ÍNDICES BURSÁTILES METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y CÁLCULO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO NOVIEMBRE 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICES BURSÁTILES METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y CÁLCULO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO NOVIEMBRE 2011"

Transcripción

1 ÍNDICES BURSÁTILES METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y CÁLCULO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO NOVIEMBRE 2011

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE SOCIEDADES COMPONENTES Índices de mercado Índices patrimoniales Índices sectoriales 6 3. FREE FLOAT 7 4. METODOLOGÍA DE CÁLCULO 7 5. AJUSTE POR CAMBIOS EN LAS SOCIEDADES COMPONENTES Ajustes por variación de capital Fusiones, absorciones y cancelaciones de sociedades Casos especiales para la exclusión de sociedades dentro de una cartera 9 Apéndice A: ÍNDICES BURSÁTILES 10

3 1. INTRODUCCIÓN Los Índices Bursátiles han sido diseñados de acuerdo a los estándares de cálculo y reglas aplicadas internacionalmente, de forma que ponderan sus sociedades componentes considerando su patrimonio bursátil ajustado por freefloat, permitiendo así que el peso relativo de cada sociedad en el índice sea representativo de la disponibilidad efectiva de acciones en el mercado. El objetivo es crear y mantener una serie de índices de mercado, patrimoniales y sectoriales de alta calidad, que permitan medir la rentabilidad para sus distintos componentes. La metodología de construcción de los índices consiste en: Revisar todas las sociedades inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Aplicar criterios por tipo de sociedad. Aplicar criterios de liquidez y free float. Determinar las sociedades componentes de cada cartera. Una vez definida la cartera, se procede a calcular el índice, el cual es calculado diariamente en tiempo real. El valor de los índices se ajusta ante la ocurrencia de todo tipo de variaciones de capital, constituyéndose por definición en índices de rentabilidad total. Adicionalmente, para efectos estadísticos, también se calcula y publica una versión Sin Dividendos de estos índices donde se excluyen ajustes por pago de dividendos. 2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE SOCIEDADES COMPONENTES Las carteras de sociedades componentes de los Índices Bursátiles son revisadas y ajustadas el último día hábil bursátil de cada año. Durante la revisión anual de las carteras de índices accionarios, la Bolsa de Comercio de Santiago excluirá de la selección todas aquellas sociedades que, aun cumpliendo con todas las condiciones que se definirán en los siguientes numerales, se encuentren en alguna situación especial como por ejemplo quiebra, régimen de recuperación judicial, tengan patrimonio negativo o durante el año hayan tenido una suspensión prolongada de su cotización. Los criterios de selección que se aplicarán para seleccionar cada cartera son los siguientes: 2.1 Índices de mercado IPSA Criterios de inclusión: Capitalización bursátil mayor o igual a USD (para efectos de conversión de monedas, se considera el valor del Dólar Observado al día de revisión de la cartera). Sociedades con un free float mayor o igual a 5% 1. 1 A contar de la revisión de índices de diciembre de 2011, se incorpora el criterio de selección de free float para los índices de mercado y patrimoniales elaborados por la BCS.

4 Se seleccionan las 40 sociedades con mayores montos transados en la Bolsa de Comercio de Santiago ponderados trimestralmente. Así, el respectivo monto transado ponderado anual (MTPA) se calcula de acuerdo a la siguiente fórmula: MTPA = 0,45 * MT 4 + 0,30 * MT 3 + 0,15 * MT 2 + 0,10 * MT 1 Dónde: MT 4 = Monto transado del cuarto trimestre del año de selección. MT 3 = Monto transado del tercer trimestre del año de selección. MT 2 = Monto transado del segundo trimestre del año de selección. MT 1 = Monto transado del primer trimestre del año de selección. Para el cálculo del monto transado de cada trimestre: Se consideran sólo transacciones efectuadas en el sistema Telepregón con condición de liquidación contado normal. Se excluyen las transacciones de acciones sin derecho a beneficios de capital (nemotécnico-sd). Criterios de exclusión: De existir en la selección más de una serie de un mismo emisor, se considera sólo la serie con mayor monto transado ponderado (MTPA). Para la selección de la cartera, se excluyen acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones, de Compañías de Seguros, de Administradoras de Fondos Mutuos, de Administradoras de Fondos de Inversión, sociedades deportivas, educacionales y de beneficencia eximidas de proveer información de acuerdo a lo dispuesto en el artículo tercero de la ley Nº (inciso primero del artículo 45 bis del D.L ). IGPA Criterios de inclusión: Sociedades cuyo monto transado anual en la Bolsa de Comercio de Santiago supere las UF Se consideran sólo las transacciones efectuadas en el sistema Telepregón con condición de liquidación contado normal. La sociedad debe tener un free float igual o mayor a 5%. Presencia bursátil, a la fecha de revisión de la cartera, sea igual o mayor a 5% 2. Criterios de exclusión: Se excluyen aquellas sociedades donde la adquisición de sus acciones tenga como uno de sus principales objetivos hacer uso de sus instalaciones, como por ejemplo: clubes sociales, clubes deportivos o colegios, entre otros. Se excluyen las transacciones de acciones sin derecho a beneficios de capital (nemotécnico-sd). 2 A contar de la revisión de índices de diciembre de 2010, se modifica el criterio de selección del IGPA de 5% de presencia bursátil simple a 5% de presencia bursátil ajustada.

5 INTER-10 Criterios de inclusión: Sociedades pertenecientes al IPSA. Cotizan ADRs. Se seleccionan las 10 sociedades que presenten los mayores montos transados ponderados (MTPA) en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde: Se consideran sólo transacciones efectuadas en el sistema Telepregón con condición de liquidación contado normal. Se excluyen las transacciones de acciones sin derecho a beneficios de capital (nemotécnico-sd). Criterios de exclusión: De existir en la selección más de una serie de un mismo emisor, se considerará la serie con mayor presencia bursátil. 2.2 Índices patrimoniales 3 Las carteras componentes de los Índices Patrimoniales corresponden a una clasificación de sociedades de acuerdo a su capitalización bursátil. Para la determinación de sus componentes, primero se debe seleccionar las sociedades pertenecientes al IGPA que cumplen con criterios de liquidez y presencia bursátil. Este subconjunto del IGPA, definido como Cartera Patrimonial, es clasificado posteriormente como IGPA LARGE, IGPA MID o IGPA SMALL. Criterios de inclusión para Cartera Patrimonial: Pertenecer al Índice IGPA. Tener una presencia bursátil mayor o igual al 25%. Clasificación según capitalización bursátil: Ordenar las capitalizaciones bursátiles de las sociedades en orden descendente, y calcular el valor de mercado total de la Cartera Patrimonial como la suma de las capitalizaciones bursátiles de las sociedades componentes. Calcular el porcentaje acumulado de capitalización bursátil hasta cada sociedad con respecto a la capitalización total de la cartera patrimonial de acuerdo al orden señalada en el punto anterior. Asignar la sociedad al índice correspondiente, dependiendo del porcentaje de capitalización acumulado que se tenga hasta ella: IGPA LARGE Todas aquellas sociedades que se encuentren con un porcentaje de capitalización acumulada entre 0% y 70%, es decir, que en conjunto suman una capitalización bursátil igual al 70% del valor total de la Cartera Patrimonial. 3 A contar de la revisión de índices de diciembre de 2011, se cambia la metodología de selección de las carteras de índices patrimoniales. La determinación de los componentes de cada cartera no será por montos fijos en USD, sino por el porcentaje que una sociedad tiene sobre el patrimonio total de la Cartera Patrimonial.

6 IGPA MID Todas aquellas sociedades que presenten un porcentaje de capitalización acumulada mayor a 70% y menor o igual a 90%. En otras palabras, son todas aquellas sociedades que en conjunto suman una capitalización bursátil entre el 70% y 90% del total de la Cartera Patrimonial. IGPA SMALL Contiene a todas aquellas sociedades que al no pertenecer a ninguno de los dos índices anteriores, completan el 100% de la capitalización acumulada de la Cartera Patrimonial. Criterios de exclusión: De existir en la selección más de una serie de un mismo emisor, se considerará la serie con mayor liquidez. 2.3 Índices sectoriales Corresponden a los siguientes sectores económicos: BANCA, COMMODITIES, CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIAS, COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA, CONSUMO, INDUSTRIAL, RETAIL, SALMON Y UTILITIES. Criterios de inclusión: Poseer una presencia bursátil mayor o igual al 25%. Free float mayor o igual a 5%. Para el caso particular de sociedades que se abrieron en Bolsa durante el último trimestre del año de revisión, se considerará como criterio de selección los montos transados en base a los días hábiles transcurridos desde su apertura en Bolsa. En cuanto a la asignación de las sociedades resultantes a los distintos índices sectoriales, ésta se efectúa en base a la determinación de la industria donde se concentra el 50% o más de sus activos. Hecho lo anterior, se verifica si la industria determinada forma parte de alguno de los sectores existentes. Criterios de exclusión: Para el caso de acciones seriadas, habiendo dos o más que cumplan con el primer requisito, se considera sólo aquella serie con mayor capitalización bursátil ajustada por Free-Float. En caso que dos sociedades asignadas provisoriamente a un mismo sector tengan una relación de propiedad tal que la inversión que la primera mantiene en la segunda corresponda al 50% o más de los activos de la primera, se excluye del índice sectorial aquella de dichas sociedades que cuenta con menor capitalización bursátil ajustada por Free-Float. Durante la revisión anual de las carteras de índices accionarios, la Bolsa de Comercio de Santiago excluirá de la selección todas aquellas sociedades que, aun cumpliendo con todas las condiciones que se definieron en los numerales anteriores, se encuentren en alguna situación especial como por ejemplo

7 quiebra, régimen de recuperación judicial, patrimonio negativo o durante el año hayan tenido una suspensión prolongada de su cotización. 3. FREE FLOAT Se considera Free Float aquel porcentaje de las acciones suscritas que se encuentran disponibles para ser adquiridas por el mercado, es decir, aquella parte de la sociedad que no es propiedad de los accionistas controladores. Este valor será revisado anualmente junto con la determinación de la nueva cartera de sociedades de cada ejercicio, información que será provista directamente por las sociedades listadas en Bolsa, dato que se mantendrá vigente durante todo el año para efectos del cálculo de valores y variaciones de los índices. 4. METODOLOGÍA DE CÁLCULO La fórmula de cálculo de todos los índices bursátiles es la que se describe a continuación: Í Dónde: Í : Valor para el índice x para la fecha t, constituido por un portfolio de n sociedades. : Precio de cierre de la sociedad i en la fecha t. : Número de acciones de libre disponibilidad (en decenas de millones) de la sociedad i en la fecha t, según la siguiente fórmula: 10 % : Ponderador utilizado para ajustar al índice x cada vez que ingresen o egresen sociedades componentes, según la siguiente fórmula de cálculo: Í Donde fecha base corresponde a la fecha del último cambio de cartera del índice. Los distintos índices se construyeron a partir de los siguientes valores iniciales:

8 Índices IPSA e IGPA: Para el IPSA corresponde a puntos al 30 de diciembre de 2001 y en el caso del IGPA corresponde a 100 puntos al 30 de diciembre de Índices Sectoriales: El valor inicial de los índices sectoriales corresponde a 2.693,22 puntos al 29 de diciembre de 2006, mismo valor del índice IPSA a esa fecha. Con excepción del Índice SALMON, cuyo valor inicial corresponde a 4.787,81 puntos al 30 de junio de 2011, mismo valor del índice IPSA a esa fecha. Índices Patrimoniales: El valor inicial de los índices patrimoniales corresponderán al valor que tome el índice IGPA al 31 de diciembre de AJUSTE POR CAMBIOS EN LAS SOCIEDADES COMPONENTES 5.1 Ajustes por variación de capital Todos los Índices Bursátiles son ajustados al cabo de cada jornada bursátil en la medida que se producen los siguientes movimientos de capital: Emisión liberada Emisión pagada Canje División de sociedad Reparto de capital De acuerdo a la siguiente fórmula: Adicionalmente, el valor de los índices se ajusta cuando se presentan dividendos (salvo en el caso de las versiones que para efectos estadísticos excluyen el ajuste ante pago de dividendos). En tal caso, se determina el Precio Teórico de la acción, que corresponde al Precio de Cierre a la fecha límite menos el Dividendo por acción: ó í ó Para luego aplicarlo en la siguiente fórmula de ajuste: 1 ó ó En el caso de los índices IPSA e INTER-10, la acción eliminada ya sea por cancelaciones, absorciones o situaciones especiales será remplazada por una sociedad que cumpla con los criterios establecidos para pertenecer al índice. Una vez definida la nueva cartera, los índices se ajustarán de forma de mantener el nivel de inversión previo a la eliminación de uno de sus componentes.

9 5.2 Fusiones, absorciones y cancelaciones de sociedades De presentarse fusiones o absorciones de sociedades, los Índices Bursátiles se ajustarán de acuerdo a los siguientes criterios: Si la sociedad absorbente está incluida en el índice y la absorbida no: El ajuste se efectuaría como si se tratase de una ampliación de capital. Si la sociedad absorbente no está incluida en el índice y la absorbida si: El ajuste se efectuará en la fecha de absorción evaluando si la sociedad absorbente cumple con los criterios previamente establecidos para pertenecer al índice. Si la sociedad absorbente y la absorbida se encuentran incluidas en el índice: El ajuste se efectuará en la fecha de absorción, eliminando la sociedad absorbida y evaluando si la sociedad absorbente sigue cumpliendo con los criterios previamente establecidos para pertenecer al índice. De presentarse cancelaciones de sociedades componentes, los índices se ajustarán de forma que la inversión mantenida en la sociedad cancelada se reasigne proporcionalmente a los patrimonios bursátiles ajustados por free float del resto de las sociedades componentes del índice afectado. 5.3 Casos especiales para la exclusión de sociedades dentro de una cartera Si durante la vigencia de una cartera, una sociedad entrase en régimen de recuperación judicial, quiebra u otra situación especial, como por ejemplo una suspensión prolongada de su cotización, dicha sociedad será excluida de la cartera del índice que corresponda.

10 Apéndice A: ÍNDICES BURSÁTILES IPSA IGPA INTER-10 Índices de mercado Índice de Precio Selectivo de Acciones, que tiene por objeto medir la rentabilidad de las 40 sociedades más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Índice General de Precios de Acciones, que tiene por objeto medir la rentabilidad de las principales sociedades que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago. Tiene por objeto medir la rentabilidad de las 10 sociedades con ADRs que presentan la mayor presencia y volumen de negociación de la Bolsa de Comercio de Santiago. Índices patrimoniales LARGE MID SMALL Mide la rentabilidad de las sociedades de alta capitalización bursátil inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Mide la rentabilidad de las sociedades de capitalización bursátil media inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago Mide la rentabilidad de las sociedades de baja capitalización bursátil inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago BANCA COMMODITIES CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS CONSUMO INDUSTRIAL RETAIL SALMON UTILITIES Índices sectoriales Mide la rentabilidad de sociedades pertenecientes al sector económico de la Banca local. Mide la rentabilidad de sociedades pertenecientes al sector económico de Commodites. Mide la rentabilidad de sociedades pertenecientes al sector económico de Construcción e Inmobiliarias. Mide la rentabilidad de sociedades pertenecientes al sector económico Consumo. Mide la rentabilidad de sociedades pertenecientes al sector económico Industrial. Mide la rentabilidad de sociedades pertenecientes al sector económico Retail. Mide la rentabilidad de precios de sociedades pertenecientes al sector económico del salmón. Mide la rentabilidad de sociedades pertenecientes al sector económico de Servicios Básicos y relacionados.

ÍNDICES ACCIONARIOS BCS. Metodología de Selección y Cálculo

ÍNDICES ACCIONARIOS BCS. Metodología de Selección y Cálculo ÍNDICES ACCIONARIOS BCS Metodología de Selección y Cálculo Rige a contar de selección de Carteras de 2015 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Selección de Carteras... 5 2.1 Selección Anual de Carteras... 5

Más detalles

METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO

METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Índice General de Precios de Acciones (IGPA) Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) Índice de Precios de Acciones

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 11.423

COMUNICACION INTERNA Nº 11.423 Santiago, enero 2 de 2012 REF.: - Revisión anual carteras Indices accionarios IPSA, IGPA, INTER 10, Indices Patrimoniales e Indices Sectoriales. - Difusión de los índices bursátiles. COMUNICACION INTERNA

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

Nuevo criterio para la selección del índice IPSA: se modifica el criterio para la determinación del ranking de montos transados por el siguiente:

Nuevo criterio para la selección del índice IPSA: se modifica el criterio para la determinación del ranking de montos transados por el siguiente: BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN CARTERAS DE ACCIONES DEL IPSA, IGPA, INTER-10, INDICES SECTORIALES Y PATRIMONIALES Y PRINCIPALES CAMBIOS METODOLÓGICOS

Más detalles

El mercado chileno y la Bolsa de Comercio de Santiago

El mercado chileno y la Bolsa de Comercio de Santiago El mercado chileno y la Bolsa de Comercio de Santiago Bogotá, Colombia ABRIL 2011 AGENDA - MERCADO DE VALORES EN CHILE - BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO - MERCADO ACCIONARIO - REGLAS GENERALES - REGLAS DE

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES ÍNDICE DE CONTENIDOS 3.1.- El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). 3.2.- El índice

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados MODELO DE NEGOCIOS Mercado de Derivados AGENDA I. MERCADO DE DERIVADOS BOLSA - CCLV II. III. IV. PRODUCTOS REQUISITOS PARTICIPANTES SISTEMA DE NEGOCIACIÓN E INFORMACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

GLOSARIO MERCADO DE VALORES

GLOSARIO MERCADO DE VALORES GLOSARIO MERCADO DE VALORES A la orden: son aquellos títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso.

Más detalles

Mercado de Capitales

Mercado de Capitales FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Mercado de Capitales Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Mercados Financieros y de Capitales

Más detalles

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados Modelo de Negocios Mercado de Derivados AGENDA I. BOLSA DERIVADOS BCS - CCLV II. PRODUCTOS III. REQUISITOS PARTICIPANTES IV. NEGOCIACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV VI. SISTEMA DE GESTIÓN PARA CORREDORES

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS. Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A.

MERCADO DE FUTUROS. Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A. MERCADO DE FUTUROS Bolsa de Comercio de Santiago CCLV Contraparte Central S.A. Qué significa un mercado de Derivados desarrollado en Bolsa? + OPORTUNIDADES + VISIÓN + NEGOCIOS Agenda Mercado de Futuros

Más detalles

REF.: INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS. MODIFICA CIRCULAR NÚMERO 621.

REF.: INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS. MODIFICA CIRCULAR NÚMERO 621. CIRCULAR N 974 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito

Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito División de Formación y Selección Madrid, 7 de junio de 2014 Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de

Más detalles

COMUNICADO FUSION DE FONDOS MUTUOS LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

COMUNICADO FUSION DE FONDOS MUTUOS LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. COMUNICADO FUSION DE FONDOS MUTUOS LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Mediante la presente se informa que en la Sesión Extraordinaria del Directorio de Larraín Vial Administradora General

Más detalles

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS ÍNDICES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS INDICES DE LA

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE CAPITALIZACIÓN - INCA

ÍNDICE NACIONAL DE CAPITALIZACIÓN - INCA ÍNDICE NACIONAL DE CAPITALIZACIÓN - INCA El Indice Nacional de Capitalización (INCA) es un estadístico que tiene como objetivo reflejar el comportamiento de los precios de las principales acciones que

Más detalles

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno.

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno. Santiago, 28 de Septiembre de 2015 Señor(a) Partícipe Presente. Ref: Modificación Reglamento Interno de Fondo Mutuo Scotia Leader Administrado por Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. De

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

SANTANDER SMALL CAP FONDO DE INVERSIÓN

SANTANDER SMALL CAP FONDO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACIÓN Noviembre 2012 Dic. 2011 Oct. 2012 1ª Clase Nivel 2 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 10 Dic. 11 Jun.

Más detalles

TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E)

TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E) TEMARIO EXAMEN REACREDITACIÓN CATEGORIA FUNCIONAL E) GERENTES Y JEFES DE ÁREAS VINCULADAS CON LAS FUNCIONES DE APOYO A LA FUERZA DE VENTA Y DE GESTIÓN DE LAS FINANZAS Y RECURSOS DEL INTERMEDIARIO. El temario

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO ETF IT NOW IPSA. c) Tipo de Fondo: Fondo Mutuo de Inversión en Instrumentos de Capitalización Nacional Derivados.

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO ETF IT NOW IPSA. c) Tipo de Fondo: Fondo Mutuo de Inversión en Instrumentos de Capitalización Nacional Derivados. REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO ETF IT NOW IPSA A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del Fondo: Fondo Mutuo ETF IT NOW IPSA (en adelante también el Fondo ) b) Razón Social

Más detalles

OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO EN BOLSA. Área Emisores Gerencia de Planificación y Desarrollo

OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO EN BOLSA. Área Emisores Gerencia de Planificación y Desarrollo OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO EN BOLSA Área Emisores Gerencia de Planificación y Desarrollo A G E N D A Chile y el Mercado de Valores La Bolsa de Comercio de Santiago Oportunidades de Financiamiento

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13

Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13 Índice: Prólogo. 11 Presentación. 13 Capítulo I Diferencias mercantiles, contables y fiscales entre las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Clases de sociedades mercantiles.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO SANTANDER ACCIONES RETAIL & CONSUMO CHILE

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO SANTANDER ACCIONES RETAIL & CONSUMO CHILE REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO SANTANDER ACCIONES RETAIL & CONSUMO CHILE 1. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1.1 Características generales 1.1.1 Nombre del Fondo Mutuo: Fondo Mutuo Santander Acciones Retail &

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

Normas Técnicas del IGBM NORMAS TECNICAS PARA LA COMPOSICION, SECTORIALIZACION Y CALCULO DE LA FAMILIA DE INDICES IGBM. Versión 8.

Normas Técnicas del IGBM NORMAS TECNICAS PARA LA COMPOSICION, SECTORIALIZACION Y CALCULO DE LA FAMILIA DE INDICES IGBM. Versión 8. NORMS TECNICS PR L COMPOSICION, SECTORILIZCION Y CLCULO DE L FMILI DE INDICES IGBM. Versión 8.0 (26-Junio-2008) Comité de Gestión del IGBM Página 1 de 19 1 Introducción 2 Índices que componen el grupo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

NORMATIVA MARKET MAKER

NORMATIVA MARKET MAKER NORMATIVA MARKET MAKER Aprobada mediante Resolución Nº 362 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 12 de noviembre de 2001. Rige a contar del 12 de noviembre de 2001 26.920 2.8. MARKET MAKER

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2015. Remate de acción de la Bolsa de Comercio de Santiago fue adjudicado en $ 2.000.000.

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2015. Remate de acción de la Bolsa de Comercio de Santiago fue adjudicado en $ 2.000.000. LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2015 Remate de acción de la Bolsa de Comercio de Santiago fue adjudicado en $ 2.000.000.000 OPA de acciones AZUL AZUL se materializó en $ 4.626,6 millones y

Más detalles

Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú

Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú Cuadro Comparativo de reglas básicas de negociación de mercados de Chile - Colombia - Perú ADVERTENCIA: Este cuadro comparativo se elabora solo para efectos de capacitación

Más detalles

CIRCULAR N 1216. REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: DEROGA CIRCULARES NÚMEROS 621 y 879.

CIRCULAR N 1216. REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: DEROGA CIRCULARES NÚMEROS 621 y 879. 1 CIRCULAR N 1216 VISTOS.: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de

Más detalles

INFORME PERICIAL SOBRE LA FUSIÓN POR ABSORCIÓN EN LAN AIRLINES S.A. DE SISTER HOLDCO S.A. Y HOLDCO II S.A.

INFORME PERICIAL SOBRE LA FUSIÓN POR ABSORCIÓN EN LAN AIRLINES S.A. DE SISTER HOLDCO S.A. Y HOLDCO II S.A. INFORME PERICIAL SOBRE LA FUSIÓN POR ABSORCIÓN EN LAN AIRLINES S.A. DE SISTER HOLDCO S.A. Y HOLDCO II S.A. Santiago, 1 de diciembre de 2011 Señores Directores y Accionistas LAN Airlines S.A., Sister Holdco

Más detalles

Desarrollo del Mercado de Capitales : El caso Chileno

Desarrollo del Mercado de Capitales : El caso Chileno Desarrollo del Mercado de Capitales : El caso Chileno Agenda 1. Importancia del desarrollo del mercado de capitales 2. Desarrollo de un mercado de capitales: el caso de Chile 3. Comentarios finales Por

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL

REDUCCIONES DE CAPITAL FINANCIERA REDUCCIONES DE CAPITAL - Supone minorar los recursos propios y en muchos casos una salida de liquidez. - Minora la garantía ante terceros acreedores Causas Exceso de recursos Cambio dimensión

Más detalles

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEROGA ACUERDO N 10 Y ESTABLECE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS CLASIFICACIONES DE LOS TÍTULOS DE DEUDA EXTRANJEROS Y LAS CATEGORÍAS DE RIESGO DEFINIDAS

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 048-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Cómo se determina el costo de adquisición de acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima, que fueron adquiridas por

Más detalles

Modificaciones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones

Modificaciones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones Modificaciones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones 1. Reemplázase la última oración del párrafo primero del Capítulo II, denominado Elegibilidad de los instrumentos, por la siguiente, como

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 7

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 7 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 7 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS, COMBINADOS Y VALUACION DE INVERSIONES PERMANENTES POR EL METODO DE PARTICIPACION PATRIMONIAL GENERADORES DE CONFIANZA!!!

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015. Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015. Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015 Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente Nuevas sociedades canadienses se listan en Bolsa, elevando a 9 el número de compañías

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 29 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) NIF-Chile INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (NIC 28) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 (NIC 28) Inversiones

Más detalles

a) La tenencia directa o indirecta de acciones o cuotas de la otra sociedad que represente más del 50% del paquete accionario.

a) La tenencia directa o indirecta de acciones o cuotas de la otra sociedad que represente más del 50% del paquete accionario. NORMA DE CONTABILIDAD Nº 8 CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS DECISION No 11 (Originada en la Recomendación No 10) VISTO: El trabajo de la Comisión de Principios de Contabilidad de este Consejo, y CONSIDERANDO

Más detalles

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el REGLAMENTO PARA LAS OPERACIONES CAMBIARIAS 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Del objetivo. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas que regulan las operaciones con

Más detalles

Para ver un listado de las 40 acciones presentes en el IPSA pueden visitar el siguiente link: http://www.bolsadesantiago.com/web/bcs/preciosacciones

Para ver un listado de las 40 acciones presentes en el IPSA pueden visitar el siguiente link: http://www.bolsadesantiago.com/web/bcs/preciosacciones Recomendaciones Existe cierto consenso en que el análisis fundamental sirve para seleccionar, filtrar o elegir en que acciones queremos invertir, analizando los estados financieros, balances o futuros

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS AFP PLANVITAL S.A.

MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS AFP PLANVITAL S.A. MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora de Fondos de Pensiones Planvital S.A. MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS AFP PLANVITAL S.A. I. INTRODUCCION. Conforme a las disposiciones

Más detalles

En caso de desdoblamiento accionario, el comunicado deberá indicar en detalle la relación de desdoblamiento acordada.

En caso de desdoblamiento accionario, el comunicado deberá indicar en detalle la relación de desdoblamiento acordada. MERCADO ACCIONARIO a) INSTRUCCIONES PARA LAS SOCIEDADES QUE NEGOCIEN SUS ACCIONES EN BOLSA, SOBRE LOS EVENTOS SOCIETARIOS QUE INCIDEN SOBRE EL CAPITAL SOCIAL Y PAGO DE DIVIDENDOS 1 PRIMERO: Las compañías

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN En este documento se describen las características de cada uno de los MULTIPORTAFOLIOS DE INVERSIÓN que conforman la oferta del FONDO VOLUNTARIO

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 Inversiones en Empresas

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES (MODIFICADO POR RESOLUCION CONASEV 069-2006-EF/94.10)

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NCB-016 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero con base en la potestad que le otorga el literal

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES (MKIII)

REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES (MKIII) REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES (MKIII) Cristian González Rubilar Ingeniero Comercial Egresado de Derecho Colaborador CET-UChile 1.- REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES (MKIII) Con fecha 13 de agosto de 2010

Más detalles

Políticas para el Desarrollo del Capital de Riesgo en Chile

Políticas para el Desarrollo del Capital de Riesgo en Chile TERCER CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (del 15 al 19 de Octubre) Políticas para el Desarrollo del Capital de Riesgo en Chile Francisco

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA 1. Qué es la Custodia de Valores de un Corredor de Bolsa. La custodia de valores es una actividad inherente a la del corredor de bolsa y corresponde

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones

Más detalles

LA INFORMACIÓN CONTABLE EN EL MERCADO DE CAPITALES. Cr. Pedro Seijas

LA INFORMACIÓN CONTABLE EN EL MERCADO DE CAPITALES. Cr. Pedro Seijas LA INFORMACIÓN CONTABLE EN EL MERCADO DE CAPITALES Cr. Pedro Seijas La inversión en títulos valores privados está calificada como una inversión de riesgo dado que el valor fijado del título está sujeto

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

Grupo Unipapel Evolución bursátil

Grupo Unipapel Evolución bursátil Grupo Unipapel Evolución bursátil La cotización de la acción de Unipapel ha superado en 2010 el comportamiento de los índices selectivos Ibex 35 e IGBM Unipapel Informe Anual Unipapel 2010 Comportamiento

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTE GENERAL

TEMARIO EXAMEN DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTE GENERAL COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULOS Nº de Preguntas I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores 48 II. Productos del Mercado de Capitales, Conceptos Básicos y 24 Características III. Administración y Control

Más detalles

Anuncios Communications

Anuncios Communications SOCIEDAD RECTORA DE LA BOLSA DE VALORES DE MADRID TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2015 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid, S.A.U., en reunión celebrada el día

Más detalles

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones I.1 Marco Normativo de las Inversiones de los Fondos de Pensiones Las inversiones

Más detalles

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

Fondo Mutuo ETF It Now IPSA. Razón reseña: Primera Clasificación del Emisor y sus valores. Agosto 2013

Fondo Mutuo ETF It Now IPSA. Razón reseña: Primera Clasificación del Emisor y sus valores. Agosto 2013 Razón reseña: Primera Clasificación del Emisor y sus valores A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56-2) 2433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Fondo Mutuo ETF It Now IPSA Isidora Goyenechea 3621

Más detalles

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF -

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF - FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 6 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones I.1 Marco Normativo de las Inversiones de los Fondos de Pensiones Las inversiones

Más detalles

EL KINDER BOOK DE LA BOLSA DE VALORES EN MÉXICO

EL KINDER BOOK DE LA BOLSA DE VALORES EN MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES EL KINDER BOOK DE LA BOLSA DE VALORES EN MÉXICO ELABORADO Y RECOPILADO POR:

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Evolución del Capital. Dividendos. Evolución Bursátil. Relación con Inversores

Evolución del Capital. Dividendos. Evolución Bursátil. Relación con Inversores Evolución del Capital Dividendos Evolución Bursátil Relación con Inversores Evolución Bursátil y 4 Comunidad Financiera Evolución del Capital La Junta General de Accionistas de Vallehermoso, S.A. aprobó

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 442 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros Periodo Enero Diciembre 2010 Contenido I. Indicadores más importantes II. Información complementaria del estado de resultados III. Información

Más detalles

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE DIVIDENDOS DE ACCIONES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE DIVIDENDOS DE ACCIONES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE DIVIDENDOS DE ACCIONES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero 21 de octubre de 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. MIEMBROS 2. ACTIVO SUBYACENTE 3.

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A.

GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. La utilidad neta de GRUPOSURA alcanza $247.2 mil millones, creciendo 2.8%, excluyendo ingresos extraordinarios obtenidos el año pasado y egresos extraordinarios por

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013. Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013. Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013 Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente Negocios accionarios del mes superaron en 22,4% a las operaciones efectuadas

Más detalles

I N F O R M E D E C L A S I F I C A C I O N FONDO MUTUO ETF IT NOW IPSA INFORME DE CLASIFICACIÓN AGOSTO 2013

I N F O R M E D E C L A S I F I C A C I O N FONDO MUTUO ETF IT NOW IPSA INFORME DE CLASIFICACIÓN AGOSTO 2013 I N F O R M E D E C L A S I F I C A C I O N INFORME DE CLASIFICACIÓN FONDO MUTUO ETF IT NOW IPSA AGOSTO 2013 NUEVA CLASIFICACIÓN CLASIFICACION ASIGNADA EL 27.08.13 FONDO MUTUO ETF IT NOW IPSA INFORME DE

Más detalles

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos

2. El accionista no deberá tener derecho para exigir el pago de dividendos anticipadamente. 3. Deberá haberse estipulado previamente en los estatutos (164) ANEXO 1-R CONDICIONES PARA CONSIDERAR A LOS TÍTULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y A LOS INSTRUMENTOS DE CAPITAL COMO PARTE DEL CAPITAL BÁSICO NO FUNDAMENTAL Las Instituciones

Más detalles

REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: MODIFICA CIRCULAR N 621 DE FECHA 23 DE ENERO DE 1990, DE ESTA SUPERINTENDENCIA.

REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: MODIFICA CIRCULAR N 621 DE FECHA 23 DE ENERO DE 1990, DE ESTA SUPERINTENDENCIA. CIRCULAR N 1174 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID 3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID La Bolsa de Madrid elabora actualmente, al menos, dos índices diarios: El Indice General e la Bolsa de Madrid (IGBM) y el Indice Total. El Indice General, en

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2004 - Año de la Antártida Argentina COMUNICACIÓN A 10/11/2004 Ref.: Circular CAMEX 1-500 Sistema de Relevamiento de las Inversiones

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO 01.01.2014 01.01.2013 Flujos de efectivo

Más detalles

Share MIN. Share. 1 Share MIN MIN. Share MIN

Share MIN. Share. 1 Share MIN MIN. Share MIN ANEXO 1 A LA ORDEN DE SUSCRIPCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NOTA ESTRUCTURADA SOBRE CESTA DE ACCIONES BOIRO 587 VTO. 2015 (ISIN XS0493073224). 1.- FÓRMULAS PARA EL CÁLCULO DEL IMPORTE A REEMBOLSAR EN CASO

Más detalles