Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas"

Transcripción

1 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Metodología Dentro de la campaña Tu boca dice mucho más que palabras. Hablemos de Cáncer bucal se realizaron encuestas en distintas localidades del norte de Santa Fe para obtener información acerca de cuanto conoce la población sobre el cáncer de boca y su sintomatología. La misma fue realizada a varones y mujeres desde los 13 a los 80 años por agentes de salud en las localidades de Intiyaco, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista, Los Laureles, Malabrigo y Vera. Se encuestaron a 270 personas en total y la cantidad de encuestados en cada ciudad fue: - Intiyaco: 29 - Las Toscas y San Antonio de Obligado: 65 - Villa Ocampo: 3 - Avellaneda: 17 - Reconquista: Malabrigo: 24 e - Vera: 3 - Los Laureles: 6 La encuesta se confeccionó con 7 preguntas: en una de ellas los encuestados debían responder si o no y las 6 restantes multiple choice. Las preguntas apuntaban a conocer sobre: la existencia del cáncer de boca, en que parte de la boca se manifiesta, cuáles son los síntomas del cáncer bucal y los factores que lo provocan, en qué edad y género es más frecuente que aparezca, cuáles son los hábitos de prevención y cuál debe ser la regularidad de visita al odontólogo para el control general y de prótesis dentales. Se eligió este tipo de metodología buscando saber cuánto conocen los encuestados sobre el cáncer de boca y asimismo que sea un disparador para informarse más sobre la temática. Conclusiones particulares de cada localidad Intiyaco (ver anexo encuestas nº 6) Total encuestados: de los 29 encuestados manifestó conocer acerca de la existencia del cáncer bucal. Sin embargo 13 de la totalidad no sabían dónde se manifiesta y cuáles son los síntomas. Con respecto a los factores que lo ocasionan, si bien 67%de los encuestados respondió que son el hábito de fumar, alcoholismo, exposición al sol, contaminación ambiental, lesiones producidos por el borde filoso de caries o prótesis mal adaptadas, hábitos de mordisqueo de labios., un 16% contestaron que el los factores o causas que lo provocan es la falta de actividad física.

2 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas A la pregunta sobre la edad en la es más frecuente el cáncer de boca un 78% no sabe y de estos un 62% cree que se da en todas las edades. Cabe destacar que en esta localidad hay un significativo número de encuestados que respondieron que un modo de prevención era la aplicación de remedios caseros, otra gran cantidad que era necesario evitar el uso de celulares y los restantes no supieron que contestar a esta pregunta. En Intiyaco hay concientización acerca de la necesidad de acudir periódicamente al odontólogo para controles generales y de prótesis dentales. Avellaneda (Ver anexo encuestas nº 10) Total encuestados: 17 Un alto porcentaje conoce sobre el cáncer de boca. En relación al saber dónde se produce podemos decir que existe variaciones: un 41 % sabe en qué parte de la boca aparece, pero el resto de las respuestas manifiesta en forma muy pareja no saber dónde se produce el cáncer de boca o posee información errónea. En esta localidad un alto porcentajes reconoce los síntomas y los factores que producen el cáncer de boca. Los resultados sobre la edad en la que es más frecuente esta enfermedad, demuestran que existe un cierto desconocimiento ya que la mayoría respondió que se produce en hombres y mujeres de todas las edades, y en igual porcentajes que no sabe. En Avellaneda, la mitad de los encuestados considera que las prótesis realizadas por odontólogos son la manera de prevenir, pero el otro porcentaje no sabe o considera que existen hábitos como el uso de celulares o aplicando remedios caseros que previenen el cáncer bucal. Un dato que se comparte con la mayoría de las localidades entrevistadas es acerca de la regularidad con la que hay que asistir al odontólogo, ya que el conjunto manifiesta que las visitas deben ser entre el año y los seis meses. Las Toscas /San Antonio (ver anexo encuestas nº 9) Total encuestados: 65 En las localidades de San Antonio de Obligado y Las Toscas más de la mitad de los encuestados dijo saber de la existencia del cáncer de boca, a pesar de esto, también más de la mitad contesto mal con respecto a los factores que lo ocasionan. Pero por otra parte se observó un gran número de encuestados que sabía acerca de los síntomas que advierten sobre la existencia del cáncer de boca.

3 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Es necesario mencionar que más de la mitad de los encuestados cree que el cáncer de boca se da en hombres y mujeres de todas las edades, siendo esto llamativo por el hecho de que la población en la que se da el cáncer bucal es muy similar a la de otros cánceres. En esta localidad también se observan que algunos encuestados creen que se puede prevenir evitando el uso de celulares y aplicando remedios caseros. Si bien no es un gran número, estas opciones aparecieron como elegidas en algunos casos. La población de Las Toscas y San Antonio también demostró tener un conocimiento acerca de la necesidad de realizar visitas periódicas al odontólogo, siendo la opción más elegida que debe realizarse una consulta mensual. Villa Ocampo y Vera (Ver anexo encuesta nº 3 y 7) Total de encuestados: 3 Si bien en estas localidades el total de encuestados no sea suficiente para poder sacar conclusiones, es importante destacar que en el caso de la localidad de Villa Ocampo y de Vera 2 de 3 encuestados no supieron responder a la pregunta con respecto a la edad en la que el cáncer bucal es más frecuente. También es llamativo el hecho que en Villa Ocampo 2 de 3 personas crean que una de las maneras de prevenirlo es la aplicación de remedios caseros y en el caso de Vera 2 de 3 respondieron correctamente acerca de la manera de prevenirlo. Se puede decir que a pesar de que la cantidad de encuestados en la ciudad de Vera no sea mucha en general hay bastante conocimiento acerca del tema. Reconquista (Ver anexo encuesta nº 4) Hay un gran porcentaje de la población de la ciudad de Reconquista que conoce la existencia del cáncer de boca en todas las edades encuestadas. Sin embargo, esto no se ve reflejado en el correcto manejo de la información acerca de la sintomatología, causas, prevención y en qué parte de la boca se produce. Los encuestados respondieron casi en igual porcentaje que se puede dar en labios, piso de boca, lengua, como también garganta, cuerdas vocales, piezas dentales y ganglios. También un gran porcentaje pudo reconocer los síntomas que permiten detectar el cáncer de boca. Así mismo es necesario resaltar que un 30% de la población en edad de riesgo desconoce los hábitos de prevención. Con respecto a la higiene y visitas periódicas al odontólogo podemos ver que la gente tiene conocimiento de la necesidad de realizarlas periódicamente Los Laureles (Ver anexo nº 5) Total de encuestados: 6 personas De este total de encuestados, un 83 % conoce que existe el cáncer de boca, pero no conocen donde se produce.

4 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Respecto al conocimiento de los síntomas, 4 de 6 personas encuestadas no saben cuáles son los síntomas del cáncer de boca. Pero en igual cantidad conocen cuales son los factores que lo producen. En esta localidad el total de encuestados no sabe cuál es la edad más frecuente en la que se manifiesta el cáncer de boca. Para prevenir de cáncer de boca, la mitad de los encuestados contestó que no sabe cuáles son los hábitos de prevención y el resto cree que se lo previene evitando el uso de celulares y aplicando remedios caseros. En Los Laureles, el total de encuestados reconoce que la asistencia al odontólogo debe ser en forma regular. Malabrigo (Ver anexo nº8) Total de encuestados: 29 En esta localidad, un alto porcentaje reconoce que existe el cáncer de boca. La mitad de los consultados respondió que esta enfermedad aparece en la lengua, piso de la boca, encías, pero el resto posee información errónea o desconoce donde se produce. Por otra parte se puede observar que la gente encuestada conoce cuales son los síntomas y factores que provocan el cáncer bucal. Acerca de la edad en la que es frecuente el cáncer de boca, se cree que se manifiesta en hombres y mujeres de todas las edades. Este es un punto a tener en cuenta porque si bien la prevención es en todas las edades, la frecuencia es mayor en personas de 40 años. En Malabrigo, si bien la mayoría conoce los hábitos que evitan la aparición de la enfermedad, todavía hay un mínimo que supone que evitando el uso de celulares y otro que no sabe cuáles son los hábitos de prevención. La población le otorga importancia a las visitas al odontólogo, ya que la mayoría contesto que las visitas se deben realizar cada seis meses. (Ver anexo 11) Como conclusiones generales de las personas encuestadas en las distintas localidades, podemos decir que conocen sobre la existencia del cáncer de boca. Poseen esta información, pero esto no indica que la información que poseen sea la correcta. Es por eso que del 80 % que conoce sobre el cáncer bucal, el 58 % no sabe dónde se produce. Esto implica reforzar el concepto de cáncer bucal y reconocer en que parte de la boca se manifiesta. En relación a reconocer los síntomas del cáncer de boca, existe un alto porcentaje de la población que los reconoce. En cuanto a los factores que producen el cáncer de boca, hay un gran porcentaje que reconoce que lo origina el hábito de fumar, la exposición al sol. Es posible que este conocimiento sea sólo una asociación al origen de otros

5 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas canceres. Pero si bien es un alto porcentaje el que respondió correctamente a esta pregunta aún hay un 27 % que no sabe cuáles son los factores que lo producen. Con respecto a la edad en la que es más frecuente el cáncer bucal, la mitad de los encuestados respondieron que es usual en hombres y mujeres de todas las edades. Existe un gran porcentaje en edad de riesgo que desconoce que pueden ser propensas a padecer cáncer de boca. Si bien los resultados demuestran que un alto porcentaje conoce que el cáncer de boca se previene cuando las prótesis son realizadas y controladas por los odontólogos, algunas personas creen que, evitando el uso de celulares como la aplicación de remedios caseros son prácticas que previenen la aparición de la enfermedad. La gran mayoría es consciente de la importancia de la consulta que se debe realizar al odontólogo una vez al año o cada seis meses. Este hábito que existe permite realizar prevención del cáncer de boca. Ante estas conclusiones podemos decir que la gran mayoría conoce sobre el cáncer de boca pero hay desconocimiento acerca de los factores, los síntomas y la prevención que debe realizarse. Concluyendo creemos que es necesario diseñar la Campaña Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal con el objetivo que la gente conozca sobre los factores, los síntomas, la prevención, los hábitos necesarios para evitarlo y para detectarlo a tiempo. Además si bien la gente es consciente acerca de la importancia de asistir al odontólogo con frecuencia, será necesario reforzar que es indispensable que las prótesis sean realizadas y las controle un odontólogo.

6 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

7 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Anexo 1 Edad: Sexo: Femenino Masculino Barrio:. Ciudad: 1. Sabe que existe el cáncer de boca? Si No 2. El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encías, piso de la boca Garganta y cuerdas vocales Piezas dentales No sabe 3..Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed Anginas frecuentes, llagas de rápida cicatrización Mancha de color marrón, negra o blanca, llagas que no cicatrizan pronto, bultos en la boca, perdidas de dientes sin causa; dolor; dificultad para tragar, hablar o masticar No sabe 4. Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: El hábito de fumar, alcoholismo, exposición al sol, contaminación ambiental, lesiones producidos por el borde filoso de caries o prótesis mal adaptadas, hábitos de mordisqueo de labios Compartir mate, cubiertos, vasos y elementos de higiene Consumo excesivo de bebidas como café, mates y gaseosas. No sabe 5. El cáncer de boca es más frecuente en: Hombres menores de 30 años Hombres y mujeres mayores de 40 años Hombres y mujeres de todas las edades No sabe 6. Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: Aplicación de remedios caseros o automedicación Prótesis dentales realizadas y controladas por el odontólogo Evitar el uso excesivo de celulares y dispositivos electrónicos. No sabe 7. Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año Todos los meses No sabe

8 Anexo 2 Anexo 2a. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer de boca? si no Anexo 2b. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en... Labios, lengua, encias y piso de la boca Garganta y cuerdas vocales Piezas dentales y ganglios No sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda

9 Anexo 2c. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al 77 cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida cicatrización Manchas de color... No sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda Anexo 2d. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son... Hábito de fumar, exposición solar. Besarse, compartir mates.. Falta de actividad física. No sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda

10 Anexo 2e. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: Hombres menores de 30 años Hombres y mujeres mayores de 40 años Hombres y mujeres de todas las edades No sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda Anexo 2f. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son... Aplicación de remedio caseros Evitar el uso excesivo de celulares Protesis dentales realizadas y controladas. No sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda

11 Anexo 2g. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda Anexo 3 Anexo 3a. Porcentajes. Vera. Encuestados 3 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer de boca? si no 100%

12 Anexo 3b. Porcentajes: Vera. Encuestados 3 Pregunta 2 El cáncer se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 67% Anexo 3c. Porcentajes: Vera. Encuestados 3 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 100%

13 Anexo 3d. Porcentajes. Vera. Encuestados 3 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 100% Anexo 3e. Porcentajes. Vera. Encuestados 3 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe 67%

14 Anexo 3f. Porcentajes. Vera. Encuestados 3 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 67% Anexo 3g Porcentajes. Vera. Encuestados 3 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 100%

15 Anexo 4 Anexo 4a Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal si no 11% 89% Anexo 4b Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 37% 14% 16%

16 Anexo 4c Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 26% 7% 4% 63% Anexo 4d Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 24% 2% 7% 67%

17 Anexo 4ePorcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe 6% 31% 17% 46% Anexo 4f Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 35% 4% 6% 55%

18 Anexo 4g Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 14% 14% 50% 22% Anexo 5 Anexo 5a Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal? si no 17% 83%

19 Anexo 5b Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 67% Anexo 5c Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 34%

20 Anexo 5d Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 17% 16% 67% Anexo 5e Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe 50% 50%

21 Anexo 5f Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 17% 50% Anexo 5g Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de protesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 17% 16% 17% 50%

22 Anexo 6 Anexo 6a Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer de boca si no 24% 76% Anexo 6b Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 67%

23 Anexo 6c Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 34% Anexo 6d Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 17% 16% 67%

24 Anexo 6e Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe 14% 24% 62% Anexo 6f Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 17% 50%

25 Anexo 6g Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 17% 16% 17% 50% Anexo 7 Anexo 7a. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer boca si no 100%

26 Anexo 7b. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 34% Anexo 7c. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 34%

27 Anexo 7d. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 67% Anexo 7e. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe 67%

28 Anexo 7f. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 67% Anexo 7g. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 34%

29 Anexo 8 Anexo 8a Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal si no 67% Anexo 8b Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca piezas dentales y ganglios garganta y cuerdas vocales no sabe 8% 25% 50% 17%

30 Anexo 8c Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse manchas de color Anginas frecuentes, llagas de rápida no sabe 8% 9% 83% Anexo 8d Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 8% 92%

31 Anexo 8e Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres de todas las edades hombres y mujeres mayores de 40 años no sabe 12% 21% 67% Anexo 8d Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 21% 12% 67%

32 Anexo 8e Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 13% 12% 75% Anexo 9 Anexo 9 a. Porcentajes: Las Toscas y San Antonio de Obligado. Total de encuestados 65 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal? si no 31% 69%

33 Anexo 9 b. Porcentajes: Las Toscas y San Antonio de Obligado. Total de encuestados 65 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca piezas dentales y ganglios garganta y cuerdas vocales no sabe 17% 41% 20% 22% Anexo 9 c Porcentajes. LasToscas y San Antonio de Obligado Total de encuestados 65 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse manchas de color Anginas frecuentes, llagas de rápida no sabe 12% 16% 6% 66%

34 Anexo 9 d Porcentajes. LasToscas y San Antonio de Obligado Total de encuestados 65 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 2% 11% 12% 75% Anexo 9 e Porcentajes. LasToscas y San Antonio de Obligado Total de encuestados 65 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres de todas las edades hombres y mujeres mayores de 40 años no sabe 2% 14% 16% 68%

35 Anexo 9 f Porcentajes. LasToscas y San Antonio de Obligado Total de encuestados 65 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros evitar el uso excesivo de celulares protesis dentales realizadas y controladas no sabe 21% 6% 5% 68% Anexo 9 g Porcentajes. LasToscas y San Antonio de Obligado Total de encuestados 65 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 2% 37% 52% 9%

36 Anexo 10 a Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal? si no 29% 71% Anexo 10 b Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 23% 41% 18% 18%

37 Anexo 10 c Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 23% 12% 6% 59% Anexo 10 d Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 18% 12% 70%

38 Anexo 10 e Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres de todas las edades hombres y mujeres mayores de 40 años no sabe 20% 20% 20% 40% Anexo 10 f Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros evitar el uso excesivo de celulares protesis dentales realizadas y controladas no sabe 18% 12% 17% 53%

39 Anexo 10 g Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 23% 6% 53% 18% Anexo 11 a Porcentajes. Todas las localidadestotal de encuestados 270 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal? si no 20% 80%

40 Anexo 11 b Porcentajes. Todas las localidades Total de encuestados 270 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 24% 42% 17% 17% Anexo 11 c Porcentajes. Todas las localidades Total de encuestados 270 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 19% 11% 4% 66% Anexo 11 d Porcentajes. Todas las localidades Total de encuestados 270

41 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 2% 17% 8% 73% Anexo 11 e Porcentajes. Todas las localidades Total de encuestados 270 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: 23% 5% 18% 54% hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe

42 Anexo 11 f Porcentajes. Todas las localidades Total de encuestados 270 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 28% 7% 7% 58% Anexo 11 e Porcentajes. Todas las localidadestotal de encuestados 270 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 8% 26% 49% 17%

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

1. Consulta al dentista (n=4655)

1. Consulta al dentista (n=4655) El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, la Fundación

Más detalles

Problemas en la boca o garganta

Problemas en la boca o garganta Problemas en la boca o garganta Una persona con problemas de boca y garganta puede tener por ejemplo: dolor de garganta, llagas en los labios, lengua o mejillas, dolor o dificultad para tragar, problema

Más detalles

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que...

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... La Salud de su Boca es Importante La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... los problemas de la salud de la boca son comunes en las personas con VIH? los problemas de salud

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de los dientes y la boca Manuel está atónito. Su dentista le dijo que tiene que sacarle uno de sus dientes. Manuel, que

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL (del 26 al 31 Marzo 2007) DEFINICIÓN Y RELEVANCIA DEL CÁNCER ORAL El cáncer oral es una proliferación

Más detalles

SALUD BUCAL ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN

SALUD BUCAL ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN SALUD BUCAL ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN Para que estos aprendizajes se concreten se acompañan las guías elaboradas por profesionales especialistas en el tema con una proyección y

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Nombre del Paciente: Edad: No. Expediente: Sexo: Femenino Masculino Profesión u Oficio:

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL NOTA DE PRENSA El Colegio de Dentistas de León advierte de la importancia de mantener hábitos sanos y más higiene oral para frenar las

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud La Boca Seca DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Qué debo saber sobre la boca seca? La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de salud,

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL

TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL 1. Introducción La boca es un órgano fundamental de nuestro cuerpo ya que a través de ella nos alimentamos, favorecemos nuestro desarrollo y crecimiento durante nuestra vida.

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL 36. SALUD ORAL PARA ADULTOS El diente cariado es la causa más común del dolor de la boca o la cara que es reportado por adultos, y la mayoría

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries NOTA DE PRENSA Con motivo de la vuelta al cole, el Colegio de Dentistas de Las Palmas advierte sobre la repercusión de la salud bucodental en el rendimiento escolar de los niños Canarias presenta una especial

Más detalles

e l Eclác y el c n n e c r

e l Eclác y el c n n e c r El VIH y y el cáncer Qué relación? Existe alguna relación entre el cáncer y el VIH? Qué es lo que debe saber para protegerse? ? Este folleto responde tres preguntas: Por qué pareciera que las personas

Más detalles

Las bacterias que provocan la caries se alimentan de azúcar. El ácido daña la superficie de los dientes.

Las bacterias que provocan la caries se alimentan de azúcar. El ácido daña la superficie de los dientes. LA CARIES DENTAL Las bacterias que viven en nuestra boca provocan caries dental. La caries ha sido un problema desde el año 1700, cuando el azúcar se hizo accesible, gracias al desarrollo de la industria

Más detalles

TEMA 3 SALUD ORAL. Dra. Roxana Mollinedo Dra. Cecilia Uribe de Chávez

TEMA 3 SALUD ORAL. Dra. Roxana Mollinedo Dra. Cecilia Uribe de Chávez TEMA 3 SALUD ORAL Dra. Roxana Mollinedo Dra. Cecilia Uribe de Chávez Consulta odontológica Preventivo promocional Definición Es el conjunto de actividades de promoción, prevención y tratamiento que se

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral.

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral. MARCO DE REFERENCIA La salud bucal ejerce un impacto social importante, especialmente en relación con el dolor y el funcionamiento social e intelectual. Este impacto social y psicosocial de las enfermedades

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de PRÓTESIS INMEDIATA Paciente: D./Dña Dr./Dra.:... DESCRIPCIÓN

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

Información para pacientes. Hepatitis C

Información para pacientes. Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Edita XUNTA DE GALICIA Consellería de Sanidade Diseño e impresión: Ofelmaga, s.l. Telf. 981 80 66 69 Información para pacientes

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU).

Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU). Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU). ÍNDICE Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU) Qué es el CCU y cuál es su relación con el (VPH) Virus de papiloma

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL CUIDADOS DEL PRIMER DIENTE INTRODUCCION

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías.

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún ntoma relacionado con la enfermedad periodontal, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. La salud de la encías puede ir

Más detalles

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA Dra. Zelibeth Valverde 19 de junio de 2012 Una mujer

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Cuidado de la Boca y los Dientes Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes

Más detalles

LO QUE DEBO SABER DE. EL CANCER DE BOCA O CAVIDAD ORAL

LO QUE DEBO SABER DE. EL CANCER DE BOCA O CAVIDAD ORAL LO QUE DEBO SABER DE. EL CANCER DE BOCA O CAVIDAD ORAL DEFINICION. Se llama cáncer de cavidad oral a todo aquel tumor maligno que se origina en la mucosa que recubre la boca; ésta a su vez tiene diferentes

Más detalles

La salud bucodental es una cuestión

La salud bucodental es una cuestión INFORME La salud bucodental en las personas mayores Texto: Dr. Eduardo Anitua Fotos: Archivo La salud bucodental es una cuestión que cada día cobra una mayor importancia en España. Las numerosas campañas

Más detalles

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS En este caso con este planning de video Marketing nos dirigimos específicamente al sector de las clínicas dentales, en este listado

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles?

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? El programa de Miles of Smiles proporciona servicios profesionales de salud oral preventiva a los niños de kínder, de segundo y tercer grado, sin

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER No fume Esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres. Evite los lugares con humo de cigarrillo, pues es perjudicial

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal (860) 509-8066 Diseñado por by vertexmarketing.com Impreso

Más detalles

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales Capítulo Enfermedades dentales y bucales.01 Candidiasis oral (muguet).02 Absceso dental.0 Gingivitis.0.1 Gingivitis no complicada.0.2 Gingivitis ulcerosa aguda necrosante.04 Estomatitis herpética/herpes

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para blanquear los dientes

Consejospara.net. Consejos para blanquear los dientes Consejospara.net blanquear los dientes Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber El humo, beber té, café, mate, refrescos o no visitar a tu dentista durante mucho tiempo

Más detalles

Al principio, la lesión es elevada o similar a una ampolla, e indolora. Gradualmente, se convierte en una

Al principio, la lesión es elevada o similar a una ampolla, e indolora. Gradualmente, se convierte en una Sífilis por Amy Scholten, MPH English Version Definición La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual. Si no se trata, puede causar daño cerebral, de tejido y nervios. Puede

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

PROYECTO OC DANCE PROYECTO OC DANCE

PROYECTO OC DANCE PROYECTO OC DANCE INVAMER S.A.S Investigación y Asesoría de Mercadeo PROYECTO OC DANCE TELÉFONOS BOGOTÁ: 312 60 25 CALI: 881 87 84 MEDELLÍN: 250 70 80 BARRANQUILLA 369 03 93 INVAMER S.A.S Investigación y Asesoría de Mercadeo

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

PUEDO PREVENIR EL CANCER?

PUEDO PREVENIR EL CANCER? PUEDO PREVENIR EL CANCER? Dra. Clara Pérez Samitier Jefatura Pediatría INEN Lima 04 de Febrero 2011 SI SANOS QUEREMOS VIVIR APRENDAMOS A PREVENIR SI EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE Y CURABLE PREVENIR

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS

Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos (Experta en Salud Pública) con la colaboración de:

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

PROTOCOLO DE EDUCACIÓN EN SALUD BUCODENTAL

PROTOCOLO DE EDUCACIÓN EN SALUD BUCODENTAL PROTOCOLO DE EDUCACIÓN EN SALUD BUCODENTAL ORGANIZACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDA PADRES Y NIÑOS INDIVIDUALIZADA QUIEN LA IMPARTE MÉDICOS Y MAESTROS A QUIEN VA DIRIGIDA PADRES, EDUCADORES, NIÑOS PADRES + EDUCADORES

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo BRONCE 1. Dibujar o modelar un diente de cada uno de los 4 grupos de dientes y conocer el nombre de los grupos. 2. Dibujar, modelar y conocer las partes de un diente. 3. Demostrar que mantiene una correcta

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Odontología. Asignatura: Estomatología Preventiva I - 2015 GUIA DE PRACTICA METODOLOGICA Nº 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Odontología. Asignatura: Estomatología Preventiva I - 2015 GUIA DE PRACTICA METODOLOGICA Nº 1 GUIA DE PRACTICA METODOLOGICA Nº 1 Competencia: Contenido teórico: Analiza casos clínicos de salud para identificar teorías del proceso salud enfermedad relacionándola con la práctica de la salud. Proceso

Más detalles

Cartilla Nacional de Salud

Cartilla Nacional de Salud Usted tiene derecho a recibir una Cartilla como ésta. Le sirve para conocer las acciones de Promoción y Prevención para una mejor salud que debe recibir de acuerdo a su edad. Esta Cartilla se otorga y

Más detalles

Octubre: el mes del lazo rosado

Octubre: el mes del lazo rosado GUÍADEL CÁNCER DE MAMA Guía del Cáncer de Mama Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también

Más detalles

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM Una sonrisa brillante y saludable Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM A medida que los dientes permanentes de su hijo reemplazan a

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional UNIDAD DE ANALISIS UPZ 51 LOS LIBERTADORES E.S.E Hospital San Cristóbal Nivel I Localidad 4 San Cristóbal Julio 3 de 2012 Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional SALUD ORAL 1 INTRODUCCION En

Más detalles

SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA

SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA SAMARÍN DENTAL SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA PRIMERA CONSULTA GRATUITA Qué ofrecemos Ofrecemos una calidad de servicio y atención al paciente caracterizada por la accesibilidad, amabilidad,

Más detalles

Cómo controlar el Asma?

Cómo controlar el Asma? Cómo controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare, Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

Od. Esp. Ignacio Guirado Bv. Oroño 497 Primer Piso l Rosario l Argentina l 0341-4266290 ortodoncia.ig@gmail.com l www.guirado-ortodoncia.

Od. Esp. Ignacio Guirado Bv. Oroño 497 Primer Piso l Rosario l Argentina l 0341-4266290 ortodoncia.ig@gmail.com l www.guirado-ortodoncia. Od. Esp. Ignacio Guirado Bv. Oroño 497 Primer Piso l Rosario l Argentina l 0341-4266290 ortodoncia.ig@gmail.com l www.guirado-ortodoncia.com HISTORIA CLÍNICA/INFORMACIÓN FAMILIAR (POR FAVOR COMPLETAR)

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO Objetivos 1. Promover hábitos de higiene. 2. Conocer y concienciar sobre la higiene dental. 3. Favorecer el trabajo en grupo. 4. Fomentar la autonomía. 5. Promover la

Más detalles