Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas"

Transcripción

1 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Metodología Dentro de la campaña Tu boca dice mucho más que palabras. Hablemos de Cáncer bucal se realizaron encuestas en distintas localidades del norte de Santa Fe para obtener información acerca de cuanto conoce la población sobre el cáncer de boca y su sintomatología. La misma fue realizada a varones y mujeres desde los 13 a los 80 años por agentes de salud en las localidades de Intiyaco, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista, Los Laureles, Malabrigo y Vera. Se encuestaron a 270 personas en total y la cantidad de encuestados en cada ciudad fue: - Intiyaco: 29 - Las Toscas y San Antonio de Obligado: 65 - Villa Ocampo: 3 - Avellaneda: 17 - Reconquista: Malabrigo: 24 e - Vera: 3 - Los Laureles: 6 La encuesta se confeccionó con 7 preguntas: en una de ellas los encuestados debían responder si o no y las 6 restantes multiple choice. Las preguntas apuntaban a conocer sobre: la existencia del cáncer de boca, en que parte de la boca se manifiesta, cuáles son los síntomas del cáncer bucal y los factores que lo provocan, en qué edad y género es más frecuente que aparezca, cuáles son los hábitos de prevención y cuál debe ser la regularidad de visita al odontólogo para el control general y de prótesis dentales. Se eligió este tipo de metodología buscando saber cuánto conocen los encuestados sobre el cáncer de boca y asimismo que sea un disparador para informarse más sobre la temática. Conclusiones particulares de cada localidad Intiyaco (ver anexo encuestas nº 6) Total encuestados: de los 29 encuestados manifestó conocer acerca de la existencia del cáncer bucal. Sin embargo 13 de la totalidad no sabían dónde se manifiesta y cuáles son los síntomas. Con respecto a los factores que lo ocasionan, si bien 67%de los encuestados respondió que son el hábito de fumar, alcoholismo, exposición al sol, contaminación ambiental, lesiones producidos por el borde filoso de caries o prótesis mal adaptadas, hábitos de mordisqueo de labios., un 16% contestaron que el los factores o causas que lo provocan es la falta de actividad física.

2 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas A la pregunta sobre la edad en la es más frecuente el cáncer de boca un 78% no sabe y de estos un 62% cree que se da en todas las edades. Cabe destacar que en esta localidad hay un significativo número de encuestados que respondieron que un modo de prevención era la aplicación de remedios caseros, otra gran cantidad que era necesario evitar el uso de celulares y los restantes no supieron que contestar a esta pregunta. En Intiyaco hay concientización acerca de la necesidad de acudir periódicamente al odontólogo para controles generales y de prótesis dentales. Avellaneda (Ver anexo encuestas nº 10) Total encuestados: 17 Un alto porcentaje conoce sobre el cáncer de boca. En relación al saber dónde se produce podemos decir que existe variaciones: un 41 % sabe en qué parte de la boca aparece, pero el resto de las respuestas manifiesta en forma muy pareja no saber dónde se produce el cáncer de boca o posee información errónea. En esta localidad un alto porcentajes reconoce los síntomas y los factores que producen el cáncer de boca. Los resultados sobre la edad en la que es más frecuente esta enfermedad, demuestran que existe un cierto desconocimiento ya que la mayoría respondió que se produce en hombres y mujeres de todas las edades, y en igual porcentajes que no sabe. En Avellaneda, la mitad de los encuestados considera que las prótesis realizadas por odontólogos son la manera de prevenir, pero el otro porcentaje no sabe o considera que existen hábitos como el uso de celulares o aplicando remedios caseros que previenen el cáncer bucal. Un dato que se comparte con la mayoría de las localidades entrevistadas es acerca de la regularidad con la que hay que asistir al odontólogo, ya que el conjunto manifiesta que las visitas deben ser entre el año y los seis meses. Las Toscas /San Antonio (ver anexo encuestas nº 9) Total encuestados: 65 En las localidades de San Antonio de Obligado y Las Toscas más de la mitad de los encuestados dijo saber de la existencia del cáncer de boca, a pesar de esto, también más de la mitad contesto mal con respecto a los factores que lo ocasionan. Pero por otra parte se observó un gran número de encuestados que sabía acerca de los síntomas que advierten sobre la existencia del cáncer de boca.

3 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Es necesario mencionar que más de la mitad de los encuestados cree que el cáncer de boca se da en hombres y mujeres de todas las edades, siendo esto llamativo por el hecho de que la población en la que se da el cáncer bucal es muy similar a la de otros cánceres. En esta localidad también se observan que algunos encuestados creen que se puede prevenir evitando el uso de celulares y aplicando remedios caseros. Si bien no es un gran número, estas opciones aparecieron como elegidas en algunos casos. La población de Las Toscas y San Antonio también demostró tener un conocimiento acerca de la necesidad de realizar visitas periódicas al odontólogo, siendo la opción más elegida que debe realizarse una consulta mensual. Villa Ocampo y Vera (Ver anexo encuesta nº 3 y 7) Total de encuestados: 3 Si bien en estas localidades el total de encuestados no sea suficiente para poder sacar conclusiones, es importante destacar que en el caso de la localidad de Villa Ocampo y de Vera 2 de 3 encuestados no supieron responder a la pregunta con respecto a la edad en la que el cáncer bucal es más frecuente. También es llamativo el hecho que en Villa Ocampo 2 de 3 personas crean que una de las maneras de prevenirlo es la aplicación de remedios caseros y en el caso de Vera 2 de 3 respondieron correctamente acerca de la manera de prevenirlo. Se puede decir que a pesar de que la cantidad de encuestados en la ciudad de Vera no sea mucha en general hay bastante conocimiento acerca del tema. Reconquista (Ver anexo encuesta nº 4) Hay un gran porcentaje de la población de la ciudad de Reconquista que conoce la existencia del cáncer de boca en todas las edades encuestadas. Sin embargo, esto no se ve reflejado en el correcto manejo de la información acerca de la sintomatología, causas, prevención y en qué parte de la boca se produce. Los encuestados respondieron casi en igual porcentaje que se puede dar en labios, piso de boca, lengua, como también garganta, cuerdas vocales, piezas dentales y ganglios. También un gran porcentaje pudo reconocer los síntomas que permiten detectar el cáncer de boca. Así mismo es necesario resaltar que un 30% de la población en edad de riesgo desconoce los hábitos de prevención. Con respecto a la higiene y visitas periódicas al odontólogo podemos ver que la gente tiene conocimiento de la necesidad de realizarlas periódicamente Los Laureles (Ver anexo nº 5) Total de encuestados: 6 personas De este total de encuestados, un 83 % conoce que existe el cáncer de boca, pero no conocen donde se produce.

4 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Respecto al conocimiento de los síntomas, 4 de 6 personas encuestadas no saben cuáles son los síntomas del cáncer de boca. Pero en igual cantidad conocen cuales son los factores que lo producen. En esta localidad el total de encuestados no sabe cuál es la edad más frecuente en la que se manifiesta el cáncer de boca. Para prevenir de cáncer de boca, la mitad de los encuestados contestó que no sabe cuáles son los hábitos de prevención y el resto cree que se lo previene evitando el uso de celulares y aplicando remedios caseros. En Los Laureles, el total de encuestados reconoce que la asistencia al odontólogo debe ser en forma regular. Malabrigo (Ver anexo nº8) Total de encuestados: 29 En esta localidad, un alto porcentaje reconoce que existe el cáncer de boca. La mitad de los consultados respondió que esta enfermedad aparece en la lengua, piso de la boca, encías, pero el resto posee información errónea o desconoce donde se produce. Por otra parte se puede observar que la gente encuestada conoce cuales son los síntomas y factores que provocan el cáncer bucal. Acerca de la edad en la que es frecuente el cáncer de boca, se cree que se manifiesta en hombres y mujeres de todas las edades. Este es un punto a tener en cuenta porque si bien la prevención es en todas las edades, la frecuencia es mayor en personas de 40 años. En Malabrigo, si bien la mayoría conoce los hábitos que evitan la aparición de la enfermedad, todavía hay un mínimo que supone que evitando el uso de celulares y otro que no sabe cuáles son los hábitos de prevención. La población le otorga importancia a las visitas al odontólogo, ya que la mayoría contesto que las visitas se deben realizar cada seis meses. (Ver anexo 11) Como conclusiones generales de las personas encuestadas en las distintas localidades, podemos decir que conocen sobre la existencia del cáncer de boca. Poseen esta información, pero esto no indica que la información que poseen sea la correcta. Es por eso que del 80 % que conoce sobre el cáncer bucal, el 58 % no sabe dónde se produce. Esto implica reforzar el concepto de cáncer bucal y reconocer en que parte de la boca se manifiesta. En relación a reconocer los síntomas del cáncer de boca, existe un alto porcentaje de la población que los reconoce. En cuanto a los factores que producen el cáncer de boca, hay un gran porcentaje que reconoce que lo origina el hábito de fumar, la exposición al sol. Es posible que este conocimiento sea sólo una asociación al origen de otros

5 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas canceres. Pero si bien es un alto porcentaje el que respondió correctamente a esta pregunta aún hay un 27 % que no sabe cuáles son los factores que lo producen. Con respecto a la edad en la que es más frecuente el cáncer bucal, la mitad de los encuestados respondieron que es usual en hombres y mujeres de todas las edades. Existe un gran porcentaje en edad de riesgo que desconoce que pueden ser propensas a padecer cáncer de boca. Si bien los resultados demuestran que un alto porcentaje conoce que el cáncer de boca se previene cuando las prótesis son realizadas y controladas por los odontólogos, algunas personas creen que, evitando el uso de celulares como la aplicación de remedios caseros son prácticas que previenen la aparición de la enfermedad. La gran mayoría es consciente de la importancia de la consulta que se debe realizar al odontólogo una vez al año o cada seis meses. Este hábito que existe permite realizar prevención del cáncer de boca. Ante estas conclusiones podemos decir que la gran mayoría conoce sobre el cáncer de boca pero hay desconocimiento acerca de los factores, los síntomas y la prevención que debe realizarse. Concluyendo creemos que es necesario diseñar la Campaña Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal con el objetivo que la gente conozca sobre los factores, los síntomas, la prevención, los hábitos necesarios para evitarlo y para detectarlo a tiempo. Además si bien la gente es consciente acerca de la importancia de asistir al odontólogo con frecuencia, será necesario reforzar que es indispensable que las prótesis sean realizadas y las controle un odontólogo.

6 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

7 Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Anexo 1 Edad: Sexo: Femenino Masculino Barrio:. Ciudad: 1. Sabe que existe el cáncer de boca? Si No 2. El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encías, piso de la boca Garganta y cuerdas vocales Piezas dentales No sabe 3..Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed Anginas frecuentes, llagas de rápida cicatrización Mancha de color marrón, negra o blanca, llagas que no cicatrizan pronto, bultos en la boca, perdidas de dientes sin causa; dolor; dificultad para tragar, hablar o masticar No sabe 4. Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: El hábito de fumar, alcoholismo, exposición al sol, contaminación ambiental, lesiones producidos por el borde filoso de caries o prótesis mal adaptadas, hábitos de mordisqueo de labios Compartir mate, cubiertos, vasos y elementos de higiene Consumo excesivo de bebidas como café, mates y gaseosas. No sabe 5. El cáncer de boca es más frecuente en: Hombres menores de 30 años Hombres y mujeres mayores de 40 años Hombres y mujeres de todas las edades No sabe 6. Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: Aplicación de remedios caseros o automedicación Prótesis dentales realizadas y controladas por el odontólogo Evitar el uso excesivo de celulares y dispositivos electrónicos. No sabe 7. Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año Todos los meses No sabe

8 Anexo 2 Anexo 2a. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer de boca? si no Anexo 2b. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en... Labios, lengua, encias y piso de la boca Garganta y cuerdas vocales Piezas dentales y ganglios No sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda

9 Anexo 2c. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al 77 cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida cicatrización Manchas de color... No sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda Anexo 2d. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son... Hábito de fumar, exposición solar. Besarse, compartir mates.. Falta de actividad física. No sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda

10 Anexo 2e. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: Hombres menores de 30 años Hombres y mujeres mayores de 40 años Hombres y mujeres de todas las edades No sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda Anexo 2f. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son... Aplicación de remedio caseros Evitar el uso excesivo de celulares Protesis dentales realizadas y controladas. No sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda

11 Anexo 2g. Total de personas encuestadas. Todas las localidades. Encuestados: 270 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe Vera Reconquista Los Luareles Intiyaco Villa Ocampo Malabrigo Las Toscas / San Antonio de Obligado Avellaneda Anexo 3 Anexo 3a. Porcentajes. Vera. Encuestados 3 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer de boca? si no 100%

12 Anexo 3b. Porcentajes: Vera. Encuestados 3 Pregunta 2 El cáncer se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 67% Anexo 3c. Porcentajes: Vera. Encuestados 3 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 100%

13 Anexo 3d. Porcentajes. Vera. Encuestados 3 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 100% Anexo 3e. Porcentajes. Vera. Encuestados 3 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe 67%

14 Anexo 3f. Porcentajes. Vera. Encuestados 3 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 67% Anexo 3g Porcentajes. Vera. Encuestados 3 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 100%

15 Anexo 4 Anexo 4a Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal si no 11% 89% Anexo 4b Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 37% 14% 16%

16 Anexo 4c Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 26% 7% 4% 63% Anexo 4d Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 24% 2% 7% 67%

17 Anexo 4ePorcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe 6% 31% 17% 46% Anexo 4f Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 35% 4% 6% 55%

18 Anexo 4g Porcentajes. Reconquista Encuestados 123 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 14% 14% 50% 22% Anexo 5 Anexo 5a Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal? si no 17% 83%

19 Anexo 5b Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 67% Anexo 5c Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 34%

20 Anexo 5d Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 17% 16% 67% Anexo 5e Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe 50% 50%

21 Anexo 5f Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 17% 50% Anexo 5g Porcentajes. Los Laureles. Encuestados 6 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de protesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 17% 16% 17% 50%

22 Anexo 6 Anexo 6a Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer de boca si no 24% 76% Anexo 6b Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 67%

23 Anexo 6c Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 34% Anexo 6d Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 17% 16% 67%

24 Anexo 6e Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe 14% 24% 62% Anexo 6f Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 17% 50%

25 Anexo 6g Porcentajes. Intiyaco. Total de encuestados 29 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 17% 16% 17% 50% Anexo 7 Anexo 7a. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer boca si no 100%

26 Anexo 7b. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 34% Anexo 7c. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 34%

27 Anexo 7d. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 67% Anexo 7e. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe 67%

28 Anexo 7f. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 67% Anexo 7g. Porcentajes. Villa Ocampo. Total de encuestados 3 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 34%

29 Anexo 8 Anexo 8a Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal si no 67% Anexo 8b Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca piezas dentales y ganglios garganta y cuerdas vocales no sabe 8% 25% 50% 17%

30 Anexo 8c Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse manchas de color Anginas frecuentes, llagas de rápida no sabe 8% 9% 83% Anexo 8d Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 8% 92%

31 Anexo 8e Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres de todas las edades hombres y mujeres mayores de 40 años no sabe 12% 21% 67% Anexo 8d Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 21% 12% 67%

32 Anexo 8e Porcentajes Malabrigo. Total de encuestados 29 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 13% 12% 75% Anexo 9 Anexo 9 a. Porcentajes: Las Toscas y San Antonio de Obligado. Total de encuestados 65 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal? si no 31% 69%

33 Anexo 9 b. Porcentajes: Las Toscas y San Antonio de Obligado. Total de encuestados 65 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca piezas dentales y ganglios garganta y cuerdas vocales no sabe 17% 41% 20% 22% Anexo 9 c Porcentajes. LasToscas y San Antonio de Obligado Total de encuestados 65 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse manchas de color Anginas frecuentes, llagas de rápida no sabe 12% 16% 6% 66%

34 Anexo 9 d Porcentajes. LasToscas y San Antonio de Obligado Total de encuestados 65 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 2% 11% 12% 75% Anexo 9 e Porcentajes. LasToscas y San Antonio de Obligado Total de encuestados 65 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres de todas las edades hombres y mujeres mayores de 40 años no sabe 2% 14% 16% 68%

35 Anexo 9 f Porcentajes. LasToscas y San Antonio de Obligado Total de encuestados 65 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros evitar el uso excesivo de celulares protesis dentales realizadas y controladas no sabe 21% 6% 5% 68% Anexo 9 g Porcentajes. LasToscas y San Antonio de Obligado Total de encuestados 65 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 2% 37% 52% 9%

36 Anexo 10 a Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal? si no 29% 71% Anexo 10 b Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 23% 41% 18% 18%

37 Anexo 10 c Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 23% 12% 6% 59% Anexo 10 d Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 18% 12% 70%

38 Anexo 10 e Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: hombres menores de 30 años hombres y mujeres de todas las edades hombres y mujeres mayores de 40 años no sabe 20% 20% 20% 40% Anexo 10 f Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros evitar el uso excesivo de celulares protesis dentales realizadas y controladas no sabe 18% 12% 17% 53%

39 Anexo 10 g Porcentajes. Avellaneda Total de encuestados 17 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 23% 6% 53% 18% Anexo 11 a Porcentajes. Todas las localidadestotal de encuestados 270 Pregunta 1 Sabe que existe el cáncer bucal? si no 20% 80%

40 Anexo 11 b Porcentajes. Todas las localidades Total de encuestados 270 Pregunta 2 El cáncer de boca se produce en: Labios, lengua, encias, pisos de la boca garganta y cuerdas vocales piezas dentales y ganglios no sabe 24% 42% 17% 17% Anexo 11 c Porcentajes. Todas las localidades Total de encuestados 270 Pregunta 3 Los síntomas del cáncer de boca son: Tos, sed, sangrado al cepillarse Anginas frecuentes, llagas de rápida manchas de color no sabe 19% 11% 4% 66% Anexo 11 d Porcentajes. Todas las localidades Total de encuestados 270

41 Pregunta 4 Los factores o causas que provocan el cáncer de boca son: hábito de fumar, exposicion. besarse, compartir mates.. falta de actividad fisica.. no sabe 2% 17% 8% 73% Anexo 11 e Porcentajes. Todas las localidades Total de encuestados 270 Pregunta 5 El cáncer de boca es más frecuente en: 23% 5% 18% 54% hombres menores de 30 años hombres y mujeres mayores de 40 años hombres y mujeres de todas las edades no sabe

42 Anexo 11 f Porcentajes. Todas las localidades Total de encuestados 270 Pregunta 6 Los hábitos de prevención del cáncer de boca son: aplicación de remedios caseros protesis dentales realizadas y controladas evitar el uso excesivo de celulares no sabe 28% 7% 7% 58% Anexo 11 e Porcentajes. Todas las localidadestotal de encuestados 270 Pregunta 7 Las visitas al odontólogo para control general y de prótesis dentales deben realizarse cada: 6 meses 1 año todos los meses no sabe 8% 26% 49% 17%

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

1. Consulta al dentista (n=4655)

1. Consulta al dentista (n=4655) El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, la Fundación

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA Maestra: Blanca Evelia Flores Integrantes del Equipo: ATENAS CAMACHO ILIANA GARFIO En el área de SALUD, la Universidad ofrece a los estudiantes: Atención

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL NOTA DE PRENSA El Colegio de Dentistas de León advierte de la importancia de mantener hábitos sanos y más higiene oral para frenar las

Más detalles

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos 37 CAPÍTULO IV El objetivo de éste capítulo es analizar e interpretar la información arrojada en las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos que permite presentar

Más detalles

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO Objetivos 1. Promover hábitos de higiene. 2. Conocer y concienciar sobre la higiene dental. 3. Favorecer el trabajo en grupo. 4. Fomentar la autonomía. 5. Promover la

Más detalles

Área de Administración y gestión de empresas

Área de Administración y gestión de empresas RESULTADOS DEL ANÁLISIS INDIVIDUAL DE LAS EMPRESARIAS Paralelamente a la actividad de las presentaciones a los paneles de empresarios, las asistentes del encuentro trabajaron en un instrumento individual

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Lineamientos del uso del tiempo

Lineamientos del uso del tiempo Lineamientos del uso del tiempo Lo que dicen los estudios y las investigaciones: Recuerde que la jornada única es la oportunidad para que los establecimientos educativos revisen el uso que se le da al

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo:

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo: SESIÓN 5 Uso y abuso de drogas Objetivo: Que los/as alumnos/as distingan entre el uso y el abuso de sustancias. Que los/alumnos/as conozcan el proceso que lleva a una persona a transformarse en adicto.

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto Cáncer Infantil y Medio Ambiente Presentación del proyecto Introducción El proyecto surge de la inquietud de estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente Este proyecto es una colaboración

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto fue escrito para responder algunas preguntas comunes que a menudo tienen los padres sobre los selladores dentales. Describe qué son los selladores, cómo se aplican

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

Las bacterias que provocan la caries se alimentan de azúcar. El ácido daña la superficie de los dientes.

Las bacterias que provocan la caries se alimentan de azúcar. El ácido daña la superficie de los dientes. LA CARIES DENTAL Las bacterias que viven en nuestra boca provocan caries dental. La caries ha sido un problema desde el año 1700, cuando el azúcar se hizo accesible, gracias al desarrollo de la industria

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Análisis mediante gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Análisis mediante gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Análisis mediante gráficas 1 PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a nivel nacional para conocer cuál

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

ESET Security Report. Latinoamérica. protegemos su mundo digital

ESET Security Report. Latinoamérica. protegemos su mundo digital ESET Security Report Latinoamérica protegemos su mundo digital El presente informe revela los resultados de una serie de encuestas realizadas por ESET en distintos países de Latinoamérica durante el año

Más detalles

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 De Zan Campostrini, María Anastasia; Ojeda, Rocio; Romani, Ulises. anguri_03@hotmail.com.ar

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Nuevas Tendencias en Comunicación, Diseño y Sociedad

Nuevas Tendencias en Comunicación, Diseño y Sociedad - Consideras que la temática ecológica está creciendo fuertemente como una nueva tendencia? Si, sin dudas. El marketing Green o el marketing verde y saludable estuvo creciendo en los últimos años, si sí,

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA OPINION DE LOS USUARIOS DE LA ZONA O.R.A.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA OPINION DE LOS USUARIOS DE LA ZONA O.R.A. RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA OPINION DE LOS USUARIOS DE LA ZONA O.R.A. RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA OPINION DE LOS USUARIOS DE LA ZONA O.R.A. La FUNDACION FACUA y la FUNDACION GESTRAFIC concentran

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 3 Nombre: Keywords Contextualización Qué son las Keywords? Debemos de tener en claro la definición de keywords para

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 I.- MOTIVOS PARA ESTUDIAR Y CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 1.- MOTIVO PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO 7 2.- CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 8 II.- LAS

Más detalles

ROTULADO NUTRICIONAL

ROTULADO NUTRICIONAL UNIVERSIDAD FASTA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN ROTULADO NUTRICIONAL Guillermina Riba Lic. en Nutrición Dirección: Dra. Amelia Ramírez Coordinación: Lic. Diego Pérez Llana Análisis estadístico: Lic. Mónica

Más detalles

6to Barómetro KAYAK de viajes online

6to Barómetro KAYAK de viajes online 6to Barómetro KAYAK de viajes online Tendencias sobre hábitos de búsqueda, comparación y reserva de productos y servicios turísticos de los españoles Contenido Introducción... 03 Datos demográficos...

Más detalles

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Al amparo de la Fundación para la Prevención de Riesgos

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

GOBIERNOS CORPORATIVOS CONFLICTOS POR DUPLICIDAD DE ROLES ANEXO 12 RESULTADOS TRABAJO DE CAMPO CORPORACIONES/FUNDACIONES

GOBIERNOS CORPORATIVOS CONFLICTOS POR DUPLICIDAD DE ROLES ANEXO 12 RESULTADOS TRABAJO DE CAMPO CORPORACIONES/FUNDACIONES GOBIERNOS CORPORATIVOS CONFLICTOS POR DUPLICIDAD DE ROLES Orlando De la Vega Luna ANEXO 12 RESULTADOS TRABAJO DE CAMPO CORPORACIONES/FUNDACIONES Cargo 5 6 5 porcentaje 4 3 2 16,7 16,7 1 Gerente General

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

Encuesta de gaceta dental respondida por más de 2.400 profesionales del sector

Encuesta de gaceta dental respondida por más de 2.400 profesionales del sector gd Formación Encuesta de gaceta dental respondida por más de 2.400 profesionales del sector Mapa de la formación dental en España Gaceta Dental ha realizado una encuesta en profundidad sobre la formación

Más detalles

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por Pág. 61 Hábitos y preferencias en la organización de viajes Pág. 63 Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por las agencias de viajes Pág. 72 Incidencias con los servicios de las agencias

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

ENTREVISTA A PROFUNDIDAD PARA USUARIOS SANOS O CON

ENTREVISTA A PROFUNDIDAD PARA USUARIOS SANOS O CON ANEXOS 81 ANEXO No. 1 ENTREVISTA A PROFUNDIDAD PARA USUARIOS SANOS O CON PADECIMIENTO DE CANCER. Edad: Sexo: Ocupación: 1. Padece de cáncer o tiene algún familiar que haya padecido la enfermedad? (explique

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos

Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos OBJETIVO GENERAL Conocer la conducta y la percepción de las personas respecto al habito de botar basura en espacios públicos Objetivos específicos

Más detalles

ANEXO I. Objetivo: comprobar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes sobre los conceptos básicos de la sexualidad.

ANEXO I. Objetivo: comprobar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes sobre los conceptos básicos de la sexualidad. ANEXO I Diagnóstico inicial. Objetivo: comprobar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes sobre los conceptos básicos de la sexualidad. Indicadores: Dominio de los conceptos básicos... Cuestionario:

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Reunion de Damas Septiembre 23 de 2012

Reunion de Damas Septiembre 23 de 2012 Reunion de Damas Septiembre 23 de 2012 Que es el Cancer? Esta enfermedad esta caracterizada por un crecimiento anormal de las células en cualquier órgano de nuestro cuerpo. Estadisticas El cáncer es el

Más detalles

Total de niños atendidos: 30

Total de niños atendidos: 30 REGISTRO INDIVIDUAL DE DESARROLLO DEPORTIVO ESCOLAR PRIMER GRUPO DEPARTAMENTO MÉDICO En el primer grupo atendido durante éste año, se cubrieron treinta deportistas escolares, a los mismos se les realizó

Más detalles