Flujo de datos hacia GIS de BT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Flujo de datos hacia GIS de BT"

Transcripción

1 Página 1 de 36 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad Fecha 08/02/ /02/ /02/ Objeto El objeto de la presente Especificación Técnica es describir las condiciones que se deben cumplir para la elaboración de los planos y fichas que serán incorporados posteriormente en GIS. 2.- Alcance El alcance de la presente Especificación Técnica afecta a todas aquellas actuaciones en la red correspondientes al crecimiento vegetativo de infraestructuras, redes eléctricas de Baja Tensión y Media Tensión que no requieran elaborar proyecto por parte de HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. para su posterior incorporación en el GIS. 3.- Desarrollo Metodológico Las abreviaturas utilizadas en esta Especificación Técnica son: BT: Baja Tensión CGP: Cajas Generales de Protección CM: Caja de Maniobra. CT: Centro de Transformación DR: Desarrollo de Red

2 Página 2 de 36 GIS: Sistema de Información Geográfica MTO: Mantenimiento NS: Nuevos Suministros OS Órdenes de Servicio GENERALIDADES La documentación entregada al Departamento Gis estará compuesta por uno o varios planos generales junto con la fichas de cada uno de los elementos representados en estos planos. Las condiciones generales que se seguirán para la elaboración de la documentación serán las siguientes: Los planos y las fichas se entregarán al personal del Departamento Gis y han de tener la claridad suficiente para permitir que se distingan todos los elementos en él representados, figurando la fecha de instalación de todos los elementos. Se usará como base la Cartografía del Gis 1:1000 (urbana) y, en el caso de no existir, la Cartografía (rural). En las nuevas zonas de desarrollo fuera de Asturias ( Nuevos Mercados ) se utilizarán las cartografías dispuestas para ello (1:5000 y 1:10000). Debe tenerse activo siempre el nivel GIS: "Levantamientos topográficos". Cualquier tipo de discrepancia utilizada en la cartografía base, se marcará la zona y se remitirá al Departamento Gis. Necesidad de Cartografía

3 Página 3 de 36 Se acotarán los elementos si se conoce su localización exacta (las cotas han de ir siempre a medianeras, esquinas de edificios y aceras, nunca a portales). En el caso de no conocer la situación exacta de los elementos, es suficiente una representación aproximada (dibujar dentro de la acera o por el lado de la calle por donde van). Acotaciones. Ejemplo a: Ejemplo b: Ejemplo c:

4 Página 4 de 36 Ejemplo d: Textos y Notas: Se pueden incluir textos y notas aclaratorias sobre el dibujo. Se podrán anotar todas las observaciones que sean precisas correspondientes a canalizaciones, redes u otros elementos singulares. Observaciones.

5 Página 5 de 36 Asociación activos red a Infraestructuras Debe quedar perfectamente clara la relación de la red con las infraestructuras por las que discurre. Si en Gis aparecen varias canalizaciones se asociará la red a la infraestructura utilizada. Si en Gis no está representada la infraestructura, mediante una anotación se aclarará tal situación. Relación Red Infraestructura. Infraestructuras Ajenas.

6 Página 6 de 36 Identificación de la obra Se indicará, siempre sobre croquis, la dirección horizontal completa del punto de suministro a modo de descripción general de la obra a realizar. Aparecerá de manera visible sobre el plano, el nombre de la persona que hace entrega de la información al Departamento Gis Colaboración en la captura masiva de red BT Debido a la cobertura actual de la red de Baja Tensión en GIS, se necesita colaboración para aquellos casos en los que no esté representado en GIS el segmento del que parte la CGP. Se procurará completar el croquis hasta el punto de conexión más próximo dibujado en GIS. Entrega de planos La entrega de información al Departamento Gis se realizará siempre a través de los Coordinadores de Zona Gis. Consultas nº de acometida Cuando se desconozca o no aparezca en la orden el nº de acometida con la que se rotula la caja, deben dirigirse al personal del CAC asignado para realizar esta función ELEMENTOS REQUERIDOS Y CARACTERÍSTICAS. Para la elaboración de los planos y fichas a entregar al Departamento Gis, los elementos a representar deben cumplir las siguientes condiciones: Soluciones técnicas propuestas por Nuevos Suministros y Proyectos de Centros de Transformación. El Técnico de Apoyo de Operación / NS que propone la solución técnica, deberá dibujarla sobre la base Cartográfica GIS (DOC 1), teniendo en cuenta los siguientes puntos: Se mantendrán activos los niveles de Infraestructura, indicando si existe su relación con la propuesta. En el caso en los que sea necesario, se pondrán activos también los niveles de red, para aclarar posibles confusiones en la conectividad de la misma.

7 Página 7 de 36 Se utilizarán escalas normalizadas: 1:250, 1:500, 1:1000. A partir de 1:500 se imprimirá en A3. Este plano servirá de base para la croquización posterior que realizará el Departamento de Desarrollo de Red. Al cierre de las Órdenes de Geiser 401 Elaboración de Presupuesto y 404 Aumento de Potencia, el Técnico de Apoyo de NS adjuntará el croquis de la solución técnica al expediente Geiser (DOC 2) para que el Departamento de Órdenes de Servicios rotule la Dirección Eléctrica de los clientes. El croquis tendrá el formato: nº de expediente- plano y la extensión pdf. En el momento que el Técnico de Apoyo de Operación y/o NS detecte información adicional y/o discrepancias en la cartografía, deberán remitirlas al Departamento Gis de acuerdo al apartado 3.1. de la presente Especificación Técnica Obras realizada por el Departamento de DR, proyectos de reforma por mantenimiento y realización de obras por el Área de Proyectos de HC. Al finalizar la obra, el Técnico de Apoyo o Supervisor enviará al Coordinador de Zona Gis todos los croquis y fichas elaborados de acuerdo a esta ET, que en el caso de DR llevará de forma visible el nº de obra o identificativo de la Base de datos: SECA. El Departamento de Mantenimiento incluirá, junto con los croquis y fichas, la orden de trabajo de GPM en la que se define la obra, fecha de realización, gestor, etc. así como la fecha de solicitud de cambios y entrega al Departamento Gis. En las obras realizadas a través de las aplicaciones SIROCO, AMAPOLA y GTTE, hasta que se disponga de registro informático, se adjuntará la misma orden de trabajo que se utilizó para efectuar la obra, indicando en el apartado de observaciones la fecha de envío al Departamento Gis así como el texto se acompaña documentación para actualización Gis. NOTA: Para aquellos casos que las obras son realizadas por el Departamento de DR se utilizará como base el Croquis con solución técnica elaborado por el Departamento de NS (DOC 1). Los elementos que se deben representar, así como sus características se describen a continuación: Líneas Eléctricas. Se representará cada línea trifásica como un solo segmento dibujándose las líneas subterráneas a trazos y las aéreas continuas. Para mayor claridad en

8 Página 8 de 36 el dibujo las líneas que vayan por fachada se dibujarán por el interior de los edificios. Siempre se pondrá el tipo de cable (material, Ver Anexo 1) y, si se conocen, se indicarán también los siguientes datos: Modelo (Ver Anexo 2) y Fabricante (Ver Anexo 3) Línea eléctrica subterránea con material. Cuadro de baja del CT. En cada salida del cuadro de baja tensión del CT se indicará el número de la salida. En CT s urbanos, se indicará si el fusible está abierto (no hay fusible) o cerrado (hay fusible). Cuadro de Baja Tensión. Canalizaciones. Se dibujará una línea que representará su trazado y se indicará el tipo de canalización según el Anexo 6 o en su defecto el número total de tubos que contiene. Para cada canalización se ha de adjuntar su ficha cumplimentada.

9 Página 9 de 36 Canalizaciones con su Tipo. Arquetas y Registros. Se representarán con un círculo y se indicará el tipo de arqueta según el Anexo 7. Para cada arqueta o registro se ha de adjuntar su ficha cumplimentada. Arquetas con su Tipo.

10 Página 10 de 36 Apoyos. Se representarán con un círculo y se indicarán los siguientes datos: - Tipo. (Ver Anexo 8). - Altura en metros - Esfuerzo. (Ver Anexo 9). Apoyos con Material, Altura y Esfuerzo. Material (Hormigón) Altura en metros Esfuerzo en KNw Cajas Generales de Protección y Cajas de Maniobra. Las CGP son los puntos de suministro en BT para los clientes y se han de representar con una línea que se conecte al segmento del que están alimentados y un cuadrado que señala la ubicación de la CGP con el siguiente criterio: - Las CGP que se encuentren ubicadas en el exterior del portal o que sean fácilmente accesibles se representarán pegadas a las líneas de fachada del edificio. - Las CGP situadas en el interior, sótano o que no sean fácilmente accesibles se representarán en el interior del edificio con una leyenda sobre su particularidad. Las Cajas de Maniobra son los elementos de seccionamiento de la BT. Se representan con un cuadrado y un texto con el código proporcionado por el Departamento Gis. que ha de rotularse sobre la CM en campo.

11 Página 11 de 36 Se indicarán los siguientes datos: En la red BT rural, se indicará el código del CT que lo alimenta En la red BT urbana, se indicará la línea que lo alimenta, en caso de que existan varias. Código Geiser, Amperaje y Servicios Auxiliares en una CGP. En el Anexo 10 se listan todos los tipos de CM y su representación Intervenciones del Área de Mantenimiento sobre Cajas Generales de Protección (CGP) El Área de Mantenimiento utilizará para la croquización de las CGP el plano GIS anexado, que el Departamento de Órdenes de Servicio entregará en el momento de enviar la Orden de Servicio. Para aquellas Órdenes de Servicio cuya procedencia sea por otras vías, el Área de Mantenimiento utilizará la herramienta GIS, para sacar el plano necesario y realizar la croquización de la CGP, así como poner el número de acometida Órdenes originadas por el Departamento Órdenes de Servicio En aquellas órdenes que tengan relación con intervenciones en CGP, el Técnico o Supervisor de OS incluirá en el croquis el código de la CGP (DOC 4), para facilitar la rotulación en campo al Área de Mantenimiento. Si fuera necesario, el Técnico o Supervisor de OS entregará el croquis con solución técnica (DOC 1) anexado en la OS por el Área de NS.

12 Página 12 de 36 En los cambios de código o rotulación de CGP en las que no interviene el Área de Nuevos Suministros, el Técnico o Supervisor de Órdenes de Servicio entregará al Departamento Gis un plano sacado de la cartografía 1:5000 donde se refleje el nº de acometida o dirección eléctrica. Los elementos que se deben representar, así como sus características se describen a continuación: Cajas de Maniobra. Utilizará para su croquización, el plano GIS anexado en el expediente por el Área de Nuevos Suministros. Las CM son los elementos de seccionamiento de la BT. Se representan con un cuadrado y un texto con el código proporcionado por el Departamento Gis, que ha de rotularse sobre la CM en campo. Para cada CM se ha de adjuntar su ficha cumplimentada. En el Anexo 10 se listan todos los tipos de CM y su representación. CM con un Fusible Abierto. Cajas Generales de Protección. Utilizará para su croquización, el plano GIS anexado en el expediente por el Área de Nuevos Suministros. Si se rotula en campo una CGP existente, y no proviene de Área del Nuevos Suministros, se solicitará al Departamento Gis plano de situación. Las Cajas Generales de Protección son los puntos de suministro en BT para los clientes y se han de representar con una línea que se conecte al segmento del que están alimentados y un cuadrado que señala la ubicación de la CGP.

13 Página 13 de 36 Se indicarán los siguientes datos: - Tipo de GL: (Ver Anexo 4). - Servicios auxiliares a los que alimenta: (Ver Anexo 5). - Dirección eléctrica-código de la acometida: Código de la CGP proporcionado por Geiser (9 dígitos) que ha de rotularse en campo. - Dirección horizontal completa. Para cada CGP se ha de adjuntar su ficha cumplimentada. Código Geiser, amperaje y servicios auxiliares en una CGP.

14 Página 14 de 36 Croquización de Acometidas: Acometida sin obra.

15 Página 15 de 36 Acometida Rural.

16 Página 16 de 36 Acometida rural con obra.

17 Página 17 de 36 Acometida urbana con obra.

18 Página 18 de 36 Acometida rural aérea sin cartografía.

19 Página 19 de 36 Pequeñas Acometidas. Sobre el Plano GIS adjunto al expediente por el Área de Nuevos Suministros, o editando uno si fuera necesario, croquizará de la siguiente manera: Punto de contacto con la red existente Material de la red (tabla 1) Si se conocen, Modelo (tabla 2) y Fabricante (tabla 3) Dirección horizontal completa Ver ejemplos anteriores de Croquización de acometidas Para la GCP y CM, si hubiera, ver apartados anteriores. Cuando el Área de Mantenimiento comunica al Departamento de OS la resolución de la orden de servicio, remitirá al Departamento Gis el croquis (DOC 4) y un plano de situación, si la ubicación no quedase lo suficientemente clara Órdenes generadas por Gedeom, Área de Ventas, otros Si el Área de Mantenimiento no conoce la Dirección Eléctrica, se dirigirá al personal adecuado del CAC quien indicará el nº de la CGP. Una vez obtenido el número de la CGP, el Área de Mantenimiento remitirá al Departamento Gis el croquis con la numeración (DOC 4). Al Departamento Gis se facilita una ficha tipo para la croquización de la CGP y un plano de situación. Como herramienta para adjuntar el plano de situación, debe utilizarse el puesto de consulta GIS.

20 Página 20 de Órdenes generadas por el Departamento de Planificación y Nuevos Suministros. El Técnico de Apoyo de NS indicará el número de caja en la OS y adjuntará el croquis para aquellas Órdenes de Servicio que remita directamente al Área de Mantenimiento. Al Departamento Gis se facilita una ficha tipo para la croquización de la CGP y un plano de situación. Como herramienta para adjuntar el plano de situación, debe utilizarse el puesto de consulta GIS Actuaciones de Promoción y Desarrollo: Desde Promoción y Desarrollo se enviará al Departamento Gis un archivo con extensión dgn a través del correo electrónico, delimitando con un polígono la zona de influencia, nombre y situación de la actuación. Por defecto los polígonos son considerados en estado En negociación, cualquier cambio efectuado en este estado se comunicará por correo al Departamento Gis DOCUMENTACIÓN DOC 1 CROQUIS CON SOLUCIÓN TÉCNICA DOC 2 R.I. EXPEDIENTE GEISER DOC 3 CROQUIS DE OBRA DOC 4 CROQUIS DE CAJA

21 Página 21 de 36 ANEXO 1 TIPO DE MATERIAL PARA LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS. AÉREOS: TRENZADOS: CÓDIGO VISIBLE RZ 0,6/1 KV 4*16 AL RZ 0,6/1 KV 3*25 AL/54,6 ALM RZ 0,6/1 KV 3*50 AL/54,6 ALM RZ 0,6/1 KV 3*95 AL/54,6 ALM RZ 0,6/1 KV 3*150 AL/95 ALM MANGUERAS: CÓDIGO VISIBLE MANGUERA RX 0,6/1 KV 4*4 Cu RX 0,6/1 KV 4*16 Cu RX 0,6/1 KV 4*25 Cu RX 0,6/1 KV 4*50

22 Página 22 de 36 Cu SUBTERRÁNEOS: CÓDIGO VISIBLE RV 0,6/1 KV 4*16 KAL RV 0,6/1 KV 2*25 KAL RV 0,6/1 KV 4*25 KAL RV 0,6/1 KV 2*50 KAL RV 0,6/1 KV 4*50 KAL RV 0,6/1 KV 4*95 KAL RV 0,6/1 KV 3(1*150 KAL) + 1*95 KAL RV 0,6/1 KV 3(1*240 KAL) + 1*150 KAL RV 0,6/1 KV 4*4 Cu RV 0,6/1 KV 2*25 Cu RV 0,6/1 KV 4*25 Cu RV 0,6/1 KV 2*50 Cu RV 0,6/1 KV 4*50 Cu RV 0,6/1 KV 3(1*150 KAL)+1*50 Cu RV 0,6/1 KV 3(1*150 KAL)+1*150 Cu

23 Página 23 de 36 TABLA 2 TIPOS DE MODELOS PARA LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS. CÓDIGO VISIBLE BUPRENO EPROTENAX PLASTIGRON RB RETENAXFLAM RF VOLTALENE VULPREN ANEXO 3 TIPOS DE FABRICANTES PARA LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS. CÓDIGO VISIBLE PIRELLI SAENGER TYCSA

24 Página 24 de 36 ANEXO 4 TIPOS DE CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. CÓDIGO VISIBLE COMENTARIO A/400 A A/250/160 A A/100/80 A A/40 A Manguera Sin GL, va directamente al Cuadro de contadores del edificio

25 Página 25 de 36 ANEXO 5 TIPOS DE SERVICIOS AUXILIARES EN LAS CGP. CÓDIGO VISIBLE DESCRIPCIÓN AP SMF CC ONCE TLC GAS Alumbrado público Semáforo CGP y Cuadro de Contadores en el mismo armario ONCE Telecable Gas de Asturias

26 Página 26 de 36 ANEXO 6 TIPOS NORMALIZADOS DE CANALIZACIONES. CÓDIGO VISIBLE DESCRIPCIÓN BT2 BT4 BT6 BT9 BT12 MT2 MT4 MT6 MT7 MT9 MT10 MT12 BT-MT9 BT-MT2 BT-MT4 BT-MT6 BT-MT12 BT-MT4+GAS MT/BT11 2 TUBOS 160 mm 4 TUBOS 160 mm 6 TUBOS 160 mm 9 TUBOS 160 mm 12 TUBOS 160 mm 2 TUBOS 160 mm 4 TUBOS 160 mm 6 TUBOS 160 mm 7 TUBOS 160 mm 9 TUBOS 160 mm 10 TUBOS 160 mm 12 TUBOS 160 mm 9 TUBOS 160 mm 2 TUBOS 160 mm 4 TUBOS 160 mm 6 TUBOS 160 mm 12 TUBOS 160 mm ZANJA COMPARTIDA 4 TUBOS + GAS 11 TUBOS MT/BT NTBGL N TUBOS PLASTICO GLASSIDREN 160 mm

27 Página 27 de 36 TRITUBO TRITUBO NTBGL80 N TUBOS PLASTICO GLASSIDREN 80 mm NTBGL100 N TUBOS PLASTICO GLASSIDREN 100 mm NTBGL+TBGL100 PVC160+TRITUBO T100 T110 T120 T130 T150 T160 T200 TL XTIERRA XSDAT acometida N TUBOS GLASSIDREN TUBO GLASSIDREN100 N TUBOS PVC 160 mm + 1 TRITUBO TUBOS INDETERMINADOS DE ø100 mm TUBOS INDETERMINADOS DE ø110 mm TUBOS INDETERMINADOS DE ø120 mm TUBOS INDETERMINADOS DE ø130 mm TUBOS INDETERMINADOS DE ø150 mm TUBOS INDETERMINADOS DE ø160 mm TUBOS INDETERMINADOS DE ø200 mm TUBOS INDEPENDIENTES DE TELECOMUNICACIONES N ENTERRADOS SIN DATOS Acometida a CGP de tipo indeterminado

28 Página 28 de 36 ANEXO 7 TIPOS NORMALIZADOS DE ARQUETAS. CÓDIGO VISIBLE A1 600X600 A2 600X600 B1 600X1200 B2 600X1200 C1 900X900 C2 900X900 D1 1200X1200 D2 1200X1200 E1 1200X1200 E2 1200X1200 F1 1500X1500 F2 1500X1500 G1 1500X1500 G2 1500X1500 H1 3000X1200 DESCRIPCIÓN ARQUETA EN ACERA TIPO "A1" 600x600 ARQUETA EN CALZADA TIPO "A2" 600x600 ARQUETA EN ACERA TIPO "B1" 600x1200 ARQUETA EN CALZADA TIPO "B2" 600x1200 ARQUETA EN ACERA TIPO "C1" 900x900 ARQUETA EN CALZADA TIPO "C2" 900x900 ARQUETA EN ACERA TIPO "D1" 1200x1200 ALINEACION ARQUETA EN CALZADA TIPO "D2" 1200x1200 ALINEACION ARQUETA EN ACERA TIPO "E1" 1200x1200 CAMBIO DIRECCION ARQUETA EN CALZADA TIPO "E2" 1200x1200 CAMBIO DIRECCION ARQUETA EN ACERA TIPO "F1" 1500x1500 ALINEACION ARQUETA EN CALZADA TIPO "F2" 1500x1500 CAMBIO DIRECCION ARQUETA EN ACERA TIPO "G1" 1500x1500 CAMBIO DIRECCION ARQUETA EN CALZADA TIPO "G2" 1500x1500 CAMBIO DIRECCION ARQUETA EN ACERA TIPO "H1" 3000X1200 PARA

29 Página 29 de 36 EMPALMES H2 3000X X X X X x x X x X1500 ARQ AJENA ND ARQUETA EN CALZADA TIPO "H2" 3000X1200 PARA EMPALMES ARQUETA DE 400X400 ARQUETA 800X X X1000 ARQUETA 1100X1100 ARQUETA 1500x1200 ARQUETA DE 1600X1600 mm ARQUETA PARA EMPALMES 2000x2000 ARQUETA DE 7000X1200mm ARQUETA AJENA ARQUETA NO DETERMINADA

30 Página 30 de 36 ANEXO 8 TIPOS DE APOYOS DE BT. CÓDIGO VISIBLE DESCRIPCIÓ N H M ME Hormigón Madera Metálico ANEXO 9 TIPOS DE ESFUERZO EN APOYOS DE BT. CÓDIGO VISIBLE 160 knw 200 knw 250 knw 315 knw 400 knw 630 knw 800 knw 1000 knw 1250 knw 1600 knw 2000 knw

31 Página 31 de 36 ANEXO 10 TIPOS DE CAJAS DE MANIOBRA NORMALIZADAS. CM con un cuadro de fusibles. Dibujo: CM con dos cuadros de fusibles. Entrada trafo1. Entrada trafo2. Suministro a clientes

32 Página 32 de 36 Dibujo: CM con tres cuadros de fusibles. Tipo CPS-1: 3 Posiciones de línea: Fusible Segmentos de Baja, pueden ser líneas de trafos diferentes, líneas del mismo trafo o suministros a clientes.

33 Página 33 de 36 Dibujo: CM con cuatro cuadros de fusibles. Tipo CPS-2: 4 Posiciones de línea

34 Página 34 de 36 Dibujo: CM con cinco cuadros de fusibles. Tipo CPS-3: 4 Posiciones de línea + 1 interconexión

35 Página 35 de 36 Dibujo: CM con seis cuadros de fusibles. Tipo CPS-4: 6 Posiciones de línea + 1 interconexión

36 Página 36 de 36 Dibujo:

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Croquización de Líneas Eléctricas de MT y BT

Croquización de Líneas Eléctricas de MT y BT Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA ET/RD-IN-00005

ACTUALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA ET/RD-IN-00005 Página 1 de 8 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR RESPONSABLE DPTO. DE INGENIERIA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y PROCESOS 05/04/2005

Más detalles

ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA. ACOMETIDAS. ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS

ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA. ACOMETIDAS. ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS ITC-BT 11 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA. ACOMETIDAS 17 18 INTRODUCCIÓN Esta ITC, regula aspectos de una de las partes de las redes de distribución, que es la acometida, por tanto esta es tan

Más detalles

Copyright jesús trashorras montecelos

Copyright jesús trashorras montecelos Redes de distribución : Aéreas (posada sobre fachada o tensada sobre apoyo) y subterráneas (enterradas, enterradas bajo tubo, galerías) Acometidas : Aéreas, subterráneas, mixtas Instalaciones de enlace:

Más detalles

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN JORNADA TÉCNICA SOBRE REDES ELÉCTRICAS Y ALUMBRADO PÚBLICO EN URBANIZACIÓN LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN Palacio de Congresos de Torremolinos, Sala Nerja Jueves, 31 de Mayo de 2007, a las 17:00. Ponentes:

Más detalles

2º INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MOD5-Instalaciones de Distribución Colegio Salesiano San Luís Rey EJERCICIOS DE CÁLCULO DE ACOMETIDAS

2º INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MOD5-Instalaciones de Distribución Colegio Salesiano San Luís Rey EJERCICIOS DE CÁLCULO DE ACOMETIDAS Un bloque de viviendas demanda una potencia de 45 kw y se alimenta a través de una línea trifásica de 400V. Calcular la sección de los cables de la acometida, si se realiza de forma aérea desde la red

Más detalles

Especificación Técnica. Inspección de Obras. HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico

Especificación Técnica. Inspección de Obras. HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Página 1 de 37 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE FECSA ENDESA NORMA TÉCNICA PARTICULAR LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN

CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE FECSA ENDESA NORMA TÉCNICA PARTICULAR LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE FECSA ENDESA NORMA TÉCNICA PARTICULAR LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN () OCTUBRE DEL 2006 ÍNDICE 1 OBJETO...3 2 ÁMBITO DE

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS GAS NATURAL FENOSA

NORMAS TÉCNICAS PARA REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS GAS NATURAL FENOSA NORMAS TÉCNICAS PARA REDES ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS GAS NATURAL FENOSA Contenido ÍNDICE DE TABLAS...10 1 PREÁMBULO...13 2 OBJETO...13 3 CAMPO DE APLICACIÓN...13 4 REGLAMENTACIÓN...14 5 CARACTERÍSTICAS DE

Más detalles

Valoración de servidumbres y solicitud de expediente expropiatorio para líneas aéreas de AT

Valoración de servidumbres y solicitud de expediente expropiatorio para líneas aéreas de AT Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización Página 1 de 34 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE260_3 Versión 5 Situación RD

Más detalles

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA MT 2.11.09 Edición 01 Fecha: Abril, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA MT 2.11.09 Edición 01 Fecha:

Más detalles

AREA MADRID EL PROCESO DE PROVISIONES DE SERVICIO (NUEVAS SOLICITUDES DE SUMINISTRO) GESTION

AREA MADRID EL PROCESO DE PROVISIONES DE SERVICIO (NUEVAS SOLICITUDES DE SUMINISTRO) GESTION AREA MADRID EL PROCESO DE PROVISIONES DE SERVICIO (NUEVAS SOLICITUDES DE SUMINISTRO) GESTION 4 de Octubre de 2011 2 Indice - Provisiones de Servicios 1. Proceso Provisiones de Servicios 1.Alta Nuevo suministro

Más detalles

Equipos de medida para clientes de AT (< 36 kv)

Equipos de medida para clientes de AT (< 36 kv) Página 1 de 10 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Canalizaciones subterráneas de Baja y Media Tensión

Canalizaciones subterráneas de Baja y Media Tensión Página 1 de 19 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE SUPERFICIE

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE SUPERFICIE MT 2.11.01 Edición 03 Fecha: Febrero, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE SUPERFICIE MT 2.11.01 Edición 03 Fecha: Febrero, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

DISTRIBUCIÓN CONDICIONES TÉCNICAS PARA INSTALACIONES DE ENLACE EN LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN B.T. (C.I.E.S.)

DISTRIBUCIÓN CONDICIONES TÉCNICAS PARA INSTALACIONES DE ENLACE EN LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN B.T. (C.I.E.S.) (C.I.E.S.) Edición: Hoja 2 de 67 ÍNDICE 1 C.I.E. Nº. 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Introducción 1.2 Campo de aplicación 1.3 Tensión de servicio 1.4 Previsiones de cargas 1.5 Posibles unidades constructivas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN CONDICIONES TÉCNICAS PARA INSTALACIONES DE ENLACE EN LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN B.T. (C.I.E.S.)

DISTRIBUCIÓN CONDICIONES TÉCNICAS PARA INSTALACIONES DE ENLACE EN LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN B.T. (C.I.E.S.) (C.I.E.S.) Edición: Hoja 2 de 68 ÍNDICE 1 C.I.E. Nº. 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Introducción 1.2 Campo de aplicación 1.3 Tensión de servicio 1.4 Previsiones de cargas 1.5 Posibles unidades constructivas

Más detalles

GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO

GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO Ayuda para rellenar el nuevo modelo de certificado de baja tensión Titular En este primer apartado los datos que debemos indicar para su confección son los datos de la persona

Más detalles

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.-

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones han tenido como consecuencia la aparición de nuevos

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 29 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN Las ITC-BT-12, hasta la ITC-BT-17, regulan las instalaciones de enlace, esto es, desde el

Más detalles

NORMAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE. ALTA TENSIÓN ( HASTA 30 kv) Y BAJA TENSIÓN

NORMAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE. ALTA TENSIÓN ( HASTA 30 kv) Y BAJA TENSIÓN MT 2.03.20 Edición 07 Fecha: Marzo, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN NORMAS PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN ( HASTA 30 kv) Y BAJA TENSIÓN MT 2.03.20 Edición 07 Fecha: Marzo, 2004 MANUAL

Más detalles

Curso de Instalador Electricista. Examen 1

Curso de Instalador Electricista. Examen 1 urso de Instalador Electricista. Examen 1 Alumno: Puedes utilizar los apuntes del curso y calculadora. ispones de 2 horas de tiempo para realizar el examen. Responde indicando en la columna de la derecha

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 23 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

PROYECTO TIPO RED AEREA TRENZADA DE BAJA TENSION. Cables aislados instalados en fachadas

PROYECTO TIPO RED AEREA TRENZADA DE BAJA TENSION. Cables aislados instalados en fachadas MT.41. Edición 03 Fecha: Julio, 009 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO RED AEREA TRENZADA DE BAJA TENSION Cables aislados instalados en fachadas HOJA CONTROL DE MODIFICACIONES Modificación del

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. Otras infografías de interés: Ver infografía INFOGRAFIA. Sistema eléctrico (2) (REE).exe Ver infografía INFOGRAFÍA. Red distribución eléctrica (Consumer - Eroski).rar Ver infografía INFOGRAFÍA. Red Eléctrica

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARTICULAR PARA INSTALACIONES EN BAJA TENSIÓN NTP-BT

NORMA TÉCNICA PARTICULAR PARA INSTALACIONES EN BAJA TENSIÓN NTP-BT Página 1 de 149 ESPECIFICACIONES PARTICULARES DE ERZ ENDESA PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN E INSTALACIONES DE CLIENTES DE BAJA TENSIÓN NORMA TÉCNICA PARTICULAR PARA INSTALACIONES REDES DE DISTRIBUCIÓN Y ACOMETIDAS,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE Normas Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Acometidas) GUATEMALA, C. A. Página 1/39 Resolución CNEE-61-2004 CONTENIDO ANEXO I, NORMAS PARTICULARES DE EMPRESA

Más detalles

01 OBJETIVO 02 QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN 03 QUIÉN OTORGA LA AUTORIZACIÓN 04 CÓMO Y DÓNDE SE SOLICITA 05 TRIBUTOS EXIGIBLES

01 OBJETIVO 02 QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN 03 QUIÉN OTORGA LA AUTORIZACIÓN 04 CÓMO Y DÓNDE SE SOLICITA 05 TRIBUTOS EXIGIBLES HOJA INFORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE CRUCES DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA, MEDIA Y BAJA TENSIÓN CON CAUCES DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 01 OBJETIVO El objeto de esta

Más detalles

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión Página 1 de 6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

DOCUMENTO C: ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO. (MODIFICADO).

DOCUMENTO C: ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO. (MODIFICADO). DOCUMENTO C: ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO. (MODIFICADO). 1.- EXIGIBILIDAD Y CONTENIDO. Los artículos 57.6 y 63 del Reglamento de planeamiento disponen que el Estudio económico financiero debe constituir

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SAN CARLOS. T.M. DE REDOVÁN (ALICANTE). EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN INDICE.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SAN CARLOS. T.M. DE REDOVÁN (ALICANTE). EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REDOVÁN INDICE. INDICE. 1. ANTECEDENTES. 2. SITUACIÓN ACTUAL. 3. TEXTOS LEGALES. 4. NORMAS DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA SA. 4.1. NORMA NP-P1-001: REDES TELEFÓNICAS EN URBANIZACIONES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES. 4.2. NORMA TÉCNICA

Más detalles

INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS Página 1 de 7 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS Página 1 de 7 0. ÍNDICE...1 ESQUEMAS Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1....2 1.1 Definición...2 1.2 Partes que constituyen las instalaciones de enlace...2 2. ESQUEMAS...2 2.1 Para un solo usuario...2 2.2 Para más de un usuario...3

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA Servicio de Infraestructura Fecha: junio 2015 INDICE GENERAL

Más detalles

PROCESO DE CONEXIÓN DE NUEVOS USUARIOS AL SISTEMA GDT ET/5045 INDICE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO

PROCESO DE CONEXIÓN DE NUEVOS USUARIOS AL SISTEMA GDT ET/5045 INDICE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO Pág.1/5 INDICE Esta DOCUMENTACION no pude ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 1. OBJETO 2. ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN BÁSICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA E INFRAESTRUCTURAS DE RED DE DISTRIBUCIÓN 23 de julio de 2009 POD 1.1 CARACTERIZACIÓN DE

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE REDES EN BAJA TENSIÓN

CONSTRUCCIÓN DE REDES EN BAJA TENSIÓN PAGINA 1 DE 3 ALIMENTACIÓN DE RED TRENZADA DESDE TRANSFORMADOR PT-1000 PAGINA 2 DE 3 LISTA DE MATERIALES CÓDIGO CANTIDAD CÓD. SAP NOMBRE a2 3 1440000006 Aislador de pin para 13,2 kv a5 6 1480000014 Arandela

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 21 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Por este motivo, en uso de las facultades que me confiere el punto 3 del artículo 31 del Decreto 141/2009, de 10 de noviembre, DISPONGO

Por este motivo, en uso de las facultades que me confiere el punto 3 del artículo 31 del Decreto 141/2009, de 10 de noviembre, DISPONGO PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA LA NORMA TECNICA PARTICULAR DE REDES DE DISTRIBUCION DE BAJA TENSIÓN, EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS En el artículo 45 del Real Decreto

Más detalles

GUIA PARA LA ELECCION DE CABLES UTILIZADOS EN LAS DIS TINTAS INSTALACIONES DE BAJA TENSION.-

GUIA PARA LA ELECCION DE CABLES UTILIZADOS EN LAS DIS TINTAS INSTALACIONES DE BAJA TENSION.- GUIA PARA LA ELECCION DE CABLES UTILIZADOS EN LAS DIS TINTAS INSTALACIONES DE BAJA TENSION.- 1. Redes aéreas para distribución en Baja Tensión ITC-BT-06: Los conductores serán de cobre, aluminio o de otros

Más detalles

Gestión de Certificaciones por Inspector de Obra

Gestión de Certificaciones por Inspector de Obra Página 1 de 28 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES DE MT CON TENSIONES MENORES O IGUALES A 24 kv VERSIÓN: 00 MAYO 2012 VERSIÓN: 00 Página 1 de 13 1.- MARCO GENERAL 1.1.- INTRODUCCIÓN La presente norma se refiere

Más detalles

UC0819_1: Realizar operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas.

UC0819_1: Realizar operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas. BOE núm. 219 Miércoles 12 septiembre 2007 37283 Instalaciones de circuito cerrado de televisión. Características. Cámaras. Monitores. Equipos de procesamiento de señal. Antenas. 2. Montaje de los elementos

Más detalles

Importes Máximos de Conexión Resolución OSINERGMIN N 159-2015-OS/CD Vigente a partir del 04 de Setiembre de 2015 SELVA O AMAZONÍA

Importes Máximos de Conexión Resolución OSINERGMIN N 159-2015-OS/CD Vigente a partir del 04 de Setiembre de 2015 SELVA O AMAZONÍA Tabla N 2.1: Conexiones en Baja Tensión 220 V - Nuevo Soles Importes Máximos de Resolución OSINERGMIN N 159-2015-OS/CD Monofásica C1 C1.1 Pc 3 kw BT5A 954 1,078 BT5B (2 hilos) 307 431 BT5B (2 hilos) -

Más detalles

Importes Máximos de Conexión Resolución OSINERGMIN N 159-2015-OS/CD Vigente a partir del 01 de Setiembre de 2015 SELVA O AMAZONÍA

Importes Máximos de Conexión Resolución OSINERGMIN N 159-2015-OS/CD Vigente a partir del 01 de Setiembre de 2015 SELVA O AMAZONÍA Tabla N 2.1: Conexiones en Baja Tensión 220 V - Nuevo Soles Importes Máximos de Resolución OSINERGMIN N 159-2015-OS/CD Monofásica C1 C1.1 Pc 3 kw BT5A 902 1,019 BT5B (2 hilos) 290 408 BT5B (2 hilos) -

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973 1. 1.1 Emplazamiento e instalación 1.2 Tipos y características 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA 2.1 Emplazamiento e instalación 2.2 Tipos

Más detalles

Capítulo 4 Construcción Subterránea 6. Canalizaciones Para soterrar cables aislados de baja o media tensión en urbanizaciones, se debe utilizar tuberías de polietileno de alta densidad o PVC, separadas

Más detalles

Normas particulares para instalaciones de

Normas particulares para instalaciones de Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT MT 2.00.03 IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 2014 Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT Índice 1. Introducción 2. Datos básicos

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada Jornada Presentación del del nuevo nuevo Reglamento sobre sobre Condiciones Técnicas y Garantías de de Seguridad en en Instalaciones Eléctricas de de Alta Alta Tensión Consejería de Industria, Turismo,

Más detalles

EMPRESA DE DISTRIBUCION ELECTRICA LUZ DEL SUR S.A.A. PRECIOS PARA LA VENTA DE ENERGIA ELECTRICA (Incluye IGV)

EMPRESA DE DISTRIBUCION ELECTRICA LUZ DEL SUR S.A.A. PRECIOS PARA LA VENTA DE ENERGIA ELECTRICA (Incluye IGV) PRECIOS PARA LA VENTA DE ENERGIA ELECTRICA (Incluye IGV) PLIEGO TARIFARIO : 04 SETIEMBRE 2015 (1) LDS2015-11 MEDICION DOBLE DE ENERGIA Y CONTRATACION O MEDICION DE DOS POTENCIAS (2E2P) Media Tensión Baja

Más detalles

N I 56.31.21. Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv. Marzo de 2004 EDICION: 3ª

N I 56.31.21. Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv. Marzo de 2004 EDICION: 3ª N I 56.31.21 Marzo de 2004 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv DESCRIPTORES: Cable. Conductor aluminio. N O R M

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN. CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2. INSTALACIONES DE ENLACE

CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN. CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2. INSTALACIONES DE ENLACE CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2 INSTALACIONES DE ENLACE: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, COMPONENTES Y CÁLCULO PRIMERA

Más detalles

EMPLAZAMIENTO Y USO DE LA INSTALACIÓN

EMPLAZAMIENTO Y USO DE LA INSTALACIÓN GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ANEXO II BAJA TENSIÓN MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO Página 1 Nº EXPEDIENTE BT BT / 585458 / 04 TITULAR: D. JOSE LUIS ALVAREZ RODRIGUEZ

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones... 3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1....4 1.1 Emplazamiento e instalación...4 1.2 Tipos y características...5 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA...6

Más detalles

Proyecto de alumbrado y electrificación de la urbanización Eunate

Proyecto de alumbrado y electrificación de la urbanización Eunate Proyecto de alumbrado y electrificación de la urbanización Eunate AUTOR: Fco. Javier Mariña Redin. DIRECTOR : Juan José Tena Tena. FECHA: Noviembre / 2006 Proyecto de alumbrado y electrificación de la

Más detalles

especificación Especificaciones Particulares para Instalaciones de Conexión. Consumidores conectados a redes de Alta Tensión de Un 20 kv

especificación Especificaciones Particulares para Instalaciones de Conexión. Consumidores conectados a redes de Alta Tensión de Un 20 kv especificación Especificaciones Particulares para Instalaciones de Conexión. Consumidores conectados a redes de Alta Tensión de Un 20 kv Código: (ES.0101.ES.RE.EIC) Edición: (5) Responsable Firma / Fecha

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DE CONECTORES, MANGUITOS DE UNIÓN Y TERMINALES PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN

GUÍA DE UTILIZACIÓN DE CONECTORES, MANGUITOS DE UNIÓN Y TERMINALES PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN Hoja 1 de 11 GUÍA DE UTILIZACIÓN DE ES - MANGUITOS DE UNIÓN - TERMINALES Hoja 2 de 11 Guía de utilización de conectores líneas aéreas - apriete por tornillería fusible - FUNCIÓN DEL DERIVACIONES Y ACOMETIDAS

Más detalles

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/13 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página VII Prólogo La última versión de la Reglamentación sobre Líneas Eléctricas Exteriores en General Parte II Líneas Subterráneas, data del año 1971. La misma contempla todo el espectro de

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 06 LÍNEAS SUBTERRANEAS CON CABLES AISLADOS.

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 06 LÍNEAS SUBTERRANEAS CON CABLES AISLADOS. Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 06 LÍNEAS SUBTERRANEAS CON CABLES AISLADOS. 0. INDICE 1. PRESCRIPCIONES GENERALES 2. NIVELES DE AISLAMIENTO 3. MATERIALES: CABLES Y ACCESORIOS 4. INSTALACIÓN

Más detalles

Ponente. Normativa y Diseño de Red Jairo Soto Rey. Revisado. Gestor de Red de Gas Martí Solá Sugrañes. Aprobado

Ponente. Normativa y Diseño de Red Jairo Soto Rey. Revisado. Gestor de Red de Gas Martí Solá Sugrañes. Aprobado OBRA CIVIL PARA CANALIZACIÓN DE GAS CON TUBO DE PE Dimensiones de las zanjas INDICE Página 1. OBJETO 2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 2 3. CONSIDERACIONES GENERALES 2 4. ANCHURA DE LAS ZANJAS 2 5. ZANJA TIPO

Más detalles

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN Nº exp..- Sello y fecha EICI CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN TITULAR Apellidos y nombre o Razón Social.- D.N.I. - N.I.F. Domicilio (calle o plaza y número).- C.P. Municipio Provincia

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 20.23/1 DERIVACIONES PARA CABLES SUBTERRÁNEOS DE BAJA TENSIÓN. (para acometidas subterráneas)

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 20.23/1 DERIVACIONES PARA CABLES SUBTERRÁNEOS DE BAJA TENSIÓN. (para acometidas subterráneas) ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 20.23/1 DERIVACIONES PARA CABLES SUBTERRÁNEOS DE BAJA TENSIÓN (para acometidas subterráneas) FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T.20.23/1-24/10/00 ÍNDICE 1 - OBJETO...1 2 - CAMPO

Más detalles

Código Ud. Descripción Cantidad Precio Importe

Código Ud. Descripción Cantidad Precio Importe 1 ALUMBRADO EXTERIOR MONTALVO 1.1 m LÍNEA DE ALUMBRADO EXTERIOR tipo SIMPLE, instalado con cable de cobre aislamiento RV 0,6/1kV formado por cuatro conductores de 4 mm² de sección nominal (3F+N) UNE 21123.Construido

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BT

CRITERIOS DE DISEÑO DE LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BT CDL0000.DOC Octubre 007 Hoja 1 de 18 ÍNDICE 1 CAMPO DE APLICACIÓN... 3 REGLAMENTACIÓN... 3 3 DOCUMENTACIÓN... 3 4 CARACTERÍSTICAS GENERALES... 3 4.1 Tensión nominal... 3 4. Sistema de distribución... 4

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMAS PARTICULARES

INTERPRETACIÓN NORMAS PARTICULARES Criterio de Sevillana-Endesa en la INTERPRETACIÓN de las dudas surgidas en la aplicación de sus NORMAS PARTICULARES Este documento recoge el criterio de Sevillana-Endesa respecto a la interpretación de

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS PARA REDES SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN

CONDICIONES TÉCNICAS PARA REDES SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN Hoja 1 de 19 1 OBJETO El presente documento desarrolla, conforme a lo dispuesto en el Artículo 45. del Real Decreto 1955/2000, las Condiciones Técnicas de GesaEndesa para Redes Subterráneas de Baja Tensión

Más detalles

TIPOS DE C.T., ESQUEMAS, NÚMERO A INSTALAR Y POTENCIA DE LOS MISMOS.

TIPOS DE C.T., ESQUEMAS, NÚMERO A INSTALAR Y POTENCIA DE LOS MISMOS. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. CÁPITULO 7 TIPOS DE C.T., ESQUEMAS, NÚMERO A INSTALAR Y POTENCIA DE LOS MISMOS. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELECTRICAS SUBTERRANEAS DE BAJA TENSION Horas: 110 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 110 A Distancia:

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE INVERSION DE LA OBRA: RED DE INTERCONEXIÓN DE CENTROS MUNICIPALES

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE INVERSION DE LA OBRA: RED DE INTERCONEXIÓN DE CENTROS MUNICIPALES MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE INVERSION DE LA OBRA: RED DE INTERCONEXIÓN DE CENTROS MUNICIPALES Ayuntamiento de Alhama de Murcia Contenido 1 Descripción del Proyecto... 3 1.1 Introducción... 3 1.2

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto UD. DESCRIPCIÓN UDS. MEDICIÓN PRECIO IMPORTE 1. ACTUACIONES PREVIAS Y DEMOLICIONES

Más detalles

REDES DE DISTRIBUCIÓN

REDES DE DISTRIBUCIÓN COLEGIO SALESIANO MANUEL LORA TAMAYO REDES DE DISTRIBUCIÓN Ciclo: Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas Autor: Arturo Solís Parra Índice 3 Redes de distribución.... 2 3.1 Introducción.... 2

Más detalles

Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad

Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico de Mantenimiento. Especialidad Electricidad

Más detalles

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Titulación mínima exigida para ser: INSTALADOR ELECTRICISTA AUTORIZADO

Más detalles

PROYECTO TIPO CENTRO DE TRANSFORMACIÓN EN EDIFICIO DE OTROS USOS (PLANTA BAJA Y SÓTANO)

PROYECTO TIPO CENTRO DE TRANSFORMACIÓN EN EDIFICIO DE OTROS USOS (PLANTA BAJA Y SÓTANO) MT 2.11.03 Edición 04 Fecha : Febrero, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO CENTRO DE TRANSFORMACIÓN EN EDIFICIO DE OTROS USOS (PLANTA BAJA Y SÓTANO) MT 2.11.03 Edición 04 Fecha : Febrero,

Más detalles

IES GALLICUM. TPMB. LÍNEAS SUBTERRÁNEAS EN BAJA TENSIÓN.

IES GALLICUM. TPMB. LÍNEAS SUBTERRÁNEAS EN BAJA TENSIÓN. REDES SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN Instrucción ITC-BT-07 El reglamento diferencia los siguientes sistemas de instalación: - directamente enterrados (tablas 4 y 5). - bajo tubo (tablas 4 y 5). - en galerías

Más detalles

norma Criterios de Dirección y Control de Obras en los Sistemas de Distribución de Gas Código: NT.0011.GN-DG Edición: 1

norma Criterios de Dirección y Control de Obras en los Sistemas de Distribución de Gas Código: NT.0011.GN-DG Edición: 1 Criterios de Dirección y Control de Obras en los Sistemas de Distribución de Gas norma Código: NT.0011.GN-DG Elaborado Revisado Aprobado Responsable Procesos de Construcción PABLO RIAÑO RIBOTA OSCAR VALLEJO

Más detalles

GUÍA PARA INSTALACIÓN DE MEDIDA EN CLIENTES DE BAJA TENSIÓN CON POTENCIA CONTRATADA SUPERIOR A. 15 kw (MEDIDA DIRECTA E INDIRECTA EN BT)

GUÍA PARA INSTALACIÓN DE MEDIDA EN CLIENTES DE BAJA TENSIÓN CON POTENCIA CONTRATADA SUPERIOR A. 15 kw (MEDIDA DIRECTA E INDIRECTA EN BT) MT 2.80.13 Edición 01 Fecha : Enero, 2015 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA INSTALACIÓN DE MEDIDA EN CLIENTES DE BAJA TENSIÓN CON POTENCIA CONTRATADA SUPERIOR A 15 kw (MEDIDA DIRECTA E INDIRECTA

Más detalles

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE ÍNDICE Página 0 INTRODUCCIÓN... 2 1 OBJETO... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...

Más detalles

PROYECTO CONSTRUCTIVO DE PARA LA PEATONALIZACIÓN DEL BULEVAR DE CERVANTES Y CALLES ADYACENTES Pág 1

PROYECTO CONSTRUCTIVO DE PARA LA PEATONALIZACIÓN DEL BULEVAR DE CERVANTES Y CALLES ADYACENTES Pág 1 PROYECTO CONSTRUCTIVO DE PARA LA PEATONALIZACIÓN DEL BULEVAR DE CERVANTES Y CALLES ADYACENTES Pág 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. SERVICIOS LOCALIZADOS EN LA ZONA... 2 2.1. RED ELÉCTRICA-IBERDROLA...

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INSTALACIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA La red

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE LOS CURSOS CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS SP GS ELE 32 Revisión nº 3

ESPECIFICACIONES DE LOS CURSOS CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS SP GS ELE 32 Revisión nº 3 Página 1 de 16 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN ESTUDIOS DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN REFERENTE EUROPEO CINE-5B (CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA

Más detalles

INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DEL VE. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura. Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25.

INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DEL VE. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura. Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25. Modificación del REBT: ITC BT 52: Infraestructura para la recarga de VE Modificación ITC BT 04, 05, 10, 25. 8 10 Leyenda: 1 Base de toma de corriente 2 Clavija 3 Cable de alimentación 4 Conector 5 Entrada

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE PLANOS Y LA CONEXIÓN DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS, TELECOMUNICACIONES Y DE OTROS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE PLANOS Y LA CONEXIÓN DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS, TELECOMUNICACIONES Y DE OTROS EN EDIFICIOS La Junta Directiva General, en su sesión Nº 37-03/04-G.E. de fecha 30 de setiembre del 2004, acordó lo siguiente: Acuerdo Nº 4: Aprobar la propuesta de modificación al Reglamento para el trámite de planos

Más detalles