ES HORA DE DIFUNDIR LA VERDAD ( TROOTH ) ACERCA DE LA SALUD BUCAL. Traído a ustedes por Delta Dental de Virginia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ES HORA DE DIFUNDIR LA VERDAD ( TROOTH ) ACERCA DE LA SALUD BUCAL. Traído a ustedes por Delta Dental de Virginia"

Transcripción

1 ES HORA DE DIFUNDIR LA VERDAD ( TROOTH ) ACERCA DE LA SALUD BUCAL. Traído a ustedes por Delta Dental de Virginia

2

3 LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL HAGA QUE TODO SU CUERPO SONRÍA. Una gran sonrisa puede hacer toda la Visite a su dentista regularmente. Los estudios diferencia. De hecho, los estudios demuestran que cuando una boca está saludable, el demuestran que cuando su boca está resto del cuerpo también se mantiene más saludable. saludable, el resto de su cuerpo también Encuentre más información en ThatsTheTrooth.com. se mantiene más saludable. Para empezar: Embolia, enfermedad del corazón y poco peso al nacer pueden estar ligados a enfermedades de la encía. 1,2 El 90 por ciento de las enfermedades sistemáticas tienen cierta manifestación bucal. 3 Las infecciones en la boca pueden conducirle a infecciones en órganos mayores, tales como el corazón y las válvulas del corazón. 4 Un mal cuidado de la boca puede llevarle al cáncer bucal, el cual toma más vidas cada año que el cáncer cervical o cáncer de la piel. 5 Claramente, el buen cuidado de sus dientes y encías es una medida preventiva saludable. Hacerse exámenes y limpieza bucales regularmente, y usando hilo dental y cepillándose dos veces al dia con pasta dental con fluoruro no solamente mejorará su sonrisa, pero hasta puede mejorar su salud en general. Su boca es también uno de los primeros lugares que los profesionales en medicina revisan cuando están investigando síntomas de enfermedad. Muchas condiciones diabetes, leucemia, cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades del riñón y otras pueden ser diagnosticadas y tratadas con más prontitud cuando son descubiertas durante un examen bucal de rutina. 6 Por esta razón las visitas de rutina al dentista son cruciales para una buena salud. También es por eso que la cobertura de seguro dental puede ser un factor de salud importante. El cuidado dental preventivo no solamente proporciona beneficios cuando usted tiene problemas con sus dientes y encías, sino también puede ayudarle en la detección temprana de condiciones que puedan amenazar la salud. La elección de tener cobertura dental y usar esos beneficios, puede ayudarle, a la larga, a mantener saludables a usted y su familia.

4 BEBÉS BOCAS PEQUEÑAS SON UNA RESPONSABILIDAD GRANDE.

5 Nunca permita que su bebé se duerma con una botella. Es sorprendente para muchos padres el saber que la caries dental frencuentemente comienza un poco después de que aparece el primer diente del bebé. Una botella puede calmar a un bebé cuando llora, pero esa misma botella puede causarle una caries dental. El exponer frecuentemente a los bebés a líquidos dulces, tales como leche, fórmula, jugo de fruta y bebida gaseosa, puede alimentar una bacteria en los dientes y encías de los niños, resultando en acumulación de la placa dental. 7 Para evitar la carie dental debido a la botella de bebé, nunca permita que su hijo se duerma con una botella. 8 Retire a su bebé de la botella tan pronto como pueda beber de una taza (aunque no demasiado pronto, porque el chupar ayuda al desarrollo de los músculos de la cara). Además, limpie las encías del bebé una vez al dia usando una gasa o toallita húmeda para dar masaje suavemente a las encías y tejido gengival. 8 El remover la placa deberá empezar cuando aparezca el primer diente. Cepille los dientes de su hijo suavamente con un cepillo de dientes suave y una cantidad de pasta de diente con fluoruro del tamaño de un chícharo. Alrededor de seis meses después de que aparezca el primer diente, es tiempo de planear una cita con el dentista. 8 El prevenir la carie dental en niños pequeños es la responsibilidad de los padres. El dolor, la infección y la extracción de dientes pueden resultar si la carie dental no es tratada, mientras los problemas como la dificultad para hablar y los dientes chuecos se pueden desarrollar después. Asegúrese de que su hijo tenga dientes de bebé saludables, y generalmente, le seguirán dientes permanentes fuertes, saludables.

6 NIÑOS COMIENZOS SALUDABLES: LA PRIMERA VISITA DE SU NIÑO(A) AL DENTISTA.

7 Planée sus citas para temprano en el día cuando los niños están alertas y frescos. Los buenos hábitos de salud bucal comienzan a temprana edad. Para asegurar una boca saludable por muchos años, es una buena idea planear la primera visita de su niño(a) al dentista seis meses después de que aparezca su primer diente. 9 Con la planeación apropiada y un poco de paciencia, puede ser una experiencia positiva para los padres y niño(a). Antes de la visita, trate de eliminar cualquier sorpresa preguntando a su dentista cómo es una primera visita típica. Entonces hable con su niño(a). sobre lo que pueden esperar. Recuerde traer consigo el historial médico de su niño(a). Qué puede esperar? 9 Las visitas dentales introductorias generalmente duran de 15 a 30 minutos y pueden incluir: Un examen suave de los dientes, quijada, mordida, encías y tejidos bucales Una limpieza suave quitando la placa, el sarro acumulado y las manchas Rayos X (dependiendo de la edad) Una demostración de la técnica de cepillado apropiada Evaluación de la necesidad de fluoruro Planée lo que hará si su niño(a) se asusta, no coopera o está inquieto(a). Si su niño(a) no coopera, usted puede considerar una serie de visitas cortas, sucesivas, que puedan ayudar a que su niño(a) confíe en usted y en el dentista y reducirá la ansiedad de visitas futuras. 9 Planeando las citas a temprana hora del día, cuando los niños están alertas y frescos, también ayuda. Por supuesto, una buena salud bucal no termina con esa primera cita. Los niños, como los adultos, deben ver a su dentista regularmente. Hasta que un niño(a) tenga la edad suficiente para tener responsabilidad personal de la rutina de salud dental diaria, son los padres los que tiene que ayudarles con el cepilladado de los dientes y el uso del hilo dental. Demuéstrele a los niños el modo adecuado de cepillarse y cómo usar el hilo dental, dejando que ellos mismos lo hagan y entonces usted lo termina, si es necesario, para remover toda la placa. Generalmente a la edad de cinco años más o menos, los niños deben de poder cepillarse los dientes, naturalmente con el ánimo apropiado de los padres. Pero no olvide: El mejor modo de inculcarle una higiene bucal apropriada a su niño(a) es a través del ejemplo. Los niños que véen a los adultos cuidando bien sus dientes y encías ellos mismos tienen más probabilidad de tener bocas saludables.

8 SELLADORES DENTALES AYUDANDO A QUE LAS CARIES SEAN MAS PREVENIBLES.

9 Aplicando selladores a los niños y adultos jóvenes de 6 a 19 años de edad reduce grandemente el riesgo de caries. Con las herramientas adecuadas, las caries son casi completamente prevenibles. Sin embargo, las caries continúan siendo la enfermedad crónica infantil más común cinco veces más común que el asma. 4 Los selladores dentales son una herramienta de costo efectivo en la lucha contra las caries. Los selladores han demostrado prevenir la descomposicion de la superficie del diente con huecos y fisuras, donde se encuentra la mayoría de las caries. Algunos estudios han demostrado que los selladores pueden, en realidad, prevenir caries futuras deteniendo la descomposición en sus etapas iniciales. El uso de los selladores ha sido aprobado por muchos años y es recomendado por las asociaciones profesionales de salud y agencias de salud pública. 10 Para proteger a los niños contra las caries, el uso de selladores es recomendado en muelas para niños que no hayan tenido caries en cualquiera de las muelas primarias u otras muelas permanentes. 10 Los selladores generalmente detienen la necesidad de la primera tapadura, lo cual es importante porque la ciencia no ha desarrollado todavía materiales para tapaduras permanentes. El evitar la primera tapadura detiene la necesidad de remplazos de tapadura subsecuentes, disminuyendo así el costo del cuidado dental durante su vida y mejorando la calidad de vida del paciente. Pregunte a su dentista sobre los selladores para sus jóvenes y ayude a mantener sus bocas pequeñas y grandes libres de caries. Otros consejos para mejorar la salud bucal: Use un cepillo dental de cerdas suave para que alcance toda la superficie de cada diente. Reemplace su cepillo de dientes cada tres meses, cuando las cerdas se desgasten, y después de que usted haya estado enfermo. Para limpiar las superficies externas de sus dientes, coloque su cepillo a un ángulo de 45 grados donde se unen los dientes y las encías. Utilice cepilladas cortas, suaves en movimiento circular. Para las superficies internas de sus dientes delanteros superiores e inferiores, mantenga el cepillo verticalmente. Utilice cepilladas suaves hacia adelante y atrás en los dientes y el tejido de las encías. Para mejorar el uso del hilo dental, introduzca el hilo dental entre los dientes usando un movimiento hacia adelante y atrás. No force o rompa el hilo dental. Curvée el hilo en forma de letra C contra un diente y luego el otro.

10 ADOLESCENTES AYUDELOS A INCULCARLES HABITOS SALUDABLES.

11 Las bebidas gaseosas son causa significante de caries en los adolescentes. Los adolescentes parece que hacen todo un poco más rápido que los adultos. Pero su tipo de vida apresurado puede tener un impacto duradero en la salud de sus dientes y encías, así como el resto de su cuerpo. Muchos adolescentes toman comidas rápidas como barras nutritivas y bebidas gaseosas para mantenerlos activos. Desafortunadamente, las bebidas gaseosas cargadas de azúcares y alimentos de alto contenido de carbohidratos, tienen efectos devastadores e irreversibles en la salud bucal. De hecho, un aumento en el consumo de bebidas gaseosas puede ser la causa del aumento de caries en los adolescentes de ahora. Los estudios demuestran que los ácidos en estas bebidas desmoronan el esmalte de los dientes, lo cual puede llevar a más tratamientos dentales, y eventualmente, a la pérdida del diente. 11 Además, el ácido fosfórico (que se encuentra en la mayoría de las bebidas de cola regulares y de dieta) puede reducir la densidad de los huesos en la época en que los huesos están creciendo rápidamente. Para la edad de 16 años, las niñas han acumulado del 90 a 97 porciento de su masa ósea, sin embargo solamente 19 porciento de las niñas de edades nueve a 19 consumen la cantidad diaria de calcio recomendada. El beber grandes cantidades de bebidas gaseosas sólo hace que las cosas empeoren. 11 Los adolescentes también tienen la tendencia de tratar de expresarse con orificios en la boca. Mientras que es la novedad, está moda posee un número de riesgos potenciales de salud bucal en general, tales como infección de bacteria encontrada en la boca o daño a los dientes y nervios, debido al metal duro de la joyería. Hable con su adolescente acerca de los efectos a largo tiempo de las bebidas dulces y alimentos y consulte con su dentista para discutir los efectos adversos posibles de los aretes en la boca. Lo que su adolescente aprenda ahora puede ayudarle para el resto de sus vida.

12 HOMBRES CONOZCAN LOS RIESGOS. SUPEREN LAS PROBABILIDADES.

13 La enfermedad periodontal puede tener consecuencias de salud más serias, especialmente en cuanto se relaciona a diabetes. Las estadísticas no favorecen la salud bucal de los hombres: porciento de hombres de 30 a 54 años de edad tienen periodontitis, comparado con el 23 por ciento de mujeres. 56 porciento de hombres de 55 a 90 años de edad tienen periodontitis, comparado con el 44 porciento de mujeres. 33 porciento de hombres no se ha sometido a una revisión médica durante el último año. Los hombres se cepillan los dientes menos de dos veces al día como promedio. Entonces, como puede superar las probabilidades? Primero, conozca los riesgos, y luego tome los pasos correctos para prevenirlos. Afortunadamente, las enfermedades más comunes y condiciones bucales son fácilmente identificadas y prevenidas. La enfermedad periodontal ocurre cuando la placa dental se endurece y se convierte en sarro, causando irritación y descomposición de las fibras que mantienen las encías unidas a los dientes. Más allá de un simple asunto de higiene bucal, la enfermedad periodontal puede tener consecuencias de salud mucho más serias, especialmente en lo que se relaciona a diabetes. Consulte a su dentista si usted experimenta dientes flojos o separándose, mal aliento contínuo, o encias rojas, inflamadas o sangrando. Los efectos de medicamentos sobre su salud bucal son numerosos y no deben ser ignorados. Dado que los hombres tienen más tendencia a sufrir ataques cardíacos, tienen más probabilidad de que estén bajo medicamentos que causen boca seca, lo que aumenta el riesgo de caries dentales. Ciertos medicamentos para la presión arterial y antidepresivos tienen efectos similares. Si usted usa tabaco, tiene un riesgo mayor de tener enfermedad periodontal y especialmente cánceres bucales. 13 El cáncer bucal se encuentra más frecuentemente en la lengua y la parte baja de la boca, los labios y las encías y afecta a los hombre dos veces más que a las mujeres. 13 Si no se diagnostica y se trata a tiempo, los cánceres bucales pueden extenderse rápidamente, causando desfiguramiento del rostro como resultado de cirugía, dolor crónico y hasta la muerte. Más de 34,000 personas serán diagnotiscadas con cáncer bucal este año y 8,000 mueren cada año de enfermedades de la boca y la faringe (garganta), por eso es importante que consulte a un dentista frecuentemente para exámenes, limpieza y revisiones. 4 Ponga atención, protéjase a si mismo y piense en prevención y las probabilidades pueden estar de su lado.

14 MUJERES NECESIDADES ESPECIALES PARA ESA SONRISA ESPECIAL.

15 Las mujeres con enfermedad periodontal pueden estar en más riesgo de tener bebés de bajo peso. Para cada etapa de la vida de la mujer, hay retos de salud particulares que considerar. La salud bucal no es excepción, ya que es afectada por cambios en hábitos y hormonas desde la pubertad hasta la menopausia. Durante la pubertad, un brote en las hormonas sexuales pueden causar inflamación de las encías, especialmente durante la menstruación. También se pueden desarrollar lesiones y úlceras en la boca, y las niñas pueden experimentar encías sensibles que se pueden irritar mas fácilmente. 14 El uso de los anticonceptivos por boca puede promover gengivitis ya que ellos imitan embarazo y contienen progesterona o estrógeno. Además, las mujeres que usan pastillas anticonceptivas tienen más posibilidad de desarrollar un hueco seco después de la extracción de un diente y debe consultar con su dentista antes de planear procedimientos dentales mayores. El embarazo puede aumentar el riesgo de inflamación de las encías, y si el sarro no es removido regularmente, puede crear gengivitis que puede llevarle a inflamación periodontal. Los estudios indican que las mujeres con enfermedad periodontal pueden estar en riesgo de tener bebés prematuros, bebés de peso bajo y tumores de embarazo, mientras que las molestias matinales pueden causar corrosión de los dientes debido al aumento del ácido al vomitar. Para neutralizar el ácido, frote una pasta de baking soda y agua sobre el diente. 14 Cuando la menopausia comienza, algunas mujeres experimentan boca seca, sensaciones de ardor en las encías y cambios en el sabor de los alimentos. Las encías se pueden allagar y ponerse sensibles, y la terapia de reemplazo de hormonas puede causar que las encías sangren, se inflamen o se irriten. 14 Otros factores también deben ser considerados. Las pastillas para dieta y otros ciertos medicamentos, por ejemplo, pueden reducir la salivación, poniendo a las mujeres en riesgo de caries o enfermedad de la encía. El fumar crea un riesgo mayor para enfermedad periodontal así como cánceres bucales. 14 Una buena higiene bucal es importante. Haga del cepillado, uso de hilo dental y visitas al dentista parte de su rutina de salud regular, y lo demostrará con cada sonrisa.

16 LA BOCA Y LA CONEXIóN CON EL CUERPO CUATRO CONDICIONES CON PREOCUPACIONES ESPECIALES.

17 puede ayudarle con los retos dentales asociados con ciertas condiciones de riesgo alto. La relación entre la salud bucal y la salud en general está siendo más clara cada día. Más de 120 enfermedades demuestran síntomas prematuros en la boca y pueden ser detectadas a través de un examen dental. 6 La enfermedad periodontal (encía) es la respuesta inflamatoria a la bacteria en la boca, y muchas enfermedades y asuntos de salud pueden ser relacionados a estas infecciones. Por eso, una boca libre de enfermedades, como enfermedad de la encía, puede promover, en general, un cuerpo más saludable. La enfermedad de la encía es de importancia particular en las condiciones siguientes: Diabetes Para los diabéticos, una boca saludable puede ayudar a controlar la diabetes. Los niveles de azúcar elevados tienen un impacto negativo en la salud bucal al aumentar el riesgo de caries, enfermedad de la encía y pérdida de dientes. Además, los diabéticos que tengan enfermedad de la encía encuentran que es mucho más difícil controlar los niveles de azúcar que aquéllos que no tienen problemas en la encía, porque las infecciones pueden causar aumento en los niveles de azúcar. 16 Embarazo Las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal tienen mucho más probabilidad de tener un bebe prematuro o muy pequeño. Las investigaciones indican que el líquido biológico de un parto inducido se encuentra en bacteria bucal. 17 Este líquido aumenta la enfermedad periodontal, por lo tanto aumentando el riesgo de bebés de bajo peso y prematuros. 18 Ciertas condiciones cardiacas de riesgo alto Algunos individuos con ciertas condiciones del corazón tiene un riesgo mayor de que la bacteria bucal infecte sus corazones. Estas infecciones, llamadas endocardiatis inefectiva, ocurre cuando la bacteria de la boca entra en el torrente sanguíneo a través de pequeñas lesiones que ocurren con más frecuencia durante el cepillado normal, usando el hilo dental o comiendo. 4 Tratamiento de radiación y/o quimoterapia El tratamiento del cáncer llevado a cabo a través de radiación y/o quimoterapia puede afectar directamente en glándulas salivales y tejidos bucales, resultando en un riesgo aumentado de dolor bucal, infecciones y caries. Los estudios demuestran que muchos de estos efectos secundarios pueden ser evitados o reducidos grandemente con cuidado bucal diligente y participación por un equipo dental incluído en el tratamiento del cáncer. 19 Visitando a su dentista regularmente, y planeando limpiezas adicionales, aplicaciones de fluoruro o procedimientos de mantenimiento periodontal, si usted tiene una historia de cirugía periodontal, le ayudará a mantenerlo a usted y a su boca más saludable.

18 ELIGIENDO COBERTURA DENTAL La elección es suya. Usted puede elegir tener una cobertural dental, o no. Cuando la elección incluye Delta Dental de Virginia, su decisión no podría ser más fácil. Delta Dental se ha enfocado en proporcionar beneficios dentales por cerca de 50 años. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en proporcionar cuidado dental de calidad y de costo efectivo para gente como usted. A través de los años, hemos traído sonrisas a miles de residentes de Virginia con: Una de las redes de trabajo más grande de dentistas participantes 20 que hace la elección de un dentista muy sencilla su dentista actual puede ya estar participando con nosotros. Beneficios dentales avanzados que cubren prevención y servicios básicos y mayores. Representantes premiados de servicio al cliente que contestan sus preguntas rápida y eficazmente y siempre con una sonrisa. Beneficios adicionales que ayudan a individuos con ciertas condiciones de alto riesgo a que administren su salud oral. Un sitio de internet interactivo de servicio e información 24/7. Ya no es sólo acerca de una sonrisa bonita es acerca de cómo una boca saludable puede ayudar a que su cuerpo sea más saludable. A través de programas y servicios inovativos, servicio al cliente avanzado tecnológicamente, un juego completo de beneficios dentales, más recursos de salud bucal (como este folleto), Delta Dental está comprometida a mantener su boca tan saludable como sea posible y hacer que todo su cuerpo sonría. La elección es suya. Elija Los beneficios de la experiencia y deje que Delta Dental de Virginia le proporcione algo de que sonreir.

19 1 Inflamación: Conectando la Boca y el Cuerpo, Academia Americana de Periodoncia, Noviembre de Accedido 8/ Protegiendo la Salud Bucal durante toda Su Vida, Academia Americana de Periodoncia. htt://perio.org/consumer/women.htm. Accedido 9/ Señales de advertencia en la boca puede salvar vidas, Academia de Odontología General, Octubre 2008, &chapt=1, Accedido 9/ Salud Bucal en América: Un Reporte del Cirujano General, Rockville, MD: Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.U., Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, Institutos Nacionales de Salud, Datos de Salud Bucal, Fundación de Cáncer Bucal. Inc., org/facts/index.htm, Accedido 10/ Steven L. Bricker, Robert P. Langlais, y Craig S. Miller, Diagnóstico Bucal, Medicina Bucal y Planeación de Tratamiento (Filadelfia: Lea & Febiger, 1994). 7 Cuidando los Dientes del niño(a), Asociación de Planes de Delta Dental, oralhealth.deltadental.com/children/general/22,delta62, Accedido, 9/ Cuidando los dientes de su bebé, Asociación de Planes de Delta Dental, oralhealth.deltadental.com/children/infant/22,delta101, Accedido 9/ La primera visita de su niño(a) al dentista, Asociación de Planes de Delta Dental, oralhealth.deltadental.com/children/general/22,dd10, Accedido 9/ Selladores Dentales Protegen a los Niños de Caries Dental, Asociación de Planes de Delta Dental, Accedido 9/ Estilo de vida apresurado deteriora los dientes de los adolescentes, Academia de Odontologia General, id=1335, Accedido 9/ Enfermedad Periodontal Destructora en Adultos de 30 Años de Edad y Mayores en los Estados Unidos, , Revista de Periodoncia, Enero de 1999, Vol. 70, No Por qué es la Salud Bucal Importante para los Hombres? Academia General de Odontología, SmiLine SM Carta noticiera mensual electrónica, 2007, public/oralhealth/default.asp?issid=312&topic=m&artid=1226#body, Accedido 9/ Protegiendo la Salud Bucal Durante Toda Su Vida, Academia Americana de Periodoncia, Accedido 9/ Asuntos de la Salud Bucal de las Mujeres, Asociación Dental Americana, Noviembre de Cómo Afecta Su Salud la Enfermedad de la Encía?, Asociación de Planes Dentales de Delta Dental, Accedido 9/ Detección de Porfiromonas Gengivales en el Acido Amniótico en Mujeres Embarazadas con un Diagnóstico de Parto Prematuro Revista de Periodoncia en Internet, joponline.org/doi/abs/ /jop , Accedido 8/ Pasos Pequeños a un Embarazo Saludable y Parto a tiempo, Academia Americana de Periodoncia, Accedido 8/ Complicaciones Bucales de Tratamiento del Cáncer: Qué puede hacer el Equipo Dental?, Insituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, Institutos Nacionales de Salud, Oral. htm, Accedido 8/ Asociación de Planes Delta Dental, Junio 2011.

20 Declaración de Misión de Delta Dental de Virginia Mejorar la salud del público a través de liderazgo en el mercado como expertos dentales al dar beneficios dentales de calidad y servicio superior apoyado por la ciencia basada en evidencia y tecnología inovativa. Conozca la verdad ( Trooth ) acerca de la salud bucal y su cuerpo en Los beneficios de la experiencia 4818 Starkey Road, Roanoke, VA deltadentalva.com 4/2012

Sonría, Destelle, Brille! 4818 Starkey Road, Roanoke, VA 24018 800.237.6060 deltadentalva.com Guía de su salud bucal para un cuerpo más saludable.

Sonría, Destelle, Brille! 4818 Starkey Road, Roanoke, VA 24018 800.237.6060 deltadentalva.com Guía de su salud bucal para un cuerpo más saludable. Sonría, Destelle, Brille! 4818 Starkey Road, Roanoke, VA 24018 800.237.6060 deltadentalva.com Guía de su salud bucal para un cuerpo más saludable. La importancia de la salud bucal Haga que todo su cuerpo

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo:

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: A diario me limpiaré mis dientes con hilo dental. Reduciré el consumo de refrescos dulces o refrigerios. Haré una

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509.

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509. Cómo Mantener a Connecticut Saludable Departamento de Salud Pública de Connecticut www.ct.gov/dph Para más información, póngase en contacto con: Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Una sonrisa duradera empieza con buenos hábitos de salud oral.

Una sonrisa duradera empieza con buenos hábitos de salud oral. Una sonrisa duradera empieza con buenos hábitos de salud oral. (y un poco de polvo de hadas) La buena salud oral es tan fácil de lograr como contar hasta 3! Una sonrisa de cuento de hadas Introduzca a

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto fue escrito para responder algunas preguntas comunes que a menudo tienen los padres sobre los selladores dentales. Describe qué son los selladores, cómo se aplican

Más detalles

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal (860) 509-8066 Diseñado por by vertexmarketing.com Impreso

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

Lea más para tener ideas e información que pueden ayudar a sus hijo a desarrollar dientes fuertes y saludables.

Lea más para tener ideas e información que pueden ayudar a sus hijo a desarrollar dientes fuertes y saludables. Sonría! :) Primeros 5 San Bernardino está aquí para ayudarle a entender la importancia de la salud oral de los hijos desde la fase prenatal hasta los cinco años de edad. Lea más para tener ideas e información

Más detalles

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles?

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? El programa de Miles of Smiles proporciona servicios profesionales de salud oral preventiva a los niños de kínder, de segundo y tercer grado, sin

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

(y un poco de polvo mágico)

(y un poco de polvo mágico) (y un poco de polvo mágico) La buena salud bucal es tan fácil como contar 1, 2 y 3! 1 Las sonrisas fantásticas se comienzan a Enseñe a su hijo(a) los buenos hábitos de salud bucal desde el principio. Es

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto responde preguntas comunes con respecto a los selladores dentales. El folleto describe qué son los selladores, cómo se aplican y cómo previenen la caries dental

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles

Buena Salud Oral Para Dos

Buena Salud Oral Para Dos Buena Salud Oral Para Dos 1 Durante su embarazo... Empiece ahora El cuidado de su boca durante el embarazo es importante para usted y para su bebé. Cepillarse, usar hilo dental, comer alimentos sanos y

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Guía sobre niños pequeños para padres: temas pediátricos de salud y bienestar

Guía sobre niños pequeños para padres: temas pediátricos de salud y bienestar Guía sobre para padres: temas pediátricos de salud y bienestar Las necesidades de salud y bienestar de su hijo son diferentes de cuando era un bebé, y hay nuevas necesidades que también se deben considerar.

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular foundationforwomenscancer.org Si usted es un adolescente o adulto joven, usted está probablemente ocupado con la escuela, trabajo,

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Metodología Dentro de la campaña Tu boca dice mucho más que palabras. Hablemos de Cáncer bucal se realizaron encuestas en distintas localidades

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services Algo porque Sonreir... Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana. Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana Sabia usted que los dientes de su bebé son importantes para la sonrisa sana de

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Anticonceptivos y ITS Información para Hombres

Anticonceptivos y ITS Información para Hombres Anticonceptivos y ITS Información para Hombres Todos los hombres tienen preguntas sobre los métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual. Dónde puedo obtener información sobre los métodos

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM Una sonrisa brillante y saludable Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM A medida que los dientes permanentes de su hijo reemplazan a

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL 36. SALUD ORAL PARA ADULTOS El diente cariado es la causa más común del dolor de la boca o la cara que es reportado por adultos, y la mayoría

Más detalles

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL NOTA DE PRENSA El Colegio de Dentistas de León advierte de la importancia de mantener hábitos sanos y más higiene oral para frenar las

Más detalles

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías.

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún ntoma relacionado con la enfermedad periodontal, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. La salud de la encías puede ir

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 14 DE NOVIEMBRE

CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 14 DE NOVIEMBRE CENTRO MEDICO ADHIERE AL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015 14 DE NOVIEMBRE Este sábado 14 de noviembre se celebra un año más el DIA MUNDIAL DE LA DIABETES. Por este motivo Centro Médico te recuerda que además

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Para mujeres embarazadas

Para mujeres embarazadas C epillado Cepillado de dientes y uso del hilo dental 1. Coloca el cepillo formando un ángulo con las encías. Mueve el cepillo delicadamente hacia atrás y hacia adelante, cepillando la superficie exterior

Más detalles

Una Boca Saludable Para Su Bebé

Una Boca Saludable Para Su Bebé Una Boca Saludable Para Su Bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneofacial Antes de que nazca su bebé Una Boca

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Una boca saludable para su bebé

Una boca saludable para su bebé Una boca saludable para su bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Antes de que nazca su bebé Lo que usted

Más detalles

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud La Boca Seca DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Qué debo saber sobre la boca seca? La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de salud,

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de los dientes y la boca Manuel está atónito. Su dentista le dijo que tiene que sacarle uno de sus dientes. Manuel, que

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Cuidado de la Boca y los Dientes Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

y el Parto Prematuro

y el Parto Prematuro y el Parto Prematuro Índice Qué es el parto prematuro? Quién está en riesgo?...2 Qué es la 17P?...4 Cómo pueden obtener las mujeres el tratamiento de la 17P?...6 Necesita más información?...7 Tengo que

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles