ES HORA DE DIFUNDIR LA VERDAD ( TROOTH ) ACERCA DE LA SALUD BUCAL. Traído a ustedes por Delta Dental de Virginia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ES HORA DE DIFUNDIR LA VERDAD ( TROOTH ) ACERCA DE LA SALUD BUCAL. Traído a ustedes por Delta Dental de Virginia"

Transcripción

1 ES HORA DE DIFUNDIR LA VERDAD ( TROOTH ) ACERCA DE LA SALUD BUCAL. Traído a ustedes por Delta Dental de Virginia

2

3 LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL HAGA QUE TODO SU CUERPO SONRÍA. Una gran sonrisa puede hacer toda la Visite a su dentista regularmente. Los estudios diferencia. De hecho, los estudios demuestran que cuando una boca está saludable, el demuestran que cuando su boca está resto del cuerpo también se mantiene más saludable. saludable, el resto de su cuerpo también Encuentre más información en ThatsTheTrooth.com. se mantiene más saludable. Para empezar: Embolia, enfermedad del corazón y poco peso al nacer pueden estar ligados a enfermedades de la encía. 1,2 El 90 por ciento de las enfermedades sistemáticas tienen cierta manifestación bucal. 3 Las infecciones en la boca pueden conducirle a infecciones en órganos mayores, tales como el corazón y las válvulas del corazón. 4 Un mal cuidado de la boca puede llevarle al cáncer bucal, el cual toma más vidas cada año que el cáncer cervical o cáncer de la piel. 5 Claramente, el buen cuidado de sus dientes y encías es una medida preventiva saludable. Hacerse exámenes y limpieza bucales regularmente, y usando hilo dental y cepillándose dos veces al dia con pasta dental con fluoruro no solamente mejorará su sonrisa, pero hasta puede mejorar su salud en general. Su boca es también uno de los primeros lugares que los profesionales en medicina revisan cuando están investigando síntomas de enfermedad. Muchas condiciones diabetes, leucemia, cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades del riñón y otras pueden ser diagnosticadas y tratadas con más prontitud cuando son descubiertas durante un examen bucal de rutina. 6 Por esta razón las visitas de rutina al dentista son cruciales para una buena salud. También es por eso que la cobertura de seguro dental puede ser un factor de salud importante. El cuidado dental preventivo no solamente proporciona beneficios cuando usted tiene problemas con sus dientes y encías, sino también puede ayudarle en la detección temprana de condiciones que puedan amenazar la salud. La elección de tener cobertura dental y usar esos beneficios, puede ayudarle, a la larga, a mantener saludables a usted y su familia.

4 BEBÉS BOCAS PEQUEÑAS SON UNA RESPONSABILIDAD GRANDE.

5 Nunca permita que su bebé se duerma con una botella. Es sorprendente para muchos padres el saber que la caries dental frencuentemente comienza un poco después de que aparece el primer diente del bebé. Una botella puede calmar a un bebé cuando llora, pero esa misma botella puede causarle una caries dental. El exponer frecuentemente a los bebés a líquidos dulces, tales como leche, fórmula, jugo de fruta y bebida gaseosa, puede alimentar una bacteria en los dientes y encías de los niños, resultando en acumulación de la placa dental. 7 Para evitar la carie dental debido a la botella de bebé, nunca permita que su hijo se duerma con una botella. 8 Retire a su bebé de la botella tan pronto como pueda beber de una taza (aunque no demasiado pronto, porque el chupar ayuda al desarrollo de los músculos de la cara). Además, limpie las encías del bebé una vez al dia usando una gasa o toallita húmeda para dar masaje suavemente a las encías y tejido gengival. 8 El remover la placa deberá empezar cuando aparezca el primer diente. Cepille los dientes de su hijo suavamente con un cepillo de dientes suave y una cantidad de pasta de diente con fluoruro del tamaño de un chícharo. Alrededor de seis meses después de que aparezca el primer diente, es tiempo de planear una cita con el dentista. 8 El prevenir la carie dental en niños pequeños es la responsibilidad de los padres. El dolor, la infección y la extracción de dientes pueden resultar si la carie dental no es tratada, mientras los problemas como la dificultad para hablar y los dientes chuecos se pueden desarrollar después. Asegúrese de que su hijo tenga dientes de bebé saludables, y generalmente, le seguirán dientes permanentes fuertes, saludables.

6 NIÑOS COMIENZOS SALUDABLES: LA PRIMERA VISITA DE SU NIÑO(A) AL DENTISTA.

7 Planée sus citas para temprano en el día cuando los niños están alertas y frescos. Los buenos hábitos de salud bucal comienzan a temprana edad. Para asegurar una boca saludable por muchos años, es una buena idea planear la primera visita de su niño(a) al dentista seis meses después de que aparezca su primer diente. 9 Con la planeación apropiada y un poco de paciencia, puede ser una experiencia positiva para los padres y niño(a). Antes de la visita, trate de eliminar cualquier sorpresa preguntando a su dentista cómo es una primera visita típica. Entonces hable con su niño(a). sobre lo que pueden esperar. Recuerde traer consigo el historial médico de su niño(a). Qué puede esperar? 9 Las visitas dentales introductorias generalmente duran de 15 a 30 minutos y pueden incluir: Un examen suave de los dientes, quijada, mordida, encías y tejidos bucales Una limpieza suave quitando la placa, el sarro acumulado y las manchas Rayos X (dependiendo de la edad) Una demostración de la técnica de cepillado apropiada Evaluación de la necesidad de fluoruro Planée lo que hará si su niño(a) se asusta, no coopera o está inquieto(a). Si su niño(a) no coopera, usted puede considerar una serie de visitas cortas, sucesivas, que puedan ayudar a que su niño(a) confíe en usted y en el dentista y reducirá la ansiedad de visitas futuras. 9 Planeando las citas a temprana hora del día, cuando los niños están alertas y frescos, también ayuda. Por supuesto, una buena salud bucal no termina con esa primera cita. Los niños, como los adultos, deben ver a su dentista regularmente. Hasta que un niño(a) tenga la edad suficiente para tener responsabilidad personal de la rutina de salud dental diaria, son los padres los que tiene que ayudarles con el cepilladado de los dientes y el uso del hilo dental. Demuéstrele a los niños el modo adecuado de cepillarse y cómo usar el hilo dental, dejando que ellos mismos lo hagan y entonces usted lo termina, si es necesario, para remover toda la placa. Generalmente a la edad de cinco años más o menos, los niños deben de poder cepillarse los dientes, naturalmente con el ánimo apropiado de los padres. Pero no olvide: El mejor modo de inculcarle una higiene bucal apropriada a su niño(a) es a través del ejemplo. Los niños que véen a los adultos cuidando bien sus dientes y encías ellos mismos tienen más probabilidad de tener bocas saludables.

8 SELLADORES DENTALES AYUDANDO A QUE LAS CARIES SEAN MAS PREVENIBLES.

9 Aplicando selladores a los niños y adultos jóvenes de 6 a 19 años de edad reduce grandemente el riesgo de caries. Con las herramientas adecuadas, las caries son casi completamente prevenibles. Sin embargo, las caries continúan siendo la enfermedad crónica infantil más común cinco veces más común que el asma. 4 Los selladores dentales son una herramienta de costo efectivo en la lucha contra las caries. Los selladores han demostrado prevenir la descomposicion de la superficie del diente con huecos y fisuras, donde se encuentra la mayoría de las caries. Algunos estudios han demostrado que los selladores pueden, en realidad, prevenir caries futuras deteniendo la descomposición en sus etapas iniciales. El uso de los selladores ha sido aprobado por muchos años y es recomendado por las asociaciones profesionales de salud y agencias de salud pública. 10 Para proteger a los niños contra las caries, el uso de selladores es recomendado en muelas para niños que no hayan tenido caries en cualquiera de las muelas primarias u otras muelas permanentes. 10 Los selladores generalmente detienen la necesidad de la primera tapadura, lo cual es importante porque la ciencia no ha desarrollado todavía materiales para tapaduras permanentes. El evitar la primera tapadura detiene la necesidad de remplazos de tapadura subsecuentes, disminuyendo así el costo del cuidado dental durante su vida y mejorando la calidad de vida del paciente. Pregunte a su dentista sobre los selladores para sus jóvenes y ayude a mantener sus bocas pequeñas y grandes libres de caries. Otros consejos para mejorar la salud bucal: Use un cepillo dental de cerdas suave para que alcance toda la superficie de cada diente. Reemplace su cepillo de dientes cada tres meses, cuando las cerdas se desgasten, y después de que usted haya estado enfermo. Para limpiar las superficies externas de sus dientes, coloque su cepillo a un ángulo de 45 grados donde se unen los dientes y las encías. Utilice cepilladas cortas, suaves en movimiento circular. Para las superficies internas de sus dientes delanteros superiores e inferiores, mantenga el cepillo verticalmente. Utilice cepilladas suaves hacia adelante y atrás en los dientes y el tejido de las encías. Para mejorar el uso del hilo dental, introduzca el hilo dental entre los dientes usando un movimiento hacia adelante y atrás. No force o rompa el hilo dental. Curvée el hilo en forma de letra C contra un diente y luego el otro.

10 ADOLESCENTES AYUDELOS A INCULCARLES HABITOS SALUDABLES.

11 Las bebidas gaseosas son causa significante de caries en los adolescentes. Los adolescentes parece que hacen todo un poco más rápido que los adultos. Pero su tipo de vida apresurado puede tener un impacto duradero en la salud de sus dientes y encías, así como el resto de su cuerpo. Muchos adolescentes toman comidas rápidas como barras nutritivas y bebidas gaseosas para mantenerlos activos. Desafortunadamente, las bebidas gaseosas cargadas de azúcares y alimentos de alto contenido de carbohidratos, tienen efectos devastadores e irreversibles en la salud bucal. De hecho, un aumento en el consumo de bebidas gaseosas puede ser la causa del aumento de caries en los adolescentes de ahora. Los estudios demuestran que los ácidos en estas bebidas desmoronan el esmalte de los dientes, lo cual puede llevar a más tratamientos dentales, y eventualmente, a la pérdida del diente. 11 Además, el ácido fosfórico (que se encuentra en la mayoría de las bebidas de cola regulares y de dieta) puede reducir la densidad de los huesos en la época en que los huesos están creciendo rápidamente. Para la edad de 16 años, las niñas han acumulado del 90 a 97 porciento de su masa ósea, sin embargo solamente 19 porciento de las niñas de edades nueve a 19 consumen la cantidad diaria de calcio recomendada. El beber grandes cantidades de bebidas gaseosas sólo hace que las cosas empeoren. 11 Los adolescentes también tienen la tendencia de tratar de expresarse con orificios en la boca. Mientras que es la novedad, está moda posee un número de riesgos potenciales de salud bucal en general, tales como infección de bacteria encontrada en la boca o daño a los dientes y nervios, debido al metal duro de la joyería. Hable con su adolescente acerca de los efectos a largo tiempo de las bebidas dulces y alimentos y consulte con su dentista para discutir los efectos adversos posibles de los aretes en la boca. Lo que su adolescente aprenda ahora puede ayudarle para el resto de sus vida.

12 HOMBRES CONOZCAN LOS RIESGOS. SUPEREN LAS PROBABILIDADES.

13 La enfermedad periodontal puede tener consecuencias de salud más serias, especialmente en cuanto se relaciona a diabetes. Las estadísticas no favorecen la salud bucal de los hombres: porciento de hombres de 30 a 54 años de edad tienen periodontitis, comparado con el 23 por ciento de mujeres. 56 porciento de hombres de 55 a 90 años de edad tienen periodontitis, comparado con el 44 porciento de mujeres. 33 porciento de hombres no se ha sometido a una revisión médica durante el último año. Los hombres se cepillan los dientes menos de dos veces al día como promedio. Entonces, como puede superar las probabilidades? Primero, conozca los riesgos, y luego tome los pasos correctos para prevenirlos. Afortunadamente, las enfermedades más comunes y condiciones bucales son fácilmente identificadas y prevenidas. La enfermedad periodontal ocurre cuando la placa dental se endurece y se convierte en sarro, causando irritación y descomposición de las fibras que mantienen las encías unidas a los dientes. Más allá de un simple asunto de higiene bucal, la enfermedad periodontal puede tener consecuencias de salud mucho más serias, especialmente en lo que se relaciona a diabetes. Consulte a su dentista si usted experimenta dientes flojos o separándose, mal aliento contínuo, o encias rojas, inflamadas o sangrando. Los efectos de medicamentos sobre su salud bucal son numerosos y no deben ser ignorados. Dado que los hombres tienen más tendencia a sufrir ataques cardíacos, tienen más probabilidad de que estén bajo medicamentos que causen boca seca, lo que aumenta el riesgo de caries dentales. Ciertos medicamentos para la presión arterial y antidepresivos tienen efectos similares. Si usted usa tabaco, tiene un riesgo mayor de tener enfermedad periodontal y especialmente cánceres bucales. 13 El cáncer bucal se encuentra más frecuentemente en la lengua y la parte baja de la boca, los labios y las encías y afecta a los hombre dos veces más que a las mujeres. 13 Si no se diagnostica y se trata a tiempo, los cánceres bucales pueden extenderse rápidamente, causando desfiguramiento del rostro como resultado de cirugía, dolor crónico y hasta la muerte. Más de 34,000 personas serán diagnotiscadas con cáncer bucal este año y 8,000 mueren cada año de enfermedades de la boca y la faringe (garganta), por eso es importante que consulte a un dentista frecuentemente para exámenes, limpieza y revisiones. 4 Ponga atención, protéjase a si mismo y piense en prevención y las probabilidades pueden estar de su lado.

14 MUJERES NECESIDADES ESPECIALES PARA ESA SONRISA ESPECIAL.

15 Las mujeres con enfermedad periodontal pueden estar en más riesgo de tener bebés de bajo peso. Para cada etapa de la vida de la mujer, hay retos de salud particulares que considerar. La salud bucal no es excepción, ya que es afectada por cambios en hábitos y hormonas desde la pubertad hasta la menopausia. Durante la pubertad, un brote en las hormonas sexuales pueden causar inflamación de las encías, especialmente durante la menstruación. También se pueden desarrollar lesiones y úlceras en la boca, y las niñas pueden experimentar encías sensibles que se pueden irritar mas fácilmente. 14 El uso de los anticonceptivos por boca puede promover gengivitis ya que ellos imitan embarazo y contienen progesterona o estrógeno. Además, las mujeres que usan pastillas anticonceptivas tienen más posibilidad de desarrollar un hueco seco después de la extracción de un diente y debe consultar con su dentista antes de planear procedimientos dentales mayores. El embarazo puede aumentar el riesgo de inflamación de las encías, y si el sarro no es removido regularmente, puede crear gengivitis que puede llevarle a inflamación periodontal. Los estudios indican que las mujeres con enfermedad periodontal pueden estar en riesgo de tener bebés prematuros, bebés de peso bajo y tumores de embarazo, mientras que las molestias matinales pueden causar corrosión de los dientes debido al aumento del ácido al vomitar. Para neutralizar el ácido, frote una pasta de baking soda y agua sobre el diente. 14 Cuando la menopausia comienza, algunas mujeres experimentan boca seca, sensaciones de ardor en las encías y cambios en el sabor de los alimentos. Las encías se pueden allagar y ponerse sensibles, y la terapia de reemplazo de hormonas puede causar que las encías sangren, se inflamen o se irriten. 14 Otros factores también deben ser considerados. Las pastillas para dieta y otros ciertos medicamentos, por ejemplo, pueden reducir la salivación, poniendo a las mujeres en riesgo de caries o enfermedad de la encía. El fumar crea un riesgo mayor para enfermedad periodontal así como cánceres bucales. 14 Una buena higiene bucal es importante. Haga del cepillado, uso de hilo dental y visitas al dentista parte de su rutina de salud regular, y lo demostrará con cada sonrisa.

16 LA BOCA Y LA CONEXIóN CON EL CUERPO CUATRO CONDICIONES CON PREOCUPACIONES ESPECIALES.

17 puede ayudarle con los retos dentales asociados con ciertas condiciones de riesgo alto. La relación entre la salud bucal y la salud en general está siendo más clara cada día. Más de 120 enfermedades demuestran síntomas prematuros en la boca y pueden ser detectadas a través de un examen dental. 6 La enfermedad periodontal (encía) es la respuesta inflamatoria a la bacteria en la boca, y muchas enfermedades y asuntos de salud pueden ser relacionados a estas infecciones. Por eso, una boca libre de enfermedades, como enfermedad de la encía, puede promover, en general, un cuerpo más saludable. La enfermedad de la encía es de importancia particular en las condiciones siguientes: Diabetes Para los diabéticos, una boca saludable puede ayudar a controlar la diabetes. Los niveles de azúcar elevados tienen un impacto negativo en la salud bucal al aumentar el riesgo de caries, enfermedad de la encía y pérdida de dientes. Además, los diabéticos que tengan enfermedad de la encía encuentran que es mucho más difícil controlar los niveles de azúcar que aquéllos que no tienen problemas en la encía, porque las infecciones pueden causar aumento en los niveles de azúcar. 16 Embarazo Las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal tienen mucho más probabilidad de tener un bebe prematuro o muy pequeño. Las investigaciones indican que el líquido biológico de un parto inducido se encuentra en bacteria bucal. 17 Este líquido aumenta la enfermedad periodontal, por lo tanto aumentando el riesgo de bebés de bajo peso y prematuros. 18 Ciertas condiciones cardiacas de riesgo alto Algunos individuos con ciertas condiciones del corazón tiene un riesgo mayor de que la bacteria bucal infecte sus corazones. Estas infecciones, llamadas endocardiatis inefectiva, ocurre cuando la bacteria de la boca entra en el torrente sanguíneo a través de pequeñas lesiones que ocurren con más frecuencia durante el cepillado normal, usando el hilo dental o comiendo. 4 Tratamiento de radiación y/o quimoterapia El tratamiento del cáncer llevado a cabo a través de radiación y/o quimoterapia puede afectar directamente en glándulas salivales y tejidos bucales, resultando en un riesgo aumentado de dolor bucal, infecciones y caries. Los estudios demuestran que muchos de estos efectos secundarios pueden ser evitados o reducidos grandemente con cuidado bucal diligente y participación por un equipo dental incluído en el tratamiento del cáncer. 19 Visitando a su dentista regularmente, y planeando limpiezas adicionales, aplicaciones de fluoruro o procedimientos de mantenimiento periodontal, si usted tiene una historia de cirugía periodontal, le ayudará a mantenerlo a usted y a su boca más saludable.

18 ELIGIENDO COBERTURA DENTAL La elección es suya. Usted puede elegir tener una cobertural dental, o no. Cuando la elección incluye Delta Dental de Virginia, su decisión no podría ser más fácil. Delta Dental se ha enfocado en proporcionar beneficios dentales por cerca de 50 años. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en proporcionar cuidado dental de calidad y de costo efectivo para gente como usted. A través de los años, hemos traído sonrisas a miles de residentes de Virginia con: Una de las redes de trabajo más grande de dentistas participantes 20 que hace la elección de un dentista muy sencilla su dentista actual puede ya estar participando con nosotros. Beneficios dentales avanzados que cubren prevención y servicios básicos y mayores. Representantes premiados de servicio al cliente que contestan sus preguntas rápida y eficazmente y siempre con una sonrisa. Beneficios adicionales que ayudan a individuos con ciertas condiciones de alto riesgo a que administren su salud oral. Un sitio de internet interactivo de servicio e información 24/7. Ya no es sólo acerca de una sonrisa bonita es acerca de cómo una boca saludable puede ayudar a que su cuerpo sea más saludable. A través de programas y servicios inovativos, servicio al cliente avanzado tecnológicamente, un juego completo de beneficios dentales, más recursos de salud bucal (como este folleto), Delta Dental está comprometida a mantener su boca tan saludable como sea posible y hacer que todo su cuerpo sonría. La elección es suya. Elija Los beneficios de la experiencia y deje que Delta Dental de Virginia le proporcione algo de que sonreir.

19 1 Inflamación: Conectando la Boca y el Cuerpo, Academia Americana de Periodoncia, Noviembre de Accedido 8/ Protegiendo la Salud Bucal durante toda Su Vida, Academia Americana de Periodoncia. htt://perio.org/consumer/women.htm. Accedido 9/ Señales de advertencia en la boca puede salvar vidas, Academia de Odontología General, Octubre 2008, &chapt=1, Accedido 9/ Salud Bucal en América: Un Reporte del Cirujano General, Rockville, MD: Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.U., Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, Institutos Nacionales de Salud, Datos de Salud Bucal, Fundación de Cáncer Bucal. Inc., org/facts/index.htm, Accedido 10/ Steven L. Bricker, Robert P. Langlais, y Craig S. Miller, Diagnóstico Bucal, Medicina Bucal y Planeación de Tratamiento (Filadelfia: Lea & Febiger, 1994). 7 Cuidando los Dientes del niño(a), Asociación de Planes de Delta Dental, oralhealth.deltadental.com/children/general/22,delta62, Accedido, 9/ Cuidando los dientes de su bebé, Asociación de Planes de Delta Dental, oralhealth.deltadental.com/children/infant/22,delta101, Accedido 9/ La primera visita de su niño(a) al dentista, Asociación de Planes de Delta Dental, oralhealth.deltadental.com/children/general/22,dd10, Accedido 9/ Selladores Dentales Protegen a los Niños de Caries Dental, Asociación de Planes de Delta Dental, Accedido 9/ Estilo de vida apresurado deteriora los dientes de los adolescentes, Academia de Odontologia General, id=1335, Accedido 9/ Enfermedad Periodontal Destructora en Adultos de 30 Años de Edad y Mayores en los Estados Unidos, , Revista de Periodoncia, Enero de 1999, Vol. 70, No Por qué es la Salud Bucal Importante para los Hombres? Academia General de Odontología, SmiLine SM Carta noticiera mensual electrónica, 2007, public/oralhealth/default.asp?issid=312&topic=m&artid=1226#body, Accedido 9/ Protegiendo la Salud Bucal Durante Toda Su Vida, Academia Americana de Periodoncia, Accedido 9/ Asuntos de la Salud Bucal de las Mujeres, Asociación Dental Americana, Noviembre de Cómo Afecta Su Salud la Enfermedad de la Encía?, Asociación de Planes Dentales de Delta Dental, Accedido 9/ Detección de Porfiromonas Gengivales en el Acido Amniótico en Mujeres Embarazadas con un Diagnóstico de Parto Prematuro Revista de Periodoncia en Internet, joponline.org/doi/abs/ /jop , Accedido 8/ Pasos Pequeños a un Embarazo Saludable y Parto a tiempo, Academia Americana de Periodoncia, Accedido 8/ Complicaciones Bucales de Tratamiento del Cáncer: Qué puede hacer el Equipo Dental?, Insituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, Institutos Nacionales de Salud, Oral. htm, Accedido 8/ Asociación de Planes Delta Dental, Junio 2011.

20 Declaración de Misión de Delta Dental de Virginia Mejorar la salud del público a través de liderazgo en el mercado como expertos dentales al dar beneficios dentales de calidad y servicio superior apoyado por la ciencia basada en evidencia y tecnología inovativa. Conozca la verdad ( Trooth ) acerca de la salud bucal y su cuerpo en Los beneficios de la experiencia 4818 Starkey Road, Roanoke, VA deltadentalva.com 4/2012

Sonría, Destelle, Brille! 4818 Starkey Road, Roanoke, VA 24018 800.237.6060 deltadentalva.com Guía de su salud bucal para un cuerpo más saludable.

Sonría, Destelle, Brille! 4818 Starkey Road, Roanoke, VA 24018 800.237.6060 deltadentalva.com Guía de su salud bucal para un cuerpo más saludable. Sonría, Destelle, Brille! 4818 Starkey Road, Roanoke, VA 24018 800.237.6060 deltadentalva.com Guía de su salud bucal para un cuerpo más saludable. La importancia de la salud bucal Haga que todo su cuerpo

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Cuidado de la Boca y los Dientes Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL 36. SALUD ORAL PARA ADULTOS El diente cariado es la causa más común del dolor de la boca o la cara que es reportado por adultos, y la mayoría

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de los dientes y la boca Manuel está atónito. Su dentista le dijo que tiene que sacarle uno de sus dientes. Manuel, que

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, síntomas y tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental

Más detalles

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles?

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? El programa de Miles of Smiles proporciona servicios profesionales de salud oral preventiva a los niños de kínder, de segundo y tercer grado, sin

Más detalles

Información importante que usted debe saber acerca de la atención de salud dental u oral para usted y sus hijos.

Información importante que usted debe saber acerca de la atención de salud dental u oral para usted y sus hijos. HUSKY SAGA MEDICAID Información importante que usted debe saber acerca de la atención de salud dental u oral para usted y sus hijos. Para información adicional, visite nuestro sitio web al www.ctdhp.com

Más detalles

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos.

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Introducción 1 La importancia de la salud dental 2 Empiece por el principio: Los primeros dientes de

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud La Boca Seca DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Qué debo saber sobre la boca seca? La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de salud,

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que...

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... La Salud de su Boca es Importante La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... los problemas de la salud de la boca son comunes en las personas con VIH? los problemas de salud

Más detalles

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo:

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: A diario me limpiaré mis dientes con hilo dental. Reduciré el consumo de refrescos dulces o refrigerios. Haré una

Más detalles

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM Una sonrisa brillante y saludable Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM A medida que los dientes permanentes de su hijo reemplazan a

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Sociedad Española de Odontopediatría

Sociedad Española de Odontopediatría Porqué los niños se chupan los dedos, chupetes u otros objetos? Este tipo de succión es completamente normal en bebés y niños pequeños hasta los dos años, aproximadamente. Les proporciona seguridad. Para

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Para mujeres embarazadas

Para mujeres embarazadas C epillado Cepillado de dientes y uso del hilo dental 1. Coloca el cepillo formando un ángulo con las encías. Mueve el cepillo delicadamente hacia atrás y hacia adelante, cepillando la superficie exterior

Más detalles

Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 La Boca La parte que se abre en el nivel inferior de la cara, rodeada de los labios por donde se come y se proyecta el habla

Más detalles

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services Algo porque Sonreir... Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana. Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana Sabia usted que los dientes de su bebé son importantes para la sonrisa sana de

Más detalles

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 3 a 5 años

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 3 a 5 años Una sonrisa brillante y saludable Lista de control de salud bucal para padres de niños de 3 a 5 años La buena salud bucal es tan importante para los dientes de leche como para los dientes permanentes.

Más detalles

NOTA MÉDICA CONSEJOS PARA LA SALUD BUCAL DE LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ

NOTA MÉDICA CONSEJOS PARA LA SALUD BUCAL DE LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ 01 CONSEJOS PARA LA SALUD BUCAL DE LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ El embarazo es una etapa en que la mujer se convierte en responsable de su cuerpo y de la salud del niño en gestación. Razón suficiente para que

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 La Boca La parte que se abre en el nivel inferior de la cara, rodeada de los labios por donde se come y se proyecta el habla

Más detalles

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509.

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509. Cómo Mantener a Connecticut Saludable Departamento de Salud Pública de Connecticut www.ct.gov/dph Para más información, póngase en contacto con: Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut

Más detalles

Una sonrisa duradera empieza con buenos hábitos de salud oral.

Una sonrisa duradera empieza con buenos hábitos de salud oral. Una sonrisa duradera empieza con buenos hábitos de salud oral. (y un poco de polvo de hadas) La buena salud oral es tan fácil de lograr como contar hasta 3! Una sonrisa de cuento de hadas Introduzca a

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL CUIDADOS DEL PRIMER DIENTE INTRODUCCION

Más detalles

Problemas en la boca o garganta

Problemas en la boca o garganta Problemas en la boca o garganta Una persona con problemas de boca y garganta puede tener por ejemplo: dolor de garganta, llagas en los labios, lengua o mejillas, dolor o dificultad para tragar, problema

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

las caries no amenazan la vida y se pueden prevenir, aunque afectúan a la mayoridad de

las caries no amenazan la vida y se pueden prevenir, aunque afectúan a la mayoridad de HOJA DE DATOS La Academía de la Odontología General LAS CARIES Una Enfermedad Evitable QUÉ SON LAS CARIES Y QUÉ LAS CAUSA? La carie del diente es una enfermedad. Esta es distinta a las otras enfermedades

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Lea más para tener ideas e información que pueden ayudar a sus hijo a desarrollar dientes fuertes y saludables.

Lea más para tener ideas e información que pueden ayudar a sus hijo a desarrollar dientes fuertes y saludables. Sonría! :) Primeros 5 San Bernardino está aquí para ayudarle a entender la importancia de la salud oral de los hijos desde la fase prenatal hasta los cinco años de edad. Lea más para tener ideas e información

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

Como parte de la rutina diaria, su hijo se debe cepillar los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día por lo menos durante dos minutos.

Como parte de la rutina diaria, su hijo se debe cepillar los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día por lo menos durante dos minutos. Como parte de la rutina diaria, su hijo se debe cepillar los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día por lo menos durante dos minutos. Pero cepillarse los dientes no tiene por qué ser una tarea

Más detalles

Las revisiones médicas, los análisis y las vacunas Cuáles necesita y cuándo obtenerlos

Las revisiones médicas, los análisis y las vacunas Cuáles necesita y cuándo obtenerlos al día y los hombres un máximo de dos bebidas al día. Una bebida es igual a una botella de 12 onzas de cerveza o wine cooler, un vaso de 5 onzas de vino o 1.5 onzas de bebidas destiladas con una graduación

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

Buena Salud Oral Para Dos

Buena Salud Oral Para Dos Buena Salud Oral Para Dos 1 Durante su embarazo... Empiece ahora El cuidado de su boca durante el embarazo es importante para usted y para su bebé. Cepillarse, usar hilo dental, comer alimentos sanos y

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

Una boca saludable para su bebé

Una boca saludable para su bebé Una boca saludable para su bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Antes de que nazca su bebé Lo que usted

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Hacia. una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR

Hacia. una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR PARA RECAÍDAS DE EM Hacia una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR Las recaídas de esclerosis múltiple (EM) probablemente lo han afectado de forma muy personal e intensa. Acthar es una

Más detalles

Oral Health Program to Engage. Non-Dental Health & Human Service. Workers in Integrated Dental Education

Oral Health Program to Engage. Non-Dental Health & Human Service. Workers in Integrated Dental Education 1 Oral Health Program to Engage Non-Dental Health & Human Service Workers in Integrated Dental Education 2 SALUD ORAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA Programa de capacitación y lineamientos para los proveedores de

Más detalles

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal (860) 509-8066 Diseñado por by vertexmarketing.com Impreso

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries NOTA DE PRENSA Con motivo de la vuelta al cole, el Colegio de Dentistas de Las Palmas advierte sobre la repercusión de la salud bucodental en el rendimiento escolar de los niños Canarias presenta una especial

Más detalles

Una Boca Saludable Para Su Bebé

Una Boca Saludable Para Su Bebé Una Boca Saludable Para Su Bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneofacial Antes de que nazca su bebé Una Boca

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Ideas. para una Vida Sana. Abril 2013. Salud y vida. Plan de vida. Revisión previa al embarazo: una opción inteligente

Ideas. para una Vida Sana. Abril 2013. Salud y vida. Plan de vida. Revisión previa al embarazo: una opción inteligente Abril 2013 Ideas para una Vida Sana Salud y vida Revisión previa al embarazo: una opción inteligente Plan de vida Ejercicio: al ritmo del embarazo Manejo del tiempo Su salud = su responsabilidad Trabajo

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Mejores 10 Acciones para la Salud Oral

Mejores 10 Acciones para la Salud Oral Más Vale Prevenir Cuidar el bienestar dental es la mejor manera de garantizar una buena salud dental como también evitar procedimientos odontológicos realmente caros y dolorosos. El cepillado y el uso

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

HERPES GENITAL. Qué causa el herpes genital?

HERPES GENITAL. Qué causa el herpes genital? HERPES GENITAL Qué causa el herpes genital? El herpes genital es una infección causada por los virus de Herpes simplex, HSV 1 y HSV-2. El virus Herpes simplex tipo 2 ( HSV-2 ) es la causa más frecuente

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

Vida Familiar. Endocarditis Bacteriana

Vida Familiar. Endocarditis Bacteriana Capítulo Nueve Cuidar a un niño con enfermedades cardíacas, sean congénitas o adquiridas, puede ser un todo un reto, y a la vez muy remunerante. Una consideración detenida de los consejos para vida familiar

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo introducción A su hijo le acaban de recetar Acthar para ayudar a tratar sus espasmos infantiles. Si bien éstos podrían ser momentos

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Ión fluoruro (como fluoruro de sodio)

Prospecto: Información para el usuario. Ión fluoruro (como fluoruro de sodio) Prospecto: Información para el usuario Contenido del prospecto Flúor LACER 1,4 mg/ml gotas orales Ión fluoruro (como fluoruro de sodio) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

(y un poco de polvo mágico)

(y un poco de polvo mágico) (y un poco de polvo mágico) La buena salud bucal es tan fácil como contar 1, 2 y 3! 1 Las sonrisas fantásticas se comienzan a Enseñe a su hijo(a) los buenos hábitos de salud bucal desde el principio. Es

Más detalles

Una boca saludable para su bebé

Una boca saludable para su bebé Una boca saludable para su bebé DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Antes de que nazca su bebé Lo que usted

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto responde preguntas comunes con respecto a los selladores dentales. El folleto describe qué son los selladores, cómo se aplican y cómo previenen la caries dental

Más detalles

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL?

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? La expresión salud dental nos remite a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Nuestra boca, los

Más detalles

Salud dental: consejos Fidentzia

Salud dental: consejos Fidentzia Salud dental: consejos Fidentzia Higiene oral y embarazo Introducción Los cambios hormonales que se producen en la mujer durante el período de embarazo incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad

Más detalles

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Antes de cirugía Alguien del centro médico se pondrá en contacto conmigo antes de mi cirugía? Sí. Usted puede recibir hasta tres llamadas. Un miembro

Más detalles

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos

1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1. Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos 1 2 5 0 B r o a d w a y, S u i t e 2 0 0 1 N e w Yo r k, N e w Yo r k 1 0 0 0 1 Evite los Problemas de la Diabetes: Mantenga sus Riñones Sanos Cuáles son los problemas de la diabetes? Los problemas de

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

MEMBER. Focus MANTENGA A LOS NIÑOS SANOS Y EN FORMA DORAL DENTAL CAMBIARÁ A DENTAQUEST

MEMBER. Focus MANTENGA A LOS NIÑOS SANOS Y EN FORMA DORAL DENTAL CAMBIARÁ A DENTAQUEST Georgia otoño 2009 MEMBER Focus MANTENGA A LOS NIÑOS SANOS Y EN FORMA Qué es lo primero que hacen sus hijos cuando llegan de la escuela? Toman un bocadillo y se van directo a la tele o a la computadora?

Más detalles

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 La odontología o estomatología es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Salud bucal y su niño

Salud bucal y su niño Salud bucal y su niño 1ra Dentición y erupción dentaria Dientes permanentes Dieta y salud bucal Higiene bucal Enfermedades bucales más comunes Malformación dental Prevención de traumas dentales Dientes

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes y Heart Healthy Living sm Molina Healthcare of Michigan Primavera del 2014 Tome acción contra la hipertensión

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles