Áreas Naturales Protegidas marinas y marino costeras del Perú

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Áreas Naturales Protegidas marinas y marino costeras del Perú"

Transcripción

1 Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Areas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú Cartagena, Colombia Abril 2013 Áreas Naturales Protegidas marinas y marino costeras del Perú

2 Marco Legal Constitución Política del Perú Artículo 68º: Es obligación del Estado promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas. La Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (2001) Decreto Legislativo Nº 1013: Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente ( ) y su modificatoria Decreto Legislativo Nº 1039 Dirigir el SINANPE, evaluar las propuestas de establecimiento de ANP y proponerlas al Consejo de Ministros para su aprobación; previo análisis y gestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

3 Marco Legal El Plan Director de Áreas Naturales Protegidas - Estrategia Nacional (actualización aprobada con Decreto Supremo Nº MINAM): Lineamiento de política para la implementación efectiva de las ANP en el ámbito marino costero: Priorizar la incorporación progresiva del subsistema de Áreas Naturales Protegidas marino costeras en islas y puntas guaneras como parte del SINANPE.

4 Las Áreas Naturales Protegidas del Perú EL PLAN MAESTRO Es el documento de gestión estratégica de más alto nivel en el Área Natural Protegida Se actualiza cada cinco años Se elabora mediante un proceso participativo con la población local y entidades involucradas.

5 Las Áreas Naturales Protegidas del Perú Espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen patrimonio de la Nación. Su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del área y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos.

6 Niveles de administración de las Áreas Naturales Protegidas del Perú PARQUE NACIONAL (13) SANTUARIO NACIONAL (9) SANTUARIO HISTORICO (4) RESERVA NACIONAL (15) REFUGIO DE VIDA SILVESTRE (3) RESERVA PAISAJÍSTICA (2) RESERVA COMUNAL (10) BOSQUE DE PROTECCION (6) COTO DE CAZA (2) Z O N A R E S E R V A D A ,447 km 2 : en ANP 16,93% de la superficie terrestre del país en ANP ,56 km 2 : Superficie marina en ANP AREA DE CONSERVACION REGIONAL AREA DE CONSERVACION PRIVADA

7

8 Áreas Naturales Protegidas marinas y/o costeras Área Natural Protegida Superficie (Km 2 ) Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes 29,72 Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa 2,63 Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo 2,75 Santuario Nacional Lagunas de Mejía 6,90 Zona Reservada Península de Illescas 374,52 Reserva Nacional de Paracas 3 350,00 Reserva Nacional San Fernando 1 547,16 Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras 1 408,33

9 De 77 ANP, 8 se encuentran en el ámbito costero y de estas 3 incluyen ambientes marinos.

10 La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras Año de creación: 2009 Conservación de la biodiversidad Corredor para algunas especies de predadores superiores Centros de dispersión de recursos hidrobiológicos Potencialidades para el aprovechamiento no consuntivo de sus recursos

11 La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras Proceso inicial de elaboración del Plan Maestro (Proyecto GEF-Humboldt) 25 áreas marinas protegidas (polígonos) Se iniciado el proceso de zonificación

12 La Reserva Nacional de Paracas Año de creación: 1975 Conservar ecosistemas marino costeros y su diversidad biológica amenazadas. Asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos. Proteger el patrimonio arqueológico y cultural para su uso turístico y el bienestar de la población. Parte del corredor de especies de predadores superiores.

13 La Reserva Nacional San Fernando Año de creación: 2009 Conservar la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros, que forman parte de las ecorregiones del mar frío de la corriente peruana y del desierto pacífico templado cálido, así como promover el uso sostenible de los recursos naturales del área. Parte del corredor de especies de predadores superiores.

14 La Reserva Nacional San Fernando Proceso de ordenamiento de colecta de algas pardas (Macrocystis sp.) Ordenamiento actividades turísticas.

15 Actividades Maricultura sostenible Turismo sostenible Ordenamiento de la pesca artesanal

16 Actividades Colecta de macroalgas Recolección sostenible de guano

17 Marco institucional en AMP Ministerio del Ambiente. Lineamientos para el manejo integrado de la zona marino costera SERNANP En coordinación con el Ministerio de la Producción (Viceministerio de Pesquería), propondrá los expedientes técnicos justificatorios requeridos para la creación de las ANP en ámbito marino. Dichas ANP son establecidas mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y refrendado por los Ministros del Ambiente y Producción. El SERNANP es la autoridad forestal y de fauna silvestre en las ANP, regulando su aprovechamiento y sancionando administrativamente. Ministerio de la Producción Autoridad competente en el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos.

18 Marco institucional en AMP Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRORURAL Encargado del aprovechamiento del guano de las islas (fertilizante). Ministerio de Agricultura. Dirección General de Capitanías y Guardacostas La Dirección General de Capitanías y Guardacostas es la autoridad encargada del control y vigilancia de las actividades en el ámbito marino. Uso del espacio acuático. Instituto del Mar del Perú Investigación en ámbito marino nacional. PRODUCE Gobiernos Regionales, gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales).

19 Marco institucional en AMP Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre Autoridad Portuaria Nacional Ministerio de Vivienda y Construcción

20 Representatividad Se han seleccionado 133 zonas prioritarias para la conservación de la diversidad biológica de acuerdo a los siguientes criterios: Ecorregiones o Sistemas Ecológicos subrepresentados. Zonas prioritarias del Plan Director de 1999 no cubiertas o insuficientemente cubiertas. Aporte a la conectividad del Sistema de ANP. Contienen sistemas únicos o importantes en términos de asociaciones vegetales o núcleos de especies.

21 Zonas Prioritarias para la Conservación En el Plan Director (1999), se efectuó un análisis de la representatividad del sistema, con el concurso de diversos especialistas nacionales, identificándose 38 zonas prioritarias para la conservación.

22 Las Zonas prioritarias para la conservación y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Zonas Prioritarias de Conservación (1999) SINANPE (2013)

23 Zonas Prioritarias para la Conservación 3 Ecorregiones en la costa peruana (Spalding, 2007). RN Paracas y RN San Fernando: Humboldtiana. RNSIIPG: E. Humboldtiana y E. Perú Central.

24 Proyecto de crear nuevas ANP, ecotono de Humboldt y Ecuatorial.

25 Conocimiento de la diversidad biológica IMARPE ente encargado de las investigaciones en el ámbito marino ONG, algunas iniciativas puntuales, referidas a especies Universidades, escasos recursos para la investigación. Destacan dos universidades.

26 Financiamiento El presupuesto de las AMP para el 2013 es de: AMP Presupuesto 2013 ($) ZR Illescas RN Paracas RN SIIPG RN San Fernando TOTAL Recursos del tesoro público. Recaudación por turismo (70% retorna al ANP recaudadora)

27 Aspectos socioeconómicos La política del Estado Peruano: Las Áreas Naturales Protegidas como activos para el desarrollo de la población, promoviendo la inclusión social en su gestión y en el aprovechamiento sostenible de sus recursos. Investigación y conocimiento ancestral como base fundamental para la toma de decisiones. Es primordial la participación de la comunidad local en la gestión de las ANP (Comités de Gestión integrado por representantes del Sector Público y Privado que a nivel local, tengan interés o injerencia en el área protegida).

28 Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt Fuente de financiamiento: GEF/World Bank Ejecutor: UNOPS Proyecto GEF-Humboldt Administrador de la donación: PROFONANPE Monto de la Donación: $ 8.9 millones (Incluye US$ 2 millones de fondo patrimonial) Estado actual: PPG aprobado por el Banco Mundial. PAD en elaboración. Duración hasta junio 2013.

29 Proyecto GEF-Humboldt Proyecto Binacional (Perú Chile) Tiene como objetivo que el manejo ecosistémico del gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt sea logrado a través de un marco coordinado para mejorar la gobernanza y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y los servicios.

30 Proyecto GEF-Humboldt COMPONENTES Instrumentos de planificación y de políticas para la gestión basada en los ecosistemas (EBM) de la GEMCH están de acuerdo y en su lugar a nivel regional y nacional. Fortalecimiento de las capacidades para la implementación del Plan de Acción Estratégico para la réplica a mayor escala de los resultados de las intervenciones piloto a nivel de sistemas. Implementación de Áreas Marinas Protegidas prioritarias y herramientas de gestión de pesquerías proporcionan el conocimiento de las opciones para mejorar la protección del GEMCH e implementación PAE. La implementación de las AMP piloto que sustentan la conservación de ecosistemas y la resiliencia

31 Proyecto GEF-Fortalecimiento Fortalecimiento de la gestión sostenible de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras Objetivo: Mejorar el manejo de los ecosistemas marinos y costeros y proteger la diversidad biológica a través del fortalecimiento institucional y el apoyo a proyectos colaborativos regionales dentro de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

32 Fuente de financiamiento: GEF/World Bank Ejecutor: SERNANP Proyecto GEF-Fortalecimiento Administrador de la donación: PROFONANPE Monto de la Donación: $ 8.9 millones (Incluye US$ 2 millones de fondo patrimonial) Estado actual: PPG aprobado por el Banco Mundial. PAD en elaboración. Duración hasta junio 2013.

33 Proyecto GEF-Fortalecimiento Componente 1: Fortalecimiento Institucional Este componente busca fortalecer capacidades dentro del SERNANP y otras instituciones involucradas en el manejo de los recursos de los ecosistemas marino-costeros. Resultados Esperados Mejorar la efectividad en el manejo de las Áreas Naturales Protegidas Marino-Costeras (ANPM-C) en relación con la herramienta de monitoreo GEF, METT. Proveer un mecanismo de financiamiento sostenible al Área a través del fondo patrimonial y otras fuentes de ingresos.

34 Proyecto GEF-Fortalecimiento Componente 2: Manejo Regional Colaborativo Este componente incluye el desarrollo de proyectos de gestión colaborativo en al menos 10 zonas prioritarias de la Reserva, con el propósito de desarrollar modelos organizacionales socialmente viables, con fuerte participación de los actores y comunidades locales. Resultados Esperados Desarrollo de modelos de gestión socialmente viables, a través de los proyectos en las zonas prioritarias. Demostración de las condiciones económicas y organizacionales necesarias para lograr éxito post-proyecto en maricultura.

35 Componente 3: Monitoreo y Evaluación En tres niveles: Monitoreo de la efectividad de gestión de la Reserva Monitoreo de la biodiversidad en los proyectos colaborativos (para el componente 2) Monitoreo financiero y administrativo. Resultados Esperados Proyecto GEF-Fortalecimiento Funciones del ecosistema y biodiversidad monitoreada y con seguimiento, por ejemplo: Dinámicas de población y migración de aves guaneras, Especies indicadores de la salud del ecosistema identificadas y con seguimiento contra línea base.

36 Componente 4: Proyecto GEF-Fortalecimiento Costo de Gestión del Proyecto La coordinación entre los componentes y diversos actores involucrados en la implementación del proyecto requerirá un equipo de coordinación eficiente, experimentado y entrenado.

37 Conservación de las Áreas Protegidas Marino-Costeras del Perú, particularmente la RNSIIPG Monto de la donación: 10,0 millones Proyecto KfW PAN III Adicional: US$2 millones de fondo patrimonial Se he iniciado la convocatoria para el desarrollo de este proyecto a compañías consultoras internacionales a presentar propuestas técnicas y financieras.

38 EL PERÚ EN LA CONSERVACIÓN MARINA REGIONAL

39 Retos El 54,6% de la población del país se concentra en la zona costera (INEI, 2007). Tendencia creciente de la población de la costa. Incremento de comunidades y construcciones Crecimiento económico requiere directivas y zonificación del ámbito marino y/o costero

40 Gracias por su atención Mariano Valverde

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG mzambrano@sernanp.gob.pe Las Áreas Naturales Protegidas Espacios continentales y/o

Más detalles

Áreas marinas (marítimas) protegidas

Áreas marinas (marítimas) protegidas Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP III SIMPOSIO EL MAR DE GRAU ÁREAS MARÍTIMAS PROTEGIDAS Y CONTAMINACIÓN MARÍTIMA Áreas marinas (marítimas) protegidas Lima, Noviembre

Más detalles

Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú

Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú Blga. Cynthia Céspedes M. Jefe (e) de la Reserva Nacional de Paracas Valparaíso, 08

Más detalles

LAS RESERVAS DE BIOSFERA DEL PERU. Rosario Barrera C. Especialista SERNANP CHILE, 11.DIC.2014

LAS RESERVAS DE BIOSFERA DEL PERU. Rosario Barrera C. Especialista SERNANP CHILE, 11.DIC.2014 LAS RESERVAS DE BIOSFERA DEL PERU Rosario Barrera C. Especialista SERNANP CHILE, 11.DIC.2014 El SERNANP, como punto focal El Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas DS Nº 038 2001 - AG SERNANP

Más detalles

FUNCIONES Y ACCIONES DEL SERNANP EN LA REGION LA LIBERTAD

FUNCIONES Y ACCIONES DEL SERNANP EN LA REGION LA LIBERTAD TALLER DE FISCALIZACION AMBIENTAL, LOGROS Y ACCIONES EN LA REGION LA LIBERTAD FUNCIONES Y ACCIONES DEL SERNANP EN LA REGION LA LIBERTAD Trujillo, 19 de Junio del 2015 Lic- Esteban Alayo Briceño ORIGEN

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL (ARMA)

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL (ARMA) GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL (ARMA) ANP Son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus

Más detalles

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un organismo público

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 68º de la Constitución Política del Perú establece que es obligación del Estado promover la conservación de la diversidad biológica y de las

Más detalles

Ministerio del Ambiente. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP

Ministerio del Ambiente. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP Agosto 2015 Expositor: Pedro Gamboa Moquillaza Jefe del SERNANP SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Más detalles

Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt

Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt María Ángela Barbieri Puerto Montt, 2013 Contenidos Contexto Meta, Objetivos Enfoque Ecosistémico Resultados

Más detalles

Áreas Naturales Protegidas: Fuentes de desarrollo económico y social para las regiones del Perú, de hoy y siempre

Áreas Naturales Protegidas: Fuentes de desarrollo económico y social para las regiones del Perú, de hoy y siempre Áreas Naturales Protegidas: Fuentes de desarrollo económico y social para las regiones del Perú, de hoy y siempre Misión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE) "Constituir un modelo

Más detalles

Programa de Áreas Naturales Protegidas III Conservación de la Biodiversidad Marina Costera (PAN III)

Programa de Áreas Naturales Protegidas III Conservación de la Biodiversidad Marina Costera (PAN III) ANTECEDENTES Programa de Áreas Naturales Protegidas III Conservación de la Biodiversidad Marina Costera (PAN III) TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA DE MANEJO DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS El Servicio Nacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORIA APOYO ADMINISTRATIVO PARA LA EJECUCIÓN DEL SUBPROYECTO COLABORATIVO DE PUNTA COLES Consultoría: Apoyo administrativo para la ejecución de los Subproyectos

Más detalles

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES 1.- Defina el término biodiversidad y señale las formas en las que la biodiversidad se presenta en la naturaleza (1.0 ptos). Se puede considerar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA ESPECIALISTA SOCIOCULTURAL DEL SUBPROYECTO COLABORATIVO DE PUNTA COLES Consultoría: Especialista Sociocultural del Subproyecto Colaborativo de Punta

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA ESPECIALISTA AMBIENTAL PESQUERO DEL SUB PROYECTO COLABORATIVO DE PUNTA COLES Consultoría: Especialista Ambiental Pesquero del Subproyecto Colaborativo

Más detalles

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado CONVOCATORIA PROCESO DE SELECCIÓN PARA PRÁCTICAS PRE- PROFESIONALES Nº SERNANP

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado CONVOCATORIA PROCESO DE SELECCIÓN PARA PRÁCTICAS PRE- PROFESIONALES Nº SERNANP PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado CONVOCATORIA PROCESO DE SELECCIÓN PARA PRÁCTICAS PRE- PROFESIONALES Nº 03-2010-SERNANP De conformidad con lo dispuesto

Más detalles

El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad

El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad El Derecho Ambiental y la Protección de la Biodiversidad José Luis Capella Sociedad Peruana de Derecho Ambiental www.spda.org.pe Sao Paulo, 3 de Junio de 2008 SPDA - Misión La Sociedad Peruana de Derecho

Más detalles

AVANCES Y PROYECCIONES DEL PROCESO DEL MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA MARINA COSTERA

AVANCES Y PROYECCIONES DEL PROCESO DEL MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA MARINA COSTERA AVANCES Y PROYECCIONES DEL PROCESO DEL MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA MARINA COSTERA Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambienta Lima, Nov. 2017 10/11/2017 1 Contenido 1. Organigrama del MINAM.

Más detalles

Incorporación del enfoque de adaptación al cambio climático en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas

Incorporación del enfoque de adaptación al cambio climático en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas Incorporación del enfoque de adaptación al cambio climático en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas Blgo. Rudy Valdivia Pacheco Director Desarrollo Estratégico SERNANP Las Áreas Naturales Protegidas

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ ALFREDO GÁLVEZ BALLÓN SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL OCTUBRE DE 2013 DOS CASOS NORMATIVOS RELACIONADOS A CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ Marco Legal

Más detalles

Establecimiento de Alianzas Estratégicas de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina en el Sur de Chile

Establecimiento de Alianzas Estratégicas de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina en el Sur de Chile Establecimiento de Alianzas Estratégicas de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina en el Sur de Chile Francisco Viddi (Programa de Conservación Marina WWF Chile) Rodrigo Hucke-Gaete (Universidad

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 68º de la Constitución Política del Perú dispone que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA ESPECIELISTA SOCIO CULTURAL DEL SUBPROYECTO COLABORATIVO DE DON MARTÍN Y PUNTA SALINAS Consultoría: Especialista Sociocultural del Subproyecto Colaborativo

Más detalles

Foro Regional: El ecoturismo como estrategia de desarrollo

Foro Regional: El ecoturismo como estrategia de desarrollo Foro Regional: El ecoturismo como estrategia de desarrollo Organiza: Comité de Gestión de la Reserva Nacional Sistema de Islas e Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Sector Zona Central: Pta. SALINAS, Islas

Más detalles

1. De la Naturaleza de las Áreas Naturales Protegidas

1. De la Naturaleza de las Áreas Naturales Protegidas EXPOSICiÓN DE MOTIVOS DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL ARTíCULO 116 0 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, APROBADO POR DECRETO SUPREMO N 038-2001-AG 1. De la Naturaleza de las Áreas

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO:

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO: Aprueban Directiva General para el aprovechamiento de recursos naturales renovables en Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL

Más detalles

Proceso de planificación en las ANP Planes Maestros. Dirección de Desarrollo Estratégico SERNANP

Proceso de planificación en las ANP Planes Maestros. Dirección de Desarrollo Estratégico SERNANP Proceso de planificación en las ANP Planes Maestros Dirección de Desarrollo Estratégico SERNANP Noviembre 2015 Las Áreas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA ESPECIALISTA ECONÓMICO EN TURISMO DEL SUB PROYECTO COLABORATIVO DE PUNTA COLES Consultoría: Especialista Económico en Turismo del Subproyecto Colaborativo

Más detalles

BASES PARA LA CONSERVACIÓN

BASES PARA LA CONSERVACIÓN BASES PARA LA CONSERVACIÓN COMPONENTE 2: PIP 168451 CONSERVACIÓN Sub Componente 2: CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS ANDINO - AMAZÓNICOS Qué entendemos por PATRIMONIO? PATRIMONIO?

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA DESARROLLAR LA COMPONENTE ECONOMICO DEL SUB PROYECTO COLABORATIVO DE ISLA DON MARTÍN Y PUNTA SALINAS Consultoría: Desarrollar la componente económico

Más detalles

Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de. Biológica

Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de. Biológica Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de Acción Nacionales en Materia de Diversidad Biológica Quito,13 de Julio de 2011 Quito,13 de Julio de 2011 Experiencias

Más detalles

ROL DEL SERNANP EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

ROL DEL SERNANP EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL ROL DEL SERNANP EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL Octubre 2013 Qué son las Áreas Naturales Protegidas? Son muestras representativas de la biodiversidad que pueden ser marinas o continentales debidamente

Más detalles

AMBIENTE. Decreto Supremo que establece Área de Conservación Regional Imiría DECRETO SUPREMO Nº MINAM

AMBIENTE. Decreto Supremo que establece Área de Conservación Regional Imiría DECRETO SUPREMO Nº MINAM AMBIENTE Decreto Supremo que establece Área de Conservación Regional Imiría EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 006-2010-MINAM Que, el artículo 68 de la Constitución Política

Más detalles

Sostenibilidad Financiera para el SINANPE DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO OFICINA DE PL ANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Sostenibilidad Financiera para el SINANPE DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO OFICINA DE PL ANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Sostenibilidad Financiera para el SINANPE DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO OFICINA DE PL ANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Contenido 1. Sostenibilidad para la Gestión Efectiva 2. Conceptos clave 3. Costos: requerimientos

Más detalles

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Veracruz, 26 de enero de 2016 México socio global para Alemania Cooperación estrecha entre ambos países

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 La Política Ambiental Regional se presenta a la ciudadanía en concordancia al Decreto

Más detalles

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM Cómo estamos? Cuantos humedales tenemos y de qué tipo? Qué extensión tienen? No hay inventario

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU DIRECCION DE INVESTIGACIONES DE RECURSOS DEMERSALES Y LITORALES UNIDAD DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU DIRECCION DE INVESTIGACIONES DE RECURSOS DEMERSALES Y LITORALES UNIDAD DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD INSTITUTO DEL MAR DEL PERU DIRECCION DE INVESTIGACIONES DE RECURSOS DEMERSALES Y LITORALES UNIDAD DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD INFORME 1er Taller FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN EVALUACIÓN Y MANEJO

Más detalles

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA. Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA. Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Capital Natural Peruano PATRIMONIO DEL PERÚ BOSQUES SECOS 3.7 Mills ha (2.8%) FAUNA

Más detalles

Manejo, conservación y potencialidades de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz en el Ecuador

Manejo, conservación y potencialidades de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz en el Ecuador Manejo, conservación y potencialidades de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz en el Ecuador Diego Aguirre González. Mancomunidad de Municipalidades del Suroccidente de la Provincia de

Más detalles

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente Segundo Webinar NEGOCIOS DE CARBONO Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Ministerio del Ambiente Lima 22 de julio de 2015 Huella de

Más detalles

Polanco, Karen Verastegui Saldaña, Lizeth

Polanco, Karen Verastegui Saldaña, Lizeth Polanco, Karen Verastegui Saldaña, Lizeth PERÚ es uno de los 10 países con mayor biodiversidad terrestre y entre los 20 de mayor biodiversidad marina Alberga el 15% de la biodiversidad mundial Es nuestra

Más detalles

CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO. Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011

CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO. Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011 CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011 Temas a presentar: Definición Categoría de manejo en

Más detalles

Cuenca del rio Mantaro

Cuenca del rio Mantaro 2003 2004 2005 AÑO FECHA NORMA NOMBRE RESUMEN LEY Nº 28082 LEY Nº 28608 02 de Julio 242-2004-GRJ/PR 01 de 315-2004-GRJ/PR 20 de Enero 025-2005-GRJ/PR 26 de Enero 034-2005-GRJ/PR 26 de Abril RESOLUCIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESERVAS DE BIOSFERA EN COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIRECCION DE BOSQUES BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS LIC. JUAN PABLO PRIAS PROFESIONAL ESPECIALIZADO LIMA,PERU JULIO

Más detalles

AMBIENTE. Establecen la Zona Reservada Illescas, ubicada en el distrito de Sechura, provincia de Sechura, departamento de Piura

AMBIENTE. Establecen la Zona Reservada Illescas, ubicada en el distrito de Sechura, provincia de Sechura, departamento de Piura AMBIENTE Establecen la Zona Reservada Illescas, ubicada en el distrito de Sechura, provincia de Sechura, departamento de Piura Lima, 16 de diciembre de 2010 RESOLUCION MINISTERIAL Nº 251-2010-MINAM Visto,

Más detalles

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado CONVOCATORIA

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado CONVOCATORIA PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado CONVOCATORIA PROCESO DE SELECCIÓN PARA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS N 004-2009-SERNANP Y PROCESO DE

Más detalles

Proyectos de Cooperación en ejecución con recursos nacionales e internacionales. Actualizado al

Proyectos de Cooperación en ejecución con recursos nacionales e internacionales. Actualizado al SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN SECRETARÍA EJECUTIVA COOPERACION TÉCNICA Y FINANCIERA Proyectos de en ejecución con recursos nacionales e internacionales Actualizado al 13.04.2016 Proyecto Manejo

Más detalles

Conservación sin fronteras en la Cordillera del Cóndor

Conservación sin fronteras en la Cordillera del Cóndor Documento 2 Conservación sin fronteras en la Cordillera del Cóndor Construyendo el Corredor de Conservación Cóndor-Kutukú Artículo publicado en la revista Actualidad Forestal (ITTO) CONSERVACION SIN FRONTERAS

Más detalles

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina Taller para América del Sur de capacidad en la conservación y restauración de ecosistemas para apoyar el logro

Más detalles

DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL

DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL Acuerdo Ministerial 163 Registro Oficial Suplemento 631 de 01-feb.-2012 Estado: Vigente LA MINISTRA DEL AMBIENTE Considerando: Que, el numeral 7

Más detalles

EMPODERAMIENTO DE ORGANIZACIONES LOCALES EN LA CONSERVACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES

EMPODERAMIENTO DE ORGANIZACIONES LOCALES EN LA CONSERVACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES EMPODERAMIENTO DE ORGANIZACIONES LOCALES EN LA CONSERVACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES Ing. Patricia Medina Llerena TALLER GEF PARA LA CIRCUNSCRIPCIÓN AMPLIADA REUNIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL CASO : UNA ORGANIZACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE LEY MARCO PARA LA GOBERNANZA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

PROYECTO DE LEY MARCO PARA LA GOBERNANZA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PROYECTO DE LEY MARCO PARA LA GOBERNANZA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Congresista María E. Foronda Farro Lima, 26 de octubre 2016 RAZONES DEL PROYECTO SE ACENTÚA LA VULNERABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS Y LAS

Más detalles

BIODIVERSIDAD COMO ACTIVO PARA EL DESARROLLO

BIODIVERSIDAD COMO ACTIVO PARA EL DESARROLLO Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales BIODIVERSIDAD COMO ACTIVO PARA EL DESARROLLO José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica Lima, noviembre 2015 DIVERSIDAD

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACION FINAL POR COMPONENTE

RESULTADOS DE LA EVALUACION FINAL POR COMPONENTE Estrategia del Proyecto RESULTADOS DE LA EVALUACION FINAL POR COMPONENTE Indicadores Valor de Línea de Base Objetivos al final del proyecto Fuentes de verificación Resultados Evaluación Final (RE) META:

Más detalles

Fortalecimiento de capacidades para

Fortalecimiento de capacidades para TALLER SUBREGIONAL PARA AMÉRICA LATINA SOBRE CREACIÓN DE CAPACIDAD PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Bogotá, 12 al 16 de marzo

Más detalles

RESOLUCIÓN JEFATURAL N SERNANP-RNSIIPG

RESOLUCIÓN JEFATURAL N SERNANP-RNSIIPG RESOLUCIÓN JEFATURAL N 10-2015-SERNANP-RNSIIPG VISTO: Lima, 22 de octubre del 2015 La Carta s/n ingresada al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP, el 21 de octubre del

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

Sistema Regional de Gestión Ambiental

Sistema Regional de Gestión Ambiental Sistema Regional de Gestión Ambiental Lineamientos para el diseño e implementación Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental 10/11/2017 1 Qué entendemos por Sistema? Es una estructura

Más detalles

Gestión del Sitio Prioritario Península de Mejillones

Gestión del Sitio Prioritario Península de Mejillones Gestión del Sitio Prioritario Península de Mejillones Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Antofagasta Roberto Villablanca M. Encargado Sección de Recursos Naturales, Residuos

Más detalles

Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino-Costeras

Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino-Costeras Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino-Costeras PRESENTACIÓN Fotografía: Michelle Rinze Guatemala es un país reconocido mundialmente por su gran diversidad biológica

Más detalles

ABSOLUCION DE CONSULTAS CP N RNSIIPG FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SUBPROYECTO COLABORATIVO EN LAS ISLAS PACHACAMAC Y ASIA. Afirmativo.

ABSOLUCION DE CONSULTAS CP N RNSIIPG FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SUBPROYECTO COLABORATIVO EN LAS ISLAS PACHACAMAC Y ASIA. Afirmativo. Proyecto: Fortalecimiento de la Gestión Sostenible de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras ABSOLUCION DE CONSULTAS CP N 005-2017-RNSIIPG FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SUBPROYECTO

Más detalles

Contribución de las Áreas Naturales Protegidas a la Conservación de la Diversidad Biológica in situ

Contribución de las Áreas Naturales Protegidas a la Conservación de la Diversidad Biológica in situ Contribución de las Áreas Naturales Protegidas a la Conservación de la Diversidad Biológica in situ Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP Las Areas Naturales Protegidas

Más detalles

AGENDA TEMÁTICA ESTRÁTEGICA FONACON 2015 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS EJE TEMÁTICO II -DIVERSIDAD BIOLÓGICA-

AGENDA TEMÁTICA ESTRÁTEGICA FONACON 2015 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS EJE TEMÁTICO II -DIVERSIDAD BIOLÓGICA- AGENDA TEMÁTICA ESTRÁTEGICA FONACON 2015 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS EJE TEMÁTICO II -DIVERSIDAD BIOLÓGICA- 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 1 JUSTIFICACIÓN... 2 EJE TEMÁTICO II:... 3 DIVERSIDAD

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Ambiente

República de Panamá Ministerio de Ambiente República de Panamá Ministerio de Ambiente 2da. Reunión del Proyecto Reserva de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras en islas en el Pacífico Sur Oriental BRESEP. Lima Perú,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORIA APOYO ADMINISTRATIVO PARA LA EJECUCIÓN DEL SUBPROYECTO COLABORATIVO DE GUAÑAPE, SANTA, DON MARTÍN Y PUNTA SALINAS Consultoría: Apoyo administrativo para la

Más detalles

Programa presupuestal Conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de recursos naturales en área natural protegida

Programa presupuestal Conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de recursos naturales en área natural protegida Programa presupuestal 0057 Conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de recursos naturales en área natural protegida 1 Programa presupuestal 0057 CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD

Más detalles

Ecosistemas (Consideraciones en el marco de los Lineamientos de formulación de PIP en diversidad biológica y servicios ecosistémicos)

Ecosistemas (Consideraciones en el marco de los Lineamientos de formulación de PIP en diversidad biológica y servicios ecosistémicos) Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección General de Diversidad Biológica Ecosistemas (Consideraciones en el marco de los Lineamientos de formulación de PIP en diversidad

Más detalles

Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad

Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE División de Recursos Naturales y Biodiversidad Bolivia- La Paz, 22 de agosto 2012 CONTENIDOS

Más detalles

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Camarón Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Presentación al Taller de Revisión

Más detalles

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005.

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Contenidos Introducción Principios Objetivos Líneas Estratégicas 3 Contenidos Introducción

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

ESTRATEGIAS EFICACES DE ADAPTACIÓN EN ÁREAS COSTERAS Y MARINAS: A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ESTRATEGIAS EFICACES DE ADAPTACIÓN EN ÁREAS COSTERAS Y MARINAS: A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ESTRATEGIAS EFICACES DE ADAPTACIÓN EN ÁREAS COSTERAS Y MARINAS: A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Mariana Bellot Rojas, Directora General de Desarrollo y Promoción Institucional Andrew John Rhodes Espinoza

Más detalles

Nicaragua, única y original

Nicaragua, única y original Potencialidades de los Ecosistemas Marino Costeros de Nicaragua Nicaragua, única y original Balbo Muller Foster Coordinador Técnico GAP Marino Costero MARENA Determinación del estado actual de los ecosistemas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO

SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO Establecen temporalmente la Zona de Amortiguamiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán RESOLUCION PRESIDENCIAL Nº 025-2011-SERNANP

Más detalles

Las Áreas Naturales Protegidas de CALIPUY y su importancia en el desarrollo regional y nacional

Las Áreas Naturales Protegidas de CALIPUY y su importancia en el desarrollo regional y nacional Las Áreas Naturales Protegidas de CALIPUY y su importancia en el desarrollo regional y nacional Blgo. Elbert Zavaleta Zavaleta Jefe del Santuario Nacional de Calipuy SERNANP-MINAM ezavaleta@sernanp.gob.pe

Más detalles

Proyecto CONAMA / GEF-PNUD Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operativa

Proyecto CONAMA / GEF-PNUD Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operativa Proyecto CONAMA / GEF-PNUD 49076 Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operativa 1. PRESENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL 2009 AJUSTADO El presente

Más detalles

Taller de Consulta "Estudio de País sobre Gestión de la Biodiversidad Amazónica" Conservación de la Biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas

Taller de Consulta Estudio de País sobre Gestión de la Biodiversidad Amazónica Conservación de la Biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas Taller de Consulta "Estudio de País sobre Gestión de la Biodiversidad Amazónica" Conservación de la Biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas Las Áreas Naturales Protegidas son espacios ecosistémicos

Más detalles

Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros

Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua. Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros Mtro. Luis Fueyo Mac Donald 03 de octubre, 2012 Gestión del recurso agua La gestión del agua requiere

Más detalles

r a 61 GOBIERNO PROVINCIAL

r a 61 GOBIERNO PROVINCIAL r a 61 CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE: "CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL ÁREA PROTEGIDA CAMARONES" MANABÍ - ECUADOR ING. MARIANO ZAMBRANO SEGOVIA PREFECTO PROVINCIAL ( fin 061 Elaboración

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas Consultoría para la TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA Tipo de contrato: Ubicación: Supervisor / Conformidad: Dedicación Duración: Individual Contract

Más detalles

Implicancias del Proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el contexto del Servicio Forestal. Carmen Paz Medina Parra Fiscal

Implicancias del Proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el contexto del Servicio Forestal. Carmen Paz Medina Parra Fiscal Implicancias del Proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el contexto del Servicio Forestal Carmen Paz Medina Parra Fiscal Antecedentes El Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad

Más detalles

Proyecto GEF SIRAP: Una experiencia público/privada para la conservación de la biodiversidad, a escala regional

Proyecto GEF SIRAP: Una experiencia público/privada para la conservación de la biodiversidad, a escala regional Proyecto GEF SIRAP: Una experiencia público/privada para la conservación de la biodiversidad, a escala regional Xº Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y de Pueblos Originarios Valdivia 20 Agosto

Más detalles

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015 INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA 10 de diciembre de 2015 Competencias del MVOTMA relacionadas a la temática: Art. 47 de la Constitución

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA Dra. Maritza García García Octubre 2015 El Archipiélago y la Plataforma Insular de Cuba Extensión Total: 109 884.01 km 2 Formada por la Isla de Cuba, la Isla

Más detalles

Proyecto de Sostenibilidad Financiera (Psf) para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap)

Proyecto de Sostenibilidad Financiera (Psf) para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap) Proyecto de Sostenibilidad Financiera (Psf) para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap) CAJA DE HERRAMIENTAS para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas(SNAP) Qué es el Proyecto de Sostenibilidad

Más detalles

AMBIENTE. Decreto Supremo que establece el Área de Conservación Regional Huaytapallana DECRETO SUPREMO Nº MINAM

AMBIENTE. Decreto Supremo que establece el Área de Conservación Regional Huaytapallana DECRETO SUPREMO Nº MINAM AMBIENTE Decreto Supremo que establece el Área de Conservación Regional Huaytapallana EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 018-2011-MINAM Que, el artículo 68 de la Constitución

Más detalles

Plan de Inversión Forestal Perú

Plan de Inversión Forestal Perú Plan de Inversión Forestal Perú Estrategia Nacional de Cambio Climático Participación de todos los actores claves: Comunidades Nativas, ONGs, Academia, Gobiernos Regionales y Locales, empresas, otros usuarios

Más detalles

2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO. 2.1 Definición

2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO. 2.1 Definición 2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO 2.1 Definición El Corredor Biológico propuesto se define como: La planeación del territorio del Golfo de Fonseca presente en los tres países (EL Salvador, Honduras

Más detalles

Acciones de CATIE/Finnfor como estrategia para la conectividad en Corredores Biológicos Con el apoyo de la Cooperación Finlandesa

Acciones de CATIE/Finnfor como estrategia para la conectividad en Corredores Biológicos Con el apoyo de la Cooperación Finlandesa Acciones de CATIE/Finnfor como estrategia para la conectividad en Corredores Biológicos Con el apoyo de la Cooperación Finlandesa Mauricio Scheelje Coordinador Finnfor Trifinio Finnfor es Una iniciativa

Más detalles

Fernando Castro Director Nacional de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-

Fernando Castro Director Nacional de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- Fernando Castro Director Nacional de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- Antecedentes del CONAP 1989: Creación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP como entre rector

Más detalles

Creación, criterios, importancia de las Áreas naturales protegidas

Creación, criterios, importancia de las Áreas naturales protegidas SERNANP: COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Creación, criterios, importancia de las Áreas naturales protegidas Pedro Solano Conservación Estrategia mundial para la conservación. (1980)...la

Más detalles