FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN EN VALORES *

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN EN VALORES *"

Transcripción

1 FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN EN VALORES * César Daniel Cortez Pérez ** Sumario: I. Definición, II. Inscripción y Supervisión, III. Tipos de Fondos, IV. Características, V. Comisiones y Gastos, VI. Diferencia entre Fondos de Inversión y Fondos Mutuos. VII. Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, VIII. Fondos Mutuos de Inversión en Valores, IX. Reglamento de Participación, X. La Cuota, Fondos de Capital Abierto y El Certificado de Participacion, XI. Mecanismos para Asegurar el Correcto Funcionamiento con el Fondo Mutuo, XII. Conclusiones. I. DEFINICION Conforme el artículo 238 de la Ley de Mercado de Valores establece que el fondo mutuo de inversión en valores es un patrimonio autónomo integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en instrumentos y operaciones financieras. El fondo mutuo es administrado por una sociedad anónima denominada sociedad administradora de fondos mutuos de inversión en valores, quien actúa por cuenta y riesgo de los partícipes del fondo. II. INSCRIPCION Y SUPERVISION El art. 241 de la LMV señala que corresponde a CONASEV inscribir el fondo mutuo en el Registro, así como autorizar su traspaso a otra sociedad administradora y ejercer su control y supervisión. La inscripción de un Fondo Mutuo en el registro deberá ser solicitada ante la CONASEV por la Sociedad Administradora, debiendo acompañarse a la solicitud los documentos indicados en el art. 243 de la LMV y su art. 24 del Reglamento, tales como un ejemplar del contrato de custodia suscrito entre la * El presente Trabajo es hecho en base a una recopilación y búsqueda de información en las distintas webs sobre los Fondos Mutuos de Inversión en Valores, así como en el amparo de las Leyes, Decretos y Resoluciones sobre la materia. ** Abogado por la Universidad Señor de Sipán de la ciudad de Chiclayo; con estudios de Maestría de Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional de Trujillo; Jefe de Prácticas en la Dirección de Escuela de Derecho de la Universidad Señor de Sipán; Asistente de Cátedra del Curso de Derecho Civil I (Personas y Acto Jurídico), de Derecho Civil IV (Familia y Sucesiones), de Proyecto de Tesis y Desarrollo de Tesis en la misma casa superior de estudios. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Civil - IPDC.

2 sociedad administradora y el custodio, miembros del comité de inversiones, reglamento interno del fondo, prospecto de colocación, el contrato entre el fondo y los participes, etc Etapas: Los fondos mutuos luego de su inscripción en el Registro atraviesan dos etapas (art. 49 del Reglamento): 1. La etapa pre-operativa: comprende desde la inscripción del Fondo Mutuo hasta el inicio de su etapa operativa. Esta etapa dura seis meses y puede ser prorrogada por una sola vez, por un período igual, a solicitud de la Sociedad Administradora. 2. La etapa operativa: es aquella en la que el Fondo Mutuo realiza inversiones. Para ingresar a esta etapa el Fondo Mutuo deberá contar con 50 partícipes, un patrimonio neto no inferior a S/ y la Sociedad Administradora deberá remitir al Registro la Relación de los miembros del comité de vigilancia. Luego de 6 meses de iniciada esta etapa, el Fondo Mutuo debe contar con un mínimo de 100 partícipes y un patrimonio neto no menor a S/ (art. 245 LMV, arts. 49 y 51 del Reglamento). Iniciada las actividades del Fondo Mutuo el patrimonio neto o el número de participes descendiese de los límites indicados en el párrafo anterior, de no regularizarse esta situación luego de un plazo otorgado por CONASEV, el Fondo Mutuo y la Sociedad Administradora, en caso de no tener otro fondo bajo su administración, entrarán en liquidación. III. TIPOS DE FONDOS Los fondos mutuos pueden adoptar las siguientes modalidades de acuerdo a los tipos de instrumentos en que se invierten: 3.1. Fondos mutuos de renta fija.- Cuyos recursos son invertidos únicamente en instrumentos financieros que reditúan una rentabilidad fija en determinado período de tiempo, como los bonos, pagarés, etc Fondos mutuos de renta variable.- Solamente se invierten en acciones y otros derivados Fondos mixtos.- La sociedad administradora invierte estos fondos en acciones e instrumentos de renta fija y variable. Así mismo pueden dividirse en: fondos en moneda nacional y fondos en moneda extranjera.

3 IV. CARACTERISTICAS 4.1. Presentan un objetivo de inversión establecido: Tienen determinadas sus estrategias para generar rendimiento, las que son explicadas en un documento llamado un prospecto. En este prospecto también se informa el tipo de compañías a las que se les comprarán acciones: incipientes y poco conocidas (Small Cap), en desarrollo (Mid Cap), en crecimiento (Large Cap) o empresas establecidas con una larga trayectoria que se les conoce como las blue chips Un equipo gerencial especializado: Este equipo de analistas escoge las empresas en las cuales el fondo va a invertir, liberando al inversor individual (a nosotros) de tener que tomar esas decisiones ante las cuales generalmente carecemos de tiempo o conocimiento extenso de sus finanzas Varias formas de obtener ganancias: Al comprar títulos o cuotas de un fondo mutuo, se puede ganar tanto por la distribución de dividendos como por la distribución de ganancias de capital que se generan al vender participaciones que se posee de diferentes empresas, bueno, en el caso que las acciones de las empresas en las que el fondo ha invertido hayan incrementado en valor (también pueden decrecer en su valor y por lo tanto no serían ganancias de capital sino pérdidas). También el inversor puede lograr ganancias si vende sus títulos del fondo a un precio mayor que cuando los adquirió o puede generar una crédito fiscal si al venderlas a menor precio acepta una pérdida de capital que luego puede deducir del impuesto sobre la renta Potencial de rendimiento a largo plazo: En los Fondos mutuos es donde más provecho se obtiene de varias "técnicas" de inversión como son el valor promedio del dólar o Cost Dollar Average en inglés, del efecto de diferir los impuestos y de las ganancias de los intereses compuestos. Sin embargo, estas inversiones no están garantizadas y pueden perder su valor inicial o simplemente producir un rendimiento menor que el esperado El rendimiento de cada fondo depende de varios factores: Del objetivo establecido, Del desempeño de las empresas en las que invierte, Del equipo gerencial que lo gestiona y su competencia De los gastos en que incurren los fondos De la tendencia del mercado bursátil.

4 V. COMISIONES Y GASTOS 5.1. Comisiones y Gastos a Cargo del Fondo: La Sociedad Administradora sólo podrá cargar o cobrar al fondo mutuo la comisión unificada, las comisiones propias de las operaciones de inversión y tributos aplicables. Se entiende por comisiones propias de las operaciones de inversión a las comisiones de intermediación por transacciones bursátiles o extrabursátiles, mantenimiento de cuentas, comisiones por transferencias interbancarias y otras de similar naturaleza Comisión Unificada del Fondo: La Sociedad Administradora fijará una comisión unificada, expresada en términos porcentuales anuales con base de trescientos sesenta (360) días, a cargar al fondo mutuo por concepto de remuneración y otros gastos, dentro de un rango establecido previamente, el mismo que será incluido en el prospecto simplificado. La comisión unificada del fondo mutuo se aplicará sobre el patrimonio neto de precierre del fondo mutuo, según lo establecido en el Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Reglamento, y una vez iniciada la etapa operativa. Las variaciones dentro de los rangos aprobados se sujetan a lo establecido en el Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Reglamento, según corresponda. La comisión unificada de los fondos mutuos se devengará diariamente y se liquidará en la periodicidad prevista en el reglamento de participación Comisiones y Gastos a cargo de los Partícipes: La Sociedad Administradora podrá cargar o cobrar a los partícipes comisiones de suscripción, rescate, transferencia, traspaso y tributos aplicables, siempre que se encuentre establecido en el prospecto simplificado. De considerar otra comisión por la emisión del certificado de participación, ésta deberá estar señalada de manera explícita en el prospecto simplificado. Las comisiones o gastos no previstos en el prospecto simplificado serán asumidos por la Sociedad Administradora. Las variaciones dentro de los rangos aprobados se sujetan a lo establecido en el Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Reglamento, según corresponda. Cuando un participe realice más de una suscripción y luego realice algún rescate en el mismo fondo mutuo, deberá considerar el criterio de primera entrada, primera salida, para el cómputo de los plazos mínimos de permanencia. VI. DIFERENCIA ENTRE FONDOS DE INVERSION Y FONDOS MUTUOS 6.1. Marco Legal: Los Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras se encuentran regulados por el Decreto Legislativo Nº 862 (LFI) y su modificatoria Ley Nº 27641, así como por el Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades

5 Administradoras, según Res. Conasev Nº EF/94.10, de fecha 27 de junio de Por otra parte, la Res. Conasev Nº EF/94.10, aprueba las normas contables aplicables a los Fondos de Inversión Definición de Fondo de Inversión: La LFI define al fondo de inversión como un patrimonio autónomo para su inversión en valores y demás activos, bajo la gestión de una sociedad anónima denominada Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, por cuenta y riesgo de los participes del Fondo (art. 1 LFI, texto según la Ley Nº 27641) Tipos: Los Fondos pueden ser: diversificados o no diversificados. a) Los Fondos diversificados, además de seguir los criterios de diversificación establecidos en sus correspondientes Reglamentos de Participación, deberán sujetarse a lo siguiente: a.1) La emisión en valores emitidos y garantizado por una misma persona jurídica no podrá exceder del treinta y tres por ciento (33%) del activo total del Fondo. a.2) La inversión directa o indirecta en un bien o en derechos sobre el mismo, no podrá exceder del setenta y cinco (75%) del activo total del Fondo. b) Los Fondos no diversificados se sujetaran únicamente a los criterios de diversificación establecidos en sus respectivos Reglamentos de Participación, pudiendo concentrar sus inversiones en un solo activo Diferencia con los Fondos Mutuos de Inversión: En lo que se refiere a las diferencias con los Fondos Mutuos de Inversión, estos tienen por objeto efectuar inversiones en valores mobiliarios, de renta fija o variable, mientras los Fondos de Inversión tienen un campo más amplio ya que además de lo mencionado, pueden canalizar sus recursos a bienes inmuebles, desarrollar actividades productivas, así como proyectos de inversión, con la finalidad de lograr una rentabilidad para los inversionistas. Por otra parte, en los Fondos de Inversión no se permite redimir la cuota de participación, únicamente se tiene el derecho de separación en los casos como: de ciertos Acuerdos de la Asamblea General que incidan en la política de inversiones, incremento de comisiones o gastos a ser cobrados a los partícipes o al Fondo, el aumento del límite de endeudamiento del Fondo, modificación del plazo de duración del Fondo; la realización de inversiones en activos, bienes o derechos emitidos o garantizados por dichas personas, cuando no hayan sido subsanados dentro del plazo previsto por la normatividad; las inversiones no previstas en la política de inversiones del Fondo atribuibles a la gestión de la sociedad administradora.

6 VII. SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS 7.1. Definición: Las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAFM) son sociedades anónimas, autorizadas por CONASEV, que tienen como objeto exclusivo la administración de uno o más fondos mutuos por cuenta y riesgo del participante. Estas entidades cobran una comisión de administración, la cual se determina libremente. También pueden cobrar comisiones por suscripción y rescate de cuotas. Todas estas comisiones pueden ser cobradas independientemente de que las inversiones tengan éxito o no y deben estar claramente detallada en el Reglamento de Participación. En su denominación debe incluirse la expresión Sociedad Administradora de Fondos Mutuos de Inversión en Valores, o su abreviatura "SAFM". Sin embargo si la sociedad administradora fuera a administrar Fondos de Inversión, de conformidad con el Decreto Legislativo N o 862, su denominación deberá incluir la expresión "sociedad administradora de fondos" o su abreviatura "SAF". Corresponde a CONASEV autorizar la organización y funcionamiento de la sociedad administradora, así como ejercer el control y supervisión de ésta Capital Mínimo: El capital mínimo de las Sociedades Administradoras es de Setecientos Cincuenta Mil Nuevos Soles (S/ ,00), el mismo que debe estar totalmente pagado al momento de iniciar sus operaciones. No obstante lo anterior, el patrimonio neto de la sociedad administradora no podrá ser inferior a 0.75% de la suma de los patrimonios de los fondos mutuos y fondos de inversión bajo su administración. CONASEV mediante normas de carácter general podrá establecer un límite máximo al patrimonio mínimo exigible a las sociedades administradoras en función a las características de los fondos administrados y a la situación del mercado Prohibiciones: La Sociedad Administradora se encuentra prohibida de: a) Asegurar el capital invertido o rentabilidades a los partícipes y a los inversionistas, a excepción de los fondos mutuos garantizados;

7 b) Contratar personas, que le presten servicios directa o indirectamente, que hayan sido sancionados conforme a lo dispuesto en el inciso i) del Artículo 343 de la Ley 1 ; c) Mantener accionistas, directores, gerentes o miembros del comité de inversiones, que se encuentren incursos en alguna de las prohibiciones señaladas en el inciso d) del Error! No se encuentra el origen de la referencia. 2, o en el inciso c) del Error! No se encuentra el origen de la referencia. 3 del Reglamento; y, d) Otros que de manera general disponga la Gerencia General de CONASEV Funciones y Obligaciones: Del Cumplimiento de Normas de Conducta: En el desarrollo de sus actividades, la sociedad administradora deberá cumplir las siguientes normas generales de conducta, para lo cual ésta implementará los procedimientos y controles necesarios para su debida observancia: A) Equidad.- la sociedad administradora deberá otorgar un tratamiento igualitario a los partícipes, actuando imparcialmente, brindando a éstos las mismas condiciones y oportunidades, evitando cualquier acto, conducta, 1 "i) Suspensión hasta por un plazo de treinta (30) días, destitución o inhabilitación de miembros del Comité de Inversiones, Comité de Vigilancia, Comité de Clasificación, y de los directores, gerentes, representantes y auditores de las personas jurídicas sometidas a su control y supervisión. 2 No encontrarse impedido por las leyes; 2)No ser director, asesor, funcionario o trabajador de CONASEV, ni ser cónyuge o pariente de alguna de estas personas; 3)No haber sido condenado por un delito doloso en un proceso con carácter de cosa juzgada, en el país, o en el país de domicilio para los no residentes, así como de los países en los que hubiera residido; 4)No haber sido declarado en quiebra, aunque se haya sobreseído el procedimiento, en insolvencia, interdicción o se encuentre o haya solicitado acogerse a un procedimiento concursal, en tanto dure esta situación, sea en el país o en exterior; 5)No haber sido declarado administrativamente responsable por la comisión de infracciones muy graves, inhabilitación o destitución, según corresponda; 6)No encontrarse inhabilitado por CONASEV o la Superintendencia, o por instituciones equivalentes del país de residencia, de aquel donde labora o haya laborado o en el caso de personas jurídicas del país donde se constituye u opera, mientras dure la inhabilitación; 7)No haber sido sancionado por CONASEV o la Superintendencia, o por instituciones equivalentes del país de residencia, de aquel donde labora o haya laborado o en el caso de personas jurídicas del país donde se constituye u opera, por falta muy grave; hasta que transcurran cinco (5) años desde la fecha en que la sanción quedo consentida; 8)No ser accionista, director, gerente, miembro del comité de inversiones, o funcionario de control interno, de otra sociedad administradora; 9)No haber sido declarado incapaz o interdicto; 10)No encontrarse prohibido, por razón de sus funciones, de ejercer el comercio, de conformidad con las normas legales vigentes; 11)No ejercer una función pública; 12)No tener más del cincuenta por ciento (50%) de su patrimonio afectado por medidas cautelares; 13)No registrar, directa o indirectamente, deudas vencidas por más de ciento ochenta días (180), o mantener más del 50% de sus deudas con categoría de clasificación dudosa, pérdida u otra equivalente, en empresas del sistema financiero o en alguna central de riesgo, nacional o extranjera; y, 14)No ser director, gerente o representante legal de personas jurídicas comprendidas en las siguientes situaciones: insolvencia, procedimiento concursal o quiebra. 3 Nómina de los miembros del directorio y gerentes de la sociedad administradora, adjuntando sus respectivos currículo en los cuales se detalle como mínimo la experiencia profesional y académica, y las declaraciones señaladas en el inciso Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Reglamento

8 práctica u omisión que pueda resultar beneficioso o perjudicial para algunos partícipes; B) Prioridad de intereses.- deberá privilegiar en todo momento los intereses de los fondos mutuos que administre y de sus partícipes sobre sus propios intereses, los de sus vinculados, su personal o terceros; C) Reserva de la Información.- deberá mantener absoluta reserva de la información privilegiada a la que se tuviese acceso, y de aquella información relativa a los partícipes; asimismo, abstenerse de utilizarla en beneficio propio o de terceros; D) Competencia.- deberá disponer de los recursos idóneos y necesarios, así como de los procedimientos y sistemas adecuados para desarrollar eficientemente sus actividades vinculadas al fondo mutuo; E) Honestidad, Cuidado y Diligencia.- deberá desempeñar sus actividades con honestidad, así como con el cuidado y diligencia debidos en el mejor interés del fondo mutuo y sus partícipes, evitando actos que puedan deteriorar la confianza de los participantes del mercado; F) Información a Partícipes e Inversionistas.- deberá ofrecer a los partícipes de los fondos mutuos a su cargo toda información que pueda ser relevante para la adopción de decisiones de inversión por parte de ellos, en igualdad de condiciones. Informar sobre los atributos de rentabilidad y riesgo que caracterizan a las inversiones de los fondos mutuos en la colocación de cuotas. Toda información a los partícipes e inversionistas debe ser clara, correcta, precisa, suficiente y oportuna, para evitar su incorrecta interpretación y debe enfatizar los riesgos que cada operación conlleva; G) Objetividad y Prudencia.- deberá actuar con rigurosidad profesional y moderación en la obtención, procesamiento y aplicación de la información relacionada a las decisiones de inversión y valuación de los activos del fondo mutuo, a fin de cautelar los intereses de éste y los de sus partícipes; y, H) Observancia.- deberá cumplir con las normas que regulan el ejercicio de sus actividades; así como con sus propios procedimientos internos establecidos en los manuales correspondientes De Información: Las sociedades administradoras deberán presentar a CONASEV la información relativa a ellas y a los fondos mutuos que administren, de acuerdo a las disposiciones de carácter general que dicha institución establezca Asimismo, deberán remitir al Registro: a) Su información financiera intermedia y anual auditada, así como su memoria, de acuerdo a lo establecido en las normas que regulan la preparación y presentación de la información financiera; y,

9 b) Cuando se produzcan cambios en los miembros del comité de inversiones, así como de los accionistas, directores o gerentes de la sociedad administradora, deberá remitirse en la misma oportunidad en la cual se comunica el hecho de importancia, las declaraciones a que se refiere el inciso Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Error! No se encuentra el origen de la referencia., inciso Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Error! No se encuentra el origen de la referencia., o el inciso Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Error! No se encuentra el origen de la referencia. 4 del Reglamento, según corresponda La Sociedad Administradora está obligada en relación con cada fondo mutuo a cumplir las siguientes reglas de información: a) Remitir a CONASEV, a través del Sistema MVNet, la información financiera, la composición de la cartera de inversiones, la información relativa a valor cuota, partícipes, patrimonio, y otras que determine el órgano de línea de CONASEV; b) Remitir al Registro los estados financieros auditados al cierre del ejercicio, así como la memoria anual, aprobados por el directorio de la sociedad administradora, u órgano equivalente, en la oportunidad establecida en las normas que regulan la preparación y presentación de la información financiera. La memoria anual deberá contener la información mínima que se señala en el Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Reglamento; c) Remitir a CONASEV el informe a que se refiere el Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Reglamento, correspondiente al ejercicio, en el mismo plazo señalado en el inciso b) precedente; d) Remitir a CONASEV copia de todo aviso o material de carácter informativo o publicitario efectuado por la sociedad administradora a través de cualquier medio, con relación a los fondos mutuos administrados, al siguiente día útil de su divulgación; y, e) Remitir al Registro información sobre la comisión unificada, comisión de suscripción y rescate, al día útil siguiente de producida su modificación, de acuerdo al formato establecido por el órgano de línea de CONASEV De Garantía: Las Sociedades Administradoras deberán constituir en favor de CONASEV, en respaldo de los compromisos contraídos con los partícipes a su cargo, por un monto no inferior al porcentaje que mediante norma de carácter general establezca CONASEV en función del patrimonio neto administrado de cada fondo mutuo. 4 Declaración jurada de los miembros del comité de inversiones de no estar comprendidos dentro de los supuestos contemplados en el inciso Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Reglamento, con una antigüedad no mayor a treinta (30) días, adjuntando los currículos correspondientes.

10 La garantía a que alude el párrafo anterior tiene carácter intangible y no puede ser objeto de medida judicial o gravamen. Dicha garantía podrá adoptar las siguientes modalidades: a) Depósito bancario a la orden de CONASEV; b) Carta fianza bancaria en favor de CONASEV; y, c) Póliza de caución emitida por empresas de seguros en favor de CONASEV. CONASEV podrá exigir una garantía por montos mayores en razón del volumen y naturaleza de los fondos mutuos, o de otras circunstancias fundamentadas De la Remisión de los Estados de Cuenta: La sociedad administradora se encuentra obligada a remitir a los partícipes los estados de cuenta, al menos mensualmente, en la forma indicada por el partícipe en el Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Reglamento y de forma gratuita. Los estados de cuenta deberán contener como mínimo lo siguiente: a) Número de cuotas poseídas a la fecha de corte del período de información y a la fecha del corte anterior, con indicación de sus respectivos valores; b) Detalle de las operaciones de suscripción, rescate, transferencia o traspaso efectuadas por el partícipe durante el período de información; c) Relación de entidades vinculadas a la sociedad administradora en los que invierte el fondo mutuo y sus respectivos porcentajes con respecto al total de la cartera; d) Un cuadro comparativo de la rentabilidad del fondo mutuo y el índice de comparación elegido en su prospecto simplificado, para el último mes, así como los últimos tres (3), seis (6) y doce (12) meses, considerando para estos periodos el último día calendario respectivo; e) Comisión unificada, comisión de suscripción y rescate vigentes, comparadas con las aplicadas en el anterior periodo informado; f) Informar los excesos de inversión, y en particular las entidades con las cuales mantiene excesos de inversión o en las que se presenten inversiones no previstas y sus porcentajes con respecto a la cartera del fondo mutuo, así como los riesgos asociados a dichos excesos o inversiones no previstas, en tanto se mantengan éstos. El órgano de línea de CONASEV podrá requerir a la sociedad administradora que incorpore información relativa a los riesgos adicionales a los descritos en el reglamento de participación; g) Los riesgos asociados a los excesos de participación, incluyendo los de partícipes fundadores, deberán ser revelados en tanto dure el exceso, el número de partícipes y el porcentaje agregado de aquellos partícipes que excedan el diez por ciento (10%) de las cuotas suscritas del fondo mutuo, acompañado de la siguiente nota: El rescate importante de las cuotas de un partícipe que posee más del 10% de las cuotas en circulación de un fondo mutuo puede afectar el rendimiento del resto de partícipes ;

11 h) Cualquier hecho relevante producido en el período de la información de interés de los partícipes; y, i) Otras que determine la Gerencia General de CONASEV. VIII. FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES 8.1. Inversiones a cargo de Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos: Inversiones Permitidas: Conforme el artículo 249 del Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de Valores las inversiones de los recursos del fondo mutuo podrán efectuarse en valores inscritos en el Registro, valores no inscritos en el Registro (según detalle del artículo 107 del D.S. N ); depósitos en entidades del sistema financiero constituidas en el país, así como instrumentos representativos de éstos; depósitos en entidades financieras del exterior, así como instrumentos representativos de éstos y valores emitidos en el extranjero; opciones, futuros y otros instrumentos derivados, en las condiciones que, mediante disposiciones de carácter general, establezca CONASEV; valores emitidos o garantizados por entidades del Estado, negociados en el Perú o en el extranjero; operaciones de reporte; y otros instrumentos y operaciones financieras que determine CONASEV mediante disposiciones de carácter general Criterio de Diversificación de las Inversiones: La diversificación de las inversiones permite distribuir el riesgo, a través de inversiones en una variedad de valores provenientes de distintos sectores económicos y emisores, de tal manera que el comportamiento desfavorable en el precio de unos valores pueda verse compensado por el alza de otros 5. La administración y las decisiones de inversión de cada fondo mutuo son realizadas por el Comité de Inversiones de la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos. Un mismo Comité de Inversiones puede desempeñar funciones respecto de más de un fondo mutuo administrado por la misma sociedad administradora. El Comité está integrado por no menos de tres personas naturales (Artículo 255 del D.S. N ). 5

12 El objetivo de este Comité es encontrar una relación adecuada de riesgorendimiento, que significa lograr niveles de rendimiento y riesgo aceptables. Para ello, el Comité de Inversiones de las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos conforme al artículo 250 del Decreto Supremo N , Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de Valores en concordancia con el artículo 63 y el Anexo K de la Resolución CONASEV N EF/ , Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, publicado el 16/07/2010 se debe tener en cuenta los siguientes criterios de diversificación 6 : a) Según el instrumento financiero que el Fondo Mutuo invierte en una misma entidad 7 : Valores representativos de participación: No deberá exceder del quince por ciento (15%) del total en circulación (patrimonio neto) de la entidad. Valores representativos de deuda 8 : No deberán exceder del quince por ciento (15%) del total de pasivos del emisor (entidad en la que se invierte). Valores representativos de participación y/o deudas o pasivos 9 : No deberán exceder del quince por ciento (15%) del activo total del fondo mutuo. b) Según los instrumentos financieros que el Fondo Mutuo invierte en una o varias entidades pertenecientes a un mismo grupo económico: Valores representativos de participación y/o de deuda: No deberán exceder del treinta por ciento (30%) del activo total del fondo mutuo. c) Por Moneda: Se debe fijar los porcentajes máximos y mínimos en función a las inversiones en la moneda correspondiente al valor cuota y en función a monedas distintas del valor cuota. 6 Los límites que se describirán a continuación no son de aplicación para el caso de los fondos mutuos estructurados y garantizados. 7 El término entidad comprende a las personas naturales, personas jurídicas, fondos mutuos, fondos de inversión, patrimonios que se constituyan en los procesos de titulización, Estados, Bancos Centrales u Organismos Internacionales, según corresponda. 8 Los límites a los que se refiere este literal no serán aplicables en aquellas inversiones en instrumentos financieros u operaciones que constituyan deudas o pasivos de Estados, Bancos Centrales u Organismos Internacionales de los que Perú sea miembro, las cuales podrán ser equivalentes hasta el 100% del activo total del fondo mutuo, siempre que tales inversiones cumplan las condiciones de liquidez, riesgo, información y diversificación que establezca CONASEV. Dichos instrumentos en los cuales se invierte deben contar con clasificación de riesgo no menor de la categoría BBB menos o equivalente y deberán contar con información pública respecto a los precios, tasas y las características relevantes de estas emisiones, disponibles en sistemas de información como Bloomberg o Reuters. (R.C.N EF/ ) 9 No es aplicable a las inversiones en instrumentos financieros u operaciones que constituyan deudas o pasivos de Estados, Bancos Centrales u Organismos Internacionales de los que Perú sea miembro, las cuales podrán ser equivalentes hasta el 100% del activo total del fondo mutuo, siempre que tales inversiones cumplan las condiciones de liquidez, riesgo, información y diversificación que establezca CONASEV.

13 d) Por Mercado: También se puede invertir en instrumentos financieros extranjeros, los cuales son emitidos al amparo de leyes distintas a la peruana. e) Por Niveles de Riesgo: Se debe establecer parámetros de inversión para los distintos niveles de riesgo. f) Derivados: Siempre que se realicen con fines de cobertura, el fondo mutuo puede invertir en los siguientes instrumentos derivados: Forwards: Se entiende por operación forward, a aquella por la cual se pacta adquirir o vender un activo determinado, a un precio y fecha futura determinados previamente. Swaps: Se entiende por operación swap al contrato mediante el cual se pacta intercambiar flujos de intereses en fechas futuras predeterminadas y sobre una base de cálculo previamente determinado. Opciones: Sólo los fondos mutuos garantizados o estructurados podrán celebrar o transar contratos de opciones, dentro o fuera de mercados bursátiles, en el Perú y en el extranjero. El contrato de opción es aquel contrato a través del cual un comprador o titular adquiere, a un precio denominado prima de la opción, por un plazo o a una fecha determinada, el derecho a comprar o vender a un precio prefijado, llamado precio de ejercicio de la opción, un número determinado de unidades de un subyacente previamente definido y debidamente caracterizado. Entiéndase como subyacente a aquel activo o índice sobre el cual se realizan los respectivos contratos Excesos de Inversión no previstos en la Políticas de Inversiones: Los excesos de inversión así como las inversiones no previstas en la política de inversiones del fondo mutuo se encuentran reguladas en el artículo 251 del Texto Único Ordenado de la Ley de Mercado de Valores, las que se pueden producir por: a) Causas no atribuibles a la Sociedad Administradora Son causas no atribuibles a la sociedad administradora 10 : Precios: Cuando, habiendo adquirido instrumentos dentro de los porcentajes máximos aplicables, se producen variaciones en los precios o cotizaciones ocasionando excesos. Rescates: Cuando se presenten rescates de cuotas del fondo mutuo que producen una disminución de su activo total. 10 Regulado en el artículo 120 de la Resolución CONASEV N EF/

14 Como consecuencia de modificaciones en la clasificación de riesgo de algún instrumento de la cartera del fondo mutuo. Los ocurridos durante los primeros 3 meses de iniciada la etapa operativa. En el caso que alguna de las inversiones deje de cumplir alguna de las condiciones para ser considerada como permitidas. Otros casos en los que la Gerencia General de CONASEV, en mérito a la fundamentación efectuada por la sociedad administradora, determine que fueron ocasionados por causas ajenas a su gestión. En las cuatro primeras casusas, la sociedad administradora deberá subsanar en un plazo no mayor a seis (6) meses, luego de producido el exceso de inversión o la inversión no prevista en la política de inversiones del fondo mutuo. Excepcionalmente, por causas justificadas podrá ser prorrogable período adicional máximo de seis (6) meses y por única vez. por un b) Causas atribuibles a la Sociedad Administradora 11 Se producen por causas atribuibles a la sociedad administradora, cuando se originen directamente de la gestión de la propia sociedad administradora. Deben ser subsanados a más tardar al día útil siguiente de ocurrido, en caso contrario deben ser revelados como hecho de importancia indicando claramente la condición de atribuible a la gestión de la sociedad administradora. Excepcionalmente, por razones justificadas ante CONASEV se podrá regularizar en un plazo máximo de seis (6) meses, contados desde el inicio del exceso o inversión no prevista. En este caso, la sociedad administradora deberá informar a todos los partícipes esta situación y su debida justificación, precisando el plan de regularización del exceso o inversión no prevista, siéndoles de aplicación a los partícipes el derecho a rescatar sus cuotas sin estar afectos a la comisión de rescate. La sociedad administradora deberá restituir al fondo mutuo y a los partícipes que corresponda, cualquier perjuicio ocasionado por los excesos o inversiones no previstas en la política de inversiones del fondo mutuo Ya sea por causas atribuibles o no, la sociedad administradora no podrá efectuar nuevas adquisiciones de instrumentos de las entidades involucradas en el exceso, ni realizar operaciones financieras teniendo como contraparte a estas entidades, hasta que se regularice su situación. Mientras dure el exceso o inversiones no previstas en la política de inversiones, la sociedad administradora deberá informar dicha situación a los participes a través del estado de cuenta. 11 Regulado en el artículo 121 de la Resolución CONASEV N EF/

15 Gravámenes: El artículo 254 del Texto Único Ordenado de la Ley de Mercado de Valores establece que los bienes y derechos que integren los activos de los fondos mutuos no podrán estar afectos a gravámenes, medidas cautelares o prohibiciones de cualquier naturaleza, salvo que se trate de garantías otorgadas que surjan de las operaciones propias de los fondos. IX. REGLAMENTO DE PARTICIPACION Es el contrato de administración que suscriben la sociedad administradora y el partícipe antes de la primera suscripción que realice por cada fondo mutuo o serie. Debe elaborarse tomando en cuenta la información mínima establecida en el artículo 243 del Texto Único Ordenado de la Ley de Mercado de Valores, concordante con el artículo 40 y Anexo E de la Resolución CONASEV N EF/ , el mismo que debe mantenerse actualizado. La entrega del reglamento de participación puede ser reemplazada por su divulgación a través de una página web. En este caso, en el prospecto simplificado se deberá indicar la dirección de la página web en la cual se podrá obtener el reglamento de participación. No obstante lo señalado, en caso que el partícipe requiera la entrega física del reglamento de participación, la sociedad administradora deberá proporcionárselo sin costo alguno. La sociedad administradora podrá manejar un solo contrato de administración para todos los fondos mutuos o sus series que administre, para lo cual deberá acreditar que el partícipe haya recibido previamente a la firma del contrato, el prospecto simplificado Contenido: El contrato Reglamento de Participación a que se refiere el Artículo 242 de la Ley, deberá contener como mínimo la siguiente información: a Identificación: 1) Nombre o denominación social del partícipe y documento de identidad o número de RUC, según corresponda; 2) Nombre y documento de identidad de su representante legal debidamente facultado para suscribir y rescatar cuotas, de ser el caso; 3) Domicilio del partícipe; y, 4) Correo electrónico, de ser el caso;

16 b c d Denominación del fondo mutuo, y su serie, de ser el caso; Denominación social de la sociedad administradora; Fecha de la firma del contrato; e Comisión unificada, comisión de suscripción y comisión de rescate vigentes, incluyendo los impuestos respectivos; f Página web; g Indicación que la incorporación del partícipe al fondo mutuo importa su plena aceptación y sometimiento al prospecto simplificado, reglamento de participación y demás reglas que regulen su funcionamiento; h Autorización del partícipe para que la sociedad administradora rescate las participaciones que mantenga en exceso, en caso venzan los plazos señalados en el Error! No se encuentra el origen de la referencia. del Reglamento, sin que se haya efectuado la subsanación correspondiente, así como en aquellos casos requeridos por las normas tributarias; i Aceptación o no del uso de medios electrónicos para realizar operaciones, de ser el caso, debiendo precisarse el medio electrónico específico a utilizar. La sociedad administradora deberá precisar en este documento o en el reglamento de participación que operaciones se podrán realizar a través de medios electrónicos; j Alternativa elegida para la entrega del estado de cuenta por parte de la sociedad administradora; k Alternativa utilizada por la sociedad administradora para realizar las comunicaciones que sean requeridas, incluyendo las derivadas de los trámites de modificación del prospecto simplificado, reglamento de participación o contrato de administración; l Identificación y firma del promotor que participó en la operación; y, m Firma del partícipe Partícipe: La calidad de partícipe en un fondo mutuo se adquiere por 12 : Suscripción de certificados de participación, en el momento en que la sociedad administradora recibe el aporte del inversionista. Adquisición de certificados de participación. Adjudicación de certificados de participación poseídos en copropiedad, sucesión por causa de muerte u otras formas permitidas por las leyes. Cuando un certificado de participación pertenezca en copropiedad a más de una 12 Regulado artículo 246 del Texto Único Ordenado de la Ley de Mercado de Valores.

17 persona, sus titulares deberán designar a una de ellas para que los represente frente a la sociedad administradora Límites en la Participación: Regulado por el artículo 248 de la Ley de Mercado de Valores la cual establece que ninguna persona natural o jurídica podrá ser titular, directa o indirectamente, de más del diez por ciento (10%) del patrimonio neto de un fondo mutuo, salvo que se trate de: a) Aportantes fundadores, durante los dos (2) primeros años de operaciones, debiendo disminuir progresivamente su participación en el fondo mutuo de acuerdo a un plan de venta de cuotas. b) El incremento de la participación como consecuencia de la disminución del número de cuotas por rescates efectuados por otros partícipes. En este último supuesto, el partícipe no deberá adquirir nuevas cuotas mientras su inversión represente un exceso en relación al patrimonio del fondo Rescate: Las cuotas de los fondos mutuos deberán ser rescatadas por la sociedad administradora cuando así lo solicite su titular, con sujeción a las limitaciones establecidas en el prospecto simplificado, reglamento de participación y el Reglamento. Se encuentra regulado en los artículos 246 al 248 la Resolución CONASEV N EF/ Sin perjuicio de lo establecido, existen dos tipos más de rescates: Rescate Programado: Los partícipes podrán ejercer su derecho de rescate en una fecha determinada o determinable distinta a la fecha de presentación de la solicitud de rescate, siempre que esta modalidad, denominada rescate programado, se encuentre contemplada en el prospecto simplificado o reglamento de participación Rescates Significativos: Cuando se solicite rescatar un monto o porcentaje superior al establecido en el Reglamento de Participación se configurará un rescate significativo, el cual debe ser pagado en un plazo máximo de diez (10) días útiles de ocurrido el rescate significativo. La sociedad administradora deberá comunicar este hecho a CONASEV.

18 9.5. Pago del Rescate: El rescate se efectuará con cargo a las cuentas del fondo en un plazo que no excederá de tres (3) días útiles de presentada la solicitud. El plazo señalado en el párrafo anterior no es de aplicación para el rescate programado y el rescate significativo. X. LA CUOTA, FONDOS DE CAPITAL ABIERTO Y EL CERTIFICADO DE PARTICIPACION La Cuota: El patrimonio del fondo mutuo se encuentra dividido en cuotas características iguales, representadas por Certificados de Participación emitidos por la SAFM. El valor cuota resulta de dividir el valor total del patrimonio del fondo mutuo entre el número de cuotas en poder de los participes. El valor cuota incorpora las ganancias o pérdidas, realizadas o potenciales, de todas las inversiones. Por ejemplo, si una fecha determinada el valor del patrimonio de un fondo mutuo asciende a US$ y existen cuotas en posesión de los participes, entonces el valor cuota es: Valor Cuota: Valor Patrimonio US$ Numero de Cuotas = US$ 10 Si usted cuenta con US$ y decide invertirlos en el fondo mutuo del ejemplo, podrá adquirir un total de 10 cuotas. El valor cuota se calcula diariamente en función de la fluctuación de los precios de los valores en que invierte el fondo mutuo Fondos de Capital Abierto: Conforme lo establece la Ley del Mercado de Valores, el patrimonio de los fondos mutuos es suceptible de variación por efecto de nuevas aportaciones o rescates de las existentes Características de los certificados de participación en fondos mutuos:

19 Los certificados de fondos mutuos son valores mobiliarios que se caracterizan por ser emitidos masivamente, ser nominativos y representarse por medio de certificados o por anotaciones en cuenta 13. Pueden contener una o varias cuotas, a voluntad del adquiriente, quien tendrá el derecho de fraccionar el titulo para facilitar su venta o rescate Los certificados de participación en fondos mutuos deben contener: Los certificados de participaciones expresarán obligatoriamente: La denominación del Fondo. La denominación de la Administradora, su domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil. La especificación del Fondo de Capital Fijo o Capital Variable. En caso de Fondos de Capital Fijo, indicación del monto del capital en circulación. El valor nominal de cada cuota o participación. La cantidad de cuotas o participaciones que representa el certificado y su número correlativo. El nombre del título valor del certificado. Los datos relativos a la inscripción del Fondo y la Administradora en el Registro. La fecha de emisión. La firma de uno o varios de los Directores de la Administradora. XI. MECANISMOS PARA ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO CON EL FONDO MUTUO Si bien los fondos mutuos y las SAFM son supervisados por CONASEV, la legislación prevé mecanismo, en materia de gestión, que permiten atenuar los riesgos. Adicionalmente, las SAFM constituyen una garantía a favor de CONASEV, en respaldo de los compromisos asumidos con sus participes, por un monto no inferior al 0.75 % del patrimonio neto de cada fondo mutuo administrado. Al ser afectado por su SAFM, se puede optar por la vía del arbitraje para resolver reclamos o controversias. También existe otra vía que consiste en presentar el reclamo ante la CONASEV, la que evaluara el caso y, en el supuesto que dicho reclamo proceda, iniciara la ejecución de las garantías correspondientes. XII. CONCLUSIONES 1 Los fondos mutuos son bastante líquidos porque permite suscribir y rescatar cuotas en cualquier momento. 13 GACETA JURIDICA. Guía Rápida de Preguntas y Respuestas: Nueva Ley de Títulos Valores. Cuarta Edición. Abril Lima- Perú. Pág. 282.

20 2 La inversión diversificada de los fondos mutuos permite la reducción de los riesgos individuales de los partícipes. 3 Los fondos mutuos permiten que con montos relativamente pequeños se invierta indirectamente en diversos instrumentos financieros. 4 Los fondos mutuos no demandan mucho tiempo en el seguimiento de las inversiones y no requiere muchos conocimientos para acceder al mercado de valores y realizar las inversiones adecuadas. BIBLIOGRAFIA a) LEGISLACIÓN: 1. Decreto Supremo N , Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de Valores publicado el 15/06/ Resolución CONASEV N EF/ , Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, publicado el 16/07/2010. b) PÁGINAS WEB:

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF OPORTUNIDAD SOLES FMIV

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF OPORTUNIDAD SOLES FMIV PROSPECTO SIMPLIFICADO IF OPORTUNIDAD SOLES FMIV El fondo mutuo IF Oportunidad Soles FMIV -en adelante, El Fondo - es administrado por Interfondos SAF - en adelante, La Administradora. INFORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF ACCIONES SOLES FMIV

PROSPECTO SIMPLIFICADO IF ACCIONES SOLES FMIV PROSPECTO SIMPLIFICADO IF ACCIONES SOLES FMIV El fondo mutuo IF Acciones Soles FMIV -en adelante, El Fondo - es administrado por Interfondos SAF -en adelante, La Administradora. INFORMACIÓN BÁSICA PARA

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS

REGLAMENTO DE FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS REGLAMENTO DE FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN EN VALORES Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS TÍTULO I: NORMAS GENERALES Artículo 1.- Objeto.- Es objeto del Reglamento establecer las normas a las que deben sujetarse

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista

Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista Prospecto Simplificado BCP Fondo Mutuo Estructurado I FMIV Información básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Materias Primas FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Materias Primas FMIV Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Materias Primas FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BBVA OPORTUNIDAD EUROPA FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BBVA OPORTUNIDAD EUROPA FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO ESTRUCTURADO BBVA OPORTUNIDAD EUROPA FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA ANDINO FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Acciones Internacionales Dolares I FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Acciones Internacionales Dolares I FMIV Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Acciones Internacionales Dolares I FMIV INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista

Más detalles

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Art. 75.- Fondos de inversión: definición y objeto.- Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV Credifondo SA SAF Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones Global FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

Informe sobre las semejanzas y diferencias entre los Fondos Mutuos de Inversión en Valores y los Fondos de Inversión regulados en el Perú.

Informe sobre las semejanzas y diferencias entre los Fondos Mutuos de Inversión en Valores y los Fondos de Inversión regulados en el Perú. ETAPAS PUEDEN INVERTIR EN Asunto : Informe Fondos Mutuos e Inversión Fecha : Octubre 2013 Informe sobre las semejanzas y diferencias entre los Fondos Mutuos de Inversión en Valores y los Fondos de Inversión

Más detalles

El Fondo Mutuo SURA Renta Dólares FMIV (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ).

El Fondo Mutuo SURA Renta Dólares FMIV (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ). INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA El Fondo Mutuo (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ). Este documento contiene la información necesaria, sobre el FONDO y la

Más detalles

Credifondo SA SAF. Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV. Información Básica para el Inversionista

Credifondo SA SAF. Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV. Información Básica para el Inversionista Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Acciones LATAM FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Alcance Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades Estructuradoras,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO CORPORATIVO BANCOESTADO. Autorizado por Resolución Exenta N 168 de fecha 09/05/2006

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO CORPORATIVO BANCOESTADO. Autorizado por Resolución Exenta N 168 de fecha 09/05/2006 REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO CORPORATIVO BANCOESTADO Autorizado por Resolución Exenta N 168 de fecha 9/5/26 Este documento recoge las características esenciales del fondo que se indica. No obstante,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO BBVA EURO RENTA. 1.1.2 Sociedad Administradora: BBVA Asset Management Administradora General de Fondos S.A.

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO BBVA EURO RENTA. 1.1.2 Sociedad Administradora: BBVA Asset Management Administradora General de Fondos S.A. REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO BBVA EURO RENTA 1. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1.1. Características generales. 1.1.1 Nombre del Fondo Mutuo: Fondo Mutuo BBVA Euro Renta 1.1.2 Sociedad Administradora: BBVA

Más detalles

INFORME MARCO LEGAL DE FONDOS DE INVERSION

INFORME MARCO LEGAL DE FONDOS DE INVERSION ÁREA CORPORATIVA Y DE GESTIÓN DE NEGOCIOS CALLE LORD NELSON 124 MIRAFLORES LIMA 18 - PERU TELF: (51-1) 4213224 www.estudioosorio.com Lima, agosto de 2014 INFORME MARCO LEGAL DE FONDOS DE INVERSION I. INFORMACIÓN

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

El Fondo Mutuo SURA Corto Plazo Soles FMIV (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ).

El Fondo Mutuo SURA Corto Plazo Soles FMIV (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ). INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA El Fondo Mutuo (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ). Este documento contiene la información necesaria, sobre el FONDO y la

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA BALANCEADO - D FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA BALANCEADO - D FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA BALANCEADO - D FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

El Fondo Mutuo SURA Ultra Cash Soles FMIV (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ).

El Fondo Mutuo SURA Ultra Cash Soles FMIV (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ). INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA El Fondo Mutuo (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ). Este documento contiene la información necesaria, sobre el FONDO y la

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL USA EQUITY. : Fondo Mutuo de Inversión en Instrumentos de Capitalización Extranjeros - Derivados.

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL USA EQUITY. : Fondo Mutuo de Inversión en Instrumentos de Capitalización Extranjeros - Derivados. REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL USA EQUITY A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales. Nombre del Fondo Sociedad Administradora Tipo de Fondo : Fondo Mutuo Principal USA Equity

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores REGLAMENTO DE FONDOS DE INVERSIÓN Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS TÍTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO I ALCANCES Y DEFINICIONES Artículo 1 Alcances El Reglamento establece las normas a las que

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN. Fondos Mutuos administrados por BBVA Asset Management Continental S.A. Sociedad Administradora de Fondos

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN. Fondos Mutuos administrados por BBVA Asset Management Continental S.A. Sociedad Administradora de Fondos REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN Fondos Mutuos administrados por BBVA Asset Management Continental S.A. Sociedad Administradora de Fondos Este documento contiene la información relevante sobre la operatividad

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA LAS INVERSIONES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

NORMAS TÉCNICAS PARA LAS INVERSIONES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EL COMITÉ DE NORMAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el Artículo 5 de la Ley de Fondos de Inversión, establece que la Superintendencia del Sistema Financiero, dentro de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO BTG PACTUAL DEUDA CORPORATIVA CHILE FONDO DE INVERSIÓN

REGLAMENTO INTERNO BTG PACTUAL DEUDA CORPORATIVA CHILE FONDO DE INVERSIÓN REGLAMENTO INTERNO BTG PACTUAL DEUDA CORPORATIVA CHILE FONDO DE INVERSIÓN BTG PACTUAL CHILE S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS 1 I. CARACTERÍSTICAS DE BTG PACTUAL DEUDA CORPORATIVA CHILE FONDO DE INVERSIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL CAPITALES ACCIONES CHILENAS. : Fondo Mutuo Principal Capitales Acciones Chilenas

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL CAPITALES ACCIONES CHILENAS. : Fondo Mutuo Principal Capitales Acciones Chilenas REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL CAPITALES ACCIONES CHILENAS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales. Nombre del Fondo Sociedad Administradora Tipo de Fondo : Fondo Mutuo Principal

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION. : Principal Administradora General de Fondos S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION. : Principal Administradora General de Fondos S.A. REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales. Sociedad Administradora Tipo de Fondo : Principal Administradora General de Fondos S.A.

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Equilibrado FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Equilibrado FMIV Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Equilibrado FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

El Fondo Mutuo Fondo de Fondos SURA Capital Estratégico I FMIV (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ).

El Fondo Mutuo Fondo de Fondos SURA Capital Estratégico I FMIV (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ). INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA El Fondo Mutuo (el FONDO ) es administrado por Fondos SURA SAF S.A.C. (la ADMINISTRADORA ). Este documento contiene la información necesaria, sobre el FONDO y la

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A. 1) INTRODUCCIÓN Administradora General de Fondos Sura S.A., en adelante la Administradora, filial del

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

BICE INMOBILIARIO III FONDO DE INVERSIÓN. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015, 2014 y 31 de diciembre de 2014

BICE INMOBILIARIO III FONDO DE INVERSIÓN. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015, 2014 y 31 de diciembre de 2014 BICE INMOBILIARIO III FONDO DE INVERSIÓN Estados Financieros al 31 de marzo de 2015, 2014 y 31 de diciembre de 2014 CONTENIDO Estados de Situación Financiera Estados de Resultados Integrales Estados de

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN EN VALORES (PERSONA JURIDICA)

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN EN VALORES (PERSONA JURIDICA) CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN EN VALORES (PERSONA JURIDICA) Conste por el presente documento, el Contrato de Administración de Fondos Mutuos de Inversión en Valores de los Fondos

Más detalles

CONTRATO MARCO DE ADMINISTRACION DE FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES

CONTRATO MARCO DE ADMINISTRACION DE FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES CONTRATO MARCO DE ADMINISTRACION DE FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Conste por el presente documento el Contrato Marco de Administración de Fondos Mutuos de Inversión en Valores (en adelante el Contrato

Más detalles

CONTRATO MARCO DE ADMINISTRACION DE FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES

CONTRATO MARCO DE ADMINISTRACION DE FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES CONTRATO MARCO DE ADMINISTRACION DE FONDOS MUTUOS DE INVERSION EN VALORES Conste por el presente documento el Contrato Marco de Administración de Fondos Mutuos de Inversión en Valores (en adelante el Contrato

Más detalles

Las modificaciones incorporadas en esta oportunidad al reglamento interno, dicen relación con lo siguiente:

Las modificaciones incorporadas en esta oportunidad al reglamento interno, dicen relación con lo siguiente: A LOS APORTANTES DEL FONDO DE INVERSIÓN BCI SMALL CAP CHILE FONDO DE INVERSIÓN, ADMINISTRADO POR BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Bci Asset Management Administradora General de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION DEUDA LARGO PLAZO

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION DEUDA LARGO PLAZO REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION DEUDA LARGO PLAZO A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales. mbre del Fondo Sociedad Administradora Tipo de Fondo : Fondo Mutuo Principal

Más detalles

Fecha de inicio de vigencia del presente documento: 04 de agosto de 2011.

Fecha de inicio de vigencia del presente documento: 04 de agosto de 2011. Reglamento de Participación Fondos mutuos administrados por Interfondos SAF Este documento contiene información relevante sobre la operatividad de los fondos mutuos administrados por Interfondos SAF (en

Más detalles

Auditores y Consultores Member of Grant Thornton International Ltd

Auditores y Consultores Member of Grant Thornton International Ltd Informe de determinación del valor económico de las cuotas de participación emitidas por FONDO DE INVERSION SANTANDER SMALL CAP al 31 de Agosto de 2012 Santiago, 14 de Septiembre de 2012 Surlatina Auditores

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO DE FONDOS IF INVERSIÓN GLOBAL FMIV

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO DE FONDOS IF INVERSIÓN GLOBAL FMIV PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO DE FONDOS IF INVERSIÓN GLOBAL FMIV El fondo de fondos IF Inversión Global FMIV -en adelante, El Fondo - es administrado por Interfondos SAF - en adelante, La Administradora.

Más detalles

Comentarios al Proyecto de Reglamento de Fondos de Inversión. y sus Sociedades Administradoras

Comentarios al Proyecto de Reglamento de Fondos de Inversión. y sus Sociedades Administradoras Comentarios al Proyecto de Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras Artículo Artículo 5.- Principio de Independencia y Separación En el desarrollo de sus actividades la Sociedad

Más detalles

CIRCULAR N 1216. REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: DEROGA CIRCULARES NÚMEROS 621 y 879.

CIRCULAR N 1216. REF.: INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: DEROGA CIRCULARES NÚMEROS 621 y 879. 1 CIRCULAR N 1216 VISTOS.: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

Que es procedente determinar los conceptos generales para los mecanismos técnico financieros y los requisitos legales del sector seguros;

Que es procedente determinar los conceptos generales para los mecanismos técnico financieros y los requisitos legales del sector seguros; DECRETO SUPREMO Nº 25201 HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley 1883 del 25 de junio de 1998, Ley de Seguros, establece en su articulo 57 que el Poder Ejecutivo

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Resolución CONASEV Nº 036-2007-EF/94.01.1

Resolución CONASEV Nº 036-2007-EF/94.01.1 Resolución CONASEV Nº 036-2007-EF/94.01.1 REGLAMENTO DE PROMOTORES DE PRODUCTOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DEL PERÚ S.A. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento establece

Más detalles

NORMATIVA PARA LOS FONDOS DE INVERSIÓN Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS NORMAS GENERALES

NORMATIVA PARA LOS FONDOS DE INVERSIÓN Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS NORMAS GENERALES NORMATIVA PARA LOS FONDOS DE INVERSIÓN Y SUS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS NORMAS GENERALES Artículo 1.- La presente normativa establece la regulación

Más detalles

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones I.1 Marco Normativo de las Inversiones de los Fondos de Pensiones Las inversiones

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA Conste por el presente documento privado, que se extiende y suscribe por duplicado, el Contrato de Administración de Cartera que celebran de una parte Grupo Coril

Más detalles

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones I.1 Marco Normativo de las Inversiones de los Fondos de Pensiones Las inversiones

Más detalles

Fondos Comunes de Inversión Educación Mercado de Capitales

Fondos Comunes de Inversión Educación Mercado de Capitales Fondos Comunes de Inversión Educación Mercado de Capitales Diciembre de 2007 Qué es un fondo? Los Fondos Comunes de Inversión (en adelante, los FCI ) no son sociedades ni personas jurídicas. Los FCI son

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO CHG ACCIONES CHILE FONDO DE INVERSIÓN CHG ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

REGLAMENTO INTERNO CHG ACCIONES CHILE FONDO DE INVERSIÓN CHG ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. REGLAMENTO INTERNO CHG ACCIONES CHILE FONDO DE INVERSIÓN CHG ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. 1 I. CARACTERÍSTICAS DE CHG ACCIONES CHILE FONDO DE INVERSIÓN UNO. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1 Nombre

Más detalles

FONDO EDIFICA FONDO DE INVERSIÓN Lima, junio 2012 REGLAMENTO DE PARTICIPACION

FONDO EDIFICA FONDO DE INVERSIÓN Lima, junio 2012 REGLAMENTO DE PARTICIPACION FONDO EDIFICA FONDO DE INVERSIÓN Lima, junio 2012 REGLAMENTO DE PARTICIPACION Este documento contiene la información básica sobre las características del FONDO EDIFICA FONDO DE INVERSIÓN y POPULAR SAFI

Más detalles

LEY Nº 29637 LEY QUE REGULA LOS BONOS HIPOTECARIOS CUBIERTOS. Título I Objeto y definiciones

LEY Nº 29637 LEY QUE REGULA LOS BONOS HIPOTECARIOS CUBIERTOS. Título I Objeto y definiciones LEY Nº 29637 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE REGULA LOS BONOS HIPOTECARIOS

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA Capítulo I. Información General 1.1. Identificación. El fondo de inversión colectiva que se regula por este

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO XIV DE LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES CAPITULO I INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES Art. 74.- De los inversionistas institucionales. Para efectos de

Más detalles

REF.: INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS. MODIFICA CIRCULAR NÚMERO 621.

REF.: INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS. MODIFICA CIRCULAR NÚMERO 621. CIRCULAR N 974 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO LARRAINVIAL LATINOAMERICANO

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO LARRAINVIAL LATINOAMERICANO REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO LARRAINVIAL LATINOAMERICANO A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales a) Nombre del Fondo Mutuo : Fondo Mutuo LarrainVial Latinoamericano (en adelante,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL DEPOSITO TOTAL

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL DEPOSITO TOTAL REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL DEPOSITO TOTAL A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales. mbre del Fondo Sociedad Administradora Tipo de Fondo : Fondo Mutuo Principal Depósito

Más detalles

TÍTULO I REGLAMENTO SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN Y DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

TÍTULO I REGLAMENTO SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN Y DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO I REGLAMENTO SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN Y DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

FONDO DE INVERSIÓN IMT SPREAD CORPORATIVO LOCAL INFORME DE CLASIFICACION Enero 2014

FONDO DE INVERSIÓN IMT SPREAD CORPORATIVO LOCAL INFORME DE CLASIFICACION Enero 2014 FONDO DE INVERSIÓN IMT SPREAD CORPORATIVO LOCAL Dic. 2013 Ene. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 12 Sep. 13 Activos totales 11.662 12.965 Inv.

Más detalles

amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com

amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Cómo Invertir en Fondos Mutuos Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Setiembre de 2012 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos

Más detalles

FUNDAMENTOS REGULATORIOS DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN PERÚ

FUNDAMENTOS REGULATORIOS DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN PERÚ CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES FUNDAMENTOS REGULATORIOS DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN PERÚ Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios y Fondos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO BTG PACTUAL DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSIÓN

REGLAMENTO INTERNO BTG PACTUAL DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSIÓN REGLAMENTO INTERNO BTG PACTUAL DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSIÓN BTG PACTUAL CHILE S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS 1 I. CARACTERÍSTICAS DE BTG PACTUAL DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO DE INVERSION CHILE BLEND

REGLAMENTO INTERNO FONDO DE INVERSION CHILE BLEND A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO REGLAMENTO INTERNO FONDO DE INVERSION CHILE BLEND A.1. A.1.1. Características Generales Nombre del Fondo: FONDO DE INVERSION CHILE BLEND. A.1.2. Razón social de Sociedad Administradora:

Más detalles

CAPITULO II EMISIÓN DE BONOS

CAPITULO II EMISIÓN DE BONOS CAPITULO II EMISIÓN DE BONOS Las Instituciones Financieras han sido autorizadas para poder emitir Bonos con el objeto de incrementar sus recursos externos, invitando a terceros a hacerles un préstamo colectivo

Más detalles

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley 1864 de 15 de junio de 1998,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES (MODIFICADO POR RESOLUCION CONASEV 069-2006-EF/94.10)

Más detalles

Cómo Invertir en Fondos Mutuos

Cómo Invertir en Fondos Mutuos Cómo Invertir en Fondos Mutuos Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Junio de 2012 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

D.S. Nº 734 DE 1991 (1) APRUEBA REGLAMENTO SOBRE DEPOSITO DE VALORES TITULO I. De la Empresa de Depósito de Valores

D.S. Nº 734 DE 1991 (1) APRUEBA REGLAMENTO SOBRE DEPOSITO DE VALORES TITULO I. De la Empresa de Depósito de Valores D.S. Nº 734 DE 1991 (1) APRUEBA REGLAMENTO SOBRE DEPOSITO DE VALORES TITULO I De la Empresa de Depósito de Valores Artículo 1º. La empresa de depósito y custodia de valores, en adelante ʺla empresaʺ, que

Más detalles

RESOLUCIÓN SBS Nº600-98 El Superintendente de Banca y Seguros

RESOLUCIÓN SBS Nº600-98 El Superintendente de Banca y Seguros Lima, 24 de junio de 1998. RESOLUCIÓN SBS Nº600-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 800-96 del 17 de diciembre de 1996 se aprobó el Reglamento unificado

Más detalles

Modificaciones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones

Modificaciones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones Modificaciones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones 1. Reemplázase la última oración del párrafo primero del Capítulo II, denominado Elegibilidad de los instrumentos, por la siguiente, como

Más detalles

Aprueban Reglamento de Tarjetas de Crédito RESOLUCIÓN SBS N 264-2008

Aprueban Reglamento de Tarjetas de Crédito RESOLUCIÓN SBS N 264-2008 Lima, 11 de febrero de 2008 Aprueban Reglamento de Tarjetas de Crédito RESOLUCIÓN SBS N 264-2008 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES: CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

CODIGO DE PROTECCIÓN AL INVERSOR Y REGLAS DE ETICA Y CONDUCTA COMERCIAL PARA LOS AGENTES DE MERCADO ABIERTO

CODIGO DE PROTECCIÓN AL INVERSOR Y REGLAS DE ETICA Y CONDUCTA COMERCIAL PARA LOS AGENTES DE MERCADO ABIERTO CODIGO DE PROTECCIÓN AL INVERSOR Y REGLAS DE ETICA Y CONDUCTA COMERCIAL PARA LOS AGENTES DE MERCADO ABIERTO Capítulo I Sujetos Artículo 1º.- Sujetos. Los agentes del MAE y las personas que trabajen en

Más detalles

1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones

1.- Documentos o valores que constituyen Inversiones (Bancos y Financieras) MATERIA: INVERSIONES FINANCIERAS. 1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones Financieras". Deben incluirse en el rubro de "Inversiones Financieras", solamente los siguientes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO DE INVERSIÓN NEVASA HMC RENTA FIJA LOCAL

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO DE INVERSIÓN NEVASA HMC RENTA FIJA LOCAL REGLAMENTO INTERNO DE FONDO DE INVERSIÓN NEVASA HMC RENTA FIJA LOCAL A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales: a) Nombre del Fondo: Fondo de Inversión Nevasa HMC Renta Fija Local (en adelante,

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

Lima, 25 de setiembre de 2015. Estimados Participes: De nuestra consideración.

Lima, 25 de setiembre de 2015. Estimados Participes: De nuestra consideración. Lima, 25 de setiembre de 2015 Estimados Participes: De nuestra consideración. Nos es grato saludarlo y al mismo tiempo agradecerle la confianza en Scotia Fondos como alternativa de inversión para rentabilizar

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS OCTUBRE 2008 Índice Página 1) INTRODUCCIÓN...3 2) ORGANISMOS RESPONSABLES...4 3) CONFLICTOS DE INTERES Y SU CLASIFICACIÓN...6 4) REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

POLÍTICA DE CLIENTES BNB VALORES PERÚ SOLFIN

POLÍTICA DE CLIENTES BNB VALORES PERÚ SOLFIN POLÍTICA DE CLIENTES BNB VALORES PERÚ SOLFIN ÍNDICE I. FINALIDAD...1 II. III. IV. BASE NORMATIVA...2 ALCANCE...2 GLOSARIO DE TÉRMINOS.........2 V. DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ATENCIÓN DE ÓRDENES DE

Más detalles

Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación

Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación MANUAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LOS AGENTES DE INTERMEDIACIÓN Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación Aprobado por: Resolución N 012-2011-/01 Central

Más detalles

Ley del Mercado de Valores

Ley del Mercado de Valores Ley del Mercado de Valores ECONOMIA Y FINANZAS Aprueban el Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de Valores DECRETO SUPREMO Nº 093-2002-EF CONCORDANCIAS: R. N 090-2005-EF-94.10 (Aprueban Reglamento

Más detalles