UNIVERSIDAD DEL ZULIA VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA DE ESDUCACIÓN A (SEDLUZ)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL ZULIA VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA DE ESDUCACIÓN A (SEDLUZ)"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DEL ZULIA VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA DE ESDUCACIÓN A DISTANCIA (SEDLUZ) Maracaibo, Octubre 2.007

2 La Educación a Distancia Es una modalidad educativa basada en la autogestión del aprendizaje, en la cual la relación facilitador estudiante se da en diferentes coordenadas de espacio/tiempo, utilizando para ello diferentes recursos tecnológicos. El Sistema de Educación a Distancia (SEDLUZ) Es la instancia académica y administrativa que coordina las diversas ofertas de educación a distancia de la Universidad del Zulia. Se concibe como un Sistema autónomo, adscrito al Vicerrectorado Académico.

3 Visión del Sistema de Educación a Distancia de LUZ. Sistema dinamizador, innovador y coordinador de las diversas expresiones y experiencias de educación a distancia de la Universidad del Zulia. Líder en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la educación, que permitan armonizar e integrar las funciones básicas de la institución: docencia, investigación, extensión y producción.

4 SEDLUZ Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia 1. Sistema dinámico que recoge las necesidades de su entorno. 2. Red de interacciones educativas a distancia. 3. Instancia académica que desarrolla programas educativos, administrados por docentes facilitadores del conocimiento, estimulando a un gran número de estudiantes, autogestores de su aprendizaje. 4. Metodología confiable y actualizada, basada en los principios de individualidad, flexibilidad, responsabilidad, autonomía, comunicación bidireccional y calidad en la enseñanzaaprendizaje.

5 Misión del Sistema de Educación a Distancia de LUZ. Ofrecer alternativas educativas no presenciales que permitan: Ampliar las ofertas académicas de la Universidad, con programas académicos novedosos y de elevada pertinencia social. Incrementar la posibilidad de ingreso y permanencia de la población estudiantil, mediante la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) al proceso de enseñanzaaprendizaje. Optimizar el uso de los recursos humanos, financieros y tecnológicos. Fortalecer la formación y actualización del capital humano.

6 Propósito del Sistema de Educación a Distancia de LUZ. Contribuir a democratizar la educación superior: Ampliando la cobertura matricular con un mejor rendimiento de los recursos. Mejorando la capacidad de ingreso y prosecución estudiantil. Ofertando programas académicos, novedosos de elevada pertinencia social.

7 Objetivos Generales del Sistema de Educación a Distancia de LUZ. 1. Crear y ofrecer programas académicos educativos novedosos con alta demanda en el sector laboral que sirvan de solución a los problemas y demandas de LUZ. 2. Incorporar los avances tecnológicos educativos a la docencia, investigación y extensión de la Universidad. 3. Extender los programas del Sistema a todas las áreas de influencia de la Universidad, e incorporar a los estudiantes desde su ambiente natural, hogar o trabajo, a la formación universitaria. 4. Optimizar la calidad del proceso educativo a distancia en la Universidad del Zulia, estableciendo patrones de flexibilidad en la programación académica para responder a las diferencias individuales de los estudiantes en cuanto a capacidad y disponibilidad de tiempo para el estudio.

8 MODELO INSTRUCCIONAL MEDIO AUTOINSTRUCCIONAL ESTUDIANTE ASESORIA EVALUACIÓ N

9 MODELO INSTRUCCIONAL ASESORIA MATERIAL AUTO INSTRUCCIONAL EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTE RETROALIMENTACIÓN

10 Organigrama Estructural del SEDLUZ VICE-RECTORADO ACADEMICO CONSEJO CENTRAL DEL SEDLUZ UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN CONSEJO TÉCNICO COORDINACIÓN GENERAL DEL SEDLUZ UNIDAD DE PLANIFICACIÓN UNIDAD DE COMUNICACIÓN UNIDAD ACADEMICO DOCENTE UNIDAD DE SERVICIOS INFORMÁTICOS UNIDAD DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS FACULTAD PROGRAMAS 1 FACULTAD PROGRAMAS 2 FACULTAD PROGRAMAS 3

11 Son las oportunidades de estudios a distancia que ofrece el SEDLUZ. Se conciben como la unidad académica y administrativa que imparte la docencia por educación a distancia, bajo el control directo y permanente de la respectiva instancia de la facultad y debidamente asesorada y supervisada por el SEDLUZ.

12 TIPO I Plan de estudio o carrera completa para otorgar un título académico, de grado o postgrado. Planes especiales de profesionalización. TIPO II Plan de estudio completo para otorgar un título académico intermedio: carreras cortas o salidas intermedias de TIPOS DE PROGRAMAS DE EaD TIPO IV Cursos o programas orientados a la capacitación, perfeccionamiento o proyección a la comunidad: educación continua, formación docente y cursos de extensión. TIPO III Planes de estudio parciales: Asignaturas o ejes curriculares de un pensum. Estudios semipresenciales.

13 de la Web. Qué es un curso Web? Es un curso que se realiza a distancia a través de Internet o Intranet, el cual incluye textos, imágenes, sonidos, animación, vídeos y recursos hipertextuales, donde la mediatización de la relación docente-alumno ocurre a través

14 Estudiar a Distancia en LUZ LUZ Problemas Ejercicios Casos Moodle Orientador ATLs Compañeros Lecturas Contenido s Correo Foros Inscripción Tutor Chats Revisión Asignación Identificaci ón Ingres o Auto- Evaluaciones Autodiagnóstico Curs o Web Evaluaciones Participante Enlaces a otros sitios Web Vídeos Bibliotec a virtual Flexibilidad Madurez Metacognición Diversidad Apertura

15 Quiénes elaboran los cursos? EQUIPO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN Correct or de texto Especialista en contenido (PROFESOR)

16 Qué estamos ofreciendo en SEDLUZ? LUZ: Programas de educación a distancia (1era. Generación) DEPENDENCIA Facultad Experiment al de Ciencias Fac. De Cs. Jurídicas y Políticas Facultad de Medicina PROGRAMAS ACTUALES Programa de Formación General a Distancia (FORGAD) Estudios Universitarios Supervisados de la Escuela de Derecho (EUS) Programa de Profesionalización Universitaria de T.S.U. en Trabajo Social en Ejercicio (PROUTSE) Programa Especial Complementario del Técnico Superior en Enfermería (PECTSE) Curso de Salud Pública, Nivel Medio Nª de cursos o asignaturas Nª de profesores involucrado s Nª de estudiantes atendidos * * 7000 ASPIRANTES En ejecución En proceso de estudio En proceso de cierre

17 Qué estamos ofreciendo en SEDLUZ? LUZ: Programas de educación a distancia (1era. Generación) DEPENDENCI A NÚCLEO LUZ COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMAS ACTUALES Estudios Universitarios Supervisados Costa Oriental del Lago (EUS-COL). Programa de Formación de Enfermería en Servicio (PROFENES- COL) Programa Especial Complementario del Técnico Superior en Enfermería (PECTSE) Nª de cursos o asignatura s Nª de profesores involucrado s Nª de estudiantes atendidos NÚCLEO LUZ PUNTO FIJO En ejecución Programa Nacional de Formación Docente para Maestros en Ejercicio (PRONAFORDO- COL). Programa de Formación de Enfermería en Servicio (PROFENES) Programa Especial Complementario del Técnico Superior en Enfermería (PECTSE) En proceso de estudio En proceso de cierre

18 Qué estamos ofreciendo en SEDLUZ? LUZ: Programas de educación a distancia (3era. Generación) DEPENDENCIAS FACULTAD DE AGRONOMIA FACULTAD DE INGENIERIA COORDINACIÒN GENERAL DEL SEDLUZ PROGRAMAS ACTUALES FRUTICULTURA ONLINE PROGRAMA CONÉCT@TE AL ÉXITO PROGRAMA DE FORMACIÒN EN EaD. Nª de cursos o asignatura s Nª de profesores involucrado s Nª de estudiantes atendidos En ejecución En proceso de estudio En proceso de cierre

19 Qué estamos ofreciendo en SEDLUZ? LUZ: Programas de educación a distancia (3era. Generación) MODALIDAD DEPENDENCI A PROGRAMAS ACTUALES Nª de cursos o asignatur as Nª de profesores involucrad os Nª de estudiantes atendidos CURSOS EaD TRADICIONALE S CURSOS EaD WEB TOTALES Cifras correspondientes al 2do Período de 2007 En ejecución En proceso de estudio En proceso de cierre

20 Qué estamos ofreciendo en SEDLUZ? Asesorías Individuales y Colectivas para: Diseño y Producción de Cursos a Distancia Diseño y Producción de Cursos Web Facilitación de Cursos Elaboración de Propuestas Académicas Gestión de Cursos y Programas.

21 Qué estamos ofreciendo en SEDLUZ? PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (PROFORED) PROPÓSITO: Propiciar un cambio de mentalidad, en los participantes y las respectivas instituciones, ante los nuevos paradigmas, estrategias, métodos y herramientas de la Educación a Distancia (EaD) y del aprendizaje basado en las nuevas tecnologías de la informática y la telemática (EAC).

22 Qué estamos ofreciendo en SEDLUZ? PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (PROFORED) METAS: Formar al participante en el conocimiento y manejo de los nuevos paradigmas de la educación, específicamente la Educación a Distancia y la Educación basada en las nuevas tecnologías, sus elementos teóricos, métodos, estrategias, herramientas y aspectos organizacionales y normativos que las fundamentan. Capacitar al participante para diseñar, producir, administrar y evaluar, bajo el enfoque de la EaD y los lineamientos del SEDLUZ, valiéndose de las nuevas tecnologías, un proyecto específico, bien sea un programa completo, asignatura o curso.

23 Qué estamos ofreciendo en SEDLUZ? PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (PROFORED) METAS: Inducir al participante para que asuma las perspectivas de la EaD y las herramientas de las nuevas tecnologías, de una manera crítica y proactiva, en el desempeño de su actividad docente y/o administrativa. Propiciar la conformación de los Equipos de Diseño y Producción (EDP), constituidos como equipos multidisciplinarios de trabajo para el diseño y producción de los cursos multimediales Web del SEDLUZ.

24 Qué estamos ofreciendo en SEDLUZ? PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (PROFORED) CURSOS: Fundamentos teóricos de la educación a distancia Diseño instruccional Producción de cursos Evaluación de los aprendizajes Facilitación de los aprendizajes Administración de cursos TICs aplicadas a la educación a distancia

25 Qué estamos ofreciendo en SEDLUZ? Cursos de educación a distancia (3era. Generación) CURSOS WEB: Atención al Público Internet Word Power Point Excel

26 1. CONSOLIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS EXISTENTES CRITERIOS DE GESTIÓN Pertinencia con el mercado laboral Pertinencia social Eficiencia, eficacia y productividad Pertinencia académica Pertinencia institucional

27 2. CONCLUSIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EN FASE DE PROYECTO. CRITERIOS DE GESTIÓN: Participación del personal especializado de LUZ - Autofinanciamiento de los programas de postgrado y extensión - Financiamiento externo para los programas de pregrado - Reinversión de los recursos generados por los programas Diseño y Producción de Cursos propios y administración de programas y cursos foráneos

28 Es la estrategia del SEDLUZ para conformar una red de interacción y aprendizaje, tal que cualquier usuario, de cualquier programa del Sistema, pueda interactuar desde cualquier centro de la red, valiéndose de las nuevas tecnologías.

29 Objetivo General Facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TICs) a todos los usuarios del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia.

30 Descripción Los CIAT son salas interconectadas en red y dotadas con una infraestructura tecnológica de vanguardia, en lo que a TICs se refiere, donde la comunidad universitaria podrá interactuar virtualmente y acceder a la oferta de cursos a distancia del SEDLUZ. Los CIAT pueden formar parte de: Una red interna a LUZ Una red externa a LUZ

31 Servidor CIAT SEDLUZ CIAT CIAT CIAT CIAT CIAT CIAT CIAT CIAT CIAT CIAT CIAT CIAT CIAT

32 RED EXTERNA Centros de Interacción y Aprendizaje Telemáticos ubicados fuera del campus de la Universidad, en los distintos municipios y parroquias del estado Zulia que se muestran en el gráfico, así como en el resto del país. Son espacios para las actividades de interacción y aprendizaje vinculadas a los programas del SEDLUZ que sean del interés particular de cada municipio.

33 Hacia dónde vamos? Fortalecimiento de la Red informática y Telemática den la Universidad del Zulia. Realización de convenios y alianzas estratégicas con diferentes instituciones y organizaciones. Aplicación a los programas nacionales para el financiamiento de la tecnología. Trabajo conjunto con el Ministerio de Educación Superior (CNU OPSU) el marco legal regulatorio para la educación a distancia superior virtual. en Ampliación de las oportunidades de estudio a distancia (ver sitio sedluz). Fortalecer las Unidades de Educación a Distancia de las Facultades y Núcleos. Formación del personal docente en el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y en Educación a Distancia (200 profesores de LUZ ). Formación de estudiantes en el Uso de las Tecnologías. Investigaciones en el área.

34 EQUIPO DE TRABAJO DEL SEDLUZ Dra. Rosa A. Nava R. Presidenta del Consejo Central M. Coordinador General Profa. Tirsa Andara Secretaria del Consejo Técnico Betty Andara Secretaria Ejecutiva Lcda. Jeanneth Corona Coord. Unidad de Planificación y Control (I) Lcda. Maye López Asistente de protocolo. (I) Lcda. Elina González Coord. Unidad de Servicios Informáticos (I) Alberto Barrios Asistente de Recursos y Apoyo Informático. (I) MSc. Florángela Rosales Coord. Unidad de Diseño y Producción. (I) Dra. Mercedes Inciarte Coordinadora Área de Diseño Instruccional y Curricular (C) Soc. Virla González Asistente de Investigación en Ciencias Sociales. (I) Lcdo. Jesse Hernández Periodista. (I) Lcda. Mª Belén Rodríguez. Diseñadora Curricular. (C) T.S.U. Alexander Silva. Diseñador Gráfico. (C) T.S.U. Ligia Parra Asistente Administrativo Elizabeth Belloso Secretaria Ejecutiva Lcda. Georgette Terán Administradora David Hernández Oficinista Wilmer Nava Asistente de Publicaciones José Bolívar Asistente de publicaciones.

35 UNIVERSIDAD DEL ZULIA VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA DE ESDUCACIÓN A DISTANCIA (SEDLUZ) DESCRIPCIÓN, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS. Méndez Coordinador General Teléfonos: (0261) Correo electrónico: sedluz@luz.edu.ve sedluz@gmail.com

SED-LUZ Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia

SED-LUZ Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia SED-LUZ Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia SED-LUZ Procesos educativos innovadores vinculando la educación a distancia con actividades presenciales y los espacios virtuales, orientados

Más detalles

PROPUESTA EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROPUESTA EDUCACIÓN A DISTANCIA PROPUESTA EDUCACIÓN A DISTANCIA Dra. Fraisa Codecido Msc. Manuel Mujica Octubre 2007 UNEXPO Contenido Educación a distancia Qué son las TIC's? Qué es el e-learning? Tendencias Actuales en el e-learning

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA UCV. El Programa de Educación a Distancia de la UCV

LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA UCV. El Programa de Educación a Distancia de la UCV LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA UCV EN TRES TIEMPOS 1ra Experiencia EUS El Programa de Educación a Distancia de la UCV CREACION DEL SEDUCV TRES TIEMPOS DE LA EaD EN LA UCV PRIMER TIEMPO: Los Estudios Universitarios

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El Programa de Estudios Semipresenciales se refiere a una modalidad educativa mixta con elementos de

Más detalles

INNOVACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS»

INNOVACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS» CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS» Afianzar y fortalecer la gestión directiva a partir del análisis de la normativa vigente y nueva institucionalidad del sistema

Más detalles

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5 MATRIZ DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR N 2 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN La innovación constituyen procesos dirigidos a crear, adquirir y aplicar conocimientos para el mejoramiento

Más detalles

Estudios a Distancias

Estudios a Distancias Experiencia de los Programas a en Instituciones de Educación Superior Caso: EAD URBE Octubre, 2007 Estudios a s Experiencia de los Programas a en Instituciones de Educación Superior Dirección de Estudios

Más detalles

Primeras Jornadas de la Gestión Académica del CENAMB UCV

Primeras Jornadas de la Gestión Académica del CENAMB UCV Política Institucional de la Dirección El Docente Gerente Presentación del Plan Estratégico del CENAMB UCV (Papel de Trabajo) Lineamientos Generales de la Gestión Académica Gestión Académica de las Coordinaciones

Más detalles

MAPA ESTRÁTEGICO

MAPA ESTRÁTEGICO MAPA ESTRÁTEGICO 2012-2020 Bucaramanga, Mayo de 2012 Política: Institucionalización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional

Más detalles

AUDIENCIA PÚBLICA INICIAL DE LA EGPP GESTIÓN La Paz, 14 de marzo de 2018

AUDIENCIA PÚBLICA INICIAL DE LA EGPP GESTIÓN La Paz, 14 de marzo de 2018 AUDIENCIA PÚBLICA INICIAL DE LA EGPP GESTIÓN 2018 La Paz, 14 de marzo de 2018 MARCO NORMATIVO ARTICULO 77 La Educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que

Más detalles

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

MAPA ESTRATÉGICO PROSPECTIVO PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. ,, S E ES. 1. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad educativa de las UTS Desarrollo tecnológico e innovación

Más detalles

Incorporación de Tecnologías Innovadoras de Comunicación para la EaD en la UCV. Dra. Carmen R. de Ornes

Incorporación de Tecnologías Innovadoras de Comunicación para la EaD en la UCV. Dra. Carmen R. de Ornes Incorporación de Tecnologías Innovadoras de Comunicación para la EaD en la UCV Dra. Carmen R. de Ornes Universidad Central de Venezuela a)más de 70.000 estudiantes de pre y postgrado. b) 7000 profesores,

Más detalles

EVALUACION PLANIFICACION 2012

EVALUACION PLANIFICACION 2012 EVALUACION PLANIFICACION 2012 DEMANDAS A CUNORI RENDIMIENTO DE CUENTAS VINCULAR POA AL PRESUPUESTO INTEGRAR LAS FUNCIONES ENTRE CARRERAS SEGUIMIENTO A LO PLANIFICADO REGISTROS OBJETIVOS DOCENCIA Mejoramiento

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO. MEJORA DE LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Acciones Realizadas

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO. MEJORA DE LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Acciones Realizadas ANTECEDENTES: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO MEJORA DE LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Acciones Realizadas La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ha incorporado nuevas políticas de administración,

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO UNIDAD TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO 2009 2013 TALLERES: SOCIALIZACION DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ANTECEDENTES Está vigente el Plan

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD JURIQUILLA. PERÍODO Dra. Carmen Yolanda Aceves Velasco Febrero 2018 RESUMEN

PLAN DE TRABAJO ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD JURIQUILLA. PERÍODO Dra. Carmen Yolanda Aceves Velasco Febrero 2018 RESUMEN PLAN DE TRABAJO ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD JURIQUILLA. PERÍODO 2018-2022 Dra. Carmen Yolanda Aceves Velasco Febrero 2018 RESUMEN 1 Contexto La política de la UNAM en alcanzar la cobertura

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta

PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta Seminario Interno Visión de la UCA 2015 Contenido Valoración del área académica. Proyectos y acciones estratégicas. VALORACIÓN DEL

Más detalles

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa

Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Secretaría de Asuntos Académicos Proyecto de reorganización área pedagógica de la FCE Creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa Fundamentos La FCE ha sido pionera en la creación de

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO

PLAN ESTRATEGICO Misión: Formamos líderes creativos y emprendedores para una economía global, mediante una oferta académica completa con énfasis en los negocios, la tecnología y los servicios, que integra la docencia,

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DIRECTIVOS INSTITUCIONALES Hernán Linares Ángel Presidente del Claustro Jaime Alberto Moreno Perdomo Presidente Consejo Superior Sonia Arciniegas Betancourt Rectora Álvaro Velásquez Caicedo Vicerrector

Más detalles

Quién formará a los formadores en educación a distancia y/o en línea que formen a las nuevas generaciones?

Quién formará a los formadores en educación a distancia y/o en línea que formen a las nuevas generaciones? Capacitar al formador de formadores en la utilización de metodologías, estrategias, técnicas didácticas, herramientas telemáticas y modelos de acción tutorial para su intervención, diseño y administración

Más detalles

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017 Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica M. en C. Macario Hernández Cruz Febrero de 2017 Contenido Contexto Diagnóstico Propuesta Contexto Misión de la Escuela Superior de Cómputo

Más detalles

Plan Institucional de Desarrollo Educación con calidad certificada

Plan Institucional de Desarrollo Educación con calidad certificada Plan Institucional de Desarrollo 2006 2009 Educación con calidad certificada Equipos de trabajo e insumos Comité de Apoyo para la Planeación y Evaluación Institucional. Representantes del SUTUC y de la

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESAP

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESAP PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESAP ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CONSEJO ACADÉMICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN OFICINA ASESORA JURIDICA OFICINA DE

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PLAN DE ACCIÓN 2012

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PLAN DE ACCIÓN 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PLAN DE ACCIÓN 2012 ARTICULADO AL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL EN LA LÍNEA ESTRATÉGICA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Institucionalización de la investigación,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 208 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

DIPLOMATURA EN ESTUDIO DE

DIPLOMATURA EN ESTUDIO DE DIPLOMATURA EN ESTUDIO DE INTRODUCCIÓN La Diplomatura Diseño e Integración Educativa de Videojuegos es una propuesta educativa basada en un componente innovador que ha sido trabajado recientemente en el

Más detalles

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO

MAPA ESTRATEGICO PROSPECTIVO ,, E ES. Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología Número de aplicaciones desarrolladas Número de proyectos desarrollados 0 1 1 1 1 6 0

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

UNA EXPERIENCIA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN GESTIÓN DE RIESGOS

UNA EXPERIENCIA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN GESTIÓN DE RIESGOS Universidades y Riesgo Urbano. Una Vitrina desde la UCV SALA FRANCISCO DE MIRANDA UCV CARACAS 27 mayo 2011 UNA EXPERIENCIA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN GESTIÓN DE RIESGOS Arq. Mercedes Marrero MSc. PhD.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) 2 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 4 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- ESTRUCTURA 6 IV.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

Criterios para la redefinición del Modelo Educativo centrado en el aprendizaje 06-11

Criterios para la redefinición del Modelo Educativo centrado en el aprendizaje 06-11 Criterios para la redefinición del Modelo Educativo centrado en el aprendizaje 06-11 Turbulencias del contexto local Las culturas juveniles y trayectorias académicas La sociedad del cocimiento Paradigma

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL RENDICIÓN DE CUENTAS 2009-2012 Julio de 2013 METAS ALCANZADAS PLAN DE DESARROLLO PERÍODO 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA: FORMACIÓN

Más detalles

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad Mapa de Procesos Dirección de Planeación Coordinación de Calidad MAPA DE PROCESOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI C L I E N T E S / U S U A R I O S N & E Servicios de Apoyo Académico Direccionamiento

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIONES 2016

PLAN DE CAPACITACIONES 2016 PLAN DE CAPACITACIONES 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO TABLA DE CONTENIDO Presentación 1. Justificación 2. Alcance 3. Fines de la Capacitación 4. Marco Normativo 5. Objetivos 5.1. Objetivo General 5.2.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 0 POLÍTICA EJES ESTRATÉGICOS PROGRAMAS PROYECTOS INDICADOR META ANUAL Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología

Más detalles

II - GASTOS A. MARCO INSTITUCIONAL. B. ASIGNACION DE RECURSOS 1. Ingresos. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3.

II - GASTOS A. MARCO INSTITUCIONAL. B. ASIGNACION DE RECURSOS 1. Ingresos. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. 0701 II - GASTOS A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Optimizar el uso de los recursos y garantizar los niveles de ingresos requeridos que permitan la generación de utilidades para la implementación de los

Más detalles

Contribuir con el Estado para que pueda cumplir sus compromisos relacionados con los programas de salud pública y asistencia social.

Contribuir con el Estado para que pueda cumplir sus compromisos relacionados con los programas de salud pública y asistencia social. 0701 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política II - GASTOS Lotería Nacional de Beneficencia Optimizar el uso de los recursos y garantizar los niveles de ingresos requeridos que permitan la generación de utilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería PRIMER ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE TUTORÍA HACIA EL AÑO 2020 LUNES 16 DE ENERO DE 2012 Facultad de Ingeniería OBJETIVO Ubicar las actividades

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Dirección de Extensión Universitaria Programa de Gestión Local

Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Dirección de Extensión Universitaria Programa de Gestión Local 2013 Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Dirección de Extensión Universitaria Programa de Gestión Local Objetivo general El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Oficina General de Tecnología Informática y Comunicaciones

Oficina General de Tecnología Informática y Comunicaciones AQUÍ VA LA RESOLUCION EXPEDIDA POR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Plan Operativo Informático 2015 Página 1 Plan Operativo Informático 2015 Página 2 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

Propósito: Internacionalización de la UTP

Propósito: Internacionalización de la UTP INTRODUCCIÓN Propósito: Internacionalización de la UTP La internacionalización en la Universidad Tecnológica de Pereira es el proceso integral de transformación y fortalecimiento en las funciones de investigación,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO Plan de Desarrollo Institucional 2007-2015 Orientaciones Institucionales del Programa Operativo Anual (POA) 2011 HACIA UN RENOVADO HORIZONTE 1 Presentación

Más detalles

Lotería Nacional de Beneficencia

Lotería Nacional de Beneficencia 0701 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política II - GASTOS Lotería Nacional de Beneficencia Optimizar el uso de los recursos y garantizar los niveles de ingresos requeridos que permitan la generación de utilidades

Más detalles

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA Misión La misión del Instituto de Relaciones del Trabajo consiste en desarrollar, implantar y evaluar programas académicos de excelencia con o sin créditos,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

Área de Adscripción: Secretaría de Cultura del GDF/Centro Cultural Ollin Yoliztli. Cargo: Líder Coordinador de Proyectos A de Extensión Académica

Área de Adscripción: Secretaría de Cultura del GDF/Centro Cultural Ollin Yoliztli. Cargo: Líder Coordinador de Proyectos A de Extensión Académica Curriculum Vitae 1. Datos Generales Nombre: María Verónica Mendoza Alfaro Área de Adscripción: Secretaría de Cultura del GDF/Centro Cultural Ollin Yoliztli Cargo: Líder Coordinador de Proyectos A de Extensión

Más detalles

REUNIÓN DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS E INDICADORES AMBIENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

REUNIÓN DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS E INDICADORES AMBIENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Reunión de Expertos en Estadísticas e Indicadores Ambientales de América Latina y el Caribe REUNIÓN DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS E INDICADORES AMBIENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CURSOS EN LA MODALIDAD

Más detalles

Seminario Iberoamericano de Formación Vocacional y Técnica Lima, Perú, de abril Formación y Desarrollo del Profesorado y Capacitadores

Seminario Iberoamericano de Formación Vocacional y Técnica Lima, Perú, de abril Formación y Desarrollo del Profesorado y Capacitadores Seminario Iberoamericano de Formación Vocacional y Técnica Lima, Perú, 23-24 de abril 2012 Formación y Desarrollo del Profesorado y Capacitadores Juan Carlos Erdozáin Vicerrector Académico IP y CFT Santo

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Decreto 1278 de 2002 Información General y Avances ABRIL DE 2008 CONTENIDO Objeto, aplicación, y enfoque Variables significativas

Más detalles

Manual de Organización y Funciones del Área del Seguimiento del Graduado -ASEG

Manual de Organización y Funciones del Área del Seguimiento del Graduado -ASEG 2016 Manual de Organización y Funciones del Área del Seguimiento del Graduado -ASEG DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD ÁREA DE SEGUIMIENTO DEL GRADUADO RESOLUCIÓN N 3034-2016-USP/CU. AGOSTO, 25 DEL 2016 Página

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA CODIGO 913

CURSO DE INICIACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA CODIGO 913 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CURSO DE INICIACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA CODIGO 913 Delgado de Briceño, Gladys González,

Más detalles

La formación a distancia en la profesionalización docente del máster de Innovación e investigación educativa

La formación a distancia en la profesionalización docente del máster de Innovación e investigación educativa La formación a distancia en la profesionalización docente del máster de Innovación e investigación educativa Ramón Pérez Pérez (1) Facultad de formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO PLAN DE TRABAJO DOCUMENTO PRESENTADO COMO POSTULANTE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TERNA

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO

EL CONSEJO DIRECTIVO EL CONSEJO DIRECTIVO En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar dicta el siguiente: REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Más detalles

Propuesta de Objetivos PDI. Total: 5 ejes, 20 líneas, 60 objetivos

Propuesta de Objetivos PDI. Total: 5 ejes, 20 líneas, 60 objetivos Propuesta de Objetivos PDI. Total: 5 ejes, 20 líneas, 60 objetivos Eje: Desarrollo Social, Científico, Tecnológico y Productivo (4 líneas, 16 objetivos) Generar capacidades para la conformación y consolidación

Más detalles

Es la unidad organizadora de la gestión institucional de la investigación.

Es la unidad organizadora de la gestión institucional de la investigación. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIONES GERENCIALES DE GUAYANA INFORMACIÓN DE INTERÉS Es la unidad

Más detalles

Planes y Programas 2012

Planes y Programas 2012 Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal Entidad: 38. Colegio Estado de Tlaxcala

Más detalles

El PROCAE es un programa de capacitación con modalidad e-learning (formación en línea) dirigido especialmente a la Administración Pública Nacional.

El PROCAE es un programa de capacitación con modalidad e-learning (formación en línea) dirigido especialmente a la Administración Pública Nacional. El PROCAE es un programa de capacitación con modalidad e-learning (formación en línea) dirigido especialmente a la Administración Pública Nacional. Se origina en la marco del Proyecto de Modernización

Más detalles

Comisión de Elaboración:

Comisión de Elaboración: Comisión de Elaboración: Mag. Raúl Cartagena Cutipa (Coord. (e) EPIA) Ing. Norman Tomás Delgado Cabrera Ing. Anabel del Rosario Crisosto Fuster Mag. Efrén Eugenio Chaparro Montoya Ing. Edgar Vargas Alvarez

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA PLAN ESTRATEGICO 008-0 I. FORMACION PROFESIONAL OBJETIVO GENERAL: Formar profesionales líderes innovadores, emprendedores con competencia para resolver

Más detalles

Plan estratégico de la Facultad de Ingeniería ( ) Octubre de 2016

Plan estratégico de la Facultad de Ingeniería ( ) Octubre de 2016 Plan estratégico de la Facultad de Ingeniería (2016-2020) Octubre de 2016 Ejes estratégicos 1. Formación en ambientes de excelencia 2. Buen gobierno 3. Ingeniería de impacto nacional con visibilidad internacional

Más detalles

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS

Más detalles

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 28 del Reglamento General de la Institución, en concordancia con el artículo

Más detalles

El Plan Indicativo Decenal para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en:

El Plan Indicativo Decenal para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en: El Plan Indicativo Decenal 2007-2016 para la Universidad Popular del Cesar tiene su fundamento en: El espíritu de la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación La Ley 30 de Educación

Más detalles

INSTITUTO. DE PROFESIONALIZACIÓN de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo

INSTITUTO. DE PROFESIONALIZACIÓN de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo Plan de Desarrollo del Estado de México 2011 2017 Líneas de Acción La política del Gobierno en materia de profesionalización

Más detalles

Qué es Educación Virtual?

Qué es Educación Virtual? Qué es Educación Virtual? Educación Virtual hace referencia a la modalidad de estudio disponible en formato digital (Videos, simulaciones, documentos, animaciones, entre otros) y que se encuentran colgados

Más detalles

Núcleo de Autoridades de Postgrado Universidad de Oriente Nueva Esparta, Julio 2012

Núcleo de Autoridades de Postgrado Universidad de Oriente Nueva Esparta, Julio 2012 Núcleo de Autoridades de Postgrado Universidad de Oriente Nueva Esparta, Julio 2012 380 programas en actividad 220 Programas de Especialización 116 Programas de Maestría 44 Programas de Doctorado Cursos

Más detalles

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA JUDICIAL

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA JUDICIAL MISIÓN Capacitar jurídica y técnicamente a funcionarios y funcionarias judiciales, aspirantes a la Carrera Judicial y Auxiliares de la Administración de Justicia mediante la Formación Inicial, permanente

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 2014 PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL 0 Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas Institucionalización de la investigación, el desarrollo

Más detalles

Alfonso Heli Marin Echeverri Profesor, FNSP

Alfonso Heli Marin Echeverri Profesor, FNSP Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Pública MEJORES PRÁCTICAS PARA FORTALECER LA CALIDAD ACADÉMICA EN LA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Alfonso Heli Marin Echeverri Profesor, FNSP Propuesta

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA Dirección de Planificación, Coordinación y Cooperación COORDINACIÓN ZONA 6 Y 7 (Cañar, Azuay, Morona Santiago) (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe)

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas - 1 - RESOLUCIÓN N 21-H.C.D. FAByF-2011 S/ Aprobación Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL TERCERA CONVOCATORIA NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Más detalles

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1.1 Innovar

Más detalles

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ACCION INDICATIVO EACIÓN DE ACCION INDICATIVO PROGRAMAS DEL DE ACCION LOS S 1. ización de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura organizacional y la prospectiva.

Más detalles

PROGRAMA COORDINADO PARA LA MITIGACION DE RIESGOS ANTE DESASTRES SOCIO NATURALES COMIR UCV

PROGRAMA COORDINADO PARA LA MITIGACION DE RIESGOS ANTE DESASTRES SOCIO NATURALES COMIR UCV PROGRAMA COORDINADO PARA LA MITIGACION DE RIESGOS ANTE DESASTRES SOCIO NATURALES COMIR UCV Prof. María Eugenia Korody Prof. Mercedes Marrero VULNERABILIDAD Prof. Martín n Villalobos Psicología a UCV

Más detalles

INICIO: DURACIÓN: DIRIGIDO A: 720 horas. noviembre. 3 meses

INICIO: DURACIÓN: DIRIGIDO A: 720 horas. noviembre. 3 meses DIRIGIDO A: Profesionales interesados en actualizar sus conocimientos, directivos encargados del planeamiento y gestión presupuestal en organizaciones que deseen aplicar este enfoque para incrementar la

Más detalles

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica TUTORÍAS ACADÉMICAS Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas Área responsable: Coordinación de Gestión Académica Versión: 1.0 TUTORÍAS ACADÉMICAS Código: OAC.0047 Versión: 1 Áreas

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Básico Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN GENERACIÓN 2013 CONOCE TU UNIVERSIDAD

CURSO DE INDUCCIÓN GENERACIÓN 2013 CONOCE TU UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA MEDICINA HUMANA ODONTOLOGÍA NUTRICIÓN - QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO CURSO DE INDUCCIÓN GENERACIÓN 2013

Más detalles

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería Plan de Trabajo Para Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería Rímac, setiembre del 2015 [Escribir texto] Página 1 PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 18 de septiembre de 2013 VISTO, la Resolución del Consejo Superior Nº 132/09, el expediente Nº 2730/13, correspondiente a la 7ª Reunión del Consejo Superior del año 2013, y; CONSIDERANDO: Que, por

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS EXACTAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN PLAN: 2005

POSGRADO EN CIENCIAS EXACTAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN PLAN: 2005 POSGRADO EN CIENCIAS EXACTAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN PLAN: 2005 OBJETIVO GENERAL APOYO PNP DIRECTORIO DE TUTORES Formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de Estadística, Matemáticas, Redes

Más detalles

Vicerrectoría de Docencia. Modelo Universitario Minerva AVANCES. Julio 22/2010

Vicerrectoría de Docencia. Modelo Universitario Minerva AVANCES. Julio 22/2010 Vicerrectoría de Docencia Modelo Universitario Minerva AVANCES Julio 22/2010 Antecedentes e inicio Construcción Participativa y aprobación del Modelo Académico-Educativo (COPAMAE) 2004-2006 Proceso de

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Posgrado Especialización en Ingeniería de Software

FACULTAD DE INGENIERÍA. Posgrado Especialización en Ingeniería de Software FACULTAD DE INGENIERÍA Posgrado Especialización en Ingeniería de Software En la Javeriana Cali, no nos conformamos con entregar datos, valorar escalas numéricas y desarrollar mentes. A nosotros nos gustan

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PEI AJUSTADO OSIPTEL PERIODO DE EVALUACIÓN: AÑO 2011 (Al Tercer Trimestre)

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PEI AJUSTADO OSIPTEL PERIODO DE EVALUACIÓN: AÑO 2011 (Al Tercer Trimestre) de Planeamiento y Presupuesto EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PEI AJUSTADO 2011-2014 OSIPTEL PERIODO DE EVALUACIÓN: AÑO 2011 (Al Tercer Trimestre) Proceso Ítem Descripción Objetivo/ Característica a medir

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Bucaramanga, Mayo de 2012 ANALISIS SITUACIONAL ANALISIS DEL ENTORNO PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO EVALUACION IMPLEMENTACION PLAN DE DESARROLLO PLAN PLURIANUALES Page

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014 El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden

Más detalles