[ ] Realizada por Advalua Búsqueda Personalizada de Vivienda info@advalua.com Teléfono

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "[ ] Realizada por Advalua Búsqueda Personalizada de Vivienda. 2011. www.advalua.com info@advalua.com Teléfono 693 726 721"

Transcripción

1 [ ] Realizada por Advalua Búsqueda Personalizada de Vivienda info@advalua.com Teléfono

2 INTRODUCCIÓN La compra de una vivienda representa una de las inversiones más importantes en la vida de la mayoría de los consumidores. Esta situación provoca en el comprador gran cantidad de inquietudes e inseguridades a la hora de afrontar el proceso. Desde Advalua queremos aclarar conceptos esenciales, para que el usuario conozca la mayoría de cuestiones a las que va a tener que hacer frente si se decide a comprar una vivienda. Existen 3 aspectos básicos a tener en cuenta ante cualquier inmueble: Aspectos arquitectónicos. Aspectos jurídicos. Aspectos económicos. Durante el proceso de búsqueda de vivienda es muy importante contar con el asesoramiento de un profesional. En las próximas páginas encontrará información que puede ser de su interés. Advalua le ofrece un servicio directo y personalizado Los servicios inmobiliarios tradicionales disponen de una cartera limitada de viviendas, que hace difícil encontrar exactamente lo que busca el cliente. Esta limitación provoca que el cliente tenga que contactar con varias agencias inmobiliarias y dedique mucho tiempo a visitar inmuebles que pueden no ajustarse a lo que demanda. Advalua realiza una búsqueda exhaustiva de las viviendas que se encuentran en el mercado, de forma directa y personalizada, visitando y descartando las que no se ajustan a las exigencias del cliente, y analizando las que pueden ser adecuadas. El asesoramiento de un arquitecto, como el que proporcionamos desde Advalua, le permitirá tener una visión del estado real de la vivienda avalada por un profesional, que le dará su opinión e impresiones. Tras la inspección de los inmuebles se realiza un estudio en el que se evalúan y definen las condiciones en las que se encuentran para identificar posibles deficiencias y reparaciones a realizar calculando su valor aproximado. Realizando este proceso en cada visita facilita poder compararlos de forma precisa para saber con mayor certeza cuál de ellos es el más conveniente. Finalmente nuestro cliente conocerá el estado real, las calidades y las posibilidades del inmueble. De esta forma sabremos si el precio se ajusta a sus expectativas o si se debe proceder a negociar el precio de forma argumentada en base a los datos reflejados y los costes de las reparaciones o intervenciones a realizar. Si el cliente considera de su interés, podemos realizar el servicio de reforma integral de la vivienda o de cambio de distribución valorando las posibilidades y el coste de estas intervenciones. El objetivo primordial de Advalua es que nuestro cliente cuente con un profesional, responsable y con una visión ética de su intervención en el proceso, que respalde y asesore sus intereses frente al resto de integrantes de la transacción inmobiliaria. Si necesita ayuda, en Advalua estaremos encantados de atenderle.

3 ASPECTOS ARQUITECTÓNICOS La visita a la vivienda es la principal herramienta que un usuario tiene a su disposición para comprobar el estado de la misma. Es de gran importancia que un técnico especializado le acompañe a visitar el inmueble antes de proceder a formalizar la compra. Aspectos como la luminosidad, la distribución, la calidad de los materiales o el estado de las carpinterías exteriores entre otros, son factores muy importantes que pueden justificar el decantarse por una vivienda u otra. Es habitual la existencia de deficiencias constructivas, problemas por el incumplimiento de normativas, o que las instalaciones o materiales estén deteriorados, obsoletos o sean insuficientes, provocando, además de un desembolso económico no deseado, tener que enfrentarse a una obra en el domicilio recién adquirido, con todos los inconvenientes que conlleva. Existen otros factores ajenos a la vivienda, como son el estado del edificio en el que se encuentra y la zona en la que está ubicado el inmueble. Respecto al edificio, en ocasiones hay que prever una cantidad de dinero que se desembolsará mediante derramas acordadas por las comunidades de vecinos, para reparar deficiencias del edificio, como son cambios de ascensores, reparaciones de fachada o cubiertas, o actualizaciones de zonas comunes, y habrá que sumar al valor de la vivienda una previsión de dichos costes. Respecto a la zona urbana en la que se sitúa el edificio esta puede verse afectada por diversas variables como son tráfico intenso, ruidos, obras o nuevas calificaciones urbanísticas previstas en los Planes Generales de Ordenación Urbana. Es conveniente visitar el inmueble a diferentes horas o incluso días para comprobar que todo está dentro de unos límites aceptables. Aspectos arquitectónicos esenciales a tener en cuenta: a) Ubicación del inmueble Calidad del entorno: Comunicaciones y servicios Afectaciones urbanísticas. Orientación b) Calidad constructiva y estado de conservación Es muy importante conocer la calidad de los materiales que se han utilizado en la construcción de la edificación, no sólo para evaluar su valor económico, sino si están colocados correctamente. Una colocación deficiente o incorrecta puede llevar a que se tengan que realizar reparaciones a corto plazo. Calidad y estado de conservación de los materiales utilizados en la construcción: Materiales de revestimiento. Divisorias y tabiquería Carpinterías, puertas interiores, armarios. Cerramientos exteriores, fachadas, ventanas y muros exteriores. c) Condiciones acústicas y térmicas El adecuado aislamiento del inmueble evitará que el frío en invierno o calor en verano pasen de forma indiscriminada a nuestra vivienda, así como las pérdidas de calefacción o aire acondicionado y su correspondiente gasto energético y económico. El aislamiento acústico protege a la vivienda de sufrir excesivos ruidos.

4 d) Instalaciones Es conveniente que las instalaciones estén acordes a la normativa vigente, tanto en la finca como en el inmueble, Las adaptaciones a las normativas suelen suponer un importante desembolso económico. Instalación eléctrica Instalación de agua Instalación de saneamiento Instalación de gas Instalación de calefacción y A.C.S. Se ha de revisar su estado de conservación y adecuación al uso. e) Permisos y autorización: Se ha de exigir al vendedor la cédula de habitabilidad. Si el inmueble careciese de ella pueden surgir graves problemas para contratar los servicios de agua, gas y electricidad, además de la imposibilidad de escriturar como vivienda. Actualmente se prevén multas para los usuarios de viviendas sin cédula de habitabilidad. Se debe proceder de igual manera con la licencia de primera ocupación. ASPECTOS JURÍDICOS Jurídicamente un inmueble puede estar sujeto a múltiples situaciones de tipo legal. A continuación se exponen los aspectos más comunes a tener en cuenta: Titularidad y cargas sobre la finca (se debe acudir al Registro de la Propiedad): El propietario del inmueble Situación de cargas y gravámenes Documentación y pagos: Pedir copia de la escritura de la propiedad y comprobar que se ha pagado el último recibo del I.B.I. Comprobar que: No existen arrendatarios u ocupantes. En el Ayuntamiento, que no hay cargas o limitaciones por razones urbanísticas En la Comunidad de vecinos, que no existen impagos y si se van a efectuar intervenciones que precisen grandes derramas. Pagos y compra. El pago del inmueble se realizará a la firma de la escritura pública ante notario, y se procederá seguidamente a la inscripción en el Registro de la propiedad.

5 ASPECTOS ECONÓMICOS La compra de la vivienda lleva aparejados una serie de impuestos y de gastos de tramitación que incrementan significativamente el precio de la vivienda. Es conveniente haber realizado un cálculo aproximado para evitarse sorpresas desagradables y evitar problemas. Los gastos de la compraventa son independientes de los gastos del préstamo hipotecario pero deberás liquidarlos en el mismo momento. En general, calcula que estos gastos suponen el 10% aproximadamente del precio de compra. Si vas a realizar personalmente las gestiones de estos gastos, consulta en la notaría los plazos, a fin de evitar sanciones o pérdidas de derechos. A continuación te daremos algunas orientaciones sobre estos trámites. Si optas por encargar la tramitación a otra persona (la propia notaría, gestoría,...) tendrás que abonar una cantidad estimativa de los gastos, que se denomina provisión de fondos, y por la que tendrán que darte un recibo. Una vez que la escritura esté en tu poder comprueba el pago de impuestos y de la inscripción y exige un detalle de las cuentas. No aceptes recibos globales, reclama las facturas originales del notario, gestor, Registro de la Propiedad y la carta de pago de los impuestos. Si, tras abonar todos estos gastos, sobra dinero de la provisión de fondos que hiciste, te lo devolverán. La contratación de un gestor es obligatoria cuando la compra se tramita junto con un préstamo hipotecario ya que las entidades financieras únicamente desembolsan el importe del préstamo en la firma de escrituras si tienen la garantía de su inscripción en el Registro. Los costes indispensables en el proceso de compraventa son los siguientes: 1. Compraventa: Si la vivienda es nueva el IVA es un 8% que se paga al promotor, la escritura de compraventa está sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y varían según la Comunidad Autónoma y el caso del 1% al 2%. Si la vivienda es de segunda mano, Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales. Es un impuesto que grava las segundas o posteriores transmisiones de vivienda. Este impuesto varía según la Comunidad Autónoma entre 7% o 8% del precio de compraventa. (2% para familias numerosas que cumplan determinadas condiciones). Gastos de notaría Los honorarios del notario se calculan conforme a un arancel establecido por el Gobierno y toman como base el valor reflejado en la escritura. Tendrás dos facturas de notario, una por la compraventa y otra por la constitución de hipoteca. No te conformes con acudir a la notaría el día de la firma, puedes ir antes a obtener información y asesoramiento, a examinar un borrador de la escritura y a exigir las modificaciones pertinentes. Todo esto no incrementa el precio de la escritura. No hagas caso a quien te aconseje poner en escritura un precio inferior aunque te diga que es práctica habitual y que implica un ahorro: tus derechos sólo estarán asegurados si la escritura refleja el precio real y, además de no ser legal, en muchas ocasiones acarrea a medio y largo plazo mayores costes y perjuicios, especialmente fiscales. Los honorarios están fijados por el estado, pueden consultarse con antelación en la Notaría y figura en una nota al final de la escritura pública de compra-venta.

6 Gastos de Registro de la propiedad: La inscripción en el Registro de la Propiedad, tanto de la compra como de la hipoteca, devengan unos honorarios que, al igual que los de los notarios, son fijados por un arancel aprobado por el Consejo de Ministros. Coste de Gestoría: Es aconsejable pedir que se justifique separadamente del resto de gastos antes de que se solicite la provisión de fondos para atender los gastos de documentación, liquidación de impuesto e inscripción. Comisión de intermediario: Según costumbre la paga el vendedor y aunque está sujeta a la libertad de pacto es aproximadamente de un 4%. 2. Hipoteca: Es esencial pedir a diferentes entidades una oferta vinculante con la que conocer las condiciones del préstamo hipotecario y poder realizar una comparativa entre las diferentes ofertas. Los aspectos más importantes, entre otros, son los siguientes: Intereses Es el coste fundamental del préstamo, inicialmente se fijan para un periodo de 6 meses a un año y a partir de entonces varían en función del mercado. Se forman mediante un interés de referencia (EURIBOR e Índice de Referencia del Mercado Hipotecario) y a éste se le suma un margen o diferencial fijo. La suma de ambas determina el tipo de interés que devengará el préstamo. Existen los conceptos suelo y techo, que son, independientemente del valor del Euribor, el mínimo y el máximo que cobrará el banco por su crédito hipotecario. Su negociación es muy importante, puesto que puede repercutir en un ahorro sustancial durante muchos meses. Comisiones Comisión de apertura: se cobra al inicio, oscila entre un 0,25% y un 1,50% del capital. Hay grandes diferencias entre las distintas entidades. Comisión de cancelación anticipada: se cobra si el préstamo se cancela antes de lo estipulado. Varía entre un 0,0% y un máximo legal de un 1%. Comisión de subrogación: se cobra si el préstamo se pasa a otra entidad de crédito. Es de un 0,50% Seguros Sólo estás obligado a suscribir con el banco que te concede la hipoteca, aquellos seguros que figuren expresamente como obligatorios en la escritura de hipoteca firmada ante notario, aunque es habitual que las entidades bancarias mejoren sustancialmente las condiciones de la hipoteca en función de los productos que el cliente contrata. Los seguros más habituales son: De daños/incendio: al contratar una hipoteca estás obligado a contratar un seguro de daños que cubra el valor del inmueble. Este seguro sólo cubre el valor de la estructura de la casa, que se llama continente, pero no su contenido. El precio es libre por lo que debe consultar el precio antes de formalizar el préstamo. Puede acudir a otro asegurador siempre que reúna las condiciones de solvencia adecuadas. De vida: Legalmente no es obligatorio. Aunque algunas entidades exigen para la formalización del préstamo, que se contrate un seguro de vida con clausula de beneficiario a favor de la entidad para asegurarse el cobro en caso de fallecimiento. (El exceso sobre la cantidad debida se restituye a los herederos). El precio es libre, consultar previamente el importe.

7 De caución o garantía de pago: algunas entidades pueden considerar insuficientes las garantías de la finca o la solvencia del prestatario exigiendo que se formalice un seguro de caución. En caso de impago, si la subasta de la finca hipotecada no cubre la deuda, la diferencia será completada por el asegurador. El precio es libre y debe negociar previamente el importe. También existen otras modalidades de seguro que cubren otras contingencias que te pueden interesar las siguientes: Seguro multirriesgo de hogar, mediante el que podrás asegurar el contenido de la vivienda frente a un incendio, daños por agua, responsabilidad frente a terceros... Seguro de cobertura del riesgo de interés, mediante el que cubrirás el riesgo de que se produzca una importante subida en los tipos de interés, ya que si en nuestro préstamo se superase un determinado nivel, el posible exceso sería abonado por la aseguradora. Gastos de tasación Las tarifas de las sociedades de tasación suelen aplicarse en función del tipo de inmueble y de su valor de mercado. Suele rondar entre el 0,80 % y 1 %. Impuestos El préstamo hipotecario devenga Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados IAJD que representa el 1% de la total garantía prestada para cubrir el capital, intereses de demora y gastos de ejecución. El resultado equivale aproximadamente a multiplicar el capital del préstamo por 1,50. En las escrituras siempre consta este valor. Dispones de un plazo de 1 MES desde la fecha de la escritura para la presentación y abono de estos impuestos. Una vez abonado el impuesto tendrás que aportar la escritura notarial y una copia simple de la misma. La Oficina de Gestión Tributaria te devolverá la escritura sellada y dos ejemplares del modelo, uno de los cuales tendrás que presentar en el Registro de la Propiedad junto con la escritura. Costes de Notario. Los honorarios están fijados por el estado, pueden consultarse con antelación en la Notaría. Coste del Registro de la Propiedad: se determina como en el caso anterior. Coste de Gestoría: en el caso de contratar una gestoría, ésta se encargará de realizar todos los trámites de inscripción de la escritura y de liquidación de los gastos de notaría, registro e impuestos. Las gestorías cobran unos honorarios que suelen fijar en función a los valores escriturados y que pueden variar según la gestoría de que se trate. En caso de que solicites hipoteca, es el banco el que asigna la gestoría con la que trabaja habitualmente. Es aconsejable pedir que se justifique separadamente del resto de gastos antes de que se solicite la provisión de fondos para atender los gastos de documentación, liquidación de impuesto e inscripción. Comisión de intermediario financiero: en caso de no contratar la hipoteca directamente con la entidad sino a través de un intermediario financiero, éste carga unos gastos que conviene determinar previamente. Algunos intermediarios pretenden cobrar también los buenos oficios ante la entidad de crédito para conseguir el préstamo. En tal caso conviene prescindir del intermediario y acudir directamente al Banco o Caja.

8 Cuadro resumen compraventa CONCEPTO BAREMO CARÁCTER OBSERVACIONES INTERESES Euribor o RPH COMISIÓN DE APERTURA Libre mente 0,25-1,50% COMISIÓN DE CANCELACIÓN ANTICIPADA Libre. Máximo legal 1% COMISIÓN DE SUBROGACIÓN Libre, mente 0,50% SEGURO DE INCENDIOS Precio Libre Obligatorio Acordar previamente SEGURO DE VIDA Precio Libre Voluntario Algunas Entidades financieras lo exigen SEGURO DE GARANTÍA PAGO Precio Libre Voluntario Algunas Entidades financieras lo exigen IAJD 1% de la garantía total prestada Obligatorio Equivale aproximadamente a 1,50% del préstamo NOTARIO Si. Precio oficial Obligatorio Tarifa según aranceles REGISTRO PROPIEDAD Si. Precio oficial Obligatorio Tarifa según aranceles GESTORÍA/AGENCIA Precio libre Voluntario Precio acordado previamente INTERMEDIARIO Precio libre Voluntario Precio acordado previamente Cuadro resumen hipoteca CONCEPTO BAREMO CARÁCTER OBSERVACIONES INTERESES Euribor o RPH COMISIÓN DE APERTURA Libre mente 0,25-1,50% COMISIÓN DE CANCELACIÓN ANTICIPADA Libre. Máximo legal 1% COMISIÓN DE SUBROGACIÓN Libre, mente 0,50% SEGURO DE DAÑOS Precio Libre Obligatorio Acordar previamente SEGURO DE VIDA Precio Libre Voluntario Algunas entidades financieras lo exigen SEGURO DE GARANTÍA PAGO Precio Libre Voluntario Algunas entidades financieras lo exigen IAJD 1% de la garantía total prestada Obligatorio Equivale aproximadamente a 1,50% del préstamo NOTARIO Si. Precio oficial Obligatorio Tarifa según aranceles REGISTRO PROPIEDAD Si. Precio oficial Obligatorio Tarifa según aranceles GESTORÍA AGENCIA Precio libre Voluntario Precio acordado previamente INTERMEDIARIO Precio libre Voluntario Precio acordado previamente

9 3. Desgravaciones Fiscales: La compra de tu vivienda habitual te da derecho a una deducción en tu declaración de la Renta por las cantidades pagadas durante el año. La base de esta deducción serán las cantidades que hayas pagado para la compra de tu vivienda. Incluye los gastos que hayan corrido a tu cargo, las cuotas pagadas del préstamo hipotecario y en general, todos los gastos derivados del préstamo. La base máxima es de euros anuales y sobre ésta podrás aplicarte un 15% de deducción. Notas Solo se podrán deducir esta cantidad las personas cuyas rentas sean inferiores a Las rentas entre los y los el máximo deducible será: (rentas anuales )* 1,4125. Las rentas superiores a no tendrán derecho a deducción.

10 ACLARACIONES FINALES Mobiliario Muchos vendedores suelen utilizar el mobiliario existente en la vivienda como argumento del precio, pudiendo dar la opción de descontar una cantidad por dejarla vacía. La realidad es que en ocasiones puede parecer interesante quedarnos con el mobiliario si nos agrada, pero hay que matizar algunos conceptos: El mobiliario se devalúa si no es de una firma prestigiosa. Si la diferencia de precio es pequeña y piensas mantener el mobiliario durante un largo periodo, la compra puede ser interesante. Sin embargo, cuando la diferencia es importante, hay que pensar que vamos a pagarla durante el tiempo que dure la hipoteca sumándole los intereses. A modo de ejemplo, si al poco tiempo de vivir en nuestra nueva casa decidimos cambiar los muebles por unos nuevos (poniendo como valor aproximado que la diferencia inicial era de e hipoteca a 25 años) devolveremos al banco esos y 4000 de intereses, además del gasto de reamueblar nuestra vivienda. Si se mantiene el mobiliario a cambio de un incremento en el precio, debe quedar perfectamente reflejado en un inventario y firmado por ambas partes. Si por el contrario no nos interesa mantener los muebles se debe llegar a un acuerdo en el que precisaremos quién se encargará de sacarlos de la vivienda. Recibos Hay que procurar no dar de baja los suministros, sino realizar cambios de titularidad, puesto que al dar un nuevo alta las empresas de suministros cobrarán por dicho trámite, además de exigir documentación como la cédula de habitabilidad de la vivienda. Como norma general el vendedor se ha de hacer cargo de los recibos de los suministros hasta la fecha de la firma de la escritura, si no se acuerda lo contrario. Se debe recordar que la venta de la vivienda comprende también la cesión de los contadores. Advertencia: Antes de firmar cualquier documento, incluso de paga y señal, el comprador debe asesorarse por algún profesional de su confianza. Se dejará constancia mediante documento firmado por ambas partes de cualquier pago en efectivo, y para evitar engaños, sólo deberán realizarse dichos pagos directamente al vendedor. El documento debe ser claro y conciso, evitando ambigüedades o dobles interpretaciones. Aparecerán todos los datos de las partes, la cantidad entregada a cuenta, las condiciones y los plazos.

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA

COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA ANTES DE LA COMPRA 1) Nota Simple Informativa. 2) Opción de compras y arras o señal. 3) Entrega de cantidades anticipadas LA COMPRA 1) Hipoteca. 1.1. Tasación.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PRACTICA DE CALC (OPENOFFICE.ORG 1.1.2): COMPRA E HIPOTECA DE VIVIENDA.

UNIDAD DIDÁCTICA: PRACTICA DE CALC (OPENOFFICE.ORG 1.1.2): COMPRA E HIPOTECA DE VIVIENDA. UNIDAD DIDÁCTICA: PRACTICA DE CALC (OPENOFFICE.ORG 1.1.2): COMPRA E HIPOTECA DE VIVIENDA. OBJETIVOS. A continuación se describen los contenidos conceptuales y procedimentales que practicarán los alumnos

Más detalles

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria.

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria. GUÍA DE FINANCIACIÓN 1. Fase Análisis v Elección 2. Factores a tener en cuenta en la negociación. 3. Gastos en la negociación de un Préstamos/Crédito 4. Firma de la Operación 1. Fase Análisis y Elección

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA INTERMEDIACION INDEPEDIENTE DE PRODUCTOS FINANCIEROS, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2009 de 31 de marzo y R.D. 106/2011

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO HIPOTECA NARANJA DE ING DIRECT

FOLLETO INFORMATIVO HIPOTECA NARANJA DE ING DIRECT FOLLETO INFORMATIVO HIPOTECA NARANJA DE ING DIRECT Elaborado conforme a la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 y la Circular del Banco de España 8/1990 y sus modificaciones posteriores. Las condiciones

Más detalles

- Guía Básica de la Reforma

- Guía Básica de la Reforma - Guía Básica de la Reforma El objetivo de esta guía es informar a todas las personas interesadas en realizar una reforma en su hogar. 1. Introducción Desde la primera visita, REITECO le asignará a una

Más detalles

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso?

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso? Que tengo que saber para comprar un piso? - El nombre o razón social, domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del vendedor. - Plano general de la ubicación de la vivienda y planta

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Fecha de actualización 08/01/2015 FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Instituto Municipal de Consumo 1 Este documento forma parte de una serie de materiales

Más detalles

Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios

Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios A tener Muy en cuenta: Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios Qué es una Hipoteca? El supuesto-tipo es de un préstamo hipotecario, en el que

Más detalles

VIEN JOVEN. Juventud DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD. Vivienda RECURSOS PARA JÓVENES 2010

VIEN JOVEN. Juventud DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD. Vivienda RECURSOS PARA JÓVENES 2010 VI VIEN DA Vivienda JOVEN RECURSOS PARA JÓVENES 2010 Juventud DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD > Si quieres alquilar una vivienda > Si buscas poner en alquiler una vivienda > Si deseas comprar una vivienda

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primer alquiler FINANZAS PARA MORTALES Sandra ha conseguido su primer trabajo en una empresa farmacéutica que tiene su sede en el centro de la ciudad. Con sus ahorros

Más detalles

Guía de Consejos para Negociar el Alquiler

Guía de Consejos para Negociar el Alquiler Guía de Consejos para Negociar el Alquiler CLAVES PARA LA NEGOCIACIÓN Qué se debe tener en cuenta para iniciar una negociación? Estar bien informado sobre el asunto objeto de negociación (conocer el contrato,

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

Epígrafe 01 Comisiones y Compensaciones Repercutibles

Epígrafe 01 Comisiones y Compensaciones Repercutibles INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y TIPOS DE INTERÉS MÁXIMOS EN LA CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON PEPPER Epígrafe 00 Condiciones Generales Epígrafe

Más detalles

Crédito hipotecario. 125 Años Contigo

Crédito hipotecario. 125 Años Contigo Crédito hipotecario 125 Años Contigo Crédito hipotecario / 2 Vive feliz en el hogar que soñaste BCP es el banco que ha convertido en propietarios a más peruanos y por eso queremos ayudarte a cumplir tu

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

Contrato privado de compraventa

Contrato privado de compraventa Contrato privado de compraventa En a de de 200_ REUNIDOS De una parte, como parte vendedora por representación: DON, mayor de edad, estado civil casado, vecino de, con domicilio a efectos de notificaciones

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA GUIA DE RECURSOS: VIVIENDA PARA JÓVENES R O N D I L L A S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos ayudarte a conocer las ayudas y oportunidades que te brinda la Junta de

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera hipoteca FINANZAS PARA MORTALES Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en la vida (al menos en el ámbito financiero).

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo 2014 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo El 31 de marzo acaba el plazo para

Más detalles

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150.

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150. INFORME SOBRE LOS REQUISITOS PARA LA DACIÓN EN PAGO Y SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS POR EJECUCIONES HIPOTECARIAS Requisitos para la dación en pago. El Gobierno realizó un decreto que el 10 de marzo de 2012

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

Guía del comprador PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO. Todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda

Guía del comprador PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO. Todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO Todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda Guía de Habitatio Edición Enero 2014 Esta publicación es propiedad de Habitatio. Se prohibe la reproducción total o parcial:

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Qué debería saber antes de adquirir una vivienda? El notario le asesora

Qué debería saber antes de adquirir una vivienda? El notario le asesora Qué debería saber antes de adquirir una vivienda? El notario le asesora Con este folleto deseamos ofrecerle información útil sobre las gestiones iniciales que se suelen realizar antes de comprar un inmueble

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

Actividades. Deslialicencias

Actividades. Deslialicencias Actividades Deslialicencias Nuestro mejor servicio lo puedes encontrar en nuestra página web pensada para ayudarte a realizar tu mismo los trámites sin necesidad de un técnico. Además en nuestra sección

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR info@arquitectosarqis25.com www.arquitectosarqis25.com Tlf. Arquitecto: 645.914.454 Tlf. Arquitecto Técnico: 639.925.974 GUÍA BÁSICA PARA LA AUTO-PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin La información incorporada en el presente documento tiene carácter meramente orientativo. El presente documento no conlleva para Bankinter la obligación

Más detalles

Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten

Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten Diana Zuuring Ricardo Soriano nr 20, 3C 29601 Marbella, Malaga, Spain Tel: (34) 952906185 Fax: (34) 952816813 www.zuuring.com e-mail: diana@zuuring.com Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten Introduciendo

Más detalles

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Tal y como se anunciábamos en nuestra circular del mes de noviembre, el pasado 30 de octubre de 2012 se publicó la Ley

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 )

ITE MÁLAGA (www.itemalaga.eu contacto@itemalaga.eu 951 23 02 21 ) Qué es la ITE? Es una Inspección Técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad. Qué edificios

Más detalles

LINEA ICO INVERSIÓN 2012

LINEA ICO INVERSIÓN 2012 LINEA ICO INVERSIÓN 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar estos préstamos los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ACOGIDOS AL DECRETO ESTATAL

INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ACOGIDOS AL DECRETO ESTATAL INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ACOGIDOS AL DECRETO ESTATAL 1 CONSIDERACIONES GENERALES REQUISITOS DEL EDIFICIO El 50 % de las viviendas del edificio debe estar destinado a viviendas

Más detalles

Trámites para comprar un terreno en España

Trámites para comprar un terreno en España Trámites para comprar un terreno en España 1. Los puntos esenciales a verificar antes de la compra... 1 2. Los principales documentos a obtener antes de la compra... 1 3. Las agencias inmobiliarias...

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Seguro de impago de alquiler. Version 01-2014

Seguro de impago de alquiler. Version 01-2014 Seguro de impago de alquiler Version 01-2014 Introducción: El mercado de alquiler de viviendas en España comienza a revitalizarse. Aún cuando persiste una mentalidad generalizada de que es mejor comprar

Más detalles

Decálogo del Alquiler

Decálogo del Alquiler Decálogo del Alquiler PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIORESIDENCIAL INTEGRAL EN EL BARRIO DE SAN DIEGO C/Altos de Cabrejas, 10 28038 Madrid 91 110 73 46 sandiego@provivienda.org www.provivienda.org 1. CÓMO

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA En Sevilla, a de de 20 REUNIDOS DE UNA PARTE.- Doña, con DNI, domiciliada en nº ( ) ( CP de ), y casada en régimen de separación absoluta de bienes.

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 Soc. Coop. de Cdto. En vigor desde 30/10/2013 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS. COMISIÓN % sobre Mínimo - Fijo saldo Euros Apertura y renovación (Nota 1) Préstamos y Créditos

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS EN NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRONICO. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información Y Ley de Consumidores

PRINCIPALES CAMBIOS EN NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRONICO. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información Y Ley de Consumidores PRINCIPALES CAMBIOS EN NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRONICO Ley de Servicios de la Sociedad de la Información Y Ley de Consumidores Importantes modificaciones legislativas Te recordamos

Más detalles

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS Para qué sirve? El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

y de la Comunidad Autónoma de la Rioja Ayudas del Plan Estatal de Vivienda OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE LOGROÑO C/ TRICIO Nº1, bajo.

y de la Comunidad Autónoma de la Rioja Ayudas del Plan Estatal de Vivienda OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE LOGROÑO C/ TRICIO Nº1, bajo. Ayudas del Plan Estatal de Vivienda y de la Comunidad Autónoma de la Rioja OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE LOGROÑO C/ TRICIO Nº1, bajo. 26001 LOGROÑO AYUDAS DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y DEL PLAN DE

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Tus derechos como inquilino Cómo determinar qué tipo de apartamento o casa te conviene más La cantidad de gastos iniciales que te costará para rentar un apartamento

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura Javier Rubio

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

Condiciones de posiciones cortas en valores DEGIRO

Condiciones de posiciones cortas en valores DEGIRO Condiciones de posiciones cortas en valores DEGIRO Índice Artículo 1. Definiciones... 3 Artículo 2. Relación contractual... 3 Artículo 3. Posiciones cortas en valores... 4 Artículo 4. Sólo ejecución...

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación:

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación: Distinguidos señores, Nos permitimos recordarle las principales LINEAS DE FINANCIACIÓN 2013 que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades de crédito han puesto en marcha para los AUTÓNOMOS

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

Bloque 12. Tema 3.- El presupuesto de una casa

Bloque 12. Tema 3.- El presupuesto de una casa Bloque 12. Tema 3.- El presupuesto de una casa Para conocer lo que cuesta hacer una casa por nosotros mismos, hay que conocer: -El proyecto de obras. El arquitecto que redacta el proyecto de obra les cobrará

Más detalles

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles... 3 1.1 Qué es un

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

Errores más frecuentes del borrador

Errores más frecuentes del borrador Errores más frecuentes del borrador Cada vez son más las personas que pueden solicitar el borrador a Hacienda. Sin embargo, no podemos asumir sin más que el borrador esté bien. Además, la información errónea

Más detalles

1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA ANEXO 1 217 1. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA El Autónomo A diferencia de algunas sociedades, el autónomo no necesita inscribirse en el Registro Mercantil (puede hacerlo voluntariamente),

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Firs Abogados, comerciales, mas de 20 años de mediadores, gestores experiencia en el sector inmobiliario y financiero, Firs, Firs

Firs Abogados, comerciales, mas de 20 años de mediadores, gestores experiencia en el sector inmobiliario y financiero, Firs, Firs Bienvenido Quienes Somos? Firs es la unión de un grupo de profesionales con mas de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y financiero, que decidieron juntarse para poder ofrecer un servicio

Más detalles

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR 1. Recepción y entrada del expediente. 2. Preparación del expediente en la fase previa a la aprobación de la operación

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 13º: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. C O M I S I Ó N / COMPENSACIÓN % Máximo sobre el saldo Mínimo por operación

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

COMPROMISOS CON LOS CLIENTES

COMPROMISOS CON LOS CLIENTES COMPROMISOS CON LOS CLIENTES El establecimiento y publicación de unos compromisos específicos con los clientes es un paso más dentro de la política de orientación al cliente que la empresa está llevando

Más detalles

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

Guí a practica del pre stamo hipotecario

Guí a practica del pre stamo hipotecario PRÉSTAMO HIPOTECARIO La mayoría de las personas que deciden comprar una casa tienen que solicitar un préstamo hipotecario a una entidad financiera para poder hacer frente al pago de la misma. Por ello,

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas

Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas Una propiedad inmobiliaria es una de las principales inversiones de cualquier negocio, empresa o persona independiente, actualmente en

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus cuentas bancarias FINANZAS PARA MORTALES Hoy todo el mundo posee una cuenta bancaria, generalmente una cuenta corriente. Las cuentas corrientes también se llaman

Más detalles

La Mejor Solución Económica para la Tercera Edad

La Mejor Solución Económica para la Tercera Edad La Mejor Solución Económica para la Tercera Edad ÍNDICE 1. QUIÉN ES VITTALIAS? - Nuestro equipo - Su trayectoria - Colaboraciones y asociaciones. 2. INFORMACIÓN GENERAL DE LAS RENTAS VITALICIAS. - Qué

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

INFORME GRATIS REVELA:

INFORME GRATIS REVELA: INFORME GRATIS REVELA: Cómo Evitar los 8 Errores Más Comunes Al Comprar una Propiedad en Panamá Este informe contiene 1. Los 4 puntos de la COMPRAVENTA que usted debe saber Antes De Comprar SU Casa o Apartamento

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats Gestión Empresarial: Fuentes de financiación Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats 1. Introducción ÍNDICE 2. Productos financieros de activo a corto plazo 2.1 Descuento

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles