Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva"

Transcripción

1 Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva Miembro de Enero 2006 Grupo Interactiva Consultoría y Desarrollo Formación Madrid Valencia Barcelona El Grupo Interactiva está formado por un equipo de más de 40 profesionales preparados para atender sus necesidades en materia de Consultoría, Formación y Desarrollo de Software. Con sede en Madrid el Grupo cuenta con delegaciones en Barcelona y Valencia.

2 Albalia Interactiva Tecnología Legal Banca Seguridad Móviles Facturación Electrónica Adaptación Plataforma E-Notario Análisis de Riesgo Servicio USSD Adecuación LOPD/LSSI Adecuación DNI Electrónico Planes de Seguridad y Contingencia Adecuación Mobipay Firma Electrónica y Validación Call Center Operativo Adaptación a la Norma ISO y UNE Certificación SMS/WAP Evidencias Electrónicas Medios de Pago Mystery Shopping Marketing y Promociones SMS Voto Electrónico en Juntas de Accionistas Nuevas Tecnologías Auditorias de Sistemas "Hacking Ético" Plataformas de firma electrónica móvil Adecuación Ley 59/2003 Prestadores Certificación Adecuación Mobipay Gestión de Red Medios de Pago Gestión de Proyectos Deducciones I+D+i (LIS) Card Management System CMS Hardware criptográfico WASP (Wireless Applica-tion Service Provider) Servicio de Alojamiento Seguro de Servidores, Gestión de Red y Conectividad Participación en proyectos de clientes, con perfiles de Gestión de Red, Técnica de Sistemas, Analistas, Programadores,... Atenea Interactiva

3 Atenea Interactiva Atenea Interactiva desarrolla eventos para empresas, formación in-house, e-learnig y cursos abiertos. Colabora con la Global Estrategias, ESCA (Escuela Superior de Cajas de Ahorro) y diferentes despachos de abogados Dirección Habilidades Directivas Como organizar el Voto a Distancia en las Juntas de Accionistas Tecnologías de la Información Programación de formularios inteligentes en PDF Programación de aplicaciones con firma electrónica Evidencias Electrónicas Areas de Gestión Subvenciones y Deducciones por I+D+i Subvenciones en la Unión Europea Nóminas y Seguridad Social Medios de pago y cobro para empresas Firma y Facturación Electrónica Areas comerciales Marketing móvil Gestión Comercial de Grandes Cuentas Estrategias de venta y contratación basada en el DNI electrónico Mercados especializados Televisión Digital Terrestre Marketing móvil Medios de pago avanzados para entidades financieras Compliance (cumplimiento legal en entornos regulados) Como combatir el blanqueo de dinero Adecuación de Empresas y Organismos al DNI electrónico Adecuación de las PYMES a la LOPD y a la LSSI Documento electrónico: la desmaterialización de documentos en la empresa y en la administración pública Introducción Albalia Interactiva es una empresa dedicada a la consultoría en el área de las Nuevas Tecnologías. Sus divisiones de Tecnología Legal, Banca, Seguridad, Entornos móviles y Formación desarrollan las soluciones más innovadoras. Acredita experiencia en el desarrollo de Prestadores de Servicios de Certificación (FESTE, Camerfirma, Eurociber- Banesto), Sistemas avanzados de pago (SET, VirtualCashPlus, Mobipay), Proyectos de Seguridad, Hacking Ético, Factura Electrónica, Evidencias Electrónicas y Análisis Forense. Interactiva dispone de un equipo de trabajo altamente cualificado, lo que posibilita la prestación de servicios globales a medida, en función de las necesidades de los clientes.

4 Directivos Julián Inza Presidente de Albalia Interactiva Pionero de la certificación digital, anteriormente fue Director General de Camerfirma, Director Gerente de FESTE, Vicepresidente de Mobipay International, Presidente de AECODI (Asociación del Sector de la Certificación Digital) y Director de Estrategia Tecnológica en Banesto, responsable de proyectos como Cibertienda (licencia GPL) SET Fácil o Virtual Cash Plus (primera tarjeta virtual de prepago). Es además Profesor del Instituto Empresa, miembro del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, Coordinador del Foro de las Evidencias Electrónicas y Presidente del Esquema de Certificación de Prestadores de ASIMELEC. Maria Luisa Blasco. Directora General de Atenea Interactiva Es además Directora del Área de Organización y Administración de Albalia Interactiva y Presidenta de la Asociación de Empresarios Impulsa Internet. Anteriormente fue Directora de Comercio Electrónico del Grupo Interactiva y Directora General de FRS Ibérica, empresa especializada en Investigación de Mercados para Entidades Financieras. Ha desempeñado labores docentes como profesora de Investigación de Mercados en ESIC y de Organización y Administración de Empresas en la Universidad de Alcalá de Henares. Es además, ponente habitual en foros sobre nuevas tecnologías. Metodología Interactiva ha desarrollado un conjunto de metodologías para cada una de las áreas de actividad, que optimiza el plazo y garantiza la cualidad en la realización de los proyectos. Por ejemplo, en el desarrollo de proyectos de facturación electrónica, podemos facilitar el trabajo a nuestros clientes, tanto se deciden acometer el proyecto de forma que se integre con su infraestructura existente como si lo hace a través de la plataforma FACCIL de Interactiva.

5 Plataformas Propias Faccil Interactiva dispone de diversas plataformas desarrolladas en entorno ASP que resuelven necesidades empresariales muy específicas. FACCIL para la facturación Electrónica, ABANCE como sistema de certificación y firma electrónica para entidades financieras, INNOVOTO para la gestión de voto a distancia y delegación en Juntas de Accionistas de Sociedades Cotizadas. FACCIL, es un sistema de facturación electrónica de uso muy sencillo y que cumple los requerimientos impuestos en el Reglamento de Facturación (RD 1496/2003 y 87/2005), como firma electrónica cualificada. Sin que la empresa deba preocuparse de obtener un certificado. Plataformas Propias Innovoto Innovoto, permite el uso de cualquier certificado cualificado, y en particular de los censados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además resuelve el problema del uso de certificados por accionistas de fuera de la Unión Europea. La realización de la firma electrónica es transparente, y las opciones se manejan de forma intuitiva, de forma que las opciones más habituales se ven a simple vista sin dejar de lado las necesidades más complejas. Innovoto, es un sistema de voto electrónico societario que maneja cualquier condición estatutaria en la gestión de Juntas Generales de Accionistas permitiendo el voto presencial y a distancia sobre los puntos del orden del día de la Junta. Además permite un eficiente control de las delegaciones, las agrupaciones de minoritarios y el fraccionamiento de totales en agentes fiduciarios (facilitando la participación de accionistas extranjeros). Controla la ponderación de voto y sus limitaciones, el quorum, y el censo Iberclear.

6 Plataformas Propias Abance FNMT Ministerio del Interior Firma Profesional Camerfirma CatCert CA Valencia Izenpe Usuario en acceso remoto O firma presencial en oficina con DNI electrónico Entidad Financiera ANCERT Petición Registradores OCSP CRL CRL CRL Respuesta en línea OCSP Entidad de Validación Abance Abance, permite el uso de cualquier certificado cualificado, y en particular del DNI electrónico y los de los prestadores de servicios de certificación censados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También permite que los organismos externos validen los certificados emitidos por las entidades financieras. Bancos y Cajas son así certificadores y validadores de certificados externos CRL Abance, es un entorno de Firma Electrónica para Banca.. Contempla la firma de autoridades de certificación de las entidades financieras, desde una root acreditada, la homogeinización de perfiles de certificación, servicios comunes de validación y la homologación sindicada ante organismos públicos. Los certificados así generados (certificados cualificados) se insertan en tarjetas emitidas por las entidades financieras que permiten la firma electrónica con la misma validez que la manuscrita. Línea de Servicios Tecnología Legal

7 Tecnología Legal Facturación Electrónica Factura electrónica, factura digital, factura telemática, son diferentes denominaciones para las facturas remitidas por medios electrónicos (Artículo 18 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación RD.1496/2003). La facturación telemática se basa en la aplicación de mecanismos que permiten garantizar los principios básicos exigibles a la facturación: La autenticidad del origen de las facturas. La integridad de su contenido. Factura Electrónica es el documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que remplaza al documento físico en papel conservando su mismo valor legal y que puede ser almacenado electrónicamente. Tecnología Legal Facturación Electrónica Proyectos de E-Factura: Proyectos de Consultoría. Informe jurídico. Conversión de salida y firma para emisión PDF. Gestión del Envío de Facturas. Gestión de la Recepción Facturas. Verificación, almacenamiento, conversión de formatos, tratamiento de excepciones. Integración con escáner y OCR para homogenización con facturas recibidas en papel. Adaptación de sistemas de conciliación. Formación de personal. Soporte a Clientes y Proveedores.

8 Tecnología Legal Facturación Electrónica Emisión de Facturas B.D (Matriz) Procesos Internos (Conciliación y Contabilización) Obtención de los datos (Impresora virtual) Datos en bruto Preparación del formato de intercambio EDIFACT XML PDF Plastificado (Firma electrónica) AUTACK XMLDSign PKCS#7 U-Sign Envío o Almacenamiento y aviso E-factoring Tecnología Legal Facturación Electrónica Recepción de Facturas Recepción directa (Web service), , descarga Verificación de firma (CRL, OCSP, LDAP,...) Conversión de formatos PDF->XML->EDI ->Formatos internos Almacenaje Procesos Internos (Conciliación y Contabilización) Gestión de Pago Sistema de acceso on-line a la factura (Obtención evidencia) E-Confirming

9 Tecnología Legal LOPD/LSSI La entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico introduce una serie de obligaciones para aquellas empresas que posean ficheros con datos de carácter personal y/o realicen su actividad o parte de ella por medios electrónicos. Interactiva dispone de un equipo de trabajo altamente cualificado para la prestación de los siguientes servicios: Proyectos de Adecuación a la normativa de Protección de Datos. Elaboración del Documento de Seguridad. Realización de la Auditoría de Sistemas. Planes de Implantación de Medidas Correctoras. Asesoramiento y Consultoría en materia de Protección de Datos. Tecnología Legal Firma Electrónica El desarrollo de la sociedad de la información exige la generalización de la confianza de la ciudadanía en las comunicaciones telemáticas. Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre Firma Electrónica, su utilización ha ido creciendo paulatinamente. Su uso ha sido impulsado principalmente por las Administraciones Públicas, que incentivan a los ciudadanos en el uso de la comunicación por medios telemáticos, con la utilización de los certificados digitales. La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, actualizó el marco establecido en el Real Decreto-Ley 14/1999 mediante la incorporación de las modificaciones que aconseja la experiencia acumulada desde su entrada en vigor tanto en nuestro país como en el ámbito internacional.

10 Tecnología Legal Firma Electrónica Proyectos de Firma Electrónica: Definición del Perfil de Certificados en conformidad con la Ley 59/2003. Implantación y puesta en marcha de servicios de consulta de certificados revocados. Elaboración de documentación para prestadores de servicios de certificación en conformidad con la Ley 59/2003. Auditoria de procesos de certificación. Asesoría en procesos de homologación voluntaria de Prestadores de Servicios de Certificación. Consultoría y implementación de sistemas y soluciones basados en la utilización de certificados electrónicos. Adaptación de sistemas. Proyectos de firma electrónica Proyectos de contratación electrónica a distancia y presencial. Formación de personal. Tecnología Legal Evidencias Electrónicas En el ámbito procesal, como elemento probatorio serán medios utilizados para lograr la convicción del órgano jurisdiccional respecto a la existencia, o no, de un hecho determinado, o la certeza o falsedad de un dato. En relación con la empresa. La actuación de los expertos en la elaboración de planes de previsión de riesgos, planes de actuación ante incidencias, adecuación de la información preservada a las expectativas probatorias. Es necesario definir un marco de actuación en las entidades para reaccionar ante incidentes de forma correcta, de forma que la información aportada permita determinar sin controversia hechos y autores, y realizar el seguimiento de litigios hasta el cumplimiento de las sanciones que apliquen.

11 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Ilustración cortesía de Fernando Rubio y ABC En el ámbito procesal, como elemento probatorio serán medios utilizados para lograr la convicción del órgano jurisdiccional respecto a la existencia, o no, de un hecho determinado, o la certeza o falsedad de un dato. En relación con la empresa. La actuación de los expertos en la elaboración de planes de previsión de riesgos, planes de actuación ante incidencias, adecuación de la información preservada a las expectativas probatorias. Es necesario definir un marco de actuación en las entidades para reaccionar ante incidentes de forma correcta, de forma que la información aportada permita determinar sin controversia hechos y autores, y realizar el seguimiento de litigios hasta el cumplimiento de las sanciones que apliquen. Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Gestión de la prueba Almacenamiento y custodia Correlación Admisibilidad Es necesario nombrar un Evidence Officer relacionado con el departamento de seguridad. Vigila que no se contaminen las pruebas Deberá coordinar las acciones de seguridad física, seguridad lógica y seguridad en medios de pago Estará en contacto con la policía Estará en contacto con 4B, CECA, SERMEPA y otras instituciones Es el cliente interno para el proyecto de Unificación de Logs

12 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas. Unificación de logs En la institución se generan logs en todas las aplicaciones y a nivel de sistema. Se generan logs en diferentes equipos. Frecuentemente, el análisis de un solo log, no genera información suficiente para valorar indicios. La posibilidad de manejar simultáneamente varias fuentes de información pautadas con un patrón común de tiempos permite valorar los indicios para constituir pruebas. Entre las fuentes de información están las anotaciones de personas que atienden teléfono y otras situaciones de gestión. Los cuadernos de bitácora se deberían extender al personal de oficina para reseñar situaciones insólitas o llamativas que, aunque por sí solas no identifican una incidencia, pueden ser concluyentes al aportar datos de otras fuentes. La información electrónica no solo identifica incidentes electrónicos: pueden ser de otro tipo. Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Tipos de Incidentes Derecho Penal Descubrimiento y Revelación de secretos Propiedad Intelectual e Industrial Delitos contra el patrimonio. Fraude. Estafa, Phishing, Pharming Delitos de amenazas y contra el honor. Derecho Laboral Faltar a la lealtad debida (creación de empresa paralela) Uso indebido de equipos (daños/uso abusivo) Vulneración buena fe contractual (información confidencial) Trasgresión del deber de buena conducta Derecho Mercantil Publicidad Competencia desleal Obligaciones y Contratos (medios telemáticos) Derecho Civil Venta de cosa ajena y Doble Venta vía Internet Consentimiento contractual

13 Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Proyectos de Evidencias Electrónicas: Ámbito empresarial Negociación resolución del incidente Recogida de Contratos de Obligaciones del Personal Estudio de entorno de riesgo Análisis de situaciones y proceso Incidentes: probabilidad Medidas de seguridad existentes Adopción medidas de carácter cautelar Elaboración Plan de prevención de riesgos Litigation support Asimismo, disponemos de un amplio equipo para el desarrollo de cualquier otra actividad de asesoramiento y consultoría en el ámbito de las evidencias electrónicas y el análisis forense. Tecnología Legal Evidencias Electrónicas Proyectos de Evidencias Electrónicas: Ámbito procesal Especialistas en Preservación de la Cadena de Custodia Selección de especialistas en función del tipo de incidente. Elaboración de dictámenes e informes periciales Personación de peritos en juicio Fase de ejecución Catalogación del incidente Determinación plan de actuación según tipo de incidente Elaboración del Plan del Procedimiento de Custodia Señalamiento Actos de obtención de evidencia Elección sistema para obtención pruebas del incidente

14 Tecnología Legal Gestión del corporativo El 60% de la propiedad intelectual se encuentra en el sistema de Usuario medio corporativo envía/recibe 10 megabytes al día Contenido de los sistemas de crecerá 38% cada año Más de dos tercios de los ficheros adjuntos son copias Un Administrador de emplea 2 días/semana gestionando backups y 1 día/semana recuperando de los usuarios En un caso concreto se gastaron $1.1 millones para recuperar 15 mailboxes entre las cintas backup Tecnología Legal Gestión del corporativo. Journaling MTA (Mail Transfer Agent): - Microsoft Exchange Server - Integrable con otros MTAs MTA POP3 ARGS Archivo de journal del día X Archivo de journal del día Y Almacenaje sólo del correo seleccionado, en base a directivas. Exclusión del correo no deseado (spam). Posibilidad de seleccionar el método de indexación Sistema de ficheros del contenido (Sin indexación - Indexación por Lucene - Indexación basada en Perl) Los archivos adjuntos enviados a varios usuarios se guardan comprimidos una sola vez. FTP, SFTP, WebDAV, CIFS. Definición de la periodicidad de la importación BD

15 Tecnología Legal Gestión del corporativo. Consulta Ejecutar Ver Gestión de consultas Consulta Exportar Buzón BD Sistema de ficheros Interfaz Web Optimización del código para realizar consultas en grandes volúmenes de información Multithreading Seguridad basada en roles para el acceso a la aplicación y a los resultados de las búsquedas Posibilidad de búsquedas online y batch (Notificación por ) Creación de minisite por usuario con los resultados de todas las búsquedas realizadas (Navegables, Exportación a CD -carpeta de Outlook-,Mantenimiento de los resultados) Registro en log de todas las búsquedas efectuadas Tecnología Legal Gestión del corporativo. Consulta Búsqueda por múltiples criterios Propiedades de la cabecera (Destinatarios, remitentes, rangos de fechas, etc ) Texto en Subject Texto en Body y ficheros adjuntos usando regexp o Lucene Reconocimiento de texto en distintos tipos de ficheros: PDF, Word, Excel, etc

16 Tecnología Legal Voto Electrónico La ley 26/2003, de 17 de julio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el Texto Refundido de la Ley de las Sociedades Anónimas, con el fin de reforzar la transparencia de las sociedades cotizadas, regula los deberes de información y transparencia, la definición y régimen de los deberes de los administradores y obliga a un conjunto de mecanismos en materia de gobierno corporativo. La posibilidad del accionista de delegar o ejercitar el voto mediante correspondencia postal, electrónica o cualquier otro medio de comunicación a distancia es una de las modificaciones introducidas por dicha ley. Albalia Interactiva ha desarrollado sistemas para la realización del Voto Electrónico de las Sociedades Cotizadas. El sistema están basado en la conexión con la infraestructura de la que disponga la entidad y el uso de una plataforma especializada de acceso por internet y teléfono móvil. La adaptación es completa, sin apenas impacto en la gestión normal de la junta y permite anticipar el sentido de voto de los accionistas que así lo deseen. El voto a distancia (preferentemente electrónico) es una de las mejoras que se han producido en el desarrollo normativo de la gestión transparente de las empresas cotizadas. Tecnología Legal Voto Electrónico ACCIONISTAS GSM GSM Delegación de Voto o Realización de Voto a distancia Internet Internet ACCIONISTAS Web PDF OPERADORES MÓVILES URNA ELECTRÓNICA TABLAS PONDERACIÓN QUORA SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO Internet Internet SISTEMA DE GESTION DE LA DELEGACIÓN DE VOTO DE LA PROPIA ENTIDAD CENSO IBERCLEAR Resultados Tarjeta de Asistencia Redundancia de equipos Redundancia de telecomunicaciones Plan de contingencia CONTROL DE VOTO SECRETARIO DE LA JUNTA CONTROL DE VOTO PRESENCIAL CONTROL DE ACCESO A LA JUNTA CONFIGURACIÓN EN TIEMPO REAL (CAMBIOS ORDEN DEL DIA...)

17 Tecnología Legal Voto Electrónico ACCIONISTA Firma Electrónica 1 2 ACREDITACIÓN VOTACION La solución WEB, desarrollada por Interactiva, permite la integración de todos los sistemas, incluso el voto electrónico presencial y la autenticación del accionista por medio del teléfono móvil. Tecnología Legal Asesoría I+D+I Las deducciones fiscales por actividades de Investigación, desarrollo e Innovación están reguladas por el Artículo 35 del Real Decreto legislativo 4/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley del Impuesto sobre Sociedades. El Artículo 1 del Real Decreto 1432/2003, regula la emisión por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

18 Tecnología Legal Asesoría I+D+I Interactiva asesora a empresas en la gestión integral de las deducciones fiscales por actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica. A priori: Ayudando a seleccionar proyectos y a implantar una metodología de gestión y documentación de proyectos según la norma UNE A posteriori: Analizando los proyectos susceptibles de beneficiarse de deducciones por I+D+I, cuantificando el gasto deducible por proyecto, asesorando en la elaboración de la documentación técnica necesaria para la solicitud de Certificación del proyecto en I+D+I, según la Norma UNE y siguiendo todo el proceso de Certificación con el organismo seleccionado (AENOR, AIDIT, EQA Certificados I+D+I o la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Línea de Servicios Banca

19 Banca Estrategia de Medios de Pago El desarrollo de las nuevas tecnologías, la implantación de Internet, los cambios regulatorios nacionales e internacionales, la evolución de las necesidades de la clientela, y las nuevas propuestas de las marcas de medios de pago en tarjeta configuran un marco cambiante en el que se mueven las entidades financieras y los grandes emisores y adquirentes privados. La alta dirección dispone de información fragmentada de las diferentes influencias, pero no tiene una imagen clara del impacto general de todo este entorno en la actividad de su entidad, ni de sus posibilidades de adaptación o de rentabilización de su posición de ventaja para optimizar beneficios futuros. Una visión integrada de las actividades que se llevan a cabo en la entidad en relación con los medios de pago o productos afines, junto con la comprensión de sus posibilidades y la definición de una estrategia que optimice costes, ingresos y potencial comercial puede suponer una importante herramienta para la dirección, que puede tomar decisiones mejor fundadas, mejorando la evolución de la entidad. Banca Estrategia de Medios de Pago El servicio de Interactiva consiste en preparar sesiones de trabajo con la alta dirección, siguiendo una metodología propia dividida en seis fases: Recogida de documentación sobre la entidad (mystery shopper), Preparación del informe preliminar (tesis), Recogida del informe de la situación de la identidad (antítesis), Jornadas de presentación y debate (dos días), Preparación del informe de estrategia y conclusiones conjuntas (síntesis) Presentación del informe a la alta dirección. Se analizan los siguientes aspectos: armonización de estrategias de medios de pago con otras actividades de la entidad, descuentos, crédito al consumo, crédito hipotecario, fidelización, e-notario, tarjetas con formas no estándar, 3Dsecure, EMV, tarjetas virtuales, pagos entre personas, Mobipay, nuevos medios de pago, firma electrónica, factura electrónica, DNI electrónico, banca electrónica, nuevas técnicas de hackers contra la banca electrónica, sinergias con seguros, servicios para empresas, gestión del riesgo operacional, análisis de competencia, situación del sector, nuevas tendencias detectadas.

20 Banca ABanCe El proyecto ABanCe Autoridad Bancaria de Certificación permite a las entidades financieras, poner en valor inversiones ya realizadas en Certificación Electrónica. Consiste en la reutilización de una CA ya existente en la organización, o el despliegue de una nueva, para emitir certificados reconocidos, compatibles con las infraestructuras del DNI electrónico La Root común está reconocida por los navegadores. Los perfiles de los certificados se uniformizan para dar el mismo tratamiento en todo el sector. Los certificados se pueden utilizar en banca electrónica o incorporar a tarjetas EMV utilizadas en medios de pago (ver tarjetas compatibles) Cada instancia se registra en el Ministerio de Industria, en la AEAT y en otros organismos. Banca ABanCe Una política de certificación rigurosa pero flexible, que admite ampliamente variaciones de CPS subordinadas (en contraste con Identrus o GTA). Múltiples niveles. Una CA subordinada puede emitir certificados de entidad final o de CA intermedia, para dar cobertura a estrategias de certificación propias. Capacidad de sindicación de objetivos y estrategias: Definición común del perfil del certificado OID comunes con significados consensuados Gestión común de seguros, auditorías,... Dos formas de acceso: CA propia: firmada directamente por la CA ABANCE Como RA (entidad de registro) de una CA bancaria genérica: certificados ABANCE genéricos

21 Banca ABanCe En el desarrollo de las CAs de la jerarquía se tienen en cuenta todos estos aspectos: Plataforma de control del ciclo de vida del certificado. Gestión de operadores y administradores del sistema. Gestión de peticiones y registro. Entrega de certificados de administrador Gestión de revocación. Generación de certificados ágil Hosting de la plataforma en el CDP de Camerfirma Sistema de comunicaciones Entorno escalable Consulta gratuita de certificados Políticas de Certificación Documentación y formación Banca ABanCe Nivel 0 CA Multisectorial Nivel 1 ABANCE España Nivel 2 CAIXA GALICIA BANESTO WL CA Nivel 3 CA DELEGADA RA RA CAIXA GALICIA RA BANESTO CAJA RURAL RA BANCO RA MASTER CARD SERMEPA Coordinación ABANCE 4B CECA Caja Banco VISA Caja Banco

22 Banca ABanCe Version Algoritmo de Firma Emisor (Issuer) Asunto (Subject) sha1withrsasignature C= ES EA = CN= Abance O= Asociación ABANCE SerialNumber= Axxxxxxxxx L= Madrid (see current address at ) C= ES EA = ca abance.org CN= ABANCE O= Asociación ABANCE SerialNumber= Axxxxxxxxx L= Madrid (see current address at Periodo de Validez 20 años Algoritmo de Clave Pública rsaencryption Tamaño de Clave Pública 2048 Nombres alternativos del titular = ca abance.org Uso de clave Firma digital, Firma de certificados, Firma CRL sin conexión, Firma CRL Uso de clave extendido Tipo de certificado Netscape URL de revocacion Netscape URL de política de CA Netscape Punto de distribucion de CRL Restricciones Básicas NetscapeComment Identificador de clave de autoridad Políticas de Certificado User Notice abance.org / abance.crl CA: TRUE pathlenconstraint: 12 Identificador de clave Emisor del certificado de autoridad Id. de política Calificador de política (id- qt - cps) policy.abance.org Qualified Certificate Banca E-Notario Servicio prestado en colaboración con ANCERT y el Consejo General del Notariado La plataforma e-notario permite el acceso a los 3000 notarios españoles. La integración de la entidad permite el diseño de nuevos flujos de trabajo optimizados para contratos intervenidos y escrituras, aplicables a diferentes tipos de productos financieros. Posibilidad de lanzamiento de nuevos productos comerciales de fidelización de clientes para las Entidades Financieras. El uso de la FEAN (Firma Electrónica Avanzada Notarial) dota de valor a las comunicaciones electrónicas notariales. En última instancia se cuenta con un documento público que hace prueba en caso de controversias o dificultades de cobro.

23 Banca E-Notario Diferentes organismos públicos e instituciones privadas Sistema Informático del Consejo General del Notariado Colegios Notariales Notarios Banca E-Notario Solicitud del préstamo 1 ENTIDAD FINANCIERA CLIENTE Información Básica 3 Visita al Notario Almacenamiento local NOTARIO Impresora Información básica Verificación de inf. básica Solicitud de documentos Envío de documentos Recepción de documentos Firma de documentos Notificación de la firma

24 Banca Gestión de mercados Diferentes servicios de pago, valoración de riesgos y financiación de la entidad financiera se vinculan a su rol como patrocinador de un portal de negocios B2B (marketplace) El e-confirming, e-factoring, o e-forfaiting, la gestión de avales y riesgos cambiarios, la valoración de riesgo sobre proveedor o cliente, la gestión de cobro, la financiación y los servicios complementarios (información sobre vencimientos, datos de pre-conciliación) abren grandes posibilidades a las entidades financieras para captar y fidelizar empresas que gestionan grandes volúmenes de pagos. La automatización permite extender estos servicios a las PYMES. Empresa Compradora 5 Compañía de Factoring Empresa Compradora 4 Compañía de Confirming Mercado Virtual 3 Proveedor o Cedente 1. Transacción Comercial 2. Envío de Mercancía 4 3. Cesión de Facturas a cobrar 4. Anticipo de cobro de facturas 5. Cobro de las facturas Mercado Virtual Proveedor 1. Transacción Comercial 5 2. Envío de Mercancía 3. Envío de Facturas 4. Cesión de facturas a pagar 5. Pago al proveedor al vencimiento de la factura o anticipo antes del vencimiento Banca E-Factoring / E-Forfaiting El e-factoring es un servicio desarrollado por las entidades financieras por el que la empresa proveedora cede sus facturas (como créditos comerciales) a la entidad bancaria, anticipando el cobro con un descuento y cediendo el derecho a cobrar a la entidad financiera. En la operativa sin recurso se valora el riesgo del comprador y se asume la gestión de cobro. En la operativa con recurso, el impago por el comprador implica que la entidad reclama el pago al cedente. Se estructura en torno a un portal de gestión de facturas (como FACCIL) con interfaces adaptados a diferentes ERPs, de forma que se vincula por un lado con la gestión contable, y por otro con la gestión de tesorería. Pueden gestionarse letras, recibos, facturas, pagarés, certificaciones de organismos públicos,... Si las operaciones son en divisas, se gestiona bajo el concepto de Forfaiting (frecuentemente a través de créditos documentarios), a través del mismo portal La entidad financiera asocia los servicios del portal (front office) con elementos de la banca transaccional de empresas y back office, añadiendo servicios complementarios: Credit Scoring de empresas Conciliación Vínculos con servicios de gestión tesorera Coberturas de riesgos (seguros de caución, cesión sin recurso,...) Servicios Import / export (Avales, Garantías, Seguros de Cambio, Seguros de Riesgo País)

Albalia Interactiva SL

Albalia Interactiva SL Albalia Interactiva SL Certificaciones Miembro de Enero 2009 ALBALIA Interactiva S.L 2009 - www.albalia.com - 902 365 612 Méntrida, 6, 28043 Madrid - Pardal 6, 08224 Terrassa Grupo Interactiva Consultoría

Más detalles

Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva

Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva Miembro de Enero 2006 Grupo Interactiva Consultoría y Desarrollo Formación Madrid Valencia Barcelona El Grupo Interactiva está formado por un equipo

Más detalles

Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa.

Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa. Como implantar la Facturación n y Firma Electrónica en su empresa. Hacia la Facturación Electrónica Julián Inza, Presidente Albalia Interactiva julian.inza@interactiva.com.es 1 Gestión de Facturas 2 Fuente:

Más detalles

DNI electrónico / FNMT

DNI electrónico / FNMT DNI electrónico / FNMT Máster en Economía Digital e Industrias Creativas Miguel Vidal ETSIT, URJC Twitter: @mvidallopez Israel Herraiz ETSICCP, UPM Twitter: @herraiz 7 de octubre de 2011 Miguel Vidal /

Más detalles

http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Facturación Electrónica (efactura) Beneficios para la empresa

http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Facturación Electrónica (efactura) Beneficios para la empresa http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Facturación Electrónica (efactura) Beneficios para la empresa Quiénes somos? Fabricante de software especializado en Firma Digital, Factura Electrónica y

Más detalles

Adaptación de la empresa a la economía digital

Adaptación de la empresa a la economía digital Adaptación de la empresa a la economía digital 1 Índice El papel de las Cámaras de Comercio en el Desarrollo de la Sociedad de la Información Por qué las PYME? Soluciones para la PYME Programa Adaptación

Más detalles

Adaptación de la empresa a la economía digital

Adaptación de la empresa a la economía digital Adaptación de la empresa a la economía digital 1 Índice El papel de las Cámaras de Comercio en el Desarrollo de la Sociedad de la Información Por qué las PYME? Soluciones para la PYME Programa Adaptación

Más detalles

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir efactura 2014 G r a c i a s p o r N o I m p r i m i r Introducción A finales del año 2003 se inicia en España el cambio normativo que pretende impulsar la facturación telemática entre todos los perfiles

Más detalles

Tutorial Factura Telemática

Tutorial Factura Telemática Tutorial Factura Telemática Escenarios emisión y recepción 1 Objetivos de este tutorial 5 Servicios Abiertos de Certificación 2 Documentos y firma electrónica 6 Interoperabilidad 3 Requisitos legales y

Más detalles

Adaptación de la empresa a la economía digital

Adaptación de la empresa a la economía digital Adaptación de la empresa a la economía digital 1 Índice El papel de las Cámaras de Comercio en el Desarrollo de la Sociedad de la Información Por qué las PYME? Soluciones para la PYME Programa Adaptación

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático

Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización

Más detalles

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones: Instrucciones Técnicas para cumplimentar una SOLICITUD DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA LA REALIZACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA AECID. En el presente documento encontrará

Más detalles

Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva

Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva Grupo Interactiva Albalia Interactiva Atenea Interactiva Miembro de Septiembre 2006 Grupo Interactiva Consultoría y Desarrollo Gestión Documental Formación Madrid Valencia Barcelona El Grupo Interactiva

Más detalles

FREMM AÑO NUEVO, LEYES NUEVAS. NOVEDADES PARA TU EMPRESA EN EL 2015. Diciembre 2014

FREMM AÑO NUEVO, LEYES NUEVAS. NOVEDADES PARA TU EMPRESA EN EL 2015. Diciembre 2014 FREMM AÑO NUEVO, LEYES NUEVAS. NOVEDADES PARA TU EMPRESA EN EL 2015. Diciembre 2014 Este documento es confidencial y propiedad de FIRMA-E, y no puede ser utilizado para propósito distinto de la presentación

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO 4 MÓDULOS. 65 Horas

COMERCIO ELECTRÓNICO 4 MÓDULOS. 65 Horas COMERCIO ELECTRÓNICO 4 MÓDULOS. 65 Horas INTERNET COMO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN Y DE RELACIÓN CON LOS CLIENTES REF: HORAS: K053 15 horas OBJETIVOS Conocer los diferentes modelos de venta y de negocio

Más detalles

La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución

La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución Sage Security Center Seguridad SaaS para todos tus PCs, portátiles y servidores: La solución ligera, segura y fácil. La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución Los delitos informáticos,

Más detalles

Seguridad y eficacia

Seguridad y eficacia Seguridad y eficacia 1 EQUIPO DE KSI * Quince años experiencia en Formación en Sistemas, Desarrollo, Auditorías y Consultorías de Seguridad * Expertos en Sistemas de Gestión de Seguridad de Información

Más detalles

Camerfirma. Prestador de Servicios de Certificación Modernizando la Administración Pública y la Empresa

Camerfirma. Prestador de Servicios de Certificación Modernizando la Administración Pública y la Empresa Camerfirma Prestador de Servicios de Certificación Modernizando la Administración Pública y la Empresa Sergio Ruiz Sierra sruiz@camerfirma.com Twitter: @sruizsierra @camerfirma Qué es una Entidad de Certificación?

Más detalles

la factura electrónica y la protección de datos

la factura electrónica y la protección de datos ORGANIZA FINANCIAN CICLO FORMATIVO la factura electrónica y la protección de datos Redondela Cangas Caldas de Reis Mos Vigo A Estrada CONTENIDOS Objetivos > Qué es la factura electrónica? > Ventajas, beneficios

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CLIENTE @FIRMA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CLIENTE @FIRMA Instituto Andaluz de Administración Pública CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MANUAL DE INSTALACIÓN Fecha: 13/12/2011 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción,

Más detalles

Guía de uso del componente @firma. Aplicación Metrópolis Teléfono Asistencia Técnica 900 814 933

Guía de uso del componente @firma. Aplicación Metrópolis Teléfono Asistencia Técnica 900 814 933 DE SERVICIOS Y COORDINACIÓN DE LA SUB DE Guía de uso del componente @firma Aplicación Metrópolis Teléfono Asistencia Técnica 900 814 933 Autor: Tipo de Documento: Grupo de Trabajo: Ministerio de Administraciones

Más detalles

SAGE España entra en el mercado de la Seguridad como Servicio (SaaS) con Panda Cloud Office Protection* *Anteriormente Panda Managed Office Protection Panda Cloud Office Protection*. Case Study SAGE Spain.

Más detalles

Proyecto financiado por:

Proyecto financiado por: Guía 2: El DNIe E ElproyectoamaTICesunainiciativadelaAsociaciónparaelFomentodelEmpleoyel Progreso Empresarial (AFEPE) y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evapbpw Valencia) para

Más detalles

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13 Dfirma WebSite TABLA DE CONTENIDO 1. Dfirma WebSite... 3 2. Ventajas... 3 3. Beneficios para el emisor... 4 4. Beneficios para el receptor... 4 5. Funcionamiento... 5 5.1. Para clientes y proveedores...

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

SERVICIOS MÓDULOS FUNCIONALIDADES DESCRIPCIÓN

SERVICIOS MÓDULOS FUNCIONALIDADES DESCRIPCIÓN MANUAL Solicitud desde el Cliente de su propio Certificado de propósito Multiple (Correo, Firma Documentos, Usuario, Sellado de Fecha, etc...) El cliente dispondrá de un interfaz completamente personalizado

Más detalles

BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. DOSSIER GRUPO EXCELTIA S.A. I GESTIÓN DOCUMENTAL MARZO-15_REV02

BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. DOSSIER GRUPO EXCELTIA S.A. I GESTIÓN DOCUMENTAL MARZO-15_REV02 BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. BPO de procesos de gestión documental 2 Qué Hacemos Consultoría y Gestión Documental - WORKFLOW Digitalización - Captura

Más detalles

Técnico en Seguridad en Redes Locales

Técnico en Seguridad en Redes Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Seguridad en Redes Locales Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes. Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes. Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio...

Más detalles

2.- ESPECIFICACIONES Y REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

2.- ESPECIFICACIONES Y REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA 2.- ESPECIFICACIONES Y REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA Para poder utilizar el sistema de facturación electrónica el contribuyente podrá optar por utilizar un sello digital para toda su operación (matriz y sucursales)

Más detalles

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Página 1 de 8 1 Introducción... 3 2 Criterios de... 4 2.1 Gestión global de la seguridad... 4 2.2 Política de seguridad... 4 2.2.1 Autenticidad...

Más detalles

ANTECEDENTES La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 (LOPD) y su Reglamento de Desarrollo RD 1720/07 en cumplimiento del mandato Constitucional previsto en el Artículo 18, garantiza

Más detalles

Política de certificación Certification policy Certificados de sello de Administración, Órgano o Entidad de Derecho Público

Política de certificación Certification policy Certificados de sello de Administración, Órgano o Entidad de Derecho Público Signe Autoridad de Certificación Política de certificación Certification policy Certificados de sello de Administración, Órgano o Entidad de Derecho Público Versión 1.0 Fecha: 2/11/2010 Seguridad documental

Más detalles

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Guía Práctica Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Qué es un certificado electrónico? Es un certificado que nos permite realizar trámites y gestiones con la Administración de la Comunidad de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AREA DE JUSTICIA.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AREA DE JUSTICIA. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AREA DE JUSTICIA. CASO PRÁCTICO REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGUROS CON COBERTURA POR FALLECIMIENTO INDICE Negocio - Introducción - Proyecto Pionero - El Cliente - Valores

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Aviso de confidencialidad La información comprendida en esta presentación es confidencial y

Más detalles

Symantec Protection Suite Enterprise Edition Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales

Symantec Protection Suite Enterprise Edition Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales Protección de confianza para entornos web, mensajería y puntos finales Presentación crea un entorno protegido para la web, mensajería y puntos finales contra las amenazas actuales más complejas de malware,

Más detalles

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com

Firma Digital en la PYME. http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Firma Digital en la PYME http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Recursos para el Taller de Firma en la PYME Servidor: http://ecopfn.ksitdigital.com Aplicación ESecure (licencia por asistencia

Más detalles

Manual Online Gestión de Incidentes y Antivirus

Manual Online Gestión de Incidentes y Antivirus Manual Online Gestión de Incidentes y Antivirus Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Manual Online Gestión de Incidentes y Antivirus Manual Online Gestión de Incidentes y Antivirus Duración:

Más detalles

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. GESTION EMPRESARIAL

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. GESTION EMPRESARIAL , SERVICIOS INTEGRALES, S.L. GESTION EMPRESARIAL Sistemas de Gestión Los Sistemas de Gestión son herramientas vitales para que una Organización pueda gestionar y mejorar todos los aspectos inherentes a

Más detalles

Auditoría de Protección de Datos (LOPD 15/99)

Auditoría de Protección de Datos (LOPD 15/99) Auditoría de Protección de Datos (LOPD 15/99) www.adhec.info Plan de actuaciones Metodología 3 Proceso de adaptación a la LOPD 5 Auditoría de adaptación a la LOPD 6 Auditoría UNE-ISO/IEC 17799:2002 y certificación

Más detalles

Condiciones Generales de Uso de Faccil

Condiciones Generales de Uso de Faccil Condiciones Generales de Uso de Faccil 1. Objeto Sobre este documento El presente documento contiene el texto íntegro de las Condiciones Generales de Uso de los Servicios de Faccil (https://www.faccil.com).

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de soluciones tecnológicas en función de la convocatoria 4.1 Desarrollo de Capacidades Empresariales para Microempresas. La Secretaría

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA

JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA Bilbao, 29 de abril 2014 Por qué, para qué? Oportunidad o Amenaza? A veces donde unos ven una oportunidad otros ven una amenaza. Oportunidad: de ahorro económico y de simplificación

Más detalles

Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos

Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos Nos avalan más de 25 años de Asesoramiento en Gestión Laboral Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos Paseo de la Castellana, 60-5ª planta 28046 Madrid Tlf: +34

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3 Código IFC363_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007 Actualización ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO Paraguay

COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO Paraguay Ing. Lucas Sotomayor Director de Comercio Electrónico Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Sub Secretaría de Estado de Comercio Ministerio de Industria y Comercio COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

Anexo 1 CONDICIONES TÉCNICAS EXIGIDAS

Anexo 1 CONDICIONES TÉCNICAS EXIGIDAS Anexo 1 CONDICIONES TÉCNICAS EXIGIDAS El contrato del sistema para la gestión de peticiones, quejas, reclamos sugerencias y felicitaciones PQRSF comprende las siguientes especificaciones técnicas de la

Más detalles

La información se comprime y cifra con una clave que sólo conoce el Cliente antes de ser enviada a los servidores situados en el Data Center.

La información se comprime y cifra con una clave que sólo conoce el Cliente antes de ser enviada a los servidores situados en el Data Center. CONDICIONES GENERALES DE SOLUCIÓN ADSL COPIA DE SEGURIDAD 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN Estas condiciones generales (en adelante, las "Condiciones Generales") regulan la prestación del servicio

Más detalles

LSSICE y LOPD. Networking SatiPyme. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza Centro de Formación 24 de noviembre de 2008

LSSICE y LOPD. Networking SatiPyme. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza Centro de Formación 24 de noviembre de 2008 LSSICE y LOPD Networking SatiPyme Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza Centro de Formación 24 de noviembre de 2008 Javier Prenafeta Rodríguez Abogado LSSICE Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

Título. [ Ponente Empresa ] Plataforma de Facturación Electrónica BizLayer [La mejor herramienta para la gestión de sus facturas electrónicas]

Título. [ Ponente Empresa ] Plataforma de Facturación Electrónica BizLayer [La mejor herramienta para la gestión de sus facturas electrónicas] Título [ Ponente Empresa ] Plataforma de Facturación Electrónica BizLayer [La mejor herramienta para la gestión de sus facturas electrónicas] Índice La Factura Electrónica Concepto Gestión tradicional

Más detalles

PORTAFIRMAS MANUAL DE CONFIGURACIÓN

PORTAFIRMAS MANUAL DE CONFIGURACIÓN PORTAFIRMAS MANUAL DE CONFIGURACIÓN V1.1_CAS GISA Portafirmas de negociados Página 2 de 29 TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 3 2 Requisitos del entorno... 4 3 Configuración de los certificados... 7

Más detalles

La empresa DIGITALIA SOLUCIONES INFORMÁTICAS, S.L. tiene su origen en el año 1997, por transformación de DIGITALIA, S.C. y como consecuencia de la

La empresa DIGITALIA SOLUCIONES INFORMÁTICAS, S.L. tiene su origen en el año 1997, por transformación de DIGITALIA, S.C. y como consecuencia de la La empresa DIGITALIA SOLUCIONES INFORMÁTICAS, S.L. tiene su origen en el año 1997, por transformación de DIGITALIA, S.C. y como consecuencia de la consolidación de su posicionamiento en el mercado, el

Más detalles

PLUG&SIGN GUÍA DE USUARIO

PLUG&SIGN GUÍA DE USUARIO PLUG&SIGN GUÍA DE USUARIO Versión 1.0 0. Introducción Parte I: Uso del dispositivo Plug&Sign 1. Descripción general de Plug&Sign 2. Proceso de activación de un certificado digital 3. Certificados disponibles

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD NORMATIVA:

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD NORMATIVA: AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD NORMATIVA: LEY 34/2002, DE 11 DE JULIO, DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO (LSSI/CE). LEY 15/99, DE 13 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN

Más detalles

Soluciones de EMC Documentum para seguros

Soluciones de EMC Documentum para seguros Capacidades para seguros de La familia de productos de ayuda a las empresas de seguros a gestionar cualquier tipo de contenido de la organización. Un repositorio unificado permite a todos los departamentos

Más detalles

Perito Judicial en Redes y Telecomunicaciones

Perito Judicial en Redes y Telecomunicaciones Perito Judicial en Redes y Telecomunicaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Redes y Telecomunicaciones Duración:

Más detalles

SealSign. Plataforma completa para la firma digital y biométrica de documentos electrónicos

SealSign. Plataforma completa para la firma digital y biométrica de documentos electrónicos SealSign Plataforma completa para la firma digital y biométrica de documentos electrónicos SealSign Plataforma de firma de documentos electrónicos accesible desde las aplicaciones de negocio y los dispositivos

Más detalles

Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa

Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa DAEVID A. LANE Director de Seguridad Future Space S.A. 21/11/2007 1º ENCUENTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE

Más detalles

Ingeniería informática desde 1997 Clientes = socios tecnológicos. 100% Implantaciones con éxito Confianza Seriedad Software bajo SQL SERVER

Ingeniería informática desde 1997 Clientes = socios tecnológicos. 100% Implantaciones con éxito Confianza Seriedad Software bajo SQL SERVER Dossier software 1 premio empresa consolidada 2011 UPV Instituto Ideas Noviembre 2011 Los premios Instituto IDEAS, patrocinados por la Fundación Bancaja, fueron entregados el día 29 de noviembre, en el

Más detalles

Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones

Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones Resumen de la Comunicación El proyecto de Facturación electrónica forma parte de los planes del Gobierno

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida Pack Seguridad PYMES de McAfee

Aplicateca. Guía Rápida Pack Seguridad PYMES de McAfee Aplicateca Guía Rápida Pack Seguridad PYMES de McAfee Índice 1 Qué es Pack Seguridad PYMES?...2 1.1 Más detalles... 2 1.2 Qué ventajas ofrece Pack Seguridad PYMES?... 4 1.3 Cuáles son las principales funcionalidades

Más detalles

Marco legal en Internet y comercio electrónico: su aplicación práctica

Marco legal en Internet y comercio electrónico: su aplicación práctica Marco legal en Internet y comercio electrónico: su aplicación práctica Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Marco legal en internet y comercio electrónico:

Más detalles

IFCT0609 Programación de Sistemas Informáticos (Online)

IFCT0609 Programación de Sistemas Informáticos (Online) IFCT0609 Programación de Sistemas Informáticos (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO IFCT0609 Programación de Sistemas Informáticos (Online) IFCT0609

Más detalles

IFCT0509 Administración de Servicios de Internet (Online)

IFCT0509 Administración de Servicios de Internet (Online) IFCT0509 Administración de Servicios de Internet (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES IFCT0509 Administración de Servicios de

Más detalles

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. PRODUCTOS

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. PRODUCTOS , SERVICIOS INTEGRALES, S.L. PRODUCTOS Distribución de Productos Elegir el equipamiento Informático que mejor se adapta a nuestras necesidades, además de no ser fácil, es de vital importancia y puede suponer

Más detalles

Solución de Gestión de Facturas

Solución de Gestión de Facturas Solución de Gestión de Facturas Empresa Empresas Reducción de costes, productividad y automatización de procesos de negocio Mejora de organización empresarial y digitalización de procesos Agilizar la respuesta

Más detalles

ASEGURAR LA CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ES NUESTRO OBJETIVO.

ASEGURAR LA CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ES NUESTRO OBJETIVO. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ASEGURAR LA CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ES NUESTRO OBJETIVO. La mayoría de las organizaciones tiene sus procesos críticos

Más detalles

SOLUCIONES PARA EMPRESA

SOLUCIONES PARA EMPRESA SOLUCIONES PARA EMPRESA 2 Soluciones para empresa Tanto si acabas de montar tu empresa como si ya lleva tiempo establecida, hay algunas cosas que deberías esperar del producto de seguridad que usas a diario.

Más detalles

Administración de servicios Web (MF0495_3)

Administración de servicios Web (MF0495_3) Ficha de orientación al alumno para su participación en la acción formativa Administración de servicios Web (MF0495_3) A quién está dirigido este Módulo Formativo? Trabajadores ocupados o desempleados

Más detalles

Presentación TECNOS Ingeniería del Software

Presentación TECNOS Ingeniería del Software Presentación TECNOS Ingeniería del Software INTRODUCCIÓN TECNOS Ingeniería del software es un empresa de servicios informáticos fundada en 1993 y formada por un grupo de profesionales que disponen de un

Más detalles

Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa

Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa II: RELACIONES DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS CON TERCEROS Relaciones con consumidores y usuarios:

Más detalles

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Si usted dirige un despacho de administración de fincas,

Más detalles

MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de Videovigilancia (Online)

MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de Videovigilancia (Online) MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1220_3

Más detalles

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S A E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S A E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S A E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOLUCIONES O SERVICIOS QUE APOYEN EL CIFRADO DE ALMACENAMIENTO INTERNO, EXTERNO Y ARCHIVOS EN ESTACIONES DE TRABAJO, PORTÁTILES

Más detalles

SMS Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles

SMS Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles SMS Marketing Manual de usuario By DIDIMO Servicios Móviles Manual de usuario SMS Marketing Madrid Network Marketplace INDICE INDICE... 2 1 QUÉ ES SMS MARKETING?... 3 2 MENÚ PRINCIPAL... 4 2.1 CAMPAÑAS...4

Más detalles

Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026

Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026 Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026 Camerfirma Es la autoridad de certificación digital y de firma electrónica perteneciente a las Cámaras de Comercio de España, que

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CORRESPONDIENTE AL CONTRATO NRC 96/2006

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CORRESPONDIENTE AL CONTRATO NRC 96/2006 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CORRESPONDIENTE AL CONTRATO NRC 96/2006 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE HA DE REUNIR EL OBJETO DE CONTRATO 1.1. OBJETO Este contrato tiene por objeto el servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Seguridad de la Información: un reto para la empresa Seguridad TIC para la PYME

Seguridad de la Información: un reto para la empresa Seguridad TIC para la PYME Seguridad de la Información: un reto para la empresa Seguridad TIC para la PYME INTECO CERT Área de e Confianza de INTECO Índice de la Jornada 1. El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación,

Más detalles

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD MEJORANDO LOS PROCESOS BANCARIOS EL PASO SENCILLO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS Las organizaciones de la industria financiera

Más detalles

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. SISTEMAS INFORMATICOS

, SERVICIOS INTEGRALES, S.L. SISTEMAS INFORMATICOS , SERVICIOS INTEGRALES, S.L. SISTEMAS INFORMATICOS Soporte y mantenimiento de Sistemas Informáticos Consideramos fundamental que cualquier Infraestructura Informática se mantenga continuamente en perfecto

Más detalles

3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD

3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD 3 POLÍTICAS DE SEGURIDAD 3.1 PROPÓSITO Las Políticas de Seguridad son documentos de alto nivel. Representan la filosofía y el talante del ASJ, en materia de seguridad. Es necesario, además, que las Políticas

Más detalles

Soluciones Integrales de Gestión para Despachos Profesionales. Disfrute del mejor software y servicio, juntos.

Soluciones Integrales de Gestión para Despachos Profesionales. Disfrute del mejor software y servicio, juntos. Soluciones Integrales de Gestión para Despachos Profesionales Disfrute del mejor software y servicio, juntos. Mucho más que software para su Despacho Profesional Más de 25 años de experiencia nos han enseñado

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 27918 I. Disposiciones generales Consejería de Turismo, Cultura y Deportes 4688 ORDEN de 20 de octubre de 2015, por la que se crea y regula la sede electrónica y registro electrónico del Departamento.

Más detalles

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009 GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009 Marzo 2009 ÍNDICE Introducción....................................................1 Objetivos.....................................................2

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

APLICATECA. didimo Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles. www.telefonica.es

APLICATECA. didimo Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles. www.telefonica.es APLICATECA didimo Marketing Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles www.telefonica.es APLICATECA INDICE INDICE... 2 1 QUÉ ES DIDIMO MARKETING?... 3 2 MENÚ PRINCIPAL... 4 2.1 CAMPAÑAS... 4 2.1.1

Más detalles

www.mmteam.com info@mmteam.com MULTIMEDIA TEAM SL C/ MARQUESA DE ALMARZA, 2 37001 SALAMANCA ESPAÑA TF: 902 903 723 FAX: 923 215 270

www.mmteam.com info@mmteam.com MULTIMEDIA TEAM SL C/ MARQUESA DE ALMARZA, 2 37001 SALAMANCA ESPAÑA TF: 902 903 723 FAX: 923 215 270 Página 1 de 8 Que es el backup externo Un backup externo es un servicio de copia remota de datos, vía Internet, con máximas garantías de seguridad y confidencialidad. Se trata de un servicio automático

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LAS ÁREAS DE INFORMÁTICA PARA UTILIZAR LA FIRMA ELECTRÓNICA DE CORREOS EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS:

RECOMENDACIONES PARA LAS ÁREAS DE INFORMÁTICA PARA UTILIZAR LA FIRMA ELECTRÓNICA DE CORREOS EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS: RECOMENDACIONES PARA LAS ÁREAS DE INFORMÁTICA PARA UTILIZAR LA FIRMA ELECTRÓNICA DE CORREOS EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS: Introducción: En el marco de una nueva propuesta para la Gestión Presupuestal

Más detalles

Ficha Descriptiva de Al SIGM

Ficha Descriptiva de Al SIGM Ficha Descriptiva de Al SIGM 2012 Ficha Descriptiva de la aplicación AL SIGM Índice: 1. Datos Generales... 2 1.1. Breve descripción de la aplicación... 2 1.2. Nomenclatura... 2 1.3. Logotipo... 2 1.4.

Más detalles

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información.

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información. El valor de la información, definiendo información como los datos procesados bajo parámetros útiles, es determinante en los mercados actuales, donde las decisiones basadas en hechos y datos garantizan

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

Versiones. una solución profesional. abox document plus. Una versión para cada necesidad

Versiones. una solución profesional. abox document plus. Una versión para cada necesidad 2 una solución profesional abox document es el sistema de gestión documental profesional especialmente pensado para la empresa moderna. Descubre un modo totalmente nuevo de gestionar la documentación,

Más detalles

Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue

Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue Objetivo Roles y responsabilidades de cumplimiento ante los requisitos de PCI DSS en los diferentes servicios en la nube y sus modelos de despliegue Retos asociados con la validación de cumplimiento de

Más detalles