Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre"

Transcripción

1 Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Septiembre-Noviembre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,1% anual, siendo las mujeres las más afectadas. - Continúa la preocupación por la desaceleración de los asalariados del sector privado en el sector, marcando un segundo mes de caídas anuales, a cambio de un mayor número de ocupados por cuenta propia. - El crecimiento de los salarios reales se mantiene débil marcado por las persistentes presiones inflacionarias en los últimos doce meses. - El crecimiento de la masa salarial se vuelve a desacelerar tanto en los ocupados como en los asalariados, evidenciando una tendencia negativa durante el Empleo Comercio Septiembre-Noviembre En el trimestre móvil septiembre-noviembre 2015, según cifras del INE, el sector comercio registró ocupados, con un aumento de 2,0% con respecto al trimestre anterior, lo que implica ocupados más, aumento en parte estacional, donde el sector aumenta su dotación de empleados debido a las fiestas de fin de año. Por su parte, con respecto al mismo período de 2014, los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,1%, lo que significa que en un año se perdieron puestos en el sector. El sector se encuentra nuevamente por debajo del nivel nacional, donde los ocupados aumentaron un 1,3% anual, menos que el período anterior y reflejando un estancamiento en bajos crecimientos durante todo el Estos resultados, si bien con un alza estacional, vuelven a evidenciar caídas anuales, lo que da cuenta del difícil escenario para los ocupados del comercio, donde se han experimentado caídas anuales en casi todos los trimestres móviles desde el segundo semestre de 2014, lejos del alza promedio de 4,5% evidenciada por los ocupados del comercio en En cuanto a su participación en el empleo total, el comercio representa un 19,4% de los ocupados, levemente por debajo del 20% promedio registrado en 2013 y Por su parte, la cesantía del sector en el último trimestre alcanzó un 5,6%, por debajo del 6,2% del período anterior, producto del aumento de empleos estacionales en este período, y también menor al 5,8% registrado en igual período de 2014.

2 Fuente: Elaboración Propia con datos INE Ocupados en el Comercio por Categoría Fuente: Elaboración Propia con datos INE La distribución de los ocupados en el comercio por categoría se ha mantenido bastante estable en el tiempo, en el último trimestre móvil septiembre-noviembre un 58,3% son asalariados del sector privado, un 33,7% son trabajadores por cuenta propia, y por último están las categorías de empleadores y familiar no remunerado con participaciones de 4,8% y 3% cada uno. En conclusión, tenemos básicamente dos grupos que dominan el universo de los ocupados en el comercio, los asalariados y los cuanta propia.

3 Variación de los Ocupados en el Comercio Fuente: Elaboración Propia con datos INE Al analizar los ocupados en el comercio por categoría, se evidencia una caída marginal de 0,2% en los asalariados del sector privado (que representan el 59% de los ocupados en el sector), menor a la baja de 1,5% del período anterior. Este grupo, tras el alza de 7,9% registrada en abril-junio, ha venido desacelerándose durante el segundo semestre de 2015 en línea con el menor dinamismo en el sector. Los trabajadores por cuenta propia, que representan el 34% de los ocupados en el sector, aumentaron un 0,7% anual, tras haber crecido un 1,1% el trimestre móvil anterior, y mostrando que la categoría ha evidenciado alzas anuales en los últimos tres períodos, tras catorce trimestres móviles de caídas. Por su parte, familiar no remunerado y empleadores (personas con su propia empresa y que tiene uno o más empleadores remunerados) registraron caídas anuales de 22,4% y 6,2% cada uno. En síntesis, la situación del sector continúa complicada, los asalariados evidencian caídas anuales, menores que las registradas en los dos períodos anteriores, pero aún lejos del alza promedio de 4,1% registrada el 2013, afectándose así empleos estables que hacen crecer la masa salarial, y por su parte los cuenta propia, que son empleos más inestables y precarios, dejan de caer y evidencian leves alzas en los últimos períodos, evidenciando un trade off entre ambas categorías.

4 Fuente: Elaboración Propia con datos INE El 52% de los ocupados en el comercio son hombres, los cuales, el último trimestre móvil experimentaron una caída de 0,2% anual, menor a la caída de 1,4% registrada el período anterior, pero marcando un resultado negativo por segundo período consecutivo, tras crecimientos desde octubre-diciembre de Por su parte las mujeres (48%) continúan siendo las más afectadas del sector, con una caída anual de 2,0% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que equivale a ocupadas menos en un año. En el caso de los hombres que trabajan en el comercio, la caída se debe principalmente a dos factores, por un lado continúan la desaceleración de los asalariados del sector privado, con un alza de 1,4%, levemente por sobre el 1,1% de trimestre móvil anterior, pero aún muy débil comparado a trimestres anteriores, y por otro lado cuenta propia cae un 3,4% anual. Por su parte, los empleadores tuvieron una caída de 2,9%, tras la baja de 9,2% del período anterior, y familiar no remunerado tras catorce meses de caídas evidencia un crecimiento de 6,9%, confirmando más fuertemente la tendencia positiva en las últimas mediciones. En cuanto a las mujeres, empleadoras cayeron un 14,0% con respecto a igual período de 2014, y familiar no remunerado bajó un 32,6% anual. En cuanto a las dos categorías que concentra la mayor cantidad de ocupadas, las asalariadas del sector privado disminuyeron un 2,2%, tras haber caído un 4,9% el período anterior, por su parte, cuanta propia marcó un crecimiento anual de 3,9% en septiembre-noviembre, menor al alza 5,2% marcada el trimestre móvil anterior.

5 Remuneraciones y Costo de Mano Fuente: Elaboración Propia con datos INE Según las cifras del INE, el Índice Real de Remuneraciones del sector comercio tuvo un crecimiento anual en noviembre de 1,9% real, por encima del alza de 1,4% registrada el mes anterior, y superior al crecimiento del Índice Real General (1,5%). El índice, tanto general como en el sector, se mantiene con crecimientos muy débiles y con una tendencia decreciente durante el Con estos resultados el sector acumula a noviembre de este año una alza anual de 2,1% en su Índice Real de Remuneraciones, superior al 1,9% alcanzado por el Índice Real General, y por encima del crecimiento de sólo 0,9% registrado en igual lapso de 2014, pero aún lejos del crecimiento promedio de 3,9% alcanzado en Fuente: Elaboración Propia con datos INE En cuanto al costo de mano de obra, el sector comercio experimentó en noviembre un alza real de 2,9% anual, sobre el alza de 2,4% del mes anterior, y por sobre el índice general el cual tuvo un alza de 2,1% real anual. Con esto, el sector acumula un alza de 2,6% entre enero y noviembre, por encima del crecimiento acumulado de 2,3% en el índice general.

6 Masa salarial General (todos los sectores) Fuente: Elaboración Propia con datos INE La masa salarial de los ocupados, estimada en base a los datos del INE, registró en noviembre un alza de 2,8%, por debajo del crecimiento de 3,2% del mes anterior y empujada por un menor crecimiento en los ocupados. Estos resultados dan cuenta de una situación de estancamiento en la masa salarial de los ocupados, con débiles crecimientos, que se viene evidenciando desde el segundo trimestre del año y con una leve tendencia negativa durante el Con esto, el indicador acumuló a noviembre un crecimiento promedio de 3,3%, similar al alza de 3,4% registrada en igual período de 2014 pero muy por debajo del 6,0% evidenciado en el mismo lapso de Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan el 70% de los ocupados), en el mes de noviembre tuvo una expansión estimada de 3,4% anual en términos reales, casi un punto porcentual por debajo del alza de 4,3% estimada en octubre, y evidenciando una tendencia más negativa durante el 2015 que la masa salarial de los ocupados. El resultado se debe al menor aumento de los asalariados registrado en noviembre, situación negativa si pensamos que son empleos más estables y con mayor incidencia en el consumo.

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto - El crecimiento anual de los ocupados en el comercio se mantiene débil con un alza anual de sólo 0,5%. - Con respecto al trimestre móvil anterior (mayo-julio)

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE I SEMESTRE 2016

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE I SEMESTRE 2016 INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE I SEMESTRE 2016 Usando datos proporcionamos por Transbank, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL La tasa de desocupación fue de 7,1%, 2,6 puntos porcentuales (pp.) menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los aumentan 3,9% (3.190 personas) y los Desocupados muestran una caída de

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Octubre - Diciembre 2006 PRESENTACION La Dirección Regional de Valparaíso del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS, tiene el agrado de poner

Más detalles

MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO INFORME DE ACTIVIDAD ENERO AGOSTO 2013

MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO INFORME DE ACTIVIDAD ENERO AGOSTO 2013 MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO INFORME DE ACTIVIDAD ENERO AGOSTO 2013 LAS VENTAS TOTALES ACUMULADAS A AGOSTO PRESENTAN UNA DISMINUCIÓN DE 2,4% RESPECTO DE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. VENTA

Más detalles

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág.

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág. 0 9 D E M A R Z O D E 2 0 0 7 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O MUJER Y TRABAJO s u m a r i o Mayoría del Empleo Femenino Corresponde a Asalariadas Pág. 2 Tasa de Participación La b o r a l Pág. 3 Variabilidad

Más detalles

Informe Series Estadísticas Primer Semestre Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica

Informe Series Estadísticas Primer Semestre Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica Informe Series Estadísticas Primer Semestre 213 Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica Septiembre 213 Principales Resultados Series Estadísticas Primer Semestre

Más detalles

Informe Series Estadísticas Primer Semestre Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica

Informe Series Estadísticas Primer Semestre Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica Informe Series Estadísticas Primer Semestre 213 Subsecretaría de Telecomunicaciones Unidad de Estudios y Planificación Estratégica Septiembre 213 Principales Resultados Series Estadísticas Primer Semestre

Más detalles

Empleo y mercado de trabajo: balance global

Empleo y mercado de trabajo: balance global Empleo y mercado de trabajo: balance global 1 Virginia Hernanz Universidad de Alcalá Mario Izquierdo Banco de España Resumen: La evolución del mercado de trabajo en 2009 fue, quizá, el exponente más claro

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011 CBA JUNIO DE 2011 Costo CBA $33.950 Variación mensual 0,1% Variación acumulada anual 3,2% Variación a 12 meses 8,0% En Chile,

Más detalles

La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación

La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación La industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación Eugenio Herrera Nuño (29.SEP.2015) La industria maquiladora ha seguido mostrando un desempeño positivo en los meses recientes, de acuerdo

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual)

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Agosto 2015. Ventas Reales Comercio Minorista - Serie Anual (% Variación Anual) Ene. 2013 Ene. Ene. Ventas del Minorista de Regiones Quinta, ava y ena sto 1.- Resumen Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Quinta, ava y ena,

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, total país, trimestres móviles

Evolución tasa de desocupación, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 201 / 31 de julio de 2015 (%) 9,5 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 Tasa de desocupación del trimestre abril-junio fue 6,5%. Trimestralmente la ocupación no registró variación

Más detalles

ZONA NORTE JUNIO 2015 / OCTUBRE 2015

ZONA NORTE JUNIO 2015 / OCTUBRE 2015 MERCADO HABITACIONAL ZONA NORTE JUNIO 21 / OCTUBRE 21 DISMINUYEN INGRESOS DE VIVIENDAS Se observa una disminución generalizada en la zona en el ingreso de viviendas de un 1% respecto al período anterior

Más detalles

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 111 Correspondiente al período Noviembre Diciembre 2014

Informe de Coyuntura de la Construcción. Informe N 111 Correspondiente al período Noviembre Diciembre 2014 Informe de Coyuntura de la Construcción Informe N 111 Correspondiente al período Noviembre Diciembre 2014 Buenos Aires Enero 2015 Índice... 2 Marco General... 2 Situación Laboral... 3 Situación Inmobiliaria...

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO

Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO Observatorio de Coyuntura Boletín Nº3 GRUPO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO dic-06 ago-07 abr-08 dic-08 ago-09 abr-10 dic-10 ago-11 abr-12 dic-12 ago-13 abr-14 El mercado de trabajo uruguayo en los cinco primeros

Más detalles

Empleo generado por las Industrias Creativas en la Ciudad de Buenos Aires

Empleo generado por las Industrias Creativas en la Ciudad de Buenos Aires INFORME 2013 Empleo generado por las Industrias Creativas en la Ciudad de Buenos Aires Anuario 2013 27 1 EMPLEO IC Este informe se propone evaluar la capacidad de generación de empleo de las Industrias

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014

EMPLEO TRIMESTRAL. Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 EMPLEO TRIMESTRAL de Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 OCTUBRE DE 2014 TRIMESTRE MÓVIL JULIO SEPTIEMBRE 2014 La tasa de desocupación regional se estimó en 5,1%; disminuyendo

Más detalles

Índice Ventas de Supermercados (ISUP)

Índice Ventas de Supermercados (ISUP) Índice Ventas de Supermercados (ISUP) Enero 2016 Ventas Nominales $44.712 Millones Ventas Reales $32.927 Millones Superficie 142.842 m 2 Nº Supermercados 96 Var. Anual: 10,2% Var. Anual: 6,2% Var. Anual:

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 CBA ABRIL DE 2011 Costo CBA $33.493 Variación mensual 1,1% Variación acumulada anual 1,8% Variación a 12 meses 6,2% En Chile,

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016.

Indicadores de Ocupación y Empleo en México ( ) Mayo, 2016. precefp / 004 / 2016 Indicadores de Ocupación y Empleo en México (2015 2016) Mayo, 2016. 1 Contenido CEFP Indicadores de Ocupación y Empleo Población Ocupada por Posición en la Ocupación Indicadores de

Más detalles

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional experimentó un aumento de 2,2% en doce meses y 0,7% con respecto

Más detalles

España: Cuentas Financieras (1T14)

España: Cuentas Financieras (1T14) España: Cuentas Financieras (1T14) Las siguen impulsando la deuda de la economía Aunque en el inicio de 2014 se intensificó la corrección de la deuda del sector privado no financiero (-1,8% trimestral,

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

CATASTRO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SECTOR TURISTICO - INMOBILIARIO

CATASTRO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SECTOR TURISTICO - INMOBILIARIO CATASTRO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SECTOR TURISTICO - INMOBILIARIO JUNIO 2015 - DEPARTAMENTOS DE ESTUDIOS CNC - CATASTRO PROYECTOS DE INVERSIÓN SECTOR TURÍSTICO - INMOBILIARIO JUNIO 2015 El catastro de

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR La inflación anual en Lima Metropolitana fue de 3,54%, en junio 2015 VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA: 2013-2015 El Índice

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) OCTUBRE 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) OCTUBRE 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) OCTUBRE 2011 CBA OCTUBRE DE 2011 Costo CBA $35.449 Variación mensual 2,6% Variación acumulada anual 7,8% Variación a 12 meses 7,5% En Chile,

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) SEPTIEMBRE 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) SEPTIEMBRE 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) SEPTIEMBRE 2011 CBA SEPTIEMBRE DE 2011 Costo CBA $34.559 Variación mensual 1,5 Variación acumulada anual 5,0 Variación a 12 meses 6,6 En

Más detalles

Indicadores de Empleo

Indicadores de Empleo ndicadores de Empleo iescefp / 019 / 2013 30 de abril de 2013 El día del trabajo tiene su origen en el reconocimiento y respeto a los trabajadores y a sus derechos. En México, esta fecha comenzó a conmemorarse

Más detalles

MERCADO LABORAL: MÁS ALLA DEL DESEMPLEO

MERCADO LABORAL: MÁS ALLA DEL DESEMPLEO TEMA PÚBLICO MERCAO LABORAL: MÁ ALLA EL EEMPLEO A pesar de que la tasa de desempleo se ha mantenido muy estable en los últimos dos años, hay otras medidas de precariedad laboral que empiezan a evidenciar

Más detalles

8. LOS SERVICIOS PRIVADOS RESUMEN

8. LOS SERVICIOS PRIVADOS RESUMEN 8. LOS SERVICIOS PRIVADOS RESUMEN El total de la renta generada (VAB) por los servicios privados en las Illes Balears (comercio, turismo, transporte, tecnologías de la información, inmobiliarias y arrendamientos,

Más detalles

Remuneración al factor trabajo supera el crecimiento de la economía: relación Masa Salarial - PIB

Remuneración al factor trabajo supera el crecimiento de la economía: relación Masa Salarial - PIB Gerencia Asuntos Institucionales Remuneración al factor trabajo supera el crecimiento de la economía: relación Masa Salarial - PIB Lo correcto es comparar el crecimiento del PBI con el crecimiento de la

Más detalles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 218 / 3 de diciembre de 216 9, 8,5 8, 7,5 7, 6,5 6, 5,5 5, 4,5 4, La tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre 216 fue 6,2%. En doce meses, los Desocupados aumentaron

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MARZO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles

Evolución tasa desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 213 / 29 de julio de 2016 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 La tasa de desocupación del trimestre abril-junio 2016 fue 6,9%. Los Desocupados aumentaron (7,1%), mientras

Más detalles

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia Economía Riqueza media de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea e Grupo IV 75 al 90% media europea,,, y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,,, y Grupo V 50 al 75%

Más detalles

MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. Informe de actividad 1 er Trimestre 2016

MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. Informe de actividad 1 er Trimestre 2016 1 MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. Informe de actividad 1 er Trimestre 2016 MERCADO INMOBILIARIO SANTIAGO R.M. 2 INDICADORES CLAVE DEMANDA VIVIENDAS VENDIDAS DEPTOS CASAS OFERTA STOCK DISPONIBLES DEPTOS

Más detalles

Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero

Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero Banco Central de la República Dominicana 2 0 1 6 Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero / ELABORACIÓN: Departamento

Más detalles

DESARROLLO ECONÓMICO EXIGE GENERACIÓN DE

DESARROLLO ECONÓMICO EXIGE GENERACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO EXIGE GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO Y BIEN REMUNERADO 30 de abril de 2015 Volumen 2, N 144 La tasa de desocupación se ubicó en 3.9% a tasa anualizada durante marzo. En el primer trimestre

Más detalles

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral ISSN 0717-1528 ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral Los resultados de la encuesta, comparados con la de 2008, constituyen una demostración de los favorables resultados laborales de los

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 20 de mayo de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Primer trimestre de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var.Interanual Var.Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA:

INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA: Informe CEDLAS * INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA: Julio, 2010 La informalidad constituye uno de los principales problemas del mercado de trabajo argentino, con consecuencias negativas sobre la estabilidad

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El balance del año 2009 ha sido negativo en su conjunto. En el ámbito estricto del mercado de trabajo, la crisis se ha manifestado con mayor intensidad que en el 2008.

Más detalles

Corea: Lenta Recuperación

Corea: Lenta Recuperación www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 224, 23 de Enero de 2005 Corea: Lenta Recuperación La débil demanda interna y las perspectivas de un crecimiento firme, cada vez más lejano, son las principales amenazas

Más detalles

I. Inflación nacional

I. Inflación nacional I. Inflación nacional Gráfico 1 Inflación nacional mensual 2011-2013 (variación porcentual acumulada) 8 6 4 2 0 1.80 1.94 2013 20 2011 2.58 3.60 3.79 3.46 3.99 4.11 3.94 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

Indicadores. Económicos 4,70 4,20 3,70 3,20 2,70 2,20 1,70

Indicadores. Económicos 4,70 4,20 3,70 3,20 2,70 2,20 1,70 Indicadores Económicos Boletín Estadístico 15 Agosto 2014 Tendencia anual de la inflación se situó en 3,3% En julio 2014, el IPC de Lima Metropolitana registró una variación mensual de 0,43%, resultado

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL. ESPECIAL JÓVENES, 3 er trimestre de 215. Elabora: Analistas Económicos de SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES 3 er Trimestre de 215 11 Noviembre de 215 1 SITUACIÓN

Más detalles

Estimación PIB Turístico 2012 y su evolución desde el Agosto 2013

Estimación PIB Turístico 2012 y su evolución desde el Agosto 2013 Estimación PIB Turístico 2012 y su evolución desde el 2008 Agosto 2013 Fecha publicación: Agosto 2013 Informe elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios AV. Providencia 1550,

Más detalles

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016)

Desempeño del Sistema Financiero Nacional (Junio 2016) Contenido Desempeño del Sistema Financiero Nacional (unio 216)... 1 Crédito... 1 Depósitos... 3 Liquidez e Inversiones... 4 Patrimonio, Rentabilidad y Solvencia... 4 Tasas de Interés... 6 Desempeño del

Más detalles

Aportes al debate N. Gráfico 1 Participación del PBI del Sector Pesquero respecto del PBI Total (Porcentaje)

Aportes al debate N. Gráfico 1 Participación del PBI del Sector Pesquero respecto del PBI Total (Porcentaje) Aportes al debate N 12014 en pesquería Relevancia del Sector Pesquero en la Economía Peruana Las exportaciones pesqueras pudieron haber evitado el déficit comercial peruano del 2013, el primero registrado

Más detalles

Comportamiento de la actividad económica en México en 2015

Comportamiento de la actividad económica en México en 2015 ECONOMÍA ACTUAL Comportamiento de la actividad económica en México en 2015 Juvenal Rojas Merced Ricardo Rodríguez Marcial* Introducción El comportamiento de la actividad económica durante 2015 se vio afectado

Más detalles

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II SEMESTRE 2015

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II SEMESTRE 2015 INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II SEMESTRE 2015 Usando datos proporcionamos por Transbank, el Departamento de Estudios de la CNC, elaboró

Más detalles

EMPLEO. TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010

EMPLEO. TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010 EMPLEO TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010 SITUACION GLOBAL En el trimestre Diciembre 2009 Febrero 2010, la estimación de la fuerza de trabajo alcanzó a 7.382.410 personas, con un aumento de 1,6% respecto

Más detalles

Introducción. El empleo

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 16, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por Sergio Puente y Ana Regil, de la Dirección General de Economía

Más detalles

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional marcó 7,3%, experimentando una disminución de 1,0% con respecto

Más detalles

Situación ocupacional de los trabajadores del sector Salud

Situación ocupacional de los trabajadores del sector Salud Situación ocupacional de los trabajadores del sector Salud Elaborado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales - DGEyEL Sobre datos de EPH y SIPA Noviembre de 2015 Síntesis Ejecutiva

Más detalles

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Enero - Febrero 2014

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Enero - Febrero 2014 Ventas del Minorista de Regiones Quinta, Octava y Novena Enero - Febrero 2014 1.- Resumen Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena desaceleraron su nivel de crecimiento

Más detalles

Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles

Evolución tasa de desocupación, según sexo, total país, trimestres móviles Empleo trimestral Edición nº 208 / 29 de febrero de 2016 9,0 8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 Tasa de desocupación del trimestre noviembre-enero fue de 5,8%. Cuenta Propia (7,2%) fue la principal

Más detalles

La Industria Publicitaria y su impacto en la economía uruguaya

La Industria Publicitaria y su impacto en la economía uruguaya La Industria Publicitaria y su impacto en la economía uruguaya Informe 2013 Cecilia Llambí y Marisa Rama cinve consultora 4 de diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS, UNIVERSO Y MUESTRA cinve consultora

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA lpico@andi.com.co - mtriana@andi.com.co Únete a nuestras redes sociales: Si bien el 2013 termina como un año positivo para la economía colombiana, con un crecimiento

Más detalles

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Más de la mitad de las mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Exportaciones de los países en desarrollo, 2013 País de destino A economías en desarrollo A

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007 Productividad y salarios en la industria CEU Buenos Aires Marzo de 2007 UNION INDUSTRIAL ARGENTINA Resumen ejecutivo En el modelo actual, la industria juega un rol clave, ha crecido un 72,1% desde el piso

Más detalles

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 2012 Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. RESUMEN EJECUTIVO... 5 Anejo 1. EMPLEO... 7 Anejo 2. INVERSIONES... 9 Anejo

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Octubre 2013 La actividad económica registró una tasa de crecimiento de 4.3% en el segundo trimestre de 2013, superior a la del segundo trimestre de 2012 (2.8%)

Más detalles

Sector: Turismo. Dirección de Estudios Económicos

Sector: Turismo. Dirección de Estudios Económicos Sector: Turismo Dirección de Estudios Económicos El flujo del turismo a México crecerá por encima del correspondiente al turismo mundial El ingreso por turismo crecerá por dos efectos: 1) la depreciación

Más detalles

El trabajo en Bolivia: Hacia una reforma para todos

El trabajo en Bolivia: Hacia una reforma para todos El trabajo en Bolivia: Hacia una reforma para todos Reporte Económico Unidad de Análisis Legislativo UAL 03/2011 2 EL TRABAJO EN BOLIVIA La falta de capacidad de la economía boliviana para generar empleos

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES.

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES. INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES. CUARTO TRIMESTRE DE 2015 El presente informe tiene como objetivo brindar información sobre la evolución de los principales indicadores del sector para

Más detalles

COSTES LABORALES EN LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

COSTES LABORALES EN LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS COSTES LABORALES EN LAS Coste laboral total ACTIVIDADES TURÍSTICAS Encuesta Trimestral de Costes Laborales (INE) Segundo trimestre 2015 En el segundo trimestre de 2015, el coste laboral medio por trabajador

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

MERCADO INMOBILIARIO GRAN SANTIAGO. Informe de actividad 3 er trimestre 2015

MERCADO INMOBILIARIO GRAN SANTIAGO. Informe de actividad 3 er trimestre 2015 1 MERCADO INMOBILIARIO GRAN SANTIAGO Informe de actividad 3 er trimestre 2015 MERCADO INMOBILIARIO GRAN SANTIAGO 2 INDICADORES CLAVE DEMANDA VIVIENDAS VENDIDAS DEPTOS CASAS OFERTA STOCK DISPONIBLES DEPTOS

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información 1 ANALISIS DU PONT DEL Período: Diciembre 2013 Diciembre 2014 Elaborado por: Edmundo Ocaña Revisado por: Sandra Guamán Aprobado por: David Vera RESUMEN EJECUTIVO El Método Du Pont, es una técnica que permite

Más detalles

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Perfil de la Dinámica Económica Regional Exportaciones (Millones de Dólares FOB)

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Perfil de la Dinámica Económica Regional Exportaciones (Millones de Dólares FOB) Ocupados (Miles de Personas) REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Perfil de la Dinámica Económica Regional Exportaciones (Millones de Dólares FOB) Inversión Extranjera (Miles de Dólares) 2.615,3 2.730,8 1.455,1

Más detalles

Cifras laborales: por qué difieren según la encuesta?

Cifras laborales: por qué difieren según la encuesta? Juan Bravo M. Mayo 2016 www.clapesuc.cl Cifras laborales: por qué difieren según la encuesta? Informe Laboral Informe Laboral Cifras laborales: por qué difieren según la encuesta? Juan Bravo M. 1 Resumen

Más detalles

ANÁLISIS DE COYUNTURA PARA LA ECONOMÍA COLOMBIANA Primer trimestre Grupo de Macroeconomía Aplicada

ANÁLISIS DE COYUNTURA PARA LA ECONOMÍA COLOMBIANA Primer trimestre Grupo de Macroeconomía Aplicada ANÁLISIS DE COYUNTURA PARA LA ECONOMÍA COLOMBIANA Primer trimestre 2016 Grupo de Macroeconomía Aplicada Miembros: Hugo López Castaño Profesor departamento de economía hlopezc@eafit.edu.co hugolopezca@gmail.com

Más detalles

Informe Mensual. Abril, 2014

Informe Mensual. Abril, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características?

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Claudia Donaire, Asesora Subsecretario del Trabajo Santiago, 05 de diciembre 2016 Diagnóstico de la ruralidad en Chile 14,000,000

Más detalles

INFORME DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ABRIL JUNIO 2009 La tasa de desocupación de la Región registró 9,1%, inferior en 1,6 puntos porcentuales

Más detalles

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA En un contexto de muy bajo crecimiento y de creciente precariedad del mercado laboral, no existe espacio para un reajuste elevado del salario mínimo,

Más detalles

PIB por habitante en PPS de los

PIB por habitante en PPS de los Economía PIB por habitante en PPS de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea,,, y Grupo IV 75 al 90% media europea, República Checa y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,

Más detalles

Zona Oriente R.M. ZONA NORTE MARZO 2014 / OCTUBRE 2014 EDITORIAL AUMENTO DE VENTAS LA SERENA Y COQUIMBO CAIDA DE PRECIOS EN MERCADO DE COPIAPO

Zona Oriente R.M. ZONA NORTE MARZO 2014 / OCTUBRE 2014 EDITORIAL AUMENTO DE VENTAS LA SERENA Y COQUIMBO CAIDA DE PRECIOS EN MERCADO DE COPIAPO MERCADO HABITACIONAL Zona Oriente R.M. ZONA NORTE MARZO 214 / OCTUBRE 214 AUMENTO DE VENTAS LA SERENA Y COQUIMBO Se observa con atención el fenómeno de alza de ventas en el mercado de y que han presentado

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 24 de noviembre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer

Más detalles

Análisis macrosectorial: Día del Trabajo Mayo 2014

Análisis macrosectorial: Día del Trabajo Mayo 2014 : Día del Trabajo Mayo 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: María Amalia Gumucio Aguirre Macroeconomía empleo desocupación Fuerza de trabajo agrícola cesantía agrícola

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA

INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA ICA REPORTE N 01-2010 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA La finalidad del presente reporte es dar a conocer la evolución de los principales indicadores de la producción, el

Más detalles

SALARIO UNIVERSITARIO

SALARIO UNIVERSITARIO SALARIO UNIVERSITARIO A partir de negociaciones salariales iniciadas desde 24 los salarios de los docentes universitarios comenzaron a aumentar luego de varios años de estancamiento. La negociación salarial

Más detalles

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto La recesión internacional tuvo, como era esperable, un efecto importante en la economía chilena. El PIB se redujo 1,5 durante 2009 respecto de 2008. Para 2010, las

Más detalles