COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DE LOS RÍOS LEZA-JUBERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DE LOS RÍOS LEZA-JUBERA"

Transcripción

1 COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DE LOS RÍOS LEZA-JUBERA Nota: Este resumen tiene el objetivo de recoger todas las propuestas aportadas por los asistentes a las reuniones. No debe entenderse que existía un acuerdo unánime por parte de los asistentes en cada una de ellas. Sesión de agentes sociales y medioambientales y agentes económicos Fecha reunión: 24/04/2008 Sugerencias principales: a) Cumplimiento de los objetivos medioambientales - Potenciar e impulsar la depuración de todos lo municipios de la cuenca, dentro del Plan Director de Saneamiento del Consorcio de Aguas de La Rioja. b) Mejora de los usos del agua - Modernización de los regadíos de toda la cuenca del Leza, en concreto la parte baja (municipios de Ribafrecha, Murillo y Agoncillo). - Consolidación de los regadíos existentes mediante regulaciones de los ríos Leza (presa de Soto-Terroba) y Jubera (presa de Robres o alternativa). - Modernización de regadíos en la zona del interfluvio Leza/Cidacos (valle de Ocón) y consolidación mediante pequeñas regulaciones (balsas en barrancos o estudio de viabilidad para la conducción de agua desde la futura regulación de la cuenca del Jubera) - Apoyo a la construcción del embalse de Soto-Terroba, para garantizar el abastecimiento, consolidar mas de 500 has nuevas de regadío, controlar la salinización, asegurar un caudal ecológico y potenciación de usos lúdicos y turísticos del embalse. - Facilitar la tramitación de concesiones de pequeñas tomas de agua directa de ríos o barrancos con uso exclusivo doméstico, mediante pequeños azudes. Establecimiento de unas directrices estrictas que lo regulen y faciliten este tipo de detracciones. - Oposición al embalse de Soto-Terroba. Estudio de una solución alternativa a la canalización del tramo desde la localidad de Soto hasta Leza de Río Leza (atravesando el paraje de Las Fuentes del Restauro) para evitar la filtración de agua (aguas abajo del futuro embalse).

2 - Estudio de viabilidad de uso de agua de antiguas concesiones de antiguas construcciones molinares (molinos, batanes, fraguas ) para producción eléctrica para uso particular. - Construcción de accesos y acondicionamiento de una senda en el cañón del río Leza. Potenciación turística de este recurso natural. - Estudio de la posibilidad de aprovechar la actual balsa de almacenamiento de agua para abastecimiento de la localidad de Murillo de Río Leza para modernización de regadíos de la comunidad de regantes de Murillo de río Leza en caso de que se realice el proyecto de trasvase de aguas de la cuenca del río Iregua para abastecimiento de este municipio. - Contemplar en el nuevo Plan hidrológico las has. de regadío en el bajo Leza contempadas en el anterior Plan. Estudio para la captación de aguas desde la cuenca del Iregua, del embalse de Soto-Terroba o de la reutilización de la depuradora de Logroño (río Ebro). - Petición de replanteamiento de una regulación en el río Jubera. c) Reducir los efectos de las avenidas - Limpieza del cauce en el municipio de Murillo de río Leza. Prioritario. - Limpieza del cauce en el tramo final del río Jubera, para evitar erosiones en los márgenes e inundaciones de fincas. - En la localidad de Ribafrecha, estudio de inundabilidad y canalización del barranco proveniente de la Peña Clavijo, para evitar inundaciones de zonas urbanizadas y fincas. - Fomentar el cultivo del chopo para mejorar la calidad de los ríos y la estabilidad las riberas. - Estudio de determinación de consumo de agua para cultivo de chopos, tanto de raíz profunda como de riego, con el fin de establecer la demanda real y potencial de la cuenca. - Apoyar la creación de líneas de financiación para la plantación de choperas. - Limpieza del cauce del río Leza a su paso por la localidad de Leza de Río Leza. - Acondicionamiento y limpieza de dos ojos del puente románico del municipio de Leza de Río Leza. - Establecimiento de un programa de subvenciones en caso de afecciones por avenidas a instalaciones de regadíos dentro del cauce (azudes, regaderas...).

3 - Construcción de defensas para la entrada de la captación de la comunidad de regantes de Agoncillo o río Alto y para las fincas. En caso contrario estudio de alternativas teniendo en cuenta la próxima construcción del embalse de Soto-Terroba y la laminación de avenidas que conlleva. d) Otros - Mayor coordinación entra administraciones a la hora de tramitar expedientes de concesión de extracción de aguas. - Facilitar la tramitación de concesiones de extracción de áridos de forma manual/artesanal que no ocasione impacto ambiental al cauce del río. Establecimiento de unas directrices que lo regulen y faciliten este tipo de extracciones. - Estudio de impacto ambiental y de riesgo de desprendimientos de las obras de acondicionamiento de la carretera entre Soto y Leza de Río Leza. Peligro de desprendimientos al cañón del Leza y del sendero que discurre en ese tramo, con el consiguiente peligro para los senderistas. - Estudio de impacto ambiental del futuro sendero por el cañón del río Leza.

4 COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DE LOS RÍOS LEZA-JUBERA Nota: Este resumen tiene el objetivo de recoger todas las propuestas aportadas por los asistentes a las reuniones. No debe entenderse que existía un acuerdo unánime por parte de los asistentes en cada una de ellas. Fecha reunión: 29/04/2008 Sesión de alcaldes Sugerencias principales: a) Cumplimiento de los objetivos medioambientales - Propuesta de estudio para elaborar medidas que minimicen el impacto de los fertilizantes en las aguas subterráneas en la parte baja de la cuenca. - Contemplar en el Plan de Depuración del Gobierno de La Rioja, y en concreto en el proyecto de la depuradora de Soto en Cameros, la conexión a la red de saneamiento de la zona urbana ampliada, dentro del plan urbanístico de Soto, en la margen izquierda (40 viviendas). - Acometer las obras de la 2ª fase del proyecto de la depuradora de aguas residuales urbanas de la localidad de Murillo de Rio Leza. Éstas incluyen la conexión a la red de saneamiento del barrio de Los Tomares. - Estudio para la reubicación de la futura depuradora del municipio de San Román de Cameros para que la red de saneamiento cubra toda la población por gravedad sin tener que impulsar el agua residual (con la actual ubicación de la depuradora no cubriria una parte dell municipio, en concreto el barrio de Velilla). - Estudio de solución de problemas de calidad y turbidez del abastecimiento actual del municipio de Terroba. - Estudio de soluciones a los vertederos de residuos ganaderos en la cabecera del río Leza. - Estudio de la posibilidad de construir una depuradora en el municipio de Torre en b) Mejora de los usos del agua - Construcción de un puente en el río Leza en la zona comprendida entre la carretera N-232 y la autopista AP-68, donde se sitúa un camino catastral, que una dos zonas dentro de la jurisprudencia del municipio de Agoncillo, actualmente incomunicadas.

5 - Ejecución de las obras del ramal oriental del abastecimiento del Bajo Iregua, incluido en el Plan Director de Abastecimiento, en el que están incluidos los municipios de Murillo de Río Leza, Agoncillo y Ribafrecha. - Estudio de la posibilidad de realizar un proyecto de saneamiento de aguas residuales urbanas mancomunado en la cuenca del Leza. - Ayudas del programa de mantenimiento de depuradoras de tratamiento primario del Gobierno de la Rioja para la depuradora de Cabezón de - Alargar el colector de aguas residuales del municipio de Hornillos de Cameros para que no afecten a una fuente municipal. - Acondicionamiento y limpieza de cauce del barranco que pasa por la localidad de Hornillo de - Agilizar la construcción de la balsa del arroyo de Montemayor, en el municipio de Laguna de Cameros, para abastecimiento. - Promocionar y potenciar el uso turístico del Cañón del río Leza (términos municipales de Leza y Soto. Construcción y mejora de accesos y senderos. - Petición de que se impulse el proyecto de la presa de Jubera Robres, en la cuenca del río Jubera. - Proyecto de acondicionamiento de dos manantiales en el municipio de San Román de Cameros: Fuente de la Avellaneda y Fuente de Los Linares. - Petición de estudio para solucionar problemas de abastecimiento en el valle de Ocón además para consolidación de regadíos mediante una regulación en el río Jubera o mediante la conducción de agua desde la cuenca del río Cidacos (futuro embalse de Enciso). - Plantación de arbolado en el entorno y cola del futuro embalse de Terroba. - Estudio de la posibilidad de abastecimiento del municipio de Terroba desde el futuro embalse de Terroba. - Propuesta de construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico a pié de la presa del futuro embalse de Terroba. - Estudio de soluciones a los problemas de abastecimiento del municipio de Torre en - Estudio de soluciones a los problemas de abastecimiento del municipio de Santa Marina. Estudio de la posibilidad de abastecimiento mediante captación de agua subterránea.

6 - Estudio de soluciones a los problemas de abastecimiento del municipio de Santa Cecilia. Estudio de la posibilidad de abastecimiento mediante captación de agua subterránea. - Estudio de la posibilidad de construcción de un azud o balsa que embalse agua para abastecimiento ganadero para épocas de estiaje en el río Tejada o Muro, entre los términos municipales de Jalón de Cameros y Muro en - Ensanchamiento de un puente sobre el río Leza a su paso por el municipio de Jalón de c) Reducir los efectos de las avenidas - Reconstrucción de una escollera en la desembocadura del río Leza en el río Ebro que protegía la toma de agua y luz del aeropuerto de Loroño-Agoncillo. - Reforestación de la vegetación de ribera como medida paliatoria frente a avenidas en zonas puntuales a lo largo de toda la cuenca. - Limpieza y mantenimiento del cauce del río Leza a su paso por la localidad de Leza del Río Leza. - Estudio para la construcción de varias escolleras en el municipio de Leza del Río Leza que defiendan pequeñas huertas frente a avenidas.. - Limpieza de uno de los ojos de un puente románico en el río Leza a su paso por la localidad de Leza de Río Leza. - Acondicionamiento y limpieza del cauce del río Leza 2 Km aguas arriba de la localidad de Soto y 2 Km aguas debajo de la futura ubicación de la Presa de Terroba- Soto. - Acondicionamiento y limpieza del cauce del barranco de Hoyado as u paso por la localidad de Soto en - Limpieza y mantenimiento del cauce del río Leza y el río Jubera a su paso por la localidad de Murillo del Río Leza. - Construcción de defensas en el tramo urbano del río Jubera a su paso por la localidad de Murillo de Río Leza, concretamente en la margen izquierda, aguasabajo del puente, para proteger una zona dotacional (ambulatorio, piscinas municipales, polideportivo municipal). - Limpieza de cuatro de los seis ojos del puente del río Leza a su paso por la localidad de Murillo de Río Leza. - Encauzamiento y restitución de riberas del barranco de Valdosera o Aguasbuenas, en el tramo urbano del municipio de Terroba.

7 - Encauzamiento de un barranco en el tramo urbano del municipio de Jalón de d) Otros - Que conste el embalse de Terroba (incluida en el Plan Hidrológico Nacional anterior) como embalse de Soto-Terroba o Terroba Soto. - Que conste el embalse de Terroba (incluida en el Plan Hidrológico Nacional anterior) sólo como embalse de Terroba. - Preocupación en los municipios en los que se ubicará el futuro embalse de Terroba por las compensaciones por la expropiación de terrenos. Elaboración de un plan de restitución territorial acorde con las afecciones producidas por la construcción del embalse. - Facilitar y agilizar los trámites para la concesión de pequeñas captaciones de agua. - Elaboración de un plan de restitución territorial como compensación al embalse de Terroba. - Petición de mantener la masa forestal existente en la cola del futuro embalse de Terroba. - Facilitar la tramitación de concesiones de extracción de áridos de forma manual/artesanal que no ocasione impacto ambiental al cauce del río. Establecimiento de unas directrices que lo regulen y faciliten este tipo de extracciones. - Informar a los ayuntamientos de los municipios afectados por el embalse de Terroba sobre el proyecto del embalse. Adjuntar documentación sobre el proyecto.

PLAN HIDROLÓGICO DEL RÍO LEZA-JUBERA

PLAN HIDROLÓGICO DEL RÍO LEZA-JUBERA PLAN HIDROLÓGICO DEL RÍO LEZA-JUBERA Propuesta de medidas de la cuenca del río Leza-Jubera obtenidas después del proceso de participación pública para presentar al Consejo del Agua V 1.0 Abril de 2008

Más detalles

COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO CIDACOS. Sesión de agentes económicos y sociales

COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO CIDACOS. Sesión de agentes económicos y sociales COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO CIDACOS Nota: Este resumen tiene el objetivo de recoger todas las propuestas aportadas por los asistentes a las reuniones.

Más detalles

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS EL ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 2 Alcanadre desde Confluencia con Guatizalema hasta Desembocadura en Cinca. Ref. 1.- Azud de la huerta vieja de Sariñena: vista general del azud. Ref. 2.- Azud de la huerta

Más detalles

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS EL ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 5 Flumen desde Barranco de Valdabra hasta Desembocadura en Alcanadre. Ref. 1.- Azud de la acequia de Barbués: vista del azud situado en el río Flumen aguas arriba de dicha

Más detalles

LA SITUACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL CIDACOS

LA SITUACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL CIDACOS LA SITUACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL CIDACOS OBJETIVO 1. PARTICIPACIÓN PÚBLICA Directiva Marco del Agua (DMA) Estrategia para la gestión y el uso sostenible del agua en Navarra 2. UTILIDAD Consideración

Más detalles

LAS INUNDACIONES EN NAVARRA: RETOS Y PROPUESTAS EN LA LÍNEA MARCADA POR LA UNIÓN EUROPEA.

LAS INUNDACIONES EN NAVARRA: RETOS Y PROPUESTAS EN LA LÍNEA MARCADA POR LA UNIÓN EUROPEA. JORNADA SOBRE GESTIÓN DEL ESPACIO FLUVIAL Y PLAN DE RESTAURACIÓN DE RÍOS. LAS INUNDACIONES EN NAVARRA: RETOS Y PROPUESTAS EN LA LÍNEA MARCADA POR LA UNIÓN EUROPEA. Pamplona, 3 de julio de 2007 1.- LAS

Más detalles

Territorio Histórico: Municipio: Foto nº: Fecha: Hora:

Territorio Histórico: Municipio: Foto nº: Fecha: Hora: MANANTIALES Caudal: 10 l/s Margen: izda dcha Está en Uso Si No Tipo de uso (Rellenar sólo en caso de uso. Si es necesario, señalar más de una categoría) hidroeléctrico acuicultura ninguno

Más detalles

APÉNDICE X.5 LISTADO DE MEDIDAS EN SEGURIDAD FRENTE A FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

APÉNDICE X.5 LISTADO DE MEDIDAS EN SEGURIDAD FRENTE A FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS APÉNDICE.5 LISTADO DE MEDIDAS EN SEGURIDAD FRENTE A FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ETREMOS Nombre de la actuación Encauzamiento del río Guadarranque a su paso por la estación de San Roque CMA-0270-C Encauzamiento

Más detalles

PROGRAMAS DE MEDIDAS INCORPORADOS EN EL BORRADOR DEL PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL EBRO

PROGRAMAS DE MEDIDAS INCORPORADOS EN EL BORRADOR DEL PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL EBRO PROGRAMAS DE MEDIDAS INCORPORADOS EN EL BORRADOR DEL Informe elaborado por la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación hidrográfica del Ebro Zaragoza, a 14 de Febrero de 2011 ÍNDICE APARTADO

Más detalles

Información y Consulta Pública: calendario y programa de trabajo (art. 14 DMA) en la cuenca del Ebro

Información y Consulta Pública: calendario y programa de trabajo (art. 14 DMA) en la cuenca del Ebro Jornadas sobre gestión del espacio fluvial y plan de restauración de ríos Pamplona, 3 de julio de 2007 Información y Consulta Pública: calendario y programa de trabajo (art. 14 DMA) en la cuenca del Ebro

Más detalles

.1.- EMBALSES ARAGON CANTABRIA CASTILLA Y LEON CATALUÑA LA RIOJA NAVARRA PAIS VASCO

.1.- EMBALSES ARAGON CANTABRIA CASTILLA Y LEON CATALUÑA LA RIOJA NAVARRA PAIS VASCO 1º.1.- EMBALSES 2.716 176.049 24.662 200.711 500 0 500 101 30.000 16.800 46.800 508 17.085 0 17.085 89 18.207 3.500 21.707 522 27.477 22.331 49.808 15 16.481 0 16.481.1.- EMBALSES 64 * Actuaciones 3.949

Más detalles

LA SITUACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL EGA

LA SITUACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL EGA LA SITUACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL EGA OBJETIVO 1. PARTICIPACIÓN PÚBLICA Directiva Marco del Agua (DMA) Estrategia para la gestión y el uso sostenible del agua en Navarra 2. UTILIDAD Consideración

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DEL RÍO CIDACOS

PLAN HIDROLÓGICO DEL RÍO CIDACOS PLAN HIDROLÓGICO DEL RÍO CIDACOS Propuesta de medidas del corredor del Ebro obtenidas después del proceso de participación pública para presentar al Consejo del Agua V 1.0 Mayo de 2008 Propuesta de medidas

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual 452A Gestión e infraestructuras del agua 2.731.250,84 298.692,68 280.861,92 283.920,00 283.920,00 283.920,01 60 Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general 831.155,40 79.242,03

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual 452A Gestión e infraestructuras del agua 2.736.232,28 225.831,97 298.692,68 183.930,39 183.316,19 177.532,03 60 Inversión nueva en infraestruras y bienes destinados al uso general 908.770,49 61.742,03

Más detalles

CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES

CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES 30 de abril de 2013 1. ANTECEDENTES La Confederación Hidrográfica del Segura ha redactado el documento Esquema de temas importantes

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2016 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2016 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL S GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL COMUNIDAD AUTÓNOMA: PAIS VASCO PROVINCIA: ARABA/ALAVA 0207 REGADIOS EN VALLES ALAVESES 55.069 2002 2020 O 297 0221 ADECUACIÓN

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES DEL CICLO DE PLANIFICACIÓN 2015/21

INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES DEL CICLO DE PLANIFICACIÓN 2015/21 INFORME DEL CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES DEL CICLO DE PLANIFICACIÓN 2015/21 29 de Septiembre de 2014 1. ANTECEDENTES La Confederación Hidrográfica del Segura ha redactado

Más detalles

PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA SUBCUENCA DEL CIDACOS. Foro del Agua de Navarra

PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA SUBCUENCA DEL CIDACOS. Foro del Agua de Navarra PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA SUBCUENCA DEL CIDACOS EN QUÉ CONSISTE? Canalizar la participación activa de todos los agentes y sectores implicados, con el fin de analizar el diagnóstico y consensuar una

Más detalles

ANEJO 1. FICHAS DE TRAMOS DE RIESGO ALTO SIGNIFICATIVO

ANEJO 1. FICHAS DE TRAMOS DE RIESGO ALTO SIGNIFICATIVO SNCZI EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIÓN ANEJO 1. FICHAS DE TRAMOS DE RIESGO ALTO SIGNIFICATIVO SNCZI EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO EVALUACIÓN

Más detalles

APÉNDICE X.6 LISTADO DE MEDIDAS DE CONOCIMIENTO Y GOBERNANZA

APÉNDICE X.6 LISTADO DE MEDIDAS DE CONOCIMIENTO Y GOBERNANZA APÉNDICE.6 LISTADO DE MEDIDAS DE CONOCIMIENTO Y GOBERNANZA Nombre de la actuación Plan de regularización y reconversión de los regadíos del Alto Guadalhorce y Fuente de Piedra Programa para el establecimiento

Más detalles

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Aguas Vivas - 1 de 13 - COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO PILOTO DEL RÍO AGUAS VIVAS Sesión de medioambientalistas y sociedades

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2015 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2015 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL COMUNIDAD AUTÓNOMA: PAIS VASCO PROVINCIA: ARABA/ALAVA 0207 REGADIOS EN VALLES ALAVESES 55.070 2002 2019 O 369 158 4.831 6.167 0221 ADECUACIÓN

Más detalles

REGULACIÓN PARA LA RECARGA DE ACUÍFEROS DEL RÍO BELCAIRE

REGULACIÓN PARA LA RECARGA DE ACUÍFEROS DEL RÍO BELCAIRE MÁS AGUA Y DE MEJOR CALIDAD PARA LA PROVINCIA DE CASTELLÓN REGULACIÓN PARA LA RECARGA DE ACUÍFEROS DEL RÍO BELCAIRE 2 hm 3 de agua al año procedentes del aprovechamiento de excedentes invernales El Ministerio

Más detalles

LAMINACIÓN Y CONTROL DE AVENIDAS EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO SERPIS

LAMINACIÓN Y CONTROL DE AVENIDAS EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO SERPIS OBRAS DE DEFENSA Y ADECUACIÓN AMBIENTAL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE GANDÍA LAMINACIÓN Y CONTROL DE AVENIDAS EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO SERPIS Una inversión de 13 millones de euros Una inversión de 13 millones

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/1519 a 184/ /09/ a AUTOR/A: BLANQUER ALCARAZ, Patricia (GS); LÓPEZ MILLA, Julián (GS)

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/1519 a 184/ /09/ a AUTOR/A: BLANQUER ALCARAZ, Patricia (GS); LÓPEZ MILLA, Julián (GS) SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/1519 a 184/1524 01/09/2016 3472 a 3477 AUTOR/A: BLANQUER ALCARAZ, Patricia (GS); LÓPEZ MILLA,

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2016 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2016 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL S GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL COMUNIDAD AUTÓNOMA: CATALUÑA PROVINCIA: BARCELONA 0126 0127 5.2.f.1 Abastecimiento de la Llosa del Cavall. Tramo de Calaf

Más detalles

- Escalas de peces - Evitar el acceso facil al rio para facilitar la cria del aguila pescadora

- Escalas de peces - Evitar el acceso facil al rio para facilitar la cria del aguila pescadora AGENTES SOCIALES Murillo de Gállego, 16 de enero de 2008 VIGILANCIA DEL DOMINIO PÚBLICO - Dificil control de la detracción de caudales - Inexistencia de deslinde del cauce - Control de arquetas de vertido

Más detalles

Agua y Sector Agrario

Agua y Sector Agrario PLAN HIDROLOGICO Esquema de Temas Importantes en materia de Gestión n de Aguas 2008 Agua y Sector Agrario Problemas en el medio h y Líneas L generales de actuación Diciembre de 2009 Introducción Directiva

Más detalles

GRAN REPARACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DEL CANAL PRINCIPAL DEL CAMPO DEL TURIA

GRAN REPARACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DEL CANAL PRINCIPAL DEL CAMPO DEL TURIA GRAN REPARACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DEL CANAL PRINCIPAL DEL CAMPO DEL TURIA TRAMO DE BENAGÉBER-SIFÓN DE LORIGUILLA Una inversión de 21,8 millones de euros La actuación denominada Gran reparación y automatización

Más detalles

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS EL ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 1 Alcanadre desde Cabecera hasta confluencia con Guatizalema. Ref. 1.- Vista del Barranco Mascún a su paso por la localidad de Rodellar. Ref. 2. Río Alcanadre aguas arriba

Más detalles

COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO ALCANADRE. Sesión de agentes sociales y medioambientales

COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO ALCANADRE. Sesión de agentes sociales y medioambientales COMENTARIOS APORTADOS DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO ALCANADRE Nota: Este resumen tiene el objetivo de recoger todas las propuestas aportadas por los asistentes a las reuniones.

Más detalles

Embalses de La Rioja: Impactos Ecológicos en los Cursos Fluviales

Embalses de La Rioja: Impactos Ecológicos en los Cursos Fluviales Embalses de La Rioja: Impactos Ecológicos en los Cursos Fluviales Rubén Ladrera Jornada Nueva Cultura del Agua en La Rioja Logroño, 24 de octubre de 2015 Índice Embalses de La Rioja Inventario Análisis

Más detalles

RESTAURACIÓN DEL RÍO COFIO Y ELIMINACIÓN DE LA PRESA DE ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID) Lidia Arenillas Girola Jefa de Servicio de Estudios

RESTAURACIÓN DEL RÍO COFIO Y ELIMINACIÓN DE LA PRESA DE ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID) Lidia Arenillas Girola Jefa de Servicio de Estudios RESTAURACIÓN DEL RÍO COFIO Y ELIMINACIÓN DE LA PRESA DE ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID) Lidia Arenillas Girola Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales C.H.T. ANTECEDENTES La presa de Robledo de Chavela

Más detalles

ESTADO DE LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN LA RIOJA

ESTADO DE LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN LA RIOJA ESTADO DE LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN LA RIOJA Juan José Gil Barco Sevilla, 13 de noviembre de 2.007 SmallWat07: Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeñas Colectividades LA RIOJA Características

Más detalles

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48)

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...2 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2014 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2014 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL S GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL COMUNIDAD AUTÓNOMA: PAIS VASCO PROVINCIA: ARABA/ALAVA 1207 1221 INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DE LA RED EN ALTA DE LA ZONA

Más detalles

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico de la cabecera del Ebro hasta Quintanilla-Escalada - 60 de 109 - Y la erosión es un problema en esta cuenca? La cabecera del Ebro presenta, en general, un riesgo de erosión elevado en

Más detalles

El Bidasoa que queremos

El Bidasoa que queremos El Bidasoa que queremos Objetivos que perseguimos para mejorar el río Bidasoa y las medidas que se precisan para conseguirlos. Este documento recoge los objetivos y las medidas surgidas del vigente proceso

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS 2. LOS RÍOS Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. LOS REGÍMENES FLUVIALES 4. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO 2007 2ª PARTE

EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO 2007 2ª PARTE EL JALÓN EN FOTOS AÑO 2007 2ª PARTE BAJO JILOCA ALTO JILOCA Ref. 218.- Toma para el abastecimiento de Luco de Jiloca. Ref. 219.- Luco de Jiloca. Ref. 220.- Azud aguas abajo de Luco de Jiloca. Ref. 221.-

Más detalles

LISTADO DE MEDIDAS FORO AGUA SUBCUENCA DEL BIDASOA

LISTADO DE MEDIDAS FORO AGUA SUBCUENCA DEL BIDASOA LISTADO DE MEDIDAS FORO AGUA SUBCUENCA DEL BIDASOA Diciembre de 2007 OBJETIVO 1 Garantizar una cantidad de agua suficiente para el desarrollo del espacio fluvial y de su ecosistema Problemas a los que

Más detalles

EL IREGUA EN FOTOS - AÑO 2006 EL IREGUA EN FOTOS

EL IREGUA EN FOTOS - AÑO 2006 EL IREGUA EN FOTOS EL IREGUA EN FOTOS AÑO 2006 MASAS DE AGUA - 275 Ref. 141.- Islallana - Azud Abastecimiento Bajo Iregua. Ref. 142.- Islallana - Abastecimiento Bajo Iregua. Ref. 143.- Toma Acequia Río Antiguo. Ref. 144.-

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2014 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2014 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL S GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL COMUNIDAD AUTÓNOMA: CATALUÑA PROVINCIA: BARCELONA 0113 0114 5.2.f.1 Abastecimiento de la Llosa del Cavall. Tramo de Calaf

Más detalles

CUENCA DEL RÍO ALBAIDA

CUENCA DEL RÍO ALBAIDA CUENCA DEL RÍO ALBAIDA Nº de Actuaciones: 7 Inversión: 721.760,57 Municipios Afectados: Bellús Montaverner Xàtiva 98 Como se puede comprobar en la imagen superior, la fuerte avenida del río Albaida a consecuencia

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2015 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2015 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL COMUNIDAD AUTÓNOMA: CATALUÑA PROVINCIA: BARCELONA 0119 5.2.f.1 Abastecimiento Llosa del Cavall 13.875 2006 2016 R 1.522 0120 5.2.f.2 Abastecimiento

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS 23 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 601.359,75 101.658,46 113.990,56 74.794,33 43.022,69 33.072,16 23.05 DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA 363.361,21 54.455,06 81.998,17 51.269,78 21.002,16

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS 23 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 930.124,94 64.167,50 71.439,11 56.088,02 58.376,20 49.482,33 23.05 DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA 670.566,08 28.530,44 47.385,95 36.827,14 38.923,16

Más detalles

TEMA IMPORTANTE: 2.- ESTADO DE LOS RECURSOS Y DE LAS DEMANDAS

TEMA IMPORTANTE: 2.- ESTADO DE LOS RECURSOS Y DE LAS DEMANDAS 1 / 6 1.- TEMAS SIGNIFICATIVOS ASOCIADOS: Actualización de la información sobre los recursos y demanda hídrica. Estudio de los recursos hidráulicos de la Isla. Aprovechamiento de los recursos superficiales

Más detalles

CUENCA DEL RÍO GIRONA

CUENCA DEL RÍO GIRONA CUENCA DEL RÍO GIRONA Nº de Actuaciones: 12 Inversión: 529.662,36 Municipios Afectados: Denia Llosa de Camacho Ondara Pedreguer Vall de Laguart 128 La crecida del río Girona, provocó en este tramo sinuoso

Más detalles

7.1.- MASAS DE AGUA SUPERFICIAL, Y ZONAS PUNTUALES DE LA DEMARCACIÓN, VISITADAS Y RECORRIDAS EN CAMPO CON MOTIVO DEL PROYECTO IMPRESS II...

7.1.- MASAS DE AGUA SUPERFICIAL, Y ZONAS PUNTUALES DE LA DEMARCACIÓN, VISITADAS Y RECORRIDAS EN CAMPO CON MOTIVO DEL PROYECTO IMPRESS II... LÁMINAS DEL ANEJO 7 Láminas del Anejo 7 INDICE 7.1.- MASAS DE AGUA SUPERFICIAL, Y ZONAS PUNTUALES DE LA DEMARCACIÓN, VISITADAS Y RECORRIDAS EN CAMPO CON MOTIVO DEL PROYECTO IMPRESS II... 3 7.2.- VERTIDOS

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2017 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2017 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL S GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL COMUNIDAD AUTÓNOMA: PAIS VASCO PROVINCIA: ARABA/ALAVA 0207 REGADIOS EN VALLES ALAVESES 55.070 2002 2021 O 32 TOTAL PROVINCIA:

Más detalles

El Dominio Público Hidráulico y sus usos

El Dominio Público Hidráulico y sus usos El Dominio Público Hidráulico y sus usos Javier Díaz Regañón Jiménez Jefe de Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico Comisaría de Aguas CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO Regulación administrativa

Más detalles

ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES DE LA

ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES DE LA ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES DE LA DEMARCACIÓN N HIDROGRÁFICA DEL SEGURA 2ª Convocatoria de mesas territoriales noviembre/diciembre 2008 Mula, 27 de noviembre de 2008 Mesa territorial 4 ANTECEDENTES

Más detalles

ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN FLUVIAL

ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN FLUVIAL ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN FLUVIAL EN CANTABRIA Eduardo García Alonso GOBIERNO DE CANTABRIA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS Y CICLO INTEGRAL DEL AGUA INDICE: 1) Propuestas

Más detalles

RELACIÓN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2010 SECCIÓN DE RESTAURACIÓN DE RIBERAS Y OBRAS HIDRÁULICAS SERVICIO DEL AGUA

RELACIÓN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2010 SECCIÓN DE RESTAURACIÓN DE RIBERAS Y OBRAS HIDRÁULICAS SERVICIO DEL AGUA RELACIÓN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2010 SECCIÓN DE RESTAURACIÓN DE RIBERAS Y OBRAS HIDRÁULICAS SERVICIO DEL AGUA Mediante el Decreto Foral 124/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura

Más detalles

7.1.- MASAS DE AGUA SUPERFICIAL, Y ZONAS PUNTUALES DE LA DEMARCACIÓN, VISITADAS Y RECORRIDAS EN CAMPO CON MOTIVO DEL PROYECTO IMPRESS II...

7.1.- MASAS DE AGUA SUPERFICIAL, Y ZONAS PUNTUALES DE LA DEMARCACIÓN, VISITADAS Y RECORRIDAS EN CAMPO CON MOTIVO DEL PROYECTO IMPRESS II... LÁMINAS DEL ANEJO 7 Láminas del Anejo 7 INDICE 7.1.- MASAS DE AGUA SUPERFICIAL, Y ZONAS PUNTUALES DE LA DEMARCACIÓN, VISITADAS Y RECORRIDAS EN CAMPO CON MOTIVO DEL PROYECTO IMPRESS II... 3 7.2.- VERTIDOS

Más detalles

ISABEL Mª GARCÍA SÁNCHEZ

ISABEL Mª GARCÍA SÁNCHEZ REAL DECRETO-LEY 10/2005,DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE ADOPTAN M EDIDAS UNGENTES PARA PALIAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS EN EL SECTOR AGRARIO POR LA SEQUIA Y OTRAS ADVERSIDADES CLIM ATICAS. ISABEL Mª GARCÍA SÁNCHEZ

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2018 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2018 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL S GENERALES DEL ESTADO ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL COMUNIDAD AUTÓNOMA: CATALUÑA PROVINCIA: BARCELONA 0143 RECBAR Provisión Contingencias varias 400 2012 2021 O 400 0144 LIQBAR

Más detalles

RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS

RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS RIEGO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE IRRIGACIÓN SECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS LEGISLACIÓN CODIGO DE AGUA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Más detalles

PLAN HIDROLOLÓGICO DEL RÍO EGA Propuesta de medidas de la cuenca del río Ega del Gobierno de Navarra

PLAN HIDROLOLÓGICO DEL RÍO EGA Propuesta de medidas de la cuenca del río Ega del Gobierno de Navarra PLAN HIDROLOLÓGICO DEL RÍO EGA Propuesta de medidas de la cuenca del río Ega del Gobierno de Navarra FEBRERO 2008 Página 1 de 12 INTRODUCCION Este resumen recoge las propuestas aportadas por el Gobierno

Más detalles

INGENIERÍA AMBIENTAL - gtic 4º CURSO UNIVERSIDADE DA CORUÑA - ESPAÑA

INGENIERÍA AMBIENTAL - gtic 4º CURSO UNIVERSIDADE DA CORUÑA - ESPAÑA INGENIERÍA AMBIENTAL - gtic 4º CURSO 2013-2014 UNIVERSIDADE DA CORUÑA - ESPAÑA Página 2 Página 3 AGUAS DE GALICIA - Entidad Pública Empresarial Augas de Galicia La Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas

Más detalles

EMBALSE DE ITOIZ, CANAL DE NAVARRA Y SU ZONA REGABLE GESTIÓN EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS PARA EL RIEGO. Jornada técnica. Madrid, 9 de marzo de 2016

EMBALSE DE ITOIZ, CANAL DE NAVARRA Y SU ZONA REGABLE GESTIÓN EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS PARA EL RIEGO. Jornada técnica. Madrid, 9 de marzo de 2016 Jornada técnica GESTIÓN EN EMBALSE DE ITOIZ, CANAL GRANDES INFRAESTRUCTURAS DE NAVARRA Y SU ZONA PARA EL RIEGO REGABLE Madrid, 9 de marzo de 2016 Jesús M. Fernández Echeverría Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

Agenda del Agua 2030

Agenda del Agua 2030 Agenda del Agua 2030 Contenido Presentación... 1 Un México con ríos limpios... 4 Un México con cuencas en equilibrio... 9 Un México con acceso universal al agua potable y alcantarillado... 14 Un México

Más detalles

3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO

3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO 19 3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO 3.2.1 ASPECTOS GENERALES La presa de embalse además de captar el agua a derivar, permite regular el caudal variable con que se producen los aportes del río, ajustándola

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES EN EL TRAMO FINAL DEL RIO TURIA

ASPECTOS AMBIENTALES EN EL TRAMO FINAL DEL RIO TURIA ASPECTOS AMBIENTALES EN EL TRAMO FINAL DEL RIO TURIA PRESENTACION DEL TRAMO OBJETO DE ESTUDIO ULTIMO TRAMO NATURAL DEL TURIA CAUCE ORIGINAL CAUCE NUEVO PLAN SUR ULTIMO TRAMO DE CAUCE NATURAL DEL RIU TURIA

Más detalles

Reunión del Grupo de Participación activa. Pamplona, 27 de noviembre de ko azaroak 27. Foro del Agua de Navarra

Reunión del Grupo de Participación activa. Pamplona, 27 de noviembre de ko azaroak 27. Foro del Agua de Navarra Reunión del Grupo de Participación activa Pamplona, 27 de noviembre de 2008 2008ko azaroak 27 Orden del día: 17'00h -17'45h Informar sobre el "Documento de Temas Importantes" de la Confederación Hidrográfica

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN N HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS DEL. Jefe de Oficina de Planificación n Hidrográfica (MARM)

PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN N HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS DEL. Jefe de Oficina de Planificación n Hidrográfica (MARM) PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN N HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS DEL MIÑO-SIL Y LIMIA José Álvarez DíazD Jefe de Oficina de Planificación n Hidrográfica Confederación n Hidrográfica

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS ACCIONES

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS ACCIONES DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS ACCIONES JORGE OCAMPO COUTO LUIS RODRÍGUEZ FERO a A a 1 Descripción del proyecto y sus acciones 1.1. Descripción del proyecto En 1965, ante la necesidad de mejorar el abastecimiento

Más detalles

( P. S. I. M. )

( P. S. I. M. ) Jornadas AEAS - CYII 22 de marzo de 2017 PLAN de SANEAMIENTO INTEGRAL de la CIUDAD de MADRID ( P. S. I. M. ) 1977-1984 Ingeniero de Caminos, C. y P. Director del Plan FACTORES INFLUYENTES en el DESARROLLO

Más detalles

CUENCA DEL RÍO SERPIS

CUENCA DEL RÍO SERPIS CUENCA DEL RÍO SERPIS Nº de Actuaciones: 18 Inversión: 1.265.144,55 Municipios Afectados: Trabajos realizados en el río Serpis, en el T.M de Beniflà. Se observa la acumulación de acarreos junto al badén

Más detalles

LA NECESIDAD DE LA RESTAURACIÓN MORFOLÓGICA DE CAUCES EN BIZKAIA

LA NECESIDAD DE LA RESTAURACIÓN MORFOLÓGICA DE CAUCES EN BIZKAIA LA NECESIDAD DE LA RESTAURACIÓN MORFOLÓGICA DE CAUCES EN BIZKAIA Mª ÁNGELES MARTÍNEZ VIDAL AMBISAT, INGENIERÍA A AMBIENTAL S.L. Asistencia Técnica T a la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO ª PARTE

EL JALON EN FOTOS AÑO 2007 EL JALÓN EN FOTOS AÑO ª PARTE EL JALÓN EN FOTOS AÑO 2007 1ª PARTE JALÓN DESDE CABECERA HASTA ARIZA JALÓN DESDE ARIZA HASTA TERRER MESA, PIEDRA Ref. 1.- Nacimiento del Jalón. Paraje de los Chorrones. 1100 m. de altitud. Ref. 2.-

Más detalles

PLANIFICACIÓN N DE ESPACIOS FLUVIALES, URBANISMO Y ORDENACIÓN N DEL TERRITORIO EN CATALUNYA. Bilbo, Euscal Hiria Kongresua 24 de Noviembre de 2009

PLANIFICACIÓN N DE ESPACIOS FLUVIALES, URBANISMO Y ORDENACIÓN N DEL TERRITORIO EN CATALUNYA. Bilbo, Euscal Hiria Kongresua 24 de Noviembre de 2009 PLANIFICACIÓN N DE ESPACIOS FLUVIALES, URBANISMO Y ORDENACIÓN N DEL TERRITORIO EN CATALUNYA Bilbo, Euscal Hiria Kongresua 24 de Noviembre de 2009 Marco Legal 2006 2000 2006 DIRECTIVA MARCO DEL AGUA REGLAMENTO

Más detalles

Nota de prensa. El MARM invertirá más de 56 millones de euros en Castilla y León del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo

Nota de prensa. El MARM invertirá más de 56 millones de euros en Castilla y León del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo El MARM invertirá más de 56 millones de euros en Castilla y León del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo Permitirán generar 1.432 empleos año en los ámbitos de refuerzo de los programas

Más detalles

ANEJO 1. DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS

ANEJO 1. DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS 3. METODOLOGÍA 3.1. Introducción El proceso de designación de las masas de agua artificiales o muy modificadas se desarrolla en dos fases, de acuerdo con el procedimiento definido en el apartado 2.2.2

Más detalles

TEMA IMPORTANTE: 4.- REGULACIÓN, APROVECHAMIENTO HIDRÁULICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS RECURSOS

TEMA IMPORTANTE: 4.- REGULACIÓN, APROVECHAMIENTO HIDRÁULICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS RECURSOS 1 / 5 1.- TEMAS SIGNIFICATIVOS ASOCIADOS: Red de balsas y depósitos en base a su aprovechamiento hidráulico e hidroeléctrico. Estudio actualizado sobre el consumo energético. Consideración de la incorporación

Más detalles

PLAN DIRECTOR DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE USO URBANO HIRI-ERABILERAKO URAREN ZIKLO INTEGRALAREN PLAN ZUZENTZAILEA

PLAN DIRECTOR DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE USO URBANO HIRI-ERABILERAKO URAREN ZIKLO INTEGRALAREN PLAN ZUZENTZAILEA PLAN DIRECTOR DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE USO URBANO HIRI-ERABILERAKO URAREN ZIKLO INTEGRALAREN PLAN ZUZENTZAILEA SUR (RIBERA) Documento para participación 5 febrero 2018 PLAN DIRECTOR DEL CICLO INTEGRAL

Más detalles

Seminario final del proyecto INTERREG IVB SUDOE TFE. Experiencias de Restauración Fluvial en la Cuenca del Ebro

Seminario final del proyecto INTERREG IVB SUDOE TFE. Experiencias de Restauración Fluvial en la Cuenca del Ebro Seminario final del proyecto INTERREG IVB SUDOE TFE Experiencias de Restauración Fluvial en la Cuenca del Ebro Pamplona, 5 de Junio de 2014 * Restauración del río Piedra mediante la aplicación de técnicas

Más detalles

PLANIFICACIÓN EN LA ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS EN EL MARCO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL TAJO.

PLANIFICACIÓN EN LA ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS EN EL MARCO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL TAJO. PLANIFICACIÓN EN LA ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS EN EL MARCO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL TAJO. Lidia Arenillas Girola Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales Comisaría de Aguas Confederación Hidrográfica

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Comunidad autónoma 07. LA RIOJA Sección: 14 MINISTERIO DE DEFENSA 14 MINISTERIO DE DEFENSA 5,68 1,42 1,42 1,42 1,42 1,42 14.113 INSTITUTO SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS 5,68 1,42 1,42 1,42 1,42 1,42 222M

Más detalles

Demarcación del Ebro. Participación Plan de Cuenca

Demarcación del Ebro. Participación Plan de Cuenca Demarcación del Ebro Participación Plan de Cuenca La participación activa en el Plan de la Cuenca del Ebro - 2009 Colegio de Caminos 29-marzo- 2009 Soporte normativo de la participación Preambulo 14 El

Más detalles

Retos para la ingeniería El OD6. Agua. Teodoro Estrela Monreal Presidente del Comité de Agua del WCCE

Retos para la ingeniería El OD6. Agua. Teodoro Estrela Monreal Presidente del Comité de Agua del WCCE Retos para la ingeniería El OD6. Agua Teodoro Estrela Monreal Presidente del Comité de Agua del WCCE Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Los 17 ODS y 169 metas adoptados por la ONU en 2015 afectan a

Más detalles

Marta González del Tánago. E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid

Marta González del Tánago. E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid PRINCIPALES ALTERACIONES DE LOS RÍOS Marta González del Tánago E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid Junta de Andalucía, AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA Curso sobre Restauración de Ríos.

Más detalles

Indicadores de sostenibilidad del agua El caso de la cuenca del Segura

Indicadores de sostenibilidad del agua El caso de la cuenca del Segura Agua y Sostenibilidad Recursos y consumos Usos y ciclo natural Funciones ambientales Gestión eficiente El caso de la cuenca del Segura M. F. Carreño, J. Martínez, J. Miñano; M.L. Suárez; F. Robledano;

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS: Serie histórica del periodo Salidas. Resueltos

IMPACTO AMBIENTAL EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS: Serie histórica del periodo Salidas. Resueltos 1.1.1.1. EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS: Serie histórica del periodo 1988-215 Salidas Año Entradas Resueltos No resueltos Declaración de Resoluciones No Total Archivados Total Salidas impacto ambiental

Más detalles

CAPITULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

CAPITULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL CAPITULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL 1. REGIMEN JURIDICO 1.1 DEFINICION, NATURALEZA Y AMBITO 1.2 VIGENCIA 1.3 EFECTOS DE LA APROBACION 1. PUBLICIDAD 2. OBLIGATORIEDAD 3. EJECUTORIEDAD 1.4 REVISION

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE CANALES DESDE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO. D. Manuel Cabrera Alonso

OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE CANALES DESDE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO. D. Manuel Cabrera Alonso OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE CANALES DESDE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO D. Manuel Cabrera Alonso INTRODUCCIÓN PROBLEMAS QUE LLEVAN A UNA MEJORA DE LA REGULACIÓN DE LOS RECURSOS: PRESIÓN DE LA

Más detalles

PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA SUBCUENCA DEL TRAMO NAVARRO DEL ARAGÓN. Foro del Agua de Navarra

PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA SUBCUENCA DEL TRAMO NAVARRO DEL ARAGÓN. Foro del Agua de Navarra PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA SUBCUENCA DEL TRAMO NAVARRO DEL ARAGÓN EN QUÉ CONSISTE? Canalizar la participación activa de todos los agentes y sectores implicados,con el fin de analizar el diagnóstico

Más detalles

Irurtzun 11, Miranda de Arga 19 y Pamplona 26 de septiembre. Foro del Agua de Navarra

Irurtzun 11, Miranda de Arga 19 y Pamplona 26 de septiembre. Foro del Agua de Navarra Irurtzun 11, Miranda de Arga 19 y Pamplona 26 de septiembre Qué vamos a hacer hoy? Reunión para conocer los objetivos del proyecto y plantear las principales líneas de actuación en la cuenca del Arga

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO Zona Conurbada de Guadalajara

PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO Zona Conurbada de Guadalajara PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO Zona Conurbada de Guadalajara Zona Conurbada de Guadalajara Guadalajara Tlaquepaque Conformada por los Municipios de: El Salto Zapopan Tonala Población Actual 4 100,000

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES091RNF116 Nombre de Reserva Río Iregua desde su nacimiento hasta el azud del canal de trasvase al Embalse de Ortigosa (incluye río Mayor) Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial LOCALIZACIÓN

Más detalles

Observatorio del Agua de la Fundación Botín ( FB-OA). Madrid, 1 de Febrero de 2.011

Observatorio del Agua de la Fundación Botín ( FB-OA). Madrid, 1 de Febrero de 2.011 Observatorio del Agua de la Fundación Botín ( FB-OA). Madrid, 1 de Febrero de 2.011 I.1.- LOS RIEGOS TRADICIONALES. Ejecutados con anterioridad al año 1.900. 1.075.000 ha. Aguas superficiales. Minifundismo.

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Jornada Innovación y creatividad en la Educación Ambiental CONAMA - Martes, 27 de noviembre de 2012 Experiencias

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS: Serie histórica del periodo Salidas. Resueltos

IMPACTO AMBIENTAL EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS: Serie histórica del periodo Salidas. Resueltos 1.1.1.1. EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS: Serie histórica del periodo 1988-213 Año Entradas Salidas Resueltos No resueltos Declaración de Resoluciones No Total Archivados Total Salidas impacto ambiental

Más detalles

MUNICIPIO DE TEPEJI DEL RÍO DE OCAMPO

MUNICIPIO DE TEPEJI DEL RÍO DE OCAMPO PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL MUNICIPIO DE TEPEJI DEL RÍO DE OCAMPO Lic. Manuel Ángel Núñez Soto Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo 437 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES El presente

Más detalles