HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN"

Transcripción

1 HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 2015 Rafael Arlegui / Febrero 2016

2 LA SANIDAD EMPIEZA POR LA HIGIENE La higiene de los animales es la salud del pueblo

3 si se cumple un protocolo de limpieza y desinfección adecuado, y se adoptan las medidas de bioseguridad..., se puede disminuir la prevalencia de Salmonella en las explotaciones avícolas de forma progresiva hasta llegar a su erradicación. (Marín et al., 2011).

4 DESINFECTANTES, ROTAR O NO ROTAR ESA ES LA CUESTIÓN

5 Es común escuchar, por analogía con los antibióticos, que los desinfectantes conviene rotarlos porque los gérmenes se acostumbran a ellos y se hacen resistentes. Qué hay de cierto en esta afirmación?

6 LA RESISTENCIA DE LOS GÉRMENES PUEDE SER INTRÍNSECA O ADQUIRIDA. INTRÍNSECA - Diferentes tipos de gérmenes pueden ser resistentes per se a uno o varios tipos de biocidas. Esta resistencia radica en las características propias de cada tipo de microorganismo: - Pared, cubierta, membrana, etc.- Ej./ Bacterias Gram+ Y Gram-, virus con envuelta lipídica o sin ella - Formas de resistencia.- Esporas, ooquistes, etc. - Bombas de eflujo, enzimas inactivadoras, etc.

7 SUSCEPTIBILIDAD MYCOPLASMAS BACTERIAS GRAM-POSITIVO BACTERIAS GRAM-NEGATIVO PSEUDOMONAS VIRUS ESPORAS FÚNGICAS PARVOVIRUS BACTERIAS ACIDO-ALCOHOL ESPORAS BACTERIANAS OOQUISTES PRIONES RESISTENCIA

8 DESINFECTANTE Gram (+) Gram (-) Bacterias ácido resistentes Virus lipídic Virus no lipídicos Esporas Clostridi um Alcoholes (etílico, isopropílico) Aldehídos: Glutaraldehído / Glioxal Halógenos: Cloro, Hipoclorito Buena Buena Buena Buena Variables según el virus Nula Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Ácidos: Ácido peracético Buena Buena Buena Buena Buena Buena Compuestos fenólicos Buena Buena Moderada Buena Variables según el virus Ligera Nula Compuestos de amonio cuaternario Buena Moderada Nula Buena Ligera Nula

9 LA RESISTENCIA DE LOS GÉRMENES PUEDE SER INTRÍNSECA O ADQUIRIDA. ADQUIRIDA Microorganismos que en un principio eran sensibles a determinados biocidas se hacen más resistentes. Esto puede ocurrir por dos vías: - Cambios genéticos que desarrollan mecanismos de defensa. - Protección de los microorganismos por generación de biofilm.

10 RESISTENCIA ADQUIRIDA CAMBIOS GENÉTICOS Se da cuando los microorganismos cambian su genoma y estos cambios les otorgan nuevas características y factores de resistencia. - Cambios estructurales.- Modificaciones en el sitio blanco, cambios en la permeabilidad, etc. - Inactivación del biocida mediante enzimas. - Bombas de eflujo.- Expulsan al biocida al exterior.

11

12 RESISTENCIA ADQUIRIDA CAMBIOS GENÉTICOS Estos cambios se pueden dar por dos mecanismos: - Mutaciones y cambios espontáneos en el genoma. - Adquisición de nuevo material genético procedente de otros microorganismos: Transformación Conjugación Transducción

13 TRANSFORMACIÓN Proceso mediante el cual una célula incorpora material genético exógeno que se encuentra suelto en el medio donde habita.

14 CONJUGACIÓN Proceso por el que una célula transfiere material genético propio a otra por contacto directo a través de plásmidos. Un plásmido es una pequeña porción de ADN contenida en el interior de las bacterias y que puede transferirse de unas a otras.

15 TRANSDUCCIÓN Es el proceso mediante el que los virus (fagos) pueden transferir material genético de una bacteria a otra.

16 PERO ESTO ES RARO Y LO RARO ES RARO Y ADEMÁS POCO FRECUENTE POR LO TANTO, PASA POCO.

17 Además, hay que tener en cuenta que los estudios sobre los fenómenos de tolerancia se han hecho estudiando la CMI (Concentración Mínima Inhibitoria) lo cual implica dosis bajas de biocida con un tiempo de 24. En la práctica, las concentraciones de biocida empleadas para destruir los microorganismos son mucho más elevadas ya que se busca su destrucción en espacios cortos de tiempo (minutos).

18 CAUSAS DE FALLOS EN LA DESINFECCIÓN Uso incorrecto de la temperatura durante la desinfección (Taylor et. al.,1996). Protección de las bacterias en un estado de biofilm (Álvarez et. al.,1997). Empleo inadecuado de los desinfectantes en el proceso (Davies y Breslin, 2003). Falta de protocolos estandarizados en cuanto a desinfección (Gradel et. Al., 2004).

19 RESISTENCIA ADQUIRIDA PROTECCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS Es el principal factor de resistencia adquirida de los microorganismos frente a la acción de los desinfectantes. Esta protección puede darse por persistencia de restos de materia orgánica tras la limpieza o por la presencia de biofilm.

20 PARA QUE HAYA DESINFECCIÓN, PRIMERO TIENE QUE HABER LIMPIEZA.

21 Los desinfectantes en presencia de materia orgánica se comportan de dos maneras: MAL y PEOR UNA BUENA LIMPIEZA PREVIA ES FUNDAMENTAL E IMPRESCINDIBLE

22 LAVADO CON DETERGENTE ALCALINO EN ESPUMA Aumenta la capacidad de secuestro de la materia orgánica y su posterior retirada.

23

24 AGUA A PRESIÓN SOLA SOLO ARRASTRA LA CAPA MÁS SUPERFICIAL GENERA AEROSOLES DISEMINANDO MICROORGANISMOS

25 Modo de acción SIN CON TENSIOACTIVO Aumenta la superficie de contacto El agua detergente/suciedad. se desliza por El detergente la superficie penetra y su en la suciedad. acción es limitada. La suciedad se disuelve.

26 ESPUMA ESPUMA SUCIEDAD Arrastre de la suciedad por el deslizamiento de la espuma. Desprendimiento de la suciedad por acción del detergente.

27 FUNCIÓN: ROMPER LA TENSIÓN SUPERFICIAL AGUA SOSA 1% LECHE CERVEZA TENSIO ACTIVOS 0,2 % OBJETIVO ARRASTRAR LA MATERIA DEL FONDO DE POROS Y FISURAS

28 EL DETERGENTE EN ESPUMA AHORRA TIEMPO DE TRABAJO DISMINUYE EL GASTO DE AGUA Y ENERGÍA AUMENTA LA EFICACIA DE LA LIMPIEZA POTENCIA LA ACCIÓN DEL DESINFECTANTE REDUCE LA GENERACIÓN DE AEROSOLES

29 BIOFILM Población de células que crecen unidas a una superficie envueltas en una pared de exopolisacáridos que las protege del ataque de antibióticos y muchos desinfectantes.

30 Alrededor del 50% de las cepas de Salmonella aisladas a nivel de campo son capaces de producir biofilm y, por tanto, pueden ser 1000 veces más resistentes a los desinfectantes. (Marín et Al., 2009).

31 Favorecen su formación Temperaturas altas Superficies rugosas Incrustaciones Materia orgánica

32 Los virus PRRS y PCV2 pueden resistir en los biofilms bacterianos en explotaciones Investigadores canadienses de la Universidad de Montreal y la Université Laval, han descubierto que determinados virus como el PRRS y el PCV pueden asociarse y convivir dentro de biofilms bacterianos. Según los investigadores, patógenos virales del ganado porcino se pueden asociar con los biofilms bacterianos y persistir durante largos periodos de tiempo en las explotaciones ganaderas. Se centraron en estudiar la presencia del virus del síndrome respiratorio (PRRSV) y el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) dentro de los biofilms. Según los investigadores, existe la posibilidad de que una vez incorporados en un biofilm el resto de bacterias podrían protegerles de los desinfectantes, reduciendo el efecto de estos productos. FUENTE: EUROCARNE DIGITAL 19 / 10 / 2015

33 Para una desinfección eficaz LAVADO CUIDADOSO: Quedan 200 millones/cm DESINFECCIÓN EFICAZ: 99 % de destrucción mínimo 99,999%= 5log ÓPTIMO Si no eliminamos la suciedad por medio de la limpieza, el desinfectante no alcanza al germen correctamente

34 CONJUGACIÓN DENTRO DEL BIOFILM SE FAVORECEN LAS INTERACCIONES ENTRE MICROORGANISMOS.

35 CRITERIOS DE ELECCIÓN DEL DESINFECTANTE

36

37 REGULATIVOS SEGURIDAD EFICACIA

38 CRITERIOS REGULATIVOS Todos los desinfectantes empleados en ganadería (TP3) han de contar con el correspondiente registro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El registro consiste en un número que corresponde al orden de concesión de la autorización seguido de la letra P (Plaguicida de uso ganadero). Ej/ HYPRED FORCE 7: P VIROBACTER: P

39 CRITERIOS DE SEGURIDAD Emplear siempre la menor cantidad de biocida posible para minimizar la exposición al mismo. Escoger los biocidas menos agresivos. La aplicación en espuma reduce la formación de aerosoles y el riesgo de inhalación. Emplear siempre los equipos (E.P.I.) adecuados.

40 NATURAL NO ES SINÓNIMO DE SALUDABLE!

41 FORMALDEHÍDO El formaldehído está considerado carcinógeno en humanos, Grupo 1 (hasta hace poco en el GRUPO 2A). Basándose en la existencia de pruebas suficientes en humanos y en animales de experimentación, lo que supone una clasificación más alta que las evaluaciones previas de la IARC. (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer). Demostrada su relación con el cáncer de cavum o nasofrainge por inhalación.

42 EMPLEO DEL DESINFECTANTE EMPLEAR LOS DESINFECTANTES ADECUADAMENTE ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DE LA DESINFECCIÓN. NO CONSISTE SIMPLEMENTE EN AUMENTAR LA DOSIS DE DESINFECTANTE SIN SENTIDO, PUES ASÍ SOLO SE MALGASTA PRODUCTO Y SE COMPROMETE LA SALUD DEL APLICADOR.

43 CRITERIOS DE EFICACIA Los desinfectantes han de tener eficacia contrastada frente a un amplio espectro de microorganismos (bacterias, virus, hongos, esporas ) en diferentes condiciones de utilización (baja temperatura, aguas duras, condiciones sucias, etc.).

44 LA EFICACIA DE LOS DESINFECTANTES DEPENDE PRINCIPALMENTE DE 1.- SENSIBILIDAD DEL MICROORGANISMO. 2.- CONCENTRACIÓN DEL DESINFECTANTE. 3.- TIEMPO DE CONTACTO ENTRE AMBOS. Otros: Dureza del agua, temperatura de aplicación, presencia de materia orgánica, combinaciones

45 LOS DESINFECTANTES SEGÚN SU POTENCIA BAJA ACTIVIDAD: Formas vegetativas de bacterias y hongos. - Compuestos del amonio cuaternario: Cloruro de benzalconio, QUATS. MEDIA ACTIVIDAD: Formas vegetativas de bacterias y hongos, bacterias ácido-resistentes (micobacterias),virus con envuelta lipídica. - Compuestos clorados: Cloro, Hipoclorito sódico. - Compuestos yodados: Yodo, Yodóforos. - Alcoholes: Etanol. - Compuestos fenólicos: Fenol, Cresoles, Bis-fenoles (Hexaclorofeno). ALTA ACTIVIDAD: Formas vegetativas de bacterias y hongos, bacterias ácido-resistentes (micobacterias), Virus, Esporas. - Aldehídos: Formaldehído, Glutaraldehído. - Ácido peracético. Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

46 ELECCIÓN DEL DESINFECTANTE PARA ELEGIR EL DESINFECTANTE ADECUADO, HAY QUE TENER EN CUENTA EL ESPECTRO DE ACCIÓN DEL MISMO Y LAS CONDICIONES EN QUE VAMOS A TRABAJAR.

47 Inactivación de los desinfectantes químicos Desinfectante Agua dura Mat. orgánica Alcoholes: Etílico e Isopropílico Ligera Ligera Glutaraldehído / Glioxal Ligera Ligera Halógenos: Cloro, Hipocloritos Severa Severa Ácido peracético - Ligera Compuestos fenólicos Ligera Ligera Amonio cuaternario Severa Severa

48 ELECCIÓN DEL DESINFECTANTE LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON FUNDAMENTALES PUES HACE QUE DESINFECTANTES TEÓRICAMENTE EFICACES RESULTEN INEFICACES. TEMPERATURA AMBIENTE Y DE APLICACIÓN LIMPIEZAS DEFECTUOSAS - RESTOS DE M.O. DUREZA DEL AGUA

49 ELECCIÓN DEL DESINFECTANTE PARA ELEGIR UNO U OTRO DESINFECTANTE SE HAN DE SEGUIR UNOS CRITERIOS DE EFICACIA CONVENIENCIA Y SEGURIDAD. PARA DETERMINAR LA ACTIVIDAD DE LOS DIFERENTES DESINFECTANTES, SE ESTABLECEN LAS PRUEBAS DE EFICACIA.

50 ELECCIÓN DEL DESINFECTANTE LO IDEAL ES PROBAR EL DESINFECTANTE CONTRA EL MICROORGANISMO A COMBATIR. TAMBIÉN SE PUEDEN EMPLEAR MICROORGANISMOS SIMILARES EN CUANTO A RESISTENCIA O DE RESISTENCIA MAYOR.

51 ELECCIÓN DEL DESINFECTANTE LAS PRUEBAS DE EFICACIA PUEDEN SER DE MUY DIVERSA ÍNDOLE: SEGÚN EL TIPO DE MICROORGANISMO: BACTERICIDAS / VIRICIDAS / FUNGICIDAS / ESPORICIDAS SEGÚN LAS CONDICIONES DE TRABAJO: CONDICIONES LIMPIAS / CONDICIONES SUCIAS / BAJAS TEMPERATURAS / AGUAS DURAS, ETC.

52 CRITERIOS DE EFICACIA Los test de eficacia están estandarizados y los realizan laboratorios acreditados según normas UNE internacionalmente reconocidas. Comprueban la eficacia de los desinfectantes a concentraciones y tiempo de contacto determinados, en diferentes condiciones de suciedad, bajas temperaturas, con aguas duras, etc. Permiten comparar unos desinfectantes con otros. - Bactericida: EN 1656, EN 14349, EN 1276 y EN Fungicida: EN 1657, EN14349, EN 1650 y EN Viricida: EN 14675, NF T

53 FORMULACIÓN La combinación de principios activos (glutaraldehído, amonios cuaternarios, ácido peracético ) con excipentes como tensioactivos, quelantes, mojantes, etc., potencia su acción y su efectividad. La posibilidad de aplicarlos en espuma aumenta la adherencia, el tiempo de contacto y la seguridad de la aplicación al no generar aerosol.

54 MAYOR CARGA DE PRINCIPIO ACTIVO NO IMPLICA SIEMPRE MAYOR EFICACIA!! Los excipientes son fundamentales

55 Producto elaborado Varios Estabilizador de fórmula Función espumante Alcoholes de diverso tipo Quelante Complejante Tensioactivo Agente mojante Principios activos Colorante, gelificante, aromas Preservación en el tiempo Eliminación o generación de espuma Hacerlo termonebulizable Formación de complejos con metales Transformar ESTRUCTURAS MINERALES Reducir TENSIÓN SUPERFICIAL Glutaraldehído / Amonio cuaternario Ácido peracético

56 VENTAJAS DE APLICAR EL DESINFECTANTE EN ESPUMA AUMENTA EL TIEMPO DE CONTACTO - MÁS EFICAZ VISUALIZA LAS ZONAS TRATADAS - MÁS PRÁCTICO REDUCE GENERACIÓN DE AEROSOL - MÁS SEGURO

57

58

59

60 En resumen PARA ELEGIR EL DESINFECTANTE: DESINFECTANTES DE ACTIVIDAD COMPROBADA SEGÚN NORMAS UNE - EN Y CONDICONES DIVERSAS. LO MENOS CORROSIVOS Y AGRESIVOS POSIBLE PARA LOS MATERIALES, EL APLICADOR Y EL MEDIO AMBIENTE. APLICACIÓN EN ESPUMA PARA AUMENTAR SU EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE USO.

61 VACÍO SANITARIO PASOS DEL PROCESO A.- Limpieza mecánica de la nave y eliminación de materia orgánica grosera. B.- Lavado (con detergente en espuma) y desinfección de la nave. C.- Lavado y desinfección de los materiales. D.- Introducción y acondicionamiento de los materiales. E.- Desinsectación y desratización.

62 Situación a evitar Biomasa bacteriana Descontaminación incorrecta RIESGO DE CONTAMINACIÓN SITUACIÓN ÓPTIMA Desinfección Vuelta a producción Tiempo

63 CONCLUSIÓN MÁS QUE ROTAR POR ROTAR, ES NECESARIO HACER UNA BUENA LIMPIEZA PREVIA Y ELEGIR EL DESINFECTANTE MÁS ADECUADO EN CADA CASO EN FUNCIÓN DE LO QUE QUERAMOS CONSEGUIR Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

64 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

BIOSEGURIDAD Y DESINFECCIÓN para prevenir LA GRIPE AVIAR

BIOSEGURIDAD Y DESINFECCIÓN para prevenir LA GRIPE AVIAR BIOSEGURIDAD Y DESINFECCIÓN para prevenir LA GRIPE AVIAR Rafael Arlegui / Marzo 2015 REVISIÓN DE LA ENFERMEDAD ETIOLOGÍA.- Qué la produce. PATOGENIA.- Cómo evoluciona. EPIDEMIOLOGÍA.- Cómo se transmite.

Más detalles

MICROORGANISMOS A LOS BIOCIDAS

MICROORGANISMOS A LOS BIOCIDAS RESISTENCIA DE LOS MICROORGANISMOS A LOS BIOCIDAS Rafael Arlegui González Jefe de producto de ganadería Hypred En más ocasiones de las que sería deseable, nos podemos encontrar que las desinfecciones llevadas

Más detalles

LIMPIEZA PREVIA A LA DESINFECCIÓN LA SANIDAD EMPIEZA POR LA HIGIENE.

LIMPIEZA PREVIA A LA DESINFECCIÓN LA SANIDAD EMPIEZA POR LA HIGIENE. LIMPIEZA PREVIA A LA DESINFECCIÓN LA SANIDAD EMPIEZA POR LA HIGIENE. Rafael Arlegui / Febrero 2014 LA SANIDAD EMPIEZA POR LA HIGIENE La higiene de los animales es la salud del pueblo DEFINICIONES Higiene.

Más detalles

LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCIÓN. Dr. Irene Ylla

LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCIÓN. Dr. Irene Ylla LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCIÓN Dr. Irene Ylla HIGIENE Y DESINFECCIÓN OBJETIVO: Que las instalaciones, equipos y utensilios tengan un estado higiénico satisfactorio y no supongan una fuente de contaminación

Más detalles

Agentes desinfectantes objetos inertes. Agentes antisépticos tejidos vivos

Agentes desinfectantes objetos inertes. Agentes antisépticos tejidos vivos Agentes desinfectantes son agentes químicos capaces de matar los microorganismos patógenos de un material. Pueden presentar efectos tóxicos sobre tejidos vivos, por lo que se suelen usar sólo en objetos

Más detalles

Desinfección. Procedimientos relacionados

Desinfección. Procedimientos relacionados Higiene del medio hospitalario y limpieza de material Desinfección. Procedimientos relacionados 0 07 1. Desinfección: conceptos básicos 2. Condiciones y métodos de desinfección y antisepsia 3. Antisépticos

Más detalles

TIMSEN EN AGRICULTURA Desinfección natural. Rancho de Producción de Ganado Dos Matas

TIMSEN EN AGRICULTURA Desinfección natural. Rancho de Producción de Ganado Dos Matas TIMSEN EN AGRICULTURA Desinfección natural Rancho de Producción de Ganado Dos Matas Qué es TIMSEN? Sal mejorada catiónica, tensoactiva y de alta actividad biocida. Producto de años de intensa investigación

Más detalles

INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE La piel PÁGINA Higiene y antisepsia del paciente Lavado de manos

INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE La piel PÁGINA Higiene y antisepsia del paciente Lavado de manos INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE 1.1. La piel PÁGINA 1.1.1. Recuerdo anatomo-fisiológico de la piel----------------------------------------------------------16 1.1.2. Flora habitual que coloniza

Más detalles

DEPÓSITOS Y CONDUCCIONES LA IMPORTANCIA DE LAS LÍNEAS DE BEBIDA

DEPÓSITOS Y CONDUCCIONES LA IMPORTANCIA DE LAS LÍNEAS DE BEBIDA DEPÓSITOS Y CONDUCCIONES LA IMPORTANCIA DE LAS LÍNEAS DE BEBIDA Rafael Arlegui Jefe de producto de ganadería - HYPRED A estas alturas, prácticamente todo el mundo tiene asumida la importancia de la desinfección

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS LÍNEAS DE BEBIDA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS LÍNEAS DE BEBIDA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS LÍNEAS DE BEBIDA 2015 LA PRODUCCIÓN ACTUAL HA EVOLUCIONADO MUCHO RESPECTO A AÑOS ATRÁS Y CADA DETALLE CUENTA. POLLITO DE UN DÍA 45 g 2,5 Kg EN 43 DÍAS GMD 57 g. 500 HUEVOS

Más detalles

GESTIÓN DE DESINFECTANTES EN GRANJAS DE PUESTA. Enrique Ruiz Montero Director I+D Laboratorios Zotal

GESTIÓN DE DESINFECTANTES EN GRANJAS DE PUESTA. Enrique Ruiz Montero Director I+D Laboratorios Zotal GESTIÓN DE DESINFECTANTES EN GRANJAS DE PUESTA Enrique Ruiz Montero Director I+D Laboratorios Zotal Consideraciones iniciales. Marco legal Consideraciones sobre la producción intensiva Inversión en sistemas

Más detalles

LABORATORIO DE. Licda. Roxana Dardón Julio 2010

LABORATORIO DE. Licda. Roxana Dardón Julio 2010 LABORATORIO DE PRODUCCIÓN Licda. Roxana Dardón Julio 2010 El Laboratorio de Producción a nivel Hospitalario puede ayudar en: Preparación y distribución de antisépticos y desinfectantes para uso intrahospitalario

Más detalles

Limpieza en una planta Cervecera La receta que no puede faltar ni fallar. Lic. Emilia Vidal

Limpieza en una planta Cervecera La receta que no puede faltar ni fallar. Lic. Emilia Vidal Limpieza en una planta Cervecera La receta que no puede faltar ni fallar Lic. Emilia Vidal calidad@cervezabaum.com Receta Ingredientes Procedimientos Qué buscamos? CUERPO SABOR AROMA AMARGOR Cualidades

Más detalles

TIMSEN EN GANADERIA Desinfección natural. Rancho de Producción de Ganado Dos Matas

TIMSEN EN GANADERIA Desinfección natural. Rancho de Producción de Ganado Dos Matas TIMSEN EN GANADERIA Desinfección natural Rancho de Producción de Ganado Dos Matas Qué es TIMSEN? Sal mejorada catiónica, tensoactiva y de alta actividad biocida. Producto de años de intensa investigación

Más detalles

ALIMENTARIA detergentes desinfectantes DENGRAS FOOD desengrasante desinfectante Es un desengrasante de múltiples utilidades, posee en su formulación componentes desinfectantes basados en amonios cuaternarios.

Más detalles

Prof. Glamil Acevedo Microbiología

Prof. Glamil Acevedo Microbiología Prof. Glamil Acevedo Microbiología ASEPSIA MEDICA: Conjunto de prácticas que permiten reducir la transmisión de microorganismos de una persona a otra. ASEPSIA QUIRURGICA: Conjunto de prácticas encaminadas

Más detalles

Bacteriófagos HIV1 Agentes físicos de control microbiano: CALOR Húmedo Vapor de agua Es un método de esterilización por calentamiento y presión. Puede ser: Vapor fluente (100 C 30 ) o Vapor a presión

Más detalles

Limpieza y desinfección de equipos de ordeño

Limpieza y desinfección de equipos de ordeño Limpieza y desinfección de equipos de ordeño A simple vista este es un tema que parecería estar completamente superado, incluso pasado de moda. Sin embargo la realidad nos dice lo contrario. Es por esta

Más detalles

AGENTES DESINFECTANTES

AGENTES DESINFECTANTES AGENTES DESINFECTANTES 1. DEFINICIONES DESINFECTANTES Cualquier sustancia química o algún agente físico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de diversos microorganismos. ANTISÉPTICOS Usualmente

Más detalles

Recuento de microorganismos. Multiplicación bacteriana

Recuento de microorganismos. Multiplicación bacteriana Recuento de microorganismos Multiplicación bacteriana Recuento de microorganismos Multiplicación bacteriana Balaenoptera musculus T: 30 m P: 150 Tm V: 140 m 3 S: 175 m 2 Escherichia coli T: 3 x 0,6 μm

Más detalles

DESINFECTANTES 1. GLOSARIO DE TERMINOS. Antimicrobianos empleados en el tratamiento de infecciones. terapéuticos Antibiosis

DESINFECTANTES 1. GLOSARIO DE TERMINOS. Antimicrobianos empleados en el tratamiento de infecciones. terapéuticos Antibiosis DESINFECTANTES Antes de introducirnos en el tema de desinfectantes, es apropiado definir algunos términos técnicos que permitirán aclarar la información relacionada con el tema. 1. GLOSARIO DE TERMINOS

Más detalles

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN-

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN- LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN- 1) Un objeto es aséptico sólo cuando: a) Está limpio. b) Está desinfectado. c) Está esterilizado. 2) Un objeto es aséptico cuando: a) Está limpio. b) Está desinfectado.

Más detalles

BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS

BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS BIOSEGURIDAD CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS QUE PROMUEVEN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES QUE COMPROMETE A TODAS LAS PERSONAS DEL AMBIENTE ASISTENCIAL CON

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica de agua (agua para beber, agua de piscinas,

Más detalles

Procesos de Esterilización en Terapia Respiratoria E.E MARIA DEL ROSARIO AGUILAR ESCOBAR

Procesos de Esterilización en Terapia Respiratoria E.E MARIA DEL ROSARIO AGUILAR ESCOBAR Procesos de Esterilización en Terapia Respiratoria E.E MARIA DEL ROSARIO AGUILAR ESCOBAR Esterilización Desinfección limpio NOM TERAPIA RESPIRATORIA CONCEPTOS SUCIO LIMPIO CONTAMINAD O ESPORAS MICOBACTERIAS

Más detalles

Técnicas de desinfección y esterilización

Técnicas de desinfección y esterilización Técnicas de desinfección y esterilización Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO INFECCIÓN: AGENTES INFECCIOSOS Oxford University Press España, S. A. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

Más detalles

Industria médica y de salud Productos de limpieza

Industria médica y de salud Productos de limpieza Industria médica y de salud Productos de limpieza INDUSTRIA MÉDICA Y DE SALUD Industria médica y de salud El control de infecciones nosocomiales es una preocupación en el área de salud, por lo que la limpieza

Más detalles

DIÓXIDO DE CLORO EN LA HIGIENIZACIÓN AGUA DE BEBIDA DEL

DIÓXIDO DE CLORO EN LA HIGIENIZACIÓN AGUA DE BEBIDA DEL DIÓXIDO DE CLORO HIGIENIZACIÓN DEL EN LA AGUA DE BEBIDA El agua es un nutriente fundamental en la alimentación de los animales, ya que tiene una incidencia directa en los ciclos biológicos y es determinante

Más detalles

ALKAMEDICA. Acción Detersiva y Efecto Bactericida en el Control de las Infecciones Nosocomiales

ALKAMEDICA. Acción Detersiva y Efecto Bactericida en el Control de las Infecciones Nosocomiales ALKAMEDICA Acción Detersiva y Efecto Bactericida en el Control de las Infecciones Nosocomiales Dra. Adiela María Cortés Cortés, Msc Bacterióloga Epidemióloga - Microbióloga Impacto de la Infección. Problema

Más detalles

UNITED IN A GLOBAL WORLD

UNITED IN A GLOBAL WORLD UNITED IN A GLOBAL WORLD 1 Seminario: Sistemas CIP en la Industria Láctea Bogotá, 16 Abril 2018 Inoxpa Solutions Colombia 2 01 - Limpieza 1.1 - Introducción Limpieza > Higiene > Calidad > Mercado 1.2 Antecedente

Más detalles

ANEXO I CONCEPTOS BÁSICOS

ANEXO I CONCEPTOS BÁSICOS ANEXO I CONCEPTOS BÁSICOS ASEPSIA: procedimiento que pretende la ausencia de agentes biológicos convencionales considerados patógenos. ANTISÉPTICOS: sustancias que actuando sobre los microorganismos que

Más detalles

16 DE SEPTIEMBRE No 108 C.P MOROLEÓN, GTO. MÉXICO TEL. (477) , I.D. 92*918128*1

16 DE SEPTIEMBRE No 108 C.P MOROLEÓN, GTO. MÉXICO TEL. (477) , I.D. 92*918128*1 Somos una empresa mexicana, con un enfoque al cliente y estándares de clase mundial, mediante el concepto KAIZEN, damos a nuestros clientes, soluciones integrales y productivas, de limpieza, higiene, inocuidad

Más detalles

I.- NORMAS DE BIOSEGURIDAD

I.- NORMAS DE BIOSEGURIDAD AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA PROTOCOLO SOBRE BIOSEGURIDAD, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES PORTUARIAS PARA FACILITAR EL TRANSPORTE DE

Más detalles

UNIDAD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA EDITH VEGA CARO

UNIDAD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA EDITH VEGA CARO Manejo de Equipo y materiales para minimizar el riesgo de infecciones entre pacientes. CONCEPCION UNIDAD DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA EDITH VEGA CARO Manejo de Equipo y materiales para minimizar el riesgo de

Más detalles

detergentes y desinfectantes //

detergentes y desinfectantes // Combinación de detergentes y desinfectantes // bioseguridad Punto clave en la desinfección Rafael Arlegui Jefe de Producto Hypred Ibérica 7 bioseguridad Ejemplo de aplicación en espuma Para que haya desinfección

Más detalles

Argentina, mayo de Oscar Ramos Zunino Médico Veterinario

Argentina, mayo de Oscar Ramos Zunino Médico Veterinario Argentina, mayo de 2011 Oscar Ramos Zunino Médico Veterinario El concepto de bioseguridad está referido a todos aquellos procedimientos biosanitarios que disminuyan la probabilidad del ingreso de microorganismos,

Más detalles

La importancia de la limpieza y desinfección en las granjas

La importancia de la limpieza y desinfección en las granjas La importancia de la limpieza y desinfección en las granjas Fuente: Artículo de Juan S. Ospina, gerente de ventas, CID LINES, América Latina y el Caribe. Extraído de El Sitio Porcino. La desinfección eficaz

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C. USO Y CONTROL DE DESINFECTANTES

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C. USO Y CONTROL DE DESINFECTANTES INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C. USO Y CONTROL DE DESINFECTANTES Lic. Javier Céspedes Mata ME. ANTECEDENTES HISTORICOS Hipócrates (465-395 a.c.) promovió la utilización de

Más detalles

DESINFECCIÓN TERMINAL Y BIENESTAR ANIMAL. Enrique Ruiz Director I+D Laboratorios Zotal

DESINFECCIÓN TERMINAL Y BIENESTAR ANIMAL. Enrique Ruiz Director I+D Laboratorios Zotal DESINFECCIÓN TERMINAL Y BIENESTAR ANIMAL Enrique Ruiz Director I+D Laboratorios Zotal Presentación Bienestar animal Consideraciones sanitarias DSVA: tecnología de ultradifusión funcionamiento Características

Más detalles

GAMA DE PRODUCTOS HOSPITALES. Una limpia trayectoria

GAMA DE PRODUCTOS HOSPITALES. Una limpia trayectoria GAMA DE PRODUCTOS HOSPITALES Una limpia trayectoria Hospitales Neutrosol Brisa 5122 Limpiador higienizante agradablemente perfumado. Aplicaciones Limpieza e higiene en zonas no críticas de hospitales.

Más detalles

El procedimiento de limpieza y desinfección

El procedimiento de limpieza y desinfección El procedimiento de limpieza y desinfección Primer elemento clave para una producción de alto rendimiento. Línea Bioseguridad Ana Blanca García Sánchez El procedimiento de limpieza y desinfección Debe

Más detalles

Desinfectantes y Antisépticos en IAAS. Dra. Beatrice Hervé E. CIAAS- Clínica Las Condes Octubre 2015

Desinfectantes y Antisépticos en IAAS. Dra. Beatrice Hervé E. CIAAS- Clínica Las Condes Octubre 2015 Desinfectantes y Antisépticos en IAAS Dra. Beatrice Hervé E. CIAAS- Clínica Las Condes Octubre 2015 Prevención de IAAS: Medidas básicas Vigilancia epidemiológica Higiene de Manos Aislamiento de pacientes

Más detalles

Higiene de superficies abiertas

Higiene de superficies abiertas Higiene de superficies abiertas C. Figueres, 16 - Pol. Ind. Sot dels Pradals 08500 Vic (BCN) - Spain Tel. +34 93 886 97 33 info@itramhigiene.com www.itramhigiene.com www.biofilmremove.com www.biofilmwars.com

Más detalles

Bioseguridad. en salas de incubación

Bioseguridad. en salas de incubación Bioseguridad en salas de incubación En las salas de incubación y con el fin de producir pollitos sanos y de alta calidad, un programa completo de bioseguridad es de vital importancia. La restricción del

Más detalles

GLOCUAT PC / QUACIDE PQ60 EC. NEBULIZADOR X3 Desinfección eficaz de cámaras y centrales hortofrutícolas. Diciembre 2012

GLOCUAT PC / QUACIDE PQ60 EC. NEBULIZADOR X3 Desinfección eficaz de cámaras y centrales hortofrutícolas. Diciembre 2012 GLOCUAT PC / QUACIDE PQ60 EC + NEBULIZADOR X3 Desinfección eficaz de cámaras y centrales hortofrutícolas Diciembre 2012 INTRODUCCIÓN El mantenimiento de la higiene de la central hortofrutícola (CH) es

Más detalles

Anexo 21 - C. Detergentes, sanitizantes y equipos de aseo utilizados en instalaciones de AQUAPURO s.a.

Anexo 21 - C. Detergentes, sanitizantes y equipos de aseo utilizados en instalaciones de AQUAPURO s.a. Anexo 21 - C. Detergentes, sanitizantes y equipos de aseo utilizados en instalaciones de AQUAPURO s.a. DETERGENTES. TressaClor 1000 (Espuma Clorada para Superficies y Equipos Industriales): Producto alcalino,

Más detalles

Lavado eficiente de. las instalaciones porcinas en 5 pasos MÉTODO R A D A M

Lavado eficiente de. las instalaciones porcinas en 5 pasos MÉTODO R A D A M Lavado eficiente de 1 las instalaciones porcinas en 5 pasos 5 2 MÉTODO R A D A M 4 3 Tomar muy en cuenta. Los sistemas modernos e intensivos de producción se caracterizan por el uso eficiente de las instalaciones

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Objetivos específicos: Aplicar criterios para elaborar planes de limpieza y desinfección de acuerdo al reglamento sanitario. Realizar limpieza y desinfección con técnicas adecuadas.

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA INTRODUCCIÓN Examen de las ondas cerebrales; Electroencefalografía (EEG), es un procedimiento no invasivo. Donde se deben guardar las normas de

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica en la industria Microorganismos más frecuentes

Más detalles

INDUSTRIA CONSERVERA. Gama de productos para la industria conservera

INDUSTRIA CONSERVERA. Gama de productos para la industria conservera INDUSTRIA CONSERVERA BETELCHLOR 65 ULTRA G730 ULTRA VF7 DESENFORT MAXI BETELENE CLEANER DECTOCIDE A30 BETELENE NS160 LAVAMANOS BET107 Gama de productos para la industria conservera SOLUCIONES DE ALTO RENDIMIENTO

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y espercífica en el sector médico Microorganismos

Más detalles

Prevención de infecciones nosocomiales. Nuevo enfoque en el diseño de agentes de limpieza y desinfección

Prevención de infecciones nosocomiales. Nuevo enfoque en el diseño de agentes de limpieza y desinfección Prevención de infecciones nosocomiales Nuevo enfoque en el diseño de agentes de limpieza y desinfección Por fin un nuevo desinfectante!!! Para que? ya se comercializan muchos diferentes? Desafíos en el

Más detalles

UNE-EN EN Aplicación de las normas europeas para los antisépticos y desinfectantes químicos en el sector sanitario

UNE-EN EN Aplicación de las normas europeas para los antisépticos y desinfectantes químicos en el sector sanitario Aplicación de las normas europeas para los antisépticos y desinfectantes químicos en el sector sanitario UNE-EN EN 14885 Esta norma europea EN 14885:2006 ha sido elaborado por el comité técnico CEN/TC

Más detalles

U-2. LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE MATERIAL DE

U-2. LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE MATERIAL DE U-2. LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE MATERIAL DE LABORATORIO U-2. LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE MATERIAL DE LABORATORIO Limpieza: Eliminación física de material orgánico o partículas

Más detalles

Ficha técnica Esterilix Equipo Biomédico.

Ficha técnica Esterilix Equipo Biomédico. Ficha técnica Esterilix Equipo Biomédico. Descripción Esterilix Equipo Biomédico es una solución desinfectante, especialmente formulada para la eliminación de microorganismos patógenos. La efectividad

Más detalles

Técnica para la Higiene y lavado de manos Recomendaciones SAS.

Técnica para la Higiene y lavado de manos Recomendaciones SAS. Técnica para la Higiene y lavado de manos Recomendaciones SAS. Unidad Didáctica 4 Programa Formación Implementación Higiene de manos en AP 2008 Unidad Didáctica 4. Técnica para la Higiene de manos. Recomendaciones

Más detalles

Liliana Tirante Yodo complejado I2 (yodo Libre)

Liliana Tirante Yodo complejado I2 (yodo Libre) Requisitos de un buen antiséptico para pezones Liliana Tirante Médica Veterinaria II Jornada de Actualización en Mastitis para Técnicos Uruguay 2007 Definición Clasificación tipo de uso agentes activos

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

LECCIÓN 6. CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO

LECCIÓN 6. CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO LECCIÓN 6. CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO 1.- Control de los microorganismos por medios físicos: calor, filtración, desecación, presión osmótica y radiaciones. 2.- Control de los microorganismos por

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica de las manos y de las superficies tocadas

Más detalles

Efecto de agentes químicos sobre los microorganismos

Efecto de agentes químicos sobre los microorganismos Efecto de agentes químicos sobre los microorganismos Definiciones Desinfección: se refiere al uso de agentes físicos o químicos para eliminar las células vegetativas pero no necesariamente las esporas.

Más detalles

Departamento Calidad e IAAS Hospital Regional de Rancagua

Departamento Calidad e IAAS Hospital Regional de Rancagua ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES Departamento Calidad e IAAS Hospital Regional de Rancagua Antiséptico.- Sustancias químicas que se utilizan en tejidos vivos, a fin de eliminar o disminuir los microorganismos

Más detalles

Eliminación de. Salmonella y hongos. mediante aplicación de. humo fumígeno. humo fumígeno

Eliminación de. Salmonella y hongos. mediante aplicación de. humo fumígeno. humo fumígeno humo fumígeno Eliminación de Salmonella y hongos mediante aplicación de humo fumígeno Bioseguridad Mayor atención a la bioseguridad en granjas de ponedoras y broilers, mejoraría en gran medida las posibilidades

Más detalles

ESTERILIZACION DESINFECCION

ESTERILIZACION DESINFECCION ESTERILIZACION DESINFECCION Temas Desinfección física Desinfección química Antisépticos y antisepsis Esterilización física Esterilización química Mecanismos de acción Mecanismos de resistencia Conceptos:

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS.

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS. BIOSEGURIDAD EN GRANJAS. FORMACIÓN N CONTINUA PARA LA REALIZACIÓN N CORRECTA DEL CONTROL LECHERO OFICIAL EN VACUNO, CAPRINO Y OVINO. (MÓDULO I) C.I.F.A.. HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA). 12-13 13 DE FEBRERO

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

Jornada de actualización en desinfección del instrumental e higiene de las manos.

Jornada de actualización en desinfección del instrumental e higiene de las manos. Jornada de actualización en desinfección del instrumental e higiene de las manos. Profesor Vicente C. Zanón Viguer Presidente de G3E Hospital de Vinalopó ELCHE, 30 de enero de 2014 La limpieza del material

Más detalles

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (I)

Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (I) Gil Berduque, J. A. Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en explotaciones de ganado vacuno (I) PONENCIA PRESENTADA EN EL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA BOVINA DE ANEMBE José Andrés

Más detalles

Protocolos para la eliminación de residuos de fármacos y Biofilm en los sistemas de agua de bebida.

Protocolos para la eliminación de residuos de fármacos y Biofilm en los sistemas de agua de bebida. Protocolos para la eliminación de residuos de fármacos y Biofilm en los sistemas de agua de bebida. IX JORNADA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN EXPLOTACIONES AVÍCOLAS Por qué tratar el sistema de distribución?

Más detalles

Resistencia de los gérmenes a los desinfectantes. Ana Blanca García Zaragoza 18 de Marzo de 2015

Resistencia de los gérmenes a los desinfectantes. Ana Blanca García Zaragoza 18 de Marzo de 2015 Resistencia de los gérmenes a los desinfectantes Ana Blanca García Zaragoza 18 de Marzo de 2015 Resistencia La resistencia es entendida como la acción o capacidad de aguantar, tolerar u oponerse. Gérmenes

Más detalles

Manual de esterilización para centros de salud

Manual de esterilización para centros de salud Manual de esterilización para centros de salud Autoras: Silvia I. Acosta-Gnass Valeska de Andrade Stempliuk Contenido a Introducción... 1 Áreas físicas y personal de la central de esterilización... 3 Ventajas

Más detalles

Ficha técnica ESTERILIX ADVANCE.

Ficha técnica ESTERILIX ADVANCE. Ficha técnica ESTERILIX ADVANCE. Descripción Esterilix Advance es una solución desinfectante de alto nivel, especialmente formulada para la eliminación de todo tipo de microorganismos patógenos. La efectividad

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE BIOSEGURIDAD, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA DE MERCANCÍAS ENTRE ESPAÑA Y EL NORTE DE ÁFRICA

PROTOCOLO SOBRE BIOSEGURIDAD, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA DE MERCANCÍAS ENTRE ESPAÑA Y EL NORTE DE ÁFRICA AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA PROTOCOLO SOBRE BIOSEGURIDAD, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA DE MERCANCÍAS ENTRE

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES INSTRUCTIVO TÉCNICO BIOSIF IT/2

PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD PARA RECINTOS FERIALES INSTRUCTIVO TÉCNICO BIOSIF IT/2 RECINTOS FERIALES INSTRUCTIVO TÉCNICO BIOSIF IT/2 DESINFECCIÓN PARA RECINTOS FERIALES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA Elaboración Nombres Cargos Firmas

Más detalles

USO ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

USO ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE USO ANTISEPTICOS Y IQUIQUE 2013 Página: 2 de 15 INDICE INTRODUCCION 3 OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DEFINICIONES 5 CLASIFICACION DE ARTICULOS 6 DESARROLLO 7 PROCEDIMIENTO

Más detalles

TEMA 23 Conceptos generales de terapéutica. antimicrobiana

TEMA 23 Conceptos generales de terapéutica. antimicrobiana TEMA 23 Conceptos generales de terapéutica antimicrobiana En relación n con el tipo de microorganismo que inactivan, los antimicrobianos (ATM) se clasifican en: - Antibacterianos - Antivíricos - Antifúngicos

Más detalles

AQUAZIX PLUS. AQUAZIX PLUS Página 1 de 5

AQUAZIX PLUS. AQUAZIX PLUS Página 1 de 5 AQUAZIX PLUS AQUAZIX PLUS Página 1 de 5 Descripción del Producto Aquazix Plus es un biocida para uso en granjas o explotaciones ganaderas, en la limpieza y eliminación del biofilm de conducciones y depósitos

Más detalles

INDUSTRIA CONSERVERA. Gama de productos para la industria conservera

INDUSTRIA CONSERVERA. Gama de productos para la industria conservera INDUSTRIA CONSERVERA BETELCHLOR 65 ULTRA G730 ULTRA VF7 DESENFORT MAXI BETELENE CLEANER DECTOCIDE A30 BETELENE NS160 LAVAMANOS BET107 Gama de productos para la industria conservera SOLUCIONES DE ALTO RENDIMIENTO

Más detalles

La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica

La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Programa de Curso 2016-2 21/12/2016 La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA La Central de Esterilización HORAS TEÓRICAS

Más detalles

GLOCUAT PC NEBULIZADOR X3

GLOCUAT PC NEBULIZADOR X3 GLOCUAT PC + NEBULIZADOR X3 SISTEMA PARA LA DESINFECCIÓN DE LA CENTRAL HORTOFRUTÍCOLA Abril 2012 INTRODUCCIÓN El mantenimiento de la higiene de la central hortofrutícola (CH) es imprescindible para el

Más detalles

DIVISIÓN TRANSPORTE SANITARIO (TERRESTRE, MARÍTIMO Y AÉREO)

DIVISIÓN TRANSPORTE SANITARIO (TERRESTRE, MARÍTIMO Y AÉREO) PROGESA NORTE, S.L. CUIDAMOS DE TÚ SALUD DIVISIÓN TRANSPORTE SANITARIO (TERRESTRE, MARÍTIMO Y AÉREO) ESPECIALISTAS EN PREVENIR Y COMBATIR LOS GERMENES CAUSANTES DE ENFERMEDADES, POR CONTAGIO) EN EL TRANSPORTE

Más detalles

LIMPIEZA, HIGIENE Y CONTROL DE PLAGAS EN BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN EN ALIMENTOS PARA AVES

LIMPIEZA, HIGIENE Y CONTROL DE PLAGAS EN BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN EN ALIMENTOS PARA AVES LIMPIEZA, HIGIENE Y CONTROL DE PLAGAS EN BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN EN ALIMENTOS PARA AVES MC. Francisco Javier Lagos N. MVZ. Alonso González González LA SUERTE SOLO FAVORECE A LA GENTE PREPARADA l.

Más detalles

DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y TÉCNICA ASÉPTICA ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS MG. EN EDUCACIÓN ESP. GERENCIA HOSPITALARIA

DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y TÉCNICA ASÉPTICA ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS MG. EN EDUCACIÓN ESP. GERENCIA HOSPITALARIA DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y TÉCNICA ASÉPTICA ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS MG. EN EDUCACIÓN ESP. GERENCIA HOSPITALARIA HISTORIA DE LA ASEPSIA Y ANTISEPSIA Hipócrates (460 377 AC) Incluye el concepto

Más detalles

ANEXO I. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS UTILIZADOS PARA LA HIGIENE DE LAS MANOS (Tabla1)

ANEXO I. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS UTILIZADOS PARA LA HIGIENE DE LAS MANOS (Tabla1) 8 ANEXO I. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS UTILIZADOS PARA LA HIGIENE DE LAS MANOS (Tabla1) 1. Jabón Normal (No antimicrobiano) Su acción limpiadora se debe a sus propiedades detergentes,

Más detalles

Uno de los principales desafíos en la EFECTIVIDAD & DESINFECCIÓN INCUBADORA EVALUANDO LA

Uno de los principales desafíos en la EFECTIVIDAD & DESINFECCIÓN INCUBADORA EVALUANDO LA EVALUANDO LA EFECTIVIDAD DE LA LIMPIEZA & DESINFECCIÓN EN LAPLANTA INCUBADORA Ricardo Muñoz Director de Servicios Veterinarios en Neogen Corporation Mueez Ahmad Gerente de Servicios Veterinarios de aves

Más detalles

FICHA TECNICA -PRODUCTO: CLORURO DE BENZALCONIO (DESINFECTANTE)- COMPOSICIÓN: Mezcla de cloruros de alquil-dimetil-benzil-amonio.

FICHA TECNICA -PRODUCTO: CLORURO DE BENZALCONIO (DESINFECTANTE)- COMPOSICIÓN: Mezcla de cloruros de alquil-dimetil-benzil-amonio. FICHA TECNICA -PRODUCTO: CLORURO DE BENZALCONIO (DESINFECTANTE)- COMPOSICIÓN: Mezcla de cloruros de alquil-dimetil-benzil-amonio. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: ASPECTO: Líquido translucido moderadamente viscoso.

Más detalles

REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS: 80

REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS: 80 ACCIÓN FORMATIVA: Higiene general en la industria alimentaria. INAQ0108 - Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS:

Más detalles

Desinfectante/ Sanitizante. Desinfectante/ Sanitizante. Desinfectantes Fundamentos y factores que afectan su actividad

Desinfectante/ Sanitizante. Desinfectante/ Sanitizante. Desinfectantes Fundamentos y factores que afectan su actividad Desinfectantes Fundamentos y factores que afectan su actividad Métodos para disminuir la carga microbiana Físicos Remoción mecánica, calor, irradación Silvana Vero Cátedra de Microbiología. Facultad de

Más detalles

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA Conceptos previos Parásitos grandes Agentes Patógenos Parásitos Parásitos pequeños Microorganismos Bacterias Virus Hongos Es toda aquella entidad biológica capaz

Más detalles

Productos Químicos Generales

Productos Químicos Generales ALCA-LT 60 Kg Detergente Alcalino (limpieza de tuberías) Es un producto diseñado especialmente para la limpieza de tubería de lubricación, atacando los residuos orgánicos, lubricante y polvo que se puede

Más detalles

Métodos para la desinfección en la industria alimentaria

Métodos para la desinfección en la industria alimentaria Métodos para la desinfección en la industria alimentaria Apellidos, nombre Departamento Centro Édgar Pérez Esteve Cristina Barrera Puigdollers Maria Luisa Castelló Gómez Departamento de Tecnología de Alimentos

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica en el hogar, la gastronomía y en mercados

Más detalles

El Dióxido de Cloro (ClO2)

El Dióxido de Cloro (ClO2) EL DIÓXIDO DE CLORO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ECODENA El Dióxido de Cloro (ClO2) Es un gas más denso que el aire (a temperatura ambiente), de color amarillo y soluble en agua, su molécula está compuesta por

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE BIOSEGURIDAD, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE BUQUES DE TRANSPORTE DE ANIMALES ENTRE ESPAÑA Y TERCEROS PAÍSES CONTENIDO DEL PROTOCOLO

PROTOCOLO SOBRE BIOSEGURIDAD, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE BUQUES DE TRANSPORTE DE ANIMALES ENTRE ESPAÑA Y TERCEROS PAÍSES CONTENIDO DEL PROTOCOLO AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO DIIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA PROTOCOLO SOBRE BIOSEGURIDAD, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE BUQUES DE TRANSPORTE DE ANIMALES ENTRE ESPAÑA Y TERCEROS

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Antisépticos y Desinfectantes D en C. Alejandro R Reynoso Palomar ANTISEPTICOS Son sustancias que impiden el desarrollo

Más detalles