Dr. Rafael G. Buitrón García F.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Rafael G. Buitrón García F."

Transcripción

1 Dr. Rafael G. Buitrón García F. Especialista en Ginecología y Obstetricia Titular del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia Profesor asociado del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia Fellow American College of Gynecologist and Obstetricians Académico de número Academia Mexicana de Cirugía

2 Anticoncepción en lactancia

3 La variación de la fertilidad o el riesgo de un embarazo en el período de lactancia, no dejan de ser mitos.

4 En el postparto inmediato la planificación familiar debe ser una condición prioritaria. Ideal que una mujer abandone el hospital con un método anticonceptivo

5 Importancia de espaciar los embarazos Periodo intergenésico. El periodo entre un parto y el siguiente embarazo. Recomendado que este sea entre 18 y 23 meses. El riesgo de la siguiente gestación es menor.

6 P. intergenésico menor a seis meses, existe el riesgo de: Prematurez Bajo peso y restricción de crecimiento fetal.

7 Conclusión El embarazo durante el período de la lactancia, si específicamente ocurre dentro de los primeros seis meses post parto, establece un mayor riesgo fetal y materno (antecedentes personales y atención obstétrica)

8 Ventajas de la Lactancia La mejor alimentación que se le puede suministrar a un bebé durante sus primeros meses es la lactancia materna.

9 Proporciona innumerables beneficios nutricionales e inmunológicos.

10 Es del conocimiento de las mujeres que la lactancia es un método de anticoncepción natural que evita que se produzca un nuevo embarazo.

11 Es una alternativa ante la decisión de la mujer no tomar anticonceptivos hormonales durante este proceso.

12 La lactancia si bien retrasa la ovulación y el ciclo menstrual, requiere del cumplimiento de algunos requisitos, que no todos consideran.

13 Lactancia como método anticonceptivo (OMS) El método de la amenorrea de la lactancia (MELA) se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación

14 Lactancia como método anticonceptivo Usar esta práctica como método anticonceptivo puede ser eficaz durante los seis meses posteriores al parto sólo si la mujer: No reemplazar la leche materna con otros alimentos. Alimenta a su hijo por lo menos cada cuatro horas durante el día y cada seis horas durante la noche. No tuvo ningún periodo menstrual desde el nacimiento de su hijo.

15 Riesgos de un embarazo durante la lactancia Este método anticonceptivo no funciona cuando se introducen alimentos complementarios a los bebes independientemente de la indicación (bajo peso al nacer) o no se lleva cabo el MELA (prematuros)

16 Categorías de lactancia materna Exclusiva Labbok y Krasovec, 1990

17 Categorías de lactancia materna La lactancia materna se considera exclusiva cuando constituye el ÚNICO alimento del lactante Casi exclusiva cuando se asocia a la administración de agua, jugos, alimentos en forma infrecuente Parcial cuando se asocia a la administración de otros alimentos Labbok y Krasovec, 1990

18 La lactancia (MELA) como protección anticonceptiva tiene un 98% de eficacia (requisitos), pero protege menos que los anticonceptivos orales (0.1%). Dispositivo T de Cu eficacia 97%.

19 Cuando considerar otro método anticonceptivo IMPORTANTE La lactancia es confiable durante sólo seis meses después del parto. Si la madre no puede amamantar al bebé durante el día. (Incapacidad 90 dias) Menstruación.

20 Anticoncepción durante la lactancia Materna La anticoncepción postparto es necesaria para prevenir un embarazo no planeado debido a que: Un 15 % de mujeres que no lactan pueden ovular antes de seis semanas La ovulación puede ocurrir tempranamente a los 25 días del parto Un 5 a 10% de mujeres lactantes ovulan durante los primeros seis meses postparto La lactancia materna por sí sola no evita el embarazo McNeilly AS. Neuroendocrine changes and fertility in breastfeeding women. Progress in Brain Research 133:

21 Anticoncepción durante la Lactancia Materna Lactancia en puerperio tardío: Por qué usar un anticonceptivo? Razones: Las probabilidades de lactancia materna exclusiva o casi exclusiva son menores Las probabilidades de menstruación y ovulación aumentan La probabilidad de que la ovulación preceda la menstruación es mayor La probabilidad de una fase lútea adecuada es mayor WHO. Pregnancy during breastfeeding. Fertility and Sterility 72(3): Sep

22 Anticoncepción en la lactancia En el periodo postparto, la anticoncepción efectiva previene embarazos no planeados, y asegura un espaciamiento adecuado entre los nacimientos.

23 Anticonceptivos no hormonales Dispositivos intrauterinos (DIU Cu), métodos de barrera (preservativos) métodos químicos (espermicidas en forma de cremas, geles y óvulos.

24 Anticonceptivos hormonales combinados Los anticonceptivos hormonales combinados (compuestos de estrógeno y progestina) son una alternativa por su efectividad. No están indicados en lactancia hasta después de los seis meses. Criterios elegibilidad OMS. Grupo 4

25 Anticonceptivos hormonales combinados 1. El efecto de los estrógenos durante la lactancia es directo sobre la fisiología de la misma (disminuye la cantidad de la leche y altera su composición). 2. Además, el componente estrogénico incrementa el riesgo de tromboembolismo.

26 Anticonceptivos hormonales de sólo progestina Los anticonceptivos hormonales de solo progestina, permiten amamantar sin inconvenientes, y mantienen una anticoncepción segura. Cuando se administran solas tienen un efecto diferente y no deletéreo sobre la fisiología de la lactancia

27 Anticonceptivos hormonales de sólo progestina Píldoras, SIU, Implante, Anillo Vaginal

28 Anticoncepción hormonal de sólo progestina Inhibición de la ovulación. Cambios en el moco cervical.

29 Anticoncepción y Lactancia Criterios médicos de elegibilidad de la OMS para iniciar el uso de métodos anticonceptivos. 4ª Edición 2009

30 Criterios de elegibilidad de la OMS para el uso de anticonceptivos: Categorías Categoría Con juicio clínico Con juicio clínico limitado 1 uso del método en cualquier circunstancia Si (use el método) uso habitual del método por lo general no se recomienda el uso del método a menos que no haya métodos más adecuados disponibles o no sean aceptables No debe utilizarse el método No (no use el método) Criterios de elegibilidad de la OMS para el uso de anticonceptivos, 2015: reproductivehealth@who.in

31 Lactancia Materna. CME. OMS Sin datos de seguridad WHO, 2009

32 Lactancia Materna Variables clínicas (peso materno, IMC, tasa de amamantamiento exclusivo, peso del RN, patrón de sangrado) y metabólicas (perfil lipídico, glicemia y hemograma) Tasa de amenorrea = 40% N=40 ETG-AMP La inserción del implante inmediatamente posparto no ha sido asociada a efectos perjudiciales en estas variables. Contraception 2009; 80(6): Open Access Journal of Contraception 2010:1,

33 Lactancia Materna Variables de la coagulación N=40 ETG-Pla. La inserción del implante inmediatamente posparto no ha sido asociada a efectos negativos en el sistema hemostático, no se asoció con hipercoagulabilidad. Thromb Res. 2012; 130(3):

34 Lactancia Materna Variables: tiempo para el descenso de la leche, falla de la lactogénesis, análisis de las características de la leche y necesidad del uso de fórmulas para complementación 35: inserción precoz del implante (1-3 días después del parto) 69 mujeres randomizadas 34: inserción 4-8 semanas después del parto La inserción del implante inmediatamente posparto no ha sido asociada a efectos negativos a las variables de amamantamiento Obstet Gynecol. 2011; 117(5):

35 Implante durante la Lactancia Materna UKMEC 2009

36 Criterios médicos de elegibilidad. CDC 2012 Actualizado en junio del Este resumen solo contiene una parte de las recomendaciones de los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos (US MEC). Para obtener las directrices completas consulte:

37 Implante durante la Lactancia Materna /1/ _eng.pdf?ua=1

38 Implante de ETG en adolescentes post-parto Alta continuidad Amenorrea en 38.6% Sangrado prolongado o frecuentes en menos de 5 % Aumento significativo de hemoglobina y hematocrito Mayores beneficios Inserción inmediata post-parto No embarazos a 6 meses en comparación con 10.2% en no usuarias Ningún efecto sobre la lactancia Guazzelli et al. Contraception 2010; Guazzelli et al. Contraception 2011; Tocce et al. Contraception 2011; Gurtcheff et al. Obstet Gynecol 2011;

39 Implante de ETG en adolescentes post-parto N=44 Patrón 1 período 2 período 3 período 4 período Amenorrea 45,5% 40,9% 43,2% 38,6% Infrecuente 20,5% 13,6% 13,6% 15,9% Normal 6,8% 6,8% 15,9% 9,1% Frecuente 4,5% 2,3% 0 2,3% Prolongado 6,8% 6,8% 2,3% 2,3% Tasa de discontinuidad: 0% Contraception 2010; 82(3):256-9.

40 Implante de ETG en adolescentes post-parto Adolescentes n=171 N=396 Adolescentes n=225 Implante en las primeras 48h del parto L.F. Damle et al. / J Pediatr Adolesc Gynecol 28 (2015) 57e62 Tasa de embarazo en 12 meses 2.6% 18.6% 86% Elección de otro método después de 6 semanas posparto Am J Obstet Gynecol 2012;206:481.et-7.

41 Anticonceptivos con solo progestina Conclusiones Ventajas y recomendaciones en la etapa de lactancia a) No modifica la cantidad ni la calidad de la leche materna. b) No afecta el crecimiento o desarrollo del recién nacido. c) Mantiene una eficacia anticonceptiva de mas del 99 %. d) Se puede continuar su uso aún habiendo suspendido la lactancia. e) Métodos de acción prolongada más convenientes Bjarnadottir RI, et al. Manuscript in preparation 1999.

42 Mitos y Realidades Mitos 1. La lactancia materna mantiene una protección anticonceptiva durante todo el tiempo de la misma. 2. No se pueden utilizar anticonceptivos hormonales durante el tiempo de lactancia materna 3. El método anticonceptivo posible de utilizar durante la lactancia es el Dispositivo Intrauterino. 4. Los anticonceptivos hormonales afectan el desarrollo y crecimiento del lactante Realidades 1. MELA en un método anticonceptivo,que requiere reunir ciertas características para asegurar su eficacia. 2. Por su eficacia y seguridad, se considera como primera opción el uso de anticonceptivos con solo progestina para la etapa de lactancia 3. De las progestinas mas recomendadas son las de segunda y tercera generación como el Levonorgestrel y el Desogestrel 4. Los anticonceptivos hormonales con progestinas de segunda y tercera generación no afectan el desarrollo y crecimiento del lactante

43 Conclusiones Programa de Planificación familiar. México. Adolescentes. Educación. Información. Aceptación y tolerancia (promover cambios)

44 Conclusiones Recordar que la lactancia no te protege de las enfermedades de transmisión sexual. Usar un condón masculino o femenino reduce el riesgo de infecciones.

45

OPCIONES COMPLEMENTARIAS DE PLANIFICACION FAMILIAR PARA MUJERES LACTANTES

OPCIONES COMPLEMENTARIAS DE PLANIFICACION FAMILIAR PARA MUJERES LACTANTES M E L A OPCIONES COMPLEMENTARIAS DE PLANIFICACION FAMILIAR PARA MUJERES LACTANTES 1ª Opción Métodos Hormonales/Barrera/naturales MELA Preservativos Diafragmas Espermicidas Dispositivos intrauterinos. Planificación

Más detalles

y lactancia. Espaciamiento de los embarazos. Conceptos actuales Contraception and breastfeeding. Spacing of pregnancies.

y lactancia. Espaciamiento de los embarazos. Conceptos actuales Contraception and breastfeeding. Spacing of pregnancies. Artículo de revisión Ginecol Obstet Mex 2014;82:547-551. Anticoncepción y lactancia. Espaciamiento de los embarazos. Conceptos actuales RESUMEN El riesgo de embarazo durante la lactancia no debiera inquietar

Más detalles

Dr. Roberto Antonio Nina Bautista. Obstetra - Ginecólogo

Dr. Roberto Antonio Nina Bautista. Obstetra - Ginecólogo Dr. Roberto Antonio Nina Bautista Obstetra - Ginecólogo Embarazo en la adolescencia Podemos definir la adolescencia como la transición de la niñez a la edad adulta, que esta marcada por cambios físicos,

Más detalles

Índice. Índice General

Índice. Índice General Índice I Índice General Capítulo 1. Consejerías en salud sexual y reproductiva... 1.1. El por qué de la consejería... 1.2. Qué es la consejería en salud sexual y reproductiva?... 1.2.1. Principios para

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar METODOS HORMONALES Anticonceptivos Orales Combinados. Anticonceptivos Orales de Progestina sola. Inyectable Mensual Inyectable

Más detalles

INICIO INMEDIATO DE LA ANTICONCEPCIÓN ( QUICK START )

INICIO INMEDIATO DE LA ANTICONCEPCIÓN ( QUICK START ) ( QUICK START ) Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2018 ICMER LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) SOBRE PRÁCTICAS SELECCIONADAS PARA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS

Más detalles

MÉTODO DE LA AMENORREA DE LACTANCIA

MÉTODO DE LA AMENORREA DE LACTANCIA ICMER MÉTODO DE LA AMENORREA DE LACTANCIA Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2016 ICMER BASES FISIOLÓGICAS DE LA INFERTILIDAD ASOCIADA A LA LACTANCIA ENDOCRINOLOGÍA EN LAS MUJERES

Más detalles

Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos o de control de la natalidad sirven para evitar un embarazo no planeado y/o prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como en el caso de

Más detalles

Píldoras anticonceptivas:

Píldoras anticonceptivas: Píldoras anticonceptivas: Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación

Más detalles

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION Dra Elina Coccio Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo hormonal oral para evitar el embarazo, altamente eficaz. La mayoría de las píldoras

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES. Clínica Adolescentes Hospital Calderón Guardia. Dra. Rita Peralta Rivera

ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES. Clínica Adolescentes Hospital Calderón Guardia. Dra. Rita Peralta Rivera ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES Dra. Rita Peralta Rivera Clínica Adolescentes Hospital Calderón Guardia PARA MEDITAR... " Nadie sabe tanto como para no aprender ni tan poco como para no enseñar" ÍNDICE

Más detalles

En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse.

En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse. En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse. La verdadera protección no es prohibir, sino informar. La sexualidad

Más detalles

Guía práctica. Aprendiendo. sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP)

Guía práctica. Aprendiendo. sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP) Guía práctica Aprendiendo sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP) Sabías que?... 3 Qué es la píldora de solo gestágeno?... 4 Cómo actúa la píldora?... 5 Cómo tomarla?... 6 Qué ocurre si me olvido de tomarla?...

Más detalles

Planificación Familiar

Planificación Familiar Planificación Familiar La planificación familiar es un derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; este derecho es independiente

Más detalles

Actualización en anticonceptivos: LARC. Irene Mª Ramiro Bejarano MIR3 MFyC León C. S. José Aguado II

Actualización en anticonceptivos: LARC. Irene Mª Ramiro Bejarano MIR3 MFyC León C. S. José Aguado II Actualización en anticonceptivos: LARC Irene Mª Ramiro Bejarano MIR3 MFyC León C. S. José Aguado II Qué son los LARC? LARC: método anticonceptivo reversible de larga duración Se consideran como métodos

Más detalles

Anticoncepción de emergencia. Nota descriptiva N 244 Febrero de 2016

Anticoncepción de emergencia. Nota descriptiva N 244 Febrero de 2016 Nota descriptiva N 244 Febrero de 2016 Datos y cifras La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la anticoncepción

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS Subtítulo

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS Subtítulo MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS Subtítulo Son solo algunas de las preguntas que como jóvenes nos hacemos: Cuántos tipos de métodos hay? Cómo saber si puedo utilizarlo? Todos lo métodos me ayudan a prevenir

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN POSPARTO

ANTICONCEPCIÓN POSPARTO ICMER ANTICONCEPCIÓN POSPARTO Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2017 ICMER IMPORTANCIA DE LA ANTICONCEPCIÓN POSPARTO La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la planificación

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

Guía para la selección de un método anticonceptivo

Guía para la selección de un método anticonceptivo Métodos de barrera que no necesitan ser adaptados a la medida Condones masculinos/femeninos de látex o de vinilo; esponja vaginal y supositorios tales como las tabletas de espuma, jalea o película Puede

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN POST-PARTO

ANTICONCEPCIÓN POST-PARTO ANTICONCEPCIÓN POST-PARTO Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2014 ICMER RECOMENDACIONES PARA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS EN EL PERÍODO POST-PARTO Los proveedores de servicios de planificación

Más detalles

Método de Amenorrea de la Lactancia

Método de Amenorrea de la Lactancia CAPITULO 19 Método de Amenorrea de la Lactancia Puntos Clave para Proveedores y Usuarios Un método de planificación familiar basado en la lactancia. Proporciona anticoncepción a la madre y alimenta al

Más detalles

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Anticoncepción Hormonal de Emergencia AHE Guía de Usuarias MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La salud sexual y reproductiva es

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

CUANDO ELEGIR UN LARC DERRIBANDO MITOS. Dra Mercedes Andeyro

CUANDO ELEGIR UN LARC DERRIBANDO MITOS. Dra Mercedes Andeyro CUANDO ELEGIR UN LARC DERRIBANDO MITOS Dra Mercedes Andeyro Tasa de IVES Jhooper DJ. Clin Drug Investig.2010 ADHERENCIA TERAPEÚTICA Adherencia Efectividad Cumplimiento Consistencia y precisión con

Más detalles

Profundizando en el conocimiento de la anticoncepción de urgencia

Profundizando en el conocimiento de la anticoncepción de urgencia Profundizando en el conocimiento de la anticoncepción de urgencia Iñaki Lete Jefe de Servicio. Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Araba. Profesor de Obstetricia

Más detalles

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH, Republica Dominicana. Dr. Osvaldo Lorenzo 27 PROGRAMA

Más detalles

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA La O M S, define la adolescencia como el período del crecimiento y desarrollo humano que abarca de los 10 a 19 años de edad. Se producen cambios importantes en el desarrollo físico, psíquico, emocional,

Más detalles

SISTEMA INTRAUTERINO DE LIBERACIÓN DE LEVONORGESTREL (MIRENA ). SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO.

SISTEMA INTRAUTERINO DE LIBERACIÓN DE LEVONORGESTREL (MIRENA ). SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO. SISTEMA INTRAUTERINO DE LIBERACIÓN DE LEVONORGESTREL (MIRENA ). SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO. Alcázar M.,Martínez C*, Mattos I, Ripollés M*, De Miguel S, Lorenzo A.,Marqueta L. Soriano A, Mattos P, Peña D,

Más detalles

Toctino (alitretinoína)

Toctino (alitretinoína) 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO Información sobre la anticoncepción PARA LA PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. Miss Marcela Saavedra A.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. Miss Marcela Saavedra A. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Miss Marcela Saavedra A. Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción,

Más detalles

La píldora de emergencia

La píldora de emergencia www.sexoconseso.com La píldora de emergencia Qué es la píldora de emergencia? La píldora de emergencia, píldora del día después o postcoital se utiliza en algunos casos para prevenir el embarazo. Su uso

Más detalles

Métodos barrera. Mónica Yanes Grupo de Trabajo Atención a la Mujer Dic SOMAMFyC - GT de Atención a la Mujer

Métodos barrera. Mónica Yanes Grupo de Trabajo Atención a la Mujer Dic SOMAMFyC - GT de Atención a la Mujer Métodos barrera Mónica Yanes Grupo de Trabajo Atención a la Mujer Dic 2015 Preservativo masculino Preservativo femenino Marcha atrás (coitus interruptus) Espermicidas Diafragma Capuchón cervical (tacitas)

Más detalles

La anticoncepción de urgencia hoy en día

La anticoncepción de urgencia hoy en día La anticoncepción de urgencia hoy en día 1. Qué es la anticoncepción de urgencia? Es el uso de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo tras una relación sexual coital desprotegida o en la que

Más detalles

Tú comenzaste siendo una célula, luego dos, luego cuatro 2 células 4 células 8 células Cuántas células crees que tienes ahora? Ecografía mostrando el feto en el interior del útero MÉTODOS DE ABSTINENCIA

Más detalles

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 3047-1601 Precio 31.16 Euros Sinopsis Este Curso de Embarazo,

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La ginecología y obstetricia

Más detalles

12m. Con la colaboración de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONTRACEPCIÓN. Federación de Planificación Familiar de España (12/04/2005) ES.2005.

12m. Con la colaboración de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONTRACEPCIÓN. Federación de Planificación Familiar de España (12/04/2005) ES.2005. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONTRACEPCIÓN Con la colaboración de: Federación de Planificación Familiar de España 12m (12/04/2005) ES.2005.0297 www.sexoconseso.com Qué es la píldora anticonceptiva? Definición

Más detalles

COSAS PARA LLEVARNOS A CASA DE UN TALLER DE ANTICONCEPCIÓN

COSAS PARA LLEVARNOS A CASA DE UN TALLER DE ANTICONCEPCIÓN COSAS PARA LLEVARNOS A CASA DE UN TALLER DE ANTICONCEPCIÓN Más información en el blog del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de la SoMaMFyC https://gdtmujersomamfyc.wordpress.com/ Tabla 1. Eficacia

Más detalles

METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTICONCEPTIVOS METODOS ANTICONCEPTIVOS Dra. María José Miranda Gaete Medicina Reproductiva e Infertilidad Instituto Chileno de Medicina Reproductiva () Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) TECNOLOGÍA

Más detalles

NorLevo 750 microgramos Comprimidos. Levonorgestrel. Cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel como principio activo.

NorLevo 750 microgramos Comprimidos. Levonorgestrel. Cada comprimido contiene 750 microgramos de levonorgestrel como principio activo. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

"Ni verde, ni celeste. Con adolescentes pensamos en LARCS" Adolescencia

Ni verde, ni celeste. Con adolescentes pensamos en LARCS Adolescencia "Ni verde, ni celeste. Con adolescentes pensamos en LARCS" Adolescencia OMS Salud Sexual y Reproductiva es tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección

Más detalles

Página 1.- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD OBJETIVOS RESPONSABLE DE REALIZAR LA ACTIVIDAD CONTENIDOS EDUCATIVOS...

Página 1.- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD OBJETIVOS RESPONSABLE DE REALIZAR LA ACTIVIDAD CONTENIDOS EDUCATIVOS... PROTOCOLO DE EDUCACIÓN A MADRES ÍNDICE Página 1.- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD... 3 2.- OBJETIVOS... 5 3.- RESPONSABLE DE REALIZAR LA ACTIVIDAD... 7 4.- CONTENIDOS EDUCATIVOS... 9 5.- METODOLOGÍA... 11 6.-

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Ginecología y Obstetricia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 177384-1602 Precio 48.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la sanidad,

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

NORMAS NACIONALES SOBRE REGULACION DE LA FERTILIDAD

NORMAS NACIONALES SOBRE REGULACION DE LA FERTILIDAD NORMAS NACIONALES SOBRE REGULACION DE LA FERTILIDAD 2006 2017 Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA)

Más detalles

Anticoncepción de emergencia y postparto

Anticoncepción de emergencia y postparto Anticoncepción de emergencia y postparto Anticoncepción de emergencia Es el uso de ciertos métodos anticonceptivos después de un acto sexual sin protección, para prevenir el embarazo. Este tipo de anticoncepción

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

DOBLE MÉTODO MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

DOBLE MÉTODO MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DOBLE MÉTODO Dra. Núria Parera Junyent Área de Ginecología de la Infancia y de la Adolescencia derechos reservados. Unidad de Anticoncepción Dra.

Más detalles

Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos

Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos Has oído hablar de los condones o preservativos masculinos Si 247 193 90.1 88.5 No 27 25 9.9 11.5 Total

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES DESPUES DE UN ABORTO

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES DESPUES DE UN ABORTO ICMER ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES DESPUES DE UN ABORTO Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2016 ICMER CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN CONSIDERACIONES SOBRE EL ABORTO TIPO DE ABORTO

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO EN REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO EN REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO EN REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD 120 Curso 01 ABORDAJE INTEGRAL PARA PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA INTRO- DUCCIÓN El plan de acción aprobado por consenso universal en la

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio

Guía del Curso Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Guía del Curso Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El embarazo es el

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Planificación Familiar en la reducción de muerte materna. Dra. Esmeralda Fabiola García Molina HMI ISSEMYM

Planificación Familiar en la reducción de muerte materna. Dra. Esmeralda Fabiola García Molina HMI ISSEMYM Planificación Familiar en la reducción de muerte materna Dra. Esmeralda Fabiola García Molina HMI ISSEMYM Resultados a nivel mundial Alrededor de 358,000 mujeres fallecen al año, por complicaciones durante

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Salas de Lactancia Materna en los Centros de Trabajo

Salas de Lactancia Materna en los Centros de Trabajo Salas de Lactancia Materna en los Centros de Trabajo UNICEF/Mauricio Ramos Matthias Sachse Aguilera Oficial Nacional de Salud y Nutrición UNICEF México Contenido: Marco normativo nacional e internacional

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Planificación familiar. 7º año

Planificación familiar. 7º año Planificación familiar 7º año Regular la procreación significa tanto favorecer como impedir la fecundación; por eso, unos métodos son favorecedores y otros son limitadores. Sexualidad responsable es compartir

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

VIH y Alimentación Infantil

VIH y Alimentación Infantil VIH y Alimentación Infantil 2015 Antecedentes Se calcula que hay 33,4 millones de personas infectadas por el VIH/SIDA y que cada año se producen 2,7 millones de nuevas infecciones. VIH / SIDA a nivel mundial

Más detalles

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Qué Qué es? El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Hoy hablamos de Actuar de forma informada, libre, deseada y RESPONSABLE

Más detalles

9º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción

9º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción 9º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción 1ª Reunión Iberoamericana de Contracepción Hospital Gineco-Obstétrico Eusebio Hernández La Habana, Cuba Clínica Mediterránea Médica Valencia, Castelló,

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Gerencia Medica, CCSS Julio 2017

Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Gerencia Medica, CCSS Julio 2017 Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Gerencia Medica, CCSS Julio 2017 Actualmente es ampliamente aceptado que hombres y mujeres tienen el derecho de escoger cuantos hijos tener (o no tener) y

Más detalles

Introducción. Las mujeres pasan más tiempo intentando evitar la maternidad que deseándola.

Introducción. Las mujeres pasan más tiempo intentando evitar la maternidad que deseándola. Introducción Las mujeres pasan más tiempo intentando evitar la maternidad que deseándola. Actualmente, la mayoría de las mujeres en edad fértil desea tener un máximo de dos hijos a lo largo de su vida,

Más detalles

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS MECANISMO DE ACCIÓN JUSTO AZNAR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA VIDA

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS MECANISMO DE ACCIÓN JUSTO AZNAR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA VIDA LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS MECANISMO DE ACCIÓN JUSTO AZNAR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA VIDA EMBARAZOS DE ADOLESCENTES (ENTRE 15 Y 19 AÑOS) EN EL MUNDO Anualmente se producen alrededor de 15 millones Int

Más detalles

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA MUJER CON ENFERMEDAD DE BEHCET

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA MUJER CON ENFERMEDAD DE BEHCET SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA MUJER CON ENFERMEDAD DE BEHCET Milagros Cruz Martínez F.E.A. Obstetricia y Ginecología H.U. San Cecilio. Granada 29 de octubre de 2011 anticoncepción embarazo sexualidad

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE PROGESTÁGENO SOLO

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE PROGESTÁGENO SOLO ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE PROGESTÁGENO SOLO Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2017 ICMER CONTENIDO DE ESTA PRESENTACIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES Y DIFERENCIAS DE LOS MÉTODOS HORMONALES DE PROGESTÁGENO

Más detalles

AEP Asociación Española de Pediatría MANUAL DE LACTANCIA MATERNA De la teoría a la práctica

AEP Asociación Española de Pediatría MANUAL DE LACTANCIA MATERNA De la teoría a la práctica AEP Asociación Española de Pediatría MANUAL DE LACTANCIA MATERNA De la teoría a la práctica AUTOR AEP Asociación Española de Pediatría EAN: 9788498355888 Especialidad: Pediatría - Neonatología Encuadernación:

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Métodos Hormonales. Métodos Eficacia Como Funciona Ventajas Desventajas

Métodos Hormonales. Métodos Eficacia Como Funciona Ventajas Desventajas Métodos Hormonales Método anticonceptivo Píldora/mini-píldoras 91-99% Una píldora diaria que contiene hormonas que te detiene de ovular. Hay opciones de una combinación de solamente la mini-píldora de

Más detalles

El estado del arte de las opciones anticonceptivas para adolescentes

El estado del arte de las opciones anticonceptivas para adolescentes El estado del arte de las opciones anticonceptivas para adolescentes Juan Díaz Moráguez, MD, PhD. Investigador Asociado - Reprolatina Simposio Internacional: Celebrando una década de esfuerzos conjuntos

Más detalles

INDICE. Métodos Barrera.5. Métodos Hormonales 22. Métodos Intrauterinos Métodos Naturales 38. Métodos Permanentes Métodos de Emergencia 49

INDICE. Métodos Barrera.5. Métodos Hormonales 22. Métodos Intrauterinos Métodos Naturales 38. Métodos Permanentes Métodos de Emergencia 49 INDICE Métodos Barrera.5 Métodos Hormonales 22 Métodos Intrauterinos...35 Métodos Naturales 38 Métodos Permanentes...45 Métodos de Emergencia 49 Anexos..55 Bibliografía...59 3 4 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CARTAGENA COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CARTAGENA COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CARTAGENA COLOMBIA ANTICONCEPCION EN LA TRANSICIÓN MENOPAUSICA. ALVARO MONTERROSA CASTRO, MD Blake J. Menopause: evidence-based practice. Best Practice & Research

Más detalles

Taller de actualización en anticoncepción 2016 ANTICONCEPCIÓN CON SOLO. atención primaria GESTÁGENOS. Raquel Rodríguez Rodríguez

Taller de actualización en anticoncepción 2016 ANTICONCEPCIÓN CON SOLO. atención primaria GESTÁGENOS. Raquel Rodríguez Rodríguez Curso de actualización en Taller de actualización en anticoncepción 2016 ginecología y anticoncepción en ANTICONCEPCIÓN CON SOLO atención primaria GESTÁGENOS Raquel Rodríguez Rodríguez Supresión del pico

Más detalles

Un avance en la anticoncepción de emergencia

Un avance en la anticoncepción de emergencia Ahora sin receta en su farmacia Un avance en la anticoncepción de emergencia El sexo no ha cambiado, los accidentes pueden ocurrir... pero ahora hay una nueva píldora del día después 25 C. de debajo por

Más detalles

Métodos químicos y hormonales:

Métodos químicos y hormonales: Métodos químicos y hormonales: Espermicidas. Hormonales: 1. Píldora anticonceptiva. 2. Implante subdérmico. 3. Anillo vaginal. 4. Parches cutáneos. 5. Inyectable. Es un anticonceptivo constituido por un

Más detalles

Métodos anticonceptivos que modifican el sangrado cíclico

Métodos anticonceptivos que modifican el sangrado cíclico Métodos anticonceptivos que modifican el sangrado cíclico Dr. Iñaki Lete Jefe de Servicio de Ginecología Hospital Santiago. Vitoria Sangrado: Toda secreción vaginal sangrienta que requiera el uso de protección

Más detalles

Anticoncepción en mujeres con endocrinopatías

Anticoncepción en mujeres con endocrinopatías Anticoncepción en mujeres con endocrinopatías Dra. Mª Ángeles Gómez Martínez Centro de Salud Sexual y Reproductiva Alicante III Agencia Valenciana de Salud En qué consiste el consejo anticonceptivo? Conocer

Más detalles

TEMA : Encuesta sobre anticoncepción intrauterina en nulíparas: de las percepciones a las evidencias. Costa Rica. 2017

TEMA : Encuesta sobre anticoncepción intrauterina en nulíparas: de las percepciones a las evidencias. Costa Rica. 2017 TEMA 5-2018: Encuesta sobre anticoncepción intrauterina en nulíparas: de las percepciones a las evidencias. Costa Rica. 2017 Recibido: 22/04/2018 Aceptado: 15/05/2018 1 2 3 Dra. Flory Morera González Dra.

Más detalles

LETYOURSELVES. Learn, Trust, Enjoy your fertility.

LETYOURSELVES. Learn, Trust, Enjoy your fertility. LETYOURSELVES Learn, Trust, Enjoy your fertility QUÉ ES LETYOURSELVES Letyourselves es un proyecto nacido en el año 2015, cuya finalidad es enseñar el reconocimiento de la fertilidad como signo de salud,

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

CLINICA DE LACTANCIA HOSPITAL PUERTO MONTT. Mt Carla Cáceres Dr Jaime García

CLINICA DE LACTANCIA HOSPITAL PUERTO MONTT. Mt Carla Cáceres Dr Jaime García CLINICA DE LACTANCIA HOSPITAL PUERTO MONTT Mt Carla Cáceres Dr Jaime García METAS MINSAL: LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HPM Estadística Chile Crece Contigo: REM 24 LME AL ALTA NEONATOLOGÍA 70 60 59 61 50

Más detalles

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la

Más detalles

ESPECIAL. Anticoncepción. Edición N - Junio 2018 NUEVOS DESAFÍOS PARA EL DIRECTORIO RENOVAMOS NUESTRA IMAGEN DIGITAL.

ESPECIAL. Anticoncepción. Edición N - Junio 2018 NUEVOS DESAFÍOS PARA EL DIRECTORIO RENOVAMOS NUESTRA IMAGEN DIGITAL. ESPECIAL Anticoncepción Edición N - Junio 2018 www.sochog.cl NUEVOS DESAFÍOS PARA EL DIRECTORIO RENOVAMOS NUESTRA IMAGEN DIGITAL 2 Más que una nueva etapa, es consolidar un proceso Dr. Ricardo Pommer Presidente

Más detalles

Semana Nacional de la Seguridad Social 2018

Semana Nacional de la Seguridad Social 2018 Semana Nacional de la Seguridad Social 2018 Salas de Lactancia Materna en los centros de trabajo UNICEF/Mauricio Ramos Matthias Sachse Oficial Nacional de Salud y Nutrición UNICEF México Viernes 27 de

Más detalles

Infórmate sobre las inquietudes y las preguntas frecuentes acerca de las pastillas anticonceptivas.

Infórmate sobre las inquietudes y las preguntas frecuentes acerca de las pastillas anticonceptivas. Preguntas frecuentes sobre las píldoras anticonceptivas: beneficios, riesgos y opciones Infórmate sobre las inquietudes y las preguntas frecuentes acerca de las pastillas anticonceptivas. Si tomas píldoras

Más detalles