LIDERAZGO POSITIVO LIDESEM CONSULTORES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIDERAZGO POSITIVO LIDESEM CONSULTORES"

Transcripción

1 LIDERAZGO POSITIVO LIDESEM CONSULTORES

2 Liderazgo positivo Entender y atender la conducta humana para su funcionalidad

3 Corbis Images 1999 Para ser el líder colectivo funcional, se debe descubrir y construir, al líder completo y autónomo en el escenario que por excelencia resulta irrepetible e individual, llamado: Vida personal.

4 Concepto introductorio: Liderazgo Proceso de desarrollar ideas y una visión, viviendo según los valores que apoyan esas ideas y esa visión, influyendo en otros para que las incorporen en su propia conducta y tomando decisiones difíciles sobre los recursos humanos y otros aspectos.

5 El liderazgo es alcanzar algo por conducto de otra gente, lo que no hubiera sucedido si uno no estuviera allí. Y en el mundo de hoy, eso significa menos y menos órdenes y control, y más y más cambio de mentalidad de la gente y con ello modificar la forma en que se conduce. En la actualidad, el liderazgo es ser capaz de movilizar ideas y valores que energizan a la gente.

6 Competencia: Manejo propio Escuchar: Es la clave para saber si lo que estamos haciendo es correcto. Hay que escuchar lo que las personas tienen que decir. Todas sus ideas son buenas. Uno puede no estar de acuerdo con ellas, pero siempre hay algo que se puede aprender.

7 Competencia: Manejo propio Enfoque: Uno no puede hacer todo. Hay que enfocarse en lo que provoca mayor impacto. Comunique sus metas sin descanso, para que todo mundo sepa cuál debe ser su propio enfoque.

8 Competencia: Manejo propio Acción: Piense en lo que se tiene que hacer. Sí vale la pena hacerlo, hágalo. Las acciones de ayer. Ya pasaron. Hoy es hoy, y tenemos que volver a hacerlo.

9 Competencia: Manejo propio Medición: Lo que se mide, se hace. Creo que los hechos son inamovibles. Obtenga tantos hechos como pueda. No pase todo su tiempo en ellos, pero si tiene sufiencientes hechos e intuición, estará en lo correcto la mayor parte de ellos.

10 Competencia: Manejo propio Sin sorpresas: Sí algo no va bien. Decirlo es atenderlo. Estamos dispuestos a detenernos y hablar sobre los asuntos de modo que la gente pueda decir: Bueno, no está tan mal como creía.

11 Competencia: Manejo propio Fortaleza: Mis empleados saben que no importa lo que hagan, yo estaré de inmediato junto a ellos. Para hacer frente común. Tener fuerza de carácter en los buenos y malos tiempos. Si uno hace estas cosas y su gente sabe, que esa es la forma en que uno trabaja, comenzará a ser líder.

12 Competencia: Manejo propio Integridad: Uno tiene que ser capaz de mirarse al espejo todos los dias y decir: Hice lo correcto o hice lo mejor que pude.

13 Cómo estimular la creatividad y fortalecer la energía individual creativa

14 Inteligencia Los líderes tienden poseer una inteligencia un tanto superior a la de los subordinados.

15 Madurez y amplitud de visión Los líderes se inclinan a ser maduros en el aspecto emocional y mostrar una amplia gama de intereses.

16 Necesidad de logros Los líderes exitosos están orientados a resultados. Cuando alcanzan una meta, buscan otra. Su motivación no depende principalmente de los empleados para alcanzar las metas

17 Honestidad Los líderes exitosos son íntegros. Cuando los individuos en puestos de liderazgo establecen un conjunto de valores pero practican otro, los seguidores los califican rápidamente de no coniables. La confianza es crucial, y se traduce en el grado de disposición de los empleados a seguir a sus líderes. La confusión entre el pensamiento y valores del líder crea una tensión negativa, indecisiones y politiquería.

18 Creatas Stock Resources 2002 Claves para aumentar la resiliencia personal y organizacional.

19 Significado de la decisión Medida en que el problema es de mucha importancia y es imperativa una decisión de calidad.

20 Importancia del compromiso Medida en que la disposición personal de los subordinados a apoyar la decisión impacta la efectividad de su implantación. Es más probable que los empleados implanten con entusiasmo una decisión que es consistente con sus metas, valores y comprensión del problema.

21 Pericia de líder Medida en que el líder tiene información y competencia pertinentes para entender el problema y seleccionar la mejor solución para el mismo.

22 Probabilidad del compromiso Medida en que los subordinados apoyarán la decisión del líder, sí es que toma. Es más probable que se comprometan con una decisión los segudores que tienen fe y confianza en el criterio de sus líderes, aún si los subordinados no estuvieron fuertemente involucrados en tomarla.

23 Apoyo del equipo Medida en que los subordinados se relacionan con los intereses de la organización como un todo o como una unidad específica para resolver el problema.

24 Pericia del equipo Medida en que los subordinados tienen la información y competencias pertinentes para entender plenamente el problema y decidir su mejor solución.

25 Competencia del equipo Medida en que los miembros del equipo tienen las habilidades necesarias para resolver conflictos por encima de las soluciones preferidas y laborar juntos para alcanzar una decisión de alta calidad.

26 Creatas Stock Resources 2002 Tomar conciencia del potencial humano y tener

27 Magnanimidad y magnificencia Sin la magnanimidad o grandeza de ánimo, es inconcebible la conquista de cualquier meta profesional elevada, el progreso en la investigación científica, la creación de una escuela en cualquier ámbito del saber, la realización de una obra social y otros objetivos análogos.

28 Magnanimidad y magnificencia El hombre magnánimo, tal como lo indica la etimología de la palabra, tiene hacia cosas grandes, se considera digno de las más altas metas, por las que arriesga su comodidad. Ante tales fines, e impulsado por dichas convicciónes, las tareas se aligeran y ningún sacrificio es demasiado.

29 Magnanimidad y magnificencia Para alcanzar la magnificencia, hay que lograr un importante desapego de los bienes materiales para convertirlos en medios para lograr bienes mayores, no se trata de considerarlos como algo innoble, inútil o un estorbo para el ejercicio de la virtud, sino hay que apreciarlos en su justo valor instrumental, en su utilidad práctica.

30 Responsabilidad Es un valor que esta en la conciencia de la persona.

31 Responsabilidad Es un valor que esta en la conciencia de la persona. Permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos.

32 Responsabilidad Es un valor que esta en la conciencia de la persona. Permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos. La responsabilidad nos recuerda la magnitud de las acciones.

33 Responsabilidad Es un valor que esta en la conciencia de la persona. Permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos. La responsabilidad nos recuerda la magnitud de las acciones. Como asumir de forma positiva y completa la dimensión de las acciones.

34 Responsabilidad Es un valor que esta en la conciencia de la persona. Permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos. La responsabilidad nos recuerda la magnitud de las acciones. Como asumir de forma positiva y completa la dimensión de las acciones. Buscando el mejoramiento mental, cultural y social.

35 Bibliografía Hellriegel, Don, Slocum Jr., John W, Comportamiento Organizacional, Editorial Thomson, 2004 Ediciones Instituto de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica de México, S.C. México 2007

Herramientas de calidad para la gestión empresarial

Herramientas de calidad para la gestión empresarial Herramientas de calidad para la gestión empresarial Profesor: MBA Pedro Ariza Ricaldi parizar@usmp.pe Expectativas de los /las participantes Pregunta: - Cuáles son las expectativas de los participantes

Más detalles

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL)

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Cualquier organización del siglo 21 que persiga la permanencia y sobre todo la competitividad

Más detalles

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Temario Unidades: Unidad I Liderazgo y Toma de Decisiones Unidad II: Negociación

Más detalles

El líder es aquella persona que es capaz de influir positivamente en los demás. Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos.

El líder es aquella persona que es capaz de influir positivamente en los demás. Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos. EL CAMINO AL LIDERAZGO CARACTERISTICAS DE UN LIDER El líder es aquella persona que es capaz de influir positivamente en los demás. Es el ejemplo, modelo y mentor de las personas que entran con el. Es la

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

1.1. LECCIÓN 3: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LIDERAZGO

1.1. LECCIÓN 3: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LIDERAZGO 1.1. LECCIÓN 3: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LIDERAZGO Diferentes teorías, desde el principio del siglo XX hasta la actualidad, han tratado de estudiar qué es lo que convierte al líder y cómo será el liderazgo

Más detalles

CLAVES PARA EL LIDERAZGO

CLAVES PARA EL LIDERAZGO CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA IV Claves del Liderazgo Femenino Mando Orientado a normas y procedimientos Centrado en rutinas Eficiencia Know-how Gestiona Conduce Líder Orientado a la visión

Más detalles

LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD

LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD LA LEY DE LA INTENCIONALIDAD El crecimiento no ocurre por sí solo. Nuestro carácter, destrezas y habilidades no se mejoran por sí solos. Si deseamos que nuestras vidas mejoren, debemos tomar la iniciativa

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias PENSAMIENTO... La inclinación de mi vida ha sido hacer cosas que brinden placer a la gente en formas sorprendentemente nuevas. Al hacerlo me satisfago Walt Disney EL

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Dirección de negocios turísticos

Dirección de negocios turísticos Dirección de negocios turísticos 1 Sesión No. 10 Nombre: Liderazgo Contextualización En esta importante e interesante sesión conocerás un poco más acerca del liderazgo. Además revisaremos con más detalle:

Más detalles

"PRIMER FORO UNIVERSITARIO DE LA CALIDAD 2013" Aseguramiento de la Calidad: Una Decisión Estratégica

PRIMER FORO UNIVERSITARIO DE LA CALIDAD 2013 Aseguramiento de la Calidad: Una Decisión Estratégica "PRIMER FORO UNIVERSITARIO DE LA CALIDAD 2013" Aseguramiento de la Calidad: Una Decisión Estratégica MISIÓN VISIÓN VALORES MEJORA CONTÍNUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CAPITAL INTELECTUAL LIDERAZGO

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS. Liderazgo

RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS. Liderazgo RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS LIDERAZGO Prof: Tom Santos Salas Liderazgo Qué es el liderazgo? Transición en las teorías del liderazgo Teorías de los rasgos Teorías del comportamiento Teorías de contingencia

Más detalles

VALORES. Sesión 2 6 de julio 2016

VALORES. Sesión 2 6 de julio 2016 VALORES Sesión 2 6 de julio 2016 GUÍA Valores Adquisición de valores La influencia social en los valores Antivalores /Contravalores Valores Organizacionales La integridad Trabajo en equipo Respeto Responsabilidades

Más detalles

Se Aprende a ser Líder

Se Aprende a ser Líder Kouzes/Posner Se Aprende a ser Líder 5 Practicas de Liderazgo efectivo Provocar el cambio. Inspirar una Visión Compartida Dejar actuar a otros Mostrar el Camino Motivar desde el corazón (Kouzes /Posner

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 2 Que es la Motivación? Una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. Tener

Más detalles

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha Estudios de Liderazgo Hasta fines de los 40, la creencia era que los líderes nacían, no se hacian y tenian rasgos particulares: inteligencia,

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO Brigadier del Aire R1 CARLOS ALBERTO DA CONCEIÇÃO Investigador de accidentes aéreos Instructor de Seguridad de Vuelo OBJETIVOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

La Definición de Objetivos

La Definición de Objetivos Capítulo 16 137 La Definición de Objetivos El éxito puede ser definido como el sentir que se tiene cuando se logran los objetivos. Es por eso que, para muchos líderes, esa pequeña palabra, objetivos, implica

Más detalles

Usando como estrategia la inteligencia emocional antes que la inteligencia competitiva. Como usarla y Porque???

Usando como estrategia la inteligencia emocional antes que la inteligencia competitiva. Como usarla y Porque??? Usando como estrategia la inteligencia emocional antes que la inteligencia competitiva Como usarla y Porque??? Arte y Negociación Arte: Capacidad, virtud o habilidad para hacer algo. Conjunto de reglas

Más detalles

INSTITUTO HOLÍSTICO DE REPROGRAMACIÓN MENTAL NIT

INSTITUTO HOLÍSTICO DE REPROGRAMACIÓN MENTAL NIT Señores Empresarios Ciudad Cordial Saludo: La fundación INSTITUTO HOLÍSTICO DE REPROGRAMACIÓN MENTAL es una entidad con una gran trayectoria en las capacitaciones de auto transformación personal; desarrollando

Más detalles

ACTITUD, AUTOCONFIANZA, ÉTICA Soc. José Jacinto Muñoz

ACTITUD, AUTOCONFIANZA, ÉTICA Soc. José Jacinto Muñoz Quiénes somos? Gravita Comunicaciones es una empresa de capacitación integrada por un grupo de jóvenes profesionales de dilatada experiencia a nivel nacional en distintas áreas del conocimiento. Nuestros

Más detalles

Ensayo Comportamiento Organizacional

Ensayo Comportamiento Organizacional INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO GRUPO: 4M6 PROFRA: CRUZ ESTRADA NAYELI Ensayo Comportamiento Organizacional Martínez Pérez Raúl RESUMEN El Comportamiento Organizacional es la

Más detalles

Buga, Abril de Liderazgo desde el Ser

Buga, Abril de Liderazgo desde el Ser Buga, Abril de 2014 Liderazgo desde el Ser AGENDA Reflexión Inicial Liderazgo personal El líder en Ti Estilos de liderazgo Análisis escenas Película Invictus Reflexión Final Líder El líder es la persona

Más detalles

Administrando a traves del cambio: el poder del compromiso. Don Van Meer Former President/CEO Carswell, a Thomson Reuters Business

Administrando a traves del cambio: el poder del compromiso. Don Van Meer Former President/CEO Carswell, a Thomson Reuters Business Administrando a traves del cambio: el poder del compromiso Don Van Meer Former President/CEO Carswell, a Thomson Reuters Business 1 LO UNICO CONSTANTE EN LA VIDA ES EL CAMBIO 2 CARSWELL, UNA EMPRESA DE

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

Código de Ética. Sociedad Mexicana de Salud Pública Asociación Civil

Código de Ética. Sociedad Mexicana de Salud Pública Asociación Civil Código de Ética Sociedad Mexicana de Salud Pública Asociación Civil Contenido I. Introducción o Mensaje de Presidencia o Objeto o Alcance del Código II. Filosofía Organizacional o Misión o Visión o Valores

Más detalles

Es un enfoque de la administración de la seguridad y la salud orientado al desempeño, que confiere a las organizaciones una ventaja competitiva

Es un enfoque de la administración de la seguridad y la salud orientado al desempeño, que confiere a las organizaciones una ventaja competitiva Es un enfoque de la administración de la seguridad y la salud orientado al desempeño, que confiere a las organizaciones una ventaja competitiva sostenible en el mercado mundial porque establece un ambiente

Más detalles

LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO. Paulina Montenegro Olmedo

LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO. Paulina Montenegro Olmedo LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO Paulina Montenegro Olmedo EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO. Es indispensable recordar,

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al cliente. Aprender la manera

Más detalles

Relatoría Parte uno. El Liderazgo académico

Relatoría Parte uno. El Liderazgo académico Relatoría Parte uno Región VI y VII El Liderazgo académico Lograr que los involucrados se comprometan y realicen sus tareas por motivación natural. Integrar equipos de trabajo con resultados efectivos.

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

LC Alejandra Salas Ramírez

LC Alejandra Salas Ramírez LC Alejandra Salas Ramírez Filosofía del espíritu emprendedor y sus conceptos básicos Concepto de emprendedor Emprender: Es un término que tiene múltiples acepciones. Según el contexto en que sea empleado,

Más detalles

Planeación a Largo Plazo

Planeación a Largo Plazo Planeación a Largo Plazo Módulo de Introducción a las Competencias 1 La capacidad de ver el panorama completo y metas a largo plazo y de forjar planes realistas y claros para lograr los resultados deseados

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI REALMENTE TRABAJAMOS INTEGRALMENTE PARA LOGRAR LA SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS? l NO SABE NO PUEDE

Más detalles

Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social

Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social Emprendimiento La gestión de un riesgo calculado cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad. Planear y ejecutar proyectos con impacto

Más detalles

SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO. «Beca DES 2014 en Gestión, Liderazgo y Competitividad Educativa»

SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO. «Beca DES 2014 en Gestión, Liderazgo y Competitividad Educativa» SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO Contenido temático Concepto de liderazgo Teorías del liderazgo Dimensiones del liderazgo Tipos de liderazgo Líder Pedagógico Observemos y analicemos las imágenes

Más detalles

QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA?

QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA? QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA? Antes de hablar de empresa, tenemos que hablar de la persona emprendedora. La empresa es la materialización de una idea que surge de la mente de una o mas personas, en

Más detalles

Liderazgo en el S.XXI (El coaching como herramienta para liderar equipos y personas)

Liderazgo en el S.XXI (El coaching como herramienta para liderar equipos y personas) Aportar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para liderar con éxito en un entorno cambiante, asegurando el crecimiento y desarrollo -personal y profesional- del equipo para el logro de

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá FORMACIÓN DE EQUIPOS Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo CONVIRTIENDO PROFESIONALES EN LÍDERES Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá Eysel Adolfo Chong

Más detalles

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas Estilos de Dirección Dirección de Empresas Estilos de Dirección Habilidades de los Gerentes Gerencia de alto Nivel Conceptualización Humanas Técnicas Gerencia Nivel Medio Conceptualización Humanas Técnicas

Más detalles

1-Explicación del Modelo

1-Explicación del Modelo 1-Explicación del Modelo Paul Hersey y Ken Blanchard han desarrollado un modelo de liderazgo, que ha obtenido gran cantidad de partidarios entre los especialistas del desarrollo gerencial, llamado teoría

Más detalles

Generando Alineamiento en torno al Propósito del Equipo

Generando Alineamiento en torno al Propósito del Equipo Generando Alineamiento en torno al Propósito del Equipo Muchos líderes de equipos se fijan propósitos confusos, aburridos o mal definidos. Ellos asumen que si el propósito es claro e importante para ellos,

Más detalles

COACHING Y ESTILOS DE LIDERAZGO JOSE FERNANDO GUERRERO CONSULTOR EMPRESARIAL

COACHING Y ESTILOS DE LIDERAZGO JOSE FERNANDO GUERRERO CONSULTOR EMPRESARIAL COACHING Y ESTILOS DE LIDERAZGO JOSE FERNANDO GUERRERO CONSULTOR EMPRESARIAL LIDERAZGO: proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores; y viceversa, para lograr los objetivos de una organización

Más detalles

Podemos decir que un buen líder es aquel que logra que los demás trabajen en conjunto y lleguen a metas que han sido prefijadas entre todos.

Podemos decir que un buen líder es aquel que logra que los demás trabajen en conjunto y lleguen a metas que han sido prefijadas entre todos. QUE ES UN LIDER Un líder es un individuo física e intelectualmente capaz de guiar a un grupo a través de planes y actividades concretas de trabajo, a alcanzar de forma exitosa metas y objetivos específicos

Más detalles

PERFIL DEL DIRCOM 2012

PERFIL DEL DIRCOM 2012 Trabajo Práctico Individual perfil del Dircom Hoy 1- Decida que factor trabajará(a-c-f O X) e infórmelo al docente. 2- Decida que metodología utilizará para su trabajo: a- Entrevista de campo-compilación

Más detalles

Actividades de Formación. Aleen Formación y Comunicación S.L.

Actividades de Formación. Aleen Formación y Comunicación S.L. Actividades de Formación Aleen Formación y Comunicación S.L. Qué es Aleen? Aleen es una empresa especializada en: -Comunicación Social de la Ciencia. - Aplicación de metodologías lúdicas a la formación

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Comportamiento Organizacional Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 4-0 - 8 2.-

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Tema. Importancia de la comunicación en el trabajo en equipo. Definición de comunicación

TRABAJO EN EQUIPO. Tema. Importancia de la comunicación en el trabajo en equipo. Definición de comunicación Importancia de la comunicación en el trabajo en equipo Definición de comunicación Características del proceso de comunicación. Los cuatro elementos del proceso de comunicación Secuencia del proceso de

Más detalles

PLAN DE JUEGO. OPERACIÓN F O D A Información del Servicio o producto. Administración de recursos humanos

PLAN DE JUEGO. OPERACIÓN F O D A Información del Servicio o producto. Administración de recursos humanos VISION OFRECER AL DEPARTAMENTO DE OPERACION Y AREAS DE MANTENIMIENTO UN SERVICIO DE APOYO TECNICO Y DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS, SATISFACIÉNDOLO MEDIANTE LA ATENCION DE PERSONAL CALIFICADO, DE MANERA EFECTIVA,

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

El aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo. XXXV Conferencia Nacional de Ingeniería,, ANFEI LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO Red de Ciencias Básicas Elementos de Reflexión Dr. Héctor Alberto García Romero Centro de Formación e Innovación

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla LA HUMANIZACIÓN EN SALUD Requiere lideres que se caractericen por generar

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo Comportamiento organizacional Sesión 9: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización, pues mediante la formación de equipos

Más detalles

EL LIDER COACH EN LA ADMINISTRACIÓN

EL LIDER COACH EN LA ADMINISTRACIÓN EL LIDER COACH EN LA ADMINISTRACIÓN Facilitar a las personas participantes las habilidades y técnicas necesarias para liderar de manera eficiente a sus colaboradores a través del dominio de las habilidades

Más detalles

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra Principales Teorías de Liderazgo José Jorge Saavedra Contenido Enfoque de Atributos Teoría de Contingencia Enfoque de Destrezas Teoría de Medios y Fines Enfoque de Estilo Teoría de Intercambio Líder -

Más detalles

Citlalli Cortéz 7 hábitos de liderazgo para tu hijo

Citlalli Cortéz 7 hábitos de liderazgo para tu hijo Citlalli Cortéz 7 hábitos de liderazgo para tu hijo Antes que nada debemos enseñarle a nuestros hijos que los hábitos son buenos para ellos. Estas son formas de pensamiento que hacen la diferencia en la

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la

Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la Empowerment Lupava Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la nuca, eso incrementa la presión. El

Más detalles

Universidad del Valle de Guatemala Taller de ética y comportamiento profesional Licenciado Sergio Armando Morales. Ética en la Ingeniería Industrial

Universidad del Valle de Guatemala Taller de ética y comportamiento profesional Licenciado Sergio Armando Morales. Ética en la Ingeniería Industrial Universidad del Valle de Guatemala Taller de ética y comportamiento profesional Licenciado Sergio Armando Morales Ética en la Ingeniería Industrial Raquel Juárez 09050 Guatemala, 17 Noviembre 2011 Ética

Más detalles

Instituto Tecnológico de Delicias

Instituto Tecnológico de Delicias Instituto Tecnológico de Delicias NOMBRE DEL ESTUDIANTE Tu foto Taller de Elaboración del PLAN DE VIDA Y CARRERA FECHA DE ELABORACIÓN: / /2015 Coordinación de Tutorías ITD Cd. Delicias, Chihuahua Formato

Más detalles

EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER

EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER INTRODUCCION El autoconocimiento es el punto de partida para atenuar los rasgos de personalidad que no contribuyen a un liderazgo eficaz. El autoconocimiento

Más detalles

CAPACIDAD PARA TOMAR LA INICIATIVA

CAPACIDAD PARA TOMAR LA INICIATIVA MODULO 5 CAPACIDAD PARA TOMAR LA INICIATIVA -RESUMEN- 1) QUÉ ES LA CAPACIDAD DE TOMAR LA INICIATIVA? En cuanto a la iniciativa o la capacidad de tomar la iniciativa, Hubbard (1942) considera que las personas

Más detalles

EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS

EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS OBJETIVOS Conocer técnicas para dotar al emprendedor de aquellas estrategias que le permita, en su posición de directivo, encargado o superior de un grupo de personas,

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL 1 Administración de la ventaja competitiva Una clave para entender el éxito de una compañía, ya sea tradicional, basada en Internet

Más detalles

BREVEE CATÁLOGO CURSOS

BREVEE CATÁLOGO CURSOS C A M B I O C U L T U R A L, S. A. P R O F E S I O N A L E S E N D E S A R R O L L O D E C O M P E T E N C I A S E M P R E S A R I A L E S BREVEE CATÁLOGO CURSOS DE LA MEJOR INVERSIÓN DE SU EMPRESA ES

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS A continuación, con el objetivo de que dar a conocer el tipo de ejercicios que se realizarán durante la ejecución del estudio de investigación, se presenta una breve descripción

Más detalles

En qué consiste el Coaching?

En qué consiste el Coaching? En qué consiste el Coaching? Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver las suyas propias. (Goethe). El verbo to coach, es definido por el Concise Exford Dictionary

Más detalles

Congreso EDUCA CONSTRUCCIÓN DE UN LIDERAZGO POSITIVO

Congreso EDUCA CONSTRUCCIÓN DE UN LIDERAZGO POSITIVO CONSTRUCCIÓN DE UN LIDERAZGO POSITIVO DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN DIRECTIVO SUPERVISA, DIRIGE Y REFINA EL DESEMPEÑO ACTUAL LIDERAZGO DINAMISMO INFLUENCIA INTEGRACIÓN ADMINISTRACIÓN PLANEACIÓN

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

2 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN... 5 PLATAFORMA DE MEDICIÓN CLIENT... En Grupo Macro creemos firmemente que LO QUE SE MIDE, SE MEJORA. Hemos desarrollado herramientas de medición que aportan al seguimiento

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

Calidad y Desarrollo en la Globalización. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Calidad y Desarrollo en la Globalización. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Calidad y Desarrollo en la Globalización L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Situación Actual. 2 Globalización. + Apertura comercial. + Intercambios comerciales. Innovación para permanecer en el mercado.

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para emprendedores

Consejospara.net. Consejos para emprendedores Consejospara.net emprendedores Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Hoy vamos a hablar sobre consejos para emprendedores y es que ser emprendedor no es fácil. Algunos

Más detalles

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal CARTILLA LIDERAZGO Siempre tenemos a nuestro alrededor personas que nos llaman la atención, que son importantes y significativas en nuestras vidas ya sea por sus ideas, por lo que hacen o por sus habilidades.

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano.

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. Planeación Estratégica Objetivos estratégicos de GRH Filosofía de Dirección Diagnóstico Externo

Más detalles

MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI

MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI? Nuestra misión es construir una cultura que valore y gestione el conocimiento en Ciencia, tecnología e innovación.

Más detalles

Diplomado en Coaching Ejecutivo

Diplomado en Coaching Ejecutivo Extensión Diplomado en Coaching Ejecutivo El coaching ejecutivo cada vez ha cobrado mayor relevancia, principalmente en el ámbito empresarial e institucional, ya que proporciona un marco de referencia

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo Perfil de Egreso Objetivo General de la Carrera El PT y el PT-B Asistente Directivo realiza funciones de apoyo y asistencia dirigida

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

Liderazgo de Clase mundial en la Gestión de Mantenimiento: un resultado efectivo no sólo un deseo. Ing. Adrián Chaves Serrano Costa Rica

Liderazgo de Clase mundial en la Gestión de Mantenimiento: un resultado efectivo no sólo un deseo. Ing. Adrián Chaves Serrano Costa Rica Liderazgo de Clase mundial en la Gestión de Mantenimiento: un resultado efectivo no sólo un deseo Ing. Adrián Chaves Serrano Costa Rica Enfoque de la Presentación Punto de vista personal Basado en la experiencia

Más detalles

SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 5. www.confianza-total.com TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD

SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 5. www.confianza-total.com TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD SER MÁS FELIZ GUÍA PRÁCTICA MÓDULO 5 TU GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE COACHING PARA AUMENTAR TU NIVEL DE FELICIDAD MÓDULO 5: CAMINOS HACIA LA INFELICIDAD (PARTE 2) Semana 5 Hay otros dos caminos que nos

Más detalles

CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Adaptado por J. Rochel.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Adaptado por J. Rochel. CONSULTORÍA EMPRESARIAL Adaptado por J. Rochel. LA EDAD DE ORO DE LA CONSULTORÍA QUÉ CLASE DE PRODUCTO ES LA CONSULTORÍA ES UN INTANGIBLE VER LOS CLIENTES NO LO PUEDEN: ENSAYAR TOCAR OLER GUSTAR Ó Ayuda

Más detalles

Aplicación del Liderazgo Transformacional. Ponente: Msc. Jesús Monascal

Aplicación del Liderazgo Transformacional. Ponente: Msc. Jesús Monascal Aplicación del Liderazgo Transformacional Ponente: Msc. Jesús Monascal o servicio Líder Situacional Hersey Blanchard (2003) Líder Transaccional Bromley y Kirschner (2007) Líder Transformacional Khoo y

Más detalles

Hábito 3: Poner Primero lo Primero. Principio: La efectividad requiere equilibrar relaciones importantes, roles y actividades..

Hábito 3: Poner Primero lo Primero. Principio: La efectividad requiere equilibrar relaciones importantes, roles y actividades.. Hábito 3: Poner Primero lo Primero Principio: La efectividad requiere equilibrar relaciones importantes, roles y actividades.. Algunos Conceptos Claves Poner Primero Lo Primero incluye organizar y administrar

Más detalles

TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano

TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano GESTIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO 1 TEMA 12 El Jefe de obra y el factor humano 1. Liderazgo. 2. Características Esenciales del Liderazgo 2.1 Credibilidad 2.2 Entusiasmo

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO GERENCIAL

DIPLOMADO EN DESARROLLO GERENCIAL DIPLOMADO EN DESARROLLO GERENCIAL Objetivo general: Desarrollar las competencias personales y profesionales de los gerentes o gerentes en desarrollo, con el fin de que sean mejores líderes, hagan más eficientes

Más detalles

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres Liderazgo ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres Objetivos Definir el liderazgo y entender la diferencia entre un líder y un gerente. Identificar los tres estilos de liderazgo. Describir las habilidades

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL IUT JACINTO NAVARRO VALLENILLA

SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL IUT JACINTO NAVARRO VALLENILLA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria IUT Jacinto Navarro Vallenilla SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Más detalles

Presentación de Servicios.

Presentación de Servicios. Presentación de Servicios www.dmlink.com.mx Menú de servicios Presentación de Servicios DMLINK 2014 1.1 Cómputo Empresarial 2.1 Comunicaciones y Seguridad 3.1 Consumibles 4.1 Centro de Datos 5.1 Marketing

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Paradigmas

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Paradigmas Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESCUELA DE INTELIGENCIA

PRESENTACIÓN DE ESCUELA DE INTELIGENCIA PRESENTACIÓN DE ESCUELA DE INTELIGENCIA Quiénes somos? Desde 1991 somos pioneros y únicos en la capacitación de la Inteligencia Emocional en España con 10 niveles de 2600 horas Desde 1993 somos pioneros

Más detalles

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION capacita@lideco.com Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos PRESENTACION 2007 Lic. Enzo Galaschi empleos@adinet.com.uy Quiere usted ser un LIDER?... Si quieres construir

Más detalles

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal GUIA DEL TEMA LIDERAZGO EN LOS PROCESOS QUE ES EL LIDERAZGO? En todos los grupos, sean estos organizaciones o no, siempre existe un líder. Pensemos, por ejemplo, en los partidos de fútbol, o en las inundaciones

Más detalles