Qué son las AFPs? Por qué afiliarse a una AFP?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué son las AFPs? Por qué afiliarse a una AFP?"

Transcripción

1 FICHAS DE TRABAJO Tutores Programa PREVIENDO FUTUROS

2 FICHA 1: CÓMO ELEGIR A CUÁL AFP AFILIARSE? Qué son las AFPs? Las AFP son sociedades anónimas, cuyo objetivo es la administración de distintos Fondos de Pensiones y de otras actividades estrictamente relacionadas con el giro previsional, además de otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la ley. Las Administradoras recaudan las cotizaciones previsionales, las depositan en la cuenta personal de cada afiliado e invierten los recursos, para otorgar posteriormente los beneficios que correspondan. Adicionalmente contratan un seguro para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivencia que generen sus afiliados. Por su labor de administración de Fondos de Pensiones, las AFP tienen derecho a una retribución establecida sobre la base de comisiones de cargo de los afiliados. Las comisiones son fijadas libremente por cada AFP y con carácter uniforme para todos sus afiliados. Por qué afiliarse a una AFP? El afiliarse a un AFP, y comenzar a cotizar permite generar un ahorro mensual cuya finalidad es financiar una renta cuando ya no se puede generar, ya sea por alguna contingencia; en caso de cesantía, enfermedad, muerte o se haya dejado de trabajar al cumplir la edad legal y así mantener un nivel de vida. Este ahorro está asociado a una serie de beneficios, tales como: Pensiones de Vejez (a partir de los 65 años de edad si son hombres, y 60 años de edad si son mujeres), Invalidez (para quienes se vean impedidos de trabajar, a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales), Sobrevivencia (para la familia del trabajador que fallece), y Vejez anticipada. Protección contra accidentes en el trabajo; Permite optar al sistema de prestaciones de salud público (Fonasa) o privado (Isapres). Así, cotizando regularmente al respectivo Sistema Previsional, los trabajadores y sus familias tienen protección desde hoy frente a los diversos riesgos y contingencias de la vida.

3 Afiliación y Cotizaciones Los trabajadores dependientes por norma legal deben estar inscritos en una Administradora de Fondos de Pensiones, mientras que los independientes deben sumarse paulatinamente a este proceso que será obligatorio, a partir del Todos los ciudadanos que ingresen por primera vez al Sistema de Pensiones (trabajadores dependientes, trabajadores independientes y afiliados voluntarios) se incorporarán por 24 meses a la AFP Modelo. Este proceso es automático, ya que esta institución se adjudicó la primera y segunda Licitación de Cartera de afiliados nuevos, tras ofrecer la comisión más baja para administrar los fondos de pensiones. Una vez que finalice el plazo mínimo de permanencia (24 meses) los afiliados podrán mantener su AFP o elegir una nueva institución. En el caso de los afiliados antiguos al sistema o afiliados nuevos que han cumplido el tiempo de permanencia mínimo (24 meses) en la administradora que se adjudicó la licitación pueden cambiarse libremente de AFP, pero siempre teniendo presente ciertos aspectos: 1. Precio/Costo de comisiones: La AFP cobra un porcentaje por administrar la remuneración y los ingresos imponibles que dieron origen a las cotizaciones. Revisar este dato antes de afiliarse. Comisión por administración (Actual):

4 2. Rentabilidad: La rentabilidad corresponde a los intereses que ganan los ahorros previsionales, durante el período que usted cotiza como trabajador activo. Debe revisarse la rentabilidad de cada AFP antes de escoger. El Sistema de Multifondos tiene como objetivo lograr mayor flexibilidad y participación activa a los afiliados en la construcción de sus pensiones, permitiéndoles contar con más opciones para invertir su ahorro previsional. OBSERVACIÓN: Cada Fondo obtiene su propia rentabilidad. Lo importante son las rentabilidades de largo plazo. 3. Calidad de servicio/sistemas de Atención: Es importante que los ciudadanos al momento de elegir una AFP cuenten con información pertinente y actualizada (por ejemplo, el número y ubicación de las sucursales, la posibilidad de realizar trámites online, etc.). Esto puede facilitar o dificultar todo trámite necesario al momento de ser requerido. Un importante requisito para que los afiliados puedan ejercer su derecho a elegir AFP es que cuenten con información adecuada respecto del servicio que cada una de ellas presta. La Superintendencia de Pensiones, desarrolló una metodología para medir la calidad del servicio de las AFP y compararlas con respecto a la competencia. Para ello, estableció la medición en las siguientes áreas: Trámite de pensiones Relación con el Afiliado Gestión de Cuentas

5 Las AFPs están obligadas a proveerte información sobre los movimientos de tu Cuenta de Capitalización Individual. De este modo, tienes derecho a recibir cada cuatro meses una cartola (Cartola Cuatrimestral) que envía la AFP, donde se te informa específicamente de todos los movimientos que ha registrado tu Cuenta. Actividad: Responder a las siguientes preguntas para escoger una AFP: 1. Tiene sucursales cercanas a mi trabajo o mi domicilio? 2. Cuál es la comisión que cobra por mantener mis fondos previsionales? 3. Cuál es la rentabilidad que ha obtenido en el último año? Y en los últimos 3 años?

6 FICHA 2: QUÉ MULTIFONDO ESCOGER? Para decidir vamos a tomar en cuenta: Qué son los multifondos? Qué riesgos implica cada uno? Algunas recomendaciones. Multifondos: Las alternativas para la inversión de los Fondos El ahorro obligatorio y el voluntario son administrados bajo un esquema de múltiples Fondos. Específicamente son cinco tipos de Fondos (A, B, C, D y E), diferenciados por la porción de su portafolio invertida en títulos de renta variable. El trabajador puede elegir libremente el tipo de Fondo de Pensiones donde desea efectuar su ahorro previsional. Las limitaciones para elegir entre un fondo u otro son principalmente de edad, dependiendo del riesgo de inversiones que represente cada fondo, especialmente en el caso de afiliados próximos a pensionarse y pensionados. Los trabajadores que al afiliarse al Sistema de Pensiones no seleccionen un tipo de Fondo, serán asignados a uno de ellos, de acuerdo con su edad. Cuando el afiliado haya sido asignado a un Fondo al incorporarse al Sistema de Pensiones, y posteriormente no manifieste su elección por uno de ellos, será traspasado en forma gradual al tipo de Fondo que le corresponda al cumplimiento de las edades establecidas. Actividad: Para escoger conviene preguntarse: 1. Estoy dispuesta/o a correr riesgos con mis ahorros previsionales? 2. Qué tanto riesgo quisiera correr? Entre A y E? 3. He revisado los indicadores históricos de las ganancias de los diferentes fondos? 4. Estoy en un momento vital para arriesgar? 5. Cómo está el contexto social? 6. Cuál es la decisión que voy a tomar? Por qué?

7 FICHA 3: ES NECESARIO HACER APV? Esto depende de mi actitud hacia el ahorro. Cuánto quiero ahorrar? Es posible hacerlo en este momento? Tengo en orden mis cuentas personales? Qué es el ahorro previsional voluntario (APV)? Un mecanismo de ahorro adicional a las cotizaciones obligatorias para que un trabajador se jubile. Esto le permite al trabajador, dependiente o independiente, aumentar sus fondos y contar con una mejor pensión al momento de su retiro. Es un contrato voluntario, que trae consigo beneficios tributarios para poder administrar mejor su futuro. Quiénes pueden hacer APV? Todos aquellos trabajadores dependientes o independientes que realicen cotizaciones previsionales en una AFP o en el IPS. A quién va dirigido? A los trabajadores que reciban rentas o remuneraciones mayores a 60 UF, dado que las normas establecen una remuneración máxima de 60 UF para efectos del pago de las cotizaciones obligatorias. Las pensiones del sistema de AFP que reciban estos trabajadores también serán limitadas y podrían corresponder a un porcentaje bajo de los sueldos que recibían mientras trabajaban. Cuáles son sus beneficios? Mejora la pensión. Permite adelantar la edad de jubilación. Otorga mayores beneficios, flexibilidad y rentabilidad al cotizante. Ofrece alternativas de inversión para los ahorrantes. Se puede disponer de parte o de todos los ahorros sin esperar hasta la jubilación. Son planes de ahorro inembargables, que en caso de dificultades financieras o legales, no se ven afectados. Tiene beneficios tributarios: el afiliado puede rebajar directamente de su base tributable el monto equivalente en impuestos. Mientras mayor sea el ingreso que percibe la persona, mayor será el descuento por impuestos.

8 Quiénes regulan los APV? Las diversas instituciones financieras se encuentran reguladas y supervisadas por tres Superintendencias: Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son supervisadas por la Superintendencia de AFP. Las Administradoras de Fondos Mutuos, de Fondos de Inversión, de Fondos para la Vivienda, Compañías de Seguros de Vida e Intermediarios de Valores, son supervisados por la Superintendencia de Valores y Seguros, y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Actividad: También es posible ahorrar en otra institución que no sea la AFP. Pero de todos modos debo preguntarme: Tengo ordenadas mis cuentas? Cuánto quiero o necesito ahorrar? Qué institución me conviene más? Por qué?

9 FICHA 4: CUÁNTO DEBO AHORRAR PARA UNA PENSIÓN DIGNA? Qué sería una pensión digna en este momento? Y en el futuro? Cálculo usando Simuladores de las AFP. Multifondos / Inversiones / Edad de jubilación / Ingresos mensuales/ Edad actual / APV / Meses por año en que se cotizará. Esto depende de lo que consideres una pensión digna hoy, lo cual puede cambiar en el futuro. No sabemos con cuánto dinero se podrá vivir adecuadamente -o sea cubriendo las necesidades básicas y disfrutando de otras actividades culturales o recreacionales- en 50 años más. Podemos hacer una estimación y proyección considerando las cifras actuales. Las AFPs actuales tienen sistemas de proyección de futuras pensiones considerando varios factores. Han diseñado unos simuladores de pensión para sus afiliados que puedes consultar vía Web. Actividad 1: Te recomendamos visitar la Web de AFP Modelo, que tiene accesible a todo navegante en la red el uso de esta herramienta. Allí te van preguntando los siguientes temas que debes ya tener resueltos para obtener un resultado en el simulador. Te invitamos a ir respondiendo las preguntas y luego ingresarlas al simulador: Entonces el simulador entregará unos resultados en tres categorías: Edad actual Remuneración mensual imponible Número de meses que cotiza al año Fondo en que se depositarán los ahorros. Pensión deseada al jubilarse. Escoger una estrategia de inversión de los fondos previsionales según la edad (más riesgosa a menor edad y más conservadora a mayor edad). Expectativas de remuneración mensual Realizará ahorro previsional voluntario? Cuánto tiempo (meses)? Cantidad de meses que espera cotizar hasta su jubilación 1. Escenario optimista (buenas inversiones y cumplimiento del ahorro mes a mes; 2. Escenario pesimista, con dificultades para el ahorro previsional; 3. Y luego la pensión según lo deseado y expresado en las preguntas. Actividad 2: Comenta con tus compañeros/as los resultados de la simulación. Comenta también los resultados con tu tutor/a. Evalúen algunos escenarios posibles para mejorar la pensión futura en caso de desearlo.

10 FICHA 5: EN QUÉ CONSISTEN LOS BENEFICIOS PARA TRABAJADORES JÓVENES? BENEFICIOS PARA JÓVENES Empezar a cotizar en el sistema de pensiones e invertir desde que obtenemos nuestro primer ingreso es muy importante para el logro de nuestros objetivos de largo plazo. Mientras más pronto se comienza a generar ahorro previsional, mayor será el impacto en el monto de nuestra pensión final. Dada la importancia que tienen las cotizaciones más tempranas en el monto de la pensión futura, se creó un subsidio que permite fomentar el empleo juvenil, aumentar los empleos con contratos formales e incrementar la cobertura y los fondos previsionales de los trabajadores jóvenes. Para este efecto se crean dos tipos de subsidio con idénticos requisitos: 1. Subsidio a la Contratación: Es un aporte que entrega el Estado al empleador por cada trabajador joven (entre 18 y 35 años) que contrate. El valor de este aporte es el equivalente a la mitad de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo mensual. El subsidio se entrega durante las primeras 24 cotizaciones que el trabajador haga en su AFP, continuas o discontinuas. 2. Subsidio a la Cotización: Es un aporte equivalente al 50% de una cotización previsional, calculada sobre un ingreso mínimo mensual que el Estado deposita directamente en la cuenta de capitalización de la AFP del trabajador joven (entre 18 y 35 años). Este beneficio se entrega durante las primeras 24 cotizaciones previsionales que el trabajador haga en su AFP, sean éstas continuas o discontinuas. Tramitación: El subsidio debe ser gestionado ante cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) presentando el RUT de la empresa. El sistema indicará de inmediato, por cuántos de sus trabajadores jóvenes contratados puede recibir este subsidio. Tramitación: El beneficio puede solicitarlo tanto el trabajador como el empleador en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS). 3. Requisitos para acceder a ambos beneficios: Los trabajadores deben tener edades entre 18 y 35 años; Los trabajadores deben percibir una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual; Estar dentro de los primeros 24 meses de cotizaciones, continuas o discontinuas desde la afiliación al Sistema de Pensiones; En el caso del empleador, deberá haber pagado las cotizaciones dentro del plazo legal.

11 FICHA 6: QUÉ PASA SI QUEDO CESANTE? Seguro de cesantía. AFC (Administradora de Fondos de Cesantía). El seguro de cesantía es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo que inician una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de La incorporación es voluntaria para aquellos que firmaron un contrato de trabajo antes de esa fecha. Quedan excluidos del seguro los siguientes casos: Trabajadores de casa particular. Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje. Trabajadores menores de 18 años de edad. Trabajadores que tengan la calidad de pensionados, con excepción de los pensionados por invalidez parcial. Trabajadores independientes. Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Código del Trabajo Los beneficios del seguro de cesantía están relacionados con la antigüedad o tiempo cotizado en el sistema, el tipo de contrato de trabajo y la causal de término de la relación laboral. En términos globales, la persona que es despedida o renuncia a su trabajo tiene derecho a realizar tantos giros como el saldo de la cuenta del afiliado le permita, mensuales y decrecientes, permitiéndole con ello paliar en parte su carencia de ingresos cuando se ve enfrentado al desempleo. El seguro de cesantía no sólo tiene beneficios en dinero, sino también en salud, asignación familiar y apoyo a la reinserción laboral a través del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Empleo y becas de capacitación. Adicionalmente, el seguro entrega beneficios al trabajador cuando se pensiona, quien puede retirar el total de los recursos acumulados en su cuenta individual en forma libre de impuestos. En caso de fallecimiento del afiliado, sus beneficiarios o herederos pueden retirar el saldo acumulado, con las mismas ventajas tributarias.

12 En el caso de estar afiliado a una AFP, puede uno mantenerse allí, solo que no se abonará al fondo de ahorro previsional si no hay ingresos que un empleador abone, o abone uno mismo/a en caso de trabajadores independientes. En el caso de la Isapres o Instituciones de salud previsional, debería acudirse a las oficinas inmediatamente para evitar el cobro de comisiones que no serán pagadas y se caerá en mora o deuda. En este caso debe renunciarse o desafiliarse de la Isapre correspondiente mientras no se cuente con contrato de trabajo. Actividad: 1. Visitar la Web: https://www.afcchile.cl 2. Mirar la guía de trámites y los folletos informativos. 3. Comentar con el o la tutor/a.

13 FICHA 7: CÓMO ME ORGANIZO PARA ADMINISTRAR MEJOR MI SUELDO? Qué es el ahorro? El ahorro es aquella parte de los ingresos de una persona que ella no gasta (no consume) de inmediato, sino que lo mantiene para hacer uso del mismo en el futuro. También se puede definir como la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo o gasto efectuado por una persona o una familia, etc. El ingreso disponible es la cantidad de dinero que a una persona le queda de su ingreso luego de haber pagado los impuestos al Estado; por otro lado el consumo es la cantidad de dinero que se gasta en pagar bienes y servicios para consumo o en pagar obligaciones que se deben cumplir. El ahorro, entonces, se podría expresar de la siguiente forma: AHORRO = INGRESO DISPONIBLE GASTOS Nuestra capacidad de ahorro puede crecer a través de: 1. El aumento de los ingresos, manteniendo el nivel de gastos. 2. Manteniendo el nivel de ingresos y disminuyendo los gastos. Para qué se ahorra? Primero tenemos que saber qué es lo que queremos hacer a futuro, y ahí encontraremos un sentido al ahorro. Por ejemplo, cuando uno quiere salir de paseo el fin de semana, ahorra para eso durante los días o semanas previas. Para hacer frente a un posible gasto inesperado en el futuro. Por ej. cesantía o enfermedad. Para acumular dinero que le permitirá cubrir un gasto importante previsto en el futuro. Por ejemplo, comprar un auto, pagar el pié de una casa, realizar un viaje, etc. Para planificar gastos futuros que pueden surgir en épocas donde no existen posibilidades de obtener ingresos o éstas son muy escasas. Por ejemplo, durante la vejez. Para emprender en el futuro un negocio que permita aumentar los ingresos y, a la vez, aumentar las cantidades destinadas al ahorro.

14 Cómo hacer para ahorrar? Básicamente, existen dos modalidades para ahorrar: una es separar de los ingresos una determinada cantidad de dinero y guardarla en algún lugar seguro; la otra es depositar esa misma cantidad de dinero en alguna institución que recibe ahorro de las personas. Entre estas últimas, las más utilizadas son los bancos, pero existen otras como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), las cooperativas de ahorro y crédito, etc. La gran ventaja de ahorrar en una institución es que esos ahorros reciben normalmente un premio adicional que son los intereses, lo que hace que los montos ahorrados puedan ir creciendo, al tiempo que ahorrar en una institución financiera permite defender los ahorros de la pérdida de valor que se produce por la inflación Actividad: Para ordenar las cuentas 1. Llevar un registro de ingresos y gastos mensuales. Anotar mensualmente los movimientos económicos y compartirlos con la pareja o con otra persona de confianza. 2. Pensar muy bien antes de endeudarse, acaso es posible hacerlo o se volverá una situación insostenible. Tal vez sea mejor ahorrar para hacer una inversión pronto pero con dinero al contado, sin generar endeudamiento. 3. Anota un listado de gastos mensuales del hogar en que vives hoy. Anotar lo que resta entre ingreso disponible y gastos.

15 FICHA 8: BENEFICIOS PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE QUIEREN COTIZAR Afiliación Voluntaria del Trabajador Independiente Son aquellos trabajadores independientes o por cuenta propia que no emiten boletas de honorarios (no sometidos al Artículo 42 Nº2 Ley de Impuesto a la Renta), sino que tributan a través del régimen de renta efectiva o de renta presunta. En esta categoría se comprende: feriantes, artesanos, transportistas, vendedores ambulantes, pescadores, pirquineros, suplementeros, taxistas, comerciantes, microempresarios, agricultores, entre otros, es decir, todo aquel que ejerce una labor por cuenta propia. Para aumentar la cobertura del sistema previsional e incrementar las futuras pensiones de quienes trabajan hoy, se dispuso una serie de incentivos que favorecen la Afiliación Voluntaria. Estos permiten que los trabajadores independientes que no emiten boletas a honorarios, sino que tributan a través del régimen de renta efectiva o de renta presunta como los indicados anteriormente, puedan afiliarse de manera voluntaria a una AFP y coticen con la periodicidad que puedan, pues es voluntario. Beneficios e Incentivos para la Cotización Voluntaria de Trabajadores Independientes que NO emiten Boletas de Honorarios Los trabajadores independientes que se afilien de manera voluntaria a una AFP y estén al día con sus cotizaciones, tendrán derecho a los siguientes beneficios: 1. Pensión por Vejez, Invalidez y Sobrevivencia. 2. Prestaciones de salud (Fonasa o Isapre). 3. Estar cubiertos por el seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, 4. Recibir asignación familiar por sus cargas solamente por aquellos meses que hubieran cotizado, y 5. Acceso al Pilar Solidario. Actividad: Si conoces a algún trabajador/a en estas categorías: feriantes, artesanos, transportistas, vendedores ambulantes, pescadores, pirquineros, suplementeros, taxistas, comerciantes, microempresarios, agricultores, entre otros, es decir, todo aquel que ejerce una labor por cuenta propia: 1. Coméntales los beneficios de la afiliación y cotización voluntaria para fondos previsionales. 2. Luego pregúntale si le interesa cotizar voluntariamente y por cuáles de los beneficios se convence. 3. Por cuál de los beneficios lo harías tú? Regresa luego a contar la experiencia a tu tutor/a.

16 FICHA 9: BENEFICIOS DEL SISTEMA: SEGURIDAD SOCIAL Garantía del Estado Si al momento de pensionarse, o estando pensionado, no alcanzas a cubrir con tus propios recursos la pensión mínima vigente, el Estado se compromete a financiar la parte restante. Excedente de libre disposición Una vez que se ha hecho efectiva la pensión de vejez y aún queda saldo en la cuenta de capitalización, que no corresponde a depósitos convenidos, ni bono de exonerado, podrás hacer el retiro de esos fondos siempre que cumplas con los requisitos establecidos por la ley. Cuota mortuoria Es un beneficio pecuniario que consiste en el retiro de una suma equivalente a 15 Unidades de Fomento de tu cuenta individual. Se paga a quien, unido o no por un vínculo de parentesco o matrimonio con el afiliado fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral. SEGURIDAD LABORAL Protección ante accidentes del trabajo por medio de un seguro ante accidentes laborales. Quiénes están protegidos por este Seguro? Todos los trabajadores dependientes. Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipalidades y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado. Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel. Los trabajadores independientes y trabajadores familiares. Estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional.

17 Cuáles son las prestaciones médicas y beneficios? La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a las siguientes prestaciones, que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente. Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio; Hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante; Medicamentos y productos farmacéuticos; Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación; Rehabilitación física y reeducación profesional, y Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones. Actividad: Te sientes protegido ante accidentes laborales considerando las prestaciones médicas cubiertas por el seguro? Explica y comenta con tu tutor/a.

18 Ficha 10: SISTEMA DE PRESTACIONES DE SALUD Quiénes están afiliados al Régimen de Prestaciones de Salud? a) Los trabajadores dependientes de los sectores público y privado. b) Los trabajadores independientes y los imponentes voluntarios que cotizan en cualquier régimen legal de previsión. c) Las personas que reciban pensión previsional de cualquier tipo. d) Las personas que gocen de subsidio por incapacidad laboral o cesantía. A quiénes beneficia el Régimen de Prestaciones de Salud? a) Todos los afiliados al régimen. b) Los causantes de asignación familiar de los trabajadores dependientes, activos y pasivos. c) Las personas que en su relación con un imponente independiente o voluntarios, acrediten los requisitos exigidos para ser causantes de asignación familiar. d) La mujer embarazada y los niños menores de 6 años para efectos de las prestaciones materno - infantil. e) Las personas carentes de recursos o indigentes. f) Aquellas personas que gocen de una pensión. g) Las personas que gocen de beneficios del Seguro de Desempleo y sus causantes de asignación familiar. 1. FONASA (Sistema Público) Para los trabajadores dependientes la incorporación se produce automáticamente al firmar su contrato de trabajo. Bajo este régimen, las prestaciones médicas se otorgan mediante 2 modalidades de atención: a) Atención institucional: Las prestaciones se otorgan a los beneficiarios por los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud (hospitales, consultorios generales y de especialidades, policlínicos y postas). b) Atención por Libre Elección. c) Préstamos médicos.

19 Actividad: 1. Si tuvieras un contrato de trabajo: Estarías protegido por el Régimen de prestaciones de salud? 2. Alguien de tu familia ha optado por atender sus enfermedades por medio de atención de libre elección? Cómo describirías esa experiencia? 3. Si tuvieres que recurrir a un préstamo médico, Lo harías? Por qué motivos? 2. ISAPRES (Sistema Privado). Los trabajadores que decidan aportar su cotización de salud a una institución de salud previsional, deben suscribir con ella un contrato individual de salud por un mínimo de 12 meses, en el cual convienen libremente el otorgamiento, forma, modalidad y condiciones para las prestaciones y beneficios. En dichas prestaciones y beneficios, la ISAPRE sustituye a FONASA, de modo que ésta sólo autorizará la atención de Medicina Curativa en casos de ausencia o insuficiencia en esa especialidad. Cada ISAPRE determina planes específicos para el afiliado, los cuales dependen de la remuneración, sexo, edad, cargas del beneficiario, etc., planes de los cuales se deduce el valor del bono de atención médica. Cotización Obligatoria de Salud Salvo integrantes de Sistema de Pensiones Solidarias desde el 1 de noviembre de 2011, mientras que los restantes pensionados, verán rebajada su cotización de salud a contar del 1 de Septiembre de 2012, siempre que sean mayores de 65 años y pertenezcan al 80% de la población con menores ingresos.

20 EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Introducción Es un conjunto de normas legales destinadas a proteger el embarazo, la maternidad y el cuidado de los hijos menores de 2 años de la mujer trabajadora. 1. Tipos de trabajos prohibidos. 2. Fuero maternal. 3. Descanso maternal pre y postnatal. 4. Permiso paternal postnatal. 5. Subsidio maternal. 6. Derecho a sala cuna. 7. Permiso para dar alimento. 8. Permiso por enfermedad grave del hijo. 9. Permiso por accidente o enfermedad con riesgo de muerte del hijo menor de 18 años que requiera atención parental. Actividad: 1. Sientes protegida tu salud con estos beneficios? En qué aspectos? 2. Qué motivos te harían escoger la afiliación a una Isapre?

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) MANUAL PARA USUARIOS CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL CAPRI LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) Material Elaborado por: Cesar Arellano Vivanco Saúl Vásquez Mejias I

Más detalles

01. SISTEMA PREVISIONAL

01. SISTEMA PREVISIONAL Capacitación 01. SISTEMA PREVISIONAL 01.Sistema Previsional Quiero vivir? En qué condiciones? 01.Sistema Previsional Vida laboral Optar entre las condiciones que se nos presentan Construir nuevas condiciones

Más detalles

Situación Chilena actual.

Situación Chilena actual. Situación Chilena actual. En Chile, los trabajadores dependientes (Sector privado), acceden a las coberturas previsionales en Pensiones, Salud, Seguridad Laboral, y Cesantía, a través del pago de cotizaciones

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO INTEGRANTES: JAVIER CURIN CRISTIAN OPAZO JULIO ANTILEF Introducción A medida que se acerca la edad de jubilar, las personas comienzan a preocuparse del saldo ahorrado que

Más detalles

MANUAL DEL PARTICIPANTE

MANUAL DEL PARTICIPANTE MANUAL DEL PARTICIPANTE Charla Participativa De Información En Cultura Previsional Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Seguridad Social. La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona

Más detalles

Guía de la Previsión Social 2014

Guía de la Previsión Social 2014 Guía de la Previsión Social 2014 Sistema Previsional Chileno Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad,

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

súbele el perfil a tu emprendimiento!

súbele el perfil a tu emprendimiento! EDUCACIÓN PREVISIONAL Y BUEN TRABAJO PARA MICROEMPRESARIOS súbele el perfil a tu emprendimiento! toma hoy una decisión para tener un buen mañana Hacer tus cotizaciones previsionales es un paso adelante:

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

Hay que puro informarse

Hay que puro informarse EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad, accidente laboral, cesantía

Más detalles

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones BASES DEL SISTEMA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LOS FONDOS LIBRE ELECCIÓN DE LA ADMINISTRADORA Y TIPO DE

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Con fecha 16 de enero del presente fue aprobada en forma unánime por el Congreso la Reforma Provisional impulsada por el Gobierno,

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES (I)

SISTEMA DE PENSIONES (I) SISTEMA DE PENSIONES (I) RÉGIMEN GENERAL POR CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL * Hugo Cifuentes Lillo ** Santiago, diciembre de 2013 Resumen: Este estudio tiene por objeto describir sucintamente las características

Más detalles

Rentas Vitalicias Ficha de Producto

Rentas Vitalicias Ficha de Producto Ficha de Producto ÍNDICE Que es una Renta Vitalicia pág. 3 Características pág. 3 Tipos de pensión pág. 3 Requisitos establecidos por la ley pág. 4 Beneficios pág. 4 Que es el SCOMP pág. 5 Cómo pensionarse?

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12

INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 INFORMATIVO JURÍDICO DE LA CONSTRUCCIÓN Nº 12 Santiago, 17 de Septiembre de 2002 LEY Nº 19.728 QUE ESTABLECE UN SEGURO DE DESEMPLEO La ley Nº 19.728, establece un seguro de cesantía, a favor de los trabajadores

Más detalles

Guía del Trabajador Independiente

Guía del Trabajador Independiente Guía del Trabajador Independiente Programa de Educación Previsional Buena Vejez Todo dependerá de tus ahorros Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría

Más detalles

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos JULIO 2015 Nº 97 Ahorro Voluntario para Elevar Pensiones: Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos De 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

GUIA DE CONTENIDOS PREVISIONALES

GUIA DE CONTENIDOS PREVISIONALES MATERIAL DE APOYO Y GUIA PARA EJECUTORES PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2014 GUIA DE CONTENIDOS PREVISIONALES TRABAJADORES DEPENDIENTES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL UNIDAD DE EDUCACIÓN

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

Beneficios del Sistema Previsional. Eduardo Fajnzylber, Ph.D. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez

Beneficios del Sistema Previsional. Eduardo Fajnzylber, Ph.D. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez Beneficios del Sistema Previsional Eduardo Fajnzylber, Ph.D. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez Sección siguiente: Etapa de ACUMULACION Esta sección: Beneficios 1. Pensiones en la Seguridad

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

PILAR CONTRIBUTIVO ALDO TAPIA LORCA FISCALIZADOR

PILAR CONTRIBUTIVO ALDO TAPIA LORCA FISCALIZADOR PILAR CONTRIBUTIVO ALDO TAPIA LORCA FISCALIZADOR Cuentas Individuales Cuentas Individuales Qué es la Afiliación al Sistema de Pensiones? La afiliación es la relación jurídica entre un trabajador y el Sistema

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

Extracto de la Ley 16.744

Extracto de la Ley 16.744 Prestaciones otorgadas por esta Ley. Extracto de la Ley 16.744 1. Definiciones Artículo 25. Para los efectos de esta ley se entenderá por "entidad empleadora" a toda empresa, institución, servicio o persona

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal

DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal Este documento contiene información importante respecto de la pensión de Jubilación por Edad Legal. Recomendamos revisar también los demás documentos donde

Más detalles

COMUNICAFP DÓNDE ESTÁN LAS PLATAS DE LOS TRABAJADORES? EN ESTA EDICIÓN: 87 DICIEMBRE 2001. PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores?

COMUNICAFP DÓNDE ESTÁN LAS PLATAS DE LOS TRABAJADORES? EN ESTA EDICIÓN: 87 DICIEMBRE 2001. PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores? A COMUNICAFP Nº 87 DICIEMBRE 2001 EN ESTA EDICIÓN: PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores? ACTUALIDAD: El Ahorro Previsional tiene que seguir al Trabajador al país donde se Pensione. ENFOQUE:

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COTIZAR

LAS VENTAJAS DE COTIZAR LAS VENTAJAS DE COTIZAR Plan Regional de Educación Previsional 2012 Dirección de Educación Previsional - 2012 Agenda SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL PARA QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES PARA

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744. Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social

INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744. Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744 Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral El Instituto de Seguridad

Más detalles

Reforma Previsional. Estimado cliente:

Reforma Previsional. Estimado cliente: Estimado cliente: Junto con saludarlo, le acompaño pequeño extracto respecto de los tópicos más interesantes de la Ley 20.255 sobre promulgada y publicada en el Diario Oficial en el mes de marzo del año

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS SPP - SNP (Artículo 15º - Ley Nº 28991)

BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS SPP - SNP (Artículo 15º - Ley Nº 28991) BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS - (Artículo 15º - Ley Nº 28991) 1. Por que es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas pensionarios? Porque cuando un

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744

DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 (APLICABLE A ALUMNOS QUE REALIZAN PRÁCTICA PROFESIONAL EN EMPRESAS) Publicado el 12 de Mayo de 1973 Santiago,

Más detalles

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante.

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante. Sistema de Previsión en Chile Integrantes: Rodrigo Bustamante. María a José Contreras. Sistema de previsión n en Chile En palabras simples, lo que busca este sistema es que las personas tengan ingresos

Más detalles

Planificación de mi previsión futura

Planificación de mi previsión futura Planificación de mi previsión futura Material para página WEB Inacap Capacitación Proyecto FEP: Yo construyo mi futuro Pensémoslo mejor... Cuando sea mayor Ahorremos ahora! Cuando mejoren mis ingresos

Más detalles

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia 15/07/2009 Círculo Verde Temas Laborales El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia En la última Reforma Previsional, que entró en vigencia a partir del 01.10.2008, establecida por la Ley N 20.255,

Más detalles

EL SEGURO DE CESANTIA

EL SEGURO DE CESANTIA EL SEGURO DE CESANTIA El Seguro de Cesantía es un beneficio que proviene de aportes de los mismos trabajadores, de empleadores y del Estado de Chile, que comenzó a funcionar el 02 de Octubre del año 2002,

Más detalles

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Propuesta para la implementación de la Hipoteca Revertida en Chile XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Comisión Nacional de Seguros y Fianzas México 15 de noviembre 2013 Osvaldo Macías Intendente

Más detalles

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008 Charla organizada por Clínicas y Entidades: Especialista expuso sobre aspectos clave de la nueva Reforma Previsional La mayoría de los empleadores desconoce los cambios que implicará la próxima entrada

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

Contenido Premium Área laboral. Temas de Actualidad: El Nuevo Régimen de Cotizaciones de los Trabajadores Independientes

Contenido Premium Área laboral. Temas de Actualidad: El Nuevo Régimen de Cotizaciones de los Trabajadores Independientes Contenido Premium Área laboral Temas de Actualidad: El Nuevo Régimen de Cotizaciones de los Trabajadores Independientes introducción EL NUEVO RÉGIMEN DE COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 5 j u n i o 2 0 0 8 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Remuneraciones, Asignaciones y otras rentas afectas al Impuesto de Segunda Categoría (Rentas del Trabajo) Introducción.. La Ley de Impuesto a la Renta

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP?

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP? POR QUÉ ELEGIR A Beneficios del Sistema Mixto Jubilatorio INTEGRACION? Obtuvimos el certificado UNIT - ISO 9001 de Gestión de la Calidad, otorgado por UNIT (INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS). Somos

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN

CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN El personal bien calificado constituye un capital muy valioso para cualquier empresa, pues el trabajador capacitado obtiene ventajas competitivas y mejora su desempeño. La mejor

Más detalles

SEGURO DE CESANTIA. Septiembre 2005

SEGURO DE CESANTIA. Septiembre 2005 SEGURO DE CESANTIA Septiembre 2005 CARACTERISTICAS DEL SEGURO DE CESANTIA Sistema de protección social creado para apoyar al trabajador en situaciones de desempleo. Creado por la Ley Nº 19.728. Entró en

Más detalles

Contenidos para Segundo Medio Seguridad Social

Contenidos para Segundo Medio Seguridad Social Contenidos para Segundo Medio Seguridad Social Contenidos programa de educación previsional y financiera escolar Buena Vejez todo dependerá de tus ahorros Programa de Educación Previsional para estudiantes

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR N E INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NORMA DE CARÁCTER GENERAL N VISTOS: Las facultades que confiere

Más detalles

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Superintendencia de Pensiones Situación previa al Pilar Solidario Cobertura del sistema contributivo en el grupo de adultos mayores (en la etapa pasiva) baja,

Más detalles

Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario

Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario Preguntas Relacionadas con la naturaleza del bono extraordinario Qué es el bono extraordinario de apoyo a la familia? Este Bono lo otorga el Estado de Chile como un apoyo directo a las personas y familias

Más detalles

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013 Convenio Bilateral Chile-Colombia Paulina Quezada Noviembre 2013 Introducción Los sistemas de realidades. pensiones son una consecuencia de las En 1881, el Canciller Otto Von Bismarck, en Prusia estableció

Más detalles

DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES.

DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES. FICHA TÉCNICA Nº 02 JUNIO - 2005 Programas Preventivos Educación Sector TEMA: DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES.

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cómo asegurar lo que he logrado? INTRODUCCIÓN Mucho se dice sobre los seguros. Que son caros, que a veces los contratas sin darte cuenta, que si llevas años pagando un seguro

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO TEMARIO Ahorro Voluntario (Cuenta 2) Cotizaciones Voluntarias (APV) Depósitos Convenidos

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2010-2014

CUENTA PÚBLICA 2010-2014 CUENTA PÚBLICA 2010-2014 Ministerio del Trabajo y Previsión Social Fecha: 14 de enero 2014 Nuestra Misión Construir un sistema de relaciones laborales que privilegie la cooperación entre trabajadores,

Más detalles

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR?

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? BOLETIN JURIDICO ANAFF 2013 www.hazbunymunoz.cl E-mail: contacto@hazbunymunoz.cl Fonos de contacto: 7-9893789 / 7-5684664. BOLETIN JURIDICO OCTUBRE 2013 QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? Qué es la asignación

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

13 de mayo de 2005 ISSN 0787-0415. : Completa la incorporación al seguro escolar a los estudiantes que estén en el nivel parvulario

13 de mayo de 2005 ISSN 0787-0415. : Completa la incorporación al seguro escolar a los estudiantes que estén en el nivel parvulario BOLETÍN 3824-13 13 de mayo de 2005 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA INICIATIVA MINISTERIOS ORIGEN : Completa la incorporación al seguro escolar a los estudiantes que estén en el nivel parvulario

Más detalles

SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL

SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL Quién Administra este Seguro? El Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS) Otorgan las prestaciones médicas Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Otorga las prestaciones

Más detalles

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE:

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE: Todo sobre el Seguro Escolar: Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes de la Ley N 20.545 2. Análisis y comentario de los contenidos de la Nueva

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

MAYO 2015 NOTA TÉCNICA N 37 EVOLUCIÓN DEL APVC: MEDIDAS Y COBERTURA GERENCIA DE ESTUDIOS

MAYO 2015 NOTA TÉCNICA N 37 EVOLUCIÓN DEL APVC: MEDIDAS Y COBERTURA GERENCIA DE ESTUDIOS NOTA TÉCNICA N 37 EVOLUCIÓN DEL APVC: MEDIDAS Y COBERTURA GERENCIA DE ESTUDIOS CONTENIDO 1. INCORPORACIÓN DEL AHORRO VOLUNTARIO... 2 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL APVC... 3 2.1 Descripción... 3 2.2 Tratamiento

Más detalles

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO q SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO DESCUENTOS EN MONTOS A PAGAR POR INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIOS Según lo establecido en el inciso segundo del artículo

Más detalles

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN DEPESEX/BCN/SERIE INFORMES AÑO XV, Nº 143

Más detalles

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001 FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE SEGURO DE CESANTIA LEY N 19.728 PROMULGADA EL 14 DE MAYO 2001 ENTRADA EN VIGENCIA Las disposiciones de la ley entran en vigencia el 1 de Octubre

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS

CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS 1.- Consulta: La ley N 20.255 indica como obligatoria la cotización de AFP a contar del 2015 y la cotización de salud a contar del año

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO Para qué te sirve este curso Los objetivos de esta intervención educativa son: Presentar los orígenes, cambios y evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Diciembre 2013

Información sobre APV y APVC a Diciembre 2013 Información sobre APV y APVC a Diciembre 2013 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros

Más detalles