Uno de los factores que en mayor medida modifican los hábitos alimentarios de los adultos es la influencia de lo que el niño aprende en el colegio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uno de los factores que en mayor medida modifican los hábitos alimentarios de los adultos es la influencia de lo que el niño aprende en el colegio."

Transcripción

1 ME ALIMENTO EN EL COLEGIO COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR Uno de los factores que en mayor medida modifican los hábitos alimentarios de los adultos es la influencia de lo que el niño aprende en el colegio. El comedor escolar puede y debe ser, un marco en el que día a día los niños adquieran unos mejores hábitos alimentarios y conozcan de forma práctica las normas para una óptima alimentación y nutrición durante toda su vida.

2

3 OBJETIVOS GENERALES NUTRICIÓNALES EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA Fomentar actitudes y habilidades sociales que motiven una buena convivencia en el Centro, señaladas en el plan de convivencia. Integrar el servicio de comedor como un elemento educativo más dentro del proceso de formación integral del alumno. Ofrecer un programa de actividades y lúdico-educativas Promover actitudes favorables a la nutrición y alimentación sana, equilibrada y el gusto por la comida. Fomentar una educación que desarrolle hábitos alimentarios saludables. Promover la adaptación del alumnado a una diversidad de menús y disfrutar con ellos. Informar a todas las familias de los menús mensuales, con el fin de que puedan completar la dieta de los niños/as en las comidas que realicen en sus casas. COMEDOR Crear ambientes serenos y tranquilos Promover durante la comida la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia: normas (RRI y Plan de Convivencia. Favorecer actitudes de responsabilidad y autonomía en la mesa. Promover actividades que desarrollen hábitos de correcta alimentación e higiene en la infancia y adolescencia. Mejorar los hábitos saludables y de trabajo en el colegio y casa, actitudes responsables en la higiene personal Fomentar actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia, concienciando a la familia en los patrones de conducta adquiridos en el comedor del centro escolar. Iniciar al alumnado en la higiene bucal de forma progresiva. PATIO RECREO Participar de las actividades en grupo respetando a las personas, las normas, los materiales y los espacios. Fomentar el espíritu de cooperación y equipo. Fomentar el deporte como hábito de vida y medio necesario para conseguir mejores condiciones de salud., utilizando los juegos tradicionales, populares y deportivos como medio para mejorar la convivencia escolar y el divertimento entre sus iguales. Ofrecer alternativas para el tiempo de ocio.

4 AAAAAA ACTIVIDADES Motivar la conducta y actitudes de los alumnos en la mesa semanalmente en primaria y diariamente en Infantil: sellos y diplomas. Publicar en el tablón de anuncios del comedor la mesa más brillante. Actividades de estudio vigilado: Una monitora y educadora se hará cargo de los alumnos que necesitan tiempo para el estudio y el trabajo personal. Actividades para educación de la salud: proyecciones, videos y elaboración de carteles relacionados con la alimentación en los días de frío y lluvia. Juegos. o Dirigidos con monitor: Bailes en el gimnasio, Juegos populares, cooperativos, etc., deportes dirigidos. o Juego libre. HORARIO De 14h. a 16 h. DISTRIBUCIÓN Primer período: aseo antes de la comida (10 m.). Segundo periodo: comida. Tercer período: Aseo bucal, juegos exterior, interior, siesta, estudio dirigido.

5 ACTUACIONES Reuniones mensuales. Revisión de menús mensual. Comisión de convivencia: trimestral. Talleres de nutrición y alimentación. Memoria. Evaluación: Boletín informativo a padres. EDUCACIÓN INFANTIL Mañana: desayuno saludable con un vaso de leche todos los días en el aula. Siesta después de comer: 3 años. Juegos en el patio. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes leche y galletas leche y cereales fruta y leche leche y galletas leche y cereales

6 NORMAS REFERIIDAS AL USO DEL COMEDOR 1. Saludar al entrar y salir del comedor Soy educado/a y utilizo las palabras mágicas: Que aproveche! Hola!, Adiós!, Hasta luego!, Qué tal estás? Trata con respeto y cordialidad a todas las personas del comedor: monitores, compañeros, cocinera, Si al hablar no has de agradar será mejor callar. 3. Mantén orden en las entradas y salidas, respetando la fila en los desplazamientos y el turno en el uso de los aseos: la limpieza de manos, dientes,. 4. Guarda orden en la mesa sentándose correctamente. 5. Consigue una posición adecuada en la mesa, tratando de no manchar en la medida de lo posible los manteles y procurando que quede recogida y bonita. 6. Permanece tranquilo/a en la silla y en mesa respetando a tus compañeros. 7. Respeta y valora la comida aunque no te guste, piensa en tus compañeros/as que comparten la mesa contigo y en las personas que trabajan por ti. Haz a los demás lo que te gusta que te hagan a ti...ç 8. Prueba todos los alimentos y come de todo, verás como poco a poco te gustarán cada día más. 9. Agradece a las monitoras o a la cocinera la comida la preparan con mucha cariño! Gracias!, Muchas gracias!, Está muy rica...! 10. Come utilizando los cubiertos. Soy educado/a y utilizo los cubiertos. 11. Sigue los hábitos de higiene antes y después de comer: limpieza de manos y dientes. Mantendrás una boca sana y fuerte. 12. Levanta la mano para pedir las cosas siempre "por favor" y da "las gracias. Soy educado/a y levanto la mano para pedir las cosas y utilizo las palabras mágicas: por favor, gracias, 13. Mantén diálogos en la comida en tono moderado. Hablamos bajito nos entenderemos mejor. 14. Cuida y usa correctamente los materiales comunes del comedor: cubiertos, vajillas y las instalaciones del colegio. En caso de rotura por el mal uso repara el daño, comprando otro y realizando tareas en beneficio de la Comunidad educativa... Cuido de mi comedor es de todos! 15. Resuelve los problemas o conflictos dialogando y si no lo consigues pide ayuda al monitor más cercano. Hablando se entiende la gente!! El diálogo es el mejor camino para arreglar las cosas!! 16. Pide disculpas o perdón cuando molestes o te pelees, al compañero/a, profesor, Lo siento no quería molestarte, perdón no quería dañarte,!! Respeta las normas, acepta y cumple las orientaciones de los/as profesores y monitores; no olvides que nuestro fin es ayudarte.

7 ACTUACIIONES--ORIIENTACIIONES:: COMEDOR 1) Dedicar un espacio del comedor para exponer en las normas y actitudes a través de imágenes atractivas y significativas. 2) Realizar actividades en tutoría (alumnos/as) para conocer, comprender y asimilar las normas y actitudes. 3) Informar (tutor/a) al equipo de profesores/as oralmente y por escrito a través de las reuniones de coordinación de todas las circunstancias familiares y personales del niño/a que puedan influir en la conducta del alumno/a, desarrollar conjuntamente el plan de acción tutorial y el plan de convivencia y establecer conjuntamente planes de intervención individuales o grupales. 4) Informar (tutor/a) a las familias oralmente y por escrito en la primera reunión del curso de las normas de convivencia, consensuar planes de intervención individuales y mantener un seguimiento con los padres y madres. 5) Dialogar con el alumno/a a para que comprenda las consecuencias de su actuación. Qué tendrías que haber hecho? Cómo podrías haber solucionado el problema? 6) Escenificar las situaciones. 7) Dialogar con el alumno/a a para que pida disculpas Lo siento no quería molestarte, perdón no quería dañarte,!! 8) Gratificar sus logros públicamente señalándolo en el rincón de la convivencia del comedor. 9) Reponer el material estropeado por mal uso. 10) En caso de incumplimiento hablar con el alumno y ayudarle a reflexionar sobre su comportamiento para que se de cuenta de las consecuencias de su actitud. 11) Los reincidentes: Informar a las familias oralmente a través de: 1º la monitora del comedor, 2º Jefatura de Estudios y 3º Director. Reparar de alguna manera el daño producido. Realizar trabajos y tareas en el comedor en beneficio de la Comunidad Educativa o del Centro. Si es reiterado el incumplimiento, comunicárselo a los padres por escrito y hablar con ellos, para solucionar la situación. Si persiste el incumplimiento ponerlo en conocimiento de la Comisión de Convivencia la situación para tomar las medidas disciplinarias contempladas en el RRI y en el Plan de Convivencia e informar a los padres/madres por escrito.

8 12) Dedicar un espacio del comedor para exponer en las normas y actitudes a través de imágenes atractivas y significativas. 13) Realizar actividades en tutoría (alumnos/as) para conocer, comprender y asimilar las normas y actitudes. 14) Informar (tutor/a) al equipo de profesores/as oralmente y por escrito a través de las reuniones de coordinación de todas las circunstancias familiares y personales del niño/a que puedan influir en la conducta del alumno/a, desarrollar conjuntamente el plan de acción tutorial y el plan de convivencia y establecer conjuntamente planes de intervención individuales o grupales. 15) Informar (tutor/a) a las familias oralmente y por escrito en la primera reunión del curso de las normas de convivencia, consensuar planes de intervención individuales y mantener un seguimiento con los padres y madres. 16) Dialogar con el alumno/a a para que comprenda las consecuencias de su actuación. Qué tendrías que haber hecho? Cómo podrías haber solucionado el problema? 17) Escenificar las situaciones. 18) Dialogar con el alumno/a a para que pida disculpas Lo siento no quería molestarte, perdón no quería dañarte,!! 19) Gratificar sus logros públicamente señalándolo en el rincón de la convivencia del comedor. 20) Reponer el material estropeado por mal uso. 21) En caso de incumplimiento hablar con el alumno y ayudarle a reflexionar sobre su comportamiento para que se de cuenta de las consecuencias de su actitud. 22) Los reincidentes: 23) Informar a las familias oralmente a través de: 1º la monitora del comedor, 2º Jefatura de Estudios y 3º Director. 24) Reparar de alguna manera el daño producido. 25) Realizar trabajos y tareas en el comedor en beneficio de la Comunidad Educativa o del Centro. 26) Si es reiterado el incumplimiento, comunicárselo a los padres por escrito y hablar con ellos, para solucionar la situación. 27) Si persiste el incumplimiento ponerlo en conocimiento de la Comisión de Convivencia la situación para tomar las medidas disciplinarias contempladas en el RRI y en el Plan de Convivencia e informar a los padres/madres por escrito.

ANEXO XI PROYECTO COMEDOR

ANEXO XI PROYECTO COMEDOR ANEXO XI PROYECTO DE COMEDOR CURSO 2013-2014 Centro Concertado Virgen Blanca ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. PERIODO DE FUNCIONAMIENTO Y HORARIOS. 4. USUARIOS. 5. DIMENSIÓN EDUCATIVA Y FUNCIÓN

Más detalles

PLAN PARA REGULAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

PLAN PARA REGULAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR PLAN PARA REGULAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR 2017-2018 1.-INTRODUCCIÓN El comedor escolar es un servicio que ofrece el centro a las familias persiguiendo una triple finalidad: Proporcionar

Más detalles

Un equipo de monitores pone todo su empeño en convertir el comedor y el patio en espacios educativos basados en tres pilares principales:

Un equipo de monitores pone todo su empeño en convertir el comedor y el patio en espacios educativos basados en tres pilares principales: PRESENTACIÓN En SERUNION S.A, alimentación y educación van de la mano. Nuestro firme compromiso con la educación hace que nuestra labor vaya más allá de ofrecer el mejor servicio de restauración y nos

Más detalles

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Horario Nuestro centro ofrece dos modalidades en el uso del servicio de desayuno escolar:! Modalidad A: desde las 7:00 de la mañana

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CENTRO II:GUADALAJARA

PROYECTO EDUCATIVO CENTRO II:GUADALAJARA PROYECTO EDUCATIVO 2015-2016 CENTRO II:GUADALAJARA Índice: 1.Presentación 2. Objetivos Generales 3.Justificación 4.Linea Educativa Serunión Educa 5.Programación de actividades 6.Evaluación 1.Presentación

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG CURSO 2016-2017 COMEDOR ESCOLAR DEL C.E.I.P. LA ALMAZARA DE SAN VICENTE DEL RASPEIG PLAN DE FUNCIONAMIENTO CURSO

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR El servicio de comedor escolar, como servicio educativo complementario, es un instrumento que debe: Contribuir a promover el desarrollo integral de nuestros alumnos. Facilitar a las familias la conciliación

Más detalles

Cómo come Cuermeja PROYECTO DE COMEDOR

Cómo come Cuermeja PROYECTO DE COMEDOR PROYECTO DE COMEDOR Cómo come Cuermeja Gobierno de Canarias Consejería de educación, cultura y deportes CEIP CUERMEJA Cod. 35007647 C/ Subida a Cuermeja s/n Tlf/fax 928 884 027 35470 La Aldea de San Nicolás

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS CURSO ESCOLAR 2016- ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA 2.2. OBJETIVOS EN EDUCACIÓN DEL TIEMPO LIBRE 3. ACTIVIDADES Y

Más detalles

Encuesta de Satisfacción Curso

Encuesta de Satisfacción Curso Encuesta de Satisfacción Curso 2004-2005 CENTRO: Beniaján RESUMEN GENERAL Niños/as matriculados: Encuestas contestadas: Porcentaje de participación 96 80 83,33% Aula nido: 7 niños/as 5 71,43% Aula 1año:

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as OBJETIVO ACTIVIDADES FINALIDAD TEMPORALIZACION Acogida e integración del alumnado. Presentación del tutor/a Presentación de los alumnos y alumnas. Juegos de conocimiento

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR: SALESIANOS MARÍA AUXILIADORA MÉRIDA.

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR: SALESIANOS MARÍA AUXILIADORA MÉRIDA. REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR: SALESIANOS MARÍA AUXILIADORA MÉRIDA. El servicio de comedor escolar, como Servicio Educativo complementario, es un instrumento que debe: Contribuir a promover el desarrollo

Más detalles

Objetivos específicos:

Objetivos específicos: Objetivos generales: 1. Fomentar el gusto por la lectura 2. Continuar con el tema de la XII Semana, Buenos hábitos saludables haciendo especial incidencia en las frutas. Punto de partida: Cuento: Aventuras

Más detalles

Consejería de Educación Cultura y Deportes

Consejería de Educación Cultura y Deportes Consejería de Educación Cultura y Deportes INTRODUCCIÓN El servicio de comedor escolar tiene un carácter complementario, compensatorio y social, especialmente destinado a garantizar la efectividad de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El servicio de comedor escolar es una actividad pedagógica, no meramente asistencial, incluida en el currículo del proceso educativo.

INTRODUCCIÓN. El servicio de comedor escolar es una actividad pedagógica, no meramente asistencial, incluida en el currículo del proceso educativo. Consejeria de Educación, Ciencia y Cultura CP La Espiga c/ Rafa Nadal nº2, 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara Teléfono: 949 26 52 51 Fax: 949 88 33 51 19008745.cp@edu.jccm.es INTRODUCCIÓN El servicio

Más detalles

ANEXO 2. PLAN DE COMEDOR Curso

ANEXO 2. PLAN DE COMEDOR Curso ANEXO 2 PLAN DE COMEDOR Curso 2011-2012 CENTRO: ESCOLA INFANTIL LES RONDALLES CÓDIGO: 46024102 DIRECCIÓN: JOSÉ MARÍA CERVERA LLORET Nº 2 TELÉFONO: 963710717 LOCALIDAD: VALENCIA DIRECTORA: Mª AMPARO MARTÍNEZ

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS CURSO

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS CURSO PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS CURSO 2017- INTRODUCCIÓN SERUNION SA es una empresa especializada en servicios de restauración colectiva. Nuestra empresa está presente en todos los espacios

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y NORMATIVA COMEDOR ESCOLAR CURSO C.P.R. VIRXE MILAGROSA

FUNCIONAMIENTO Y NORMATIVA COMEDOR ESCOLAR CURSO C.P.R. VIRXE MILAGROSA FUNCIONAMIENTO Y NORMATIVA COMEDOR ESCOLAR CURSO 2018-2019 C.P.R. VIRXE MILAGROSA FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR La valoración de implantar el servicio de comedor surge de la intención de cubrir las

Más detalles

CEIP BLANCO DE CELA NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

CEIP BLANCO DE CELA NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP BLANCO DE CELA NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Para que el funcionamiento del Comedor sea el adecuado y todos los objetivos propuestos se consigan, es necesario que respetemos

Más detalles

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA CEIP MANJÓN-CERVANTES (ALICANTE) CURSO ESCOLAR

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA CEIP MANJÓN-CERVANTES (ALICANTE) CURSO ESCOLAR PROYECTO DE JORNADA CONTINUA CEIP MANJÓN-CERVANTES (ALICANTE) CURSO ESCOLAR 2016-2017 a) JUSTIFICACIÓN ÍNDICE Mejoras que se pretenden conseguir con este plan en diferentes ámbitos: 1. Pedagógico 2. De

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. San Andrés C/ Miguel de Cervantes, s/nº 10350 ALMARAZ Teléf.: 927 01 69 20 Fax: 927 01 69 21 E-mail: cp.sanandres@edu.juntaextremadura.net J U N T A D E E X T R E M A D U R A Consejería de Educación

Más detalles

COLEGIO COSTA BLANCA

COLEGIO COSTA BLANCA COLEGIO COSTA BLANCA INFORMACIÓN GENERAL DEL CENTRO El Colegio Costa Blanca es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y en él se imparten

Más detalles

MEMORIA DE COMEDOR 2017/18 C.E.I.P MIGUEL DE CERVANTES RESPONSABLE DE COMEDOR Mª BELEN CHACON SANCHEZ

MEMORIA DE COMEDOR 2017/18 C.E.I.P MIGUEL DE CERVANTES RESPONSABLE DE COMEDOR Mª BELEN CHACON SANCHEZ MEMORIA DE COMEDOR 2017/18 C.E.I.P MIGUEL DE CERVANTES INDICE: 1. Incorporación y comienzo de curso 2. Atención a la diversidad del menú del comedor 3. Metodología 4. Resolución de conflictos. 5. Evaluación

Más detalles

0. Presentación general

0. Presentación general 0. Presentación general 1. Normas de convivencia y urbanidad 1.1. Higiene 1.2. Organización y comportamiento 1.3. Alimentación 1.4. Tiempo libre 2. FALTAS Y SANCIONES 2.1. Faltas leves y sanciones 2.2.

Más detalles

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. OBJETIVOS ACCIONES METODOLOGÍA - Identificar los cambios estacionales y sus efectos en el medio. - Reconocer los frutos característicos de la estación. -

Más detalles

ÍNDICE. 1. PLAN DE APERTURA Justificación Aula Matinal Comedor Actividades Extraescolares 3

ÍNDICE. 1. PLAN DE APERTURA Justificación Aula Matinal Comedor Actividades Extraescolares 3 ÍNDICE 1. PLAN DE APERTURA 2 1.1. Justificación 2 1.2. Aula Matinal 2 1.3. Comedor 2 1.4. Actividades Extraescolares 3 1 1. PLAN DE APERTURA 1.1. Justificación El Plan de Apertura de Centros Docentes a

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PRINCIPIOS EDUCATIVOS: Los principios que pretende desarrollar nuestra Comunidad Educativa con los alumnos que en él se forman, están en consonancia con los de la sociedad actual y con la normativa que

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ C/ Francisco Vázquez Limón, nº 11 21630 Beas (Huelva) Teléfono: 959455402 Fax: 959544901 Í N D I C E INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. FUNCIONES DEL

Más detalles

PLAN DE COMEDOR

PLAN DE COMEDOR PLAN DE COMEDOR 2009 10 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR Comedores Blanco S.L. C/ Centauro, 11, - Pol. Ind. Las Cubiertas. 28971 GRIÑÓN (Madrid) Teléfonos : 916900033-916904195 Fax: 918187521

Más detalles

1.- Se establecerá un solo turno para los usuarios del comedor escolar, mientras sea posible por el número de comensales. 2.- Antes de entrar al

1.- Se establecerá un solo turno para los usuarios del comedor escolar, mientras sea posible por el número de comensales. 2.- Antes de entrar al 1.- Se establecerá un solo turno para los usuarios del comedor escolar, mientras sea posible por el número de comensales. 2.- Antes de entrar al comedor, todos los niños y niñas se lavarán y secarán las

Más detalles

DE ARAMARK Objetivos que promueven nuestro programa educativo. Objetivos en el tiempo de comedor

DE ARAMARK Objetivos que promueven nuestro programa educativo. Objetivos en el tiempo de comedor PLAN DE COMEDOR DE ARAMARK 2014-2015 Objetivos que promueven nuestro programa educativo Objetivos en el tiempo de comedor Actividades educativas del servicio de comedor Programa educativo Vida Saludable

Más detalles

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR Departamento CURSO 2008-09 http://cpespzar.educa.aragon.es PLAN ANUAL DE CENTRO. CURSO 2008-09. Colegio Público Educación Infantil y Primaria El Espartidero. ZARAGOZA. ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL

Más detalles

PLAN DE COMEDOR DE ARA R MARK

PLAN DE COMEDOR DE ARA R MARK PLAN DE COMEDOR DE ARAMARK 2015-2016 Objetivos Actividades educativas Programa educativo Vida saludable Plan Pedagógico de Aramark Evaluación del programa Objetivos que promueven nuestro programa educativo:

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP ANDUVA. CURSO CEIP ANDUVA

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP ANDUVA. CURSO CEIP ANDUVA PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP ANDUVA. CURSO 2016-17 CEIP ANDUVA I.- JUSTIFICACIÓN DEL SERVICIO El Comedor Escolar es un servicio educativo complementario con una triple finalidad de la

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR CURSO

COMEDOR ESCOLAR CURSO CEIP EL PARQUE COMEDOR ESCOLAR CURSO 2015-2016 DISTRIBUCIÓN DE TAREAS E. Infantil 3 años: 14 alumnos. Concepción Otal E. Infantil I4 A: 16 alumnos. Laudelina Fernández E. Infantil I4B+I5A: 16 alumnos.

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA INDICE 1.-PREÁMBULO. 2.- NORMATIVA VIGENTE 3.- COMISIÓN DE CONVIVENCIA 4.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

PLAN DE CONVIVENCIA INDICE 1.-PREÁMBULO. 2.- NORMATIVA VIGENTE 3.- COMISIÓN DE CONVIVENCIA 4.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL. PLAN DE CONVIVENCIA INDICE 1.-PREÁMBULO. 2.- NORMATIVA VIGENTE 3.- COMISIÓN DE CONVIVENCIA 4.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL. 4.1. Características del alumnado 4.2. Situación actual de la convivencia.

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO PLAN DE CEIP LOS DRAGOS CURSO 2017-18 ÁMBITO ORGANIZATIVO El objetivo basico del servicio de comedor, atendiendo a su caracter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnos

Más detalles

Curso MONITOR/A DE AULA MATINAL

Curso MONITOR/A DE AULA MATINAL Curso MONITOR/A DE AULA ÍNDICE Unidad didáctica 1: ORGANIZACIÓN DEL AULA Qué se entiende por aula matinal? Organización del aula matinal. Programación didáctica. Unidad didáctica 2.- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Más detalles

Este año hemos preparado un montón de actividades para poder realizar en el colegio, con la misma calidad de siempre, y con monitores y monitoras

Este año hemos preparado un montón de actividades para poder realizar en el colegio, con la misma calidad de siempre, y con monitores y monitoras Este año hemos preparado un montón de actividades para poder realizar en el colegio, con la misma calidad de siempre, y con monitores y monitoras conocidos ya por los alumnos/as. Destinado a alumnos/as

Más detalles

PLAN DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO PÚBLICO SAN FERNANDO

PLAN DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO PÚBLICO SAN FERNANDO PLAN DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO PÚBLICO SAN FERNANDO CURSO 2013-2014 El Colegio Público San Fernando de Elche cuenta con instalaciones suficientes para el funcionamiento del Comedor Escolar. Su gestión

Más detalles

Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada

Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada Puebla de Sanabria Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono/Fax 980 620

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

COLEGIO SAGRADA FAMILIA COMO ESCUELA PROMOTORA DE SALUD

COLEGIO SAGRADA FAMILIA COMO ESCUELA PROMOTORA DE SALUD COLEGIO SAGRADA FAMILIA COMO ESCUELA PROMOTORA DE SALUD 1. ORGANIZACIÓN COMO ESCUELA PROMOTORA DE SALUD - Existe un equipo de trabajo constituido en torno a la escuela promotora de salud - Existe análisis

Más detalles

360º en el mundo de la alimentación infantil

360º en el mundo de la alimentación infantil AF_dipticoEDUA_PAGINAS.pdf 1 21/11/2014 15:38:58 360º en el mundo de la alimentación infantil AF_dipticoEDUA_PAGINAS.pdf 2 21/11/2014 15:38:59 AF_dipticoEDUA_PAGINAS.pdf 3 21/11/2014 15:38:59 Un buen hábito

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. La Cortina Fabero - (León) ÍNDICE 1. Ubicación del Comedor. 2. Periodo de funcionamiento. 3. Plan de funcionamiento. 4. Normas. 5. Conclusión. 1. UBICACIÓN

Más detalles

ANEXO III: PLAN DEL PERIODO DE DAPTACIÓN DEL ALUMNADO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) CURSO 2017/2018.

ANEXO III: PLAN DEL PERIODO DE DAPTACIÓN DEL ALUMNADO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) CURSO 2017/2018. ANEXO III: PLAN DEL PERIODO DE DAPTACIÓN DEL ALUMNADO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) CURSO 2017/2018. JUSTIFICACIÓN Desde el ciclo de Educación Infantil asumimos que esta etapa tiene como finalidad

Más detalles

CEIP VARIA. Logroño (La Rioja)

CEIP VARIA. Logroño (La Rioja) CEIP VARIA Logroño (La Rioja) 2018 Así es nuestro cole: Una gran familia Entorno privilegiado Atención personalizada Instalaciones renovadas Profesionales activos y dinámicos Ratio de alumnado ideal para

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL 1. Los alumnos/as del comedor serán distribuidos en grupos según curso, edad y número 2. Con cada grupo, y según indica la normativa vigente, habrá una monitora

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod:

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod: PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA Cod: 28024800 1. INTRODUCCIÓN. C.E.I.P. VIRGEN DEL ROSARIO. Partimos de una reflexión sobre los hábitos y rutinas trabajados desde la etapa

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP 103- VALENCIA

PROGRAMA ANUAL DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP 103- VALENCIA PROGRAMA ANUAL DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP 103- VALENCIA CURSO 2015/16 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenidos 4. Cronograma 5. Metodología: orientaciones didácticas. 6. Recursos materiales y organización

Más detalles

MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Proyecto de Innovación Educativa MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CP San Juan de Dios, (Toledo) Coordinadora: Mª Isabel Vicente Pérez Asesora: Carmen Gómez Gómez Datos del

Más detalles

MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO

MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO ANEXO II MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A/ DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO NOMBRE CÓDIGO LOCALIDAD PROVINCIA TITULARIDAD PÚBLICO CONCERTADO FECHA EXP. E-MAIL CONTACTO TELÉFONOS CONTACTO B/

Más detalles

4º5º6º 1ER TRIMESTRE

4º5º6º 1ER TRIMESTRE 4º5º6º 1ER TRIMESTRE CONVIVENCIA 4 Octubre CUEVA DE ALTAMIRA LA CONSTITUCIÓN Días 4 y 5 de diciembre En cada localidadaula Fomentar la convivencia entre el alumnado de las distintas localidades del CRA.

Más detalles

CURSO ESCOLAR 18/19 SEPTIEMBRE 2018

CURSO ESCOLAR 18/19 SEPTIEMBRE 2018 CURSO ESCOLAR 18/19 SEPTIEMBRE 2018 IDEARIO EDUCATIVO Fomentar la socialización del alumnado. Crear espacios que mejoren la comunicación. Mejorar la convivencia entre toda la comunidad. Valorar y crecer

Más detalles

CALENDARIO FIN DE CURSO

CALENDARIO FIN DE CURSO CALENDARIO FIN DE CURSO Junio 2017-2018 IES Carreño Miranda Jefatura Estudios -1- CALENDARIO GENERAL DE FIN DE CURSO DÍAS 5, 7, 8 y 11 DE JUNIO, MARTES, JUEVES, VIERNES Y LUNES Exámenes extraordinarios

Más detalles

2º CAMPAMENTO LÚDICO-DEPORTIVO IVERO Programa de actividades

2º CAMPAMENTO LÚDICO-DEPORTIVO IVERO Programa de actividades A.D. ÍVero 2º CAMPAMENTO LÚDICO-DEPORTIVO IVERO Programa de actividades ILUSIÓN / INTEGRACIÓN / PARTICIPACIÓN / EDUCACIÓN DEPORTIVO- CULTURAL Campus Lúdico-Deportivo de Verano Asociación Deportiva ÍVero

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL LOS ÁNGELES. NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Punto 9 del Reglamento de Régimen Interno

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL LOS ÁNGELES. NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Punto 9 del Reglamento de Régimen Interno ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL LOS ÁNGELES NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Punto 9 del Reglamento de Régimen Interno Las normas de convivencia surgen de los acuerdos establecidos entre la

Más detalles

15:45h A 16:30h LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1ª SEMANA - JUEGOS DE MESA

15:45h A 16:30h LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1ª SEMANA - JUEGOS DE MESA C.E.I.P. RASPEIG CURSO 2017/18 PLANIFICACIÓN MENSUAL DE ACTIVIDADES DE COMEDOR EDUCACIÓN INFANTIL DE 4 A 5AÑOS 15:45h A 16:30h LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1ª SEMANA - DE MESA (4 Y 5 AÑOS) 2ª

Más detalles

EL COMEDOR ESCOLAR. (Documento de información y organización) CURSO ESCOLAR 2017/18

EL COMEDOR ESCOLAR. (Documento de información y organización) CURSO ESCOLAR 2017/18 CEIP ANA SOTO Consejería de Educación, Cultura y Deportes JCCM Albacete EL COMEDOR ESCOLAR (Documento de información y organización) CURSO ESCOLAR 2017/18 C.E.I.P. ANA SOTO AVENIDA DEL TEATRO, 1 02005

Más detalles

1. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

1. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. 1. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. En este sentido, se consideran en el Centro OBJETIVOS PRIORITARIOS los siguientes: 1. Desarrollar el Proyecto Lingüístico del Centro. 2.

Más detalles

DESAYUNO NORMATIVA Y PRECIOS

DESAYUNO NORMATIVA Y PRECIOS CEIP JULIO CORTÁZAR Curso 2017/2018 DESAYUNO NORMATIVA Y PRECIOS CEIP JULIO CORTÁZAR. AVDA Juan Carlos I Nº 7 TFNO: 916652218 FAX: 916965962 http://www.educa.madrid.org/web/cp.cortazar.getafe 1 1. OBJETVOS

Más detalles

3 unidad. 4. Organiza, en grupos, una semana de actividades extraescolares. 5. Cuál es la actividad extraescolar más popular?

3 unidad. 4. Organiza, en grupos, una semana de actividades extraescolares. 5. Cuál es la actividad extraescolar más popular? unidad En el desierto. Un partido de béisbol. a. Cuál es la temporada de más frío? b. Cuál es el animal más grande de la Tierra? c. Quién es la persona más famosa de tu país? a. Cuál es tu comida preferida?

Más detalles

Melquiades Hidalgo. Centro de. Educación Infantil y Primaria. Valladolid. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Cabezón de Pisuerga

Melquiades Hidalgo. Centro de. Educación Infantil y Primaria. Valladolid. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Cabezón de Pisuerga Cabezón de Pisuerga Valladolid Centro de Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Educación Infantil y Primaria Melquiades Hidalgo Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 983 500

Más detalles

PROYECTO DEL COMEDOR ESCOLAR PROJECTE DEL MENJADOR DINING ROOM PROJECT ALIMENTOS SANOS, VIDA SANA. EDUCAMOS EL HÁBITO DE ALIMENTARSE SALUDABLEMENTE

PROYECTO DEL COMEDOR ESCOLAR PROJECTE DEL MENJADOR DINING ROOM PROJECT ALIMENTOS SANOS, VIDA SANA. EDUCAMOS EL HÁBITO DE ALIMENTARSE SALUDABLEMENTE PROYECTO DEL COMEDOR ESCOLAR PROJECTE DEL MENJADOR DINING ROOM PROJECT ALIMENTOS SANOS, VIDA SANA. EDUCAMOS EL HÁBITO DE ALIMENTARSE SALUDABLEMENTE 1 COMPROMISO POR UNA EXCELENTE CALIDAD EDUCATIVA EN LA

Más detalles

EDUCAR EN LA FELICIDAD. Primer Ciclo de Educación Infantil 2 años Centro Autorizado por la CAM (Orden 6177/2010)

EDUCAR EN LA FELICIDAD. Primer Ciclo de Educación Infantil 2 años Centro Autorizado por la CAM (Orden 6177/2010) EDUCAR EN LA FELICIDAD Primer Ciclo de Educación Infantil 2 años Centro Autorizado por la CAM (Orden 6177/2010) www.colegioestudianteslastablas.edu.es CURSO 2015/2016 Promovido por la Fundación Estudiantes.

Más detalles

ACTIVIDADES Y SERVICIOS EXTRAESCOLARES CURSO

ACTIVIDADES Y SERVICIOS EXTRAESCOLARES CURSO AMPA «VIRGEN DE NAVALAZARZA» ACTIVIDADES Y SERVICIOS EXTRAESCOLARES CURSO 2015-2016 NORMAS GENERALES - Las actividades comenzarán en octubre y finalizarán en junio (según calendario escolar) excepto madrugadores

Más detalles

Encuesta de Satisfacción Curso

Encuesta de Satisfacción Curso Encuesta de Satisfacción Curso 2004-2005 CENTRO: Ntra. Sra. De la Fuensanta RESUMEN GENERAL Niños/as matriculados: Encuestas contestadas: Porcentaje de participación 78 57 73,08% Aula nido: 6 niños/as

Más detalles

una propuesta por la calidad educativa (desde 1907 en Lugo)

una propuesta por la calidad educativa (desde 1907 en Lugo) una propuesta por la calidad educativa (desde 1907 en Lugo) Encuestas de satisfacción a las familias para la mejora continua Proyecto TICC Plan de Acción Tutorial Campañas solidarias y celebraciones grupales

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE COMEDOR ESCOLAR CURS CEIP. JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN SANT VICENT DEL RASPEIG

PROGRAMA ANUAL DE COMEDOR ESCOLAR CURS CEIP. JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN SANT VICENT DEL RASPEIG PROGRAMA ANUAL DE COMEDOR ESCOLAR CURS 2016-2017 CEIP. JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN SANT VICENT DEL RASPEIG 1. INTRODUCCIÓN. 2. NÚMERO DE COMENSALES. 3. TURNOS DEL SERVICIO. HORARIOS. ÍNDICE 4. ACTIVIDADES

Más detalles

ANEXO II: FICHAS TÉCNICAS DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD VINCULADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA

ANEXO II: FICHAS TÉCNICAS DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD VINCULADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ANEXO II: FICHAS TÉCNICAS DE S DE PROMOCIÓN DE LA SALUD VINCULADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Acceso a la Guía completa: http://www.obsaludasturias.com/ 1 Yo cuento, tú pintas, ella suma Facilitar

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR APROBADO POR EL CONSEJO ESCOLAR EL 15/10/2008 En el Proyecto Educativo de Centro se contempla la Educación para la Salud como un valor a trabajar durante todo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

Entidad Gestora: CASA SANTA TERESA

Entidad Gestora: CASA SANTA TERESA 1 1 Programación 2016 Casa Santa Teresa Centro Residencial 2 3 Índice I-Presentación... II-Cuadro resumen de las actividades... III-Actividades del Centro Residencial Casa Santa Teresa...... Pág. 2 Pág.

Más detalles

l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar El centro

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE MADRUGADORES CURSO

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE MADRUGADORES CURSO C.E.I.P. PIEDRA DE ARTE PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE MADRUGADORES CURSO 2010-11 C.E.I.P. "PIEDRA DE ARTE" Villamayor de Armuña (Salamanca) FUNDAMENTOS LEGALES Este Plan de funcionamiento se elabora

Más detalles

EL RESPETO. Valor propio del sistema democrático. Principio de tolerancia ajeno y propio. Política penitenciaria eficaz. - Evitar desocialización

EL RESPETO. Valor propio del sistema democrático. Principio de tolerancia ajeno y propio. Política penitenciaria eficaz. - Evitar desocialización EL RESPETO Valor propio del sistema democrático Principio de tolerancia ajeno y propio Política penitenciaria eficaz - Evitar desocialización - Influencia negativa Justificación Perfil de los internos:

Más detalles

C.E.I.P. ELISEO GODOY BELTRÁN ZARAGOZA CURSO 2008/09

C.E.I.P. ELISEO GODOY BELTRÁN ZARAGOZA CURSO 2008/09 C.E.I.P. ELISEO GODOY BELTRÁN ZARAGOZA CURSO 2008/09 OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA -Desarrollar actitudes de respeto, tolerancia, capacidades afectivas y de comunicación. -Prevenir la aparición de

Más detalles

Servei Territorial D Alacant CEIP. José Ramón García Antón Codi Centre: COMEDOR ESCOLAR CURSO

Servei Territorial D Alacant CEIP. José Ramón García Antón Codi Centre: COMEDOR ESCOLAR CURSO COMEDOR ESCOLAR CURSO 2016-2017 NOTA INFORMATIVA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO La empresa que presta los servicios al Colegio, tanto en suministros como con el personal, es Mº José Blasco Botella RESTCOL. En

Más detalles

Boletín informativo. Curso 2015/2016 HÁBITOS SALUDABLES. Recuerda!

Boletín informativo. Curso 2015/2016 HÁBITOS SALUDABLES. Recuerda! HÁBITOS SALUDABLES. Recuerda! Procura comer de todo, cada alimento te aporta algo bueno y diferente para crecer mejor Boletín informativo Curso 2015/2016 Hacer ejercicio a diario te ayudará a crecer mejor

Más detalles

I N F O R M A C I Ó N G E N E R A L

I N F O R M A C I Ó N G E N E R A L Comedor Escolar Sagrado Corazón Pz. Madre María Ana Mogas, 12 28034 Madrid Telf. 917340218 Email: comedor_scf@edu.anamogas.org REVISADO PARA EL CURSO 2017-2018 I N F O R M A C I Ó N G E N E R A L El comedor

Más detalles

TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE

TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE Presentación En el mes de junio la jornada escolar se reduce y supone un importante aumento del tiempo libre por parte de los niños a la vez que en muchos casos

Más detalles

- Crear los cauces adecuados para la difusión y aclaración de las normas a toda la Comunidad Educativa.

- Crear los cauces adecuados para la difusión y aclaración de las normas a toda la Comunidad Educativa. INTRODUCCIÓN: Entendemos que la convivencia escolar debe enfocarse desde un punto de vista constructivo y positivo. Todas las actuaciones deben ir encaminadas a crear el clima adecuado para desarrollar

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR. DEL C.E.I.P. VALDEMEMBRA DE QUINTANAR DEL REY.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR. DEL C.E.I.P. VALDEMEMBRA DE QUINTANAR DEL REY. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR. DEL C.E.I.P. VALDEMEMBRA DE QUINTANAR DEL REY. Preámbulo El servicio de comedor escolar se ha convertido en la sociedad actual en una demanda

Más detalles

El comedor escolar debe entenderse como un servicio educativo que completa la labor del centro docente, por lo que en él debe desarrollarse las

El comedor escolar debe entenderse como un servicio educativo que completa la labor del centro docente, por lo que en él debe desarrollarse las NORMAS PAPA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR El Servicio de Comedor en nuestro Colegio dispone de 45 plazas autorizadas y se realizará de lunes a viernes en horario de 14.00 a 16.00

Más detalles

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno.

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial, como dimensión de la práctica docente, tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, a realizar el seguimiento

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 2015-2016. (Extracto de las Normas de Organización y Funcionamiento) 6.1. SERVICIO DE COMEDOR El servicio de Comedor se regirá por: La Orden de 17 de Julio de 2006

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CEIP ANTONIO ZEROLO

PROYECTO EDUCATIVO CEIP ANTONIO ZEROLO PROYECTO EDUCATIVO CEIP ANTONIO ZEROLO 1. PRESENTACIÓN El CEIP Antonio Zerolo de Arrecife Lanzarote se encuentra ubicado en el barrio de Las Salinas, c/ Guenia nº3. Se crea como centro de Educación General

Más detalles

PLAN de FUNCIONAMIENTO del COMEDOR ESCOLAR

PLAN de FUNCIONAMIENTO del COMEDOR ESCOLAR ANEXO VIII: PLAN de FUNCIONAMIENTO del COMEDOR ESCOLAR CEIP Carmen Martín Gaite Santa Marta de Tormes (Salamanca) CURSO 2017-2018 ÍNDICE Páginas 1. Marco legal 3 2. Justificación 3 3. Objetivos 3 4. Actuaciones

Más detalles

ANEXO IV DEL R.R.I. NORMAS DEL COMEDOR (BORRADOR) (Junio 2018)

ANEXO IV DEL R.R.I. NORMAS DEL COMEDOR (BORRADOR) (Junio 2018) ANEXO IV DEL R.R.I. NORMAS DEL COMEDOR (BORRADOR) (Junio 2018) SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR Introducción y Marco Normativo. El comedor escolar es un servicio complementario que el C.E.I.P.

Más detalles

SOLICITUD SERVICIO COMEDOR. Curso escolar Nombre y apellidos del alumno/a:

SOLICITUD SERVICIO COMEDOR. Curso escolar Nombre y apellidos del alumno/a: SOLICITUD SERVICIO COMEDOR. Curso escolar 2018-2019 Nº 12 OPCIONAL Nombre y apellidos del alumno/a: Nivel que cursa en 2018-2019: 3 años 4 años 5 años 1º de Primaria D. / Dª. madre padre tutora tutor D.

Más detalles

Funcionamiento y nor no ma m t a iva a del de co me m do d r r

Funcionamiento y nor no ma m t a iva a del de co me m do d r r Funcionamiento y normativa del comedor Organización del espacio tras la comida Educación Infantil Los niños/as, acompañados de su monitor correspondiente, irán a limpiarse los dientes. Las siguientes actividades

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. La Estación De El Espinar 1 ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 2. FUNCIONES DEL TUTOR 3. OBJETIVOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURNTE EL CURSO. EN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS DE HABILIDADES SOCIALES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, TECNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS

Más detalles

REUNIÓN 3 AÑOS ( ) Colegio Santo Tomás CIUDAD REAL

REUNIÓN 3 AÑOS ( ) Colegio Santo Tomás CIUDAD REAL REUNIÓN 3 AÑOS (2017-2018) Colegio Santo Tomás CIUDAD REAL EQUIPO DIRECTOR MAESTRAS-TUTORAS ASESORAS LINGÜÍSTICAS TUTORES DEL RESTO DE CURSOS DE EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE ORIENTACIÓN Objetivos del curso

Más detalles

DESTINATARIOS DE LA CAMPAÑA: Alumnos de colegios de la provincia de Valencia entre 5 y 12 años.

DESTINATARIOS DE LA CAMPAÑA: Alumnos de colegios de la provincia de Valencia entre 5 y 12 años. JUSTIFICACION Una alimentación adecuada en la base de crecimiento es necesaria para conseguir un crecimiento y desarrollo óptimos. Los alimentos tienen una composición variada y cumplen una serie de funciones

Más detalles

ACCIONES PROGRAMADAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN Y FORMACIÓN ENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ACCIONES PROGRAMADAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN Y FORMACIÓN ENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ACCIONES PROGRAMADAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN Y FORMACIÓN ENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Ø Promover que los diversos sectores de la comunidad educativa organicen

Más detalles

Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos de Ourense "As Burgas"

Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos de Ourense As Burgas REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR PARA LOS C.E.I.P.s CON DELEGACIÓN DE SERVICIO EN F.A.P.A. AS BURGAS OURENSE Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos

Más detalles

MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES FORMACIÓN A DISTANCIA DURACIÓN: 100 HORAS PRECIO: 80 EUROS PROGRAMA FORMATIVO 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO 1.1. Introducción al comedor escolar. 1.2. Importancia

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS IES CARDENAL CISNEROS

CARTA DE SERVICIOS IES CARDENAL CISNEROS INFORME DE CUADRO DE MANDOS - Servicio: Enseñanzas relativas a la oferta académica siguiente: -EDUCACIÓN SECUNDARIA -BACHILLERATO -CICLOS FORMATIVOS Conseguir que el 75 % del alumnado promocione o titule,

Más detalles