Uno de los factores que en mayor medida modifican los hábitos alimentarios de los adultos es la influencia de lo que el niño aprende en el colegio.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uno de los factores que en mayor medida modifican los hábitos alimentarios de los adultos es la influencia de lo que el niño aprende en el colegio."

Transcripción

1 ME ALIMENTO EN EL COLEGIO COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR Uno de los factores que en mayor medida modifican los hábitos alimentarios de los adultos es la influencia de lo que el niño aprende en el colegio. El comedor escolar puede y debe ser, un marco en el que día a día los niños adquieran unos mejores hábitos alimentarios y conozcan de forma práctica las normas para una óptima alimentación y nutrición durante toda su vida.

2

3 OBJETIVOS GENERALES NUTRICIÓNALES EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA Fomentar actitudes y habilidades sociales que motiven una buena convivencia en el Centro, señaladas en el plan de convivencia. Integrar el servicio de comedor como un elemento educativo más dentro del proceso de formación integral del alumno. Ofrecer un programa de actividades y lúdico-educativas Promover actitudes favorables a la nutrición y alimentación sana, equilibrada y el gusto por la comida. Fomentar una educación que desarrolle hábitos alimentarios saludables. Promover la adaptación del alumnado a una diversidad de menús y disfrutar con ellos. Informar a todas las familias de los menús mensuales, con el fin de que puedan completar la dieta de los niños/as en las comidas que realicen en sus casas. COMEDOR Crear ambientes serenos y tranquilos Promover durante la comida la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia: normas (RRI y Plan de Convivencia. Favorecer actitudes de responsabilidad y autonomía en la mesa. Promover actividades que desarrollen hábitos de correcta alimentación e higiene en la infancia y adolescencia. Mejorar los hábitos saludables y de trabajo en el colegio y casa, actitudes responsables en la higiene personal Fomentar actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia, concienciando a la familia en los patrones de conducta adquiridos en el comedor del centro escolar. Iniciar al alumnado en la higiene bucal de forma progresiva. PATIO RECREO Participar de las actividades en grupo respetando a las personas, las normas, los materiales y los espacios. Fomentar el espíritu de cooperación y equipo. Fomentar el deporte como hábito de vida y medio necesario para conseguir mejores condiciones de salud., utilizando los juegos tradicionales, populares y deportivos como medio para mejorar la convivencia escolar y el divertimento entre sus iguales. Ofrecer alternativas para el tiempo de ocio.

4 AAAAAA ACTIVIDADES Motivar la conducta y actitudes de los alumnos en la mesa semanalmente en primaria y diariamente en Infantil: sellos y diplomas. Publicar en el tablón de anuncios del comedor la mesa más brillante. Actividades de estudio vigilado: Una monitora y educadora se hará cargo de los alumnos que necesitan tiempo para el estudio y el trabajo personal. Actividades para educación de la salud: proyecciones, videos y elaboración de carteles relacionados con la alimentación en los días de frío y lluvia. Juegos. o Dirigidos con monitor: Bailes en el gimnasio, Juegos populares, cooperativos, etc., deportes dirigidos. o Juego libre. HORARIO De 14h. a 16 h. DISTRIBUCIÓN Primer período: aseo antes de la comida (10 m.). Segundo periodo: comida. Tercer período: Aseo bucal, juegos exterior, interior, siesta, estudio dirigido.

5 ACTUACIONES Reuniones mensuales. Revisión de menús mensual. Comisión de convivencia: trimestral. Talleres de nutrición y alimentación. Memoria. Evaluación: Boletín informativo a padres. EDUCACIÓN INFANTIL Mañana: desayuno saludable con un vaso de leche todos los días en el aula. Siesta después de comer: 3 años. Juegos en el patio. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes leche y galletas leche y cereales fruta y leche leche y galletas leche y cereales

6 NORMAS REFERIIDAS AL USO DEL COMEDOR 1. Saludar al entrar y salir del comedor Soy educado/a y utilizo las palabras mágicas: Que aproveche! Hola!, Adiós!, Hasta luego!, Qué tal estás? Trata con respeto y cordialidad a todas las personas del comedor: monitores, compañeros, cocinera, Si al hablar no has de agradar será mejor callar. 3. Mantén orden en las entradas y salidas, respetando la fila en los desplazamientos y el turno en el uso de los aseos: la limpieza de manos, dientes,. 4. Guarda orden en la mesa sentándose correctamente. 5. Consigue una posición adecuada en la mesa, tratando de no manchar en la medida de lo posible los manteles y procurando que quede recogida y bonita. 6. Permanece tranquilo/a en la silla y en mesa respetando a tus compañeros. 7. Respeta y valora la comida aunque no te guste, piensa en tus compañeros/as que comparten la mesa contigo y en las personas que trabajan por ti. Haz a los demás lo que te gusta que te hagan a ti...ç 8. Prueba todos los alimentos y come de todo, verás como poco a poco te gustarán cada día más. 9. Agradece a las monitoras o a la cocinera la comida la preparan con mucha cariño! Gracias!, Muchas gracias!, Está muy rica...! 10. Come utilizando los cubiertos. Soy educado/a y utilizo los cubiertos. 11. Sigue los hábitos de higiene antes y después de comer: limpieza de manos y dientes. Mantendrás una boca sana y fuerte. 12. Levanta la mano para pedir las cosas siempre "por favor" y da "las gracias. Soy educado/a y levanto la mano para pedir las cosas y utilizo las palabras mágicas: por favor, gracias, 13. Mantén diálogos en la comida en tono moderado. Hablamos bajito nos entenderemos mejor. 14. Cuida y usa correctamente los materiales comunes del comedor: cubiertos, vajillas y las instalaciones del colegio. En caso de rotura por el mal uso repara el daño, comprando otro y realizando tareas en beneficio de la Comunidad educativa... Cuido de mi comedor es de todos! 15. Resuelve los problemas o conflictos dialogando y si no lo consigues pide ayuda al monitor más cercano. Hablando se entiende la gente!! El diálogo es el mejor camino para arreglar las cosas!! 16. Pide disculpas o perdón cuando molestes o te pelees, al compañero/a, profesor, Lo siento no quería molestarte, perdón no quería dañarte,!! Respeta las normas, acepta y cumple las orientaciones de los/as profesores y monitores; no olvides que nuestro fin es ayudarte.

7 ACTUACIIONES--ORIIENTACIIONES:: COMEDOR 1) Dedicar un espacio del comedor para exponer en las normas y actitudes a través de imágenes atractivas y significativas. 2) Realizar actividades en tutoría (alumnos/as) para conocer, comprender y asimilar las normas y actitudes. 3) Informar (tutor/a) al equipo de profesores/as oralmente y por escrito a través de las reuniones de coordinación de todas las circunstancias familiares y personales del niño/a que puedan influir en la conducta del alumno/a, desarrollar conjuntamente el plan de acción tutorial y el plan de convivencia y establecer conjuntamente planes de intervención individuales o grupales. 4) Informar (tutor/a) a las familias oralmente y por escrito en la primera reunión del curso de las normas de convivencia, consensuar planes de intervención individuales y mantener un seguimiento con los padres y madres. 5) Dialogar con el alumno/a a para que comprenda las consecuencias de su actuación. Qué tendrías que haber hecho? Cómo podrías haber solucionado el problema? 6) Escenificar las situaciones. 7) Dialogar con el alumno/a a para que pida disculpas Lo siento no quería molestarte, perdón no quería dañarte,!! 8) Gratificar sus logros públicamente señalándolo en el rincón de la convivencia del comedor. 9) Reponer el material estropeado por mal uso. 10) En caso de incumplimiento hablar con el alumno y ayudarle a reflexionar sobre su comportamiento para que se de cuenta de las consecuencias de su actitud. 11) Los reincidentes: Informar a las familias oralmente a través de: 1º la monitora del comedor, 2º Jefatura de Estudios y 3º Director. Reparar de alguna manera el daño producido. Realizar trabajos y tareas en el comedor en beneficio de la Comunidad Educativa o del Centro. Si es reiterado el incumplimiento, comunicárselo a los padres por escrito y hablar con ellos, para solucionar la situación. Si persiste el incumplimiento ponerlo en conocimiento de la Comisión de Convivencia la situación para tomar las medidas disciplinarias contempladas en el RRI y en el Plan de Convivencia e informar a los padres/madres por escrito.

8 12) Dedicar un espacio del comedor para exponer en las normas y actitudes a través de imágenes atractivas y significativas. 13) Realizar actividades en tutoría (alumnos/as) para conocer, comprender y asimilar las normas y actitudes. 14) Informar (tutor/a) al equipo de profesores/as oralmente y por escrito a través de las reuniones de coordinación de todas las circunstancias familiares y personales del niño/a que puedan influir en la conducta del alumno/a, desarrollar conjuntamente el plan de acción tutorial y el plan de convivencia y establecer conjuntamente planes de intervención individuales o grupales. 15) Informar (tutor/a) a las familias oralmente y por escrito en la primera reunión del curso de las normas de convivencia, consensuar planes de intervención individuales y mantener un seguimiento con los padres y madres. 16) Dialogar con el alumno/a a para que comprenda las consecuencias de su actuación. Qué tendrías que haber hecho? Cómo podrías haber solucionado el problema? 17) Escenificar las situaciones. 18) Dialogar con el alumno/a a para que pida disculpas Lo siento no quería molestarte, perdón no quería dañarte,!! 19) Gratificar sus logros públicamente señalándolo en el rincón de la convivencia del comedor. 20) Reponer el material estropeado por mal uso. 21) En caso de incumplimiento hablar con el alumno y ayudarle a reflexionar sobre su comportamiento para que se de cuenta de las consecuencias de su actitud. 22) Los reincidentes: 23) Informar a las familias oralmente a través de: 1º la monitora del comedor, 2º Jefatura de Estudios y 3º Director. 24) Reparar de alguna manera el daño producido. 25) Realizar trabajos y tareas en el comedor en beneficio de la Comunidad Educativa o del Centro. 26) Si es reiterado el incumplimiento, comunicárselo a los padres por escrito y hablar con ellos, para solucionar la situación. 27) Si persiste el incumplimiento ponerlo en conocimiento de la Comisión de Convivencia la situación para tomar las medidas disciplinarias contempladas en el RRI y en el Plan de Convivencia e informar a los padres/madres por escrito.

Encuesta de Satisfacción Curso

Encuesta de Satisfacción Curso Encuesta de Satisfacción Curso 2004-2005 CENTRO: Beniaján RESUMEN GENERAL Niños/as matriculados: Encuestas contestadas: Porcentaje de participación 96 80 83,33% Aula nido: 7 niños/as 5 71,43% Aula 1año:

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS CURSO ESCOLAR 2016- ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA 2.2. OBJETIVOS EN EDUCACIÓN DEL TIEMPO LIBRE 3. ACTIVIDADES Y

Más detalles

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Horario Nuestro centro ofrece dos modalidades en el uso del servicio de desayuno escolar:! Modalidad A: desde las 7:00 de la mañana

Más detalles

Objetivos específicos:

Objetivos específicos: Objetivos generales: 1. Fomentar el gusto por la lectura 2. Continuar con el tema de la XII Semana, Buenos hábitos saludables haciendo especial incidencia en las frutas. Punto de partida: Cuento: Aventuras

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG CURSO 2016-2017 COMEDOR ESCOLAR DEL C.E.I.P. LA ALMAZARA DE SAN VICENTE DEL RASPEIG PLAN DE FUNCIONAMIENTO CURSO

Más detalles

Curso MONITOR/A DE AULA MATINAL

Curso MONITOR/A DE AULA MATINAL Curso MONITOR/A DE AULA ÍNDICE Unidad didáctica 1: ORGANIZACIÓN DEL AULA Qué se entiende por aula matinal? Organización del aula matinal. Programación didáctica. Unidad didáctica 2.- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Más detalles

PLAN ANUAL DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. FUENTE DEL PALOMAR CURSO 2011/2012

PLAN ANUAL DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. FUENTE DEL PALOMAR CURSO 2011/2012 PLAN ANUAL DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. FUENTE DEL PALOMAR CURSO 2011/2012 ÍNDICE: CAPÍTULO PÁGINA INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA DE INTERÉS QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR 3 1.

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. La Cortina Fabero - (León) ÍNDICE 1. Ubicación del Comedor. 2. Periodo de funcionamiento. 3. Plan de funcionamiento. 4. Normas. 5. Conclusión. 1. UBICACIÓN

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR Departamento CURSO 2008-09 http://cpespzar.educa.aragon.es PLAN ANUAL DE CENTRO. CURSO 2008-09. Colegio Público Educación Infantil y Primaria El Espartidero. ZARAGOZA. ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL

Más detalles

ANEXO 2. PLAN DE COMEDOR Curso

ANEXO 2. PLAN DE COMEDOR Curso ANEXO 2 PLAN DE COMEDOR Curso 2011-2012 CENTRO: ESCOLA INFANTIL LES RONDALLES CÓDIGO: 46024102 DIRECCIÓN: JOSÉ MARÍA CERVERA LLORET Nº 2 TELÉFONO: 963710717 LOCALIDAD: VALENCIA DIRECTORA: Mª AMPARO MARTÍNEZ

Más detalles

PLAN DE COMEDOR DE ARA R MARK

PLAN DE COMEDOR DE ARA R MARK PLAN DE COMEDOR DE ARAMARK 2015-2016 Objetivos Actividades educativas Programa educativo Vida saludable Plan Pedagógico de Aramark Evaluación del programa Objetivos que promueven nuestro programa educativo:

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

1.- Se establecerá un solo turno para los usuarios del comedor escolar, mientras sea posible por el número de comensales. 2.- Antes de entrar al

1.- Se establecerá un solo turno para los usuarios del comedor escolar, mientras sea posible por el número de comensales. 2.- Antes de entrar al 1.- Se establecerá un solo turno para los usuarios del comedor escolar, mientras sea posible por el número de comensales. 2.- Antes de entrar al comedor, todos los niños y niñas se lavarán y secarán las

Más detalles

DE ARAMARK Objetivos que promueven nuestro programa educativo. Objetivos en el tiempo de comedor

DE ARAMARK Objetivos que promueven nuestro programa educativo. Objetivos en el tiempo de comedor PLAN DE COMEDOR DE ARAMARK 2014-2015 Objetivos que promueven nuestro programa educativo Objetivos en el tiempo de comedor Actividades educativas del servicio de comedor Programa educativo Vida Saludable

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL LOS ÁNGELES. NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Punto 9 del Reglamento de Régimen Interno

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL LOS ÁNGELES. NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Punto 9 del Reglamento de Régimen Interno ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL LOS ÁNGELES NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Punto 9 del Reglamento de Régimen Interno Las normas de convivencia surgen de los acuerdos establecidos entre la

Más detalles

NORMAS DEL COMEDOR CEIP BENITO MÉNDEZ TARAJANO

NORMAS DEL COMEDOR CEIP BENITO MÉNDEZ TARAJANO NORMAS DEL COMEDOR CEIP BENITO MÉNDEZ TARAJANO 1. Antes y después de comer, se practicarán las necesarias normas de higiene. 2. El alumnado (incluido el de Educación Infantil) debe ser capaz de comer por

Más detalles

PASCUAVENTURA AVENSPORT, PRESENTA LA ESCUELA DE PASCUA;

PASCUAVENTURA AVENSPORT, PRESENTA LA ESCUELA DE PASCUA; , PRESENTA LA ESCUELA DE PASCUA; PASCUAVENTURA Con las actividades deportivas y de aventura como hilo conductor, Avensport ha preparado una gran cantidad de actividades para realizar estas Pascuas. Prueba

Más detalles

A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL

A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A/ DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO NOMBRE: CEIP RAIMUNDO DE MIGUEL LOCALIDAD: BELORADO (BURGOS) EMAIL: 09000744@educa.jcyl.es TELÉFONO: 947580185 PÁGINA WEB

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACOGIGA - JUNIO 2008 Página 1/9 CEIP GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN FECHA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ESCOLAR : 30-06 - 2.008 CEIP

Más detalles

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. a) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. Horario

Más detalles

NORMATIVA DE CONVIVENCIA Colegio Santa María la Blanca

NORMATIVA DE CONVIVENCIA Colegio Santa María la Blanca COLEGIO SANTA MARÍA LA BLANCA MONTECARMELO MADRID NORMATIVA DE CONVIVENCIA Colegio Santa María la Blanca ÍNDICE Y APARTADOS Está el documento completo a disposición de cualquier miembro de la comunidad

Más detalles

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. OBJETIVOS ACCIONES METODOLOGÍA - Identificar los cambios estacionales y sus efectos en el medio. - Reconocer los frutos característicos de la estación. -

Más detalles

EL RESPETO. Valor propio del sistema democrático. Principio de tolerancia ajeno y propio. Política penitenciaria eficaz. - Evitar desocialización

EL RESPETO. Valor propio del sistema democrático. Principio de tolerancia ajeno y propio. Política penitenciaria eficaz. - Evitar desocialización EL RESPETO Valor propio del sistema democrático Principio de tolerancia ajeno y propio Política penitenciaria eficaz - Evitar desocialización - Influencia negativa Justificación Perfil de los internos:

Más detalles

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno.

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial, como dimensión de la práctica docente, tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, a realizar el seguimiento

Más detalles

Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos de Ourense "As Burgas"

Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos de Ourense As Burgas REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR PARA LOS C.E.I.P.s CON DELEGACIÓN DE SERVICIO EN F.A.P.A. AS BURGAS OURENSE Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. San Andrés C/ Miguel de Cervantes, s/nº 10350 ALMARAZ Teléf.: 927 01 69 20 Fax: 927 01 69 21 E-mail: cp.sanandres@edu.juntaextremadura.net J U N T A D E E X T R E M A D U R A Consejería de Educación

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA INDICE 1.-PREÁMBULO. 2.- NORMATIVA VIGENTE 3.- COMISIÓN DE CONVIVENCIA 4.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

PLAN DE CONVIVENCIA INDICE 1.-PREÁMBULO. 2.- NORMATIVA VIGENTE 3.- COMISIÓN DE CONVIVENCIA 4.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL. PLAN DE CONVIVENCIA INDICE 1.-PREÁMBULO. 2.- NORMATIVA VIGENTE 3.- COMISIÓN DE CONVIVENCIA 4.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL. 4.1. Características del alumnado 4.2. Situación actual de la convivencia.

Más detalles

PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD

PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERIA) / Nuncio, 8-28005 Madrid 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD

Más detalles

CARTA DE BIENVENIDA A LOS PADRES DE INFANTIL 3 AÑOS

CARTA DE BIENVENIDA A LOS PADRES DE INFANTIL 3 AÑOS CARTA DE BIENVENIDA A LOS PADRES DE INFANTIL 3 AÑOS La Comunidad Escolar del Colegio de Infantil y Primaria Gabriel García Márquez os da la bienvenida a nuestro Centro. El día 5 de Septiembre a las 9,30

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME es una ludoteca bilingüe en la que pretendemos fomentar la animación a la lectura, el dominio de las habilidades del lenguaje es esencial para el desarrollo de la vida del

Más detalles

MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES FORMACIÓN A DISTANCIA DURACIÓN: 100 HORAS PRECIO: 80 EUROS PROGRAMA FORMATIVO 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO 1.1. Introducción al comedor escolar. 1.2. Importancia

Más detalles

ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO

ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO ESCUELA INFANTIL CASA DE NIÑOS RINCÓN FLORIDO Fomentamos la autonomía y la cooperación en las rutinas diarias que poco a poco se convierten en hábitos, ayudando así a que los niños y las niñas se vayan

Más detalles

- 2h Sesión padres y madres. - 2h Servicio de guardería Merienda. Sesión Introductoria.

- 2h Sesión padres y madres. - 2h Servicio de guardería Merienda. Sesión Introductoria. TALLER I: Apego y Crianza. Crecer felices en familia. Dirigido a familias con hijos de 0 a 5 años. Fechas: Enero a Junio de 2017. Una sesión semanal de 2h y 30 min horas. Sesión recuerdo en Octubre y entrevista

Más detalles

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO 2012-13 1. Actividades previstas para alumnos de Atención Temprana (entre 0-6 años): 23 de Octubre y 21 de Mayo - Meriendas Son dos encuentros dirigidos a las familias y alumnado

Más detalles

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA I.E.S. CAÑADA DE LAS ERAS

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA I.E.S. CAÑADA DE LAS ERAS ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA I.E.S. CAÑADA DE LAS ERAS MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEDIACIÓN ESCOLAR ESCUELA DE PADRES AMPA MEDIACIÓN ESCOLAR Objetivos: Dotar a los alumnos del aprendizaje

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

El desarrollo de las actividades se realizará el próximo 27 de febrero (jueves) de 12:00 a 14:00 horas.

El desarrollo de las actividades se realizará el próximo 27 de febrero (jueves) de 12:00 a 14:00 horas. JUSTIFICACIÓN: El día 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebra todos los años el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma por decisión del pueblo andaluz, consultado en referéndum. La conmemoración

Más detalles

- Crear los cauces adecuados para la difusión y aclaración de las normas a toda la Comunidad Educativa.

- Crear los cauces adecuados para la difusión y aclaración de las normas a toda la Comunidad Educativa. INTRODUCCIÓN: Entendemos que la convivencia escolar debe enfocarse desde un punto de vista constructivo y positivo. Todas las actuaciones deben ir encaminadas a crear el clima adecuado para desarrollar

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD PREESCOLAR LA CHISPA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD PREESCOLAR LA CHISPA PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD PREESCOLAR LA CHISPA INTRODUCCIÓN: El equipo educativo es consciente de la importancia que revisten los primeros años de la vida de los niños y de las niñas, por ello queremos

Más detalles

Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son :

Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son : Los ámbitos en los que trabaja la cultura de paz son : A. El aprendizaje de una ciudadanía democrática (Objetivos 2, 5, 10, 14 y 16) B. La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR NORMAS DE FUNCIONAMIENTO 2006 / 2007

COMEDOR ESCOLAR NORMAS DE FUNCIONAMIENTO 2006 / 2007 COMEDOR ESCOLAR NORMAS DE FUNCIONAMIENTO 2006 / 2007 El Comedor Escolar es un servicio que se ofrece de forma complementaria a la labor educativa del Centro. Por lo tanto, las normas establecidas en el

Más detalles

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN BIANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL 1º CICLO. CEIP Ciudad de Baza 1.- ACTIVIDADES DEL TUTOR/A

Más detalles

(MADRID) CIF: B

(MADRID) CIF: B Espiral Grupo de Gestión y Formación c/ Valderrey, 30 28035 (MADRID) Tlf.: 915539861 915333469 CIF: B-81419798 http://www.espiralgrupo.com espiral@espiralgrupo.com Tardes en el Cole INTRODUCCIÓN Durante

Más detalles

IES LÓPEZ DE ARENAS CURSO ACADÉMICO 2015/2016

IES LÓPEZ DE ARENAS CURSO ACADÉMICO 2015/2016 IES LÓPEZ DE ARENAS CURSO ACADÉMICO 2015/2016 PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NORMAS DE CONVIVENCIA OFERTA DE ACTIVIDADES DEL CENTRO RUEGOS Y PREGUNTAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

ACTIVIDADES Y SERVICIOS EXTRAESCOLARES CURSO

ACTIVIDADES Y SERVICIOS EXTRAESCOLARES CURSO AMPA «VIRGEN DE NAVALAZARZA» ACTIVIDADES Y SERVICIOS EXTRAESCOLARES CURSO 2015-2016 NORMAS GENERALES - Las actividades comenzarán en octubre y finalizarán en junio (según calendario escolar) excepto madrugadores

Más detalles

COLECTIVO DE MONITORES DE COMEDORES ESCOLARES DE ARAGÓN

COLECTIVO DE MONITORES DE COMEDORES ESCOLARES DE ARAGÓN COLECTIVO DE MONITORES DE COMEDORES ESCOLARES DE ARAGÓN APORTACIONES AL DEBATE SOBRE LA L.E.A -Noviembre 2006- INDICE 1. Introducción. 2. Funciones que debe cumplir el servicio de comedor: 2.a) Función

Más detalles

Proyecto de Conciliación de la vida familiar y laboral CONCILIA ACTIVIDADES 2016

Proyecto de Conciliación de la vida familiar y laboral CONCILIA ACTIVIDADES 2016 Proyecto de Conciliación de la vida familiar y laboral CONCILIA ACTIVIDADES 2016 ACTIVIDAD: PROYECTO DE CONCILIACIÓN. Fechas: 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29 y 30 de Junio de 2016. Horario: 9:00 A 14:00

Más detalles

DILO SPORT MADRID. Dilo Sport Madrid

DILO SPORT MADRID. Dilo Sport Madrid DILO SPORT MADRID. Somos una organización de nueva creación en el diseño y desarrollo de todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre: campamentos y colonias de verano, escuelas deportivas, campamentos

Más detalles

Funcionamiento y nor no ma m t a iva a del de co me m do d r r

Funcionamiento y nor no ma m t a iva a del de co me m do d r r Funcionamiento y normativa del comedor Organización del espacio tras la comida Educación Infantil Los niños/as, acompañados de su monitor correspondiente, irán a limpiarse los dientes. Las siguientes actividades

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS DEPORTIVO

CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS DEPORTIVO CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS DEPORTIVO Aprende jugando Queridas familias, Para este verano 2016, siguiendo con nuestra filosofía Aprende jugando, hemos preparado un campamento con una gran diversidad

Más detalles

Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural

Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural BOE 168 de 15 de julio 2015 II CC marco estatal Ocio Educativo y Animación Sociocultural (Código Convenio: 99100055012011) Índice

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS SOBRE EL CENTRO: EDUCACIÓN INFANTIL. Participación

RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS SOBRE EL CENTRO: EDUCACIÓN INFANTIL. Participación RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS SOBRE EL CENTRO: EDUCACIÓN INFANTIL GRADO DE PARTICIPACIÓN: 8 7 6 5 4 2 1 Participación I A I B I C I 4A I 4B I 4C I 5A I 5B I 5C El grado de participación

Más detalles

ALIMENTACIÓN E HIGIENE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL

ALIMENTACIÓN E HIGIENE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL ALIMENTACIÓN E HIGIENE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL Ámbito: La educación intercultural: Modelos y metodología. Concreciones prácticas en nuestras aulas. La mediación intercultural. Juan Carlos Villalobos

Más detalles

HORARIO DE LA CLASE AMARILLA (0-1 AÑOS) CURSO 2011/12

HORARIO DE LA CLASE AMARILLA (0-1 AÑOS) CURSO 2011/12 HORARIO DE LA CLASE AMARILLA (0-1 AÑOS) 9:30- ENTRADA, ACOGIDA INDIVIDUALIZADA, INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. A LAS FAMILIAS. - DESARROLLO SENSORIAL PSICOMOTRICIDAD EL CESTINO TALLER DE MASAJES EL CESTINO

Más detalles

Curso Online de Alimentación en la Etapa Preescolar y Escolar + Monitor de Comedores Escolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Alimentación en la Etapa Preescolar y Escolar + Monitor de Comedores Escolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Alimentación en la Etapa Preescolar y Escolar + Monitor de Comedores Escolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

COMPROMISO EDUCATIVO, PEDAGÓGICO Y DE CONVIVENCIA

COMPROMISO EDUCATIVO, PEDAGÓGICO Y DE CONVIVENCIA COMPROMISO EDUCATIVO, PEDAGÓGICO Y DE CONVIVENCIA (contrato) Entre el Centro: IES CANARIAS CABRERA PINTO Y La Familia del Alumno: Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: / / EL PRESENTE COMPROMISO EDUCATIVO SE

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

Proyecto Educativo del Centro Reglamento de Régimen Interno Datos actualizados sobre la población escolar y sus familias

Proyecto Educativo del Centro Reglamento de Régimen Interno Datos actualizados sobre la población escolar y sus familias AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA: GUIÓN PARA ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO ESCOLAR Apartado Tareas Recursos Conflictos y/o factores de riesgo Medidas que aplica el

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18 CERÁMICA Fomentar la creatividad por medio de la cerámica, así como perfeccionar el trabajo realizado en cursos anteriores dentro de esta actividad.

Más detalles

Calendario de Actividades Noviembre 2015

Calendario de Actividades Noviembre 2015 Calendario de Actividades 7 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 2 9 3 Actividades dentro del Actividades fuera del 10 Grupo Creciendo Juntos 0-3 Grupo Creciendo Juntos 4 Sesión 2 PIPEI: Creciendo Sano,

Más detalles

Comer, comer Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria.

Comer, comer Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria. Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es 1.-ANALISIS DE LO QUE COMEMOS. 1.1.- Vamos a analizar un menú real. Para ello pediremos el menú del comedor del colegio.

Más detalles

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A todos los alumnos que llegan nuevos al Centro les supone un esfuerzo el adaptarse al mismo. Por eso, se considera importante el que el Colegio facilite esta adaptación a los nuevos alumnos

Más detalles

Colegio El Buen Pastor

Colegio El Buen Pastor PROYECTO EDUCATIVO Nuestro proyecto educativo está basado en los objetivos enfocados hacia la formación intelectual y humana que lleve el desarrollo integro de la personalidad. El objetivo principal de

Más detalles

COMUNIDAD INFANTIL. DE 18 MESES A 3 AñOS

COMUNIDAD INFANTIL. DE 18 MESES A 3 AñOS COMUNIDAD INFANTIL DE 18 MESES A 3 AñOS NUESTRO PROYECTO Nuestro proyecto nace con el fin de fomentar y apoyar el desarrollo del niño -desde los 18 meses hasta los 3 años- y cubrir sus necesidades en cada

Más detalles

NORMAS DE COMEDOR ÍNDICE: 1 COMEDOR ESCOLAR: INTRODUCCIÓN FUNCIONES DE LOS CUIDADORES/AS FUNCIONES DE LOS PADRES...

NORMAS DE COMEDOR ÍNDICE: 1 COMEDOR ESCOLAR: INTRODUCCIÓN FUNCIONES DE LOS CUIDADORES/AS FUNCIONES DE LOS PADRES... ÍNDICE: 1 COMEDOR ESCOLAR: INTRODUCCIÓN... 2 2 FUNCIONES DE LOS CUIDADORES/AS... 3 3 FUNCIONES DE LOS PADRES... 4 4 NORMAS Y CONDICIONES DE USO DEL COMEDOR ESCOLAR... 5 4.1 OTRAS NORMAS EN EL COMEDOR...

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO. PLAN DE CENTRO. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS.

C.E.I.P. V CENTENARIO. PLAN DE CENTRO. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS. I. La organización del tiempo escolar y extraescolar se basará en los siguientes principios: El respeto a las características del alumnado (edad, necesidades educativas, ritmos de aprendizaje y otras.)

Más detalles

Actividades extraescolares

Actividades extraescolares Actividades extraescolares Las actividades extraescolares han pasado a ser, en los últimos años, un importante complemento de la jornada escolar de una gran mayoría de los niños y niñas. Desde FORSER elaboramos

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

PERIODO DE ADAPTACION E. INFANTIL 3 AÑOS.

PERIODO DE ADAPTACION E. INFANTIL 3 AÑOS. PERIODO DE ADAPTACION E. INFANTIL 3 AÑOS. Justificación: El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR

REGLAMENTO DEL COMEDOR COLEXIO SAN JOSÉ - MM. JOSEFINAS CONCERTADO Rúa do Progreso 24 Tlf: 988.220990 Fax: 988.220638 www. josefinasourense.com 32005 OURENSE REGLAMENTO DEL COMEDOR I.- INTRODUCCIÓN A lo largo de las últimas

Más detalles

Escuela de Verano Parque Oeste

Escuela de Verano Parque Oeste V E R A N O 2 0 1 6 Escuela de Verano Parque Oeste DEFINICIÓN DEL PROGRAMA Introducción El programa, que llevamos a cabo durante los últimos 8 años en el Complejo Características de Piscina Parque Oeste,ha

Más detalles

COMEDOR EDUCATIVO. Proyecto ESPACIO Y TIEMPO

COMEDOR EDUCATIVO. Proyecto ESPACIO Y TIEMPO COMEDOR ESPACIO Y TIEMPO EDUCATIVO E l comedor escolar es un espacio y tiempo de aprendizaje. Una oportunidad más para la adquisición de hábitos de conducta y vida saludables: habilidades, capacidades

Más detalles

Información:

Información: Información: 954535555 info@ketalsport.com Campamentos de Verano KETAL SPORT es una empresa sevillana con 17 años de experiencia en la organización de actividades deportivas y de ocio dirigidas a niños

Más detalles

DOCUMENTO DE COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA-CENTRO

DOCUMENTO DE COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA-CENTRO DOCUMENTO DE COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA-CENTRO INTRODUCCIÓN LA EDUCACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA La educación de los alumnos es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, del alumnado

Más detalles

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO 2012-13 1. PARA ALUMNOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (0-6 AÑOS) 23 de Octubre y 21 de Mayo Meriendas: Son dos encuentros dirigidos a las familias y los alumnos atendidos en este programa.

Más detalles

Acercamiento del mundo rural y el huerto ecológico a los escolares

Acercamiento del mundo rural y el huerto ecológico a los escolares Acercamiento del mundo rural y el huerto ecológico a los escolares Espacio alternativo de Educación Ambiental, en el que se pretende recuperar tradiciones y acercar el medio natural y rural, de manera

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 35-EVALUACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL 01/11/2013 Número 38 AUTOR: María Aránzazu Ruíz Vidorreta CENTRO TRABAJO: C.P.E.I.P. Monte San Julián INTRODUCCIÓN Desde el

Más detalles

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia.

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia. Palencia Palencia Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Modesto Lafuente Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 979 165 91 Fax 979 165

Más detalles

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 529 078 Fax 980 529 078 E-mail

Más detalles

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO )

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) CEIP VICENTE ALEIXANDRE MASCOTA OLIMPIADA 2009 III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) MZRZO 2011 1 1. Introducción La Olimpiada deportiva escolar de nuestro Centro

Más detalles

Proyecto Educativo de Centro. (PEC): ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Proyecto Educativo de Centro. (PEC): ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Proyecto Educativo de Centro. (PEC): ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. JUSTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades extraescolares (salidas, excursiones, visitas ) que se planifiquen y programen

Más detalles

CUESTIONARIO PARA CONOCER LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA

CUESTIONARIO PARA CONOCER LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA ANEXO 1. Cuestionario CUESTIONARIO PARA CONOCER LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Con el presente cuestionario se pretende recoger su opinión como padre/madre acerca de la participación de las familias en el

Más detalles

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: COMEDOR ESCOLAR..

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: COMEDOR ESCOLAR.. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: COMEDOR ESCOLAR.. El servicio de comedor funciona en el centro desde el curso 1994-95, elaborándose la comida en las instalaciones que el propio centro tiene para tal fin. El

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

El plan de convivencia.

El plan de convivencia. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE MURCIA Email: 30011764@educarm.es www.iesmiguelhernandez.es El plan de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR APROBADO POR EL CONSEJO ESCOLAR EL 15/10/2008 En el Proyecto Educativo de Centro se contempla la Educación para la Salud como un valor a trabajar durante todo

Más detalles

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad Benavente Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria El Pinar Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 633 622 Fax 980 633 622 E-mail

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

Para ello, desarrollamos diferentes líneas de intervención agrupadas en:

Para ello, desarrollamos diferentes líneas de intervención agrupadas en: LUDOTECA DE VERANO Suspergintza Elkartea, es una asociación sin ánimo de lucro miembro del grupo EDE, que lleva más de 30 años trabajando en la promoción de la acción social, cultural y educativa. Desarrollamos

Más detalles

La Gimnasia Rítmica es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la

La Gimnasia Rítmica es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la La Gimnasia Rítmica es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Objetivos: Adquirir habilidades

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

[PROYECTO COLONIA URBANA ESPACIO ARTE]

[PROYECTO COLONIA URBANA ESPACIO ARTE] www.espacioarterestauracion.es [PROYECTO COLONIA URBANA ESPACIO ARTE] JUSTIFICACIÓN La actividad de ocio y entretenimiento se contempla impartida en centros de ocio, espacios creativos, actividades extraescolares

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

NORMAS DE COMEDOR HOSTAL C.E.I.P DOS DE MAYO

NORMAS DE COMEDOR HOSTAL C.E.I.P DOS DE MAYO NORMAS DE COMEDOR 2015-2016 C.E.I.P DOS DE MAYO OBJETIVOS DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR Asegurar su crecimiento y desarrollo, atendiendo a las características de cada uno. Garantizar el mantenimiento de buenos

Más detalles

Guía para Padres y Madres- Transición de Primaria a Secundaria INTRODUCCIÓN

Guía para Padres y Madres- Transición de Primaria a Secundaria INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos aproximarnos a la etapa educativa a la que se van a incorporar los chicos y chicas al acabar 6º de Primaria, así como a alguno de los aspectos psicosociales del desarrollo

Más detalles