Contexto situacional de los niños, niñas y adolescentes en condición de calle en Brasil y descripción de la Campaña Nacional Criança não e de rua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contexto situacional de los niños, niñas y adolescentes en condición de calle en Brasil y descripción de la Campaña Nacional Criança não e de rua"

Transcripción

1 Contexto situacional de los niños, niñas y adolescentes en condición de calle en Brasil y descripción de la Campaña Nacional Criança não e de rua Manoel Torquato Secretario Ejecutivo de la Campaña Nacional Criança Não é de Rua

2 Contexto En el año 2005, Brasil no tenía una política federal para los niños, niñas y adolescentes en condición de calle. Esta temática era olvidada en la agenda oficial de los órganos nacionales e internacionales. No existían datos oficiales sobre cuántos niños, niñas y adolescentes vivían en las calles. Sumado a ello, las organizaciones trabajaban de manera aislada y sólo en 4 capitales había alguna articulación local.

3 Contexto Con el objetivo de dar visibilidad a la temática y llamar la atención del gobierno y de la sociedad, comenzamos a buscar aliados para formar una gran red nacional de organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes que viven en las calles.

4 Contexto Brasil tiene ciudades en 27 estados. Es el 5to país más grande del mundo, con 8 millones y medio de km² de extensión territorial. Tiene 145 ciudades con una población mayor a los 200 mil habitantes. Nos tomó 5 años visitar todas las capitales y conversar con los aliados locales. Hoy estamos presentes en 27 ciudades que son capitales de estados, y contamos con 600 organizaciones y 5 microrredes locales adheridas a la red nacional.

5 Contexto -Las organizaciones no se conocían. No había un intercambio de experiencias ni de metodologías. -En cada estado había un concepto diferente de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. -No había una interlocución entre la sociedad civil y el poder público sobre el tema. -No había participación de organizaciones que defienden intereses de niños, niñas y adolescentes en condición de calle en los organismos de control social a nivel nacional.

6 La Campaña realizó más de 100 eventos sobre la temática, entre seminarios, encuentros y debates, reubicando el debate de la temática a nivel nacional.

7 Campaña Nacional Criança A Rede Criança Não é de Não Rua é de Rua Desenvolvió una investigación y creó un observatorio para el análisis de datos cuantitativos sobre niños, niñas y adolescentes en condición de calle.

8 Campaña Nacional Criança Não é de Rua El 23 de Julio del año 2007 se proclamó El Día Nacional de Enfrentamiento de la Situación de Calle de Niños, Niñas y Adolescentes, conmemorando esta fecha cada año.

9 Campaña Nacional Criança Não é de Rua Capacitó a más de técnicos, educadores y otros profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en condición de calle.

10 Campaña Nacional Criança Não é de Rua Coordinamos una comisión especial con 4 ministerios, para crear una Política Nacional para los niños, niñas y adolescentes que viven en las calles.

11 Campaña Nacional Criança Não é de Rua Diseñamos el primer Programa de Servicio Público para Niños, Niñas y Adolescentes en Condición de Calle llamado Centro de Convivencia para niños, niñas y adolescentes en condición de calle

12 Campaña Nacional A Rede Criança Não é de Rua Criança Não é de Rua Creó una conceptualización nacionalmente aceptada sobre los niños, niñas y adolescentes en condición de calle: Son niños, niñas y adolescentes con derechos violados, caracterizados por su heterogeneidad (diversidad de género, orientación sexual, étnico-racial, religiosa, territorial, de nacionalidad, de ideología política, entre otros) por la interrupción o por la fragilidad de sus vínculos familiares, en situación de pobreza y/o pobreza extrema, con dificultad de acceso a las políticas públicas, utilizando lugares públicos o áreas degradadas de forma permanente o intermitente para vivir.

13 Tipificación de los NNA en Condición de Calle Situación de trabajo en las calles Situación de mendicidad Situación de abuso y explotación sexual en las calles Situación de uso abusivo del alcohol y otras drogas en las calles Situación de amenaza de muerte en las calles Situación de pernocte o vivienda en las calles Situación de pernocte o vivienda en las calles acompañados de sus familias

14 Campaña Nacional Criança Não é de Rua Estructuró una coordinación colegiada con 10 organizaciones de 5 regiones de brasil, incluyendo las principales ciudades

15 RIDIACC En el 2015 la Campaña conmemora 10 años de fundación e inicia una nueva etapa de internacionalización. Esperamos ampliar esta experiencia para otros países del continente, a partir del contexto y de las necesidades de cada país, creando una red de cooperación entre organizaciones para la defensa de los niños, niñas y adolescentes que viven en las calles.

16

17 Quiénes somos? La Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle (RIDIACC) es una propuesta de movilización que integra organizaciones sociales públicas y privadas, las cuales respaldan la investigación, promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y sus familias.

18 Qué buscamos? Generar la articulación entre instituciones públicas y privadas para promover la incidencia política y, el intercambio de metodologías y experiencias para garantizar oportunidades de acceso a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que viven en condición de calle.

19 A dónde llegaremos? Para el 2025, esperamos tener una Red latinoamericana consolidada que fomente la elaboración de políticas públicas efectivas, en favor de la protección integral de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que viven en las calles.

20 En qué creemos? El intercambio de experiencias, metodologías y el apoyo mutuo entre las organizaciones deben ser estimulados para favorecer la defensa de los derechos de los NNA en condición de calle. El trabajo en red entre las organizaciones se basa en el reconocimiento del incumplimiento, de la complementariedad y de la cooperación.

21 Por qué lo creemos? -Es nuestro compromiso adelantar los esfuerzos que sean necesarios para minimizar el número de NNA en condición de calle, sino también para evitar que el fenómeno se expanda. -Es necesario contrarrestar este gran fenómeno actual, enfocándonos en la situación de calle de los NNA que requiere la formulación de legislaciones que protejan y garanticen su desarrollo integral.

22 Nuestros objetivos -Ampliar la incidencia política y el diálogo con gobiernos y organismos internacionales de derechos humanos para la creación de políticas públicas y defensa de los derechos de los NNA en situación de calle. -Construir alianzas con individuos e instituciones en defensa de los derechos de los NNA en situación de calle. -Promover el intercambio de experiencias y metodologías entre instituciones que trabajan con NNA en situación de calle.

23 A quiénes nos dirigimos? -Niños, niñas y adolescentes, que viven o vivieron en condición de calle, y sus familias. -Organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que trabajan con NNA en condición de calle. -Organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales relacionadas. -Entidades de educación superior y centros de investigación.

24 Cómo lo lograremos? Articulación por medio de alianzas. Movilización a través de la promoción y consolidación de la red. Ejecución de seminarios internacionales. Acción conjunta creando agendas de incidencia y seguimiento.

25 Beneficios de pertenecer a RIDIACC Apoyo a los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las instituciones vinculadas. Visibilidad de la causa por parte de los principales actores que trabajan por la infancia y adolescencia. Diálogo con los gobiernos y organizaciones internacionales a partir del respaldo generado por la red. Aprendizaje de nuevas experiencias, metodologías e informaciones teniendo acceso a una red internacional de contactos. Promoción de miembros de la red aumentando las posibilidades para ser emisor y receptor de cooperación internacional. Reconocimiento de los miembros, certificándolos como socios internacionales de la red.

26 GRACIAS!! Manoel Torquato Secretario Ejecutivo de la Red Criança Não é de Rua

27

LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle. RIDIACC Fortaleza-CE, 2016

LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle. RIDIACC Fortaleza-CE, 2016 LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle RIDIACC Fortaleza-CE, 2016 PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Campaña Nacional Criança Não é

Más detalles

Consejos Técnicos de la AMEXCID

Consejos Técnicos de la AMEXCID Consejos Técnicos de la AMEXCID 1. Justificación En un esfuerzo por consolidar una política de Estado en materia de desarrollo, integral e incluyente, se considera necesario vincular a los esfuerzos de

Más detalles

Plataforma virtual de producción, difusión y circulación de conocimiento sobre el Conurbano Bonaerense, dependiente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento -una institución

Más detalles

EXPERIENCIA EN EL ABORDAJE DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL, RELEVANCIA EN LAS COORDINACIONES CON REDES

EXPERIENCIA EN EL ABORDAJE DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL, RELEVANCIA EN LAS COORDINACIONES CON REDES EXPERIENCIA EN EL ABORDAJE DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL, RELEVANCIA EN LAS COORDINACIONES CON REDES Oficina Protección de Derechos - OPD Pedro Aguirre Cerda 2 oriente 3939 f :2481-3274 Contexto

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transformadora y ciudadanía Global ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL 1. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALIANZA EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3 Políticas Públicas para la Prevención del Problema de las Drogas. Programa de Promoción I ntegral de los Derechos del Niño

UNIDAD TEMÁTICA 3 Políticas Públicas para la Prevención del Problema de las Drogas. Programa de Promoción I ntegral de los Derechos del Niño UNIDAD TEMÁTICA 3 Políticas Públicas para la Prevención del Problema de las Drogas Programa de Promoción I ntegral de los Derechos del Niño El siguiente material es para uso de los estudiantes del Seminario

Más detalles

Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación Consejo Nacional de Educación Mesa de Entorno, Infraestructura y Violencia 18.08.2015 GRUPO DE PAISES EN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO Educación de la primera infancia Educación básica Educación media

Más detalles

Qué es el MMI-LAC? 1. Organismo Especializado de la OEA. Nota Nº 1/16. 1

Qué es el MMI-LAC? 1. Organismo Especializado de la OEA. Nota Nº 1/16.  1 Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Tráfico y Trata de Niños, Niñas y

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Los Espacios Regionales en América Latina y las Acciones de Cooperación en Materia de Posgrado ESPACIOS DE INTEGRACION

Más detalles

Seminario de cooperativas financieras. COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones

Seminario de cooperativas financieras. COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones Seminario de cooperativas financieras COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones Guatemala. 19 de febrero del 2013 ACI La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización independiente, no gubernamental

Más detalles

CISDP. Plan de Acción

CISDP. Plan de Acción Plan de Acción 2013 CISDP La Comisión pretende contribuir a construir la voz común de las ciudades de CGLU en materia de inclusión social, democracia participativa y derechos humanos, así como orientar

Más detalles

Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid QUIENES SOMOS

Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid QUIENES SOMOS Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid QUIENES SOMOS AMEI Asociación Madrileña de Empresas de Inserción. El acompañamiento social a personas de colectivos en situación de exclusión durante

Más detalles

Antecedentes, objetivos y estructura

Antecedentes, objetivos y estructura Antecedentes, objetivos y estructura ANTECEDENTES A pesar de la ratificación de compromisos internacionales en materia de derechos del niño, Chile mantiene problemas de coordinación e institucionalidad

Más detalles

Definición del Puesto

Definición del Puesto Posición: Coordinación Regional de Protección y Acción Humanitaria Tipo de contrato: Tiempo completo, contrato anual Fecha de inicio: 1 de febrero del 2017 Fecha límite para postular: 15 de enero del 2017

Más detalles

PRESENTACION DEL PROGRAMA FIDA MERCOSUR CLAEH

PRESENTACION DEL PROGRAMA FIDA MERCOSUR CLAEH PRESENTACION DEL PROGRAMA FIDA MERCOSUR CLAEH 2015-2018 LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA (i) Profundizar y ampliar la agenda en materia de políticas diferenciadas para las AF, identificando propuestas

Más detalles

La trata de personas en la Región Andina. La trata de personas en la Región Andina

La trata de personas en la Región Andina. La trata de personas en la Región Andina La trata de personas en la Región Andina La trata de personas en la Región Andina 2014 La trata de Personas en la región andina. 1. Contexto de la trata de Personas en los países de Bolivia, Colombia,

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES MAYO 12, 2015 Contenido Los desafíos de la EDS frente al CC Integración del CC en las políticas públicas y en los planes

Más detalles

Estimadas y Estimados Representantes de los Países Miembros, Estimadas y Estimados convidadas/os observadoras/es

Estimadas y Estimados Representantes de los Países Miembros, Estimadas y Estimados convidadas/os observadoras/es Carta del Comité Regional de Agricultura Familiar a las/los Representantes de los Países Miembros y demás convidadas y convidados a la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para la América Latina y el Caribe

Más detalles

GRAN AMAZONIA: Desafíos y Perspectivas de la Integración Regional. Noviembre de Luz Marina Mantilla Cárdenas

GRAN AMAZONIA: Desafíos y Perspectivas de la Integración Regional. Noviembre de Luz Marina Mantilla Cárdenas GRAN AMAZONIA: Desafíos y Perspectivas de la Integración Regional Noviembre de 2009 Luz Marina Mantilla Cárdenas Directora Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi 2 Anillo de Poblamiento

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

Monitoreo Ciudadano del Agua y Cuencas

Monitoreo Ciudadano del Agua y Cuencas Monitoreo Ciudadano del Agua y Cuencas 1. Qué es Somos Ciudad de México? 2. Qué es la Red Mexicana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables? 3. Propuesta para Monitorear e Incidir en Políticas

Más detalles

Programa de Gobiernos Estudiantiles. Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP)

Programa de Gobiernos Estudiantiles. Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP) Programa de Gobiernos Estudiantiles Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP) Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección de Vida

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014 Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición de cuentas 2014 1. Datos de identificación y ubicación de la organización Nombre

Más detalles

FOZ DE IGUAZU BRASIL. Seminario Relaf 2010 Celebración de las experiencias. Fortaleciendo los avances en la garantía del derecho a la familia

FOZ DE IGUAZU BRASIL. Seminario Relaf 2010 Celebración de las experiencias. Fortaleciendo los avances en la garantía del derecho a la familia Seminario Relaf Celebración de las experiencias. Fortaleciendo los avances en la garantía del derecho a la familia Documento de presentación del Seminario Lugar: Foz do Iguazú, Brasil Fecha: 2, 3 y 4 de

Más detalles

El Observatorio de la Infancia en Andalucía

El Observatorio de la Infancia en Andalucía QUÉ SOMOS El Observatorio de la Infancia en Andalucía es un órgano colegiado, consultivo y de propuesta, que se adscribe a la Dirección General de Infancia y Familias* de la Consejería para la Igualdad

Más detalles

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014

Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Rendición de cuentas Uruguay 2014 Iniciativa regional por la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil Rendición de cuentas Uruguay 2014 1. Datos de identificación y ubicación de la organización

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

Perspectivas uruguayas: ecosistema para la Economía Social y Solidaria y contribución a los ODS

Perspectivas uruguayas: ecosistema para la Economía Social y Solidaria y contribución a los ODS Perspectivas uruguayas: ecosistema para la Economía Social y Solidaria y contribución a los ODS Vivian Gilles Directora Planificación. Economía Social e Integración Laboral. Ministerio de Desarrollo Social.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL UNIDAD TEMATICA1 Programa de Promoción Integral de los Derechos del Niño PRODER 1.INFANCIA, DERECHOS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL Lecturas 1,2,3,4 1 INFANCIA,

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ACCIONES SOBRE PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Marco normativo sobre la participación

Más detalles

ANA MARÍA SÁNCHEZ Directora General Adjunta de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes

ANA MARÍA SÁNCHEZ Directora General Adjunta de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes ANA MARÍA SÁNCHEZ Directora General Adjunta de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de México Hacia una Política Nacional 25 al

Más detalles

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 CONSEJO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 La fundamentación epistemológica y teórica de

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú

Plan Estratégico de CARE Perú Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que contribuyan a la superación de

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN ESPAÑA LA CAMPAÑA DEL CONSEJO DE EUROPA UNO DE CADA CINCO Y EL MARCO DE ACCIÓN DE ECPAT CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL

Más detalles

Proyectos de Inversión Pública. «Oportunidad para mejorar y extender el Sistema Local de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes»

Proyectos de Inversión Pública. «Oportunidad para mejorar y extender el Sistema Local de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes» Proyectos de Inversión Pública «Oportunidad para mejorar y extender el Sistema Local de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes» Deberes primordial del ESTADO Son deberes primordiales del

Más detalles

la juventud retrata siempre con trazos fuertes a la sociedad global, la cual, por su parte, no siempre gusta de verse retratada (Aranguren).

la juventud retrata siempre con trazos fuertes a la sociedad global, la cual, por su parte, no siempre gusta de verse retratada (Aranguren). la juventud retrata siempre con trazos fuertes a la sociedad global, la cual, por su parte, no siempre gusta de verse retratada (Aranguren). Dirección Nacional de la Juventud Ecuador para los Jóvenes Población

Más detalles

Términos de referencia para contratación de

Términos de referencia para contratación de Términos de referencia para contratación de coordinador regional para el componente de protección humanitaria y acción humanitaria del proyecto: Incidencia basada en investigación y protección a las víctimas

Más detalles

Integración. Estructura organizativa. Organigrama. Objetivos. Responsabilidad Primaria. Acciones.

Integración. Estructura organizativa. Organigrama. Objetivos. Responsabilidad Primaria. Acciones. Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. COMISION DE PROMOCION Y ASISTENCIA DE LOS CENTROS DE

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE ACTIVIDADES

MEMORIA EXPLICATIVA DE ACTIVIDADES Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, MEMORIA EXPLICATIVA DE ACTIVIDADES Enero Diciembre de 2013 Santiago de Chile, Marzo/ agosto? de 2014. Introducción La Red de Salud de las mujeres

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR La Agricultura Familiar y Campesina del MERCOSUR en cifras Se calcula que en los países de la Región que participan de la REAF existen aproximadamente

Más detalles

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Defensoría de los Habitantes (DHR)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Defensoría de los Habitantes (DHR) Modelo de Seguimiento al Cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Defensoría de los Habitantes (DHR) Área o departamento que desarrolló la

Más detalles

JUVENTUDES CONSTRUYENDO CAMBIOS. Dossier de Prensa

JUVENTUDES CONSTRUYENDO CAMBIOS. Dossier de Prensa JUVENTUDES CONSTRUYENDO CAMBIOS Dossier de Prensa NOSOTROS ICCO es una agencia de cooperación para el desarrollo con sede en Holanda y presencia en más de 40 países en América Latina, África y Asia. Se

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA COORDINACION ZONAL 2 INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN ANUAL PERÍODO 2014.

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA COORDINACION ZONAL 2 INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN ANUAL PERÍODO 2014. SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA COORDINACION ZONAL 2 INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN ANUAL PERÍODO 2014. 1. Introducción La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) es la entidad

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

ACTORES DE LA PREVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE TLAQUEPAQUE

ACTORES DE LA PREVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE TLAQUEPAQUE ACTORES DE LA PREVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE TLAQUEPAQUE 25 de septiembre de 2013 Contenido 2.2. El papel de los gobiernos nacionales 2.3. El rol de los municipios 2.4. Las entidades

Más detalles

II SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE Fortaleza-Ceará Brasil; 12 al 15 de mayo de 2008

II SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SUSTENTABLE Fortaleza-Ceará Brasil; 12 al 15 de mayo de 2008 SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE 12-15 de mayo de 2008 DECLARACIÓN DE FORTALEZA Nosotros, ciudadanas, ciudadanos, comunidades, pequeñas operadoras de turismo, investigadores/as, organizaciones

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA TÉCNICA DE GABINETE SOCIAL INFORME DE MISIÓN INTERNACIONAL

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA TÉCNICA DE GABINETE SOCIAL INFORME DE MISIÓN INTERNACIONAL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA TÉCNICA DE GABINETE SOCIAL INFORME DE MISIÓN INTERNACIONAL 1. MISIÓN a) Nombre: La experiencia del Uruguay en la discusión, diseño e implementación del Sistema

Más detalles

NIÑEZ EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑEZ EN SITUACIÓN DE CALLE NIÑEZ EN SITUACIÓN DE CALLE SITUACIÓN DE CALLE Es aquella en que una persona, menor o adulto carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada/o a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en

Más detalles

Por una sociedad justa, igualitaria e inclusiva

Por una sociedad justa, igualitaria e inclusiva Por una sociedad justa, igualitaria e inclusiva Creada para unir y ampliar la voz del Tercer Sector La Plataforma del Tercer Sector se constituye en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas

Más detalles

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ESTRATEGIA DE PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMERICA LATINA 2006-2008 65

Más detalles

La sociedad civil colombiana y la implementación del nuevo acuerdo de paz

La sociedad civil colombiana y la implementación del nuevo acuerdo de paz Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales Documento pedagógico La sociedad civil colombiana y la implementación del nuevo acuerdo de paz Instrumento de consulta ciudadana Proyecto de

Más detalles

MEMORIA DE LA JORNADA TÉCNICA PREPARATORIA RELATIVA A LA INICIATIVA

MEMORIA DE LA JORNADA TÉCNICA PREPARATORIA RELATIVA A LA INICIATIVA MEMORIA DE LA JORNADA TÉCNICA PREPARATORIA RELATIVA A LA INICIATIVA NIÑ@SUR En la Ciudad de Buenos Aires República Argentina a los 7 días del mes de junio de 2006, se lleva a cabo la Reunión Técnica Preparatoria

Más detalles

PLAN DE TRABAJO COMISIÓN COORDINADORA

PLAN DE TRABAJO COMISIÓN COORDINADORA PLAN DE TRABAJO COMISIÓN COORDINADORA 2011-2012 II FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE Bogotá, 7 y 8 de junio de 2011 Plan de trabajo Comisión Coordinadora, 2011-2012 Comisión Coordinadora La

Más detalles

Educación Superior: acciones de la UNESCO en Brasil

Educación Superior: acciones de la UNESCO en Brasil Educación Superior: acciones de la UNESCO en Brasil 11 y 15 de junio de 2018 Maria Rebeca Otero Gomes Coordinadora del Sector de Educación de la UNESCO en Brasil III Conferencia Regional de Educación Superior

Más detalles

Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años.

Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años. Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años. ----------------------------------------- --------- Maribel Córmack Lynch Los Ministros de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ALCALDÍA DE APARTADÓ SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 1. DIRECCIONA-MIENTO ESTRATÉGICO 1.1 Misión: 1.2 Visión 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo Global 1.3.2 Objetivo general 1.4 Principios orientadores 2. CONTEXTUALIZACIÓN. 2. Diagnostico

Más detalles

Un programa de Fundación SES. fundaciónses Con todos los jóvenes

Un programa de Fundación SES. fundaciónses Con todos los jóvenes Un programa de Fundación SES fundaciónses Con todos los jóvenes Subir al Sur Subir al Sur es un programa de Fundación SES que promueve la educación para la paz y la interculturalidad a través del servicio

Más detalles

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros

Más detalles

II Foro sobre Responsabilidad Corporativa en la Industria Turística. FAPMI- ECPAT España. 10 de enero de 2014.

II Foro sobre Responsabilidad Corporativa en la Industria Turística. FAPMI- ECPAT España. 10 de enero de 2014. II Foro sobre Responsabilidad Corporativa en la Industria Turística Intervención de Dña. Selma Fernández Vergara Responsable del Programa de Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil FAPMI-ECPAT

Más detalles

Diálogo y participación social. Fortaleciendo el compromiso con los derechos humanos

Diálogo y participación social. Fortaleciendo el compromiso con los derechos humanos Diálogo y participación social Fortaleciendo el compromiso con los derechos humanos 31 RAADH se realizó en Asunción La 31 Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) 1 se llevó

Más detalles

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ALIANZA PARA GOBIERNO ABIERTO EN COLOMBIA XIII REUNIÓN BID SOCIEDAD CIVIL

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ALIANZA PARA GOBIERNO ABIERTO EN COLOMBIA XIII REUNIÓN BID SOCIEDAD CIVIL CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ALIANZA PARA GOBIERNO ABIERTO EN COLOMBIA XIII REUNIÓN BID SOCIEDAD CIVIL Noviembre de 2013 Temas a abordar Algunas reflexiones sobre el concepto Gobierno

Más detalles

Mesa de coordinación y articulación

Mesa de coordinación y articulación AVANCES Enfoque programático-plan de Acción DIPECHO. Paso de la emergencia a la GRD Conformación de grupo de alto nivel UNASUR. Intercambio de experiencias en la modificación normativa entre países. Coordinación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA REGISTRO DE OFERENTES

TÉRMINOS DE REFERENCIA REGISTRO DE OFERENTES TÉRMINOS DE REFERENCIA REGISTRO DE OFERENTES Movilización y Formación de Actores Locales en el Fortalecimiento de Sistemas de Protección a la Niñez y la Adolescencia. I. JUSTIFICACIÓN. El programa de cooperación

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D SEXAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 24 al 26 de abril de 2017 Washington, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.61 CICAD/doc.2314/17

Más detalles

Propuesta de Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible

Propuesta de Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT PROGRAMA DAS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

Foro por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas

Foro por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas Por un trabajo digno para las trabajadoras y trabajadores del hogar. SINACTRAHO Proceso de Sindicalización de las trabajadoras del Hogar en MEXICO. Foro por los derechos de las trabajadoras del hogar:

Más detalles

Foro Cultura de Paz MESA DE BUENAS PRACTICAS EN CULTURA DE PAZ

Foro Cultura de Paz MESA DE BUENAS PRACTICAS EN CULTURA DE PAZ Foro Cultura de Paz MESA DE BUENAS PRACTICAS EN CULTURA DE PAZ AGENDA DE TRABAJO MESA BICENTENARIO: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL NUEVO SIGLO DE LA REPÚBLICA 9:00-910 Inscripción de participantes y

Más detalles

*** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN

*** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Asuntos Exteriores 2016/0217(NLE) 22.6.2017 *** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión

Más detalles

VISIBILIZANDO BUEN COMIENZO ANTIOQUIA

VISIBILIZANDO BUEN COMIENZO ANTIOQUIA VISIBILIZANDO BUEN COMIENZO ANTIOQUIA MARIA CAMILA GARCIA Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Universidad Pontificia Bolivariana Practicante de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud

Más detalles

ANTECEDENTES Planes de Desarrollo Concertado (por niveles de gobierno) Operación Piloto de los Presupuestos Participativos Acuerdos Regionales (y loca

ANTECEDENTES Planes de Desarrollo Concertado (por niveles de gobierno) Operación Piloto de los Presupuestos Participativos Acuerdos Regionales (y loca ANTECEDENTES Planes de Desarrollo Concertado (por niveles de gobierno) Operación Piloto de los Presupuestos Participativos Acuerdos Regionales (y locales) de gobernabilidad: años 2002, 2006, 2010 Campañas:

Más detalles

Línea Base Regional Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial

Línea Base Regional Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial Línea Base Regional Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial Antecedentes: Primer Encuentro Regional sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial; Bogotá,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE NIÑEZ Y POLÍTICAS PÚBLICAS Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América

Más detalles

OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ

OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ OFICINA MUNICIPAL DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SAN MIGUEL CHICAJ, BAJA VERAPAZ VISION: Ser una entidad institucionalizada de velar por la protección integral de la niñez y adolescencia haciendo

Más detalles

Fortalecimiento de Capacidades de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Marco de los Sistemas de Protección Integral

Fortalecimiento de Capacidades de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Marco de los Sistemas de Protección Integral Fortalecimiento de Capacidades de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Marco de los Sistemas de Protección Integral Mtro. Arturo Narváez Aguilera Enlace Región Sur REDIM Qué es REDIM? Coalición de

Más detalles

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Organismo Especializado de la OEA EL TRABAJO ES COSA DE GRANDES TRABAJO INFANTIL Y DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Costa Rica Febrero 2013

Más detalles

UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS (UCCI) LA UCCI Y UN NUEVO CICLO: AVANCES HACIA EL PLAN ESTRATÉGICO 2016 / 2018

UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS (UCCI) LA UCCI Y UN NUEVO CICLO: AVANCES HACIA EL PLAN ESTRATÉGICO 2016 / 2018 UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS (UCCI) LA UCCI Y UN NUEVO CICLO: AVANCES HACIA EL PLAN ESTRATÉGICO 2016 / 2018 LA UCCI Y UN NUEVO CICLO: AVANCES HACIA EL PLAN ESTRATÉGICO 2016/2020 La Cooperación

Más detalles

Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina

Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina Montevideo, 26 de Noviembre de 2014 Fundación Avina Quiénes somos Nuestra misión Desde América

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 Los Ministros y las Ministras de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

Responsabilidades y Funciones

Responsabilidades y Funciones Posición: Facilitador/a Nacional (Honduras) Tipo de contrato: Tiempo completo, contrato anual Fecha de inicio: 13 de febrero del 2017 Fecha límite para postular: 31 de enero del 2017 a las 5:00pm Salario:

Más detalles

La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos

La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos 1 Áreas de trabajo de UNICEF Perú Supervivencia y desarrollo infantil, con énfasis en estimulación desarrollo

Más detalles

Mapeo de la Cooperación Internacional vigente en el Sector Salud y Protección Social

Mapeo de la Cooperación Internacional vigente en el Sector Salud y Protección Social Mapeo de la Cooperación Internacional vigente en el Sector Salud y Protección Social Consultoría Duración: 1 diciembre de 2015 a 29 de febrero de 2016 TEMAS A DESARROLLAR 1. Objetivo de la Consultoría

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN ECUADOR TTITULO. La planificación estadística al servicio del desarrollo sostenible.

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN ECUADOR TTITULO. La planificación estadística al servicio del desarrollo sostenible. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN ECUADOR TTITULO La planificación estadística al servicio del desarrollo sostenible Octubre, 2017 Contenido 01 De la planificación nacional a la planificación

Más detalles

San José, Costa Rica. 6-8 Marzo, Es un gusto poder estar aquí en la Primera Reunión Regional de las Escuelas de

San José, Costa Rica. 6-8 Marzo, Es un gusto poder estar aquí en la Primera Reunión Regional de las Escuelas de Discurso de Maria da Gloria Miotto Wright, Ph.D. Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Educacional ye Investigación Comisión Interamericana para el Controle del Abuso de Drogas CICAD Organización de

Más detalles

Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar

Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar Seminario estatal sobre la atención a Personas Sin Hogar Sevilla, 26 de noviembre de 2010 federacconsideraciones previas ión de Entidades de Apoyo

Más detalles

Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R.

Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R. Santo Domingo, 23 de junio de 2015 EQUIDAD Expositor: Rodolfo Mendoza R. Conclusiones sobre la calidad de la inversión en NNA Avances: Mejoras en las políticas públicas, pero se mantienen las desigualdades.

Más detalles

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD ASESORÍA PARA LA JUVENTUD DE ANTIOQUIA Política Pública Departamental de Juventud Por la cual se adopta la Política Pública Departamental de Juventud del Departamento de

Más detalles

La articulación territorial nacional: un camino para consolidar la cooperación en la Región.

La articulación territorial nacional: un camino para consolidar la cooperación en la Región. La articulación territorial nacional: un camino para consolidar la cooperación en la Región. XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional América Latina y el Caribe. San Salvador, 30 y 31 de

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia

Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia La LEPINA enmarca al ISNA en un nuevo mandato en su artículo 180 literal h, Especializar el recurso humano en las áreas de atención, protección y tratamiento

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA PANEL 1 Estrategias de ciudad para el desarrollo económico y la generación de empleos. Antonio Zurita INDICE DESARROLLO HUMANO LOCAL Y SOSTENIBLE DESARROLLO

Más detalles

Proyecto de Movilización de Legisladores de América Latina a favor de la Atención Integral del Niño de Cero a Cuatro Años

Proyecto de Movilización de Legisladores de América Latina a favor de la Atención Integral del Niño de Cero a Cuatro Años PROYECTO: EL DERECHO A UN BUEN COMIENZO Proyecto de Movilización de Legisladores de América Latina a favor de la Atención Integral del Niño de Cero a Cuatro Años Enrique Ku Herrera Lima, Perú. del 2 al

Más detalles

Niñez y Adolescencia en la Prensa Escrita Uruguaya

Niñez y Adolescencia en la Prensa Escrita Uruguaya Niñez y Adolescencia en la Prensa Escrita Uruguaya 2007-2011 INFLUENCIAR POLITICAS PUBLICAS GARANTIZAR DERECHOS NNA SOCIEDAD Y MEDIOS MOVILIZADOS (CONTROL SOCIAL) PERIODISMO RESPONSABLE PERIODISTAS CALIFICADOS

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. De manera prioritaria el Instituto Jalisciense para los Migrantes, se encuentra vinculado al Plan

Más detalles

VI Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Políticas Públicas Regionales para Niñas, Niños y Adolescentes

VI Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Políticas Públicas Regionales para Niñas, Niños y Adolescentes VI Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Políticas Públicas Regionales para Niñas, Niños y Adolescentes El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR invita a las

Más detalles

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS 10 de diciembre de 2014 Lic. Arturo Barrio Representante Alterno de México ante la OEA Contexto: Organismo Regional más antiguo

Más detalles