SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE: LA FUNCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS DEL SUJETO Y DEL VERBO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE: LA FUNCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS DEL SUJETO Y DEL VERBO."

Transcripción

1 SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE: LA FUNCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS DEL SUJETO Y DEL VERBO. LOS COMPLEMENTOS DEL SN - El vocativo (Voc) - La aposición (Apos.) - El adyacente (Ady) - El complemento del nombre (C.N) Los complementos que vamos a estudiar a continuación se encuentran dentro del sujeto. Si están en el predicado siempre se refieren a un sustantivo. 1. EL VOCATIVO (Voc.) - Definición: es una palabra o grupo de palabras con las que el emisor llama al receptor para atraer su atención. - Cómo se reconoce? Es independiente de sujeto y predicado. Aparece al principio, en medo o al final de la oración. Va entre comas. - Tipo de sintagma: siempre es un S.N. - Ejemplos: Papá, déjame el coche ; Recoge tu ropa, Luís ; Contesta, María, dónde has estado 2. LA APOSICIÓN (Apos.) - Definición: Se trata de una aclaración o especificación acerca del sustantivo o nombre al que acompaña. - Cómo se reconoce? Si se trata de una aclaración va entre comas y si especifica al nombre al que acompaña suele ser un nombre propio. - Tipo de sintagma: siempre es un S.N. - Ejemplos: Harry, protagonista del libro, salva a sus amigos Mi tía María viene mañana * copiar el siguiente ejercicio para detectar aposiciones: Lisboa, capital de Portugal, está a orillas del Tajo. Juan Carlos I, rey de España, presidirá el acto de homenaje a Cervantes. El rey Felipe II, es de esa época. La calle Balmes. aparece en el Monopoli. El tío Eduardo siempre sabe la verdad. El río Ebro es el más caudaloso de España. Galdós, novelista insigne, nació en Gran Canaria. El mar, amigo y enemigo de los pescadores, se ha tragado un navío.

2 3. EL ADYACENTE (Ady.) - Definición: Es un tipo de complemento que describe a un nombre. - Cómo se reconoce? Coincide en género y número con el sustantivo al que acompaña. - Tipo de sintagma: S. Adj. - Ejemplos: El coche amarillo es mío 4. El COMPLEMENTO DEL NOMBRE (C.N) - Definición: Es un tipo de complemento que acompaña, especifica o concreta algo del nombre o sustantivo, nunca de otro tipo de palabra. - Cómo se reconoce? Va junto al sustantivo o nombre al que acompaña. - Tipo de sintagma: siempre es un sintagma preposicional. - Ejemplos: La cartera de mi padre es de piel - ESTOS DOS ÚLTIMOS COMPLEMENTOS CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN. LA DIFERENCIA ENTRE ELLOS ES que el Ady. es siempre un S. Adj. y el CN es siempre un S. prep. * Ejercicio para analizar Ady. y CN. - Un montón de cartas amorosas era guardado en el cajón - Necesito un cántaro de agua fresca - La entrada de la caverna oscura me asustaba desde siempre. - Un largo andén con pasajeros estresados me esperaba cada día. - El colchón con plumas tiene demasiados años. - El temido viaje a ninguna parte empezó el año pasado. LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO - El complemento directo (C.D) - El complemento indirecto (C.I) - El atributo (Atrib.) - El complemento predicativo (C. Pvo.) Todos estos complementos los encontramos en el predicado, es decir, son complementos del verbo. 5. EL COMPLEMENTO DIRECTO (C.D) - Definición: Es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. - Cómo se reconoce? Tenemos que utilizar las siguientes pruebas: o Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las. o Se pregunta al verbo Qué? o Se transforma la oración a voz pasiva. Si lo que creemos que es el CD se convierte en sujeto de la oración pasiva, entonces podemos estar seguro de que se trata de un C.D. o Ejemplo: Marina compra regalos 1ª prueba: Marina los compra 2ª prueba: Qué compra Marina? respuesta: regalos 3ª prueba: Los regalos son comprados por Marina.

3 - Tipo de sintagmas: o S.N: Juanjo estudia la lección o S. Prep (sólo con la preposición a ): Remedios ama a Javier o Como un pronombre reflexivo o recíproco (me, te, se, nos, os, se) siempre que no aparezca otro C.D: Fernando se ducha, Carmen y yo nos mirábamos. o Como un pronombre personal átono (lo, la, los, las) Yo lo quiero. En el restaurante pedimos un vaso de agua. Vimos a Carlos muy preocupado. Unos ladrones asaltaron al muchacho. Las modistas compraron varios metros de tela blanca. Rafael aprobó todas las asignaturas sin estudiar. Se comieron el bacalao al instante. 6. EL COMPLEMENTO INDIRECTO (C.I) - Definición: es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción del verbo. - Cómo se reconoce?: Tenemos que realizar las siguientes pruebas: o Preguntar A quién? o Sustituir por los pronombres le o les o bien por me, te, se, nos, os, se, cuando ya aparezca un complemento directo en forma de pronombre. o Comprobar que al pasar la oración a pasiva, el CI no se convierte en sujeto de la oración de la oración pasiva. o Ejemplo: Carlos regala flores a Isabel 1ª prueba: A quién regala flores Carlos? Respuesta: A Isabel 2ª prueba: Carlos le regala flores/ Carlos se las regala. 3ª prueba: Isabel es regalada flores por Carlos,es decir, no se puede poner en pasiva. - Tipos de sintagmas: - S. prep (sólo con las preposiciones a y para ): Todos los días le leo un cuento a mi hija ; He comprado un disco para mis hermanos. - Pronombre (le, les): Marcos le pega un puñetazo - Pronombre (me, te, se, nos, os): Marcos se lo pega Marcos compró un regalo para María. Los médicos pusieron una plantilla en el pie al paciente. El veterinario inyectó una medicina al perro. Roberto se lo come.

4 7. EL ATRIBUTO (Atrib.) - Definición: Expresa una cualidad del sujeto aunque se encuentra en el predicado. - Cómo se reconoce?: o Va con los verbos ser, estar o parecer. o Se puede sustituir por lo. - Tipos de sintagmas: o S.N: Juan es policía o S. prep: Esta silla es de madera o S. adj.: Mis hijos están cansados Luisa estaba convencida de su victoria. Aquella magnífica construcción es una catedral gótica. No pareces el mismo. 8. EL COMPLEMENTO PREDICATIVO (C. Pvo) - Definición: Expresa una cualidad del sujeto o del CD. - Cómo se reconoce?: o Va con el resto de verbos que no son ser, estar o parecer. o Responde a la pregunta: Cómo? - Tipos de sintagmas: o Sólo puede ser un S. Adj.: Mi madre llegó cansada Las barcas salen cargadas del puerto. Mis amigos viven felices. Mi hermana esperaba muy desanimada una solución. 9. EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL, (C.C.). - Definición: El C.C, expresa las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. Estas circunstancias pueden ser de tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación, causa, finalidad, compañía e instrumento - Tipos de C.C, forma de reconocerlos y sintagmas que pueden desempeñarlos en cada caso: o 9.1. El complemento circunstancial de tiempo (C.C.T). Definición: expresa una circunstancia de tiempo. Forma de reconocerlo: cuando le preguntamos al verbo Cuándo?. Tipos de sintagmas que pueden ser un C.C.T. y ejemplos: S.N.: Llegaré el próximo lunes. S. prep.: No llama desde hace una semana S. adv.: Ayer empezaron las rebajas 9.2. El complemento circunstancial de lugar (C.C.L). Definición: expresa una circunstancia de lugar. Forma de reconocerlo: cuando le preguntamos al verbo Dónde?. Tipos de sintagmas que pueden ser un C.C.L. y ejemplos: S. prep.: Mis primos viven en Castellón S. adv.: Estuvimos allí.

5 9.3. El complemento circunstancial de modo (C.C.M). Definición: expresa un modo o manera de realizar la acción verbal. Forma de reconocerlo: cuando le preguntamos al verbo Cómo?. Tipos de sintagmas que pueden ser un C.C.M. y ejemplos: S. prep.: Llovía con mucha fuerza. S. adv.: La chica hablaba tranquilamente 9.4. El complemento circunstancial de cantidad (C.C.Cant.). Definición: expresa una cantidad. Forma de reconocerlo: cuando le preguntamos al verbo Cuánto?. Tipos de sintagmas que pueden ser un C.C.M. y ejemplos: S.N: El nuevo Ipod costaba un montón de dinero S. adv.: El nuevo Ipod costaba muchísimo 9.5. El complemento circunstancial de afimación (C.C.Afirm.) y el complemento circunstancial de negación (C.C. Neg.): Definición: expresa la afirmación o negación del verbo al que acompaña. Forma de reconocerlo: cuando le preguntamos al verbo sí o no. Tipos de sintagmas que pueden ser un C.C.Afirm. y un C.C. Neg. Ejemplos: S. Adv.: Sí iré a la excursión, No irás a ninguna parte El complemento circunstancial de compañía (C.C.Comp.): Definición: expresa que la acción se realiza en compañía de alguien. Forma de reconocerlo: cuando le preguntamos al verbo Con quién?. Tipos de sintagmas que pueden ser un C.C.Comp. Ejemplos: S. prep.: Fuimos al circo con mis padres 9.7. El complemento circunstancial de instrumento (C.C.Inst.): Definición: expresa que la acción se realiza con ayuda de un instrumento o utensilio. Forma de reconocerlo: cuando le preguntamos al verbo Con qué?. Tipos de sintagmas que pueden ser un C.C.Comp. Ejemplos: S. prep.: Abrió la puerta con la llave El complemento circunstancial de instrumento (C.C.Inst.) Definición: expresa que la acción se realiza con ayuda de un instrumento o utensilio. Forma de reconocerlo: cuando le preguntamos al verbo Con qué?. Tipos de sintagmas que pueden ser un C.C.Comp. Ejemplos: S. prep.: Abrió la puerta con la llave El complemento circunstancial de causa (C.C.C.): Definición: expresa el porqué de la acción del verbo. Forma de reconocerlo: cuando le preguntamos al verbo Por qué?. Tipos de sintagmas que pueden ser un C.C.C. Ejemplos: S. prep.: Lo hizo por amor El complemento circunstancial de finalidad (C.C. Fin.): Definición: expresa la finalidad u objetivo de la acción del verbo. Forma de reconocerlo: cuando le preguntamos al verbo Para qué?. Tipos de sintagmas que pueden ser un C.C.Fin. Ejemplos: S.N+ prep.: Trabajó mucho para el aprobado.

6 Ejercicios para analizar en clase: * Analiza de forma completa las siguientes oraciones e identifica los complementos circunstanciales: - La muchacha, por las mañanas tiene tos. - Rosa madruga bastante. - Los agricultores labraban la tierra con azadones. - Ahora mismo, pensaba yo estas cosas. - Matilde está en Miami. - Estudiaré mucho para el final de curso. 10. EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (C.Reg.). - Definición: El C. Reg. es un tipo especial de complemento que llevan algunos verbos y que exige ser construido con una preposición. - Sintagmas: siempre es un S. prep. - Cómo reconocerlo?: es un complemento difícil de reconocer. Lo utilizan verbos que: o Verbos que necesitan la preposición para especificar o concretar su significado. o Verbos que pueden aparecer CON o SIN esa preposición, de manera que al llevar la preposición o no llevarla cambian de significado. o Para comprobar que se trata de un C. Reg. se pueden hacer dos cosas: quitar la preposición para comprobar que la oración pierde su sentido Cambiar la preposición por otra para comprobar que la oración cambia su sentido * Ejemplos de oraciones con verbos que suelen llevar un C. Reg.: - Me he olvidado de ti. - Me ocuparé de eso mañana. - Siempre se quejaba de su comportamiento. - Los niños hablan de fútbol siempre. - Acostúmbrate al frío de la sierra. - Los vecinos contribuyeron a las obras. - Mi padre se dedica a los negocios. - Jugamos a la pelota. - Nunca renunciaré a nada. - Insistió en la invitación. - Ahora mismo pensaba en los niños. * Como ejercicio de clase, hacer las pruebas para comprobar el C. Reg. 11. EL COMPLEMENTO AGENTE. - Definición: El C.Ag. es un tipo de complemento que aparece en las oraciones pasivas y que realiza la acción del verbo. - Sintagmas: siempre es un S. prep. - Cómo reconocerlo?: es un complemento más fácil de reconocer de todos, ya que los únicos requisitos para que haya un C. Ag. Es que empiece por la preposición por y que vaya en oraciones pasivas. - Ejemplos: o Las cometas eran voladas por los niños. o El plan fue ideado por mi padre. o Esta canción será bailada por todos los jóvenes.

El complemento indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción. Normalmente se sitúa detrás del C.D.

El complemento indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción. Normalmente se sitúa detrás del C.D. 5.2.1.2 indirecto indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción. Normalmente se sitúa detrás del C.D. Carlos regala flores a Isabel. Isabel es la persona que,

Más detalles

AYUDAS DIDÁCTICAS LA ORACIÓN

AYUDAS DIDÁCTICAS LA ORACIÓN AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis Castellana 01 LA ORACIÓN LA ORACIÓN SUJETO Constituido por PREDICADO Según la significación del verbo, puede ser: DETERMINANTE NOMBRE O bien PRONOMBRE ADJETIVO COMPLEMENTO DEL

Más detalles

SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1

SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 15/10/2012 2 Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO O bien ADYACENTE SUSTANTIVO DE DISCURSO 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 3 Constituido por VERBAL

Más detalles

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES ORACIÓN SUJETO Constituido por PREDICADO Según la significación del verbo, puede ser: DETERMINANTE NOMBRE O bien PRONOMBRE ADJETIVO COMPLEMENTO DEL NOMBRE APOSICIÓN Constituido por VERBO PREDICATIVO Todos

Más detalles

SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1

SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 31/08/2012 2 Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO O bien ADYACENTE SUSTANTIVO DE DISCURSO 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 3 Constituido por VERBAL

Más detalles

La oración PROFA. C. ROSARIO ESPAÑOL

La oración PROFA. C. ROSARIO ESPAÑOL La oración PROFA. C. ROSARIO ESPAÑOL Ejemplo: La oración es la unidad menor de significación que tiene un sentido completo. El elemento principal de la oración es el verbo. Sin el verbo, no puede haber

Más detalles

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO ORACIÓN SUJETO Constituido por PREDICADO Según la significación del verbo, puede ser: DETERMINANTE NOMBRE O bien PRONOMBRE ADJETIVO COMPLEMENTO DEL NOMBRE APOSICIÓN Constituido por VERBO PREDICATIVO Todos

Más detalles

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo.

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo. LA ORACIÓN es: Una unidad de comunicación con distintas intenciones. Una unidad gramatical con una estructura determinada: Sujeto y predicado. Un conjunto organizado que tiene sentido completo. Un conjunto

Más detalles

(S.N.), mientras que el predicado está constituido por un sintagma verbal (S.V.). = SUJETO (S.N.) + PREDICADO (S.V.)

(S.N.), mientras que el predicado está constituido por un sintagma verbal (S.V.). = SUJETO (S.N.) + PREDICADO (S.V.) LA ORACIÓN SIMPLE F La oración consta de sujeto y predicado. El sujeto es un sintagma nominal (S.N.), mientras que el predicado está constituido por un sintagma verbal (S..). ORACIÓN = SUJETO (S.N.) +

Más detalles

LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS

LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS SUJETO (suj.) El SN/suj. concuerda en PERS/Nº con el núcleo del predicado (NP) El suj. SIEMPRE es un sintagma nominal (SN). 1 a pers. pl. 3 a pers. sing. (Nosotros/as) Saldremos

Más detalles

EL SINTAGMA VERBAL: verbos predicativos. verbos copulativos: ser, estar, parecer.

EL SINTAGMA VERBAL: verbos predicativos. verbos copulativos: ser, estar, parecer. Página1 EL SINTAGMA VERBAL: NÚCLEO categoría gramatical verbo predicado verbal PV predicado nominal PN Función verbos predicativos verbos copulativos: ser, estar, parecer. C OMPLEMENTOS (funciones sintácticas)

Más detalles

Componentes de la oración, predicado nominal y verbal

Componentes de la oración, predicado nominal y verbal Componentes de la oración, predicado nominal y verbal I. Componentes de la oración Los componentes de la oración son el sujeto y el predicado. El elemento principal del sujeto es el sustantivo, y el elemento

Más detalles

APUNTES DE SINTAXIS 1º DE BACHILLERATO 1. INFINITIVO / GERUNDIO / PARTICIPIO SINTAXIS / MORFOLOGIA FUNCIONES SINTÁCTICAS...

APUNTES DE SINTAXIS 1º DE BACHILLERATO 1. INFINITIVO / GERUNDIO / PARTICIPIO SINTAXIS / MORFOLOGIA FUNCIONES SINTÁCTICAS... APUNTES DE SINTAXIS 1º DE BACHILLERATO 1. INFINITIVO / GERUNDIO / PARTICIPIO... 2 2. SINTAXIS / MORFOLOGIA... 2 3. FUNCIONES SINTÁCTICAS... 3 1. INFINITIVO / GERUNDIO / PARTICIPIO 1. Infinitivo = nombre

Más detalles

Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva).

Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva). Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva). LISA DE ABREVIAURAS EN EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Sust. Sustantivo Adj. Adjetivo Art. artículo Adv. Adverbio V. verbo V. Cop. Verbo copulativo

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS VERBALES

LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES El núcleo del predicado, es decir, el verbo, puede ir acompañado de uno o más complementos que completan, restringen o enmarcan la información expresada

Más detalles

RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO/ FUNCIONES SINTÁCTICAS

RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO/ FUNCIONES SINTÁCTICAS Complemento Indirecto Complemento Directo Función sintáctica Definición Pruebas para la localización del complemento Otras pruebas para la localización del complemento Ejemplos Con verbos predicativos

Más detalles

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO COMPLEMENTOS DEL PREDICADO El SV Predicado, cuyo núcleo ya sabemos que es el verbo, puede contener otros sintagmas que desempeñan distintas funciones (los complementos). Por tanto, al analizar el predicado,

Más detalles

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas.

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. 1. Me costó mucho dinero ese pantalón 2. Se lo recordé bastantes veces en el autobús del colegio 3. No sabíamos nada y le preguntamos a su hermano pequeño 4.

Más detalles

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN EL PREDICADO EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN Isabel compró una casa en el campo Ellas regalaron todos los lápices a sus amigos LAS ACCIONES VERBALES NECESITAN PERSONAJES 0 1 2 3 NO TODOS LOS VERBOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

ha comprado pan esta mañana.

ha comprado pan esta mañana. La oracio n Una oración es la máxima unidad del nivel sintáctico. Se caracteriza por transmitir un mensaje completo, presentar una entonación determinada y estar delimitada entre pausas. El verbo es la

Más detalles

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Tienen más de un verbo en forma personal, y tantos predicados como verbos presenten. A cada una de las oraciones Que se unen para formar la oración compuesta

Más detalles

Los complementos del verbo. Expresar opiniones.

Los complementos del verbo. Expresar opiniones. Los complementos del verbo. Expresar opiniones. Unidad 8 Complemento directo (CD) Definición - Sintagma nominal, que puede ir precedido por la preposición a, cuya finalidad es completar el significado

Más detalles

SINTAGMAS SINTAGMA NOMINAL

SINTAGMAS SINTAGMA NOMINAL SINTAGMAS SINTAGMA NOMINAL el sintagma nominal (SN) puede tener como núcleo un sustantivo, un pronombre o un verbo. Ej. La casa azul, Nosotros vamos Complementos: o Actualizador (Act.): puede ir acompañado

Más detalles

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN 1 DEFINICIÓN La oración es la unidad menor de significación que tiene un sentido completo. El elemento principal de la oración es el verbo. Sin el verbo, no puede

Más detalles

Tema 4. La oración simple

Tema 4. La oración simple Tema 4. La oración simple ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1. DEFINICIÓN La oración es una unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical básicamente constituida por un sujeto

Más detalles

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO COMPLEMENTOS DEL PREDICADO 1. Complemento Directo (C.D.): indica el objeto o la persona que recibe la acción del verbo. El CD puede ser un SN o un Sprep., cuando se refiere a animales o personas. En este

Más detalles

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO Estructura de la oración 1º de BACHILLERATO Enunciado El enunciado está comprendido entre dos silencios o pausas. Le corresponde una determinada curva de entonación. Comunica un mensaje que el receptor

Más detalles

Sintagma Nominal (SN)

Sintagma Nominal (SN) Sintagmas Sintagma Nominal (SN) Grupo de palabras que tienen como núcleo un sustantivo o un pronombre Determinante Núcleo Complementos Artículos: el/lalos/las Determinantes: este, uno, primer Sustantivo

Más detalles

EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS

EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS 1. Función sintáctica. Significado. Forma. Estructura. 2. Tipos de predicado: predicado nominal, predicado verbal. 3. Los complementos del

Más detalles

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN):

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Los complementos A. Complemento de una oración. B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Un adjetivo: La nube blanca

Más detalles

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Concepto de sintaxis La sintaxis es la rama de la lengua que estudia la oración, su tipología y su estructura. No puede haber sintaxis, por lo tanto, sin que haya oración.

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

Si es copulativo vamos por la vía del atributo (paso 4.1b)

Si es copulativo vamos por la vía del atributo (paso 4.1b) PASO 1. Localizar el verbo. ESQUEMA ANÁLISIS SINTÁCTICO. ORACIÓN SIMPLE. PASO 2. Identificar si el verbo es copulativo (ser, estar, parecer) o copulativo. Si es predicativo vamos por la vía del complemento

Más detalles

GRAMÁTICA ABREVIADA. TODO LO QUE DEBES SABER Sobre la oración y sus constituyentes

GRAMÁTICA ABREVIADA. TODO LO QUE DEBES SABER Sobre la oración y sus constituyentes GRAMÁTICA ABREVIADA. TODO LO QUE DEBES SABER Sobre la oración y sus constituyentes 1. Los constituyentes de la ORACIÓN son el SUJETO y el PREDICADO. SIN PREDICADO NO HAY ORACIÓN. 2. El Sujeto puede estar

Más detalles

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE 1. Contar los verbos para determinar si la oración es simple o compuesta: en principio, si sólo encuentras un verbo es simple, si hay más de uno, compuesta. 2. Si la oración

Más detalles

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado).

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). LA ORACIÓN ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). Jorge (sujeto) organizó rápidamente el trabajo.(predicado) SUJETO DEFINICIÓN:

Más detalles

Tema 7. Lengua : La oración simple. Complementos del predicado

Tema 7. Lengua : La oración simple. Complementos del predicado Tema 7 Lengua : La oración simple. Complementos del predicado 1. El predicado: núcleo y complemetos Oración SN-S SV-P El núcleo del sujeto concuerda en número y persona con el verbo Función del SV-PV(

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES

EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES EL GRUPO SINTÁCTICO Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN EL PREDICADO EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN Isabel compró una casa en el campo Ellas regalaron todos los lápices a sus amigos LAS ACCIONES VERBALES NECESITAN PERSONAJES 0 1 2 3 NO TODOS LOS VERBOS

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

Las prop. subordinadas SUSTANTIVAS:

Las prop. subordinadas SUSTANTIVAS: GRAMÁTICA Proposiciones subordinadas 1. Prop. sub. SUSTANTIVAS SUBORDINADAS Son las oraciones que dependen de otro verbo (el v. principal). Hacen una función dentro de toda la oración (que, por tener una

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Los complementos del verbo son un conjunto de palabras que acompañan al verbo y nos dan más detalles sobre lo que ocurre en la oración: Qué ocurre. Dónde ocurre. A quién ocurre.

Más detalles

CUADERNO DE SINTAXIS PROF.: PAMELA PÉREZ ANÁLISIS SINTÁCTICO. 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto

CUADERNO DE SINTAXIS PROF.: PAMELA PÉREZ ANÁLISIS SINTÁCTICO. 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto 1 ANÁLISIS SINTÁCTICO 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto *Determinantes Artículos Demostrativos Posesivos Cuantificadores Algunos interrogativos Exclamativos Relativos *Núcleo

Más detalles

O.S. Personal Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa

O.S. Personal Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa CORRECCIÓN 1 Los niños caminan alegres Det N N C.Pvo 2 El libro resultó interesante Det N N cop Atributo SV PN O.S. Personal Atributiva (verbo pseudocopulativo) [resultó=era] / Enunciativa Afirmativa 3

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL INSTRUCCIONES: En las siguientes páginas se proponen una serie de actividades que desarrollan el esquema que tienes a continuación. Utiliza los ejercicios para realizar una reflexión sobre el análisis

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

Oración subordinada sustantiva en función de sujeto. Complemento directo átono (LO, LA, LOS LAS) Complemento Indirecto átono (LE, LES, o SE)

Oración subordinada sustantiva en función de sujeto. Complemento directo átono (LO, LA, LOS LAS) Complemento Indirecto átono (LE, LES, o SE) EXPLICACIÓN DE LAS ABREVIATURAS O SIGLAS ADY (SUB-ADJ) ADY CC CCL CCT (SUB-ADV) CCT CD (SUB-INF) CD (SUB-SUS) CD CDÁ CDT CI CIÁ CIT CPRED CRÉG ENL ENL COP N N1 N2 NEG NO NOPAS NOPERÍF NV PERÍF. PROP1 PROP2

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA ORACIÓN SIMPLE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA ORACIÓN SIMPLE Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Los grupos o sintagmas Un grupo o sintagma es un conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas, que funciona como núcleo. El

Más detalles

Tema 1: SINTAXIS LENGUA Y LITERATURA 1ª.EV 3º. ESO. SINTAXIS: subdisciplina lingüística y disciplina gramatical que estudia la combinatoria

Tema 1: SINTAXIS LENGUA Y LITERATURA 1ª.EV 3º. ESO. SINTAXIS: subdisciplina lingüística y disciplina gramatical que estudia la combinatoria LENGUA Y LITERATURA 1ª.EV 3º. ESO Tema 1: SINTAXIS SINTAXIS: subdisciplina lingüística y disciplina gramatical que estudia la combinatoria de sintagmas. Corriente SINTAGMA FUNCIONAL: la relación entre

Más detalles

Estas aves que emigran hacia el norte son patos Antecedente Orac Princ Orac Sub Adj (CN) Orac Princ

Estas aves que emigran hacia el norte son patos Antecedente Orac Princ Orac Sub Adj (CN) Orac Princ LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO Las subordinadas adjetivas desempeñan en la oración compuesta la misma función que el adjetivo o sintagma adjetival, es decir, sirven de adyacente con respecto

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Son siete los complementos que acompañan al verbo: Complemento Directo. El complemento directo es la persona, animal, cosa, entidad o proceso que recibe directamente la acción

Más detalles

Los niños van alegres Det N N SAdj-C.Pvo SN Suj SV PV O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa

Los niños van alegres Det N N SAdj-C.Pvo SN Suj SV PV O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa 1. Los niños van alegres. 2. El libro resultó interesante. 3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento. 4. Los doctores operaron a sus pacientes. 5. El policía fue muy listo. 6. Encontramos

Más detalles

Complementos del verbo JWR

Complementos del verbo JWR SV Complementos del verbo JWR Cómo reconocer los complementos del verbo: CD Complemento directo (CD): Es un nombre o sintagma nominal que complementa a un verbo transitivo: Busco una casa en el campo,

Más detalles

UNIDAD 6. LA SINTAXIS (Los complementos del verbo en castellano)

UNIDAD 6. LA SINTAXIS (Los complementos del verbo en castellano) UNIDAD 6. LA SINTAXIS (Los complementos del verbo en castellano) La complejidad morfológica del verbo provoca que tenga un gran número de complementos específicos y especializados en una función determinada.

Más detalles

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO Temas 2 y 3 La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales Esquema. Gramática. Tema 2 Estudio de la lengua 1. Constituyentes de la oración: sujeto y predicado. 2. La concordancia 3. Sujeto léxico

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS

ESQUEMA BÁSICO DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS ESQUEMA BÁSICO DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS FUNCIONES SUJETO: Concierta con el verbo. Los pronombres personales átonos no pueden Nos gustó la película. Ser o elemento del que desempeñar esta función. No

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Núcleo (N): adj calificativo. Cuantificador (Cuant): adv Adyacente (ady): Sprep

LA ORACIÓN SIMPLE. Núcleo (N): adj calificativo. Cuantificador (Cuant): adv Adyacente (ady): Sprep LA ORACIÓN SIMPLE I. EL SINTAGMA: CONCEPTO Y CLASES Un sintagma es un grupo de palabras organizadas en torno a una de ellas que funciona como núcleo. Según la categoría gramatical del núcleo, se distinguen

Más detalles

Un coche veloz Muy amable Demasiado cerca

Un coche veloz Muy amable Demasiado cerca Bloque 4. Tema 2. Las relaciones gramaticales ÍNDICE 0. Introducción 1. El sintagma: definición y tipos 1.1. El sintagma nominal 1.2. El sintagma adjetival 1.3. El sintagma adverbial 1.4. El sintagma preposicional

Más detalles

LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1. Qué son Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un SN y desempeñan algunas de las funciones que puede desempeñar este (sujeto, atributo,

Más detalles

GUÍA DE LENGUA Y LITERATURA

GUÍA DE LENGUA Y LITERATURA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN U.E COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL BARQUISIMETO ESTADO LARA GUÍA DE LENGUA Y LITERATURA Profesores: Odgla Nunes, Dulce Hernández

Más detalles

Apuntes. Los sintagmas. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

Apuntes. Los sintagmas. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica Apuntes Los sintagmas Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado Los sintagmas Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID. Práctica. Contenidos básicosbásico ÁREA DE. Lengua castellana y literatura. Sintaxis

COMUNIDAD DE MADRID. Práctica. Contenidos básicosbásico ÁREA DE. Lengua castellana y literatura. Sintaxis COMUNIDAD DE MADRID Práctica Contenidos básicosbásico ÁREA DE Lengua castellana y literatura Sintaxis EJERCICIO COMÚN PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES SINTAXIS 1. LA ORACIÓN Sujeto Predicado Clases de oraciones

Más detalles

LA LENGUA COMO SISTEMA

LA LENGUA COMO SISTEMA LA LENGUA COMO SISTEMA La lengua es un sistema de signos Los elementos que forman la lengua no están desordenados, ni se agrupan por puro azar, sino que se relacionan entre sí sistemáticamente, formando

Más detalles

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. 0RACIÓN SIMPLE SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Más detalles

LA ORACIÓN PREDICATIVA

LA ORACIÓN PREDICATIVA EN ESTA ORACIÓN LA ORACIÓN PREDICATIVA El erbo predica, esto es, dice algo imposible de eliminar de la oración, por lo tanto El erbo es el núcleo del predicado, y, esto hace que se llame PREDICADO VERBAL

Más detalles

1. Los subgéneros periodísticos. Tema 2 Bloque X

1. Los subgéneros periodísticos. Tema 2 Bloque X Tema 2 Bloque X 1. Los subgéneros periodísticos Además de las secciones, cuando abres un periódico encontrarás artículos de opinión, noticias, fotografías, publicidad, gráficas, etc. Generalmente en la

Más detalles

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito)

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito) TEMA: GRAMÁTICA: ORACIÓN SIMPLE UNIMEMBRE Enunciado Mínima expresión de -Ausencia de relación SUJETO y PREDICADO, carece de acción: Una tarde cálida. -Interjecciones: Ay! Bah! Fuego! -Vocativo; Hey.Señor

Más detalles

SINTAXIS. GRUPOS DE PALABRAS

SINTAXIS. GRUPOS DE PALABRAS SITAXIS. GRUPOS DE PALABRAS Las letras se unen para formar palabras, estas forman grupos de palabras que a su vez se combinan para formar oraciones, las cuales forman los textos. e l e n Elena Tu prima

Más detalles

SOLUCIONARIO ORACIONES SIMPLES

SOLUCIONARIO ORACIONES SIMPLES Departamento de Lenguas Lengua Castellana C/ Teruel, 1-46940 MANISES (Valencia) e-mail: pasafama@hotmail.com. http:www.sagradafamiliamanises.org SOLUCIONARIO ORACIONES SIMPLES 1 2 3 4 5 6 7 Los niños van

Más detalles

Ella ve la televisión. Manuel me dio un euro. Esperó bastante. El tren llegó rápidamente. Nos vemos aquí a las siete. Tardó demasiado.

Ella ve la televisión. Manuel me dio un euro. Esperó bastante. El tren llegó rápidamente. Nos vemos aquí a las siete. Tardó demasiado. NOMBRE: LOS NIVELES DE LA LENGUA 1 TIPOS DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO Sustantivo: perro, Pedro, tristeza, libertad, ratón, Internet, bolígrafo, pizarra, mesa, fidelidad, Guadalquivir, Sevilla

Más detalles

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Departamento de Lenguas Lengua Castellana C/ Teruel, 1-46940 MANISES (Valencia) e-mail: pasafamaotmail.com. http:www.sagradafamiliamanises.org ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Códigos Color rojo- Análisis

Más detalles

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples 1. Distinguir verbo-s y subrayarlos. Tener en cuenta los siguientes datos: Forma del verbo: simple, compuesta o perífrasis (hay

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE)

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE) APUTES BÁSICOS DE SITAXIS (ORACIÓ SIMPLE) SITAGMAS DEFIICIÓ La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman

Más detalles

Compró rosas rojas para su novia del instituto.

Compró rosas rojas para su novia del instituto. 1. EL SINTAGMA El sintagma es la unidad mínima con función sintáctica. Es aquella parte de la oración que está formada por una o más palabras relacionadas gramaticalmente que cumplen una misma función

Más detalles

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea.

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. 18 El enunciado Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. Condiciones del enunciado Para que un grupo de palabras sea un enunciado debe cumplir estas condiciones:

Más detalles

25. La ceremonia de apertura de los pasados Juegos Olímpicos fue sensacional.

25. La ceremonia de apertura de los pasados Juegos Olímpicos fue sensacional. 01. o te parece ridícula su actitud? 02. El azar es casi siempre favorable al hombre prudente. 03. El examen de Matemáticas se lo repetirá el profesor a sus alumnos. 04. Los alimentos fueron devorados

Más detalles

LA ORACIÓN: SN-SUJETO Y SV- PREDICADO

LA ORACIÓN: SN-SUJETO Y SV- PREDICADO LA ORACIÓN: SN-SUJETO Y SV- PREDICADO Oración = SN-Sujeto + SV-Predicado 1º) Los amigos de mi hermano estudian en la Universidad SN-Sujeto 2º) Los amigos de mi hermano Det N Det N Enl SN-Térm SPrep- CN

Más detalles

ESTRUCTURA SUSTANTIVO, PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN A

ESTRUCTURA SUSTANTIVO, PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN A CLASE DE COMLEMENTO SIGNIFICADO ESTRUCTURA PRONOMBRE POR LOS QUE SE CONMUTA EJEMPLOS DAME TU LIBRO SUSTANTIVO, DIRECTO) REBE DIRECTAMENTE LA ACÓN DEL. PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, PREPOSIONAL PERO TIENE QUE

Más detalles

Los complementos del predicado

Los complementos del predicado Los complementos del predicado Material complementario preparado por Ignacio Vallejo para el IEDA Para que podamos hablar de "oración" es necesario que haya un verbo en forma personal, es decir, un núcleo

Más detalles

Oraciones COPULATIVAS (verbo principal ser, estar o parecer). No tienen CD. Los estudiantes son aplicados. (Atributo)

Oraciones COPULATIVAS (verbo principal ser, estar o parecer). No tienen CD. Los estudiantes son aplicados. (Atributo) Oraciones COPULATIVAS (verbo principal ser, estar o parecer). No tienen CD. Los estudiantes son aplicados. (Atributo) Oraciones PREDICATIVAS ACTIVAS transitivas (si pueden llevar un CD) Compró el último

Más detalles

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN 1 DEFINICIÓN La oración es la unidad menor de significación que tiene un sentido completo. El elemento principal de la oración es el verbo. Sin el verbo, no puede

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO Sintaxis II La oración simple Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO!1 Sintaxis II La oración simple Sintagma Los sintagmas son unidades lingüísticas con significado parcial que pueden estar constituidos

Más detalles

SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE 1 LA ORACIÓN SIMPLE

SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE 1 LA ORACIÓN SIMPLE SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE 1 LA ORACIÓN SIMPLE 1.- Componentes de la oración simple: SN eto + SV Predicado eto y predicado concuerdan en número y persona. Prueba para reconocer el sujeto: la concordancia

Más detalles

Complemento directo. María vio la película en el cine María la vio en el cine. Jesús compró varios libros ayer Jesús los compró ayer

Complemento directo. María vio la película en el cine María la vio en el cine. Jesús compró varios libros ayer Jesús los compró ayer Complemento directo El complemento directo es una función sintáctica desempeñada por un sustantivo, un grupo nominal, un pronombre o una oración, que se pueden sustituir por los pronombres lo, la, los

Más detalles

1. Clases de oraciones simples

1. Clases de oraciones simples RFURZO ACTIVIDADS Las oraciones simples pueden clasificarse atendiendo a dos criterios: según la actitud del hablante y según sus relaciones sintácticas. a) A qué hora llegarán los invitados? b) Se arrodilló

Más detalles

Col legi Concertat La Milagrosa Tel DEPARTAMENT DE LLENGÜES. Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre

Col legi Concertat La Milagrosa Tel DEPARTAMENT DE LLENGÜES. Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre Sintaxis Grupos sintácticos Sujeto Predicado Sintagma nominal Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre Sintagma verbal Predicativo Complemento directo Atributo (PN) Complemento

Más detalles

El SV. Estructura ARGUMENTALES. CI He donado un libro a la biblioteca. PVO Eva se volvió loca. Atributo Eva es enfermera.

El SV. Estructura ARGUMENTALES. CI He donado un libro a la biblioteca. PVO Eva se volvió loca. Atributo Eva es enfermera. El SV. Estructura Núcleo Complementos VERBO Forma simple ARGUMENTALES - Exigidos por el verbo - Si se suprimen: La oración es agramatical. El verbo cambia de significado. Cogí el libro. Forma compuesta

Más detalles

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una. La oración compuesta. El perro ladra y el niño llora. V V Definición. La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición. El perro ladra y el niño llora. Proposición 1 E

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical Introducción. La intaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq TERCERO DE ESO wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui RECUPERACIÓN Gramática

Más detalles

SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. La Basílica

SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. La Basílica SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. La Basílica SINTAGMAS Y FUNCIONES TIPO DE PALABRA SINTAGMA FUNCIONES VERBO SVC (sintagma verbal copulativo) Núcleo del predicado nominal,

Más detalles

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA 1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA SN Det ( Determinantes ) N ( NÚCLEO ) CN ( Complementos del núcleo ) artículo sustantivo adjetivos calificativos adjetivos determinativos pronombre adjetivos determinativos

Más detalles

Oraciones compuestas

Oraciones compuestas Oraciones compuestas Las oraciones compuestas están formadas por dos o más proposiciones. Las proposiciones son estructuras oracionales, es decir, tienen SN sujeto y SV predicado, y se unen para formar

Más detalles

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo:

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo: Apuntes de Lengua E.S.O. (SINTAXIS) Clases de Predicados Predicado Nominal: verbo copulativo (ser, estar, parecer) + ATRIBUTO. Ej.: La Película es aburrida Se utiliza para oraciones atributivas. Predicado

Más detalles

El significado de una oración viene dado por los siguientes aspectos: Enunciativas. Informan objetivamente de un hecho afirmándolo o negándolo.

El significado de una oración viene dado por los siguientes aspectos: Enunciativas. Informan objetivamente de un hecho afirmándolo o negándolo. LA ORACION GRAMATICAL QUE ES UNA ORACIÓN La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido propio y establece un acto de comunicación entre el hablante y el oyente. La oración se aísla

Más detalles