Sistema de gestión de las mediciones. Manuel Alegría Sánchez Director Técnico de CLM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de gestión de las mediciones. Manuel Alegría Sánchez Director Técnico de CLM"

Transcripción

1 Managua, 28 y 29 de mayo de 2014 Sistema de gestión de las mediciones Manuel Alegría Sánchez Director Técnico de CLM

2 Certificación Norma ISO 9001:2008 Demostrar Cumplimiento de los requisitos del SGC Acreditación Norma ISO/IEC Demostrar Cumplimiento de los requisitos + Competencia técnica

3 Acreditación Norma ISO/IEC Demostrar Cumplimiento de los requisitos + Competencia técnica + Juicio Profesional

4 QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN? Procedimiento por el cual una tercera parte otorga una conformidad que un producto, proceso o servicio es conforme a una norma u otro documento normativo específico ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos SE CERTIFICA

5 Norma ISO/IEC Norma ISO/IEC SE ACREDITA QUÉ ES LA ACREDITACIÓN? Es el reconocimiento formal que hace un Organismo de que un laboratorio u organismo de inspección cumple con los requisitos especificados y es competente para desarrollar tareas específicas

6 DEFINICIONES Verificación: Acción de revisar, inspeccionar, examinar, comprobar, auditar o establecer y documentar de otro modo si determinados artículos, procesos, servicios o documentos satisfacen los requisitos especificados. A verificación es una calibración simplificada, la cual proporciona evidencia de que los requisitos metrológicos especificados, incluyendo el cumplimiento con límites dados de error, se han cumplido. Calibración: Conjunto de operaciones que establecen bajo condiciones específicas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medida de medición, o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizados con los patrones. Inspección: Examen del diseño de un producto, servicio, proceso o instalación y la determinación de su conformidad con requisitos específicos, o sobre la base de un juicio profesional con requisitos generales. La evaluación de la conformidad puede acompañarse, según proceda, de la medida, la comprobación o la calibración. Cuando se actúa en el ámbito reglamentario se llama control.

7 Norma ISO 9001: Especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables. Aspira a aumentar la satisfacción del cliente mediante la mejora continua y el aseguramiento de la conformidad. La Norma ISO define los requisitos del sistema de gestión de las mediciones que pueden ser utilizados por una organización que lleva a cabo mediciones como parte de su gestión global y para asegurar que se cumplen los requisitos metrológicos. LA confirmación metrológica asegura que el equipo de medición es conforme a los requisitos correspondientes a su uso previsto.

8 Norma ISO 17025: Establece los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos o calibraciones. La conformidad del sistema de gestión de la calidad implementado por el laboratorio, con los requisitos de la Norma ISO 9001, no constituye por sí sola una prueba de competencia del laboratorio para producir datos y resultados técnicamente válidos. La norma ISO/IEC cubre requisitos para la competencia técnica que no están cubiertos por la Norma ISO La conformidad demostrada con la Norma ISO/IEC tampoco significa que el sistema de gestión de la calidad del laboratorio cumple todos los requisitos de la Norma ISO 9001.

9 Norma ISO 17020: Establece los requisitos para la competencia de los organismos que realizan inspecciones y para la imparcialidad y coherencia de sus actividades. Las actividades de inspección pueden coincidir con las actividades de ensayo y certificación. La diferencia con estas actividades es que en las inspecciones interviene el juicio profesional. Las actividades de los organismos de inspección incluyen el examen de materiales, productos, instalaciones, procesos, servicios, etc; y la determinación de su conformidad con los requisitos.

10 Tabla 1: Relación de módulos, normas de evaluación de la conformidad y anexos aplicables. Módulo Normas UNE-En ISO/IEC más adecuadas A1 UNE-EN ISO / IEC B UNE-EN ISO / IEC C1 UNE-EN ISO / IEC F,F1 UNE-EN ISO / IEC G UNE-EN ISO / IEC ó UNE-EN ISO / IEC D,D1 UNE-EN ISO / IEC E,E1 UNE-EN ISO / IEC Anexos aplicables Anexo I (UNE-EN ISO/IEC 17020)o Anexo II (UNE-EN ISO/IEC 17065)o Anexo IV(UNE-EN ISO/IEC 17025) Anexo II (UNE-EN ISO/IEC 17065)o Anexo III (UNE-EN ISO/IEC 17021) H UNE-EN ISO / IEC H1 UNE-EN ISO / IEC ó UNE-EN ISO / IEC Anexo II (UNE-EN ISO/IEC 17065)o Anexo III (UNE-EN ISO/IEC 17021)+Anexo I Anexo I (UNE-EN ISO/IEC 17020)

11 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. Norma ISO 17025

12 PRINCIPIOS BÁSICOS 1. Querer hacer bien las cosas. Declaración de principios de la Dirección. a) Asegurarse,mediante las disposiciones pertinentes, que no existen presiones internas o externas que perjudiquen la calidad de sus trabajos incluidos los departamentos de producción, comercialización o financiero. b) Definir las responsabilidades y autoridad del personal técnico. c) Evitar intervenir en cualquier actividad que pueda disminuir la confianza en la imparcialidad, competencia, o integridad operativa. 2. Hacer bien las cosas de forma continuada, reproducible y demostrable. a) Personal: Formado, cualificado, supervisado e independiente. b) Equipos: definidos por especificaciones claras, trazados, mantenidos y utilizados adecuadamente. c) Locales y condiciones ambientales: Mantenidos y controlados en la variables influyentes.

13 d) Procedimientos validados, completos, adecuados a su objetivo, disponibles para el personal y actualizados. e) Aseguramiento de la calidad: Intercomparaciones, repetición de ensayos, materiales y equipos de referencia. 3. Expresar los resultados de forma exacta, clara, objetiva y sin ambigüedades. a) Equipo: Descripción, cliente. b) Método: Normas, método utilizado, exclusiones, adiciones al procedimiento. c) Condiciones ambientales: lugar, temperatura, humedad. d) Resultados: Incertidumbre, cumplimiento de especificaciones. e) Informe: Fecha, personal involucrado, identificación y registro de todos los parámetros influyentes.

14 4. Si las cosas no salen bien, corregir el error y evitar otros. Quejas: Registrar, atender y contestar. No conformidades: Corregir el error, investigar su alcance e informar al cliente si afecta al resultado. Acciones correctoras: Corregir las causas de la no conformidad. Acciones preventivas: Tomar medidas antes de que aparezcan no conformidades.

15 El laboratorio debe: 4.1 Organización Ser una entidad con responsabilidad legal. Cumplir con los requisitos de la esta norma. Contar con el personal necesario. Definir la estructura de organización y gestión del laboratorio. Asegurar que todo el personal esté libre de presiones indebidas. Tener políticas para asegurar la confidencialidad y la propiedad del cliente.

16 4.1 Organización El laboratorio debe: Tener una Dirección Técnica. Responsable de calidad. Nombrar sustitutos para el personal directivo. Asegurar que se establezcan los procesos de comunicación apropiados dentro del laboratorio.

17 La POLÍTICA del SGC: - Debe estar definida en un MANUAL DE LA CALIDAD. - Ser emitida por la Dirección e incluir: 4.2 Sistema de la Calidad El compromiso de la Dirección con la Buena Práctica profesional y la Calidad. Una declaración del tipo de servicio ofrecido. El compromiso que todo el personal esté involucrado con el Sistema. El compromiso de cumplir con la norma y la mejora continua del Sistema de Gestión.

18 5.2 Personal. Se debe contar con personal competente para el manejo de determinados equipos, realización de ensayos y/o calibraciones, evaluación de resultados, aprobación de informes y certificados de ensayo y calibración. Se deben plantear objetivos en educación, formación y experiencia y programarse la formación en función de las necesidades detectadas. RC-02 (pág 9-10). Plantear los diferentes perfiles de los puestos de trabajo con las funciones y responsabilidades para cada uno de ellos. Se debe cualificar formalmente al personal y supervisarlo.

19 5.5 Equipos. El laboratorio debe contar con todos los equipos y medios necesarios para la adecuada realización de los ensayos y/o calibraciones. (muestreo, preparación de items, y procesamiento y análisis de datos). (Ficha de masas). En caso de subcontratar equipos debe asegurarse por otros medios los adecuados mantenimientos y estado de los mismos. Si el equipo está fuera de control permanente debe revisarse igualmente que se cumplen estos requisitos. De cada equipo se debe establecer un registro con identificación del equipo y software, criterio de aceptación, procedimientos de calibración y mantenimiento, incidencias de uso

20 5.6 Trazabilidad de las medidas.. El laboratorio contará con un programa y procedimiento para la calibración de aquellos equipos, tanto para los que emplea en calibración como los de ensayo, que tengan un efecto significativo en la exactitud o validez de un resultado y deben ser calibrados antes de su puesta en servicio. Se debe desarrollar un programa para la calibración de patrones de referencia que garantice la trazabilidad a patrones nacional o internacionales, y se deben llevar a cabo verificaciones intermedias que mantengan la confianza en su estado de calibración.

21 5.3 Locales y condiciones ambientales. Las instalaciones donde se realicen los ensayos y/o calibraciones, incluidas las condiciones ambientales, luz fuentes de energía, deben permitir realizarlos de un modo adecuado, y se deben documentar sus registros técnicos. Se deben adoptar medidas de mantenimiento y conservación del laboratorio y en caso necesario se elaborarán procedimientos a tal efecto. Se deben registrar y controlar las condiciones ambientales que pueden influir en los resultados.

22 4.3 Control de Documentos EL LABORATORIO Debe establecer y mantener Procedimientos para Leyes Reglamentos Normas Manuales de equipos EXTERNOS CONTROL DE LOS DOCUMENTOS INTERNOS Procedimientos Instructivos Especificaciones

23 4.3 Control de Documentos Aprobación y Emisión de los documentos Los documentos deben: Ser revisados y aprobados para su uso por personal autorizado antes de su emisión. Establecer un Listado de Documentos identificando el estado de revisión vigente, para evitar el uso de documentos obsoletos.

24 4.3 Control de Documentos Las ediciones vigentes deben estar disponibles en los lugares de trabajo. Los documentos deben ser revisados periódicamente, si es necesario modificarlos para asegurar su adecuación. Los documentos obsoletos deben ser retirados de los puntos de uso para evitar su uso involuntario.

25 Los documentos generados por el Laboratorio deben: Ser identificados unívocamente Incluir Fecha de emisión Identificación de la revisión Numeración de las páginas y N total de páginas Las personas autorizadas a emitirlos

26 Cambios a los documentos Los cambios a los documentos deben ser revisados y aprobados por el mismo personal que realizó la revisión original. Se debe identificar el texto modificado o nuevo en el documento. Un documento revisado debe ser nuevamente editado (cambia el N de revisión). Se debe establecer un procedimiento que defina como se realizan y controlan las modificaciones.

27 4.3 Control de Documentos Listado de Documento Vigentes DOCUMENTOS Confeccionados Revisados Aprobados para su uso Distribuidos Modificados Retirados Archivados Documentos obsoletos Documento RESPONSABLE DE CALIDAD

28 5.4 Métodos de ensayo y validación de los métodos. Se deben emplear los métodos y los procedimientos más indicados para cada ensayo y/o calibración. Se debe garantizar el muestreo, la manipulación, el transporte, la preparación y todas aquellas fases que la operación de ensayo o calibración precisa. Se debe ser riguroso en la selección de método cuando el cliente no lo especifique, se seleccionarán métodos publicados en normas internacionales, nacionales o en revistas o por fabricantes de prestigio. Los métodos empleados han debido ser previamente validados. El cliente deber ser informado del método a elegir. La incorporación de métodos de ensayo y calibración desarrollados por el laboratorio para su propio uso debe ser de un

29 modo planificado y contar con personal debidamente calificado y provisto con los recursos adecuados. En caso de emplear métodos no normalizados, deben ser acordados con el cliente incluyendo unas especificaciones y la finalidad del mismo. En todo caso el método desarrollado debe haber sido validado convenientemente antes de su uso. La validación consiste en la confirmación mediante examen y la demostración de evidencias objetivas que demuestren el cumplimiento de ciertos requisitos para el uso específico previsto. Es decir, es comprobar que una actividad es apta para el fin hacia el que va orientada, en este caso un método que debe ser por ello validado. (PG-08 Valiación-Pág1).

30 5.5 Equipos. El laboratorio debe contar con todos los equipos y medios necesarios para la adecuada realización de los ensayos y/o calibraciones. (muestreo, preparación de items, y procesamiento y análisis de datos). (Ficha de masas). En caso de subcontratar equipos debe asegurarse por otros medios los adecuados mantenimientos y estado de los mismos. Si el equipo está fuera de control permanente debe revisarse igualmente que se cumplen estos requisitos. De cada equipo se debe establecer un registro con identificación del equipo y software, criterio de aceptación, procedimientos de calibración y mantenimiento, incidencias de uso

31 5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de los ensayos y calibraciones. El laboratorio dispondrá de un procedimiento de control de calidad para corroborar la validez de los ensayos y/o calibraciones realizados a través de: 1. Materiales de referencia o equipos de trabajo. 2. Comprobación interlaboratorios. 3. Repetición de ensayos/calibraciones con igual método o diferente. Los resultados obtenidos deberán registrarse y a través de un análisis de los mismos pueden detectarse tendencias, para ello en la medida de lo posible se emplearán técnicas estadísticas,( coeficiente de compatibilidad, Z score, etc).

32 5.10 Informes de los resultados. Se deben emitir informes de los ensayos y de los certificados de calibración. Los resultados deben notificarse y contener toda la información requerida por los clientes y necesaria para la interpretación de los resultados del ensayo y/o calibración requerido con el método empleado. Los informes de ensayo/certificados de calibración deben contener: Un título. Nombre y dirección del laboratorio. Identificación única del informe de ensayo o el certificado de calibración.

33 Nombre y dirección del cliente. Identificación del método utilizado. Descripción, estado e identificación, sin confusión del objeto u objetos sometidos a ensayo/calibración. Fecha de la recepción del objeto a calibrar,si es significativa y la fecha de realización de cada ensayo. Referencia al plan de muestreo y a los procedimientos utilizados por el laboratorio. Resultados del ensayo o de la calibración, junto con las unidades de medida, cuando proceda. Nombre, cargo y firma o identificación equivalente de la persona autorizada el informe de ensayo o el certificado de calibración.

34 Cuando sea necesario los informes deben contener: Las adiciones, exclusiones o desviaciones al método e información de las condiciones ambientales. Cuando corresponda una declaración sobre el cumplimiento o no de las especificaciones. Una declaración de la incertidumbre estimada cuando esta afecte al cumplimiento de los límites de la especificación y afecte a la validez de los resultados. Los certificados de calibración deben incluir: Las condiciones ambientales. La incertidumbre de medición o cumplimiento con una especificación metrológica. Las evidencias de trazabilidad.

35 Además debe : Informar si el instrumento ha sido ajustado. Tener en cuenta la incertidumbre si hacen una declaración de cumplimiento.

36 4.8 Quejas y Reclamaciones El laboratorio debe tener una política y un procedimiento para la resolución de las quejas recibidas de los clientes. Se deben mantener registros de todas las quejas, sus investigaciones asociadas y las acciones correctivas tomadas por el laboratorio.

37 4.9 Control de trabajos de ensayos o de calibraciones no conformes El laboratorio debe tener una política y procedimientos que se deben implementar cuando cualquier aspecto de su trabajo o el resultado del mismo, sea no conforme con sus propios procedimientos o con los requisitos del cliente. No conformidad: incumplimiento de un requisito Se debe asegurar que: a) Se identifique el Trabajo No Conforme, se asignen las responsabilidades y autoridades para la gestión, se tomen las acciones pertinentes (detención del trabajo, retención del informe, etc)

38 b) Se evalúe la importancia del Trabajo No Conforme. c) Se realice la corrección inmediata y se tome le decisión de la aceptabilidad o no del trabajo. d) Se notifique al cliente y se anule el trabajo, si fuese necesario. e) Se defina la responsabilidad para reanudar el trabajo. Cuando la evaluación indique que el trabajo no conforme podría volver a ocurrir, se deben seguir los procedimientos de acciones correctivas (4.11)

39 4.11 Acciones correctivas El laboratorio debe establecer una política o procedimiento para implementar Acciones Correctivas cuando se haya detectado un trabajo no conforme o desvío de los procedimientos del sistema de gestión (NC) Cómo se identifican las No Conformidades? Auditorías internas y externas Control de trabajos no conformes Revisión por la dirección Quejas de los clientes Observaciones del personal

40 4.11 Acciones correctivas DETECCIÓN DE NO CONFORMIDAD Se debe tomar ACCIÓN CORRECTIVA 1. Tratamiento de la NC 2. Investigación de la causa raíz 3. Selección e implementación de la AC 4. Registro de las acciones tomadas 5. Seguimiento de la AC 6. Medición de la Eficacia Auditorías adicionales sólo si el problema es grave

41 4.12 Acciones preventivas Acción emprendida para eliminar la causa de una No Conformidad potencial

42 REQUISITOS FUNDAMENTALES 4 Gestión Se deben cumplir a los fines de demostrar que el laboratorio posee un sistema de gestión de la calidad para sus actividades 5 Técnicos Su cumplimiento demuestra la competencia del laboratorio para producir resultados técnicamente válidos

43 4-Requisitos relativos a la Gestión 4.1 Organización 4.2 Sistema de la calidad 4.3 Control de Documentos 4.4 Revisión de los pedidos, ofertas y contratos 4.5 Subcontratación de ensayos y de calibraciones 4.6 Compras de servicios y suministros 4.7 Servicios al cliente 4.8 Quejas 4.9 Control de trabajos de ensayo o de calibraciones no conformes 4.10 Mejora 4.11 Acciones correctivas 4.12 Acciones preventivas 4.13 Control de los registros 4.14 Auditorías internas 4.15 Revisiones por la Dirección

44 4.2 Sistema de la Calidad El MANUAL DE LA CALIDAD debe: Contener la Política y los Objetivos de la Calidad. Hacer referencia a los procedimientos de apoyo y técnicos. Describir la estructura de la documentación del Sistema. Definir las funciones y responsabilidades de la Dirección Técnica y del Responsable de Calidad.

45 4.4 Revisión de los pedidos, ofertas y contratos El laboratorio debe establecer y mantener un procedimiento para la revisión de los pedidos, las ofertas y los contratos que aseguren que: Los requisitos estén definidos, documentados y entendidos. El laboratorio tenga la capacidad y recursos para cumplirlos en el tiempo acordado. El método de ensayo seleccionado, satisfaga la necesidad del cliente. Cada contrato debe ser aceptado por el cliente y el laboratorio, cualquier diferencia debe ser resuelta antes de comenzar el trabajo.

46 4.4 Revisión de los pedidos, ofertas y contratos Se debe: Conservar registros de revisiones y comunicaciones con los clientes. Informar al cliente de cualquier desviación. Si el contrato es modificado luego de comenzado el trabajo se deben comunicar los cambios a todo el personal afectado.

47 4.5 Subcontratación de Ensayos y de Calibraciones Cuando un laboratorio subcontrate un trabajo, debe hacerlo a un laboratorio competente. Debe informar por escrito al cliente y obtener su aprobación de la misma forma. El laboratorio es responsable frente al cliente del trabajo realizado. Debe mantener un registro de los subcontratistas que utiliza para el ensayo y un registro de la evidencia de cumplimiento con esta Norma para el trabajo en cuestión.

48 4.6 Compras de servicios y suministros $ El laboratorio debe tener una política y procedimiento para la selección y compra de los suministros, servicios y calibraciones que afecten la calidad de los ensayos/calibraciones. $ Deben existir procedimientos para la compra, recepción y almacenamiento de productos o servicios adquiridos.

49 $ Debe asegurarse que los mismos no sean usados hasta que no haya sido verificado que cumplen con los requisitos definidos o en las especificaciones. $ Los documentos de compra deben ser revisados y aprobados en cuanto a sus requisitos técnicos antes de ser aprobados. $ El laboratorio debe evaluar a sus proveedores y mantener un listado de los aprobados.

50 4.7 Servicio al cliente El laboratorio debe estar dispuesto a cooperar con el cliente para aclarar consultas o permitir el acceso razonable a las zonas pertinentes del laboratorio, para presenciar ensayos, siempre que se garantice la confidencialidad hacia los otros clientes. Debe procurar obtener información de retorno, como encuestas de satisfacción al cliente y evaluar las mismas a los efectos de mejorar el sistema de gestión.

51 4.10 Mejora El laboratorio debe mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión mediante el uso de su política de calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorías, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección.

52 por un tiempo determinado. JORNADAS TÉCNICAS SOBRE 4.13 Control de los registros El laboratorio debe establecer y mantener procedimientos para la identificación, recopilación, codificación, acceso, archivo, almacenamiento, mantenimiento, y disposición de todos los registros. Los registros deben ser legibles, se deben almacenar y conservar de manera que sean fácilmente recuperables,

53 4.13 Control de los registros Deben ser conservados en sitios seguros para prevenir daños o deterioro y resguardar la confidencialidad. Si son almacenados en soporte electrónico el laboratorio debe proteger y salvaguardar el acceso no autorizado, la modificación o pérdida de los mismos.

54 Registros Técnicos El laboratorio debe conservar por un período determinado: Las observaciones originales. Los registros de calibración. Los registros del personal. Una copia de cada informe de ensayo o calibración. Deben incluir identificación del responsable de cada paso. Los datos y cálculos se deben registrar en el momento de hacerlos y deben estar relacionados con la operación en cuestión.

55 Registros Técnicos Cuando ocurran errores en los registros: Deben ser tachados. No deben ser borrados. No debe ser hecho ilegible, ni eliminado. El valor correcto debe ser escrito al lado. Las correcciones deben ser firmadas o visadas por quien las hizo.

56 4.14 Auditorías internas El laboratorio debe efectuar periódicamente auditorías internas, según un cronograma planificado y organizado por el Responsable de Calidad. Se deben auditar todos los puntos de la Norma. Los auditores internos deben estar formados, calificados y ser independientes al área auditada.

57 Cuando los hallazgos pongan en duda la validez de los resultados (NC), se deben tomar las Acciones Correctivas oportunas. Se debe llevar registro de las auditorías con: el sector auditado, los hallazgos y las acciones correctivas que resulten de ellos. Las auditorías de seguimiento deben verificar y registrar la implementación y la eficacia de las acciones correctivas tomadas.

58 4.15 Revisiones por la Dirección La Dirección general debe efectuar periódicamente, según un procedimiento y cronograma determinado, una revisión del Sistema de Gestión y de las actividades de ensayo y calibración, para asegurase que se mantienen adecuados y eficaces

59 4.15 Revisiones por la Dirección La Revisión debe tener en cuenta: - La adecuación de la política - Los informes del personal directivo - El resultado de la auditorías recientes - Las acciones correctivas y preventivas - Las evaluaciones por organismos externos - Los resultados de los ensayos interlaboratorios - Cambios en el volumen y tipo de trabajo - La retroalimentación de los clientes - Las quejas - Las actividades de control de calidad - Los recursos - La formación del personal

60 FIN DE LA PRESENTACIÓN. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Mail:

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2008-2009 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

INDICE UNE-EN ISO/IEC

INDICE UNE-EN ISO/IEC INTRODUCCIÓN La Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración que ENAC utiliza como criterios para la acreditación.

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

DD4E. ANEXO E CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD 2014 rev00

DD4E. ANEXO E CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD 2014 rev00 I. Introducción DD4E DE ENSAYOS DE APTITUD Para una mejor aplicación de los criterios definidos en este anexo, los mismos se han asociado a un apartado general de la norma de referencia NC-ISO/IE 17043:2011,

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO MÓDULO 2: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Una institución como la debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia. Por eso, cuando se habla que

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

Capítulo 8: Medición, análisis y mejora

Capítulo 8: Medición, análisis y mejora Página 36 de 51 Capítulo 8: Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades C.C.S.L., ha establecido un sistema para la medición y evaluación de las características de los procesos y los productos realizados

Más detalles

Estudio de la nueva versión de la norma NCh-ISO Cristina Herrera M. Coordinador Area Laboratorios División Acreditación - INN

Estudio de la nueva versión de la norma NCh-ISO Cristina Herrera M. Coordinador Area Laboratorios División Acreditación - INN Estudio de la nueva versión de la norma NCh-ISO 17025 Cristina Herrera M. Coordinador Area Laboratorios División Acreditación - INN Un poco de historia F ISO/IEC Guide 25:1990 (vigente hasta 16 de diciembre

Más detalles

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA 4.1 El Manual de Calidad Un manual es un documento que contiene las nociones básicas de

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

5 Requisitos técnicos

5 Requisitos técnicos METROLOGIA E INGENIERIA DE CALIDAD IRAM 301:2000 equivalente a ISO / IEC 17025:1999* 5 Requisitos técnicos 2.Personal 3.Instalaciones y condiciones ambientales 4.Métodos de ensayo y calibración y validación

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

Norma ISO 17020: 2004

Norma ISO 17020: 2004 Norma ISO 17020: 2004 Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección. El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN REGLAMENTO Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN 2008-04-15 3º Edición

Más detalles

Control de Producción en Fabrica

Control de Producción en Fabrica Control de Producción en Fabrica 6.3.1. Generalidades (1) El fabricante debe establecer, documentar y mantener un sistema de control de producción en fábrica (CPF) El sistema de CPF debe consistir en procedimientos

Más detalles

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 1. OBJETO El presente Manual de Calidad tiene por objeto definir el SGC de FARMACIA XXX conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

Más detalles

TRABAJANDO CON LABORATORIOS APLICANDO SGC BAJO NORMA ISO 17025:2005 CALIDAD

TRABAJANDO CON LABORATORIOS APLICANDO SGC BAJO NORMA ISO 17025:2005 CALIDAD TRABAJANDO CON LABORATORIOS APLICANDO SGC BAJO NORMA ISO 17025:2005 CALIDAD Que es Certificación? Que es Acreditación Que es Certificación Procedimiento mediante el cual una tercera parte da una garantía

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL 1 1.-Objetivos de la Auditoría El objetivo es la razón por la cual se realiza la Auditoría Ambiental,

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE LOS REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE LOS REGISTROS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO CONTROL Elaboró: Q.I. Patricia Trejo Pérez y Q.I. Rafael B. Equihua Medina Revisó: M.I. José A. Mundo Molina Aprobó: Dr. René Lobato Sánchez Clave del documento:

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles

JORNADA FORMACIÓN CALIDAD. Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015

JORNADA FORMACIÓN CALIDAD. Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015 JORNADA FORMACIÓN AESSIA Y CARTAS DE CALIDAD Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015 CARTAS DE CALIDAD Objeto y Alcance El objeto de la presente Guía es definir la metodología a seguir para la implantación de

Más detalles

OGA-GEC-006 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

OGA-GEC-006 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN Guatemala, 28 de diciembre de 2011. No. de Revisión: 3 1. INTRODUCCIÓN Página 2 de 15 Este

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA LOS LABORATORIOS APROBADOS Y/O AUTORIZADOS

CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA LOS LABORATORIOS APROBADOS Y/O AUTORIZADOS REFERENCIAS CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA LOS LABORATORIOS APROBADOS Y/O AUTORIZADOS Para la correcta aplicación de estos criterios se deben consultar las siguientes publicaciones: Ley Federal de Sanidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Cornejo C. Gerente Control de Gestión

Más detalles

SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005

SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005 SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005 2013 Página 1 de 6 MAPA DEL PROGRAMA SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL

Más detalles

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad 1 de 9 3. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS MEDICIONES Para alcanzar y garantizar la calidad de los servicios brindados por cuenta con el procedimiento MP-PR-04. Aseguramiento de la calidad de los resultados

Más detalles

REGISTRO Y REQUISITOS PARA EMPRESAS Y CONTRATISTAS. VERIFICACION DE MEDIDORES

REGISTRO Y REQUISITOS PARA EMPRESAS Y CONTRATISTAS. VERIFICACION DE MEDIDORES REGISTRO Y REQUISITOS PARA EMPRESAS Y CONTRATISTAS. VERIFICACION DE MEDIDORES INTRODUCCIÓN Esval y Aguas del Valle, comunican y llaman a participar en el registro Organismos de Inspección para Verificación

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO Ing. Claudia Santo Directora de Metrología Científica e Industrial 16/05/2016 MEDELLÍN, COLOMBIA REQUISITOS DE LOS PROCESOS MEDICIONES EN LOS

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Página 1 de 5 UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Actividades de auditoría (ISO 19011:2002 pág. 18) INICIO DE LA AUDITORÍA REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA IN

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN 1 / 8 API es el Instituto Americano del Petróleo. Es una asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos de Norte América. Sus miembros

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

POLÍTICA DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD

POLÍTICA DE INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD Página: 1 de 6 La Gerencia General de Compañía de Certificación de Colombia demuestra y reafirma su compromiso con la imparcialidad e independencia en la prestación de los servicios de certificación a

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca.

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca. REGIÓN : PAUTA N : FECHA : PAUTA DE INSPECCIÓN DE LABORATORIOS-REQUISITOS DE CALIDAD La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los

Más detalles

CALIBRACIÒN, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

CALIBRACIÒN, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Página: 1 de 5 1. Propósito El propósito de este documento es brindar la guía para realizar la debida calibración, manipulación, mantenimiento y conservación de los equipos de medición empleados por el

Más detalles

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO, PROCESOS Y SERVICIOS

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO, PROCESOS Y SERVICIOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO, PROCESOS Y SERVICIOS Los servicios de certificación, son la aplicación de una metodología internacionalmente reconocida que permite demostrar, de forma imparcial,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 1 de 23 INTRODUCCIÓN 0.1 GENERALIDADES La adopción de un sistema de gestión de calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Eado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Coordinador del Área de Calidad y Mejoramiento Jefe de la Oficina de Planeación

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

Proceso de implantación y acreditación ISO 17025

Proceso de implantación y acreditación ISO 17025 PROCESO DE IMPLANTACIÓN Y ACREDITACIÓN NORMA ISO 17025 1. Introducción: La Acreditación de Laboratorios permite determinar sus competencias para realizar determinados tipos de ensayos, mediciones y calibraciones.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

Cómo puedo tener confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020?

Cómo puedo tener confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020? Cómo puedo tener confianza en un organismo de inspección? acreditación según ISO/IEC 17020? Qué debería buscar cuando necesito realizar una inspección? 3 Cómo puedo tener confianza en una entidad de inspección?

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Version: 8 Fecha: Código: SGC-PRO-003 Pág 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002 Version: 8 Fecha:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

- PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE PROVEEDORES, COMPRAS Y RECEPCIÓN DE PRODUCTOS. RecarSur, S.A. COPIA CONTROLADA Nº 00. Revisión:

- PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN DE PROVEEDORES, COMPRAS Y RECEPCIÓN DE PRODUCTOS. RecarSur, S.A. COPIA CONTROLADA Nº 00. Revisión: RecarSur, S.A. Hoja 1 de 8 - - COMPRAS Y RECEPCIÓN DE PRODUCTOS COPIA CONTROLADA Nº 00 Hoja 2 de 8 REGISTRO DE APROBACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESARROLLADO POR: Íñigo Ruiz García REVISADO POR JEFATURA DE CALIDAD:

Más detalles

NC de producto: Desviación o ausencia de especificaciones de calidad en un producto

NC de producto: Desviación o ausencia de especificaciones de calidad en un producto 1. Propósito: Establecer la forma de actuar frente a una no conformidad bien sea de producto, de proceso o del sistema de Gestión de calidad del REA METROPOLITANA DEL CENTRO OCCIDENTE. 2. Alcance: Este

Más detalles

5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y/o calibración

5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y/o calibración Cristina Herrera M. Santiago, Julio 2012. División Acreditación ENSAYOS DE APTITUD: una alternativa para el aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayos Requisitos de la norma NCh-ISO17025

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

NORMATIVA, DOCUMENTACIÓN Y DEFINICIONES 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 DOCUMENTACIÓN 3 4 DEFINICIONES 4

NORMATIVA, DOCUMENTACIÓN Y DEFINICIONES 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 DOCUMENTACIÓN 3 4 DEFINICIONES 4 CONTENIDO: 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 DOCUMENTACIÓN 3 4 DEFINICIONES 4 Procedimiento Revisión Fecha Preparado por: Conforme: Director de Calidad Aprobado por: Presidente del CERTIAEND PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS Rev. 05 Página: 1 de 5 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN PARA CONSULTA Y RELACIONADA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7. REGISTROS REVISIÓN FECHA

Más detalles

NORMA ISO IEC REQUISITOS PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

NORMA ISO IEC REQUISITOS PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS Norma ISO IEC 17024 Objetivos Contenido Conocimiento de los Requisitos de la Norma ISO/IEC 17024 Entendimiento del Enfoque Funcional para la aplicación en Evaluaciones de acuerdo con lo Requisitos ISO/IEC

Más detalles

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 5.3.12 PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas La Empresa PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091

Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091 Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091 Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado en ISO TC 176/WG24 RyC Consultores S.C. Qué implica documentar

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 MEDIO POR EL CUAL SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Y REQUISITOS DEL CLIENTE

Más detalles

Copia no controlada. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 REQUISITOS ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos

Copia no controlada. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 REQUISITOS ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos ISO 9001:2000 REQUISITOS DOCUMENTO DE CONSULTA Página 1 de 31 Rev. 01 PREFACIO Índice 0 INTRODUCCIÓN 0.1 Generalidades

Más detalles

DIRECTRIZ PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACION

DIRECTRIZ PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACION Página 1 de 12 DIRECTRIZ PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y Criteria for the accreditation of testing laboratories and calibration 2011-06-02 Elaborado por: Comité Técnico 2011-06-02 Revisado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DATOS

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DATOS Versión: 2 Fecha: Código: SGC-PRO-012 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DATOS NTC - ISO - IEC - 17025 Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración Versión: 2 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS RESPONSABLE: Gerente de Estratégico C.CR.10 Fecha: 01/07/14 Versión: 6 Página 1 de 3 Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar

Más detalles

SERVICIO NO CONFORMES

SERVICIO NO CONFORMES ELABORÓ SERVICIO NO CONFORMES REVISÓ APROBÓ Jhon Fredy Cardona Ospina Profesional de Apoyo al SG Fecha 24-SEP-25 1. DEFINICIÓN Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-25 Faber Andrés

Más detalles

Módulo 12: Proceso de certificación

Módulo 12: Proceso de certificación Módulo 12: Proceso de certificación Una vez implantado el SGSI, con todo el trabajo que ello implica, puede darse el caso de que la organización decida mostrar sus logros a sus clientes, a sus proveedores,

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

Cambios Propuestos en la Norma ISO/IEC 17025

Cambios Propuestos en la Norma ISO/IEC 17025 Cambios Propuestos en la Norma ISO/IEC 17025 Ing. Imilce Zuta - Consultor PTB Miembro del Grupo de Trabajo de Revisión de la Norma en ISO CASCO Secretaria del Comité Técnico de Normalización de Evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME PROCEDIMIENTO DE Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los criterios para asegurar de que se identifica y se controla el

Más detalles

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Identificación del Problema Los Organismos de Evaluación y Control (en adelante, OEC) son un

Más detalles

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación )

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación ) 1. Revisión de :2003 El primero de marzo de 2016, se publicó la nueva versión de la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de la calidad para dispositivos médicos (ISO 13485), por parte

Más detalles

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema VALENCIAPORT GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema INDICE 5.1. OBJETIVO DEL IVEL 5 -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles