De aquí se desprende nuestra primera tesis:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De aquí se desprende nuestra primera tesis:"

Transcripción

1

2 De aquí se desprende nuestra primera tesis:

3 Está demostrado que el bebé percibe la voz de sus padres. La lectura en el vientre ayuda a generar las primeras conexiones neuronales. Escuchar una voz repetitiva, la graba en su memoria y permite que después se sienta seguro cada vez que la oye.

4 La lectura como todo proceso tiene etapas. Hay que escoger adecuadamente qué proponer a nuestros hijos en cada una de ellas.(no pretenda que lean a Shakespeare desde el mes de nacidos )

5 Rimas simples (que contengan palabras sonoras y repetitivas) Canciones de cuna (leídas o cantadas) de versos cortos. Frases cortas y sonoras.

6 Mi carita redondita tiene ojos y nariz, Y también una boquita para cantar y reír, Con mis ojos veo todo, con mi nariz hago hachís!, con mi boca como y como, ricos copos de maíz.

7 Partes de poesías de Rafael Pombo Escoja versos pequeños de una o dos estrofas, de algún autor de su preferencia (Gabriela Mistral, Oscar Wilde). Escríbale un pequeño párrafo de su propia autoría, que sea su VERSO SECRETO.

8 Escoja una rutina DIARIA para establecer la lectura: Mismo lugar, misma hora, presencia de toda la familia: papi, mami, hermanitos. Asocie lectura-música-caricias. Asocie lectura-nombres de la familia. Despídase cuando terminen de leer.

9 Cuando el bebé esté ansioso, irritable, léale la misma lectura o rima que le leyó en el vientre. Póngale la pieza musical elegida. Recítele su VERSO SECRETO.

10 En esta etapa el lenguaje no CODIFICADO (sin escritura propiamente dicha) es muy importante. LAS MAGÉNES traen toda la información que posibilita al niño hacer un proceso creativo de LEER. (lee SIGNIFICADOS)

11 Libros de imágenes sin texto. Afiches, cromos, secuencias de imagen. Buscamos que el niño DEDUZCA la historia, que RECREE a partir de un contexto lo que éste le significa, que INVENTE una historia a partir de lo que las imágenes le suscitan (CAPACIDAD ASOCIATIVA).

12 Es una sesión corta (QUINCE MINUTOS) Escoja un lugar especial para la HORA DEL CUENTO : No es la cama antes de dormir. Acondicione un espacio en casa: Con cojines, con lámpara, con una silla especial, con un cesto lleno de libros de cuentos. Hágale todo el alboroto al asunto: cree expectativa, lleve al niño a escoger el libro que van a leer, hágale fiesta al hecho de que todos van a compartir el rato de lectura.

13 La HORA DEL CUENTO, se convierte en una rutina de fiesta, que se mantendrá de ahora en adelante. Si usted es un papá o mamá que trabajan la HORA DEL CUENTO es la mejor oportunidad para compensar en tiempo de calidad, aquel que no puede pasar con su hija o hijo en el día.

14 Ya empieza la familiaridad con la palabra escrita, por tanto: Iniciar con libros de imágenes + textos cortos. Buscamos que el niño empiece a asociar escritura con imágenes (lo escrito se empieza a decodificar)

15 Podemos ampliar las sesiones de 15 a 20 y un límite de hasta 30 minutos. Separemos la hora del cuento en semana: lectura corta, rápida, previa al sueño. De la del fin de semana: La lectura como espacio de juego. Todos leen, se pueden trabajar uno o más textos, se pueden leer libros más largos.

16 Asocie diversas actividades a la hora de la lectura: Si leen un libro sobre aviones, hagan avioncitos de papel al terminar y elévenlos en el jardín o en la calle. Pinte las estaciones en un papel de gran formato si leyeron algo sobre ellas. Dramaticen los tres cerditos y cada uno asuma un rol. Investiguen en internet figuras de animales salvajes si el cuento trató sobre la selva. Canten una canción relativa a la mejor palabra del cuento o a la historia misma...hay QUE SER CREATIVOS.

17 Animarlos a leer cuando empiecen su trabajo de lectura. No dejar la rutina de la HORA DEL CUENTO porque están muy grandes. No dejar que la lectura se les convierta en UNA TAREA. Ir introduciendo lecturas más largas, con menos imágenes, más tiempo, lecturas por capítulos.

18 Deje una historia empezada de una noche para la otra cree suspenso en torno a lo que viene en la historia. Libros recomendados para este trabajo: DON QUIJOTE DE LA MANCHA para niños, GABO para niños, PETER PAN, CUENTOS CLÁSICOS, SHAKESPEARE para niños, (Hermanos Grimm).

19 El libro debe estar presente en casa: Si no veo libros en casa, no entiendo su importancia. El libro como compañero. Los libros de papi y mami, y MIS LIBROS: Los niños también deben tener biblioteca personal.

20 No a los libros de Disney: Lenguaje maltratado. Demasiado énfasis en imágenes, poco lenguaje. Las historias clásicas son mutiladas. Poca sorpresa pues el niño ya se sabe la historia desde la película de turno. Colecciones de precio bajo y gran calidad: Buenas Noches de Editorial Norma, Elmer, Franklin, colecciones de la U. de A, Barco de Vapor.

21 Los cuentos con humor Los cuentos con elementos sorpresa Leer siempre el texto elegido antes de presentárselo al niño (para no llevarnos sorpresas con el mensaje, el lenguaje, la extensión, la claridad del mismo, etc.)

22 YA LO SABEMOS, ES UNA VERDAD APLASTANTE: Los niños sólo aprenden por imitación, por el ejemplo. Si ven que a sus papás les da pereza hasta leer la prensa.cómo queremos que tengan gusto por leer? Cómo queremos pedirles que sean afiebrados de los libros?

23 Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto.

24 Es un proceso activo en el cual los lectores integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos. Por esta razón no hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya.

25 LA ENTONACIÓN: Debe ser: Llamativa Clara No hay que ser teatrero para leerles. Con cambios de inflexión y tono por personaje Despacio Con énfasis en lo expresado

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53 1. Léales en voz alta. 2. Establezca contacto visual con quienes le oyen. 3. Haga inflexiones con su voz, pausas, cambios de tono, de volumen ENFATICE. 4. Permita que todos lean partes del texto o el texto completo, mediante la invención y la memoria 5. Conozca previamente el texto que les va a ofrecer.

54 6. Lean en un ambiente agradable, armónico. 7. Compre libros como el mejor plan familiar, regale libros en las fechas especiales, valore el libro como un OBJETO PRECIOSO. 8. Visite con sus hijos una biblioteca como plan de domingo 9. Visite las secciones de lectura de las librerías y discotiendas. 10. Permítales escoger las tiendas. 11. Prémielos con libros cuando hagan algo memorablemente lindo.

Sugerencias 1. Crear un ambiente lector en la casa. 2. Jugar a la escritura ayuda a aprender a leer. 3. Tocar las letras. 4. Fomentar el lenguaje oral

Sugerencias 1. Crear un ambiente lector en la casa. 2. Jugar a la escritura ayuda a aprender a leer. 3. Tocar las letras. 4. Fomentar el lenguaje oral PARA QUE APRENDER A LEER SEA ENTRETENIDO Por Andrea López E. Asesorías: Anne Marie Oliger, profesora Colegio Los Andes, Mónica Renz y Patricia Binder, psicopedagogas UC y profesoras U. Andrés Bello. Sugerencias

Más detalles

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo

Paso 1. Paso 2. Paso 3. Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo Actividades divertidas para identificar las destrezas de su hijo Está preparado para empezar a identificar las destrezas de su hijo? Todo lo que necesita para comenzar son marcadores o crayones, tijeras

Más detalles

HABÍA UNA VEZ UN NIÑO

HABÍA UNA VEZ UN NIÑO HABÍA UNA VEZ UN NIÑO LLAMADO PERICO Acerca de la obra Perico es un niño con una imaginación prodigiosa, su vida transcurre sin la presencia en su casa de su padre y tampoco cuenta con hermanos. Su mamá

Más detalles

Investigadoras: Gabriela Alcalá Luzmila Flores. Colombia Octubre 2016

Investigadoras: Gabriela Alcalá Luzmila Flores. Colombia Octubre 2016 Investigadoras: Gabriela Alcalá Luzmila Flores Colombia Octubre 2016 Tu hijo lector Autores : Gabriela Alcalá Luzmila Flores. Cómo ayudarlo a formar el hábito lector? Expectativas Qué esperan recibir de

Más detalles

MOTIVAR LA LECTURA. Ideas para padres y madres

MOTIVAR LA LECTURA. Ideas para padres y madres MOTIVAR LA LECTURA Ideas para padres y madres A los niños/as pequeños Acomódese con su hijo mientras le lee. Lea con expresividad, empleando voces distintas para personajes distintos. Enfatice los ritmos

Más detalles

una guía para padres: cultivando lectores

una guía para padres: cultivando lectores una guía para padres: cultivando lectores Un servicio público de La literatura juvenil es graciosa, maravillosa, y preciosa. Me hace reír y llorar. AMBER, SANTA ROSA (madre de niños de 6 y 8 años) La lectura

Más detalles

FOMENTANDO LA LECTURA + LECTURA= MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR

FOMENTANDO LA LECTURA + LECTURA= MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR FOMENTANDO LA LECTURA + LECTURA= MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR (Cómo fomentar la lectura en los niños) Introducción: por qué fomentar el hábito lector? El hábito lector está ampliamente relacionado con el

Más detalles

LEER EN EL PERIÓDICO

LEER EN EL PERIÓDICO LEER EN EL PERIÓDICO Deberás seguir estos pasos: 1. Coge un periódico : en Valladolid se venden El Norte de Castilla, El País, El Mundo, La Razón, El Día de Valladolid, ABC, y muchos más. 2. Verás que

Más detalles

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA: PREESCOLEE En Coahuila nuestros alumnos han tenido en los últimos años acceso a diversos materiales de lectura, sin embargo es necesario mejorar las capacidades

Más detalles

Cuando escucho una palabra o frase por primera vez, me gusta...

Cuando escucho una palabra o frase por primera vez, me gusta... Mi biografía lingüística Conozco personas cercanas a mí que hablan el francés. Escribo sus nombres: Viajo o he viajado a lugares donde se habla: ACTIVIDADES LO HAGO ME GUSTARÍA campamentos intercambios

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

A continuación se incluyen algunas maneras de fomentar la lectura de su hijo en casa: Vaya a la biblioteca una vez por semana a sacar libros.

A continuación se incluyen algunas maneras de fomentar la lectura de su hijo en casa: Vaya a la biblioteca una vez por semana a sacar libros. Este año, me complace presentarle a su hijo el programa Making Meaning. Este es un nuevo programa de lectura diseñado para ayudar a los niños a adquirir destrezas en comprensión de lectura y a desarrollarse

Más detalles

Aprendemos chistes para el Festival de talentos

Aprendemos chistes para el Festival de talentos Aprendemos chistes para el Festival de talentos Para qué usamos el lenguaje escrito al leer chistes? En esta sesión, los niños y las niñas interactuarán con textos lúdicos y disfrutarán de ellos; además,

Más detalles

El éxito escolar empieza con la lectura en casa

El éxito escolar empieza con la lectura en casa El éxito escolar empieza con la lectura en casa Son cada vez menos las familias que leen con sus hijos a diario. Sin embargo, leer con su hijo regularmente podría ser el factor que tiene el mayor impacto

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Marzo

Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Marzo Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Marzo 2014 www.titirilandia.com Sábado 1 y Domingo 2 de Marzo - 12,30 horas Teatro La Gaviota Ricitos de Oro Sinopsis: Esta es la historia de Ricitos de Oro que,

Más detalles

El bebé de la sunamita

El bebé de la sunamita REFERENCIAS: 2 REYES 4:8-37; PROFETAS Y REYES, PP. 178, 179 El bebé de la sunamita Versículo para memorizar: Esfuércense siempre por hacer el bien [...] a todos (1 Tesalonicenses 5:15, NVI). Mensaje: Podemos

Más detalles

leer mejor Consejos para Peoria Unified school District Title I Department Leer debe ser divertido y placentero para su hijo

leer mejor Consejos para Peoria Unified school District Title I Department Leer debe ser divertido y placentero para su hijo Leer debe ser divertido y placentero para su hijo Muchos niños están ansiosos por aprender a leer. Y cuanto más atractiva le resulte la lectura a su hijo, tanto mayor será su interés y entusiasmo por aprender

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR. 1.4. Expresión y producción de textos orales sencillos. 1.6. Comprensión

Más detalles

La historia del hipopótamo que se creía mosca

La historia del hipopótamo que se creía mosca Acerca de la obra En un palacio, donde viven el rey y su hijo ocurren cosas muy parecidas a las que podrían pasar en cualquiera de las casas de los niños de hoy. Por ejemplo el hijo del rey hipopótamo,

Más detalles

Niños y maestros por el camino de la lectura y escritura desde el enfoque comunicativo

Niños y maestros por el camino de la lectura y escritura desde el enfoque comunicativo Niños y maestros por el camino de la lectura y escritura desde el enfoque comunicativo Un poco de historia Diversos enfoques y metodologías Elementos de Pedagogía Waldorf Montessori Metodologías Tradicionales

Más detalles

Conversamos sobre el derecho a jugar

Conversamos sobre el derecho a jugar SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Conversamos sobre el derecho a jugar Para qué usamos el lenguaje cuando participamos en una conversación? Los niños y niñas usan el lenguaje oral para interactuar entre

Más detalles

EL MINISTERIO EN SAMARIA (C.9.1.9)

EL MINISTERIO EN SAMARIA (C.9.1.9) EL MINISTERIO EN SAMARIA REFERENCIA BÍBLICA: Juan 4:28-42 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y muchos más creyeron al oír lo que él mismo decía. Y dijeron a la mujer: Ahora creemos,

Más detalles

Manual del Instructor

Manual del Instructor Manual del Instructor Los Retoños: El Desarrollo Mental Índice Sobre los Autores de la Serie Los Retoños... 3 Consejos para Enseñar los Secretos del Éxito de ARISE... 4 Evaluación del Desempeño... 7 CAPÍTULO

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES LENGUA Y LITERATURA Programa de Estudio 7 básico U1 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 3 Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente

Más detalles

Razonamiento matematico. Actividad: Coloreo el dibujo de acuerdo al número.1= café, 2= amarillo,3=azul,4=verde,5= naranjado

Razonamiento matematico. Actividad: Coloreo el dibujo de acuerdo al número.1= café, 2= amarillo,3=azul,4=verde,5= naranjado Razonamiento matematico Actividad: Coloreo el dibujo de acuerdo al número.1= café, 2= amarillo,3=azul,4=verde,5= naranjado 170 Actividad: Dibuja en cada cuadro, tantas bolitas como lo indica el número.colorea

Más detalles

Hojas de otoño. Cómo se titula la poesía? De qué hablará la poesía? Cuál es la estación del año que más les gusta? Por qué?

Hojas de otoño. Cómo se titula la poesía? De qué hablará la poesía? Cuál es la estación del año que más les gusta? Por qué? PalabreRío, de María Martín página 28 Hojas de otoño Primera Antes de leer a. Charlamos entre todos. Cómo se titula la poesía? De qué hablará la poesía? Cuál es la del año que más les gusta? Por qué? Segunda

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA alumnos de 3º de Educación Primaria PASIÓN POR

GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA alumnos de 3º de Educación Primaria PASIÓN POR GRUPO DE TRABAJO ANIMACIÓN A LA LECTURA TAREA 5 AUTORA: Juana Izquierdo del Fresno DESTINATARIOS: 24 alumnos de 3º de Educación Primaria ANIMACIÓN: PASIÓN POR Para esta animación he elegido varios libros.

Más detalles

Samuel escucha a Dios

Samuel escucha a Dios REFERENCIAS: 1 SAMUEL 3:1-10; PATRIARCAS Y PROFETAS, PP. 629, 630. Samuel escucha a Dios Versículo para memorizar: El joven Samuel ministraba al Señor (1 Samuel 3:1, NRV). Mensaje: Somos pequeños ayudantes

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

Clase #4: LAS ACTIVIDADES AGRADABLES AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO SALUDABLE PARA MÍ Y MI BEBÉ

Clase #4: LAS ACTIVIDADES AGRADABLES AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO SALUDABLE PARA MÍ Y MI BEBÉ : LAS ACTIVIDADES AGRADABLES AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO SALUDABLE PARA MÍ Y MI BEBÉ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación

Más detalles

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1-

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- Círculos Dobles Materiales: Desarrollo Posibilidad 1 Posibilidad 2 Posibles preguntas: Conocimiento mutuo: se pretende que los alumnos se conozcan y compartan alguna

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL : Forbes ofrece un decálogo para saber emitir y captar detalles de nuestros interlocutores COMUNICACIÓN NO VERBAL Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos

Más detalles

Guion de prueba (demo) para contratación de estudio de grabación

Guion de prueba (demo) para contratación de estudio de grabación 1 Guion de prueba (demo) para contratación de estudio de grabación Nota: Los personajes y la situación que se presentan a continuación sólo servirán para ayudar a seleccionar a la productora. No se pretende

Más detalles

Yo leo y tú me cuentas

Yo leo y tú me cuentas PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Yo leo y tú me cuentas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando compartimos la lectura de un cuento? La lectura compartida y el intercambio de opiniones, aceptación

Más detalles

Se pasa las horas delante de la televisión, hay programas que no nos gusta que vea pero qué podemos hacer?

Se pasa las horas delante de la televisión, hay programas que no nos gusta que vea pero qué podemos hacer? Educar en casa La TV Se pasa las horas delante de la televisión, hay programas que no nos gusta que vea pero qué podemos hacer? Efectivamente, la televisión parece que invade la casa, encendida todo el

Más detalles

La escritura es una herramienta que nos ayuda a

La escritura es una herramienta que nos ayuda a La escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de la escuela y no a la inversa Emilia Ferreiro Escritura Estrategias para fortalecer la escritura en el hogar La escritura es una herramienta

Más detalles

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA EDAD DE 5 AÑOS. La comprensión y la expresión oral son dos habilidades de la comunicación que implican una necesidad de interacción y bidireccionalidad

Más detalles

Yo leo y tú me cuentas

Yo leo y tú me cuentas PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Yo leo y tú me cuentas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando compartimos la lectura de un cuento? La lectura compartida y el intercambio de opiniones, aceptación

Más detalles

DIEZ SON LOS PRINCIPIOS IMPRESCINDIBLES PARA CREAR BUENOS LECTORES Y LECTORAS

DIEZ SON LOS PRINCIPIOS IMPRESCINDIBLES PARA CREAR BUENOS LECTORES Y LECTORAS DIEZ SON LOS PRINCIPIOS IMPRESCINDIBLES PARA CREAR BUENOS LECTORES Y LECTORAS Debemos leer delante de los niño/as: solos y acompañados en situaciones distintas y con finalidades diferentes. Podemos aprovechar

Más detalles

Comprensión Auditiva A1

Comprensión Auditiva A1 Comprensión Auditiva A1 Comprendo algunas palabras y expresiones breves sobre mí mismo y mi familia si las personas hablan claro y despacio. En clase comprendo instrucciones sencillas del profesor. Comprendo

Más detalles

Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar. ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS

Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar. ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS USTED ES LA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE MAESTRA DE SU NIÑO. Esta es una gran responsabilidad,

Más detalles

Cómo podemos ser responsables con nuestra familia?

Cómo podemos ser responsables con nuestra familia? ABUELITA llena de vida por Amy Costales ilustrado por Martha Avilés La ficción realista cuenta sobre personas y sucesos inventados aunque parecen reales. Qué hace que este cuento parezca real? Pregunta

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas

Más detalles

La casa en el árbol. 2 Estoy listo dijo el papá de Trent. Vamos a la tienda de herramientas.

La casa en el árbol. 2 Estoy listo dijo el papá de Trent. Vamos a la tienda de herramientas. Nombre PASAJE 1 Vamos, vamos! gritó Trent entusiasmado. Era sábado en la mañana. Trent y su papá iban a construir una casa en el árbol hoy. Trent tenía muchas ideas. Quería que su casa en el árbol fuera

Más detalles

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Grupos de lectura Susana Balasch Sellart 1 Sección: Políticas

Más detalles

Porque Me Amas. Está Micaela de compras en la tienda cuando ve a su vecina.

Porque Me Amas. Está Micaela de compras en la tienda cuando ve a su vecina. Porque Me Amas. Está Micaela de compras en la tienda cuando ve a su vecina. Esta es una manzana, mi amor. Mira que amarilla y que bonita. Y esa es una jícama. Con esto vamos a hacer la cena de hoy. 1 Oiga

Más detalles

- A continuación, haremos una observación de la portada del libro y los alumnos/as dirán qué les sugiere ese dibujo.

- A continuación, haremos una observación de la portada del libro y los alumnos/as dirán qué les sugiere ese dibujo. LEYENDO Antonio Juan y el Invisible Autor: Klaus-Peter Wolf. Editorial: Edelvives. Año: 2008. Páginas: 67. 1. RECOMENDADO PARA Segundo Ciclo Primaria 2. POR Mª Dolores Andreu García 3. EN DIEZ LÍNEAS Antonio

Más detalles

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUJE Y OMUNIIÓN. OMPETENI: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. NOMRE E LOS NIÑOS UINOLOS EN EL NIVEL E ESRROLLO. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Más detalles

Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir?

Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir? Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir? Qué es el bloqueo o la ansiedad al escribir? El bloqueo al escribir o la ansiedad son términos informales para una variedad de sentimientos aprehensivos

Más detalles

PRUEBA DE CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DEL FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO LECTURA EN VOZ ALTA Primera aplicación

PRUEBA DE CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DEL FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO LECTURA EN VOZ ALTA Primera aplicación PRUEBA DE CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DEL FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO LECTURA EN VOZ ALTA INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL (LA) DOCENTE o EVALUADOR: Trabaje en forma individual

Más detalles

Desglose de la calificación para coreografía de baile

Desglose de la calificación para coreografía de baile coreografía de baile Tema: libre (La coreografía debe ser original e inédita) Participantes Número: Vestuario 5% Maquillaje 5% Coordinación Presencia escénica Espacio escénico/diseño coreográfico: niveles

Más detalles

Curso: Lectura en el aula Enero y Febrero, 2007 Ponente: José Quintanal Díaz. Coordinadora: Cristina Merino Ortega

Curso: Lectura en el aula Enero y Febrero, 2007 Ponente: José Quintanal Díaz. Coordinadora: Cristina Merino Ortega Etapa Primaria Ciclo Primero Curso 2º Autor Mª Ángeles Salamanca Hernández Nuria Sánchez García Temporalización 3 sesiones de 30 minutos La tortuga Área de Lengua POESIA Iba una tortuga por la capital.

Más detalles

Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita!

Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita! Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita! Antes de empezar a leer recuerda que no es una tontería... Tan sólo las personas que tienen un alma noble pueden realmente apreciarla ... Ahora, si estás

Más detalles

La túnica nueva de José

La túnica nueva de José CUNA ALUMNOS B-2_CUNA ALUMNOS B-2 10/11/10 8:31 AM Page 29 La túnica nueva de José TEXTOS CLAVE Y REFERENCIAS: GÉNESIS 30:22-24; 37:1-3; PATRIARCAS Y PROFETAS, P. 209. Versículo para memorizar: [Jesús]

Más detalles

Sesión 1 Actividad 1 Actividad de relaciones personales

Sesión 1 Actividad 1 Actividad de relaciones personales Actividad 1 Actividad de relaciones personales 1 (1) Piense en alguien que era muy especial para usted cuando era pequeño. Apunte el nombre de esa persona en el espacio de abajo. Qué relación tenía él

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los

Más detalles

La familia y la formación de lectores

La familia y la formación de lectores La familia y la formación de lectores Descripción: Valiosas orientaciones para promover el apoyo familiar en la lectura Autor: Alba Luz Castañeda Álvarez. Acompañante especializada proyectos Fundación

Más detalles

Versos que se cuentan y se cantan

Versos que se cuentan y se cantan Versos que se cuentan y se cantan Emilio Ángel Lome Género: poesía escritos por el autor durante los últimos diez años, que han sido retomados por narradores orales para contarlos; por músicos para convertirlos

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Document translated by the SFUSD Translation and Interpretation Unit/Documento traducido por la Oficina de Traducción e Interpretación del SFUSD

Document translated by the SFUSD Translation and Interpretation Unit/Documento traducido por la Oficina de Traducción e Interpretación del SFUSD Document translated by the SFUSD Translation and Interpretation Unit/Documento traducido por la Oficina de Traducción e Interpretación del SFUSD Consejos para padres/encargados: Fomentar la escritura Qué

Más detalles

Español Recurso Banco de Ideas

Español Recurso Banco de Ideas Voltéate y comparte El maestro presenta un asunto específico para ser discutido. Cada estudiante: o Se voltea y forma una pareja con un compañero cercano. o Comparte sus ideas acerca del asunto. o El compañero

Más detalles

LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado,

LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado, LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado, diciendo lo puedo expresar. Si descubro cómo me siento Entonces lo puedo

Más detalles

LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado,

LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado, LETRA DE CANCIONES CÓMO ME SIENTO? Si descubro cómo me siento, entonces lo puedo nombrar. Si estoy asustado, o triste o calmado, diciendo lo puedo expresar. Si descubro cómo me siento Entonces lo puedo

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN CUARTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN CUARTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 24 Leemos un cuento sobre la amistad Propósito de la sesión Para comprender un texto y compartir con mis amigos la información. Antes de la sesión Revisa o ten en cuenta las

Más detalles

SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES

SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES SE LE DIFICULTA LOGRARLO AÚN CON APOYO OBSEVACIONES RUBRICAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DESCRIBE PERSONAS, PERSONAJES, OBJETOS, LUGARES Y FENÓMENOS DE SU ENTORNO, DE MANERA CADA VEZ MÁS PRECISA. IDENTIFICA LUGARES, OBJETOS, PERSONAS, ANIMALES. DE EXPRESA

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

Remedial Reflexión Sobre El Texto Lenguaje Y Comunicación Cuarto Básico. 2017

Remedial Reflexión Sobre El Texto Lenguaje Y Comunicación Cuarto Básico. 2017 Remedial Reflexión Sobre El Texto Lenguaje Y Comunicación Cuarto Básico. 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 4º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información

Más detalles

Cuando escucho una palabra o frase por primera vez, me gusta...

Cuando escucho una palabra o frase por primera vez, me gusta... Mi biografía lingüística Conozco personas cercanas a mí que hablan el francés. Escribo sus nombres: Viajo o he viajado a lugares donde se habla: ACTIVIDADES LO HAGO ME GUSTARÍA campamentos intercambios

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Talonario para convertirse en SUPERLECTORES Propuestas y retos para hacer de la lectura una actividad emocionante

Talonario para convertirse en SUPERLECTORES Propuestas y retos para hacer de la lectura una actividad emocionante Talonario para convertirse en SUPERLECTORES Propuestas y retos para hacer de la lectura una actividad emocionante Talonario de... para... La persona que regala este talonario se compromete a hacer efectivos

Más detalles

LECTURA CON MI HERMANO. Ildefonso Ochando García

LECTURA CON MI HERMANO. Ildefonso Ochando García LECTURA CON MI HERMANO Ildefonso Ochando García Voy a contar mi propia experiencia de la lectura en este año con mi familia. Yo tengo un hermano de 5 años, se llama Miguel, es un niño muy juguetón y travieso,

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

El saco nuevo para José

El saco nuevo para José El saco nuevo para José REFERENCIAS: GÉNESIS 30:22-24; 37:1-3; PATRIARCAS Y PROFETAS, P. 209. Versículo de Memoria: [Jesús] cuida de ustedes (1 PEDRO 5:7, NVI). Mensaje: Dios me ama y cuida de mí. Padres:

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA

MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA MODALIDADES DE LA LECTURA AUDICIÓN DE LECTURA Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Leerle en voz alta a su hijo todavía es importante

Leerle en voz alta a su hijo todavía es importante Leerle en voz alta a su hijo todavía es importante El hecho de que su hijo ya pueda leer por sí mismo no significa que usted debería dejar de leer en voz alta con él! Si leen juntos historias que estén

Más detalles

Seguridad y disposición ante la lectura.

Seguridad y disposición ante la lectura. Recursos de apoyo Seguridad y disposición ante la lectura. 5 Primaria SATE TLAXCALA Conozcámonos mejor 1 Expresión oral Conversación; atención y respeto de turnos. Favorecer la comunicación e integración

Más detalles

Pinto, leo, juego, disfruto y aprendo leyendo

Pinto, leo, juego, disfruto y aprendo leyendo Pinto, leo, juego, disfruto y aprendo leyendo CHARLAS INFORMATIVAS A PADRES DEL C.P. JUAN DE VALLEJO 1 SUGERENCIAS La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica

Más detalles

Hable. Cante. Lea. Escriba. Juegue. Ayude a preparar a su bebé o niño pequeño a leer!

Hable. Cante. Lea. Escriba. Juegue. Ayude a preparar a su bebé o niño pequeño a leer! Hable. Cante. Lea. Escriba. Juegue. Ayude a preparar a su bebé o niño pequeño a leer! Usted es el primer y mejor maestro de su niño. Usted mejor que nadie conoce más a su niño. Aprender a leer empieza

Más detalles

Habilidad: Jugar adecuadamente con otros niños. Categoría: Habilidades sociales de relación con los iguales.

Habilidad: Jugar adecuadamente con otros niños. Categoría: Habilidades sociales de relación con los iguales. 10ª SESIÓN ME GUSTA JUGAR CON OTROS NIÑOS Habilidad: Jugar adecuadamente con otros niños. Categoría: Habilidades sociales de relación con los iguales. Objetivos: 1. Saber unirse al juego de otros niños.

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LOS CUENTOS (TEXTO LITERARIO). DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito,

Más detalles

Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura

Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura Curso: Titulo: Unidad: Nº 2 Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

Después: que sucede detrás de algo.

Después: que sucede detrás de algo. 1. Lee atentamente: Después: que sucede detrás de algo. Lucas se levantó esta mañana para ir a la fiesta de carnaval de su clase. Rodea lo que sucede después de estar vestido: Miguel va a sentarse, pero

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad PRIMER GRADO Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad UNIDAD 2 SESIÓN 25 Propósito de la sesión Que los niños usen lo que han aprendido del lenguaje oral y escrito para evaluar con sus compañeros

Más detalles

Por LaFamilia.info. Cómo prepararlos

Por LaFamilia.info. Cómo prepararlos La llegada de un bebé es un hecho que llena de felicidad el hogar, una nueva personita integrará la familia e implícitamente marcará un cambio en la vida de todos. Ese cambio, a veces, puede resultar difícil

Más detalles

CURSO breve DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

CURSO breve DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CURSO breve DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Guía del animador Obispado de Asidonia-Jerez Delegación de Pastoral Social Cursillo breve sobre D.S.I. En tres sesiones, de las que se compone este cursillo,

Más detalles

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al 2017 2018 Houston Independent School District 1 algo alguien algunos allí alto amar amigo amistad animales 2017 2018 Houston Independent School District

Más detalles

Estándares Estatales Comunes Taller de Padres. Análisis de lectura 18 de septiembre, 2013

Estándares Estatales Comunes Taller de Padres. Análisis de lectura 18 de septiembre, 2013 Estándares Estatales Comunes Taller de Padres Análisis de lectura 18 de septiembre, 2013 Objetivos de esta sesión los Estándares Estatales Comunes afectaran positivamente la instrucción y aprendizaje de

Más detalles

Escribimos un cuento sobre la amistad!

Escribimos un cuento sobre la amistad! TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 17 Escribimos un cuento sobre la amistad! Propósito de la sesión Planificar la escritura de un cuento que será leído por nuestros compañeros. Antes de la sesión Para esta sesión

Más detalles

Para los más pequeños. Toca y descubre p. 4-7 Mis primeras palabras con imágenes p. 8-12

Para los más pequeños. Toca y descubre p. 4-7 Mis primeras palabras con imágenes p. 8-12 Para los más pequeños Toca y descubre p. 4-7 Mis primeras palabras con imágenes p. 8-12 3 Para los más pequeños Toca y descubre Esta sección está dedicada a los más pequeños de la casa. Incluye colecciones

Más detalles