La responsabilidad social corporativa en hospitales: un nuevo desafío para la comunicación institucional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La responsabilidad social corporativa en hospitales: un nuevo desafío para la comunicación institucional"

Transcripción

1 Perspectivas La responsabilidad social corporativa en hospitales: un nuevo desafío para la comunicación institucional Social corporative responsibility in hospital care: new challenges for institutional communication Pablo Medina-Aguerrebere *1 1 Universidad de Neuchâtel (Suiza) Fecha de recepción: 20/01/2012 Fecha de aceptación: 0305/2012 Resumen El desarrollo de la comunicación institucional en los hospitales se caracteriza, por un lado, por el carácter reciente de esta profesión, y por otro, por el recurso a la identidad, misión, valores, cultura e imagen como elementos corporativos estratégicos. Además, algunos hospitales han incorporado la responsabilidad social corporativa (RSC) como parte integrante de la comunicación institucional. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto de la RSC en el ámbito hospitalario. El contexto hospitalario y las connotaciones emocionales del tratamiento medico hacen necesario que el concepto de RSC priorice la mejora del servicio de base ofrecido al ciudadano (asistencia medica, investigación científica y docencia) sobre aquellas iniciativas socialmente responsables tan comunes en otros sectores de actividad (mecenazgo, políticas medioambientales, etc.). La justificación de este enfoque reside en que los hospitales son, en su esencia, empresas socialmente responsables, de ahí el interés en que su RSC sea distinta de la de otras organizaciones. Palabras clave: Hospital; comunicación institucional; responsabilidad social corporativa; grupos de interés; comunicación interpersonal. Abstract Abstract: The development of corporate communication in hospitals is characterized by, one the one hand, the recent nature of this profession, and on the other hand, the use of identity, mission, values, culture and image as a strategic corporate elements. In addition, some hospitals have incorporated corporate social responsibility (CSR) as part of corporate communication. This paper aims to reflect on impact of CSR in hospital field. The hospital context and the emotional connotations of medical treatment make it necessary that the concept of CSR prioritizes the improvement of basic service offered to the citizen (health care, scientific research and teaching) on those socially responsible initiatives so common in other professional sectors (sponsoring, environmental policies, etc.). The reason of this approach is that hospitals are, in essence, socially responsible companies; hence the interest in what hospital CSR should be different from CSR of other organizations. Key words: hospital; corporate communication; corporate social responsibility; stakeholders; interpersonal communication. * Correspondencia: Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

2 Introducción A pesar de la escasa tradición comunicativa de los hospitales, en estos últimos años, estas instituciones han apostado cada vez más por el desarrollo de una política de comunicación institucional que aporte a la organización una diferenciación estratégica. Como parte integrante de esta política, algunos hospitales se han fijado en la responsabilidad social corporativa (RSC) como agente comunicativo capaz de determinar las percepciones que sobre el hospital tienen sus distintos stakeholders, especialmente los empleados del hospital, los pacientes y los medios de comunicación. Sin embargo, el concepto genérico de RSC presente en varios sectores profesionales necesita adaptarse mejor al ámbito hospitalario. El objetivo principal de este artículo es analizar el impacto de la RSC en las estrategias de comunicación institucional de los hospitales. Para comprender el desafío comunicativo que la RSC supone para dichas organizaciones, este artículo analiza, en primer lugar, el desarrollo de la política de comunicación institucional en los hospitales; en segundo lugar, el impacto de la RSC como herramienta de comunicación institucional en el ámbito hospitalario; y en tercer lugar, antes de las conclusiones, la propuesta de un nuevo concepto de responsabilidad social corporativa aplicado al ámbito de las instituciones hospitalarias. 2. La comunicación institucional en hospitales Aunque muchas personas, especialmente los profesionales médicos, no comprenden por qué un hospital apuesta por el desarrollo de la comunicación (Wright, Sparks & O Hair, 2008), cada vez más instituciones hospitalarias se interesan por este tema dadas las connotaciones vitales y sociales del servicio médico ofrecido al paciente así como la importancia de divulgar los conceptos científicos de un modo preciso. Para los profesionales de la salud es importante disponer de buenas habilidades de comunicación ya que, según Berry (2007), la comunicación inefectiva puede provocar resultados negativos, como por ejemplo que el paciente no se comprometa con el servicio de salud, rechace seguir el tratamiento recomendado y los regímenes establecidos o no soporte su propia enfermedad o la de otros pacientes. Además la comunicación permite construir la confianza entre el personal médico y el paciente, lo cual es clave ya que el tipo de interacción que ambos mantienen está determinada directamente por la confianza que ambos se manifiestan (Ouschan, Seeney & Johnson, 2006). Por otro lado, todas las consultas médicas tienen un componente emocional que no está presente en otras transacciones comerciales (Thomas, 2005), de ahí la importancia de que el personal médico Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

3 responda de modo satisfactorio a las expectativas médicas y emocionales del paciente, y para ello, el uso de la comunicación es fundamental. En este contexto, los hospitales apuestan por la gestión profesional de la comunicación institucional, es decir, por el desarrollo de los siguientes elementos corporativos: 1) identidad y valores, 2) misión, 3) visión, 4) cultura, e 5) imagen. Respecto a la identidad corporativa, ésta está relacionada con la imagen de una empresa (Costa, 2001) y con la visión corporativa de la misma (Van Riel & Fombrun, 2007) y se puede definir como un sistema de comunicación que se incorpora a la estrategia global de la empresa y se extiende y está presente en todas sus manifestaciones, producciones, propiedades y actuaciones (Costa, 2001: 218). Por su parte, los valores corporativos son aquéllos que son compartidos por los empleados de una organización, que construyen confianza y que crean una comunidad (Barret, 2003). Además de la identidad y los valores, los hospitales también definen de modo preciso la misión, la cual ayuda a dichas instituciones a la hora de diseñar las acciones de comunicación institucional. Según Parsons (2001), esta ayuda se plasma en tres aspectos: a) mejora el conocimiento sobre el público, b) indica las prioridades de la organización y c) señala el tono de las comunicaciones. El tercer elemento corporativo es la visión. La visión representa un nivel de motivación más profundo que una misión. La misión describe los medios, la visión describe el objetivo y establece una declaración cautivadora de lo que la organización intenta conseguir (Barret, 2003: 83). En ambos casos, la misión y la visión ayudan al hospital a fijar de modo claro sus objetivos comunicativos para el corto, medio y largo plazo. Respecto al cuarto elemento corporativo citado, la cultura, se trata del conjunto de formas de trabajar y de ser del empleado que ayudan a la institución hospitalaria a difundir su identidad y sus valores corporativos. En otras palabras, la cultura corporativa está formada por creencias que ayudan al empleado a elaborar un modelo mental que determina su percepción del mundo (Barret, 2003). Por último, en lo que se refiera a la imagen corporativa del hospital, se trata de un aspecto determinante en el sentido de que influye en la decisión de los pacientes de acudir o no a dicho centro hospitalario, de ahí la importancia de que estas organizaciones gestionen este aspecto, el cual se compone de varios elementos. Según Van Riel (1998: 95), las impresiones personales, la comunicación interpersonal y la comunicación de los medios de comunicación se combinan para producir una mezcla de impresiones reales y paralelas cuya totalidad forma la imagen. Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

4 3. La RSC como herramienta de comunicación institucional Los hospitales, al igual que el resto de organizaciones, emprenden distintas acciones de comunicación institucional, como por ejemplo las relaciones con los medios de comunicación (notas de prensa, ruedas de prensa, etc.), la celebración de eventos (conferencias, charlas, etc.) e incluso el lanzamiento de campañas de marketing (campañas para dar a conocer un tratamiento médico, para contratar profesionales de la salud, etc.). Entre las distintas opciones que ofrece la comunicación institucional, algunos hospitales han recurrido a la responsabilidad social corporativa como estrategia de comunicación que les permita difundir a todos sus grupos de interés el compromiso que tiene la organización con sus empleados, su ciudad o región de referencia, así como con el medio ambiente. La responsabilidad social corporativa (RSC) se puede definir como el comportamiento que debe adoptar una empresa ante sus grupos de interés y la sociedad en su conjunto, lo que la obliga a cumplir determinados compromisos (Marín Calahorro, 2008: 9). En otras palabras, la RSC hace referencia a todas aquellas acciones que emprende un hospital que desea ser percibido como una organización responsable. La preocupación de los hospitales por gestionar su imagen de marca así como las distintas percepciones que los diferentes stakeholders tienen sobre el hospital ha llevado a estas instituciones a interesarse por la RSC. Además, este interés también está justificado por la proyección social de la que gozan estas organizaciones. Dicha proyección constituye, a la vez, una oportunidad estratégica y un riesgo; de ahí la necesidad de que los hospitales diseñen estrategias de responsabilidad social que les permitan gestionar de modo eficaz esta proyección social. Las políticas de responsabilidad corporativa representan un conjunto de valores sociales y corporativos (basados en el apoyo a la solidaridad y a la comunidad) que el individuo puede desear incorporar a su modelo mental cuando analiza su percepción sobre la organización y su valor estimado (Simón & Martínez, 2002: 5). A modo de ejemplo, se puede citar el caso del Hospital General Universitari (Valencia), 1 que realiza, dentro del marco de su política de RSC, acuerdos de colaboración con ayuntamientos, organiza clubes de pacientes y fomenta el voluntariado; y el caso de los hospitales del Grupo Sanitas, 2 el cual desarrolla páginas web y publica estudios e informes que ayudan a los pacientes a formarse en temas médicos. Estas acciones ayudan a ambos hospitales a proyectar su imagen de marca en su sociedad de referencia, aportando un valor añadido a sus stakeholders, especialmente a sus pacientes. Este 1 Ver: 2 Ver: Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

5 tipo de acciones son interesantes para todos los hospitales, pero es necesario que éstos establezcan siempre una coherencia entre dichas acciones y su política global de comunicación, ya que de lo contrario estas acciones pueden ser malinterpretadas, e incluso pueden restar credibilidad al hospital, de ahí la importancia de fijar una estrategia de RSC coherente con las demás estrategias organizacionales del hospital. Cuanto más responsable es una organización, mejor es percibida por su población de referencia (Fombrun, 1996), lo cual destaca el rol de la RSC como agente determinante de las percepciones que sobre el hospital tienen sus diferentes grupos de interés, especialmente los empleados del hospital, los pacientes y los medios de comunicación. Para intentar gestionar las percepciones de los stakeholders del hospital, la RSC ofrece a estas organizaciones una variedad de acciones posibles. Las tácticas más importantes para expresar y demostrar la responsabilidad social corporativa incluyen las declaraciones de la misión y de los valores, los discursos, la publicidad y la filantropía; es decir, la contribución a la enseñanza, la sanidad, la asistencia y las artes (Cutlip, Center & Broom, 2001: 561). A pesar de esta variedad de iniciativas sociales, es fundamental que el hospital comprenda que la RSC sólo es efectiva cuando ayuda a difundir a nivel externo los aspectos institucionales que distinguen a dicho hospital del resto de organizaciones hospitalarias. En esta línea, se pueden destacar las acciones de RSC de la Clínica Nostra Senyora del Remei (Barcelona) 3, que destina una parte de sus recursos a realizar la obra social del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, al cual pertenece; o las acciones de USP Hospitales, 4 centradas en la promoción del deporte como hábito saludable y la colaboración con ONGs dedicadas a la infancia y a la discapacidad. Estas acciones ayudan a ambos hospitales a difundir su identidad corporativa, lo cual influye en el posicionamiento de la marca. Los hospitales que apuestan por este tipo de iniciativas deben establecer una distinción clara entre dichas acciones y los intereses comerciales del hospital, ya que si no, estas iniciativas no resultan coherentes con el espíritu altruista promovido por la RSC. Entre los distintos medios que puede utilizar un hospital para divulgar su política de RSC, merece especial atención el caso de la página Web, cuyo poder como herramienta de comunicación se difumina cuando no existe una estrategia previa, lo cual es bastante común en el caso de los hospitales. Así, por ejemplo, según los datos del estudio realizado en 2002 en 352 hospitales de Estados Unidos, el 60% de los hospitales que utilizaba Internet como herramienta de comunicación no tenía ninguna estrategia formal redactada que permitiese guiar sus acciones (Shepherd & Fell, 2004). Esta situación supone un riesgo para los hospitales que 3 Ver: 4 Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

6 desean transmitir una imagen única y cohesionada a través de la página Web. Sin embargo, estas organizaciones cada vez conceden una mayor importancia estratégica a la comunicación online, lo cual les ha llevado a apostar también por la comunicación 2.0 (blogs, redes sociales, etc.). En el caso de España, según datos de Observatics (2012), 5 de los 788 hospitales que hay en nuestro país, 24 tienen perfiles institucionales en Twitter y Facebook; y 49 tienen únicamente un perfil en Facebook. El crecimiento del número de hospitales que utilizan estas herramientas es constante desde hace varios meses. El departamento de comunicación del hospital debe fijar los contenidos de RSC que va a transmitir a través de su Web y de las aplicaciones 2.0. Una de las acciones de comunicación que más éxito puede tener, tanto por la novedad que supone como por la credibilidad que genera, es la promoción de hábitos de vida saludables (Denny et al. 2002). Por último, el hospital debe hacer los esfuerzos necesarios para evaluar el impacto de estas acciones online de RSC. Medir es clave para que la comunicación tenga éxito en cualquier organización (Rodgers, 2006: 453), aunque en el caso de las empresas sanitarias resulta especialmente complicado debido a que la población recibe constantemente información sobre este tema (Fan, 2002). A pesar de ello, el hospital debe intentar medir el impacto de la RSC como agente determinante de las percepciones de sus stakeholders. 4. Hacia un nuevo concepto de RSC hospitalaria Como ya se ha comentado más arriba, los hospitales son organizaciones que tienen una escasa tradición comunicativa, lo cual dificulta el desarrollo de la comunicación institucional y de la RSC. Además, resulta complicado adaptar al contexto hospitalario muchas de las iniciativas que diversas empresas de otros sectores profesionales han emprendido en el ámbito de la RSC. Al fin y al cabo, el sector hospitalario se caracteriza por una serie de elementos que lo diferencian de modo claro del resto de sectores de actividad. Entre dichos elementos, se pueden destacar las connotaciones vitales del servicio ofrecido al paciente (enfermedad, sufrimiento, etc.), el impacto emocional y social de dicho servicio, el nivel elevado de especialización profesional de los empleados del hospital, así como la existencia de un gran porcentaje de dichos empleados que tienen un contacto directo con el paciente. Todos estos factores obligan a los responsables de comunicación de los centros hospitalario a reflexionar sobre un nuevo concepto de RSC que se adapte al hospital y que respete la esencia de la responsabilidad social organizacional. Este nuevo concepto debe basarse en tres aspectos principales: a) valor prioritario de la comunicación interpersonal, b) protagonismo del paciente, y c) compromiso con el conocimiento científico. 5 Ver: Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

7 En primer lugar, la comunicación interpersonal. La comunicación interpersonal que el profesional de la salud (personal médico y de enfermería) mantiene con el paciente (y con sus familiares) constituye la acción de comunicación mas importante que tiene lugar en el hospital. Este tipo de comunicación es la más común y practicada en el entorno hospitalario (Parsons, 2001), y además influye en la generación de motivación en las personas que participan en dicho proceso comunicativo (Duterme, 2007). La comunicación interpersonal se ha convertido en una herramienta determinante para que el profesional de la salud pueda realizar su trabajo de modo eficaz, y consecuentemente, satisfacer las necesidades médicas y emocionales del paciente. Y, teniendo en cuenta la gran importancia de las connotaciones vitales e intangibles del servicio médico, la satisfacción del paciente se convierte en la mejor forma de expresar el compromiso del hospital con su principal stakeholder: el paciente. Satisfacer médica y emocionalmente al paciente es una de las principales acciones de RSC que puede emprender un hospital. Por ello, entre las iniciativas de RSC que lleva a cabo un hospital debe figurar la formación de sus empleados en habilidades de comunicación interpersonal. Esta iniciativa es especialmente importante ya que, según Mckee & Healy (2002: 281), el encuentro entre el paciente y el profesional de la salud es extremadamente complejo. Está caracterizado por la incertidumbre, la asimetría en la información y a menudo por la ocultación de dicha información ; y en dicho contexto, las habilidades de comunicación interpersonal del profesional de la salud se convierten en un elemento estratégico capaz de influir en la satisfacción del paciente y, por tanto, en su estado de salud. En segundo lugar, el protagonismo del paciente. A pesar de la jerarquización organizacional que caracteriza a los hospitales y de la especialización profesional de sus empleados, el protagonista principal del hospital es el paciente. Los médicos pueden estar bien informados sobre las causas de la enfermedad, el pronóstico, las opciones de tratamiento y las estrategias de prevención, pero sólo el paciente conoce sus propias enfermedades, circunstancias sociales, hábitos, actitudes hacia el riesgo, valores y preferencias (Berry, 2007: 46). Una de las líneas prioritarias de RSC que debe emprender el hospital consiste en ayudar al paciente a convertirse en verdadero protagonista del hospital, lo cual implica varias acciones como por ejemplo reducir las listas de espera, dedicarle mas tiempo en la consulta, escuchar sus opiniones, ofrecerle medios de comunicación para que se exprese (buzón de sugerencias, gestión de quejas, página Web, etc.) y facilitarle el contacto con el profesional de la salud tras la consulta médica (teléfono, , teleconferencia, etc.). En esta línea, hay que destacar la importancia de las aplicaciones de Internet 2.0 (blogs, redes sociales, etc.), las cuales pueden ayudar a los pacientes a compartir experiencias e informaciones de salud con los profesionales médicos así como con otros pacientes. Los servicios de salud tienen en la Web 2.0 una oportunidad competitiva que puede Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

8 llevarles a tener una abrumadora ventaja, la cual se deriva de la riqueza de compartir datos con los usuarios (Hualde, 2007). Y en tercer lugar, el compromiso con el conocimiento científico. La población se interesa cada vez más por la salud, lo cual ha llevado a varias instituciones que no pertenecen al sector sanitario a difundir informaciones médicas relativas al ámbito de la prevención y de la educación en los hábitos de vida saludables. Dado que los hospitales son las instituciones sociales que gozan de mayor autoridad científica en el ámbito sanitario, y que la población demanda cada vez más contenidos informativos médicos, resulta interesante que, una de las acciones de RSC que emprenda el hospital consista en la divulgación de conocimientos médicos a toda la población. Para ello, es necesario adaptar cada información al tipo de publico al que se dirige, priorizar la satisfacción de las necesidades informativas del paciente sobre la difusión masiva de información, y utilizar medios de comunicación que favorezcan la interactividad y el aprendizaje (conferencias, cursos de formación, difusión de información en Internet, uso de blogs y redes sociales, etc.). Esta apuesta por el conocimiento resulta especialmente importante ya que la sociedad actual está caracterizada por la infelicidad de su población y por las dudas que genera la globalización, por ello, las organizaciones necesitan reflexionar sobre lo que aportan realmente a la sociedad, y ésta necesita evolucionar de la sociedad de la información a la sociedad del significado (Curto Millet, 2005). A modo de ejemplo, se puede citar el caso del Hospital Clinic (Barcelona), que organiza un ciclo de conferencias denominado Fòrum Salut Clínic. Estas conferencias tienen lugar una vez al mes, sus responsables son los profesionales médicos que trabajan en dicho hospital catalán, y tienen por finalidad ofrecer al paciente la posibilidad de formarse en diferentes temas médicos (vacunación, fatiga, Sida, etc.). 6 Este nuevo concepto de RSC hospitalaria aporta como principal ventaja el protagonismo de las personas frente a las organizaciones. Es decir, frente a las acciones tradicionales de RSC que tienen por objetivo primordial la proyección externa de la marca organizacional, en el contexto hospitalario la marca del hospital pasa a un segundo plano para dejar que sean el paciente y el profesional de la salud los verdaderos protagonistas de la RSC. Este enfoque innovador ayuda a los hospitales a fomentar el servicio médico de base, lo cual es clave para que dichas organizaciones mejoren sus relaciones con su stakeholder principal: el paciente. La principal desventaja de este concepto es el escaso impacto mediático que pueden tener este tipo de acciones, lo cual puede suponer un problema para aquellos hospitales que tengan objetivos 6 Ver: ic/tabid/928/default.aspx. Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

9 organizacionales urgentes, como por ejemplo la atracción de nuevos pacientes, o la contratación de empleados. 5. Conclusiones En la introducción se señaló que el objetivo de este artículo era comprender cual es el verdadero impacto de la RSC en las estrategias de comunicación institucional de los hospitales. La implantación de una estrategia de RSC que se enmarque dentro de la política de comunicación institucional del hospital puede ayudar a estas organizaciones a mejorar sus relaciones con sus principales stakeholders (empleados, pacientes y medios de comunicación). Sin embargo, para que los hospitales mejoren de modo real dichas relaciones, y además, gocen de una mayor autoridad científica, y por tanto de un mayor prestigio y de una mejor reputación corporativa, resulta necesario que dichas organizaciones apuesten por el nuevo concepto de RSC hospitalaria que se ha explicado en este articulo. Dicho concepto parte de la base de que los hospitales, en su esencia, son organizaciones socialmente responsables ya que realizan una triple función de asistencia médica a pacientes, investigación sobre nuevos tratamientos y docencia y formación de los futuros profesionales de la salud especialmente en el caso de los hospitales universitarios-; lo cual constituye un ciclo que garantiza a la población de referencia del hospital (ciudad, región) la existencia de un servicio médico de calidad en el corto, medio y largo plazo. Por ello, la RSC de los hospitales debe centrarse, en primer lugar, en todos aquellos aspectos que pueden mejorar este servicio de base ofrecido a la sociedad, y en segundo lugar, en aquellas acciones socialmente responsables más propias de otros sectores profesionales pero que no son determinantes en el ámbito hospitalario, como por ejemplo el mecenazgo, la financiación de obras sociales, o la colaboración con organismos medioambientales. Desde este punto de vista, la RSC impacta positivamente en la estrategia de comunicación institucional del hospital en el sentido de que ayuda a esta organización a mejorar su reputación corporativa, especialmente de cara a los pacientes, quienes constituyen el publico mas importante de estas organizaciones. Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

10 Bibliografía - Barret, R. (2003). Libérer l âme de l entreprise. Bâtir une organisation visionnaire guidée par les valeurs. Bruxelles; Paris: De Boeck. - Berry, D. (2007). Health communication: theory and practice. Maidenhead: Open University Press. - Costa, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI (1ª Ed.). Buenos Aires: La Crujía. - Curto Millet, F. (2005). The meaning of corporate responsibility in the 21st century. Trabajo presentado en el 35 º ISC-Symposio en la Universidad de Saint Gallen (Suiza), de mayo de Cutlip, S.M., Center, A.H. & Broom, G.M. (2001). Relaciones públicas eficaces (Trad. E. Smyrli). Barcelona: Gestión Denny, J.T., Ginsberg, S., Papp, D., Browne, G., Morgan, S., Kushins, L. & Solina, A. (2002). Hospital initiatives in promoting smoking cessation - A survey of internet and hospital based programs targeted at consumers. Chest Journal, 122 (2), Duterme, C. (2007). La communication interne en entreprise: l'approche de Palo Alto et l'analyse des organisations (1 ère Ed.). Bruxelles: De Boeck Université. - Fan, D. P. (2002). Impact of persuasive information on secular trends in health-related behaviours. En: Hornik, R.C. (Ed.), Public health communication: evidence for behaviour change (pp ). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers. - Fombrun, C. (1996). Reputation: realizing value from the corporate image. Boston: Harvard Business School Press. - Hualde, S. (2007). Nuevos modelos, oportunidades que ofrecen las TIC y diseño de infraestructuras para el futuro. En: Carnicero Giménez de Azcárate, J. (Coord.), La gestión de proyectos de tecnologías de la información y de la comunicación en los servicios de salud (pp ). Madrid: SEIS. - Marín Calahorro, F. (2008). Responsabilidad social corporativa y comunicación. Madrid: Fragua - McKee, M. & Healy, J. (Eds.) (2002). Future hospitals. En: Hospitals in a changing Europe (pp ). Buckingham; Philadelphia: Open University Press - Ouschan, R., Sweeney, J. & Johnson, L. (2006). Customer empowerment and relationship outcomes in healthcare consultations. European Journal of Mrketing, 40 (9/10), Parsons, P. J. (2001). Beyond persuasion: the healthcare manager s guide to strategic communication (1 st Ed.). Chicago: Health Administration Press. Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

11 - Rodgers, V. (2006). The future of measurement in corporate communication. En: Gillis, T.L. (Ed.), The IABC handbook of organizational communication: a guide to internal communication, public relations, marketing and leadership (pp ). San Francisco: Jossey-Bass. - Shepherd, D. & Fell, D. (2004). Hospital marketing and the internet: the adoption of an innovation. Journal of Hospital Marketing & Public Relations, 15 (1), Simón, C. & Martínez, J.L. (2002). The impact of corporate social responsibility policies on the employees psychological contract. Working Papers Economia, wp02-33, Thomas, R.K. (2005). Marketing health services. Chicago: Health Administration Press. - Van Riel, C.B.M. (1998). Comunicación corporativa (Trad. E. Cerdá) (2ª Reimp.). Madrid: Prentice Hall. - Van Riel, C.B.M. & Fombrun, C. J. (2007). Essentials of corporate communication: implementing practices for effective reputation gestion. Abingdon, Oxon: Routledge. - Wright, K.B., Sparks, L. & O Hair, D. (2008). Health communication in the 21st century. Malden: Blackwell Pub. Rev Esp Comun Salud. 2012;3(1):

Grupo-Programa Comunicación y Salud de la semfyc: la respuesta a una necesidad clínica.

Grupo-Programa Comunicación y Salud de la semfyc: la respuesta a una necesidad clínica. Especial Grupo-Programa Comunicación y Salud de la semfyc: la respuesta a una necesidad clínica. SemFYC Group-Program Communication and Health: the answer to a clinical need. Paloma Elviro García 1*, Mª

Más detalles

Modelo Charter de la Diversidad & Norma ISO 26000. Charter Model of Diversity & ISO 26000

Modelo Charter de la Diversidad & Norma ISO 26000. Charter Model of Diversity & ISO 26000 Modelo Charter de la Diversidad & Norma ISO 26000 Charter Model of Diversity & ISO 26000 Abreu, José Luis* Resumen. Los Charters de la Diversidad están entre las últimas iniciativas que han surgido en

Más detalles

Quienes contribuye al crecimiento de la reputación corporativa. Que pueden hacer las empresas para proteger su reputación.

Quienes contribuye al crecimiento de la reputación corporativa. Que pueden hacer las empresas para proteger su reputación. Introducción. Concepto. Quienes contribuye al crecimiento de la reputación corporativa. Imagen y Reputación Corporativa. Porqué gestionar el Riesgo Reputacional. Que pueden hacer las empresas para proteger

Más detalles

Sphera Pública ISSN: 1180-9210 sphera@ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia España

Sphera Pública ISSN: 1180-9210 sphera@ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia España Sphera Pública ISSN: 1180-9210 sphera@ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia España Orozco Toro, Jaime Alberto; Roca Correa, David Construcción de imagen de marca y reputación a través de

Más detalles

Cual debe ser el cometido en la Sociedad de los Servicios de Urgencias?

Cual debe ser el cometido en la Sociedad de los Servicios de Urgencias? IV IV Curso de de Gestión n en en Urgencias Donostia, 30 30 Marzo 1 Abril 2011 Cual debe ser el cometido en la Sociedad de los Servicios de Urgencias? HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET Javier Povar

Más detalles

Un enfoque dinámico del Employer Branding

Un enfoque dinámico del Employer Branding Un enfoque dinámico del Employer Branding 1 Un enfoque dinámico del Employer Branding 1. Qué es el employer branding Las marcas son uno de los activos más valiosos de las empresas. Posicionan los productos

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

SECCIÓN ARTÍCULOS DE REVISIÓN DE TEMA REVISTA UNIVERSIDAD Y SALUD Año 11 Vol. 1 Nº 13 2011 (Págs. 79-86)

SECCIÓN ARTÍCULOS DE REVISIÓN DE TEMA REVISTA UNIVERSIDAD Y SALUD Año 11 Vol. 1 Nº 13 2011 (Págs. 79-86) SECCIÓN ARTÍCULOS DE REVISIÓN DE TEMA REVISTA UNIVERSIDAD Y SALUD Año 11 Vol. 1 Nº 13 2011 (Págs. 79-86) EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA PROYECCIÓN EXTERNA DE LA MARCA HOSPITALARIA: EL CASO DE MAYO CLINIC

Más detalles

02. EL PROYECTO dentaldoctors

02. EL PROYECTO dentaldoctors Dossier corporativo 2013 01. PRESENTACIÓN En dentaldoctors motivamos un cambio en la forma en la que pensamos que se debe entender y prácticar la Odontología. Queremos cambiar el posicionamiento de todo

Más detalles

Construyendo Creencias Un nuevo modelo desde el carácter corporativo a la influencia.

Construyendo Creencias Un nuevo modelo desde el carácter corporativo a la influencia. Construyendo Creencias Un nuevo modelo desde el carácter corporativo a la influencia. Valencia 3 de febrero de 2013 Ángel Alloza CEO de Corporate Excellence Centre fot Reputation Leadership XIV Foro de

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Responsabilidad Social Empresarial y Empresa Socialmente Responsable Corporate Social Responsibility and Socially Responsible Company Máster Universitario en Dirección de Comunicación.

Más detalles

Créditos 6 Carácter Optativa transversales ECTS Unidad 2º Cuatrimestre Requisitos Ninguno

Créditos 6 Carácter Optativa transversales ECTS Unidad 2º Cuatrimestre Requisitos Ninguno ASIGNATURA: Evaluación y gestión de la reputación de las organizaciones Módulo 2. La comunicación de las organizaciones por áreas y sectores de especialización Materia 2 Áreas Créditos 6 Carácter Optativa

Más detalles

Guía Docente 2014/15

Guía Docente 2014/15 Guía Docente 2014/15 Proyecto de Comunicación Institucional Institutional Communication Project Máster Universitario en Dirección de Comunicación. Modalidad de enseñanza a distancia Universidad Católica

Más detalles

Programa de Alta Dirección en un Entorno Globalizado

Programa de Alta Dirección en un Entorno Globalizado Programa de Alta Dirección en un Entorno Globalizado Programa de Alta Dirección en un Entorno Globalizado Las empresas que compiten en los mercados internacionales se enfrentan a desafíos únicos, especialmente

Más detalles

Proyecto de Responsabilidad Social RSC

Proyecto de Responsabilidad Social RSC RSC 1 PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RUANO FORMACIÓN 2 ÍNDICE Misión, visión y valores.. 4 Antecedentes.. 5 Documento de compromiso de voluntad empresarial... 6 Stakeholders 7 Plan de actuación..

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M222 - Estrategias de Dirección Publicitaria Máster Universitario en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) Obligatoria. Curso 1 Curso Académico 2015-2016 1 1. DATOS

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015.

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015. PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL 1 PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL La Sección de Comunicación y Documentación es la encargada de desarrollar

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

UNIDOS POR LA PSORIASIS

UNIDOS POR LA PSORIASIS UNIDOS POR LA PSORIASIS Asociación 1993 nace ACCIÓN PSORIASIS con la idea de que los afectados de psoriasis puedan recibir información y conocimientos de la enfermedad y sus tratamientos. Es una asociación

Más detalles

TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO

TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO 1- INTRODUCCIÓN Nos encontramos en una época de grandes cambios dentro de las estructuras y pilares de nuestra sociedad. Es cierto que siempre nos hemos movido

Más detalles

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014)

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Barcelona, 3 de Diciembre 2009 1 Plan Director del IBEI 2010-2014. Misión y Visión Misión El Institut Barcelona d'estudis Internacionals

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos científicos, metodología y gestión estratégica en la red Scientific basis, methodology and strategic management on the Web Máster Universitario en Dirección de Comunicación.

Más detalles

Innovación para un mundo más justo y sostenible

Innovación para un mundo más justo y sostenible Innovación para un mundo más justo y sostenible Impulsando el cambio social El Instituto de Innovación Social de ESADE fue creado con la misión de desarrollar las capacidades de los sectores empresarial

Más detalles

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUÍA PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE UN AGENTE LÍDER DE CAMBIO Domingo Alarcón Ortiz (1) Universidad Nacional Autónoma de México ABSTRACT

Más detalles

La identidad institucional es, entonces, el conjunto de atributos asumidos como propios por la institución (Chaves 1988, p. 24).

La identidad institucional es, entonces, el conjunto de atributos asumidos como propios por la institución (Chaves 1988, p. 24). DESARROLLO 1. Identidad Institucional de las empresas La identidad de una empresa es la forma en que ésta se ve o reconoce a sí misma. Costa (2009) analiza el concepto de identidad como un elemento diferenciador

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Ramón Jané, Coordinador Local Creu Roja Barcelona, Master en Economía Social y Dirección entidades sin ánimo de lucro, Universidad de Barcelona. La Sociedad

Más detalles

Taller de Responsabilidad Social

Taller de Responsabilidad Social Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica Conocimiento para el desarrollo Taller de Responsabilidad Social Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión Santander, 24 de febrero de

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo

La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo Jennifer Amozorrutia, Gerente de Innovación de Great Place to Work México con colaboración de Miriam Reséndiz, Directora

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

Ética y calidad en salud. Duilio Fuentes Delgado dfuentes@ins.gob.pe

Ética y calidad en salud. Duilio Fuentes Delgado dfuentes@ins.gob.pe Ética y calidad en salud Duilio Fuentes Delgado dfuentes@ins.gob.pe ETICA Y CALIDAD EN SALUD Introducción Ética de las organizaciones sanitarias Ética en investigaciones operativas Ética y moral, moral

Más detalles

Lección. Control de Gestión

Lección. Control de Gestión Lección Control de Gestión La dirección estratégica en organizaciones no lucrativas (servicio público). Diferencias en relación con la dirección estratégica de las organizaciones lucrativas Citar como:

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia

MARKETING. Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia C/Escultor José Sánchez Lozano, 7 1ª Planta 30005 Murcia RESPONSABLES Unidad de Sistemas de Información Unidad de Informática Unidad de Compras y Suministros Unidad de Contratación Unidad de Atención al Usuario Unidad de Calidad Comisión de Docencia e Investigación

Más detalles

EDUCACIÓN. En la escuela, en casa, en las empresas, en Internet, y en otros entornos. Dónde se aprende. En la escuela

EDUCACIÓN. En la escuela, en casa, en las empresas, en Internet, y en otros entornos. Dónde se aprende. En la escuela PARTES IMPLICADAS PARTES IMPLICADAS A la hora trabajar el desarrollo de las actitudes emprendedoras en el aula, tanto a través del proyecto Empresa Joven Europea (EJE) como de cualquier otra iniciativa,

Más detalles

Programa de Experto Universitario en Medical Science Liaisson

Programa de Experto Universitario en Medical Science Liaisson Programa de Experto Universitario en Medical Science Liaisson Título Propio de la UNED Lugar: Madrid. Instituto Carlos III Fecha prevista: Enero Junio 2014 Programa de Experto Universitario en Medical

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

La Transparencia, entre Responsabilidad Social Corporativa y la la exigencia legal

La Transparencia, entre Responsabilidad Social Corporativa y la la exigencia legal III Jornada edemocracia : etransparencia para el buen gobierno de las empresas y las organizaciones sociales a través de las Nuevas Tecnologías Madrid, 29 de abril de 2004 La Transparencia, entre Responsabilidad

Más detalles

la educación abre puertas

la educación abre puertas 19-23 FEBRERO 2014 la educación abre puertas áreas de aula UNIVERSIDADES, IDIOMAS, VOLUNTARIADO, ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO, EDUCACIÓN SUPERIOR, 1 ER EMPLEO nuevas áreas EMPRENDEDORES, RECURSOS PARA LA

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA DE ATENCION PRIMARIA EXPERIENCIA EN ANDALUCIA III Jornadas de la Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería (SCELE) Alicante, 10 y 11 de Mayo 2006

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Junio-Julio 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Junio-Julio 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Junio-Julio 2003 Reivindican un papel más activo en las decisiones sobre su propia salud: Los pacientes piden la palabra Más información de calidad, mejor comunicación

Más detalles

Herramienta de valoración de impacto sobre el Voluntariado Corporativo para el Desarrollo

Herramienta de valoración de impacto sobre el Voluntariado Corporativo para el Desarrollo Proyecto Voluntariado l Corporativo para el Desarrollo Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo Herramienta de valoración de impacto sobre el Voluntariado Corporativo para

Más detalles

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Unidad III Diseño y Planificación de la Estrategia 3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Diseño El Diseño Estratégico es una actividad de proyectación, cuyo objeto

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

JUNTOS Aportamos Valor Social

JUNTOS Aportamos Valor Social JUNTOS Aportamos Valor Social! Tu ILUSIÓN funciona Índice ILUNION materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación. 02 Tu ilusión funciona 04 Nuestros valores, nuestra

Más detalles

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master in Business Administration EMBA Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Consejo internacional de enfermeras Revisado en 2012 CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA El Consejo Internacional de

Más detalles

LA EMPRESA QUE VIENE Responsabilidad y acción social en la empresa del futuro

LA EMPRESA QUE VIENE Responsabilidad y acción social en la empresa del futuro LA EMPRESA QUE VIENE Responsabilidad y acción social en la empresa del futuro Cuando hablamos de una empresa socialmente responsable nos referimos ni más ni menos que a un nuevo concepto de empresa. El

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado

Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación

Más detalles

Estrategias de Mercadeo Social Deportivo

Estrategias de Mercadeo Social Deportivo Estrategias de Mercadeo Social Deportivo MSc.. Alberto Peroza RIF.: J-31095122-5 Venezuela Universidad Iberoamericana Del Deporte San Carlos, Cojedes, Venezuela El éxito de una organización n es simplemente

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

GESTIÓN EFICAZ EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

GESTIÓN EFICAZ EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES GESTIÓN EFICAZ EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Si se quiere que la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL tenga un carácter ESTRATÉGICO que contribuya a la CREACIÓN DE VALOR en cada compañía, cualquier

Más detalles

Màrqueting social: Models i casos KID'S CLUSTER - EADA; 15/10/2014

Màrqueting social: Models i casos KID'S CLUSTER - EADA; 15/10/2014 Kid s Cluster Marketing y RSC 15/10/2014 Un nuevo entorno para las marcas: Infoxicación 1 Un nuevo entorno para las marcas: multitud? Cómo ha cambiado el consumidor? 2 El consumidor busca marcas que: seducción

Más detalles

Programa Superior para Seleccionadores de Personal 2.0: Expert@ en Búsqueda y Gestión del Talento a través de las Redes Sociales (Online)

Programa Superior para Seleccionadores de Personal 2.0: Expert@ en Búsqueda y Gestión del Talento a través de las Redes Sociales (Online) Programa Superior para Seleccionadores de Personal 2.0: Expert@ en Búsqueda y Gestión del Talento a través de las Redes Sociales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Programa

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación.

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. EL MANDATO MELBOURNE Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. FORO MUNDIAL DE RELACIONES PÚBLICAS NOVIEMBRE 2012 El mandato de

Más detalles

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009 PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009 ACTUACIONES DE LIMPIEZA SUBACUÁTICA EN LAGOS DE ALTA MONTAÑA, Y DESARROLLO DE ACCIONES DE

Más detalles

Guía Docente 2014/15

Guía Docente 2014/15 Guía Docente 2014/15 Herramientas para gestión de reputación online Tools for management of online reputation Máster Universitario en Dirección de Comunicación. Modalidad de enseñanza a distancia Universidad

Más detalles

informe La captación eficaz de voluntarios

informe La captación eficaz de voluntarios informe La captación eficaz de voluntarios Índice Introducción.................................................................. 4 El proceso de búsqueda de voluntarios........................................

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Presentación ASIQUIM Octubre 2007 www.consultoraraices.cl Antecedentes Las organizaciones, deben atender el cambio que los clientes y la sociedad esperan: ser percibida

Más detalles

Liderazgo Empresarial: el rol del empresario responsable en un mundo cambiante

Liderazgo Empresarial: el rol del empresario responsable en un mundo cambiante Liderazgo Empresarial: el rol del empresario responsable en un mundo cambiante Montevideo - 5 de Setiembre, 2007 Lic. Celina Pagani-Tousignant Center for Corporate Citizenship - Boston College Presidente

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos.

Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos. Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos. O. Femenía Millet Universidad Católica de Valencia Master Oficial para la formación en la Investigación Universitaria. RESUMEN Este trabajo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ.

LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. La comunicación es el mecanismo esencial mediante el cual existen y desenvuelven las relaciones humanas, por lo que debe ser entendida como un elemento

Más detalles

HORARIO: De martes a viernes de 18h30 a 22h00 sábados de 08h00 a 16h00 Domingo de 08h30 a 13h00 AULA: E-306

HORARIO: De martes a viernes de 18h30 a 22h00 sábados de 08h00 a 16h00 Domingo de 08h30 a 13h00 AULA: E-306 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: HABILIDADES EMPRESARIALES CÓDIGO: MGER606 NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA

3. LA IDENTIDAD CORPORATIVA MÓDULO II LA IDENTIDAD CORPORATIVA 3. La Identidad Corporativa 3.1. Concepto de Identidad Corporativa 3.2. Componentes 3.3. Atributos de identidad relacionados con los componentes de la identidad corporativa

Más detalles

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid https://repositorio.uam.es Esta es la versión de autor del artículo publicado en: This is an author produced version of a paper published

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa PRIMER SEMESTRE (29 ) MÓDULO I INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN. : 3 PRIMER SEMESTRE: 3 MATERIA: Análisis de la Industria de la Comunicación. NÚMERO NÚMERO

Más detalles

Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería

Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería Reservados todos los derechos, incluido el de traducción a otros idiomas. Queda prohibida la reproducción de la presente publicación en su totalidad

Más detalles

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos Colección de títulos de Cursos Cegos Temas y Títulos 1) MANAGEMENT & LIDERAZGO Liderar el Cambio LIDERAR EL CAMBIO: IDENTIFICAR SU PERFIL (MANIFEST) LIDERAR EL CAMBIO: PASOS Y HERRAMIENTAS (MANIFEST) LIDERAR

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa...

Más detalles

Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenible

Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenible Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenible IGNACIO CRUZ ROCHE Presidente de MERCASA RESUMEN El nuevo escenario económico mundial está obligando a revisar muchos de los principios,

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

Postgrado en Consultoría y Selección de Recursos Humanos en el Área TIC

Postgrado en Consultoría y Selección de Recursos Humanos en el Área TIC Postgrado en Consultoría y Selección de Recursos Humanos en el Área TIC Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Consultoría y Selección de Recursos Humanos en el Área TIC Postgrado

Más detalles

Curso de Desarrollo Profesional Comunicación Interna

Curso de Desarrollo Profesional Comunicación Interna Curso de Desarrollo Profesional Comunicación Interna Nuevas estrategias y canales 2.0 V Edición Madrid: Enero a Marzo 2015 Calendario: 30 enero a 6 de marzo de 2015 Lugar de celebración: Escuela de Unidad

Más detalles

Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente

Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA FACULTAD DE CC.PP. Y SOCIOLOGÍA Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente 4ª Edición 2014 2015 TEMARIO Madrid (España) 2014 Entidades

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

CATÁLOGO CORPORATIVO DE. BCBeatrizComunicación

CATÁLOGO CORPORATIVO DE. BCBeatrizComunicación CATÁLOGO CORPORATIVO DE BeatrizComunicación L A B OUTIQUE DE LA C OMUNICACIÓN ÍNDICE Quién es BeatrizComunicación? 2 Qué ofrece BeatrizComunicación? 3 Cómo trabaja BeatrizComunicación? 4 Por qué elegir

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL ª ó í

PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL ª ó í PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL ª ó í Inicio mes de Noviembre Coaching para la Transformación en el Vivir El objetivo principal es que la persona participante aprenda y

Más detalles

I m p a c t o. en las organizaciones. Los niveles de siniestralidad laboral. La certificación OHSAS 18001

I m p a c t o. en las organizaciones. Los niveles de siniestralidad laboral. La certificación OHSAS 18001 La certificación OHSAS 18001 I m p a c t o en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo AENOR Beatriz Fernández Muñiz José Manuel Montes Peón Camilo José

Más detalles

Los CMI son el futuro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa

Los CMI son el futuro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa Los CMI son el futuro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa En el ámbito empresarial es habitual hablar de conceptos como estrategia, Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced ScoreCard

Más detalles

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, 16, 17 y 18 de junio de 2015 1. ÍNDICE Presentación Objetivos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS www.ucjc.edu TITULACIÓN: Publicidad y Relaciones Públicas ASIGNATURA:

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap.

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap. Tendencias de Formación y Desarrollo Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008 I Introducción. El Informe de Tendencias de la formación presenta el resultado de la investigación

Más detalles

La Responsabilidad Corporativa funciona y es altamente rentable

La Responsabilidad Corporativa funciona y es altamente rentable Insights&Trends I43/2014 Asuntos Públicos La Responsabilidad La responsabilidad corporativa o responsabilidad social corporativa, también llamada responsabilidad empresarial, es el medio para hacer que

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Programas de Estrategia Personal

Programas de Estrategia Personal Programas de Estrategia Personal Conferencias, cursos, talleres Para Empresas, Organizaciones, Escuelas de Negocios y Asociaciones Profesionales Andrés Pérez Ortega Aumenta tu valor y tus opciones Un plan

Más detalles