RAZAS CEBÚ. Región paranasal mas larga, con senos nasales paranasales y frontales largos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RAZAS CEBÚ. Región paranasal mas larga, con senos nasales paranasales y frontales largos."

Transcripción

1 Por qué CEBU? POR SUS CUALIDADES! De modo general, el ganado Cebú, difiere del Europeo por características de conformación, temperamento, constitución y fisiología Las diferencias morfológicas y fisiológicas del Cebú, con las razas europeas, le permiten producir carne y leche con eficiencia y economía en las regiones tropicales, subtropicales y semi desérticas, donde las condiciones climáticas son adversas a las razas de de origen europeo. Las razas Cebú, tienen un origen milenario, son oriundas de la Península Indica (India y Pakistán), algunas datan de épocas milenarias. Mas de 6,000 años de antigüedad, antes de ser explotadas por el hombre en esos países, fueron seleccionadas por la naturaleza. Sobreviviendo los mas aptos, en esos países son considerados animales sagrados y su explotación desde tiempos inmemoriales. Ha sido de tiro para labrar la tierra, para transporte de carga y para mantener a las familias con la producción de leche y subproductos. En la actualidad el segundo país, mas poblado del mundo (Estados Unidos), es el numero uno en producción de leche entera de vaca fresca (FAO ,500,000 millones de litros/año). Las importaciones de diferentes razas cebuinas a Brasil suman un poco mas de 6,000 ejemplares, mientras que las importaciones de razas europeas, son de mas de 200,000 ejemplares. Brasil en la actualidad cuenta con un rebaño de mas 100 millones de cabezas. De las cuales, mas del 80 % son cebuinos. Lo que demuestra la sobre vivencia y multiplicación del Cebú, gracias a su adaptabilidad a las condiciones adversas, de las fajas intertropicales del planeta. La productividad del ganado Cebú, es inigualable, por sus condiciones naturales para sobrevivir en condiciones adversas. Por sus cualidades, el Cebú es indispensable como productor de carne y leche en el trópico. Bien sea, puro en cualquiera de sus razas o en cruzamientos con razas europeas de carne, doble propósito o lecheras. El vigor hibrido que se logra en estos cruzamientos supera los rendimientos, tanto de las razas cebuanas, como las de las razas europeas. Que al no estar en su habitat, pierden condición en todos sentidos; desarrollo, fertilidad, productividad de carne o leche, morbilidad, mortandad, longevidad, etc. El vigor hibrido manifiesta su mayor potencial en el primer cruzamiento F1. Cuando existe 50 % de Cebú y 50% de europeo, este ultimo manifiesta su fenotipo (el exterior), con mas caracterización..

2 2 Sin embargo, en el genotipo (el interior) predominan las cualidades del Cebú. Dando al F1 las significativas ventajas que este adquirió a traves de milenios de selección natural en sus orígenes, la India y el Pakistán. Por eso el F1 en cualquiera de los casos las 3 precocidades: precocidad en peso, precocidad sexual y precocidad de abate. Además, de mayor fertilidad. Cualidades que dan como resultado mayores ingresos. Si se cruza el F1 otra vez con la misma Raza Europea el resultado F2, es 75 % de Europea, 25 % Cebú. Este cruzamiento es utilizado para producir las razas llamadas sintéticas, al utilizar nuevamente la Raza europea se obtiene un cruzamiento que tiene 62.5 % (5/8) europeo, 27.5 % cebu (3/8). En las Razas de Carne se conocen el Brangus, Braford, Charbray, Simbrah, etc. En las razas de Doble Propósito el Girolando, Guzolando, Suizbu, etc. Estas razas utilizadas sobre ganado criollo sin genotipo definido, no son capaces de transmitir a su descendencia, el vigor hibrido como es el caso del uso de dos razas puras. En cualquier caso es mejor utilizar las razas puras sobre ese ganado con genotipo indefinido; las cebuanas, en los climas adversos y las europeas, en los climas templados o fríos. Con las razas sintéticas no se obtienen los mismos resultados en cuanto a su productividad, sea carne o leche. Estas razas dan sus optimos rendimientos, solamente cruzadas entre si Cabeza Larga y estrecha. RAZAS CEBÚ Frente Semi convexa, convexa o ultra convexa. Cuernos. Inserción casi en la frente, en línea Imaginaria que pasa por los ojos, salen hacia arriba. O bien, inserción paralela al perfil que pasa por los ojos, salen hacia atrás y, muchas veces para abajo. Siempre van hacia atrás. Ojos Laterales, orbita elíptica, ojos elípticos. parpados casi paralelos a la cara. Región paranasal mas larga, con senos nasales paranasales y frontales largos. Hocico Es el conjunto boca, espejo nasal, narices y labios. Ollares amplios en forma de coma. Espejo nasal oscuro. Mucosas Oscuras.

3 Ventajas. 3 Cuernos Le sirven de defensa. Ojos mayor radio de acción en su visión hacia atrás. Los parpados dan protección a golpes y a la luminosidad. El mayor volumen de sus cavidades craneanas le ayuda a disipar la temperatura intracraneal, la hipófisis tiene mejor desempeño, para regular la temperatura corporal Cabeza Corta y amplia. RAZAS EUROPEAS Cuernos Cortos y redondeados. Salen hacia el frente. Frente Cóncava o semiconcava. Ojos Mas cercanos y redondeados. Parpados no salientes. Región paranasal mas corta, senos paranasales y frontales mas reducidos. Hocico Ollares mas pequeños redondeados. Espejo nasal claro u oscuro. Mucosas Claras

4 4 Desventajas. Cuernos No le sirven para la defensa. Ojos Ojos mas cercanos. El radio de acción de su visión es mas reducido. Los parpados no le confieren protección a golpes y luminosidad. Algunas razas son susceptibles a foto sensibilización (cáncer de ojo). Por sus capacidades intracraneales reducidas, a la hipófisis el aire le llega mas caliente, por ello interfiere con su capacidad de regulación de la temperatura corporal RAZAS Cebú. Orejas De diferentes tamaños y formas, sus extremos terminan en punta. Móviles. Pelo corto en su parte posterior. Ausencia de pelo en sus bordes y en el pabellón interno. En este por lo general. La piel es de color anaranjado y/o, negra. Ventajas. En el Cebú, atraen menos a los insectos y los ahuyenta a la vez por su gran movilidad y forma puede detectar en varias direcciones y mas distancia sonidos que lo pongan en estado de alerta, para defenderse y defender a sus crías.

5 5 Orejas Cortas, con puntas redondeadas. Con poca movilidad. Pelo largo en los bordes. Desventajas. Sus características le impiden ahuyentar a los insectos.por el contrario estos se ven atrapados por el largo del pelo de sus bordes Pescuezo y papada. Razas Cebú. En el Cebú el pescuezo debe ser mediano o corto, inclinado. Papada Una área extra de piel y de glándulas sudor. Para para disipar el calor. Giba Compuesta de músculo y grasa. Constituye una reserva mas en caso de carencias nutricionales y una área extra de piel y de glándulas sudoríparas Ventajas. Le facilita comer arriba para alimentarse con árboles y matorrales.

6 6 El pescuezo es largo y horizontal. Desventajas. El largo del pescuezo solo le permiten comer pastos bajos y no los forrajes propios de los trópicos y zonas semideserticas. Razas Cebú. Pelaje. Pelo corto, fino y sedoso. Piel. Delgada, suave, plegable, oscura y móvil. Mayor superficie (giba, papada, y ombligo. Mayor numero y tamaño de células sudoríparas (1,300 células/cm2). El sudor tiene olor y color sui géneris, que repele a los insectos. Ventajas.. Pelaje Por sus características y color repele la radiación solar, repele y ahuyenta los insectos. Piel Además, ayuda a repeler los insectos por su movilidad y le permite, junto a otros mecanismos regular la temperatura corporal Por su mayor superficie de sudoración.

7 7 Pelaje Pelo largo, áspero y grueso. Piel Gruesa, áspera (hasta despigmentada), pocas veces oscura. Menor numero de células sudoríparas (992 cm/2) Desventajas. Pelo Atrae y alberga insectos y ectoparásitos.(sobretodo colores claros y rojos); en los colores oscuros. Piel Sufre mayores ataques por insectos y ecto parásitos, no tiene movilidad en su piel para ahuyentarlos. La regulación térmica se le dificulta por escasa sudoración, aumentan por tanto sus respiraciones por minuto. Por el color blanco o claro de su esta predispuesto a la fotosenbilizacion ocasionada por la radiación solar excesiva. MOSCAS GARRAPATAS

8 8 Razas Cebú. Cola. Móvil, delgada y larga con largo mechón de pelo. Ausencia de vértebras arriba del mechón. Inserción, poco o nada saliente. Ventajas Cola. Le ayuda a ahuyentar a los insectos. Cola. Poca movilidad y mas corta. Inserción saliente. Desventajas. Cola Tiene menor alcance y movilidad para ahuyentar insectos. Razas Cebú.

9 MACHOS. 9 Órganos Sexuales. Testículos. Ligeramente salientes entre músculos y piernas, bolsa escrotal alargada, con piel suave y elástica, untuosa, sin pelo, cordón espermático alargado, irrigación periférica buena. Ventajas. Testículos. Por su posición, textura y conformación, tiene una aireación y temperatura adecuadas que favorecen la espermatogenesis y viabilidad del semen. La eficiencia reproductiva se ve disminuida con temperaturas mayores a 32ª C promedio. HEMBRAS: En las hembras Cebú, la cadera amplia ligeramente inclinada. oscuro y posición vertical. Ventajas. Vulva de color La amplitud y la inclinación de la cadera facilitan el Parto y la eliminación de la placenta evitando infecciones subsecuentes o neumovaginitis).

10 10 Testículos. Los testículos están situados mas atrás, entre las piernas de piel gruesa, recubiertos de pelo corto. Desventajas. Testículos. Por sus características la temperatura de los testículos es mas elevada, la espermatogenesis se ve disminuida ya entre los 25ª y los 28ª C, o mas. En las hembras de las razas europeas, la cadera es mas horizontal, en algunas razas se presentan partos distócicos por mucho peso en las crías o por cuarto anterior muy amplio (hombros).

11 11 Razas Cebú. APARATO LOCOMOTOR. Miembros anteriores y posteriores largos, su hueso de corte elíptico le da mayor resistencia, recubierto de músculos largos de volumen adecuado, angulación correcta, articulaciones limpias, pezuñas pequeñas, negras y resistentes, buenos aplomos. Ventajas. Desplazamientos rápidos, recorre grandes distancias en terrenos ásperos y escabrosos, muy seco o pantanosos. Mayor resistencia infecciones de las pezuñas. Miembros anteriores y posteriores menos largos, hueso de corte transversal mas redondeado, músculos mas cortos y voluminosos, tendones gruesos, articulaciones toscas, pezuñas anchas, claras y poco resistentes. Desventajas. Recorre menores distancias, desplazamiento lento. Cascos. Por su color y conformación son propensos a enfermedades de los cascos (gabarro). Aparato respiratorio.

12 12 Razas Cebú. Por sus ollares amplios, senos nasales y paranasales largos el aire inspirado recorre mayor distancia Y llega a la base de la hipófisis a temperatura mas baja que la exterior. Asi esta importantísima glándula regula mejor la temperatura corporal. También, el aire llega a los pulmones a buena temperatura. En consecuencia, menos respiraciones por minuto al no haber disipación de calor por este conducto. Mayor oxigenación. En el caso de las razas europeas, por sus condiciones anatómicas el aire llega mas caliente a la hipófisis a los pulmones, por tanto aumenta el numero de respiraciones por minuto, para auxiliarse en la disipación del calor corporal. En consecuencia menos oxigenación de la sangre. RAZA Frecuencia Tolerancia Respiratoria GIR SUIZA JERSEY GUERNSEY Prueba de tolerancia tropical (Barrison Billares, 1988).

13 13 Aparato Circulatorio. Razas Cebú. Por su piel delgada abundante y gran numero de glándulas sudoríparas tiene mejor irrigación periférica. Y por la función termorreguladora de hipófisis, la sangre regresa al interior a menor temperatura, en consecuencia mejor función cardiaca, mayor oxigenación. Mas producción de glóbulos rojos y hemoglobina, en mayor cantidad que las razas europeas. Por su piel gruesa, menor superficie y menor numero de glándulas sudoríparas, tiene menos irrigación, su capacidad cardiaca se ve disminuida, menos intercambio de oxigeno y baja producción de glóbulos rojos y hemoglobina la sangre retorna al interior a mayor temperatura Aparato digestivo. Tiene intestino mas corto, capacidad de asimilar forrajes toscos y pobres en proteína y con mucha fibra Mayor asimilación de nutrientes, menor consumo de alimentos. Su conversión alimenticia es muy buena, para producir 1 kg. de carne solo requiere un consumo de 9,072 kg. de alimento y asimila el 75 % de esa cantidad. Menor costo de producción En estas, el intestino es mas largo. Tiene un mayor consumo de forraje. Menor asimilación de nutrientes, mayor consumo de alimento. para producir 1 kg. de carne requiere de 13,60 kg. y solamente asimila el 60 % de cantidad. Mayor costo de producción.

14 14 Bos taurus vs Bos indicus Todas estas diferencias son responsables por la variación en el comportamiento del Bos indicus cuando se le compara con el ganado Bos taurus, en sistemas de engorda. El Bos indicus es capaz de sobrevivir bajo condiciones nutricionales adversas. Ellos pueden utilizar mejor forrajes con bajo contenido de proteína incrementando la tasa de fermentación ruminal, su gran capacidad para reciclar el nitrógeno del fumen y su gran concentración de protozoarios por litro en los fluidos del rumen que le dan considerable ventaja en la digestión de la celulosa. ATRIBUTOS. DIRECCIÒN MAGNITUD DE DIFERENCIA. 1 TOLERANCIA AL FRIO BOS TAURUS >>>> BOS INDICUS 2 TOLERANCIA AL CALOR BOS TAURUS <<<< BOS INDICU 3 TASA DE FERMENTACION RUMINAL BOS TAURUS << BOS INDICUS 4 MASA DE ÓRGANOS VITALES BOS TAURUS >>> BOS INDICUS 5 TRACTO DIGESTIVO LLENO BOS TAURUS >> BOS INDICUS 6 NITRÓGENO RECICLANDO EN EL RUMEN BOS TAURUS <<< BOS INDICUS 7 PROTOZOARIOS / LITRO EN EL RUMEN BOS TAURUS << BOS INDICUS 8 DIGESTION DE CELULOSA BOS TAURUS <<< BOS INDICUS 9 SUSCEPTIBILIDAD A LA ACIDOSIS BOS TAURUS <<< BOS INDICUS 10 TASA DE RETORNO DE LIQUIDOS RUMINAL BOS TAURUS <<< BOS INDICUS 11 TIEMPO DE RETENCIÒN EN EL RUMEN BOS TAURUS >>> BOS INDICUS 12 PORCENTAJE DE MATERIA FECAL SECA BOS TAURUS << BOS INDICUS 13 ENERGÍA DE MANTENIMIENTO BOS TAURUS >> BOS INDICUS 14 HORMONAS TIROIDES (T3 T4) BOS TAURUS << BOS INDICUS 15 TASA DE CRECIMIENTO MAXIMO BOS TAURUS >> BOS INDICUS 16 MARMOLEO EN CARNE BOS TAURUS >>> BOS INDICUS 17 SUAVIDAD DE LA CARNE BOS TAURUS >> BOS INDICUS Ref. Brahman Journal Dr. F. Michael Byers Animal Science Dept. Nutrition,Section,at,Texas&AM, Bibliografía. Santiago A. Alberto. A epopeia do Zebú (1950) Santiago A. Alberto. Nelore 100 años de Selección (1987) Santiago A. Alberto. O Zebu na India, no Brasil e no Mundo. (1986) 4 6, Borges A. Oswaldo, O Zebu do Brasil (1946). Bonsma, Can C Breeding Cattle for increased adaptability to tropical and subtropical environments. Journal of Agricutural Science 39, Dos santos Rinaldo Geometría del Cebu.

Características del Ganado Suizo Europeo (Braunvieh) Coloración. El pelo de esta raza puede ser de varias tonalidades de café, desde el café claro

Características del Ganado Suizo Europeo (Braunvieh) Coloración. El pelo de esta raza puede ser de varias tonalidades de café, desde el café claro Características del Ganado Suizo Europeo (Braunvieh) Coloración. El pelo de esta raza puede ser de varias tonalidades de café, desde el café claro pasando por gris, hasta el café oscuro; predominando el

Más detalles

Dr. Daniel Valerio.

Dr. Daniel Valerio. GANADO BOVINO Dr. Daniel Valerio Investigador en Producción Animal del IDIAF dvalerio@idiaf.gov.do CONTENIDO Importancia económica de la producción bovina en R.D. Razas de ganado bovino Sistemas de producción

Más detalles

LA RAZA GIROLANDO, UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR LECHE EN CLIMA TROPICAL

LA RAZA GIROLANDO, UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR LECHE EN CLIMA TROPICAL LA RAZA GIROLANDO, UNA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR LECHE EN CLIMA TROPICAL Autor/es: M. Sc. Osmin Pineda Melgar INTRODUCCIÓN Las condiciones ambientales son de gran importancia en las explotaciones de ganado

Más detalles

VACA SHORTHORN C/ TERNERO

VACA SHORTHORN C/ TERNERO VACA SHORTHORN C/ TERNERO SHORTHORN (COLORADO) SHORTHORN (BLANCO) VACA ANGUS CON TERNERO TORO ANGUS HEREFORD (ASTADO) HEREFORD (C/ GUAMPAS ) Gran Campeón Hereford Exp. Palermo 2005 POLLED HEREFORD POLLED

Más detalles

SENA RED PECUARIA FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES

SENA RED PECUARIA FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES SENA RED PECUARIA FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES ELEMENTO: SEMOVIENTE BOVINO HEMBRA RAZA: GUZERAT CANTIDAD: DOS (2) GRUPO : APLICACIÓN: FORMACIÓN PRODUCCIÓN Fecha: Marzo de 2014 CARACTERISTICAS TECNICAS

Más detalles

GANADO SUIZO AMERICANO

GANADO SUIZO AMERICANO GANADO SUIZO AMERICANO Origen: Desarrollado en los Estados Unidos de América, a partir de 130 cabezas de ganado BRAUNVIEH importadas de Suiza entre 1869 y 1880. En este país, el ganado importado fue seleccionado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS U.B.A. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA PRODUCCIÓN BOVINOS DE CARNE BIOTIPOS

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS U.B.A. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA PRODUCCIÓN BOVINOS DE CARNE BIOTIPOS FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS U.B.A. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA PRODUCCIÓN BOVINOS DE CARNE BIOTIPOS BIOTIPO Forma típica t del animal que puede considerarse modelo de su especie, obtenido

Más detalles

Sistema de Producción de Ganado Mayor

Sistema de Producción de Ganado Mayor Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza UCATSE ESTELI CIENCIAS AGROPECUARIA Sistema de Producción de Ganado Mayor UNIDAD 1. ORIGEN DEL GANADO BOVINO Y SUS PRINCIPALES

Más detalles

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva.

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. Introducción. n. Agradecimiento. Trabajo Práctico. Aplicado a nuestra región. Numerosas publicaciones. Resultados. Motivación Costa Rica,

Más detalles

MEJORAMIENTO ANIMAL 30/07/2016 CRUZAMIENTO 1) SELECCIÓN 2) APAREAMIENTO 3) MULTIPLICACIÓN VIGOR HÍBRIDO OBTENCIÓN DE VIGOR HÍBRIDO

MEJORAMIENTO ANIMAL 30/07/2016 CRUZAMIENTO 1) SELECCIÓN 2) APAREAMIENTO 3) MULTIPLICACIÓN VIGOR HÍBRIDO OBTENCIÓN DE VIGOR HÍBRIDO TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO ANIMAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS MEJORAMIENTO ANIMAL 2016 1) SELECCIÓN ( h 2 ) 2) SISTEMAS DIRIGIDOS DE REPRODUCCIÓN ( h 2 ) CONSANGUINIDAD

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL HATO. MC. Gerardo González Luna.

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL HATO. MC. Gerardo González Luna. IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL HATO. MC. Gerardo González Luna. Animal Planta Suelo Diagrama de Troug Acción bacteriana, protozoarios y hongos. Utilización de carbohidratos y producción

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

PROGRAMA DE REGISTRO Y CONTROL GENEALÓGICO, PRG REGALMENTO PARA BUFALOS MEDITERRÁNEO CAPITULO I

PROGRAMA DE REGISTRO Y CONTROL GENEALÓGICO, PRG REGALMENTO PARA BUFALOS MEDITERRÁNEO CAPITULO I PROGRAMA DE REGISTRO Y CONTROL GENEALÓGICO, PRG REGALMENTO PARA BUFALOS MEDITERRÁNEO CAPITULO I DE LAS RAZA MEDITERRÁNOY DE SU CLASIFICACIÓN PARA FINES DE INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA DE REGISTRO GENEALÓGICO

Más detalles

BRANGUS EN ARGENTINA

BRANGUS EN ARGENTINA En los procesos de engorde, el novillo Brangus, por su tolerancia al calor y resistencia a los ectoparásitos, logra buenas ganancias de peso durante los meses calientes, cuando otros novillos frenan su

Más detalles

INFORME: LAS RAZAS BOVINAS QUE PREDOMINAN EN SURAMÉRICA

INFORME: LAS RAZAS BOVINAS QUE PREDOMINAN EN SURAMÉRICA INFORME: LAS RAZAS BOVINAS QUE PREDOMINAN EN SURAMÉRICA (06-02-2016) La gran variedad de razas en el continente evidencian la diversidad de climas y paisajes de la región. Mientras que en países como Argentina,

Más detalles

La Asociación Mexicana de Criadores. de Ganado SUIZ-BÚ de Registro, A.C.

La Asociación Mexicana de Criadores. de Ganado SUIZ-BÚ de Registro, A.C. Año 1 Suplemento 1 Asociación Mexicana de Criadores Asociación Mexicana de Criadores de Ganado SUIZ-BÚ de Registro, A.C. Potrero de Llano #912-B, Col. Petrolera, 89110, Tampico, Tamps. MÉXICO Tel.: (833)

Más detalles

Hay pocos países. Cuando observamos el mapa. Lechería tropical... Resumen. Producción de leche en los trópicos. Klaus Freitas.

Hay pocos países. Cuando observamos el mapa. Lechería tropical... Resumen. Producción de leche en los trópicos. Klaus Freitas. Klaus Freitas Lechería tropical... Klaus Freitas Zootecnista Universidad Federal de Viçosa (Brasil) Cargo actual: Gerente Productos de Leche - América Latina de ABS. klaus.freitas@genuspic.com Brasil Resumen

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

FICHA TECNICA ITEM N 1 FICHA TECNICA

FICHA TECNICA ITEM N 1 FICHA TECNICA ITEM N 1 BIEN O MACHO REPRODUCTOR PURO DE LA RAZA CHINCHILLA 4. (Características Conejo macho reproductor puro de la raza chinchilla, con cabeza redondeada, fuerte, ancha, con cuello corto, hombros bien

Más detalles

O BRASIL. Faixa Intertropical 91% Equador. Trópico de Capricórnio

O BRASIL. Faixa Intertropical 91% Equador. Trópico de Capricórnio O BRASIL Equador Faixa Intertropical 91% Área: 8.547.000 Km² Población: 190 millones de habitantes Población Bovina total: 200 millones de cabezas (IBGE 2007) Hato Bovino Lechero: 34 millones (17%) Nº

Más detalles

PATRON GANADOBLE PARA Evaluación Del tipo

PATRON GANADOBLE PARA Evaluación Del tipo PATRON GANADOBLE PARA Evaluación Del tipo Que es tipo? Es la conformación corporal más adecuada para un fin productivo Tipo lechero Tipo cárnico Doble-propósito Por qué evaluar tipo? Predicción Asociación

Más detalles

El cuerpo humano. Visual: /

El cuerpo humano. Visual:   / El cuerpo humano http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son rígidos y duros, y se

Más detalles

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y

Más detalles

GANADO BRAHMAN HISTORIA

GANADO BRAHMAN HISTORIA GANADO BRAHMAN HISTORIA El ganado Brahman Americano fue desarrollado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por ganaderos americanos que buscaban un tipo de ganado que pudiera resistir el calor,

Más detalles

Serie: CIENCIAS DE LA CARNE. Influencia de la raza y el sexo sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de la canal de ovinos de pelo.

Serie: CIENCIAS DE LA CARNE. Influencia de la raza y el sexo sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de la canal de ovinos de pelo. Serie: CIENCIAS DE LA CARNE Influencia de la raza y el sexo sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de la canal de ovinos de pelo. Leonel R. L. Martínez Rojas 11 Planteamiento del problema a resolver,

Más detalles

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE AÑO 2015 ALGUNOS FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCION DE LECHE POR LACTANCIA Longitud de lactancia Número de ordeños Tambo Días seca Producción

Más detalles

( 288) Perro Crestado Chino (Chinese Crested Dog) Perros de compañía. Razas de perros sin pelo. A) Sin Pelo B) Powder Puff. Sin prueba de trabajo.

( 288) Perro Crestado Chino (Chinese Crested Dog) Perros de compañía. Razas de perros sin pelo. A) Sin Pelo B) Powder Puff. Sin prueba de trabajo. Raza País de Origen Grupo 9 Sección 4 CACIB ( 288) Perro Crestado Chino (Chinese Crested Dog) China Perros de compañía. Razas de perros sin pelo A) Sin Pelo B) Powder Puff Fecha de Reconocimiento 17-07-72

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo!

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo! Así soy yo! 1. LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Nuestro cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES 1. Colorea las partes del cuerpo según el código CABEZA: rojo TRONCO:

Más detalles

PERRO DE AGUA FRISÓN (Wetterhoun)

PERRO DE AGUA FRISÓN (Wetterhoun) 05.02.1999 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 221 PERRO DE AGUA FRISÓN (Wetterhoun) 2 TRADUCCIÓN: Federación

Más detalles

TERNERA VAQUILLONA VACA

TERNERA VAQUILLONA VACA Año 2016 TERNERA VAQUILLONA VACA VACA 1 LACTANCIA VACA 3 LACTANCIA VACA DE 5 LACTANCIA 20 ESTRUCTURA/CAPACIDAD 10 ANCA 16 PATAS Y PEZUÑAS 40 SISTEMA MAMARIO 14 TEMPERAMENTO LECHERO

Más detalles

CONFORMACIÓN DE LA CABRA Andrés E. Ducoing Watty INTRODUCCIÓN

CONFORMACIÓN DE LA CABRA Andrés E. Ducoing Watty INTRODUCCIÓN CONFORMACIÓN DE LA CABRA Andrés E. Ducoing Watty INTRODUCCIÓN Es de suma importancia considerar las características fenotípicas de los animales ya que juegan un papel muy importante en la producción ya

Más detalles

FOXHOUND AMERICANO (American Foxhound)

FOXHOUND AMERICANO (American Foxhound) 07.08.1998 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 303 FOXHOUND AMERICANO (American Foxhound) 2 TRADUCCIÓN:

Más detalles

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza.

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 12.05.1997 / ES Estándar-FCI N 30 PORCELAINE Esta ilustración no muestra necesariamente

Más detalles

Biotipo. Razas. Ignacio Pascual Comisión 1 Rumiantes Menores Cuadro de razas según su aptitud

Biotipo. Razas. Ignacio Pascual Comisión 1 Rumiantes Menores Cuadro de razas según su aptitud 1 Biotipo Razas Lanero Tamaño mediano a grande. Cuerpo largo y angosto. Cabeza saliente de la línea del lomo. Lomo NO recto. Costillas NO arqueadas. Escaso desarrollo muscular. Patas largas y finas. MERINO

Más detalles

REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO

REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO REPOBLAMIENTO GANADERO EN EL TRÓPICO PERUANO CON RAZAS DE ALTO VALOR GENÉTICO INTRODUCCIÓN LA GANADERÍA EN TRÓPICO COMO ACTIVIDAD SOSTENIBLE Y RENTABLE TIENE QUE TENER COMO BASE UNA GENÉTICA CON ANIMALES

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Ing. Ovidio Narro Saldaña. Direccion General de Competitividad Agraria -

Ing. Ovidio Narro Saldaña. Direccion General de Competitividad Agraria - Ing. Ovidio Narro Saldaña Direccion General de Competitividad Agraria - SETIEMBRE 2011 s Los ovinos son animales multiproposito. Las ovejas han sido ordenadas desde hace miles de años La industria lechera

Más detalles

Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría

Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría Moisés Montaño Bermúdez Centro Nacional de Investigaciones en Fisiología y Mejoramiento Animal-INIFAP Oaxaca, Oax., 20 de octubre

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

SABUESO HELÉNICO (Hellenikos Ichnilatis)

SABUESO HELÉNICO (Hellenikos Ichnilatis) 12.03.2001 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 214 SABUESO HELÉNICO (Hellenikos Ichnilatis) 2 TRADUCCIÓN:

Más detalles

EN EL GANADO EN CONFINAMIENTO

EN EL GANADO EN CONFINAMIENTO ESTRÉS AMBIENTAL EN EL GANADO EN CONFINAMIENTO INTRODUCCION Pérdidas económicas: en la última década en feed lots de USA corresponde $10 a $20 millones por año 95/98: CO de USA, 5.000 animales/año por

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Sabe usted cuáles son los aspectos que se evalúan en la inspección de Asocebú para otorgar sello de oro a un ejemplar puro?

Sabe usted cuáles son los aspectos que se evalúan en la inspección de Asocebú para otorgar sello de oro a un ejemplar puro? Boletín Digital Informativo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Costa Rica. Elaborado por: Ing. Marilyn Vásquez. Directora Ejecutiva, Asocebú Costa Rica. Año 1, N 2 Enero Marzo 2014. Sabe usted

Más detalles

RAZAS LECHERAS: Introducción

RAZAS LECHERAS: Introducción RAZAS LECHERAS: Introducción Son numerosas las razas lecheras y de doble propósito en el mundo; sin embargo en México solo contamos con 3 razas que son las mas productivas del mundo: Jersey, Pardo Suizo

Más detalles

(Epagneul Picard) FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique)

(Epagneul Picard) FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 25.09.1998 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 108 SPANIEL PICARDO (Epagneul Picard) 2 TRADUCCIÓN: Federación

Más detalles

ESQUEMAS DE CRUZAMIENTO EN TRÓPICO BAJO Juan Esteban Sánchez Villegas, MVZ

ESQUEMAS DE CRUZAMIENTO EN TRÓPICO BAJO Juan Esteban Sánchez Villegas, MVZ ESQUEMAS DE CRUZAMIENTO EN TRÓPICO BAJO Juan Esteban Sánchez Villegas, MVZ jsanchez@geneticaselecta.com.co Los ganaderos colombianos afrontan nuevos y exigentes retos; con la aplicación de los tratados

Más detalles

CAIRN TERRIER. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique)

CAIRN TERRIER. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 12.03.1998 / ES Estándar-FCI N 4 FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) CAIRN TERRIER M.Davidson, illustr. NKU Picture Library

Más detalles

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza.

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza. 07.08.1998 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 251 PERRO DE PASTOR POLACO DE LAS LLANURAS (Polski Owczarek

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría. Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016

Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría. Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016 Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016 Propósitos del Cruzamiento 1. Aprovechar la Heterosis (directa

Más detalles

Perros de agua. Tiene prueba de trabajo.

Perros de agua. Tiene prueba de trabajo. Raza País de Origen Grupo 8 Sección 3 ( 105) Perro de Agua Francés - Barbet Francia Cobradores de caza, levantadores de caza, perros de agua. Perros de agua. CACIB. Fecha de Reconocimiento 04-12-54 Publicación

Más detalles

Raza. ( 55) Puli. País de Origen. Hungría. Perros de pastor y Perros boyeros (excepto boyeros suizos). Grupo 1. Sección 1. Perros de Pastor.

Raza. ( 55) Puli. País de Origen. Hungría. Perros de pastor y Perros boyeros (excepto boyeros suizos). Grupo 1. Sección 1. Perros de Pastor. Raza País de Origen Grupo 1 Sección 1 CACIB CACIB ( 55) Puli Hungría. Perros de pastor y Perros boyeros (excepto boyeros suizos). Perros de Pastor. a) blanco perla b) negro c) negro con algún sombreado

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

SETTER IRLANDÉS ROJO (Irish Red Setter)

SETTER IRLANDÉS ROJO (Irish Red Setter) 22.02.2002 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 120 SETTER IRLANDÉS ROJO (Irish Red Setter) 2 TRADUCCIÓN:

Más detalles

Perros tipo sabueso de talla mediana. Con prueba de trabajo.

Perros tipo sabueso de talla mediana. Con prueba de trabajo. Raza País de Origen Grupo 6 Sección 1.2 ( 155) Sabueso de Bosnia de Pelo Cerdoso- Llamado Barak - (Bosanski Ostrodlaki Goni -Barak) Bosnia Perros tipo sabueso, Perros de rastro y razas semejantes. Perros

Más detalles

Perros tipo sabueso de talla grande. Con prueba de trabajo

Perros tipo sabueso de talla grande. Con prueba de trabajo Raza País de Origen Grupo 6 Sección 1.1 ( 22) Gran Sabueso Azul de Gascuña Grand Bleu de Gascogne Francia. Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. Perros tipo sabueso de talla grande.

Más detalles

CURSO DE BIOMAGNETISMO E IMANES CELIA GARCÍA Videoentrega 10: más sobre anatomía y fisiologia

CURSO DE BIOMAGNETISMO E IMANES CELIA GARCÍA Videoentrega 10: más sobre anatomía y fisiologia CURSO DE BIOMAGNETISMO E IMANES CELIA GARCÍA Videoentrega 10: más sobre anatomía y fisiologia Atención, porque en el curso presencial siempre explico que lo ideal es construirte esta misma tabla con la

Más detalles

( 343) Cane Corso Italiano. Molosoides, tipo Dogo. Sin prueba de trabajo.

( 343) Cane Corso Italiano. Molosoides, tipo Dogo. Sin prueba de trabajo. Raza País de Origen ( 343) Cane Corso Italiano Italia. Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y Perros tipo montaña y Boyeros suizos. Sección 2.1 Molosoides, tipo Dogo. CACIB. Fecha de Reconocimiento

Más detalles

Perros tipo sabueso de talla mediana. Con prueba de trabajo.

Perros tipo sabueso de talla mediana. Con prueba de trabajo. Raza País de Origen Grupo 6 ( 131) Sabueso Schiller - Schillerstövare Suecia. Perros tipo sabueso, perros rastro y razas semejantes. Sección 1.2 Perros tipo sabueso de talla mediana. CACIB. Fecha de Reconocimiento

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON BOVINOS DE LECHE Y DOBLE PROPÓSITO

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON BOVINOS DE LECHE Y DOBLE PROPÓSITO Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento e Instituto de Producción Animal Programa Director Inicial SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON BOVINOS DE LECHE Y DOBLE PROPÓSITO Prof. Daniel

Más detalles

Estándar FCI N 319 / / E SHIKOKU

Estándar FCI N 319 / / E SHIKOKU Estándar FCI N 319 / 16.06.1999 / E SHIKOKU 2 TRADUCCIÓN : Iris Carillo (Federación Canófila de Puerto Rico). ORIGEN : Japón. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 05.06.1995. UTILIZACIÓN

Más detalles

RAZAS BOVINAS LECHERAS

RAZAS BOVINAS LECHERAS RAZAS BOVINAS LECHERAS (Material editado exclusivamente con fines didácticos) ING. AGR. LORENA AGNELLI CURSO DE PRODUCCION ANIMAL 2 FCAyF. UNLP. ARGENTINA BIOTIPOS CARNICERO LECHERO TRABAJO DOBLE o TRIPLE

Más detalles

De tamaño pequeño y de tronco alargado. Está cubierto de pelo muy largo y blanco. Es muy elegante y su porte de la cabeza es altivo y distinguido.

De tamaño pequeño y de tronco alargado. Está cubierto de pelo muy largo y blanco. Es muy elegante y su porte de la cabeza es altivo y distinguido. Estándar de La Raza egún la FCI : Apariencia General : De tamaño pequeño y de tronco alargado. Está cubierto de pelo muy largo y blanco. Es muy elegante y su porte de la cabeza es altivo y distinguido.

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

ANEXO I. REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA DEL LIBRO GENEALÓGICO DE LA RAZA BOVINA NEGRA ANDALUZA

ANEXO I. REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA DEL LIBRO GENEALÓGICO DE LA RAZA BOVINA NEGRA ANDALUZA ANEXO I. REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA DEL LIBRO GENEALÓGICO DE LA RAZA BOVINA NEGRA ANDALUZA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Todos los animales que se inscriban en el Libro Genealógico estarán identificados

Más detalles

(320) Braco Eslovaco de Pelo Duro Slovenský Hrubosrstý Stavac. Eslovaquia. Perros de muestra.

(320) Braco Eslovaco de Pelo Duro Slovenský Hrubosrstý Stavac. Eslovaquia. Perros de muestra. Raza (320) Braco Eslovaco de Pelo Duro Slovenský Hrubosrstý Stavac País de Origen Eslovaquia Grupo 7 Perros de muestra. Sección 1.1 Perros de muestra continentales, tipo Braco CACIB. Fecha de Reconocimiento

Más detalles

Qué es? Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba

Qué es? Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba Qué es? Concavidad que forma el arranque del brazo con el cuerpo. Los adultos tienen vello (pelo) en él. Si hace mucho calor o realizas un esfuerzo, sudas mucho en esa zo- Qué es? Está en la cabeza. Se

Más detalles

FORMACIÓN DEL HATO LECHERO

FORMACIÓN DEL HATO LECHERO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Producción e Industria Animal Producción de Leche FORMACIÓN DEL HATO LECHERO Ubicación Geográfica de Venezuela

Más detalles

Estándar FCI N 20 / / E. SABUESO DEL ARIEGE (Ariégeois)

Estándar FCI N 20 / / E. SABUESO DEL ARIEGE (Ariégeois) Estándar FCI N 20 / 26.11.1996 / E SABUESO DEL ARIEGE (Ariégeois) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

GRAN SABUESO AZUL DE GASCUñA

GRAN SABUESO AZUL DE GASCUñA Estándar FCI N 22 / 28.11.1996 / E GRAN SABUESO AZUL DE GASCUñA (Grand Bleu de Gascogne) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR

Más detalles

SABUESO ALEMAN (Deutsche Bracke)

SABUESO ALEMAN (Deutsche Bracke) 15.09.1997 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 299 SABUESO ALEMAN (Deutsche Bracke) 2 TRADUCCIÓN: Federación

Más detalles

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION SISTEMAS DE PRODUCCION OVINO- CAPRINO EN EL TROPICO MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE CORDOBA Daniel Valerio Cabrera Investigador en Producción Animal del Instituto Dominicano de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCCION DE LECHE EN EL TROPICO

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCCION DE LECHE EN EL TROPICO ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCCION DE LECHE EN EL TROPICO Bernardo Vargas Leitón, Ph.D. Profesor Investigador Escuela de Medicina Veterinaria-UNA bvargas@medvet.una.ac.cr Ph. D. en Mejoramiento

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

PERRO DEL FARAÓN (Pharaoh Hound)

PERRO DEL FARAÓN (Pharaoh Hound) 09.08.1999 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 248 PERRO DEL FARAÓN (Pharaoh Hound) 2 TRADUCCIÓN: Federación

Más detalles

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. Cualidades físicas básicas Son aquellas que dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar actividades

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON BOVINOS DE LECHE Y DOBLE PROPÓSITO

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON BOVINOS DE LECHE Y DOBLE PROPÓSITO Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento e Instituto de Producción Animal Programa Director Inicial SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON BOVINOS DE LECHE Y DOBLE PROPÓSITO Prof. Daniel

Más detalles

Por qué el aumento de peso más el peso de las heces y otros productos excretados por una animal no es igual a la suma de alimentos y líquidos

Por qué el aumento de peso más el peso de las heces y otros productos excretados por una animal no es igual a la suma de alimentos y líquidos ENERGÍA Por qué el aumento de peso más el peso de las heces y otros productos excretados por una animal no es igual a la suma de alimentos y líquidos consumidos por el mismo? Leyes de la Termodinámica

Más detalles

SABUESO FINO COLOMBIANO (Estándar oficial)

SABUESO FINO COLOMBIANO (Estándar oficial) SABUESO FINO COLOMBIANO (Estándar oficial) Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza. ORIGEN: Colombia UTILIZACIÓN: Rastreo, cacería y compañía. CLASIFICACIÓN: Perros tipo

Más detalles

SABUESO FINO COLOMBIANO (Estándar oficial)

SABUESO FINO COLOMBIANO (Estándar oficial) SABUESO FINO COLOMBIANO (Estándar oficial) Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza. ORIGEN: Colombia UTILIZACIÓN: Rastreo, cacería y compañía. CLASIFICACIÓN: Perros tipo

Más detalles

Bovinos Antonio Hernández Beltrán** Belisario Domínguez Mancera***

Bovinos Antonio Hernández Beltrán** Belisario Domínguez Mancera*** 1 / Bovinos Patricia Cervantes Acosta* Antonio Hernández Beltrán** Belisario Domínguez Mancera*** a leche es una fuente importante de proteína, minerales y vitaminas en la dieta humana, y el interés por

Más detalles

Con prueba de trabajo.

Con prueba de trabajo. Raza País de Origen Grupo 6 ( 51) Sabueso Finlandés - Suomenajokoira Finlandia. Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1.2 Perros tipo sabueso de talla mediana. CACIB. Fecha

Más detalles

Complemento formativo. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias

Complemento formativo. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias Complemento formativo Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias Terminología básica (reproductores) Especie: animales que provienen de antepasados comunes, similares morfológicamente,

Más detalles

SABUESO FINO COLOMBIANO (Estándar oficial)

SABUESO FINO COLOMBIANO (Estándar oficial) SABUESO FINO COLOMBIANO (Estándar oficial) Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza. ORIGEN: Colombia UTILIZACIÓN: Rastreo, cacería y compañía. CLASIFICACIÓN: Perros tipo

Más detalles

BRACO SAINT- GERMAIN (Braque Saint-Germain)

BRACO SAINT- GERMAIN (Braque Saint-Germain) 21.01.2004 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 115 BRACO SAINT- GERMAIN (Braque Saint-Germain) 2 TRADUCCIÓN:

Más detalles

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I 1 curso 102 horas lectivas 1. Anatomía y fisiología. Introducción a la estructura y la función del cuerpo. 1.1 Niveles de la organización estructural 1.2 Posición

Más detalles

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza.

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza. 12.06.2006 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 105 PERRO DE AGUA FRANCÉS (Barbet) Esta ilustración no muestra

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

ALIMENTOS Y DIGESTIÓN. Aula de apoyo - CPEIP San Bartolomé - Marcilla (Navarra)

ALIMENTOS Y DIGESTIÓN. Aula de apoyo - CPEIP San Bartolomé - Marcilla (Navarra) ALIMENTOS Y DIGESTIÓN 1 EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS Nuestro cuerpo de fuera a dentro En la parte de fuera de nuestro cuerpo está la piel. piel Debajo de la piel hay una capa de grasa que nos protege

Más detalles

Estándar FCI n 21 / / E GASCON SAINTONGEOIS

Estándar FCI n 21 / / E GASCON SAINTONGEOIS Estándar FCI n 21 / 14.05.2007 / E GASCON SAINTONGEOIS 2 TRADUCCIÓN: Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico). ORIGEN: Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 06-03-2007.

Más detalles

Anatomía y fisiología Selena Mayo Pérez 5-A1 NARIZ

Anatomía y fisiología Selena Mayo Pérez 5-A1 NARIZ Anatomía y fisiología Selena Mayo Pérez 5-A1 NARIZ Cuestionario 1. Qué es la nariz? 2. A qué se debe la importancia de la nariz? 3. Dónde se encuentra situada la nariz? 4. Cómo está formada la nariz? 5.

Más detalles

Sistema Circulatorio.

Sistema Circulatorio. Sistema Circulatorio. Como una gran autopista que comunica todas las ciudades de un país y, a través de pequeños e intrincados caminos, los lugares más alejados, el sistema circulatorio se encarga de trasladar

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

4. LA POSTURA CORPORAL. CENTRO DE GRAVEDAD PLANOS Y EJES CORPORALES La postura corporal es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles