Cómo tomar decisiones clínicas y estratégicas más eficientes, en la era del big data y la medicina de precisión?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo tomar decisiones clínicas y estratégicas más eficientes, en la era del big data y la medicina de precisión?"

Transcripción

1 Cómo tomar decisiones clínicas y estratégicas más eficientes, en la era del big data y la medicina de precisión? Dr. Eduardo Vigil. Dr. Francisco Murillo Ing. Francisco Fernández Webinar 10 th September 2015

2 1. Data Analytics para la toma de decisiones en la gestión sanitaria. Contamos en los contextos de la asistencia sanitaria actual, con herramientas de explotación de datos que nos permitan disponer de la información oportuna para atender de manera eficiente a nuestros pacientes? Tipos de decisiones en la gestión sanitaria, la toma de decisiones en el ámbito de la gestión, complejidad en las decisiones de pacientes, Big Data Analytics para la toma de decisiones. Ing. Francisco Fernández Galeano. Director everis USA / ehcos francisco.jose.fernandez.galeano@everis.com Webinar 10 th September 2015

3 Tipos de decisiones en la atención sanitaria Distinguimos tres ámbitos a lo hora de tomar decisiones en la atención sanitaria: Toma de decisiones clínicas: Los profesionales clínicos deben integrar una enorme variedad de datos clínicos mientras se enfrentan a presiones contradictorias para reducir la incertidumbre en el diagnóstico, los riesgos y los costes. La decisión sobre la información a tener en cuenta, qué pruebas son necesarias, y como interpretar e integrar esta información para obtener conclusiones diagnósticas y de tratamientos. Decisiones en el ámbito de gestión: Conjunto de decisiones estratégicas, tácticas y operativas sobre la planificación, gestión de los recursos disponibles, gestión de departamentos, etc. para optimizar la calidad y la eficiencia de la atención. Decisiones compartidas: los pacientes participan en el proceso colaborativo que les permite tomar decisiones sobre su salud junto con su médico, teniendo en cuenta la evidencia científica disponible, así como las prioridades y preferencias del paciente.

4 Dificultades para tomar decisiones La atención de salud ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Los profesionales y pacientes tienen hoy más opciones que nunca. Tomar las decisiones correctas, ya sea para la prevención, diagnóstico o tratamiento, requiere una evaluación crítica de los posibles beneficios e inconvenientes de las opciones. Los problemas de salud de los pacientes son cada vez más complejos y diversos (pacientes pluripatológicos). Las opciones de tratamiento disponibles para una determinada condición se han incrementado. Las organizaciones sanitarias se enfrentan a presiones económicas y sobre la calidad de la atención. La medicina personalizada investiga formas en las la genética, epigenética, etc. influyen en respuestas a terapias.

5 La información es clave para la toma de decisiones Todos estos ámbitos están muy relacionados, las decisiones de cada ámbito dependen de las otros, y sobre todo tienen algo en común: Todas las decisiones requieren la mayor cantidad de datos para generar una información de calidad que les permita tomar decisiones. Existen ya soluciones que permiten a los hospitales y prestadores de salud tomar decisiones rápidas basadas en datos en tiempo real que tienen impacto inmediato en la salud de los pacientes a su vez que reduciendo los gastos asociados.

6 Toma de decisiones en el ámbito de gestión Las organizaciones sanitarias de todo tipo se enfrentan a nuevos modelos en los que el análisis de datos clínicos jugará un rol fundamental en su habilidad para gestionar la prestación asistencial a sus pacientes. El hospital necesita conocer demanda, necesita conocer la calidad de sus servicios y los costes asociados. Necesita saber como optimizar sus ingresos y los costes con el compromiso de aumentar la calidad de la asistencia. Calidad Asistencial: Errores de medicamentos, resultados, mortalidad, infección nosocomial, cirugías repetidas, reingresos, etc Calidad Operativa: Tiempos de espera, calidad de consultas, tiempos de alta, tiempos de admisión, desviaciones, etc Eficiencia Operativa: Tiempos de estancia media, costes por cama, porcentajes de coste asociados a materiales y medicamentos, tasas de utilización, etc Salud Financiera: EBITA, Case Mix, Cash Flow, deuda, márgenes, etc

7 Herramientas de Data Analytics orientadas a Facilitar la Gestión Mejora Operativa: Para permitir a los gestores de operaciones enfocarse en objetivos específicos de mejora operativa, eficiencias de workflow y reducción de gastos. Gestión Financiera: Combinan fuentes de datos financieros con información de facturación, reclamaciones, clínica, de coste y satisfacción de pacientes para entender la causa y efecto, así como tener información prospectiva asociada a ingresos. Prevención de fraude y abusos. Planificación de Recursos: Previsión detallada de demanda de servicios y recursos necesarios para desarrollar planes de mitigación. Calidad y Resultados: Acceso a datos clínicos y no clínicos relevantes para la toma de decisiones orientadas a las mayores prioridades estratégicas (ej.: reingresos). Inteligencia de Procesos Clínicos y Operativos: La gestión efectiva de los procesos asistenciales requiere un entendimiento de la calidad y eficiencia con la que dichos procesos se están ejecutando. Los gestores pueden analizar las fuentes de ineficiencia o malgasto de recursos. Por ejemplo los gestores de los hospitales y los propios pacientes saldrían bastante favorecidos si los proveedores asistenciales tuvieran un conocimiento en tiempo real del flujo que siguen los pacientes en las emergencias o en las UCIs.

8 Beneficios del Uso de Healthcare Analytics Además de los objetivos previos, las herramientas de Analytics proporcionan a los Gerentes de los Hospitales: 1. Visión global del estado de la organización a través de cuadros de mando integrales. 2. Seguimiento del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización a través de las metas de los indicadores y/o alertas. 3. Repositorio único del dato, independientemente de los sistemas de información origen. 4. Acceso directo al dato sin necesidad de peticiones de informes a IT. 5. Posibilidad de benchmarking con otros centros de condiciones similares The most successful organization are those which have used their EMR as a foundation for implementing process change and complementary technologies such as business analytics and clinical decision support to achieve improved outcomes and reduced costs. Annual Report of the U.S. Hospital IT Market HIMSS Analytics and The Dorenfest Institute for Health Information.

9 Dominios de Datos para Toma de Decisiones de Gestión Desde el punto de vista del uso de los datos, Healthcare Analytics ha evolucionado desde el uso principalmente de datos de facturación para empezar a utilizar datos de diferentes fuentes, tales como imágenes o HCE. 1. Billing data 2. Lab data 3. Imaging data 4. Inpatient EMR data 5. Outpatient EMR data 6. Claims data 7. HIE data 8. Detailed cost accounting data 9. Bedside monitoring data 10. External pharmacy data 11. Familial data 12. Home monitoring data 13. Patient reported outcomes data 14. Long term care facility data 15. Genomic data 16. Real time biometric monitoring Now 1-2 years 2-4 years La principal evolución es no tanto acerca de los tipos de datos sino como en los usos de la información. La tendencia es utilizar Analytics para mejorar la Calidad de Vida y para Salud Preventiva e Interventiva.

10 Modelo de Adopción de Healthcare Analytics Level 8 Level 7 Level 6 Level 5 Level 4 Level 3 Level 2 Level 1 Level 0 Personalized Medicine & Prescriptive Analytics Clinical Risk Intervention & Predictive Analytics Population Health Management & Suggestive Analytics Waste & Care Variability Reduction Automated External Reporting Automated Internal Reporting Standardized Vocabulary & Patient Registries Enterprise Data Warehouse Fragmented Point Solutions La tendencia es evolucionar hacia modelos que requieren más datos Analytics have gone from a nice-to-have to a must-have in today s challenging healthcare environment.

11 Evolución hacia Big Data Analytics La tendencia es utilizar nuevos datos, Big Data y datos proporcionados por los pacientes (Genoma, Fenoma, Crowd-Sourced Data, etc ). Aplicaciones de Salud Sistemas y Dispositivos Datos de Paciente Genoma Crow-Sourced Data Sensors

12 Big Data Analytics para la Investigación centrada en Pacientes La optimización de la capacidad de Big Data para generar valor conlleva, necesariamente, un modelo de organización orientada a datos a distintos niveles.

13 2. Ayuda a la toma de decisiones clínicas. La relación entre Información Clínica, Genómica y Medicina de Precisión En que áreas de la medicina se están aplicando estas tecnologías con más éxito? De qué manera este tipo de tecnologías van a contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios? Se puede gestionar de manera eficiente un hospital en la actualidad sin disponer de la información necesaria sobre la eficiencia de los procesos asistenciales? Dr. Eduardo Vigil Chief Medical Information Officer everis health y coordinador del Consejo Asesor Científico y Médico. (eduardo.vigil.martin.sa@everis.com) Webinar 10 th September 2015

14 Ayuda a la toma de decisiones clínicas Los seres vivos esencialmente somos información codificada que dirige nuestro funcionamiento interactuando con el medio y los factores externos. Una parte de esa información es constante, mientras que otra es modificable y adaptativa. Por ejemplo, un grupo de células modifica su información lo que hace modificar su comportamiento y este cambio o mutación hace que esas células que eran normales, se conviertan en células con comportamiento anómalo como las cancerosas.

15 Ayuda a la toma de decisiones clínicas Lo apasionante de estas investigaciones, en las que las tics y las herramientas de big data tienen gran influencia, lo que nos permiten empezar a conocer la relación entre nuestra información esencial como ser vivo: el genoma, con las variables que representan a nuestro hábitos de vida y nuestro entorno medioambiental. Hoy día, hay consenso científico en asignar que en determinados cánceres y otras maneras de enfermar, a nuestra carga de información, la que llevamos en los genes, le corresponde alrededor de un 30 %. Otro 30% podría ser responsabilidad de nuestros hábitos de vida y medioambientales y el resto, el azar. Dicho de otra manera, debemos de contribuir a la investigación dotando de herramientas tecnológicas que permitan conocer mejor la relación entre nuestra información esencial y los factores externos y disminuir la incertidumbre del azar.

16 Ayuda a la toma de decisiones clínicas Todas las especialidades médicas se ven afectadas por esta dinámica de relación entre nuestra información genética y el mundo exterior Hoy día las áreas de mayor influencia son el cáncer y las enfermedades conocidas como auto inmunes o auto inflamatorias como la artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad de Crohn, etc. En otras áreas como la cardiología, también se esperan resultados prometedores

17 Ayuda a la toma de decisiones clínicas Lo que conocemos como medicina de precisión, nos permite identificar, por ejemplo en el caso del cáncer, no solo qué tipo de cáncer, sino también qué tipo de expresión genética tienen las células del paciente y qué alternativas terapéuticas y farmacológicas, son eficaces, cuáles lo son menos, o no tienen ninguna eficacia en un paciente determinado.

18 Ayuda a la toma de decisiones clínicas Frente a la corriente que nos anuncia la imposibilidad de financiar esta medicina de precisión, pensamos que, si somos capaces de: Predecir con un nivel de certeza las posibilidades de que pacientes portadores de patologías ligadas a un conjunto de genes poligénicas- podríamos conocer los factores que contribuyen al desarrollo de la patología de la que es portador, lo que nos permite adelantarnos a su desarrollo. Establecer cribados de población portadores de patologías monogénicas o pologénicas, podremos hacer screening selectivos de esas poblaciones, en vez de lo que actualmente hacemos, estableciendo una real y eficaz medicina preventiva. Seleccionar, mediante la farmacogenética, las medicaciones eficaces, Disminuiremos no solo costes, sino los efectos adversos consustanciales a muchos de esos fármacos

19 Ayuda a la toma de decisiones clínicas La historia clínica electrónica, es la base necesaria para la organización ordenada de los datos del paciente, pero es insuficiente. La información generada desde los datos de la historia clínica fue el avance de los años pasados. En la actualidad, es el conocimiento y la contribución al avance científico global, pero desafortunadamente es solo para muy pocos entornos. El futuro es el que estamos construyendo ahora, con nuevas aplicaciones que permiten la integración de bioseñales, la comparación de variables, las técnicas de big data y las secuenciaciones genéticas, la proteómica, la metabolómica, etc.

20 3. La toma de decisiones en la medicina crítica. La medicina crítica incluye: Anestesiología de cirugía compleja, emergencia y medicina Intensiva. Un médico o una enfermera común pueden usar fácilmente estas herramientas, sin necesidad de recibir una formación muy específica para ello? Disponemos hoy de la información suficiente para tomar decisiones de calidad en los momentos críticos de un paciente? Dr. Francisco Murillo Director de Gestión clínica de cuidados críticos y urgencias. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Consejo Asesor Científico y Médico ehcos. (francisco.murillo.sspa@juntadeandalucia.es) Webinar 10 th September 2015

21 Dificultades de los productos actuales del mercado A las preguntas iniciales que nos hacíamos responderíamos para comenzar: No disponemos hoy de la información suficiente para tomar decisiones de calidad en los momentos críticos de un paciente. Y los sistemas existentes no son fáciles de usar. Entre las dificultades que nos podríamos encontrar destacamos: Falta de usabilidad, especialmente para el personal de enfermería. Diseños muy enfocados a la recogida de una multitud de datos de complicada o imposible explotación.

22 Dificultades de los productos actuales del mercado Falta de interoperabilidad e integración de las bioseñales independientemente de su origen y producto. Muy influidos por la formación y desarrollo profesional de los asesores médicos. La mayoría de los productos, se nota que están desarrollados para el contexto de un hospital en específico. Más orientados a registros y base de datos que a suministrar información para tomar decisiones. Difícil traslación de múltiples datos a información útil, para el diagnóstico de situaciones fisiopatológicas definidas.

23 Expectativas clínicas que se le plantean a los sistemas de información clínica Escasa transversalidad e integración con otras soluciones departamentales y hospitalarias. Conexión y entendimiento con los demás sistemas departamentales y hospitalarios. Transformación de datos dispersos en información digerida para establecer estados y situaciones fisiopatológicas homogéneas. Disponibilidad de utilización de técnicas big data, para evaluar situaciones clínicas homogéneas y proponer protocolos de actuación ante situaciones clínicas críticas. Proporcionar información útil para la toma de decisiones clínicas y terapéuticas.

24 Expectativas clínicas que se le plantean a los sistemas de información clínica Información que permita monitorizar políticas de calidad y seguridad clínica. Sistemas que apoyen la gestión clínica integral (personal, fungibles, farmacia, «benchmarking», etc.) Sistemas orientados a la práctica de la telemedicina. Se pretende que las UCIs de hospitales de referencia se puedan comunicar y conectar con otras UCIs de hospitales dependientes, facilitando la accesibilidad a los mejores especialistas y la interconsulta entre profesionales.

25 Muchas Gracias!

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales NEC HMS NEC Healthcare Management Suite Soluciones Tecnológicas Integrales NECHMS NEC Healthcare Management Suite NEC HMS es la mejor solución para la administración integral de las Organizaciones de Salud,

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA SANIDAD 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA 11 países ya utilizan nuestro sistema para la gestión de la salud indra.es The healthcare IT solution 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 4.NUEVOS PROBLEMAS Y NUEVAS SOLUCIONES. EL BIG DATA

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 4.NUEVOS PROBLEMAS Y NUEVAS SOLUCIONES. EL BIG DATA GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 4.NUEVOS PROBLEMAS Y NUEVAS SOLUCIONES. EL BIG DATA La medicina se enfrenta al reto de incorporar a su gestión las nuevas tecnologías, con el fin de poder abordar

Más detalles

GE Healthcare IT. Las Nuevas Tecnologías de La Salud. Conferencia Iberoamericana GESTIÓN HOSPITALARIA Y DE SERVICIOS DE SALUD. 29 Septiembre 2009

GE Healthcare IT. Las Nuevas Tecnologías de La Salud. Conferencia Iberoamericana GESTIÓN HOSPITALARIA Y DE SERVICIOS DE SALUD. 29 Septiembre 2009 Conferencia Iberoamericana GESTIÓN HOSPITALARIA Y DE SERVICIOS DE SALUD Las Nuevas Tecnologías de La Salud 29 Septiembre 2009 GE Healthcare IT Óscar Martín Strategic Account Specialist 1 / Para predecir

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

32 MILLones de personas comparten Nuestras

32 MILLones de personas comparten Nuestras THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 32 MILLones de personas comparten Nuestras Soluciones 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias indra.es THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 32 MILLones de personas comparten

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium

El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium. Lo otorga HIMSS, una organización internacional sin ánimo de lucro que impulsa el uso óptimo de las TIC s

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Punto de vista del auditor sobre la vigilancia colectiva de salud CONGRESO DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO BILBAO 11

Punto de vista del auditor sobre la vigilancia colectiva de salud CONGRESO DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO BILBAO 11 Punto de vista del auditor sobre la vigilancia colectiva de salud CONGRESO DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO BILBAO 11 Introducción Llevo toda mi vida profesional dedicándome a la prevención de riesgos

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL formiik Thinking Big with Small Devices Marzo 2015 Tres estrategias claves para ser una microfinanciera móvil Las empresas tienen una ventana

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P.

Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P. Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P. Qué es? Software de Gestión Empresas de productos modulares Gestión Comercial y de Producción Gestión del Diseño Generación rápida de composiciones complejas

Más detalles

Contexto. (1) Estudio mercado Español sobre las percepciones de los enfermedades crónicas. Ikerfel / Sanitas, Julio 2010

Contexto. (1) Estudio mercado Español sobre las percepciones de los enfermedades crónicas. Ikerfel / Sanitas, Julio 2010 SANITAS RESPONDE Programa de Atención a Pacientes Crónicos SANITAS RESPONDE 3 años de experiencia Fecha ENERO 2012 Contexto Sanidad Privada o Aumento de gasto médico por los clientes con enfermedades crónicas

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

<Insert Picture Here> Experiencias en la implementación del expediente clínico electrónico

<Insert Picture Here> Experiencias en la implementación del expediente clínico electrónico 1 Experiencias en la implementación del expediente clínico electrónico Alexander Fedorowicz Consulting Technical Manager Agenda de la Presentación Posicionamiento de Oracle en Salud

Más detalles

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE 4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Según datos de la Encuesta Expectativas y Necesidades de las Asociaciones de Pacientes Oncológicos, 9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

Se integran próximamente

Se integran próximamente El paciente ante los nuevas TIC de salud: Riesgos y beneficios Tomás Castillo Arenal Presidente Plataforma de Organizaciones de Pacientes Santander, 3 de septiembre de 2015 25 organizaciones i de pacientes

Más detalles

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Incorpora la localización en tu compañía Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Qué es la pregunta Dónde es la respuesta En la era actual de sobrecarga de datos el éxito en los

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS. 33 MILLOnES. comparten. SOLucIOnES. 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias. indracompany.

THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS. 33 MILLOnES. comparten. SOLucIOnES. 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias. indracompany. 33 MILLOnES de personas comparten nuestras SOLucIOnES 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias indracompany.com/health indra for health THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 33 MILLones de personas

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

HOSMA MIS HOSMA / BROCHURE HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MEDICAL INFORMATION SYSTEM SERVICIOS Y SOLUCIONES TI

HOSMA MIS HOSMA / BROCHURE HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MEDICAL INFORMATION SYSTEM SERVICIOS Y SOLUCIONES TI SERVICIOS Y SOLUCIONES TI HOSMA MIS MEDICAL INFORMATION SYSTEM HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE TRC.Sede Central c/ Albasanz, 25-28037. MADRID TRC@trc.es 91 267 01 00 HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MÓDULOS

Más detalles

Gestión de proceso y documentos

Gestión de proceso y documentos Gestión de proceso y documentos 20154 Cómo agilizar y aumentar el control en sus procesos y sacar provecho de su acervo documental Alguna vez en su empresa se han preguntado......dónde está la versión

Más detalles

Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas

Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas Tras obtener la información necesaria es preciso identificar los problemas prioritarios que se derivan de la situación actual para poder proponer soluciones en el marco de un proceso de planificación participativa.

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

HM Hospitales. Área Sistemas de Información

HM Hospitales. Área Sistemas de Información Las TIC están en disposición de aportar grandes ventajas para el tratamiento, diagnosis y cuidados en general de los pacientes. Para ello es necesario que los sistemas de información cumplan con una serie

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE

GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE Índice A. Objeto 3 B. Tipos de de proyectos / Requisitos 3 C. Beneficiarios 4 D. Periodo de ejecución y duración 4 E. Procedimiento 4 F. Plazo de presentación

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE ÁMBITO: Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada ORIGEN: Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas. Unidad de Transporte

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Gabinete de Sistema Servicio de Producción Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera Consejería

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Mapa de procesos de la Universidad

Mapa de procesos de la Universidad Mapa de procesos de la Universidad EDITORIAL Hola!, esta es nuestra quinta edición del boletín interno de Calidad, con el cual el Departamento de Gestión de la Calidad le entrega a la comunidad educativa

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero Patricia Cody-Otero tecnologías de la información y las comunicaciones encuentro con... Vicepresidenta y Socia Ejecutiva Gartner

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

La toma de decisiones está presente dentro de la vida de la mayoría de las personas. Los

La toma de decisiones está presente dentro de la vida de la mayoría de las personas. Los ANEXO II. Sistema de Soporte a las Decisiones-SSD La toma de decisiones está presente dentro de la vida de la mayoría de las personas. Los gerentes día a día deben tomar decisiones también, la diferencia

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles