Cómo tomar decisiones clínicas y estratégicas más eficientes, en la era del big data y la medicina de precisión?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo tomar decisiones clínicas y estratégicas más eficientes, en la era del big data y la medicina de precisión?"

Transcripción

1 Cómo tomar decisiones clínicas y estratégicas más eficientes, en la era del big data y la medicina de precisión? Dr. Eduardo Vigil. Dr. Francisco Murillo Ing. Francisco Fernández Webinar 10 th September 2015

2 1. Data Analytics para la toma de decisiones en la gestión sanitaria. Contamos en los contextos de la asistencia sanitaria actual, con herramientas de explotación de datos que nos permitan disponer de la información oportuna para atender de manera eficiente a nuestros pacientes? Tipos de decisiones en la gestión sanitaria, la toma de decisiones en el ámbito de la gestión, complejidad en las decisiones de pacientes, Big Data Analytics para la toma de decisiones. Ing. Francisco Fernández Galeano. Director everis USA / ehcos Webinar 10 th September 2015

3 Tipos de decisiones en la atención sanitaria Distinguimos tres ámbitos a lo hora de tomar decisiones en la atención sanitaria: Toma de decisiones clínicas: Los profesionales clínicos deben integrar una enorme variedad de datos clínicos mientras se enfrentan a presiones contradictorias para reducir la incertidumbre en el diagnóstico, los riesgos y los costes. La decisión sobre la información a tener en cuenta, qué pruebas son necesarias, y como interpretar e integrar esta información para obtener conclusiones diagnósticas y de tratamientos. Decisiones en el ámbito de gestión: Conjunto de decisiones estratégicas, tácticas y operativas sobre la planificación, gestión de los recursos disponibles, gestión de departamentos, etc. para optimizar la calidad y la eficiencia de la atención. Decisiones compartidas: los pacientes participan en el proceso colaborativo que les permite tomar decisiones sobre su salud junto con su médico, teniendo en cuenta la evidencia científica disponible, así como las prioridades y preferencias del paciente.

4 Dificultades para tomar decisiones La atención de salud ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Los profesionales y pacientes tienen hoy más opciones que nunca. Tomar las decisiones correctas, ya sea para la prevención, diagnóstico o tratamiento, requiere una evaluación crítica de los posibles beneficios e inconvenientes de las opciones. Los problemas de salud de los pacientes son cada vez más complejos y diversos (pacientes pluripatológicos). Las opciones de tratamiento disponibles para una determinada condición se han incrementado. Las organizaciones sanitarias se enfrentan a presiones económicas y sobre la calidad de la atención. La medicina personalizada investiga formas en las la genética, epigenética, etc. influyen en respuestas a terapias.

5 La información es clave para la toma de decisiones Todos estos ámbitos están muy relacionados, las decisiones de cada ámbito dependen de las otros, y sobre todo tienen algo en común: Todas las decisiones requieren la mayor cantidad de datos para generar una información de calidad que les permita tomar decisiones. Existen ya soluciones que permiten a los hospitales y prestadores de salud tomar decisiones rápidas basadas en datos en tiempo real que tienen impacto inmediato en la salud de los pacientes a su vez que reduciendo los gastos asociados.

6 Toma de decisiones en el ámbito de gestión Las organizaciones sanitarias de todo tipo se enfrentan a nuevos modelos en los que el análisis de datos clínicos jugará un rol fundamental en su habilidad para gestionar la prestación asistencial a sus pacientes. El hospital necesita conocer demanda, necesita conocer la calidad de sus servicios y los costes asociados. Necesita saber como optimizar sus ingresos y los costes con el compromiso de aumentar la calidad de la asistencia. Calidad Asistencial: Errores de medicamentos, resultados, mortalidad, infección nosocomial, cirugías repetidas, reingresos, etc Calidad Operativa: Tiempos de espera, calidad de consultas, tiempos de alta, tiempos de admisión, desviaciones, etc Eficiencia Operativa: Tiempos de estancia media, costes por cama, porcentajes de coste asociados a materiales y medicamentos, tasas de utilización, etc Salud Financiera: EBITA, Case Mix, Cash Flow, deuda, márgenes, etc

7 Herramientas de Data Analytics orientadas a Facilitar la Gestión Mejora Operativa: Para permitir a los gestores de operaciones enfocarse en objetivos específicos de mejora operativa, eficiencias de workflow y reducción de gastos. Gestión Financiera: Combinan fuentes de datos financieros con información de facturación, reclamaciones, clínica, de coste y satisfacción de pacientes para entender la causa y efecto, así como tener información prospectiva asociada a ingresos. Prevención de fraude y abusos. Planificación de Recursos: Previsión detallada de demanda de servicios y recursos necesarios para desarrollar planes de mitigación. Calidad y Resultados: Acceso a datos clínicos y no clínicos relevantes para la toma de decisiones orientadas a las mayores prioridades estratégicas (ej.: reingresos). Inteligencia de Procesos Clínicos y Operativos: La gestión efectiva de los procesos asistenciales requiere un entendimiento de la calidad y eficiencia con la que dichos procesos se están ejecutando. Los gestores pueden analizar las fuentes de ineficiencia o malgasto de recursos. Por ejemplo los gestores de los hospitales y los propios pacientes saldrían bastante favorecidos si los proveedores asistenciales tuvieran un conocimiento en tiempo real del flujo que siguen los pacientes en las emergencias o en las UCIs.

8 Beneficios del Uso de Healthcare Analytics Además de los objetivos previos, las herramientas de Analytics proporcionan a los Gerentes de los Hospitales: 1. Visión global del estado de la organización a través de cuadros de mando integrales. 2. Seguimiento del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización a través de las metas de los indicadores y/o alertas. 3. Repositorio único del dato, independientemente de los sistemas de información origen. 4. Acceso directo al dato sin necesidad de peticiones de informes a IT. 5. Posibilidad de benchmarking con otros centros de condiciones similares The most successful organization are those which have used their EMR as a foundation for implementing process change and complementary technologies such as business analytics and clinical decision support to achieve improved outcomes and reduced costs. Annual Report of the U.S. Hospital IT Market HIMSS Analytics and The Dorenfest Institute for Health Information.

9 Dominios de Datos para Toma de Decisiones de Gestión Desde el punto de vista del uso de los datos, Healthcare Analytics ha evolucionado desde el uso principalmente de datos de facturación para empezar a utilizar datos de diferentes fuentes, tales como imágenes o HCE. 1. Billing data 2. Lab data 3. Imaging data 4. Inpatient EMR data 5. Outpatient EMR data 6. Claims data 7. HIE data 8. Detailed cost accounting data 9. Bedside monitoring data 10. External pharmacy data 11. Familial data 12. Home monitoring data 13. Patient reported outcomes data 14. Long term care facility data 15. Genomic data 16. Real time biometric monitoring Now 1-2 years 2-4 years La principal evolución es no tanto acerca de los tipos de datos sino como en los usos de la información. La tendencia es utilizar Analytics para mejorar la Calidad de Vida y para Salud Preventiva e Interventiva.

10 Modelo de Adopción de Healthcare Analytics Level 8 Level 7 Level 6 Level 5 Level 4 Level 3 Level 2 Level 1 Level 0 Personalized Medicine & Prescriptive Analytics Clinical Risk Intervention & Predictive Analytics Population Health Management & Suggestive Analytics Waste & Care Variability Reduction Automated External Reporting Automated Internal Reporting Standardized Vocabulary & Patient Registries Enterprise Data Warehouse Fragmented Point Solutions La tendencia es evolucionar hacia modelos que requieren más datos Analytics have gone from a nice-to-have to a must-have in today s challenging healthcare environment.

11 Evolución hacia Big Data Analytics La tendencia es utilizar nuevos datos, Big Data y datos proporcionados por los pacientes (Genoma, Fenoma, Crowd-Sourced Data, etc ). Aplicaciones de Salud Sistemas y Dispositivos Datos de Paciente Genoma Crow-Sourced Data Sensors

12 Big Data Analytics para la Investigación centrada en Pacientes La optimización de la capacidad de Big Data para generar valor conlleva, necesariamente, un modelo de organización orientada a datos a distintos niveles.

13 2. Ayuda a la toma de decisiones clínicas. La relación entre Información Clínica, Genómica y Medicina de Precisión En que áreas de la medicina se están aplicando estas tecnologías con más éxito? De qué manera este tipo de tecnologías van a contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios? Se puede gestionar de manera eficiente un hospital en la actualidad sin disponer de la información necesaria sobre la eficiencia de los procesos asistenciales? Dr. Eduardo Vigil Chief Medical Information Officer everis health y coordinador del Consejo Asesor Científico y Médico. Webinar 10 th September 2015

14 Ayuda a la toma de decisiones clínicas Los seres vivos esencialmente somos información codificada que dirige nuestro funcionamiento interactuando con el medio y los factores externos. Una parte de esa información es constante, mientras que otra es modificable y adaptativa. Por ejemplo, un grupo de células modifica su información lo que hace modificar su comportamiento y este cambio o mutación hace que esas células que eran normales, se conviertan en células con comportamiento anómalo como las cancerosas.

15 Ayuda a la toma de decisiones clínicas Lo apasionante de estas investigaciones, en las que las tics y las herramientas de big data tienen gran influencia, lo que nos permiten empezar a conocer la relación entre nuestra información esencial como ser vivo: el genoma, con las variables que representan a nuestro hábitos de vida y nuestro entorno medioambiental. Hoy día, hay consenso científico en asignar que en determinados cánceres y otras maneras de enfermar, a nuestra carga de información, la que llevamos en los genes, le corresponde alrededor de un 30 %. Otro 30% podría ser responsabilidad de nuestros hábitos de vida y medioambientales y el resto, el azar. Dicho de otra manera, debemos de contribuir a la investigación dotando de herramientas tecnológicas que permitan conocer mejor la relación entre nuestra información esencial y los factores externos y disminuir la incertidumbre del azar.

16 Ayuda a la toma de decisiones clínicas Todas las especialidades médicas se ven afectadas por esta dinámica de relación entre nuestra información genética y el mundo exterior Hoy día las áreas de mayor influencia son el cáncer y las enfermedades conocidas como auto inmunes o auto inflamatorias como la artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad de Crohn, etc. En otras áreas como la cardiología, también se esperan resultados prometedores

17 Ayuda a la toma de decisiones clínicas Lo que conocemos como medicina de precisión, nos permite identificar, por ejemplo en el caso del cáncer, no solo qué tipo de cáncer, sino también qué tipo de expresión genética tienen las células del paciente y qué alternativas terapéuticas y farmacológicas, son eficaces, cuáles lo son menos, o no tienen ninguna eficacia en un paciente determinado.

18 Ayuda a la toma de decisiones clínicas Frente a la corriente que nos anuncia la imposibilidad de financiar esta medicina de precisión, pensamos que, si somos capaces de: Predecir con un nivel de certeza las posibilidades de que pacientes portadores de patologías ligadas a un conjunto de genes poligénicas- podríamos conocer los factores que contribuyen al desarrollo de la patología de la que es portador, lo que nos permite adelantarnos a su desarrollo. Establecer cribados de población portadores de patologías monogénicas o pologénicas, podremos hacer screening selectivos de esas poblaciones, en vez de lo que actualmente hacemos, estableciendo una real y eficaz medicina preventiva. Seleccionar, mediante la farmacogenética, las medicaciones eficaces, Disminuiremos no solo costes, sino los efectos adversos consustanciales a muchos de esos fármacos

19 Ayuda a la toma de decisiones clínicas La historia clínica electrónica, es la base necesaria para la organización ordenada de los datos del paciente, pero es insuficiente. La información generada desde los datos de la historia clínica fue el avance de los años pasados. En la actualidad, es el conocimiento y la contribución al avance científico global, pero desafortunadamente es solo para muy pocos entornos. El futuro es el que estamos construyendo ahora, con nuevas aplicaciones que permiten la integración de bioseñales, la comparación de variables, las técnicas de big data y las secuenciaciones genéticas, la proteómica, la metabolómica, etc.

20 3. La toma de decisiones en la medicina crítica. La medicina crítica incluye: Anestesiología de cirugía compleja, emergencia y medicina Intensiva. Un médico o una enfermera común pueden usar fácilmente estas herramientas, sin necesidad de recibir una formación muy específica para ello? Disponemos hoy de la información suficiente para tomar decisiones de calidad en los momentos críticos de un paciente? Dr. Francisco Murillo Director de Gestión clínica de cuidados críticos y urgencias. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Consejo Asesor Científico y Médico ehcos. Webinar 10 th September 2015

21 Dificultades de los productos actuales del mercado A las preguntas iniciales que nos hacíamos responderíamos para comenzar: No disponemos hoy de la información suficiente para tomar decisiones de calidad en los momentos críticos de un paciente. Y los sistemas existentes no son fáciles de usar. Entre las dificultades que nos podríamos encontrar destacamos: Falta de usabilidad, especialmente para el personal de enfermería. Diseños muy enfocados a la recogida de una multitud de datos de complicada o imposible explotación.

22 Dificultades de los productos actuales del mercado Falta de interoperabilidad e integración de las bioseñales independientemente de su origen y producto. Muy influidos por la formación y desarrollo profesional de los asesores médicos. La mayoría de los productos, se nota que están desarrollados para el contexto de un hospital en específico. Más orientados a registros y base de datos que a suministrar información para tomar decisiones. Difícil traslación de múltiples datos a información útil, para el diagnóstico de situaciones fisiopatológicas definidas.

23 Expectativas clínicas que se le plantean a los sistemas de información clínica Escasa transversalidad e integración con otras soluciones departamentales y hospitalarias. Conexión y entendimiento con los demás sistemas departamentales y hospitalarios. Transformación de datos dispersos en información digerida para establecer estados y situaciones fisiopatológicas homogéneas. Disponibilidad de utilización de técnicas big data, para evaluar situaciones clínicas homogéneas y proponer protocolos de actuación ante situaciones clínicas críticas. Proporcionar información útil para la toma de decisiones clínicas y terapéuticas.

24 Expectativas clínicas que se le plantean a los sistemas de información clínica Información que permita monitorizar políticas de calidad y seguridad clínica. Sistemas que apoyen la gestión clínica integral (personal, fungibles, farmacia, «benchmarking», etc.) Sistemas orientados a la práctica de la telemedicina. Se pretende que las UCIs de hospitales de referencia se puedan comunicar y conectar con otras UCIs de hospitales dependientes, facilitando la accesibilidad a los mejores especialistas y la interconsulta entre profesionales.

25 Muchas Gracias!

THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS. 33 MILLOnES. comparten. SOLucIOnES. 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias. indracompany.

THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS. 33 MILLOnES. comparten. SOLucIOnES. 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias. indracompany. 33 MILLOnES de personas comparten nuestras SOLucIOnES 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias indracompany.com/health indra for health THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 33 MILLones de personas

Más detalles

Soluciones para el paciente complejo

Soluciones para el paciente complejo 06 Marzo 2013 Soluciones para el paciente complejo I Encuentro DINTEL con el Sector Público IBM Healthcare Agenda Contexto / Objetivos organizaciones sanitarias Propuesta modelo de gestión de la cronicidad

Más detalles

32 MILLones de personas comparten Nuestras

32 MILLones de personas comparten Nuestras THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 32 MILLones de personas comparten Nuestras Soluciones 4 continentes utilizan ya nuestras soluciones sanitarias indra.es THE HEALTHCARE IT SOLUTIONS 32 MILLones de personas comparten

Más detalles

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA

32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA SANIDAD 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO SISTEMA 11 países ya utilizan nuestro sistema para la gestión de la salud indra.es The healthcare IT solution 32 MILLONES DE PERSONAS COMPARTEN NUESTRO

Más detalles

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales NEC HMS NEC Healthcare Management Suite Soluciones Tecnológicas Integrales NECHMS NEC Healthcare Management Suite NEC HMS es la mejor solución para la administración integral de las Organizaciones de Salud,

Más detalles

GE Healthcare IT. Las Nuevas Tecnologías de La Salud. Conferencia Iberoamericana GESTIÓN HOSPITALARIA Y DE SERVICIOS DE SALUD. 29 Septiembre 2009

GE Healthcare IT. Las Nuevas Tecnologías de La Salud. Conferencia Iberoamericana GESTIÓN HOSPITALARIA Y DE SERVICIOS DE SALUD. 29 Septiembre 2009 Conferencia Iberoamericana GESTIÓN HOSPITALARIA Y DE SERVICIOS DE SALUD Las Nuevas Tecnologías de La Salud 29 Septiembre 2009 GE Healthcare IT Óscar Martín Strategic Account Specialist 1 / Para predecir

Más detalles

HealthOne. ERP Sanitario sobre SAP Business One

HealthOne. ERP Sanitario sobre SAP Business One HealthOne ERP Sanitario sobre SAP Business One Principales tendencias en el Industria de la Salud Coordinación de la atención Visibilidad & Transparencia Efectividad & Eficiencia Adopción de registros

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014 UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 AVANCES POLÍTICAS PLAN ANUAL ESTRATÉGICO (2011-2014) CASR Se presentan las Políticas vigentes para el Plan Anual

Más detalles

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE 4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Según datos de la Encuesta Expectativas y Necesidades de las Asociaciones de Pacientes Oncológicos, 9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS

Más detalles

HealthOne ERP Sanitario sobre. +34 917 158 188 marketing@ecinsa.com www.ecinsa.com

HealthOne ERP Sanitario sobre. +34 917 158 188 marketing@ecinsa.com www.ecinsa.com HealthOne ERP Sanitario sobre +34 917 158 188 marketing@ecinsa.com www.ecinsa.com Principales tendencias en la Industria de la Salud Coordinación de la atención Visibilidad & Transparencia Efectividad

Más detalles

Farmacéutica de Atención Primaria

Farmacéutica de Atención Primaria El farmacéutico de atención primaria en el contexto de la atención integrada Carmela Mozo Farmacéutica de Atención Primaria i Comarca Gipuzkoa (Osakidetza) 57 Congreso SEFH Bilbao, 3 Octubre 2012 El FAP

Más detalles

HOSMA MIS HOSMA / BROCHURE HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MEDICAL INFORMATION SYSTEM SERVICIOS Y SOLUCIONES TI

HOSMA MIS HOSMA / BROCHURE HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MEDICAL INFORMATION SYSTEM SERVICIOS Y SOLUCIONES TI SERVICIOS Y SOLUCIONES TI HOSMA MIS MEDICAL INFORMATION SYSTEM HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE TRC.Sede Central c/ Albasanz, 25-28037. MADRID TRC@trc.es 91 267 01 00 HEALTH SOLUTIONS AS A SERVICE MÓDULOS

Más detalles

Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados G.A.E. AREAS DE SALUD 3 4 Torrelavega - Reinosa Hospital Sierrallana 1 de noviembre de 1994

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Contexto. (1) Estudio mercado Español sobre las percepciones de los enfermedades crónicas. Ikerfel / Sanitas, Julio 2010

Contexto. (1) Estudio mercado Español sobre las percepciones de los enfermedades crónicas. Ikerfel / Sanitas, Julio 2010 SANITAS RESPONDE Programa de Atención a Pacientes Crónicos SANITAS RESPONDE 3 años de experiencia Fecha ENERO 2012 Contexto Sanidad Privada o Aumento de gasto médico por los clientes con enfermedades crónicas

Más detalles

Nuevas herramientas en Gerenciamiento Estratégico

Nuevas herramientas en Gerenciamiento Estratégico 6 Jornada de Administración de Salud El rol del profesional en Ciencias Económicas en el ámbito de la Salud Conferencia: Logros en la gestión de organizaciones de medicina prepaga Nuevas herramientas en

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA Hospitals ICS Hospital Universitari Vall Hebron M Garau J Martínez Servicio Farmacia HUVH CURSO TECNO - Madrid, 21 Abril 10 Proyecto Argos: Qué es? Modernización de los sistemas

Más detalles

Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina. Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina

Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina. Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina Resumen Principios sobre sistemas de información en salud pública Situación en

Más detalles

Seguridad. Seguridad. Resultados y Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Edición 2012.

Seguridad. Seguridad. Resultados y Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Edición 2012. Esta dimensión se refiere al proceso por el cual el sistema sanitario proporciona una atención y cuidados seguros al paciente. Implica minimizar el riesgo innecesario de daño al paciente, lo que se manifiesta

Más detalles

HISTORIA CLINICA ELECTRONICA

HISTORIA CLINICA ELECTRONICA HISTORIA CLINICA ELECTRONICA Objetivos Un HIS se busca que cumpla dos objetivos principalmente: Facilitar la gestión n del hospital buscando optimizar las tareas que se realizan. Proporcionar una mejor

Más detalles

La actividad asistencial en Atención

La actividad asistencial en Atención Atención Primaria TÍTULO PONENCIA Luís Sánchez Autor: Perruca Dirección General Atención Primaria de Madrid Servicio Madrileño de Salud. Comunidad de Madrid Los sistemas de información basados en la actividad

Más detalles

Experiencias en la implementación del expediente clínico electrónico

<Insert Picture Here> Experiencias en la implementación del expediente clínico electrónico 1 Experiencias en la implementación del expediente clínico electrónico Alexander Fedorowicz Consulting Technical Manager Agenda de la Presentación Posicionamiento de Oracle en Salud

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

Sistema Nacional de Salud

Sistema Nacional de Salud CALIDAD E INOVACION E-HEALTH EN ESPAÑA 1 Sistema Nacional de Salud Art. 43 reconoce el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud. Regulan las acciones que permitan hacer efectivo el derecho

Más detalles

UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP)

UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP) UN SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL EN SALUD MENTAL: REGISTRO DE CASOS PSIQUIATRICOS DE CANARIAS (RECAP) M. GUTIERREZ 1, S. PRECKLER 2, F. ACOSTA 1, A. BARRERA 2, J. PEREIRA 1, J HERNÁNDEZ 3, J. SANCHEZ

Más detalles

INTEROPERABILIDAD EN SISTEMAS DE SALUD.

INTEROPERABILIDAD EN SISTEMAS DE SALUD. INTEROPERABILIDAD EN SISTEMAS DE SALUD. Dr. Humberto Mandirola 27/05/2014 HTTP://WWW.BIOCOM.COM 1 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL SECTOR SALUD Sistemas cerrados y propietarios ( era la política

Más detalles

Principios de Administración Hospitalaria

Principios de Administración Hospitalaria Principios de Administración Hospitalaria Gestión n Clínica Hospital PúblicoP Es una entidad social conformada por un conjunto de bienes humanos, materiales, económicos y organizativos que persiguen un

Más detalles

Institut Català de la Salut

Institut Català de la Salut Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Agenda Principales magnitudes del ICS El programa de modernización del ICS El

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak.

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. CONTINUIDAD DE CUIDADOS: DEFINICIÓN El grado en que la asistencia

Más detalles

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios

Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Nuevos escenarios de atención y nuevas necesidades: Integración de servicios Índice 1. SARquavitae: líder en servicios a las personas. 2. Nuevos escenarios estratégicos: Transformación de la atención en

Más detalles

Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete Unidad de Calidad

Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete Unidad de Calidad Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete Unidad de Calidad Documentación de las vías clínicas. Las vías clínicas deben incluir los siguientes documentos: 1. Tabla o matriz. Incluirá en las filas

Más detalles

Premiación Club CIO 2014 HealthVision 360

Premiación Club CIO 2014 HealthVision 360 Premiación Club CIO 2014 HealthVision 360 Helen Sotomayor Peragallo Clínica Las Condes Contexto de la organización Clínica Las Condes se inauguró en 1982 con los mejores estándares de calidad, equipos

Más detalles

Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia

Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia Dr. Ferran L. Tognetta Dirección General de Salud Centro de Gestión Asistencial Barcelona - DKV SEGUROS LINEA MEDICA DKV, (1) es un Servicio

Más detalles

e-salud: Sanidad conectada

e-salud: Sanidad conectada e-salud: Sanidad conectada Punto de Vista de Capgemini Junio 2006 Contenido 1 2 3 Situación actual Los retos. La Tecnología de la Información como facilitador Las soluciones 3.1 3.2 Nuestra Visión Arquitectura

Más detalles

El papel de los proveedores de servicios

El papel de los proveedores de servicios 1 El papel de los proveedores de servicios Contribución de la tecnología a la terapia domiciliaria en pacientes crónicos Servicios de Hospitalización Domiciliaria (SHD) 2 SHD es una empresa líder en el

Más detalles

Informatización completa de un gran hospital. Dra. Carmen Martínez de Pancorbo González Directora Gerente Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid

Informatización completa de un gran hospital. Dra. Carmen Martínez de Pancorbo González Directora Gerente Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid Informatización completa de un gran hospital Dra. Carmen Martínez de Pancorbo González Directora Gerente Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid Proyecto de implantación de la Historia Clínica electrónica

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE ÁMBITO: Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada ORIGEN: Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas. Unidad de Transporte

Más detalles

A las compañías farmacéuticas no les interesa el Huntington, no es así?

A las compañías farmacéuticas no les interesa el Huntington, no es así? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Entrevista: Graeme Bilbe, Director Global de Neurociencia de Novartis HDBuzz entrevista

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ANEO TÉCNICO. 1 INDICADORES DEL NIVEL DE MONITORÍA DEL SISTEMA...2 Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General... 3 Oportunidad de la asignación

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Congreso. Servicios multicanal para la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario

Congreso. Servicios multicanal para la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario Congreso Sostenibilidad del Sistema Sanitario gracias a las TIC s (2ª edición) Servicios multicanal para la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario Miguel Parra Director

Más detalles

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente.

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente. Que es CRM? Indice Definición de CRM Principales retos a los que se enfrentan las empresas Evolución del CRM Qué aporta CRM al negocio Qué puede hacer el CRM por ti como usuario Beneficios de la estrategia

Más detalles

Sistemas de Salud en Transición: Hacia la integración

Sistemas de Salud en Transición: Hacia la integración Leading knowledge exchange on home and community care Sistemas de Salud en Transición: Hacia la integración A. Paul Williams, PhD. Profesor y Co-Director del CRNCC, Universidad de Toronto Instituto Nacional

Más detalles

Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña

Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña Es necesaria la Medicina Interna en el Sector Privado? José Mª Obispo Martín Director Servicios Médicos Mutua Madrileña XXXII Congreso Nacional de la S.E.MI. XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina

Más detalles

Los Sistemas de Información Académicos y Administrativos y la gestión de TIC en la Pontificia Universidad Javeriana

Los Sistemas de Información Académicos y Administrativos y la gestión de TIC en la Pontificia Universidad Javeriana 2 0 1 1 Los Sistemas de Información Académicos y Administrativos y la gestión de TIC en la Pontificia Universidad Javeriana Los Sistemas de Información Académicos y Administrativos y la gestión de TIC

Más detalles

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD Por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Segovia de Arana * En los países europeos con sistemas universales de salud se están produciendo grandes replanteamientos

Más detalles

Puede la Medicina Basada en la Evidencia contribuir a la sostenibilidad del sistema?

Puede la Medicina Basada en la Evidencia contribuir a la sostenibilidad del sistema? Gestión Clínica para tiempos difíciles Puede la Medicina Basada en la Evidencia contribuir a la sostenibilidad del sistema? Esteban Carrillo Valencia - 21 de Junio, 2011 Antares Consulting, S.A. Políticas

Más detalles

Gerencia de Informática de la Seguridad Social. Seminario de la Fundación SOCINFO

Gerencia de Informática de la Seguridad Social. Seminario de la Fundación SOCINFO Gerencia de Informática de la Seguridad Social Seminario de la Fundación SOCINFO Madrid, 5 de Junio de 2013 BI, Cuadros de Mando y Big Data en la Seguridad Social Sistemas de Información de la Seguridad

Más detalles

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente

INVESTIGACIÓN. Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Efectividad id dclínica de programas de intercambio terapéutico de antihipertensivos en el paciente geriátrico i institucionalizado. i Atención Farmacéutica acéut ca al paciente

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para las personas que podrían estar interesadas en saber más acerca de los ensayos clínicos, también

Más detalles

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA DE ATENCION PRIMARIA EXPERIENCIA EN ANDALUCIA III Jornadas de la Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería (SCELE) Alicante, 10 y 11 de Mayo 2006

Más detalles

de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009

de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009 LA INVESTIGACION: Necesidad d de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009 Importancia de invertir en investigación, innovación y desarrollo

Más detalles

Presentación Corporativa Viabble Negocios

Presentación Corporativa Viabble Negocios Presentación Corporativa Viabble Negocios Misión El equipo de Viabble participa con total Flexibilidad en las diferentes etapas de Análisis, diagnóstico y toma de decisiones en el Negocio, para adaptar

Más detalles

El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium

El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium. Lo otorga HIMSS, una organización internacional sin ánimo de lucro que impulsa el uso óptimo de las TIC s

Más detalles

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración.

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración. Administración pública VISIÓN 2030: Pretendemos que la Administración Pública sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad reconocido internacionalmente. 18 MODERNA RAÍCES: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper nº3 - por Josep Ma. Abella El desarrollo de una estrategia relacional

Más detalles

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad).

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad). Trabajo Social Las metas que guían nuestro proyecto son: -Dar mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales, definiendo una cartera de servicios con carácter general y especificando los servicios

Más detalles

Gestión de la dietética, producción y distribución

Gestión de la dietética, producción y distribución Gestión de la dietética, producción y distribución Software experto desarrollado para Línea Fría Completa compatible con Línea Caliente y Línea Mixta www.innovaconcept.es Hospitales Cocinas centrales Residencias

Más detalles

Estaciones clínicas. Ingenieria Biomedica.

Estaciones clínicas. Ingenieria Biomedica. Ingenieria Biomedica. Olaia Itoiz Mariñelarena 16/01/2009 INTRODUCCIÓN: Las estaciones clinicias surgen a raiz de la problemática de la gestión de los pacientes en planta. Esta gestión es una de las más

Más detalles

Nuevo paradigma y nuevo desafío

Nuevo paradigma y nuevo desafío Artículo de Opinión Medicina traslacional Nuevo paradigma y nuevo desafío Autor: Dr. Agustín Torchia La necesidad de unir la investigación básica y la clínica ha dado nacimiento a la investigación traslacional

Más detalles

Nuevos modelos asistenciales: Tele-Rehabilitación: presente y futuro

Nuevos modelos asistenciales: Tele-Rehabilitación: presente y futuro Nuevos modelos asistenciales: Tele-Rehabilitación: presente y futuro Helena Bascuñana Ambrós Directora Servicio MFRHB del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 26 - Abril - 2012 Por qué estamos

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

El entorno de Marketing

El entorno de Marketing El entorno de Marketing 0. Introducción: Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cual es ese

Más detalles

Productos Sanitarios y especialidad en

Productos Sanitarios y especialidad en Mesa Redonda Productos Sanitarios en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria Productos Sanitarios y especialidad en Farmacia Hospitalaria Dr. Antonio Idoate. Servicio de Farmacia. Clínica Universitaria.

Más detalles

Sistema de Gestión de Pacientes (SGP)

Sistema de Gestión de Pacientes (SGP) Los ciudadanos en situación de movilidad y la Historia Clínica Electrónica Sistema de Gestión de Pacientes (SGP) Javier Marzo Arana LA HISTORIA Y NUESTRO ENTORNO Competencias asumidas en 2002: poco desarrollo

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence)

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence) INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence) Contenido: 1. Conceptos y Definiciones 2. Índices Financieros 3. Estadísticas 4. Planificación Estratégica 5. Balanced Scorecard 1. Conceptos y Definiciones

Más detalles

Telecardiología: Una herramienta eficaz y eficiente para el médico no especialista

Telecardiología: Una herramienta eficaz y eficiente para el médico no especialista Telecardiología: Una herramienta eficaz y eficiente para el médico no especialista Dr. Jerónimo Rubio Sanz Área de Arritmias y Estimulación cardiaca Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) Hospital

Más detalles

Servicio sanitario público vs privado: percepciones comparadas en términos de satisfacción y recomendación

Servicio sanitario público vs privado: percepciones comparadas en términos de satisfacción y recomendación Servicio sanitario público vs privado: percepciones comparadas en términos de satisfacción y recomendación EXPECTATIVA de los usuarios-pacientes de lo que va a satisfacer su necesidad. DEMANDAS: Atención

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas

Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas Posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre las medidas del control del gasto farmacéutico aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Grupo de Planificación y Aprendizaje PLG I V E R S ID A D U N I D III R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Grupo de Planificación y Aprendizaje Planificación de misiones espaciales

Más detalles

La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes

La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes Business Development La excelencia operativa como elemento diferenciador en la relación con los clientes Sergio Palanca, Principal Consulting and Services de IMS Health David Sierra, Consultor Senior de

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

GESTIÓN DE DESEMPEÑO EMPRESARIAL CON BUSINESS ANALYTICS Raúl Florian Gomez Business Analytics Consultant HealthCare Specialist

GESTIÓN DE DESEMPEÑO EMPRESARIAL CON BUSINESS ANALYTICS Raúl Florian Gomez Business Analytics Consultant HealthCare Specialist GESTIÓN DE DESEMPEÑO EMPRESARIAL CON BUSINESS ANALYTICS Raúl Florian Gomez Business Analytics Consultant HealthCare Specialist Desafíos y necesidades Mejorar la satisfacción y cuidado al paciente Eficiencia

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Quiénes somos? Líder es una empresa de consultoría informática especializada en la integración de soluciones. Somos mas de 50 profesionales preparados para ayudarle en: Sistemas

Más detalles

GESTION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

GESTION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DEMANDA LIMITACION DE RECURSOS NECESIDAD DE DESARROLLAR INVERSIONES Y ACTUALIZAR Y REONER ESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS. ENTORNO CAMBIANTE GESTION ADECUADA DE LOS RECURSOS NECESARIAS ESTRATEGIAS PARA ARMONIZAR:

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SANGRE

CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SANGRE COMITÉ DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINADOR: DR ARMANDO CORTÉS PROGRAMA CONSULTA AL EXPERTO COORDINADORA: DRA GRACIELA LEÓN DE GONZÁLEZ CONSIDERACIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

La vida comienza con una célula. Y puede terminar con una célula.

La vida comienza con una célula. Y puede terminar con una célula. La vida comienza con una célula. Y puede terminar con una célula. Omnyx Digital Pathology Solutions. Un cuidado del cáncer de mayor calidad comienza a nivel celular. Con una anatomía patológica más avanzada.

Más detalles

Siemens Healthcare Unrestricted Siemens AG 2015 Answers for life.

Siemens Healthcare Unrestricted Siemens AG 2015 Answers for life. Siemens Healthcare Unrestricted Siemens AG 2015 Answers for life. Siemens Healthcare Innovamos para avanzar en el cuidado de la salud humana Page 2 Siemens Healthcare Panorama General Page 3 Siemens Healthcare

Más detalles

PROYECTO. Como la electromedicina evita emisiones de CO2

PROYECTO. Como la electromedicina evita emisiones de CO2 PROYECTO Como la electromedicina evita emisiones de CO2 Logo Empresa Título Como la electromédicina puede evitar emisiones de CO2 Entidades participantes: Justificación del estudio Hoy en día las nuevas

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper 2007 - Por Josep Mª Abella y Jesús Mª Roca PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS CRM Sumario Introducción El desarrollo de una estrategia relacional requiere

Más detalles

Nuevos requisitos para los comerciales de hoy en día

Nuevos requisitos para los comerciales de hoy en día de la solución SAP SAP Customer Relationship Management SAP 360 Customer Objetivos Nuevos requisitos para los comerciales de hoy en día Satisfacción de las crecientes expectativas del cliente Satisfacción

Más detalles

Organización de la investigación clínica. Javier Malpesa CRA Group Head General Medicines Novartis Farmacéutica, S.A.

Organización de la investigación clínica. Javier Malpesa CRA Group Head General Medicines Novartis Farmacéutica, S.A. Organización de la investigación clínica Javier Malpesa CRA Group Head General Medicines Novartis Farmacéutica, S.A. Investigación Clínica Desarrollo Farmacéutico Organización Investigación Investigación

Más detalles

UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD

UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD UN NUEVO MODELO DE GESTION DE LA SALUD Ignacio Para Rodríguez-Santana Presidente de la Fundación Bamberg Introducción Proyecto General Justificación y Objetivos El Modelo Ámbito, Contenido y Alcance Metodología

Más detalles

Fecha Publicación: 3 de Noviembre 2009. BPM Business Process Management Gestión de Procesos de Negocio

Fecha Publicación: 3 de Noviembre 2009. BPM Business Process Management Gestión de Procesos de Negocio BPM Business Process Management Gestión de Procesos de Negocio Palabras Clave: BPM, Business Process Management, Workflow, Gestión de Procesos de Negocio, Reingeniería de Procesos, Optimización de Procesos,

Más detalles

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2013 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles