Aspectos técnicos de la construcción del Aeropuerto Lago Argentino Por el Ing Marcelo Dalimier, Jefe División Vial ICPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos técnicos de la construcción del Aeropuerto Lago Argentino Por el Ing Marcelo Dalimier, Jefe División Vial ICPA"

Transcripción

1 Aspectos técnicos de la construcción del Aeropuerto Lago Argentino Por el Ing Marcelo Dalimier, Jefe División Vial ICPA Habiéndose completado con éxito la construcción de la pista, calle de rodaje y plataforma, es oportuno dar detalles de la ejecución de esta importante y trascendente obra. El presente artículo trata en detalle de los siguientes aspectos de la ejecución del pavimento de hormigón: elaboración, transporte, colocación y terminación, texturado, curado, aserrado y sellado de juntas, así como los rendimientos alcanzados. Elaboración del hormigón Esta importante fase de la obra fue ejecutada con una planta compacta móvil de última generación, con todos los adelantos tecnológicos para obtener la calidad y uniformidad exigida. Los rendimientos de producción reales fueron, para la dosificación utilizada en la obra, de 180 m3/h. Se necesitaron aproximadamente 45 segundos de mezclado por pastón de 6,5 m3, consiguiendo una mezcla uniforme y homogénea. La Empresa constructora produjo todo el árido que utilizó n el hormigón. Los agregados fueron de buena calidad y granulometrías muy constantes toda la obra, lo que permitió minimizar la corrección de las mezclas por cambios en su granulometría. El acopio de áridos estuvo acorde a los elevados consumos que exigió el rendimiento de la obra. La alimentación de cemento se realizó descargando directamente de tolvas graneleras de transporte en la planta; durante la producción de hormigón fue común observar dos tolvas descargando simultáneamente en la planta. También se acopió cemento en bolsones(1,5 t por bolsón); la alimentación a la planta con bolsones se realizó con dos sinfines que descargaban, por gravedad, en la parte superior de la tolva. El rendimiento demandó un consumo de: Componente Consumo(t/h) Cemento 61 Piedra Partida 222 Arena 125 Agua 22 Transporte del hormigón El transporte del hormigón desde planta al tren de pavimentación se realizó en distancias cortas, con lapsos entre 5 y 10 min. El medio de transporte utilizado en toda la obra fue camión volcador, demandando una cantidad de 5 a 7 camiones, dependiendo de la distancia al frente de pavimentación y

2 de la capacidad del camión. Este medio para transportar hormigón fue eficiente para este tipo de obra, con procesos rápidos de carga en planta y descarga en el frente de pavimentación. Debido a las características del hormigón, de bajo asentamiento, las mezclas no segregaron durante el transporte. Para una descarga rápida y distribuida se controló la limpieza de las cajas volcadoras de los camiones y se contó con personal recibidor del camión, experimentado en el proceso de descarga. Colocación y terminación Para la colocación y terminación del hormigón se trabajó con un tren de pavimentación formado por una pavimentadora(gp2600) de cuatro orugas, con un molde ASO 5000 pesado, con sistemas de inserción automática de barras de unión central y lateral y un equipo texturizador curador (T(C 400). La ejecución del pavimento se realizó, generalmente, en anchos de trabajo de 7,50 m y 32 cm de espesor, trabajándose también en anchos de 3,75 m. La operación del tren de pavimentación se concretó con personal especializado en esta tecnología, lo que contribuyó a tener rendimiento y calidad. Vale destacar la coordinación lograda entre elaboración, transporte y descarga con la demanda de hormigón en el tren de pavimentación, para trabajar a velocidad uniforme y constante de aproximadamente 1,2 m/min. Esto resultó fundamental para lograr continuidad de operación, factor importante para la lisura superficial. A esa velocidad se colocaban unos 2,85 m3/min, con buena terminación superficial, bordes y densidad del hormigón. La pavimentadora tiene capacidad para rendimientos mayores a los empleados en esta obra; se logró trabajar a una velocidad de 2,5 m/min (5,8 m3/min de colocación). Esto se limitó a un breve lapso, dado que se superaba la capacidad de producción de la planta, comprobándose también una buena terminación del hormigón. El hormigón se colocó con asentamiento entre 2 y 3 cm lo que permitió terminaciones sin deformación en lo bordes longitudinales, consiguiendo de esta forma una buena junta longitudinal de construcción. Las juntas transversales de construcción de inicio de pavimentación se ejecutaron con la pavimentadora y herramientas manuales de terminación: fratás, vibradores de agujas y reglas de tres metros, para conseguir lisura en las mismas. Las juntas de construcción de fin de pavimentación se ejecutaron utilizando moldes con orificios para colocar los pasadores; esta tarea también se realizó con la pavimentadora y herramientas manuales de terminación. Estas juntas de construcción se alinearon con las juntas transversales de las losas laterales vecinas.

3 Al no contar el equipo con fratás automático en el equipo pavimentador, la terminación superficial se ejecutó con 2 fratases manuales provistos de mango largo. El asentamiento del hormigón después de mezclado era de 5,5 cm, reduciéndose, en un lapso de aproximadamente 15 a 20 min, a los 2 a 3 cm requeridos en el tren de pavimentación. El contenido de aire rondó el 5%. Cabe señalar que la pérdida de asentamiento mencionada, no causó dificultades de colocación y terminación debido a las cortas distancias de transporte, rápida descarga y colocación del hormigón. Dosificación del hormigón Cemento Portland Normal ARS(PCR) 340 kg/m3 Agua 123 kg/m3 Piedra Zarandeada(1 ½ ¾ ) 21% Piedra Intermedia(3/4 - #4) 23% Piedra Triturada(3/4 - #4) 20% Arena 36% Aditivo Plastificante (Polyheed IR) 0,35% Aditivo Incorporador de aire(mv-br) 0,06% Texturizado y Curado La textura especificada en el proyecto era estriado transversal y se ejecutó automáticamente con un peine metálico montado en el equipo T/C 400. Para conseguir una correcta textura fue importante mantener asentamientos bajos y uniformes del hormigón así como la presencia de una delgada capa superficial de mortero(2 a 3 mm), formada a la salida del molde de la pavimentadora. De este modo se lograba que la superficie a texturar presentara igual resistencia al pasaje del peine, produciendo un estriado uniforme. Luego del texturizado, el mismo equipo pulveriza sobre la superficie la membrana de curado en base a resina. La misma dio un excelente resultado, sin problemas de fisuras plásticas en toda la obra, a pesar de los vientos fuertes y secos habituales durante los trabajos. Asimismo, este curado contribuyó a obtener excelentes resistencias de testigos calados, alcanzándose resistencias de 420 kg/cm2 a 28 días, contribuyendo además a crear una superficie resistente a daños por congelación. Aserrado de juntas Luego de la ejecución de los trabajos antes mencionados, se procedió al aserrado de control de fisuración, siendo el aserrado primario de juntas transversales y longitudinales una tarea de especial importancia en este tipo de obras.

4 Las juntas transversales son las primeras en cortarse, debiendo comenzar lo más temprano posible con el fin de evitar los riesgos de fisuración incontrolada, con la condición de que el aserrado no produzca desprendimientos(corte sano). La junta longitudinal también es importante, pero el tiempo de aserrado no es tan crítico como en el caso de las transversales, aunque se debe dar inicio a su ejecución ni bien se completan las transversales. En esta obra se comenzaba a aserrar entre las 8 y 20 h de colocado el hormigón, dependiendo de las condiciones ambientales. Para la ejecución de las juntas se contaba con 4 aserradoras de gran porte. Sellado Una vez realizada la junta se prosigue con el trabajo de sellado, para impedir el ingreso de agua y elementos incompresibles que dificulten el normal trabajo de las juntas. En esta obra se utilizó una silicona de bajo módulo, capaz de estirarse hasta 6 veces su ancho de aplicación original sin romperse, lo que asegura su capacidad de mantener sellada la junta. Estos productos tienen una larga vida útil, debiéndose prever un resellado de las juntas entre los 8 y 12 años. Previo a la colocación del material de sello se procedió al cajeado de las juntas, llevándolas de 5 a 8 mm de ancho. Se efectuó además una limpieza completa que consistió en el lavado, arenado y soplado. A partir de ese momento se procedió a la colocación del cordón de sostén que evita la adherencia del material de sello con el fondo de la junta, limitando la superficie de adherencia a las dos caras laterales del sello. Rendimientos Para finalizar, se indican los excelentes rendimientos de estos equipos. Basta con pensar que se han consumido t de agregados pétreos, t de cemento portland, lo que conforma un volumen aproximado de hormigón de m3, en sólo 65 jornadas de obra. A continuación se muestran los gráficos de Producción Diaria y acumulada, para la ejecución de la pista exclusivamente(46 días), alcanzándose un rendimiento medio diario de producción de 824 m3: Comentarios finales Esta obra constituye un hito importante en la ejecución de pavimentos de hormigón por los altos y sostenidos rendimientos alcanzados. Según nuestros datos, se ha batido el récord de producción en pavimentos a nivel sudamericano. Aparte de la importancia económica de esta velocidad de ejecución, en este caso particular, la tecnología aplicada permitió completar el trabajo durante el reducido período apto para ejecución de obras viales en esa región de climas extremos.

5 Imágenes

6

Autopista Rosario - Córdoba. Pavimentos de Hormigón con Tecnología de Alto Rendimiento ING. HENRY PERRET

Autopista Rosario - Córdoba. Pavimentos de Hormigón con Tecnología de Alto Rendimiento ING. HENRY PERRET Pavimentos de Hormigón con Tecnología de Alto ING. HENRY PERRET Longitud total: 395 Km. Longitud faltante : 310 Km. Longitud total: 395 Km. Longitud faltante : 310 Km. ROSARIO Población: 1.250.000 habitantes

Más detalles

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN APLICACIONES AEROPORTUARIAS

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN APLICACIONES AEROPORTUARIAS PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN APLICACIONES AEROPORTUARIAS Ing. Diego H. Calo Coordinador del Departamento Técnico Instituto del Cemento Portland Argentino AEROPUERTOS INTERNACIONALES CON PISTAS EN HORMIGÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON CON TRENES PAVIMENTADORES

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON CON TRENES PAVIMENTADORES RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON CON TRENES PAVIMENTADORES Ing. EDUARDO MARCOLINI Santiago, 19 de julio de 2011 DISEÑAR UNA LOGISTICA DE OBRA APROPIADA PARA ALCANZAR UNA ALIMENTACION

Más detalles

Maestría en Ingeniería Vial. Curso de Posgrado. PAVIMENTOS RÍGIDOS Diseño Construcción Técnicas de Reparación

Maestría en Ingeniería Vial. Curso de Posgrado. PAVIMENTOS RÍGIDOS Diseño Construcción Técnicas de Reparación REPUBLICA ARGENTINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Maestría en Ingeniería Vial Curso de Posgrado PAVIMENTOS RÍGIDOS Diseño Construcción Técnicas de Reparación 2014 Pág. 1 DIRECTOR Y PROFESOR De esta Facultad:

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA

JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON Ing. EDUARDO A. MARCOLINI DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD Jujuy, 20 y 21 de marzo de 2012 RECOMENDACIONES PARA OBTENER PAVIMENTOS

Más detalles

DURABLE, SEGURO, SOSTENIBLE!

DURABLE, SEGURO, SOSTENIBLE! PAVIMENTOS DURABLE, SEGURO, SOSTENIBLE! Vaciado con Pavimentadora de encofrado deslizante CONCRETO PREMEZCLADO diseñado para pavimentos viales Concreto premezclado especialmente diseñado para pavimentos

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACION TECNICA

JORNADA DE ACTUALIZACION TECNICA JORNADA DE ACTUALIZACION TECNICA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON Ing. EDUARDO A. MARCOLINI MENDOZA, 08 junio 2010 HORMIGON EN CALLES Y VIAS URBANAS * PAVIMENTACIÓN NUEVA: PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

Más detalles

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Mejores Prácticas para el Proyecto y Ejecución de Pavimentos de Hormigón Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Dirección Nacional de Vialidad Distrito 9 San Juan San Juan 10 y 11de Agosto de 2016

Más detalles

EVOLUCION Y DESARROLLO EN LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON EN ARGENTINA

EVOLUCION Y DESARROLLO EN LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON EN ARGENTINA EVOLUCION Y DESARROLLO EN LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON EN ARGENTINA Ing. EDUARDO MARCOLINI Santiago, 19 de julio de 2011 1996/97 Primeras Experiencias: R.N. Nº 127 (Prov. Entre Ríos y Corrientes)

Más detalles

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS RÍGIDOS

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS RÍGIDOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Santiago del Estero - 20 de Abril de 2010 ETAPAS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO CALZADA DE HORMIGÓN BASE DE SUELO CEMENTO ETAPAS DEL PROCESO

Más detalles

PAVIMENTOS URBANOS RÍGIDOS DE HORMIGÓN. Instituto del Cemento Portland Argentino

PAVIMENTOS URBANOS RÍGIDOS DE HORMIGÓN. Instituto del Cemento Portland Argentino PAVIMENTOS URBANOS RÍGIDOS DE HORMIGÓN Instituto del Cemento Portland Argentino 2 Septiembre 2016 Los comienzos Evolución Histórica Reseña Histórica 1987 1931 1969 1947 1927 2012 3 Septiembre 2016 Año

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN

INTRODUCCIÓN A LOS PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN INTRODUCCIÓN A LOS PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 9 y 10 de Diciembre

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN

INTRODUCCIÓN A LOS PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN INTRODUCCIÓN A LOS PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 16-17 de Octubre

Más detalles

Astrid VilicicMilovic

Astrid VilicicMilovic PAVIMENTO DELGADO CON FIBRA ESTRUCTURAL Astrid VilicicMilovic PAVIMENTO DELGADO CON FIBRA ESTRUCTURAL. Pavimentación Cerro Sombrero. Mejoramiento Ruta 257-CH. Tramo Km 0,00 al Km 15,3. Astrid Vilicic Milovic.

Más detalles

Aeropuerto Jorge Newbery

Aeropuerto Jorge Newbery Aeropuerto Jorge Newbery Autores: Ing. Agustín Minorini Ing. Sebastian Bacaro Ing. MSC Gustavo Fernández Favaron INTRODUCCION: 1)La pista 13-31, posee una longitud de 2.100 metros y un ancho de 40 metros,

Más detalles

Pavimentos Urbanos de Hormigón en Argentina Seminario ICPA 75 Aniversario Ing. Diego Calo Coordinador del Departamento Técnico de Pavimentos

Pavimentos Urbanos de Hormigón en Argentina Seminario ICPA 75 Aniversario Ing. Diego Calo Coordinador del Departamento Técnico de Pavimentos Pavimentos Urbanos de Hormigón en Argentina Seminario ICPA 75 Aniversario Ing. Diego Calo Coordinador del Departamento Técnico de Pavimentos Buenos Aires, 21 de Octubre de 2015 Reseña Histórica 1969 1931

Más detalles

TERMINACIÓN SUPERFICIAL DE PAVIMENTOS DE CONCRETO

TERMINACIÓN SUPERFICIAL DE PAVIMENTOS DE CONCRETO TERMINACIÓN SUPERFICIAL DE PAVIMENTOS DE CONCRETO EJECUCIÓN DE TERMINACIONES SUPERFICIALES DE PAVIMENTOS DE CONCRETO NUEVOS Aspectos técnicos-constructivos, el objetivo de un correcto desempeño de un pavimento

Más detalles

CONINFRA º TRANSPORTATION INFRASTRUCTURE CONGRESS EL EMPLEO DE PAVIMENTOS DE CONCRETO EN AEROPUERTOS

CONINFRA º TRANSPORTATION INFRASTRUCTURE CONGRESS EL EMPLEO DE PAVIMENTOS DE CONCRETO EN AEROPUERTOS EL EMPLEO DE PAVIMENTOS DE CONCRETO EN AEROPUERTOS Ing. Marcelo Dalimier Jefe de División Pavimento ICPA EL PAVIMENTOS DE CONCRETO EN AERPUERTOS CUENTAN CON SUFICIENTES ANTECEDENTES CON BUENOS RESULTADOS

Más detalles

HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE Arq. Gustavo Fresco

HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE Arq. Gustavo Fresco HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE 2017 Definición Se denomina Hormigón Poroso al material en el cuál se ha eliminado parte del agregado fino de su composición, para ser reemplazados por suficientes huecos

Más detalles

Presentación del Manual ICPA. Diseño y Construcción de Pavimentos de Hormigón Autores: Ing. Diego Calo; Arq. Edgardo Souza; Ing.

Presentación del Manual ICPA. Diseño y Construcción de Pavimentos de Hormigón Autores: Ing. Diego Calo; Arq. Edgardo Souza; Ing. Presentación del Manual ICPA Diseño y Construcción de Pavimentos de Hormigón Autores: Ing. Diego Calo; Arq. Edgardo Souza; Ing. Eduardo Marcolini Ing. Diego H. Calo Coordinador Departamento Técnico de

Más detalles

Informe Profesional. Anillo Perimetral de Montevideo. Pavimentos de hormigón de alta durabilidad y bajo costo de mantenimiento. Sika Uruguay S.A.

Informe Profesional. Anillo Perimetral de Montevideo. Pavimentos de hormigón de alta durabilidad y bajo costo de mantenimiento. Sika Uruguay S.A. Hormigón Proyectos de infraestructura Informe Profesional Denominación internacional: Sika at Work Noviembre 2009 Año VIII Nº 7 Publicación periódica de Sika Uruguay S.A. para los profesionales de la construcción

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Ing. Diego Calo

JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Ing. Diego Calo JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN Ing. Diego Calo Dirección Nacional de Vialidad 9 Distrito San Juan 10 y 11 de Agosto de 2016 2 DISPOSICIÓN DE JUNTAS El objetivo es copiar el patrón de fisuración que naturalmente

Más detalles

NORMA DE REQUISITO Agregado Fino Arenilla # 4 Planta de Agregados NB

NORMA DE REQUISITO Agregado Fino Arenilla # 4 Planta de Agregados NB Código: ES-CC-1018 Rev.: 4.0 Fecha: 15/09/2016 El Hormigón es el producto resultante de la mezcla de cemento, agregado fino (arena), agregado grueso (ripio), agua y en ocasiones aditivos de diferentes

Más detalles

Incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde la mezcla del agua con el cemento hasta la descarga en el punto de colocación.

Incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde la mezcla del agua con el cemento hasta la descarga en el punto de colocación. 3.4. Transporte Incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde la mezcla del agua con el cemento hasta la descarga en el punto de colocación. Temas tratados 3.4.1. Selección del medio

Más detalles

Patología de la construcción Clínica en edificios

Patología de la construcción Clínica en edificios Manual del Hormigón Patología de la construcción Clínica en edificios 12/04/2010 curado y relación a/c 1 Tema 1: Características. Hormigón fresco. Hormigón endurecido. Hormigón envejecido. Trabajabilidad.

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Rosario, 09 y 10 de Diciembre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Buenos Aires, 16 y 17 de Octubre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

NUEVOS DESARROLLOS Y TECNOLOGÍAS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Cristian Masana ICH

NUEVOS DESARROLLOS Y TECNOLOGÍAS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Cristian Masana ICH NUEVOS DESARROLLOS Y TECNOLOGÍAS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN Cristian Masana SERVIU, Enero 2005 LOS PAVIMENTOS DE HORMIGON Larga Duración Bajo costo de Mantención No se deforman

Más detalles

CONCRETO PARA PAVIMENTOS. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre Cel u l a r #250

CONCRETO PARA PAVIMENTOS. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre Cel u l a r #250 Fuente de Oro - San José del Guaviare. Corredor de las Palmeras. Guaviare - Meta. CONCRETO PARA PAVIMENTOS Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO PARA PAVIMENTOS Concreto especialmente

Más detalles

BLOQUES CON MEZCLAS HIPERCOMPRIMIDAS DE SUELO - CEMENTO

BLOQUES CON MEZCLAS HIPERCOMPRIMIDAS DE SUELO - CEMENTO BLOQUES CON MEZCLAS HIPERCOMPRIMIDAS DE SUELO - CEMENTO Revista Cemento Año 2, Nº 7 El aprovechamiento de los materiales regionales ha sido siempre la principal preocupación de profesionales y técnicos,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN PAVIMENTOS RÍGIDOS

CONSTRUCCIÓN PAVIMENTOS RÍGIDOS CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS RÍGIDOS PAVIMENTOS RÍGIDOS: TIPOLOGIA, COMPOSICION IX Seminario ALAPCA de Pavimentos CALZADA DE CONCRETO: - PC S CJ PC PR CJ - Recubrimiento de pavimentos flexibles (WHITETOPPING).

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN Ing. Diego H. Calo Coordinador Departamento Técnico de Pavimentos Dirección Nacional de Vialidad Distrito XIII - Chubut Trelew,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Ing. Diego Calo

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Ing. Diego Calo CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN Ing. Diego Calo Montevideo, Uruguay 16 y 17 de Junio de 2015 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN 2 Tecnologías disponibles para la ejecución de pavimentos de hormigón. Aspectos

Más detalles

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Construcción de Pavimentos Rígidos con Tecnología de Alto Rendimiento Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Arq. Edgardo Souza D.N.V. Distrito Nº VI Jujuy S. Salvador de

Más detalles

#AndaluciaATEB RECICLADO IN SITU EJECUCION DE UNA OBRA. A u t o r : A N T O N I O R U S P A L A C I O S

#AndaluciaATEB RECICLADO IN SITU EJECUCION DE UNA OBRA. A u t o r : A N T O N I O R U S P A L A C I O S RECICLADO IN SITU EJECUCION DE UNA OBRA A u t o r : A N T O N I O R U S P A L A C I O S 1.-Estudio Previo de los Materiales 2.-Estudio y Definición de la Formula de Trabajo 3.-Tramo de Prueba 4.-Ejecución

Más detalles

CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE CONCRETO. Ing Carolina García Ccallocunto

CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE CONCRETO. Ing Carolina García Ccallocunto CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE CONCRETO Ing Carolina García Ccallocunto Construcción Pre pavimentación Preparación de la subrasante,, base y disposición de juntas Pavimentación Producción, transporte, colocación

Más detalles

Aumento de la sostenibilidad de las obras de ensanche y mejora de pavimentos mediante el empleo de capas tratadas con cemento

Aumento de la sostenibilidad de las obras de ensanche y mejora de pavimentos mediante el empleo de capas tratadas con cemento Aumento de la sostenibilidad de las obras de ensanche y mejora de pavimentos mediante el empleo de capas tratadas con cemento ENSANCHE Y MEJORA DE PAVIMENTO ENSANCHE Y MEJORA DE PAVIMENTO Actuación habitual

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Av. La Plata. Ing. Diego MANTEGNA. Av. Caseros. Av. Cobos

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Av. La Plata. Ing. Diego MANTEGNA. Av. Caseros. Av. Cobos Av. La Plata Temario: Pavimentos flexibles y rígidos Transferencia de carga sobre el terreno Paquetes estructurales típicos de pavimentos urbanos Paquetes estructurales típicos de pavimentos de ruta Ventajas

Más detalles

Maestría en Ingeniería Vial. Curso de Posgrado TECNOLOGÍAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIONES VIALES

Maestría en Ingeniería Vial. Curso de Posgrado TECNOLOGÍAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIONES VIALES REPUBLICA ARGENTINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Maestría en Ingeniería Vial Curso de Posgrado TECNOLOGÍAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIONES VIALES 2014 Pág. 1 PROFESOR/ES De esta Facultad: Ing. Jorge A.

Más detalles

Confianza que construye

Confianza que construye Confianza que construye Soluciones en concreto Holcim Confianza que construye Innovación Contamos con tecnología avanzada para la producción de concreto de alta calidad conforme a las especificaciones

Más detalles

Tecnología del Hormigón aplicable a la Construcción de Pavimentos Urbanos

Tecnología del Hormigón aplicable a la Construcción de Pavimentos Urbanos Tecnología del Hormigón aplicable a la Construcción de Pavimentos Urbanos 1 Arq. Edgardo Souza, Coordinador División Tecnología Mendoza, 08 Junio 2010 Introducción 2 Para la construcción de pavimentos

Más detalles

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR URBANO SOBRE AGLOMERADO

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR URBANO SOBRE AGLOMERADO MEMORIA TÉCNICA CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR URBANO SOBRE AGLOMERADO 1. Objeto del trabajo. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Memoria Técnica. 3.1. Actuaciones previas y acondicionamiento

Más detalles

Ing. Mauricio Salgado Torres M.Sc.

Ing. Mauricio Salgado Torres M.Sc. Taller de costos de materiales y construcción de pavimentos de concreto Consideraciones constructivas que afectan los costos y calidad de un proyecto Ing. Mauricio Salgado Torres M.Sc. Aspectos Mínimos

Más detalles

Reingeniería para optimización de rendimientos Aplicación práctica: Reconstrucción de Rodaje Charlie Aeropuerto de Ezeiza (4F-CAT III-a)

Reingeniería para optimización de rendimientos Aplicación práctica: Reconstrucción de Rodaje Charlie Aeropuerto de Ezeiza (4F-CAT III-a) Reingeniería para optimización de rendimientos Aplicación práctica: Reconstrucción de Rodaje Charlie Aeropuerto de Ezeiza (4F-CAT III-a) Temario Emplazamiento de la obra Situación previa Proyecto de Reconstrucción

Más detalles

ARTÍCULO TRATAMIENTO SUPERFICIAL DOBLE

ARTÍCULO TRATAMIENTO SUPERFICIAL DOBLE ARTÍCULO 431 07 TRATAMIENTO SUPERFICIAL DOBLE 431.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en dos aplicaciones de un material bituminoso seguidas sucesivamente por la extensión y compactación de sendas capas

Más detalles

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2):

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2): EJEMPLO 1 Datos: Para un muro de concreto reforzado, se requiere una resistencia del concreto a 28 días f c = 250 kg / cm2. El tamaño máximo del agregado disponible es 19 mm. La arena tiene un módulo de

Más detalles

AVENIDA DE CIRCUNVALACION DE ROSARIO

AVENIDA DE CIRCUNVALACION DE ROSARIO AVENIDA DE CIRCUNVALACION DE ROSARIO Se pavimentan con hormigón las calzadas de la autopista y de sus accesos. Construcción de numerosas obras de arte para el cruce de otras arterias, vías ferroviarias

Más detalles

HORMIBASIC PERFECTO DESEMPEÑO EN OBRA

HORMIBASIC PERFECTO DESEMPEÑO EN OBRA PERFECTO DESEMPEÑO EN OBRA 1 Los hormigones CEMEX son productos diseñados y elaborados en plantas tecnológicas bajo estrictos controles de calidad y eficiencia para satisfacer las necesidades concretas

Más detalles

Duración de la colada 10 horas 22 horas 16 horas

Duración de la colada 10 horas 22 horas 16 horas Duración de la colada 10 horas 22 horas 16 horas Vale mencionar que la Etapa 2 fue hormigonada durante la noche con un equipo de bombeo menos. También puede observarse la diferencia respecto de la logística

Más detalles

César Bartolomé Muñoz Director del Área de Innovación

César Bartolomé Muñoz Director del Área de Innovación Jornada Técnica sobre Pavimentos de Hormigón en Entornos Urbanos y de Edificación Cáceres 17 Junio 2014 Recomendaciones para el diseño de hormigones para pavimentos César Bartolomé Muñoz Director del Área

Más detalles

JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Ing. Diego Calo

JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Ing. Diego Calo JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. Ing. Diego Calo Santa Fe, 3 y 4 de Junio de 2015 2 DISPOSICIÓN DE JUNTAS El objetivo es copiar el patrón de fisuración que naturalmente desarrolla el pavimento en servicio

Más detalles

IT COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN

IT COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN ÁREA : PRODUCCIÓN Página 1 de 8 IT 411.3 COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN COLOCACIÓN El vaciado del hormigón fresco sobre losas en desnivel debe hacerse desde la losa que está en el nivel más bajo

Más detalles

JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN Ing. Diego H. Calo Coordinador Departamento Técnico de Pavimentos Dirección Nacional de Vialidad 5 Distrito Salta 12 y 13 de Agosto de 2015. 2 DISPOSICIÓN DE JUNTAS El

Más detalles

PAVIMENTOS DELGADOS de HORMIGON

PAVIMENTOS DELGADOS de HORMIGON PAVIMENTOS DELGADOS de HORMIGON COMPORTAMIENTO Y DISEÑO Juan Pablo Covarrubias 2004 VENTAJAS DE LOS PAVIMENTOS DE HORMIGON Larga Duración Menor Mantención Costo del Usuario (IRI) Luminosidad Resistencia

Más detalles

JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN JUNTAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN Ing. Diego H. Calo Coordinador Departamento Técnico de Pavimentos Dirección Nacional de Vialidad 24 Distrito Tierra del Fuego 1 y 2 de julio de 2015 Ushuaia. 2 DISPOSICIÓN

Más detalles

Autovía Ruta Nacional Nº 19

Autovía Ruta Nacional Nº 19 Autovía Ruta Nacional Nº 19 La transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19, que vincula las ciudades capitales de Córdoba y, en los tramos comprendidos entre la ciudad de Santo Tomé (RN 11 - )

Más detalles

Elección del hormigón para proyectos de pisos interiores

Elección del hormigón para proyectos de pisos interiores Elección del hormigón para proyectos de pisos interiores DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE PISOS INDUSTRIALES Las losas de hormigón sobre suelo, como cons4tuyente básico de un piso, existen

Más detalles

Identificando y previniendo fallas

Identificando y previniendo fallas INGENIERÍA PAVIMENTOS PARA AEROPUERTOS: Identificando y previniendo fallas Ing. Sergio Palazzo, Pella Construções e Comércio Ltda, Brasil. Fotos: Cortesía Omar J. Silva R. Reproducción autorizada por la

Más detalles

Diseño y Construcción de Pavimentos de Hormigón

Diseño y Construcción de Pavimentos de Hormigón Jornadas de Actualización Técnica dictadas por el Instituto del Cemento Portland Argentino sobre: Diseño y Construcción de Pavimentos de Hormigón Invita: Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe Dirección

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN Ing. Diego Calo Dirección Nacional de Vialidad 12 Distrito Neuquén 31 de Mayo y 1 de Junio Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén ÍNDICE

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 9 y 10 de Diciembre de 2013

Más detalles

Pavimentos y bases con cemento pórtland en ciudades: sustentabilidad, ventajas sociales, ambientales y económicas. Ing.

Pavimentos y bases con cemento pórtland en ciudades: sustentabilidad, ventajas sociales, ambientales y económicas. Ing. Pavimentos y bases con cemento pórtland en ciudades: sustentabilidad, ventajas sociales, ambientales y económicas. Ing. Fernando Abraham Cual es la mejor solución para pavimentar calles y carreteras? Red

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS 6.2. Albañilerías de ladrillos cerámicos Temas tratados 6.2.1. Clasificación y propiedades de los ladrillos 6.2.2. Tolerancias de defectos y dimensiones 6.2.3. Requisitos geométricos de los ladrillos 6.2.4.

Más detalles

INTERSECCIONES Y TRANSICIONES Ing. Diego Calo

INTERSECCIONES Y TRANSICIONES Ing. Diego Calo INTERSECCIONES Y TRANSICIONES Ing. Diego Calo Santa Fe, 3 y 4 de Junio de 2015 Intersecciones Espesor de calzada Debe tenerse presente que el tránsito que circula por la zona física puede ser significativamente

Más detalles

INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN

INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO I : MATERIALES QUE CONFORMAN UNA MEZCLA ASFÁLTICA... 3 1.1.- ASFALTO DE PETROLEO... 3 1.1.1.- Reseña histórica... 3 1.1.2.- Definición... 4 1.1.3.- Propiedades

Más detalles

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328 Objetivo: Realizar el estudio de suelos del proyecto vial ORURO-SAN JUAN PAMPA, aplicando todos los conocimientos adquiridos en la materia, y complementándolas con las aprendidos en otras. I. UBICACIÓN

Más detalles

Esta garantía nos permite asegurarles una calidad de suelos que difícilmente encontrarán ustedes superada en el mercado.

Esta garantía nos permite asegurarles una calidad de suelos que difícilmente encontrarán ustedes superada en el mercado. Muy Srs. Nuestros: Agradecemos a ustedes su consulta y atendiendo sus indicaciones nos es grato someter a su consideración nuestra propuesta de soluciones. Nuestros 25 años de actividad y 60 como marca,

Más detalles

Diseño y Control de mezclas de Hormigón

Diseño y Control de mezclas de Hormigón Construcción de Pavimentos Rígidos con Tecnología de Alto Rendimiento Diseño y Control de mezclas de Hormigón Arq. Edgardo Souza D.N.V. Distrito IX San Juan 09 de Junio de 2010 Temario 2 Implicancias de

Más detalles

MANUAL DE APLICACIÓN CONSERVACIÓN DE ENERGÍA. Liviano Aislante Térmico Protección pasiva contra el fuego No tóxico Inerte

MANUAL DE APLICACIÓN CONSERVACIÓN DE ENERGÍA. Liviano Aislante Térmico Protección pasiva contra el fuego No tóxico Inerte MANUAL DE APLICACIÓN CONSERVACIÓN DE ENERGÍA Liviano Aislante Térmico Protección pasiva contra el fuego No tóxico Inerte Tabla de contenidos 5. Introducción 5. Perlita expandida 7. Qué es Perliv? 8. Dónde

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO EN PLANTA

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO EN PLANTA PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO EN PLANTA Las proporciones correctas de estos materiales necesarios para producir concreto de buena textura y resistencia no son, sin embargo, obtenidos fácilmente debido

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA CONCRESUR. Micro-Concreto Premezclado de Alta Resistencia DESCRIPCIÓN

INFORMACIÓN TÉCNICA CONCRESUR. Micro-Concreto Premezclado de Alta Resistencia DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN ConcreSur MC 220 es un microconcreto premezclado, formulado sobre una base de cemento Portland, agregados (calcáceos) y aditivos específicos que aumentan la resistencia a la compresión a los

Más detalles

MICRO CARPETAS DE CEMENTO POLIMERIZADO Para Sellado de Pavimentos y Protección de Superficies contra Derrames de Combustibles

MICRO CARPETAS DE CEMENTO POLIMERIZADO Para Sellado de Pavimentos y Protección de Superficies contra Derrames de Combustibles MICRO CARPETAS DE CEMENTO POLIMERIZADO Para Sellado de Pavimentos y Protección de Superficies contra Derrames de Combustibles ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCION ALCANCE Este trabajo consistirá en la colocación

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN ESTADO DEL ARTE Y ALGUNAS RECOMENDACIONES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN ESTADO DEL ARTE Y ALGUNAS RECOMENDACIONES DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN ESTADO DEL ARTE Y ALGUNAS RECOMENDACIONES DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN ESTADO DEL ARTE Y ALGUNAS RECOMENDACIONES Temario: Pavimentos flexibles

Más detalles

Ensayo a escala de obra sobre fisuración y agrietamiento

Ensayo a escala de obra sobre fisuración y agrietamiento 680-55 Ensayo a escala de obra sobre fisuración y agrietamiento J. I. MARTÍNEZ YNZENGA y M. AGUANELL Portland Valderribas, S. A. Con objeto de demostrar que el hormigón confeccionado con cemento PA-350

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES.

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. RODRIGO FLORES CRUZ CONSTRUCTOR CIVIL Objetivos. Analizar la propiedad de resistencia del Hormigón endurecido. Diseñar y dosificar hormigones de acuerdo a especificaciones del

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN ESTADO DEL ARTE Y ALGUNAS RECOMENDACIONES PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN ESTADO DEL ARTE Y ALGUNAS RECOMENDACIONES PAVIMENTOS DE HORMIGÓN 08/06/2017 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN ESTADO DEL ARTE Y ALGUNAS RECOMENDACIONES Gustavo PUMAR DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN ESTADO DEL ARTE Y ALGUNAS RECOMENDACIONES

Más detalles

Experiencia de un Hormigón Masivo Estructural

Experiencia de un Hormigón Masivo Estructural Experiencia de un Hormigón Masivo Estructural Central Térmica Angamos, Mejillones, Diciembre 2008 Prep.: H. Vega / O. Guarda Experiencia de un Hormigón Masivo Experiencia Puntos de cuidado Dudas que permanecen

Más detalles

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Este ensaye establece los procedimientos para determinar el peso unitario, volumen producido y contenido de aire del hormigón por método gravimétrico. 2. ALCANCE Y CAMPO

Más detalles

PAVIMENTOS DE COMPORTAMIENTO SUPERIOR S.M.A. (STONE MASTIC ASPHALT) Y VIATOP 66-TECNOLOGÍA ALEMANA

PAVIMENTOS DE COMPORTAMIENTO SUPERIOR S.M.A. (STONE MASTIC ASPHALT) Y VIATOP 66-TECNOLOGÍA ALEMANA PAVIMENTOS DE COMPORTAMIENTO SUPERIOR S.M.A. (STONE MASTIC ASPHALT) Y VIATOP 66-TECNOLOGÍA ALEMANA Ing. Gilberto Díaz P. Por qué el S.M.A. con viatop 66-Tecnología Alemana- es un pavimento de comportamiento

Más detalles

PAVIMENTOS. Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone. 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde

PAVIMENTOS. Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone. 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde PAVIMENTOS Docentes: Ing. Claudio Giordani Ing. Diego Leone 1º Año Ingeniería Civil Comisión 02 Turno Tarde UTN. Página 1 Cátedra: Ingeniería Civil I PAVIMENTOS Definición: Estructura de las vías de comunicación

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN. Arq. Edgardo Souza

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN. Arq. Edgardo Souza CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN Arq. Edgardo Souza Bariloche, 18 de Julio de 2013 INTRODUCCIÓN QUE ES UN PAVIMENTO? Estructura formada por una o varias capas construidas con materiales seleccionados,

Más detalles

INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO

INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO 2013 INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PAVIMENTOS PROGRAMA DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN ETAPA 1 INFORME 3 [Este documento resume el procesamiento de las preguntas correspondientes

Más detalles

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA La selección de proporciones de los materiales integrantes de la unidad cúbica de concreto, conocida como diseño de mezcla de los materiales, puede ser definida como el proceso

Más detalles

Diseño, Elaboración y Control de Mezclas de Hormigón. Ing. Diego Calo

Diseño, Elaboración y Control de Mezclas de Hormigón. Ing. Diego Calo Diseño, Elaboración y Control de Mezclas de Hormigón Ing. Diego Calo DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD San Miguel de Tucumán, 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2014 2 Temario: Tecnología de Alto Rendimiento

Más detalles

Dosificación, Mezclado, Transporte y Manejo del Concreto

Dosificación, Mezclado, Transporte y Manejo del Concreto Dosificación, Mezclado, Transporte y Manejo del Concreto Pedido de Concreto Premezclado Especifique: Tamaño del agregado grueso Revenimiento (asentamiento) Contenido de aire Según la ASTM C 94 se debe

Más detalles

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN: CUIDADOS A EDAD TEMPRANA PARA GARANTIZAR EL BUEN DESEMPEÑO Y UNA LARGA VIDA ÚTIL.

PAVIMENTOS DE HORMIGÓN: CUIDADOS A EDAD TEMPRANA PARA GARANTIZAR EL BUEN DESEMPEÑO Y UNA LARGA VIDA ÚTIL. PAVIMENTOS DE HORMIGÓN: CUIDADOS A EDAD TEMPRANA PARA GARANTIZAR EL BUEN DESEMPEÑO Y UNA LARGA VIDA ÚTIL. (Artículo Publicado en Revista Carreteras Edición N 203 de Octubre de 2011) Se puede afirmar que

Más detalles

PAVIMENTOS INTERTRABADOS DE ADOQUINES DE HORMIGON. Recomendaciones Técnicas Complementarias

PAVIMENTOS INTERTRABADOS DE ADOQUINES DE HORMIGON. Recomendaciones Técnicas Complementarias PAVIMENTOS INTERTRABADOS DE ADOQUINES DE HORMIGON Recomendaciones Técnicas Complementarias Mayo de 2006 PAVIMENTOS INTERTRABADOS DE ADOQUINES DE HORMIGON. 1. DEFINICION 1.1. Pavimento Intertrabado de Adoquines

Más detalles

Compactación de hormigón

Compactación de hormigón Compactación de hormigón Con vibradores de inmersión Guía para la correcta utilización de los vibradores de inmersi inmersión. Selección y recomendaciones de uso. [Escribir el nombre de la compañía] Confidencial

Más detalles

SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS

SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS INDICE GENERAL Pág. ART. 3.1. DEFINICIÓN... 3 ART. 3.2. SUBBASES GRANULARES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS... 3 3.2.1. MATERIALES... 3 3.2.1.1. Granulometría.... 3

Más detalles

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)...

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)... Planta Santa Ana Productos Planta Santa Ana Arena 4.75 mm (Arena Industrial)....................................................... 2 Lastre 25 mm (Lastre Fino)..............................................................

Más detalles

GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB)

GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS EN FRÍO 2 / 9 GRAVA - EMULSIÓN (Basado en el Pliego elaborado por ATEB) 1. DEFINICIÓN Se denomina grava-emulsión a

Más detalles

MAXIMIZACIÓN DE LA RELACION DE RESISTENCIA TESTIGO/PROBETA: ADITIVO RETARDADOR DE FRAGUADO, UN CASO DE ESTUDIO.

MAXIMIZACIÓN DE LA RELACION DE RESISTENCIA TESTIGO/PROBETA: ADITIVO RETARDADOR DE FRAGUADO, UN CASO DE ESTUDIO. MAXIMIZACIÓN DE LA RELACION DE RESISTENCIA TESTIGO/PROBETA: ADITIVO RETARDADOR DE FRAGUADO, UN CASO DE ESTUDIO. Raúl López, Santiago Basualdo, Iris Sánchez Soloaga, Lisandro Martinez. Centro Tecnológico,

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO El cemento a emplear en todos los casos será del tipo Cemento Portland Puzolánico (CPP40) que responda a las normas IRAM 50.000 e IRAM 50.001. Las

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 16-17 de Octubre de 2013 Ciudad

Más detalles

Laboratorio Nacional de Vialidad. Controles y Muestreo de Mezcla Asfáltica en Caliente

Laboratorio Nacional de Vialidad. Controles y Muestreo de Mezcla Asfáltica en Caliente Laboratorio Nacional de Vialidad Controles y Muestreo de Mezcla Asfáltica en Caliente Rosa Zúñiga C Jefa Subdepto. Tecnológico y Materiales Curso Laboratorista Vial C Junio 2015 El Contratista debe presentar

Más detalles

1.- Resistencia de Diseño a Compresión ( fp*) del Tabique de PEAD Reciclado

1.- Resistencia de Diseño a Compresión ( fp*) del Tabique de PEAD Reciclado 1.- Resistencia de Diseño a Compresión ( fp*) del Tabique de PEAD Reciclado La Resistencia de Diseño a Compresión de las Piezas (fp*), se obtuvo experimentalmente por el ensayo de 9 piezas de tabique de

Más detalles