LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS"

Transcripción

1 LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre grs y mide entre cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo, la anatomía fetal se visualiza apropiadamente a través de un examen transabdominal, sin necesidad de que la vejiga materna esté llena.

2 Los objetivos del examen entre las semanas son: Evaluación anatómica fetal En forma sistemática, se evalúa el cráneo y cerebro fetal. A este nivel, se efectúan mediciones intracerebrales para certificar la normalidad de su desarrollo. Se examina la cara, ojos, nariz, labios y, si la posición fetal lo permite, el perfil. En el tórax, se evalúa la ubicación del corazón, el aspecto de los pulmones y las principales conexiones intracardiacas. A nivel del abdomen, se estudia el estómago, los riñones, la vejiga fetal y el aspecto del hígado e intestino. Se examina también la columna vertebral, la pared abdominal y las extremidades fetales. 17 En algunas ocasiones, la evaluación puede ser incompleta debido a una posición fetal inadecuada. Del mismo modo, algunas cicatrices abdominales y la obesidad materna disminuyen el rendimiento del examen, ya que impiden una mejor definición de las estructuras fetales.

3 Si alguna anomalía es detectada, se le explicará su significado y pronóstico, como también se sugerirán los estudios complementarios aconsejables y la forma más adecuada de seguimiento y control. Evaluación del crecimiento fetal 18 Se realizan varias mediciones de los distintos segmentos corporales fetales (diámetro entre los dos parietales o DBP, circunferencia de cabeza o CC, circunferencia del abdomen o CA, longitud del fémur o LF y longitud del húmero). Estas se comparan con tablas de crecimiento intrauterino, pudiéndose establecer si el feto está creciendo adecuada y proporcionadamente. Esto permitirá diagnosticar, por ejemplo, un retardo precoz del crecimiento intrauterino. Evaluación de la placenta, cordón umbilical y líquido amniótico. La localización placentaria, como también sus características morfológicas, grado de madurez y posibles lesiones (tumores, infartos y desprendimientos) serán estudiados. La anomalía placentaria más frecuente es su localización próxima al cuello

4 uterino (placenta previa), que adquiere una complejidad mayor cuando se encuentra en relación con cicatrices uterinas previas (cesárea) o si infiltra la pared uterina (acretismo). La placenta previa y el acretismo placentario se relacionan con sangramientos durante el embarazo y hemorragias en el parto. Su diagnóstico oportuno permite programar el momento y las condiciones óptimas para la interrupción del embarazo, disminuyendo los riesgos para la paciente. La evaluación del cordón umbilical permite determinar la presencia de sus 3 vasos (2 arterias y 1 vena), su inserción adecuada en la placenta, así como también torciones, circulares y eventualmente nudos del mismo. La anomalía más frecuente del cordón es la presencia de una arteria en vez de dos, denominada arteria umbilical única. Nuestra experiencia, con más de 85 casos de diagnóstico prenatal en los últimos 5 años, nos ha demostrado que 2/3 de los fetos con arteria umbilical única son normales. Un tercio de los fetos presenta malformaciones del cerebro, cara, corazón o riñones. Por este motivo, la detección de una arteria umbilical única nos obliga a revisar aún más cuidadosamente estos órganos. 19 El volumen de líquido amniótico puede ser evaluado en forma cualitativa o cuantitativa. El exceso de líquido (polihidroamnios) o su reducción (oligohidroamnios) pueden relacionarse con malformaciones fetales y falla placentaria.

5 Evaluar el riesgo de hipertensión del embarazo La enfermedad hipertensiva es una de las complicaciones médicas más frecuentes del embarazo y una de las primeras causas de muerte materna en Chile. Aproximadamente, 7-10 de cada 100 embarazadas sufrirán una elevación de su presión arterial, pudiendo afectar el crecimiento fetal por insuficiente funcionamiento de la placenta. 20 Aunque la mayoría de las veces el cuadro clínico se manifiesta en el 3 er trimestre de la gestación, estudios recientes han demostrado que una evaluación Doppler de las arterias uterinas entre las semanas, permite identificar la mayoría de las pacientes que desarrollarán complicaciones hipertensivas serias y que tendrán su parto antes de las 34 semanas. Para establecer el riesgo de hipertensión, debe efectuarse un estudio Doppler color de las arterias uterinas. Un aumento significativo de la resistencia al flujo de la sangre a este nivel determina un riesgo mayor, que el resto de la población de embarazadas, de desarrollar esta complicación. Algunas pacientes tienen factores de riesgo (ver página 63), los que también incrementan la probabilidad de presentar esta enfermedad.

6 Evaluación de riesgo de parto prematuro El parto prematuro (nacimiento entre las 22 y 37 semanas de gestación) es la causa más frecuente de enfermedad y muerte perinatal. Cerca de la mitad de las anormalidades neurológicas de la infancia son secundarias a la prematurez. En Chile, 3 a 5 de cada 100 mujeres embarazadas tienen su parto prematuro. Las pacientes con mayor riesgo de presentar esta complicación son las que tienen síntomas de parto prematuro (contracciones uterinas). Si el cuello uterino de estas pacientes está acortado, el riesgo de dar a luz antes de las 35 semanas se eleva en forma significativa. La longitud del cuello uterino puede ser evaluada con precisión y sin riesgos mediante una ecografía endovaginal, siendo recomendable efectuar esta medición cuando existen síntomas de parto prematuro y factores de riesgo que se enumeran en la página Diagnóstico de sexo fetal El diagnóstico de certeza de sexo fetal puede efectuarse habitualmente a esta edad gestacional. No obstante, en muchas ocasiones podemos definir los genitales en etapas más tempranas.

7 El examen ecográfico normal garantiza la normalidad de mi hijo? No. Cifras reportadas concluyen que si bien la ecografía aplicada de esta forma tiene una alta capacidad para detectar malformaciones y anomalías fetales, existen algunas alteraciones físicas, neurológicas y genéticas que son imposibles de descubrir actualmente a través de este examen. 22 Qué malformaciones no pueden ser diagnosticadas durante la ecografía de las semanas? Algunos tumores fetales, de aparición más tardía Algunas obstrucciones gastrointestinales (aparición más tardía) Algunas malformaciones renales de aparición más tardía Anomalías evolutivas (hemorragias, neoplasias, algunas displasias esqueléticas)

8 Fisuras del paladar blando de la boca Algunas hidrocefalias y otras anomalías cerebrales de aparición tardía Obstrucciones leves y moderadas de las arterias cardiacas Tumores cardiacos y miocardiopatías (aparición más tardía) Defectos menores de las extremidades fetales Defectos sutiles de los genitales fetales Varias enfermedades genéticas, metabólicas y neuromusculares 23 De acuerdo a lo anterior, es importante reevaluar el embarazo, en el examen establecido entre las semanas.

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 32-34 SEMANAS 24 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 1800 y 2300 grs y mide alrededor de 40 cm. Su crecimiento es de aproximadamente 150-200 grs. semanales, manteniéndose esta

Más detalles

Nombre del examen: Ecotomografía con Doppler color de vasos placentarios, código

Nombre del examen: Ecotomografía con Doppler color de vasos placentarios, código PROTOCOLO 22-26 SEMANAS AGB (Información para médicos tratantes) OBJETIVOS: 1. Evaluación anatomía fetal para pesquisa de malformaciones congénitas 2. Determinar riesgo de parto prematuro espontáneo 3.

Más detalles

Ecografia En La Gestación Normal

Ecografia En La Gestación Normal Ecografia En La Gestación Normal Primer Trimestre Primer Trimestre OBJETIVOS: La exploración ecográfica durante el primer trimestre pretende básicamente: 1.- Diagnosticar la gestación y correcta implantación

Más detalles

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por 1.000 s 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-93. Todas las causas 284

Más detalles

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Sospecha Inicial Derivar

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Sospecha Inicial Derivar DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Sospecha Inicial Derivar INTRODUCCIÓN La restricción de cremiento fetal es la expresión insuficiente del potencial gené7co de crecimiento de un individuo durante la

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 7. Defunciones y tasas de las primeras causas de Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaiv XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 49. Otros trastornos

Más detalles

Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Tal vez se pregunte

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

18 ULTRASONOGRAFÍA EN OBSTETRICIA

18 ULTRASONOGRAFÍA EN OBSTETRICIA 18 ULTRASONOGRAFÍA EN OBSTETRICIA CONCEPTOS La ultrasonografía registra las ondas sonoras de alta frecuencia, al ser reflejadas por estructuras anatómicas. Constituye un método diagnóstico no invasor,

Más detalles

ECOGRAFIA DEL TERCER TRIMESTRE. Esther Ruiz Sánchez MIR 4º año Hospital General Universitario de Albacete 21 de Noviembre de 2014

ECOGRAFIA DEL TERCER TRIMESTRE. Esther Ruiz Sánchez MIR 4º año Hospital General Universitario de Albacete 21 de Noviembre de 2014 ECOGRAFIA DEL TERCER TRIMESTRE Esther Ruiz Sánchez MIR 4º año Hospital General Universitario de Albacete 21 de Noviembre de 2014 Ultrasound in Pregnancy Tiempo real integridad fetal y verificación de

Más detalles

ALCANCE PROTOCOLO PARA ECOGRAFIA OBSTETRICA DE SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

ALCANCE PROTOCOLO PARA ECOGRAFIA OBSTETRICA DE SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE JUSTIFICACIÓN La ecografía permite la valoración del embarazo desde el punto de vista fetal evaluando varios parámetros que reflejarán de manera indirecta, la salud materna y fetal. Se puede evaluar el

Más detalles

ECOGRAFIA OBSTÉTRICA DE ALTA RESOLUCIÓN

ECOGRAFIA OBSTÉTRICA DE ALTA RESOLUCIÓN DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal nos permite identificar mediante determinadas pruebas diagnósticas realizadas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y frecuentes que pueden

Más detalles

VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO

VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO 1.-ARTERIAS UTERINAS ARTERIAS UTERINAS TECNICA Doppler color o energía por vía transabdominal.

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL

DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal nos permite identificar mediante determinadas pruebas diagnósticas realizadas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13.

CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13. ADENDUM 2 CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13. Hoja informativa para realización de la prueba de cribado con ADN libre

Más detalles

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES Proyecto Embarazo Saludable: Cuidado Pre-Natal en una Mochila Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala) Junio de 2015 Página 1 de 22 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Jornadas Atresia diaesófago de - AT

Jornadas Atresia diaesófago de - AT La mirada obstétrica. El diagnóstico antes de nacer Jornadas Atresia diaesófago de - AT Hospital Universitari La Paz Dra. Eugenia Antolín Sección de Ecografía y Medicina Fetal. Servicio de Obstetricia

Más detalles

Nombre del examen: Ecotomografía con Doppler color de vasos placentarios, código

Nombre del examen: Ecotomografía con Doppler color de vasos placentarios, código PROTOCOLO 30-34 SEMANAS AGB (Información para médicos tratantes) OBJETIVOS: 1. Biometría y estimación de peso fetal. Asignación de percentil según curva nacional Alarcón y Pittaluga 2. Evaluación Doppler

Más detalles

Sistemática de exploración en la ecografía obstétrica. Dra.Adriana Braufman

Sistemática de exploración en la ecografía obstétrica. Dra.Adriana Braufman Sistemática de exploración en la ecografía obstétrica Dra.Adriana Braufman Objetivos de la ecografía obstétrica -Determinar numero de sacos, embriones o fetos -Conocer la edad gestacional de los mismos.

Más detalles

PRACTÍQUESE UN EXÁMEN DIAGNÓSTICO-PREVENTIVO ECOGRÁFICO:

PRACTÍQUESE UN EXÁMEN DIAGNÓSTICO-PREVENTIVO ECOGRÁFICO: PRACTÍQUESE UN EXÁMEN DIAGNÓSTICO-PREVENTIVO ECOGRÁFICO: ECOGRAFÍA CORPORAL TOTAL REALIZADO CON ECÓFRAFO DE TECNOLOGÍA AVANZADA, MINDRAY D-7 TRIDIMENSIONAL, CON DOPPLER PULSADO Y DOPPLER COLOR.ELECTROCARDIOGRAMA.

Más detalles

CORDON UMBILICAL. Es el principal conducto de transporte de oxigeno y nutrientes entre la madre y el feto.

CORDON UMBILICAL. Es el principal conducto de transporte de oxigeno y nutrientes entre la madre y el feto. CORDON UMBILICAL Es el principal conducto de transporte de oxigeno y nutrientes entre la madre y el feto. Se observa fácilmente por US, en particular cuando está rodeado de suficiente Líquido Amniótico.

Más detalles

Unidad 6 Evaluación mediante Doppler de la Arteria Umbilical

Unidad 6 Evaluación mediante Doppler de la Arteria Umbilical Unidad 6 Evaluación mediante Doppler de la Arteria Umbilical Daniel Cafici Director de Docencia e Investigación Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología Técnica Evaluación Doppler de

Más detalles

Doppler Feto-placentario en embarazo de alto riesgo obstètrico. Asist. Dra. Moràn

Doppler Feto-placentario en embarazo de alto riesgo obstètrico. Asist. Dra. Moràn Doppler Feto-placentario en embarazo de alto riesgo obstètrico Asist. Dra. Moràn Embriología Organogénesis comprendida desde la tercer a la octava semana Tercer semana se evidencia latido cardiaco Cuarta

Más detalles

Ultrasonido en el segundo y tercer trimestre normal. Dr. Artemio Martínez Maldonado.

Ultrasonido en el segundo y tercer trimestre normal. Dr. Artemio Martínez Maldonado. Ultrasonido en el segundo y tercer trimestre normal Dr. Artemio Martínez Maldonado. Diagnóstico de embarazo Último periodo menstrual Clínico Gabinete Uesg Determinación de la edad gestacional * F U M Determinación

Más detalles

Estudios y ecografías

Estudios y ecografías SP EMBARAZO Estudios y ecografías trimestre a trimestre Desde la concepción hasta la fecha de parto, los controles necesarios para tener un embarazo seguro. Guía de íconos que vas a ver durante toda la

Más detalles

SCREENING ECOGRÁFICO DEL PRIMER TRIMESTRE

SCREENING ECOGRÁFICO DEL PRIMER TRIMESTRE SCREENING ECOGRÁFICO DEL PRIMER TRIMESTRE...juntos desde 1979 S CREENING ECOGRÁFICO DEL PRIMER TRIMESTRE Qué es el Screening Ecográfico del Primer Trimestre? El Screening del Primer Trimestre es un estudio

Más detalles

RESEÑA HISTORICA 1907 STEVENS VISUALIZA LA DIVISION CELULAR

RESEÑA HISTORICA 1907 STEVENS VISUALIZA LA DIVISION CELULAR EGHON GUZMAN 2012 RESEÑA HISTORICA 1907 STEVENS VISUALIZA LA DIVISION CELULAR 1917 APARICION DEL SONAR 1919 MORGAN OBSERVA LOS CROMOSOMAS DE LARVAS DE DROSOPHILAS Y PROPONE LA TEORIA CROMOSOMICA DE LA

Más detalles

garantía potenciales desventajas Efectivo: elevada tasa de detección y baja tasa de FP y FN

garantía potenciales desventajas Efectivo: elevada tasa de detección y baja tasa de FP y FN HOSPITAL DE MÉRIDA Herramienta fundamental de control prenatal. Método de cribado con impacto sobre resultado perinatal. Identificar factores de riesgo precozmente Programa universal de screening: recursos

Más detalles

ISOINMUNIZACION Rh. Profesora Lourdes Carrillo Bermúdez Servicio de Medicina Materno Fetal. Parte II

ISOINMUNIZACION Rh. Profesora Lourdes Carrillo Bermúdez Servicio de Medicina Materno Fetal. Parte II ISOINMUNIZACION Rh Profesora Lourdes Carrillo Bermúdez Servicio de Medicina Materno Fetal Parte II Anemia Fetal Viscosidad de la sangre disminuida 1 2 Aumento de flujo de Rendimiento sangre al cardíaco

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL, NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

Uso del Ultrasonido en la sala de partos

Uso del Ultrasonido en la sala de partos Uso del Ultrasonido en la sala de partos Dra. Ana Bianchi Directora del Departamento de Medicina Fetal Centro Hospitalario Pereira Rossell Montevideo- Uruguay Aplicaciones del Ultrasonido Translabial y

Más detalles

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Capítulo 1 Contenido Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Introducción 1 Primeros intentos de aplicación para el diagnóstico clínico 2 Orígenes del ultrasonido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Médicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Médicas PROGRAMA DE CLÍNICA OBSTÉTRICA Y PERINATOLOGÍA I- OBJETIVO GENERAL: Adquirir conocimientos sobre la gestación, y destrezas para el examen y la orientación prenatal, la asistencia del parto y las interrelaciones

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Diferentes definiciones Diferentes etiologías Alteraciones desarrollo fetal y respuesta vascular Limitadas opciones de tratamiento Momento de

Diferentes definiciones Diferentes etiologías Alteraciones desarrollo fetal y respuesta vascular Limitadas opciones de tratamiento Momento de Rocio de los Llanos Moreno Selva R4 Obstetricia y Ginecologia Hospital General Universitario Albacete INTRODUCCIÓN 2ª causa de mortalidad perinatal Secuelas a corto y largo plazo (5-30%) Mortalidad 120/1000

Más detalles

SEMINARIOS CERPO:

SEMINARIOS CERPO: SEMINARIOS CERPO: 2018 2019 Nº SEMINARIO AUTOR 1 Principios físicos en ultrasonografía 2 Evaluación ecográfica desarrollo morfológico fetal I 3 Evaluación ecográfica desarrollo morfológico fetal II 4 Determinación

Más detalles

Síndrome de HELLP. Características del síndrome de Hellp

Síndrome de HELLP. Características del síndrome de Hellp Síndrome de HELLP El síndrome de HELPP es una variante de la preeclampsia y consiste en una complicación grave en el embarazo o posterior al parto que puede ser mortal. La preeclamsia es un cuadro que

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Página 1 de 6 1. Diagnóstico de Egreso 1.1. Definición de la Enfermedad 1.1.1. Peso por debajo del límite inferior de la curva de peso en función de la edad gestacional. (percentil 10) 1.2. Tipos de Restricción

Más detalles

Informe Ecográfico Ginecológico

Informe Ecográfico Ginecológico Informe Ecográfico Ginecológico FUR: 1. ÚTERO Posición: ( ) Anteverso ( ) Central ( ) Retroverso Contorno: ( ) Regular ( ) Irregular: Ecoestructura: ( ) Homogénea ( ) Heterogénea: Medidas: Transversal

Más detalles

Causa Parálisis Cerebral

Causa Parálisis Cerebral Asfixia Perinatal Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Católica de Chile Parálisis Cerebral Se define

Más detalles

ECOGRAFIA DEL II Y III TRIMESTRE

ECOGRAFIA DEL II Y III TRIMESTRE ECOGRAFIA DEL II Y III TRIMESTRE Biometría Fetal Parámetros mas usados Diámetro biparietal Perímetro cefálico (DBP) (PC) Perímetro Abdominal Longitud de Fémur (PA) (LF) Diametro Biparietal (DBP) Precisión

Más detalles

La importancia de los controles ecográficos periódicos durante el embarazo

La importancia de los controles ecográficos periódicos durante el embarazo Guía para pacientes ECOGRAFÍA La importancia de los controles ecográficos periódicos durante el embarazo Por: Maria Clara Yapur Médica Especialista en Diagnóstico por Imágenes. INTRODUCCIÓN La ecografía,

Más detalles

Complicaciones más frecuentes en el embarazo. Dr José Ruiz Medina. Gineco- obstetra, Perinatólogo

Complicaciones más frecuentes en el embarazo. Dr José Ruiz Medina. Gineco- obstetra, Perinatólogo Complicaciones más frecuentes en el embarazo Dr José Ruiz Medina Gineco- obstetra, Perinatólogo Complicaciones más frecuentes en el embarazo El riesgo obstétrico exige una vigilancia prenatal bien planeada

Más detalles

Tema 11 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 11 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 11 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Los problemas de salud de un recién nacido a término con CIR se relacionan con: a. La malnutrición fetal b. La inmadurez fetal c. El peso al nacimiento

Más detalles

Exámenes Auxiliares Durante el Embarazo. Dr. Jorge A. Ortiz Castillo

Exámenes Auxiliares Durante el Embarazo. Dr. Jorge A. Ortiz Castillo Exámenes Auxiliares Durante el Embarazo Dr. Jorge A. Ortiz Castillo Liquido Amniotico Protege al Producto al distribuir los impactos que recibe la madre. Permite crecimiento externo simétrico de Producto.

Más detalles

PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM

PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-141 2010 PRESENTACIÓN PELVIANA 2 DEFINICIÓN: También llamada: Presentación Podálica ó Presentación de Nalgas. Presentación longitudinal al eje materno. El feto ofrece su

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili NEURODESARROLLO Serie de mecanismos que involucran los procesos biológicos

Más detalles

Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal

Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Ref. 111/ Julio 2009 En qué consiste

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FETAL GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FETAL GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FETAL GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA OBJETIVO: Detectar precozmente los factores de riesgo que puedan alterar el desarrollo y crecimiento del feto, lo que permite efectuar oportunamente

Más detalles

TITULO: Protocolo de Criterios de Indicación de Cesárea

TITULO: Protocolo de Criterios de Indicación de Cesárea TITULO: Página: 1 de 5 1.- OBJETIVOS Disminuir el riesgo para la embarazada y/o el feto, cuando el parto por la vía vaginal no es posible o implica un posible daño o compromiso vital para el binomio, se

Más detalles

Curso Imagenología Básica Para Profesionales. 120 horas

Curso Imagenología Básica Para Profesionales. 120 horas Curso Imagenología Básica Para Profesionales 120 horas 2017 1 1. INTRODUCCION El avance tecnológico que ha experimentado el mundo actual ha dejado su huella en todas las ciencias, muy especialmente en

Más detalles

Dr. Jool Alarcón Quispe. Maestría en Medicina con Mención en Ecografía Post Grado en ecografía obstetrica de Alto Nivel

Dr. Jool Alarcón Quispe. Maestría en Medicina con Mención en Ecografía Post Grado en ecografía obstetrica de Alto Nivel Dr. Jool Alarcón Quispe Maestría en Medicina con Mención en Ecografía Post Grado en ecografía obstetrica de Alto Nivel Existen dos mecanismos: 1. La fecundacion de 2 o mas ovocitos 2. La división en el

Más detalles

DIPLOMADO EN ULTRASONIDO GINECOLÓGICO Y OBSTÉTRICO. a) Título: "Diplomado en Ultrasonido Ginecológico y Obstétrico".

DIPLOMADO EN ULTRASONIDO GINECOLÓGICO Y OBSTÉTRICO. a) Título: Diplomado en Ultrasonido Ginecológico y Obstétrico. DIPLOMADO EN ULTRASONIDO GINECOLÓGICO Y OBSTÉTRICO 1. Información general a) Título: "Diplomado en Ultrasonido Ginecológico y Obstétrico". b) Organiza: Dirección de Graduados y Postítulos, Facultad de

Más detalles

DR. LUIS RAUL MARTINEZ GONZALEZ

DR. LUIS RAUL MARTINEZ GONZALEZ DR. LUIS RAUL MARTINEZ GONZALEZ ME QUEDE ATRÁS? FCM de Pinar del Río MADRE FETO PLACENTA CUALQUIER FACTOR QUE AFECTE ESTOS 3 MEDIOS AMBIENTES PUEDE CAUSAR RESTRICCION DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO CRECIMIENTO

Más detalles

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA Dr. Rodrigo Verdugo C. Cirujano Pediatra Hospital Regional - Coyhaique I. DESCRIPCIÓN La hernia diafragmática es un defecto congénito del feto (ocurre durante la gestación)

Más detalles

EVALUACION PRENATAL DE LA GASTROSQUISIS

EVALUACION PRENATAL DE LA GASTROSQUISIS CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile EVALUACION PRENATAL DE LA GASTROSQUISIS DRA ANA LUISA PEREZ BECADA MMF U DE CHILE Generalidades FUE DESCRITA EN 1733

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Microcefalia

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Microcefalia Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología 4to. Trimestre 2017 DEFECTOS DEL TUBO NEURAL Y CRANEOFACIALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Microcefalia Introducción

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio

PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio INTRODUCCIÓN La incorporación del Doppler ha permitido incrementar la eficacia en el

Más detalles

Fecha de publicación: 10 de febrero de Facultad de Medicina, UNAM Departamento de Salud Pública

Fecha de publicación: 10 de febrero de Facultad de Medicina, UNAM Departamento de Salud Pública Fecha de publicación: 10 de febrero de 2016 Facultad de Medicina, UNAM Departamento de Salud Pública Virus Zika Género: Flavivirus. Transmitido por mosquitos (Aedes aegypti). Inicialmente aislado de un

Más detalles

DIPLOMADO EN ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA

DIPLOMADO EN ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO PARA LA MUJER DIPLOMADO EN ULTRASONIDO OBSTETRÍCIA 2018-2019 Dra. Edith Valdez Martínez Profesor Titular Dr. Oscar Sánchez Resendis Profesor Adjunto 2 INTRODUCCIÓN Anteriormente para

Más detalles

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO PLACENTA PREVIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA RUPTURA UTERINA RUPTURA DEL SENO MARGINAL RUPTURA DE VASA PREVIA DEFINICION: Es la inserción total o parcial

Más detalles

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO MÓDULO 11 (Área hospitalaria) ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO OBJETIVO De acuerdo a la edad, detectar los factores de riesgo, realizar el diagnóstico temprano de las afecciones ginecobstétricas, emitir

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha)) Inicial) No)requiere)

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha)) Inicial) No)requiere) DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha)) Inicial) No)requiere) Implica la implantación de la placenta sobre o muy cercana a orificio cervical interno (OCI), siendo: Total: ocluye por completo

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

Original. Mortalidad Perinatal en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, en el año Material y métodos. Introducción.

Original. Mortalidad Perinatal en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, en el año Material y métodos. Introducción. Original Mortalidad Perinatal en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, en el año 1989 M. Bennassar, L. Gijón, N. Juncosa, M. Usandizaga Introducción En la mayor parte de los países del mundo, la

Más detalles

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Concepto de anamnesis perinatal Los hechos que permiten evaluar a un recién nacido comienzan con el período prenatal que va desde

Más detalles

IMAGENOLOGÍA BÁSICA PARA PROFESIONALES

IMAGENOLOGÍA BÁSICA PARA PROFESIONALES IMAGENOLOGÍA BÁSICA PARA PROFESIONALES 120 Curso 01 INTRO- DUCCIÓN El avance tecnológico que ha experimentado el mundo actual ha dejado su huella en todas las ciencias, muy especialmente en las ciencias

Más detalles

Hipoxia Perinatal 1ra. parte

Hipoxia Perinatal 1ra. parte Fecha de impresión : Sábado, 09 de Abril 2011 Hipoxia Perinatal 1ra. parte Introducción Qué es la asfixia perinatal? Incidencia Factores de riesgo Hipoxia Perinatal Introducción No existe una definición

Más detalles

Recomendaciones generales para el informe del examen ultrasonografía obstétrica. Drs. Masami Yamamoto, Huberto Vaccaro, Daniel Pedraza.

Recomendaciones generales para el informe del examen ultrasonografía obstétrica. Drs. Masami Yamamoto, Huberto Vaccaro, Daniel Pedraza. GUÍA CLÍNICA SOCHUMB Recomendaciones generales para el informe del examen ultrasonografía obstétrica Drs. Masami Yamamoto, Huberto Vaccaro, Daniel Pedraza. Santiago, Marzo de 2016 Objetivo de la guía clínica:

Más detalles

Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016.

Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016. Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016. Desde la última actualización (3 de marzo de 2016), no hay nuevos países/territorios con casos autóctonos en la Región

Más detalles

DIPLOMADO DE ULTRASONIDO GENERAL. Chihuahua, Chihuahua

DIPLOMADO DE ULTRASONIDO GENERAL. Chihuahua, Chihuahua SUEMS INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DEL BAJIO EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES S.C. PRESENTA DIPLOMADO DE ULTRASONIDO GENERAL. Chihuahua, Chihuahua. 2016 2017 Impartido por: Profesores Altamente Calificados y el

Más detalles

SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA SEMANAS

SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA SEMANAS SEMINARIO 6: SCREENING DE DEFECTOS CROMOSÓMICOS EN ECOGRAFIA 11-13+6 SEMANAS Drs. Rosa María Barrios Rojas, Daniela Cisternas, Rodrigo Terra, Susana Aguilera CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente

Más detalles

RESTRICCION DE CRECIMIENTO FETAL

RESTRICCION DE CRECIMIENTO FETAL PROTOCOLO DE DIAGNOSTICO Y MANEJO RESTRICCION DE CRECIMIENTO FETAL La Restricción de crecimiento Fetal (RCF) se define como la incapacidad del feto para alcanzar su potencial esperado de crecimiento. Este

Más detalles

CONTROL PRENATAL. Proyecto Salud Materno Infantil Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN

CONTROL PRENATAL. Proyecto Salud Materno Infantil Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN CONTROL PRENATAL Proyecto Salud Materno Infantil Material para Educadores Proyecto Salud Materno Infantil Dirección: 14 avenida A 1-02 zona 01, Interior Área

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO DEFUNCIONES FETALES SEGÚN CAUSA CIE 10

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO DEFUNCIONES FETALES SEGÚN CAUSA CIE 10 DEFUNCIONES FETALES SEGÚN CAUSA CIE 0 Causa CIE 0 2000 200 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Total México 5365 5284 498 5352 526 560 532 5069 5249 5245 P000 Feto y recién nacido afectados por trastornos

Más detalles

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. Segovia Noviembre de 2009

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. Segovia Noviembre de 2009 CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL Segovia Noviembre de 2009 SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Factores de riesgo durante el embarazo Antecedentes médicos Factores sociodemográficos Hipertensión arterial

Más detalles

DOPPLER EN OBSTETRICIA

DOPPLER EN OBSTETRICIA Fecha: 4 de Mayo de 2011 Nombre: Dra. Neus Garrido Molla R3 Tipo de Sesión: Seminario DOPPLER EN OBSTETRICIA 1. INTRODUCCIÓN El área de mayor avance en obstetricia durante los últimos años ha sido el desarrollo

Más detalles

PRUEBAS DE BIENESTAR FETAL

PRUEBAS DE BIENESTAR FETAL PRUEBAS DE BIENESTAR FETAL Durante el embarazo, el cuidado estaba orientado a la vigilancia de la madre, el feto estuvo en 2º termino pero en los últimos 50 años, el feto dejo de ser un ente pasivo y paso

Más detalles

NACIONAL. de la Sección de. ECOGRAFÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA de la SEGO TOLEDO PROGRAMA PRELIMINAR

NACIONAL. de la Sección de. ECOGRAFÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA de la SEGO TOLEDO PROGRAMA PRELIMINAR 30 CONGRESO NACIONAL de la Sección de ECOGRAFÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA de la SEGO TOLEDO 4, 5 y 6 de octubre de 2018 PROGRAMA PRELIMINAR Programa Preliminar Jueves 4 de octubre MESA OBSTETRICIA 1. CRIBADO

Más detalles

Recién nacidos pequeños para la edad gestacional: sensibilidad del diagnóstico y su resultado

Recién nacidos pequeños para la edad gestacional: sensibilidad del diagnóstico y su resultado ARTÍCULOS ORIGINALES Recién nacidos pequeños para la edad gestacional: sensibilidad del diagnóstico y su resultado Lucía Díaz 1, Patricia Quiñones 1 2, Francisco Cóppola 3 RESUMEN valorar el impacto del

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBSTETRICIA TEÓRICA CUARTO AÑO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBSTETRICIA TEÓRICA CUARTO AÑO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBSTETRICIA TEÓRICA CUARTO AÑO Duración del programa: Semestral Horas por semana: 3 hrs. Horas por semestre: 54 hrs. Horas teóricas: 54 hrs. Horas prácticas: - Horas teórico-prácticas:

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROGRAMA DE CRIBADO PARA LA MUJER.

ANEXO I DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROGRAMA DE CRIBADO PARA LA MUJER. ANEXO I DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROGRAMA DE CRIBADO PARA LA MUJER. PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DEL SINDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS El Programa de detección prenatal del síndrome

Más detalles

El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección

El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección El feto con signos de hidrops: causas y edad gestacional de detección Abasolo J 1, Meller C 1, Gimenez ML 1,2, Carcano ME 2,3, Marcos F 1, Wojakowski A 2,3, Otaño L. 1,2 1- Servicio de Obstetricia; 2 -

Más detalles

Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia

Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia I. Obstetricia II. Ginecología 1. Adolescencia 1. Aborto 2. Embarazo Normal y Patológico 2. Infertilidad

Más detalles

MACRO-MICROCEFALIA. Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias

MACRO-MICROCEFALIA. Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias MACRO-MICROCEFALIA Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias PERÍMETRO CRANEAL (CIRCUNFERENCIA CRANEAL) -INDICADOR DE TAMAÑO DE CABEZA Y VOLUMEN CEREBRAL -CONSIDERAR:

Más detalles

Didáctica. Embarazo gemelar. Control prenatal. Dr. Jesús Martínez

Didáctica. Embarazo gemelar. Control prenatal. Dr. Jesús Martínez Didáctica Embarazo gemelar Dr. Jesús Martínez Coordinador del Programa de Especialización Obstetricia y Ginecología HGO -UCV Introducción Prevalencia Dicigóticos Espontánea 1 %-2 % (1/80) Raza oriental

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

Uso del Perfil Biofísico para evaluación de UFP.

Uso del Perfil Biofísico para evaluación de UFP. Uso del Perfil Biofísico para evaluación de UFP. Dra. Paula Vargas Innocenti Unidad de Medicina Materno Fetal Pontificia Universidad Católica de Chile CIMAF Hospital Sotero del Rio. Evaluación UFP Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina 1. Finalidad. Consideramos a la Obstetricia como una especialidad que abarca los fenómenos fisiológicos de los órganos del aparato genital femenino, de

Más detalles

Dengue, Zika y Chikungunya en el embarazo. Dr. José Almaraz Hernández

Dengue, Zika y Chikungunya en el embarazo. Dr. José Almaraz Hernández Dr. José Almaraz Hernández Cualquier padecimiento que presente Hipertermia, puede ocasionar alteraciones cerebrales en el producto. Fetos infectados sin hallazgos cerebrales al nacimiento, pueden desarrollar

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

AFECCIONES PROPIAS DEL EMBARAZO. Actividad : Gestorragias de la segunda mitad de la gestación

AFECCIONES PROPIAS DEL EMBARAZO. Actividad : Gestorragias de la segunda mitad de la gestación AFECCIONES PROPIAS DEL EMBARAZO Actividad : Gestorragias de la segunda mitad de la gestación Tipo de Clase: Conferencia. Duración : 50 minutos. Especialidad: Gineco-obstetricia. Año: 4to. Curso : Diurno.

Más detalles

FORMATO DE REPORTE DE CASO DE VIRUS ZIKA MATERNO

FORMATO DE REPORTE DE CASO DE VIRUS ZIKA MATERNO DISEÑO DE ESTE FORMATO DE REPORTE DE CASO (FRC) Existen dos juegos de Formatos de Reporte de Caso (FRC) a ser utilizados en combinación Neonatal y Maternal. Los FRC deberán utilizarse en combinación para

Más detalles

Dr. Francisco Salvador López Brito. Senador de la República

Dr. Francisco Salvador López Brito. Senador de la República Dr. Francisco Salvador López Brito Senador de la República Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción

Más detalles

Cuál es la importancia de prevenir y detectar la trombosis venosa en las piernas? Enf. Erika G. González Becerra

Cuál es la importancia de prevenir y detectar la trombosis venosa en las piernas? Enf. Erika G. González Becerra Cuál es la importancia de prevenir y detectar la trombosis venosa en las piernas? Enf. Erika G. González Becerra Se afectan principalmente las venas más grandes en la parte inferior de la pierna. Involucra

Más detalles