Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta"

Transcripción

1 Contabilidad General Sesión 4: La cuenta

2 Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir cumpliéndose el principio de la partida doble donde en todo registro contable siempre hay una cuenta que entrega y una cuenta que recibe.

3 Contextualización Se abordarán temas que permitan al alumno definir el término de cuenta y sus elementos a identificar dentro de un contexto contable. Cuáles son los elementos de una cuenta?

4 Introducción Hasta aquí hemos analizado la importancia de la información aportada por la contabilidad. En esta unidad, estudiaremos la metodología para el registro de cada una de las operaciones que lleva a cabo el ente económico, las cuales finalmente se verán reflejadas en los estados financieros.

5 Concepto Se llama cuenta al instrumento utilizado para clasificar los elementos que intervienen en una transacción financiera, en el cual se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas. El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del concepto. Toda cuenta se compone de dos partes: debe y haber.

6 Concepto Qué entiendes por cuenta? Las cuentas se dividen en cuentas de situación financiera y cuentas de resultados. Las primeras clasifican transacciones que modifican la situación financiera de la entidad económica. Las segundas clasifican operaciones que inciden sobre la utilidad o pérdida de la propia entidad.

7 Concepto Nombre de la cuenta La cuenta se representa por una T mayúscula, lo que equivale a un campo dividido en dos partes por una línea vertical. También es conocido como esquema de mayor.

8 Debe y Haber La denominación de los conceptos debe y haber no es un nombre arbitrario o caprichoso de la contaduría, estos nombres tienen su origen en los usos y costumbres de la contabilidad en la época del Renacimiento, cuando se iniciaba el registro de la contabilidad por partida doble.

9 Debe y Haber Cuando los empresarios genoveses contabilizaban alguna operación de ventas de mercancías a crédito, registraban en sus libros El Sr. X debe $ y cuando contabilizaban una compra a crédito, registraban en sus libros El Sr. X confía que le pague $, en este caso la palabra confía deriva del latín creeré que significa confianza, es decir, se relacionaba con el crédito obtenido.

10 Debe y Haber Debe: Las anotaciones que se hacen en Nombre de la cuenta la columna izquierda. Se denominan cargos o débitos. DEBE HABER Haber: Las anotaciones que se efectúan en la columna derecha. Reciben el nombre de abonos o créditos.

11 Movimientos y saldos Se conoce con el nombre de movimiento a la suma de los cargos y a la suma de los abonos. Existen dos tipos de movimientos: Movimiento deudor: suma de los cargos de una cuenta. Movimiento acreedor: suma de los abonos de una cuenta.

12 Movimientos y saldos A la diferencia entre estos dos movimientos en una misma cuenta se le denomina saldo. El saldo puede ser deudor y acreedor. Se llama saldo deudor a la diferencia que resulta cuando el movimiento deudor es mayor que el acreedor.

13 Movimientos y saldos Cargos Movimiento deudor Saldo deudor Nombre de la cuenta Abonos Movimiento acreedor Saldo acreedor En caso contrario, la diferencia resultante constituye un saldo acreedor. Cuando los movimientos de una cuenta son iguales, se dice que dicha cuenta está saldada o cerrada.

14 Teoría de la partida doble El Principio de Dualidad Económica, también llamado partida doble, se fundamenta en la modificación que por la misma cantidad produce toda transacción en la situación financiera de una entidad económica, como consecuencia de que toda transacción efectuada tiene una causa y un efecto, y existe una compensación numérica entre una y otra

15 Teoría de la partida doble De conformidad con la partida doble, cuando el activo aumenta, ocurre simultáneamente una disminución del activo o un aumento del pasivo y un incremento en el capital contable.

16 Teoría de la partida doble Cuando el pasivo disminuye, ocurre al mismo tiempo una disminución del activo y un aumento del pasivo o un aumento del capital contable. Cuando el capital contable disminuye, ocurre simultáneamente una disminución del activo o un aumento del pasivo, o bien un aumento del capital contable.

17 operaciones.. Explicación Catálogo de cuentas El catálogo de cuentas forma parte de la guía de contabilización y es una relación del rubro de las cuentas de activo, pasivo, capital, ventas, costos, resultados y de orden, agrupados de conformidad con un esquema de clasificación estructuralmente adaptado a las necesidades de una empresa para el registro de sus

18 Catálogo de cuentas La clasificación debe estar bien fundada y procederá de lo general a lo particular. El orden del rubro de las cuentas debe ser el mismo que tienen los estados financieros. Además, debe preverse una futura expansión, así como retirar cualquier cuenta obsoleta.

19 Catálogo de cuentas Existen dos elementos para el catálogo de cuentas: El numérico: empleado como símbolo, clave, el cual puede formarse por números, letras, etcétera. El descriptivo: formado por el rubro, título, membrete o denominación de las diferentes cuentas de la empresa.

20 Conclusión En esta sesión aprendimos acerca la cuenta que es la que se encarga de clasificar los elementos que se presentan en una transacción financiera. Así mismo aprendimos también que los elementos de una cuenta se presentan en un esquema llamado T donde el lado izquierdo de la cuenta T se llama debe, y el lado derecho de la cuenta T se llama haber, por lo tanto cuando el saldo de la cuenta queda de lado izquierdo se llama deudor y si queda el saldo de lado derecho se llama acreedor.

21 Referencias Guajardo Cantú, Gerardo (2002). Contabilidad financiera. México: McGraw Hill. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2006). Normas de Información Financiera. México: IMPC. Romero López, Álvaro Javier (2005). Principios de contabilidad. México: McGraw Hill..

22

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 2: Estados financieros

Contabilidad General. Sesión 2: Estados financieros Contabilidad General Sesión 2: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la situación actual de la empresa o

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

ESTUDIO DE LA CUENTA.

ESTUDIO DE LA CUENTA. ESTUDIO DE LA CUENTA. Las transacciones u operaciones que la contabilidad cuantifica y registra, originan aumentos y / o disminuciones en los recursos de la entidad (activo), así como en las fuentes de

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS

UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS PARTIDA DOBLE Sistema básico de anotaciones basadas en una igualdad cuantitativa y mediante el cual se van registrando las variaciones del Activo y Pasivo y de las Pérdidas y

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA Partida Doble.- Principio que rige el registro contable de las operaciones de una empresa. Establece que el valor de los cargos debe ser igual al valor de los abonos, o en forma simple dice que a todo

Más detalles

RESUMEN UNIDAD 5 REGISTRO DE OPRERACIONES FINANCIERAS.

RESUMEN UNIDAD 5 REGISTRO DE OPRERACIONES FINANCIERAS. RESUMEN UNIDAD 5 REGISTRO DE OPRERACIONES FINANCIERAS. LAS OPERACIONES COMERCIALES: CARACTERÍSTICAS: Toda transacción se expresa en una cantidad monetaria (dinero) El registro contable consta de 2 elementos:

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 4: La Cuenta

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 4: La Cuenta CONTABILIDAD GENERAL Sesión 4: La Cuenta Contextualización Los estados financieros se generan a partir de los registros contables de las operaciones económicas que realiza una entidad, pero: Dónde se registran

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 12: Prácticas

Contabilidad General. Sesión 12: Prácticas Contabilidad General Sesión 12: Prácticas Contextualización El desarrollo de esta última parte del curso consiste en la realización de una práctica en la que se emplearán todos los conceptos y conocimientos

Más detalles

Guía de aprendizaje. Subsector: Contabilidad Básica Docente: J. Andrés Torres G. Nombre alumno: Curso: 3º B Fecha: 28/08/2011

Guía de aprendizaje. Subsector: Contabilidad Básica Docente: J. Andrés Torres G. Nombre alumno: Curso: 3º B Fecha: 28/08/2011 Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Recopilación Objetivo General: Comprender y manejar el tratamiento de cuentas, conocer y manipular los procedimientos

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor.

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor. ECUACIÓN DE INVENTARIO La ecuación de inventario es la fórmula con que se expresa la igualdad entre recursos y deudas y de la cual se deriva el principio de dualidad económica o partida doble, es decir:

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable Contextualización Con la finalidad de que se puedan tomar decisiones y conocer la situación financiera por la que atraviesan las entidades,

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 4: Denominación y movimientos de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital.

Contabilidad General. Sesión 4: Denominación y movimientos de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Contabilidad General Sesión 4: Denominación y movimientos de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Contextualización Ahora nos ubicaremos ya dentro del proceso contable, como la técnica

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

Clasificación de los libros contables

Clasificación de los libros contables Clasificación de los libros contables Por: Alma Ruth Cortés Los libros contables que se llevan en la contabilidad son el libro diario, el libro mayor, y el libro de inversiones y deducciones, además de

Más detalles

SIS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS PLAN GENERAL DE CUENTAS

SIS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS PLAN GENERAL DE CUENTAS PLAN GENERAL DE CUENTAS EL PLAN GENERAL DE CUENTAS Es una relación de las cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos y cuentas de orden. Tiene un esquema de clasificación estructurada. Debe

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contabilidad Financiera SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contextualización En la actualidad, la mayoría de las empresas para realizar algunas de sus actividades necesitan financiarse, ya que

Más detalles

PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA: 4

PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA: 4 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA I CLAVE: 1133 PLAN: 98 CRÉDITOS: 8 LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA:

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS

TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS TEMA 7. GESTIÓN DE ASIENTOS. ANOTACIONES BÁSICAS 7.1. Introducción Un asiento es toda anotación escrita que tenga significado completo dentro del contexto de un registro o cuenta que forme parte de la

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General Contabilidad General Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5086

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN 3 El ciclo contable

Contabilidad Financiera. SESIÓN 3 El ciclo contable Contabilidad Financiera SESIÓN 3 El ciclo contable Contextualización de la sesión 3 Con la finalidad de que se puedan tomar decisiones y conocer la situación financiera por la que atraviesan las entidades,

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD 8. BALANCE DE PRUEBA Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de Elaborar

Más detalles

DATOS GENERALES. NOMBRE DE LA MATERIA: Contabilidad I MODALIDAD: Curso. PLAN DE ESTUDIOS: 04-2 SEMESTRE: Primero HORAS / SEMANA: 5 CLAVE: 7431

DATOS GENERALES. NOMBRE DE LA MATERIA: Contabilidad I MODALIDAD: Curso. PLAN DE ESTUDIOS: 04-2 SEMESTRE: Primero HORAS / SEMANA: 5 CLAVE: 7431 DATOS GENERALES UNIVERSIDAD DE SONORA (Unidad Regional Centro) DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD LICENCIATURA EN ADMINISTRACION LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA

Más detalles

Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa.

Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa. Material de estudio, Contabilidad Básica Qué es la contabilidad? La contabilidad es la ciencia encargada de proporcionar una imagen fiel de la situación y el patrimonio de la empresa, así como del registro

Más detalles

Tema 2.- La Contabilidad

Tema 2.- La Contabilidad Tema 2.- La Contabilidad Debido a la gran diversidad de elementos patrimoniales y la realización diaria de operaciones que modifican constantemente su patrimonio, es preciso establecer un sistema de registro

Más detalles

SEMESTRE: Primero MODALIDAD: SEMESTRAL ÁREA: CONTABILIDAD CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDOS

SEMESTRE: Primero MODALIDAD: SEMESTRAL ÁREA: CONTABILIDAD CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDOS TEÓRICAS OBJETIVO: PRÁCTICAS: CONTENIDO PROGRAMÁTICO Página 1 de 5 Desarrollar el concepto de registros y transacciones contables y mercantiles. Desarrollar el uso de los diferentes libros de contabilidad.

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 11: hoja de trabajo

Contabilidad General. Sesión 11: hoja de trabajo Contabilidad General Sesión 11: hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de operaciones basándose en los principios

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

Fecha del asiento Folio del mayor Redacción Parcial Debe Haber Número del asiento 1. Figura 1. Rayado de libro diario (Lara, 2008).

Fecha del asiento Folio del mayor Redacción Parcial Debe Haber Número del asiento 1. Figura 1. Rayado de libro diario (Lara, 2008). Libros contables Por: Alma Ruth Cortés Cabrera El sistema de registro que sigue la contabilidad, permite clasificar las operaciones de acuerdo a su tipo, periodo en que se realizan y operación mercantil,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación :

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Sistemas Computacionales General Contabilidad básica Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESION 4 Cuentas y Documentos por Cobrar

Contabilidad Financiera. SESION 4 Cuentas y Documentos por Cobrar Contabilidad Financiera SESION 4 Cuentas y Documentos por Cobrar Contextualización de la sesión 4 Las cuentas y documentos por cobrar, son una práctica recurrente dentro de las operaciones que realizan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA PROGRAMAS DE ASIGNATURA POR COMPETENCIA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica:

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Agradecimientos

INDICE. Semblanza del Autor Agradecimientos INDICE Semblanza del Autor XVII Agradecimientos XIX Introducción XXI Capitulo I. 2 La Contaduría Pública como una Profesión Introducción 4 Concepto y requisito de una profesión 7 Requisitos del profesionista

Más detalles

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE 1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE CUENTAS 3.- EL AUXILIAR DE ALMACÉN, SE LLEVA GENERALMENTE

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Que es la contabilidad La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización,

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 5: Conceptos básicos de la contabilidad

Contabilidad General. Sesión 5: Conceptos básicos de la contabilidad Contabilidad General Sesión 5: Conceptos básicos de la contabilidad Contextualización La estructura básica de la contabilidad se clasifica en los siguientes grupos: activo, pasivo, capital, ingreso y egresos.

Más detalles

PLAN: 98 CRÉDITOS: 12. LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2

PLAN: 98 CRÉDITOS: 12. LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II CLAVE: 1233 PLAN: 98 CRÉDITOS: 12 LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: CONTABILIDAD I HORAS POR SEMANA:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTABILIDAD BÁSICA 1. Competencias Administrar los recursos de las

Más detalles

+ Qué contabilizar? Dónde?

+ Qué contabilizar? Dónde? + Técnica contable + Qué contabilizar? Dónde? + Libro mayor Cuenta Instrumento utilizado por la contabilidad para Medir y representar todos y cada uno de los elementos que comprenden el patrimonio de una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: CONTABILIDAD BÁSICA I LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN CLAVE: SEMESTRE: 1º. PLAN: 2005 AREA: CONTABILIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: CONTABILIDAD LICENCIATURA: INFORMATICA CLAVE: SEMESTRE: 1º. PLAN: 2005 AREA: CONTABILIDAD CARÁCTER:

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 8: Crédito y descuentos

Contabilidad General. Sesión 8: Crédito y descuentos Contabilidad General Sesión 8: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el manejo de operaciones a crédito, es

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. La palabra balance es una derivación de la palabra balanza, la cual proviene del latín, que significa dos y lanx que significa platillos. A

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Por siempre responsable de lo que se ha cultivado UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Contabilidad Financiera IV CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD OBJETIVO DE LA UNIDAD El estudiante expresará los conceptos

Más detalles

Cuenta. La Cuenta es el instrumento que sirve para registrar los cambios que por transacciones efectuadas ocurren en un elemento financiero

Cuenta. La Cuenta es el instrumento que sirve para registrar los cambios que por transacciones efectuadas ocurren en un elemento financiero Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contabilidad Gerencial SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contextualización Para qué nos sirve el estado de resultados? Cuando uno analiza la información de una empresa no sólo ve la situación financiera

Más detalles

HOJA DE TRABAJO AJUSTADA

HOJA DE TRABAJO AJUSTADA Universidad Nacional Experimental de Guayana Administración y Contaduría CONTABILIDAD GENERAL II TEMA I HOJA DE TRABAJO AJUSTADA Profa. Anyimir Chacare LA HOJA DE TRABAJO Es un instrumento mediante el

Más detalles

LA CUENTA. Intrumento contable mediante el cual se registran en forma clasificada las transacciones que efectúa la empresa.

LA CUENTA. Intrumento contable mediante el cual se registran en forma clasificada las transacciones que efectúa la empresa. LA CUENTA CUENTA: Intrumento contable mediante el cual se registran en forma clasificada las transacciones que efectúa la empresa. ESQUEMA DE LA CUENTA EN " T" * NOMBRE DE LA CUENTA * DEBE CARGOS O DÉBITOS

Más detalles

TEMARIO 9 DE PROCESO CONTABLE

TEMARIO 9 DE PROCESO CONTABLE OBJETIVO: TEMARIO 9 DE PROCESO CONTABLE SESIÓN 9. PROCESAMIENTO Y EVALUACIÓN Identificar e interpretar el procesamiento y evaluación del proceso contable, así como la clasificación de las cuentas para

Más detalles

LAS CUENTAS LIC. LEIDY JOHANA CARRASCAL

LAS CUENTAS LIC. LEIDY JOHANA CARRASCAL LAS CUENTAS LIC. LEIDY JOHANA CARRASCAL LAS CUENTAS Es el NOMBRE (1) que se le da a un hecho económico, para registrar en forma ordenada las transacciones que realiza una empresa. El DEBE (2), va al lado

Más detalles

INDICE. Acerca del autor Presentación. Agradecimientos Capitulo 1.

INDICE. Acerca del autor Presentación. Agradecimientos Capitulo 1. INDICE Acerca del autor XIII Presentación XV Prefacio XVII Agradecimientos XIX Capitulo 1. 1 La Importancia de la Contabilidad Introducción 2 Historia de la contabilidad 2 Las organizaciones económicas

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Cuentas de Resultados Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados de resultado y los elementos que lo componen, así como la

Más detalles

Programa de estudios por competencias Contabilidad General. Modificado por: elaboración/modificación: Junio 2013 Clave de la asignatura:

Programa de estudios por competencias Contabilidad General. Modificado por: elaboración/modificación: Junio 2013 Clave de la asignatura: Programa de estudios por competencias Contabilidad General 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Pública Licenciatura en Negocios Internacionales

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad básica 2. Competencias Valuar las operaciones del ente económico aplicando las NIF para integrar la información

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

Unidad 3. Las Cuentas.

Unidad 3. Las Cuentas. Unidad 3. Las Cuentas. Cómo harás para ser guía, si desconoces el camino? Máximo Gorkí Iniciar caminos de formación impone el compromiso de conocer el área donde nos involucramos, sus conceptos elementales,

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP EL PROCESO CURRICULAR EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACION 1. DATOS GENERALES * DISEÑO DE PROGRAMAS DE LOS CURSOS Nombre del curso: FUNDAMENTOS

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

Qué es un estado financiero?

Qué es un estado financiero? Qué es un estado financiero? Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una entidad económica

Más detalles

UNIVERSIDAD MOTOLINÍA A. C. Cerrada de Ameyalco No Col. Del Valle. México D.F Preparatoria UNAM Formación en constante actualización

UNIVERSIDAD MOTOLINÍA A. C. Cerrada de Ameyalco No Col. Del Valle. México D.F Preparatoria UNAM Formación en constante actualización UNIVERSIDAD MOTOLINÍA A. C. Cerrada de Ameyalco No. 227. Col. Del Valle. México D.F Preparatoria UNAM- 1028 Formación en constante actualización CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA CATÁLOGO DE CUENTAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA I FECHA DE ELABORACION: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de ingresos y egresos, además

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESION 7 Inventarios

Contabilidad Financiera. SESION 7 Inventarios Contabilidad Financiera SESION 7 Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito de una organización.

Más detalles

1era. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría

1era. Integral / Versión /7 Administración y Contaduría 1era. Integral / 2017-2 Versión 1 631-1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD CÓDIGO: (631)

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO Bloque Nombre Alumno. Actividad Evidencia / Producto Pasos. VARIOS 1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios Investigaciones, cuestionarios y ejercicios Maestro Valor dentro del Portafolio

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA I

CONTABILIDAD BASICA I CONTABILIDAD BASICA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: CG11 H S C: 6 Semestre: 1o. Créditos: 12 Área: Contabilidad general Objetivos generales: Dominar las técnicas contables para el registro

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 2º MODALIDAD

Más detalles

3.-CLAVE DE LA ASIGNATURA:

3.-CLAVE DE LA ASIGNATURA: 1.-NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS 2.-CICLO: SEPTIEMBRE 2009-FEBRERO 2010 3.-CLAVE DE LA ASIGNATURA: 4.-SERIACIÓN: CONTABILIDAD 5.-TOTAL DE HORAS/ SEMANA: 6 PARA ADMINISTRADOR

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 4. Técnica Contable

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 4. Técnica Contable Contabilidad Gerencial SESIÓN 4. Técnica Contable Contextualización De qué están formados los estados financieros? Todas las cosas complejas están compuestas por dos o varias cosas simples, los estados

Más detalles

Temario para el examen de exploración 2017 Licenciado en Administración

Temario para el examen de exploración 2017 Licenciado en Administración TEMARIO DE ECONOMÍA Temario para el examen de exploración 2017 Licenciado en Administración 1. Introducción a la Economía 1.1 Qué es la Economía? 1.2 Definición de Economía, Macroeconomía y Microeconomía.

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I

Centro Universitario de Tonalá. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I Nombre de la materia Contabilidad general Departamento Económico-Administrativo Academia Administración Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I3781 60 20 4 80 7 Nivel Carrera

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 1. La Naturaleza de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 1. La Naturaleza de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 1. La Naturaleza de la Información Financiera Contextualización Sabes qué es y para qué sirve la contabilidad? Conoces qué es la información financiera? Todas las empresas

Más detalles

XXX (nombre cuenta) Haber

XXX (nombre cuenta) Haber Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 1. Las Cuentas Conceptos básicos QUÉ SON LAS CUENTAS? La cuenta es el componente más elemental y básico de

Más detalles

( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración ( ) Ajuste. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra I

( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración ( ) Ajuste. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra I A) NOMBRE DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO: Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica Semestre Horas de teoría por

Más detalles

LA CONTABILIDAD. Objetivos de la contabilidad

LA CONTABILIDAD. Objetivos de la contabilidad LA CONTABILIDAD La contabilidad es importante dentro de cualquier entidad económica, ya que mediante ella puede evaluarse el proceso que se ha seguido para obtener los datos que originaron las operaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÌA PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÌA PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÌA Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Fundamentos de contabilidad. Ubicación: Primer Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4 Horas Teoría:

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Contextualización Es importante que sepas que las empresas normalmente requieren de créditos, ya sea para adquirir mercancías o

Más detalles

MANUAL

MANUAL MANUAL 30 12 2010 Subclasificación : Circulante Cargos: 30 12 2010 Abonos: Se abona por 30 12 2010 Saldo Acreedor: No tiene 30 12 2010 Código 1.1.110.1 Nombre : Documentos y Cuentas por cobrar a Empresas

Más detalles

3.1. Análisis, selección y organización del contenido del curso y desempeños

3.1. Análisis, selección y organización del contenido del curso y desempeños 3. Contenidos del curso, problemas centrales o Interrogantes básicas. 3.1. Análisis, selección y organización del contenido del curso y desempeños Problemas centrales o interrogantes básicas Cuál es la

Más detalles

Ejercicio CONTABILIDAD SEMANA 8

Ejercicio CONTABILIDAD SEMANA 8 CONTABILIDAD SEMANA 8 Ejercicio Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar, publicar,

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: INSTRUMENTALES Programa de la asignatura: CONTABILIDAD GENERAL Y DE COSTOS Objetivo El estudiante analizará las distintas transacciones económicas, su impacto sobre la empresa, sus recursos

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Licenciatura en Administración de Empresas 1 Sesión No. 12 Nombre: Practicas Contextualización El desarrollo de esta última parte del curso consiste en la realización de una práctica

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Contabilidad Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Objetivos Proveer información acerca de los hechos económicos, para

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Contextualización El obtener ingresos es la parte primordial de cualquier entidad económica, ya que sin ingresos no se puede funcionar

Más detalles

Unidad 1 Generalidades de la Contabilidad 18 hrs Tema 1.1 Concepto y características de la contabilidad

Unidad 1 Generalidades de la Contabilidad 18 hrs Tema 1.1 Concepto y características de la contabilidad A) CONTABILIDAD I: INFORMES FINANCIEROS BÁSICOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría Horas de Horas trabajo Créditos por semana práctica por semana adicional estudiante I 3 2 3 8 C) OBJETIVOS

Más detalles

Movimientos de activo, pasivo y capital

Movimientos de activo, pasivo y capital Movimientos de activo, pasivo y capital Denominación y movimiento Por: Alma Ruth Cortés Para comprender mejor la clasificación del activo y pasivo, es necesario conocer la terminología contable con que

Más detalles