80 AÑOS Servicio Nacional del Consumidor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "80 AÑOS Servicio Nacional del Consumidor"

Transcripción

1

2 Indice Indice. Editorial. SERNAC 80 años. Hitos que hicieron historia. Entrevista Presidente de la República. Casos que hicieron justicia. Ex Directores del SERNAC. Entrevista Director Nacional. SERNAC en todo Chile. Trabajos con Municipios. Educación para el Consumo. La Participación Ciudadana Ferias de Consumidor y la Red de Protección. Entrevista Ministro Longueira. SERNAC Financiero y Desafíos. Un Nuevo Consumidor. Percepción de los Consumidores. Ventana al Consumidor. Entrevista a Cámara Nacional de Comercio. Campañas de Información. Atención de Público / SERNAC 2012 Ilustraciones Lucía Rodriguez

3 Editorial 3 En los zapatos de los CONSUMIDORES Hace 80 años comenzó a gestarse la historia de la institucionalidad del consumo en Chile, pero fue sólo con la creación del SERNAC que se instaló el concepto de consumidores y la necesidad de proteger sus derechos. En estos años, los consumidores han ganado importantes derechos y cada vez se atreven más a exigirlos. Cuando nos hicimos cargo del SERNAC, nos propusimos dar nuevos pasos y fortalecer la protección de los consumidores generando cambios estructurales en los mercados que beneficien a todos. Para cumplir ese objetivo nos dimos cuenta que debíamos ponernos en los zapatos de los consumidores; enfocarnos en escuchar sus preocupaciones a través de sus reclamos y acogerlos buscando soluciones de raíz. Es así como detectamos la necesidad de limpiar los contratos de cláusulas abusivas y perseguir las malas prácticas de los principales mercados; logramos fortalecer la mediación colectiva como el camino más corto y eficiente para lograr soluciones masivas; y no hemos dudado en denunciar a la Justicia a aquellas empresas que no cumplieron frente a sus clientes. También nos tocó ser actores relevantes en un caso que remeció al sistema como fue lo ocurrido con La Polar donde a través de una demanda colectiva destapamos el engaño más grande de la historia económica del país que usó como vehículo para maquillar sus balances a los consumidores más vulnerables. Hoy podemos decir que estamos frente a un nuevo escenario con mayor protección y poco a poco los consumidores han ido ocupando el lugar protagónico que se merecen. En ese sentido, en 2012 se produjo un gran avance en la protección de los consumidores con la entrada en vigencia de la Ley del SERNAC Financiero que impone nuevas reglas en un mercado donde existían las mayores desigualdades. También se aprobó la Ley que acelera los juicios colectivos y otras normativas complementarias que fortalecen los derechos de los consumidores como la Ley Dicom y la norma que permite la portabilidad numérica. Podemos decir que no hay vuelta atrás y la balanza se está equilibrando a favor del consumidor. Esperamos que se empiecen a percibir los cambios profundos que se han propiciado en estos años y que los consumidores se sientan cada vez más protegidos. Juan Antonio Peribonio Director Nacional del SERNAC

4 4 80 Años de Historia 80 años de historia Desde 1932, la institucionalidad del consumo en Chile ha cumplido un rol fundamental en la economía nacional. Desde el Comisariato, la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco) hasta llegar al SERNAC, son varias las instituciones que han velado por entregar a los consumidores información en materia de consumo, educación y protección de sus derechos.

5 80 Años de Historia 5 El Comisariato La primera institución creada en Chile, para enfrentar materias de consumo fue el Comisariato General de Subsistencia y Precios, creado durante el Gobierno de Carlos Dávila, en Este organismo se instauró para enfrentar los efectos de la crisis económica del 29. Tomaba medidas para evitar el monopolio, resolvía reclamos, fijaba normas de calidad, entre otras atribuciones. Superintendencia de Abastecimiento y la Dirinco En 1953, se crea Superintendencia de Abastecimiento y Precios (SAP), la que fue substituida a su vez en 1960 por la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco). Esta última era dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y estaba centrada en la fiscalización, fijaba precios, recibía denuncias de los consumidores, comprobada su veracidad y, si era procedente, sancionaba al infractor.

6 6 80 Años de Historia De la Dirinco al SERNAC En los años 70 y con la instauración en el país de economías de libre mercado, la Dirinco pierde sus facultades de fiscalizadora y fijadora de precios. En 1980 se declaró a la DIRINCO en reestructuración y, conforme a las directrices del Ministerio de Economía de 1982, la labor del organismo fue procurar la orientación destinada a implementar acciones que permitirán la transparencia del mercado mediante la información y educación de los consumidores. En el año 1990, se crea el Sernac que reemplazaría a esta institución. El SERNAC El SERNAC se crea el año En sus inicios, sus principales desafíos fueron la elaboración del primer marco jurídico para garantizar los derechos básicos de los consumidores, impulsar un sistema institucional para trabajar en materia de orientación jurídica y fomentar la educación para el consumo. En 1997, se promulgó la Ley de Protección del Consumidor (19.496) que plasmó los derechos de los consumidores y estableció las reglas del juego, en un mercado que hasta entonces ponía a los ciudadanos en clara desventaja.

7 80 Años de Historia 7 La Ley N , pone como eje el informar, educar, proteger y fomentar la participación ciudadana de los consumidores, y a su vez entrega como marco de acción todos aquellos aspectos relacionados con velar por el correcto cumplimiento de esta normativa y de otras normas que digan relación con el consumidor; entrega atribuciones para exigir información a las empresas; realizar estudios, investigaciones, recopilar y difundir información para transparentar los mercados y orientar a los consumidores en sus decisiones de compra o contratación de productos y servicios. Entre 1999 y 2004 la Ley del Consumidor se modificó para incorporar nuevos derechos, como regular las cobranzas extrajudiciales, la posibilidad del retracto o de arrepentirse cuando se ha firmado cierto tipo de contratos, terminar con la letra chica, facilitar la formación de Asociaciones de Consumidores y permitir las acciones colectivas. Si bien se había avanzado a pasos agigantados en la materia, el esfuerzo por mejorar la institucionalidad del Sernac permitió que nuevas iniciativas fueran presentadas en el poder legislativo en el Éstas se relacionaron con otorgar mayor rapidez a los procesos de acciones colectivas y compensaciones mínimas y automáticas para los consumidores en caso de que las empresas fueran sancionadas. A partir del 5 de marzo de 2012 un conjunto de atribuciones fortalecen al SERNAC para la protección de los derechos financieros de los consumidores. Se crea la Ley , que fortalece los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros y da más facultades al SERNAC. Gracias a esos esfuerzos hoy el país no es el mismo en materia de consumo.

8 8 Hitos que han hecho historia HITOS que han hecho historia Hace 80 años que se creó la institucionalidad del consumo y hace 22 años, se creó el SERNAC con la misión de informar, educar, proteger a los consumidores y fomentar la participación ciudadana. Pero sólo 7 años después, con la promulgación de la Ley del Consumidor en 1997, el SERNAC contó con las primeras herramientas para cumplir ese mandato. La Ley plasmó los derechos de los consumidores y estableció las reglas del juego en un mercado en el que hasta ese momento los ciudadanos estaban en clara desventaja.

9 Hitos que han hecho historia 9 Junto al crecimiento económico, el desarrollo empresarial, el aumento del poder adquisitivo de las personas y el acceso al crédito, el tema del consumo lentamente fue ocupando espacios en la opinión pública y en los medios de comunicación. En diciembre de 1999 se produjo la primera modificación a la Ley para recoger los cambios que se habían producido en el mercado y los hábitos de consumo. Es así como se incorporaron las normas que regularon las cobranzas extrajudiciales estableciendo parámetros claros para estas acciones como el respeto a la tranquilidad y estabilidad laboral del deudor, y se determinaron límites para los gastos de cobranza. También se normó el tamaño de la escritura en los contratos para eliminar la letra chica donde las empresas solían esconder ciertas restricciones que el consumidor no alcanzaba a leer. El SERNAC como institución, también debió ajustarse a los cambios y a la mayor demanda por parte de los consumidores. En 2003 creó un sistema de atención con tres canales, Internet, Fono Consultas y una red de alianzas con los municipios que hoy le permiten tener cobertura en el 98% de la población. Si en 2007 el SERNAC recibía más de 107 mil reclamos, en 2011 ingresaron más de 300 mil lo que representa un aumento de 179%. También en 2003, el SERNAC comenzó a certificar sus procesos bajo la norma ISO para imprimirle a la gestión la mejora continua que permitiera ir adaptándose a las necesidades de los consumidores. El 14 de julio de 2004 se publicó la segunda reforma a la Ley del Consumidor que estableció el derecho a retracto o la posibilidad de arrepentirse de cierto tipo de contratos; se facilitó la formación de Asociaciones de Consumidores pues existían sólo 2 (hoy llegan a más de 80) y se estableció la posibilidad de ejercer acciones colectivas. Hasta entonces, aunque muchos consumidores sufrieran el mismo problema, estaban obligados a presentar cada uno un juicio. A partir de la reforma, los consumidores pueden obtener soluciones masivas a través de una única gestión. En julio de 2005 el SERNAC presentó el primer juicio colectivo contra siete multitiendas por cobrar por sobre el máximo establecido legalmente en las compras a crédito. Finalmente, en un avenimiento presentado por las partes y aprobado por los tribunales, las multitiendas entregaron a más de 5 millones de usuarios de tarjetas de crédito, unos $15 mil millones en compensaciones. En el 2009 al SERNAC le tocó ser actor relevante en el llamado caso Farmacias. En el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional Económica, se acusó a las principales cadenas de farmacias de colusión al subir concertadamente los precios de 222 medicamentos para tratar enfermedades crónicas. Una de las cadenas, FASA, reconoció los hechos y a partir de ello, el SERNAC realizó una mediación colectiva exigiendo a FASA una compensación para los consumidores afectados que llegaría a $2.500 millones, no obstante, la empresa no cumplió lo comprometido y finalmente el organismo presentó una demanda colectiva que se tramita en tribunales. Tras esos acontecimientos, el SERNAC comenzó a realizar estudios periódicos de precios de medicamentos para transparentar el mercado y sus resultados son enviados a la Fiscalía Nacional Económica, organismo encargado de fiscalizar que se estén cumpliendo las normas de la libre competencia. Los nuevos pasos El SERNAC cada vez más tomaba protagonismo en un mercado que mostraba con hechos, como la colusión de farmacias, la necesidad de fortalecer la protección de los consumidores.

10 10 Hitos que han hecho historia En 2010, asumió la Dirección Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, con el mandato expreso del Presidente de la República de fortalecer la protección de los consumidores y generar cambios estructurales que beneficiaran a todos. El primer paso fue la revisión de los contratos de adhesión en el mercado financiero, con la convicción de que podían existir cláusulas que con apariencia de legalidad, podían dar pie a abusos. El SERNAC exigió el ajuste de los contratos y la eliminación de toda cláusula que pudiera ser abusiva, no sólo de los bancos y el retail, también en las cajas de compensación, las alarmas domiciliarias, los servicios médicos domiciliarios y el mercado de las telecomunicaciones. Sólo en 2011 se revisaron 102 contratos. Asimismo, decidió actuar por primera vez en el mercado de los servicios básicos considerando que los consumidores merecen mayor protección al no poder cambiarse de empresa. El resultado es que miles de consumidores se vieron beneficiados con las compensaciones exigidas por el organismo en el marco de mediaciones colectivas. Uno de los énfasis del SERNAC ha sido fortalecer la mediación como el camino más corto y efectivo para lograr soluciones. Es así como por ejemplo, se logró que las empresas telefónicas devolvieran los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados por los consumidores. Sólo en 2011 el SERNAC realizó 124 mediaciones colectivas, 148% más que el año anterior. Las mediaciones colectivas lograron compensaciones por cerca de $2 mil millones lo que implica más de 21 millones de beneficiados. Cuando la mediación no fue suficiente, el SERNAC acudió a la Justicia. En el año 2011 se presentaron 23 demandas colectivas (20 más que en 2010) y se presentaron 734 denuncias de interés general ante los Juzgados de Policía Local. Entre las acciones judiciales, se incluyen aquellas que buscan perseguir malas prácticas y dar señales al mercado, por ejemplo, en materia de publicidad engañosa y denuncias contra productoras de eventos. Otro ejemplo emblemático en materia judicial, fue la demanda colectiva contra la empresa La Polar que destapó el engaño más grande de la historia económica del país donde a través de repactaciones unilaterales, se estaba usando a los consumidores más vulnerables como vehículo para maquillar los balances. El SERNAC recibió a más de 40 mil consumidores del millón de afectados por esta empresa. Se trataba de personas de esfuerzo a quienes se les aumentó la deuda hasta en 10 veces por repactaciones que nunca consintieron y se les hizo creer que no tenían derechos por tener deudas. Finalmente en 2012, cuando se cumplió un año de que se destapó este caso, comenzó a cerrarse el círculo luego de que el SERNAC lograra que la empresa presentara una propuesta de compensación por 650 millones de dólares en el marco de la etapa de avenimiento del juicio colectivo. El caso La Polar demostró la importancia de la protección al consumidor y el daño que puede producir cuando no se respetan sus derechos. Hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario y mayor protección gracias a la aprobación de la Ley que acelera el trámite de los juicios colectivos evitando que los consumidores deban esperar años por una solución. En marzo de 2012 entró en vigencia la Ley del SERNAC Financiero, promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera que entrega nuevos derechos a los consumidores y obligaciones a las empresas de este mercado. Otra línea de trabajo importante para el SERNAC ha sido el fortalecimiento de la relación con la Red

11 Hitos que han hecho historia 11 de Protección al Consumidor formada por las Superintendencias, Ministerios e instituciones que tienen competencia en temas de consumo. Ello con la convicción de que sumando esfuerzos, se puede fortalecer de mejor manera el sistema de protección al consumidor. Asimismo, como símbolo del trabajo conjunto se realizó por primera vez la Feria del Consumidor convocando a todos los organismos que forman parte de la Red de Protección y a las empresas que desarrollan buenas prácticas. Para el SERNAC, todavía quedan desafíos pendientes como el monitoreo del cumplimiento de la nueva Ley del SERNAC Financiero y el análisis de contratos en otros mercados, no obstante, es de esperar que los consumidores comiencen a percibir los cambios y se sientan más protegidos. Evolución de los reclamos Histórico Reclamos Año Total Primer Semestre Proyección Evolución de consultas Histórico consultas Año Total Primer Semestre Proyección

12 12 Entrevista Presidente de la República Entrevista Sebastián Piñera E. Presidente de la República Queremos crear en Chile una verdadera cultura de respeto a los derechos de los consumidores Queremos crear en Chile una verdadera cultura de respeto a los derechos de los consumidores, porque cuando estos no se cumplen, caemos en los abusos que siempre terminan perjudicando a las personas más débiles, son algunas de las frases utilizadas por S.E el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera E., al referirse a la pregunta por qué es necesario un SERNAC? De estos y otros temas, conversamos con el Presidente de la República, al conmemorarse 80 años de la existencia de la institución.

13 Entrevista Presidente de la República 13 En su Gobierno, usted le ha otorgado especial relevancia al tema de los derechos de los consumidores por qué? Porque Chile debe avanzar hacia el desarrollo integral que supone mucho más que crecimiento económico y empresas más solventes, innovadoras y competitivas. Supone, también, que todas las empresas respeten irrestrictamente otros valores fundamentales, como son, los derechos de sus trabajadores y consumidores, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias. Porque a fin de cuenta, los abusos contra los consumidores generan un daño no sólo a los clientes que los sufren directamente, sino a la sociedad toda, pues afectan gravemente un valor fundamental para el alma de Chile, como es, la confianza y la buena fe con que nos debemos tratar unos a otros. También queremos incentivar una mayor transparencia y competitividad de los mercados porque ello beneficia directamente a los consumidores que pueden acceder a bienes y servicios con mejores precios y calidad. Además en el último tiempo hemos sido testigos de varios casos de malas prácticas y abusos en distintos sectores. Y por medio del SERNAC y otras instituciones hemos puesto mucha energía en corregir y sancionar esas conductas. Tengo confianza en que las medidas que estamos implementando, generarán consumidores cada vez más empoderados e informados, y a la larga, mayor bienestar y progreso. Cuáles son los avances que usted cree se han logrado? Sin duda, uno de los principales avances ha sido la creación del SERNAC Financiero, compromiso de campaña que, pese a la duda de muchos, ya es una realidad a poco más de la mitad de nuestro de Gobierno. La ley que crea el SERNAC Financiero estableció nuevos derechos para los consumidores y nuevas obligaciones para los Bancos, las Multitiendas, las Cajas de Compensación, las Cooperativas, las Compañías de Seguros y a los demás proveedores de servicios financieros. A través del SERNAC Financiero queremos crear en Chile una verdadera cultura de respeto a los consumidores, que sea tan natural como el aire que respiramos, que se entienda que es parte de una sociedad desarrollada respetar a los consumidores, porque cuando esto no se cumple, caemos en los abusos que siempre perjudican a las personas más débiles. Y esto lo hemos visto muchas veces, y la gente lo conoce muy bien, cuántas veces se cobran comisiones que nunca fueron pactadas, o se modifican o se repactan los contratos sin el consentimiento de las personas, o hay enormes dificultades para poner término a una prestación o simplemente se hacen envíos arbitrarios de antecedentes a Dicom o cobranzas extrajudiciales que son abusivas. A eso apunta el SERNAC Financiero, a terminar con ese tipo de malas prácticas. A través del SERNAC Financiero queremos crear en Chile una verdadera cultura de respeto a los consumidores.

14 14 Entrevista Presidente de la República También quiero destacar el Sello SERNAC. Qué significa que una institución o una empresa tenga el Sello SERNAC? Que sus contratos han sido revisados, cumplen con la ley y respetan los derechos de los consumidores. Y, por lo tanto, cuando usted vea un contrato con el Sello SERNAC, va a tener la tranquilidad de que lo puede firmar, sabiendo que se está respetando la ley y los legítimos derechos de los consumidores. Y eso le va a ahorrar a la gente el esfuerzo de tener que leer y estudiar los contratos, porque el Sernac, en nombre del Estado de Chile y en representación de los chilenos, lo hizo por ustedes. Y de esta manera, usted sabe que cuando hay un Sello SERNAC, no hay gato por liebre. Qué falta por hacer en materia de protección del consumidor? Estamos impulsando otras iniciativas legales que esperamos sean prontamente aprobadas por el Congreso. Ya enviamos un proyecto de ley que busca disminuir el costo de los medicamentos, permitiendo la venta en establecimientos comerciales de aquellos que son sin receta. Además, estamos impulsando una rebaja a la Tasa Máxima Convencional, de manera de evitar que las familias más vulnerables tengan que enfrentar costos excesivos en los compromisos financieros que adquieren. Este proyecto también amplía las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Bancos hacia instituciones no bancarias que entreguen crédito en forma masiva y aumenta las multas por cobros indebidos de intereses. Firma documento que aprueba Ley Sernac Financiero

15 Entrevista Presidente de la República 15 Qué es lo primero que se le viene a la mente, cuando piensa en SERNAC? El concepto de protección de los derechos de los consumidores junto con la necesidad de aplanar la cancha en la relación entre las empresas y los clientes, para que siempre prevalezca la justicia y no el poder de quien tiene más fuerza o es más grande. La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, constituye un hito en la historia del SERNAC. Desde su entrada en vigencia, ha cumplido un rol cada vez más relevante contribuyendo a construir una verdadera cultura de defensa de los derechos de los consumidores. Así también lo entiende la ciudadanía, que valora el rol que desempeña el SERNAC. Este mes en que el SERNAC está de aniversario, qué mensaje le daría a sus funcionarios de Arica a Punta Arenas. En primer lugar les quiero enviar un cariñoso saludo por este aniversario, ya que sé cuanto esfuerzo y dedicación ponen en sus labores los más de 230 funcionarios que se desempeñan en la institución. También quiero valorar el rol que ha cumplido el SERNAC en el último tiempo, especialmente durante 2011, que fue un año especial en materia de defensa de los consumidores. Ello se reflejó en los más 300 mil reclamos atendidos durante el año pasado, un 45% más que en 2010, y en las 124 mediaciones colectivas impulsadas, acciones que reportaron más de $2 mil millones en compensaciones para cientos de miles de consumidores que vieron sus derechos vulnerados. Por otra parte, todos vemos en nuestros hogares los estudios y análisis que realiza periódicamente el SERNAC, los cuales brindan orientación y consejos que son de mucho valor para todos los consumidores. Sé que todas estas iniciativas han significado un gran esfuerzo para los funcionarios, pero estoy seguro que todos están muy conscientes del importante rol que cumplen. Qué diría a los consumidores respecto del SERNAC? Nuestro Gobierno ha sido capaz de impulsar con gran fuerza dos temas que equivocadamente algunos ven como contrapuestos: el crecimiento y el emprendimiento, con la protección de los derechos de los consumidores. Las iniciativas que hemos impulsado demuestran que nuestro país avanza simultáneamente hacia un mayor crecimiento económico con menor pobreza y desigualdad social. Les pido a todos los ciudadanos que sigan haciendo valer sus derechos, y que cuando sientan que éstos están siendo vulnerados confíen plenamente en el SERNAC. Y también quiero pedirle a las empresas que respeten siempre los derechos de los consumidores y que no dejen de esforzarse nunca por mejorar la calidad de la atención y de los servicios que prestan a las personas. Les pido a todos los ciudadanos que sigan haciendo valer sus derechos, y que cuando sientan que éstos están siendo vulnerados, confíen plenamente en el SERNAC.

16 16 Casos que hicieron justicia GARANTÍA Los problemas de garantía son uno de los más recurrentes en el SERNAC y tienen que ver con que las empresas no aceptan el cambio o devolución, envían una y otra vez a servicios técnicos o ponen barreras para ejercerla, como por ejemplo, exigir que el producto no haya sido usado o que tenga el empaque intacto. Revise cuál fue el caso de estos consumidores. Imagen con Garantía Una consumidora compro un televisor en una multitienda por el que pagó cerca de $300 mil. CASOS QUE HICIERON JUSTICIA Estos son algunos de los casos de consumidores que ejercieron sus derechos y ganaron. Revise sus historias. Sin embargo, la alegría no le duró mucho, pues a los 5 días el televisor tuvo problemas con la imagen, por lo que lo tuvo que llevar a la tienda para que fuera revisado. En la empresa, lo probaron y le dijeron que estaba bueno, por lo que se lo llevó nuevamente, pero a los pocos días tuvo el mismo problema. Esta vez en la tienda se lo derivaron al servicio técnico. Molesta y decepcionada, considerando el dinero gastado y que las fallas se produjeron a los pocos días de haberlo adquirido, la consumidora pidió la devolución del dinero, lo cual le fue negado. Debido a esto, la afectada recurrió al SERNAC en busca de una solución, organismo que tras realizar una mediación en que la empresa no entregó una solución, decidió denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local de Rengo. Tras analizar los antecedentes, el tribunal estimó los problemas detectados en el televisor significaba que el aparato no era apto para el uso al que está destinado, lo que había sido corroborado en el mismo informe técnico emitido por la empresa. Ante dicha situación, explicó el tribunal, la consumidora haciendo uso de su derecho a garantía, optó por la devolución del dinero, a lo que la empresa

17 Casos que hicieron justicia 17 se negó, vulnerando con ello la Ley del Consumidor que les permite a los consumidores elegir entre la reparación del bien, el cambio o la devolución del dinero cuando éste no cumple con el fin para el cual fue adquirido, como ocurrió en este caso. Finalmente, el tribunal condenó a la multitienda al pago del costo del televisor, es decir, los casi $300 mil, más una multa de 5 U.T.M. Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal. Esto es, si compra un televisor, una lavadora o un par de zapatos que salen malos, tiene derecho a elegir entre tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra. Hay productos como algunos electrodomésticos o los automóviles, por ejemplo, que tienen garantía voluntaria que es la que ofrece la empresa y entrega un plazo mayor de cobertura pero exige ciertas condiciones como cumplir con una primera revisión técnica. Si el televisor, la lavadora o el auto, es reparado y falla nuevamente, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. Derechos desteñidos Una consumidora compró un par de zapatos en una tienda de Puerto Montt por los que pagó casi $33 mil. El problema es que no pasó ni un mes cuando se destiñeron y con la primera lluvia se dio cuenta que no eran impermeables. Fue a la tienda y le contó el problema al vendedor, quien le explicó que los zapatos servían sólo para el verano y no para la lluvia. Claro que si ella lo hu- biera sabido antes, no los hubiese comprado, sobre todo considerando que los iba a usar en una zona tan húmeda. Después que le rechazaron el cambio o la devolución del dinero, la afectada recurrió a SERNAC, organismo que finalmente denunció a la empresa a la Justicia luego de que no entregara una respuesta favorable en la mediación. El juez determinó que la tienda cometió una infracción a la Ley del Consumidor al haber vendido un par de zapatos no aptos para la lluvia, sin informar de ello previamente a la consumidora. Esa omisión, fue considerada por el tribunal como una conducta negligente por parte del comerciante y una falta a la publicidad veraz y oportuna sobre la idoneidad del calzado en una región tan lluviosa como lo es Puerto Montt. Por lo tanto, se condenó a la empresa a pagar una multa de 5 UTM y $100 mil como compensación para la afectada. El fallo confirma el derecho a recibir información veraz y oportuna consagrado en la Ley del Consumidor, así como su derecho a adquirir productos con una calidad mínima y que sean aptos para su uso. Falla en zapatos Un consumidora maipucina compró unos botines en en una multitienda ubicada en esta comuna, pagando por ellos $ Sin embargo, su alegría por los nuevos zapatos le duró muy poco, ya que tras la primera postura, la plantilla se despegó y arrugó totalmente, quedando como si se tratara de un calzado viejo, ocasionándole además molestias en sus pies y la rotura de las medias que utilizó ese día. Tras esto, la consumidora concurrió a la tienda con el ánimo de ejercer su derecho a garantía, pidiendo a la dependiente el cambio de los zapatos. Sin embargo, ésta se negó diciéndole que antes del cambio tenían que revisarlos.

18 18 Casos que hicieron justicia Finalmente algunos días después la consumidora recibió una mala noticia de la tienda: definitivamente le habían negado el cambio de los zapatos debido a que, según ellos, las fallas habían sido producidas debido al mal uso, pese a que la afectada sólo los había usado en una ocasión. Decepcionada con la respuesta, la consumidora recurrió al SERNAC, y pese a las gestiones del organismo, la empresa no entregó una respuesta favorable, razón por la cual la consumidora decidió exigir sus derechos ante la justicia, denunciado el hecho ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Maipú. En el tribunal, la empresa tampoco no reconoció su responsabilidad. Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el juzgado determinó que la empresa no respetó el derecho a elegir por parte de la consumidora al no efectuar el cambio inmediato de los botines una vez requerido, negándole de esta forma su derecho a garantía legal. Finalmente, y considerando las molestias sufridas por la consumidora, el tribunal condenó a la empresa al pago de una indemnización de $ Además le aplicó a la tienda una multa de 5 U.T.M. (cerca de $190 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor. ESTACIONAMIENTOS Uno de los reclamos frecuentes de los consumidores al SERNAC tienen que ver con problemas al dejar sus vehículos en los estacionamientos, principalmente por robos y daños. Robo de bicicleta Una consumidora fue a un supermercado de la ciudad de Padre las Casas, Región de la Araucanía a comprar algunas cosas que necesitaba, trasladándose como siempre lo hace, en bicicleta. Al llegar al centro comercial dejó su medio de transporte en el espacio que la empresa dispone para ello en el estacionamiento. En el lugar existía una estructura metálica y un letrero que señalaba expresamente bicicletas y motos. Antes de irse se preocupó de dejarla amarrada, con candado incluido. Nada le hacía sospechar que se trataba de un lugar inseguro, pues además había guardias de seguridad alrededor. Sin embargo, al regresar se encontró con la desagradable sorpresa que su querida bicicleta Trex aro 26 ya no estaba. Se acercó a los guardias con el ánimo de pedir explicaciones, pero estos la derivaron con el administrador del supermercado, quien se comprometió a pagarle la bicicleta. Ante estos hechos, la consumidora interpuso el reclamo ante el SERNAC, organismo que tras realizar una mediación sin resultados positivos para la afectada, denunció el hecho ante Juzgado de Policía Local de Padre Las Casas. En el tribunal la empresa se defendió de las acusaciones señalando que el servicio de estacionamiento que se les brinda a los consumidores es una facilidad, pues no cobra por ello, aclarando que en ningún caso asume la obligación de custodia o vigilancia de los vehículos ni de las especies que pudiera haber en su interior, menos el cuidado de bicicletas. Sin embargo, el tribunal estimó que el supermercado al disponer de un servicio de estacionamiento gratuito no lo hace en forma desinteresada, pues tiene como propósito atraer clientes, es decir, es parte del servicio prestado y, por ende, debe responder. Finalmente el tribunal concluyó que el Supermercado debió haber implementado medidas de seguridad y vigilancia necesarias destinadas al estacionamiento que garantizaran un grado razonable de seguridad a sus clientes y sus bienes, en este caso, a la bicicleta del consumidor, lo que claramente no sucedió.

19 Casos que hicieron justicia 19 Por los motivos anteriormente, el juzgado condenó al Supermercado al pago de una indemnización de $ a la consumidora por los daños sufridos. Además le aplicó una multa de 15 U.T.M. (cerca de $600 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor. DISCRIMINACIÓN Niegan acceso a gitanos Todo era alegría para un grupo de gitanos radicados en la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana. Como estaban celebrando las Fiestas Patrias, decidieron ir a una discoteque, ubicada en la Panamericana Sur, a pasar un buen rato. Sin embargo, al intentar comprar las entradas, los guardias les pidieron la cédula de identidad a cada uno de los integrantes del grupo, y tras chequear que todos eran mayores de edad, les dijeron que no podrían acceder porque andaban vestidos de acuerdo a sus costumbres, y que la única forma de ingresar era que se cambiaran ropa. Los afectados se devolvieron a sus hogares para cambiar su vestimenta y poder finalmente acceder al local. Regresaron al rato, pero nuevamente los guardias les prohibieron la entrada, señalándoles esta vez que por orden de la jefatura, los gitanos no podían ingresar a la discoteque, debido a supuestos problemas que habían tenido con anterioridad pero que nada tenían que ver con ellos y les exigieron que hicieran espacio para que las demás personas pudieran acceder al lugar. Los afectados, al sentirse discriminados única y exclusivamente por su etnia, decidieron exigir sus derechos ante el Segundo Juzgado de Policía Local de San Bernardo. En el juicio la empresa se defendió diciendo que la negativa de acceder al recinto no fue porque los afectados vistieran de una forma diferente o que estuvieran con sus prendas típicas, sino que se debió a que la gran mayoría del grupo estaba bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal refutó la defensa de la discoteque, al señalar que la negativa del acceso fue porque iban vestidos con sus ropas típicas, cuestión que atenta contra lo que establece la Ley del Consumidor, la cual claramente señala que el consumidor no puede ser discriminado arbitrariamente, y por otro lado, que las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios establecidos en sus giros comerciales. Por esas razones el juzgado condenó a la discoteque al pago de una indemnización de $1 millón a cada uno de los 15 integrantes del grupo de gitanos afectados. Asimismo, se le aplicó al local una multa de 20 U.T.M. (cerca de $750 mil) por haber vulnerado la Ley del Consumidor. DERECHOS La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a la garantía legal de los productos nuevos que salen malos. Esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los tres primeros meses desde la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa. Es responsabilidad de las empresas tomar todas las medidas para que los consumidores no sufran robos ni daños en estacionamientos. Los carteles donde las empresas dicen no responder por daños y robos, no tienen ningún valor. Los tribunales han consagrado un derecho básico de los consumidores como es el derecho a no ser discriminado arbitrariamente por las empresas ya sea por sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico.

20 20 Ex Directores del Sernac CONSTRUCTORES DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Para conocer sobre sus experiencias en la dirección del, el significado de su trabajo, impresiones, sus aportes y su actual mirada del sistema de protección de los consumidores, conversamos con los ex Directores del Sernac. A través de estas cuatro preguntas, nos acercamos al trabajo desarrollado desde la existencia del Servicio y el rol que cada uno cumplió en la misión de informar, educar y proteger a los consumidores. 1. Como ex Director del SERNAC, Cuál que fue su principal objetivo durante su administración? falta? 4. Cuál cree usted que ha sido la evolución de los consumidores desde ese entonces hasta hoy? Qué nos caracteriza como chilenos, al ejercer nuestros derechos como consumidor? Qué nos Este año, se cumplen 80 años de la institucionalidad del consumo en Chile, en este nuevo aniversario, Cuál sería su mensaje a la institución y a sus funcionarios?

La Ley del Consumidor en la cadena de valor de la empresa. s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r

La Ley del Consumidor en la cadena de valor de la empresa. s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r La Ley del Consumidor en la cadena de valor de la empresa s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r Qué hace el SERNAC? INFORMAR EDUCAR PROTEGER Fomentar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA Ley

Más detalles

OPINIÓN PROYECTO DE LEY FORTALECIMIENTO DEL SERNAC COMITÉ DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

OPINIÓN PROYECTO DE LEY FORTALECIMIENTO DEL SERNAC COMITÉ DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES OPINIÓN PROYECTO DE LEY FORTALECIMIENTO DEL SERNAC COMITÉ DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES AGENDA 1 Introducción 2 Los 3 ejes críticos del proyecto Dimensión del problema vs tamaño de la solución Exceso

Más detalles

Cuenta Pública 2005. José Roa Ramírez Director Nacional. Junio 2006

Cuenta Pública 2005. José Roa Ramírez Director Nacional. Junio 2006 Cuenta Pública José Roa Ramírez Director Nacional Junio 2006 Hitos Soluciones masivas favorables a los consumidores Juicios colectivos: US$ 29.000.000.- Consumidores favorecidos: 5.000.000.- Soluciones

Más detalles

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno,

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno, ADULTOS MAYORES ADULTOS MAYORES El envejecimiento de la población chilena es acelerado y adicionalmente han crecido fuertemente los segmentos de adultos mayores de mayor edad. Cada vez más chilenos sobrepasan

Más detalles

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN La protección al consumidor ha sufrido importantes avances pues los consumidores hoy día cuentan estructuras legales y de cumplimiento que permiten

Más detalles

CHILE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN CHILE 18 INTRODUCCIÓN CHILE

CHILE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN CHILE 18 INTRODUCCIÓN CHILE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN CHILE 18 INTRODUCCIÓN Hace 80 años que se creó la institucionalidad del consumo y hace 22 años, se creó el SERNAC con la misión de informar, educar, proteger a los consumidores

Más detalles

EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES AJUSTAN CLÁUSULAS DE SUS CONTRATOS CONFORME LA LEY DEL CONSUMIDOR

EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES AJUSTAN CLÁUSULAS DE SUS CONTRATOS CONFORME LA LEY DEL CONSUMIDOR Tras exigencia del SERNAC: EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES AJUSTAN CLÁUSULAS DE SUS CONTRATOS CONFORME LA LEY DEL CONSUMIDOR Este fue el resultado de la mediación colectiva que estableció el SERNAC con

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Reporte. Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo

Reporte. Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo Reporte Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo Publicidad financiera exhibida en el periodo del 24 de agosto al 7 de Septiembre Departamento de Estudios e Inteligencia Observatorio de

Más detalles

Hacer las cosas correctas

Hacer las cosas correctas www.pwc.es Hacer las cosas correctas Es nuestra forma de actuar en PwC Código de Conducta Esto es PwC Experience, expresado en nuestro Código de Conducta Actuamos con profesionalidad. Hacemos negocios

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

Ref: Comentarios de Consumers International a los Reglamentos del SERNAC Financiero

Ref: Comentarios de Consumers International a los Reglamentos del SERNAC Financiero Consumers International Oficina América Latina y el Caribe Dirección: Presidente Juan A. Ríos Nº 58 piso 7, Santiago, Chile Tel.: 56 2 632 20 84 Fax: 56 2 638 86 12 www.consumersinternational.org http://es.consumersinternational.org

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PROCESO DE CANCELACIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PROCESO DE CANCELACIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS PROCESO DE CANCELACIÓN 1. Qué es un crédito fiscal? Un crédito fiscal es el ingreso que tiene derecho a percibir el Estado en sus funciones de derecho público que provengan de contribuciones,

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

Nº03 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983

Nº03 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE Nº03 FACTURAS LEY 19.983 San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) 4695017 - fax (56-2) 4367974 TÍTULO EJECUTIVO

Más detalles

MIS DERECHOS. Nuestros derechos como consumidores. Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

MIS DERECHOS. Nuestros derechos como consumidores. Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. MIS DERECHOS Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú Año 3, número 3 Nuestros derechos como consumidores Hola, soy la profesora Norma, docente del Departamento

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO de: Marshall Goldsmith Mi misión es ayudar a los líderes de éxito a alcanzar cambios de comportamiento positivos perdurables y medibles. El proceso a continuación

Más detalles

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09 Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM P.- Murro, muy buenas tardes, gracias por acompañarnos, cómo le va? Ernesto Murro. Buenas tardes, un gusto estar con Uds y con

Más detalles

La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación

La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación actual y desafíos Banco Central del Uruguay Superintendencia de Servicios Financieros Mario Goeckler Paramaribo, diciembre 2012 1 AGENDA

Más detalles

Los delitos contra la propiedad industrial

Los delitos contra la propiedad industrial GESTIÓN DE MARCA 68 www.marketingmasventas.es Detectives privados y el derecho de marca y patente La marca es uno de los principales activos de las empresas; sin embargo, tarda muy poco en ser copiada

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria,

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, INTRODUCCION Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, transparente y honesta. Nuestro crecimiento se ha basado

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

LA MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN ESPAÑA, con especial referencia a la experiencia desarrollada en Cataluña Jaime Martín y José Dapena

LA MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN ESPAÑA, con especial referencia a la experiencia desarrollada en Cataluña Jaime Martín y José Dapena LA MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN ESPAÑA, con especial referencia a la experiencia desarrollada en Cataluña Jaime Martín y José Dapena Los cambios producidos en los últimos cuarenta años en toda Europa en

Más detalles

MARIANELA VILLANUEVA PONCE

MARIANELA VILLANUEVA PONCE MARIANELA VILLANUEVA PONCE Candidata a Diputada Federal Por el V Distrito Electoral Plan de Trabajo 2015-2018 1 Introducción. El Honorable Congreso de la Unión como sabemos se integra por la Cámara de

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La ley 20.555, publicada el día 5 de diciembre de 2011 y que entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Más detalles

Guía para los consumidores y usuarios de Cantabria

Guía para los consumidores y usuarios de Cantabria Página 1 de 29 Guía para los consumidores y usuarios de Cantabria. Versión en lectura fácil. Página 2 de 29 Página 3 de 29 Un proyecto de: Noviembre 2014 Texto adaptado por : Texto validado por: Texto

Más detalles

SERNAC DIO A CONOCER CÓMO SE COMPORTÓ LA BANCA CON LOS CONSUMIDORES

SERNAC DIO A CONOCER CÓMO SE COMPORTÓ LA BANCA CON LOS CONSUMIDORES Ranking Financiero: SERNAC DIO A CONOCER CÓMO SE COMPORTÓ LA BANCA CON LOS CONSUMIDORES Durante el primer semestre del año 2015, el sector bancario concentró un 43% del total de los reclamos de los consumidores

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

COMPORTAMIENTOS ÉTICOS

COMPORTAMIENTOS ÉTICOS DECLARACIÓN DE COMPORTAMIENTOS ÉTICOS - DCE - Contenido La ética es el fundamento de nuestro actuar Sistema de ética empresarial ISAGEN 1. Conductas de los trabajadores 2. Conductas de los trabajadores

Más detalles

José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo

José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo PONENCIA José María Paz Rubio 23 de marzo de 2014 José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo Resumen de la ponencia: En marzo de 2011 se firmó entre el Ministerio de Sanidad, Política

Más detalles

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como nación. He recibido los acuerdos de la Mesa de Diálogo con los que se ha concluido un trabajo serio, dedicado, que se prolongó

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sr. Alberto Fabra. Presidente de la Generalitat Valenciana

Sr. Alberto Fabra. Presidente de la Generalitat Valenciana Sr. Alberto Fabra Presidente de la Generalitat Valenciana Valencia, 7 de enero de 2014 Sr. Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana Buenos días, Quiero en primer lugar agradecer a Nueva Economía

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECONOLOGIA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRACTICA PROFESIONAL EVELYN PARAJELES SARQUIS PROFESOR:

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECONOLOGIA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRACTICA PROFESIONAL EVELYN PARAJELES SARQUIS PROFESOR: 1 UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECONOLOGIA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRACTICA PROFESIONAL EVELYN PARAJELES SARQUIS PROFESOR: VICTOR RODRIGUEZ TEMA: PROYECTO FINAL I CUATRIMESTRE 2008

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS -

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - NUMERO DE REGISTRO 4669 jfecha QUE CONOCIO EL PLENO: 05 DE NOVIEMBRE DE 2013. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COBRO A CLIENTES

PROCEDIMIENTOS DE COBRO A CLIENTES PROCEDIMIENTOS DE COBRO A CLIENTES INTRODUCCIÓN Por qué hay que esperar tanto a que paguen los clientes? Alguien dijo que los clientes pagan: 1. Cuando están dispuestos a pagar, o 2. Cuando consideran

Más detalles

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E)

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) Toda familia chilena desea que sus hijos cumplan sus sueños y accedan a las oportunidades que la sociedad les ofrece. La educación superior es una gran

Más detalles

Diccionario financiero

Diccionario financiero Actuación fraudulenta.- Acto que incumple el derecho cuyo sentido es la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico alcanzado a través de la puntual inobservancia de lo dispuesto

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso

Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso Me alegra muchísimo poder estar ante ustedes en esta nueva edición del Congreso Industrial. Digo esto porque me encuentro frente a una audiencia que reúne

Más detalles

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público;

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México; Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Licenciado Jaime Ruíz Sacristán, Actual Presidente de

Más detalles

En su opinión, actualmente esa ley antiterrorista se utiliza cuando ciertos grupos étnicos que inquietan al Gobierno comenten delitos comunes.

En su opinión, actualmente esa ley antiterrorista se utiliza cuando ciertos grupos étnicos que inquietan al Gobierno comenten delitos comunes. Chile: derechos humanos vulnerables, afirma jurista Por Enrique Torres Santiago de Chile (PL) Luego de más 20 años de finalizada la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), los derechos humanos en Chile

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro?

Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro? Presentación ÍNDICE Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro? Quiénes son las partes del contrato de seguro? Quiénes pueden comercializar el seguro de crédito? Cuándo

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13?

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13? QUIEBRA Quiebra significa que pedirle al tribunal que le exime de su obligación de pagar a sus acreedores. Una persona o empresa que debe dinero se le llama un acreedor. Bancarrota permite la descarga

Más detalles

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia Consejo para la Transparencia Boletín de vivienda Entre los muchos tipos de beneficios que la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha tenido para el país, hay uno

Más detalles

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 2do semestre 2013 vs 2do semestre 2014.

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 2do semestre 2013 vs 2do semestre 2014. Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 2do semestre 2013 vs 2do semestre 2014 Abril 2015 1. Definición El ranking de reclamos del mercado financiero es una herramienta

Más detalles

Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon

Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon La siguiente información es información legal en general, proporcionada como un servicio público por los abogados

Más detalles

PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A.

PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. ARTÍCULO PRIMERO: DEL PROGRAMA. El programa MINICUOTAS pertenece y es promovido por la empresa CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. para sus tarjetas

Más detalles

La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados

La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados Informe monográfico Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo La Institución pide que se refuerce la protección a los hipotecados Reclama medidas excepcionales

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

COPAPROSE. CARTA DE PORTUGAL (Lisboa) CONCLUSIONES DE LA 4ta REUNIÓN MUNDIAL DE CORREDORES Y AGENTES DE SEGUROS

COPAPROSE. CARTA DE PORTUGAL (Lisboa) CONCLUSIONES DE LA 4ta REUNIÓN MUNDIAL DE CORREDORES Y AGENTES DE SEGUROS COPAPROSE CARTA DE PORTUGAL (Lisboa) CONCLUSIONES DE LA 4ta REUNIÓN MUNDIAL DE CORREDORES Y AGENTES DE SEGUROS Este documento tiene como objetivo sintetizar en forma de conclusiones las varias intervenciones

Más detalles

Reclamos en el mercado financiero Cajas de Compensación. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012

Reclamos en el mercado financiero Cajas de Compensación. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012 Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012 El presente informe da cuenta de los reclamos financieros registrados en Sernac, específicamente los referidos a los reclamos vinculados a las

Más detalles

Palabras de agradecimiento.

Palabras de agradecimiento. Curso APIE: La Europa que sale de la crisis Sesión: La regulación en el contexto europeo Palabras de agradecimiento. En estos días estamos viviendo el nacimiento de una nueva etapa de la historia de España

Más detalles

Sofofa, Martes 12 de junio de 2007

Sofofa, Martes 12 de junio de 2007 EXPOSICIÓN DE PILAR ROMAGUERA, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN, EN EN INAUGURACION DE SEMINARIO LOCE Y COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS: ES LA VÍA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? Sofofa, Martes 12 de junio

Más detalles

CÁMARA DE COMECIO DE SAN JOSÉ COSTUMBRE MERCANTIL COMPRA DE MERCANCÍAS A TRAVÉS DEL MÉTODO DE SEPARADOS O APARTADOS TABLA DE CONTENIDO

CÁMARA DE COMECIO DE SAN JOSÉ COSTUMBRE MERCANTIL COMPRA DE MERCANCÍAS A TRAVÉS DEL MÉTODO DE SEPARADOS O APARTADOS TABLA DE CONTENIDO CÁMARA DE COMECIO DE SAN JOSÉ COSTUMBRE MERCANTIL COMPRA DE MERCANCÍAS A TRAVÉS DEL MÉTODO DE SEPARADOS O APARTADOS TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. GENERALIDADES 2.1 objetivo general 2.2. objetivos

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO FUNSALPRODESE EL MANEJO DEL CRÉDITO SAN SALVADOR, 2000 QUÉ ES EL CRÉDITO? EL MANEJO DEL CREDITO El crédito es un valor monetario

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN. Ruleta BAC Ahorros

REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN. Ruleta BAC Ahorros REGLAMENTO DE REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCIÓN Ruleta BAC Ahorros PRIMERO: OBJETO.- El objeto de este reglamento es establecer las regulaciones de una promoción dirigida a personas físicas mayores

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Mensaje Del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa

Mensaje Del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL Mensaje Del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa En la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y personalmente creo que es importante contar

Más detalles

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa. PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI). Muy buenos días. México D.F., 29 de abril

Más detalles

Cómo realizar una solicitud de información?

Cómo realizar una solicitud de información? Cómo realizar una solicitud de información? Manual Cómo realizar una Solicitud de Información? 1 Manual Cómo realizar una Solicitud de Información? Consejo para la Transparencia Chile 2 Índice 4- Prólogo.

Más detalles

25 Años de Diálogo Social: Balance y Perspectivas de Futuro

25 Años de Diálogo Social: Balance y Perspectivas de Futuro Sr. D. Jesús Bárcenas Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Gracias, Presidente. Buenos días. Excelentísimo Sr. Presidente del CES nacional, amigo Jaime, Excelentísimo

Más detalles

Cuenta Pública SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR 2004. Juntos, le estamos cambiando la cara a Chile en materia de consumo.

Cuenta Pública SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR 2004. Juntos, le estamos cambiando la cara a Chile en materia de consumo. Cuenta Pública SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR 2004 2004 Dijimos que era necesario reformar la ley del consumidor El 14 de julio de 2004 es publicada la nueva ley luego de ser aprobada por unanimidad

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

Santiago, 18 de Enero de 2016

Santiago, 18 de Enero de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al inaugurar Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género Mujer y Ciudad Santiago, 18 de Enero de 2016 Amigas y amigos: Es

Más detalles

COLOMBIA AVANZA EN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

COLOMBIA AVANZA EN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA COLOMBIA AVANZA EN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Aprovechando su compañía el día de hoy, quisiera referirme a tres hechos fundamentales: primero, Colombia avanza en la senda de mejor calidad de vida sin lugar

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y Distintos actores y en distintos espacios demandan: ley de protección INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El primer semestre de 2015 estuvo marcado por una diversidad de acciones dirigidas

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES 1.1. OBJETO.- El Código de Buenas Prácticas Bancarias (en adelante El Código ) tiene por objeto establecer un

Más detalles

Responsabilidad Social y Competitividad

Responsabilidad Social y Competitividad Responsabilidad Social y Competitividad Intervención de Sr. Gonzalo García Balmaceda, presidente de Sofofa Responsabilidad Social en Conferencia "Responsabilidad Social Empresarial y Cluster Minero" Antofagasta,

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR

INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR SEGMENTO CRÉDITOS DE CONSUMO Leonardo Ferrán EQUIFAX VERAZ Introducción La siguiente investigación respondió a la necesidad surgida del primer grupo de trabajo realizado con

Más detalles

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS MÁXIMA: SOMOS AGRADECIDOS CUANDO SABEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DE LOA DEMÁS CUANDO NOS PROPORCIONAN AYUDA. Ma REFLEXIÓN: ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMPRA ON LINE CORPUNTOS

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMPRA ON LINE CORPUNTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMPRA ON LINE CORPUNTOS FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS A TRAVÉS DE CORPUNTOS.CL Promoservice S.A., es una comercializadora de productos, su domicilio

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? NUESTROS SERVICIOS

QUIÉNES SOMOS? NUESTROS SERVICIOS QUIÉNES SOMOS? AUNE es la suma de trayectorias, conocimientos y compromisos de abogados, economistas, asesores, formadores, comerciales, empresarios, que hemos unido voluntades, conocimientos y experiencias

Más detalles