I OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 12 DE FEBRERO DE 2010 PRUEBA TEÓRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 12 DE FEBRERO DE 2010 PRUEBA TEÓRICA"

Transcripción

1 I OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 12 DE FEBRERO DE 2010 PRUEBA TEÓRICA ALUMNO: DNI: CENTRO DE PROCEDENCIA: IMPORTANTE: 50 preguntas tipo test, sólo una válida. 4 fallos (sin contar las que se dejan en blanco) descuentan un acierto. Contestar en hoja aparte. Bloque 1.- Geodinámica interna: estructuras interna de la Tierra, tectónica de placas y estructuras tectónicas (pliegues y fallas). 10 preguntas 1.- La discontinuidad sísmica entre la corteza y el manto recibe el nombre de: A) Discontinuidad de Gutenberg. B) Discontinuidad de Lehman. C) Discontinuidad de Mohorovicic. D) Discontinuidad de Confucio. 2.- De las diferencias entre corteza continental y corteza oceánica que se mencionan a continuación hay una que NO es correcta. A) La corteza continental es, en general, más antigua que la corteza oceánica. B) La corteza oceánica es más delgada que la corteza continental. C) La corteza continental presenta una variedad de rocas mayor que la corteza oceánica. D) La corteza continental, presenta una densidad mayor que la corteza oceánica. 3.- Cómo se ha generado el archipiélago de Hawaii? A) Gracias a los procesos volcánicos originados sobre una zona de subducción. B) Como consecuencia de un derramamiento anormalmente grande en parte de la dorsal oceánica de la placa Pacífica. C) Como consecuencia del movimiento de la placa Pacífica por encima de un punto caliente y de los procesos magmáticos asociados. D) Como consecuencia de la gran cantidad de productos volcánicos expulsados por el volcán Mauna Loa en distintos periodos de tiempo. 4.- Alguna de las siguientes referencias sobre las dorsales oceánicas es ERRÓNEA. A) En las dorsales oceánicas se genera nueva corteza oceánica. B) Las dorsales oceánicas provocan la apertura de los océanos. C) Cuanto más lejos de las dorsales oceánicas, la corteza oceánica es más joven. D) Los procesos magmáticos asociados a las dorsales oceánicas desarrollan estructuras de tipo pillow-lava.

2 5.- Los Andes se formaron por el choque de: A) Litosfera oceánica de una placa con litosfera oceánica de otra. B) Litosfera oceánica de una placa con litosfera continental de otra. C) Litosfera continental de una placa con litosfera continental de otra. D) Por el choque de un meteorito que al caer lateralmente arrugó la litosfera. 6.- Cuáles son los procesos geológicos más comunes en los márgenes continentales estables o pasivos? A) Los terremotos y los procesos volcánicos. B) La subsidencia y la sedimentación. C) El metamorfismo y los pliegues generados por compresión. D) Como son pasivos les da igual y no tienen procesos geológicos. 7.- La famosa falla de San Andrés situada al oeste de Norte América A) Es una falla normal. B) Es una falla transformante muy activa y genera terremotos. C) Es una falla inversa que coloca la placa norteamericana sobre la placa del Pacífico. D) Es de propiedad privada, de los herederos de San Andrés. 8.- Señale la afirmación sobre pliegues que NO es correcta. A) En el núcleo de una estructura anticlinal aparecen los materiales más antiguos. B) En el núcleo de una estructura sinclinal parecen los materiales más antiguos. C) Los pliegues suelen producirse por esfuerzos compresivos. D) Flanco, eje y superficie axial son términos relacionados con los pliegues. 9.- La estructura representada en la figura es: A) Una falla normal B) Una falla inversa C) Una fallas de desgarre D) Una diaclasa Las montañas de Murcia se han formado por el choque de las placas africana y euroasiática A) En la orogenia Alpina, en el Cretácico. B) En la orogenia Alpina, durante el Terciario. C) Por la orogenia Hercínica, en el Cuaternario. D) No, se formaron por la fuerza de la gravedad y por la rotación de la Tierra. Bloque 2.- Mineralogía: minerales y su identificación. 4 preguntas 11.- Cómo diferenciarías un cuarzo de un diamante? A) Mediante el color. B) Por su dureza. C) Saboreándolos, ya que uno es más amargo que otro. D) Utilizando ácido clorhídrico Cuál de las siguientes parejas de minerales tienen la misma composición química pero diferente estructura cristalina, es decir son polimorfos? A) Calcita y aragonito. B) Galena y yeso. C) Cuarzo y grafito. D) Celestina y Melibea.

3 13.- En la Sierra de Cartagena se extraía plomo, que se conseguía del mineral: A) Pirita B) Calcopirita C) Cinabrio D) Galena 14.- Cuál de estos minerales se utiliza cotidianamente en casa para dar sabor a la comida? A) Azafrán. B) Fluorita. C) Halita. D) Casiterita. Bloque 3.- Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación. 10 preguntas 15.- Según el ciclo de las rocas, éstas se pueden formar por procesos cómo: A) Litificación y congelación. B) Metamorfosis. C) Diagénesis y sublimación. D) Procesos magmáticos, metamórficos y sedimentarios Qué indica una textura vítrea, es decir una roca volcánica sin minerales? A) Un magma formado a mucha profundidad. B) Un rápido enfriamiento del magma. C) Un enfriamiento lento del magma. D) Esta textura sólo se da en las botellas y no en las rocas Cuáles son los dos minerales dominantes que componen las rocas graníticas? A) Piroxeno y olivino. B) Cuarzo y feldespato. C) Pirita y oro. D) Calcita y cuarzo Las rocas piroclásticas tienen su origen en: A) En los ríos que transportan fragmentos de rocas denominados clastos. B) Materiales expulsados por los volcanes a la atmósfera y que caen a la superficie. C) Corresponde a las sales depositadas por el agua en ambientes áridos. D) No existen, este término se refiere a los cohetes de las fiestas, a fuegos pirotécnicos En base a qué defininimos la acidez o basicidad de una roca? A) En el contenido en SiO 2. B) En el sabor ácido o agrio. C) En la cantidad de HCl. D) No es una característica de las rocas Clasifica las rocas pizarra, filita, esquisto y gneis de menor a mayor grado de metamorfismo. A) Pizarra, filita, esquisto, gneis. B) Filita, esquisto, gneis, pizarra. C) Gneis, esquisto, pizarra, filita. D) Esquisto, pizarra, filita, gneis.

4 21. Si encuentras una roca con granos esféricos y bien redondeados puedes considerar que se formó: A) En un volcán al enfriarse la lava en la superficie. B) Por un magma que se enfrió bajo la corteza de forma lenta. C) Por un río que erosionó, transportó y sedimentó estos granos en una cuenca sedimentaria. D) En el interior de la corteza por aumento de presión y temperatura, por procesos metamórficos Las rocas sedimentarias: A) Se han formado en zonas muy profundas de la corteza terrestre a alta presión y por sufrir un metamorfismo de contacto. B) Se han formado por una serie de procesos encadenados que son: meteorización, erosión, transporte, sedimentación y litificación. C) Son las rocas que forman gran parte del interior de nuestro planeta. D) Se localizan en cuencas sedimentarias, lugar donde se han meteorizado y estropeado Las calizas se puede formar en: A) El mar o lagos por la actividad biológica o precipitación química. B) Los glaciares por el arrastre del hielo. C) En los ríos si la corriente es muy fuerte. D) Solamente en el interior de las tuberías de ahí que se estropeen las lavadoras Las margas son rocas que se pueden formar: A) En las playas con mucho oleaje. B) En lagos o mares por el depósito de fango o barro. C) En el desierto por los cambios de temperatura. D) En Marte, en las laderas de los cráteres donde se ha encontrado agua. Bloque 4.- Estratigrafía: El tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias. 5 preguntas 25.- Cuál es la utilización más común del término buzamiento en geología? A) Indica el ángulo entre un estrato y la vertical B) Indica el ángulo entre los dos flancos de un pliegue. C) Es el ángulo entre el plano de falla y los estratos que atraviesa. D) Indica el ángulo entre un estrato y la horizontal Señala cuál de las siguientes opciones muestra un orden cronológico correcto en la sucesión de eventos geológicos: A) Fragmentación de Pangea II, Glaciaciones del Cuaternario, Desecación del Mediterráneo, Aparición de trilobites. B) Desecación del Mediterráneo, Fragmentación de Pangea II, Aparición de trilobites, Glaciaciones del Cuaternario. C) Aparición de trilobites, Fragmentación de Pangea II, Desecación del Mediterráneo, Glaciaciones del Cuaternario. D) Glaciaciones del Cuaternario, Aparición de trilobites, Fragmentación de Pangea II, Desecación del Mediterráneo.

5 27.- El orden correcto de los periodos del tiempo geológico es, de más antiguo a más moderno: A) Cretácico, Jurásico, Triásico, Pérmico. B) Pérmico, Triásico, Jurásico, Cretácico. C) Triásico, Pérmico, Jurásico, Cretácico. D) Pérmico, Jurásico, Cretácico, Triásico En la imagen se ven estratos inclinados y horizontales, se trata de: A) Una discordancia. B) Un pliegue. C) Un batiburrillo. D) Un batolito Imagine que en una serie estratigráfica tenemos, de muro a techo: conglomerados, areniscas y arcillas Qué roca se formó antes? A) Las rocas más antiguas son los conglomerados, porque son los primeros que se depositaron. B) Las arcillas son las rocas más antiguas porque son las más finas. C) No se puede saber porque no tienen fósiles. D) La areniscas porque se formaron en un río o en una playa. Bloque 5.- Paleontología: El registro fósil y la evolución de la vida. 5 preguntas 30.- Un fósil es: A) Todo resto enterrado en la Tierra. B) Tanto monedas como momias del antiguo Egipto. C) Todo indicio de vida del pasado. D) Todo objeto desenterrado estudiado tanto por arqueólogos como por paleontólogos Los Ammonites: A) Eran gasterópodos gigantes que flotaban en los mares cenozoicos. B) Son los fósiles guía del Paleozoico por excelencia. C) Fueron grandes cefalópodos mesozoicos, con una concha similar a la de los Nautilus actuales. D) Cuando fosiliza su concha interna se les llama Belemnites Los geólogos utilizan mucho los fósiles guía para saber las edad de las rocas, son por tanto: A) Fósiles útiles en estudios paleoecológicos al aportar información sobre ambientes pasados futuros. B) Fósiles que guían al resto de fósiles en el yacimiento. C) Fósiles útiles en datación por evolucionar rápidamente y tener una dispersión geográfica amplia. D) Son los que están fotografiados en los libros que sirven como guías de campo.

6 33.- Los dinosaurios habitaron en nuestro planeta durante: A) El Paleozoico. B) Únicamente en el Jurásico, corroborado por el título de la película Parque Jurásico. C) En el Mesozoico. D) En el Precámbrico Los fósiles forman parte del patrimonio geológico, por eso: A) Son los arqueólogos los que los estudian y los ponen en los museos. B) Se pueden coger y vender pues son un patrimonio de todos. C) Hay leyes que los protegen y no se pueden coger ni vender, porque aportan mucha información sobre la historia de la vida en este planeta. D) Como son piedras se puede hacer lo que se quiera con ellos. Bloque 6.- Geodinámica externa y geomorfología: Procesos externos, estructuras geomorfológicas observables en nuestro paisaje. 5 preguntas Una terraza de un río se sitúa en: A) Los ríos no tienen terrazas, solo los bares. B) Por debajo del cauce actual de un río. C) Por encima del cauce actual. D) Depende de la época: estiaje o inundación En un delta, el agua del mar: A) Entra tierra adentro. B) -Es el río el que desemboca en el mar. C) Depende del clima y del tipo de delta. D) Depende del momento del año y del caudal del río Qué es una morrena? A) Acumulaciones de sedimentos de diferente granulometría entremezclados que forman isletas en el centro de los ríos en sus desembocaduras. B) Acumulaciones de sedimentos de grano fino arrastrados por el viento y depositados en zonas lejanas a su origen. C) Acumulaciones de bloques derrubiados sobre el glaciar o arrancados y transportados por él. D) No es un término geológico, es un tipo de pez parecido a la morena, pero más voraz Un karst es: A) Un relieve formado al disolver el agua las rocas calizas o yesos. B) Un relieve que se produce por precipitación de carbonatos sobre volcanes. C) Un grupo fósiles, el más importante es el karstosaurio. D) Un tipo de relieve granítico, como el berrocal Las arcillas o las margas en nuestro paisaje mediterráneo pueden dar relieves como: A) Cuevas muy interesantes donde se puede hacer espeleología. B) Montes de gran altura pues son rocas muy duras. C) Las margaritas, relieves con muchas flores. D) Barrancos que originan paisajes denominados Bad Lands o tierras malas.

7 Bloque 7.- Recursos y riesgos geológicos. 5 preguntas Qué es un acuífero? A) Surgencia de agua en superficie denominada popularmente como fuente. B) Roca o sedimento a través del cual el agua subterránea se mueve con facilidad. C) Contacto entre materiales sedimentarios permeables e impermeables y a través del cual sale el agua subterránea a la superficie en un relieve kárstico. D) Un zahorí, persona que busca aguas subterráneas El orden en que se clasifica el carbón en función de su poder calorífico es: a) Lignito, turba, antracita y hulla b) Hulla, turba, lignito y antracita c) Turba, lignito, hulla y antracita d) Turba, hulla, lignito y antracita 42.- Los recursos geológicos se clasifican en: A) Renovables y no renovables. B) Escasos, muy escasos y escasísimos. C) Petróleo, carbón, agua y minerales. D) No se clasifican porque ya no quedan Los terremotos son riesgos geológicos que se producen: A) Por el traslado de las fallas en las fiestas de San José en Valencia. B) En el núcleo terrestre donde está siempre su hipocentro. C) En el mar, por eso producen siempre tsunamis. D) Por el movimiento de fallas activas Una avenida o inundación se debe a: A) Fenómenos naturales como huracanes, deshielo, gota fría. B) Por desbordamiento de cauces fluviales. C) Por la acción humana directa o inducida al ocupar cauces fluviales. D) Todas son correctas. Bloque 8.- Mapas y cortes geológicos. 3 preguntas 45.- En el siguiente corte geológico el orden en la sucesión de eventos es: A) Sedimentación, plegamiento, fracturación, erosión, sedimentación, erosión. B) Sedimentación, plegamiento, sedimentación, fracturación, sedimentación, erosión. C) Sedimentación, plegamiento, fracturación, erosión, sedimentación, plegamiento. D) Es un dibujo abstracto, en la Naturaleza no se da una geología tan compleja.

8 46.-Una de las siguientes afirmaciones sobre los mapas geológicos NO es correcta. A) Las unidades de rocas se colorean cada una con un color. B) Son mapas donde únicamente se cartografía el relieve con ayuda de curvas de nivel. C) Se pueden utilizar para conocer la edad de las rocas y su disposición en profundidad. D) Se representan estructuras geológicas (pliegues, fallas, discordancias,...) Si tenemos tres mapas a diferentes estcalas y queremos hacer un estudio geológico con mucho detalle Cuál de ellas utilizaría? A) El 1: B) El 1: C) El 1: D) Ninguno porque el mejor sería otro de mayor escala o detalle como el 1: Bloque 9.- Patrimonio Geológico y Minero de la región de Murcia. 3 preguntas 48.- En la región de Murcia tenemos volcanes muy importantes a nivel mundial: A) No, no hay porque no hay volcanes activos, por tanto no son importantes. B) Porque tienen rocas muy raras con nombres de la región: fortunitas y jumillitas. C) Porque forman las islas del Mar Menor. D) Porque forman montes muy importantes como Sierra Espuña La Región de Murcia tiene un lugar de interés geológico excepcional que debe ser conservado: A) Las pinturas rupestres de Moratalla. B) La capa negra que originó la caída de un meteorito hace 65 millones de años. C) Aquellos lugares donde viven patos en peligro de extinción, como la Malvasía. D) Murcia no tiene lugares de interés geológico Las minas antiguas de la Región de Murcia deben conservarse? A) Sí, las más relevantes, porque aportan mucha información y se pueden utilizar con fines turísticos y educativos, como algunas de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. B) No hay minería en Murcia porque sus yacimientos minerales no son explotables. C) Si, sobre todo las minas de diamantes. D) Pues no, porque pueden ser peligrosas y explotar, sobre todo las minas antitanques Te gustaría estudiar la carrera de Geología. Esta pregunta no puntúa. A) No B) Si C) No sé todavía qué voy a estudiar. D) Me gusta la Geología, pero prefiero estudiar otra cosa. E) Otra respuesta:

VI OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 27 DE FEBRERO DE 2015 PRUEBA TEÓRICA

VI OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 27 DE FEBRERO DE 2015 PRUEBA TEÓRICA Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Dpto. Ingeniería Geológica, Minera y Cartográfica Dpto. Química Agrícola, Geología y Edafología VI OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN

Más detalles

V OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 27 DE FEBRERO DE 2014 PRUEBA TEÓRICA

V OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 27 DE FEBRERO DE 2014 PRUEBA TEÓRICA Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Dpto. Ingeniería Geológica, Minera y Cartográfica Dpto. Química Agrícola, Geología y Edafología V OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE

Más detalles

IV OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 22 DE FEBRERO DE 2013 PRUEBA TEÓRICA

IV OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 22 DE FEBRERO DE 2013 PRUEBA TEÓRICA Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Dpto. Ingeniería Geológica, Minera y Cartográfica Dpto. Química Agrícola, Geología y Edafología IV OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN

Más detalles

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS CONTENIDO DE LAS PRUEBAS Cuestiones de Tipo Test Marcar con una X la única respuesta correcta de entre las cuatro que se proponen. 1.- La magnitud de un terremoto se mide en: La escala de Mohs La escala

Más detalles

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:.

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. 1. El científico británico que formuló el principio del actualismo, según el cual el presente es la clave para interpretar el pasado fue... a) Charles Lyell b) Charles

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA. JUNIO 2017

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA. JUNIO 2017 OPCIÓN A EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA. JUNIO 2017 1. La Geología es una ciencia clásica y longeva en España pues se estudia desde hace más de 50 años en universidades

Más detalles

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción)

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción) Geología (Asignatura Troncal de opción) Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad Coordinador: Manuel García Rodríguez email: manu.garo@ccia.uned.es Índice de la presentación

Más detalles

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:.

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. 1. Los batolitos son grandes masas de rocas magmáticas intrusivas constituidas preferentemente por: a) Basaltos b) Granitos c) Calizas d) Esquistos 2. Los organismos

Más detalles

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:.

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. 1. Si se realiza un perfil topográfico entre los puntos A y B (rojos) del mapa topográfico, cuál es la opción correcta de las 4 presentadas? 2. Una de las siguientes

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA. SEPTIEMBRE 2018

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA. SEPTIEMBRE 2018 OPCIÓN A EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. En el planeta hay dos relieves extraordinarios: la fosa submarina de las Marianas, con casi 11.000 metros de profundidad, y el Everest,

Más detalles

IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja

IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja 1 Por qué en la superficie de la Luna el número de cráteres meteoríticos es superior al de la Tierra? Porque la erosión ha destruido gran parte de ellos

Más detalles

III OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 24 DE FEBRERO DE PRUEBA TEÓRICA. TIPO A

III OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 24 DE FEBRERO DE PRUEBA TEÓRICA. TIPO A III OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 24 DE FEBRERO DE 2012. PRUEBA TEÓRICA. TIPO A ALUMNO: CENTRO DE PROCEDENCIA: DNI: IMPORTANTE: 50 preguntas tipo test, sólo una respuesta válida. Cada fallo

Más detalles

III OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 24 DE FEBRERO DE PRUEBA TEÓRICA. TIPO B

III OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 24 DE FEBRERO DE PRUEBA TEÓRICA. TIPO B III OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 24 DE FEBRERO DE 2012. PRUEBA TEÓRICA. TIPO B ALUMNO: CENTRO DE PROCEDENCIA: DNI: IMPORTANTE: 50 preguntas tipo test, sólo una respuesta válida. Cada fallo

Más detalles

VIII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 3 DE MARZO DE 2017 PRUEBA TEÓRICA

VIII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 3 DE MARZO DE 2017 PRUEBA TEÓRICA Dpto. Química Agrícola, Geología y Edafología Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Dpto. Ingeniería Geológica, Minera y Cartográfica VIII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2005 MATERIA: GEOLOGíA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2005 MATERIA: GEOLOGíA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2005 MATERIA: GEOLOGíA DE Común Obligatoria Optativa INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La

Más detalles

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas 16 de marzo de 2010 Contenidos 1 2 3 Los conceptos de roca y mineral Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado.

Más detalles

Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España

Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España Geografía de España, 2º Bachillerato Mª Teresa Echeverría y Paloma Ibarra Documento de orientación de contenidos Conceptos El relieve es

Más detalles

Pregunta 2. Pregunta 1. Pregunta 3. Pregunta 4

Pregunta 2. Pregunta 1. Pregunta 3. Pregunta 4 Qué tipo de roca es la que encuentras debajo de este cartel (en el lugar de la pregunta)? a) Peridotita b) Caliza c) Granito d) Arcilla Pregunta 1 En la fotografía se ve un islote rocoso unido a la línea

Más detalles

FASE PROVINCIAL ALICANTE, 25 de febrero de 2011

FASE PROVINCIAL ALICANTE, 25 de febrero de 2011 FASE PROVINCIAL ALICANTE, 25 de febrero de 2011 APELLIDOS NOMBRE 1) La discontinuidad sísmica de Mohorovicic separa: a) El manto inferior y el manto superior. b) El núcleo y el manto. c) El núcleo externo

Más detalles

VII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 26 DE FEBRERO DE 2016 PRUEBA TEÓRICA

VII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 26 DE FEBRERO DE 2016 PRUEBA TEÓRICA Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Dpto. Ingeniería Geológica, Minera y Cartográfica Dpto. Química Agrícola, Geología y Edafología VII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA. JUNIO 2018

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA. JUNIO 2018 OPCIÓN A EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. Relacione los siguientes términos de la siguiente manera: 1-A; 2-B. (0,4 puntos por respuesta) 1. Dorsal A. Islandia 2. Borde transformante

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES 1- INTRODUCCIÓN 2- R. SEDIMENTARIAS. PROCESO DE FORMACIÓN 3- R. SEDIMENTARIAS. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 4- R. MAGMÁTICAS O ÍGNEAS. PROCESO DE FORMACIÓN Y TIPOS DE TEXTURAS

Más detalles

Prueba de la Fase Local de la V Olimpiada de Geología. Universidad de Alicante 14 de febrero de 2014

Prueba de la Fase Local de la V Olimpiada de Geología. Universidad de Alicante 14 de febrero de 2014 Prueba de la Fase Local de la V Olimpiada de Geología. Universidad de Alicante 14 de febrero de 2014 1. Cuáles son los principales tipos de ondas sísmicas? a) Primarias, secundarias y terciarias b) Primarias,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Curso 2018

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Curso 2018 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2018 MODELO MATERIA: GEOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después de leer

Más detalles

PRUEBA. VIII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA 2017 UNIVERSIDAD DE ALICANTE Viernes, 24 de febrero de 2017

PRUEBA. VIII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA 2017 UNIVERSIDAD DE ALICANTE Viernes, 24 de febrero de 2017 VIII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA 2017 UNIVERSIDAD DE ALICANTE Viernes, 24 de febrero de 2017 PRUEBA 1) En una caliza con ammonites y belemnites. Qué otros fósiles podríamos encontrar en asociación? a) Braquiópodos

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2004

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2004 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS MATERIA: GEOLOGÍA AÑO 2004 Común Obligatoria Optativa INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

1. Los procesos formadores de rocas y minerales

1. Los procesos formadores de rocas y minerales 3 Rocas y minerales Tema 3 Rocas y minerales 1. Los procesos formadores de rocas y minerales 1.1. Rocas y minerales Los materiales geológicos que constituyen las capas sólidas de la Tierra son las rocas.

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Geología EAU

Geología EAU Geología EAU www.ehu.eus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA ko UZTAILA GEOLOGIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO GEOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu. Horietako bat erantzun behar duzu.

Más detalles

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE Estudiamos que el relieve se forma por unos factores internos, el movimiento de las placas tectónicas, que generan rifts y dorsales oceánicas cuando la fuerza

Más detalles

FASE PROVINCIAL Alicante, 3 de febrero de 2012

FASE PROVINCIAL Alicante, 3 de febrero de 2012 FASE PROVINCIAL Alicante, 3 de febrero de 2012 Apellidos: Nombre: 1) La principal característica del núcleo externo es: a) que está fundido b) que está formado por silicatos c) que es sólido d) que tiene

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE 1. Recuerda:manifestaciones del calor interno El calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el desplazamiento de las placas litosféricas. Este movimiento de

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato GEODINÁMICA EXTERNA

Biología y Geología 1º Bachillerato GEODINÁMICA EXTERNA Biología y Geología 1º Bachillerato GEODINÁMICA EXTERNA 1. PROCESOS GEODINÁMICOS EXTERNOS. Los procesos geodinámicos externos se producen en la superficie terrestre o cerca de ella debido a la fuerza gravitatoria

Más detalles

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Rocas: mezclas de minerales Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Clasificación de las Rocas Cómo podemos clasificar las rocas? Por su composición Son los minerales presentes en ella. Ejemplos:

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA. SEPTIEMBRE 2017

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA. SEPTIEMBRE 2017 OPCIÓN A EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. La Geología es una ciencia clásica, se estudia desde hace más de 50 años en universidades como Madrid, Granada y Barcelona. Además

Más detalles

Geología Estándares de aprendizaje evaluables Adaptados a la carga lectiva de la asignatura

Geología Estándares de aprendizaje evaluables Adaptados a la carga lectiva de la asignatura Estándares de aprendizaje evaluables Orden ECD/42/2018, de 25 de enero Adaptados a la carga lectiva de la asignatura Acuerdo Reunión Armonización de 5/10/2018 B. 1. El planeta Tierra y su estudio. B. 6.

Más detalles

I Olimpiada de Geología del Suroeste de España

I Olimpiada de Geología del Suroeste de España I Olimpiada de Geología del Suroeste de España Huelva, 19 de Febrero de 2010 Prueba teórica Nombre y Apellidos: Centro: DNI: Firma: Lee detenidamente cada una de las preguntas que seguidamente se plantean.

Más detalles

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción)

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción) Geología (Asignatura Troncal de opción) Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad Coordinador: Manuel García Rodríguez email: manu.garo@ccia.uned.es Índice de la presentación

Más detalles

La petrogénesis y los procesos geológicos externos

La petrogénesis y los procesos geológicos externos La petrogénesis y los procesos geológicos externos NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Un estudio de sedimentos desvela que en el pasado el Amazonas fluía en

Más detalles

Geología EAU

Geología EAU Geología EAU www.ehu.eus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA ko EKAINA GEOLOGIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO GEOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu. Horietako bat erantzun behar duzu.

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

EL RELIEVE Y LA TECTÓNICA

EL RELIEVE Y LA TECTÓNICA 1. BORDES CONVERGENTES En los bordes convergentes se destruyen las placas litosféricas. Zonas de subducción La placa oceánica se subduce bajo la capa cabalgante que puede ser continental u oceánica. o

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GEOLOGÍA Curso : 1º

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS CC DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS 1. A partir del esquema geológico de la figura adjunta, se pide decir si la falla de la figura es: a) Lístrica. b) Inversa. c) Transformante. d) Normal. 2. El

Más detalles

Regla de las uves. Estratos horizontales

Regla de las uves. Estratos horizontales 1 Regla de las uves. Estratos horizontales Los contactos trazan líneas paralelas a las curvas de nivel. indica que el estrato 1 es el más moderno. El contenido fósil permite correlacionar la unidad 1 a

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GEOLOGÍA Curso : 1º

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico UNIDAD 04 El ciclo geológico 1. La evolución del relieve: el ciclo geológico 2. Procesos geológicos externos 3. Procesos geológicos internos 4. Los pliegues 5. Fracturas: diaclasas y fallas 6. El reciclaje

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

PROPUESTA A Criterios de corrección

PROPUESTA A Criterios de corrección BLOQUE I PROPUESTA A Criterios de corrección 1ª/0,5 p.) Define que es un mineral. Es un sólido homogéneo natural inorgánico o formado por procesos inorgánicos de la naturaleza, con una composición química

Más detalles

ESTUDIO DE CAMPO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA

ESTUDIO DE CAMPO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA ESTUDIO DE CAMPO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA Objetivos: Estudio geológico del valle del Guadalquivir: Sedimentos fluviales actuales depositados desde el cauce actual a la Asomadilla Terraza 3ª

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 4: La Geosfera: la parte sólida de la Tierra 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 4: LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA Nombre y apellidos:

Más detalles

Biología y Geología. Metamorfismo. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Orogénesis. Orogénesis. Orogénesis. Manuel López Naval

Biología y Geología. Metamorfismo. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Orogénesis. Orogénesis. Orogénesis. Manuel López Naval Proceso de formación de cordilleras No confundir con las montañas aisladas de origen volcánico (Teide) Existen 3 posibles orígenes: De tipo andino De arco insular De tipo alpino Manuel López Naval De tipo

Más detalles

UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA HIDROSFERA Es una capa discontinua de agua que cubre aproximadamente tres cuartas partes de la

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

geolimad 2012 Olimpiada Geológica Madrileña Geological Olympiad of Madrid Pruebas completas de la Olimpiada Geológica Madrileña

geolimad 2012 Olimpiada Geológica Madrileña Geological Olympiad of Madrid Pruebas completas de la Olimpiada Geológica Madrileña Olimpiada Geológica Madrileña 2012 - Geological Olympiad of Madrid Pruebas completas de la Olimpiada Geológica Madrileña Centro de Educación Ambiental de la Laguna del Campillo Y Polideportivo Parque del

Más detalles

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen.

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE GENERAL CURSO 2016 2017 MATERIA: GEOLOGÍA Convocatoria: (1 ) JUNIO Instrucciones: El alumno deberá elegir una de las dos opciones

Más detalles

el UniversO Planeta Tierra

el UniversO Planeta Tierra GEOLOGÍA 12-16 años el UniversO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar en el Universo Los grandes objetos El origen El tamaño El Sistema Solar Qué es el Sistema Solar? Los objetos del Sistema

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

La figura de este ejercicio es una representación esquemática de los materiales y la estructura de un lugar mediante una supuesta sección vertical

La figura de este ejercicio es una representación esquemática de los materiales y la estructura de un lugar mediante una supuesta sección vertical La figura de este ejercicio es una representación esquemática de los materiales y la estructura de un lugar mediante una supuesta sección vertical del sustrato. Este tipo de representación recibe el nombre

Más detalles

Tema 2: Tectónica y Relieve terrestre

Tema 2: Tectónica y Relieve terrestre Tema 2: Tectónica y Relieve terrestre Bordes de las placas Los bordes o límites de las placas son zonas de contacto. Son diferentes según el movimiento generado: Bordes convergentes: Son los bordes en

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). EVAU 2016/17 GEOLOGÍA. OPCIÓN A. Pregunta nº1. I. Indique el tipo de metamorfismo que ha afectado a los materiales. Señale cuál sería su protolito (roca previa al metamorfismo) y cuáles serían los materiales

Más detalles

TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO

TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO 1. LA TIERRA UN SISTEMA EN CONTINUO CAMBIO El relieve terrestre es el resultado de la actuación de los agentes internos y externos. Estos cambios pueden ser: Rápidos como las

Más detalles

Contenido. Petrología Rocas Magmáticas Rocas Sedimentarias Rocas Metamórficas

Contenido. Petrología Rocas Magmáticas Rocas Sedimentarias Rocas Metamórficas Petrología Contenido Petrología Rocas Magmáticas Rocas Sedimentarias Rocas Metamórficas Petrología Conceptos Roca: material sólido formado por uno o varios minerales Mineral: compuesto inorgánico o elemento

Más detalles

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen.

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE GENERAL CURSO 2016 2017 MATERIA: Geología (4 ) Convocatoria: J U L I O Instrucciones: El alumno deberá elegir una de las dos opciones

Más detalles

Unidad 1 (temas 9 y 10 del libro de texto) ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA DEL PLANETA y ROCAS SEDIMENTARIAS

Unidad 1 (temas 9 y 10 del libro de texto) ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA DEL PLANETA y ROCAS SEDIMENTARIAS Unidad 1 (temas 9 y 10 del libro de texto) ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA DEL PLANETA y ROCAS SEDIMENTARIAS LA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve la Tierra. Desde la superficie del planeta hasta una altitud

Más detalles

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra,

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, Las rocas se clasifican según su origen, es decir cómo se han formado y dónde. Los principales tipos de rocas son: 1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, en zonas en las

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

Qué vamos a aprender. 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve

Qué vamos a aprender. 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve EL RELIEVE Qué vamos a aprender 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve 1. Qué es el relieve? Las forma que tiene la superficie

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 TIERRA ENERGÍA INTERNA (Calor interno residual y desintegración radioactiva) ENERGÍA EXTERNA (Solar y gravitacional)

Más detalles

ACTIVIDADES GEOLOGÍA 2º BACHILLERATO

ACTIVIDADES GEOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. INTERPRETACIÓN DE CORTES GEOLÓGICOS ELEMENTALES En C y en I la letra a indica aureola de metamorfismo En la figura tenemos varios ejemplos de cortes geológicos en los que se omiten los fósiles para

Más detalles

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE 1. El modelado y el relieve. Modelado. Acción de dar forma a la superficie de la Tierra por acción de un determinado agente geológico externo. Así tendremos: modelado eólico, costero, fluvial, etc. Relieve.

Más detalles

GEOLOGÍA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

GEOLOGÍA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN GEOLOGÍA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Orientaciones generales: Todas las cuestiones de que constan las preguntas de ambas opciones de la prueba serán calificadas en múltiplos de 0,25 puntos. Si

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, CURSO

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

GEOLOGÍA GENERAL: PROGRAMA

GEOLOGÍA GENERAL: PROGRAMA Pág. 1 de 7 GEOLOGÍA GENERAL: PROGRAMA a) OBJETIVOS Y BLOQUE 1: Introducción 1.1 Conocer aspectos de la Historia de la Geología. 1.2 Conocer las fases del proceso de la investigación científica. 1.3 Conocer

Más detalles

Geología. 2º Bachillerato LOMCE

Geología. 2º Bachillerato LOMCE Geología. 2º Bachillerato LOMCE Editorial: Paraninfo Autor: MANUEL POZO RODRÍGUEZ, MARIA BEATRIZ CARENAS FERNANDEZ, JORGE LUIS GINER ROBLES, JAVIER GONZALEZ YELAMOS Clasificación: Bachillerato > Geología

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

Biología y Geología. Sedimentarismo. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Sedimentarismo. Etapas. Meteorización. Meteorización

Biología y Geología. Sedimentarismo. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Sedimentarismo. Etapas. Meteorización. Meteorización Sedimentarismo Sedimentarismo Manuel López Naval Etapas Erosión Sedimentación Diagénesis Las rocas de la superficie terrestre están sometidas a la actuación de los agentes geológicos externos, que las

Más detalles

TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 10 LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Diferencia entre geocronología absoluta y relativa. Métodos. Interpretación

Más detalles

PROGRAMA DE GEOLOGÍA. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PROGRAMA DE GEOLOGÍA. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PROGRAMA DE GEOLOGÍA. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS BLOQUE 1. EL PLANETA TIERRA. EL TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO. Perspectiva general de la Geología, sus objetos de estudio,

Más detalles

GeoMad 2010 Olimpiada Geológica Madrileña

GeoMad 2010 Olimpiada Geológica Madrileña GeoMad 2010 Olimpiada Geológica Madrileña Las pruebas reales se realizaron en equipos de tres estudiantes. Las preguntas están adaptadas a un nivel de 1º de Bachillerato. Las preguntas se situaban a lo

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

TIPOS DE ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN

TIPOS DE ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN EL RELIEVE S PARA COMPARAR PRÁCTICA Nº14 TIPOS DE S Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN Fecha: OBJETIVOS: Observar algunas características de las rocas Reconocer y clasificar rocas atendiendo

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

1. LAS ROCAS ESTÁN FORMADAS POR MINERALES.

1. LAS ROCAS ESTÁN FORMADAS POR MINERALES. UNIDAD: 6 LAS LAS ESTÁN FORMADAS POR MINERALES LAS SEDIMENTARIAS - LAS MAGMÁTICAS LAS METAMÓRFICAS - EL CICLO DE LAS LOS USOS DE LAS UNIDAD 6: LAS 1 1. LAS ESTÁN FORMADAS POR MINERALES. Las rocas están

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GEOLOGÍA I AUTOEVALUACIÓN PREGUNTAS TEORIA ALUMNO (A)...

FUNDAMENTOS DE GEOLOGÍA I AUTOEVALUACIÓN PREGUNTAS TEORIA ALUMNO (A)... FUNDAMENTOS DE GEOLOGÍA I AUTOEVALUACIÓN PREGUNTAS TEORIA ALUMNO (A)... 1. El área de conocimiento de la Geología dedicada al estudio de las rocas y los procesos que las originan es: a) La Cristalografía

Más detalles

Explorando las Rocas Guía del Maestro

Explorando las Rocas Guía del Maestro Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Apotestamiento de las Escuelas Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6to grado en Área de Ciencias Terrestres Tema específico:

Más detalles

Geología. La ciencia de la Tierra

Geología. La ciencia de la Tierra Geología La ciencia de la Tierra Cómo es la Tierra Ciclo de las Rocas ATMÓSFERA ROCAS VOLCÁNICAS Afloramientos METEORIZACIÓN Suelos EROSIÓN - TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN Energía solar CORTEZA LEVANTAMIENTO

Más detalles

Formación del Relieve

Formación del Relieve Formación del Relieve 1.Deriva de los Continentes 2. Tectónica de Placas 2.1 Placas tectónicas: Denominamos placas a cada una de las porciones de la litosfera terrestre que se mueve de forma independiente.

Más detalles