MANUAL DE PROGRAMACIÓN PARA BASES DE DATOS 1.0 MySQL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROGRAMACIÓN PARA BASES DE DATOS 1.0 MySQL"

Transcripción

1 MANUAL DE PROGRAMACIÓN PARA BASES DE DATOS 1.0 MySQL Rubén Andrés Leiva Cordero Este manual pretende ser un material de apoyo al trabajo realizado en las asignaturas de laboratorio de programación de bases de datos, para el Liceo Comercial Diego Portales. C o r r e o : r u b. l e i v l i v e. c l W e b : d o s p u n t o c e r o t e c. b l o g s p o t. c l 1 9 / 0 4 /

2 Contenido 1. Iniciar Xampp y MySQL Workbench en nuestro computador Instalar Xampp y MySQL Workbench en el disco C:/ Ejecutar Xampp para comenzar a trabajar sobre nuestra base de datos Ejecutar MySQL Workbench para conectarnos a una base de datos Utilizando SQL como lenguaje de consulta Creando una base de datos con los comandos CREATE DATABASE Creando una tabla en nuestra base de datos con el comando CREATE TABLE Creando una tabla con la clave primaria Insertando datos a nuestras tablas con el comando INSERT INTO Mostrar datos con el comando SELECT Un ejemplo del comando UPDATE Un ejemplo del comando DELETE... 12

3 1. Iniciar Xampp y MySQL Workbench en nuestro computador. Para poder trabajar sobre una base de datos, utilizaremos dos aplicaciones libres que se presentan a continuación: A. Xampp B. MySQL Workbench Xampp es un conjunto de aplicaciones que nos permitirán montar un servidor con funciones de correo, web y bases de datos. MySQL Workbench es una aplicación que utilizaremos para desarrollar y trabajar sobre nuestras bases de datos. Ambas aplicaciones que trabajaremos en esta asignatura, son portables, pero existen las versiones instalables (WAMP y MySQL Workbench pero en modo de instalación y disponibles para Windows y Linux). 1.1 Instalar Xampp y MySQL Workbench en el disco C:/ Para poder llevar a cabo la instalación de Xampp y MySQL Workbench, debemos procurar descomprimir las carpetas de Xampp y MySQL Workbench en el Disco Local C, y debiesen quedar de la siguiente manera: 1.2 Ejecutar Xampp para comenzar a trabajar sobre nuestra base de datos Posteriormente, abriremos la carpeta xampp y haremos clic en el botón xampcontrol como se muestra a continuación: Al hacer clic sobre xampp-control, usted verá el siguiente menú:

4 En las opciones marcadas con rojo, activaremos Apache y MySQL presionando el botón start. Si esto resulta de manera correcta, deberíamos visualizar algo como lo que se muestra en la imagen: Si todo se encuentra como se ve en la imagen, usted ha iniciado su servidor web de manera correcta, junto a su servidor de bases de datos MySQL. Si desea comprobar el resultado de su trabajo, usted puede abrir el navegador de internet y escribir la siguiente dirección:

5 Si usted puede visualizar esta pantalla entonces hemos realizado el trabajo de manera satisfactoria. Como usted ha podido comprobar, en esta parte también es posible trabajar con comandos SQL, sin embargo, esta vez trabajaremos con MySQL Workbench. 1.3 Ejecutar MySQL Workbench para conectarnos a una base de datos Al momento de trabajar con las carpetas que pudimos descomprimir previamente, trabajamos con Xampp para activar el servidor, pero ahora necesitamos conectarnos a nuestra base de datos, y para ello abriremos la carpeta mysqlworkbench-community winx32 Abriremos la aplicación como se muestra en la imagen:

6 Debiésemos ver algo como lo que se muestra en la imagen: Ahora vamos a generar una nueva conexión, presionando el botón + como se muestra en la imagen: Al momento de realizar esto, se abrirá una nueva ventana con las siguientes características:

7 En la primera parte, asignaremos un nombre a nuestra conexión, el que puede ser a gusto, y lo escribiremos en el siguiente recuadro: Posteriormente trabajaremos los datos para llevar a cabo la conexión con el sistema de bases de datos instalado y llenaremos los siguientes datos: En Hostname escribiremos localhost y el puerto que trabajaremos será A continuación en Username escribiremos root Haremos clic en el botón test connection para poder probar nuestra conexión: Si todo lo hemos hecho de manera correcta, el resulta a continuación debería ser el siguiente: Presionaremos el botón OK, y nuestra conexión quedará almacenada para uso posterior.

8 2. Utilizando SQL como lenguaje de consulta. En la primera parte, usted realizó la instalación y los protocolos de operación para poder trabajar sobre una base de datos, operando con un servidor local, y su correspondiente espacio de trabajo en MySQL Workbench. 2.1 Creando una base de datos con los comandos CREATE DATABASE En esta sección trabajaremos con MySQL Workbench para poder crear por medio de la consola de comandos, nuestros primeros ejercicios con MySQL Workbench. En la parte remarcada con rojo, crearemos nuestros primeros Script SQL, los que almacenaremos como respaldo.

9 El comando CREATE DATABASE nos permitirá crear una base de datos. Este comando podremos ejecutarlo al seleccionar el código con el Mouse y hacer clic en el botón Si todo resulta de manera satisfactoria, entonces veremos el siguiente resultado: Ahora seleccionaremos nuestra base de datos y para ello utilizaremos el comando USE Mibasededatos ; sin considerar las comillas, como se muestra el siguiente ejemplo: Haremos clic en el botón para probar nuestro código.

10 2.2 Creando una tabla en nuestra base de datos con el comando CREATE TABLE A continuación, desarrollaremos la creación de una tabla para nuestro ejercicio en clases, utilizando el siguiente ejemplo de código: Para poder entender este código, debemos considerar lo siguiente: A. En primer lugar las palabras CREATE TABLE son palabras reservadas. B. Las columnas al interior de una tabla serán desarrolladas entre paréntesis cerrando con un punto y coma. C. Las columnas de una tabla son creadas de la siguiente manera nombre tipo de dato separados por una coma (No se agrega al final la coma). D. Podemos agregar todas las columnas que sean necesarias para desarrollar nuestro ejercicio. Si probamos este código, nuevamente presionaremos el botón 2.3 Creando una tabla con la clave primaria Si recordamos algunas clases anteriores, hablamos acerca de la importancia de la clave primaria, como elemento que nos permite que cada registro sea único e irrepetible. Para poder hacer esto crearemos una tabla con el siguiente trozo de código:

11 Para poder incluir un contador auto incrementable, trabajaremos el siguiente ejemplo: La palabra AUTO_INCREMENT nos permitirá generar un contador de 1 en 1 para nuestra clave primaria, por lo tanto, no será requerido insertarlo cada vez que hagamos actualizaciones a nuestra base de datos. 2.4 Insertando datos a nuestras tablas con el comando INSERT INTO Para poder llevar a cabo la inserción de datos sobre una base de datos MySQL, trabajaremos con el comando INSERT INTO, el cual seguiremos por medio del ejemplo de tabla2. En este comando ustedes trabajarán indicando el nombre de la tabla a la cual, ustedes desean insertar los datos, posteriormente ingresarán las variables que desean afectar, para concluir con los valores que ingresarán al registro.

12 2.5 Mostrar datos con el comando SELECT El comando SELECT nos permitirá desarrollar una serie de consultas a una base de datos. Para ello, utilizaremos el comando para ver qué tipo de información tenemos en nuestras tablas. Si vemos el siguiente ejemplo: Los datos entregados por la consulta SELECT * FROM tabla3; nos devuelve la información y campos de toda la tabla, pero, es posible realizar consultas un poco más especializadas: Donde podemos indicarle que columnas queremos retornadas en la consulta, separándolas por coma. 2.6 Un ejemplo del comando UPDATE En los ejemplos anteriores, pudimos realizar una serie de operaciones básicas sobre una base de datos y su respectiva tabla. Sin embargo, si deseamos realizar operaciones donde no sea necesario realizar cambios a toda la información, o cuando necesitamos corregir una serie de datos erróneos, utilizaremos el comando UPDATE.

13 Si observamos este trozo de código, lo que estamos estableciendo es una actualización a la tabla3, donde, por medio del comando SET estamos actualizando la información del nombre a Jorge (Previamente era juan) pero evaluaremos una condición por medio del comando WHERE, que aplicará un criterio de búsqueda para el registro con código=1, descartando a todos los otros códigos que no sean Un ejemplo del comando DELETE En algunos casos, será necesario realizar el borrado de datos físicos a una base de datos, para ello, utilizaremos el comando DELETE, donde siempre debemos considerar la cláusula WHERE para señalar que dato queremos borrar, pues de lo contrario, borraremos toda la información de nuestra tabla.

MySQL por línea de comandos

MySQL por línea de comandos MySQL por línea de comandos Acceso a un servidor MySQL y administración de la base de datos por línea de comandos. Es muy normal que utilicemos MySQL a través de páginas PHP y para administrar la base

Más detalles

Manejo de Bases de Datos Mysql en Lenguaje C

Manejo de Bases de Datos Mysql en Lenguaje C http://undersecurity.net Servidor irc : irc.ircnode.com Canal irc : #undersec Manejo de Bases de Datos Mysql en Lenguaje C By: S[e]C Entendiendo el tratamiento de una base de datos MySQL. Antes de ir al

Más detalles

- 1 - Mg. Abril Saire Peralta

- 1 - Mg. Abril Saire Peralta MYSQL LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (LDD) Permite definir la estructura y relaciones entre los objetos de la base de datos. Define el esquema interno de la base de datos a través de los siguientes comandos:

Más detalles

1. Busca e instala un servidor de mensajería instantánea Jabber/XMPP de libre distribución para GNU/Linux o Windows.

1. Busca e instala un servidor de mensajería instantánea Jabber/XMPP de libre distribución para GNU/Linux o Windows. 1. Busca e instala un servidor de mensajería instantánea Jabber/XMPP de libre distribución para GNU/Linux o Windows. 2. Busca e instala un cliente de mensajería instantánea Jabber/XMPP para GNU/Linux o

Más detalles

INSERCIÓN DE UN REGISTRO CON PHP Y MYSQL

INSERCIÓN DE UN REGISTRO CON PHP Y MYSQL INSERCIÓN DE UN REGISTRO CON PHP Y MYSQL Para poder realizar este ejercicio necesitamos la base de datos, para esto abriremos el gestor de bases de datos Mysql Empezaremos con crear la base de datos con

Más detalles

Asignatura: Base de Datos FA.C.E.N.A. - UNNE Cursado 2011

Asignatura: Base de Datos FA.C.E.N.A. - UNNE Cursado 2011 Asignatura: Base de Datos FA.C.E.N.A. - UNNE Cursado 2011 http://ww.base-exa-unne.com.ar http://exa.unne.edu.ar/informatica/base_de_datos/informacion.html Tema 10: El SQL en general Profesor Esp. Juan

Más detalles

Instalación de MySQL, PHP y Servidor Apache en Windows

Instalación de MySQL, PHP y Servidor Apache en Windows Instalación de MySQL, PHP y Servidor Apache en Windows La forma más sencilla de instalar el servidor de MySQL, el Servidor Apache y soporte para lenguaje PHP en Windows es utilizando el conjunto de software

Más detalles

Configuración de MySQL con NetBeans

Configuración de MySQL con NetBeans Configuración de MySQL con NetBeans Web Application Development 7CM5 26/03/2012 Desarrollo. I. Configurar las propiedades del Servidor MySQL. 1. Se asume que se encuentra instalado MySQL, que en este caso

Más detalles

En esta etapa se utilizará el monitor, que es una interfaz de línea de comandos. A no asustarse! Los pasos son simples y los enumeramos aquí.

En esta etapa se utilizará el monitor, que es una interfaz de línea de comandos. A no asustarse! Los pasos son simples y los enumeramos aquí. El objetivo de esta actividad es crear una base de datos con el monitor MySQL, uno de los programas abiertos más populares para armar bases de datos. La propuesta es combinar el MySQL con el DBDesigner,

Más detalles

Manual de Sentencias Básicas en SQL

Manual de Sentencias Básicas en SQL Manual de Sentencias Básicas en SQL Pues hoy que he estado enredando un rato con MySQl, y me he acordado de aquellos comienzos en los que tenía que volver a mis antiguos apuntes para lograr entender las

Más detalles

Tutorial 3. Conexión a Bases de Datos con NetBeans 5.0

Tutorial 3. Conexión a Bases de Datos con NetBeans 5.0 Tutorial 3 Conexión a Bases de Datos con NetBeans 5.0 Conector a la Base de Datos Para que una aplicación en Java se comunique con una base de datos usando la API JDBC, se requiere de un conector que comunique

Más detalles

Creando CRUD en PHP: operaciones básicas para la gestión de bases de datos

Creando CRUD en PHP: operaciones básicas para la gestión de bases de datos Creando CRUD en PHP: operaciones básicas para la gestión de bases de datos Cualquier portal web utiliza algún sistema de base de datos para almacenar la información que luego mostrará en sus páginas. Para

Más detalles

Conexión a una base de datos de MySQL utilizando Netbeans

Conexión a una base de datos de MySQL utilizando Netbeans Agosto 09 Conexión a una base de datos de MySQL utilizando Netbeans Guía rápida [ h t t p : / / w w w. o p e n b o x e r. 2 6 0 m b. c o m / j a v a. p h p ] Conexión a una base de datos de MySQL utilizando

Más detalles

INSTALACIÓN VM WEBSERVICE

INSTALACIÓN VM WEBSERVICE INSTALACIÓN VM WEBSERVICE Requisitos mínimos: Importante para poder instalar VM WEBSERVICE, el equipo debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos: El sistema operativo tiene que tener las últimas

Más detalles

EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO DOCENCIA UNIVERSITARIA EN PORTAFOLIOS EDUCATIVOS Y B-LEARNING

EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO DOCENCIA UNIVERSITARIA EN PORTAFOLIOS EDUCATIVOS Y B-LEARNING Descargar Mahara 1. Si no has instalado Xampp previamente, debes hacerlo. Puedes seguir las instrucciones que encontrarás aquí. Si ya lo tienes instalado, pasa directamente al siguiente punto. Las instrucciones

Más detalles

Guía de instalación y usuario Atalaya 2 Portal Web del empleado

Guía de instalación y usuario Atalaya 2 Portal Web del empleado Guía de instalación y usuario Atalaya 2 Portal Web del empleado comercial@zksoftware.es Professional Software Development, S.L. c/ Navaleno 7 28033 Madrid (Spain) Tel.: +34 902 875 200 Tel.: +34 913 207

Más detalles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Como crear unidades administrativas, crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio existente y crear perfiles móviles para

Más detalles

3- Uso de índices y relaciones de tablas

3- Uso de índices y relaciones de tablas 3- Uso de índices y relaciones de tablas Objetivos: Crear indicies y manejar la restricciones de estos Recursos: SQL SERVER 2012 Guías de práctica. Introducción: Para el manejo de bases de datos relacionales

Más detalles

SQL SERVER Para ingresar a la ventana de administración del SQL Server, proceda a realizar los siguientes pasos:

SQL SERVER Para ingresar a la ventana de administración del SQL Server, proceda a realizar los siguientes pasos: SQL SERVER 2005 Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBD) basada en el lenguaje SQL, capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos

Más detalles

Índice de contenido. Velneo vinstallbuilder 20. Telf. (+34) velneo.es

Índice de contenido. Velneo vinstallbuilder 20. Telf. (+34) velneo.es Índice de contenido Qué es Velneo vinstallbuilder?...2 Configurar una instalación...2 Probar una instalación...4 Crear un instalable...4 Accesos directos...4 Soporte de alta resolución en Velneo vinstallabulider...6

Más detalles

Modelamiento y Gestión de Base de Datos

Modelamiento y Gestión de Base de Datos Modelamiento y Gestión de Base de Datos Creación de tablas, campos, índices, relaciones, restricciones y tipos de datos. Objetivos: Crear tablas completas con su configuración de datos. Aplicar restricciones

Más detalles

Tutorial MySql - 1 -

Tutorial MySql - 1 - Tutorial MySql - 1 - Índice 1 - Introducción...4 2 - show databases...5 3 - Creación de una tabla y mostrar sus campos (create table - show tables - describe - drop table)...6 4 - Carga de registros a

Más detalles

Error de Conexión al motor de Base de Datos

Error de Conexión al motor de Base de Datos Error de Conexión al motor de Base de Datos Antes de detectar las tres posibles causas de este error debemos conocer como ubicar servicio según tipo de Windows usado. Windows 7, Windows 8 o 8.1 a Windows

Más detalles

1. Primero abrimos el aplicativo pgadmin con el cual manejaremos la base de datos de Postgres.

1. Primero abrimos el aplicativo pgadmin con el cual manejaremos la base de datos de Postgres. CREACION DE BASE DE DATOS EN POSTGRESQL 1. Primero abrimos el aplicativo pgadmin con el cual manejaremos la base de datos de Postgres. Pasos: inicio Todos los programas PostgreSQL 8.2 o la versión 9 (o

Más detalles

Manual. Cómo detectar el Servicio MYSQL y cómo solucionar error IP Local Host

Manual. Cómo detectar el Servicio MYSQL y cómo solucionar error IP Local Host Manual Cómo detectar el Servicio MYSQL y cómo solucionar error IP Local Host.0 Fecha de Publicación: 15/01/2015 UNIDAD DE DESARROLLO E INNOVACIÓN Cómo saber si el servicio de Mysql esta levantado o no?

Más detalles

Access CURSO ACCESS BÁSICO 2003 UNIDAD 5 UNIDAD 5 Formularios

Access CURSO ACCESS BÁSICO 2003 UNIDAD 5 UNIDAD 5 Formularios Access CURSO ACCESS BÁSICO 2003 UNIDAD 5 UNIDAD 5 Formularios INTRODUCCIÓN: Un formulario es una pantalla diseñada y utilizada para introducir y modificar los datos de una tabla. Su principal característica

Más detalles

MANUAL DE USO. CKEditor

MANUAL DE USO. CKEditor MANUAL DE USO CKEditor Tabla de contenido... 1 Menú de Opciones del Editor... 3 1. Cómo insertar una ecuación?... 3 1.1 Insertar formula... 4 1.2 Agregar color a una formula... 5 1.3 Agregar espacio a

Más detalles

Seguidamente activaremos la casilla de Guardar como tipo: Plantilla de Outlook, escribiremos un nombre y haremos clic sobre Guardar.

Seguidamente activaremos la casilla de Guardar como tipo: Plantilla de Outlook, escribiremos un nombre y haremos clic sobre Guardar. Si utilizamos una cuenta POP3 podremos emular esta funcionalidad de Exchange siguiendo estos pasos: Debemos usar una regla para responder automáticamente con una plantilla de cortesía que crearemos. Con

Más detalles

Guía Respaldos. Para comenzar a realizar nuestro respaldo, damos doble clic en el icono Respaldos que se encuentra en el escritorio.

Guía Respaldos. Para comenzar a realizar nuestro respaldo, damos doble clic en el icono Respaldos que se encuentra en el escritorio. Guía Respaldos Estimado usuario, es grato para nosotros informar que hay cambios importantes en el funcionamiento de los sistemas de la línea Control2000, uno de los cambios es la generación y recuperación

Más detalles

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas.

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. 1º) Haremos un clic izquierdo sobre el botón Inicio de la esquina inferior izquierda de Windows y después haremos otro clic izquierdo sucesivamente en:

Más detalles

Instalación Monousuario. Revisión: 10/02/2015

Instalación Monousuario. Revisión: 10/02/2015 Revisión: 10/02/2015 I Contenido Parte I Introducción 1 Parte II Crear Repositorio 3 1 Crear... 3 Parte III Instalación y Configuración 6 1 PROCESOS PREVIOS... 6 2 Instalación... 9 3 Configuración... 12

Más detalles

Creación de organigrama en Visio 2013

Creación de organigrama en Visio 2013 Creación de organigrama en Visio 2013 PROCEDIMIENTO EJERCICIO 1 1. Inicie el programa Microsoft Visio 2013 2. Busque la opción Asistente de organigramas como aparece en la siguiente figura: 3. Luego clic

Más detalles

VISTA GENERAL DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS

VISTA GENERAL DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes Para Profundizar en Hot Potatoes Hot Potatoes es una potente herramienta de autor para crear

Más detalles

Integración script de servidor con los sistemas gestores de base de datos

Integración script de servidor con los sistemas gestores de base de datos Contenido Introducción... 2 Integración script de servidor con los sistemas gestores de base de datos... 2 Conexión a bases de datos.... 2 Creación de bases de datos y tablas... 3 Recuperación de la información

Más detalles

1ª OPCION Exportando en el ordenador de origen e importando después en el de destino.

1ª OPCION Exportando en el ordenador de origen e importando después en el de destino. Exportar e importar un archivo de carpetas personales En este apartado vamos a exportar toda la información de nuestro Outlook del ordenador de casa a otro ordenador. Esto se puede hacer de 2 formas: 1ª

Más detalles

Procesos para el Respaldo de Base de Datos SQL. Depto. Soporte Transtecnia.

Procesos para el Respaldo de Base de Datos SQL. Depto. Soporte Transtecnia. Procesos para el Respaldo de Base de Datos SQL Depto. Soporte Transtecnia. TABLA DE CONTENIDOS OBJETIVO 3 RESPALDO DE BASES DE DATOS SQL 4 Respaldo mediante solución Transtecnia 4 Respaldo mediante Microsoft

Más detalles

TEMA 3: IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO REMOTO. Victor Martin

TEMA 3: IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO REMOTO. Victor Martin TEMA 3: IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO REMOTO Victor Martin Índice 1. Diseña una red en la que se distingan los siguientes elementos:... 2 2. Utiliza Hamachi para demostrar el concepto de acceso remoto....

Más detalles

Moodle en XAMPP. 5/ Xampp Lite: también más fácil imposible. 5.1/ Obtención de XAMPP Lite. 1 de 7

Moodle en XAMPP. 5/ Xampp Lite: también más fácil imposible. 5.1/ Obtención de XAMPP Lite. 1 de 7 Moodle en XAMPP Presentación Xampp Moodle 1.9 Moodle 2.0 Moodle exprés Xampp Lite 5/ Xampp Lite: también más fácil imposible 5.1/ Obtención de XAMPP Lite Antes podíamos pasar por Portable App o ir directamente

Más detalles

Plataforma tecnológica para la conformación del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA)

Plataforma tecnológica para la conformación del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA) HOJA 1 de 17 Plataforma tecnológica para la conformación del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA) Actualización de aplicación offline versión 2.0.4 Última actualización: 09/07/2017

Más detalles

Proyecto Compartido IAW & Servicios en RED. Jorge Ismael García Vidal

Proyecto Compartido IAW & Servicios en RED. Jorge Ismael García Vidal Proyecto Compartido IAW & Servicios en RED Jorge Ismael García Vidal 2012 ÍNDICE EJERICICIO 1.... 3 Ubuntu... 6 EJERCICIO 2... 10 EJERCICIO 3.... 14 EJERCICIO 4.... 14 Ubuntu... 14 EJERCICIO 5... 18 Enlaces

Más detalles

INSTALANDO EL CLIENTE DE SIABUC9 ACTIVIDADES PREVIAS

INSTALANDO EL CLIENTE DE SIABUC9 ACTIVIDADES PREVIAS INSTALANDO EL CLIENTE DE SIABUC9 ACTIVIDADES PREVIAS Universidad de Colima Previo a la instalación del cliente de SIABUC9 es necesario que en el equipo de cómputo se realicen las siguientes acciones: Desactivar

Más detalles

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop ACCIONES Photoshop Uno de los problemas que mas echa para atrás a mucha gente a la hora de procesar archivos en Photoshop, especialmente cuando estos requieren procesados complejos, es el tiempo que requiere

Más detalles

TALLER PHP + POSTGRES (CONEXIÓN)

TALLER PHP + POSTGRES (CONEXIÓN) La presente evaluación consta de la realización de un taller donde deberá realizar 2 fases de práctica, la primera una creación de Base de Datos con PostgreSQL y la segunda un archivo de PHP, para conectarse

Más detalles

Modelamiento y Diseño de Base de Datos

Modelamiento y Diseño de Base de Datos Modelamiento y Diseño de Base de Datos Sub consultas y vistas Objetivos: Elaborar sub consultas, a partir de una consulta. Generar diferentes vistas a partir de las tablas de una base de datos. Introducción

Más detalles

Manual de instalación XAMPP para Windows

Manual de instalación XAMPP para Windows Manual de instalación XAMPP para Windows Este manual ofrece una guía básica para instalar y utilizar XAMP después de que se ha descargado de Internet. Se divide en dos secciones: En la primera se realiza

Más detalles

Cómo añadir más símbolos a nuestros programas del Office

Cómo añadir más símbolos a nuestros programas del Office Cómo añadir más símbolos a nuestros programas del Office www.funcionarioseficientes.com 1 1º) Accedemos a la página http://users.teilar.gr/~g1951d/ que contiene las fuentes de texto y símbolos creados

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE FBackup

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE FBackup MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE FBackup FBackup es una herramienta gratuita para realizar copias de seguridad de nuestra información. Con FBackup podrás crear tus copias de seguridad tanto personales como

Más detalles

Instalación Nuevo Servidor. Revisión: 10/02/2015

Instalación Nuevo Servidor. Revisión: 10/02/2015 Revisión: 10/02/2015 I Contenido Parte I Introducción 1 Parte II Apertura de Puertos 3 1 Accesar a la Seguridad... 3 Avanzada del Firewall 2 Aperturando los... 5 puertos Parte III Crear y Compartir Repositorio

Más detalles

- Creando nuestro primer Active Directory en Windows Server 2008 R2

- Creando nuestro primer Active Directory en Windows Server 2008 R2 - Creando nuestro primer Active Directory en Windows Server 2008 R2. Desde el AD (Active Directory) podremos centralizar todos los recursos tales como usuarios, computadoras, impresoras, grupos de distribución,

Más detalles

Instalación Restaurantes y Bares

Instalación Restaurantes y Bares 1 Instalación Restaurantes y Bares Caja Rápida. Crear Mi Primera Orden. Consideraciones en Windows Para poder hacer la instalación del Software easypos, es importante revisar que su Windows no tenga actualizaciones

Más detalles

Universidad de La Frontera Vicerrectoría de Administración y Finanzas Dirección de Informática

Universidad de La Frontera Vicerrectoría de Administración y Finanzas Dirección de Informática INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DE CLIENTE Y PASOS PARA ACCESO A VPN DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Si Usted está leyendo este documento significa que: 1. Ha ingresado a la página www.ufro.cl/vpn_ufro 2.

Más detalles

PHP (Apuntes y Ejercicios) Unidad II - INTRODUCCIÓN A PHP

PHP (Apuntes y Ejercicios) Unidad II - INTRODUCCIÓN A PHP República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Programa de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Subproyecto de Algoritmo y Programación

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL TÉCNICO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL TÉCNICO UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL TÉCNICO TEMA: IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB DE GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Sistema de Consulta Geográfica de los Resultados Electorales Manual de Instalación y Consulta

Sistema de Consulta Geográfica de los Resultados Electorales Manual de Instalación y Consulta Sistema de Consulta Geográfica de los Resultados Electorales 2012 Manual de Instalación y Consulta Instalación del Sistema Al abrir el Explorador de Windows vemos el contenido del CD, antes de iniciar

Más detalles

1.- CREACIÓN DE CONSULTAS.

1.- CREACIÓN DE CONSULTAS. 1.- CREACIÓN DE CONSULTAS. Una consulta permite efectuar preguntas acerca de la información almacenada en las tablas. En una consulta se pueden obtener datos de una tabla e incluso de varias tablas, por

Más detalles

GUÍA DE AYUDA No. 679

GUÍA DE AYUDA No. 679 Checador para Windows GUÍA DE AYUDA No. 679 PROCESO: INSTALACION DEL SISTEMA CHECADOR DESCARGADO DE INTERNET PROCEDIMIENTO: Primeramente ingresaremos a www.control2000.com.mx deberá seguir los siguientes

Más detalles

Manual de Instalación de PrestaShop 1.3 en Windows XP.

Manual de Instalación de PrestaShop 1.3 en Windows XP. Manual de Instalación de PrestaShop 1.3 en Windows XP. Esta Guía le enseñará cómo instalar su tienda virtual de PrestaShop y ponerla en marcha. Requisitos del sistema Antes de descargar o instalar su tienda

Más detalles

1ª OPCION Exportando en el ordenador de origen e importando después en el de destino.

1ª OPCION Exportando en el ordenador de origen e importando después en el de destino. Exportar e importar un archivo de carpetas personales En este apartado vamos a exportar toda la información de nuestro Outlook del ordenador de casa a otro ordenador. Esto se puede hacer de 2 formas: 1ª

Más detalles

Conexión segura al Laboratorio

Conexión segura al Laboratorio Conexión segura al Laboratorio Objetivo: El alumno aprenderá a conectarse vía secure shell al servidor del Laboratorio utilizando las herramientas proporcionadas en la página del mismo. SSH (Secure SHell)

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos 2 Practica 1

Sistemas de Bases de Datos 2 Practica 1 2009 Sistemas de Bases de Datos 2 Practica 1 Backup y Restore en SQL Server 2008 Express Edition. Ing. Julio Duarte Aux. Julio Chicas Mario Ramón Castellanos Arana 200512086 15/08/2009 2 Sistemas de Bases

Más detalles

2.1. Instalación local del constructor ATENEX en Linex

2.1. Instalación local del constructor ATENEX en Linex 2. Probamos a instalarlo? A la hora de conocer y trabajar con ATENEX podemos optar por alguna de las posibilidades para las cuales está preparado. ATENEX cuenta con paquetes para su instalación local en

Más detalles

Cómo crear un formulario en formato PDF online (sin programas)

Cómo crear un formulario en formato PDF online (sin programas) Cómo crear un formulario en formato PDF online Cómo crear un formulario en formato PDF online (sin programas) www.funcionarioseficientes.com Cómo crear un formulario en formato PDF online Índice Pág Primeros

Más detalles

Manual para configurar un servidor AppServ En una computadora. Y operar el sistema SICAM en intranet. Nucúncu Tecnología

Manual para configurar un servidor AppServ En una computadora. Y operar el sistema SICAM en intranet. Nucúncu Tecnología Manual para configurar un servidor AppServ En una computadora. Y operar el sistema SICAM en intranet. Nucúncu Tecnología www.nucuncu.com Nucúncu Tecnología. www.nucuncu.com Manual para configurar un servidor

Más detalles

2.4 Luego, en la pestaña superior al lado de la barra del menú, elegir Desarrollador de aplicaciones

2.4 Luego, en la pestaña superior al lado de la barra del menú, elegir Desarrollador de aplicaciones PASO 2: PREPARAR LA PANTALLA PARA EL DESPLIEGUE DE LOS DATOS 2.1 Desde la pantalla inicial de DW, pestaña Crear nuevo, elegir PHP 2.2 Una vez dentro de DW, hacer clic en la opción Sitio, luego elegir Administrar

Más detalles

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima.

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. CASO-PRACTICO-3-FTP 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. - Instalación del Servidor En el menú Inicio, clic en Panel de control,

Más detalles

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Contenido Conociendo Microsoft Office Word... 2 Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Trabajando con Microsoft Office Word... 5 Menú de Arranque

Más detalles

INSTALACION DE ENEBOO EN LINUX CON POSTGRESQL

INSTALACION DE ENEBOO EN LINUX CON POSTGRESQL CREADO POR: miguelajsmaps@gmail.com en https://github.com/miguel- J/eneboo/wiki (https://github.com/miguel-j/eneboo/wiki) EDITADO POR: miguelajsmaps@gmail.com en https://github.com/miguel- J/eneboo/wiki

Más detalles

MANUAL WinPoET 1/31. MANUAL WinPoET

MANUAL WinPoET 1/31. MANUAL WinPoET 1/31 MANUAL WinPoET Mayo 2006 1/31 INDICE 1. Introducción... 2 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET... 3 3. Windows XP Configuración de la conexión... 10 4. Windows XP - Comprobación

Más detalles

Compartir discos y particiones

Compartir discos y particiones Materiales: Instalación del Cliente para Redes Microsoft y Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft. Tiempo: 2 minutos Dificultad: Baja Descripción. Proceso que permite poner a disposición

Más detalles

... Presentaciones CAPÍTULO. Empezar con una presentación en blanco. Presentaciones con POWER POINT 2000

... Presentaciones CAPÍTULO. Empezar con una presentación en blanco. Presentaciones con POWER POINT 2000 4 CAPÍTULO. Presentaciones........ Empezar con una presentación en blanco Podemos crear presentaciones con el Asistente para autocontenido y con las Plantillas. Pero si no queremos solicitar la ayuda de

Más detalles

Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools

Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools Mapas conceptuales digitales: El uso de programa CmapTools Qué es el programa CmapTools? CmapTools es un programa de uso libre y gratuito para elaborar mapas conceptuales. Es una herramienta que permite

Más detalles

Desde SCENIC, podemos agregar y modificar cualquier información a solicitud de nuestros clientes, como por ejemplo:

Desde SCENIC, podemos agregar y modificar cualquier información a solicitud de nuestros clientes, como por ejemplo: Endoso de beneficiarios A continuación revisaremos los pasos a seguir para endosar las pólizas bajo el modelo Cliente Único. Es importante señalar que todos los endosos se realizarán sobre clientes ya

Más detalles

Laboratorio de Programación III

Laboratorio de Programación III Laboratorio de Programación III Profesor René Sandoval Ingeniero (E) Informática rene2160@gmail.com Qué es JDBC? JDBC es el acrónimo de Java DataBase Conectivity Es una especificación de un conjunto de

Más detalles

Cómo mover una parte de la imagen en Gimp 2.8

Cómo mover una parte de la imagen en Gimp 2.8 Cómo mover una parte de la imagen en Gimp 2.8 www.funcionarioseficientes.com 1 1º) Insertamos una imagen en Gimp, un clic sobre el menú Archivo y después otro sobre la opción Abrir. En el siguiente cuadro

Más detalles

EJERCICIO 9: Marcos (Frames)

EJERCICIO 9: Marcos (Frames) EJERCICIO 9: Marcos (Frames) El primer paso será iniciar una nueva página web, a esta página procederemos a crear una distribución de marcos. Para ello primero seleccionaremos la caja de herramientas de

Más detalles

Cómo modificar el contenido de cualquier documento PDF

Cómo modificar el contenido de cualquier documento PDF Cómo modificar el contenido de cualquier documento PDF www.funcionarioseficientes.com 1 INSTRUCCIONES PASO A PASO: 1. Debemos utilizar el programa gratuito Draw del paquete ofimático LibreOffice. Tenemos

Más detalles

UNIDAD 10. LAS CONSULTAS DE ACCIÓN

UNIDAD 10. LAS CONSULTAS DE ACCIÓN UNIDAD 10. LAS CONSULTAS DE ACCIÓN Las consultas de acción son consultas que permiten realizar cambios en los datos almacenados en una tabla. Con estas consultas podemos crear una nueva tabla a partir

Más detalles

Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet

Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet Actualización de Numero de Control Sistema Admin CFDI descarga de internet Importante!!! Antes de llevar a cabo el proceso de actualización del sistema Admin CFDI genere el respaldo de la información,

Más detalles

UD 1. Instalación de servidores web

UD 1. Instalación de servidores web IINSTALACIIÓN Y CONFIIGURACIIÓN DE XAMPP PROCESO DE INSTALACIÓN DE XAMPP PANEL DE CONTROL DE XAMPP Ejecutar el panel de control como administrador Aplicaciones como Servicio vs. Standalone Ejecutables

Más detalles

BONO ELECTRÓNICO. Médica Electrónica. Venta Instalación Directa (Tratamiento) y Acceso Directo Licencia. Drivers de Lector

BONO ELECTRÓNICO. Médica Electrónica. Venta Instalación Directa (Tratamiento) y Acceso Directo Licencia. Drivers de Lector BONO ELECTRÓNICO. Venta Instalación Directa (Tratamiento) y Acceso Directo Licencia Médica. .01 Para comenzar el proceso de instalación crear una carpeta en el escritorio del PC llamada Driver I-Med..02

Más detalles

Preguntas frecuentes. Registro electrónico. Notificaciones electrónicas

Preguntas frecuentes. Registro electrónico. Notificaciones electrónicas Preguntas frecuentes Registro electrónico Notificaciones electrónicas Índice 1 Windows Internet Explorer...1 1.1 Versiones navegador...1 1.2 Vista compatibilidad...1 1.3 JNLPS...1 1.4 Protocolos TLS...2

Más detalles

PASOS PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA SICO CON POSTGRES

PASOS PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA SICO CON POSTGRES PASOS PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA SICO CON POSTGRES Para poder realizar la actualización del sistema SICO se debe tener en cuenta que todo el proceso se va a realizar en el Servidor. 1. Ingresar al sistema

Más detalles

Pasos para instalación de los paquetes Xampp y PosgreSql en Windows:

Pasos para instalación de los paquetes Xampp y PosgreSql en Windows: Instalaciones previas a la Instalación del SAFE Bajo el entorno Windows Observación Entorno de Desarrollo XAMPP versión 1.6.8 Incluye: Servidor Apache 2.0 PHP 5.2.6 MySQL Manejador de Base de Datos Postgresql

Más detalles

Laboratorio de Casas Inteligentes Almacenamiento de datos en bases de datos. Práctica No. 06

Laboratorio de Casas Inteligentes Almacenamiento de datos en bases de datos. Práctica No. 06 Laboratorio de Casas Inteligentes Almacenamiento de datos en bases de datos. Práctica No. 06 Objetivo: Instalar el manejador de bases de datos MySQL y almacenar datos en una base de datos provenientes

Más detalles

ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR. Modulo Sistema

ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR. Modulo Sistema ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR Modulo Sistema 2017 1. INSTALAR XAMPP EN WINDOWS 7 Nota: Antes de instalar un servidor de páginas web es conveniente comprobar si no hay ya uno instalado. Para ello, es suficiente

Más detalles

2. Creación de tablas, campos, índices, relaciones, restricciones y tipos de datos.

2. Creación de tablas, campos, índices, relaciones, restricciones y tipos de datos. 2. Creación de tablas, campos, índices, relaciones, restricciones y tipos de datos. Objetivos: Crear tablas completas con su configuración de datos. Aplicar restricciones de llaves e índices. Recursos:

Más detalles

Práctica de laboratorio: Instalación de Linux en una máquina virtual y exploración de la GUI

Práctica de laboratorio: Instalación de Linux en una máquina virtual y exploración de la GUI Práctica de laboratorio: Instalación de Linux en una máquina virtual y exploración de la GUI Objetivos Parte 1: Preparar una computadora para la virtualización Parte 2: Instalar un sistema operativo Linux

Más detalles

Verificar Conectividad con Impresora Fiscal

Verificar Conectividad con Impresora Fiscal Verificar Conectividad con Impresora Fiscal Importante: El primer paso que debemos chequear en toda impresora fiscal es que se encuentre correctamente enchufada, y que el cable de datos funcione de manera

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

Instalación de OpenOffice.org 2.0 DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA

Instalación de OpenOffice.org 2.0 DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA Instalación de OpenOffice.org 2.0 1 Para comenzar a trabajar lo primero que tenemos que hacer es instalar la suite OpenOffice.org. Podemos hacernos de ella a través

Más detalles

Titulo. artículos. 2 Una sesión Antes de iniciar con. principal objetivo la. licencia. PHP 4.2 con MySQL 3.23

Titulo. artículos. 2 Una sesión Antes de iniciar con. principal objetivo la. licencia. PHP 4.2 con MySQL 3.23 Titulo Descripción Tipo de Documento Numero de documento Duración Asignatura Instalación de joomla y creación de artículos Define, reconoce e instala un CMS (Joomla) Sesión Académica 2 Una sesión Herramientas

Más detalles

GUIA DE CONFIGURACION DE IMPRESIÓN EN WINDOWS 7.

GUIA DE CONFIGURACION DE IMPRESIÓN EN WINDOWS 7. GUIA DE CONFIGURACION DE IMPRESIÓN EN WINDOWS 7 www.sipecr.com Versión 1.00 Guillermo Jiménez Villegas Julio 2011 Julio 2011 Realizado por: INDICE INDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 INSTALACIÓN DE IMPRESORA...

Más detalles

Análisis Comparativo entre la Base de Datos no Relacional MONGODB con la Base de Datos Relacional POSTGRESQL

Análisis Comparativo entre la Base de Datos no Relacional MONGODB con la Base de Datos Relacional POSTGRESQL Anexos MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE LA BASE DE DATOS MONGODB 1 Contenido MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE LA BASE DE DATOS MONGODB... 1 Ejemplos... 12 Crear y Editar... 13 Agregar... 14 Búsqueda...

Más detalles

Boleta Digital 2009 Manual de Usuario

Boleta Digital 2009 Manual de Usuario Boleta Digital 2009 Manual de Usuario Este documento tiene como objetivo la descripción general, de la instalación, componente y manejo de la aplicación para el llenado e impresión de las boletas de la

Más detalles

REDATAM WEB SERVER. Como cargar e instalar la aplicacion en un servidor local

REDATAM WEB SERVER. Como cargar e instalar la aplicacion en un servidor local REDATAM WEB SERVER Como cargar e instalar la aplicacion en un servidor local Ambiente WEB El módulo Redatam para servidor web permite el procesamiento en línea de bases de datos almacenadas en el servidor

Más detalles

U NETSIGNER 2.0. U NetSigner Manual de instalación y ejecución. 27 de marzo de de marzo de Creación Última Actualización Versión

U NETSIGNER 2.0. U NetSigner Manual de instalación y ejecución. 27 de marzo de de marzo de Creación Última Actualización Versión U NETSIGNER 2.0 U NetSigner Manual de instalación y ejecución Creación Última Actualización Versión 27 de marzo de 2017 27 de marzo de 2017 1.0 www.cc3m.com [Escriba texto] Contenido 1 Introducción...

Más detalles

UltraTips MEDICIÓN DE ESPESORES POR RADIOGRAFÍA DIGITAL

UltraTips MEDICIÓN DE ESPESORES POR RADIOGRAFÍA DIGITAL MEDICIÓN DE ESPESORES POR RADIOGRAFÍA DIGITAL La Radiografía Digital se ha convertido un herramienta de gran ayuda para la inspección en tuberías al permitir realizar diversas aplicaciones como Medición

Más detalles