Maniobra de estiramiento del miembro superior

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maniobra de estiramiento del miembro superior"

Transcripción

1 Curso INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR NEUROLÓGICA Módulo 5: Concepto Le Métayer Maniobra de estiramiento del miembro superior

2 Objetivos y método de trabajo Saber realizar la maniobra de estiramiento del miembro superior según el concepto Le Métayer. Método de trabajo: lectura de las diapositivas, visualización de los videos presentados. Podrás entregar una voluntaria consistente en grabarte realizando la maniobra de estiramiento.

3 Antes de empezar... Te interesa: Este símbolo te lleva a sitios relacionados con la imagen o el tema tratado: artículos interesantes, entrevistas, etc Toma nota: lee dos veces y comprende la idea. Es clave para que entiendas lo que viene en adelante. Tienes algo que ver: abre el hipervínculo y encontrarás un video que has de visualizar como parte del curso

4 Esquema de contenidos Introducción Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Maniobra de estiramiento: generalidades, diferenciación muscular

5 Qué es y qué pretende la maniobra de estiramiento? Concepto Le Métayer La maniobra de estiramiento consta de una serie de movimientos que buscan romper el patrón habitual del miembro superior espástico, y estirar aquellos grupos musculares que habitualmente se encuentran acortados.

6 Mecanismo de la maniobra de estiramiento La maniobra de estiramiento parte en primer lugar de realizar la maniobra de relajación automática. Es necesario relajar y movilizar las articulaciones de la extremidad superior antes de estirar los grupos musculares correspondientes. Una vez completada varias veces, se procede al estiramiento.

7 Esquema de contenidos Introducción Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Maniobra de estiramiento: generalidades, diferenciación muscular

8 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Primer componente El primer componente de la maniobra es el balanceo. Pero para ello hay que partir de una posición del miembro superior. Se ha de colocar la extremidad superior en flexión de codo a 90º, pronación y extensión de muñeca completa (hay que intentar igualmente extender los dedos, pero a veces resulta muy complicado). El brazo debe estar pegado al cuerpo.

9 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Primer componente Flexión de codo, pronación, extensión de muñeca y extensión de dedos. Detalle de la presa desde el plano frontal

10 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Primer componente PULSA AQUÍ

11 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Segundo componente Una vez colocado el brazo en posición de inicio, se trata de realizar el balanceo. En el denominado balanceo, se trata de imprimir, tanto a la muñeca como al hombro, unos movimientos de vaivén en el plano sagital. Estos movimientos se transmiten a través del movimiento de muñeca que realiza el operador sobre el brazo afectado.

12 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Segundo componente Es muy importante que el movimiento que se transmita, sea un movimiento de muñeca, y no un movimiento de simple empuje sobre la extremidad a relajar. Este balanceo, permite antes del estiramiento propiamente dicho, relajar las articulaciones del hombro y la muñeca. El balanceo se mantiene hasta que el operador siente que el hombro y la muñeca ya están más sueltos.

13 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Segundo componente PULSA AQUÍ

14 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Tercer componente Una vez completado el balanceo, se pasa a la posición de estiramiento. Con el brazo en la posición de inicio (brazo pegado al cuerpo, 90º de flexión de codo, pronación, extensión de muñeca y dedos) y sin cambiar de presa, hay que llevar el brazo a 90º de abducción de hombro, unos 10º de extensión horizontal, rotación externa, extensión completa de codo, supinación y extensión de muñeca y dedos.

15 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Tercer componente Articulación Posición de partida Posición final ideal Hombro Pegado al cuerpo 90º de abducción de hombro, unos 10º de extensión horizontal, rotación externa Codo 90 º flexión / Pronación Extensión / supinación Muñeca Extensión Extensión

16 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Tercer componente Esta posición se consigue a través de un movimiento fluido, que debe ser una continuación del propio balanceo. Primero, se lleva el hombro, manteniendo la flexión y la pronación en el codo, a 90º de flexión. De ahí, se combina un movimiento que guía el brazo hacia la abd, la rotación externa y la extensión de codo.

17 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Tercer componente PULSA AQUÍ

18 Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Cuarto componente Finalmente sólo quedaría, mantener el estiramiento e intentar llegar un poco más, ganando algún grado en el estiramiento. Posición final en a 90º de abducción de hombro, unos 10º de extensión horizontal, rotación externa, extensión completa de codo, supinación y extensión de muñeca y dedos.

19 Ahora puedes visualizar la maniobra de estiramiento del miembro superior de forma completa abriendo el hipervínculo asociado al icono de la televisión. PULSA AQUÍ

20 Esquema de contenidos Introducción Componentes de la maniobra de estiramiento de miembro superior Maniobra de estiramiento: generalidades, diferenciación muscular

21 Qué más tienes que saber Es muy frecuente que no se pueda ni extender el codo del todo, ni supinar la muñeca del todo. Cuando el músculo está acortado definitivamente, la única solución que existe es la quirúrgica. El tratamiento con toxina botulínica es efectivo en aquellos músculos, que aún estando en posición de acortamiento, todavía tienen capacidad de estirarse.

22 Diferenciando grupos musculares. Se puede distinguir qué grupo muscular está acortado, cuando realizas la maniobra de estiramiento. Si al estirar no puedes supinar del todo la muñeca Se puede deber al acortamiento del pronador cuadrado (músculo que actúa sólo a nivel de la muñeca) o del pronador redondo (músculo implicado también en la flexión del codo). Por tanto si al estirar el brazo no se supina del todo.pero si flexionamos de nuevo el codo SÍ que se puede supinar..era el pronador redondo, el músculo que estaba impidiendo supinar.

23 Situación: la muñeca no supina del todo. Diferenciando grupos musculares. Dos posibles músculos acortados que no dejan supinar: Pronador redondo Pronador cuadrado

24 Diferenciando grupos musculares. Por tanto si al estirar el brazo no se supina del todo.pero si flexionamos de nuevo el codo SÍ que se puede supinar Codo estirado: no supino..era el pronador redondo, el músculo que estaba impidiendo supinar. Codo flexionado: si supino

25 Diferenciando grupos musculares. Si la falta de supinación no varía cuando flexionamos el codo, es el pronador cuadrado el que impide la supinación de la articulación. También puede ocurrir que cuando se flexione el codo, se gane algo de recorrido articular en la supinación, pero no todo. Esto indica que ambos, supinador largo y pronador redondo están acortados.

26 Diferenciando grupos musculares. La falta de extensión del codo se puede deber a tres músculos principales: Bíceps braquial: actúa a nivel de hombro, codo y la pronosupinación. Braquial anterior: únicamente flexor de codo. Supinador largo: que interviene también a nivel de pronosupinación.

27 Situación: El codo no extiende del todo. Diferenciando grupos musculares. Tres posibles músculos acortados que no dejan extender el codo: Bíceps Braquial Braquial anterior Supinador largo

28 Diferenciando grupos musculares. Para diferenciar cuál de los músculos o cuáles están acortados, lo primero que se hace es En la misma posición de estiramiento, Se prona el antebrazo..

29 Diferenciando grupos musculares. Si al pronar el brazo y se puede extender codo El músculo comprometido es el supinador largo

30 Diferenciando grupos musculares. Si se varía con la pronación: quedan dos opciones: braquial y supinador largo Se hace rotación interna en la posición de la maniobra para ver qué pasa con la flexión del codo.

31 Diferenciando grupos musculares. Se va entonces a la posición de rotación interna de hombro con el brazo a lo largo del cuerpo (la misma posición de la MRA antes de separar el brazo en el plano frontal).

32 Diferenciando grupos musculares. Si se estira.era el bíceps braquial el músculo acortado, pues al relajar una inserción ha cedido su tensión.. Si no se estira.es el braquial anterior el músculo que no nos deja estirar el codo.

33 Diferenciando grupos musculares. Al igual que en la muñeca, te puede pasar que más de un músculo esté comprometiendo la extensión del codo.

34 Qué más tienes que saber La maniobra se realiza normalmente sentado, pues tumbado es imposible realizar el balanceo. Al igual que la maniobra de relajación automática, si se va a relajar el brazo derecho, realizamos la presa con nuestra mano derecha (y la izquierda acompaña al codo y ayuda a estirarlo). Si se va a relajar el brazo izquierdo, la presa se hace con la izquierda (es lo mismo, pero hay que practicar mucho, porque no solemos ser igual de habilidosos con las dos manos).

35 Qué más tienes que saber A medida que se van realizando las maniobras de relajación automática de forma repetida en el tiempo, resulta más fácil y se consiguen estirar aquellos músculos que no están acortados definitivamente. Las mismas cuestiones que afectan a la MRA (el frío, el estado anímico del cliente, etc) también afectan, y pueden dar la sensación que la maniobra cuesta más.

36 Actividades a realizar Tras la lectura de las diapositivas y visionado de los videos, has de grabarte realizando la maniobra de estiramiento. Se trata de una tarea voluntaria. Puedes usar cualquier dispositivo y subirlo a la plataforma como archivo de vídeo adjunto.

37 Algunas referencias bibliográficas Le Métayer, M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educación terapéutica. Barcelona: Masson; 1994.

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO. 4º E.S.O 13 CLASIFICACION DEL EJERCICIO FISICO. MUSCA MOUSTON El ejercicio físico puede ser muy complejo, o se puede producir de múltiples maneras, por ello es conveniente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO AUTORES José Luis Arana-Echevarría Morales (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR La cintura escapular es una estructura que sirve para vincular al miembro superior con el tronco. Los huesos intervinientes en la constitución de la cintura escapular son la clavícula

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS. Trocánter menor del fémur. Flexión de cadera + rotación externa de cadera. N. femoral (L2-L4)

PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS. Trocánter menor del fémur. Flexión de cadera + rotación externa de cadera. N. femoral (L2-L4) PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS Origen: Inserción: Función: Inervación: Apófisis costiformes + cuerpos vertebrales + discos intervertebrales de las 5 vértebras lumbares Trocánter menor del fémur Flexión

Más detalles

Las lesiones más habituales en nuestro deporte.

Las lesiones más habituales en nuestro deporte. epicondilítis Las lesiones más habituales en nuestro deporte. En este artículo, nos ocuparemos quizás de la lesión más famosa y popular entre todos los practicantes del padel. Quién no conoce a alguien

Más detalles

Esquema de tratamiento de miembro superior

Esquema de tratamiento de miembro superior Esquema de tratamiento de miembro superior Tratamiento de las disfunciones de miembro superior Antes de la exploración y tratamiento funcional del hombro debemos haber hecho el diagnostico Ortopédico y

Más detalles

CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Página 1 de 12 CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR 1) CREPPING FASCIAL DEL PECTORAL MAYOR Dolor antero-externo del muñón del hombro y dificultades en abducción y antepulsión por encima

Más detalles

LIBERA TENSIÓN 10 CONSEJOS BÁSICOS

LIBERA TENSIÓN 10 CONSEJOS BÁSICOS LIBERA TENSIÓN 10 CONSEJOS BÁSICOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN ERRORES TÍPICOS INSTRUCCIONES EJERCICIOS PARA TENSIÓN LUMBAR (IMPULSO) EJERCICIOS PARA TENSIÓN CERVICAL (AMORTIGUACIÓN) CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN

Más detalles

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos.

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos. Tabla (o guia) de estiramientos recomendados para surf > Surf y estiramientos. Una buena combinación >> Nadie duda que un buen calentamiento y unos adecuados ejercicios de estiramientos son ideales para

Más detalles

Entrenador por qué tenemos que estirar?

Entrenador por qué tenemos que estirar? Entrenador por qué tenemos que estirar? Por Javier Merino, licenciado en Fisioterapia ENTRENADOR POR QUÉ TENEMOS QUE ESTIRAR?: Temporada tras temporada, los estiramientos forman parte de los planning de

Más detalles

Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior

Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior Deficiencias Mano o Movilidad general: Test de Kapandji modificado o Fuerza Muscular o Test de Kapandji modificado - TKm Evaluación de la funcionalidad

Más detalles

Evaluación y análisis de la estática y dinámica humanas

Evaluación y análisis de la estática y dinámica humanas Evaluación y análisis de la estática y dinámica humanas Fuente: www.fisiofundamental.com La estática y dinámica humanas acostumbran a definirse desde un posición concreta. Una de las más habituales es

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN Las posturas forzadas y los sobreesfuerzos sobre el sistema musculo esquelético pueden deteriorar los tejidos que cubren las articulaciones. Estos ejercicios y estiramientos están dirigidos a mitigar la

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

Exercise Booklet. This booklet was created using software freely available at on {Date}. https://www.ptx.

Exercise Booklet. This booklet was created using software freely available at  on {Date}. https://www.ptx. Exercise Booklet Page /7 Estiramiento de flexores de codo en supino Para estirar o mantener el rango de su tobillo Posicionese en supino con su brazo al lado de su cuerpo y su codo extendido sobre una

Más detalles

Programa de 10 ejercicios para lanzadores

Programa de 10 ejercicios para lanzadores Programa de 10 ejercicios para lanzadores El programa de 10 ejercicios para lanzadores fue diseñado para ejercitar la mayor cantidad de músculos necesarios para el lanzamiento. La meta de este protocolo

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net   Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 9 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

ANÁLISIS MOTOR: EJERCICIOS DE PECHO ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ANÁLISIS MOTOR: EJERCICIOS DE PECHO ARTICULACIONES IMPLICADAS

ANÁLISIS MOTOR: EJERCICIOS DE PECHO ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ANÁLISIS MOTOR: EJERCICIOS DE PECHO ARTICULACIONES IMPLICADAS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ARTICULACIONES IMPLICADAS HOMBRO: entre húmero y escápula (glenohumeral) CINTURA ESCAPULAR: Esternoclavicular (pivote) Acromioclavicular Escápulo torácica Esta última

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Anexo 10 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Nombre del examinador: Duración de la prueba: min:

ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Nombre del examinador: Duración de la prueba: min: ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (MESUPES-brazo y MESUPES-mano) Nombre del paciente: Fecha-hora del test: Nombre del examinador: Duración

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 OBJETIVOS Prevención de complicaciones o discapacidades secundarias. 2- Apoyo psicológico al paciente. 3- Iniciar ejercicios para la independización de

Más detalles

Balance de las tensiones

Balance de las tensiones Balance de las tensiones PH.-E. SOUCHARD Noción de antagonismo-complementariedad Es habitual afirmar que la buena colocación del hombre en posición erguida está basada en el equilibrio de las tensiones

Más detalles

Práctica II.- Ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: Método Perfetti Ejercicios de primer grado

Práctica II.- Ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: Método Perfetti Ejercicios de primer grado Práctica II.- Ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: Método Perfetti Ejercicios de primer grado Pag. 1 Esquema. EJERCICIOS DE PRIMER GRADO...3 MIEMBROS SUPERIORES...3

Más detalles

Las palancas del cuerpo humano

Las palancas del cuerpo humano Las palancas del cuerpo humano La estructura del esqueleto del cuerpo humano está construida como un sistema de palancas. Digamos que una palanca es un segmento rígido que posee un punto fijo alrededor

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL AVANZADO En este documento, se describen los ejercicios de nivel avanzado propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

Programa de ejercicios (1 semana) Curls de Bíceps con banda de Resistencia 3 series 10 repeticiones

Programa de ejercicios (1 semana) Curls de Bíceps con banda de Resistencia 3 series 10 repeticiones Terapia rehabilitación paciente deportivo de alto rendimiento Para recuperar la movilidad y la fuerza del codo es necesario hacer ejercicios regularmente y la mayoría los puede realizar en el hogar. Los

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ S DE MIEMBRO Los músculos son órganos que gozan de la propiedad de contraerse. Es decir pueden disminuir

Más detalles

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA ANTONIO A. GARCÍA CURSO 2013-2014 I.E.S. GIL DE ZÁTICO I.E.S. Gil de Zático 1. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO a) Evita lesiones musculares. b)

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Laboratorio de Imágenes Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Los 5 mandamientos de esta clase: 1. Participarás como si el tema te generara infinito interés. 2. Le pedirás el Facebook a esa chica/o que tanto te gusta.

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 MANO - 1 Rango de Movimiento Pasivo: Articulación IFD de los Dedos MANO - 2 Rango de Movimiento Pasivo: Articulación IFP de los Dedos Doble pasivamente la punta del (los) dedo (s) de la mano

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUBACROMIAL PARA EL SÍNDROME AUTORES: Mª Josefa López de la Alberca Ocaña ( Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 LEE la siguiente introducción, INCLINANDO LA CABEZA Pág. 2 Relajación muscular de la ZONA CERVICAL Ejercicios de cuello Con el objetivo de reducir la fatiga musculoesquelética, y, en especial, la

Más detalles

Músculos antagónicos

Músculos antagónicos Músculos antagónicos Tercer ciclo De qué trata la actividad? Con la actividad que vamos a realizar a continuación construiremos un brazo articulado donde podremos observar cómo trabajan los músculos antagónicos.

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

Dra. Carmen J. Alba Gelabert

Dra. Carmen J. Alba Gelabert Dra. Carmen J. Alba Gelabert 1- Prevención de complicaciones o discapacidades secundarias. 2- Apoyo psicológico al paciente. 3- Iniciar ejercicios para la independización de las actividades de la vida

Más detalles

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del codo

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del codo Sección 22 Capítulo 240 Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del codo F. Santonja Importante: estas hojas son un APOYO para que pueda mejorar su proceso de rehabilitación con ejercicios en su domicilio,

Más detalles

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del hombro

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del hombro Sección 22 Capítulo 241 Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del hombro F. Santonja, P. Andújar Importante: estas hojas son un APOYO para que pueda mejorar su proceso de rehabilitación con ejercicios

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la MUSCULOS Cintura r Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso espina de la Retracción de la occipital del cráneo) y extremo Elevación de la apófisis vértebras cervicales

Más detalles

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO 1 EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres 2 3 La cintura escapular comprende el húmero, la escápula, la clavícula y el esternón. 4 Por la anamnesis debemos valorar : Antecedentes

Más detalles

PAFyS IES MONELOS 2016/17 LA FLEXIBILIDAD MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR = FLEXIBILIDAD

PAFyS IES MONELOS 2016/17 LA FLEXIBILIDAD MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR = FLEXIBILIDAD Concepto LA FLEXIBILIDAD El concepto de flexibilidad es entendido como un término integrador, compuesto por la unión entre la movilidad articular y la elasticidad muscular. MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

Página 1

Página 1 EJERCICIOS CON LAS EXTREMIDADES SUPERIORES Desplazamiento horizontal con churro Objetivo: Trabajar ABD-ADD horizontal del hombro. Ejecución: de pie, brazos hacia delante en extensión de codos, con las

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

TONIFICACIÓN DIRIGIDA

TONIFICACIÓN DIRIGIDA TONIFICACIÓN DIRIGIDA Carlos Barbado Villalba Ldo en CC de la Actividad Física y del Deporte INTRODUCCIÓN Clases dirigidas Tonificación y fuerza resistencia Utilización de la música Material Barras Pesas

Más detalles

Factores de riesgo de las posturas forzadas

Factores de riesgo de las posturas forzadas Factores de riesgo de las posturas forzadas Frecuencia de movimientos Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia,

Más detalles

PELIGROS ERGONÓMICOS AGROINDUSTRIA

PELIGROS ERGONÓMICOS AGROINDUSTRIA PELIGROS ERGONÓMICOS AGROINDUSTRIA San Rafael, 12 de Junio de 2018 Para mejorar la salud de los trabajadores hay que mejorar el trabajo. Para mejorar el trabajo, primero hay que conocerlo. Qué es un peligro

Más detalles

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 LOS HUESOS DEL PIE HUESOS DE LAS PIERNAS 2 LOS ARCOS DE LOS PIES El pie es como una bóveda sostenida por tres arcos que descansan

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 11 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas 1 Disposición de los elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa Disposición de los elementos de trabajo

Más detalles

FASE 1 - EJERCICIOS DE MOVILIDAD

FASE 1 - EJERCICIOS DE MOVILIDAD FASE 1 - EJERCICIOS DE MOVILIDAD EJERCICIOS DE MANO: Con el cabestrillo o Sling puesto, flexionar y extender la muñeca, abrir y cerrar la mano EJERCICIOS DE CODO: Con el hombro pegado al cuerpo, flexionar

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO Es un conjunto de articulaciones que unen: La extremidad superior del húmero. La clavícula. La escápula. El esternón. En el complejo articular del hombro

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ROTURA MASIVA COMPLETA DEL MANGUITO ROTADOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ROTURA MASIVA COMPLETA DEL MANGUITO ROTADOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ROTURA MASIVA COMPLETA DEL MANGUITO ROTADOR AUTORES: Mª Ángeles Pérez Manzanero (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación de Hospital Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS Las bandas o gomas elásticas pueden ser una herramienta útil para tonificar nuestra musculatura. Existen diferentes tipos de elásticos, los más

Más detalles

Catálogo Maquinas de Fuerzas

Catálogo Maquinas de Fuerzas Catálogo Maquinas de Fuerzas Karen Benucci ventamaquinas@pacificclub.cl Fono: 2 520 8060 Av.Independencia #834, Independencia w w w. p a c i f i c c l u b. c L 1.- Abductora de pierna Musculo agonista:

Más detalles

1 Columna y pelvis 17

1 Columna y pelvis 17 1 Columna y pelvis 17 Columna y pelvis PRUEBA DE SPURLING Objetivo: Valorar la afectación de las raíces nerviosas cervicales. Posición del paciente: Sentado, con la cabeza en posición neutra. Posición

Más detalles

FT. Claudia Fernanda Giraldo Jiménez Esp. Docencia Universitaria

FT. Claudia Fernanda Giraldo Jiménez Esp. Docencia Universitaria FT. Claudia Fernanda Giraldo Jiménez Esp. Docencia Universitaria Auto estiramiento Estiramiento Activo Estiramiento Manual/mecánico 1. EJERCICIO DE ESTIRAMIENTO MANUAL O MECÁNICO Estiramiento pasivo: Consiste

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

Ejercicios Escapulares (omóplato)

Ejercicios Escapulares (omóplato) Upper Body: Range of Motion Exercises for the Arms Passive (Spanish versión) Parte Superior del Cuerpo: Ejercicios de Rango de movimiento para los brazos pasivos. Estos ejercicios pueden ayudarle a mejorar

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

9 RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN.

9 RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN. GOLF Y SALUD 12: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

TEF 2 Dinámica 2. El músculo puede realizar un movimiento completo cuando se encuentra en una posición que minimiza o anula la fuerza de la gravedad.

TEF 2 Dinámica 2. El músculo puede realizar un movimiento completo cuando se encuentra en una posición que minimiza o anula la fuerza de la gravedad. TEF 2 Dinámica 2 Progresión en un déficit de fuerza para los siguientes músculos: Braquial Anterior, Vastos del Cuádriceps y Pectoral Mayor (fibras inferiores). Se mostrarán los pasos a seguir para superar

Más detalles

Descripción Anatómica de los Ejercicios de Musculación

Descripción Anatómica de los Ejercicios de Musculación Descripción Anatómica de los Ejercicios de Musculación De Frédéric Delavier Alan Ulises Martínez Lic. en Educación Física y Máster en Ciencias del Deporte -Entrenador Profesional Personalizado- Céd. Prof.

Más detalles

Unidad Técnica Servicio de Prevención UEx

Unidad Técnica Servicio de Prevención UEx Unidad Técnica Servicio de Prevención UEx TALLER CUIDA TU ESPALDA POSTURAS FORZADAS MANIPULACIÓN MANUAL CARGAS DE POSTURAS ANTE EL ORDENADOR POSTURAS FORZADAS Las posiciones del cuerpo fijas o restringidas

Más detalles

Exercise Booklet. This booklet was created using software freely available at on {Date}.

Exercise Booklet. This booklet was created using software freely available at   on {Date}. Exercise Booklet {Date}. https://www.ptx.rehab/zd6ot Page /7 Empujando una rampa hacia atrás Para mejorar su condición física y fuerza de hombros Posiciónese sentado en su silla de ruedas más debajo de

Más detalles

Este libro es un producto informativo acerca de educación general de salud y está dirigido a adultos de 18 años y más.

Este libro es un producto informativo acerca de educación general de salud y está dirigido a adultos de 18 años y más. Este libro es un producto informativo acerca de educación general de salud y está dirigido a adultos de 18 años y más. Este libro es solo para propósitos informativos y educacionales y no constituye consejo

Más detalles

El Aparato Locomotor Video de introducción UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR

El Aparato Locomotor Video de introducción UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR El Aparato Locomotor Video de introducción INTRODUCCIÓN UNIDAD 1 EL APARATO LOCOMOTOR I Definición Conjunto de órganos y estructuras destinados a: Los Movimientos La postura Pero también: sostén, protección,

Más detalles

INFORME INVESTIGACION ANALISIS BIOMECANICO EXTREMIDAD SUPERIOR INTRODUCCION

INFORME INVESTIGACION ANALISIS BIOMECANICO EXTREMIDAD SUPERIOR INTRODUCCION INFORME INVESTIGACION ANALISIS BIOMECANICO EXTREMIDAD SUPERIOR INTRODUCCION El objetivo primordial de este trabajo, es examinar con detalle el funcionamiento de los principales músculos y segmentos corporales,

Más detalles

EL HOMBRO DOLOROSO. Información y consejos que pueden ayudarle a mejorar

EL HOMBRO DOLOROSO. Información y consejos que pueden ayudarle a mejorar EL HOMBRO DOLOROSO Información y consejos que pueden ayudarle a mejorar Las consultas por hombro doloroso resultan habituales en Atención Primaria. Existen diferentes opciones terapéuticas para esta dolencia,

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS REALIZABLES CON EL PROPIO PESO CORPORAL, CON BANDA ELÁSTICA Y CON FITBALL

GUÍA DE EJERCICIOS REALIZABLES CON EL PROPIO PESO CORPORAL, CON BANDA ELÁSTICA Y CON FITBALL GUÍA DE EJERCICIOS REALIZABLES CON EL PROPIO PESO CORPORAL, CON BANDA ELÁSTICA Y CON FITBALL Siente la motivación, cuida de ti y marca tu nuevo camino Documento realizado por Dr. Sebastien Borreani: Licenciado

Más detalles

Rotura completa del tendón distal del bíceps braquial

Rotura completa del tendón distal del bíceps braquial Rotura completa del tendón distal del bíceps braquial Poster no.: S-0588 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Zevallos Maldonado, C. M. Aleman Navarro, M.

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

Los primeros 15 días: (dos primeras semanas)

Los primeros 15 días: (dos primeras semanas) Cosas a tener en cuenta: - Ésta pauta se debería personalizar para cada paciente, indicando los ejercicios y las repeticiones a realizar en cada caso. Todo en función de su evolución. - Si fuese necesario

Más detalles