Maestría en Gestión de Proyectos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maestría en Gestión de Proyectos"

Transcripción

1 PROYECTOS DE GESTIÓN MAESTRÍA EN

2 MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS El Programa de Maestría en Gestión de Proyectos de la Escuela Politécnica del Ejército () en cuatro años de existencia ha consolidado una propuesta sólida en el mercado nacional que responde al requerimiento actual y que se evidencia en incremento sostenido de la demanda. El programa busca formar gestores e investigadores de proyectos en todos los ámbitos y con el conocimiento de las metodologías, técnicas y herramientas que recomiendan las buenas prácticas acumuladas a través de la experiencia de los expertos en gestión de proyectos del mundo. Para ello se propone una metodología de aprendizaje integrada a la empresa, en la práctica y la investigación científica y aplicada, se formarán grupos de estudios orientados a potenciar los esfuerzos en pro de conseguir los mejores resultados, éstos resultados- serán difundidos en el ámbito global y se apoyará a estudiantes y docentes en la movilidad que permita su cumplimiento y el establecimiento de redes de investigación. Al Programa le preocupa el nivel académico, para ello se ha establecido un proceso de selección de aspirantes que garantiza que los más preparados accedan al mismo. También es importante el desarrollo integral de los estudiantes por lo que se ha implementado un sistema de tutoría que guiará a los estudiantes durante toda su permanencia en el programa. Adicionalmente, se cuenta con un claustro de docentes de alto nivel de formación y experiencia que garantizan el trabajo colectivo, de igual manera la infraestructura de aulas, equipos, laboratorios y logística en general dan el soporte adecuado para el desarrollo pleno de las actividades académico investigativas. El Programa de Maestría en Gestión de Proyectos fue aprobado por el CONESUP según oficio N CONESUP.STA.SPC del 24 de octubre de 2008.

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES OBJETIVO GENERAL Formar gestores e investigadores de proyectos, mediante el entrenamiento profesional avanzado y de investigación en el área de proyectos del sector público y privado, con la utilización de todas las metodologías y herramientas que recomiendan las buenas prácticas, la ética y el compromiso social, para obtener profesionales que garanticen alternativas de solución pertinentes y responsables con el desarrollo social global. OBJETIVOS CÍFICOS Desarrollar capacidades que garanticen el desempeño profesional avanzado y de investigación en el área de proyectos con el apoyo de docentes de alto nivel académico. Integrar redes de investigación y difusión del conocimiento mediante alianzas estratégicas, movilidad de profesores y estudiantes, participación activa en eventos académicos para optimizar esfuerzos y recursos. Integrar el emprendimiento en las actividades académicas, investigativas y de vinculación con la sociedad.

4 PERFIL DE LOS PARTICIPANTES AL INGRESAR El participante en la Maestría cumplirá con todos los requisitos que establecen la normativa de la y la SENESCYT. La selección de los participantes se la realizará de acuerdo a los siguientes aspectos: Haber cursado y obtenido un título de una carrera profesional, Poseer experiencia en el área de planificación y/o proyectos, (deseable). Aprobar el examen de ingreso y entrevista personal Interés en obtener una sólida preparación académica en el área de diseño, gestión y evaluación de proyectos. Cumplir con todos los requisitos adicionales que la tiene en sus normas y reglamentos. Debido a que el programa es abierto a la participación de profesionales de todas las especialidades se considera necesario que el aspirante tenga fundamentos en las siguientes disciplinas académicas: Computación (nivel alto) Estadística (nivel intermedio) Matemáticas aplicadas (nivel intermedio) Presupuesto y costos (nivelintermedio) Inglés (nivel intermedio) Podrán participar en el Programa profesionales con alto espíritu de superación, emprendedores, capaces de trabajar en equipo y tomar decisiones bajo presión, comprometidos con el desarrollo sostenible del país y la sociedad.

5 PERFIL DE LOS PARTICIPANTES AL EGRESAR El profesional Magíster en Gestión de Proyectos será capaz de garantizar su formación en el área de proyectos, poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con capacidad promotora para planificar, ejecutar, controlar y dar seguimiento a proyectos de manera eficiente y eficaz, mediante el empleo de herramientas y técnicas que le permitirán desempeñarse en empresas del sector público y privado en proyectos de toda índole con responsabilidad social.

6 TITULACIÓN los participantes que aprueben todos A los módulos de este programa (incluido la aprobación y defensa del trabajo de graduación), se otorgará el título de MAGISTER EN GESTIÓN DE PROYECTOS y adicionalmente cumplan con los requisitos que la Dirección de Postgrado de la y la SENESCYT contemplan para estos casos. Promedio mínimo de notas No tener más de cuatro C en el récord académico. No tener ninguna calificación D. Idioma Extranjero Poseer un título o certificado de suficiencia en un idioma extranjero, avalado por una institución acreditada ante la SENESCYT o el Ministerio de Educación. Otros Tener título de tercer nivel reconocido por la SENESCYT. Haber cancelado todos los aranceles y derechos. Demás requisitos exigidos por la Dirección de Postgrados

7 SISTEMA DE CALIFICACIÓN

8 PLAN DE ESTUDIOS Con el fin de cumplir con los objetivos propuestos, se tiene previsto dictar el Programa Académico según programación. Dentro del Programa se planifica el desarrollo de uno de los módulos en el exterior, este se determinará en función de los avances realizados en un país de Latinoamérica que contribuyan de manera decidida para el cumplimiento de los objetivos del programa.

9 DETALLE PLAN DE ESTUDIOS:

10 DESARROLLO DE TESIS Y GRADUACIÓN El Plan de Tesis podrá presentarse una vez acumulado el 70% de los créditos de la Maestría. Su aprobación estará sujeta a lo establecido en los Reglamentos de la SENESCYT y de la. Deberán cubrirse los aranceles establecidos. Requisitos de graduación Poseer título de tercer nivel reconocido por la SENESCYT y estará habilitado a optar por el grado de Magister Aprobar todos los módulos de este programa acorde al sistema de evaluación. o internacionales, sobre el tema de su investigación científica. Poseer un título o certificado de suficiencia en un idioma extranjero, por una institución acreditada ante la SENESCYT o el Ministerio de Educación. -Haber cancelado todos los aranceles y derechos. Demás requisitos exigidos por la Dirección de Postgrados. Elaboración de una tesis de grado o proyecto de investigación científica que cumplirá con los siguientes atributos: Validez, Trascendencia y Rasgos de Originalidad. Publicar un artículo o dos artículos, respectivamente, en revistas nacionales

11 DESARROLLO DEL PROGRAMA El programa académico de las materias a dictarse, se dictarán en módulos de 32 horas de clases efectivas desarrolladas entre los días sábado y domingo, dos fines de semana por mes y por materia, en horario de 08:00 a 17:00. Adicionalmente, se requiere del trabajo final práctico por módulo, bajo la tutoría del facilitador a cargo, tanto previo al inicio de clases presenciales como posterior a las mismas, y a través del uso de la Plataforma Virtual de la. Al finalizar cada uno de los módulos, bajo la responsabilidad académica del facilitador, los estudiantes de manera individual deberán presentar un trabajo de investigación referente a la temática desarrollada, en el formato establecido para ello; el resultado de esta investigación deberá entregarse en el formato establecido; los mejores trabajos serán publicados en el Portal Web de la y serán considerados para su publicación en una de las revistas indexadas de la.

12 PROCESO DE ADMISIÓN 13 de abril de 2013

13 PROCESO DE ADMISIÓN 1. Inscripciones: Del 1 de febrero al 23 de febrero de 2013 deberá inscribirse ingresando al micrositio de la Unidad de Gestión de Posgrados y seguir los pasos respectivos. Al finalizar su inscripción el candidato debe imprimir la hoja de inscripción. Una vez realizada la inscripción vía electrónica el aspirante debe cancelar el valor de inscripción de USD Cta. Cte del Banco Rumiñahui a nombre de la, Sublínea Debe acercarse a Tesorería con la hoja impresa de la inscripción y con el comprobante de depósito para canjearlo por la factura respectiva. La factura correspondiente servirá para que el candidato pueda presentarse al proceso de selección. Una vez concluido el período de inscripciones, a partir del 24 de febrero recibirá el aspirante inscrito un correo electrónico en el que se le confirmará el estar inscrito en el programa que haya elegido, este correo deberá ser impreso y el aspirante entregará como requisito para rendir el examen de admisión el 2 y 3 de marzo de 2013 Cualquier duda o inquietud sobre el sistema de inscripción de la página web, comunicarse con Lucía Cunalata Teléfono: Ext / Proceso de selección: La selección de los aspirantes se realizará a través de: Examen de admisión: 2 marzo, Edificio de Posgrados, Bloque D, último piso, Campus Sangolquí. Entrevista: 3 de marzo luego de rendir el examen de admisión. Para la entrevista el estudiante debe traer el impreso de su hoja de vida sin respaldos. 3. Publicación de Resultados: Los resultados del proceso de selección, se publicarán el 7 de marzo en el micrositio de posgrados: y serán remitidos a los aspirantes vía correo electrónico,

14 de no recibir notificación alguna en esta fecha puede comunicarse directamente con el coordinador de la maestria a la cual aplico. 4. Matrículas: Del 9 al 23 de marzo el aspirante aprobado deberá acercarse al Edificio de Postgrados, Bloque D, último piso, con la Dra. Gina Escobar, Secretaria Académica, para entregar los siguientes requisitos que le permitirán legalizar su matrícula: 1. Título profesional de tercer nivel (copia notariada o certificada). 2. Registro del título de tercer nivel (impresión de la página web de la SENESCYT). 3. Cédulas (ciudadanía, militar) y papeleta de votación (copias notariadas) 4. Hoja de vida resumida, con todos los datos personales (cédula, dirección y teléfonos de domicilio, trabajo, , etc.) Sin respaldos. 5. Una foto a color tamaño postal y cuatro fotos tamaño pasaporte a color, papel mate sin brillo, fondo blanco, traje formal (militares uniforme 4-a). 6. Copia de la factura de pago emitida por Tesorería por el valor correspondiente a la maestría 7. Llenar hoja de datos personales (formato que puede encontrar en el micrositio espe.edu.ec, servicios, secretaría académica, matrícula de posgrados, hoja de datos) 8. Únicamente para quienes vayan a tramitar el crédito del IECE: entregar adicional una solicitud en papel politécnico dirigido al Dr. Walter Fuertes, Director de Posgrados adjuntando un derecho de $6.00, solicitando la entrega de la documentación académica que solicita el IECE para iniciar con el trámite. (solicitud y derecho adquiere en Tesorería) Para información de pagos comunicarse con:

15 PROCESO DE ADMISIÓN Tesorería al ext. 2144/ Si el pago es en efectivo, deposito a la Cta. Cte del Banco Rumiñahui a nombre de la, Sublínea Canjear comprobante de depósito en Tesorería ubicada en posgrados, por la factura correspondiente. Si el pago es con tarjeta de crédito, acercarse a ventanilla de Tesorería, ubicada en el Edificio de Posgrados último piso. Campus Sangolquí. Para realizar el crédito del IECE: El aspirante deberá cancelar por matrícula el 10% del costo total del programa a la (de contado o con tarjeta de crédito) y entregar junto con los documentos de matrícula una solicitud en papel politécnico con un derecho de $6.00 en el que se pida a la la entrega de la documentación académica que solicita el IECE para iniciar el trámite. El estudiante tendrá 30 días a partir de la fecha que legalizó su matrícula para obtener el crédito en el IECE y cancelar inmediatamente a la la diferencia. carpeta azul de cartón, dentro de la cual se deberá colocar cada documento con protectores plásticos, los mismos que que deberán estar debidamente numerados (con stickers). El horario de atención será de 7h00 a 12h00; y de 13h00 a 15h45. Una vez que entregue la documentación, a partir del 23 al 26 de marzo deberá ingresar al portal web: en la opción MI, y realizar la matriculación por el sistema Banner siguiendo los pasos que se le indiquen. Inquietudes con respecto a requisitos y matriculación comunicarse con la Dra. Gina Escobar al: Teléfono: ext Inicio de Clases: 13 de abril de 2013 La entrega de los requisitos para matrícula se realizará del 9 al 23 de marzo de 2013, en

16 INFORMACIÓN: Campus Sangolquí: Av. Gral. Rumiñahui s/n, Unidad de Gestión de Postgrados, Bloque D, último piso, oficina de Marketing, Teléfonos: , ext. 3004/ 3001/ Correo electrónico: espe.edu.ec Horario de atención: Martes a Viernes de 7h00 a 15h30 Sábados de 7h00 a 13h00 COORDINADOR DEL PROGRAMA: Econ. Gustavo Moncayo, MsC. MBA. Celular: Oficina: ext Horario de oficina: Lunes a Viernes de 13h30 a 21h30. Edificio Central, Departamento de Ciencias Administrativas. Correo Electrónico:

17 TEMARIO PARA EL EXÁMEN DE ADMISIÓN El examen de admisión contempla a las asignaturas: Investigación de Operaciones, Contabilidad de Costos y Estadística, siendo los temas requeridos en cada asignatura, los siguientes: Investigación de Operaciones 1. Construcción de modelos determinísticos 2. Programación Lineal Sensibilidad. 3. Análisis de decisiones 4. Control de Inventarios 5. Colas de Espera 6. Pronósticos 7. Administración de proyectos PERT, CPM. 8. Bibliografía EPPEN, G. D.; GOULD, F. J.; SCHMIDT, C. P.; MOORE, J. H.; WEATHERFORD L.R. Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Pearson Educación Prentice Hall México. Quinta Edición TAHA, Hamdy A. Investigación de Operaciones, Una Introducción. Séptima Español. Prentice Hall. México. HILLIER, Frederick S.; LIEBERMAN, Gerald J. Investigación de Operaciones. SEPTIMA Español. McGraw-Hill. México. Estadística Descriptiva y Probabilidades 1. Estadística Descriptiva 1. Conceptos relacionados i. Población, muestra, parámetros, estimador o estadístico muestral, error muestral Variables: Tipos y escalas de medición 2. Técnicas de organización de datos i. Tablas de distribución de frecuencias Histogramas, Polígonos y Ojivas de Frecuencia i Gráficos circulares y de barras 3. Medidas de tendencia central i. Promedio, mediana, moda. Criterios de selección entre medidas de tendencia central 4. Medidas de dispersión i. Rango, Varianza y Desviación Estándar 5. Aplicaciones de la estadística descriptiva

18 i. Teorema de Chebyshev Sesgo y coeficiente de variación 2. Probabilidades 1. Reglas de probabilidad i. Regla de la suma y del producto Probabilidad condicional i Teorema de Bayes iv. Técnicas de conteo 2. Distribuciones de probabilidad i. Distribuciones discretas: Binomial, Hipergeométrica, Poisson Distribuciones continuas: Uniforme, Exponencial y Normal 3. Aplicaciones de la Distribución Normal 3. Bibliografía Estadística aplicada a la empresa y a la Economía, Allen Webster, Mc Graw Hill Estadística aplicada a la administración, Mason, Alfaomega Estadística básica en administración, Berenson, Prentice Hall Probabilidades y estadística aplicada a la ingeniería, Montgomery, Mc Graw Hill Fundamentos de Estadística en la investigación social, Oxford University Press, Jack Levin Introducción a la estadística para las ciencias sociales, Daniel Peña y Juan Romo, Mc Graw Hill Estadística aplicada: Técnicas para la investigación. Parte I, Juan Fernandez Chavesta Editorial San Marcos Contabilidad de Costos 1. Introducción.- Conceptos básicos 1.1. Definición de la Contabilidad de Costos, función y aplicación de la Contabilidad de Costos 1.2. Costos y gastos 1.3. Diferencias entre Costos y Gastos 1.4. Clasificación de los Costos 1.5. Elementos del Costo de Producción, Costo Primo y Costo de Conversión Tratamiento de las cuentas características en la Contabilidad de Costos Tipos de Producción: los sistemas de acumulación El Sistema de Órdenes de Producción: flujo, objetivos y características Clasificación de los materiales.

19 El examen de admisión contempla a las asignaturas: Investigación de Operaciones, Contabilidad de Costos y Estadística, siendo los temas requeridos en cada asignatura, los siguientes: Investigación de Operaciones 1. Construcción de modelos determinísticos 2. Programación Lineal Sensibilidad. 3. Análisis de decisiones 4. Control de Inventarios 5. Colas de Espera 6. Pronósticos 7. Administración de proyectos PERT, CPM. 8. Bibliografía EPPEN, G. D.; GOULD, F. J.; SCHMIDT, C. P.; MOORE, J. H.; WEATHERFORD L.R. Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Pearson Educación Prentice Hall México. Quinta Edición TAHA, Hamdy A. Investigación de Operaciones, Una Introducción. Séptima Español. Prentice Hall. México. HILLIER, Frederick S.; LIEBERMAN, Gerald J. Investigación de Operaciones. SEPTIMA Español. McGraw-Hill. México. 1. Estadística Descriptiva 1. Conceptos relacionados i. Población, muestra, parámetros, estimador o estadístico muestral, error muestral Variables: Tipos y escalas de medición 2. Técnicas de organización de datos i. Tablas de distribución de frecuencias Histogramas, Polígonos y Ojivas de Frecuencia i Gráficos circulares y de barras 3. Medidas de tendencia central i. Promedio, mediana, moda. Criterios de selección entre medidas de tendencia central 4. Medidas de dispersión i. Rango, Varianza y Desviación Estándar 5. Aplicaciones de la estadística descriptiva i. Teorema de Chebyshev Sesgo y coeficiente de variación Estadística Descriptiva y Probabilidades

20 2. Probabilidades 1. Reglas de probabilidad i. Regla de la suma y del producto Probabilidad condicional i Teorema de Bayes iv. Técnicas de conteo 2. Distribuciones de probabilidad i. Distribuciones discretas: Binomial, Hipergeométrica, Poisson Distribuciones continuas: Uniforme, Exponencial y Normal 3. Aplicaciones de la Distribución Normal 3. Bibliografía Estadística aplicada a la empresa y a la Economía, Allen Webster, Mc Graw Hill Estadística aplicada a la administración, Mason, Alfaomega Estadística básica en administración, Berenson, Prentice Hall Probabilidades y estadística aplicada a la ingeniería, Montgomery, Mc Graw Hill Fundamentos de Estadística en la investigación social, Oxford University Press, Jack Levin Introducción a la estadística para las ciencias sociales, Daniel Peña y Juan Romo, Mc Graw Hill Estadística aplicada: Técnicas para la investigación. Parte I, Juan Fernandez Chavesta Editorial San Marcos Contabilidad de Costos 1. Introducción.- Conceptos básicos 1.1. Definición de la Contabilidad de Costos, función y aplicación de la Contabilidad de Costos 1.2. Costos y gastos 1.3. Diferencias entre Costos y Gastos 1.4. Clasificación de los Costos 1.5. Elementos del Costo de Producción, Costo Primo y Costo de Conversión Tratamiento de las cuentas características en la Contabilidad de Costos Tipos de Producción: los sistemas de acumulación El Sistema de Órdenes de Producción: flujo, objetivos y características Clasificación de los materiales Proceso de compras, devoluciones al proveedor. Documentos Requisiciones de materiales. Devoluciones de producción Contabilización y traslado de valores a la hoja de costos.

21 1.13. Controles para MPD Tratamiento de materiales de desecho y desperdicio. 2. Inventario Materiales 2.1. Asientos contables con el sistema de Valoración de inventarios 2.2. Asientos de cierre de ciclo contable 2.3. Kárdex por los dos métodos estipulados, de acuerdo a la NIC Asientos contables de devolución y descuentos. 3. Definición de la mano de obra directa e indirecta 3.1. Concepto de salarios, horas extras y prestaciones sociales Las Remuneraciones Legales Vigentes 3.3. Tarjetas de Control de Asistencia y de Tiempo de Fábrica Informes de Mano de obra / controles para MOD Contabilización, del pago de las remuneraciones y de las Provisiones, 3.6. Distribución y contabilización de la Nómina Traslado a la Hoja de Costos. 4. Contabilización de los Costos Indirectos reales 4.1. Presupuestos: elementos y conocimientos básicos Presupuestos de Costos Indirectos de Fabricación: metodología Tasas predeterminadas de costos Variaciones por sub y sobre aplicación: de presupuesto y capacidad Aplicación de variaciones: Contabilización Tratamiento de artículos dañados y defectuosos Costos departamentales: La Hoja de Costos, los materiales, la mano de obra: Contabilización y registro en la Hoja de Costos Costos departamentales. Presupuesto de los CIF, tasas predeterminadas. Su aplicación, las variaciones y su contabilización Liquidación de las Órdenes de Producción Asientos contables de Transferencias, Venta y Costos de Ventas. 5. Estados Financieros de empresas industriales 6.1. Estado de Costos de Producción y Ventas. 7. Punto de Equilibrio 7.1. Punto de Equilibrio en unidades monetarias Punto de Equilibrio en unidades de producción Gráfica de Punto de Equilibrio. 8. Bibliografía Contabilidad de costos herramienta para la toma de decisiones, Pedro Zapata Sánchez, Mc Graw Hill

22 Contabilidad de costos un enfoque gerencial, Charles T. Horngren, Pearson Prentice Hall Contabilidad de costos, Bravo Valdivieso, Ubidia Tapia, EDITORA NUEVO DIA Cualquier duda o inquietud acerca del temario comunicarse directamente con el Señor Coordinador, Ec. Gustavo Moncayo, E:Mail: / Celular: Normas Internacionales de información financiera, Contabilidad de costos. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales, NIIF 1 Recursos a utilizar Los señores aspirantes que presentaran el examen de admisión deberán traer consigo los siguientes recursos y documentos: 1. 1 lápiz HB 2. 1 esferográfico color azúl 3. 1 esferográfico color negro 4. 1 borrador de lápiz 5. 1 computadora portátil o laptop (dispositivo electrónico que permitirá el almacenamiento de información y cálculos matemáticos) 6. 5 hojas papel bond para algún cálculo aritmético adicional 7. Portar cédula de ciudadanía o pasaporte (en caso de extranjeros) que acredite la identidad del aspirante Se recomienda la asistencia puntual en la fecha y hora señalada para la presentación del examen de admisión (estar presente 15 minutos antes del inicio del examen).

Maestría en Administración Gerencial Hospitalaria ESPE

Maestría en Administración Gerencial Hospitalaria ESPE HOSPITALARIA MAESTRÍA GERENCIAL EN ADMINISTRACIÓN 1. PERFIL DEL ASPIRANTE El programa es cerrado para profesionales que laboran en el área de la Salud, sean Médicos, Enfermeras, o de otras disciplinas

Más detalles

Maestría en Gerencia de Sistemas

Maestría en Gerencia de Sistemas SISTEMAS EN GERENCIA MAESTRÍA EN 1. PERFIL DEL ASPIRANTE El candidato al programa de Maestría, debe ser un profesional, bien capacitado, con formación ética, moral, comprometido con su trabajo; que maneje

Más detalles

Maestría en Administración de Empresas

Maestría en Administración de Empresas EMPRESAS DE ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN 1. PERFIL DEL ASPIRANTE La maestría está diseñada para preparar profesionales de las diferentes áreas del saber humano, con capacidad académica probada, creativa,

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTRATEGIA MILITAR TERRESTRE

MAESTRÍA EN ESTRATEGIA MILITAR TERRESTRE ESTRATEGIA MILITAR TERRESTRE 3. Plan de estudios Ord Nombre de la Asignatura Curso o Módulo Tiempo de trabajo presencial Tiempo de trabajo autónomo Total (horas) Créditos Liderazgo Estratégico Sociología

Más detalles

Maestría en Ingeniería de Software - Latacunga

Maestría en Ingeniería de Software - Latacunga SOFTWARE EN INGENIERÍA MAESTRÍA EN 1. PERFIL DEL ASPIRANTE La Maestría en Ingeniería del Software está destinada a Titulados Superiores, con o sin, experiencia profesional dentro del área del desarrollo

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad y Productividad

Maestría en Gestión de la Calidad y Productividad PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA 1. PERFIL DEL ASPIRANTE El hacer realidad la Visión Profesional del graduado en el programa MGCP será la clave para el logro de los objetivos propuestos

Más detalles

Maestría en Recreación y Tiempo LIbre

Maestría en Recreación y Tiempo LIbre LIBRE TIEMPO MAESTRÍA RECREACIÓN Y EN 1. PERFIL DEL ASPIRANTE El curso está diseñado para formar magísteres creativos, humanistas con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana,

Más detalles

Maestría en Sist. de Gestión Ambiental ESPE

Maestría en Sist. de Gestión Ambiental ESPE 1. PERFIL DEL ASPIRANTE El Profesional comprometido con el manejo racional de los recursos naturales y la implementación de sistemas de gestión ambiental. Podrán participar en el programa, profesionales

Más detalles

CENTRO DE POSGRADOS PROCESO DE ADMISIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2015

CENTRO DE POSGRADOS PROCESO DE ADMISIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2015 CENTRO DE POSGRADOS PROCESO DE ADMISIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2015 A continuación se detalla el proceso de Admisión que debe realizar un aspirante interesado por ingresar a un programa de posgrado de la Universidad

Más detalles

Maestría en Entrenamiento Deportivo O T N N E I E N E Í A ESPE

Maestría en Entrenamiento Deportivo O T N N E I E N E Í A ESPE Maestría D OR PO RT P TIIV D VO O O T O T I I M M A A R R T T A Í A Í R TR ST S M A MA 1. PRFIL DL ASPIRAT l curso está diseñado para formar especialistas competentes en la aplicación de los procesos pedagógicos

Más detalles

Maestría en Finanzas Empresariales Resolución: RPC-SO-41-No.479-2014 del 05 de noviembre de 2014

Maestría en Finanzas Empresariales Resolución: RPC-SO-41-No.479-2014 del 05 de noviembre de 2014 Maestría en Finanzas Empresariales Resolución: RPC-SO-41-No.479-2014 del 05 de noviembre de 2014 I N I C I O : 2 3 D E M AYO D E 2 015 ugp.espe.edu.ec 1. PERFIL DEL ASPIRANTE Podrán participar en el programa,

Más detalles

Maestría en Evaluación y Auditoría de Sist. Tecnológicos

Maestría en Evaluación y Auditoría de Sist. Tecnológicos SISTEMAS DE AUDITORÍA MAESTRÍA EN EVALUACIÓN Y 1. PERFIL DEL ASPIRANTE Profesionales técnicos en las áreas de Ingeniería, conscientes de que el potencial de la tecnología por sí mismo no servirá para lograr

Más detalles

CENTRO DE POSGRADOS I N I C I O : N O V I E M B R E 2 0 1 4. ugp.espe.edu.ec

CENTRO DE POSGRADOS I N I C I O : N O V I E M B R E 2 0 1 4. ugp.espe.edu.ec I N I C I O : N O V I E M B R E 2 0 1 4 ugp.espe.edu.ec El aspirante a ingresar a la Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador deberá ser un profesional con título de tercer nivel en ingeniería:

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 3. Plan de estudios 1. Perfil del Aspirante Podrán participar en el Programa profesionales con título profesional de tercer nivel otorgado por una universidad o escuela politécnica de pregrado debidamente

Más detalles

CENTRO DE POSGRADOS I N I C I O : N O V I E M B R E 2 0 1 4. ugp.espe.edu.ec

CENTRO DE POSGRADOS I N I C I O : N O V I E M B R E 2 0 1 4. ugp.espe.edu.ec I N I C I O : N O V I E M B R E 2 0 1 4 ugp.espe.edu.ec 1. PERFIL DEL ASPIRANTE Profesionales comprometidos con el manejo racional de los recursos naturales, quienes mediante la utilización de herramientas

Más detalles

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (MPDE)

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (MPDE) MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 3. Plan de estudios Ord NOMBRE DEL MÓDULO Investigación situacional y de mercado Realidad nacional Estrategia financiera Análisis prospectivo CRÉDITOS

Más detalles

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA MAESTRÍA EN articulador del Plan Estratégico aplicado a través del uso de metodologías, técnicas y tecnologías de última generación en las Áreas de investigación de mercados, de comunicación, comercialización,

Más detalles

MAESTRÍA en Gestión en Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

MAESTRÍA en Gestión en Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios MAESTRÍA en Gestión en Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios 3. Plan de estudios Ord ASIGNATURA CRÉDITOS Conocimiento, sociedad, empresa e información Estadística básica Estadística para aplicaciones

Más detalles

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección del Talento Humano tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento estratégico y visión sistémica, capaces de dirigir y gestionar el talento humano de

Más detalles

Coordinador: HENRY MENDOZA RIVERA. Profesor Asistente Departamento de Estadística Facultad de Ciencias Sede Bogotá

Coordinador: HENRY MENDOZA RIVERA. Profesor Asistente Departamento de Estadística Facultad de Ciencias Sede Bogotá Coordinador: HENRY MENDOZA RIVERA Profesor Asistente Departamento de Estadística Facultad de Ciencias Sede Bogotá Introducción El diplomado en Probabilidad y Estadística Fundamental, es el primero de una

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así como en sus diversas aplicaciones. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Más detalles

Resolución:RPC-SE-08-No.053-2014. ugp.espe.edu.ec CENTRO DE POSGRADOS

Resolución:RPC-SE-08-No.053-2014. ugp.espe.edu.ec CENTRO DE POSGRADOS Resolución:RPC-SE-08-No.053-2014 ugp.espe.edu.ec 1. PERFIL DEL ASPIRANTE Está dirigido a profesionales del sector agropecuario de cualquier nacionalidad que tengan el grado de tercer nivel. Podrán postular

Más detalles

Maestría en Administración de Empresas Modalidad Presencial RCP-SO-29-N0.311-2014

Maestría en Administración de Empresas Modalidad Presencial RCP-SO-29-N0.311-2014 OBJETIVOS Desarrollar competencias en las áreas de administración a profesionales integrales, en el manejo de las herramientas gerenciales que jueguen un liderazgo protagónico en la gestión y dirección

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección de Proyectos tiene como objetivo general formar profesionales integrales capaces de desarrollar y evaluar proyectos de inversión públicos o privados, dotándolos

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS: CONTABILIDAD DE COSTOS I CÓDIGO: 10848 CONTABILIDAD Y AUDITORIA

1. DATOS INFORMATIVOS: CONTABILIDAD DE COSTOS I CÓDIGO: 10848 CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CONTABILIDAD DE COSTOS I CÓDIGO: 10848 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: CUARTO PARALELO: 1 No. DE CRÉDITOS 6 CRÉDITOS DE TEORÍA: 6 SEMESTRE: III SEMESTRE 2011 2012

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Datos Generales del Programa:

MAESTRÍA EN FINANZAS. Datos Generales del Programa: MAESTRÍA EN FINANZAS Datos Generales del Programa: Nombre completo: Tipo de programa: Título que otorga: Campos del conocimiento: Campo amplio Campo específico Campo detallado Maestría en Finanzas Maestría

Más detalles

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO ESTADISTICAS APLICADA I 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS

Más detalles

MAESTRÍA EN AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Modalidad Presencial RPC-SO-34-No 377-2014

MAESTRÍA EN AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Modalidad Presencial RPC-SO-34-No 377-2014 RPC-SO-4-No 77-2014 OBJETIVO GENERAL Dotar a los participantes de herramientas y técnicas para la seguridad, el control y análisis de riesgo que permitan auditar de manera eficiente los recursos de Tecnologías

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección de Proyectos tiene como objetivo general formar profesionales integrales capaces de desarrollar y evaluar proyectos de inversión públicos o privados, dotándolos

Más detalles

Maestría en Derecho de Empresa Cohorte 2015 Modalidad Presencial RPC-SO-087-2015

Maestría en Derecho de Empresa Cohorte 2015 Modalidad Presencial RPC-SO-087-2015 Objetivo General: La Maestría en Derecho de Empresa tiene como objetivo formar profesionales que posean una sólida formación jurídica en áreas relativas al mundo empresarial, promoviendo la investigación

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa de postgrado: Maestría en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la Calidad

Más detalles

El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007.

El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007. PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Resolución del CONESUP: RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 de 2007 FACULTAD DE INGENIERÍA PRESENTACIÓN La Pontificia Universidad Católica del

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: 10848 CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: 10848 CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CONTABILIDAD DE COSTOS I CÓDIGO: 10848 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: CUARTO PARALELO: 11 No. DE CREDITOS 6 CRÉDITOS DE TEORÍA: 6 SEMESTRE: I SEMESTRE 011-01 CREDITOS

Más detalles

MAESTRÍA EN INTERCONECTIVIDAD DE REDES

MAESTRÍA EN INTERCONECTIVIDAD DE REDES MAESTRÍA EN INTERCONECTIVIDAD DE REDES DATOS GENERALES DEL PROGRAMA Nombre completo de la carrera o programa: Título que otorga la carrera o programa: Campo Amplio: Campo Específico: Campo Detallado: Nivel

Más detalles

MAGISTER EN AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAGISTER EN AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL Dotar a los participantes de herramientas y técnicas para la seguridad, el control y análisis de riesgo que permitan auditar de manera eficiente los recursos de Tecnologías de Información,

Más detalles

1. Datos Generales del Programa

1. Datos Generales del Programa 1. Datos Generales del Programa 1.1. Nombre completo de la carrera o programa Maestría en Gestión de Proyectos de Desarrollo 1.2. Nivel de Formación Maestría Profesionalizante 1.3. Modalidad de Estudio

Más detalles

Carrera: MCM - 0531. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: MCM - 0531. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Probabilidad y Estadística Ingeniería Mecánica MCM - 0531 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD : ADMINISTRACIÓN CARRERA : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo : CONTABILIDAD DE COSTOS Código: 0846 Plan de estudios : Plan A0 Nivel : CUARTO Paralelo: 7 Prerrequisitos

Más detalles

Maestría en Contabilidad y Finanzas Modalidad Presencial RPC-SO-26-No.275-2014

Maestría en Contabilidad y Finanzas Modalidad Presencial RPC-SO-26-No.275-2014 Maestría en y Finanzas OBJETIVO GENERAL La Maestría en y Finanzas tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales competitivos con valores éticos capaces de administrar y gestionar el área

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA TECNOLOGÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA TECNOLOGÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA TECNOLOGÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA EJE DE FORMACIÓN No. DE CRÉDITOS 4 SEMINARIO DE GRADUACION

Más detalles

RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS OBJETIVOS Proveer herramientas analíticas y prácticas necesarias para resolver problemas concretos de la organización y de la empresa. Encontrar

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN VISIÓN INTEGRAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Duración: 150 Horas

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN VISIÓN INTEGRAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Duración: 150 Horas CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN VISIÓN INTEGRAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Duración: 150 Horas Coordinador Académico: JUAN CARLOS PONCE DE LEON PINEDA I. PRESENTACIÓN La Contabilidad de Costos,

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÖN EMPRESARIAL

MAESTRÍA EN GESTIÖN EMPRESARIAL MAESTRÍA EN GESTIÖN EMPRESARIAL CUADRO INFORMATIVO: DATOS INFORMATIVOS Resolución del CONESUP: RCP.S10.No.247.10 Duración: 4 ciclos (2 años) Matrículas: 1er Ciclo: Ordinarias: 1 a 20 de abril Extraordinarias:

Más detalles

PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCION EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCION EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCION EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PRESENTACION La Pontificia Universidad Católica del Ecuador se ha caracterizado desde su creación por

Más detalles

Resolución:RPC-SO-39-No.403-2013, 09 de OCTUBRE de 2013 I N I C I O : A G O S T O 2 0 1 4 CENTRO DE POSGRADOS. ugp.espe.edu.ec

Resolución:RPC-SO-39-No.403-2013, 09 de OCTUBRE de 2013 I N I C I O : A G O S T O 2 0 1 4 CENTRO DE POSGRADOS. ugp.espe.edu.ec Resolución:RPC-SO-39-No.403-2013, 09 de OCTUBRE de 2013 I N I C I O : A G O S T O 2 0 1 4 ugp.espe.edu.ec 1. PERFIL DEL ASPIRANTE El programa está orientado a oficiales de las Fuerzas Armadas en la jerarquía

Más detalles

Estadística Administrativa I

Estadística Administrativa I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estadística Administrativa I Licenciatura en Administración ADT-0426 2-3-7 2.-

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD DE COSTOS I Código: 10848 Plan de estudios: Plan A041 Nivel: Cuarto Paralelo: 11 Prerrequisitos

Más detalles

MAESTRÍA EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MAESTRÍA EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Quinta generación MAESTRÍA EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Diseñada especialmente para personas con responsabilidades

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura Escuela de Comunicación E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa

Más detalles

60! hrs.! hrs.! hrs.!!!

60! hrs.! hrs.! hrs.!!! Carta Descriptiva 1 UMA 1001-95 " Estadística Descriptiva #$%&'$()*+'$(,%) Ciencias Sociales y Administración Principiante Obligatoria 60 hrs. hrs. hrs. Matemáticas Básicas Estadística Inferencial #+&+'$-$%&.+)/%(0$.-1.$'(23,4%50(

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS. RCP.S24.No.436.08 - Sesión de 13 de noviembre de 2008

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS. RCP.S24.No.436.08 - Sesión de 13 de noviembre de 2008 MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Resolución: RCP.S24.No.436.08 - Sesión de 13 de noviembre de 2008 Grado que se otorga: Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Dirigido

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Investigación y Postgrados MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO Nombre del Programa de Postgrado: Maestría

Más detalles

MAESTRÍA EN SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

MAESTRÍA EN SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DATOS GENERALES DEL PROGRAMA MAESTRÍA EN SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DATOS GENERALES DEL PROGRAMA Nombre completo de la carrera o Título que otorga la carrera o Área del conocimiento de la carrera o Sub área del

Más detalles

Nombre de la asignatura Carrera Clave de la signatura Créditos 3 2-5

Nombre de la asignatura Carrera Clave de la signatura Créditos 3 2-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la signatura Créditos 3 2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Probabilidad y estadística descriptiva Ingeniería en gestión

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIA ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: Administración Asignatura/Módulo: Estadística I (General) Código: 11734 Plan de estudios: Nivel: Segundo Prerrequisitos: Correquisitos:

Más detalles

DIPLOMADO ACTUALIZACIO N EN MATEMA TICAS PARA PROFESIONALES DE BANCA Y SEGUROS

DIPLOMADO ACTUALIZACIO N EN MATEMA TICAS PARA PROFESIONALES DE BANCA Y SEGUROS DIPLOMADO ACTUALIZACIO N EN MATEMA TICAS PARA PROFESIONALES DE BANCA Y SEGUROS Objetivo y alcance del diplomado General Brindar al participante una actualización en diferentes temas de probabilidad y estadística,

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA MAESTRÍA EN REDES DE COMUNICACIONES Resolución: RCP.S05.No.101.09 - Sesión de 2 de abril del 2009. Grado que se otorga: Magíster en Redes

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estadística para el control de procesos 2. Competencias a la que

Más detalles

Carrera: IFM - 0421 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0421 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de Operaciones II Licenciatura en Informática IFM - 0421 3-2-8 2.-

Más detalles

CONVOCATORIA DE INGRESO

CONVOCATORIA DE INGRESO UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CON APOYO DE REDCAPA Y EL GOBIERNO DE HOLANDA CONVOCATORIA DE INGRESO Doctorado en Economía Especialidad en Economía de los

Más detalles

Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales

Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales Programa de Unidad de Aprendizaje Con enfoque en Competencias Profesionales Integrales I. DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial Mención Gerencia Financiera

Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial Mención Gerencia Financiera 2015 Guía para Examen Complexivo Máster en Gerencia Empresarial Mención Gerencia Financiera CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. PRESENTACIÓN... 4 3. TEMARIO... 5 4. ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA

Más detalles

POSTGRADOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA RUTA DE FORMACIÓN DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA SABANA SED 2014-2

POSTGRADOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA RUTA DE FORMACIÓN DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA SABANA SED 2014-2 POSTGRADOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA RUTA DE FORMACIÓN DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA SABANA SED 2014-2 PREGUNTAS GENERALES Cuál es la fecha límite de la inscripción con la Secretaría

Más detalles

Asignatura Gestión estratégica 2

Asignatura Gestión estratégica 2 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA ESTRATÉGICA PARA HOTELES Código SNIES 11429 O B J E T I V O Potenciar y desarrollar en los participantes la capacidad gerencial mediante conocimientos, habilidades y actitudes,

Más detalles

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA PANHISPÁNICA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS. Busto Marco Fidel Suárez - Academia Colombiana de la Lengua

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA PANHISPÁNICA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS. Busto Marco Fidel Suárez - Academia Colombiana de la Lengua MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA PANHISPÁNICA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS Busto Marco Fidel Suárez - Academia Colombiana de la Lengua MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA PANHISPÁNICA Presentación: El programa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS SÍLABO Curso UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA INTERNACIONAL Semestre Académico

Más detalles

MAESTRÍA EN REHABILITACIÓN VISUAL POSGRADO A DISTANCIA

MAESTRÍA EN REHABILITACIÓN VISUAL POSGRADO A DISTANCIA CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE OPTOMETRÍA C O N V O C A N A LA PRIMERA GENERACIÓN 2013-2014 DE LA MAESTRÍA EN REHABILITACIÓN VISUAL POSGRADO A DISTANCIA La Maestría en Rehabilitación Visual

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica. Fecha de Elaboración Fecha de Revisión

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica. Fecha de Elaboración Fecha de Revisión UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica Elaboró Revisó Diana S. García M. con el material de la coordinación [Escriba aquí el nombre] Fecha de Elaboración

Más detalles

El estudiante debe realizar personalmente su pre-matrícula en los centros universitarios de la UTPL

El estudiante debe realizar personalmente su pre-matrícula en los centros universitarios de la UTPL MAESTRÍA EN AUDITORIA INTEGRAL DATOS INFORMATIVOS: Resolución del CONESUP: RCP.S10.Nro. 211. 09 Duración: 4 semestres (2 años) Matrículas: 1er Semestre: Ordinarias: 3 al 21 de octubre de 2011 Extraordinarias:

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA ORGANIZACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GERENCIA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GERENCIA Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Coordinación de Investigación y Postgrado Trujillo-Venezuela MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GERENCIA Trujillo, 2006 DEFINICIÓN DE LA MAESTRIA:

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio semipresencial.

ESTADÍSTICA BÁSICA. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio semipresencial. ESTADÍSTICA BÁSICA 1. Presentación Resumen general Este es un curso de estadística descriptiva, entendida como la disciplina que nos permite manejar grandes cantidades de información, en este caso para

Más detalles

Guía de aspirantes para pregrado. www.usta.edu.co

Guía de aspirantes para pregrado. www.usta.edu.co Guía de aspirantes para pregrado www.usta.edu.co 2 Guía de aspirantes para pregrado Contenido Pág. 1. Calendario de Admisiones 2. Paso a paso: Inscripción, admisión y matrícula 3. Criterios de 4 4 Inscripción

Más detalles

Elementos de Investigación Operativa

Elementos de Investigación Operativa Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación Elementos de Investigación Operativa PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

INFORMACION PARA ASPIRANTES A MAESTRIA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. AGOSTO DICIEMBRE 2009

INFORMACION PARA ASPIRANTES A MAESTRIA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. AGOSTO DICIEMBRE 2009 INFORMACION PARA ASPIRANTES A MAESTRIA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES. AGOSTO DICIEMBRE 2009 MAYO 6 Reunión informativa para su ingreso en sala de usos múltiples (planta baja del edificio

Más detalles

BECAS DE POSGRADO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FUNIBER URUGUAY 2014 ÁREAS ACADÉMICAS: TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN CONVENIO: ACERCA DE FUNIBER

BECAS DE POSGRADO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FUNIBER URUGUAY 2014 ÁREAS ACADÉMICAS: TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN CONVENIO: ACERCA DE FUNIBER CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA BECAS DE POSGRADO FUNIBER URUGUAY 2014 La Fundación Iberoamericana (FUNIBER) destinará los fondos remanentes del presente año a estudiantes, docentes y profesionales de Uruguay

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Ingeniería en Administración. Carrera: ADD-1025

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Ingeniería en Administración. Carrera: ADD-1025 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Investigación de Operaciones Ingeniería en Administración Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ADD-1025 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública. Programa. Maestría en Salud Pública

Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública. Programa. Maestría en Salud Pública Universidad Autónoma de Santo Domingo Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública Programa Maestría en Salud Pública Total de Créditos: 52 Coordinadora:

Más detalles

Guía de aspirantes para posgrado

Guía de aspirantes para posgrado Guía de aspirantes para posgrado modalidad presencial modalidad presencial www.usta.edu.co 2 Guía de aspirantes para posgrado / Primer semestre 2015 Contenido Pág. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Servicios del

Más detalles

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P.

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. Noviembre, 2013 PROCESOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD REPOSICIONES DE FONDOS /CAJA CHICA/ ROTATIVOS/ A RENDIR CUENTAS 1.- Recepción de documentos verifica que la documentación esté

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Evaluar la

Más detalles

FECHA DE MATRÍCULAS:

FECHA DE MATRÍCULAS: DIPLOMADO EN INGENIERÍA INDUST RIAL Este Diplomado entrega una sólida formación en el áreas de la Ingeniería Industrial como Operaciones, Logística y Calidad, Gestión de Proyectos y Estrategia de la Empresa.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Eleva la productividad y competitividad de la empresa

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Eleva la productividad y competitividad de la empresa PRESENTACIÓN En nuestro país es cada vez es mayor la demanda de profesionales de la administración, sin embargo, estos deben estar altamente capacitados para integrarse al sector laboral. La USB sabe que

Más detalles

GUÍA PARA PROCESO DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN

GUÍA PARA PROCESO DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN E S C U E L A S U P E R I O R P O L I T É C N I C A D E L L I T O R A L F A C U L T A D D E I N G E N I E R Í A E N E L E C T R I C I D A D Y C O M P U T A C I Ó N ( F I E C ) DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 1 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 2009 DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN ACADÉMICA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. ASPECTOS GENERALES 1.1. Requisitos

Más detalles

Carrera de Administración de Empresas U.M.S.A. Gestión 2011 PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS. MBA. Ramiro Mamani Condori

Carrera de Administración de Empresas U.M.S.A. Gestión 2011 PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS. MBA. Ramiro Mamani Condori Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Carrera de Administración de Empresas PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS MBA. Ramiro Mamani Condori

Más detalles

SOLICITUD DE ADMISIÓN

SOLICITUD DE ADMISIÓN SOLICITUD DE ADMISIÓN PROGRAMAS MÁSTER MADRID DOBLE TITULACIÓN Máster PROFESIONAL Y TÍTULO PROPIO UNIVERSITARIO EMITIDO POR LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES* MADRID MBA, Máster en dirección de

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL CERTIFICACIÓN EN LEAN SIX SIGMA BLACK BELT

PROGRAMA INTERNACIONAL CERTIFICACIÓN EN LEAN SIX SIGMA BLACK BELT Duración 146 horas PROGRAMA INTERNACIONAL CERTIFICACIÓN EN LEAN SIX SIGMA BLACK BELT LEAN SIX SIGMA es una estrategia de negocio enfocada a la creación de valor al cliente y el aumento de la rentabilidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE. VI: Dirección e Investigación Comercial Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. VI: Dirección e Investigación Comercial Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II Módulo: VI: Dirección e Investigación

Más detalles

SÍLABO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS

SÍLABO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS SÍLABO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Administración 1.2. Área Académica : Administración 1.3 Ciclo : V 1.4. Semestre : 2014-I 1.5. Prerrequisito : Estadística 1.6.

Más detalles