MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- CURSO"

Transcripción

1 MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- CURSO CONTENIDOS 1. La variedad de ls discurss y el tratamient de la infrmación 1.1. Cncimient del papel que desempeñan ls factres de la situación cmunicativa en la determinación de la variedad de ls discurss Clasificación y caracterización de ls diferentes géners de texts, rales y escrits, de acuerd cn ls factres de la situación, analizand su registr y su adecuación al cntext de cmunicación Análisis del tema, de la estructura rganizativa y del registr de texts de carácter expsitiv y argumentativ, prcedentes del ámbit académic Cmpsición de texts expsitivs rales y escrits prpis del ámbit académic, a partir de mdels, atendiend a las cndicines de la situación y utilizand adecuadamente ls esquemas textuales Análisis del tema, de la estructura rganizativa y del registr de ls texts peridístics y publicitaris Cmpsición de texts peridístics, tmand cm mdel ls texts analizads Utilización de prcedimients para la btención, el tratamient y la evaluación de la infrmación, a partir de dcuments prcedentes de fuentes impresas y digitales, para la cmprensión y prducción de texts Interés pr la buena presentación de ls texts escrits, tant en sprte papel cm digital, y apreci pr la necesidad scial de ceñirse a las nrmas gramaticales, rtgráficas y tipgráficas. 2. El discurs literari 2.1. Cmprensión del discurs literari cm fenómen cmunicativ y estétic, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y scial.

2 2.2. Lectura y cmentari de bras breves y de fragments representativs de las distintas épcas, géners y mvimients, de frma que se recnzcan las frmas literarias características, se tme cnciencia de la cnstancia de cierts temas y de la evlución en la manera de tratarls Las frmas narrativas a l larg de la histria: de la épica medieval y las frmas tradicinales del relat a la nvela. Cervantes y la nvela mderna. El desarrll de la nvela realista y naturalista en el sigl XIX La pesía: de la lírica ppular y culta de la Edad Media a las nuevas frmas y temas de la pesía del Renacimient y el Barrc. Las innvacines de la lírica rmántica del sigl XIX El teatr: de ls rígenes del teatr en la Edad Media al teatr mdern. Lpe de Vega y el teatr clásic españl, características, significad históric e influencia en el teatr psterir. La cnstitución de un teatr realista y cstumbrista en el sigl XVIII. El teatr rmántic El ensay: ls rígenes del peridism y del ensay en el sigls XVIII y principis del XIX 2.7. Cnslidación de la autnmía lectra y apreci pr la literatura cm fuente de placer, de cncimient de trs munds, tiemps y culturas Cmpsición de texts literaris de intención literaria a partir de ls mdels leíds y cmentads Lectura, estudi y valración crítica de bras significativas, narrativas, péticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épcas. Utilización autónma de la bibliteca del centr, de las del entrn y de biblitecas virtuales. 3. Cncimient de la lengua 3.1. Recncimient de la relación entre la mdalidad de la ración y ls acts de habla e interpretación del significad cntextual de las mdalidades de la ración.

3 3.2. Recncimient y us de las frmas lingüísticas de expresión de la subjetividad y de la bjetividad y de sus frmas de expresión en ls texts Recncimient y us de cnectres, marcadres (cnjuncines, adverbis, lcucines cnjuntivas, prepsitivas adverbiales y expresines de función adverbial), y prcedimients anafórics que cntribuyen a la chesión del text Cncimient de las relacines que se establecen entre las frmas verbales cm prcedimients de chesión del text cn especial atención a la valración y al us de ls tiemps verbales Recncimient y análisis de las relacines léxicas de carácter frmal (cmpsición y derivación) cm frmas de creación de palabras Recncimient y análisis de las relacines semánticas entre las palabras en relación cn la cherencia de ls texts y de su adecuación al cntext, cn especial atención a ls cntexts académics y sciales Distinción entre el us bjetiv (dentación) y subjetiv (cnntación) de las palabras Valración de la imprtancia de las terminlgías de ls distints saberes académics Cncimient y us reflexiv de las nrmas gramaticales, rtgráficas y tipgráficas, apreciand su valr scial Cncimient detallad de la estructura frmal (sintagmas) y funcinal (sujet, predicad, cmplements, etc.) de la ración simple en españl Cncimient y distinción precisa de ls prcedimients para la frmación de racines cmpuestas en españl Cncimient detallad de las diversas clases de racines simples y cmpuestas (crdinadas, yuxtapuestas y subrdinadas) en españl Recncimient de ls rasgs cnfiguradres del sistema fnlógic de la lengua castellana en relación cn el cntraste entre lenguas, cn las variedades sincrónicas y cn las cnvencines rtgráficas.

4 3.14. Cncimient del fenómen de la existencia de distints registrs y uss sciales y valración de la necesidad de una nrma Cncimient de ls rasgs más característics del españl de América y de sus variedades y valración psitiva de esa variedad y de la necesidad de una nrma panhispánica Cncimient de la pluralidad lingüística de España, de sus causas históricas, de las situacines de bilingüism y diglsia y desarrll de una actitud psitiva ante la diversidad y cnvivencia de lenguas y culturas Aplicación reflexiva de estrategias de aut-crrección y aut-evaluación para prgresar en el aprendizaje autónm de la lengua CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA. Tds ls señalads en el epígrafe anterir CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN. Cncer cncepts básics de semilgía: el sign, características estructuras, clasificación... Recncer las funcines del lenguaje atendiend a la relación que mantiene el mensaje cn ls distints elements cmunicativs. Identificación de la estructura mrflógic-gramatical de las palabras. Clasificación, análisis y caracterización mrflógica de las clases de palabras a partir de texts cntextualizads. Cncer ls prcedimients de frmación de palabras (cmpsición, derivación, parasíntesis, siglas, acrónims y abreviaturas). Recncer unidades sintácticas básicas (enunciad, sintagma, frase y ración). Dminar la técnica del análisis de texts y de td tip de racines simples y cmplejas desde el punt de vista mrfsintáctic:

5 Distinción de frmas gramaticales y funcines sintácticas. Clasificación de las estructuras dentr de la tiplgía racinal crrespndiente. Utilización precisa de la terminlgía lingüística en la realización de las tareas anterires. Analizar y explicar prblemas sintáctics que afecten a la interpretación de un text. Recncer y delimitar las unidades textuales básicas. Cncer ls elements pragmátics, estructurales y lingüístics relativs a las frmas de discurs: narración, descripción, expsición, argumentación y diálg. Explicar ls rasgs lingüístics más relevantes en relación cn la situación cmunicativa y la estructura discursiva. Analizar ls distints prcedimients de cherencia y chesión en texts dads. Prducir texts expsitivs, argumentativs... Cncer ls principales mvimients, autres, bras y géners literaris desde ls inicis de nuestra literatura (jarchas) hasta el sigl XIX. Cmentar texts literaris atendiend a ls siguientes aspects: Enunciación del tema. Resumen del cntenid. Determinación y explicación de ideas secundarias en relación cn el tema. Justificación del cntenid del text en relación cn el rest de ls aspects susceptibles de análisis. Aspects históric-literaris: Explicación argumentada de ls rasgs sciales, idelógics y culturales presentes en el text. Lcalización y explicación de las características significativas de épca mvimient literari presentes en el text.

6 Análisis crític-estructural: Lcalización, expsición crrecta y justificación de la estructura interna del text. Identificación y explicación en el text de ls elements estructurales y técnicas que afectan al géner literari. Análisis estilístic: Discriminación y explicación de ls elements estilístics (fónics, mrfsintáctics y léxics) que caracterizan el text. Justificación de la función de ls misms respect del cntenid. Leer las tres bras literarias fijadas para este curs (véase apartad 24 de esta prgramación) y demstrar que se ha cmprendid l esencial de su frma y cntenid en ls crrespndientes exámenes trabajs Utilizar las fuentes de infrmación bibligráfica y las nuevas tecnlgías. Cncer las variedades de la Lengua: Recncimient de las variedades lingüísticas en España. Factres histórics de diversificación: las lenguas de España. Variedades gegráficas: dialects del castellan. Utilizar crrectamente en ls texts prpis las reglas rtgráficas. El mal us de las mismas se penalizará bajand la nta hasta ds punts. Se bajará 0,25 pr cada falta de rtgrafía de las letras. Asimism, se descntarán 0,25 punts pr cuatr errres en el us de la tilde de ls signs de puntuación. Realizar asiduamente ls ejercicis rdenads pr el prfesr, participar en su crrección y traer el material esclar (libr de text, cuadern) tds ls días en que haya clase.

7 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación será diaria y cntinua. Se tendrán en cuenta tdas las actividades del área y la actitud del alumn. La nta final de cada evaluación se btendrá a partir de ls siguientes prcentajes de valración: - Realización de las tareas diarias y actitud en clase: 10% - Exámenes (al mens, ds pr evaluación): 90% N se harán exámenes parciales de recuperación - De la evaluación final del curs La nta final se btendrá teniend en cuenta las calificacines de las tres evaluacines, de acuerd cn el siguiente barem: la nta de la 1ª evaluación supndrá un 20% de dicha nta final, la de la 2ª un 30%, y la de 3ª un 50%.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA IES LUIS BUÑUEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Área: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curs: 2º DE BACH. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Pragmática textual.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO. La cmunicación. El sustantiv Reglas de acentuación Adjetiv Estructura de las palabras Determinantes y prnmbres Derivación y cmpsición Géners literaris Métrica Prefijs y sufijs Verb Adverbi Descripción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Ls bjetivs, cntenids y criteris de evaluación para cada un de ls curss que recgen las prgramacines

Más detalles

AÑO XXXVI Núm de abril de Anexo I. Contenidos y criterios de evaluación de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

AÑO XXXVI Núm de abril de Anexo I. Contenidos y criterios de evaluación de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio AÑO XXXVI Núm. 71 10 de abril de 2017 9272 Anex I Cntenids y criteris de evaluación de las pruebas de acces a Cicls Frmativs de Grad Medi Estructura de la prueba de acces a Cicls Frmativs de Grad Medi:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS de CALIFICACIÓN ESO Lengua Castellana y Literatura Cncimient del Lenguaje Literatura Hispanamericana del sigl XX Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

CURSO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO: 1º ESO

CURSO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO: 1º ESO CURSO 2017-2018 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO: 1º ESO 1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR. Criteri: 1 - Cmprender, interpretar

Más detalles

INGLES NM1 1º EM. Unidad temáticas MINEDUC Comprensión auditiva CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM1 1º EM. Unidad temáticas MINEDUC Comprensión auditiva CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM1 1º EM Unidad temáticas Cmprensión auditiva Us frecuente de patrnes de lenguaje, léxic y prnunciación Amplia selección de expresines de alta frecuencia Selección de texts rales auténtics y adaptads

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO NIVEL: 1º Bachillerat MATERIA: Grieg I OBJETIVOS 1. Cncer y utilizar ls fundaments mrflógics, sintáctics y léxics de la lengua griega, iniciándse en la

Más detalles

REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO 1. CONTENIDOS

REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO 1. CONTENIDOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO 1. CONTENIDOS BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR. Escuchar 1. Cmprensión, interpretación y valración de texts rales en relación cn el ámbit

Más detalles

Latín /4º/E.S.O. / Página 1 de 8. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CONTENIDOS MÍNIMOS

Latín /4º/E.S.O. / Página 1 de 8. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS Blque 1. La histria y la evlución de la lengua latina. El latín cm rigen de las lenguas rmances. - El latín en la histria. Sus rígenes y evlución. Clasificación de las lenguas indeurpeas.

Más detalles

Repertorio vocal y estilístico III

Repertorio vocal y estilístico III Repertri vcal y estilístic III Identificación de la asignatura Asignatura: Repertri vcal y estilístic III Materia: Frmación instrumental cmplementaria Departament: Tecla y Cant ECTS: 2 Carácter de la asignatura:

Más detalles

-El título del tema lo escribirás en rotulador del color que quieras y subrayado (con regla).

-El título del tema lo escribirás en rotulador del color que quieras y subrayado (con regla). TREBALL D ESTIU OBLIGATORI PER A SETEMBRE 3r D ESO El trabaj se presentará en una libreta grande en un dssier. N se aceptará el trabaj cn ejercicis pegads, ftcpiads grapads. Deberá estar rdenad y la presentación

Más detalles

ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA LENGUA Y LITERATURA PROGRAMA DE EXAMEN PRIMER AÑO DOCENTE A CARGO PROF. ARIADNA MARÍA TEJADA AÑO 2015 INSTITUCIÓN: ISFD ESCUELA

Más detalles

ÍNDICE A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 E) METODOLOGÍA DIDÁCTICA... 4 F) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 5

ÍNDICE A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 E) METODOLOGÍA DIDÁCTICA... 4 F) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 5 Curs: 2º Etapa: Bachillerat Mdalidad: Cmún Área PROGRAMACIÓN Códig: prg-2b- leng Edición: 1 Página 1 de 8 ÍNDICE A) OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 A) Objetivs... 2 B) Cntenids...

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad INGENIERÍA Fecha de Actualización MAYO/2016 Prgrama INGENIERÍA QUÍMICA Semestre PRIMERO Nmbre ESPAÑOL Códig 61601 Prerrequisits NINGUNO Crédits 2 Nivel de Frmación

Más detalles

TABLA DE ADAPTACIÓN. Código Asignatura Cur. Carácter Créd. Código Asignatura Cur. Carácter Créd

TABLA DE ADAPTACIÓN. Código Asignatura Cur. Carácter Créd. Código Asignatura Cur. Carácter Créd TABLA DE ADAPTACIÓN LICENCIATURA EN FILOLOGÍA INGLESA (Plan 00) GRADO EN ESTUDIOS INGLESES Códig Asignatura Cur. Carácter Créd. Códig Asignatura Cur. Carácter Créd. 3400 340 Lengua españla Lengua inglesa

Más detalles

ESPAÑOL PARA HISPANOHABLANTES

ESPAÑOL PARA HISPANOHABLANTES Prgrama de Estudis Hispánics y Eurpes Fall Semestre 17 ESPAÑOL PARA HISPANOHABLANTES Nº ttal de hras: 90 h Crédits: 12 ECTS Calendari lectiv: del 26 de septiembre al 13 de diciembre Hrari lectiv: de lunes

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS - Lengua castellana y literatura - 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS - Lengua castellana y literatura - 1º ESO Departament de Lengua castellana y literatura CONTENIDOS MÍNIMOS - Lengua castellana y literatura - 1º ESO (Extract basad en el Real Decret 1632/2006) Ideas principal y secundarias y partes de un text.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS. - La transmisión de la cultura clásica hasta nuestros días. Principales fases.

CONTENIDOS MÍNIMOS. - La transmisión de la cultura clásica hasta nuestros días. Principales fases. CONTENIDOS MÍNIMOS Blque 1. Del mund clásic al mund actual. - Panrama general. - La transmisión de la cultura clásica hasta nuestrs días. Principales fases. - Pervivencia de elements lingüístics greclatins.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD I: Rma, caput mundi CRITERIOS DE EVALUACIÓN Prnunciar crrectamente el latín. Prnunciar crrectamente y marcar sílabas largas y breves. Cncer ls elements básics de la mrflgía nminal. Cncer la frma

Más detalles

La evaluación en 3.º de ESO en el área de Lengua castellana y literatura

La evaluación en 3.º de ESO en el área de Lengua castellana y literatura La evaluación en 3.º de ESO en el área de Lengua castellana y literatura Características. La evaluación de la asignatura será cntinua. Ell significa que se tendrán en cuenta tdas las actividades de evaluación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CASTELLANO 2017-2018 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO La evaluación se realizará teniend en cuenta ls siguientes aspects: Cicl I ESO Cicl II ESO

Más detalles

Programa de contenidos

Programa de contenidos Prgrama de cntenids El curs se divide en tres evaluacines y trimestres y en cada evaluación estudiarems tres temas en la 1ª y 3ª evaluación y cuatr temas en la segunda tal y cm hems dich arriba. Así tenems

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO NIVEL: 1º Bachillerat MATERIA: Latín I OBJETIVOS 1. Cncer y utilizar ls fundaments fnlógics, mrflógics, sintáctics y léxics de la lengua latina e iniciarse

Más detalles

ESPAÑOL PARA HISPANOHABLANTES

ESPAÑOL PARA HISPANOHABLANTES Prgrama de Estudis Hispánics y Eurpes Fall Semestre 15 ESPAÑOL PARA HISPANOHABLANTES Nº ttal de hras: 90 h Crédits: 12 ECTS Calendari lectiv: del 21 de septiembre al 10 de diciembre Hrari lectiv: de lunes

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. 5. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla

PROGRAMA DE CURSO. 5. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla PROGRAMA DE CURSO 1. Nmbre de la actividad curricular Lenguaje escrit y redacción. 2. Nmbre de la actividad curricular en inglés 3. Códig: PER-I-02 4. Carrera: Peridism 5. Unidad Académica / rganism de

Más detalles

La evaluación en 4.º de ESO en el área de Lengua

La evaluación en 4.º de ESO en el área de Lengua La evaluación en 4.º de ESO en el área de Lengua castellana y literatura Características. La evaluación de la asignatura será cntinua. Ell significa que se tendrán en cuenta tdas las actividades de evaluación

Más detalles

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES TODOS LOS CURSOS DE LA ESO 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación será cntinua a l larg del curs esclar, de md que primará la evlución del alumn desde su nivel inicial,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN 4º DE ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN 4º DE ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN 4º DE ESO Departament de Lengua castellana y Literatura Prgramación didáctica de 4º de ESO MARCO LEGAL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de may, de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: 2016-17 1 Contenidos mínimos: 1º de Bachillerato 1. Reconocer la relación entre la modalidad de la oración y los

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. CONTENIDOS 1º ESO BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR. Escuchar 1. Cmprensión, interpretación y valración de texts rales en relación cn el ámbit de us: persnal,

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. CURSO ESO

RELIGIÓN CATÓLICA. CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA. CURSO 2017-18 ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. Curs 1º 1. Cmprender que la realidad para el creyente prcede de Dis. 2. Diferenciar la explicación telógica y científica de la creación. 3. Cmprender

Más detalles

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO 2015-2016 6.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Comprensión de textos sencillos procedentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Epa Ferrl 2016-17 1 Índice 1. Intrducción y cntextualización pg.3 2. Dats generales 3. Cntribución al desarrll de las cmpetencias clave 4.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO Departament de lengua castellana y literatura Curs 2015/2016 IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS C/ Alameda s/n - Mrón de la Frntera 41530 (SEVILLA) ÍNDICE 1.Cntext del

Más detalles

PRUEBA COMÚN PRUEBA 2018

PRUEBA COMÚN PRUEBA 2018 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS PRUEBA COMÚN PRUEBA 2018 PRUEBA SOLUCIONARIO Lea cn atención el siguiente text. HISTORIAS Hy n hay infrmación ni pensamient que valga si n ns viene

Más detalles

Pág. 1Programación de Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerato PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2018/19. Lengua Castellana y Literatura 1º Bach.

Pág. 1Programación de Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerato PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2018/19. Lengua Castellana y Literatura 1º Bach. Pág. 1Prgramación de Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerat - C PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2018/19 Lengua Castellana y Literatura 1º Bach. Pág. 2Prgramación de Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerat

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: PRIMERA LENGUA EXTRANJERA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: PRIMERA LENGUA EXTRANJERA Orientacines para la prueba de acces a CFGS 2018 Parte cmún. Primera Lengua extranjera ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: PRIMERA LENGUA EXTRANJERA 1. CONTENIDOS

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: PRIMERA LENGUA EXTRANJERA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: PRIMERA LENGUA EXTRANJERA Orientacines para la prueba de acces a CFGS 2017 Parte cmún. Primera Lengua extranjera ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: PRIMERA LENGUA EXTRANJERA 1. CONTENIDOS

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL I.E.S. PADRE LUIS COLOMA. Jerez de la Frontera DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO ADULTOS PRESENCIAL 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA

Más detalles

Redacción Documental. 30 Horas. Temario. Introducción. Introducción. Introducción. La importancia de saber redactar. Comunicar mediante la escritura

Redacción Documental. 30 Horas. Temario. Introducción. Introducción. Introducción. La importancia de saber redactar. Comunicar mediante la escritura Redacción Dcumental Temari 30 Hras Intrducción Intrducción Intrducción La imprtancia de saber redactar Cmunicar mediante la escritura De la escritura libre a la redacción dcumental Mdular la escritura

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO 1º DE LA ESO I COMUNICACIÓN 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: Narración. Descripción. Diálogo. Textos de los medios de comunicación. Textos de la vida diaria. Estructura de la palabra.

Más detalles

0834 GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (CRÉDITOS POR CURSO)

0834 GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (CRÉDITOS POR CURSO) 0834 GRAD EN ESPAÑL: LENGUA Y LITERATURA (CRÉDITS PR CURS) 1ER. CURS CRÉD BÁSICAS 48 BLIGATRIAS 12 2º CURS BÁSICAS 12 BLIGATRIAS 48 3ER. CURS BLIGATRIAS 30 PTATIVAS 30 4º. CURS BLIGATRIAS 24 PTATIVAS 30

Más detalles

IES Sevilla ESTE Departamento de Biología y Geología. Documento sobre Evaluación - Curso

IES Sevilla ESTE Departamento de Biología y Geología. Documento sobre Evaluación - Curso IES Sevilla ESTE Departament de Bilgía y Gelgía Dcument sbre Evaluación - Curs 2015-2016 A. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO Real Decret 1631/2006, de 29 de diciembre, pr el que se establecen las enseñanzas

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS Práctica scial I Elabrar un ensay sbre Ámbit Estudi Tip de text Cmprensión e Tema de reflexión Aprendizaje Esperad Cntenid curricular

Más detalles

1. ASIGNATURA. 1.1 Código. 1.2 Materia. 1.3 Tipo. 1.4 Nivel. 1.5 Curso. 1.6 Semestre. 1.7 Número de créditos. 1.8 Requisitos previos

1. ASIGNATURA. 1.1 Código. 1.2 Materia. 1.3 Tipo. 1.4 Nivel. 1.5 Curso. 1.6 Semestre. 1.7 Número de créditos. 1.8 Requisitos previos Códig: 17003 Centr: FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y Nivel: Grad Tip: Frmación básica Nº de crédits:6 1. ASIGNATURA HABILIDADES Y COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1.1 Códig 17003 1.2 Materia Lengua castellana

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO 2014-2015 FECHAS: Los exámenes de recuperación de la asignatura se realizarán en las siguientes fechas Primer

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS SOBRE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS, INCLUYENDO TEXTOS PARA EVALUAR

Más detalles

LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA

LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA Trabaj final individual LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA (1) Títul del pryect: LA AVENTURA DEL CAMINO, ENTRE ARTE Y NATURALEZA (2) Prduct final desead: Ls alumns deben elabrar un prduct

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 1.º de la ESO Nº 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2015 / 2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2015 / 2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2015 / 2016 MÓDULO: Tería de la Imagen - 1º Ftgrafía DEPARTAMENTO: Cmunicación Gráfica y Audivisual PROFESOR/A: Nieves Mares Pagán 1. INTRODUCCIÓN El área

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MÓDULO DE COMUNICACIÓN, ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN Y OPERATORIA DE TECLADOS

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MÓDULO DE COMUNICACIÓN, ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN Y OPERATORIA DE TECLADOS IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MÓDULO DE COMUNICACIÓN, ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN Y OPERATORIA DE TECLADOS CICLO FORMATIVO: COMUNICACIÓN, ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN Y OPERATORIA DE TECLADOS

Más detalles

Comunicación Empresarial y Atención al Cliente (GA_CEAC)

Comunicación Empresarial y Atención al Cliente (GA_CEAC) Cmunicación Empresarial y Atención al Cliente (GA_CEAC) CEAC01.- La cmunicación empresarial. 1.- La cmunicación y la infrmación. 1.1.- Cncept de cmunicación. 1.2.- Cncept de infrmación. 1.3.- Relación

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN ESO. Juan Antonio González Vera. Departamento de Lengua Castellana y Literatura

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN ESO. Juan Antonio González Vera. Departamento de Lengua Castellana y Literatura CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN ESO Juan Antni Gnzález Vera Departament de Lengua Castellana y Literatura IES PUERTO DE LA TORRE (MÁLAGA) CURSO 2010 / 11 Aspects generales La evaluación es cntinua,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CURSO 2012/2013 L. CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACION DE LAS PROGRAMACIONES DIDACTICAS.

PROYECTO EDUCATIVO CURSO 2012/2013 L. CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACION DE LAS PROGRAMACIONES DIDACTICAS. L. CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACION DE LAS PROGRAMACIONES DIDACTICAS. La elabración de las prgramacines se realizará desde el inici del curs esclar, septiembre, hasta la primera quincena del mes

Más detalles

PROGRAMACIÓN RESUMIDA DE LENGUA Y LITERATURA VASCA

PROGRAMACIÓN RESUMIDA DE LENGUA Y LITERATURA VASCA PROGRAMACIÓN RESUMIDA DE LENGUA Y LITERATURA VASCA Mª Jesus Asiain Prfesras Nivel 2º ESO Curs esclar 2017-2018 Maialen Belarra CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA EN ESTE NIVEL Se trata del últim curs del primer

Más detalles

GRAMÁTICA INGLESA IV Curso: ( ) Última actualización: 27/06/2017

GRAMÁTICA INGLESA IV Curso: ( ) Última actualización: 27/06/2017 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GRAMÁTICA INGLESA IV Curs: 2017-18 (2851139) Última actualización: 27/06/2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudi Diacrónic y Sincrónic de la Lengua Inglesa

Más detalles

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 er CURSO Rama de Cncimient: Ciencias Sciales y Jurídicas Códig Asignatura Crédits Tip* Semestre 5679 Organización y Gestión de Centrs 6 Básica (J) 1 5680 Expresión y Cmprensión Oral y Escrita 6 Obligatria

Más detalles

Se hará la media de todas las realizadas durante el trimestre. Las pruebas escritas de cada tema no se recuperarán durante el trimestre.

Se hará la media de todas las realizadas durante el trimestre. Las pruebas escritas de cada tema no se recuperarán durante el trimestre. Departament de Ciencias Sciales I.E.S. Antni Gala CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. SECUNDARIA OBLIGATORIA: 1º y 2º ESO Pruebas escritas (60%). Puntuadas de 0-10. Se hará la media de tdas las realizadas durante

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO 2015-16 Instruments de evaluación y criteris de calificación: Pruebas bjetivas de ls cntenids trabajads en el área. Pdrán ser tant de cntenids

Más detalles

2. Objetivos generales. - Optimizar el conocimiento de la lengua oral y escrita, en sus aspectos teóricodescriptivos,

2. Objetivos generales. - Optimizar el conocimiento de la lengua oral y escrita, en sus aspectos teóricodescriptivos, Universidad Nacinal de La Plata Bachillerat de Bellas Artes Departament de Lenguas y Literatura Asignatura: Lengua y Prducción de texts Curs: 2d. Añ (ESB) Añ: 2016 Prfesres: Rita Arias, Carla Sares (suplente

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O. Bloque 1. La comunicación oral: escuchar y hablar Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal, académico, social y

Más detalles

Alemán Nivel B1 100 HORAS ON-LINE CONTENIDOS. Nivel B1 - Curso I. o Unidad 1 - Lección 1, 2, 3 y 4 - Comprando la auto caravana perfecta

Alemán Nivel B1 100 HORAS ON-LINE CONTENIDOS. Nivel B1 - Curso I. o Unidad 1 - Lección 1, 2, 3 y 4 - Comprando la auto caravana perfecta Alemán Nivel B1 100 HORAS ON-LINE CONTENIDOS A l larg de ests blques el alumnad aprenderá a relatar tant sus experiencias presentes y pasadas cm sus intencines futuras en un nivel cmunicativ de usuari/a

Más detalles

l JEFA DEPARTAMENT $\te. "",OM- gel OONSEJO S,",PERIOR curricular el conocimientode un idioma extranjero y teniendo en cuenta la

l JEFA DEPARTAMENT $\te. ,OM- gel OONSEJO S,,PERIOR curricular el conocimientode un idioma extranjero y teniendo en cuenta la le i '\,; i "- I \ i,1 PATRICIA SR l JEFA DEPARTAMENT $\te. "",OM- gel OONSEJO S,",PERIOR MINISTERIO VE CULTURAY EVUCACION UNIVERSIVAV TECNOLOGICA NACIONAl. HOM E Buens Aires, 28 de juni de 1996. VISTO

Más detalles

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO EN NUESTROS ESTUDIANTES Carlos Luis Pérez Urrutia

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO EN NUESTROS ESTUDIANTES Carlos Luis Pérez Urrutia ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO EN NUESTROS ESTUDIANTES Carls Luis Pérez Urrutia Agenda del Día Factres que determinarn la mejra de las experiencias de aprendizaje y la disminución del

Más detalles

14/7/2016) 1105/2014;, 1: COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR.

14/7/2016) 1105/2014;, 1: COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR. 4.- EVALUACIÓN Criteris generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. El Decret 111/2016, de 14 de juni cnsidera a ls criteris de evaluación el referente específic para

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE CORRECCIÓN

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE CORRECCIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE CORRECCIÓN DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2016-17 FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Y FISICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Ls alumns realizarán pr evaluación

Más detalles

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Guía Dcente FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INFORMÁTICA I PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR 1.

Más detalles

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES CIENCIAS APLICADAS I Y II.

OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES CIENCIAS APLICADAS I Y II. Departament de Ciencias Naturales. IES Jrge Guillén. Curs 2015/16 OBJETIVOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES CIENCIAS APLICADAS I Y II. PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos Fall Semestre 18

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos Fall Semestre 18 Prgrama de Estudis Hispánics y Eurpes Fall Semestre 18 Nº ttal de hras: 90 h Crédits: 12 ECTS Calendari lectiv: del 25 de septiembre al 11 de diciembre Hrari lectiv: de lunes a jueves, de 9.00 a 11.00,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACION DE E.P PRIMER CICLO DE EP

CRITERIOS DE CALIFICACION DE E.P PRIMER CICLO DE EP CRITERIOS DE CALIFICACION DE E.P PRIMER CICLO DE EP CONCRECCIONES PRIORITARIAS DEL EQUIPO EDUCATIVO PARA EL PRESENTE CURSO A LA HORA DE CALIFICAR UNA ASIGNATURA Han de ser cncids pr ls alumns cn vistas

Más detalles

El portafolio Formación Presencial Practicum de Grado

El portafolio Formación Presencial Practicum de Grado El prtafli Frmación Presencial Practicum de Grad 2012-2013 Qué es un prtafli? El prtafli educativ es la recpilación de infrmación, evidencias de las experiencias y reflexines realizadas pr ls estudiantes.

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia - Universidad de Salamanca

Vicerrectorado de Docencia - Universidad de Salamanca Vicerrectrad de Dcencia - Universidad de Salamanca Mdel de ficha esencial de planificación de las asignaturas en ls planes de estudi de Grad y Máster LATÍN 1.- Dats de la Asignatura Códig 102.701 Plan

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LTÍN 4º ESO CURSO 017/18 CRTEROS DE EVLUCÓN Y ESTÁNDRES DE PRENDZJE EVLULES CRTEROS ESTÁNDRES P C. C..E.** lque 1: El latín y las lenguas rmances 1// 1.1.Señala sbre un mapa de Eurpa el marc gegráfic en

Más detalles

Fiscalidad de la empresa

Fiscalidad de la empresa Infrmación del Plan Dcente Añ académic 2016/17 Centr académic Titulación 109 - Facultad de Ecnmía y Empresa 450 - Graduad en Marketing e Investigación de Mercads Crédits 6.0 Curs 2 Perid de impartición

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN DE 2º DE BACHILLERATO Para aprbar la asignatura el alumnad de 2º de Bachillerat debe desarrllar unas capacidades indispensables que le psibiliten alcanzar ls siguientes

Más detalles

ANÁLISIS DE REACTIVOS DE LA PRUEBA TIPO ENLACE BIMESTRE I Y II. Tipo de texto. Tema de reflexión. Expositivo Propiedades y tipo. de texto.

ANÁLISIS DE REACTIVOS DE LA PRUEBA TIPO ENLACE BIMESTRE I Y II. Tipo de texto. Tema de reflexión. Expositivo Propiedades y tipo. de texto. NÁLISIS E RETIVOS E L PRUE TIPO ENLE IMESTRE I Y II 5 ESPÑOL: N Pregunta signatura Grad de 1 Españl II 53.9% 2 Españl II 45.0% 3 Españl II 51.5% 4 Españl II 51.5% 5 Españl II 71.4% 6 Españl II 45.3 7 Españl

Más detalles

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN 1 4-5º Curs: 011-1 Cicl: º Códig: 0K8 Grups: 1 INTERACCIÓN SOCIAL, INSTR. Y ESTRAT. APRENDIZAJE Tip: Optativa Duración: Cuatrimestral Crédits LRU: 6 Cr. Ttales (.6 Cr. Teórics;.4 Cr. Práctics) Estimación

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO Atención al cliente (10H)

TEMARIO DEL CURSO Atención al cliente (10H) TEMARIO DEL CURSO Atención al cliente (10H) Qué significa Servici al Cliente Las mtivacines empresariales La empresa rientada hacia el cliente Cste de un mal servici al cliente Significads de Servici al

Más detalles

LATÍN (Estudios Franceses, Italianos, Portugueses)

LATÍN (Estudios Franceses, Italianos, Portugueses) LATÍN (Estudis Franceses, Italians, Prtugueses) 2017-18 1.- Dats de la Asignatura Códig 102.701 Plan 2010 ECTS 6 Carácter Obligatria Curs 1º Peridicidad 1º Cuatrimestre Área Departament Fillgía Latina

Más detalles

Información de la lección

Información de la lección Infrmación de la lección Materia: Españl Grad: Quint Unidad 5.2: Te cuent sbre? Tema: Cmprensión de lectura y resumen del text Lección 2: Mi pequeñ libr Unidad 5.2 Te cuent sbre? Tema: Cmprensión de lectura

Más detalles

TRABAJO FINAL. a los demás de la necesidad de mantener limpia la ciudad y respetar el mobiliario

TRABAJO FINAL. a los demás de la necesidad de mantener limpia la ciudad y respetar el mobiliario TRABAJO FINAL 1. Títul del pryect "Este anunci me suena" 2. Prduct final desead Creación de un anunci prpi para cncienciar a ls demás de la necesidad de mantener limpia la ciudad y respetar el mbiliari

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SECRETARA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS TABLA DE CONTENDOS DE QUNTO GRADO DE EDUCACÓN PRMARA B Práctica Ámbit Tip text

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS A PARTIR DE UNA LECTURA Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO DE LA

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. El español en el mundo.. La comunicación: situación del español en el mundo. El español en Europa y EE.UU. El español en América.

Más detalles

Diversificación Curricular

Diversificación Curricular IES Huerta del Rsari Dpt. De Lengua Castellana y Literatura Prgrama de Diversif. Curricular Diversificación Curricular 1. Cntenids Ls Prgramas de Diversificación Curricular deberán especificar la metdlgía,

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA SINÓPTICO DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA SINÓPTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA SINÓPTICO DE ASIGNATURA ASIGNATURA: Inglés para matemátics I, II, III CÓDIGOS: ID2131, ID2132, ID2133 CRÉDITOS: Tres DOCENTES: Virna Ferrari.

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1 IES COLONIAL. CURSO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1 IES COLONIAL. CURSO DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 1º ESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1 1. Referentes mínims de la prgramación. IES COLONIAL. CURSO 2014-2015 Partiend de ls bjetivs, cntenids y criteris

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO - LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - 5 AÑO BÁSICO 2018

CUADRO SINÓPTICO - LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - 5 AÑO BÁSICO 2018 UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA CUADRO SINÓPTICO - LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - 5 AÑO BÁSICO 2018 OBJETIVOS PARA ABORDAR EN TODAS LAS UNIDADES OA9 Desarrllar

Más detalles

actividad lectura comprensiva: texto breve, 3 a 5 preguntas (ideal 10 minutos)

actividad lectura comprensiva: texto breve, 3 a 5 preguntas (ideal 10 minutos) Nivel: 1 medi Planificación Unidad 1: Géner Narrativ y Dramátic Duración: marz abril (7 hras semanales) Distribución hraria Actividad 2 hras planes y prgramas Inici: Objetiv de la clase actividad lectura

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables.

Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. 4.- EVALUACIÓN Criteris generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. El Decret 111/2016, de 14 de juni cnsidera a ls criteris de evaluación el referente específic para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS Procedimientos de evaluación:

DEPARTAMENTO DE INGLÉS Procedimientos de evaluación: DEPARTAMENTO DE INGLÉS Prcedimients de evaluación: Observación sistemática del trabaj y de la participación del alumn en clase. Intercambis rales: Preguntas en clase,, debates y expsicines rales.debid

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TERCER CICLO E. PRIMARIA CURSO LENGUA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TERCER CICLO E. PRIMARIA CURSO LENGUA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TERCER CICLO E. PRIMARIA CURSO 16-17 LENGUA La nta numérica de cada evaluación se btendrá de la siguiente frma: Pruebas rales y escritas 40% Ortgrafía 15% Cuadern del alumn 5%

Más detalles

ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Para el seguimient de ls alumns cn asignatura pendiente, el Departament ha decidid que el prfesr que dé clase de Lengua a un grup determinad se encarga de ls alumns

Más detalles

Pág. 1Programación de Lengua Castellana y Literatura 4º ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2018/19. Lengua Castellana y Literatura 4º ESO

Pág. 1Programación de Lengua Castellana y Literatura 4º ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2018/19. Lengua Castellana y Literatura 4º ESO Pág. 1Prgramación de Lengua Castellana y Literatura 4º ESO - C PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2018/19 Lengua Castellana y Literatura 4º ESO Pág. 2Prgramación de Lengua Castellana y Literatura 4º ESO 1. RESULTADOS

Más detalles

APARTADO 1: ALUMNOS DE PROGRAMA.

APARTADO 1: ALUMNOS DE PROGRAMA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN APLICABLES A TODOS LOS ALUMNOS DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS. Distinguims entre alumns de: Apartad 1.- Prgrama. Apartad 2.- Sección Apartad 3.- 2º de Bachillerat

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 1º ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 1º ESO EVALUACIÓN 1. DISEÑO E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN INICIAL. La finalidad de esta evaluación es saber qué cncimients previs tienen ls alumns antes de una secuencia

Más detalles