UNIÓN DE CONSUMIDORES DE BALEARES UNIÓ DE CONSUMIDORS DE BALEARS. Enero 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIÓN DE CONSUMIDORES DE BALEARES UNIÓ DE CONSUMIDORS DE BALEARS. Enero 2010"

Transcripción

1 Enero 2010

2 VALORACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA CUESTA. Un 30% de usuarios encuestados, ha presentado una reclamación y/o queja ante Cía. Aérea en la que realizó el viaje y los servicios contratados en el billete. Esta cifra NO alarmante, se corresponde con el nivel de cumplimiento en los servicios aéreos y es manifiestamente mejorable en cuanto a la Calidad en todos los servicios aéreos ofertados. El 70% de usuarios que no presentaron reclamación, manifiesta que no hubo motivo para ello al no producirse un déficit en el servicio antes, durante y después del vuelo. El 30% de usuarios que presentó reclamación, manifestó que hecha en falta la presencia de las organizaciones de Consumidores más representativas, en este caso de Baleares, en las propias instalaciones del aeropuerto para realizar reclamaciones y/o quejas, así como, poder solicitar información desde una óptica más cercana al consumidor, sobre temas relacionados con los servicios aéreos o aeroportuarios de diversa índole en tiempo y forma, antes de abandonar las instalaciones públicas. Los usuarios encuestados conocen perfectamente que la Cía aérea es en primera instancia, ante quién deben presentar su reclamación y/o queja si aprecian un déficit del servicio contratado. Una vez conocida la comunicación del transportista al respecto, también conocen su capacidad, para poder elevar la reclamación, a los organismos Oficiales de Consumo, en el caso de no haber obtenido una respuesta positiva a su pretensión. El 78% de los encuestados ha valorado como aceptable los servicios que han recibido de las Cías aéreas nacionales españolas que les han transportado. El 71% de usuarios encuestados, valora con notable el servicio de reclamaciones que las Cías aéreas ponen a disposición de los usuarios. Por último, la Unión de Consumidores de Baleares presentó dos preguntas en la encuesta, que tiene que ver con las malas prácticas empresariales de algunos transportistas aéreos denominados low cost, que basan sus precios a la baja, al vaciar de contenido los derechos de los pasajeros incluidos en el contrato del billete, exigiéndoles de forma ilegal y en situaciones de indefensión, obligaciones al margen de lo estipulado en la Ley Española de Navegación aérea y otras amparadas en el derecho Comunitario.

3 El 96% de los encuestados han respondido, que rechazan el cobro ilegal por el transporte de su primera maleta al estar regulado este derecho y las condiciones de peso y volumen en la Ley Europea y Española, así mismo, el 91% de usuarios encuestados rechaza pagar a estas Cías. Aéreas, por la impresión de la tarjeta de embarque del cliente en las instalaciones del aeropuerto, al estar considerado este servicio un derecho básico del consumidor. El abrumador porcentaje de rechazo de los encuestados a estos hechos, pone de manifiesto la reprobación a una actitud empresarial que no respeta a los ciudadanos, ni los contratos que firma cuando emite un billete aéreo a su cliente, vaciándolo de contenido en la primera oportunidad que se le presenta y que llega a su máxima expresión en casos tan humillantes y sangrantes, como los vividos por cientos de consumidores que fueron abandonados a su suerte por Air Comet y anteriormente por Air Madrid o los Casos de Easy Jet y Ranyar Air durante las navidades y año nuevo del 2.009, dejando al descubierto la indefensión a la hora de proteger al protagonista que hace posible el milagro del sector aéreo para renovarse cada día: EL CONSUMIDOR Esta actitud de malas prácticas empresariales de pequeños grupos de transportistas aéreos, se encuentran en las antípodas, de esa otra, practicada por la gran mayoría de Cías. Aéreas nacionales, que ofertan la posibilidad a sus clientes de realizar estas operaciones desde sus hogares o utilizando medios de comunicación e informáticos, pero respetando siempre, a los clientes que optan por el derecho planteado en el contrato y en la Ley.

4 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2.009, se ha realizado una encuesta dirigida a los usuarios que utilizan el Transporte aéreo nacional regular e interinsular y conocen el modelo Low Cost. La presente encuesta corresponde a los datos obtenidos sobre una muestra, en el aeropuerto de Palma de Mallorca. El universo del estudio ha sido de de usuarios que utilizan el transporte aéreo regular nacional en Palma de Mallorca. El estudio ha seguido criterios de proporcionalidad respecto a las dimensiones del Universo. La cantidad de muestras realizadas ha sido de 500 entrevistas, para un elevado nivel de confianza de la encuesta. Los objetivos concretos de información cubiertos en la investigación han sido los siguientes: *Opinión de los usuarios del transporte aéreo, sobre el grado de satisfacción e insatisfacción de los servicios recibidos de las Cías aéreas de vuelos regulares y del conocimiento de la calidad ofertado por la Cías. Low Cost en el aeropuerto de Palma de Mallorca. *Conocimiento del comportamiento de las Cías. aéreas ante las reclamaciones y/o quejas que plantean los usuarios. *Valoración de las actuaciones ilegales de algunas Cías Low cost, a la hora de cobrar por la primera maleta e impresión de la tarjeta de embarque durante estos 2 últimos años, y valoración de esta medida, de ser puesta en práctica por el resto de Cía aéreas.

5 INTRODUCCIÓN 1-2 Los acontecimientos vividos en los últimos 10 años, 11- S, amenaza terrorista, quiebras por malas prácticas empresariales de Cías Aéreas, crecimiento sostenido de pasajeros en la utilización del transporte aéreo hasta 2008,introducción permanente de nuevas tecnologías que afectan a los pasajeros, etc., evidencia la concienciación de los usuarios sobre estos hechos y el grado de conocimiento que actualmente poseen sobre las leyes, normas, organismos oficiales y organizaciones de consumidores que regulan y protegen sus derechos en general y del transporte aéreo en particular, siendo más conscientes a la hora de analizar las contraprestaciones de los servicios recibidos y el precio pagado por ellos. Los usuarios del transporte aéreo realizan sus quejas y reclamaciones siempre acompañadas de argumentaciones claras y concisas difícilmente rebatibles por los transportistas aéreos; y para esto hemos pagado un billete aéreo, por qué este transportista no respeta el contrato del billete?, cómo se le permiten estos abusos? Cuándo y quien nos devolverá nuestro dinero?, quien hará cumplir nuestro contrato y nos llevará al lugar de destino pactado?.

6 INTRODUCCIÓN 2-2 Estas manifestaciones ponen de relieve que los transportistas aéreos, al igual que en otros sectores económicos, deben poner especial atención en el cumplimiento de lo acordado en el contrato, que regula las condiciones, garantías y la calidad del servicio. Los resultados obtenidos en la encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Baleares en colaboración con la Dirección General de Consumo del Govern Balear en noviembre diciembre de 2009, pone de manifiesto el alto conocimiento adquirido por el usuario del transporte aéreo para ejercer sus derechos y reclamar todos los déficits que se producen en el sector. El usuario detecta el déficit de calidad de los servicios, ante la falta o nulas compensaciones económicas del transportista, trato incorrecto, complejos mecanismos de reclamación, silencio ante una reclamación, arbitrariedad, desinformación, etc. En definitiva los usuarios del transporte aéreo hoy día valoran a las compañías aéreas por su fiabilidad, eficacia, seguridad, responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones y una relación servicioprecio adecuado al servicio contratado.

7 ENCUESTA. La manifestación del usuario sobre el grado de satisfacción en la calidad por los servicios recibidos de las Cías Aéreas regulares e interinsulares, la encontramos en las respuestas de las preguntas 1, 2, 3 y 4. La valoración del usuario sobre malas prácticas empresariales y recorte de los derechos recogidos en las leyes, normas y contrato del billete, se manifiesta en las respuestas a las preguntas 5 y 6. 1ª Ha presentado reclamación o queja por un servicio deficiente de su Cía. Aérea?. 2ª Reclamó ante su Cía aérea, Aena, Consumo u Organización de Consumidores?. 3ª Grado de satisfacción por los servicios recibidos de las Cías aéreas regulares e interinsulares. 4ª Valore la calidad de los servicios del 1 al 5 del servicio de reclamaciones de las Cías regulares e interinsulares. 5ª Está Ud. de acuerdo en el cobro de su primera maleta, que por Ley debe ser transportada gratuitamente dentro del precio del billete?. 6ª Está Ud. de acuerdo en pagar por que le imprima la Cía aérea su tarjeta de embarque?.

8 1ª Ha presentado reclamación o queja por un servicio deficiente de su Cía. Aérea?. si no

9 1ª si no 30,4 69,6

10 2ª Reclamó en el aeropuerto ante su compañía aérea, Aena, consumo u organización de consumidores? Nota.- De 500 encuestados, 152 hicieron reclamaciones, la mayoría de los clientes que reclamaron, dijeron que lo hubieran hecho ante una organización de consumidores si les hubieran dado la oportunidad en dicho momento y en el propio aeropuerto después de realizarlo ante la Cía aérea Compañía Consumo Aena Compañía Consumo Aena

11 2ª. Aena 15% Consumo 28% Compañía 57% Compañía Consum o Aena 56,57 28,29 15,14

12 3ª Grado de satisfacción e insatisfacción de los servicios recibidos por las compañías aéreas regulares e interinsulares. bien regular mal

13 3ª bien regular mal 78,2 4,4 17,4

14 4ª. Valore del 1 al 5 la calidad del servicio de reclamaciones de las compañías aéreas. 1 muy bien 2 bien 3 regular 4 mal

15 4ª. 1 muy bien 2 bien 3 regular 4 mal 28,29 42,76 28,29 0,66

16 5ª. Está Ud. de acuerdo, en el cobro por su primera maleta, que por Ley debe ser transportada gratuitamente dentro del precio del billete? si no

17 5ª si no 4,4 95,6

18 6ª. Está Ud. de acuerdo en pagar por que le imprima la Cía. Aérea, su tarjeta de embarque en el aeropuerto? si no

19 6ª si no 8,8 91,2

Memoria. Servicio Municipal de Consumo SERVICIO MUNICIPAL DE CONSUMO

Memoria. Servicio Municipal de Consumo SERVICIO MUNICIPAL DE CONSUMO Memoria Servicio Municipal de Consumo 2015 La elección de las campañas que se van a realizar durante el año es el resultado de la evaluación de los problemas más importantes que plantean los ciudadanos.

Más detalles

Retrasos aéreos. salida prevista sea: De 2 horas o más en vuelos de hasta 1500 Km.

Retrasos aéreos. salida prevista sea: De 2 horas o más en vuelos de hasta 1500 Km. Retrasos aéreos El Reglamento comunitario nº 261/2004 establece una serie de derechos que asisten a los pasajeros en los casos en los que el retraso de un vuelo con respecto a la hora de salida prevista

Más detalles

PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6 III.- GASTO TURÍSTICO 7

PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6 III.- GASTO TURÍSTICO 7 ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6 III.- GASTO TURÍSTICO 7 IV.- CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE DEL TURISTA DEPORTIVO

Más detalles

PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6

PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6 Fotografía:CarlosDíazRecio ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6 III.- GASTO TURÍSTICO Y FIDELIDAD 8 IV.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Opiniones y percepciones sobre el servicio de bancos y cajas en Asturias

Opiniones y percepciones sobre el servicio de bancos y cajas en Asturias Opiniones y percepciones sobre el servicio de bancos y cajas en Asturias Enero de 2015 Opiniones y percepciones sobre el servicio de bancos y cajas en Asturias ÍNDICE Página 1. PRESENTACIÓN 3 2. GRADO

Más detalles

Carta de servicios a compañías aéreas

Carta de servicios a compañías aéreas Carta de servicios a compañías aéreas Dirección de Aeropuertos Españoles La entidad pública empresarial Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene a su cargo el espacio aéreo español y la más amplia

Más detalles

INFORME SOBRE LOS CAMBIOS EN LA FORMA DE ACREDITAR LA RESIDENCIA PARA ACCEDER A LA BONIFICACIOÓN AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES

INFORME SOBRE LOS CAMBIOS EN LA FORMA DE ACREDITAR LA RESIDENCIA PARA ACCEDER A LA BONIFICACIOÓN AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES INFORME SOBRE LOS CAMBIOS EN LA FORMA DE ACREDITAR LA RESIDENCIA PARA ACCEDER A LA BONIFICACIOÓN AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES INTRODUCCIÓN Con anterioridad a la aprobación de la Ley

Más detalles

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2014 Estimación Anual.

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2014 Estimación Anual. Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO LANZAROTE 2014 Estimación Anual www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I. EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

Protección al Consumidor XII

Protección al Consumidor XII Protección al Consumidor XII XII. Protección al consumidor La protección del consumidor se refiere al conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que se originan cuando un consumidor adquiere

Más detalles

Tanto si es por internet, como si es por agencia de viajes, tienes que recibir:

Tanto si es por internet, como si es por agencia de viajes, tienes que recibir: Contratación de un vuelo Tanto si es por internet, como si es por agencia de viajes, tienes que recibir: una confirmación escrita del vuelo contratado, las condiciones de cancelación, y un billete en el

Más detalles

Aena Aeropuertos 2015

Aena Aeropuertos 2015 Aena Aeropuertos 2015 Tarifas aeroportuarias Prórroga de bonificaciones a compañías aéreas Datos de tráfico 6 de mayo de 2014 TARIFAS PARA 2015 Aena propone a las compañías aéreas un incremento 0 en las

Más detalles

Experiencia FAL Línea Aérea

Experiencia FAL Línea Aérea Experiencia FAL Línea Aérea Los trabajos de OACI y datos que aportan la realidad actual, desde 1960 a la fecha, el incremento del transporte aéreo ha sido muy superior al crecimiento económico de los países.

Más detalles

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2013 Estimación Anual.

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2013 Estimación Anual. Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO LANZAROTE 2013 Estimación Anual www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I. EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

Protección al Consumidor XII

Protección al Consumidor XII Protección al Consumidor XII XII. Protección al Consumidor La protección del consumidor es un conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que se originan cuando un consumidor adquiere un

Más detalles

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2012 Estimación Anual.

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2012 Estimación Anual. Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO LANZAROTE 2012 Estimación Anual www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I. EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PC 01 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PC 01 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Medida del grado de satisfacción de los clientes 5.2. Gestión de las expresiones de insatisfacción

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE RECLAMOS TRANSPORTE AEREO CHILENO 2014

INFORME ESTADÍSTICO DE RECLAMOS TRANSPORTE AEREO CHILENO 2014 INFORME ESTADÍSTICO DE RECLAMOS TRANSPORTE AEREO CHILENO 2014 Departamento Técnico - Económico Junta de Aeronáutica Civil INFORME ANUAL DE RECLAMOS DEL TRANSPORTE AEREO INTRODUCCIÓN La Junta de Aeronáutica

Más detalles

Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Málaga Quiénes son los consumidores y usuarios? Un consumidor es una persona que compra algo. Por ejemplo, eres consumidor cuando compras alimentos, ropa o muebles en una tienda. Un usuario es una persona que

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE RECLAMOS TRANSPORTE AÉREO CHILENO

INFORME ESTADÍSTICO DE RECLAMOS TRANSPORTE AÉREO CHILENO INFORME ESTADÍSTICO DE RECLAMOS TRANSPORTE AÉREO CHILENO Periodo Enero - Diciembre 2017 Área Técnica - Económica Junta de Aeronáutica Civil 1 INFORME ANUAL DE RECLAMOS DEL TRANSPORTE AÉREO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Debe remitirnos la documentación solicitada antes de 21 días desde la recepción de su equipaje.

Debe remitirnos la documentación solicitada antes de 21 días desde la recepción de su equipaje. Estimado pasajero: En nombre de la compañía Air Europa le rogamos acepte nuestras disculpas por la demora o pérdida de su equipaje y le agradecemos que haga servir este documento para formalizar su reclamación.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES POR SECTORES

PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES POR SECTORES PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES POR SECTORES Ante un problema con un producto adquirido, o un servicio contratado, el consumidor o usuario puede presentar su queja o reclamación

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Análisis mediante gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Análisis mediante gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Análisis mediante gráficas 1 PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a 1.155 usuarios para conocer cuál

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS URBANOS EN EL NOROCCIDENTE

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS URBANOS EN EL NOROCCIDENTE ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS URBANOS EN EL NOROCCIDENTE (Concejos de Valdés, Navia, Tapia de Casariego, Vegadeo y Santa Eulalia de Oscos) - RESUMEN - ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAMPAÑA DE NAVIDAD BATERÍAS MECÁNICA DE LOS VUELOS

CAMPAÑA DE NAVIDAD BATERÍAS MECÁNICA DE LOS VUELOS CAMPAÑA DE NAVIDAD BATERÍAS MECÁNICA DE LOS VUELOS Baterías Bosch Noviembre y Diciembre 2017 2 Envío facturas Talleres Correo de envío de facturas buenviajebaterias@bosch.com 3 Mecánica de los vuelos QUÉ

Más detalles

Dental. Sector Salud dental.

Dental. Sector Salud dental. Dental Sector Salud dental www.elobservatoriocetelem.es www.cetelem.es @Obs_Cetelem_ES Sector Salud dental Índice Frecuencia visita al dentista... 3 Tipo de clínica a la que acuden... 4 Motivos de visita

Más detalles

Estudio Percepciones de los consumidores extremeños respecto al sector financiero

Estudio Percepciones de los consumidores extremeños respecto al sector financiero Estudio Percepciones de los consumidores extremeños respecto al sector financiero ADICAE Extremadura ha analizado, a través de una encuesta realizada entre un total de 547 consumidores de la Comunidad

Más detalles

2.2.VUELOSINTERNACIONALES ENEL ÁMBITO GEOGRÁFICODE LAUNIÓNEUROPEA

2.2.VUELOSINTERNACIONALES ENEL ÁMBITO GEOGRÁFICODE LAUNIÓNEUROPEA TRANSPORTE AÉREO 1-DERECHOARECIBIRUN BILLETEDEPASAJE La compañía aérea entregará al usuario un billete de pasaje que será intransferible y se podrá utilizar únicamente para el viaje que fue expedido. Los

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA. Oknan Bello Dinartes. Gerente de Tesorería Banco Central de Nicaragua

ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA. Oknan Bello Dinartes. Gerente de Tesorería Banco Central de Nicaragua ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA Oknan Bello Dinartes Gerente de Tesorería Banco Central de Nicaragua 1 Comisión de Servicios Financieros (CSF) La CSF fue creada en el marco de la Ley 842, Ley

Más detalles

Nº PIR: UX Fecha Apertura (dd/mm/aa): / /

Nº PIR: UX Fecha Apertura (dd/mm/aa): / / Estimado Pasajero: En nombre de la compañía Air Europa le rogamos acepte nuestras disculpas por la demora o pérdida de su equipaje y le agradecemos que haga servir este documento para formalizar su reclamación.

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje. LANZAROTE 2015 Primer Trimestre

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje. LANZAROTE 2015 Primer Trimestre ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2015 Primer Trimestre www.datosdelanzarote.com Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA 4 2.-

Más detalles

LEY QUE PROTEGE AL USUARIO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EN TRAMOS MÚLTIPLES

LEY QUE PROTEGE AL USUARIO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EN TRAMOS MÚLTIPLES PREDICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY 1524/2012-CR LEY QUE PROTEGE AL USUARIO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EN TRAMOS MÚLTIPLES AGUSTÍN MOLINA MARTÍNEZ Presidente Comisión de Defensa del Consumidor OPINIONES TÉCNICAS

Más detalles

SONDEO HÁBITOS Y USOS EN LA CONTRATACIÓN DE VIAJES. Informe de resultados Junio-Julio 2016

SONDEO HÁBITOS Y USOS EN LA CONTRATACIÓN DE VIAJES. Informe de resultados Junio-Julio 2016 SONDEO HÁBITOS Y USOS EN LA CONTRATACIÓN DE VIAJES Informe de resultados Junio-Julio 2016 1. Introducción 2. Ficha técnica sondeo 3. Ítems del cuestionario 4. Conclusiones finales 1.- Introducción 1.-

Más detalles

El coste por exceso de equipaje en aerolíneas regulares es hasta tres veces más alto que en las de bajo coste

El coste por exceso de equipaje en aerolíneas regulares es hasta tres veces más alto que en las de bajo coste El coste por exceso de equipaje en aerolíneas regulares es hasta tres veces más alto que en las de bajo coste Se espera que a finales de 2015 las dimensiones del equipaje de mano se estandaricen, pero

Más detalles

ENCUESTA 2007 DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. Servicios Meteorológicos para la Navegación Aérea

ENCUESTA 2007 DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. Servicios Meteorológicos para la Navegación Aérea ENCUESTA 007 DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Servicios Meteorológicos para la Navegación Aérea Presentación Como ya indicamos en la Primera Jornada de Meteorología y Aviación celebrada en septiembre de.006,

Más detalles

En relación con dicha tasa se ha planteado por diferentes operadores la posible sujeción de la misma al Impuesto sobre el Valor Añadido.

En relación con dicha tasa se ha planteado por diferentes operadores la posible sujeción de la misma al Impuesto sobre el Valor Añadido. $ 13 RESOLUCION 4/1997, DE 22 DE MAYO, DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS SOBRE LA TRIBUTACION POR EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO DE LA TASA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA CREADA POR LA LEY 13/1996, DE

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA INFORME DE RESULTADOS Septiembre ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA INFORME DE RESULTADOS Inclusión Financiera La Inclusión Financiera es un proceso en el que la población tiene acceso y hace uso efectivo de servicios

Más detalles

Asistencia y compensación

Asistencia y compensación Asistencia y compensación En caso de cancelaciones, retrasos, descenso de categoría y denegación de embarque Este aviso es requerido por el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de la

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje Perfil y características del viaje LANZAROTE 2015 Estimación anual www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA 4 2.- FORMAS DE CONOCER LANZAROTE 6 3.-

Más detalles

RESUMEN OPERATIVO ESTUDIO DE SATISFACCIÓN CIUDADANA OFICINAS PROP

RESUMEN OPERATIVO ESTUDIO DE SATISFACCIÓN CIUDADANA OFICINAS PROP RESUMEN OPERATIVO ESTUDIO DE SATISFACCIÓN CIUDADANA OFICINAS PROP Diciembre 2017 Propuesta: 571178 Ref. estudio: 15100 ER- 0484/1/00 A50/000021 Estudio de Satisfacción Ciudadana Diciembre 2017 1 1 Metodología

Más detalles

en ellas o saber cómo reaccionar ante una denegación de embarque, cancelación o restraso del vuelo.

en ellas o saber cómo reaccionar ante una denegación de embarque, cancelación o restraso del vuelo. Compañías aéreas Qué debes saber? os problemas en el sector aéreo causan cada año numerosas reclamaciones entre los usuarios. Normalmente, las quejas responden a negativas por parte de las compañías aéreas

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2012 Cuarto Trimestre www.datosdelanzarote.com Área de Transportes y Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN

GRADO EN INGENIERIA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN GRADO EN INGENIERIA AEROESPACIAL EN AERONAVEGACIÓN PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: AM13/141 ACCIONES DE MEJORA CURSO 20132014 Problema: los exámenes de junio se encuentran demasiado juntos entre sí y con

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES BaRa: Barato y Rápido, compañía de Retrox Enterprises SAS Los siguientes términos y condiciones (en adelante T.C.) regulan la utilización del sitio web de

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2012 www.datosdelanzarote.com Área de Transportes y Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA

Más detalles

Defensoría del Consumidor

Defensoría del Consumidor Defensoría del Consumidor Perfil del Consumidor Salvadoreño en el Siglo XXI Nuestra Misión: Promocionar, proteger, vigilar y hacer valer los derechos de los consumidores, y coordinar el Sistema Nacional

Más detalles

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES MÁSTER UNIVERSITARIO EN

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES MÁSTER UNIVERSITARIO EN UPM ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DEL TRANSPORTE AÉREO SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DEL TRANSPORTE AÉREO Curso 2014/15 Informe

Más detalles

Pza De la Constitución Humanes de Madrid Tfno: Fax

Pza De la Constitución Humanes de Madrid Tfno: Fax El consumidor debe estar bien informado y conocer cuáles son sus obligaciones y también sus derechos al comprar un producto o contratar un servicio. De este modo, evitará conflictos que pueden surgir por

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN USUARIOS DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (OAC) Sugerencia, reclamación o petición de información (SyR)

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN USUARIOS DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (OAC) Sugerencia, reclamación o petición de información (SyR) ENCUESTA DE SATISFACCIÓN USUARIOS DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (OAC) Sugerencia, reclamación o petición de información (SyR) 1er semestre 2007 al 2do semestre 2010 ÍNDICE 1. Objetivos 2. Metodología

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Cómo reclamar?

PREGUNTAS FRECUENTES. Cómo reclamar? PREGUNTAS FRECUENTES Cómo reclamar? Los titulares de billetes de vuelos cancelados deben presentar su reclamación por escrito mediante un texto sencillo y claro en el que deben constar al menos los siguientes

Más detalles

En la época estival los viajes en avión se multiplican como consecuencia de las vacaciones. Conviene tener en cuenta las peculiaridades de este medio

En la época estival los viajes en avión se multiplican como consecuencia de las vacaciones. Conviene tener en cuenta las peculiaridades de este medio 1er trimestre Revista nº4. REVISTA ALDIZKARIA En la época estival los viajes en avión se multiplican como consecuencia de las vacaciones. Conviene tener en cuenta las peculiaridades de este medio de transporte

Más detalles

Compraventa de embarcaciones de recreo y derecho de consumo. Purificación Martorell Zulueta Magistrada Sección 9ª AP de Valencia

Compraventa de embarcaciones de recreo y derecho de consumo. Purificación Martorell Zulueta Magistrada Sección 9ª AP de Valencia Compraventa de embarcaciones de recreo y derecho de consumo Purificación Martorell Zulueta Magistrada Sección 9ª AP de Valencia Antes de la LNM Falta de regulación suficiente de la compraventa de buques.

Más detalles

8. CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE OVERBOOKING EN EL TRANSPORTE AÉREO. PROBLEMAS TIPO.

8. CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE OVERBOOKING EN EL TRANSPORTE AÉREO. PROBLEMAS TIPO. 8. CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE OVERBOOKING EN EL TRANSPORTE AÉREO. PROBLEMAS TIPO. El problema del overbooking no es único, presenta muchas vertientes y puede hacerse muy complejo. No existe una clasificación

Más detalles

Programa de Asistencia a Empresas Sistema de Reembolso

Programa de Asistencia a Empresas Sistema de Reembolso Programa de Asistencia a Empresas Sistema de Reembolso ÍNDICE 1. Invitación 2. Instrucciones para Participar en el Evento 3. Agencia de Viaje Sugerida 4. Detalle de Servicio Sugerido 5. Reembolso 6. Requisitos

Más detalles

Cuarta Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones. Informe Final. Primer Semestre 2008

Cuarta Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones. Informe Final. Primer Semestre 2008 Cuarta Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones Informe Final Primer Semestre 2008 1 Ficha Técnica de la Encuesta Tipo de Estudio Tipo de Aplicación Tamaño Muestral Fecha de

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO. El Reglamento Europeo (CE) 261/2004, reúne estos derechos y se aplica:

TRANSPORTE AÉREO. El Reglamento Europeo (CE) 261/2004, reúne estos derechos y se aplica: TRANSPORTE AÉREO 1. INFORMACIÓN GENERAL En la Unión Europea existen unos derechos mínimos de los pasajeros aéreos, concretamente para el caso de denegación de embarque en contra de su voluntad, cancelación

Más detalles

CAMPANHA DE NATAL BATERIAS MECÂNICA DOS VOOS

CAMPANHA DE NATAL BATERIAS MECÂNICA DOS VOOS CAMPANHA DE NATAL BATERIAS MECÂNICA DOS VOOS Baterias Bosch Novembro e Dezembro 2017 2 Envio faturas oficinas Correio de envio de faturas boaviagembaterias@bosch.com 3 Mecánica de los vuelos QUÉ ES? Código

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/062

INFORME UCSP Nº: 2013/062 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/062 FECHA 23/09/2013 ASUNTO Cacheos en aeropuertos. ANTECEDENTES El presente informe se emite en contestación a la consulta de

Más detalles

Carta de Servicios. Antigua, Guatemala Octubre de Organización de Aviación Civil Internacional. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea

Carta de Servicios. Antigua, Guatemala Octubre de Organización de Aviación Civil Internacional. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea Organización de Aviación Civil Internacional Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea Antigua, Guatemala Octubre de 2002 1 Índice (1/2) Derechos del pasajero Viaje aéreo y salud Movilidad reducida Códigos

Más detalles

Nota de prensa. El número de pasajeros llegados en Compañías Aéreas de Bajo Coste (CBC) aumentó un 11% en agosto

Nota de prensa. El número de pasajeros llegados en Compañías Aéreas de Bajo Coste (CBC) aumentó un 11% en agosto MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Estudio de Compañías de Bajo Coste en España (CBC) El número de llegados en Compañías Aéreas de Bajo Coste (CBC) aumentó un 11 en agosto Todas

Más detalles

Informe anual de la Evaluación de la Imparcialidad 2016 Unidad de Certificación en Calidad del SESPA (UC-SESPA)

Informe anual de la Evaluación de la Imparcialidad 2016 Unidad de Certificación en Calidad del SESPA (UC-SESPA) Informe anual de la Evaluación de la Imparcialidad 2016 del SESPA (UC-SESPA) Autores: V. Javier Rodríguez Martínez Milagros Bada Sánchez Aprobado por: Comité de Dirección Aprobado el día 30 de enero de

Más detalles

ESTUDIO LAS PERSONAS MAYORES Dificultades y problemas en viajes y desplazamientos

ESTUDIO LAS PERSONAS MAYORES Dificultades y problemas en viajes y desplazamientos ESTUDIO 2017 LAS PERSONAS MAYORES Dificultades y problemas en viajes y desplazamientos ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. MUESTRA... 5 3. DATOS RECOGIDOS... 6 4. CONCLUSIONES... 13 5. PROPUESTAS... 15 ANEXO

Más detalles

UNIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE INFORME 2016 INF-USC

UNIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE INFORME 2016 INF-USC UNIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE INFORME 2016 INF-USC-2016-001 La Unidad de servicio al cliente pone en conocimiento el trabajo realizado en el transcurso del primer semestre del 2016. 1. INFORME ENCUESTAS

Más detalles

BARÓMETRO SOCIOECONÓMICO CENTRO ANDALUZ DE PROSPECTIVA SEVILLA, JUNIO 2016

BARÓMETRO SOCIOECONÓMICO CENTRO ANDALUZ DE PROSPECTIVA SEVILLA, JUNIO 2016 BARÓMETRO SOCIOECONÓMICO CENTRO ANDALUZ DE PROSPECTIVA SEVILLA, JUNIO 2016 Ficha Técnica Ámbito: Ciudad de Sevilla. Universo: Población de ambos sexos de 18 o más años con teléfono fijo en el domicilio.

Más detalles

INFORME DE ESTUDIOS DE SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MADRID JUNIO 2017

INFORME DE ESTUDIOS DE SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MADRID JUNIO 2017 INFORME DE ESTUDIOS DE SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MADRID JUNIO 2017 RESUMEN EJECUTIVO El Personal de Atención es el mejor valorado de los grupos a evaluar, con

Más detalles

DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR

DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR La normativa europea concede a los viajeros de autobús y autocar de los Estados Miembros de la Unión Europea un nivel mínimo de protección, al considerarlos

Más detalles

Unidad 5: ORGANIZACIÓN DE VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES (II)

Unidad 5: ORGANIZACIÓN DE VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES (II) Unidad 5: ORGANIZACIÓN DE VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES (II) ESPACIOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS LA UNIÓN EUROPEA Tratado de la UE 1/11/1993 ESPACIOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS ESPACIO SCHENGEN En vigor

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE RECLAMOS TRANSPORTE AÉREO CHILENO

INFORME ESTADÍSTICO DE RECLAMOS TRANSPORTE AÉREO CHILENO INFORME ESTADÍSTICO DE RECLAMOS TRANSPORTE AÉREO CHILENO Periodo Julio - Septiembre 2017 Área Técnica - Económica Junta de Aeronáutica Civil INFORME TRIMESTRAL DE RECLAMOS DEL TRANSPORTE AÉREO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Defensoría del Consumidor

Defensoría del Consumidor Defensoría del Consumidor Perfil del Consumidor Salvadoreño en el Siglo XXI Nuestra Misión: Promocionar, proteger, vigilar y hacer valer los derechos de los consumidores, y coordinar el Sistema Nacional

Más detalles

Nota de prensa. En el año 2008 el 48,4% de los pasajeros internacionales que llegaron a España utilizaron Compañías de Bajo Coste (CBC)

Nota de prensa. En el año 2008 el 48,4% de los pasajeros internacionales que llegaron a España utilizaron Compañías de Bajo Coste (CBC) MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Estudio de Compañías de Bajo Coste en España (CBC) diciembre 2008 En el año 2008 el 48,4 de los internacionales que llegaron a España utilizaron

Más detalles

COOPERATIVA MADRE Y MAESTRA LTDA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

COOPERATIVA MADRE Y MAESTRA LTDA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO COOPERATIVA MADRE Y MAESTRA LTDA. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS La protección de los derechos del consumidor financiero están enfocados a velar

Más detalles

Opinión empresarial sobre el aeropuerto de Zaragoza

Opinión empresarial sobre el aeropuerto de Zaragoza Opinión empresarial sobre el aeropuerto de Zaragoza Resultados de la encuesta efectuada por el Área de Logística e Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Julio de 2009 INTRODUCCIÓN La ciudad

Más detalles

Informe de Resultados Encuesta de Satisfaccio n de Alumnos

Informe de Resultados Encuesta de Satisfaccio n de Alumnos Informe de Resultados Encuesta de Satisfaccio n de Alumnos Título de Grado en Educación Primaria (Campus Cartagena) Universidad Católica San Antonio de Murcia Curso 2014-2015 1 ÍNDICE 1. Introducción 2

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Náutico en Andalucía 2011 página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Náutico en Andalucía 2011 página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA AÑO 2011 página 2/8 1. INTRODUCCIÓN La demanda turística que año a año visita un destino turístico se encuentra cada vez más segmentada, ya que son diversas las

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC

CARTA DE COMPROMISOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC CARTA DE COMPROMISOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC Mayo 2017 ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Datos identificativos y finalidad de la organización 4 prestadora del servicio 3. Relación

Más detalles

Población general (N) 5 Muestra Facultad (n) 5 Nivel de heterogeneidad 50% Margen de error* 5% Nivel de confianza 95%

Población general (N) 5 Muestra Facultad (n) 5 Nivel de heterogeneidad 50% Margen de error* 5% Nivel de confianza 95% ENCUESTA AL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE LANZAROTE UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (SEPTIEMBRE DE 2017) Estudio de la muestra A partir de los

Más detalles

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales. 1. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES MAJOTIENDA ONLINE SAS DEFINICIONES Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento

Más detalles

RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO La satisfacción con los mercados y conclusiones generales

RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO La satisfacción con los mercados y conclusiones generales RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014 La satisfacción con los mercados y conclusiones generales CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO OBJETIVO Caracterizar a los consumidores en Chile, elaborando tipologías de acuerdo

Más detalles

... Empresa X Empresa: / 06 / 2014 Fecha: ... EVALUACIÓN RIESGO BANCARIO

... Empresa X Empresa: / 06 / 2014 Fecha: ... EVALUACIÓN RIESGO BANCARIO T U F I N A N Z I A C I Ó N... Empresa:... Fecha: Empresa X 10 / 06 / 2014... EVALUACIÓN DEL RIESGO BANCARIO En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de

Más detalles

Informe del Sondeo La Percepción de la Profesión Veterinaria por la Población Española

Informe del Sondeo La Percepción de la Profesión Veterinaria por la Población Española COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE MADRID PLAN DE MEJORA DE LA PROFESION VETERINARIA Informe del Sondeo La Percepción de Profesión Veterinaria por Pobción Españo Informe Sondeo. Rev.1 Julio de 2007 Documento

Más detalles

Condiciones aplicables al contrato. Cuenta Colectivos

Condiciones aplicables al contrato. Cuenta Colectivos Condiciones aplicables al contrato Cuenta Colectivos Cuenta a la vista Colectivos Comisiones y gastos a cargo del titular Comisión de administración de la cuenta: 0 euros por apunte. Comisión de mantenimiento

Más detalles

Encuesta sobre hábitos de compra y consumo de aceite de oliva en Extremadura.-

Encuesta sobre hábitos de compra y consumo de aceite de oliva en Extremadura.- Encuesta sobre hábitos de compra y consumo de aceite de oliva en Extremadura.- OBJETIVOS OBJETIVOS Lo que pretendemos es sondear y analizar de forma general, los hábitos de compra y consumo de los aceites

Más detalles

Encuesta de Seguimiento a los

Encuesta de Seguimiento a los Encuesta de Seguimiento a los Beneficiarios del PANES Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Estructura de la presentación: Objetivos y Metodología Evaluación

Más detalles

Glosario. 1. Bien familiar: 2. Buen trato: 3. Bullying: 4. Ciudadanía:

Glosario. 1. Bien familiar: 2. Buen trato: 3. Bullying: 4. Ciudadanía: GLOSARIO 1. Bien familiar: Se trata de la casa o departamento y de los objetos que éstos contienen, como los muebles, ya sea del marido o la mujer, y que sirven de residencia principal a la familia. Esta

Más detalles

Cursos de aviación Mediterránea Formación Canarias Laboratorio de Formación

Cursos de aviación Mediterránea Formación Canarias Laboratorio de Formación Cursos de aviación Mediterránea Formación Canarias Laboratorio de Formación formación profesional a su medida AGENTE DE VENTAS DE COMPAÑÍAS AÉREAS Mediterránea Formación Canarias y Laboratorio de Formación

Más detalles

III. Opinión y participación de los ciudadanos

III. Opinión y participación de los ciudadanos III. Opinión y participación de los ciudadanos Estudios y sondeos de opinión III. Opinión y participación de los ciudadanos 1. Estudios y sondeos de opinión La opinión de los ciudadanos constituye una

Más detalles

PROGRAMA DE ENCUESTAS A TITULADOS UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

PROGRAMA DE ENCUESTAS A TITULADOS UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA PROGRAMA DE ENCUESTAS A TITULADOS UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Encuesta de Satisfacción con la Formación y la Gestión del Título Titulados del curso académico 2010/2011 RESUMEN 1. Presentación

Más detalles

Para admitir esta reclamación, el pasajero debe haber contactado con la Compañía en los 7 primeros días desde la apertura del PIR en el aeropuerto.

Para admitir esta reclamación, el pasajero debe haber contactado con la Compañía en los 7 primeros días desde la apertura del PIR en el aeropuerto. Nº PIR: - Fecha apertura: Estimado pasajero: En nombre de la compañía Air Europa le rogamos acepte nuestras disculpas por las irregularidades ocurridas con su equipaje y le agradecemos que haga servir

Más detalles

ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONOMICA DE UN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE AÉREO INTER-BALEAR CON AVIONES REGIONALES

ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONOMICA DE UN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE AÉREO INTER-BALEAR CON AVIONES REGIONALES ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONOMICA DE UN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE AÉREO INTER-BALEAR CON AVIONES REGIONALES Es Klappt Gestión sl (EKG) ideas para turismo y aviación Gran Canaria, 19 de septiembre 2006 Página

Más detalles

6. SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO Pg. 1

6. SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO Pg. 1 6. SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO Pg. 1 Las tarifas recogidas se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) y tienen carácter de máximo. 6. SERVICIOS DE PAGO: CUENTAS

Más detalles

LA NUEVA REGULACIÓN DE LA MULTIPROPIEDAD

LA NUEVA REGULACIÓN DE LA MULTIPROPIEDAD LA NUEVA REGULACIÓN DE LA MULTIPROPIEDAD La primera Ley para regular la hasta entonces llamada multipropiedad se aprobó en el año 1998. Hasta ese momento, fueron muchas las reclamaciones que hubieron de

Más detalles

Nuevas normas protectoras de los pasajeros aéreos

Nuevas normas protectoras de los pasajeros aéreos Reglamento Europeo 261/2004 de 11 de febrero de 2004 Nuevas normas protectoras de los pasajeros aéreos Ámbito de aplicación del Reglamento Comunitario Objetivos Qué usuarios están protegidos Condiciones

Más detalles

Rebajas de verano 2016

Rebajas de verano 2016 Rebajas de verano 2016 Con la liberalización del periodo de rebajas desde hace casi cuatro años, ya no es preciso esperar que llegue el mes de julio para que comiencen las tradicionales rebajas de verano.

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA ENERO JUNIO 2013 MERCADO BRITÁNICO VERSIÓN INTERNA CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA ENERO JUNIO 2013 MERCADO BRITÁNICO VERSIÓN INTERNA CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA ENERO JUNIO 2013 MERCADO BRITÁNICO VERSIÓN INTERNA CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA Proyecto de Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio financiado al 50% por el FONDO EUROPEO

Más detalles

Estudio de Satisfacción Policía Municipal. Mayo 2016

Estudio de Satisfacción Policía Municipal. Mayo 2016 Estudio de Satisfacción Policía Municipal Mayo 2016 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS A. Perfil B. Valoración 2 INTRODUCCIÓN OBJETIVO: El objetivo principal de este estudio es el de

Más detalles

Cualquiera que sea el medio de transporte elegido...

Cualquiera que sea el medio de transporte elegido... Estas vacaciones tus derechos por tierra, mar y aire Cualquiera que sea el medio de transporte elegido... Dispones tanto del derecho mínimo a la información como del derecho a reclamar. Si sufres discapacidad

Más detalles

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AERONÁUTICA Curso 2014/15

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AERONÁUTICA Curso 2014/15 UPM ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AERONÁUTICA SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AERONÁUTICA Curso 2014/15 Informe de Satisfacción

Más detalles

Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: ATENCIÓN, COORDINACIÓN Y EMERGENCIAS

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DEL CURSO 2.005/06 DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DEL CURSO 2.005/06 DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS ESTUDIO SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DEL CURSO 2.005/06 DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS ÍNDICE Introducción Pág. 2 Datos generales del estudio Pág. 3 Estudio por centros: Facultad de Empresariales

Más detalles