ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS."

Transcripción

1 ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. PROYECTO INDUSTRIAL. INSTITUTO DE INGENIERÍA QUÍMICA FACULTAD DE INGENIERÍA. UdelaR CURSO 2014 ACAD. PROF. ING. RAÚL R. PRANDO

2 PRESENTACIÓN. Este módulo procura presentar los fundamentos de Ética que les permita analizar y responder correctamente a los dilemas éticos que se plantean en la vida y en el ejercicio profesional. Ello porque, además de aprender la profesión que elegimos, debemos incorporar valores que nos guíen para realizar un desempeño correcto de su ejercicio. Ejemplos de Valores : i) sólo diferenciar las personas por sus virtudes y capacidades, ii) somos responsables de nuestros actos y omisiones y iii) no debemos conformarnos con menos de lo que podemos rendir, etc. Como Ingenieros, debemos adoptar la ética de la acción en la que actuar y arriesgar, acotando las incertidumbres, sean conductas valoradas y la inacción y la omisión moralmente censuradas por nosotros mismos.

3 FUNDAMENTACIÓN. La mayoría de los Ingenieros se gradúan habiendo estudiado o visto poco o nada de contenidos Éticos. A modo de referencia, el Accreditation Board for Engineering & Technology, ABET, señala que más del 80% de los Ingenieros norteamericanos se gradúan sin haber cursado una asignatura sobre Ética. Lo poco que se cursa suele focalizarse en la denominada Microética (respetar los contratos con los comitentes, etc.) pero, raramente, se refieren a los temas de Macroética (tales como afectación de la salud de las personas y/o del medio ambiente). En los Planes de Estudio de las 4 Facultades de Ingeniería que funcionan en nuestro país, tampoco se encuentran muchos contenidos de Ética, a lo sumo se dicta una materia y, no en todas, es obligatoria.

4 FUNDAMENTACIÓN, Cont. Si bien no se incluye Ética en los Planes de Estudio de las Carreras Ing. Qca. e Ing. Alimentaria, UdelaR, la Circular CDC, la menciona al expresar que ambos, entre otras finalidades, tienen que: garantizar el desarrollo de un conjunto de capacidades que le permitan a los graduados universitarios afrontar éticamente las contingencias del desempeño laboral, su actualización permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida. en su componente de responsabilidad social, su enseñanza deberá contribuir explícitamente a la formación ética de los futuros egresados, a su compromiso con la honestidad científica y la solidaridad con la sociedad que les dio la oportunidad de formarse como universitarios. Lo expresado evidencia preocupación de la UdelaR por la Ética pero su ausencia, en los Planes de Estudio, la limita a un mero enunciado de principios y aspiraciones, que no aporta un marco de referencia adecuado para su abordaje y aplicación.

5 FUNDAMENTACIÓN, Cont. Razones: Falta de tiempo curricular. Las asignaturas básicas y aplicadas indispensables para el ejercicio profesional ocupan mucho tiempo y es difícil adjudicar tiempo curricular a las percibidas como otras disciplinas. Los Docentes de Ingeniería, tecnología y materias científicas no suelen sentirse capacitados para encarar temas éticos. US ABET cita, a un profesor de Física que, al referirse a la moralidad de las armas nucleares afirmó, no es una rama de la Física, por lo que no lo tengo que hacer yo. Visión de los Ingenieros egresados: considerar que en el ejercicio profesional van a ser solo valorados por solucionar problemas y alcanzar resultados y metas técnicas en tiempo y forma y no por sus consideraciones éticas sobre el impacto humano, social, cultural y ambiental de sus proyectos, acciones y decisiones tecnológicas. Ello conlleva a indiferencia respecto a los temas Éticos.

6 FUNDAMENTACIÓN, Cont. Por qué es trascendente esta deficiencia en la formación Ética de los Ingenieros? Prevalecen dos visiones generalizadas: La Tecnología es siempre una fuerza para el bien o, al menos, la Ingeniería y la Tecnología son neutras. De ser ciertas, quien diseña, desarrolla, proyecta, gestiona productos o servicios no es moral ni legalmente responsable por las consecuencias de su uso. Lamentablemente, en la realidad, ambas son erróneas; existe siempre un lado oscuro de la Ingeniería y de la Tecnología que los futuros profesionales no deben ignorar. Ejemplos: Internet: Permite acceder a información pero, también es una plataforma para difundir pornografía y el acoso cibernético. Teléfonos Celulares: facilitan la comunicación pero pueden usarse para detonar bombas.

7 FUNDAMENTACIÓN, Cont. Qué puede pasar cuando los Ingenieros actúan sin un norte Ético? Citemos brevemente lo presentado por el Acad. Prof. Dr. Ing Grünberg, en la Mesa Redonda Educación Integral en Ingeniería (Academia Nal. de Ingeniería, , Universidad ORT): su visión con ojos de Ingeniero del campo de exterminio nazi en Auchwitz, Polonia. Fue una instalación industrial que funcionó durante unos 4 años en la que se asesinaron unas 1: personas en cámaras de gas y crematorios; requirió el concurso de Ingenieros. Si bien conocían la naturaleza y los fines de su trabajo, no existe un caso documentado de que alguno se negara a cumplir sus funciones o. al menos, cuestionarlas. K. Prufer, Ing. Jefe de Poft & Sons, empresa de ingeniería que desarrolló los hornos crematorios, a la pregunta por qué construyó hornos crematorios sabiendo para lo que se usaban?, respondió: Tenía un contrato que cumplir Cuando Uds. se gradúen, responderían como él?

8 FUNDAMENTACIÓN, Cont. L. Lessig, Prof. de Derecho en la Univ. de Harvard hizo esta pregunta a Estudiantes de Derecho y de Ingeniería: Cómo saben Uds. que algo que hacen profesionalmente es incorrecto? Sus respuestas fueron respectivamente Algo incorrecto es Ilegal; algo incorrecto es lo que no cumple sus objetivos. Ambas respuestas son, también, falacias que debemos evitar. Debemos ser y formar Ingenieros que sean técnicamente competentes pero éticamente sensibles a los efectos de su conducta personal. La Ingeniería y la Tecnología no son NEUTRAS. Una falla Ética es una falla de Ingeniería, similar a un cálculo errado.

9 INTRODUCCIÓN. En la actualidad, cada vez se hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana. Hacer solo lo que es obligatorio, hacer lo que todos hacen o elegir hacer lo que es correcto e incluso ir más allá de lo exigible, son todos distintos comportamientos que en el ejercicio profesional definen la orientación que damos a nuestro desempeño. Todo profesional tiene la obligación de practicar y transmitir valores, estableciendo los mecanismos y promoviendo las conductas tendientes a reforzarlos. La ciencia y la tecnología brindan conocimientos, pero es la ética la que juzga la licitud o no de lo que con ellos se haga (ejemplos: construcción y operación de una planta de procesos- licitud de ello o no-, forma de presentar un informe-riesgo de manipular la realidad). Esta presentasción sólo aporta fundamentos para que tengan una base conceptual a partir de la cual reflexionar y responder correctamente a los dilemas éticos que se les presenten en la práctica.

10 VIGENCIA DE LA ÉTICA EN ESTE SIGLO. El siglo XXI es el siglo de la ética, debido, entre múltiples razones, a las siguientes: Caída del sistema económico centralizado rígido de los países del Este (Caída del muro de Berlín, 1989). Pareció triunfar el modelo económico que considera que el precio fijado por la oferta y la demanda determina el valor de las cosas y de las acciones humanas, pero, en la práctica, el criterio tanto tienes, tanto vales y la codicia desmedida de riquezas y lucro, lleva a catástrofes sociales y financieras puestas en evidencia en la primera década de este siglo. En 6 años de la segunda guerra mundial murieron 55 millones de personas y en los primeros 6 años del s. XXI murieron solo por hambre 65 millones de niños sin contar los adultos. Por ello, deben introducirse correctivos a la economía para superar la insolidaridad y el egocentrismo y lograr una sociedad fraterna tal como se afirma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

11 VIGENCIA DE LA ÉTICA EN ESTE SIGLO, Cont. Estilo de vida consumista, aparentemente sin límites, y el desenvolvimiento incontenible? de la tecnología al servicio del confort. Su repercusión en el clima del planeta nos pone al borde de amenazas graves, en particular, el Cambio Climático. Avances de la Biotecnología. Introducen capacidades insospechadas de manipulación de la naturaleza biológica y humana. El hombre es capaz de intervenir en la evolución de las especies. Adhesión mayoritaria de la Población Mundial a Religiones: Islamismo, Cristianismo, Budismo, Afroamericanas, etc. Cada una con sus peculiaridades y su particular racimo de valores. Hoy, unos 5 billones del total de 6 billones de habitantes del planeta adhieren a ellas.

12 CORRECTIVOS ÉTICOS APLICABLES A LA ECONOMÍA. Basados en la corriente preconizada por J.M. Keynes (Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Madrid, Fondo Cultura económica, 2006): i) Defiende la intervención del Estado, como protector del bien común, ii) Reconoce la concentración financiera (evolución progresiva a sociedades anónimas) y la formación de monopolios y la transnacionalización de la economía, iii) defiende la proyección social de la economía al consumidor y al trabajador. Criterios: i) No hay supremacía del Capital sobre el Trabajo, ii) Asegura los derechos humanos de todos los habitantes del mundo, y iii) Pone el tener al servicio del ser (el derecho de propiedad es limitado y los mercados deben ser corregidos siendo la sociedad la responsable de establecer esos correctivos). Resumen: Escoger y poner en práctica el sistema económico que más contribuya al progreso humano de libertades e igualdades para los habitantes de la tierra, tanto para las actuales como para las futuras generaciones, asegurando la continuidad de la vida sobre el planeta.

13 ÉTICA COMO SUSTANTIVO. Disciplina que, mediante la intuición y el razonamiento, estudia los fundamentos del comportamiento moral del hombre, reflexionando sistemática y metódicamente sobre el sentido, validez y licitud (bondad-maldad) de los actos humanos individuales y sociales. Busca cómo debemos actuar para lograr nuestro perfeccionamiento como personas. Fundamenta lo que es bueno o correcto para la condición humana independientemente de que se trate de conductas habituales mayoritarias para una sociedad o legisladas por el poder político. Apunta a lo que se debe hacer. Es prescriptiva, pero su obligatoriedad se basa en la convicción personal racional aceptada como válida por cada uno.

14 ÉTICA COMO ADJETIVO. Dimensión subjetiva de los valores y conductas de los individuos o grupos. Comprende al conjunto de valores, actitudes y conductas adoptadas por las personas o por grupos de ellas. Se trata de lo que yo me impongo como deber como persona o lo que nuestra profesión considera como obligatorio para su ejercicio. Resumiendo: la ética, como adjetivo, es la moral vivida y puesta en práctica por las personas, en forma individual o corporativa. En el lenguaje popular se dice que una persona no tiene ética o que la ética o moral de fulano es intachable.

15 DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL. Definición. Ética: Disciplina que formula según distintas teorías, cuáles debería ser el comportamiento de las personas con respecto a las demás personas y al ambiente. Moral: Prácticas vividas por individuos o grupos. (Hay personas que tiene su propia valoración sobre el deber moral a practicar; hay grupos que las basan tanto en prácticas profesionales como en la fe religiosa que profesan). Objetivo. Ética: fundamenta teóricamente, cómo actuar en las interacciones entre personas. Moral: decisión práctica y subjetiva del individuo y/o corporación sobre lo que consideran que son sus deberes en su interacción con las demás personas.

16 DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL, Cont. Alcance. Ética: Las interacciones humanas, independientemente del espacio y tiempo donde se desarrollen. Moral: Comportamientos particulares de un individuo o de grupo determinado. Documento emblemático. Ética: DECLARACIÓN UNIVERSAL de los DERECHOS HUMANOS. Moral: códigos de ética-moral profesional, códigos de conducta empresarial, etc. Su existencia no garantiza que sus integrantes las cumplan.

17 CAMPOS DE LA REFLEXIÓN ÉTICA. Se distinguen, entre otras: Ética fundamental: Estudia los principios y teorías sobre las que se basan los juicios éticos, etc. Ética de la persona: Estudia los dilemas éticos que se suscitan en el ser humano como individuo puesto en relación con sus semejantes. Ética Empresarial: La resolución de los dilemas éticos depende de qué teoría ética sustenta los valores que prioriza la Dirección. Referencias Conceptuales: En todos los campos mencionados, las distintas concepciones éticas procuran responder las preguntas: Qué debemos hacer? y Cuál es el VALOR MÁXIMO que nos permite discernir y tomar decisiones éticamente correctas?

18 ÉTICA Y ESTRUCTURACIÓN DE VALORES: LA FE ANTROPOLÓGICA. Fe Antropológica: estructura de valores significativos que orientan a las personas y dan valor a su vida concreta. Existe en todo ser humano, es previa al posible desenvolvimiento o no de una fe religiosa, sea cristiana, judía, musulmana, budista u otra. Confiere sentido a la existencia de las personas más allá de la concepción agnóstica o religiosa que profesen. Se identifica con Vivir con Sentido lo que cada persona elige y apuesta por su vida. Es una síntesis personal que se construye en coordenadas de tiempo y espacio concretas, en una cultura y tradición específicas y a la luz de referentes clave y dignos de fe para cada uno.

19 ÉTICA Y ESTRUCTURACIÓN DE VALORES: LA FE ANTROPOLÓGICA; Cont. Cada hombre, por ser libre, estructura el mundo de lo que, para él, va a tener sentido y valor, fiándose de otras existencias que son testimonios de cómo puede vivirse una existencia humana satisfactoria. Escoge dentro de ese acervo patrimonial [ ]. Esta opción estructuradora, aunque surja ligada a uno o varios testigos, es compleja. Como es compleja una existencia que tiene que enfrentar siempre situaciones diferentes y elegir, en cada una de ellas, lo que sea más coherente posible con el Valor que ha tenido como Supremo. o Revelación, fe, signos de los tiempos, Juan L. Segundo SJ, 1990.

20 VALORES ÉTICOS: CARACTERÍSTICAS. Se distinguen las siguientes: Supremacía: Existencia de un VALOR MÁXIMO NO NEGOCIABLE, que es referente para todos los demás valores que se articulan en relación con él. Universalidad: Un valor ético se aplica de igual forma a todos los casos similares, independientemente del tiempo y del espacio. Coherencia y Armonía entre Valores, Principios y Normas.

21 VALORES ÉTICOS Y SU APROXIMACIÓN. Formas de comportarnos con las demás, con nosotros mismos y con el medio ambiente, que nuestra conciencia racional asume como ideales u objetivos en nuestra conducta moral. Estructuradas mediante la Fe Antropológica. Indemostrables. Motivan nuestra voluntad, no por obligación, sino por convicción. Siempre hay un Valor Ético Supremo o Máximo, percibido como objetivo correcto, que merece buscarse en toda acción humana. El Valor Máximo hace de regla para juzgar a los demás valores de menor importancia. Cuál es el Valor Ético Máximo que jerarquiza y prioriza a todos los demás? Hay dos aproximaciones al mismo: la Satisfacción y la Excelencia o Personalismo Ético.

22 SATISFACCIÓN (INDIVIDUAL O GRUPAL). Búsqueda de la mayor cantidad de consecuencias favorables que satisfagan los deseos del que toma la decisión, es decir, es bueno aquel objeto del deseo (permanente y sin coacción) que causa bienestar a quien decide. o Se distinguen dos corrientes que, respectivamente, dan preferencia a las consecuencias favorables de satisfacción para: el individuo (emotivismo, hedonismo, etc.) o, un grupo social más amplio (utilitarismo, legalismo, marxismo).

23 SATISFACCIÓN: CONSIGNAS. El VALOR ÉTICO MÁXIMO es: hacer aquello que yo siento que es bueno en un momento determinado (Emotivismo). hacer lo que establecen nuestras costumbres sociales (Sociologismo). hacer lo que está mandado por la Ley (Positivismo legalista). hacer lo que es útil para el mayor número de individuos (Utilitarismo). pretender la igual posesión de los bienes de producción por parte de los ciudadanos (Marxismo). hacer siempre lo que maximiza el bienestar y minimiza el dolor de los individuos (Hedonismo).

24 PERSONALISMO ÉTICO O EXCELENCIA. Coinciden en que el VALOR ÉTICO SUPREMO es la Persona Humana. Todo individuo vivo de las especie humana, por pertenecer biológicamente a ella, debe ser considerado Persona, atributo que no depende de la valoración social. Persona, según la Convención Americana de Derechos Humanos, es todo ser humano. Esta Convención es el punto final de un largo proceso intelectual originado inicialmente con los griegos. Resumiendo: El Valor Ético Supremo o Máximo es la Dignificación de la Persona Humana, es decir, es el que asegura universalmente la dignidad de la persona humana individual. Personalmente es el que nosotros hemos adoptado para nuestra vida y para nuestro ejercicio como Profesional.

25 VIABILIZACIÓN DEL VALOR ÉTICO MÁXIMO. VALOR MÁXIMO: DIGNIFICACIÓN DE LAS PERSONAS. PRINCIPIOS ÉTICOS BENEFICENCIA AUTONOMÍA EQUIDAD Deben considerarse simultáneamente NORMAS ÉTICAS VERACIDAD CONFIDENCIALIDAD FIDELIDAD No son obligaciones absolutas Obligación clave JUICIOS ÉTICOS Valoración Relativa de la Realidad versus Valor Ético Supremo

26 VIABILIZACIÓN DEL VALOR ÉTICO MÁXIMO, Cont.. Se logra aplicando los Principios Éticos, que ayudan a: Entender, en cualquier tiempo y espacio, qué formas de conducta actúan a favor o en contra del Valor Ético Máximo e Iniciar el proceso de razonamiento para ponerlo en práctica. Los principios éticos son tres, a saber: Beneficencia. Autonomía. Equidad. Deben ser tenidos en cuenta simultáneamente.

27 PRINCIPIO DE BENEFICENCIA. Deber de hacer el bien o, al menos, de no perjudicar al otro; es hacer el bien esencial que le corresponde a cada Persona por el simple hecho de ser Persona. Se distinguen tres niveles de obligatoriedad: Primer Nivel: Hacer el bien o, al menos, no causar mal o provocar daño. Segundo Nivel: Hacer el bien, ayudando a solucionar determinadas necesidades. Comprende la mayoría de tareas del ejercicio profesional. Tercer Nivel: Hacer el bien a la integridad de la persona y de la sociedad.

28 PRINCIPIO DE AUTONOMÍA. Toda Persona debe ser respetada en las decisiones no perjudiciales a otros. De este principio deriva una obligación: garantizar a las personas y a las organizaciones el derecho a consentir antes que se tome cualquier tipo de acción con respecto a ellas. Condiciones para que un consentimiento sea válido: Disponer de información suficiente en cantidad y con calidad adecuada. Estar libre de toda coacción externa e interna (miedo, inseguridad, obsesión compulsiva).

29 PRINCIPIO DE EQUIDAD. Aplicación del Principio de Justicia a la relación entre Personas. Determina: Tener igual consideración y respeto por todos los seres humanos, es decir, no discriminar y dar igualdad de oportunidades. Aceptar, como éticamente justificables, diferencias entre Personas que favorecen a los más desfavorecidos

30 NORMAS ÉTICAS. Acciones que deben o no deben hacerse para poder optar, en una situación dada, por el Valor Ético Supremo adoptado. Permiten ponen en práctica los Principios Éticos ya mencionados (Beneficencia, Autonomía y Equidad) a saber: Confidencialidad, Veracidad y Fidelidad.

31 NORMA ÉTICA: CONFIDENCIALIDAD. Confidencialidad: Obligación del profesional de respetar el derecho de las organizaciones o de guardar en secreto los datos reservados que le pertenecen y que son producto del saber hacer propio. No limita el derecho del profesional al Principio de Autonomía. La Confidencialidad no es una obligación absoluta. Está subordinada al deber de no perjudicar al inocente (riesgo que, por guardar un secreto, se provoquen graves daños a personas o a la sociedad ), es decir, esta Norma está subordinada al Principio de Beneficencia.

32 NORMA ÉTICA: VERACIDAD. La Veracidad, es un valor humano fundamental pero el deber de decir la verdad no es absoluto, es decir, debe cumplirse siempre que no esté en conflicto con uno o los dos Principios de Autonomía y Beneficencia. Debe evitarse todo tipo de engaño o ambigüedad explícitos. Posibilita la decisión válida, es decir, respeta la Autonomía de toda persona a ser considerada como fin y no como medio. La sociedad ha ido valorando y exigiendo cada vez más cumplimiento de la norma de Veracidad (derecho a libertad de prensa y expresión, veracidad en las relaciones de consumo, deber de informar a los pacientes sobre su estado de salud, transparencia informativa de lo estados contables de las empresas que cotizan en bolsa, etc.)

33 NORMA ÉTICA: FIDELIDAD. Fidelidad es la obligación que se impone una persona u organización al expresar una promesa o aceptar un acuerdo (compromiso que se asume de realizar u omitir en el futuro alguna conducta en relación con otro). El cumplimiento de acuerdos y promesas es base ética ineludible en cualquier relación humana individual, organizacional o internacional. La obligación que genera esta norma con respecto a las promesas, es condición fundamental para que se cumplan los Principios de Autonomía y Beneficencia, característicos del Valor Ético Supremo adoptado: la dignidad de la Persona Humana.

34 JUICIOS ÉTICOS. Valoraciones concretas que hace una persona, grupo o sociedad, en una situación determinada, cuando se compara una realidad práctica concreta con la aspiración de alcanzar en élla los valores que se consideran imprescindibles para la plenificación de las Personas. Son el punto final de todo razonamiento ético. Miremos más la viga en nuestro ojo que la paja en el ojo ajeno.

35 LAS ORGANIZACIONES Y EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA. Una organización lo aplica, es decir, hace el bien, cuando su Dirección (responsable de definir su Política) : Cumple con su finalidad (producir bienes y/o servicios). La productividad, en si misma, es un bien por agregar valor a las cosas, posibilitar bienestar social mediante empleo, mejorar la realización de las personas que trabajan, ofrecer bienes y/o servicios con buen equilibrio precio/calidad. Procura un clima laboral positivo y remuneración justa a su personal. Coopera con el bien común cumpliendo lo mandado por el marco legal vigente aplicable. Aplica el principio de Desarrollo Sostenible para valorar las inversiones. Fomenta la igualdad de oportunidades

36 LAS ORGANIZACIONES Y SU CLIMA O ATMÓSFERA ÉTICA. Son las Percepciones prevalecientes y generalizadas de los miembros de una organización, respecto a las señales que emite su Dirección en relación a los criterios y procedimientos que utiliza para: Formular los propósitos éticos de la Política. Respetar contratos y acuerdos. Establecer las consecuencias que se derivan de acciones incorrectas. Determinar la distribución de cargas y responsabilidades. Implementar los procedimientos de equidad y de decisión moral. Un clima ético positivo depende de que haya valores claros y asumidos explícitamente, personalización de la ética, supervisión y continuidad de las actividades éticas, realimentación organizativa, adecuado y eficaz sistema de sanciones e inmediatez de las respuestas éticas.

37 EL CLIMA ÉTICO SEGÚN LA TEORÍA ÉTICA DOMINANTE EN LA DIRECCIÓN. Según cuál sea la teoría ética dominante en la Dirección, se pueden percibir tres (3) climas diferentes, a saber: Emotivista: Las consecuencias se consideran valiosas o no según los intereses de quienes toman las decisiones. Utilitarista: Considera la utilidad para la mayoría los involucrados, asumiendo una actitud pragmática en la fundamentación de la mayoría beneficiada. Excelencia o Personalista : Aplica imperativos éticos universalmente válidos fundados en derechos humanos inalienables. El valor moral supremo es la dignificación de la persona humana.

38 CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL. CDEN, BRASIL, 2002 Codigo de Etica Proffisional da Engenharia, da Arquitetura, da Agronomia, da Geologia, da Geografia e da Meteorología, 2da. Edición, Aprobado en Brasilia, el 6 de noviembre de 2002, en reunión del Colegio de Entidades Nacionais, CDEN, (agrupa 29 entidades nacionales representativas de las profesiones arriba enumeradas en ese país). Personalmente, lo consideramos el mejor Código de los que hemos podido consultar de entidades profesionales a nivel regional. Atento a ello, en las láminas, siguientes haremos referencia a partes de su contenido que consideramos dignas de mención

39 IDENTIDAD DE PROFESIONES Y PROFESIONALES. Profesiones: Caracterizadas por el saber científico y tecnológico y los resultados sociales, económicos y ambientales del trabajo que realizan. Profesionales: Poseen el saber especializado de sus profesiones y son los actores proactivos de su ejercicio y desarrollo. Ambas, procuran el bienestar y el desarrollo de los seres humanos, en su ambiente, en sus diversas manifestaciones (individuo, familia, comunidad, sociedad, nación, mundo), en las generaciones actual y futuras.

40 VALOR ÉTICO SUPREMO Y CÓMO LOGRARLO. La profesión es un bien social y cultural de la humanidad construido permanentemente por los conocimientos científicos y técnicos y, el profesional es un agente capaz de ejercerla para la mejora de la calidad de vida de las personas, es decir, para el desarrollo armónico del ser humano, de su ambiente y de sus valores. Se logra: Cumpliendo en forma responsable y competente los compromisos profesionales, aplicando técnicas adecuadas, alcanzando los resultados propuestos con calidad satisfactoria y observando seguridad en sus procedimientos. Mediante el relacionamiento honesto y justo de los profesionales con los gestores, destinatarios, beneficiarios y colaboradores de sus servicios, igualdad de trato entre los profesionales y lealtad en su competencia. Aplicando los conceptos de Desarrollo Sostenible en la intervención sobre el ambiente natural y construido y en los bienes y valores de las personas.

41 DEBERES PROFESIONALES. Ante el Ser Humano y sus Valores: Aportar su saber, armonizar los intereses personales y colectivos, divulgar los conocimientos profesionales. Ante la Profesión: Ejercerla con celo, conservar y desarrollar sus capacidades, preservar el buen concepto y aprecio social de la misma, desempeñarla dentro de sus atribuciones y capacidades y evitar transgresiones éticas en sus actos. En su Relación con Clientes, Empleadores y Colaboradores: i)brindar trato justo a las personas (principio de equidad), ii) guardar el secreto profesional si es de interés de su cliente o empleador, salvo si hay obligación legal en contrario, iii) suministrar información cierta precisa y objetiva, actuar con imparcialidad, iv) considerar el derecho del destinatario de escoger entre los servicios propuestos, ofreciéndole alternativas viables y adecuadas a sus demandas, v) alertar sobre riesgos y responsabilidades respecto a obligaciones vigentes y las posibles consecuencias de su inobservancia, vi) adecuar la forma de ejercicio profesional a las necesidades del cliente y a las normas vigentes aplicables.

42 DEBERES PROFESIONALES, Cont. En las relaciones con los demás Profesionales: actuar con lealtad, observando el principio de igualdad de condiciones, mantenerse informado sobre las normas que reglamentan el ejercicio de la Profesión, preservar y defender los derechos profesionales. Ante el Medio Ambiente: i) orientar su ejercicio profesional por los conceptos del Desarrollo Sostenible, ii) atender, durante la elaboración de los proyectos, ejecución de las obras o desarrollo de nuevos productos, los principios y recomendaciones de conservación de energía y de minimización de los impactos ambientales, iii) considerar en todos los planes, proyectos y servicios, las directivas y disposiciones concernientes a la preservación y al desarrollo de los patrimonios socio-cultural y ambiental.

43 CODIGO DE ÉTICA, INSTITUTO AMERICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS, IAIQ. Revisión enero Es coincidente en sus conceptos y prescripciones con el anterior pero, en atención a su visión sajona, es más concreto que aquél. Establece que los miembros del IAIQ deben contribuir a mejorar la integridad, honor y dignidad de la profesión. Para ello, Deben ser honestos, imparciales y fieles con sus empleadores, clientes y público en general. Esforzarse en mejorar el desempeño y el prestigio de la profesión, Emplear los conocimientos y capacidades profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas.

44 CÓDIGO DE ÉTICA, INSTITUTO AMERICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS, IAIQ, Cont. Para alcanzar estos objetivos, los miembros de IAIQ deben: Prestar particular atención, en el desempeño de su ejercicio profesional, la seguridad, la salud y calidad de vida de las personas y a proteger el medio ambiente, Informar formalmente a sus empleadores o clientes, considerando, en caso justificado, la comunicación pública, si percibe que, como consecuencia de sus acciones profesionales, puede afectar negativamente la salud presente, futura y/o la seguridad de las personas. Aceptar la responsabilidad de sus acciones, procurar y aceptar la revisión crítica de su trabajo y ejercer una crítica objetiva del trabajo de los demás. Emitir declaraciones o informaciones objetivas y veraces. Actuar, en los temas profesionales, como un representante fiel o de confianza de cada empleador o cliente, evitando conflictos de interés y romper la confidencialidad. Tratar en forma honesta y respetuosa a todos los colegas y colaboradores, reconociendo sus contribuciones y capacidades. Ejercer el ejercicio profesional sólo en áreas de su competencia. Basar su reputación profesional en los méritos de sus servicios. Continuar desarrollándose profesionalmente y facilitar oportunidades para el desarrollo profesional de quienes están bajo su supervisión. No tolerar el acoso o persecución de personas. Comportarse personalmente en forma honesta, justa y respetuosa.

45 ETHICS AND PROFESSIONALISM. Reflexiones Prof Ing. G. Ulrich, Univ. of New Hampshire, USA o Todo Ing. de Procesos tropieza con conflictos éticos durante su ejercicio profesional, ( afecciones a la salud, daños o pérdidas de vidas humanas, puestos de trabajo, reputación de personas y/o de organizaciones). o No desesperarnos por problemas que ocurran durante nuestro desempeño profesional si obedecemos nuestros valores y principios éticos, el código de conducta profesional y hacemos todo lo que consideramos mejor de acuerdo a nuestra conciencia. o Los Ings. de Procesos no podemos delegar la responsabilidad ética. o Los desafíos éticos no desaparecen en todo el ejercicio profesional; ergo, independientemente de nuestra edad y experiencia, examinemos nuestros valores, principios y normas éticas y, si corresponde, modifiquemos nuestro comportamiento.

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO INDICE Capítulo 1: Declaraciones básicas y alcance Naturaleza y misión del Banco Finalidad del Manual Alcance y gestión del Manual de Ética Del cumplimiento de este Manual

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES CODIGO DE ETICA PROFESIONAL (REG. DGP. NO. DGP/356/01-1375)

COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES CODIGO DE ETICA PROFESIONAL (REG. DGP. NO. DGP/356/01-1375) (REG. DGP. NO. DGP/356/01-1375) INDICE PAG. INTRODUCCIÓN... 3 I) MARCO CONCEPTUAL... 4 II) GENERALES... 5 III) DE LOS DEBERES DEL INGENIERO INDUSTRIAL... 5 IV) DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS... 7

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la

Más detalles

Project Management Institute Código Ético y de Conducta Profesional

Project Management Institute Código Ético y de Conducta Profesional Project Management Institute Código Ético y de Conducta Profesional CAPÍTULO 1. VISIÓN Y APLICABILIDAD. 1.1 Visión y propósito. Como practicantes de la dirección de proyecto, estamos comprometidos a hacer

Más detalles

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS S.A. CONFIANZA S.A.

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS S.A. CONFIANZA S.A. HOJA No. 1 de 9 CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS S.A. CONFIANZA S.A. HOJA No. 2 de 9 I.PRINCIPIOS QUE RIGEN EL GOBIERNO CORPORATIVO Principio 1. Integridad: Confianza S.A

Más detalles

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS INDICE 1. Introducción 3 2. Definición de voluntariado.... 3 3. Principios de la acción del voluntariado.. 4 4. Requisitos para

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA 1. PRINCIPIOS GENERALES El Código Conducta para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación

Más detalles

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA COLEGIO MEXICANO DE NUTRIÓLOGOS A.C. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL NUTRIÓLOGO INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA COLEGIO MEXICANO DE NUTRIÓLOGOS A.C. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL NUTRIÓLOGO INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA COLEGIO MEXICANO DE NUTRIÓLOGOS A.C. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL NUTRIÓLOGO INTRODUCCIÓN El Código de Ética del Nutriólogo del Colegio Mexicano de Nutriólogos tiene como sensibilizar

Más detalles

CIRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTA

CIRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTA CIRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTA CÓDIGO DE ÉTICA CÍRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTÁ Agosto 31 de 2006 PREÁMBULO La Libertad de Prensa es premisa básica para que la sociedad tenga conocimiento veraz y oportuno

Más detalles

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL PERIODISTA

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL PERIODISTA CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL PERIODISTA La libertad de expresión del pensamiento es derecho fundamental del hombre y piedra angular de todas las libertades consagradas en la Constitución Política de

Más detalles

CODIGO DE GOBIERNO MISIÓN VISIÓN POSTULADOS GENERALES

CODIGO DE GOBIERNO MISIÓN VISIÓN POSTULADOS GENERALES CODIGO DE GOBIERNO Nuestro código de buen gobierno, describe el conjunto de valores, principios y políticas de administración y supervisión empresarial que señalan la distribución de los derechos y responsabilidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1 INTRODUCCIÓN. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática. De ahí la importancia de que la educación facilite la

Más detalles

PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta. PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta

PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta. PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta PUERTO CHIAPAS Página 1 de 15 Presentación La idea de la transparencia en el desempeño cotidiano se ha convertido en el eje de acción que equilibra las aspiraciones tendientes a mejorar el mundo contemporáneo.

Más detalles

Código de Conducta Lineamientos y estándares de integridad y transparencia

Código de Conducta Lineamientos y estándares de integridad y transparencia Código de Conducta Lineamientos y estándares de integridad y transparencia Sumario Carta de la Presidencia 3-4 1. Introducción 5-6 2. Acerca de la implementación del código de conducta 7 3. Cumplimiento

Más detalles

CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS EMPRESAS ENTEL

CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS EMPRESAS ENTEL CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS EMPRESAS ENTEL 1. INTRODUCCION 2. MISION Y VISION CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS ENTEL 2.1 Visión 2.2 Misión 2.3 Valores y compromisos de las Empresas ENTEL 2.3.1

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA UN BUEN PRESENTE, UN MEJOR FUTURO CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1 MISION... 2 2 VISIÓN... 2 3 PRINCIPIOS ÉTICOS... 2 4 VALORES... 2 5 POLITICAS ETICAS...

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA NUESTRO COMPROMISO ÉTICO

CÓDIGO DE ÉTICA NUESTRO COMPROMISO ÉTICO NUESTRO COMPROMISO ÉTICO CÓDIGO DE ÉTICA CORPORACIÓN INMOBILIARIA VESTA, S.A.B. de C.V. es a partir de 2012 una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y bajo la regla 144ª del mercado

Más detalles

Ryobi Código de Conducta (Ética)

Ryobi Código de Conducta (Ética) RYOBI Manual Corporativo - Código de Ética Ryobi Código de Conducta (Ética) Ética: La ética es un conjunto de valores que definen la conducta social y las normas aceptables comerciales. Estos valores son

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CANARIAS 2001, DOCUMENTO EDITADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ESPAÑOL. I.- ALCANCE DEL CODIGO. El presente

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES 1.- Preámbulo La profesión de Ingeniero Industrial influye en muchos aspectos de la vida de las personas, tales como la seguridad, la economía y el bienestar.

Más detalles

Declaración de Principios y Valores Eticos

Declaración de Principios y Valores Eticos Contenido 1. Introducción 2. Objetivo 3. Valores Corporativos a. Calidad b. Creatividad c. Trabajo en equipo d. Desarrollo e. Integridad y Honestidad f. Confidencialidad g. Compromiso h. Transparencia

Más detalles

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007

Código de Conducta Ética del Servidor Público. Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Código de Conducta Ética del Servidor Público Poder Legislativo Decreto N 36-2007 Qué es la Ética? Código de Ética Conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción a todas

Más detalles

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales Todos los valores Todos los valores morales, humanos y éticos Cuales son los valores morales Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.los valores

Más detalles

El presente Código asume las siguientes asunciones básicas:

El presente Código asume las siguientes asunciones básicas: 1 DICIEMBRE 2012 Introducción Código de Ética Merkat Online El presente Código asume las siguientes asunciones básicas: - La Ética de accionistas, propietarios, administradores, directivos y Promotores

Más detalles

Valores Ética y Defensa Preparado por: Maritza Acevedo MSN Revisado 2011 Objetivos Discutir las Influencias del conocimiento, los valores, marco moral y código deontológico que afectan a las decisiones

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE Control de Versiones Aprobación inicial: 28/02/2013 Consejo de Administración de Grupo Catalana Occidente, S.A. Versión Fecha Motivo del cambio 1 29/01/2015 Adaptación

Más detalles

POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES

POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES Aprobado en el Directorio de Besalco Maquinarias S.A. de Octubre del 2012 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. DILIGENCIA EN LA EMPRESA... 2 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 4. PRINCIPIOS

Más detalles

Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética. Mayo de 2010

Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética. Mayo de 2010 Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. Código de Ética Mayo de 2010 Aprobado por el Directorio de Montaldo Sociedad de Bolsa S.A. en sesión del 5 de mayo de 2010 Índice 1) Introducción 2) Ámbito de aplicación

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS DECLARACIÓN PREVIA La profesión del Técnico en Emergencias Sanitarias contribuye a la atención y salvaguarda de la salud en las personas

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

anro CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA EMPRESARIAL OCTUBRE 2.006

anro CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA EMPRESARIAL OCTUBRE 2.006 anro CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA EMPRESARIAL OCTUBRE 2.006 Prólogo Como empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, calderería, aparatos a presión y tramos para torres eólicas, ANRO ha asumido

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

Código Ético ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Mensaje del Director de la ETSII Estimado compañero: La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, como institución universitaria,

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

CONCEPTOS CLAVE. Accidente laboral o de trabajo. Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute.

CONCEPTOS CLAVE. Accidente laboral o de trabajo. Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute. CONCEPTOS CLAVE Accesibilidad Global. Cualidad que tienen o se confiere a los entornos, en los que se puede disfrutar de servicios, según el contexto dado, con el fin de hacerlos adecuados a las capacidades,

Más detalles

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal NOVIEMBRE DE 2008 1. CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO MUNICIPIO

Más detalles

Código de Conducta Noviembre 2012

Código de Conducta Noviembre 2012 Código de Conducta Noviembre 2012 Rev.00 Contenido Misión, visión y valores que definen Grupo Ruiz Objetivos del Código de Conducta Principios Éticos Ejemplos de violaciones al Código de Conducta Sanciones

Más detalles

GUÍA PARA DIFERENCIAR LA INVESITGACIÓN DE MERCADOS DE OTRAS ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN DE DATOS

GUÍA PARA DIFERENCIAR LA INVESITGACIÓN DE MERCADOS DE OTRAS ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN DE DATOS Códigos y guías ESOMAR World Research GUÍA PARA DIFERENCIAR LA INVESITGACIÓN DE MERCADOS DE OTRAS ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN DE DATOS CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. DEFINICÓN DE LAS DIFERENCIAS... 1

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

A continuación se presenta el código:

A continuación se presenta el código: 4.2.1 Código Ético Informático i-sansano. Luego de haber realizado una exploración del estado actual referente a las actividades no éticas que se cometen, se detectó que existe poca difusión de la ética

Más detalles

Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Mayo 2015 CÓDIGO ÉTICO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA ÍNDICE I.- OBJETO... 3 Página II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 III.- CRITERIOS RECTORES

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVOS DEL CÓDIGO

CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVOS DEL CÓDIGO CÓDIGO DE ÉTICA En la Agencia de Aduanas Aduanamientos Ltda Nivel 1, como empresa que desempeña la actividad propia del agenciamiento aduanero, tenemos presente que como parte de la responsabilidad social,

Más detalles

Código de Ética y Conducta Profesional

Código de Ética y Conducta Profesional Código de Ética y Conducta Profesional CAPÍTULO 1. VISIÓN Y APLICACIÓN 1.1 Visión y Propósito Como profesionales de la dirección de proyectos, nos comprometemos a actuar de manera correcta y honorable.

Más detalles

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Área de Responsabilidad Social Corporativa Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial 1 Perfil del Banco Popular y de Desarrollo Comunal El 11 de julio del

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015 La Administración Municipal debe tener como eje principal el bienestar de los empleados pues ellos son el motor de la misma,

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

N U E V O CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA A R E D O

N U E V O CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA A R E D O N U E V O L CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA A R E D O GOBIERNO MUNICIPAL DE ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO 2 III. OBSERVANCIA GENERAL 2 IV. MARCO LEGAL 3 V. PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS DEL GOBIERNO

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA M I S I O N La administración Municipal dirigirá todas sus acciones hacia la realización del gran objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de la población Tellense. V I S I O N Tello 2020 será un

Más detalles

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL PSICÓLOGO

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL PSICÓLOGO CÓDIGO DEONTÓLOGICO DEL PSICÓLOGO No creo que los psicólogos podamos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas, pequeños hechos que podrán llevarnos a otro mundo,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO. Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007

CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO. Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007 CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007 Adoptado por Resolución Nº 914 del 26 de diciembre de 2006 INDICE Pág. Presentación. 03 Resolución 914

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

Miren a las niñas especialmente con el interés con que se mira una cosa de mucho precio; pues cada una has costado la sangre de todo un Dios

Miren a las niñas especialmente con el interés con que se mira una cosa de mucho precio; pues cada una has costado la sangre de todo un Dios Miren a las nias especialmente con el interés con que se mira una cosa de mucho precio; pues cada una has costado la sangre de todo un Dios S t a. R a f a e l a M a r í a EDUCAR ES AMAR D e n s u v i d

Más detalles

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA CODIGO DE CONDUCTA I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA II. III. IV. POLITICAS, REGLAS Y PRÁCTICAS 1. COMPORTAMIENTO BASADO EN EL RESPETO MUTUO 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDAD 3. DEBER DE DILIGENCIA

Más detalles

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO Los ejes transversales constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de los componentes curriculares, convirtiéndose

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA ENERO 2008

CÓDIGO DE ETICA ENERO 2008 CÓDIGO DE ETICA ENERO 2008 Contenido I. Introducción 3 II. Alcance 4 III. Misión 5 IV. Principios y Valores 6 V. Conducta Ética Interna 7 VI. Conducta Ética con Clientes y Proveedores 10 I. Introducción

Más detalles

Código de Ética y Conducta del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme

Código de Ética y Conducta del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme Código de Ética y Conducta del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme Cd. Obregón, Sonora; Julio de 2011 1 ÍNDICE I. Mensaje del Director General. 3 II. Introducción.. 4 III. Objetivos... 5 IV. Alcance.....

Más detalles

CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF

CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF MISIÓN Somos un equipo de trabajo dedicado a servir a la gente con valores humanos, de calidad, compromiso, responsabilidad social, solidaridad y confianza,

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

CÓDIGO DE CONDUCTA DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CÓDIGO DE CONDUCTA DE EL COLEGIO DE VERACRUZ ARTÍCULO 1. MISIÓN DEL COLVER El Colegio de Veracruz tiene como misión impartir servicios de educación superior, de extensión académica y realizar investigación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL Comisión de Legislación del Honorable Consejo Universitario Tlaxcala, Tlax., a 8 de Febrero de 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 APOTEGMA 2 VALORES

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES Estimado servidor público dei INACIPE: Los que trabajamos en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, dedicamos

Más detalles

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE CÓDIGO DE ÉTICA PRESENTACIÓN En el Ministerio de Justicia y del Derecho el sentido de lo ético es apoyo fundamental y factor determinante en el quehacer diario, que da cuenta del proceder y de la cultura

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA Código Ético Grupo LDA Página 1 INDICE 1.- OBJETO... Pág. 3 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... Pág. 3 3.- VIGENCIA... Pág. 3 4.- MODIFICACIONES... Pág. 3 5.- VALORES ÉTICOS...

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PLAN ESTRATÉGICO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO -2015 1 / 20 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PLAN ESTRATÉGICO -2015 PLAN ESTRATÉGICO -2015 2 / 20 ÍNDICE Página Presentación 4 I. Antecedentes 5 1.1 La Universidad Científica

Más detalles

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma.

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. Código de Ética UISCUMARR Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. La Ética es un ideal de la conducta

Más detalles

La Responsabilidad del Profesional a cargo de una obra: alcances y limitaciones

La Responsabilidad del Profesional a cargo de una obra: alcances y limitaciones La Responsabilidad del Profesional a cargo de una obra: alcances y limitaciones Recopilado por :Ing. Carlos Fernando Arguedas Mora carguedas@cfia.or.cr 1. Introducción. Se pretende establecer los alcances

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

Introducción: la importancia de la comunicación para el abogado

Introducción: la importancia de la comunicación para el abogado ABOGADOS Y PRENSA Introducción: la importancia de la comunicación para el abogado El abogado no es ajeno a que las informaciones en medios de comunicación tienen más impacto que los artículos en revistas

Más detalles

Comunicación de Progreso Año: 2008

Comunicación de Progreso Año: 2008 Comunicación de Progreso Año: 2008 DECLARACIÓN DE APOYO CONTINUO Como participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, centramos nuestros esfuerzos en llevar a cabo distintas actividades y programas

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO FUNDACIÓN DIAGRAMA

CÓDIGO ÉTICO FUNDACIÓN DIAGRAMA CÓDIGO ÉTICO FUNDACIÓN DIAGRAMA 1. INTRODUCCIÓN. 2. LA ENTIDAD. Misión. Valores. Compromisos. 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN. 2 INTRODUCCIÓN. Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad sin

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria,

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, INTRODUCCION Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, transparente y honesta. Nuestro crecimiento se ha basado

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y DE ETICA DE FAVIM

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y DE ETICA DE FAVIM CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y DE ETICA DE FAVIM El Fondo Mutuo De Ahorro Y Vivienda De Los Empleados de Monómeros Colombo Venezolano - FAVIM con el apoyo de su Junta directiva y con el fin de cumplir

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa 15 de diciembre de 2015 Política general de responsabilidad social corporativa Índice POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 3 OBJETIVOS 3 1. Objetivos de la Política general de responsabilidad

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2016. MAYO 2014. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

Más detalles

Código de Ética. Versión 24 Fecha 10/07/2015. Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015

Código de Ética. Versión 24 Fecha 10/07/2015. Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015 Código de Ética Versión 24 Fecha 10/07/2015 Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015 Manual de Cumplimiento Página 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO: 1.1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Código de Ética Aprobado por el Directorio de Celulosa Arauco y Constitución S. A. 2011

Código de Ética Aprobado por el Directorio de Celulosa Arauco y Constitución S. A. 2011 Código de Ética Aprobado por el Directorio de Celulosa Arauco y Constitución S. A. 2011 Índice Introducción Carta del Gerente General 3 Nuestros Valores Nuestra Visión 4 Nuestro Negocio 4 Nuestros Compromisos

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE SALUD DE TLAXCALA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE SALUD DE TLAXCALA CÓDIGO DE CONDUCTA DE SALUD DE TLAXCALA Septiembre 2015. AUTORIZACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA En cumplimiento a los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala,

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

Código de Ética del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Presentación

Código de Ética del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Presentación Código de Ética del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Presentación El INFONAVIT es una Institución de carácter social que proviene de una legítima aspiración de los trabajadores

Más detalles

PRINCIPIOS CORPORATIVOS DE HSEC

PRINCIPIOS CORPORATIVOS DE HSEC PRINCIPIOS CORPORATIVOS DE HSEC OPERAMOS Y HACEMOS CRECER NUESTRO NEGOCIO DE FORMA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE HSEC APPROACH INTRODUCCION ACERCA DE NOSOTROS Trafigura es líder en el mercado global de materias

Más detalles

ACUERDO No. 006 - CG - 2012 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO No. 006 - CG - 2012 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO No. 006 - CG - 2012 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador en los artículos 3 numeral 4, establece como deber primordial del Estado, entre

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Libertad 1282 C.A.B.A Tel.: (011) 4815-0649 www.scouts.org.ar

PROYECTO EDUCATIVO Libertad 1282 C.A.B.A Tel.: (011) 4815-0649 www.scouts.org.ar PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO SCOUTS DE ARGENTINA ÍNDICE Carta de los Scouts de Argentina 4 Nuestro Propósito 6 Los fundamentos de nuestra propuesta 8 Una propuesta educativa 16 El programa de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL ESTE, S. A.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL ESTE, S. A. CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL ESTE, S. A. Tabla de Contenidos Página Sobre el Código de Conducta... 2 Valores Compartidos de EDE ESTE... 3 Cumplimiento de Normas, Leyes,

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA G.O. 25418 LEY No. 33 De 27 de octubre de 2005 Que adopta el Código de Ética y Honor Parlamentario LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Disposiciones Generales y Definiciones Artículo 1. El Código

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. En el ámbito del derecho existen diversas profesiones jurídicas, que si bien, para su preparación inicial, todas ellas requieren del estudio del derecho, en su ejercicio se diferencian de manera importante

Más detalles