ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS."

Transcripción

1 ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. PROYECTO INDUSTRIAL. INSTITUTO DE INGENIERÍA QUÍMICA FACULTAD DE INGENIERÍA. UdelaR CURSO 2014 ACAD. PROF. ING. RAÚL R. PRANDO

2 PRESENTACIÓN. Este módulo procura presentar los fundamentos de Ética que les permita analizar y responder correctamente a los dilemas éticos que se plantean en la vida y en el ejercicio profesional. Ello porque, además de aprender la profesión que elegimos, debemos incorporar valores que nos guíen para realizar un desempeño correcto de su ejercicio. Ejemplos de Valores : i) sólo diferenciar las personas por sus virtudes y capacidades, ii) somos responsables de nuestros actos y omisiones y iii) no debemos conformarnos con menos de lo que podemos rendir, etc. Como Ingenieros, debemos adoptar la ética de la acción en la que actuar y arriesgar, acotando las incertidumbres, sean conductas valoradas y la inacción y la omisión moralmente censuradas por nosotros mismos.

3 FUNDAMENTACIÓN. La mayoría de los Ingenieros se gradúan habiendo estudiado o visto poco o nada de contenidos Éticos. A modo de referencia, el Accreditation Board for Engineering & Technology, ABET, señala que más del 80% de los Ingenieros norteamericanos se gradúan sin haber cursado una asignatura sobre Ética. Lo poco que se cursa suele focalizarse en la denominada Microética (respetar los contratos con los comitentes, etc.) pero, raramente, se refieren a los temas de Macroética (tales como afectación de la salud de las personas y/o del medio ambiente). En los Planes de Estudio de las 4 Facultades de Ingeniería que funcionan en nuestro país, tampoco se encuentran muchos contenidos de Ética, a lo sumo se dicta una materia y, no en todas, es obligatoria.

4 FUNDAMENTACIÓN, Cont. Si bien no se incluye Ética en los Planes de Estudio de las Carreras Ing. Qca. e Ing. Alimentaria, UdelaR, la Circular CDC, la menciona al expresar que ambos, entre otras finalidades, tienen que: garantizar el desarrollo de un conjunto de capacidades que le permitan a los graduados universitarios afrontar éticamente las contingencias del desempeño laboral, su actualización permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida. en su componente de responsabilidad social, su enseñanza deberá contribuir explícitamente a la formación ética de los futuros egresados, a su compromiso con la honestidad científica y la solidaridad con la sociedad que les dio la oportunidad de formarse como universitarios. Lo expresado evidencia preocupación de la UdelaR por la Ética pero su ausencia, en los Planes de Estudio, la limita a un mero enunciado de principios y aspiraciones, que no aporta un marco de referencia adecuado para su abordaje y aplicación.

5 FUNDAMENTACIÓN, Cont. Razones: Falta de tiempo curricular. Las asignaturas básicas y aplicadas indispensables para el ejercicio profesional ocupan mucho tiempo y es difícil adjudicar tiempo curricular a las percibidas como otras disciplinas. Los Docentes de Ingeniería, tecnología y materias científicas no suelen sentirse capacitados para encarar temas éticos. US ABET cita, a un profesor de Física que, al referirse a la moralidad de las armas nucleares afirmó, no es una rama de la Física, por lo que no lo tengo que hacer yo. Visión de los Ingenieros egresados: considerar que en el ejercicio profesional van a ser solo valorados por solucionar problemas y alcanzar resultados y metas técnicas en tiempo y forma y no por sus consideraciones éticas sobre el impacto humano, social, cultural y ambiental de sus proyectos, acciones y decisiones tecnológicas. Ello conlleva a indiferencia respecto a los temas Éticos.

6 FUNDAMENTACIÓN, Cont. Por qué es trascendente esta deficiencia en la formación Ética de los Ingenieros? Prevalecen dos visiones generalizadas: La Tecnología es siempre una fuerza para el bien o, al menos, la Ingeniería y la Tecnología son neutras. De ser ciertas, quien diseña, desarrolla, proyecta, gestiona productos o servicios no es moral ni legalmente responsable por las consecuencias de su uso. Lamentablemente, en la realidad, ambas son erróneas; existe siempre un lado oscuro de la Ingeniería y de la Tecnología que los futuros profesionales no deben ignorar. Ejemplos: Internet: Permite acceder a información pero, también es una plataforma para difundir pornografía y el acoso cibernético. Teléfonos Celulares: facilitan la comunicación pero pueden usarse para detonar bombas.

7 FUNDAMENTACIÓN, Cont. Qué puede pasar cuando los Ingenieros actúan sin un norte Ético? Citemos brevemente lo presentado por el Acad. Prof. Dr. Ing Grünberg, en la Mesa Redonda Educación Integral en Ingeniería (Academia Nal. de Ingeniería, , Universidad ORT): su visión con ojos de Ingeniero del campo de exterminio nazi en Auchwitz, Polonia. Fue una instalación industrial que funcionó durante unos 4 años en la que se asesinaron unas 1: personas en cámaras de gas y crematorios; requirió el concurso de Ingenieros. Si bien conocían la naturaleza y los fines de su trabajo, no existe un caso documentado de que alguno se negara a cumplir sus funciones o. al menos, cuestionarlas. K. Prufer, Ing. Jefe de Poft & Sons, empresa de ingeniería que desarrolló los hornos crematorios, a la pregunta por qué construyó hornos crematorios sabiendo para lo que se usaban?, respondió: Tenía un contrato que cumplir Cuando Uds. se gradúen, responderían como él?

8 FUNDAMENTACIÓN, Cont. L. Lessig, Prof. de Derecho en la Univ. de Harvard hizo esta pregunta a Estudiantes de Derecho y de Ingeniería: Cómo saben Uds. que algo que hacen profesionalmente es incorrecto? Sus respuestas fueron respectivamente Algo incorrecto es Ilegal; algo incorrecto es lo que no cumple sus objetivos. Ambas respuestas son, también, falacias que debemos evitar. Debemos ser y formar Ingenieros que sean técnicamente competentes pero éticamente sensibles a los efectos de su conducta personal. La Ingeniería y la Tecnología no son NEUTRAS. Una falla Ética es una falla de Ingeniería, similar a un cálculo errado.

9 INTRODUCCIÓN. En la actualidad, cada vez se hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana. Hacer solo lo que es obligatorio, hacer lo que todos hacen o elegir hacer lo que es correcto e incluso ir más allá de lo exigible, son todos distintos comportamientos que en el ejercicio profesional definen la orientación que damos a nuestro desempeño. Todo profesional tiene la obligación de practicar y transmitir valores, estableciendo los mecanismos y promoviendo las conductas tendientes a reforzarlos. La ciencia y la tecnología brindan conocimientos, pero es la ética la que juzga la licitud o no de lo que con ellos se haga (ejemplos: construcción y operación de una planta de procesos- licitud de ello o no-, forma de presentar un informe-riesgo de manipular la realidad). Esta presentasción sólo aporta fundamentos para que tengan una base conceptual a partir de la cual reflexionar y responder correctamente a los dilemas éticos que se les presenten en la práctica.

10 VIGENCIA DE LA ÉTICA EN ESTE SIGLO. El siglo XXI es el siglo de la ética, debido, entre múltiples razones, a las siguientes: Caída del sistema económico centralizado rígido de los países del Este (Caída del muro de Berlín, 1989). Pareció triunfar el modelo económico que considera que el precio fijado por la oferta y la demanda determina el valor de las cosas y de las acciones humanas, pero, en la práctica, el criterio tanto tienes, tanto vales y la codicia desmedida de riquezas y lucro, lleva a catástrofes sociales y financieras puestas en evidencia en la primera década de este siglo. En 6 años de la segunda guerra mundial murieron 55 millones de personas y en los primeros 6 años del s. XXI murieron solo por hambre 65 millones de niños sin contar los adultos. Por ello, deben introducirse correctivos a la economía para superar la insolidaridad y el egocentrismo y lograr una sociedad fraterna tal como se afirma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

11 VIGENCIA DE LA ÉTICA EN ESTE SIGLO, Cont. Estilo de vida consumista, aparentemente sin límites, y el desenvolvimiento incontenible? de la tecnología al servicio del confort. Su repercusión en el clima del planeta nos pone al borde de amenazas graves, en particular, el Cambio Climático. Avances de la Biotecnología. Introducen capacidades insospechadas de manipulación de la naturaleza biológica y humana. El hombre es capaz de intervenir en la evolución de las especies. Adhesión mayoritaria de la Población Mundial a Religiones: Islamismo, Cristianismo, Budismo, Afroamericanas, etc. Cada una con sus peculiaridades y su particular racimo de valores. Hoy, unos 5 billones del total de 6 billones de habitantes del planeta adhieren a ellas.

12 CORRECTIVOS ÉTICOS APLICABLES A LA ECONOMÍA. Basados en la corriente preconizada por J.M. Keynes (Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Madrid, Fondo Cultura económica, 2006): i) Defiende la intervención del Estado, como protector del bien común, ii) Reconoce la concentración financiera (evolución progresiva a sociedades anónimas) y la formación de monopolios y la transnacionalización de la economía, iii) defiende la proyección social de la economía al consumidor y al trabajador. Criterios: i) No hay supremacía del Capital sobre el Trabajo, ii) Asegura los derechos humanos de todos los habitantes del mundo, y iii) Pone el tener al servicio del ser (el derecho de propiedad es limitado y los mercados deben ser corregidos siendo la sociedad la responsable de establecer esos correctivos). Resumen: Escoger y poner en práctica el sistema económico que más contribuya al progreso humano de libertades e igualdades para los habitantes de la tierra, tanto para las actuales como para las futuras generaciones, asegurando la continuidad de la vida sobre el planeta.

13 ÉTICA COMO SUSTANTIVO. Disciplina que, mediante la intuición y el razonamiento, estudia los fundamentos del comportamiento moral del hombre, reflexionando sistemática y metódicamente sobre el sentido, validez y licitud (bondad-maldad) de los actos humanos individuales y sociales. Busca cómo debemos actuar para lograr nuestro perfeccionamiento como personas. Fundamenta lo que es bueno o correcto para la condición humana independientemente de que se trate de conductas habituales mayoritarias para una sociedad o legisladas por el poder político. Apunta a lo que se debe hacer. Es prescriptiva, pero su obligatoriedad se basa en la convicción personal racional aceptada como válida por cada uno.

14 ÉTICA COMO ADJETIVO. Dimensión subjetiva de los valores y conductas de los individuos o grupos. Comprende al conjunto de valores, actitudes y conductas adoptadas por las personas o por grupos de ellas. Se trata de lo que yo me impongo como deber como persona o lo que nuestra profesión considera como obligatorio para su ejercicio. Resumiendo: la ética, como adjetivo, es la moral vivida y puesta en práctica por las personas, en forma individual o corporativa. En el lenguaje popular se dice que una persona no tiene ética o que la ética o moral de fulano es intachable.

15 DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL. Definición. Ética: Disciplina que formula según distintas teorías, cuáles debería ser el comportamiento de las personas con respecto a las demás personas y al ambiente. Moral: Prácticas vividas por individuos o grupos. (Hay personas que tiene su propia valoración sobre el deber moral a practicar; hay grupos que las basan tanto en prácticas profesionales como en la fe religiosa que profesan). Objetivo. Ética: fundamenta teóricamente, cómo actuar en las interacciones entre personas. Moral: decisión práctica y subjetiva del individuo y/o corporación sobre lo que consideran que son sus deberes en su interacción con las demás personas.

16 DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL, Cont. Alcance. Ética: Las interacciones humanas, independientemente del espacio y tiempo donde se desarrollen. Moral: Comportamientos particulares de un individuo o de grupo determinado. Documento emblemático. Ética: DECLARACIÓN UNIVERSAL de los DERECHOS HUMANOS. Moral: códigos de ética-moral profesional, códigos de conducta empresarial, etc. Su existencia no garantiza que sus integrantes las cumplan.

17 CAMPOS DE LA REFLEXIÓN ÉTICA. Se distinguen, entre otras: Ética fundamental: Estudia los principios y teorías sobre las que se basan los juicios éticos, etc. Ética de la persona: Estudia los dilemas éticos que se suscitan en el ser humano como individuo puesto en relación con sus semejantes. Ética Empresarial: La resolución de los dilemas éticos depende de qué teoría ética sustenta los valores que prioriza la Dirección. Referencias Conceptuales: En todos los campos mencionados, las distintas concepciones éticas procuran responder las preguntas: Qué debemos hacer? y Cuál es el VALOR MÁXIMO que nos permite discernir y tomar decisiones éticamente correctas?

18 ÉTICA Y ESTRUCTURACIÓN DE VALORES: LA FE ANTROPOLÓGICA. Fe Antropológica: estructura de valores significativos que orientan a las personas y dan valor a su vida concreta. Existe en todo ser humano, es previa al posible desenvolvimiento o no de una fe religiosa, sea cristiana, judía, musulmana, budista u otra. Confiere sentido a la existencia de las personas más allá de la concepción agnóstica o religiosa que profesen. Se identifica con Vivir con Sentido lo que cada persona elige y apuesta por su vida. Es una síntesis personal que se construye en coordenadas de tiempo y espacio concretas, en una cultura y tradición específicas y a la luz de referentes clave y dignos de fe para cada uno.

19 ÉTICA Y ESTRUCTURACIÓN DE VALORES: LA FE ANTROPOLÓGICA; Cont. Cada hombre, por ser libre, estructura el mundo de lo que, para él, va a tener sentido y valor, fiándose de otras existencias que son testimonios de cómo puede vivirse una existencia humana satisfactoria. Escoge dentro de ese acervo patrimonial [ ]. Esta opción estructuradora, aunque surja ligada a uno o varios testigos, es compleja. Como es compleja una existencia que tiene que enfrentar siempre situaciones diferentes y elegir, en cada una de ellas, lo que sea más coherente posible con el Valor que ha tenido como Supremo. o Revelación, fe, signos de los tiempos, Juan L. Segundo SJ, 1990.

20 VALORES ÉTICOS: CARACTERÍSTICAS. Se distinguen las siguientes: Supremacía: Existencia de un VALOR MÁXIMO NO NEGOCIABLE, que es referente para todos los demás valores que se articulan en relación con él. Universalidad: Un valor ético se aplica de igual forma a todos los casos similares, independientemente del tiempo y del espacio. Coherencia y Armonía entre Valores, Principios y Normas.

21 VALORES ÉTICOS Y SU APROXIMACIÓN. Formas de comportarnos con las demás, con nosotros mismos y con el medio ambiente, que nuestra conciencia racional asume como ideales u objetivos en nuestra conducta moral. Estructuradas mediante la Fe Antropológica. Indemostrables. Motivan nuestra voluntad, no por obligación, sino por convicción. Siempre hay un Valor Ético Supremo o Máximo, percibido como objetivo correcto, que merece buscarse en toda acción humana. El Valor Máximo hace de regla para juzgar a los demás valores de menor importancia. Cuál es el Valor Ético Máximo que jerarquiza y prioriza a todos los demás? Hay dos aproximaciones al mismo: la Satisfacción y la Excelencia o Personalismo Ético.

22 SATISFACCIÓN (INDIVIDUAL O GRUPAL). Búsqueda de la mayor cantidad de consecuencias favorables que satisfagan los deseos del que toma la decisión, es decir, es bueno aquel objeto del deseo (permanente y sin coacción) que causa bienestar a quien decide. o Se distinguen dos corrientes que, respectivamente, dan preferencia a las consecuencias favorables de satisfacción para: el individuo (emotivismo, hedonismo, etc.) o, un grupo social más amplio (utilitarismo, legalismo, marxismo).

23 SATISFACCIÓN: CONSIGNAS. El VALOR ÉTICO MÁXIMO es: hacer aquello que yo siento que es bueno en un momento determinado (Emotivismo). hacer lo que establecen nuestras costumbres sociales (Sociologismo). hacer lo que está mandado por la Ley (Positivismo legalista). hacer lo que es útil para el mayor número de individuos (Utilitarismo). pretender la igual posesión de los bienes de producción por parte de los ciudadanos (Marxismo). hacer siempre lo que maximiza el bienestar y minimiza el dolor de los individuos (Hedonismo).

24 PERSONALISMO ÉTICO O EXCELENCIA. Coinciden en que el VALOR ÉTICO SUPREMO es la Persona Humana. Todo individuo vivo de las especie humana, por pertenecer biológicamente a ella, debe ser considerado Persona, atributo que no depende de la valoración social. Persona, según la Convención Americana de Derechos Humanos, es todo ser humano. Esta Convención es el punto final de un largo proceso intelectual originado inicialmente con los griegos. Resumiendo: El Valor Ético Supremo o Máximo es la Dignificación de la Persona Humana, es decir, es el que asegura universalmente la dignidad de la persona humana individual. Personalmente es el que nosotros hemos adoptado para nuestra vida y para nuestro ejercicio como Profesional.

25 VIABILIZACIÓN DEL VALOR ÉTICO MÁXIMO. VALOR MÁXIMO: DIGNIFICACIÓN DE LAS PERSONAS. PRINCIPIOS ÉTICOS BENEFICENCIA AUTONOMÍA EQUIDAD Deben considerarse simultáneamente NORMAS ÉTICAS VERACIDAD CONFIDENCIALIDAD FIDELIDAD No son obligaciones absolutas Obligación clave JUICIOS ÉTICOS Valoración Relativa de la Realidad versus Valor Ético Supremo

26 VIABILIZACIÓN DEL VALOR ÉTICO MÁXIMO, Cont.. Se logra aplicando los Principios Éticos, que ayudan a: Entender, en cualquier tiempo y espacio, qué formas de conducta actúan a favor o en contra del Valor Ético Máximo e Iniciar el proceso de razonamiento para ponerlo en práctica. Los principios éticos son tres, a saber: Beneficencia. Autonomía. Equidad. Deben ser tenidos en cuenta simultáneamente.

27 PRINCIPIO DE BENEFICENCIA. Deber de hacer el bien o, al menos, de no perjudicar al otro; es hacer el bien esencial que le corresponde a cada Persona por el simple hecho de ser Persona. Se distinguen tres niveles de obligatoriedad: Primer Nivel: Hacer el bien o, al menos, no causar mal o provocar daño. Segundo Nivel: Hacer el bien, ayudando a solucionar determinadas necesidades. Comprende la mayoría de tareas del ejercicio profesional. Tercer Nivel: Hacer el bien a la integridad de la persona y de la sociedad.

28 PRINCIPIO DE AUTONOMÍA. Toda Persona debe ser respetada en las decisiones no perjudiciales a otros. De este principio deriva una obligación: garantizar a las personas y a las organizaciones el derecho a consentir antes que se tome cualquier tipo de acción con respecto a ellas. Condiciones para que un consentimiento sea válido: Disponer de información suficiente en cantidad y con calidad adecuada. Estar libre de toda coacción externa e interna (miedo, inseguridad, obsesión compulsiva).

29 PRINCIPIO DE EQUIDAD. Aplicación del Principio de Justicia a la relación entre Personas. Determina: Tener igual consideración y respeto por todos los seres humanos, es decir, no discriminar y dar igualdad de oportunidades. Aceptar, como éticamente justificables, diferencias entre Personas que favorecen a los más desfavorecidos

30 NORMAS ÉTICAS. Acciones que deben o no deben hacerse para poder optar, en una situación dada, por el Valor Ético Supremo adoptado. Permiten ponen en práctica los Principios Éticos ya mencionados (Beneficencia, Autonomía y Equidad) a saber: Confidencialidad, Veracidad y Fidelidad.

31 NORMA ÉTICA: CONFIDENCIALIDAD. Confidencialidad: Obligación del profesional de respetar el derecho de las organizaciones o de guardar en secreto los datos reservados que le pertenecen y que son producto del saber hacer propio. No limita el derecho del profesional al Principio de Autonomía. La Confidencialidad no es una obligación absoluta. Está subordinada al deber de no perjudicar al inocente (riesgo que, por guardar un secreto, se provoquen graves daños a personas o a la sociedad ), es decir, esta Norma está subordinada al Principio de Beneficencia.

32 NORMA ÉTICA: VERACIDAD. La Veracidad, es un valor humano fundamental pero el deber de decir la verdad no es absoluto, es decir, debe cumplirse siempre que no esté en conflicto con uno o los dos Principios de Autonomía y Beneficencia. Debe evitarse todo tipo de engaño o ambigüedad explícitos. Posibilita la decisión válida, es decir, respeta la Autonomía de toda persona a ser considerada como fin y no como medio. La sociedad ha ido valorando y exigiendo cada vez más cumplimiento de la norma de Veracidad (derecho a libertad de prensa y expresión, veracidad en las relaciones de consumo, deber de informar a los pacientes sobre su estado de salud, transparencia informativa de lo estados contables de las empresas que cotizan en bolsa, etc.)

33 NORMA ÉTICA: FIDELIDAD. Fidelidad es la obligación que se impone una persona u organización al expresar una promesa o aceptar un acuerdo (compromiso que se asume de realizar u omitir en el futuro alguna conducta en relación con otro). El cumplimiento de acuerdos y promesas es base ética ineludible en cualquier relación humana individual, organizacional o internacional. La obligación que genera esta norma con respecto a las promesas, es condición fundamental para que se cumplan los Principios de Autonomía y Beneficencia, característicos del Valor Ético Supremo adoptado: la dignidad de la Persona Humana.

34 JUICIOS ÉTICOS. Valoraciones concretas que hace una persona, grupo o sociedad, en una situación determinada, cuando se compara una realidad práctica concreta con la aspiración de alcanzar en élla los valores que se consideran imprescindibles para la plenificación de las Personas. Son el punto final de todo razonamiento ético. Miremos más la viga en nuestro ojo que la paja en el ojo ajeno.

35 LAS ORGANIZACIONES Y EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA. Una organización lo aplica, es decir, hace el bien, cuando su Dirección (responsable de definir su Política) : Cumple con su finalidad (producir bienes y/o servicios). La productividad, en si misma, es un bien por agregar valor a las cosas, posibilitar bienestar social mediante empleo, mejorar la realización de las personas que trabajan, ofrecer bienes y/o servicios con buen equilibrio precio/calidad. Procura un clima laboral positivo y remuneración justa a su personal. Coopera con el bien común cumpliendo lo mandado por el marco legal vigente aplicable. Aplica el principio de Desarrollo Sostenible para valorar las inversiones. Fomenta la igualdad de oportunidades

36 LAS ORGANIZACIONES Y SU CLIMA O ATMÓSFERA ÉTICA. Son las Percepciones prevalecientes y generalizadas de los miembros de una organización, respecto a las señales que emite su Dirección en relación a los criterios y procedimientos que utiliza para: Formular los propósitos éticos de la Política. Respetar contratos y acuerdos. Establecer las consecuencias que se derivan de acciones incorrectas. Determinar la distribución de cargas y responsabilidades. Implementar los procedimientos de equidad y de decisión moral. Un clima ético positivo depende de que haya valores claros y asumidos explícitamente, personalización de la ética, supervisión y continuidad de las actividades éticas, realimentación organizativa, adecuado y eficaz sistema de sanciones e inmediatez de las respuestas éticas.

37 EL CLIMA ÉTICO SEGÚN LA TEORÍA ÉTICA DOMINANTE EN LA DIRECCIÓN. Según cuál sea la teoría ética dominante en la Dirección, se pueden percibir tres (3) climas diferentes, a saber: Emotivista: Las consecuencias se consideran valiosas o no según los intereses de quienes toman las decisiones. Utilitarista: Considera la utilidad para la mayoría los involucrados, asumiendo una actitud pragmática en la fundamentación de la mayoría beneficiada. Excelencia o Personalista : Aplica imperativos éticos universalmente válidos fundados en derechos humanos inalienables. El valor moral supremo es la dignificación de la persona humana.

38 CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL. CDEN, BRASIL, 2002 Codigo de Etica Proffisional da Engenharia, da Arquitetura, da Agronomia, da Geologia, da Geografia e da Meteorología, 2da. Edición, Aprobado en Brasilia, el 6 de noviembre de 2002, en reunión del Colegio de Entidades Nacionais, CDEN, (agrupa 29 entidades nacionales representativas de las profesiones arriba enumeradas en ese país). Personalmente, lo consideramos el mejor Código de los que hemos podido consultar de entidades profesionales a nivel regional. Atento a ello, en las láminas, siguientes haremos referencia a partes de su contenido que consideramos dignas de mención

39 IDENTIDAD DE PROFESIONES Y PROFESIONALES. Profesiones: Caracterizadas por el saber científico y tecnológico y los resultados sociales, económicos y ambientales del trabajo que realizan. Profesionales: Poseen el saber especializado de sus profesiones y son los actores proactivos de su ejercicio y desarrollo. Ambas, procuran el bienestar y el desarrollo de los seres humanos, en su ambiente, en sus diversas manifestaciones (individuo, familia, comunidad, sociedad, nación, mundo), en las generaciones actual y futuras.

40 VALOR ÉTICO SUPREMO Y CÓMO LOGRARLO. La profesión es un bien social y cultural de la humanidad construido permanentemente por los conocimientos científicos y técnicos y, el profesional es un agente capaz de ejercerla para la mejora de la calidad de vida de las personas, es decir, para el desarrollo armónico del ser humano, de su ambiente y de sus valores. Se logra: Cumpliendo en forma responsable y competente los compromisos profesionales, aplicando técnicas adecuadas, alcanzando los resultados propuestos con calidad satisfactoria y observando seguridad en sus procedimientos. Mediante el relacionamiento honesto y justo de los profesionales con los gestores, destinatarios, beneficiarios y colaboradores de sus servicios, igualdad de trato entre los profesionales y lealtad en su competencia. Aplicando los conceptos de Desarrollo Sostenible en la intervención sobre el ambiente natural y construido y en los bienes y valores de las personas.

41 DEBERES PROFESIONALES. Ante el Ser Humano y sus Valores: Aportar su saber, armonizar los intereses personales y colectivos, divulgar los conocimientos profesionales. Ante la Profesión: Ejercerla con celo, conservar y desarrollar sus capacidades, preservar el buen concepto y aprecio social de la misma, desempeñarla dentro de sus atribuciones y capacidades y evitar transgresiones éticas en sus actos. En su Relación con Clientes, Empleadores y Colaboradores: i)brindar trato justo a las personas (principio de equidad), ii) guardar el secreto profesional si es de interés de su cliente o empleador, salvo si hay obligación legal en contrario, iii) suministrar información cierta precisa y objetiva, actuar con imparcialidad, iv) considerar el derecho del destinatario de escoger entre los servicios propuestos, ofreciéndole alternativas viables y adecuadas a sus demandas, v) alertar sobre riesgos y responsabilidades respecto a obligaciones vigentes y las posibles consecuencias de su inobservancia, vi) adecuar la forma de ejercicio profesional a las necesidades del cliente y a las normas vigentes aplicables.

42 DEBERES PROFESIONALES, Cont. En las relaciones con los demás Profesionales: actuar con lealtad, observando el principio de igualdad de condiciones, mantenerse informado sobre las normas que reglamentan el ejercicio de la Profesión, preservar y defender los derechos profesionales. Ante el Medio Ambiente: i) orientar su ejercicio profesional por los conceptos del Desarrollo Sostenible, ii) atender, durante la elaboración de los proyectos, ejecución de las obras o desarrollo de nuevos productos, los principios y recomendaciones de conservación de energía y de minimización de los impactos ambientales, iii) considerar en todos los planes, proyectos y servicios, las directivas y disposiciones concernientes a la preservación y al desarrollo de los patrimonios socio-cultural y ambiental.

43 CODIGO DE ÉTICA, INSTITUTO AMERICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS, IAIQ. Revisión enero Es coincidente en sus conceptos y prescripciones con el anterior pero, en atención a su visión sajona, es más concreto que aquél. Establece que los miembros del IAIQ deben contribuir a mejorar la integridad, honor y dignidad de la profesión. Para ello, Deben ser honestos, imparciales y fieles con sus empleadores, clientes y público en general. Esforzarse en mejorar el desempeño y el prestigio de la profesión, Emplear los conocimientos y capacidades profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas.

44 CÓDIGO DE ÉTICA, INSTITUTO AMERICANO DE INGENIEROS QUÍMICOS, IAIQ, Cont. Para alcanzar estos objetivos, los miembros de IAIQ deben: Prestar particular atención, en el desempeño de su ejercicio profesional, la seguridad, la salud y calidad de vida de las personas y a proteger el medio ambiente, Informar formalmente a sus empleadores o clientes, considerando, en caso justificado, la comunicación pública, si percibe que, como consecuencia de sus acciones profesionales, puede afectar negativamente la salud presente, futura y/o la seguridad de las personas. Aceptar la responsabilidad de sus acciones, procurar y aceptar la revisión crítica de su trabajo y ejercer una crítica objetiva del trabajo de los demás. Emitir declaraciones o informaciones objetivas y veraces. Actuar, en los temas profesionales, como un representante fiel o de confianza de cada empleador o cliente, evitando conflictos de interés y romper la confidencialidad. Tratar en forma honesta y respetuosa a todos los colegas y colaboradores, reconociendo sus contribuciones y capacidades. Ejercer el ejercicio profesional sólo en áreas de su competencia. Basar su reputación profesional en los méritos de sus servicios. Continuar desarrollándose profesionalmente y facilitar oportunidades para el desarrollo profesional de quienes están bajo su supervisión. No tolerar el acoso o persecución de personas. Comportarse personalmente en forma honesta, justa y respetuosa.

45 ETHICS AND PROFESSIONALISM. Reflexiones Prof Ing. G. Ulrich, Univ. of New Hampshire, USA o Todo Ing. de Procesos tropieza con conflictos éticos durante su ejercicio profesional, ( afecciones a la salud, daños o pérdidas de vidas humanas, puestos de trabajo, reputación de personas y/o de organizaciones). o No desesperarnos por problemas que ocurran durante nuestro desempeño profesional si obedecemos nuestros valores y principios éticos, el código de conducta profesional y hacemos todo lo que consideramos mejor de acuerdo a nuestra conciencia. o Los Ings. de Procesos no podemos delegar la responsabilidad ética. o Los desafíos éticos no desaparecen en todo el ejercicio profesional; ergo, independientemente de nuestra edad y experiencia, examinemos nuestros valores, principios y normas éticas y, si corresponde, modifiquemos nuestro comportamiento.

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

El trato a las personas dentro de la empresa. Reflexiones desde la dignidad humana Domènec Melé

El trato a las personas dentro de la empresa. Reflexiones desde la dignidad humana Domènec Melé El trato a las personas dentro de la empresa. Reflexiones desde la dignidad humana Domènec Melé Profesor Ordinario Titular de la Cátedra de Ética Empresarial IESE Business School Relaciones humanas en

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD Este documento es una contribución más para aumentar la efectividad y la eficiencia de los servicios y el mejor aprovechamiento de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social Informe Encuesta 2do. Semestre Satisfacción del Personal Tesorería de la Seguridad Social Elaborador por RRHH & DO Octubre, INDICE Índice automático de manera secuencial Inf-Sat- Marzo Octubre CO Páginas

Más detalles

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma.

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. Código de Ética UISCUMARR Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. La Ética es un ideal de la conducta

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero

Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Política antisoborno y de cumplimiento de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero Crawford & Company y todas sus subsidiarias en todo el mundo están sujetas a ciertas obligaciones de registros

Más detalles

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO El Código Interno de Comportamiento Ético tiene como objeto expresar principios cuya aplicación

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN MESA DIRECTIVA PRESENTE. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 fracción I de la Constitución Política, y para efectos del procedimiento establecido en el Título

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

Principios Éticos del Trabajador Social

Principios Éticos del Trabajador Social Principios Éticos del Trabajador Social Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) La Ética en el Trabajo Social, Declaración

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS?

QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS? Lic. Iris Ramos Dirección de Salud Ocupacional DIGESA - MINSA QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS? Proceso de interacción que involucra la fuerza activa y lleva a la creación de relaciones agradables o desagradables.

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO 1. OBJETO Y ALCANCE Página 1 de 6 Explicar con detalle los conceptos que conforman la Política de Calidad Analítica de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a efectos de facilitar

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES Proclamada por la resolución 36/55 de la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Julius Baer Advisory (Uruguay) S.A. Febrero 2015 0 Contenido 1.- Introducción 2.- Ámbito de aplicación 3.- Compromiso con los clientes 4.- Transparencia en la información 5.-

Más detalles

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE CÓDIGO DE ÉTICA PRESENTACIÓN En el Ministerio de Justicia y del Derecho el sentido de lo ético es apoyo fundamental y factor determinante en el quehacer diario, que da cuenta del proceder y de la cultura

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Contenido Código de Ética: nuestra manera de ser 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Respeto...7 Honestidad...8 Responsabilidad...8 Compromiso...9 2.1. Los valores: nuestra guía A ese saber vivir o arte

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

RETOS Y DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RETOS Y DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RETOS Y DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ANA MARIA ALVES BANDEIRA Email: bandeira@iscap.ipp.pt; Professora Adjunta - Instituto Superior de Contabilidade e Administração

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria Enero 2014 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La Educación Gratuita y Obligatoria Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 26) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículos

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES

PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES INDICE 1 PROFESIONALIDAD Y BUENA FORMACIÓN INTELECTUAL... 3 2 RESPETO... 4 3 AUTORIDAD COMO SERVICIO... 5 4 CAPACIDAD PARA EDUCAR EN LA VERDAD...

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009).

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Filosofía Este documento está destinado a dar a conocer a toda la comunidad del Instituto Educacional

Más detalles

Preguntas más frecuentes acerca de OpenLine

Preguntas más frecuentes acerca de OpenLine Qué es la OpenLine de CSC? Quién es EthicsPoint? Cómo funciona OpenLine? Qué clase de incidentes deben denunciarse? Sé de algunos individuos que están involucrados en conductas no éticas, pero eso no me

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

Carta de Principios Éticos de ANNF, Identidad de la Organización (Misión, Visión y Valores).

Carta de Principios Éticos de ANNF, Identidad de la Organización (Misión, Visión y Valores). Carta de Principios Éticos de ANNF, Identidad de la Organización (Misión, Visión y Valores). PREÁMBULO ANNF fue constituida en 1971 de la mano de la familia navarra Huarte Beaumont y de diversas personas

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES Proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresaria para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.. CAPITULO I GENERALIDADES Artículo

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Código Ético ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Mensaje del Director de la ETSII Estimado compañero: La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, como institución universitaria,

Más detalles

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN Valores éticos El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles