GESTIÓN ACADÉMICA PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN ACADÉMICA PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 1. OBJETIVO Fomentar y dinamizar, en la Comunidad Sergista, la formulación y ejecución de proyectos internos en sus diferentes tipologías con miras a incursionar en las dinámicas de comunidades académicas y científicas nacionales e internacionales, y la proyección hacia la empresa, el Estado y la sociedad; definiendo las acciones para el seguimiento durante todo el ciclo de vida del proyecto. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica desde la convocatoria interna de proyectos, pasando por la ejecución del proyecto hasta su liquidación, y aplica para todas las dependencias de la Universidad Sergio Arboleda interesadas en participar en la convocatoria interna en todas sus tipologías y modalidades. 3. DEFINICIONES 3.1 Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico: Son iniciativas que comprenden el trabajo metódico llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos y crear nuevas aplicaciones, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad. Este tipo de iniciativas se desagregan en investigaciones básicas y aplicadas que se dirigen hacia un objetivo práctico específico; y de desarrollo experimental que aprovechando los conocimientos existentes busca la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, nuevos procesos, sistemas o servicios. Existe dos tipos de proyectos de investigación; Proyectos de Investigación Básica: Son estudios que tienen como propósito el trabajo experimental o teórico realizado principalmente con el objeto de generar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever ninguna aplicación específica inmediata y; Proyectos de Investigación Aplicada: Son proyectos de investigación original realizada para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigida principalmente hacia un fin u objetivo práctico, determinado y específico. 3.2 Proyecto de : Este tipo de proyectos buscan el desarrollo de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicios) o de un método. Se divide en innovación de producto, innovación de proceso, innovación organizacional o innovación de mercado. 3.3 Proyecto de Creación Artística: Este tipo de proyectos se desarrollan de forma sistemática a partir de la generación, apropiación o adaptación del conocimiento, con producción intelectual de valor académico reconocido dentro de la disciplina artística. 3.4 Proyectos Académicos y de Gestión Académica: Son iniciativas derivadas de la experiencia y proceso docente que tienen como fin la transferencia, divulgación y apropiación social del conocimiento prioritariamente hacia nuestros estudiantes, en el marco de la formación de investigadores, iniciación en investigación e innovación. Sus resultados pueden estar

2 enfocados a: libros de ensayo, libros de texto, reseñas, historiografías, traducciones, estudios de caso, entre otros. 3.5 Proyectos de Consultoría Científica, Tecnológica o Empresarial: son servicios técnicos especializados a entidades del orden privado o público, como mecanismo de transferencia de resultados y de prestación de servicios para brindar asesorías, veedurías, auditorías o interventorías relacionadas con propiedad intelectual e industrial, desarrollo de software, estudios de política y legislación, colección de datos públicos y de interés, estudios de mercado y de vigilancia tecnológica, entre otros, que atienden a una necesidad específica solicitada por una entidad. 3.6 FIIUSA: Es el Fondo de Financiamiento de la Investigación e de la Universidad Sergio Arboleda. El FIIUSA tiene por objeto la financiación o cofinanciación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación o creación artística; reglamentado por la Resolución Rectoral 365 de CvLac (Currículum Vitae Latinoamérica y del Caribe): es el software vinculado a la plataforma Scienti de Colciencias cuyo objetivo es integrar de manera sistematizada el conocimiento, la experiencia y la producción científica de todas las personas que participan en actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. En esta herramienta los investigadores deberán registrar toda su producción y experiencia intelectual. 3.8 GrupLac (Grupo Latinoamérica y del Caribe): es el software vinculado a la plataforma Scienti de Colciencias cuyo objetivo es mantener un directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que participan activamente en el desarrollo de nuevas estrategias en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la. 4. CONDICIONES GENERALES 4.1 Convocatoria Interna de Proyectos La convocatoria interna de proyectos es el mecanismo de registro y evaluación de los proyectos institucionales en las siguientes tipologías: 1. Investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, 2. Creación artística, 3. Académicos, 4. Consultoría científica, tecnológica o empresarial.

3 A su vez, los proyectos se clasifican en las siguientes modalidades: Proyectos de Continuidad: han desarrollado y ejecutado una fase anterior a satisfacción y han obtenido resultados de investigación, pero dado el alcance, requieren de una nueva fase de ejecución. Proyectos Nuevos: son nuevas propuestas estructuradas completamente en su parte conceptual y de planificación, que luego de evaluación podrán obtener financiación con recursos del FIIUSA si obtienen una de las puntuaciones más altas. 4.2 Formulación y presentación de proyectos Las Escuelas o Departamentos conformarán equipos de trabajo para la formulación de los proyectos teniendo en cuenta los aspectos: - Estructura conceptual: a) resumen ejecutivo, b) planteamiento del problema, c) estado del arte, d) objetivo general, e) objetivos específicos, f) hipótesis o supuestos, g) metodología, h) resultados o productos esperados, i) impactos o efectos esperados y j) bibliografía - Planificación: a) equipo de trabajo, b) cronograma y c) presupuesto La planificación presupuestal del proyecto podrá ser de hasta doce (12) meses y como mínimo seis (6). Se aceptará un periodo adicional de hasta doce (12) meses más para la publicación de los resultados del proyecto; durante este último periodo el proyecto no contará con ejecución presupuestal. En la planificación presupuestal se especificarán las partidas por la instancia financiadora (FIIUSA, Escuela o Cofinanciación) tanto de los recursos en especie como en efectivo, según los rubros codificados por la Dirección Financiera. El proyecto debe tener como líder a un docente de planta de la Universidad que esté adscrito y vigente en un Grupo de Investigación avalado por la Institución. No se financiaran con cargo al presupuesto de los proyectos internos emolumentos o pagos adicionales por concepto de prestación de servicios a docentes de tiempo completo la Universidad. No se financiará el pago a estudiantes tanto de pregrado como de postgrado que participan en el desarrollo del proyecto. A excepción de aquellos aprobados dentro del programa Jóvenes Investigadores o de proyectos financiados por fuentes externas cuando estén a cargo de las mismas.

4 Por compromiso con el medio ambiente y eficiencia organizacional, se habilitará un medio electrónico para el registro de los proyectos. 4.3 Evaluación proyectos Los criterios de evaluación sobre los cuales el Comité Técnico realiza el proceso de valoración de los proyectos es: Estructura Conceptual Científico Técnica: precisión y claridad en el planteamiento del Objetivo General y los objetivos específicos, la Definición del enfoque y del alcance del Proyecto, Estado del conocimiento, referentes teóricos, conceptuales y contextuales, Diseño Experimental (sujetos de investigación), Estrategia Metodológica, Especificación y relevancia del resultado a producir y suficiencia. Valoración Institucional: Pertinencia, Relevancia, Congruencia, Impacto y Visibilidad, Permeabilidad de programas y Formación. Viabilidad y Probabilidad de éxito: Idoneidad del Equipo de Investigación, Cooperación y vinculo, Planificación presupuestal, Protección de los resultados de investigación, Alianzas externas y Posteriores participaciones del proyecto. Los proyectos registrados en la modalidad de nuevos serán evaluados en los aspectos de estructura conceptual, equipo de trabajo y planificación. Por su parte, los proyectos de la modalidad de continuidad se evaluarán en los aspectos de planificación, ejecución y cumplimiento de resultados de anteriores fases. 4.4 Inicio de Ejecución de ACTI Todas las solicitudes de ejecución presupuestal se deberán solicitar teniendo en cuenta los plazos del respectivo proceso administrativo. Para el caso de las solicitudes relacionadas con el rubro de personal estás se deberán entregar a la Dirección de Investigación e en las fechas que ésta estime según el cronograma de la Dirección Financiera. Las solicitudes de viajes y adquisición de equipos y materiales se deberá realizar con mínimo quince (15) días de anticipación. La solicitud de ejecución presupuestal que no presenten con la documentación completa no será tramitada por la Dirección de Investigación e y será devuelta al respectivo líder de proyecto. En el caso de la adquisición de bienes activos, que no se consideren de consumo, estos son de pertenencia de la Universidad, por tanto, serán entregados en comodato al investigador principal del proyecto. Una vez finalizada la investigación los bienes deben ser devueltos.

5 4.5 Resultados y productos Es responsabilidad de las Escuelas o Departamentos validar la calidad académica - científica y el contenido de los resultados o productos de los proyectos (ver Catálogo de Productos). Todos los productos o resultados deben dar la titularidad a la Universidad Sergio Arboleda, y deben señalar que son resultado de un proyecto de investigación financiado con recursos propios de la Universidad, o si fuere el caso, se deben señalar las demás fuentes. Para efectos de protección de propiedad intelectual de los resultados, productos o desarrollos, se acudirá al Comité de Propiedad Intelectual y al Estatuto de Propiedad Intelectual. 4.6 Cambios o modificaciones En el caso que la Decanatura o Dirección de Departamento consideren necesario realizar un traslado presupuestal, este se deberá solicitar por medio formal a la Dirección de Investigación e con la respectiva justificación y detalle. Se debe tener en cuenta que el único rubro del cual no es posible hacer traslados es el de personal. Las adiciones presupuestales aplicables a los proyectos de las diferentes modalidades y tipologías serán solicitadas por la respectiva Decanatura o Dirección de Departamento por medio formal a la Dirección de Investigación e con la respectiva justificación y detalle. Si es necesario realizar un ajuste a la composición del equipo de investigación, o de designación horaria del mismo, la Decanatura o Dirección de Departamento deberá solicitar por medio formal a la Dirección de Investigación e con la respectiva justificación las modificaciones. Para los cambios o modificaciones relacionados con los productos o resultados derivados del proyecto estos deberán ser notificados y justificados por la Decanatura o Dirección de Departamento a la Dirección de Investigación e hasta máximo el 50% de la ejecución del proyecto, es decir, hasta los primeros seis (6) meses contados a partir de la firma del acta de inicio.

6 5. DESCRIPCIÓN PROCEDIMIENTO

7 FLUJOGRAMA DESCRIPCIÓN RESPONSABLE A Evaluación Formato Evaluación Proyectos ACA-FO-34 - Selección comité de evaluación de pares - Reunión de comité de evaluación para propuestas dentro de la modalidad proyectos nuevos - Evaluación de proyectos nuevos en los aspectos de estructura conceptual, equipo de trabajo y planificación - Evaluación de los proyectos de continuidad en los aspectos de planificación, ejecución y cumplimiento de resultados de anteriores fases. Dirección de Investigación e Concepto técnico evaluación propuestas Procesamiento de conceptos técnicos de pares, evaluaciones cualitativas y cuantitativas en aspectos: estructura conceptual científico-técnica, valoración institucional y viabilidad y probabilidad de éxito Comité de Evaluación Informe Técnico Convocatoria Informe técnico sobre los resultados de evaluación de las propuestas Dirección de Investigación e 2 No El proyecto es elegible? Si Publicación de Resultados Convocatoria El Consejo de Investigación e decidirá sobre proyectos elegibles para financiación con recursos del FIIUSA o de recomendación para ejecución con recursos de las Escuelas o Dependencias Publicación y notificación de resultados de convocatoria Consejo de Investigación e Consejo de Investigación e No Proyecto elegido FIIUSA? Proyectos elegidos para financiación con recursos del FIIUSA Consejo de Investigación e Enviar observaciones del proyecto Reformular Proyecto Si Teniendo en cuenta los conceptos y observaciones de los pares y del Consejo a las propuestas, estas se remitiran a la respectiva Escuela o Departamento y se reformulara en un plazo máximo de cinco (5) diás hábiles Escuelas y/o Departamentos Registro de propuestas Las propuestas reformuladas para ser ejecutadas con recursos de la Escuela o Departamento se notificaran a la DII para su registro Escuelas y/o Departamentos Banco de Proyectos Base de datos de Banco de Proyectos Dirección de Investigación e Acta de Inicio Proyecto ACA-FO-39 Suscripción de acta de inicio en donde se establecen las fechas de ejecución, equipo de investigación, presupuesto y resultados esperados Dirección de Investigación e Proyectos Externos B Búsqueda y presentación de proyectos a convocatorias externas para financiación según el procedimiento establecido para ello. En caso que el proyecto obtenga financiación externa este se seguirá ejecutando como proyecto externo. Dirección de Investigación e

8

9

10 6. ANEXOS Formatos Anexo 1: Formato de Presentación de Proyectos ACA-FO-32 Anexo 2: Formato de Evaluación de Proyectos ACA-FO-34 Anexo 3: Formato Acta de Inicio de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico, o Creación Artística ACA-FO-39 Anexo 4: Formato de Solicitud de Ejecución Presupuestal para Proyectos de Investigación, o Creación Artística ACA-FO-40 Anexo 5: Formato Solicitud de personal vacante GTH-FO-02 Anexo 6: Formato de Plan de Trabajo para Vinculación de Investigadores por Medio de Contrato de Prestación de Servicios ACA-FO-41 Anexo 7: Formato de Informe de Actividades Mensual para Investigadores Vinculados por Prestación de Servicios ACA-FO-42 Anexo 8: Formato de Finalización de Productos y Actividades en Proyectos de Investigación ACA-FO-43 Anexo 9: Formato Acta de Liquidación de Proyecto ACA-FO-44 Resoluciones y documentos Resolución Rectoral 345 A de 2011, por medio de la cual se modifica el Reglamento de los Grupos de Investigación y de los Profesores investigadores de la Universidad Sergio Arboleda. Resolución Rectoral 356 de 2011, por medio de la cual se crea el Fondo de Financiación de Investigación e de la Universidad Sergio Arboleda - FIIUSA. Resolución Vicerrectoría Académica 50 A de 2011, por medio de la cual se reestructura el Sistema de Investigación e de la Universidad Sergio Arboleda- SIIUSA. Resolución Vicerrectoría Académica 51 A de 2011, por medio de la cual se expide el Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad Sergio Arboleda. Catálogo de productos y resultados de Investigación 7. CONTROL DE CAMBIOS Control de Cambios Versión Fecha Actualización 01 17/05/2013 Versión inicial Cambio realizado

11 8. APROBACIÓN Firma: Firma: Firma: Elaboró: Dorys Yaneth Rodríguez Cargo: Directora Dirección de Investigación e Revisó: Germán Quintero Andrade Aprobó: Comité de Calidad Cargo: Vicerrector Académico Acta No. 51 Fecha: 07/05/2013 Fecha: 14/05/2013 Fecha: 17/05/2013

CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia

CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia La convocatoria interna para proyectos de investigación en su modalidad jóvenes investigadores constituye

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DE 2011

CIRCULAR No. 001 DE 2011 CIRCULAR No. 001 DE 2011 PARA: Comunidad Universitaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín DE: Consejo de Sede FECHA: Julio 27 de 2011 ASUNTO: Políticas de Gestión para el manejo unificado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA COMITÉ PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN- CONADI- FONDO PARA EL APOYO DE LOS TRABAJOS DE GRADO CONVOCATORIA 013 II TÉRMINOS DE REFERENCIA 1 INTRODUCCIÓN La finalidad

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali

Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali Directrices para la actividad académica de CONSULTORÍA y EDUCACIÓN CONTINUA en la ANTECEDENTES 1. El actual documento Política de Asesoría y Consultoría, fue aprobado por el Consejo Directivo de la Seccional

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por medio de la cual se expide el Reglamento de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), se crea el Comité de Medios Audiovisuales y se establecen

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIAS Página 1 de 5 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIONES. Estrategias de corto plazo y mediano NOMBRE DEL Articulación de la Actividad Investigativa Institucional con MACROPROYECTO los Procesos de

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, En uso de las atribuciones legales que le confiere el Acuerdos Superior 004 de 2009, el Acuerdo Superior 012 de 2009 y Acuerdo Superior 015 de 2003 de Reglamento

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia Términos de Referencia para la revisión y selección de propuestas El presente documento aborda los siguientes puntos: 1. Información General del Programa Horizon2020 1.1. Procedimiento para la participación

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA

PROCEDIMIENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA Revisó: Vicerrector de Investigación y Extensión Directora Transferencia de Conocimiento Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Septiembre 30 de 2008 Resolución No. 1703 OBJETIVO ALCANCE Definir

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto Padre 1622-PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIG... 6-CONSOLIDAR CAPACITACIONES... Empresa Nombre PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN

Más detalles

Trabajo final para optar al título en posgrado

Trabajo final para optar al título en posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Trabajo final para optar al título en posgrado. Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN

REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN Aprobado por Resolución Rectoral Nº 38/14 de fecha 14/08/2014 Introducción: El Instituto

Más detalles

PRIMERA PARTE Aspectos formales de la presentación

PRIMERA PARTE Aspectos formales de la presentación Atendiendo a la diversidad de situaciones que pueden dar lugar a la formulación de un proyecto de investigación científica o tecnológica, se aprobó, por Resolución Rectoral Nº 254/08, una guía tendiente

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020 CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020 Términos de Referencia para la evaluación y selección de propuestas Este documento tiene por objeto especificar los términos en los que serán evaluadas las

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN -

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA VICERECTORADO ACADÉMICO OFICINA DE INVESTIGACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN - Mag. Víctor Arias Santana Jefe de la Oficina de Investigación

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

DOCUMENTO PUBLICO Guillermo Enrique Dajud Fernández Abogado Máster en Negocio

DOCUMENTO PUBLICO Guillermo Enrique Dajud Fernández Abogado Máster en Negocio PROCESO DOCUMENTO CÓDIGO GESTIÓN DE CRÉDITO REGLAMENTO COMITÉ DE CRÉDITO SARC R-CR01-001 VERSIÓN 02-2010 Numeral TABLA DE CONTENIDO Página 1. Objetivo 2 2. Adopción 2 3. Funciones 2 4. Composición 3 4.1

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE DIPLOMADOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo normar el

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN REMUNERADA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN REMUNERADA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 DE 9 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer los parámetros para la presentación, aprobación, administración, ejecución, seguimiento y control de propuestas de extensión remunerada

Más detalles

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 2 ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 1. TITULO I PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES 2. TITULO

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIBLIOTECA. Formular el plan anual de biblioteca

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIBLIOTECA. Formular el plan anual de biblioteca TIPO DE PROCESO APOYO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo Departamento de y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Divulgar conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social asegurando

Más detalles

Instructivo para el uso del clasificador de política transversal Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación" en el sistema BPIN

Instructivo para el uso del clasificador de política transversal Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación en el sistema BPIN Instructivo para el uso del clasificador de política transversal Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación" en el sistema BPIN DNP - Dirección de Desarrollo Empresarial Grupo de Ciencia, Tecnología

Más detalles

SNCTI GUIÓN MÓDULO 4: ELABORACIÓN Y VALORACIÓN DE PRESUPUESTOS

SNCTI GUIÓN MÓDULO 4: ELABORACIÓN Y VALORACIÓN DE PRESUPUESTOS SNCTI GUIÓN MÓDULO 4: ELABORACIÓN Y VALORACIÓN DE PRESUPUESTOS INTRODUCCIÓN Una vez definidos los aspectos centrales sobre el proyecto que se desea adelantar, es necesario cuantificar los recursos necesarios

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas 1 Objetivos Generales Incrementar la productividad y eficiencia de las PYMES de manera sustentable,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO/ DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO/ DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO/ DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA INTERNA No. 1 de 2013 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Comité Curricular de la Facultad el 15 de marzo de 2011. Acta No. 2 de 2011 Artículo

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

CONVOCATORIA 06 2015

CONVOCATORIA 06 2015 CONVOCATORIA 06 2015 FINANCIACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN REGISTRADOS EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 8, del Estatuto Universitario, expide el siguiente: REGLAMENTO DE POSTGRADOS

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14, numeral 28 del Reglamento General de la Institución, C O N S I D E R

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ SEPTIEMBRE 2010 1 Contenido REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO... 1 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN... 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN DE LA SUBGERENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01 3 2 1 Se reestructuro el ítem 3 Referencia Modificación de la descripción detallada literal 5.3. 0 Documento inicial Airadin Pinedo

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA ARTÍCULO 1º.- DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS: Se denomina Proyectos de Investigación y Desarrollo

Más detalles

ACUERDO No. XXXXXX EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA,

ACUERDO No. XXXXXX EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA COMITÉ DE PERSONAL DOCENTE Y DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJE Acta sesión Nº 03 del 23 de enero de 2014 ACUERDO No. XXXXXX Por el cual se

Más detalles

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2 Acuerdo 48 Por el cual se expide el Trabajo de. El Consejo Directivo de la Universidad Antonio Nariño en uso de sus Facultades legales y estatutarias y en particular las que son mencionadas en el Reglamento

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

Universidad de la Sabana Dirección de Investigación

Universidad de la Sabana Dirección de Investigación Universidad de la Sabana Dirección de Investigación Guía-formato para la elaboración y presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica Actualizado - marzo 2014 INTRODUCCIÓN Formular

Más detalles

UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS

UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS El Consejo Académico de la UNIVERSIDAD EAFIT -establecimiento educativo reconocido como Universidad según Decreto No. 759 de mayo

Más detalles

ACUERDO 21 DE 2009 (Octubre 06) Por el cual se reglamentan las Opciones de Grado de los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Amazonia

ACUERDO 21 DE 2009 (Octubre 06) Por el cual se reglamentan las Opciones de Grado de los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Amazonia ACUERDO 21 DE 2009 (Octubre 06) Por el cual se reglamentan las Opciones de Grado de los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA En

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 Convocatoria única para el año 2016 con financiación de recursos

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011

CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011 CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ETENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011 La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE), invita a los docentes de la Universidad Tecnológica

Más detalles

Comisión de servicios: autorización otorgada para:

Comisión de servicios: autorización otorgada para: VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Julio 2013 Comisión de servicios: autorización otorgada para: 1. Ejercer temporalmente labores propias del cargo en un lugar diferente a la sede habitual de trabajo. 2. Misiones

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Auditora Interna: CLAUDIA MARÍA RIVERA OSORIO Período evaluado: Desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2012. Fecha

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

CONVOCATORIA CAS Nº 106 2015 OSITRAN GA UN (01) ESPECIALISTA EN ARCHIVISTICA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTARIA

CONVOCATORIA CAS Nº 106 2015 OSITRAN GA UN (01) ESPECIALISTA EN ARCHIVISTICA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTARIA CONVOCATORIA CAS Nº 06 05 OSITRAN GA UN (0) ESPECIALISTA EN ARCHIVISTICA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTARIA I. OBJETIVO Ejecutar la supervisión de la gestión archivística

Más detalles

CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES - EDITORIAL BONAVENTURIANA CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Criterios generales La Universidad de San Buenaventura

Más detalles

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE,

Más detalles

Vicerrectoría de Investigaciones Gestión de trámites administrativos de proyectos de investigación

Vicerrectoría de Investigaciones Gestión de trámites administrativos de proyectos de investigación Código: PM-IV-6.1-IN-8 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Investigación/Gestión de la Investigación 2. RESPONSABLE(S): Jefe División

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO. (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09)

REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO. (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09) REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09) TESINA DE GRADO Artículo 1: Las licenciaturas de grado de nuestra Facultad concluyen con una Tesina cuyo objetivo es que el alumno elabore

Más detalles

Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL

Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4: Internacionalización en red de las universidades en el contexto global y regional. Objetivo estratégico:

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO ESTRATEGIAS ACCIONES ACTIVIDADES PRODUCTOS Actualización anual de los contenidos de las Unidades de Formación con relación directa con el modelo pedagógico,

Más detalles

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios.

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios. 1q Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo Lineamientos para la Modalidad de Titulación por Servicio Social Presentación. La titulación por servicio social es una opción para obtener el título

Más detalles

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS, PEDAGÓGICOS Y DE GESTIÓN DEL NIVEL SECUNDARIA PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) Índice:

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL CARIBE REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO VAC-DTG- REG-01-004 REVISION- 0 Articulo 1º. El Trabajo de Grado (DHS-440) forma parte del plan de estudios de cada programa académico y se adaptará

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

Programa de Vinculación Universidad Sociedad y Producción

Programa de Vinculación Universidad Sociedad y Producción Universidad de la República Comisión Sectorial de Investigación Científica Programa de Vinculación Universidad Sociedad y Producción Proyectos de Vinculación Universidad Sociedad y Producción (Modalidad

Más detalles

VERSIÓN: 2.0 CÓDIGO: CAR-PS-001 VIGENCIA: 24 Septiembre-2012 Nombre del proceso: CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

VERSIÓN: 2.0 CÓDIGO: CAR-PS-001 VIGENCIA: 24 Septiembre-2012 Nombre del proceso: CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS Direccionamiento Estratégico Ministerio de Educación. Ministerio de Protección Gobernación de Sucre Alcaldía de loa Municipios en donde actual la Universidad Organizaciones No gubernamentales Agencias

Más detalles

FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO

FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO Convocatoria de proyectos de investigación en neurociencia - 2014 FundaciÓn tatiana pérez de guzmán el bueno www.fundaciontatianapgb.org Objetivo y financiación

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015 1. PRESENTACIÓN El Departamento Administrativo de Ciencia,

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA AL PROCESO FINANCIERO

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA AL PROCESO FINANCIERO PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

PREMIO ESTATAL A LAS IDEAS PARA TRANSFORMAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 3a EDICIÓN

PREMIO ESTATAL A LAS IDEAS PARA TRANSFORMAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 3a EDICIÓN PREMIO ESTATAL A LAS IDEAS PARA TRANSFORMAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 3a EDICIÓN Con el propósito de promover el estudio, la investigación y la divulgación del conocimiento administrativo público teórico

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

CONVOCATORIA CAS Nº 016-2014-OSITRAN-GAF ABOGADO PARA EL AREA DE PERSONAL DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CONVOCATORIA CAS Nº 016-2014-OSITRAN-GAF ABOGADO PARA EL AREA DE PERSONAL DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS I. OBJETIVO CONVOCATORIA CAS Nº 016--OSITRAN-GAF ABOGADO PARA EL AREA DE PERSONAL DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Considerando el número de actividades a ser ejecutadas en el año en el Área

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE EMBARCACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ASOCIADO

REGLAMENTO DE USO DE EMBARCACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ASOCIADO REGLAMENTO DE USO DE EMBARCACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO ASOCIADO Antecedentes: Un análisis de la evolución de las actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia, realizadas en la última

Más detalles