ESPACIOS DE ORIENTACION Y ESCUCHA EN SALUD INTEGRAL EN CENTROS EDUCATIVOS. Instituciones Educativas Promotoras de Salud MSP Octubre -2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPACIOS DE ORIENTACION Y ESCUCHA EN SALUD INTEGRAL EN CENTROS EDUCATIVOS. Instituciones Educativas Promotoras de Salud MSP Octubre -2014"

Transcripción

1 ESPACIOS DE ORIENTACION Y ESCUCHA EN SALUD INTEGRAL EN CENTROS EDUCATIVOS Instituciones Educativas Promotoras de Salud MSP Octubre -2014

2 Proyecto interinstitucional, enmarcado de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia y el Sistema Nacional Integrado de Salud, en el que confluyen las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública, Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud Ministerio de Desarrollo Social, División Socioeducativa Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional

3 ENIA Contribuir a mejorar en forma sostenible, las condiciones de vida de niños, niñas, adolescentes y sus familias, especialmente de aquellos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad social. Promover la reducción de las brechas de acceso y calidad de los servicios de salud, educación y protección social, promoviendo una mayor igualdad de oportunidades.

4 SNIS El Sistema Nacional Integrado de Salud propone privilegiar el cambio de modelo de atención y priorizar el desarrollo de políticas de promoción de salud y de acciones interinstitucionales que contribuyan con tales fines. Tomando en cuenta que en la adolescencia la mayoría de los problemas de salud son evitables y no se resuelven necesariamente en los servicios de salud. El foco puesto en la promoción de salud y prevención de enfermedades implica actuar necesariamente en los lugares donde los adolescentes se encuentran habitualmente (centros educativos, deportivos, espacios públicos y barriales entre otros).

5 Justificación Considerando la salud como un bien social y no como la mera ausencia de enfermedad sino como una manera de vivir autónoma, solidaria y plena, la promoción de salud debe ser un propósito de la sociedad en su conjunto. Que gran parte de los problemas de salud de adolescentes y jóvenes podrían prevenirse y resolverse en la propia comunidad y/o en el primer nivel de atención de salud. Una intervención a tiempo puede disminuir el sufrimiento y malestar, las consecuencias negativas del mismo, las complicaciones y persistencia de situaciones evitables y los costos de requerir atención de mayor complejidad.

6 La estrategia de Espacios de Orientación y Escucha promueve: La creación de ámbitos de consulta sobre temas de salud percibidos como tales por los propios adolescentes, dentro del centro educativo. El acceso libre y el enfoque de derechos, principios de confidencialidad y autonomía progresiva.

7 Metodología La metodología utilizada es el trabajo en equipo y en red, acompañando los procesos cuando es necesaria la intervención de otros actores. Los EOyEestán a cargo de un equipo técnico conformando una dupla de trabajo: Lic. en Psicología, Enfermería, Médicos o estudiantes avanzados de medicina. Permanecen «abiertos» 20 horas a la semana dentro de las cuales se realiza la atención de las consultas de los estudiantes así como aquellas actividades que propenden a la comunicación con la comunidad educativa en su conjunto. Los equipos cuentan con horas exclusivas para la coordinación territorial y formación contínua.

8

9 Acceso libre y espontáneo sin agenda ni obligaciones ni calificaciones ni juicios de valor Son características que invitan a un adolescente a concurrir

10 Es fundamental brindar la posibilidad de confiar en las personas e instituciones que se ofrecen para acompañarlos. Se propone acompañar a los adolescentes en su proceso de crecer, propiciando un espacio que los ayude a expresarse y donde puedan reconocer sus motivaciones, intereses y expectativas. Se trabaja para la toma de decisiones conscientes, voluntarias y comprometidas, acompañando en la búsqueda de soluciones creativas, donde reconozca y sortee temores, mitos y dudas.

11 EOyE - Promoción de la salud Este enfoque es pertinente para el trabajo a nivel local por la proximidad de los diferentes sectores y actores estableciendo acuerdos y alianzas. Contribuye a la reducción de las inequidades, dando respuestas integradas, acortando brechas entre demanda y respuesta. Las acciones son realizadas en función de las características, necesidades y oportunidades de cada centro educativo: muchas veces la iniciativa es de los propios estudiantes así como también de docentes sensibilizados.

12

13 Dimensiones de la estrategia ACCESIBILIDAD TRABAJO EN RED ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE SALUD INTEGRACIÓN AL PROYECTO DE CENTRO

14 ACCESIBILIDAD: El acceso libre y espontáneo a las consultaspromueve procesos de toma de conciencia, de desarrollo de la responsabilidad, el autocuidado y la autonomía. El acceso de ex-alumnos al EOyEpermite dar continuidad al acompañamiento iniciado durante el año curricular. El Espacio se constituye referente para ex-alumnos. Impacto en la comunidad educativa: se valora positivamente que el vínculo generado trasciende el tránsito curricular. La experiencia del EOyE contribuye al acercamiento de los estudiantes a los recursos propios del centro educativo, contribuyendo con el ejercicio de sus derechos.

15 ACTIVIDADES DE PROMOCION DE SALUD: + centro Maroñas invita a los estudiantes de la UTU Unión a inscribirse en la carrera INJU 5k ser joven no es delito. Los adolescentes manifiestan gran entusiasmo, inscribiéndose 60 estudiantes. Rápidamente cumplieron con las formalidades para poder participar. El EOyEcoordina las inscripciones y realiza con cada grupo, un taller preparatorio para las jornadas deportivo-recreativas (alimentación, consumos, carné de salud, sueño). Impacto en la comunidad educativa: se constata el interés de los estudiantes de participar en ámbitos de integración grupal, en actividades deportivas y recreativas. Desde la UTU se genera la iniciativa de realizar actividades periódicas en la plaza de deportes.

16

17 TRABAJO EN RED: SOCAT: los equipos integran las mesas de coordinación zonal, en el nodos locales de intercambio según la realidad de cada zona (educativo, adolescente, de familia). De esta participación surgen iniciativas de trabajo conjunto para abordar situaciones complejas que requieran los servicios del equipo del SOCAT. SERVICIOS DE SALUD: se coordina con los servicios públicos y privados de la zona, enfatizando en garantizar los mecanismos adecuados de referencia y contra referencia cuando es necesario. Se coordina control de salud y expedición de carné de salud adolescente.

18

19 PROYECTO DE CENTRO: El EOyE se involucra en el proyecto del centro educativo Liceo N 22, Mundial de Fútbol como eje transversal a todas las disciplinas. A través de una actividad en particular se favorece la integración de la comunidad educativa del Liceo con sus vecinos: el Club Artigas y la población del programa jóvenes en red, buscando mejorar la convivencia entre los actores de las instituciones participantes.

20 Alcance Este proyectocomienzaa implementarseen el año2012 en 5 centros educativos en zonas definidas como de alta vulnerabilidadsocial. En 2013 se integrandos centrosmás. La poblaciónpotencialde beneficiarios asciendea másde 5000 estudiantesde 12 a 19 añosde edady susfamilias. En el período relevado de 16 meses de intervención entre agosto 2012 y junio 2014, se recibieron un total de consultas.

21 Resultados Se ha constatado que los adolescentes no conocen sus derechos en general e ignoran los derechos en relación a la atención de salud. Es un ámbito invalorable para la promoción de derechos y la prevención en salud. El proyecto satisface una necesidad de dar atención a situaciones complejas que ponen en riesgo la salud integral así como el ejercicio de derechos de los adolescentes que asisten a los centros educativos. Desde la comunidad educativa se valora positivamente el aporte del proyecto en el acompañamiento de los adolescentes en el proceso educativo evitando muchas veces la desvinculación del estudiante del sistema educativo.

22 Motivos de consulta

23 Respuesta de los equipos

24 Los adolescentes consideran: El 94% opina que el EOyEes importante en el centro educativo. El 56,5% de los encuestados concurre al EOyEpor su cuenta o por recomendación de sus pares. El 69,6% de los adolescentes encuestados asistió más de una vez al EOyE.

25 Desafíos DESAFÍOS: Fortalecer compromisos interinstitucionales Extender la estrategia a otros centros educativos Integrar nuevos actores

Programa. Centros Educativos Abiertos

Programa. Centros Educativos Abiertos INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Programa Centros Educativos Abiertos Julio, de 2011 LLAMADO A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ITINERANTE EN ARTES CIRCENSES Antecedentes El programa Centros Educativos Abiertos

Más detalles

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN)

PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) PLAN DE REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE ALCOBENDAS (PROYECTO URBAN) María Eugenia Jiménez Frutos 21 de Noviembre de 2017 1 CARACTERISTICAS DEL PROYECTO: Proyecto realizado en el Ayuntamiento de Alcobendas

Más detalles

Programa. Centros Educativos Abiertos

Programa. Centros Educativos Abiertos INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Programa Centros Educativos Abiertos Julio, de 2011 LLAMADO A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS MULTIDISIPLINARIAS Antecedentes El programa Centros Educativos Abiertos plantea

Más detalles

DERECHO A LA EDUCACIÓN: AÑO 2014

DERECHO A LA EDUCACIÓN: AÑO 2014 Sistema de Información Para la Infancia DERECHO A LA EDUCACIÓN: Educación Formal, No Formal y la Oferta Educativa de INAU AÑO 2014 Boletín VI Año II Introducción En este Boletín se mostrarán los datos

Más detalles

PROYECTO TIEMPO PARA EL TALENTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

PROYECTO TIEMPO PARA EL TALENTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO TIEMPO PARA EL TALENTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO TIEMPO PARA EL TALENTO Yuliana David Valencia Luis Fernando Bedoya Zuluaga Dubeny Islandi Berrio Herrera Eunice Isabel

Más detalles

LLAMADO ABIERTO PARA REGISTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS A INTEGRAR EQUIPO TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PARA PROGRAMA + CENTRO

LLAMADO ABIERTO PARA REGISTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS A INTEGRAR EQUIPO TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PARA PROGRAMA + CENTRO LLAMADO ABIERTO PARA REGISTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS A INTEGRAR EQUIPO TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PARA PROGRAMA + CENTRO 1. ANTECEDENTES El programa + CENTRO consiste en la apertura de los

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

1. Actividades del espacio de coordinación

1. Actividades del espacio de coordinación ACTIVIDADES DE LOS EQUIPOS DEL COMPONENTE 1 EN FASE 3 PLAN DE TRABAJO Y COORDINACIÓN En el marco de la expansión del Plan se consideró necesario redefinir el rol de los Docentes Comunitarios del Componente

Más detalles

Extender el programa hacia la ciudadanía celayense por medio de campañas de concientización.

Extender el programa hacia la ciudadanía celayense por medio de campañas de concientización. 1 Qué es COMUNIDAD DIF? Es un programa integral que tiene como objetivo: Contribuir al desarrollo armónico de la persona, así como de su entorno social y físico a través del acompañamiento y la promoción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Coordinador/a territorial de los equipos socioeducativos PROGRAMA JÓVENES EN RED

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Coordinador/a territorial de los equipos socioeducativos PROGRAMA JÓVENES EN RED TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador/a territorial de los equipos socioeducativos PROGRAMA JÓVENES EN RED 1. Antecedentes 1) El Ministerio de Desarrollo Social fue creado por el artículo 1 de la Ley N 17.866,

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Educación Ambiental en la gestión del agua Contexto General Gestión integral del agua Educación ambiental Instrumentos normativos y políticos Educación Ambiental

Más detalles

Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano

Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano Objetivo Contribuir al desarrollo de las potencialidades humanas de los habitantes de Mexicali, para que sean capaces de generar su crecimiento personal

Más detalles

Tabla de contenidos presentación de HOY

Tabla de contenidos presentación de HOY La Serena 2015 Tabla de contenidos presentación de HOY 1. Objetivos de la Reforma Educacional 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3. Agencia de Calidad a. Funciones b. Herramientas de la Agencia

Más detalles

Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia

Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia Julio 2016 Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia 2015 2020 1. Presentación del Plan El presente Plan Nacional de Primera Infancia,

Más detalles

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO LANZAMIENTO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO ECUADOR 2012 CON LA PARTICIPACIÓN DE Convención sobre la Protección y la Promoción

Más detalles

PANEL II: Jóvenes, formación y empleo: experiencias de apoyo al aprendizaje y la transición de la escuela al trabajo

PANEL II: Jóvenes, formación y empleo: experiencias de apoyo al aprendizaje y la transición de la escuela al trabajo Logo de Programa y/o Unidad Ejecutora PANEL II: Jóvenes, formación y empleo: experiencias de apoyo al aprendizaje y la transición de la escuela al trabajo 43 reunión de la Comisión Técnica OIT/CINTERFOR

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para los Municipios

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para los Municipios Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para los Municipios Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para los Municipios MINISTRO DE EDUCACIÓN

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

LA ORIENTACIÓN LABORAL CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INJU - MIDES

LA ORIENTACIÓN LABORAL CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INJU - MIDES LA ORIENTACIÓN LABORAL CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INJU - MIDES Objetivo general Promover el ejercicio de derechos de los y las adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años en situación

Más detalles

CÁMARA DE DIPUTADOS '.>/. DE LA PROVINCIA DE SANTA Ft

CÁMARA DE DIPUTADOS '.>/. DE LA PROVINCIA DE SANTA Ft ~-,n.,.".-,..,,-_._,_ CÁMARA DE DIPUTADOS '.>/. DE LA PROVINCIA DE SANTA Ft 1 í i 1 j LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA ~!~~Ñ;;F:633'~; ' SANCIONA CON FUERZA or- LEY"' --- '' ''"'''"'.. Art. 1.- Creación.

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles

CARTA DE NAVEGACIÓN INSTITUCIONAL INTEGRA sueña a los niños y niñas del hoy y mañana

CARTA DE NAVEGACIÓN INSTITUCIONAL INTEGRA sueña a los niños y niñas del hoy y mañana VISIÓN Junto a las familias construir un Chile más inclusivo, donde los niños y niñas puedan alcanzar sus sueños a través de una educación inicial de excelencia. MISIÓN Lograr el desarrollo integral de

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD

INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD INTRODUCCIÓN El Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ),del Gobierno Municipal de Tamazula de Gordiano, es un Órgano Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal con personalidad

Más detalles

Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, consciente de que las niñas, niños y adolescentes deben gozar de sus más elementales

Más detalles

I. Municipalidad de La Serena JOVENES DE ESQUINA

I. Municipalidad de La Serena JOVENES DE ESQUINA I. Municipalidad de La Serena JOVENES DE ESQUINA CONSIDERACIONES GENERALES La comuna de La Serena tiene 163.372 habitantes. Un 41% (67.143 habitantes) vive en el sector de Las Compañías, sector ubicado

Más detalles

Términos de referencia. Asistente Técnico/a Descentralización y Territorio

Términos de referencia. Asistente Técnico/a Descentralización y Territorio Términos de referencia Asistente Técnico/a Descentralización y Territorio Proyecto URU/09/005 Aportes a un nuevo modelo de políticas hacia la juventud Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Más detalles

SERVICIO COMUNITARIO. Dirección de Extensión Universitaria Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario

SERVICIO COMUNITARIO. Dirección de Extensión Universitaria Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario SERVICIO COMUNITARIO Dirección de Extensión Universitaria Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario La Universidad Autónoma del Estado de México, consciente de su labor de vinculación con

Más detalles

Programa Escuelas Disfrutables Resumen semestral a nivel nacional Mes de julio del 2013

Programa Escuelas Disfrutables Resumen semestral a nivel nacional Mes de julio del 2013 Programa Escuelas Disfrutables Resumen semestral a nivel nacional Mes de julio del 2013 Gráfico Dispositivo 1 Interior del país Temáticas Abordadas Julio 2013 Gráfico Dispositivo 1 Montevideo Temáticas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Educador/a referente del equipo socio-educativo territorial. PROGRAMA JÓVENES EN RED

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Educador/a referente del equipo socio-educativo territorial. PROGRAMA JÓVENES EN RED TÉRMINOS DE REFERENCIA Educador/a referente del equipo socio-educativo territorial. PROGRAMA JÓVENES EN RED 1. Antecedentes 1) El Ministerio de Desarrollo Social fue creado por el artículo 1 de la Ley

Más detalles

Visto el Expediente N E-N-SENAF del registro de la SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA; y

Visto el Expediente N E-N-SENAF del registro de la SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA; y Norma numero: 373 Fecha norma: 2016 Organismo: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Fecha impresion: September 26, 2018, 12:14 am Texto norma: BUENOS AIRRES 25 DE ABRIL DE 2016.- Visto

Más detalles

Detalle POA. Detalle Plan

Detalle POA. Detalle Plan Descripción: Base Legal: Misión: Visión: Detalle POA El de la Municipalidad San Miguelito Intibucá se ha elaborado a través de la integración de diversos esfuerzos, que conllevan al cumplimiento de los

Más detalles

Asesora General: Laura Mortara

Asesora General: Laura Mortara Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Primer encuentro de Inspectores de Enseñanza de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Autoridades Lic. Eliana Vasquez

Más detalles

Un programa de Fundación SES. fundaciónses Con todos los jóvenes

Un programa de Fundación SES. fundaciónses Con todos los jóvenes Un programa de Fundación SES fundaciónses Con todos los jóvenes Subir al Sur Subir al Sur es un programa de Fundación SES que promueve la educación para la paz y la interculturalidad a través del servicio

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DE GUASAVE

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DE GUASAVE PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DE GUASAVE 1 INDICE PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DE GUASAVE... 1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO...

Más detalles

La vía de los 7 saberes Promoviendo valores en la juventud para el futuro sostenible.

La vía de los 7 saberes Promoviendo valores en la juventud para el futuro sostenible. Recreación que transforma culturas Inspirada en la obra de Edgar Morin Los 7 Saberes necesarios para la Educación del Futuro La vía de los 7 saberes Promoviendo valores en la juventud para el futuro sostenible.

Más detalles

LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN. ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013

LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN. ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013 LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013 POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2010-2014 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos,

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Lineamientos PLADECO Desarrollo Económico Fomentar el desarrollo económico sustentable mediante la acción concertada de la Oficina de Fomento Productivo, Capacitación

Más detalles

XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER

XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER KLGA. NANET GONZÁLEZ OLATE DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD PRIMERAS

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26

Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26 Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26 Foro de expresión Educación, Valores y Sociedad Ponencia La enseñanza en valores: Familia y escuela como formadores sociales Ponente Roberto Palomares

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

CARITAS DIOCESIS DE LOMAS DE ZAMORA AREA EDUCACION PLAN DE INCLUSION EDUCATIVA EMAUS

CARITAS DIOCESIS DE LOMAS DE ZAMORA AREA EDUCACION PLAN DE INCLUSION EDUCATIVA EMAUS CARITAS DIOCESIS DE LOMAS DE ZAMORA AREA EDUCACION PLAN DE INCLUSION EDUCATIVA EMAUS Componente Mochileros De qué realidad partimos? Somos testigos que nos encontramos ante una NUEVA CUESTIÓN SOCIAL, donde

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA

FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA Buscamos generar y apoyar estrategias formativas ofrecidas a las personas de la Comunidad Educativa, que inviten a la sensibilización y conocimiento de la propuesta educativa

Más detalles

Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES

Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES La Fundación El Buen Pastor, es una organización privada sin fines de lucro, registrada ante la cámara de

Más detalles

El Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET CECAP)

El Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET CECAP) El Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET CECAP) El PNET fue creado en el art. 232 de la Ley Nº 17.930 del año 2005, si bien ya existían CECAP, en Montevideo desde 1981 y en Rivera desde 1993,

Más detalles

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO N 5241-26/10/2017 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 27 2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO Definir, diseñar e impulsar la implementación de políticas sociales

Más detalles

Juegos Deportivos Nacionales

Juegos Deportivos Nacionales Juegos Deportivos Nacionales Antecedentes y marco de la propuesta. Los Juegos Deportivos Nacionales constituyen una propuesta planificada de manera interinstitucional entre el Consejo de Educación Secundaria,

Más detalles

Objetivos de las entidades

Objetivos de las entidades CEEB Objetivos de las entidades Promover la enseñanza y el perfeccionamiento deportivo de todos los niños, niñas y adolescentes de Barcelona. Organizar, coordinar y desarrollar el deporte que practiquen

Más detalles

PROPUESTA EXPO EDUCA 2016

PROPUESTA EXPO EDUCA 2016 PROPUESTA EXPO EDUCA 2016 Presentación Expo Educa constituye la mayor muestra de oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal. Mediante un dispositivo que apela

Más detalles

Participación de niños, niñas y adolescentes*

Participación de niños, niñas y adolescentes* Participación de niños, niñas y adolescentes* En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. La CDN re presenta el consenso -de las diferentes culturas

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

PROPUESTA EXPO EDUCA 2017

PROPUESTA EXPO EDUCA 2017 PROPUESTA EXPO EDUCA 2017 Presentación Expo Educa constituye la mayor muestra de oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal. Mediante un dispositivo que apela

Más detalles

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe

Resumen ejecutivo Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Resumen ejecutivo Informe analítico Primer cuestionario sobre el estado de situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe Octubre de 2015 RESUMEN EJECUTIVO La educación

Más detalles

PROYECTO PUENTES ÁREA DE ABORDAJES COMUNITARIOS SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR

PROYECTO PUENTES ÁREA DE ABORDAJES COMUNITARIOS SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR PROYECTO PUENTES ÁREA DE ABORDAJES COMUNITARIOS SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR OBJETIVOS Ubicar a la Facultad de Psicología como un actor más en la Red de Organizaciones

Más detalles

JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD E INCLUSION Relevamientos de Proyectos

JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD E INCLUSION Relevamientos de Proyectos JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD E INCLUSION Relevamientos de Proyectos JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD E INCLUSION Relevamientos de Proyectos La Universidad Nacional de Cuyo, consideró de suma importancia

Más detalles

Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos como Programa de Inclusión en la línea de la Educación para Todos.

Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos como Programa de Inclusión en la línea de la Educación para Todos. Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos como Programa de Inclusión en la línea de la Educación para Todos. Plan de Tránsito: justificación La exclusión social exige inversión en políticas económicas,

Más detalles

Negocios y Comunidades Sostenibles

Negocios y Comunidades Sostenibles Datos generales de la Experiencia Nombre de la experiencia postulada A grandes retos, un gran equipo Organización postulante Compartamos Banco Nombre del postulante Sandra Mabel Quiles Noguez Teléfono

Más detalles

Quiénes somos? Misión. Visión. Valores. Modelo de intervención. 1. Educación

Quiénes somos? Misión. Visión. Valores. Modelo de intervención. 1. Educación Quiénes somos? Anawin es una fundación con seis años de trayectoria en la localidad de Atocha. Su principal objetivo es brindar una contención integral a niños/as de 4 a 14 años formándolos en espacios

Más detalles

Reglamento De Desarrollo Humano

Reglamento De Desarrollo Humano Reglamento De Desarrollo Humano Promovemos tu Bienestar MARCO JURÍDICO Y FILOSÓFICO La Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115 General de Educación de 1994, la Ley 30 de Educación Superior

Más detalles

Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Dirección General de la Salud Área Programática para la Atención en Salud Mental Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Más detalles

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Año : 2011 Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 3º Número de Alumnos : 30 Tutor

Más detalles

PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE

PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SÍNTESIS DEL PROYECTO: El presente proyecto tiene por objetivo la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en

Más detalles

PROGRAMA CONOCE TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL

PROGRAMA CONOCE TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL 2017 BPS- ANEP CONSEJO EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA- CONSEJO EDUCACIÓN SECUNDARIA-CONSEJO EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CONSTRUCCIÓN DE CULTURA EN SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA CONOCE TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Más detalles

PLAN TUTORIAL DE AULA

PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 1º Secundaria Número de Alumnos : 28 Tutor

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Experiencias en Escuela Secundaria Nº19 de Berazategui.

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Experiencias en Escuela Secundaria Nº19 de Berazategui. 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Escuela Orientada en Educación Física. Organización Curricular Experiencias en Escuela Secundaria Nº19 de Berazategui. Autora:

Más detalles

Convocatoria para Establecimientos Educacionales

Convocatoria para Establecimientos Educacionales Convocatoria para Establecimientos Educacionales Presentación La Reforma Educacional que se ha puesto en marcha en Chile a partir del año 2015, tiene por objetivo asegurar una educación inclusiva, equitativa

Más detalles

EXPERIENCIA INCLUSIÓN ESCOLAR DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES AFECTADOS POR VIH Y SIDA EN LA CIUDAD DE CALI COLOMBIA

EXPERIENCIA INCLUSIÓN ESCOLAR DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES AFECTADOS POR VIH Y SIDA EN LA CIUDAD DE CALI COLOMBIA EXPERIENCIA INCLUSIÓN ESCOLAR DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES AFECTADOS POR VIH Y SIDA EN LA CIUDAD DE CALI COLOMBIA INCLUSIÓN ESCOLAR DE NNJA AFECTADOS POR VIH Y SIDA INCLUSIÓN ESCOLAR DE NNJA

Más detalles

Silvia Rucks Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante del Programa de las Naciones Unidas

Silvia Rucks Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante del Programa de las Naciones Unidas Silvia Rucks Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante del Programa de las Naciones Unidas NACIONES UNIDAS CHILE Iquique, Región de Tarapacá, 29 de mayo de 2017 Los

Más detalles

Plan Estratégico 2015-2019 Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Alcibíades Vásquez Velásquez Ministro

Plan Estratégico 2015-2019 Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Alcibíades Vásquez Velásquez Ministro Plan Estratégico 2015-2019 Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Alcibíades Vásquez Velásquez Ministro El desarrollo del Plan Estratégico 2015 2019 del MIDES se construyó considerando la Estrategia Social

Más detalles

I. Identificación del Puesto

I. Identificación del Puesto I. Identificación del Puesto Inciso: 15 Ministerio de Desarrollo Social Unidad Ejecutora: 001 Unidad Organizativa: Dirección Nacional de Promoción Sociocultural Naturaleza del Vínculo: Contrato de Trabajo

Más detalles

Programa Escuelas Faro La Ley de Educación Nacional N define en el artículo 2 que La educación y el conocimiento son un bien público y un

Programa Escuelas Faro La Ley de Educación Nacional N define en el artículo 2 que La educación y el conocimiento son un bien público y un Programa Escuelas Faro La Ley de Educación Nacional N 26.206 define en el artículo 2 que La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. Más

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN La elaboración de este informe se basa en los documentos que describen las fases del Plan y el rol del Equipo Permanente (EP). El trabajo cotidiano y la experiencia acumulada en

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TUTORAL

PROGRAMA DE ATENCIÓN TUTORAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ATENCIÓN TUTORAL 1 Presentación El común denominador de los estudiantes que cursan la preparatoria

Más detalles

JUNTA DE DISTRITO DELICIAS MODELO DE FICHA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE ACTIVIDADES E INTERVENCIONES

JUNTA DE DISTRITO DELICIAS MODELO DE FICHA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE ACTIVIDADES E INTERVENCIONES JUNTA DE DISTRITO DELICIAS MODELO DE FICHA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE ACTIVIDADES E INTERVENCIONES 2016 1 Título de la actividad/ intervención Tú Mueves. AJEDREZ EN LA ASOCIACIÓN Zona del distrito donde

Más detalles

La Educación para la Salud es un proceso que proporciona a los alumnos capacidad de promover un comportamiento sano, pero sobre todo:

La Educación para la Salud es un proceso que proporciona a los alumnos capacidad de promover un comportamiento sano, pero sobre todo: La Educación para la Salud es un proceso que proporciona a los alumnos capacidad de promover un comportamiento sano, pero sobre todo: Responsabilidad Autonomía en el proceso salud enfermedad. Hábitos saludables

Más detalles

Dirección General Del Sistema Municipal Para El Desarrollo Integral De La Familia. Programas Sociales DIF

Dirección General Del Sistema Municipal Para El Desarrollo Integral De La Familia. Programas Sociales DIF Dirección General Del Sistema Municipal Para El Desarrollo Integral De La Familia MUNICIPIO DE GARCÍA, NUEVO LEÓN Programas Sociales NOMBRE COORDINACIÓN DEL OBJETIVO COMENTARIOS PROGRAMA EQUIPO ÁGUILAS

Más detalles

TERRITORIO GESTION SOCIAL INTEGRAL

TERRITORIO GESTION SOCIAL INTEGRAL 3. Estrategia de Gestión Social Integral 1 3.1. Definición La Gestión Social Integral es un instrumento que integra las acciones y recursos sectoriales y locales (salud, educación, binestar social, cultura,

Más detalles

ÁREA EDUCATIVA: UNA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL DESDE LA ANIMACIÓN JUVENIL

ÁREA EDUCATIVA: UNA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL DESDE LA ANIMACIÓN JUVENIL ÁREA EDUCATIVA: UNA PROPUESTA DE TRABAJO SOCIAL DESDE LA ANIMACIÓN JUVENIL Psicólogo Social Fabian Uruguay Recebido em 25 de março de 2007 Aprovado em 14 de abril de 2007 El presente documento da cuenta

Más detalles

PROYECTO. Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado

PROYECTO. Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO Y CALIDAD PROYECTO Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado Mayo- Junio

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES.

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES. EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES. Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 3 GOBERNACIÓN DE 2007 $21.000.000 2008 $45.672.000 2008 $ 548.999.040 SNBF: Prestar

Más detalles

La mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo

La mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo La mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo Espacios de intercambio y diálogo entre los miembros, generando alianzas y capacitaciones. Colaboradores voluntarios =15 por mesa aprox. 1.

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PRÁCTICA PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL FICHA DE CAMPO DE PRÁCTICA-II AREA: COMUNIDAD

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PRÁCTICA PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL FICHA DE CAMPO DE PRÁCTICA-II AREA: COMUNIDAD CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PRÁCTICA PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL FICHA DE CAMPO DE PRÁCTICA-II -2014 AREA: COMUNIDAD INSTITUCIÓN: Casa de la Juventud INTERLOCUTORES: Olga Berenice Ibáñez

Más detalles

Programa de Asuntos de la Mujer

Programa de Asuntos de la Mujer Programa de Asuntos de la Mujer A través de este programa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala interviene en la atención a los casos de violencia contra las mujeres, brinda atención inmediata

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOLIDARIA.

DENOMINACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOLIDARIA. DENOMINACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOLIDARIA. El perfil profesional de la Educación Física comprometido con la Educación Solidaria desde su formación inicial: Los Planes de Extensión a la Comunidad

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2015

RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2015 Una gestión eficiente Mejoramos el acceso y la calidad de los servicios en desarrollo infantil, atención a personas con discapacidades y adultos mayores. Mejoramos los

Más detalles

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Año : 2011 Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 4to Año Número de Alumnos : 25

Más detalles

MANUAL DE CARTAS DESCRIPTIVAS Y PERFILES DECARGO

MANUAL DE CARTAS DESCRIPTIVAS Y PERFILES DECARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA: Facilitador de desarrollo de adolescentes y jóvenes de familias de acogida Aldeas Infantiles SOS Colombia- Programa Aldea Infantil Ipiales

Más detalles

Proyecto Sistema de Información Regional Sobre Violencia de Género en Centroamérica

Proyecto Sistema de Información Regional Sobre Violencia de Género en Centroamérica Corte Centroamericana de Justicia Comisión Permanente de Género Proyecto Sistema de Información Regional Sobre Violencia de Género en Centroamérica Nota Conceptual Julio 2015 I. Introducción La Corte Centroamericana

Más detalles

Valparaíso, Región de Valparaíso, 21 de junio de 2017 NACIONES UNIDAS CHILE

Valparaíso, Región de Valparaíso, 21 de junio de 2017 NACIONES UNIDAS CHILE NACIONES UNIDAS CHILE Cecilia Barbieri Directora a.i. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO Sistema de Naciones Unidas en Chile Valparaíso, Región de Valparaíso,

Más detalles

Guía del Plan de Salud Comunitat Valenciana

Guía del Plan de Salud Comunitat Valenciana Guía del Plan de Salud 2016-2020 Comunitat Valenciana EL PLAN DE SALUD ES el instrumento estratégico de planificación y programación de las políticas de salud en la Comunitat Valenciana. En él se recogen

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA.

PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. OBJETO. El objeto del presente pliego técnico es fijar las condiciones que han de regir la prestación de los Servicios incluidos

Más detalles

Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación Consejo Nacional de Educación Mesa de Entorno, Infraestructura y Violencia 18.08.2015 GRUPO DE PAISES EN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO Educación de la primera infancia Educación básica Educación media

Más detalles

CONGRESO SUBREGIONAL

CONGRESO SUBREGIONAL CONGRESO SUBREGIONAL Santo Domingo, República Dominicana 16 al 18 de Marzo 2011 PRACTICAS EN MARCHA EN SISTEMAS DE ATENCIÒN CON ENFOQUE COMUNITARIO Las organizaciones socias en la iniciativa 1 Organización

Más detalles

Las áreas de desempeño profesional que los egresados de la carrera de Enfermería van a desarrollar son:

Las áreas de desempeño profesional que los egresados de la carrera de Enfermería van a desarrollar son: EL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA La Carrera de Enfermería responde a la necesidad nacional y regional de formar capital humano en áreas de las Ciencias de la Salud y la Salud Pública, mediante

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Técnico psico-social con especialización. PROGRAMA JÓVENES EN RED

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Técnico psico-social con especialización. PROGRAMA JÓVENES EN RED TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico psico-social con especialización. PROGRAMA JÓVENES EN RED 1. Antecedentes 1) El Ministerio de Desarrollo Social fue creado por el artículo 1 de la Ley N 17.866, de 21 de

Más detalles

21. Ministerio de la Juventud

21. Ministerio de la Juventud 21. Ministerio de la Juventud 21.1 Misión Formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la Juventud nicaragüense en el desarrollo

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA II. Políticas y Estrategias Generales de Gobierno II.1.- Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 En virtud de la relevancia que representan para el SNDIF la publicación en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles