[16.1] Cómo estudiar este tema? [16.2] Arabización e islamización. [16.3] La conquista de Hispania. [16.4] Las luchas contra los conquistadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "[16.1] Cómo estudiar este tema? [16.2] Arabización e islamización. [16.3] La conquista de Hispania. [16.4] Las luchas contra los conquistadores"

Transcripción

1 Módulo II Historia Medieval de España La conquista musulmana y la fundación de Al-Ándalus [16.1] Cómo estudiar este tema? [16.2] Arabización e islamización [16.3] La conquista de Hispania [16.4] Las luchas contra los conquistadores [16.5] La revuelta bereber y sus consecuencias [16.6] Cuántos fueron los conquistadores? [16.7] La llegada de los Omeyas a Al-Ándalus TEMA

2 Esquema TEMA 16 Esquema

3 Ideas clave Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema lee el capítulo 3 Conquista y formación de Al- Ándalus (páginas ) del manual de referencia de la asignatura: Manzano Moreno, E. Épocas Medievales, Crítica - Marcial Pons. Barcelona Recuerda que para la correcta comprensión del tema resulta imprescindible consultar en todo momento el mapa de la página 763, dedicado a la conquista del reino de Toledo. También puede serte de enorme utilidad consultar la cronología que puedes encontrar a partir de la página 729. Por último, no olvides leer la fuente literaria de la página 803: Noticia de la entrada de los musulmanes en España al mando de Táriq. Este primer tema de la asignatura Historia Medieval de España se dedicará a las primeras décadas de la conquista musulmana (que abarcan aproximadamente el siglo VIII), el período que marcó la desaparición del reino visigodo y supuso para la Península Ibérica el definitivo pasó a la Edad Media Arabización e islamización

4 Tras la muerte de Mahoma, el año 632, los árabes convertidos a la nueva religión del Islam iniciaron una serie de fulgurantes campañas militares que los llevaron a apoderarse de todo Oriente Medio y Próximo y gran parte de la costa sur del Mediterráneo. En su marcha hacia Occidente derrotaron con facilidad al Imperio Bizantino y conquistaron todas sus posesiones en el Norte de África. Sin embargo, encontraron mucha más resistencia en los pueblos nómadas que habitaban toda la región del Magreb. Estos pueblos ya habían supuesto enormes problemas para el Imperio Romano, que les había dado el nombre de Mauri, y que a pesar de haber combatido en numerosas ocasiones contra ellos, nunca había conseguido sedentarizarlos o incorporarlos plenamente al Imperio. Los árabes llamaron a estos pueblos bereberes, y su proceso de conquista e incorporación al mundo árabe resulta imprescindible para comprender muchas de las peculiaridades de Al-Ándalus. Tras sufrir algunas derrotas a manos de los bereberes, los árabes finalmente consiguieron pacificarlos mediante una serie de pactos con los caudillos tribales, que permitieron que estas formidables tropas se incorporaran al ejército de los califas de Damasco. Este paso resulta imprescindible para la conquista de Hispania. Sin el inmenso refuerzo que supusieron los bereberes para las tropas califales, es posible que los árabes hubieran retrasado, o al menos encontrado muchas más dificultades a la hora de acometer la conquista de la Península. El ejército árabe, reforzado por sus nuevos aliados norteafricanos, cruzó el estrecho en primavera del año 711 comandado por Táriq ibn Ziyád. Aparentemente, el ejército árabe respondía a la llamada de los hijos del rey visigodo Witiza, que habían sido despojados de su herencia por un caudillo visigodo llamado Rodrigo. Al parecer, Táriq era de origen bereber, como la mayoría de los soldados que iniciaron la conquista. Sin embargo, eso no significa, en modo alguno que los conquistadores actuaran por cuenta propia, sino siempre al servicio del imperio árabe gobernado por el califa de Bagdad y de la expansión del Islam.

5 En este punto, resulta de enorme importancia distinguir entre dos conceptos muy diferentes entre sí pero que con frecuencia se han prestado a confusión: arabización e islamización. En principio aplicamos el calificativo de árabes a los habitantes de la Península Arábiga. Éstos fueron los primeros en recibir la prédica de Mahoma, y quienes iniciaron la guerra de conquista que extendió el Islam por tres continentes. Con el paso del tiempo, tras sus conquistas, esta élite árabe acabó por diluirse completamente en las poblaciones conquistadas. Por lo que, desde el punto de vista étnico, el calificativo de árabe no puede aplicarse a los habitantes de los territorios incorporados al imperio islámico. Sin embargo, ocurre algo muy distinto con su lengua. Mahoma declaró que el Corán recogía las palabras exactas transmitidas por Alá, por lo que éstas se consideraban sagradas e inalterables. Dado que el Corán estaba escrito en árabe, la prédica del Islam estaba indisolublemente unida a la difusión de esta lengua. Este proceso de difusión de la lengua y la cultura árabes es lo que se conoce con el nombre de arabización, y fue muy intenso en todos los territorios conquistados, que muy pronto adoptaron la lengua árabe, olvidando el latín, el griego y la mayoría de las lenguas que se hablaban en esos territorios con anterioridad. Paralelamente al proceso de arabización se produjo también el de islamización, esto es, la conversión al Islam de los pueblos conquistados. Aunque la conversión al Islam implicaba necesariamente el aprendizaje de la lengua árabe, la arabización, en cambio, no tenía por qué conllevar la adopción de la nueva religión. Así, las fuentes nos muestran a personajes en que se manejaban con soltura en la lengua árabe, pero que en cambio conservaban aún su religión cristiana o judía. En último término, lo importante es comprender que en la sociedad de Al-Ándalus, frente a unos orígenes étnicos diversos: indígenas romanos, visigodos, árabes, bereberes se superponen una lengua, religión y cultura comunes a través de los procesos de arabización e islamización.

6 16.3. La conquista de Hispania Como se ha señalado, el gobernador del norte de África, Músa ibn Nusayr decidió enviar a su lugarteniente bereber, Táriq ibn Ziyád al frente de hombres atendiendo, en principio, a la oferta de alianza realizada por los hijos del rey visigodo Witiza. Los árabes aprovecharon por tanto las divisiones internas del reino visigodo, fragmentado en múltiples facciones que apoyaban bien a los hijos de Witiza, bien al nuevo rey Rodrigo. Buena muestra de la situación es el hecho de que bastó una batalla para desarbolar completamente al bando de Rodrigo y dejar al de los hijos de Witiza a merced de los conquistadores. El primer encuentro entre las tropas de Táriq y el ejército de Rodrigo tuvo lugar junto al río Guadalete, y se saldó con una estrepitosa derrota de las tropas visigodas y la muerte del rey. Bastó esa derrota para derribar toda la frágil estructura del reino visigodo, que desapareció como tal en ese mismo momento. A continuación, varias columnas del ejército invasor de apoderaron de algunas de las principales ciudades de la mitad sur de la Península, como Córdoba y Toledo. Visto el éxito de la campaña, el propio gobernador del Norte de África, Músa, decidió cruzar el estrecho con nuevas tropas y dirigir personalmente las operaciones. Durante dos años, entre el 711 y el 712 fueron cayendo, una tras otra, todas las principales ciudades del sur y la Meseta, llevando la frontera árabe hasta el valle del Duero.

7 Mientras tanto, la colaboración de los hijos de Witiza fue recompensada con el permiso para conservar muchos de los importantes territorios que componían su herencia y que habían reclamado a Rodrigo, además de ocupar un lugar importante en el organigrama de poder de los conquistadores. Junto a los hijos del rey Witiza, una parte importante de la nobleza visigoda decidió pactar con los conquistadores, y muchas de estas alianzas se sellaron con enlaces matrimoniales entre las hijas de los nobles visigodos y los conquistadores. Así, el propio hijo de Músa, el gobernador del norte de África, contrajo matrimonio con la viuda del último rey visigodo, Rodrigo, mientras que una de las nietas de Witiza se casó sucesivamente con dos importantes miembros del ejército árabe. Uno de los pactos más importantes establecidos por los visigodos con los árabes fue el firmado por cierto Cassius, jefe de las tropas visigodas destacadas en el valle medio del Ebro, que decidió pasarse al bando de los conquistadores y se convirtió al islam. Los árabes le permitieron conservar sus posesiones en la zona de la actual Rioja, que, durante décadas, permanecieron en las manos de los Banú Qasí, nombre que recibieron los descendientes de Cassius. En estos primeros años de la conquista, los árabes establecieron ya su sede principal en Córdoba. Allí desempeñaba su labor el emir, el gobernador nombrado normalmente por el califa de Damasco, en ocasiones por el gobernador del norte de África. La principal tarea de estos gobernadores era la de gestionar el pago de los tributos de los territorios conquistados, aunque todo parece indicar que el montante obtenido en estos primeros años en Al-Ándalus era muy escaso.

8 16.4. Las luchas contra los conquistadores Frente al rápido avance de los ejércitos musulmanes en el sur y centro de la Península, las regiones del norte presentaron una resistencia muy superior. Al menos hasta la década de los veinte hay noticias en las fuentes de reyes visigodos con posesiones en las zonas de las actuales Cataluña y Aragón, y se sabe que la ciudad de Huesca resistió el asedio musulmán durante unos siete años.

9 Estas resistencias sólo se superaron a partir del 721, cuando los árabes pudieron superar los Pirineos y entrar en la Galia. Las campañas en suelo galo comenzaron con éxito y permitieron a los árabes saquear el sur del territorio franco durante casi una década, hasta que en el 732 fueron derrotados por Carlos Martel en la decisiva batalla de Poitiers, que marcó el final de la expansión árabe en Occidente. Superados los últimos restos visigodos en la mitad oriental de la Península, la resistencia cristiana se concentró en los valles montañosos de la cornisa cantábrica. Allí tuvo lugar una batalla que probablemente pasó casi desapercibida para los árabes, pero que tendría una enorme importancia para los cristianos. En algún momento entre los años 718 y 722 una expedición enviada desde Córdoba fue derrotada por un caudillo de nombre Pelayo en Covadonga. Pelayo era, probablemente, un caudillo local con el que el responsable árabe de la zona, establecido en Gijón, ya había tratado de llegar a algún acuerdo, ofreciéndole a Pelayo la posibilidad de desposar a su hermana. El caudillo local rechazó el pacto, y los musulmanes enviaron entonces un contingente militar para someterle. Según la leyenda, en el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, que habría tenido lugar en Covadonga, los cristianos se habían salvado sólo gracias a la milagrosa intervención de la Virgen, que había vuelto contra ellos las flechas enviadas por los arqueros árabes. Este pequeño triunfo permitió a Pelayo conservar su dominio sobre la zona, y se estableció en un lugar bastante inaccesible de los Picos de Europa, Cangas de Onís, donde vivió hasta el año 732.

10 16.5. La revuelta bereber y sus consecuencias De todas formas, es probable que en pocos años incluso los focos de resistencia más inaccesibles como el acaudillado por Pelayo, hubieran caído ante el empuje árabe, si éstos no se hubieran visto obligados a afrontar, muy pronto, graves problemas internos. Como se ha señalado al inicio del tema, gran parte de las tropas del ejército musulmán en la Península eran bereberes recientemente convertidos al islam e incorporados al ejército árabe mediante una serie de pactos con sus jefes tribales. Sin embargo, la excesiva presión impositiva a la que los árabes sometían a los nuevos pueblos conquistados, entre los que se contaban los propios bereberes acabó por encender los ánimos de éstos. Los bereberes se quejaban de que los árabes les obligaban a seguir pagando impuestos a pesar de haberse convertido al islam, así como de que se les colocaba en los puestos más peligrosos de las batallas y los asedios. En muy pocos años la situación se hizo insostenible, y los bereberes se rebelaron contra los árabes en el norte de África y la Península Ibérica el año 740.

11 Para sofocar la revuelta, los califas de Damasco se vieron obligados a enviar tropas de élite reclutadas en Oriente Próximo, pero estos soldados árabes sufrieron una desastrosa derrota a manos de los rebeldes bereberes en el norte de África, y acabaron llegando a Al-Ándalus, el año 741, donde colaboraron con el emir para tratar de sofocar el foco de rebeldes bereberes de Hispania. A pesar del desastre sufrido en suelo africano, la llegada de estos refuerzos permitió a los árabes de la Península afianzar su posición frente a los bereberes, y sofocar la revuelta en Al-Ándalus. Como recompensa, estas tropas árabes obtuvieron permiso para establecerse en la Península, y recibieron regiones enteras en las que se establecieron según su origen: sirio, egipcio o jordano. El despliegue de todas estas tropas por el territorio de Al-Ándalus fue muy importante para el aumento en la recaudación impositiva, y sobre todo la vertebración social del territorio, consiguiendo una homogeneidad social que fue de extrema importancia para garantizar la cohesión de las zonas conquistadas. Mientras tanto, los focos de resistencia concentrados en las montañas del norte aprovecharon la debilidad coyuntural del ejército árabe fruto de la revuelta bereber para atacar a las guarniciones musulmanas, que se vieron obligadas a retirarse al sur de la Cordillera Central. Aunque los árabes habían conseguido asentarse firmemente en el curso bajo y medio del Ebro, llegando hasta Tudela, a partir de ese punto, la franja de territorio controlado por los conquistadores descendía bruscamente hasta el valle del Duero. Los sucesores de Pelayo habían elegido como rey a Alfonso I ( ) que realizó una serie de campañas a lo largo del valle del Duero, que se convertiría en tierra de frontera durante los próximos dos siglos. Por lo que respecta a los bereberes, cuya revuelta había sido sofocada, fueron sufriendo lentamente los procesos de arabización e islamización que los integraron definitivamente en el mundo árabe.

12 Con el paso de las décadas perdieron su aspecto y costumbres característicos, y algún tiempo después abandonaron la lengua bereber en beneficio del árabe. Hasta el punto de que a mediados del siglo IX puede decirse que el mundo árabe en Al- Ándalus presenta una realidad muy homogénea, en la que ya resulta difícil distinguir a los herederos de los visigodos, de los conquistadores árabes o bereberes. Sin embargo, parece que la masiva presencia de bereberes durante la conquista pudo haber dejado algunas improntas significativas en el árabe que se hablaba en la Península, en el propio nombre de Al-Ándalus y en muchas de las palabras que desde el árabe han pasado al castellano Cuántos fueron los conquistadores? Hablar de cifras, especialmente de números de soldados, para la época medieval resulta especialmente complicado. Las fuentes de los derrotados tienden a exagerar las cifras de los atacantes, justificando así su derrota, mientras que los conquistadores con frecuencia disminuyen el tamaño de sus ejércitos para aumentar el valor de su hazaña. Las cifras barajadas para el ejército árabe-bereber en el 711 varían de los a los hombres. En ambos casos, probablemente se trate de cifras muy exageradas, y parece que lo más razonable sería calcular que el contingente conquistador debía de estar formado por entre o soldados.

13 16.8. La llegada de los Omeyas a Al- Ándalus A la muerte de Mahoma, la jefatura político-religiosa de la comunidad de los musulmanes fue heredada por una sucesión de cuatro califas que recibieron el nombre de los califas perfectos, porque, en teoría, habían desempeñado su gobierno siguiendo en todo momento las directrices dictadas por Mahoma. Sin embargo, el año 661, el poder quedó en manos de una nueva dinastía, los Omeyas, remotamente emparentada con Mahoma, pero más interesada en los aspectos económicos, administrativos y militares del gobierno de la comunidad de los creyentes, que en las cuestiones religiosas. Los Omeyas se mantuvieron como califas, jefes de todos los creyentes, con capital en Damasco, hasta el año 750. A su gobierno corresponde la máxima extensión de los dominios del islam y la construcción de un entramado administrativo capaz de gobernarlos. Sin embargo, a mediados de la década de los cuarenta del siglo VIII, coincidiendo con la gran rebelión bereber en occidente, una serie de predicadores comenzaron a levantarse en la zona del actual Irán acusando a los Omeyas de todo tipo de desmanes y de atentados contra los principios de la ley islámica. Esta prédica alcanzó un éxito notable, y un número cada vez mayor de rebeldes fue sumándose a la insurrección hasta que el año 750 dieron muerte al último califa omeya, iniciándose entonces la nueva dinastía de los Abasíes, cuya capital se trasladó de Damasco a Bagdad.

14 Los Abasíes ordenaron dar muerte a todos los descendientes de los Omeyas, pero un nieto del último califa omeya, Abd al-rahmán, consiguió escapar de la persecución y refugiarse en la Península Ibérica, donde contaba con numerosos clientes, pues su madre provenía de una importante familia bereber del Magreb. Además, muchos de los sirios que se habían establecido en Al-Ándalus tras sofocar la revuelta bereber también tenían lazos clientelares con los Omeyas. Aprovechando todas estas relaciones, Abd al-rahmán consiguió establecerse en la Península Ibérica con un considerable ejército de clientes fieles dispuestos a apoyar su pretensión de proclamarse independiente de los califas abasíes de Bagdad. El año 756 Abd al-rahmán entró en la ciudad de Córdoba, sede del gobernador, y se proclamó emir independiente de Al-Ándalus, esto es, gobernador provincial, sin atreverse a tomar el título de califa, que implicaba el gobierno no sólo en los aspectos civiles, sino también en los religiosos. Comenzaba así el emirato omeya en Al-Ándalus, que habría de durar casi tres siglos.

15 Lo + recomendado Clases Magistrales La traición de Rodrigo y el cofre sellado, la pérdida de Hispania en el imaginario medieval Esta clase magistral se dedicará a las principales leyendas surgidas durante la Edad Media en la Península para explicar la rápida conquista árabe, centrándose sobre todo en su finalidad y en el contexto en el que surgieron. El video está disponible en el aula virtual. TEMA 16 Lo + recomendado

16 No dejes de leer El surgimiento del Islam en la Historia DE LA IGLESIA DUARTE, J.I. (coord.) V Semana de Estudios Medievales: Nájera 1-15 de agosto Páginas En esta ponencia Manzano repasa las particulares circunstancias del surgimiento del Islam, relacionándolas con muchas de las peculiaridades de la religión predicada por Mahoma. El artículo está disponible en el aula virtual o siguiendo el siguiente enlace: En torno a la conflictiva fecha de la batalla de Covadonga MONTENEGRO, J. y DEL CASTILLO, A. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, Páginas Artículo de Castillo Álvarez y Montenegro Valentín dedicado a las polémicas historiográficas sobre la fecha de la batalla de Covadonga. Los autores realizan un interesante análisis tanto de las fuentes literarias, como de las investigaciones posteriores. El artículo está disponible en el aula virtual o siguiendo el siguiente enlace: TEMA 16 Lo + recomendado

17 No dejes de ver La expansión del islam Vídeo de Artehistoria dedicado a la expansión del islam durante los siglos VII y VIII. El vídeo está disponible siguiendo el siguiente enlace: La invasión musulmana Vídeo de Artehistoria dedicado a la conquista musulmana de Hispania y a la organización de sus fortalezas. El vídeo está disponible siguiendo el siguiente enlace: TEMA 16 Lo + recomendado

18 + Información A fondo Los Banu Qasi ( ) CAÑADA JUSTE, A. Príncipe de Viana 41 (1980). Páginas Artículo de Cañada Juste dedicado al célebre clan de los Banu Qasi, nobles de época visigoda convertidos al islam que desempeñaron un papel protagonista en la alta política de los primeros siglos de Al-Ándalus. El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: La rebelión del año 754 en la marca superior y su tratamiento en las crónicas árabes MANZANO MORENO, E. Studia historica. Historia Medieval, Páginas Este artículo de Manzano Moreno se detiene en la complicada situación de Al-Ándalus a mediados del siglo VIII, cuando aún se estaba por consolidarse definitivamente la posición de los conquistadores. El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: TEMA 16 + Información

19 Webgrafía Medievalismo Medievalismo.org, portal dirigido por el Centro de estudios Medievales de la Universidad de Murcia es, sin duda, la página más importante en español dedicada a la Edad Media. Consulta imprescindible. Medievalismo digital Los responsables de medievalismo.org también dirigen un interesante boletín, disponible en internet desde el 2009, en el que se recogen muchas de las novedades relacionadas con el Medioevo hispano. Bibliografía COLLINS, R. La conquista árabe ( ). Crítica, Barcelona CHALMETA, P. Invasión e islamización: la sumisión de Hispania y la formación de al-ándalus. Mapfre. Madrid PIRENNE, H. Mahoma y Carlomagno. Alianza. Madrid TEMA 16 + Información

20 Actividades Trabajo: Glosario A partir de este tema y hasta el tema 20 elabora un glosario con los términos más significativos empleados en la asignatura. TEMA 16 Actividades

21 Test 1. El nombre de Al-Ándalus y otros topónimos árabes de la Península provienen de A. Influencias visigodas en la lengua árabe. B. Influencias del latín en la lengua árabe. C. Influencias del vasco en la lengua árabe. D. Influencias del bereber en la lengua árabe. 2. Los Banu Qasi eran: A. Un importante clan de bereberes originario del norte de África. B. Tropas de élite sirias llegadas a la Península para sofocar la revuelta del 740. C. Descendientes de los hijos de Witiza, penúltimo rey visigodo. D. Descendientes de Casius, un general visigodo convertido al Islam. 3. La batalla decisiva entre las tropas musulmanas y el ejército visigodo tuvo lugar en: A. Guadalete. B. Poitiers. C. Covadonga. D. Tortosa. 4. Pelayo era al parecer: A. Un general visigodo encargado del ejército del norte. B. Un caudillo local de la zona de Asturias. C. Un descendiente del rey visigodo Agila. D. Un caudillo bereber convertido al cristianismo. 5. Un dinar era: A. Una moneda de oro acuñada por los musulmanes. B. Una moneda de plata acuñada por los musulmanes. C. Una moneda de cobre acuñada por los musulmanes. D. Una moneda de plata acuñada por los visigodos. TEMA 16 Test

22 6. La capital del califato omeya estaba en: A. Córdoba. B. Bagdad. C. Damasco. D. Alejandría. 7. Los abasíes eran: A. Descendientes de un predicador de Irán que destronó a los Omeyas. B. Los cuatro califas perfectos que sucedieron a Mahoma. C. Descendientes de Abderramán I en Córdoba. D. Descendientes de los caudillos bereberes del Magreb. 8. Abd al-rahmán (Abderramán) contaba con clientes en la Península porque: A. Era descendiente de una princesa visigoda convertida al Islam. B. Era un importante miembro de la familia de los abasíes. C. Su madre pertenecía a una importante familia bereber. D. Como general, había participado en la conquista de Hispania. 9. El número de soldados del ejército musulmán en el momento de la conquista era de: A. Unos B. Entre y C. Poco más de D. Unos Los romanos se referían a los bereberes como: A. Mauri. B. Vándalos. C. Mawlas. D. Yunds. TEMA 16 Test

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

http://www.arteguias.com/emiratocalifatocordoba.htm En el 711, el rey visigodo Witiza se enfrenta a D. Rodrigo. Witiza pide ayuda a Tariq, el cual con la ayuda de árabes y bereberes derrotan a D. Rodrigo

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público.

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Al-Andalus Andalus provincia del

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

. La derrota de los musulmanes Les llevó a

. La derrota de los musulmanes Les llevó a Tema 2 La Peninsula IBërica en la Alta Edad Media 1La zona musulmana de Al Andalus 1.Introduccion. El reino visigodo Termina con la llegada De los musulmanes ------ Su presencia se extenderá en España

Más detalles

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público.

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. Entre el 711 y el 756 Al-Andalus fue una provincia del Califato Omeya de Damasco. En esta época se afianza el control de la Península

Más detalles

1. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM.

1. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM. 1. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM. Mahoma comienza su predicación en el año 610 tras revelarle el arcángel San Gabriel la palabra de Alá. A su muerte en el 632 la mayoría de las tribus de la península Arábiga

Más detalles

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( )

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( ) LA ESPAÑA MUSULMANA (711-1248) Granada (1248-1492) Antecedentes Mahoma, profeta del islam, muere en 632. La expansión del islam a través del norte de África Hasta Tánger, Marruecos La invasión árabe El

Más detalles

LA CONQUISTA DE AL-ANDALUS

LA CONQUISTA DE AL-ANDALUS AL-ANDALUS 711-1492 AL-ANDALUS ES EL NOMBRE QUE DESIGNABA AL TERRITORIO DOMINADO POR LOS MUSULMANES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA, DESDE SU LLEGADA EN EL 711 HASTA LA DEFINITIVA DERROTA

Más detalles

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS Etapas Política Organización territorial Economía Sociedad Educación El arte califal (Presentaciones de alumnos en página web). LOS NÚCLEOS CRISTIANOS El núcleo

Más detalles

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Siglo VIII! musulmanes invaden la Península por el estrecho de Gibraltar en el año 711, creándose Al- Andalus. Al- Andalus! los territorios musulmanes en la Península Ibérica. En esa época,

Más detalles

Al-Ándalus. De la invasión al Califato de Córdoba

Al-Ándalus. De la invasión al Califato de Córdoba Al-Ándalus De la invasión al Califato de Córdoba PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica Al-Ándalus De la invasión al Califato de Córdoba Vicente Salvatierra

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

LOS REINOS CRISTIANOS. Tema 4.B

LOS REINOS CRISTIANOS. Tema 4.B LOS REINOS CRISTIANOS Tema 4.B Reino de Navarra Pregunta 1 Qué rey reinaba en Navarra tras la Batalla de Roncesvalles? a) Sancho IV b) Íñigo Arista c) Sancho Ramírez d) Carlomagno Pregunta 2 Qué importante

Más detalles

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5:

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5: AL Andalus Llamamos Al Ándalus al territorio dominado por los musulmanes en la península ibérica desde su conquista en el 711 hasta su definitiva expulsión en el 1492. Este territorio pasó por diferentes

Más detalles

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

TEMA 5 AL-ANDALUS 2 ESO

TEMA 5 AL-ANDALUS 2 ESO TEMA 5 AL-ANDALUS 2 ESO QUE VAMOS A SABER 1.- De la conquista de al-andalus al Califato La conquista y el Emirato dependiente El Emirato independiente El Califato de Córdoba 2.- De la Fragmentación del

Más detalles

Programación semanal

Programación semanal 07100203.- Historia de España de las edades antigua y media (2) Programación semanal En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre.

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE

EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE EL ISLAM Y LOS REINOS MUSULMANES POR: GIOVANNI RIVERA, JOEL JIMENEZ Y MANUEL CIDRE Qué es el Islam? Mahoma Conquista Musulmana CONTENIDO Los Reinos Musulmanes: El Al-Ándalus Reinos Taifas Meca Sunni Chiitas

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO El Imperio Romano estaba dividido desde el año 395 en Imperio Romano de occidente e Imperio Romano de oriente. Los pueblos bárbaros acaban con el Imperio Romano. Los

Más detalles

UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 2015 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF

UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 2015 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 205 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Imagen de iris.cnice.mec.es EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Del reino de Asturias al reino de León

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) RECORDAMOS CBM Ntra. Sra. de los Ángeles EDAD MEDIA. Comienza con la caída del Imperio Romano (476 d. C) y

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

Bibliografía básica. Manuales de referencia

Bibliografía básica. Manuales de referencia básica La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca

Más detalles

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica 2. Los condados y reinos pirenaicos. Mientras en la parte occidental el reino de Asturias se configuraba, en la zona de los Pirineos otros núcleos cristianos aparecían. 2.1. La Marca Hispánica y los condados

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

Contenidos. Historia de España de la edad antigua y media. Tema 1. Ámbito geográfico y cultural. Prehistoria, Protohistoria e Historia

Contenidos. Historia de España de la edad antigua y media. Tema 1. Ámbito geográfico y cultural. Prehistoria, Protohistoria e Historia Tema 1. Ámbito geográfico y cultural. Prehistoria, Protohistoria e Historia Los términos Prehistoria, Protohistoria e Historia La cronología de la Hispania romana La percepción de los escritores grecorromanos

Más detalles

Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica.

Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica. Nivel I HISTORIA UNIDAD 9 AL ANDALUS Objetivos : Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península Ibérica. Identificar las etapas del gobierno

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Los pueblos germanos (o bárbaros) son un grupo de pueblos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V después de Cristo,

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Tema 1 1 OBJETIVOS TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Describir las principales características del Islam y su influencia en la organización social de las sociedades islámicas. Conocer los lugares sagrados del

Más detalles

Los Reinos Cristianos

Los Reinos Cristianos Los Reinos Cristianos 800 1492 Formación S.IX-X Expansión S.XI-XIII España de los cinco reinos S.XIV Fin de la Reconquista S.XV En esta zona de difícil acceso, la población visigoda se mantuvo aislada

Más detalles

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 6: Los Reinos Cristianos leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al- Andalus, la unidad que

Más detalles

Durante los primeros años, Al-Ándalus fue un emirato, una provincia, dependiente del Califato de Damasco. En el año 756 se convirtió en el Emirato de

Durante los primeros años, Al-Ándalus fue un emirato, una provincia, dependiente del Califato de Damasco. En el año 756 se convirtió en el Emirato de AÑO 1085 Habían pasado ya más de tres siglos desde que en el año 711 los musulmanes derrotaran a Don Rodrigo, el último rey visigodo, conquistando y ocupando muy rápidamente casi toda la Península Ibérica,

Más detalles

LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS

LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS TEMA 2 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS

EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS EL TRIVIAL DE AL-ÁNDALUS EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA LA SOCIEDAD ANDALUSÍ ECONOMÍA ANDALUSÍ LA CIUDAD ANDALUSÍ 2º de ESO Paco Sevillano Profesor CCSS CULTURA Y ARTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA EVOLUCIÓN

Más detalles

AL ANDALUS Y SUS PRINCIPALES ETAPAS. ECONOMÍA Y SOCIEDAD

AL ANDALUS Y SUS PRINCIPALES ETAPAS. ECONOMÍA Y SOCIEDAD AL ANDALUS Y SUS PRINCIPALES ETAPAS. ECONOMÍA Y SOCIEDAD 1. CONQUISTA 711-722 2. EMIRATO DEPENDIENTE 722-756 3. EMIRATO INDEPENDIENTE 756-929 4. CALIFATO DE CÓRDOBA 929-1031 5. REINOS DE TAIFAS 1031-1086

Más detalles

Historia General II: Edad Media

Historia General II: Edad Media Mg. Diego Andrés Bernal Botero maverickbernal@yahoo.es Historia General II: Edad Media UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA Unidad 4. EL ISLAM Tema

Más detalles

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO.

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. TEMA 1: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO I. LA ALTA EDAD MEDIA 1. Responde a las siguientes

Más detalles

PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA NOMBRE: FECHA: A. La Edad Media se inició en el siglo V, con la desaparición del Imperio romano.

PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA NOMBRE: FECHA: A. La Edad Media se inició en el siglo V, con la desaparición del Imperio romano. PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA NOMBRE: FECHA: 1 1.- Indica si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) y corrige las falsas. A. La Edad Media se inició en el siglo V, con la desaparición

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma

Más detalles

1.1. Orígenes. Mahoma ( ). Doctrina y expansión. La

1.1. Orígenes. Mahoma ( ). Doctrina y expansión. La 1.1. Orígenes. Mahoma (571-632). Doctrina y expansión. La Guerra Santa. 1.2. Invasión y conquista. Causas de la invasión y conquista Luchas dinásticas entre los visigodos. Colaboración de la minoría hebrea

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda

1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA. Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda 1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda Las invasiones bárbaras y la monarquía visigoda 1. LAS INVASIONES BÁRBARAS. 2. EL REINO VISIGODO 3. LAS INSTITUCIONES

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia TEMA 3- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia TEMA 3- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS TEMA 3- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS Introducción Al Andalus es el nombre que los musulmanes daban a los territorios de la Península Ibérica que ellos mismos dominaron políticamente

Más detalles

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos. TEMA 1 Nombre:... Curso:... 1. Indica si las siguientes afirmaciones sobre los pueblos germánicos son verdaderas (V) o falsas (F): La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS MÍNIMOS SOCIALES 1º PMAR. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN. 1. Qué es la Edad Media: Qué siglos abarca y qué acontecimientos marcan su inicio y su final.

Más detalles

EUROPA SIGLO V d. C. : CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

EUROPA SIGLO V d. C. : CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE EUROPA SIGLO V d. C. : CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE LA ENTRADA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS EN HISPANIA EL REINO VISIGODO DE TOLEDO SITUACIÓN DEL REINO A COMIENZOS DEL SIGLO VIII. RURALIZACIÓN DE

Más detalles

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte)

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) He preparado esta guía de estudio para ayudarte a aprender los objetivos que debes alcanzar y dominar al final de la unidad. Hay una guía de estudio

Más detalles

DESDE LAS INVASIONES BÁRBARAS AL DOMINIO MUSULMÁN: AL ANDALUS

DESDE LAS INVASIONES BÁRBARAS AL DOMINIO MUSULMÁN: AL ANDALUS UNIDAD 8. LA EDAD MEDIA ESPAÑOLA DESDE LAS INVASIONES BÁRBARAS AL DOMINIO MUSULMÁN: AL ANDALUS 1. HISPANIA Y EL MUNDO VISIGODO. Hispania había sido provincia romana desde el siglo II a. C. Tras el saqueo

Más detalles

2.1. Núcleos cantábricos fuera del control musulmán + nobles visigodos inmigrados.

2.1. Núcleos cantábricos fuera del control musulmán + nobles visigodos inmigrados. Tema Formación y consolidación de los reinos cristianos 1 1. Cronología. 2. La formación de los reinos occidentales. 2.1. Núcleos cantábricos fuera del control musulmán + nobles visigodos inmigrados. 2.2.

Más detalles

UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA

UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA UNIDAD 5 : LA EDAD MEDIA 1. Los pueblos germánicos y la caída del imperio. El Imperio Romano dominó el Mediterráneo por cientos de años, pero en el 395 a.c., el Emperador Teodosio dividió el Imperio en

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

EL FINAL DE LA RECONQUISTA

EL FINAL DE LA RECONQUISTA BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL FINAL DE LA RECONQUISTA TEMA 1 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura

Más detalles

LA CONQUISTA ISLAMICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LA TERGIVERSACIÓN DEL PASADO

LA CONQUISTA ISLAMICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LA TERGIVERSACIÓN DEL PASADO A/633748 ALEJANDRO GARCÍA SANJUÁN LA CONQUISTA ISLAMICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LA TERGIVERSACIÓN DEL PASADO Del catastrofismo al negacionismo Marcial Pons Historia 2013 ÍNDICE Pág- PRÓLOGO, por Maribel

Más detalles

por la sucesión 3 Salvo la franja asturiana y cántabra, algunos condados de los Pirineos y región norte vasco-navarra.

por la sucesión 3 Salvo la franja asturiana y cántabra, algunos condados de los Pirineos y región norte vasco-navarra. 1 También puede aparecer como Valiato. 2 Witiza murió en 710, probablemente en un golpe de Estado dado por Rodrigo; lo que abrió una lucha por la sucesión 3 Salvo la franja asturiana y cántabra, algunos

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

La fragmentación del mundo antiguo

La fragmentación del mundo antiguo La fragmentación del mundo antiguo Teodosio en el año 395 con la finalidad de mejorar la defensa y la administración del Imperio Romano lo dividió en dos mitades que corrieron diferente suerte. Mientras

Más detalles

TEMA II Hispania romana

TEMA II Hispania romana Introducción 1 TEMA II Hispania romana CONTENIDOS 1. Invasiones Indoeuropeas 2. Colonizaciones 3. Pueblos prerromanos: Iberos y Celtas 4. La conquista romana de Hispania. Romanización 1. Invasiones Indoeuropeas

Más detalles

4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES

4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES 4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES Introducción En el siglo VIII la mayor parte de la Península Ibérica había sido ocupada por un ejército islámico, que creó un Estado llamado Al- Ándalus.

Más detalles

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Name Date Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de los sucesos de abajo fue resultado del

Más detalles

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES INTRODUCCIÓN. PÁGINAS 62 Y 63 ACTIVIDADES 1.- Observa el mapa de la pág. 62 y escribe los Estados que existían en la Península en el s. XII.

Más detalles

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII)

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) Cuál es el origen de las regiones históricas españolas? Cuál es el origen de este escudo? Quiénes son estos personajes? Por qué aparece

Más detalles

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL-ÁNDALUS AZUCENA MARTIN GABALDON GRUPO DE TRABAJO DE ELABORACION DE MATERIALES DE CIENCIAS SOCIALES ADAPTADOS PARA ACNEES 0 EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN. AL- ÁNDALUS 1. NACIMIENTO

Más detalles

Etapas de la historia

Etapas de la historia Etapas de la historia Desde la aparición de los homínidos (hace 2 millones de años) hasta el inicio de la escritura (3.500 a.c.). Se divide en: Edad de piedra (Paleolítico y Neolítico). Edad de los metales

Más detalles

Al-Ándalus. Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana ( )

Al-Ándalus. Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana ( ) Al-Ándalus Un recorrido por la historia de la Península Ibérica durante la dominación musulmana (711-1492) Por Daniel Gómez Valle Mapas extraídos de la Cartoteca del CNICE Al-Ándalus Es el nombre que los

Más detalles

TEMA 9. LA PENÍNSULA IBÉRICA. EL PREDOMINIO CRISTIANO ( )

TEMA 9. LA PENÍNSULA IBÉRICA. EL PREDOMINIO CRISTIANO ( ) TEMA 9. LA PENÍNSULA IBÉRICA. EL PREDOMINIO CRISTIANO (1031-1250) 1. Realiza un mapa conceptual sobre el predominio cristiano en la Península Ibérica. 2. Define los siguientes términos: Presura, Concejos,

Más detalles

1 Al-Ándalus. península ibérica entre los siglos VIII y XI. 1.1 Conquista y evolución del territorio. 1.2 El gobierno, la economía y la sociedad

1 Al-Ándalus. península ibérica entre los siglos VIII y XI. 1.1 Conquista y evolución del territorio. 1.2 El gobierno, la economía y la sociedad 4 La península ibérica entre los siglos VIII y XI 1 Al-Ándalus 1.1 Conquista y evolución del territorio La conquista musulmana de la Península se inició en el año 711 por el estrecho de Gibraltar como

Más detalles

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com www.isaacbuzo.com http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

BOE 23/12/2016 a) 1,5 Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio ( )

BOE 23/12/2016 a) 1,5 Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio ( ) BOE 23/12/2016 a) 1,5 Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474) 1.- EL DOMINIO MUSULMÁN: AL-ANDALUS (SIGLOS VIII-XI) La invasión musulmana a partir del 711

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam.

En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam. De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar la aparición de una nueva religión, llamada Islam. Vamos a ver dónde surge, y cómo eso tiene consecuencias en su expansión. Veremos a su principal profeta,

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI

La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI 4 La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI 1 2 3 4 5 6 Aprenderás... El proceso de conquista de la Península por parte de los musulmanes. La evolución política de al-ándalus. Los rasgos económicos,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA LA FUNDACIÓN Roma fue fundada en el año, en el centro de la Península, sobre siete colinas a orillas del río. Según la leyenda, Roma fue fundada por los gemelos y, en el lugar

Más detalles

TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS

TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS INTRODUCCIÓN El Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el año 632, la penínsulaarábiga

Más detalles

La edad Media en la Península Ibérica. AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

La edad Media en la Península Ibérica. AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA En el año 632, murió Mahoma, pero antes había forjado un gran imperio con capital en Damasco, cuya ambición era la conquista de territorios para difundir su religión.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles