SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM"

Transcripción

1 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, E. López-Pillot. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P) Departamento de Ingeniería Electrónica. RESUMEN El objetivo general de este trabajo fue diseñar e integrar un sistema transmisor de audio y video en formato PCM utilizando un canal de fibra óptica. El campo de aplicación de los sistemas de fibra óptica principalmente se enfoca a las telecomunicaciones de alta velocidad para transmisión de señales de audio, video, control e instrumentación. INTRODUCCION Un sistema de comunicación transmite información de un lugar a otro ya sea separado por unos cuantos kilómetros o por distancias transoceánicas. La información se transporta generalmente gracias a portadoras cuya frecuencia puede ir de unos pocos megahertz a varios terahertz. Los sistemas de comunicaciones ópticas usan portadoras de frecuencias elevadas, en las regiones visible o cerca del infrarrojo del espectro [1-5]. En poco más de 10 años, la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión de información. Este material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, como lograr una mayor velocidad en la transmisión, disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias, así como multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica [3]. 1.- Desarrollo La realización del trabajo se baso en la técnica de WDM (multicanalización por división de longitud de onda). En WDM varias portadoras ópticas son moduladas usando flujos de bits eléctricos independientes para ser transmitidos por la misma fibra. La señal óptica recibida se demulticanaliza en canales separados usando técnicas ópticas. WDM tiene el potencial para explotar los grandes anchos de banda que tiene la fibra óptica, donde varios cientos, tal vez miles de canales de información pueden ser transmitidos. La figura 1 muestra la topología típica para multicanalización por división de longitud de onda (WDM), donde cada señal análoga de información se codifica en formato digital y después se envía a una longitud de onda determinada por la fuente óptica. Figura 1. Enlace de fibra punto a punto mediante multicanalizado en longitud de onda.

2 1.1.- Diseño del arreglo PCM para el audio El arreglo de audio se implementó con dos microcontroladores PIC16F874 de Microchip, uno como transmisor y otro como receptor. En la primera etapa se acondiciona la señal de audio para introducirla al microcontrolador, el cual se programó para realizar la conversión análoga-digital, multicanalizar las dos entradas de audio y hacer la transmisión serial. Después de transmitirse la señal a través de la fibra a λ=1310 nm, en el receptor se realizó el proceso inverso, es decir; volver la información a su forma eléctrica. En la siguiente etapa se utilizó nuevamente un microcontrolador para recibir la señal, demulticanalizar las dos entradas de audio y obtener salidas paralelas con el fin de entrar a los DAC, los cuales realizan la conversión digital-análoga. Finalmente, cada señal entra a un respectivo filtro pasabajas eliminando ruido y armónicos generados en la modulación. La figura 2 muestra el diagrama a bloques desarrollado para la trasmisión de audio. Figura 2. Diagrama a bloques del transmisor de audio Diseño del arreglo PCM para el video En la primera etapa se diseñó un circuito corredor de offset para entrar al rango de voltaje requerido por el ADC, el cual también necesita un acondicionamiento planteado por el fabricante. Posteriormente entra al registro de corrimiento que genera una salida serial para ingresar al diodo laser a λ=1550 nm y de ahí al carrete de fibra óptica. En el receptor, la señal óptica entra al fotodetector que la convierte en eléctrica para ir al registro de corrimiento que tiene la función de entregar salidas paralelas y así poder ingresar al DAC que convierte la señal digital en análoga. Finalmente, se trata la señal con un filtro pasabajas y un circuito corredor de nivel para reconstruir la información y desplegarla en monitor. La figura 3 muestra el diagrama a bloques del arreglo para transmitir video a través de fibra óptica.

3 Figura 3. Diagrama a bloques del transmisor-receptor de video a través de fibra óptica. 2.- Arreglo experimental del transmisor y receptor El arreglo diseñado para el transmisor de video consta de un circuito corredor de nivel, un circuito de acondicionamiento de los niveles de referencia del ADC y un registro de corrimiento. El offset que se implementó fue necesario debido al rango de voltaje de operación del ADC, que es de 0 a 2V. Una señal de video compuesto tiene una amplitud de aproximadamente 1.2 V con simetría en cero por lo que circuito corredor de nivel fue de -1V. Para acondicionar la señal de video se utilizaron los amplificadores operacionales AD818, los cuales tienen un ancho de banda de 130 MHz y un amplio rango de voltaje de alimentación. La figura 4 muestra el circuito corredor de nivel para acondicionar la señal de entrada de video al ADC. Figura 4. Circuito corredor de offset de 1V para la señal video. El convertidor análogo digital que se utilizó fue el AD9048 de Analog Devices con las siguientes características: Conversión mínima de 35 MSPS 8 bits de resolución Montaje DIP.

4 Las características mencionadas permitieron el uso de este convertidor. La velocidad de 35 MSPS (mega muestras por segundo) que equivalen a un ancho de banda de 35 MHz lo hacen un circuito ideal para video, que según el Teorema de Nyquist requiere al menos de 12.4 MHz, el doble del ancho de banda del video (6.2 MHz). El circuito de acondicionamiento del ADC como se muestra en la figura 5 es un arreglo de resistencias que propone el fabricante que tiene por objeto asegurar el acoplamiento de las impedancias de la señal de entrada con la del reloj. El arreglo se conecta a dos referencias de voltaje que deben tener una impedancia baja para evitar corrientes no deseadas. Figura 5. Acoplamiento de impedancias del ADC. Para generar la señal de reloj se utilizó un cristal de 24 MHz,el cual se utilizó en el ADC y en el registro de la etapa receptora Receptor El convertidor digital-análogo que se utilizó fue el DAC0802, debido a sus características. Convierte señales digitales de 8 bits y cuenta con un tiempo de conversión de 100 ns, equivalente a 10 MHZ, suficiente para el ancho de banda del video. Posteriormente se diseñó un filtro pasabajas de cuarto orden de configuración de retroalimentación múltiple con frecuencia de corte de 7 MHz y ganancia unitaria con el fin de eliminar los armónicos generados en el proceso de modulación. Además de convertir la salida de corriente a voltaje para la siguiente etapa. Figura 6. Filtro pasabajas de cuarto orden con frecuencia de corte de 7 MHz.

5 Finalmente se diseñó un circuito corredor de nivel para ajustar nuevamente la señal a su forma original y con simetría en cero. El diseño se muestra en la figura 7. Figura 7. Circuito corredor de nivel para ajustar el video recuperado. 3.- Resultados La figura 8 muestra el arreglo diseñado y armado en el laboratorio, la parte izquierda corresponde al transmisor y receptor de video. La sección del lado derecho corresponde al transmisor y receptor de audio. Además se muestran las etapas de acoplamiento a los emisores ópticos a λ= 1310 nm y λ= 1550 nm. La figura 9 muestra el sistema transmisor-receptor audio y video por fibra óptica. Figura 8. Transmisor-receptor de audio y video. Figura 9. Sistema transmisor-receptor vía fibra óptica. Finalmente las señales de audio y video transmitidas y recuperadas por el arreglo realizado se muestran en las figuras siguientes. Figura 10. Audio transmitido y recuperado. Figura 11. Señal video transmitido y recuperado.

6 De acuerdo a las figuras anteriores se puede observar la transmisión y recuperación de audio y video a través de fibra óptica en formato PCM y utilizando la técnica de WDM. 4.- Conclusiones Como se señala en la introducción el trabajo consistió en diseñar e integrar un sistema de transmisión y recepción de audio-video con premodulación PCM, transmitiéndose por medio de fibra óptica. Éste se cumplió en su totalidad, pues se lograron transmitir las dos señales de información de forma digital sobre el canal de fibra óptica. El sistema desarrollado permite mostrar la factibilidad de diseñar y probar prototipos de comunicación por fibra óptica. Las aplicaciones potenciales de los sistemas son en teleconferencias, sistemas de vigilancia, etc. 5.- Bibliografía. [1] Agrawal, Govind. Fiber-optic communication systems. Ed. John Wiley & Sons [2] Baker, Donald. Fiber optic design and applications. Ed. Ruston Pub Co [3] Halley, Pierre, Fibre optic systems. Ed. John Wiley & Sons [4] Hoss, Robert. Fiber optic communications design handbook. Ed. Prentice Hall [5] Proakis, John. Digital communications. Ed. McGraw-Hill Agradecimientos. Trabajo apoyado por los proyectos de CONACyT I A y J Y.

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas.

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas. Capítulo 2 Sistemas de comunicaciones ópticas. 2.1 Introducción. En este capítulo se describen los diferentes elementos que conforman un sistema de transmisión óptica, ya que son elementos ópticos que

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica JRA1879

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica JRA1879 SENSOR DE TEMPERATURA UTILIZANDO FIBRA ÓPTICA BIRREFRINGENTE J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, A. Valera-Yep. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P), Departamento de Ingeniería Electrónica. jrasom@mail.udlap.mx,

Más detalles

DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO

DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO A. A. Olivera Ramírez 1,2, F. de J. Rivera López 1,2, E. Tepichín Rodríguez 1, G. Ramírez Zavaleta 1. 1 Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA ASIGNATURA : LABORATORIO DE FIBRAS OPTICAS OPTICAS CODIGO : TEC-622 CREDITOS : 01 INGENIERIA : ELECTRÓNICA EN COMUNICACIONES ELABORADO POR : ING. DOMINGO PEREZ B. REVISADO POR : ING. YRVIN RIVERA VIGENCIA

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE INSTRUMENTACION TRANSMISOR INALÁMBRICO DE AUDIO Y VIDEO

CONGRESO NACIONAL DE INSTRUMENTACION TRANSMISOR INALÁMBRICO DE AUDIO Y VIDEO TRANSMISOR INALÁMBRICO DE AUDIO Y VIDEO F. J. Rivera López, E. Tepichín Rodríguez, C. G. Treviño Palacios Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Apdo. Postal 5 y 26, Pue. 72000 frivera@nuyoo.utm.mx,

Más detalles

MEMORIAS SOMI XV TEL-19

MEMORIAS SOMI XV TEL-19 Transmisión de señales de audio y video, utilizando modulación de subportadora de pulsos. G. Héctor Ramírez Oliver, C. Gutiérrez Martínez. gramirez@susu.inaoep.mx, cgutz@inaoep.mx Instituto Nacional de

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

Teoría y Aplicaciones de la Informática 2 TRABAJO PRACTICO. MODEM DE 56 Kbps

Teoría y Aplicaciones de la Informática 2 TRABAJO PRACTICO. MODEM DE 56 Kbps UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Teoría y Aplicaciones de la Informática 2 TRABAJO PRACTICO MODEM DE 56 Kbps Autores : Gregorio Ariel Guerrero Moral

Más detalles

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud INDICE Prefacio 1. Introducción a las Comunicaciones Electrónicas 1 Introducción 1 El espacio electromagnetismo 4 Ancho de banda y capacidad de información 7 Modos de transmisión 9 Arreglos de circuitos

Más detalles

Familias de microcontroladores de radio frecuencia.

Familias de microcontroladores de radio frecuencia. CAPITULO 3 Familias de microcontroladores de radio frecuencia. 3.1 Familias de rfpics. MICROCHIP ha desarrollado unas familias de microcontroladores con un anexo, que es una unidad transmisora de ASK o

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIONES.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES. SISTEMAS DE COMUNICACIONES. Conceptos Básicos. Los sistemas de comunicación están compuestos por tres partes principales: transmisor, medio o canal de comunicación y receptor. En un sistema de comunicación,

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN-

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- 1 1.1 INTRODUCCIÓN El Procesamiento Digital de Señales es un área de la ingeniería que ha estado creciendo rápidamente a través de las últimas décadas. Su rápido desarrollo es

Más detalles

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO 3.. Introducción. Muchos de los sistemas electrónicos utilizados para aplicaciones dentro del campo de la industria tienen algo en común, la utilización de

Más detalles

Primera parte de ACAF: Circuitos de Alta Frecuencia.

Primera parte de ACAF: Circuitos de Alta Frecuencia. Antenas y Circuitos de Alta Frecuencia (ACAF) Primera parte, Tema I Profesores: Jorge A. Ruiz Cruz (jorge.ruizcruz@uam.es) José L. Masa Campos (joseluis.masa@uam.es) Colaborador de este tema: Juan E. Page

Más detalles

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás." Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás. Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Divide y Vencerás." Máxima militar Problemática "Los enlaces son caros, por eso hay que compartirlos entre varios usuarios Solución: Multiplexación (Mux) Técnica

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

ES 2 120 889 A1. Número de publicación: 2 120 889 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 9601459. Int. Cl. 6 : H04B 10/155

ES 2 120 889 A1. Número de publicación: 2 120 889 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 9601459. Int. Cl. 6 : H04B 10/155 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 120 889 21 k Número de solicitud: 9601459 51 k Int. Cl. 6 : H04B 10/155 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS CÓDIGO: 8F0115 1. DATOS GENERALES: 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería de Electrónica 1.3 Especialidad

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ

SISTEMATIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ SISTEMATIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ A. Cuenca y A. Pulzara Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, A. A. 127 e-mail: apulzara@nevado.manizales.unal.edu.co. RESUMEN Para

Más detalles

TRANSMISIÓN FULL-DUPLEX DE CARACTERES POR UNA SOLA FIBRA ÓPTICA. (Full-Duplex characters transmission over a single optic fiber)

TRANSMISIÓN FULL-DUPLEX DE CARACTERES POR UNA SOLA FIBRA ÓPTICA. (Full-Duplex characters transmission over a single optic fiber) TRANSMISIÓN FULL-DUPLEX DE CARACTERES POR UNA SOLA FIBRA ÓPTICA (Full-Duplex characters transmission over a single optic fiber) Bermúdez, Luis Universidad del Norte, Uninorte, Colombia luisbermudezpapaleo@hotmail.com

Más detalles

ÍNDICE MEMÓRIA Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 Capítulo 3: el front-end analógico... 10

ÍNDICE MEMÓRIA Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 Capítulo 3: el front-end analógico... 10 ÍNDICE MEMÓRIA Índice memória... 1 Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: el osciloscopio... 5 2.1. Qué es un osciloscopio?... 5 2.2. Tipos de osciloscopios... 5 2.2.1. Osciloscopio analógico... 5 2.2.2.

Más detalles

enlace optoelectrónico

enlace optoelectrónico Notas Notas Diseño y construcción de un enlace optoelectrónico esumen Se diseña y construye un enlace optoelectrónico para guiar una señal luminosa, la cual ha sido modulada por una señal multicanalizada,

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

3. ACONDICIONAMIENTO

3. ACONDICIONAMIENTO 3. ACONDICIONAMIENTO - Funciones generales. - Arquitectura básica del sistema de adquisición. -Circuitos integrados de acondicionamiento: amplificadores, filtros, muestreo y retención, multiplexores, conversores

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión

Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión 4.1 Introducción Una de las bondades de nuestro sistema de Heterodinaje Óptico, es que nos permite generar señales

Más detalles

ENRUTADOR DE CANALES DE AUDIO CON CONTROL VIRTUAL EN TIEMPO REAL

ENRUTADOR DE CANALES DE AUDIO CON CONTROL VIRTUAL EN TIEMPO REAL Revista Colombiana de ENRUTADOR DE CANALES DE AUDIO CON CONTROL VIRTUAL EN TIEMPO REAL ISSN:1692-7257 Volumen 2 - No 2 2003 Ms.C. Antonio Gan Acosta* Ing. Oscar José Cabrales Baena** Grupo de Investigación:

Más detalles

Receptor de Audio y Video...

Receptor de Audio y Video... Ensayos Receptor de audio y video para un enlace optoelectrónico Resumen Abstract Abstrait La señal luminosa recuperada se transforma en una señal electrónica y se procede a demulticanalizar a las señales

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 304 Ing.Tec.Telec Esp Sist Electrónicos Asignatura 44452 DISPOSITIVOS FOTONICOS Grupo 1 Presentación Programa Básico TEMA1.- NATURALEZA DE LA LUZ. PROPIEDADES. TEMA2.- PROPIEDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA : TELECOMUNICACIONES I CODIGO: 2H0008 1. DATOS GENERALES 1.1 DEPARTAMENTO ACADEMICO : Ingeniería

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

EMISORES y DETECTORES

EMISORES y DETECTORES EMISORES y DETECTORES Los dispositivos utilizados como emisores y detectores de radiación luminosa en los sistemas de comunicaciones ópticas son el láser de semiconductores (diodo láser) y el LED (diodo

Más detalles

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica LA NECESIDAD DE VELOCIDAD Las telecomunicaciones para el acceso local se han desarrollado lentamente: los teléfonos y TV, han permanecido

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

1. Introducción. 1.1 Multiplexación por división en longitud de onda

1. Introducción. 1.1 Multiplexación por división en longitud de onda 1 Introducción It is better to die on your feet than to live on your knees! Emiliano Zapata C omo capítulo de introducción, se presentará el concepto de multiplexación por división en longitud de onda,

Más detalles

Caracterización de un diodo LED

Caracterización de un diodo LED Práctica 5 Caracterización de un diodo LED OBJETIVOS Observar el funcionamiento y conocer algunas propiedades del LED, como una de las fuentes utilizadas en sistemas de comunicaciones vía fibra óptica.

Más detalles

1. Introducción. Videovigilancia: Alternativas de transmisión de Señal. Medio de Transmisión. Cable Coaxial Cable UTP Inalámbrico Fibra Óptica

1. Introducción. Videovigilancia: Alternativas de transmisión de Señal. Medio de Transmisión. Cable Coaxial Cable UTP Inalámbrico Fibra Óptica AGENDA 1. Introducción 2. Identificación y descripción del problema 3. Propuesta de solución al problema 4. Fundamentos teóricos 5. Desarrollo del diseño 6. Costo del diseño 7. Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

Resumen. Abstract. 1. Introducción

Resumen. Abstract. 1. Introducción Implementación de enlace de fibra óptica usando microcontrolador Felipe Zúñiga 1, César Sánchez 2, Dr. Germán Vargas 3 Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Escuela Superior Politécnica

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras Experimento #9: Convertidores de Analógico a Digital Giselle M. Bonilla Ortiz 802-00-0809

Más detalles

DATA TRANSMISSION USING THE AC POWER TRANSMISSION LINE TRANSMISIÓN DE DATOS UTILIZANDO LA LÍNEA AC DE POTENCIA

DATA TRANSMISSION USING THE AC POWER TRANSMISSION LINE TRANSMISIÓN DE DATOS UTILIZANDO LA LÍNEA AC DE POTENCIA DATA TRANSMISSION USING THE AC POWER TRANSMISSION LINE TRANSMISIÓN DE DATOS UTILIZANDO LA LÍNEA AC DE POTENCIA MSc. Antonio Gan Acosta, Ing. Emerson R. Puche Pinedo, Ing. José M. Luna A. Ciudadela Universitaria.

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DIGITALES Y TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DIGITALES Y TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DIGITALES Y TELECOMUNICACIONES LIDER EN CIENCIA Y TECNOLOGIA Carrera Ing. Electrónica Guía de Laboratorio

Más detalles

Transmisor de audio y video

Transmisor de audio y video Notas Transmisor de audio y video para un enlace optoelectrónico Resumen Se propone el diseño y construcción de un transmisor de dos señales de información: audio que modula una portadora en frecuencia

Más detalles

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar "You see, wire telegraph is a kind of a very, very long cat. You pull his tail in New York and his head

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: ASIGNATURA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Comunicaciones por Medio de Fibra Óptica.(Optativa) SEMESTRE: Octavo. OBJETIVO GENERAL: El alumno podrá analizará y diseñará

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Multicanalización Digital

Multicanalización Digital UABC- Campus Tijuana Ingeniería Electrónica Multicanalización Digital Edith García Cárdenas 1 Multicanalización Digital Sistema PCM Sistema TDM Estructura PDH SHD/SONET WDM 2 Modulación por codificación

Más detalles

Conversores Análogo-Digital y Digital-Análogo: Conceptos Básicos

Conversores Análogo-Digital y Digital-Análogo: Conceptos Básicos Conversores Análogo-Digital y Digital-Análogo: Conceptos Básicos Huircán, Juan Ignacio 1 Abstract El siguiente trabajo revisa las técnicas y conceptos básicos de la conversión análogo-digital y digitalanálogo,

Más detalles

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Las dos operaciones E/S relativas al proceso de mayor importancia son la conversión de digital a analógico D/A y la

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas COMENTARIO TECNICO Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas Por Josh Mandelcorn, miembro del equipo técnico de Texas Instruments Normalmente, el control digital de

Más detalles

Evolución n de los sistemas de

Evolución n de los sistemas de El año a o 1970 constituye el punto de inflexión para el desarrollo de los sistemas de comunicaciones ópticas ya que es a finales de este año a o cuando ya se dispone tanto de un medio de transmisión n

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

Práctica 02. Antena de ferrita

Práctica 02. Antena de ferrita 2011 Práctica 02. Antena de ferrita MI. Mario Alfredo Ibarra Carrillo Facultad de Ingeniería; Telecomunicaciones 16/03/2011 Ver_08_02_03 2 3 Objetivos: 1. Implementar un circuito tanque-preselector con

Más detalles

Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto

Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto 5 Aspectos Principales a Considerar Arquirectura del Digitalizador/DAQ Ancho de Banda y Razón de Muestreo Resolución y Rango

Más detalles

Capítulo 7 Modulación de Pulsos

Capítulo 7 Modulación de Pulsos 237 Capítulo 7 Modulación de Pulsos Introducción Las modulaciones de amplitud, frecuencia y fase tratadas en los capítulos anteriores se designan genéricamente como modulaciones de onda continua, en que

Más detalles

TELEVISION CATV. La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o

TELEVISION CATV. La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o TELEVISION CATV La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o simplemente cable, es un servicio de sistema de televisión se ofrece a través de señales de RF que se transmiten a los

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2009-I

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2009-I I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2009-I Nombre : COMUNICACIONES OPTICAS Código : CE 0904

Más detalles

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Contenido 1.- Codificación de línea. 2.- Esquemas de codificación de línea. 3.- Características de la transmisión digital. 4.- Capacidad de información de canal. 5.- Interferencia

Más detalles

1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G

1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G AMPLIFICADOR DE AUDIO DE POTENCIA 1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G 2. Definir y analizar las principales especificaciones

Más detalles

7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC).

7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC). 7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC). ÍNDICE 7.1. Introducción. Interfaces entre el mundo digital y el analógico. 7.2. Convertidores DAC. Características de funcionamiento.

Más detalles

de ondas ultrasónicas, se concluyó que era imposible que funcionaran a frecuencias

de ondas ultrasónicas, se concluyó que era imposible que funcionaran a frecuencias CAPÍTULO 2 Generación y Detección de Ultrasonido. 2.1. Transductores piezoeléctricos. Gracias a la investigación realizada sobre osciladores mecánicos para la emisión de ondas ultrasónicas, se concluyó

Más detalles

Especificaciones técnicas de los prototipos:

Especificaciones técnicas de los prototipos: Especificaciones técnicas de los prototipos: Sensor de Temperatura y Humedad Relativa Sensor de Humedad de la Hoja CARACTERÍSTICAS SENSOR HUMEDAD DE LA HOJA El Sensor de Humedad de la hoja está diseñado

Más detalles

M.C. MARIBEL TELLO BELLO

M.C. MARIBEL TELLO BELLO M.C. MARIBEL TELLO BELLO Cub.16 Espejos, faros de fuego, señales de humo. 1792 Claude Chappe, Telegrafo óptico, ~100 Km,

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales. Créditos: 4 2-6. Aportación al perfil:

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales. Créditos: 4 2-6. Aportación al perfil: Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales Créditos: 4 2-6 Aportación al perfil: Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional,

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

Nociones básicas sobre adquisición de señales

Nociones básicas sobre adquisición de señales Electrónica ENTREGA 1 Nociones básicas sobre adquisición de señales Elaborado por Juan Antonio Rubia Mena Introducción Con este documento pretendemos dar unas nociones básicas sobre las técnicas de medida

Más detalles

Convertidor Multinivel en Cascada Basado en Celdas Monofásicas de Corriente.

Convertidor Multinivel en Cascada Basado en Celdas Monofásicas de Corriente. Tabla de Contenidos. 1 INTRODUCCIÓN.... 10 1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL.... 10 1.2 TRABAJOS PREVIOS.... 11 1.3 OBJETIVOS... 12 1.3.1 Objetivo General.... 12 1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES.... 12 2 CONVERTIDORES

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1

Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1 Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1 1 Introducción En este taller de varias prácticas experimentales, se analiza la aplicación de la fotónica en fibra óptica, con un

Más detalles

DISEÑO DE UN ANALIZADOR DE ESPECTRO APLICADO A REDES MONOFÁSICAS DE 120V A FRECUENCIA INDUSTRIAL

DISEÑO DE UN ANALIZADOR DE ESPECTRO APLICADO A REDES MONOFÁSICAS DE 120V A FRECUENCIA INDUSTRIAL DISEÑO DE UN ANALIZADOR DE ESPECTRO APLICADO A REDES MONOFÁSICAS DE 120V A FRECUENCIA INDUSTRIAL JUAN CAMILO TORO CADAVID UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA INGENIERÍA ELECTRÓNICA MEDELLÍN 2009 1 CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICOS

MANUAL DE PRÁCTICAS DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICOS Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica Departamento de Ingeniería Sección Electrónica MANUAL DE PRÁCTICAS DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICOS ASIGNATURA: SISTEMAS DE COMUNICACIONES

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 INDICE: Pg. Carátula 1 Introducción 2 Conocimientos Necesarios 2 1.0

Más detalles

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Estrella Vargas Gustavo Adolfo(gaev_722@hotmail.com) 1, Sánchez Zaldaña José Plácido 1, Hernández Castellanos Roberto

Más detalles

La Radio FM, vista técnicamente.

La Radio FM, vista técnicamente. La Radio FM, vista técnicamente. Ingº Humberto Pérez C. C.I.V. 10.500 (*) Contenido 1.- Definición 2.- Modulación de Frecuencia 3.- La señal de Radiodifusión Sonora FM (Broadcasting) 4.- Estructura Fisica

Más detalles

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO.

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. Receptores de radio. Supuesto de estudiado en módulos anteriores los comportamientos de los circuitos sintonizados paralelo y serie, así como su comportamiento,

Más detalles

UNSE PLANIFICACION TELECOMUNICACIONES

UNSE PLANIFICACION TELECOMUNICACIONES UNSE PLANIFICACION DE TELECOMUNICACIONES 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS CARRERA: INGENIERIA ELECTRÓNICA PLAN: 2008 PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación COMUNICACIONES ÓPTICAS COMUNICACIONES MATERIAS ESPECÍFICAS DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN

Más detalles

III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace

III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace En esta Práctica se medirá el ancho de banda de un sistema óptico. Se estudiarán diferentes enlaces variando los elementos que lo componen

Más detalles

230603 - TSF - Fundamentos de Sistemas de Telecomunicación

230603 - TSF - Fundamentos de Sistemas de Telecomunicación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 739 - TSC - Departamento de Teoría

Más detalles

Caracterización de una señal pulsada propagandose en fibra optica

Caracterización de una señal pulsada propagandose en fibra optica INSTRUMENTACIÓN REVISTA MEXICANA DE FÍSICA 49 (2) 144 149 ABRIL 2003 Caracterización de una señal pulsada propagandose en fibra optica J.L. Camas-Anzueto,a, H.H. Cerecedo-Núñez b, E.A. Kuzin a, S. Mendoza-Vazquez

Más detalles

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos.

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. 1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. En los sensores optoelectrónicos, los componentes fotoeléctricos emisores se utilizan para

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9)

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 (1997) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando

Más detalles

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS TEMA 1 COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS 1.1. Modelo simplificado de comunicaciones Objetivo: intercambiar información entre dos entidades. Modelo en bloques. Fig 1.1 Fuente o Genera los datos

Más detalles

Plan 95 Adecuado DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA CLASE: ELECTIVA DE ESPECIALIDAD ÁREA: COMUNICACIONES HORAS SEM.: 4 HS.

Plan 95 Adecuado DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA CLASE: ELECTIVA DE ESPECIALIDAD ÁREA: COMUNICACIONES HORAS SEM.: 4 HS. Plan 95 Adecuado ASIGNATURA: MULTIPLEX DIGITALES Y ENLACES POR FIBRA ÓPTICA CODIGO: 95-0475 DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA CLASE: ELECTIVA DE ESPECIALIDAD ÁREA: COMUNICACIONES HORAS SEM.: 4 HS. HORAS / AÑO:

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Práctica de Laboratorio: Introducción al laboratorio de Radiocomunicaciones

Práctica de Laboratorio: Introducción al laboratorio de Radiocomunicaciones Práctica de Laboratorio: Introducción al laboratorio de Radiocomunicaciones Apellidos, nombre Departamento Centro Bachiller Martín, Carmen (mabacmar@dcom.upv.es) Fuster Escuder, José Miguel (jfuster@dcom.upv.es)

Más detalles

Sistema de instrumentación virtual de bajo coste y código abierto para la enseñanza de la electrónica en formación profesional

Sistema de instrumentación virtual de bajo coste y código abierto para la enseñanza de la electrónica en formación profesional Sistema de instrumentación virtual de bajo coste y código abierto para la enseñanza de la electrónica en formación profesional Javier Diz Departamento Electrónica IES Escolas Proval Nigran, España javier.diz@edu.xunta.es

Más detalles