El valor de la Armonización Tributaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El valor de la Armonización Tributaria"

Transcripción

1 El valor de la Armonización Tributaria Lic. Carlos G. Walter Administración Gubernamental de Ingresos Públicos - GCABA Panel Tributación Municipal, los municipios ante las necesidades de financiamiento XLI Jornadas Tributarias Mar del Plata - 1 de diciembre de 2011

2 Qué significa la Armonización Tributaria? Un proceso dinámico de aproximación e igualación progresiva de los sistemas fiscales. La supresión de las distorsiones procedimentales y sustantivas. Mayor calidad de la administración tributaria con 3 objetivos: Simplificar el cumplimiento (contribuyente) Hacer más eficiente el control (fisco) Mejorar la recaudación (Estado)

3 Provincias y Municipios: más egresos con menos coparticipación = mayor necesidad recaudatoria Las provincias y los municipios viven realidades diferentes desde el punto de vista de los ingresos y de los servicios que deben prestar. Ingresos: un sistema de reparto basado en la coparticipación federal que ha sido desvirtuado por los gobiernos nacionales. En 2010, la Nación retuvo el 73% de los ingresos totales ($ millones) y sólo el 27% fue para el resto de las jurisdicciones ($ millones). En 1985 la proporción era 42% para la Nación y 58% para subnacionales. En 1992 la mayoría de los servicios sociales pasaron a las provincias y a la Ciudad, sin transferir el financiamiento correspondiente. Por ejemplo, los 33 Hospitales de la CABA que antes eran nacionales y hoy son sostenidos por el Gobierno de la Ciudad. Municipios haciéndose colaborando activamente con medidas de seguridad. Consecuencia: pérdida de autonomía en las decisiones de los gobiernos locales ante la discrecionalidad en el manejo de los fondos.

4 La Presión Tributaria se encuentra en niveles récord, explicada casi en su totalidad por impuestos creados en la órbita del Gobierno Nacional (Retenciones + Cheques) 4

5 Esta dinámica genera una mayor concentración de recursos en manos del Gobierno Nacional 5

6 Situación actual Aumento de demandas ciudadanas cada vez más sofisticadas y que reclaman más y mejores servicios de los estados. Menores recursos coparticipados. Estados que en consecuencia aumentan la presión tributaria y generan más normativa. La Argentina tiene 23 jurisdicciones provinciales; una especial, la CABA; y más de municipios. Excesiva cantidad de normas que tiene como consecuencias: Un vínculo más complejo y desordenado con los ciudadanos. Cierta tendencia a la apatía fiscal. Incertidumbre para los inversores y las empresas. Judicialización en muchos casos controvertidos.

7 Cuál es la cuestión? Si la masa coparticipable se ahueca se hace necesario aumentar los recursos propios. Estamos frente a un problema tributario o fiscal?

8 Baja cultura fiscal Pago de impuestos debidamente Por lo que usted sabe o ha oído cuántos de su nacionalidad teniendo que pagar impuestos los pagan debidamente? 1 es ninguno 100 es todos Chile Uruguay Colombia Panamá Costa Rica Bolivia Honduras Brasil Venezuela Nicaragua Argentina Ecuador México Guatemala Perú Paraguay El Salvador Latinoamérica Latinobarómetro 2009

9 Cosas que no debe dejar de hacer para ser ciudadano Votar Pagar impuestos Obedecer todas las leyes siempre Ayudar a los nacionales que están peor que uno Elegir productos medioambientales responsables Cumnplir con el servicio militar Participar en organizaciones sociales Participar en organizaciones políticas NS/NR Latinobarómetro 2009 Latinobarómetro 2009

10 Un solución que nos beneficie a todos Jurisdicciones locales que aprovechen al máximo la coordinación, a través de una armonización tributaria que les permita ser más eficientes y transparentes. Ordenamiento de los regímenes tributarios con un mismo sistema procedimental más allá de las diversidad de las características poblacionales, territoriales y de las actividades según las provincias y/o municipios. El camino es simplificar e igualar los procesos lo máximo que sea posible.

11 Una construcción desde la base Principio Rector: La armonización debe estructurarse de abajo hacia arriba. Partir de los Municipios, en base a sus características y necesidades, e ir avanzando a los niveles superiores de Gobierno. Intentos que hicieron el proceso en el sentido inverso (Pactos Fiscales I y II) no tuvieron éxito.

12 Pasos a seguir Primera Etapa Procedimental: Generar normas iguales. Temas posibles: certificación de los domicilios, extinción de la obligación tributaria, certificación de los libre de deuda, procedimientos de determinación de oficio, interpretación de la norma, los recursos, los plazos y las pruebas. Acuerdo de Políticas: Fomentar programas de educación tributaria, aplicación de tecnologías comunes, etc. Segunda Etapa Aspecto Sustantivo: Generar impuestos y tasas iguales. Hechos y bases imponibles.

13 Condiciones para llevar adelante la Armonización Tributaria Coordinación y acuerdo entre las distintas jurisdicciones. Decisión política. Sustentabilidad técnica. Profesionalización de los agentes. Comunicación masiva para promocionar los cambios.

14 Beneficios de la Armonización Tributaria Sistematización de los principios comunes. Uniformidad a los conceptos (evitando contradicciones en la aplicación de las normas / judicialización). Mayor estabilidad en el tiempo a las normas y mayor seguridad jurídica y certeza al armonizar las pautas (previsibilidad). Menor sensación de carga para el contribuyente. Orientación al Legislador al tiempo de efectuar reformas. Guía al intérprete en la búsqueda de soluciones concretas. Constitución del derecho común de los actos fiscales. Reducción de la posibilidad de evasión. Ordenamiento impositivo depurado. Genera condiciones para la inversión y el desarrollo.

15 Ejemplos exitosos en la Argentina Aspecto Procedimental: En Santa Fe funciona un código común desde hace más de 30 años. Córdoba tiene pendiente en la Cámara de legisladores un código procedimental para sus municipios. (mayo 2011). Redacción de un código común en el CeATS. Mesa de Educación Tributaria Provincial. Aspecto Sustantivo: Ordenamiento del tributo de las Antenas. Se tributa por estructura desde 2009 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16 Por hacer Manuales procedimentales comunes en casi todo el país. Falta de coordinación. Avanzar en políticas recaudatorias de largo plazo, no prestar atención solamente a las necesidades recaudatorias. Primeros campos de acción posibles: Cobro de patentes Percepciones y retenciones.

17 Por qué ahora? Hay un reclamo permanente de los contribuyentes por resolver la disparidad de criterios y exigencias de cada uno de los fiscos. Ya tenemos algunas experiencias para observar a nivel local. Hoy hay voluntad para encarar el proceso de parte de muchos fiscos sub-nacionales.

18 Qué venimos haciendo? Desde AGIP asumimos el desafío de aportar para dar una solución integral a la des-armonización tributaria. Trabajamos, desde el ámbito CeATS, con diversas jurisdicciones a partir de la equidad y el esfuerzo coordinado. Formamos parte de la mesa de educación tributaria. Asumimos las complejidades de este desafío en el marco de la mutua colaboración, respetando las diferencias y los procesos internos. Es un camino largo, pero que tiene que comenzar a transitarse paulatina y sostenidamente a través del diálogo.

19 Un ejemplo concreto en AGIP: ordenamiento de retenciones y percepciones Confección y aprobación de un texto ordenado de las normas vigentes que prescriben la actuación de los agentes de recaudación en el impuesto sobre los Ingresos Brutos en el ámbito de la AGIP. De más de 100 normas dispersas, algunas del año 1978, a un solo cuerpo resolutivo. Antes: la cantidad y la dispersión eran en un obstáculo para su comprensión por parte de contribuyentes y responsables, en lo relativo a su vigencia y aplicación. Nueva norma: importante elemento para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y para el control por parte de la Administración.

20 Compromiso de Rentas/AGIP El proyecto 2012 de CF incorporó formas procedimentales provenientes del modelo de Código Fiscal del CeATS. Realidad Económica. Extensión de la solidaridad de los sucesores a título particular en el activo y pasivo. Domicilio Especial. Características del domicilio. Notificación en otra jurisdicción (ampliación de plazos). Tipos de sanciones. Enumeración. Requisitos de presentación de los contribuyentes y/o responsable frente a la Administración.

21 La armonización ayuda a construir ciudadanía Contribuir a los gastos públicos con equidad, solidaridad, justicia e inclusión es un deber cívico esencial en una sociedad democrática. El fraude y la evasión determinan conductas antisociales. Para ello es necesario COMO SOCIEDAD Reconocimiento individual y colectivo de dicho deber Aceptación de que ciertas conductas son nocivas para la sociedad en general y para los actores individuales. Sin excepciones. COMO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Transparencia. Simplificación de las cargas administrativas sobre los ciudadanos y los agentes económicos. Rendición de cuentas y eficiencia.

22 Armonizar es Abaratar, Eficientizar y Transparentar

23 MUCHAS GRACIAS!

Situación de la educación fiscal en América Latina. Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad

Situación de la educación fiscal en América Latina. Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Situación de la educación fiscal en América Latina Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Esquema Qué entendemos por educación fiscal? Por qué surgen

Más detalles

Avances y desafíos de la educación fiscal en América Latina

Avances y desafíos de la educación fiscal en América Latina Avances y desafíos de la educación fiscal en América Latina Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Esquema Por qué surgen este tipo de iniciativas?

Más detalles

Cohesión Social, Equidad y Tributación

Cohesión Social, Equidad y Tributación Cohesión Social, Equidad y Tributación Juan C. Gómez Sabaini Seminario sobre Cohesión Social Panamá, 7 y 8 septiembre 2006 Contenido de la presentación Evolución de la tributación en AL El nivel de la

Más detalles

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal 16 de Marzo de 2016, CEPAL, Santiago, Chile. CONTENIDOS

Más detalles

El Estado de La Descentralización en América Latina

El Estado de La Descentralización en América Latina El Estado de La Descentralización en América Latina Mario Olavarría Rodríguez Abogado Alcalde de Colina R.M. - Chile Vicepresidente AChM Datos claves del proceso de descentralización latinoamericana Datos

Más detalles

Descentralización Fiscal en LAC: Visión general y perspectivas futuras

Descentralización Fiscal en LAC: Visión general y perspectivas futuras VIII Seminario internacional: Experiencias de Corea y América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo Descentralización Fiscal en LAC: Visión general y perspectivas futuras Hyungon

Más detalles

Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF

Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 10 DE LA AG/RES.2801 (XLIII/O-13) Dra. Laura Hernández Román Coordinadora General Preámbulo Rango Constitucional

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA PRESIÓN TRIBUTARIA EFECTIVA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

EVOLUCIÓN DE LA PRESIÓN TRIBUTARIA EFECTIVA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 40% EVOLUCIÓN DE LA PRESIÓN TRIBUTARIA EFECTIVA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS RECAUDACIÓN TRIBUTARIA COMO % DEL PIB (NACION, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS) * 62% 3 30% 2 20% 1 23, 21,4% 1,1% 20,2% 1,3% 1,2% 1,2% 1,0%

Más detalles

El financiamiento de las políticas sociales: Introducción

El financiamiento de las políticas sociales: Introducción El financiamiento de las políticas sociales: Introducción Oscar Cetrángolo CEPAL Curso Política fiscales, gobernabilidad y cohesión social en América Latina y el Caribe ILPES La Antigua, Guatemala, 18

Más detalles

Espacio fiscal, presupuesto y políticas laborales. Oscar Cetrángolo (IIEP UBA CONICET)

Espacio fiscal, presupuesto y políticas laborales. Oscar Cetrángolo (IIEP UBA CONICET) Espacio fiscal, presupuesto y políticas laborales Oscar Cetrángolo (IIEP UBA CONICET) TEMARIO Introducción a la noción de espacio fiscal Una aproximación a la situación regional El espacio fiscal en Argentina,

Más detalles

Herramientas de macroeconomía Análisis de la política fiscal

Herramientas de macroeconomía Análisis de la política fiscal Herramientas de macroeconomía Análisis de la política fiscal Oscar Cetrángolo (IIEP UBA-CONICET) CBC Facultad de Ciencias Económicas UBA Buenos Aires Junio de 2017 Presentación Se tratará de hacer un repaso

Más detalles

PRIMERA PARTE: NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO TRIBUTARIO 11

PRIMERA PARTE: NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO TRIBUTARIO 11 ÍNDICE Prólogo 9 PRIMERA PARTE: NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO TRIBUTARIO 11 Capítulo I: Concepto autonomía y relaciones 13 Concepto y fines del derecho 13 Ramas del Derecho 14 Concepto, origen y autonomía

Más detalles

Marcela Ríos Tobar Representante Residente Adjunta Programa de las Naciones Unidas en Chile. Santiago, 11 Julio de 2018

Marcela Ríos Tobar Representante Residente Adjunta Programa de las Naciones Unidas en Chile. Santiago, 11 Julio de 2018 Marcela Ríos Tobar Representante Residente Adjunta Programa de las Naciones Unidas en Chile Santiago, 11 Julio de 2018 CORRUPCIÓN Bloquea el desarrollo y debilita democracia Corrupción: un obstáculo para

Más detalles

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria Que son los tributos? Para que sirven? Quienes los deben pagar? Que es ARBA? Que son los tributos? Son los aportes que todos los ciudadanos realizamos

Más detalles

CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN

CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN REUNIÓN DE ASESORES TRIBUTARIOS REFORMA TRIBUTARIA LEY 27.430 Cr. GUSTAVO A. GÓMEZ CONSENSO FISCAL NACIÓN PROVINCIAS. - IMPACTO PARA EL SECTOR - 1 CONSENSO FISCAL NACIÓN,

Más detalles

CALIDAD DE GASTO SOCIAL EN ECUADOR: AVANCES HACIA LA PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS. Mayo 2015

CALIDAD DE GASTO SOCIAL EN ECUADOR: AVANCES HACIA LA PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS. Mayo 2015 CALIDAD DE GASTO SOCIAL EN ECUADOR: AVANCES HACIA LA PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS Mayo 2015 1 1 Reforma Legales e Institucionales General Objetivo Asamblea Nacional (2007-2008) Democráticamente electa,

Más detalles

Lic. Jesús Rodríguez

Lic. Jesús Rodríguez XXV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL Santiago de Chile -Marzo 2013 El Papel de los Congresos en América Latina Lic. Jesús Rodríguez FLACSO -Sede Académica Argentina -Programa de Fortalecimiento

Más detalles

Reporte de País. Seúl,Korea Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala

Reporte de País. Seúl,Korea Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala Reporte de País Seúl,Korea 2013 Ana María Mendez Chicas Subsecretaria de Cooperación Internacional Guatemala 1. Información General del País País multilingüe y multicultural en el que convergen 4 grupos

Más detalles

Coparticipación Federal. Armonización Tributaria

Coparticipación Federal. Armonización Tributaria Coparticipación Federal Armonización Tributaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE SAN CARLOS DE BARILOCHE, ABRIL-2014 - aobertea@cfi.gov.ar BREVE INTRODUCCIÓN 2 PRIMERA PARTE Coparticipación Federal 3 En

Más detalles

Acceso al Financiamiento Rural en Argentina. 04 / 08 / 2016 Lic. Alejandra Moreno - UCAR

Acceso al Financiamiento Rural en Argentina. 04 / 08 / 2016 Lic. Alejandra Moreno - UCAR Acceso al Financiamiento Rural en Argentina 04 / 08 / 2016 Lic. Alejandra Moreno - UCAR FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO RURAL cómo se financia un productor o emprendedor rural? Demanda de Financiamiento

Más detalles

Proyecto de ley que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización

Proyecto de ley que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización Proyecto de ley que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización Marcela Ríos Tobar Oficial Programa Gobernabilidad - PNUD Comisión de Constitución,

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

Tendencias de la tributación de América Latina en los últimos 50 años. Miguel Pecho

Tendencias de la tributación de América Latina en los últimos 50 años. Miguel Pecho Tendencias de la tributación de América Latina en los últimos 50 años Miguel Pecho Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Abril, 2016 Ingresos tributarios totales

Más detalles

MODELOS ORGANIZATIVOS DE LAS AA.TT.

MODELOS ORGANIZATIVOS DE LAS AA.TT. MODELOS ORGANIZATIVOS DE LAS AA.TT. Santo Domingo Agosto 2010 EL MODELO ORGANIZATIVO COMO INSTRUMENTO La estructura organizativa tiene carácter instrumental No hay un modelo teórico óptimo. La organización

Más detalles

Estado y fiscalidad en América Latina. José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008

Estado y fiscalidad en América Latina. José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008 Estado y fiscalidad en América Latina José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008 Un nuevo siglo: una historia repetida con respecto a la equidad OECD Dinamarca Italia Argentina

Más detalles

Recaudación consolidada Nación, Provincias y Municipios

Recaudación consolidada Nación, Provincias y Municipios Recaudación consolidada Nación, Provincias y Municipios Recaudación Tributaria Consolidada: Recaudación Tributaria Consolidada: TRIBUTOS MUNICIPALES: Existe en los municipios argentinos una gran cantidad

Más detalles

Política Tributaria para el INDE Consultores Luis Alberto Arias M.

Política Tributaria para el INDE Consultores Luis Alberto Arias M. Política Tributaria para el 2011-2016 INDE Consultores Luis Alberto Arias M. Diagnóstico del sistema tributario Baja recaudación, insuficiente para financiar servicios públicos adecuados. Concentración

Más detalles

"Financiamiento y gasto educativo en América Latina, a partir de la última generación de reformas"

Financiamiento y gasto educativo en América Latina, a partir de la última generación de reformas PANEL III Descentralización y Financiamiento de la Educación "Financiamiento y gasto educativo en América Latina, a partir de la última generación de reformas" Javier A. Curcio Subdirector Departamento

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

Estadísticas Tributarias en América Latina

Estadísticas Tributarias en América Latina Estadísticas Tributarias en América Latina 199 - Taller: Evasión e Impuesto a la Renta en América Latina Montevideo, Uruguay, 22-23 de noviembre de 12 Contenido 1. Presentación de Las estadísticas tributarias

Más detalles

El financiamiento de las políticas sociales: Introducción

El financiamiento de las políticas sociales: Introducción El financiamiento de las políticas sociales: Introducción Oscar Cetrángolo CEPAL Curso Políticas macroeconómicas y finanzas públicas ILPES CEPAL Santiago de Chile, 10 al 21 de noviembre de 2008 Tres dimensiones

Más detalles

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Viceministerio de Planificación Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS Lima, agosto de 2015 Contexto de las Auditorías Coordinadas AUDITORIA COORDINADA Atiende

Más detalles

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal

Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Impuestos sobre la renta, igualdad y pacto fiscal Juan Alberto Fuentes Director, División de Desarrollo Económico Montevideo, julio 2013 1 Contenido Características del Impuesto sobre la Renta en América

Más detalles

Comentario sobre el gasto social en las reformas recientes de América Latina

Comentario sobre el gasto social en las reformas recientes de América Latina Comentario sobre el gasto social en las reformas recientes de América Latina Oscar Cetrángolo IIEP-Universidad de Buenos Aires / UNTREF XXVII SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL CEPAL Santiago, Chile

Más detalles

Dinero y Elecciones: La experiencia de la OEA en. tico Electoral en Latinoamérica y el Caribe

Dinero y Elecciones: La experiencia de la OEA en. tico Electoral en Latinoamérica y el Caribe Dinero y Elecciones: La experiencia de la OEA en la implementación n de la Metodología a para observar el Financiamiento Político tico Electoral en Latinoamérica y el Caribe Betilde Muñoz Pogossian, PhD

Más detalles

Hacia un modelo tributario más equitativo XX Jornadas Técnicas CeATS Tandil 15 de setiembre de 2017 SECRETARÍA DE PROVINCIAS

Hacia un modelo tributario más equitativo XX Jornadas Técnicas CeATS Tandil 15 de setiembre de 2017 SECRETARÍA DE PROVINCIAS Hacia un modelo tributario más equitativo XX Jornadas Técnicas CeATS Tandil 15 de setiembre de 2017 SECRETARÍA DE PROVINCIAS Hacia un modelo tributario más equitativo Estrategias para coordinación y armonización

Más detalles

REUNIÓN DE REDES REGIONALES DE TECNOLOGIA E INSPECCION DE PRODUCTOS PESQUEROS

REUNIÓN DE REDES REGIONALES DE TECNOLOGIA E INSPECCION DE PRODUCTOS PESQUEROS REUNIÓN DE REDES REGIONALES DE TECNOLOGIA E INSPECCION DE PRODUCTOS PESQUEROS Red Panamericana de Inspección y Control de Calidad de Productos Pesqueros Historia de la RED Es una agrupación creada en Santiago

Más detalles

Descentralización n fiscal y cohesión social

Descentralización n fiscal y cohesión social Descentralización n fiscal y cohesión social Oscar Cetrángolo CEPAL Oficina en Buenos Aires Curso Internacional sobre Políticas Económicas, Finanzas Públicas y Cohesión Social AECID - CEPAL Santa Cruz,

Más detalles

Reforma Tributaria o Polí1ca fiscal en América La1na. Willy Zapata

Reforma Tributaria o Polí1ca fiscal en América La1na. Willy Zapata Reforma Tributaria o Polí1ca fiscal en América La1na Willy Zapata GRANDES OBJETIVOS Incrementar la recaudación al aumentar la base tributaria Aumentar el gasto de inversión Mantener el crecimiento del gasto

Más detalles

La expansión de la cobertura previsional y su financiamiento. El caso de Argentina

La expansión de la cobertura previsional y su financiamiento. El caso de Argentina La expansión de la cobertura previsional y su financiamiento El caso de Argentina Carlos O. Grushka Sesión Preparatoria de Buenos Aires Segunda Conferencia sobre Desarrollo Humano en Río de Janeiro Mayo

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina Barcelona,

Más detalles

Visión general de la normativa catastral en Latinoamérica

Visión general de la normativa catastral en Latinoamérica Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos Dirección General del Catastro Avances en el Catastro como herramienta de cohesió cohesión social en Amé Amé rica Latina La Antigua (Guatemala), 24 al 28

Más detalles

Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina

Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina Oscar Cetrángolo (IIEP - UBA / UNTREF) Jornada «Es necesario pensar en una nueva ley de salud?» IMSSET

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de mayo de 2007

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de mayo de 2007 ABANSA Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de 2007 mayo de 2007 ABANSA Resumen del informe macroeconómico Al 31 de marzo de 2007 mayo de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Lic. en Administración IMPUESTOS Titular: C.P. TERESA GOMEZ 2018 Carrera: Lic. en Administración de Empresas Materia: IMPUESTOS Carga Horaria: Comisión: TNA Programa - 2018

Más detalles

Humberto J. Bertazza 48ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas 16 al 18 de septiembre de 2015 Córdoba

Humberto J. Bertazza 48ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas 16 al 18 de septiembre de 2015 Córdoba BASES Y LINEAMIENTOS PARA UNA FUTURA REFORMA TRIBUTARIA Humberto J. Bertazza 48ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas 16 al 18 de septiembre de 2015 Córdoba DIAGNOSTICO Gasto público Presión tributaria

Más detalles

Informe Macroeconómico Mensual El Salvador A enero de marzo de 2008

Informe Macroeconómico Mensual El Salvador A enero de marzo de 2008 Informe Macroeconómico Mensual A enero 2008 18 de marzo de 2008 Resumen del informe macroeconómico A enero de 2008 Marzo de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL UNIDAD

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 30 de junio de agosto de 2007

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 30 de junio de agosto de 2007 ABANSA Informe Macroeconómico Trimestral Al 30 de junio de 2007 agosto de 2007 ABANSA Resumen del informe macroeconómico Al 30 de junio de 2007 agosto de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN

Más detalles

Expositor: Esteban Thomasz. Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Expositor: Esteban Thomasz. Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Secretaria de Finanzas Of. Provincial de Presupuesto GASTOS TRIBUTARIOS Salta - 23 de Agosto de 2011 Expositor: Esteban Thomasz JORNADA SOBRE GASTOS TRIBUTARIOS EL RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Más detalles

Jornada de Reforma Tributaria Dr. Carlos Abeledo Presidente Dpto Política Tributaria UIA

Jornada de Reforma Tributaria Dr. Carlos Abeledo Presidente Dpto Política Tributaria UIA Jornada de Reforma Tributaria Dr. Carlos Abeledo Presidente Dpto Política Tributaria UIA Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA 24 de agosto 2017 Índice 1. Situación tributaria actual Evolución

Más detalles

Tributos Provinciales

Tributos Provinciales Regímenes de Retención y Percepción Provinciales Propuesta de Unificación Buenos Aires - Noviembre 2007 Departamento de Política Tributaria Dr. Germán Gianotti Multiplicidad de regímenes provinciales de

Más detalles

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior Dirección de Desarrollo y Procesamiento De Información Abril, 2017

Más detalles

Informe Macroeconómico

Informe Macroeconómico Informe Macroeconómico Mensual A febrero 2008 21 de abril de 2008 Resumen del informe macroeconómico A febrero de 2008 Abril de 2008 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL

Más detalles

PORQUE Y COMO FORTALECER LOS RECURSOS PROPIOS DE LOS GOBIERNOS SUB-NACIONALES (GSN) EN AMÉRICA LATINA

PORQUE Y COMO FORTALECER LOS RECURSOS PROPIOS DE LOS GOBIERNOS SUB-NACIONALES (GSN) EN AMÉRICA LATINA PORQUE Y COMO FORTALECER LOS RECURSOS PROPIOS DE LOS GOBIERNOS SUB-NACIONALES (GSN) EN AMÉRICA LATINA Presentación de Teresa Ter-Minassian al XXIV Seminario de Política Fiscal de la CEPAL Santiago de Chile,

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico. Mensual El Salvador A marzo de mayo de 2008

ABANSA. Informe Macroeconómico. Mensual El Salvador A marzo de mayo de 2008 ABANSA Informe Macroeconómico Mensual A marzo 2008 22 de mayo de 2008 ABANSA Resumen del informe macroeconómico A marzo de 2008 Mayo de 2008 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL

Más detalles

Análisis de los Informes Nacionales Voluntarios Perspectiva de América Latina y el Caribe

Análisis de los Informes Nacionales Voluntarios Perspectiva de América Latina y el Caribe Análisis de los Informes Nacionales Voluntarios Perspectiva de América Latina y el Caribe Encuentro Internacional Implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe María Ortiz, Oficial de

Más detalles

JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO NO HAY UNA DEFINICION SIMPLE DE ESTABILIDAD MACROECONOMICA TRES FACTORES FUNDAMENTALES Alta inflación Inestabilidad de la actividad económica Insostenibilidad de

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PRESENTADO POR: LIC. NELSON FUENTES MINISTRO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA PRESENTADO POR: LIC. NELSON FUENTES MINISTRO DE HACIENDA MINISTERIO DE HACIENDA PRESENTADO POR: LIC. NELSON FUENTES MINISTRO DE HACIENDA San Salvador, 8 de octubre de 2018 1 CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA FISCAL 2 OCDE ORGANIZACIÓN

Más detalles

Sistemas tributarios y reformas en América Latina

Sistemas tributarios y reformas en América Latina Sistemas tributarios y reformas en América Latina Los sistemas tributarios en América latina: principales observaciones 1. El nivel de la carga es insuficiente. La carga fiscal (2006) 45% 40% 35% 30% 25%

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN N Y PROTECCIÓN N SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

DESCENTRALIZACIÓN N Y PROTECCIÓN N SOCIAL EN AMÉRICA LATINA DESCENTRALIZACIÓN N Y PROTECCIÓN N SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico CEPAL XVIII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL-Naciones Unidas Santiago de Chile,

Más detalles

Alejandra

Alejandra "La contribución de Gobierno 1 Abierto para el acceso a la información, la participación ciudadana y la colaboración en el contexto de la agenda 2030: Descripción y buenas prácticas en América Latina y

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades (Versión 25 mayo 2015)

Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades (Versión 25 mayo 2015) Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades 2016 Objetivo: (Versión 25 mayo 2015) Definir criterios que permitan identificar a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la OLACEFS

Más detalles

INFORMALIDAD EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE POLITICAS. Victor E. Tokman Mexico, D.F de Agosto de 2010

INFORMALIDAD EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE POLITICAS. Victor E. Tokman Mexico, D.F de Agosto de 2010 INFORMALIDAD EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE POLITICAS Victor E. Tokman Mexico, D.F 24-25 de Agosto de 2010 QUÉ ENTENDEMOS POR INFORMALIDAD? LA ECONOMÍA INFORMAL EN AMERICA LATINA HACIA UNA

Más detalles

CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL

CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL Qué es el Plan Iberoamericano de estadística Judicial (PLIEJ)? El Plan Iberoamericano de Estadística Judicial surge de la necesidad

Más detalles

La política fiscal en LAC antes, durante y después de la crisis: lecciones y desafíos. Mario Marcel Banco Interamericano de Desarrollo

La política fiscal en LAC antes, durante y después de la crisis: lecciones y desafíos. Mario Marcel Banco Interamericano de Desarrollo XXII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas La política fiscal en LAC antes, durante y después de la crisis: lecciones y desafíos Mario Marcel Banco Interamericano de Desarrollo Antes

Más detalles

CONFIANZA PÚBLICA: CONVERGENCIA EN EL ACCIONAR PÚBLICO Y PRIVADO

CONFIANZA PÚBLICA: CONVERGENCIA EN EL ACCIONAR PÚBLICO Y PRIVADO CONFIANZA PÚBLICA: CONVERGENCIA EN EL ACCIONAR PÚBLICO Y PRIVADO Índice 1.Conceptos. 2.Confianza pública: visión internacional. 3.Convergencia sector público y privado. 4.Tendencias e interrogantes. 5.Algunas

Más detalles

PRESIÓN TRIBUTARIA Y GASTO PÚBLICO DE ARGENTINA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. Del promedio de Latinoamérica al promedio de la OCDE

PRESIÓN TRIBUTARIA Y GASTO PÚBLICO DE ARGENTINA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. Del promedio de Latinoamérica al promedio de la OCDE PRESIÓN TRIBUTARIA Y GASTO PÚBLICO DE ARGENTINA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. Del promedio de Latinoamérica al promedio de la OCDE INFORME ECONÓMICO Nº 303 8 de Abril de 2015 Autores: Nadin Argañaraz Sofía

Más detalles

Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Ingresos Fiscales en América Latina Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos

Más detalles

Derecho Financiero y Derecho Tributario

Derecho Financiero y Derecho Tributario Derecho Financiero y Derecho Tributario PROFESORES Titular: Dra. María Pintos Adjunta: Dra. Susana Accorinti 2018 Programa 2018 Carrera: Abogacía Materia: DERECHO FINANCIERO Y DERECHO TRIBUTARIO Comisión:

Más detalles

Seminario sobre Finanzas Públicas en América Central

Seminario sobre Finanzas Públicas en América Central Seminario sobre Finanzas Públicas en América Central Sesión : Reformas y Administración Tributaria Presentación 3: El estado de las AT s en América Central Antigua Guatemala, Noviembre 5 y 6, 0 Francisco

Más detalles

El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004

El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004 El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004 LV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana

Más detalles

Introducción al análisis de la política fiscal para alumnos del CBC Oscar Cetrángolo (IIEP UBA-CONICET)

Introducción al análisis de la política fiscal para alumnos del CBC Oscar Cetrángolo (IIEP UBA-CONICET) Introducción al análisis de la política fiscal para alumnos del CBC Oscar Cetrángolo (IIEP UBA-CONICET) Cátedra de Economía del CBC para alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Buenos Aires

Más detalles

El Trabajo en Chile La recompensa y esfuerzo

El Trabajo en Chile La recompensa y esfuerzo El Trabajo en Chile La recompensa y esfuerzo Marta Lagos Directora Encuentro ENAPYME, 28 de Julio 2010 FUENTES CERC Centro de Estudios de la Realidad Contempóranea, que cuenta con la serie mas larga y

Más detalles

Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias Lic. Mirta Basile Agosto 2011

Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias Lic. Mirta Basile Agosto 2011 MECANISMOS DE COORDINACION FINANCIERA INTERGUBERNAMENTAL Y REGLAS FISCALES EN ARGENTINA Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias Lic. Mirta Basile Agosto 2011 CORRESPONDENCIA FISCAL

Más detalles

Elementosde Confianza Reglas clara

Elementosde Confianza Reglas clara Elementosde Confianza Reglas clara Transparencia en todos los aspectos del proceso Percepciones de justicia y competitividad Instituciones imparciales para administrar las elecciones y dirimir controversias

Más detalles

Medición y análisis de la inversión social en la niñez en América Latina y el Caribe, a 25 años de la aprobación de la CDN Javier A.

Medición y análisis de la inversión social en la niñez en América Latina y el Caribe, a 25 años de la aprobación de la CDN Javier A. Medición y análisis de la inversión social en la niñez en América Latina y el Caribe, a 25 años de la aprobación de la CDN Javier A. Curcio Consultor UNICEF Investigador Docente UBA/UNGS ;

Más detalles

Reflexiones sobre el problema de la cobertura en los sistemas de pensiones reformados*

Reflexiones sobre el problema de la cobertura en los sistemas de pensiones reformados* Reflexiones sobre el problema de la cobertura en los sistemas de pensiones reformados* Augusto Iglesias P. PrimAmérica rica Noviembre, 2003 www.primamerica primamerica.cl * Presentado en el Seminario Desafíos

Más detalles

OLA DE NUEVAS REFORMAS: DESAFÍOS COMUNES, RESPUESTAS DIVERSAS EL FRACASO DE LA LEY 100 LOS PILARES DE UNA NUEVA REFORMA

OLA DE NUEVAS REFORMAS: DESAFÍOS COMUNES, RESPUESTAS DIVERSAS EL FRACASO DE LA LEY 100 LOS PILARES DE UNA NUEVA REFORMA COLOMBIA: A LA PENÚLTIMA MODA Cecilia López Montaño Directora CISOE Cartagena, Colombia 6 de mayo de 2011 INTRODUCCIÓN OLA DE NUEVAS REFORMAS: DESAFÍOS COMUNES, RESPUESTAS DIVERSAS EL FRACASO DE LA LEY

Más detalles

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL Seminario Avances y desafíos para una Seguridad Social universal e igualitaria Montevideo,

Más detalles

Cómo ampliar la estrecha base impositiva?

Cómo ampliar la estrecha base impositiva? Cómo ampliar la estrecha base impositiva? Juan Alberto Fuentes Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario: Impuesto y desarrollo: Ampliando la base impositiva 27 de abril 2012 Santiago

Más detalles

Primer Eje Temático MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL

Primer Eje Temático MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL Primer Eje Temático MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL Mesa de Trabajo 1 ASPECTOS NORMATIVOS PARA LA MODERNIZACION DEL REGISTRO CIVIL Facilitador Diego Molina (OEA) Estados Participantes México Paraguay Haití

Más detalles

Financiamiento de gobiernos subnacionales en América Latina

Financiamiento de gobiernos subnacionales en América Latina Financiamiento de gobiernos subnacionales en América Latina Jaime Bonet Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República Cartagena, Colombia Presentación realizada en la VI Jornada

Más detalles

Estudio sobre el Control de la Manipulación de los Precios de Transferencia en América Latiba y el Caribe Intenational Tax Compact (ITC)/CIAT

Estudio sobre el Control de la Manipulación de los Precios de Transferencia en América Latiba y el Caribe Intenational Tax Compact (ITC)/CIAT Estudio sobre el Control de la Manipulación de los Precios de Transferencia en América Latiba y el Caribe Intenational Tax Compact (ITC)/CIAT Isaác Gonzalo Arias Esteban Director de Cooperación y Tributación

Más detalles

Posición. institucional. Cómo se compara la recaudación tributaria de El Salvador con la del resto de países de América Latina?

Posición. institucional. Cómo se compara la recaudación tributaria de El Salvador con la del resto de países de América Latina? DEC No. 52, Septiembre de 2015 Estudios Económicos Posición institucional Cómo se compara la recaudación tributaria de El con la del resto de países de América Latina? De manera habitual se hace referencia

Más detalles

MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO REGIMEN IMPOSITIVO. Programa. Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio

MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO REGIMEN IMPOSITIVO. Programa. Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO Programa REGIMEN IMPOSITIVO Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio 2016 Carrera: Martillero Publico y Corredor de Comercio Materia: Régimen Impositivo

Más detalles

Experiencias sobre inversión en la infancia y adolescencia en Latinoamérica y el Caribe (sistematización de prácticas relevantes)

Experiencias sobre inversión en la infancia y adolescencia en Latinoamérica y el Caribe (sistematización de prácticas relevantes) Experiencias sobre inversión en la infancia y adolescencia en Latinoamérica y el Caribe (sistematización de prácticas relevantes) Daniel Badillo M. Lima, 1 octubre 2014 Contenido Contexto Objetivo Punto

Más detalles

ABANSA. Informe macroeconómico El Salvador A octubre de diciembre de 2007

ABANSA. Informe macroeconómico El Salvador A octubre de diciembre de 2007 ABANSA Informe macroeconómico A octubre de 27 21 diciembre de 27 ABANSA Resumen del informe macroeconómico A octubre de 27 diciembre de 27 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL

Más detalles

Proyecto Gobernanza Territorial en los Andes

Proyecto Gobernanza Territorial en los Andes Proyecto Gobernanza Territorial en los Andes 1 RIMISP Fundación Ford Gobierno Regional de Cusco Gobierno Regional de Piura Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Tungurahua Gobernación de

Más detalles

EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA

EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA Juan C. Gómez Sabaini, Juan Pablo Jiménez y Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) XXII Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL

Más detalles

Leyes de Cuotas en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas

Leyes de Cuotas en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas (aprobación Legislación) Leyes de en América Latina para cargos de elección popular nacionales y sus reformas Mandato de Argentina I 1991 Mínimo 30 Bolivia I 1997 Mínimo 30 En Diputados: al menos una mujer

Más detalles

Perspectivas Económicas de América Latina 2012

Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Transformación del Estado para el Desarrollo Ángel Melguizo Centro de Desarrollo de la OCDE Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica Contextualización del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica Cooperación Internacional Nueva arquitectura de la Cooperación Internacional 1954

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO DEMOCRATICO 2002

INDICE DE DESARROLLO DEMOCRATICO 2002 INDICE DE DESARROLLO DEMOCRATICO 2002 Ranking IDD-Lat - 2002 Puesto Países Resultado 1º URUGUAY 9.736 2º CHILE 8.757 3º COSTA RICA 8.575 4º PANAMÁ 8.309 5º MÉXICO 6.340 6º EL SALVADOR 5.544 7º COLOMBIA

Más detalles

Tributación y desarrollo: el rol de los precios de transferencia

Tributación y desarrollo: el rol de los precios de transferencia Tributación y desarrollo: el rol de los precios de transferencia Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y El Caribe. La imposición de empresas grandes Precios de transferencia Montevideo,

Más detalles

Hacia un Código Tributario para Panamá. Michelle Martinelli

Hacia un Código Tributario para Panamá. Michelle Martinelli Hacia un Código Tributario para Panamá Michelle Martinelli En observancia de la facultad establecida en el artículo 156 de la Ley N 8 de 15 de marzo de 2010 para el Tribunal Administrativo Tributario,

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Instituto Barcelona de Estudios Internacionales

Más detalles