GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Disfunción y Patología Tiroidea Prevalente. Dra. Mariana López

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Disfunción y Patología Tiroidea Prevalente. Dra. Mariana López"

Transcripción

1 Dra. Mariana López Año Revisión: 2 Página 1 de 8 Eje Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides La hormona hipofisaria que regula la función tiroidea se denomina TSH (thyroid stimulating hormone), la cual a su vez está coordinada por la TRH (thyrotropin releasing hormone) producida en el hipotálamo. Fisiológicamente, cuando disminuye el nivel circulante de las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), la hipófisis detecta este descenso y aumenta la producción de TSH, la que estimula a la glándula tiroides para que produzca y libere más hormonas tiroideas, y viceversa (si hay aumento de T3 y T4 en sangre periférica, la TSH se hallará suprimida). La síntesis de T4 se produce a nivel tiroideo, siendo escasa la producción de T3 en la glándula; en cambio, la T3 proviene en su mayoría de la conversión periférica de T4 a T3 por actividad de las desyodinasas plasmáticas. Hipotiroidismo El hipotiroidismo se puede producir por alteraciones a cualquier nivel del eje hipotálamohipofisario-tiroideo. Su prevalencia es del 2% en mujeres adultas y 0.1% a 0.2% en hombres adultos. 1. Hipotiroidismo primario: representa el 95% de todos los casos de hipotiroidismo. Se debe a afectación primaria de la glándula tiroides. Se verifica TSH elevada con T3 y T4 normales o bajas. 2. Hipotiroidismo central: representa el 5% restante de las causas. Se debe a alteración hipofisaria (secundario) o hipotalámica (terciario). La TSH es inapropiadamente baja (en general no suprimida) para el valor de T3 y T4. La causa más frecuente de hipotiroidismo primario en áreas sin déficit de yodo es la tiroiditis crónica autoinmune, linfocitaria o de Hashimoto. Es más común en mujeres de mediana edad (40 a 60 años) y el 90% presentan anticuerpos positivos anti-tiroglobulina (ATG), anti-fracción microsomal (AFM) y/o anti-tiroperoxidasa (atpo). Se produce destrucción de la glándula mediada por células y anticuerpos con infiltración linfocitaria. Se puede asociar con otras afecciones autoinmunes, como diabetes tipo 1, insuficiencia adrenal, enfermedad celíaca, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoidea. Entre otras causas de hipotiroidismo se citan el secundario a tratamiento (tiroidectomía, terapia con yodo 131), las drogas que alteran la función tiroidea (yodo, amiodarona, medios de contraste, litio, interferón alfa, aminoglutetimida), la infiltración tiroidea (amiloidosis, sarcoidosis, hemocromatosis, tiroiditis de Riedel, linfoma tiroideo) y la tiroiditis subaguda en su fase tardía. Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Revisó Dr. Leonardo Gilardi Fecha: Aprobó Dra. Inés Morend 21/05 05/06

2 Página 2 de 8 Diagnóstico La determinación más útil es la concentración sérica de TSH. El descenso en la T4 total y libre es frecuente en todas las causas de hipotiroidismo, pero más tardío. La concentración de T3 sérica es menos específica que la T4 para confirmar el diagnóstico, ya que se afecta también en casos de enfermedades sistémicas en pacientes eutiroideos (síndrome del eutiroideo enfermo). Tratamiento En el hipotiroidismo establecido, en forma independiente de la causa, se debe recurrir a la levotiroxina. La administración se inician habitualmente dosis bajas (de 12.5, 25 a 50 µg/día en personas mayores), para titular de modo progresivo hasta alcanzar la dosis adecuada para cada paciente (en general, 1.2 a 1.4 µg/kg/día). Se debe empezar con dosis bajas para evitar el aumento brusco del gasto cardíaco que produce la tiroxina y que puede conducir a infarto de miocardio y arritmias en adultos mayores. Se monitorizan la T4 total o libre y la TSH para valorar la eficacia del tratamiento: - T4 normal + TSH elevada: hipotiroidismo subclínico. - T4 normal + TSH disminuida: sobredosis de tiroxina (hipertiroidismo facticio) - T4 normal + TSH normal: buen control del hipotiroidismo - T4 baja + TSH elevada: dosis insuficiente de tiroxina. No está indicado pedir anticuerpos (atpo, ATG, AFM) para el seguimiento ya que no definen conductas; sólo se utilizan para diagnosticar la etiología del hipotiroidismo. Tabla 1. Grados de Hipotiroidismo TRH-TSH Elevada Elevada Elevada Elevada TSH Normal Elevada Elevada Elevada T4 Normal Normal Disminuida Disminuida T3 Normal Normal Normal Disminuida Los grados 1 y 2 se denominan subclínicos. El test de TRH ha caído prácticamente en desuso, ya que el resultado elevado no define conducta terapéutica; además, en la actualidad los laboratorios disponen de métodos muy sensibles para valorar la TSH.

3 Página 3 de 8 Hipotiroidismo Subclínico Se define mediante TSH elevada con T4, T3 y T4 libre normales, habiéndose descartado otras causas de incremento de la TSH elevada e independientemente de la presencia o ausencia de manifestaciones clínicas o síntomas por parte del paciente. El hipotiroidismo subclínico es relativamente común, sobre todo en las mujeres a partir de los 40 años (cerca de un 8%). Los hallazgos más frecuentes en estas circunstancias son síntomas poco específicos: cansancio, xerodermia, caída del cabello, tendencia a la obesidad, ligera elevación de los niveles de colesterol, etc. Tabla 2. Causas de TSH Elevada que NO Corresponden a Hipotiroidismo Variabilidad en el ensayo analítico, isoformas anormales de TSH, o presencia de anticuerpos heterófilos TSH con actividad biológica reducida Fase de recuperación de enfermedades no tiroideas (TSH hasta 10 mu/l) Ancianos Obesidad Tumor secretor de TSH Insuficiencia suprarrenal no tratada Insuficiencia renal Resistencia hipofisaria aislada a hormonas tiroideas Concentración de TSH fuera del rango de referencia (RR), pero normal para ese individuo; el RR considera al 95% a 97.5% de los individuos normales Se necesitan 2 determinaciones de TSH separadas por un intervalo de 4 a 12 semanas con medición de hormonas periféricas normales para confirmar el diagnóstico. Es muy importante la determinación de anticuerpos, no sólo porque confirma la etiología autoinmune, sino que también predice un mayor riesgo de progresión al hipotiroidismo manifiesto. Algunos autores justifican la detección del hipotiroidismo subclínico y aconsejan su tratamiento. Otros son más cautos y plantean no iniciar terapia con levotiroxina sólo por un parámetro bioquímico y, menos aún, plantear un tratamiento de por vida. La mayoría de los autores concuerda en tratar rutinariamente a los portadores de hipotiroidismo subclínico con TSH mayor de 10 mui/l. En personas con una concentración de TSH superior a 3.0 mu/ml el riesgo de hipotiroidismo clínico en el futuro es más alto que en aquellas con un nivel de TSH por debajo de esta cifra, especialmente si los anticuerpos son positivos.

4 Página 4 de 8 Dado que el diagnóstico está basado en parámetros bioquímicos, debe definirse el límite superior normal de TSH en individuos libres de enfermedad. El Consenso Argentino sobre Patologías Endocrinológicas acepta un umbral superior de TSH de 4.5 mui/l, cuantificada por métodos de 3ra generación. De todos modos, valores de TSH ente 3 y 4.5 mui/l deben interpretarse según el contexto individual (edad, presencia de autoinmunidad, dislipidemia, deseo de embarazo), sobre el cual se condicionará el seguimiento y eventual tratamiento. Tratamiento del Hipotiroidismo Subclínico El mayor argumento a favor de pesquisar la posible presencia de un hipotiroidismo subclínico es el reconocimiento de que su tratamiento es beneficioso para el paciente (Danesse y cols.1996), que puede mejorar síntomas poco específicos y que realizado adecuadamente no tiene efectos adversos (siempre y cuando no haya sobredosificación de levotiroxina). Cada caso, sin embargo, debe de ser considerado de forma específica y personal por el médico. El Panel Argentino sobre Patologías Endocrinológicas propuso: 1. Tratamiento de rutina con TSH mayor de 10 mui/l. 2. Considerar tratamiento con valores de entre 4.5 y 10 mui/l, en las siguientes situaciones: Disfunción ovulatoria / infertilidad (siempre) Embarazo e intención de embarazo (siempre) Bocio nodular o difuso Hipotiroidismo posquirúrgico o post I 131 (siempre en pacientes con oftalmopatía) Autoinmunidad Factores de riesgo cardiovascular, particularmente en individuos menores de 60 años Cuándo suspender y reevaluar? Para confirmar diagnóstico cuando los elementos que lo avalan son insuficientes Para confirmar persistencia o transitoriedad (adolescencia, postparto) Aquellos casos que suprimen TSH aún con dosis menores a las calculadas según peso corporal. La recuperación espontánea de la función tiroidea se ha descrito entre el 5% al 61.5% de los casos. Los mayores porcentajes corresponden a pacientes con atpo negativos. En relación con la dosis de tiroxina, se recomienda utilizar 1.1 a 1.2 µg/kg/día.

5 Página 5 de 8 Hipertiroidismo Se denomina de esta manera al cuadro clínico dado por el exceso de hormonas tiroideas. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son palpitaciones, aumento de la frecuencia evacuatoria, intolerancia al calor, pérdida de peso con apetito conservado, insomnio, sudoración excesiva y astenia. Las causas más comunes (descartado el hipertiroidismo facticio) son: - Enfermedad de Graves-Basedow (autoinmune). - Nódulo caliente: enfermedad de Plummer. - Bocio multinonodular (BMN) hiperfuncionante - Tiroiditis subaguda. La causa más común de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, que es parte de la enfermedad tiroidea autoinmune, cuyas manifestaciones clínicas son debidas a un anticuerpo contra el receptor de TSH (TRAB). Se caracteriza por hipertiroidismo, bocio, oftalmopatía, ocasionalmente dermopatía pretibial y acropaquia. Es responsable de cerca del 70% de los casos de tirotoxicosis en áreas con ingesta adecuada de yodo. Predomina en mujeres, entre los 20 y 50 años de edad. Puede observarse en ancianos y es más raro en adolescentes. El BMN hiperfuncionante o tóxico es la segunda causa de tirotoxicosis. Su prevalencia es mayor es áreas de deficiencia de yodo. Se desarrolla en mayores de 50 años, con antecedente previo de BMN. La patogénesis se relaciona con mutaciones somáticas en el receptor de TSH, con actividad constitutiva en los nódulos y autonomía de los mismos. Suele presentarse como una tirotoxicosis leve; cuando ocurre en ancianos son frecuentes las manifestaciones cardiovasculares (arritmias como la fibrilación auricular). En el adenoma tóxico (enfermedad de Plummer) la patogénesis es similar al BMNT, pero en un nódulo aislado. Su prevalencia es mayor en individuos más jóvenes (entre 30 y 40 años) y su presentación no depende de la yodosuficiencia. El diagnóstico se efectúa ante TSH suprimida con T3 y T4 elevadas. - Si se sospecha enfermedad de Graves se solicita TRAB - Si se sospecha nódulo/s caliente/s se solicita centellograma tiroideo con yodo 131 La tirotoxicosis facticia puede verse en el hipotiroidismo sobretratado o ante ingestión subrepticia de hormona tiroidea en quién no la necesita. Generalmente se describe en pacientes con trastornos psiquiátricos o en personas que desean perder peso, en quienes es frecuente el uso de un derivado de la T3 llamado triac.

6 Página 6 de 8 El término tiroiditis se utiliza para un grupo heterogéneo de desórdenes que producen inflamación e hipertiroidismo transitorio por liberación de los depósitos de hormonas tiroideas preformadas, y una fase hipotiroidea con recuperación funcional posterior. La tiroiditis subaguda es un cuadro reactivo, luego de un proceso viral de vías superiores, con fiebre y dolor característico a la palpación. La tiroiditis silente (o indolora) es parte de la enfermedad tiroidea autoinmune, y puede manifestarse en el posparto. También la tiroiditis puede deberse a drogas: por daño directo e inflamación (amiodarona) o interfiriendo el sistema inmune (interferón). Se menciona también a la tiroiditis radiante (radiación externa o por radioyodo) y más raramente a la tiroiditis por palpación. Otras tirotoxicosis menos comunes se originan en el síndrome de secreción inadecuada de TSH (donde el tirotropinoma y la resistencia a hormonas tiroideas pueden inducir hipertiroidismo), el estruma ovárico y las metástasis funcionantes de carcinoma de tiroides. Una vez aclarado el diagnóstico etiológico del hipertiroidismo, se planteará el tratamiento focalizado en atenuar las manifestaciones clínicas y resolver la causa. Puede ser medicamentoso (danantizol), radioyodo o quirúrgico. Los betabloqueantes (propranolol o atenolol) son de primera línea para control de síntomas. El tratamiento es resorte del especialista y específico para cada caso. Bocio Se denomina de esta manera a todo aumento de tamaño de la glándula tiroides. Desde el punto de vista funcional puede clasificarse en: NO TÓXICO Endémico por déficit de yodo Difuso simple Nodular no tóxico Secundario a bociógenos Por defectos hereditarios de la biosíntesis hormonal Asociado con patología autoinmune Nodular asociado con neoplasias benignas o malignas TÓXICO Enfermedad de Graves Enfermedad de Plummer BMN hiperfuncionante

7 Página 7 de 8 La prevalencia de nódulos tiroideos es elevada, ya que los presenta el 4% a 10% de la población general. Para Wang y Crapo, alrededor del 4% a 8% de los nódulos pueden corresponder a cáncer. La presentación clínica de un paciente con un nódulo tiroideo tiene fundamental importancia para establecer grupos que presentan mayor riesgo de cáncer. Tabla 3. Prevalencia (Niepomicze, Sala y col) Nódulos palpables en la población de la ciudad de Buenos Aires: 2.5% 4%: adultos de 41 a 60 años 16%: mayores de 80 años 35% por ecografía 60% en autopsia En los últimos años, con el uso habitual de métodos de diagnóstico (tomografía computada, ecografía), cada vez con mayor frecuencia se detectan nódulos tiroideos, inclusive en estudios que no habían sido solicitados para tal fin ( incidentalomas ). El desconocimiento de los datos clínicos-semiológicos y la falta de un adecuado algoritmo de estudio han provocado la sobreindicación de prácticas diagnósticas y terapéuticas. Una acertada selección de pacientes, sobre la base de criterios clínicos y con una buena utilización de los métodos auxiliares de diagnóstico permitirá evitar tratamientos innecesarios en portadores de nódulos "inocentes". Tabla 4. Estudio de los nódulos tiroideos Anatomía Palpación Ecografía Tomografía computada de cuello y tórax SIN contraste intravenoso si se sospecha afectación traqueal o compromiso endotorácico Función Laboratorio Centellograma ( si hay hipertiroidismo) Citología Punción con aguja fina: la evaluación citológica constituye una excelente herramienta para definir si es necesaria la conducta quirúrgica. Su eficacia depende principalmente de la experiencia de quien realice la punción y del patólogo que la evalúe.

8 Página 8 de 8 Tabla 5. Cuando se Debería Punzar un Nódulo Tiroideo? Mayor a 1 cm (relativa) Crecimiento significativo Presencia de adenopatías Adherencia a planos profundos, parálisis de cuerda vocal Antecedentes de radioterapia en el cuello Antecedentes familiares de cáncer de tiroides Sospecha ecográfica de malignidad: nódulo sólido, hipoecogénico, bordes irregulares, diámetro mayor en el eje vertical que en el horizontal, microcalcificaciones, vascularización central al evaluarlo con Doppler. Los pacientes con BMN tienen el mismo riesgo oncológico que con un nódulo solitario y se debe evaluar cada uno de los nódulos como si fuera único. Bibliografía 1. Ayala A, Danese M, Ledenson PW. When to treat mild hypothyroidism. Endocrinol and Metab Clin 2000; 29: Dayan CM, Daniels G. Chronic autoinmune thyroiditis. NEJM 1996; 335: The American Thyroid Association Guidelines Taskforce* THYROID. Volume 16, Number 2, Management Guidelines for Patients with Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer. 4. Separatas Montpellier: NIEPOMIENCZCE, H. HIPOTIROIDISMO PARTE 1 y ; NOVELLI, J. BOCIO NODULAR. 1999: RIZZO L. FARMACOS QUE AFECTAN LA FUNCION TIROIDEA Ito M Arishima y col. Efectos del tratamiento con levotiroxina sobre el perfil lipídico en el hipotiroidismo. JCEM, diciembre Kayak B, Hodak S. Hyperthyroidism. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America 2007; 36(3): Cooper D. Antithyroid Drugs. NEJM 2005 (352): Cooper D. Pathogenesis of Graves' disease. Up to Date Ross D. Disorders that cause hyperthyroidism. Up to Date Ross D. Diagnosis of hyperthyroidism. Up to Date. 10. Cooper D, Biondi B. Subclinical thyroid disease. Lancet 2012; 379(9821): Biondi B, Cooper D. The clinical significance of subclinical thyroid dysfunction. Endocr Rev 2008; 29: Alcaraz G, Cabezón C, Parma R, Pusiol E. Mesa 1: Hipotiroidismo Subclínico. Rev. Argent Endocrinol Metab. 2009; 46(4): Guías de práctica clínica de endocrinología. OSECAC.

Diagnóstico y tratamiento de

Diagnóstico y tratamiento de GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2016 Diagnóstico y tratamiento de HIPOTIROIDISMO PRIMARIO Y SUBCLÍNICO en el adulto Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-265-10

Más detalles

Enfermedad Tiroidea en Ginecología

Enfermedad Tiroidea en Ginecología GUÍA DE PRÁCTICA CLÍICA Página 1 de 5 Introducción La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis se denomina «hormona estimulante de la tiroides» y se ha adoptado universalmente

Más detalles

APROXIMACIÓN ACTUAL AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR

APROXIMACIÓN ACTUAL AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR APROXIMACIÓN ACTUAL AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR Pruebas diagnósticas Indicaciones de la PAAF Factores de riesgo de malignidad Diagnóstico diferencial Indicación quirúrgica Indicación quirúrgica

Más detalles

Tiroides. Hipertiroidismo - tirotoxicosis. Dra. Mariana Lopez Endocrinóloga. www.dramarianalopez.com.ar

Tiroides. Hipertiroidismo - tirotoxicosis. Dra. Mariana Lopez Endocrinóloga. www.dramarianalopez.com.ar Tiroides Hipertiroidismo - tirotoxicosis Dra. Mariana Lopez Endocrinóloga www.dramarianalopez.com.ar Ubicación n de la tiroides Palpación tiroidea Eje Hipotálamo Hipofisis - Tiroides Autoinmunidad tiroidea

Más detalles

HIPERTIROIDISMO CARLOS JOSE ALVAYERO III JORNADA DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL MILITAR CENTRAL USAM

HIPERTIROIDISMO CARLOS JOSE ALVAYERO III JORNADA DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL MILITAR CENTRAL USAM HIPERTIROIDISMO CARLOS JOSE ALVAYERO III JORNADA DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL MILITAR CENTRAL USAM Eje hipotálamo hipófisis tiroides Anatomía de la glándula tiroides Síntesis de hormona tiroidea Acciones

Más detalles

DR. ALFREDO BURGOS MARTÍNEZ ENDOCRINOLOGO HOSPITAL SANTA DE LA SANTA CRUZ Y SAN PABLO U. AUTONOMA DE BARCELONA - ESPAÑA A.

DR. ALFREDO BURGOS MARTÍNEZ ENDOCRINOLOGO HOSPITAL SANTA DE LA SANTA CRUZ Y SAN PABLO U. AUTONOMA DE BARCELONA - ESPAÑA A. DR. ALFREDO BURGOS MARTÍNEZ ENDOCRINOLOGO HOSPITAL SANTA DE LA SANTA CRUZ Y SAN PABLO U. AUTONOMA DE BARCELONA - ESPAÑA HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO hipotálamo + adenohipófisis TRH (a través de vasos portales)

Más detalles

Sistemas de regulación de la secreción de la glándula tiroides: el hipotálamo influye sobre la secreción de la hipófisis de forma positiva (hormona

Sistemas de regulación de la secreción de la glándula tiroides: el hipotálamo influye sobre la secreción de la hipófisis de forma positiva (hormona Sistemas de regulación de la secreción de la glándula tiroides: el hipotálamo influye sobre la secreción de la hipófisis de forma positiva (hormona liberadora de tirotropina: TRH) o negativa (dopamina:

Más detalles

Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014

Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014 Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014 La patología tiroidea es un trastorno muy común en la consulta de Atención Primaria. Las enfermedades del tiroides tienen una elevada prevalencia,

Más detalles

Abordaje de hipotiroidismo y nódulo tiroideo. Curso Bianual de Medicina Familiar Departamento de Medicina Familiar UNC 2012

Abordaje de hipotiroidismo y nódulo tiroideo. Curso Bianual de Medicina Familiar Departamento de Medicina Familiar UNC 2012 Abordaje de hipotiroidismo y nódulo tiroideo Curso Bianual de Medicina Familiar Departamento de Medicina Familiar UNC 2012 Diagnóstico Se basa fuertemente en las pruebas de laboratorio, TSH mayor de 4

Más detalles

Estudio tiroideo: Pruebas e interpretación

Estudio tiroideo: Pruebas e interpretación Estudio tiroideo: Pruebas e interpretación Dr. J. Díaz Pérez de Madrid 13 de Marzo de 2007 S.Endocrinología. Telemedicina Hospital Infanta Cristina de Badajoz Anatomía de la glándula tiroidea Histología

Más detalles

BOCIO. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina. Carrera Licenciatura en Enfermería. Materia: Ciencias Biológicas IV

BOCIO. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina. Carrera Licenciatura en Enfermería. Materia: Ciencias Biológicas IV BOCIO Universidad Abierta Interamericana Facultad de Medicina Carrera Licenciatura en Enfermería Materia: Ciencias Biológicas IV Prof.: Alejandro Vázquez Alumno: Cruz Silvio Eduardo Fortunato Año 2007

Más detalles

Dra. Haseitel Mariel Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga

Dra. Haseitel Mariel Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga Exploración funcional y anatómica de las Glándula Tiroidea Dra. Haseitel Mariel Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga Dosaje de TSH Qué formas plasmáticas de TSH medimos? Qué rango de Referencia

Más detalles

HIPOTIROIDISMO EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES IONIZANTES

HIPOTIROIDISMO EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES IONIZANTES HIPOTIROIDISMO EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES IONIZANTES Benito Carreras D 1, Carreras Valls R 2 1 Servei de PRL de Serveis de Salut Integrats Baix Empordà. 2 Servei de PRL de l Institut d Assistència

Más detalles

Bocio y Nódulo tiroideo. Soledad Fernández García 21/11/2013

Bocio y Nódulo tiroideo. Soledad Fernández García 21/11/2013 Bocio y Nódulo tiroideo Soledad Fernández García 21/11/2013 BOCIO! Aumento difuso o nodular de tamaño de la glándula tiroides! El tamaño del tiroides normal se correlaciona con la edad, peso, talla e ingesta

Más detalles

30-40) 8-9: :1 5:1 1:1 3-4:1. Causa Autoinmune Autoinmune Autoinmune Desconocida Infecciosa Desconocida Anatomía patológica.

30-40) 8-9: :1 5:1 1:1 3-4:1. Causa Autoinmune Autoinmune Autoinmune Desconocida Infecciosa Desconocida Anatomía patológica. LUIS mifsud i grau R2-MFYC. Sagunt Sinónimos Hashimoto Postparto Esporádica indolora Linfocítica crónica autoinmune Linfocitaria silente Silente Frecuencia Frecuente Frecuente Poco frecuente Edad inicio

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA MÁS FRECUENTE

PATOLOGÍA TIROIDEA MÁS FRECUENTE PATOLOGÍA TIROIDEA MÁS FRECUENTE MARÍA DE LOS ANGELES INSÚA BEVERINA HOSPITAL PÚBLICO MATERNO INFANTIL SALTA- NOVIEMBRE DE 2018 OBEJTIVOS IDENTIFICAR LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS MÁS FRECUENTES DE LA ETAPA

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

Hipotiroidismo subclínico: Sebastián Molina Ríos Residente de medicina interna Universidad Nacional de Colombia

Hipotiroidismo subclínico: Sebastián Molina Ríos Residente de medicina interna Universidad Nacional de Colombia Hipotiroidismo subclínico: Sebastián Molina Ríos Residente de medicina interna Universidad Nacional de Colombia TSH: 7mU/L Definición TSH elevada (>4,5 miu/l) con valor de t4 libre normal. JAMA. 2004;291:228-238

Más detalles

Tiroides y Corazon. José Fernando Botero Arango Internista Endocrinólogo Profesor Universidad Pontificia Bolivariana Clínica Integral de Diabetes

Tiroides y Corazon. José Fernando Botero Arango Internista Endocrinólogo Profesor Universidad Pontificia Bolivariana Clínica Integral de Diabetes Tiroides y Corazon José Fernando Botero Arango Internista Endocrinólogo Profesor Universidad Pontificia Bolivariana Clínica Integral de Diabetes Motivos de consulta Nodulos Malignidad Bocio Compresion

Más detalles

TIROIDITIS I R I A B E R M E J O G E S T A L M I R IV C. S. S Á R D O M A 2 / 2 /

TIROIDITIS I R I A B E R M E J O G E S T A L M I R IV C. S. S Á R D O M A 2 / 2 / TIROIDITIS I R I A B E R M E J O G E S T A L M I R IV C. S. S Á R D O M A 2 / 2 / 2 0 1 6 Caso clínico Mujer de 20 años que acude por dolor y bulto en cuello desde hace 3 días. Cuadro de amigdalitis aguda

Más detalles

MANEJO DEL HIPERTIROIDISMO

MANEJO DEL HIPERTIROIDISMO MANEJO DEL HIPERTIROIDISMO EN AP RAFAEL TAMARIT TOLEDO DEFINICIÓN El hipertiroidismo es un trastorno funcional debido a un exceso de producción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides. Tirotoxicosis:

Más detalles

Ponente: Rosa Márquez Pardo Moderadora: Teresa López del Val Servicio de Endocrinología y Nutrición 15 Diciembre 2011

Ponente: Rosa Márquez Pardo Moderadora: Teresa López del Val Servicio de Endocrinología y Nutrición 15 Diciembre 2011 Ponente: Rosa Márquez Pardo Moderadora: Teresa López del Val Servicio de Endocrinología y Nutrición 15 Diciembre 2011 La enfermedad nodular tiroidea (ENT) es una de las patologías endocrinológicas más

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Controversias en el Hipotiroidismo Subclínico. Dra. Erika Abelleira

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Controversias en el Hipotiroidismo Subclínico. Dra. Erika Abelleira Dra. Erika Abelleira Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 8 Introducción El hipotiroidismo subclínico suele definirse como una alteración bioquímica, caracterizada por la presencia de un valor elevado de

Más detalles

Enfoque del Nódulo Tiroideo. Felipe Fierro Maya. MD, MSc

Enfoque del Nódulo Tiroideo. Felipe Fierro Maya. MD, MSc Enfoque del Nódulo Tiroideo Felipe Fierro Maya. MD, MSc Agenda Epidemiología Factores de riesgo/ indicadores de sospecha Indicaciones de ultrasonografía y de Aspirado con Aguja Fina (ACAF) Clasificación

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas Guía de trabajo práctico nº 4. PATOLOGÍA ENDÓCRINA 2016 CONTENIDOS: Hipófisis e Hipotálamo Glándula Tiroides Glándula Paratiroides

Más detalles

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo Patologia tiroidea en el desarrollo Hipotiroidismo: subclinico clinico Hipertiroidismo Tiroiditis Nodulos tiroideos

Más detalles

SU EVALUACIÓN ECOGRÁFICA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA

SU EVALUACIÓN ECOGRÁFICA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA SU EVALUACIÓN ECOGRÁFICA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA EL ESPECIALISTA EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES QUIERE DEL PEDIATRA INFORMACIÓN CLÍNICA Y PRESUNCIÓN DIAGNÓSTICA PARA PODER ORIENTAR MEJOR SU EXPLORACIÓN EL

Más detalles

Hipotiroidismo y Fertilidad

Hipotiroidismo y Fertilidad Hipotiroidismo y Fertilidad Cuándo debe someterse una pareja a un estudio de esterilidad? Imposibilidad de concebir tras un año de relaciones sexuales no protegidas. Etiología Factores Masculinos (30%)

Más detalles

HIPOTIROIDISMO INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN

HIPOTIROIDISMO INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN HIPOTIROIDISMO INTRODUCCIÓN El hipotiroidismo refleja una glándula tiroides hipoactiva. El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener

Más detalles

T3 / T4 & TSH. Plasma. Suero. Pruebas de inmunoensayo de fluorescencia para determinar T3, T4 y TSH

T3 / T4 & TSH. Plasma. Suero. Pruebas de inmunoensayo de fluorescencia para determinar T3, T4 y TSH T3 / T4 & TSH Pruebas de inmunoensayo de fluorescencia para determinar T3, T4 y TSH Suero Plasma ichroma T3 ichroma T3 en conjunto con el Lector ichroma es un inmunoensayo de fluorescencia para determinar

Más detalles

realización de una primera punción aspirativa o la repetición de la misma, confirmando finalmente el diagnóstico de una categoría V o VI de Bethesda.

realización de una primera punción aspirativa o la repetición de la misma, confirmando finalmente el diagnóstico de una categoría V o VI de Bethesda. TOR4 VIGILANCIA ACTIVA: UNA NUEVA ALTERNATIVA EN PACIENTES CON CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES SMULEVER, Anabella; BUENO, Fernanda; ABELLEIRA, Erika; PITOIA, Fabián Hospital de Clínicas José de San

Más detalles

HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO. Dr. Guillermo Enrique Ortega Gu>érrez

HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO. Dr. Guillermo Enrique Ortega Gu>érrez HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO Dr. Guillermo Enrique Ortega Gu>érrez CASO CLÍNICO INICIAL Mujer de 32 años de edad. Abuela materna y madre padecieron enfermedad de Graves. AGO: Menarca a los 12 años de edad.

Más detalles

Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy

Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy Enfermedades Tiroideas 26 de Junio, 2018 Dr. Diego Schwarzstein La Glándula Tiroides, su funcionamiento, y sus enfermedades más frecuentes Anatomía

Más detalles

2 - Cuáles son las enfermedades más frecuentes vinculadas con la tiroides?

2 - Cuáles son las enfermedades más frecuentes vinculadas con la tiroides? El doctor Marcos Sergio Abalovich, jefe de Tiroides de la División Endocrinología del Hospital Carlos G. Durand y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides explica todo lo que hay que saber

Más detalles

INCIDENTALOMA SUPRARRENAL Un desafío diagnóstico

INCIDENTALOMA SUPRARRENAL Un desafío diagnóstico INCIDENTALOMA SUPRARRENAL Un desafío diagnóstico XX ENCUENTRO de ENDOCRINOLOGOS Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear Servicio de Diagnóstico por Imágenes HOSPITAL ITALIANO de BUENOS

Más detalles

Estudio de la función tiroidea durante el embarazo

Estudio de la función tiroidea durante el embarazo Estudio de la función tiroidea durante el embarazo MSc. Dr. Jeddú Cruz Hernández Endocrinólogo Clínico Hospital Ginecoobstétrico Docente América Arias CONAPAC 2009 Durante el embarazo se producen marcadas

Más detalles

Aprendamos de. En Chile, se diagnostican alrededor de nuevos casos de cáncer de tiroides al año, y un 85% corresponde a mujeres.

Aprendamos de. En Chile, se diagnostican alrededor de nuevos casos de cáncer de tiroides al año, y un 85% corresponde a mujeres. Aprendamos de Tiroides En Chile, se diagnostican alrededor de 1.300 nuevos casos de cáncer de tiroides al año, y un 85% corresponde a mujeres. Qué es la tiroides? Es una pequeña glándula con forma de mariposa

Más detalles

Patologías asociadas a la disfunción tiroidea

Patologías asociadas a la disfunción tiroidea La enfermedad tiroidea autoinmune (ETAI, que comprende tanto el hipotiroidismo autoinmune y la enfermedad de Graves) es común y se produce con frecuencia en combinación con otras enfermedades. AUTOINMUNES

Más detalles

Detección y seguimiento de la disfunción tiroidea en adultos

Detección y seguimiento de la disfunción tiroidea en adultos Página 1 de 6 NOTA INTRODUCTORIA La disfunción tiroidea es un problema frecuente en el adulto y puede tener consecuencias clínicas de importancia; tanto el hiper como el hipotiroidismo pueden ser diagnosticados

Más detalles

ALVARO AUGUSTO APONTE PENSO Medico Internista Endocrinólogo U. de CARATAGENA-U. de BUENOS AIRES Miembro Número Asociación Colombiana de

ALVARO AUGUSTO APONTE PENSO Medico Internista Endocrinólogo U. de CARATAGENA-U. de BUENOS AIRES Miembro Número Asociación Colombiana de ALVARO AUGUSTO APONTE PENSO Medico Internista Endocrinólogo U. de CARATAGENA-U. de BUENOS AIRES Miembro Número Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo-ACE Hospital Rosario Pumarejo

Más detalles

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias

EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO. Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias EL TIROIDES, ESE GRAN DESCONOCIDO Dra Agueda Caballero Servicio Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario de Canarias 21mayo2013 Qué es EL TIROIDES? Es una glándula situada en el cuello La glándula

Más detalles

Jordi L. Reverter, Eulàlia Colomé Servei d Endocrinologia i Nutrició, Departament de Medicina, Hospital Germans Trias i Pujol, Universitat Autònoma

Jordi L. Reverter, Eulàlia Colomé Servei d Endocrinologia i Nutrició, Departament de Medicina, Hospital Germans Trias i Pujol, Universitat Autònoma LE C AU a rn In te a in ic ed M de io ic rv Se Jordi L. Reverter, Eulàlia Colomé Servei d Endocrinologia i Nutrició, Departament de Medicina, Hospital Germans Trias i Pujol, Universitat Autònoma de Barcelona,

Más detalles

TIROTOXICOSIS Y TORMENTA TIROIDEA. Génesis Castro Gabriela Domínguez

TIROTOXICOSIS Y TORMENTA TIROIDEA. Génesis Castro Gabriela Domínguez TIROTOXICOSIS Y TORMENTA TIROIDEA Génesis Castro Gabriela Domínguez CASO CLÍNICO HISTORIA CLÍNICA Datos de identificación personal Sexo: Masculino Edad: 32 años Informante: Paciente Confiabilidad : Buena

Más detalles

BOCIO BOCIO Y ENDOCRINOLOGÍA

BOCIO BOCIO Y ENDOCRINOLOGÍA BOCIO El estudio tiroideo y el control de sus disfunciones entrañan una complejidad endocrinológica obvia, puesto que las situaciones claras de hipertiroidismo o de hipotiroidismo son menos frecuentes

Más detalles

HIPOTIROIDISMO DRA LORENA MOSSO ENDOCRINOLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DECHILE

HIPOTIROIDISMO DRA LORENA MOSSO ENDOCRINOLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DECHILE XXII Curso Problemas Frecuentes en Medicina Ambulatoria del Adulto. HIPOTIROIDISMO DRA LORENA MOSSO ENDOCRINOLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DECHILE Declaración de conflictos de intereses Con respecto

Más detalles

GUIA DE MANEJO MEDICO:

GUIA DE MANEJO MEDICO: Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Presentar un enfoque integral de la hipofunción tiroidea y de los crecimientos glandulares que se asocian, para un diagnóstico oportuno y definir un tratamiento temprano. 2.

Más detalles

Bocios. Clasificación. Bocios. Bocios simples. Quistes tiroideos. Programa 3º Curso. Aumento del tamaño del tiroides de naturaleza no

Bocios. Clasificación. Bocios. Bocios simples. Quistes tiroideos. Programa 3º Curso. Aumento del tamaño del tiroides de naturaleza no Programa 3º Curso Departamento de Cirugía Prof. M. García-Caballero B o c i o s Aumento del tamaño del tiroides de naturaleza no tumoral ni inflamatoria Bocios. Clasificación. Bocios simples. Quistes tiroideos

Más detalles

DR JORGE ORDOÑEZ ENDOCRINOLOGO PEDIATRA

DR JORGE ORDOÑEZ ENDOCRINOLOGO PEDIATRA DR JORGE ORDOÑEZ ENDOCRINOLOGO PEDIATRA Prevalencia del 2% en adultas 0.1-0.2% en adultos El HC afecta 1: 4000 RNV Se puede producir una alteración a cualquier nivel del eje Hipotálamo-hipófisis-tiroides

Más detalles

PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES. B.Lloveras

PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES. B.Lloveras PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES B.Lloveras Indice - Indicaciones de la PAAF de tiroides - Terminología de Bethesda - Breve repaso - Aspectos controvertidos www.papsociety.org, www.liebertpub.com/videoendocrinology

Más detalles

Cuáles son los estudios que se usan para ver cómo está funcionando la glándula tiroides?

Cuáles son los estudios que se usan para ver cómo está funcionando la glándula tiroides? Análisis de sangre Hormonas Tiroideas, Medición de la Función Tiroidea Análisis de sangre e imágenes sirven para evaluar la función de la glándula. Estos tests son críticos para el diagnóstico y el manejo

Más detalles

Hipotiroidismo Subclínico. Dr. Fernando Andrés Jiménez Endocrinología Hospital San Juan de Dios. blogdehormonas.wordpress.com

Hipotiroidismo Subclínico. Dr. Fernando Andrés Jiménez Endocrinología Hospital San Juan de Dios. blogdehormonas.wordpress.com Hipotiroidismo Subclínico Dr. Fernando Andrés Jiménez Endocrinología Hospital San Juan de Dios blogdehormonas.wordpress.com TIROIDITIS DE HASHIMOTO Fase de hipotiroidismo subclínico: TSH elevado (menor

Más detalles

Manejo del Nódulo Tiroideo

Manejo del Nódulo Tiroideo Manejo del Nódulo Tiroideo María Victoria Pérez Cirujana Endocrina Universidad del Valle Universidad de Londres Email: mvictoria.perez@imbanaco.com.co Centro Médico Imbanaco Cali - Colombia Nódulo Tiroideo

Más detalles

Mujer 82 años derivada por su médica clínica. Antecedentes de Hipertensíón arterial en tratamiento con amlodipina.

Mujer 82 años derivada por su médica clínica. Antecedentes de Hipertensíón arterial en tratamiento con amlodipina. Casos Clínicos Caso 1 Mujer 82 años derivada por su médica clínica. Antecedentes de Hipertensíón arterial en tratamiento con amlodipina. Comenta que desde hace 6 meses falleció su marido y hace 1 año había

Más detalles

TUMORES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES

TUMORES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES TUMORES DE LAS GLÁNDULAS INTRODUCCIÓN SUPRARRENALES Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón. Estas producen hormonas imprescindibles para la vida.

Más detalles

ENDOCRINOLOGÍA HIPERTIROIDISMO HIPOTIROIDISMO

ENDOCRINOLOGÍA HIPERTIROIDISMO HIPOTIROIDISMO ENDOCRINOLOGÍA HIPERTIROIDISMO HIPOTIROIDISMO Facultad de Psicología Carrera de Terapia Ocupacional Cátedra Clínica Médica y Neurología Prof. Adj. Dra. María Edith Boix UBA Año 2013 AUTORA: Dra. M. Canda

Más detalles

Dr. Gustavo Eloy Flórez Acevedo. Médico Internista Endocrinólogo. Miembro de Número ACE.

Dr. Gustavo Eloy Flórez Acevedo. Médico Internista Endocrinólogo. Miembro de Número ACE. Dr. Gustavo Eloy Flórez Acevedo. Médico Internista Endocrinólogo. Miembro de Número ACE. ENFOQUE CLÍNICO DEL NÓDULO TIROIDEO 2015 American Thyroid Association Management Guidelines for Adult Patients with

Más detalles

disfunción tiroidea P R O C E S O S Definición funcional: Proceso de atención al paciente con síntomas funcionales de hipo o hipertiroidismo y/oalteraciones morfológicas del tiroides que incluye valoración

Más detalles

ENFOQUE DE LA ENFERMEDAD TIROIDEO EN EL ADULTO MAYOR

ENFOQUE DE LA ENFERMEDAD TIROIDEO EN EL ADULTO MAYOR ENFOQUE DE LA ENFERMEDAD TIROIDEO EN EL ADULTO MAYOR Katherine Restrepo Erazo Especialista Medicina Interna U.V. Especialista Endocrinología U.N. Miembro de número y presidente del Capítulo Suroccidente

Más detalles

SUPRARRENALECTOMÍA POR MÍNIMA INVASIÓN EN INCIDENTALOMAS. PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN EN PACIENTES CON RIESGO DE MALIGNIDAD. Cázarez-Aguilar MA,

SUPRARRENALECTOMÍA POR MÍNIMA INVASIÓN EN INCIDENTALOMAS. PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN EN PACIENTES CON RIESGO DE MALIGNIDAD. Cázarez-Aguilar MA, SUPRARRENALECTOMÍA POR MÍNIMA INVASIÓN EN INCIDENTALOMAS. PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN EN PACIENTES CON RIESGO DE MALIGNIDAD. Cázarez-Aguilar MA, Bolívar-Rodríguez MA, Fierro-López R, Niebla-Moreno JM, López-Campos

Más detalles

Ecografía y técnicas guiadas por ecografía en el manejo de la patología tiroidea.

Ecografía y técnicas guiadas por ecografía en el manejo de la patología tiroidea. Ecografía y técnicas guiadas por ecografía en el manejo de la patología tiroidea. Poster no.: S-1440 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. Ruiz, J. L. Del

Más detalles

Conflictos de interés

Conflictos de interés Hipotiroidismo Dr. Alvaro Fernando Rico López MD., PhD. Médico Endocrinólogo Miembro ACE Expresidente FDC y FCD Miembro Honorario ACMI Director FINDEMOS COLOMBIA Conflictos de interés Conferencias para

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE HIPOTIROIDEO

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE HIPOTIROIDEO 1. OBJETIVO: Establecer criterios estandarizados de derivación y priorización de pacientes, mejorando la pertinencia de la referencia y contrarreferencia entre los niveles primario y secundario de la red

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Tiroides y Resistencia a la Insulina. Dra. Silvana Politi

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Tiroides y Resistencia a la Insulina. Dra. Silvana Politi Endo-47 Dra. Silvana Politi Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 5 Introducción La insulinorresistencia (IR) es una característica común de la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), obesidad,

Más detalles

Enfermedades Tiroideas. https://www.youtube.com/watch?v=q a85ncvd_d4

Enfermedades Tiroideas. https://www.youtube.com/watch?v=q a85ncvd_d4 Enfermedades Tiroideas https://www.youtube.com/watch?v=q a85ncvd_d4 Glándula Tiroides Secreta dos hormonas importantes: La tiroxina (T4) La triyodotironina (T3) Ambas hormonas inducen: Aumento del metabolismo

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL PERFIL TIROIDEO. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO DR. FRANCISCO SÁNCHEZ GIRÓN

INTERPRETACIÓN DEL PERFIL TIROIDEO. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO DR. FRANCISCO SÁNCHEZ GIRÓN INTERPRETACIÓN DEL PERFIL TIROIDEO. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO DR. FRANCISCO SÁNCHEZ GIRÓN 1 Prueba de interacción CIUDAD QUE SE ENCUENTRA MÁS AL NORTE A. Ciudad de México B.

Más detalles

Urgencias endocrinológicas

Urgencias endocrinológicas Urgencias endocrinológicas Hipotiroidismo durante el embarazo INCIDENCIA Y ETIOLOGÍA Durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos a nivel del tiroides que pueden, en ocasiones, en

Más detalles

Microcarcinoma Papilar de Tiroides

Microcarcinoma Papilar de Tiroides Microcarcinoma Papilar de Tiroides CASOS CLINICOS DRES. CIMARRA- ORELLANO Caso Clínico.1 SEXO FEMENINO, 23 AÑOS SIN ANTECEDENTES FAMILIARES DE CARCINOMA DE TIROIDES NI ANTECEDENTES PERSONALES DE IRRADIACION

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ DERIVACIÓN+ Especifico) Inicial) Derivar)

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ DERIVACIÓN+ Especifico) Inicial) Derivar) DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ DERIVACIÓN+ Especifico) Inicial) Derivar) DEFINICIÓN Es el aumento de tamaño de la glándula 0roides, cuyo peso normal en el adulto, oscila entre 15-20 grs. En cuanto a su estado

Más detalles

No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales de interés.

No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales de interés. Mujer 37 años. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales de interés. Antecedentes familiares: abuela hermano: hipotiroidismo primario No tratamiento habitual.

Más detalles

HIJO DE MADRE HIPERTIROIDEA

HIJO DE MADRE HIPERTIROIDEA HIJO DE MADRE HIPERTIROIDEA Dr. Patricio Romero M. La causa principal de hipertiroidismo neonatal es autoinmune, por paso de anticuerpos estimulantes del receptor de TSH ( TRAb ). Es a esta causa de hipertiroidismo

Más detalles

Pruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas José María Molero García a e Isabel Miguel Calvo b a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Oncología Radioterápica. Centro de Salud San Andrés III. Madrid. b Especialista en Medicina Familiar

Más detalles

Manejo, tratamiento y seguimiento del nódulo tiroideo/bocio multinodular 2011

Manejo, tratamiento y seguimiento del nódulo tiroideo/bocio multinodular 2011 Manejo, tratamiento y seguimiento del nódulo tiroideo/bocio multinodular 2011 Gonzalo Díaz Soto Servicio Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico de Valladolid Actualización en Pat Tiroidea. Valladolid.

Más detalles

Escrito por Dra. Susana Scarone Lunes 09 de Marzo de :00 - Ultima actualización Miércoles 10 de Junio de :47

Escrito por Dra. Susana Scarone Lunes 09 de Marzo de :00 - Ultima actualización Miércoles 10 de Junio de :47 El Hipertiroidismo por enfermedad de Graves Basedow (EGB) es una enfermedad de base autoinmune. Clasicamente nos referiamos a ella como una enfermedad autoinmune órgano-específica pero si pensamos no solo

Más detalles

SIGNIFICADO DEL PROBLEMA CLÍNICO

SIGNIFICADO DEL PROBLEMA CLÍNICO CASOS CLÍNICOS CASO 1: Paciente en seguimiento por un cáncer de tiroides diferenciado con un HS exógeno. Mujer de 59 años posmenopausica, con 8 años de seguimiento por un cáncer de tiroides diferenciado

Más detalles

VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS: BASES IMPRESCINDIBLES PARA SU CORRECTA CLASIFICACIÓN

VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS: BASES IMPRESCINDIBLES PARA SU CORRECTA CLASIFICACIÓN VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS: BASES IMPRESCINDIBLES PARA SU CORRECTA CLASIFICACIÓN Sonia Osorio Aira Reyes Petruzzella Lacave Isabel Montserrat Otero Mongil Mohamed Brahim Salek Sofía

Más detalles

La disfunción tiroidea sub-clínica se asocia a deterioro cognitivo?

La disfunción tiroidea sub-clínica se asocia a deterioro cognitivo? Subclinical Thyroid Dysfunction and the Risk of Cognitive Decline: a Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. Carole Rieben, et. al. J Clin Endocrinol Metab, December 2016, 101(12):4945 4954 RESUMEN:

Más detalles

Hipotiroidismo QUÉ ENTENDEMOS POR HIPOTIROIDISMO? QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL HIPOTIROIDISMO? POR QUÉ DEBO INFORMAR A OTRAS PERSONAS?

Hipotiroidismo QUÉ ENTENDEMOS POR HIPOTIROIDISMO? QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL HIPOTIROIDISMO? POR QUÉ DEBO INFORMAR A OTRAS PERSONAS? Hipotiroidismo QUÉ ENTENDEMOS POR HIPOTIROIDISMO? En el hipotiroidismo la glándula tiroides esta hipoactiva, esto quiere decir que la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormona tiroidea

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

HIPOTIRODISMO EN EL EMBARAZO. Inés Velasco Grupo TiroSEEN Barcelona-2015

HIPOTIRODISMO EN EL EMBARAZO. Inés Velasco Grupo TiroSEEN Barcelona-2015 HIPOTIRODISMO EN EL EMBARAZO Inés Velasco Grupo TiroSEEN Barcelona-2015 Un poco de fisiología TRH TSH Tiroides T3 T4 Mecanismos de adaptación Hiperplasia compensadora Secreción preferencial de T3 Funciones

Más detalles

CRITERIOS DE DERIVACION DE LA OBESIDAD DESDE ATENCION PRIMARIA A ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

CRITERIOS DE DERIVACION DE LA OBESIDAD DESDE ATENCION PRIMARIA A ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN CRITERIOS DE DERIVACION DE LA OBESIDAD DESDE ATENCION PRIMARIA A ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN Ante repetidos intentos de disminuir peso desde la Consulta de AP sin resultados evidentes INDICADA: - IMC >

Más detalles

Pérez Unanua MP. Manejo de la patología tiroidea en Atención Primaria II. Hipertiroidismo, diagnóstico y tratamiento. Tiroiditis

Pérez Unanua MP. Manejo de la patología tiroidea en Atención Primaria II. Hipertiroidismo, diagnóstico y tratamiento. Tiroiditis formación continuada ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA DE FAMILIA Manejo de la patología tiroidea en Atención Primaria II. Hipertiroidismo, diagnóstico y tratamiento. Tiroiditis M.P. Pérez Unanua Medicina Familiar

Más detalles

Dra. Silvana Estrada E. Clínica médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Junio/2017

Dra. Silvana Estrada E. Clínica médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Junio/2017 Dra. Silvana Estrada E. Clínica médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Junio/2017 Objetivo Establecer las indicaciones de tratamiento de hipotiroidismo sub-clínico (HTsc) en población adulta (no embarazada)

Más detalles

Hipertiroidismo PEDIATRIA PRACTICA. Definición. Alfredo Chamoux

Hipertiroidismo PEDIATRIA PRACTICA. Definición. Alfredo Chamoux Hipertiroidismo Alfredo Chamoux Definición La tirotoxicosis es el síndrome clínico que se presenta cuando existen altas concentraciones de hormonas tiroideas circulantes. En la mayoría de los casos, se

Más detalles

Síndrome de Secreción Inapropiada de TSH CASO CLÍNICO

Síndrome de Secreción Inapropiada de TSH CASO CLÍNICO Síndrome de Secreción Inapropiada de TSH CASO CLÍNICO Varón, 14 años. Antecedentes familiares: Probable hipertiroidismo en el padre. Antecedentes neonatales: RNT AEGL 38 s. Cesárea por bradicardia fetal.

Más detalles

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES SESION CLINICA DE TIROIDES CENTRO DE SALUD VENTANIELLES JULIO 2009 HIPERTIROIDISMO 1. Sospecha clínica 2. Valoración n inicial 3. Exploración n complementaria

Más detalles

I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO.

I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO. HIPOTIROIDISMO I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO. LA VARIABILIDAD DE REQUERIMIENTOS DOSIS DEPENDE DE FACTORES QUE INTERFIEREN EN SU ABSORCION

Más detalles

Ecografía de la patología tiroidea difusa

Ecografía de la patología tiroidea difusa Ecografía de la patología tiroidea difusa Poster no.: S-0730 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 M. S. Lombardo Galera, S. Romero Martín, P. Seguí Azpilcueta,

Más detalles

HIPERTIROIDISMO. Ansiedad, irritabilidad o problemas para dormir

HIPERTIROIDISMO. Ansiedad, irritabilidad o problemas para dormir HIPERTIROIDISMO INTRODUCCIÓN El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiper-activa.

Más detalles

REVISIÓN DE TEMA. Incidentaloma Adrenal. Dra. Paula Garibaldi

REVISIÓN DE TEMA. Incidentaloma Adrenal. Dra. Paula Garibaldi Dra. Paula Garibaldi Año Página 1 de 9 Consideraciones Generales Todo incidentaloma adrenal (IA) debe ser evaluado por un equipo de expertos siempre que se cumpla al menos uno de los siguientes criterios:

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

PROTOCOLO DE PAAF EN ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA

PROTOCOLO DE PAAF EN ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA 1 PROTOCOLO DE PAAF EN ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA Un Documento de Consenso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición OBJETIVOS Intentar racionalizar y dirigir la peticiones

Más detalles

Claves del seguimiento bioquímico del Carcinoma Diferenciado de Tiroides

Claves del seguimiento bioquímico del Carcinoma Diferenciado de Tiroides Retos en la interpretación de resultados hormonales Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 Claves del seguimiento bioquímico del Carcinoma Diferenciado de Tiroides Elías Álvarez García Laboratorio

Más detalles

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN LA EDAD PEDIATRICA. Lucía Sentchordi Montané Hospital Infantil la Paz

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN LA EDAD PEDIATRICA. Lucía Sentchordi Montané Hospital Infantil la Paz CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN LA EDAD PEDIATRICA Lucía Sentchordi Montané Hospital Infantil la Paz CASO CLINICO Niña de 12 años que consulta por adenopatías de 2m evolución: Laterocervicales bilaterales,

Más detalles

Recién nacido hijo de madre hipertiroidea

Recién nacido hijo de madre hipertiroidea Recién nacido hijo de madre hipertiroidea Introducción La enfermedad de Graves es una enfermedad tiroidea autoinmune, menos frecuente que la tiroiditis de Hashimoto pero con importantes consecuencias potenciales

Más detalles

XXVIII Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes Hotel Enjoy Puerto Varas, Puerto Varas 9 al 11 de Noviembre Programa Preliminar

XXVIII Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes Hotel Enjoy Puerto Varas, Puerto Varas 9 al 11 de Noviembre Programa Preliminar Jueves 9 de Noviembre XXVIII Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes Hotel Enjoy Puerto Varas, Puerto Varas 9 al 11 de Noviembre 2017 Programa Preliminar 10:30 13:00 SIMPOSIOS PRECONGRESO Consenso

Más detalles

Estudio de prevalencia de hipotiroidismo subclínico en pacientes con artritis reumatoide. Cornejo Ortega, Mijahil Pavel. DISCUSIÓN

Estudio de prevalencia de hipotiroidismo subclínico en pacientes con artritis reumatoide. Cornejo Ortega, Mijahil Pavel. DISCUSIÓN DISCUSIÓN La respuesta inmune frente a un antígeno propio o extraño requiere la presentación del mismo mediante una célula presentadora de antígenos (CPA) hacia una célula T. Las CPA que generalmente son

Más detalles

Controversias en el uso de PAAF y BAG José Luís del Cura

Controversias en el uso de PAAF y BAG José Luís del Cura Controversias en el uso de PAAF y BAG José Luís del Cura Serv. de Radiodiagnóstico Hospital Universitario Basurto Bilbao Objetivos Describir los procedimientos de biopsia guiados por ecografía en el manejo

Más detalles