Selectividad: lípidos Jun11 1. Defina qué son los esteroides. Cite tres ejemplos de moléculas esteroideas y cite su función en los seres vivos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Selectividad: lípidos Jun11 1. Defina qué son los esteroides. Cite tres ejemplos de moléculas esteroideas y cite su función en los seres vivos."

Transcripción

1 Selectividad: la base de la vida 1. Describa la estructura de la molécula de agua y explique al menos dos propiedades del agua que hacen sea un disolvente general en los seres vivos 2. Significa lo mismo materia viva que materia orgánica?razone la respuesta 1. Indique las formas en que pueden encontrarse las sales minerales en los seres vivos. Ponga un ejemplo indicando su función Selectividad: glúcidos 1. Cite el papel que le parezca más relevante de los desempeñados por los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, celulosa, almidón, glucógeno. Justifique la respuesta. Selectividad: lípidos 1. Defina qué son los esteroides. Cite tres ejemplos de moléculas esteroideas y cite su función en los seres vivos. 1. Haga u cuadro donde aparezcan semejanzas y diferencias en estructura, localización y función, entre triacilglicéridos y fosfolípidos. 1. La publicidad de algunos productos dice existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas, siendo estas últimas más saludables por lo que el producto está enriquecido con ácidos grasos Omega-3 para el control de los niveles de colesterol y triglicéridos a) Cómo son químicamente los ácidos grasos? b) Qué significa que pueden ser saturadas o insaturadas? 2. Por qué representa para los animales una ventaja tener sus reservas energéticas en forma de grasa en lugar de polisacáridos? Razone la respuesta 1. Haga un esquema de un trialcilglicérido, señalando claramente sus componentes. Indique las diferencias estructurales entre aceites (líquidos a temperatura ambiente) y mantecas (sólidas a temperatura ambiente) Selectividad: proteínas 2. La ricina es un compuesto extremadamente tóxico, es una proteína que se obiene de las semillas del ricino (Ricinos comunis) y que inactiva los ribosomas Podría sugerir una posible explicación razonada el efecto tóxico de la ricina? 2. Explique en qué consiste la desnatualización y la renaturalización de las proteínas. Cite dos factores que pueden causar la desnaturalizaicón. 1. Explique brevemente cada una de las estructuras que puede tener una proteína.

2 Selectividad: ácidos nucleicos 3. Qué es un nucleosoma? Dónde aparece esta estructura? Realice un esquema del mismo indicando las partes de que está compuesto. 2.Describa las formas en las que se empaqueta el ADN en las células eucariotas. Cómo se encuentra el ADN durante la división celular? Y durante la interfase celular? Razone las respuestas. 2.El material genético de los virus DNA puede estar formado por una sola cadena de nucleótidos (DNA unicatenario) o por dos (bicatenario). Si el análisis cuantitativo del DNA de un virus demuestra que tiene un 40% de G y un 3= % de A Puede afirmarse que sea un DNA unicatenario? Razone la respuesta. Sep11 2.Nombre las diferencias químicas que existen entre el ADN y el ARN de células eucariotas Dónde se localizan cada una de estas moléculas en las células? Cuáles son sus funciones básicas? 2.Enumere y explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan en la síntesis de proteínas. ARNm: estructura, composición y funciones Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

3 Selectividad: FISIOLOGÍA CELULAR: la respiración. 5. Explique las principales diferencias entre fermentación y respiración. Explique a qué se debe el diferente rendimiento energético de estos dos procesos 6. Cite los diferentes tipos de organismos según su tipo de metabolismo, las características que definen a cada uno de estos grupos, y cite al menos un organismo de cada tipo. 5. Al retirar de la membrana la porción F! del complejo ATPsintetasa y estudiarla en solución, funiona como una ATPasa. Por qué no funciona como una ATPsintetasa? En qué membranas la podemos encontrar?. Justifique la respuesta.

4 6. Tanto bacterias como células eucariotas poseen algunas rutas metabólicas comunes Qué significado tiene esta circunstancia a nivel evolutivo? Qué rutas de estas serían funcionales antes y después de la aparición de O2 en la atmósfera? Razone la respuesta 6. Con respecto a la glucolisis: a) En qué orgánulo o estructura celular tiene lugar? b) Es un proceso oxidativo o reductivo? Razone la respuesta c) Explique brevemente cuál es su objeto d) Necesita oxígeno para producirse? Razone la respuesta 5. a) Defina anabolismo y catabolismo b) Nombre el sustrato inicial y el producto final de la glucolisis e indique si se trata de una ruta anbólica o catabólica c) Nombre un sustrato inicial y el producto final de la gluconeogénesis e indique sise trata de una ruta anabólica o catabólica. d)indique los compartimentos celulares donde se realizan las vías metabólicas nombradas en los apartados b y c 5. En el metabolismo de los seres vivos: a)indique qué es un coenzima y qué papel desempeña b)ponga un ejemplo de un coenzima oxidado e indique una ruta metabólica en la que actúe. c) Explique qué ocurre con los coenzimas reducidos en la cadena respiratoria 6. Algunos organismos obtienen energía por oxidación total de la glucosa. El proceso celular se realiza en fases claramente diferenciadas. A) Qué nombre recibe cada una de estas fases? b) En qué lugar de la célula o del orgánulo correspondiente ocurre cada una de ellas? c) Cuáles son los compuestos iniciales y finales de cada una de estas fases? 6. con respecto al Ciclo de Krebs: a) Localice el proceso en la célula b) Explique su finalidad c) Cite cuáles son los productos iniciales y finales d) Explique que relación tiene con otras rutas metabólicas 5. En las células eucarióticas, tanto las mitocondrias como los cloroplastos tienen un importante papel en la producción de energía. En ambos orgánulos existen cadenas transportadoras de electrones. Indique donde se localizan, cuál es la finalidad de cada una de ellas y cuáles son los donadores y los aceptores finales de electrones para ambas. 6. en una célula muscular: a) Indique qué tipo de moléculas le proporciona energía para realizar la contracción b) A través de qué rutas metabólicas se obtiene la energía? c) Cómo se denomina el proceso? 6. Por qué es peligroso entrar en una bodega cuando se está produciendo la fermentación del mosto? Por qué entrar con una vela encendida nos puede servir como medida de prevención? 6. De dónde proceden los Carbonos de las moléculas de CO2 desprendidas en el Ciclo de Krebs? Dónde van a parar los Hidrógenos unidos por estos carbonos? 5. En qué se diferencian los organismos autótrofos de los heterótrofos? Ponga al menos dos ejemplos de cada uno.

5 6. Indique las diferencias entre NADH y NADPH con respecto al metabolismo celular. 6. con respecto a la glucolisis: a) explique brevemente cuál es su objetivo b) Es un proceso oxidativo o reductor? Razone la respuesta c) En qué lugar ocurre? d) Necesita oxígeno para producirse? Razone la respuesta Selectividad: FISIOLOGÍA CELULAR: fotosíntesis 6. Concepto de fotosíntesis. Explique la acción de al menos tres factores que influyan en la capacidad fotosintética de la planta. 5. Responda qué función desempeñan en el metabolismo: la ribulosa 1,5 difosfato carboxilasa, la ATP sintetasa, un fotosistema, el citocromo f. 5. referido a la fotosíntesis a) Cuál es la ecuación global que la describe? b) Dónde se localiza la cadena transportadora de electrones? c) Cuál es el dador de electrones en la fotofosforilación cíclica? Y en la acíclica? d) Cuál es el compuesto aceptor del CO2 en el ciclo de Calvin? 6. en la fotosíntesis qué es un fotosistema? Haga un esquema sencillo del transporte cíclico de electrones en la fotosínteisis. Cuál es la finalidad de este tipo de transporte de electrones? 5. Sería posible la vida si en la fase luminosa de la fotosíntesis sólo se produjera la fotofosforilación cíclica? Razone la respuesta. 5. Enumere y describa las principales diferencias y semejanzas entre la fosforilación oxidativa y la fotofosforilación. 5. Escriba la ecuación general de la fotosíntesis. La luz es un factor que influye en la fotosíntesis: afecta a la fase luminosa o a la fase oscura? Razone la respuesta. 5. Haga un esquema en el que se relaciones la fase luminosa de la fotosíntesis con la fase oscura. Selectividad: división celular 4. Explique razonadamente las principales diferencias entre mitosis y meiosis 4. Enumere las fases de la primera profase de la meiosis y describa el proceso que considere que es más característico de la misma

6 3. Dibuje un cromosoma metafísico, identifique y señale sus componentes 4. Identifique las fases de la mitosis en que se encuentran las células de cada una de las micrografías del dibujo adjunto. a) en qué orden las colocaría para que se correspondiesen con el orden temporal de la mitosis? Utilice los números asignados a cada imagen para indicar la secuencia. b) Si el número haploide de la cebolla es 24 cuántos cromosomas tiene una célula del tallo de la cebolla? y un grano de polen de la misma planta? 4. La Meiosis: a) Por qué se dice que la primera división meiótica es reduccional? b) Cuál es el significado genético de la meiosis? 4. Distinga claramente las diferencias y semejanzas que se dan entre mitosis y división meiótica I. ( No se pide una descripción de cada uno de los procesos) 4. Se sabe que en los eucariotas cada cromátida está constituida por una sola molécula de ADN. Indique el número de estas moléculas de ADN presentes en las siguientes células de una especie cuyo número diploide sea 6: un espermatozoide, una célula en metafase mitótica, una célula en período G1, una célula en período G2, una célula en profase de la segunda división meiótica. Justifique las respuestas. 3. Defina y relacione los conceptos de quiasma, recombinación y sobrecruzamiento 4. La Meiosis: a) Cuándo se produce la formación de bivalentes? Explique brevemente en qué consiste b) Haga un esquema de la anafase II para una célula originalmente 2n=6 4. Explique por qué tras la mitosis a) Las células hijas mantienen la constancia numérica 2n de la célula madre b)cada cromátida tiene idéntico material genético que la cromátida hermana 4 Defina los siguientes términos: quiasma, sobrecruzamiento, sinapsis

7 4. Suponga que una célula vegetal 2n (n=2) sufre una mitosis y luego cada una de las células resultantes una meiosis Cuántas células se han producido en total? Dibuje la anafase mitótica y la anafase meiótica I de una de ellas. 4. Imagine una célula haploide con 1 cromosoma. Indique las fases de su ciclo celular señalando en cada una de ellas los acontecimientos más importantes que tienen lugar. GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

8 Selectividad: expresión génica

9 Selectividad: replicación Selectividad: Biotecnología

10 Selectividad: Microbiología

11 Selectividad: Inmunología

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 10 y 11: Metabolismo (Catabolismo y Anabolismo) Preguntas de exámenes anteriores a 2010? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. a) De dónde procede el acetil-coenzima

Más detalles

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Selectividad: la base de la vida Selectividad: glúcidos Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Establezca de forma concisa

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 11. METABOLISMO I. ANABOLISMO.

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 11. METABOLISMO I. ANABOLISMO. CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 11. METABOLISMO I. ANABOLISMO. CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa la fase luminosa de la fotosíntesis [1,5]. (2001) 2. El ATP es fundamental para las células, por qué? [0,5]

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales y animales. 2.- Conocer la composición,

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012)

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) METABOLISMO GENERAL 1.- Explique las diferencias entre: a) Fotosíntesis oxigénica y fotosíntesis anoxigénica (0,75 puntos). b) Reacciones

Más detalles

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones Cuestionario de Nutrición 1.- Explique los procesos básicos que se producen en las distintas fases de la fotosíntesis [1]. Indique la localización de los fotosistemas en el cloroplasto y explique cómo

Más detalles

3. El diagrama representa el proceso de consumo anaerobio de glucosa en el tejido muscular. (jun 98 B2)

3. El diagrama representa el proceso de consumo anaerobio de glucosa en el tejido muscular. (jun 98 B2) FISIOLOGÍA CELULAR 12. LA GLUCÓLISIS Y LAS FERMENTACIONES 1. Fermentaciones: (mod 97 A4) a) Define el concepto de fermentación. (0,5 puntos) b) Indica dos diferencias esenciales entre la fermentación y

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS).

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS). CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS). CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa los componentes del núcleo interfásico *1 5+. (2003). 2. Indique los componentes

Más detalles

CONVOCATORIA ORDINARIA OPCIÓN A

CONVOCATORIA ORDINARIA OPCIÓN A CONVOCATORIA ORDINARIA OPCIÓN A EXAMEN DE ACCCESO A LA UNIVERSIDAD 1.- En relación con los lípidos representados en las figuras A y B, responda a las siguientes cuestiones: a) A qué tipo pertenece el A?

Más detalles

Cuestionario de organización y Fisiología celular. 1.- A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones:

Cuestionario de organización y Fisiología celular. 1.- A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones: Cuestionario de organización y Fisiología celular 1.- A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones: a.- Qué procesos son los señalados con las letras A, B y C? [0.15] Qué diferencias hay

Más detalles

EXTREMADURA. Índice. Junio de Septiembre de Junio de Septiembre de

EXTREMADURA. Índice. Junio de Septiembre de Junio de Septiembre de EXTREMADURA Índice Junio de 2006 230 Septiembre de 2006 232 Junio de 2005 234 Septiembre de 2005 236 Criterios generales de corrección 1. El alumno elegirá, exclusivamente, uno de los dos repertorios presentados.

Más detalles

Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3

Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3 Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3 4. Catabolismo: Vías generales y su conexión (glucólisis, fermentaciones, ciclo de Krebs, cadena respiratoria). - Catabolismo Mapa general del catabolismo con las

Más detalles

Quimiosíntesis Cambiar, la fotosíntesis NADPH y la quimiosíntesis NADH. Después las dos utilizan estos

Quimiosíntesis Cambiar, la fotosíntesis NADPH y la quimiosíntesis NADH. Después las dos utilizan estos LA QUIMIOSÍNTESIS. SUS FASES. La quimiosíntesis es un tipo de nutrición autótrofa. Consiste en la obtención de materia orgánica a partir de inorgánica, utilizando como fuente de energía la liberada en

Más detalles

T.9 CICLO CELULAR. 4.Exponga dos de las distintas funciones que puede tener el proceso de división celular en la vida de un organismo.

T.9 CICLO CELULAR. 4.Exponga dos de las distintas funciones que puede tener el proceso de división celular en la vida de un organismo. T.9 CICLO CELULAR 1.En relación con la imagen adjunta, conteste las siguientes cuestiones: a).- Qué representa la imagen? Qué representan las letras S y M de la imagen?. Explique en qué consisten G1 y

Más detalles

T.9 CICLO CELULAR. 4.Exponga dos de las distintas funciones que puede tener el proceso de división celular en la vida de un organismo.

T.9 CICLO CELULAR. 4.Exponga dos de las distintas funciones que puede tener el proceso de división celular en la vida de un organismo. T.9 CICLO CELULAR 1.En relación con la imagen adjunta, conteste las siguientes cuestiones: a).- Qué representa la imagen? Qué representan las letras S y M de la imagen?. Explique en qué consisten G1 y

Más detalles

MURCIA. Índice. Información extraída de la página web de la Universidad de Murcia:

MURCIA. Índice. Información extraída de la página web de la Universidad de Murcia: MURCIA Índice Criterios de valoración. Junio de 2007 304 Criterios de valoración. Septiembre de 2007 305 Junio de 2007 306 Septiembre de 2007 308 Junio de 2006 310 Septiembre de 2006 312 Junio de 2005

Más detalles

1.Defina nutrición celular y metabolismo. Explique qué son organismos autótrofos, heterótrofos, fotótrofos y quimiótrofos.

1.Defina nutrición celular y metabolismo. Explique qué son organismos autótrofos, heterótrofos, fotótrofos y quimiótrofos. T.10 LOS ENZIMAS. CATABOLISMO 1.Defina nutrición celular y metabolismo. Explique qué son organismos autótrofos, heterótrofos, fotótrofos y quimiótrofos. 2.Clasifica los seres vivos según su fuente de carbono.

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. IES Seritium FISIOLOGÍA CELULAR

Departamento de Biología y Geología. IES Seritium FISIOLOGÍA CELULAR FISIOLOGÍA CELULAR 1. METABOLISMO. Se denomina metabolismo al conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior celular con el fin de obtener e intercambiar materia y energía, así como para

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE. 2.Las sales minerales son esenciales en el mantenimiento de la vida:

PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE. 2.Las sales minerales son esenciales en el mantenimiento de la vida: PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE AGUA Y SALES MINERALES 1. El agua es la molécula más abundante en la materia viva. a) Explique dos propiedades del agua ( 1 punto). b) Explique

Más detalles

EXAMEN DE ACCCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA 2017

EXAMEN DE ACCCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA 2017 CONVOCATORIA ORDINARIA OPCIÓN A 1a) Defina digestión celular [0,5]. 1b) Describa el proceso que va desde la ingestión de una bacteria por un macrófago hasta su digestión [1,5]. 2. Explique la diferencia

Más detalles

UD 3. NUTRICIÓN CELULAR: INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA CON EL ENTORNO

UD 3. NUTRICIÓN CELULAR: INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA CON EL ENTORNO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 3. NUTRICIÓN CELULAR: INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA CON EL ENTORNO 1. Elabora un texto coherente de no más

Más detalles

Metabolismo celular 2a. parte

Metabolismo celular 2a. parte Metabolismo celular 2a. parte Biología contemporánea Bachillerato Técnico en Radiología e Imagen CECyTE Plantel III Nuevo Progreso Sábado 15 de agosto de 2015 Israel Cañas Villamar Contenido Metabolismo

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO. catabolismo. Actividades: 1º DÍA: El metabolismo. Generalidades. Pg

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO. catabolismo. Actividades: 1º DÍA: El metabolismo. Generalidades. Pg BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 10: El metabolismo I. El catabolismo Actividades: 1º DÍA: El metabolismo. Generalidades. Pg 172-173-174-175 - Actividades 1 y 2 pg 173 1. Cómo obtienen la energía los seres

Más detalles

Nutrición heterótofa LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS ABIERTOS

Nutrición heterótofa LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS ABIERTOS Nutrición heterótofa LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS ABIERTOS NUTRICIÓN CELULAR. METABOLISMO CLASES DE ORGANISMOS SEGÚN SU NUTRICIÓN FUENTE DE ENERGÍA FOTÓTROFOS (Luz) QUIMIÓTROFOS (Energía química) LITÓTROFOS

Más detalles

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CÉLULA III CITOESQUELETO Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS 1. Indique qué es el citoesqueleto [0,4]. Describa los elementos del mismo [0,6] y las funciones que desempeñan relacionándolas con el elemento correspondiente

Más detalles

Qué necesita cualquier organismo para sobrevivir?

Qué necesita cualquier organismo para sobrevivir? TEMA 11: Metabolismo celular. Transformaciones de materia: anabolismo y catabolismo. Reacciones exergónicas y endergónicas. ATP y trabajo celular. Concepto e importancia biológica de la fotosíntesis, la

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA. Índice

CASTILLA-LA MANCHA. Índice CASTILLA-LA MANCHA Índice Junio de 2007 138 Septiembre de 2007 140 Modelo de 2007 142 Junio de 2006 144 Septiembre de2006 146 Modelo 3 de 2006 148 Modelo 4 de 2006 150 Información extraída de la página

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5].

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

Equipo de Profesores Preguntas PAU CyL Bio y Geo Bierzo Actualizado PAU 2016 Tema 12: Reproducción celular

Equipo de Profesores Preguntas PAU CyL Bio y Geo Bierzo Actualizado PAU 2016 Tema 12: Reproducción celular Tema 12: Reproducción celular EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas de exámenes anteriores a 2010? 1. Recuerde sus conocimientos sobre

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. TEMA 5: Metabolismo, fotosíntesis

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. TEMA 5: Metabolismo, fotosíntesis PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA TEMA 5: Metabolismo, fotosíntesis 1.-Nutrición celular: Concepto, tipos y fases. 2.-Defina los conceptos de catabolismo y de anabolismo e ilústrelo con

Más detalles

anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de

anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de METABOLISMO CELULAR Metabolismo: o Concepto. Tipos de reacciones metabólicas: catabólicas y anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de metabolismo:

Más detalles

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 1ªEVALUACIÓN (1)

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 1ªEVALUACIÓN (1) ACTIVIDADES 1ªEVALUACIÓN (1ª parte) BLOQUE 2: BIOQUÍMICA (DESDE LA UNIDAD 1 HASTA LA UNIDAD 6) Aparte de los ejercicios que vienen a continuación y todos ellos escogidos de los exámenes de selectividad

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR OBTENCIÓN DE ENERGÍA 1. ENERGÍA QUÍMICA - Se obtiene gracias a la rotura de los enlaces químicos que mantienen unidos los átomos que conforman las biomoléculas. - Se formarán

Más detalles

IES Santa Clara. PAU/EBAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.   PAU/EBAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. METABOLISMO CELULAR 1. Comenta la importancia de la fotosíntesis en la Biosfera (Jun 95) 2. Define en pocas palabras las analogías y diferencias entre fotosíntesis y quimiosíntesis (Jun 95) 3. De qué manera

Más detalles

TEMA 2 BIOLOGÍA MAYORES DE 25 / TEMA UAM 2016 A

TEMA 2 BIOLOGÍA MAYORES DE 25 / TEMA UAM 2016 A TEMA 2 UAM 2016 A 1. En relación con el citoesqueleto de células eucarióticas: a) Nombre un componente esencial de cada una de las estructuras del citoesqueleto siguientes: microfilamentos, filamentos

Más detalles

Selectividad Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa [2].

Selectividad Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa [2]. Selectividad: la base de la vida Selectividad 11. 1.- Describa la estructura de la molécula de agua [0,5]. Cite cinco de sus propiedades físico-químicas [0,5]. Indique cinco de sus funciones en los seres

Más detalles

Equipo de Profesores Preguntas PAU CyL Bio y Geo Bierzo Actualizado PAU 2017 Tema 12: Reproducción celular. Fuente:

Equipo de Profesores Preguntas PAU CyL Bio y Geo Bierzo Actualizado PAU 2017 Tema 12: Reproducción celular. Fuente: Tema 12: Reproducción celular EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 Preguntas de exámenes anteriores a 2010? 1. Recuerde sus conocimientos sobre la división celular y

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR NUTRICIÓN CELULAR: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, mediante las cuales los seres vivos son

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / BIOLOGÍA / ENUNCIADOS

CANARIAS / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / BIOLOGÍA / ENUNCIADOS 1.- La publicidad de cierto producto lácteo dice Si está preocupado por el colesterol y los triglicéridos, le interesa saber que existen dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas, siendo éstas

Más detalles

CATABOLISMO ANABOLISMO

CATABOLISMO ANABOLISMO ANABOLISMO Comprende las rutas metabólicas encaminadas a la síntesis de materia compleja a partir de otra más sencilla, implica gasto de energía, formación de enlaces y reducción de substancias. Comparte

Más detalles

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA 7. PAREDES CELULARES Y MEMBRANA PLASMÁTICA. ORGÁNULOS MICROTUBULARES 1. Membrana plasmática: (jun 97 B4) a) Dibuja un diagrama rotulado de la membrana plasmática

Más detalles

CONVOCATORIA DE EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

CONVOCATORIA DE EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2012 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

METABOLISMO L A S R E A C C I O N E S Q U Í M I C A S Q U E A C O N T E C E N E N. Colegio San Gabriel- Profesora: Raquel Pérez CURSO

METABOLISMO L A S R E A C C I O N E S Q U Í M I C A S Q U E A C O N T E C E N E N. Colegio San Gabriel- Profesora: Raquel Pérez CURSO METABOLISMO L A S R E A C C I O N E S Q U Í M I C A S Q U E A C O N T E C E N E N N U E S T R O C U E R P O Colegio San Gabriel- Profesora: Raquel Pérez CURSO 2011-12 Consideraciones generales El metabolismo

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID)

LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) - MODELO 96-97 2.- La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: a) Explique por qué es necesario que se produzca la meiosis

Más detalles

a. El esquema representa una mitocondria en la que aparecen señalados diferentes elementos o estructuras con números 1 a 9. Identifíquelos.

a. El esquema representa una mitocondria en la que aparecen señalados diferentes elementos o estructuras con números 1 a 9. Identifíquelos. Bloque III: El metabolismo 1. En este esquema se indican con números cuatro procesos bioquímicos importantes de las células eucarióticas. a. Cómo se denominan los procesos numerados 1 a 4? b. En qué estructuras

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

2) Transformación de las moléculas nutritivas exógenas en biomoléculas empleadas en la

2) Transformación de las moléculas nutritivas exógenas en biomoléculas empleadas en la METABOLISMO I 1. METABOLISMO. El metabolismo puede definirse como el conjunto de todas las reacciones enzimáticas que tienen lugar en la célula. Se trata de una actividad muy coordinada en la que participan

Más detalles

7- Realiza un esquema de las fases del catabolismo de una célula eucariótica

7- Realiza un esquema de las fases del catabolismo de una célula eucariótica PREGUNTAS SELECTIVIDAD METABOLISMO TEMA 10 TEORÍA 1- Defina la glucólisis, la fermentación, el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa [1,6], indicando en qué parte de la célula eucariótica se realiza

Más detalles

ORGÁNULOS CELULARES (P.A.U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID)

ORGÁNULOS CELULARES (P.A.U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) ORGÁNULOS CELULARES (P.A.U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) Os recuerdo que las preguntas que están de color azul son de contenidos que todavía no hemos dado o que son de otro tema. - MODELO 96-97 2.- Mitocondrias:

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 005 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba,

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología SOLUCIONES Tema 5. Ácidos Nucléicos ACTUALIZADO EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología SOLUCIONES Tema 5. Ácidos Nucléicos ACTUALIZADO EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 5. Ácidos Nucléicos ACTUALIZADO EBAU 2018 EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. a) Qué es el ATP? (2) b) Qué misión fundamental cumple en los seres vivos? (2)

Más detalles

b).- Identifique las fases representadas con las letras A, B, C, D y F [1].

b).- Identifique las fases representadas con las letras A, B, C, D y F [1]. Cuestionario de Microbiología 1.- En relación con la imagen adjunta, que representa, de forma desordenada, el ciclo de vida de un microorganismo, conteste las siguientes cuestiones: a).- Ordene adecuadamente

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. TEMA 4: Ciclo celular, nutrición y relación celular

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. TEMA 4: Ciclo celular, nutrición y relación celular PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA TEMA 4: Ciclo celular, nutrición y relación celular 1.-Defina el ciclo celular e indique las fases en que se divide realizando un esquema. Indique en qué

Más detalles

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis Biología 2º Bachiller Tema 13: Respiración y fotosíntesis Qué vamos a ver en este tema?: Respiración aerobia: Oxidación de moléculas orgánicas para la obtención de energía Catabolismo de glúcidos: Oxidación

Más detalles

ORGÁNULOS ENERGÉTICOS

ORGÁNULOS ENERGÉTICOS ORGÁNULOS ENERGÉTICOS MARIA PILAR GARCIA MADRUGA Mª Pilar García Madruga 1 ORGÁNULOS ENERGÉTICOS ORGÁNULOS DE MEMBRANA DOBLE MITOCONDRIAS CLOROPLASTOS Mª Pilar García Madruga 2 Orgánulos: Mitocondrias

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, BIOLOGÍA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- LA BASE FÍSICO QUÍMICA DE LA VIDA... 1 1.2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR TEORÍA CELULAR: todos los seres vivos están formados por células. célula = unidad de organización. célula = unidad de funcionamiento. célula = unidad de reproducción (genética).

Más detalles

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula 1. a. Indique dos tipos de moléculas presentes en todas las membranas celulares. Indique una diferencia entre la membrana plasmática y otras membranas

Más detalles

Figura 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVACOLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro NOMBRE DECIMO FECHA

Figura 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVACOLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro NOMBRE DECIMO FECHA INSTITUCIÓN EDUCATIVACOLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro NOMBRE DECIMO FECHA INTRODUCCIÓN: Se define como metabolismo al conjunto de reacciones bioquímicas que

Más detalles

Metabolismo II. Anabolismo

Metabolismo II. Anabolismo Metabolismo II. Anabolismo I. Definición II. Tipos de anabolismo III. Anabolismo Heterótrofo A. Gluconeogénesis B. Glucogenogénesis C. Amilogénesis D. Anabolismo de lípidos E. Anabolismo de proteínas F.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Los bioelementos Las biomoléculas o Las biomoléculas inorgánicas:

Más detalles

externa - plasmodesmos - quitina - celulosa - algas mureína - lignina - suberina - ácido teicoico - interna hemicelulosa - animales - protozoos

externa - plasmodesmos - quitina - celulosa - algas mureína - lignina - suberina - ácido teicoico - interna hemicelulosa - animales - protozoos UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDA ASESORIA DE BIOLOGÍA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR 1. Relacione: 01. Ribosomas ( ) Almacena agua y pigmentos 02. Mitocondrias

Más detalles

EXAMEN COMPLETO Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución

Más detalles

EL METABOLISMO CELULAR

EL METABOLISMO CELULAR EL METABOLISMO CELULAR 1. ASPECTOS GENERALES El metabolismo comprende una serie de transformaciones químicas y procesos energéticos que ocurren en el ser vivo. Para que sucedan cada una de esas transformaciones

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 006 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de la que consta

Más detalles

Esquema global de la oxidación de la glucosa 2H+

Esquema global de la oxidación de la glucosa 2H+ Esquema global de la oxidación de la glucosa 2H+ 2 O2 H2O Páginas interesantes http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/fisiologia_celular/contenidos4.htm http://es.geocities.com/batxillerat_biologia/metabolcatabol.htm

Más detalles

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima.

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima. BLOQUE I : La base físico-química de la materia 1. a. Nombre y formule un monosacárido que contenga seis átomos de carbono. b. Indica esquemáticamente una diferencia estructural existente entre el almidón

Más detalles

Subunidad 4.4. Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 4:

Subunidad 4.4. Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 4: UNIDAD Nº 4 ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN CELULAR Subunidad 4.4 CONVERSIONES ENERGETICAS La vida depende del flujo de energía procedente de las reacciones termonucleares que tienen lugar en el sol. Menos del

Más detalles

Selectividad: la base de la vida

Selectividad: la base de la vida Selectividad: la base de la vida Jun09.1.- Cuáles son los bioelementos principales de los seres vivos y cuáles las propiedades que los hacen tan adecuados para la vida? (4 puntos) 2.- Cuáles son los bioelementos

Más detalles

d. A partir de la secuencia del recuadro, indicar cuántas unidades contendrá el péptido. 0,15

d. A partir de la secuencia del recuadro, indicar cuántas unidades contendrá el péptido. 0,15 1.El esquema adjunto corresponde a la secuencia del ciclo celular. 0,6 total a. Nombra cada una de los periodos, indicados como A y B y 1,2 y 3. 0,2 A B 1 2 3 b. Todas las células llegan a la fase 2? Explícalo.

Más detalles

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001 Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo

Más detalles

BLOQUE 2: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES.

BLOQUE 2: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES. BLOQUE 2: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES. II. RECOMENDACIONES Tema 3.- Modelos de organización celular. 1.- Células procariotas. Células eucariotas (vegetal y animal). Tema 4.- Componentes

Más detalles

MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS TEMA 10

MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS TEMA 10 MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS TEMA 10 MITOCONDRIA Presentes en todas las células eucariotas, se encargan de la obtención de energía en forma de ATP mediante la respiración celular. El conjunto de mitocondrias

Más detalles

Curso Bioquímica y Fitoquímica Cuestionario para la revisión de las Unidades 4, 5 y 6: Glúcidos

Curso Bioquímica y Fitoquímica Cuestionario para la revisión de las Unidades 4, 5 y 6: Glúcidos Curso Bioquímica y Fitoquímica Cuestionario para la revisión de las Unidades 4, 5 y 6: Glúcidos --------------------------- 1. Qué importancia tiene el agua en la fotosíntesis de plantas superiores? 2.

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR. 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 2ª PARTE CONTENIDOS 2.5.5. Metabolismo. 2.5.5.1. Concepto de metabolismo. Catabolismo y anabolismo. 2.5.5.2. Aspectos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 1ra. Evaluación (Gestión II/07)

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 1ra. Evaluación (Gestión II/07) BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 1ra. Evaluación (Gestión II/07) 1. Un polisacárido es: a. Una unión lineal de monosacáridos b. Una unión ramificada de monosacáridos c. Estructuras de reserva

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR BLOQUES TEMÁTICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

Metabolismo Biología de 12º

Metabolismo Biología de 12º DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Metabolismo Biología de 1º Nombre y Apellidos Fecha: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR 1. Qué fila de la siguiente tabla describe las reacciones catabólicas? Energía

Más detalles

ATP y metabolismo. La célula es una máquina que necesita energía para realizar sus trabajos

ATP y metabolismo. La célula es una máquina que necesita energía para realizar sus trabajos ATP y metabolismo La célula es una máquina que necesita energía para realizar sus trabajos El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se producen en la célula, catalizadas por enzimas y que

Más detalles

Nutrición y metabolismo

Nutrición y metabolismo Año 2001 Describa la fase luminosa de la fotosíntesis [1,5]. El metabolismo fermentativo está íntimamente ligado a numerosos procesos biotecnológicos. Exponga brevemente un proceso biotecnológico concreto

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR. 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 3ª PARTE CONTENIDOS 2.5.5. Metabolismo. 2.5.5.4.3. Respiración: ciclo de krebs, cadena respiratoria y fosforilación

Más detalles

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA 1. LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS 1. Se sumergen dos células en soluciones de distinta concentración salina (A y B del dibujo):

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández CATABOLISMO Y ANABOLISMO Profesor Mauricio Hernández F Biología 4 Medio 1 NIVEL ENERGÉTICO EN LAS REACCIONES METABÓLICAS Profesor Mauricio Hernández F Biología

Más detalles

TEMA 13 Fisiología celular. Metabolismo celular. Respiración celular y fermentaciones.

TEMA 13 Fisiología celular. Metabolismo celular. Respiración celular y fermentaciones. TEMA 13 Fisiología celular. Metabolismo celular. Respiración celular y fermentaciones. 1. Introducción: metabolismo quimiorganoheterótrofo. En este tipo metabólico, la degradación de compuestos orgánicos

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 6. TEORÍA CELULAR. MEMBRANAS CELULARES.

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 6. TEORÍA CELULAR. MEMBRANAS CELULARES. CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 6. TEORÍA CELULAR. MEMBRANAS CELULARES. CUESTIONES DE TEORÍA 1. Enuncie la teoría celular *0 75+. Indique tres diferencias existentes entre los tipos de organización celular

Más detalles

Acidos grasos. 4. El siguiente cuadro muestra algunas reacciones generales de varios procesos metabólicos.

Acidos grasos. 4. El siguiente cuadro muestra algunas reacciones generales de varios procesos metabólicos. EJERCICIOS TEMAS 0-. METABOLISMO. En el esquema adjunto se muestran varios procesos que ocurren en un orgánulo típico de las células eucariotas. a) Qué nombres reciben cada uno de los procesos metabólicos

Más detalles

TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FUNCIÓNES Y EJEMPLOS

TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FUNCIÓNES Y EJEMPLOS NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: TEMA 1 CIENCIAS NATURALES 2º ESA. CEA GARCÍA ALIX TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS TIPOS TIPOS COMPONENTES BÁSICOS FUNCIÓNES

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 7, 8 y 9: La Célula: estructuras celulares EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. Indique el nombre de las estructuras celulares señaladas en el esquema con un

Más detalles