GGG. Pas. Maestría Karina Eileen Álvarez Román. Posgrado de Geografía, UNAM. Dr. Mario Gómez Ramírez. Licenciatura en Geografía, UV.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GGG. Pas. Maestría Karina Eileen Álvarez Román. Posgrado de Geografía, UNAM. Dr. Mario Gómez Ramírez. Licenciatura en Geografía, UV."

Transcripción

1 GOLFO DE MÉXICO MÉXICO Pas. Maestría Karina Eileen Álvarez Román. Posgrado de Geografía, UNAM MAR CARIBE Dr. Mario Gómez Ramírez. Licenciatura en Geografía, UV. GGG

2 GENERALIDADES Los problemas ambientales cada vez más se incrementan en el incipiente siglo XXI, los cuales no reconocen fronteras y resultan una preocupación para las naciones del orbe. La alteración del espacio geográfico, la inadecuada utilización de los recursos naturales motivado por el crecimiento poblacional, la pobreza, las desigualdades sociales, la inequidad, entre otros, ha propiciado en algunas zonas a escala mundial, la desertización y desertificación. La distribución geográfica de los desiertos, por lo general, se caracterizan al localizarse en la zona subtropical después de los trópicos y alcanzan los 30 de latitud en ambos hemisferios. Sin embargo, los materiales de granulometría fina que concentran las zonas áridas, con deficiente precipitación, las condiciones atmosféricas caldeadas por las temperaturas altas que se registran durante el día, diferencia de presiones, como los más comunes, contribuyen a ser susceptibles para transportarlos por la fuerza del viento a grandes distancias y con el riesgo de propiciar tormentas y tolvaneras de polvo significativas que causan problemas a diversos países.

3 AMENAZA Esta preocupación no es reciente, puesto que el científico Andrew Goudie de la Universidad de Oxford durante el Congreso Geográfico Internacional llevado a cabo en 2004, consideró que la creciente cantidad de polvo en la atmósfera, donde anualmente se acumulan entre y millones de toneladas, se ha convertido en una seria amenaza para el medio ambiente y la salud humana que no recibe la atención necesaria. (La Nación, 2004).

4 LA REPÚBLICA MEXICANA La República Mexicana, no es la excepción de ser participe en esta problemática, debido a que contribuye con la emisión de polvo concentrado en sus desiertos de la parte septentrional del país, así como la recepción de los aerosoles de paisajes con climas secos, localizados en otros continentes. Este fenómeno atmosférico de transporte de materiales finos, ocurre e impacta a los estados costeros que se distribuyen en la vertiente oriental del territorio nacional, como son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán que interactúan con las aguas marinas del Golfo de México y Quintana Roo, que también es bordeado en la porción septentrional hasta el canal de Yucatán; en cambio, hacia el sur su litoral este, recibe las aguas cálidas del Mar Caribe. Estos espacios costaneros, comúnmente reciben el efecto de un fenómeno eólico que se genera en una zona distante, separada por la cuenca del océano Atlántico Norte y que tiene su origen en el paisaje árido del continente africano, tanto del desierto sahariano como del Sahel, conocido como polvo del Sahara. Este aerosol, es transportado por los vientos alisios o también nombrados como vientos del noreste. Además estas partículas muy finas, realizan un viaje con un recorrido extenso que alcanza entre los y km de distancia hasta llegar a los litorales del levante de México.

5

6 POLVO DEL SAHARA, SAHEL Y BODÉLÉ EN ÁFRICA La superficie que ocupa el espacio del Sahara, es de más de de km 2 y las emisiones de polvo se originan entre la latitud que abarca los 18 a 22 N; en cambio, las que aporta el norte del Sahel, se distribuyen entre los 15 a 18 N. También, el espacio geográfico donde se localiza la depresión lacustre de Bodélé, en la República de Chad, se considera una fuente muy importante de polvo, la cual a través de los avances satelitales, se ha podido estudiar y destacar su relevancia. (Weather Underground, 2012). El entorno de Bodélé posee características geográficas únicas, que lo convierten en el primer proveedor del polvo de mundo. Se localiza entre dos cadenas montañosas casi paralelas que forman como un embudo de viento, el cual se vuelve más estrecho al avanzar hacia la costa atlántica (noroeste), con ello el viento adquiere cada vez mayor velocidad y una gran carga de polvo que forma enormes nubes de litometeoros.

7 ESPESOR MEDIO DEL POLVO ÓPTICO OCÉANO ATLÁNTICO MEDITERRÁNEO OCÉANO ATLÁNTICO NORTE SIMBOLOGÍA Espesor ESCALA Km. ZONA DESÉRTICA Fuente: Modificó y elaboró: Dr. Mario Gómez Ramírez

8 CAPA DE AIRE DEL SAHARA La nombrada "Sarahan Air Layer", capa de aire del Sahara por sus siglas en inglés SAL, consiste en una masa de aire muy seca y cargada de polvo fino de alrededor de PM 10 de 2.5 micras, que se origina en el desierto del Sahara desde finales de la primavera hasta el inicio de la estación de otoño la cual se desplaza usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días. Esta capa puede extenderse verticalmente entre los a m (5.000 a 20,000 pies) de altura en la tropósfera y está relacionada con cantidades grandes de aire muy seco y cargado de polvo (~50% menos humedad que un sondeo tropical húmedo típico) y vientos fuertes (25-55 mph ó m/s). Estos vientos fuertes, o chorros, usualmente se encuentran entre pies ( m) de altura en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte y a una profundidad de 1-2 millas ( km). (Weather Underground, 2012).

9 CAPA DE AIRE DEL SAHARA OCÉANO ATLÁTICO NORTE GOFO DE MÉXICO DESIERTO DEL SAHARA MAR CARIBE ÁFRICA GOFO DE MÉXICO MAR CARIBE OCÉANO ATLÁTICO NORTE DESIERTO DEL SAHARA

10 DISTRIBUCIÓN DEL POLVO DEL SAHARA La irrupción de las nubes de polvo del Sahara, pueden alcanzar distintas latitudes, tanto al norte como al sur. La distribución abarca espacios marinos y continentales, cubren la atmósfera a su paso sobre el Atlántico, el Mar Caribe e islas, América Central, el Golfo de México, Suramérica, Europa y el Pacífico, entre otros. Los espacios geográficos cercanos a la República Mexicana y que también repercute son a las Islas de Caribe como a República Dominicana y Cuba y hasta a México si el viento se mueve en la dirección del este. (Rodríguez, 2012).

11 DISTRIBUCIÓN DEL POLVO AFRICANO EN EL PACÍFICO Estudios recientes de la NASA revelan que el polvo del continente africano llega a tener una distribución más amplia, puesto que en su recorrido el material fino atraviesa por la zona baja del istmo de Tehuantepec y alcanza la cuenca del océano Pacífico. Actualmente se sabe que el polvo del Sahara viaja aún más hacia el oeste para llegar hasta el fondo del Océano Pacífico, cruzando por el estrecho istmo de Tehuantepec de México. (Gubin, 2012).

12 EMISIÓN DE POLVO DE LOS DESIERTOS DE MÉXICO En los desertus de México no es la excepción, las emisiones de plumas polvorientas como las que acontecieron en entorno seco sonorense y en la península de Baja California a finales de noviembre de 2011 fueron captadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y constituyen la evidencia del fenómeno. (Earth Observatory, 2011).

13

14 METODOLOGÍA La tecnología actual basada en las herramientas satelitales, tiene gran relevancia en la teledetección las partículas minúsculas de polvo provenientes del entorno del Sahara. En este caso se analizaron e interpretaron imágenes de satélite diarias combinadas METEOSAT 9 (son una serie de satélites meteorológicos geoestacionarios construidos y lanzados por la ESA, que opera y desarrolla la Organización Europea) y GOES 11 (son satélites meteorológicos geoestacionarios operacional ambiental) de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) del año Se tomaron las imágenes cada 6 horas de un archivo que se fue obteniendo diariamente disponibles en línea Saharan Air Layer (SAL). Split Window Meteosat-9. A partir del día 19 de diciembre del mismo año, dejaron de emitirse las imágenes GOES 11 por parte de la University of Wisconsin-Madison. Space Science and Ingenieering Center.

15 INCONVENIENTES El polvo del Sahara, tiene importancia en la vida humana, en las plantas y los animales de los diversos ecosistemas, tanto marinos como terrestres. Algunas veces contribuye en forma positiva, pero en otras ocasiones, su presencia resulta inconveniente. La composición del polvo es diverso, debido a que concentra partículas con alta carga de compuestos como son los minerales, biológicos, como hongos virus, bacterias estafilococos, ácaros muchos de ellos patógenos, compuestos fecales, polen, metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes como pesticidas, insecticidas etc. Estas nubes de polvo representan una seria amenaza para la salud en los territorios bajo su influencia (Mojena, s/f).

16 EFECTOS Al precipitarse en el entorno las partículas de polvo o arena salinizan el suelo, así como en otros sitios lo fertilizan. La selva amazónica debe su fertilidad en gran parte a toneladas y toneladas de polvo, que realizan un larguísimo viaje sobre el Océano Atlántico cada día. De donde proviene el polvo? Nada menos que de África. El valle de Bodélé, un verdadero desfiladero para el viento situado en el norte de Chad, desierto de Sahara, provee el 56 por ciento del polvo que llega anualmente al Amazonas, aportando varios nutrientes minerales que fertilizan el suelo. Esto quiere decir que 50 millones de toneladas de partículas más fina que el arena cruzan kilómetros de mar para alimentar la vida en otro rincón del mundo. (Vintiñi, 2012). En cuanto al estado atmosférico tiene un efecto inhibidor en la génesis de los ciclones tropicales e intensificación de las grandes cantidades de polvo pueden mantener las temperaturas de la superficie del mar hasta 1 C más baja que la media en la región de desarrollo huracán Principal (MDR) de la costa de África, proporcionando huracanes con menos energía para formarse y crecer. (Weather Underground, 2012).

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

ÁREA. Naturaleza y sociedad en el espacio

ÁREA. Naturaleza y sociedad en el espacio ÁREA 1 Naturaleza y sociedad en el espacio El espacio geográfico de la República de Panamá Geografía: La ciencia que se encarga de describir y enumerar los lugares, regiones o localidades de la superficie

Más detalles

Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016

Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016 Titulo: Leonila Berenice Rodriguez Salazar Dr. Mario Gómez Ramirez UNIVERSIDAD VERACRUZANA GRUPO DE GEOGRAFÍA GLOBAL 18 de octubre de 2016 INTRODUCCIÓN La parte septentrional de la República Mexicana,

Más detalles

Variación de la temperatura superficial del mar, durante la trayectoria del ciclón tropical Earl por el mar Caribe y Golfo de México en el 2016

Variación de la temperatura superficial del mar, durante la trayectoria del ciclón tropical Earl por el mar Caribe y Golfo de México en el 2016 Titulo: Variación de la temperatura superficial del mar, durante la trayectoria del ciclón tropical Earl por el mar Caribe y Golfo de México en el 2016 Estudiante María Gabriela Ávila García Dr. Mario

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 008_agosto_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 16 al 17 de agosto) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55)

Más detalles

FENÓMENOS EN CADA HEMISFERIO Norte

FENÓMENOS EN CADA HEMISFERIO Norte UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ MAESTRÍA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA PROGRAMA: AMBIENTE SALUD Y SOCIEDAD FENÓMENOS EN CADA HEMISFERIO Norte Este Oeste Sur ordinador: Prof. Héctor

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA 3 1. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO TIEMPO El estado que presenta la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. La ciencia que estudia el Tiempo es la METEOROLOGÍA. CLIMA El conjunto

Más detalles

Qué son? Página de inicio / Territorio de México / Huracanes. Otros temas... 16/5/2016 Territorio. Huracanes

Qué son? Página de inicio / Territorio de México / Huracanes. Otros temas... 16/5/2016 Territorio. Huracanes Qué son? Son fenómenos naturales asociados al ciclo del agua, pues se originan por la evaporación y la condensación de ésta. Se tratan de tormentas cerradas que giran a una gran velocidad, en sentido contrario

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 014_agosto_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 28 al 29 de agosto) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55)

Más detalles

Clasificaciones climáticas

Clasificaciones climáticas Unidad 10 La precipitación a escala global. El continente ideal. Los climas del mundo. El clima de Sudamérica. La circulación sobre Sudamérica. La zona del Pacífico: Colombia, Ecuador; los climas de Perú

Más detalles

EGIPTO. Unidad de Integración

EGIPTO. Unidad de Integración EGIPTO Unidad de Integración UBICACIÓN Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, específicamente en el hemisferio oriental con respecto al Meridiano de Greenwich y en el hemisferio

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Frente No. 15 ZCIT ZCIT. Vaguada monzónica

Frente No. 15 ZCIT ZCIT. Vaguada monzónica Boletín Tropical No. 183/2011 Xalapa, Ver. 30 de Noviembre de 2011 en base a las discusiones tropicales de las 07:00 hora local y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami

Más detalles

PARALELOS 40 N 60 N MERIDIANOS 0-30 E

PARALELOS 40 N 60 N MERIDIANOS 0-30 E 40 N 60 N 0-30 E El clima es mediterráneo en la costa, alpino en las montañas, y continental con veranos suaves a calientes e inviernos en los planaltos y valles del este del país. La temperatura promedio

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

Martes 7 de febrero Emisión - 15:30h Validez del 7 al 8 de febrero. 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN

Martes 7 de febrero Emisión - 15:30h Validez del 7 al 8 de febrero. 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN Martes 7 de febrero Emisión - 15:30h Validez del 7 al 8 de febrero 1 Producto Elaborado: SIAP-SAGARPA Fuente: CONAGUA-SMN Martes 7 de febrero Emisión - 15:30h Validez del 7 al 8 de febrero - Sistemas Meteorológicos

Más detalles

Los datos e indicadores para detectar y atribuir eventos al cambio climático: Lluvia Ciclónica en México. Dr. Ricardo Prieto González.

Los datos e indicadores para detectar y atribuir eventos al cambio climático: Lluvia Ciclónica en México. Dr. Ricardo Prieto González. Los datos e indicadores para detectar y atribuir eventos al cambio climático: Lluvia Ciclónica en México Dr. Ricardo Prieto González. 25 / Noviembre / 2009 Contenido 1. Introducción. 2. La temporada ciclónica

Más detalles

Disturbio. tropical 10% ONDA TROPICAL

Disturbio. tropical 10% ONDA TROPICAL Boletín Tropical No. 98/2013 para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico Xalapa, Ver., 08 de Septiembre de 2013 Baja Remanente LORENA VM Vaguada tropical 10% Tropical 91-L

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 017_agosto_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 1 al 3 de septiembre) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55)

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 010_agosto_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 21 al 22 de agosto) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55)

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 012 Ciudad de México a 12 de Enero del 2019. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 1 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo

Más detalles

Importancia de la Conservación de las Costas en el Municipio de Los Cabos

Importancia de la Conservación de las Costas en el Municipio de Los Cabos H. XI AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS DIRECCIÓN GENERAL DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE XX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DEL MAR Importancia de la Conservación de las Costas en el Municipio de Los

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

REPORTE DE ALERTA TEMPRANA PARA INCENDIOS FORESTALES

REPORTE DE ALERTA TEMPRANA PARA INCENDIOS FORESTALES 15 de Enero de 2013 REPORTE DE ALERTA TEMPRANA PARA INCENDIOS FORESTALES Este reporte es una compilación de la información que diversas organizaciones e instancias gubernamentales y civiles, nacionales

Más detalles

Reseña del Huracán Igor del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez.

Reseña del Huracán Igor del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Reseña del Huracán Igor del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Resumen A principios del mes de Septiembre de 2010 se localizaba una amplia perturbación atmosférica sobre el Atlántico Oriental,

Más detalles

América del Norte América Central América del Sur

América del Norte América Central América del Sur América Es el segundo continente más grande. Se localiza en el hemisferio occidental, entre los 83 de latitud norte y los 56 de latitud sur. Se encuentra rodeado de océanos. Esta constituido por tres continentes:

Más detalles

Condiciones prevalecientes en los mares mexicanos durante el primer semestre de 2013

Condiciones prevalecientes en los mares mexicanos durante el primer semestre de 2013 Condiciones prevalecientes en los mares mexicanos durante el primer semestre de 2013 Durante el primer semestre del año, las condiciones promedio de temperatura (normales) en ambos litorales de la República

Más detalles

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España.

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. 4) Tipos de tiempo atmosférico en España. En invierno: Del NE: muy frío y seco Del N: ola de frío Del NO: frío y lluvioso Del O:

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales México, D.F. a 24 de Abril del 2017. No. Aviso: 16 Emisión: 16:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

GUIAS SEMESTRALES 4º GRADO GEOGRAFIA. Nombre.- Secc.

GUIAS SEMESTRALES 4º GRADO GEOGRAFIA. Nombre.- Secc. GUIAS SEMESTRALES 4º GRADO 2012-2013 GEOGRAFIA Nombre.- Secc. I.-SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1.-Este tipo de mapa que representa a todo el planeta se llama. a) Mapamundi b) Geoplano c) Croquis d) Rosa

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

1.Factores del clima. Factores geográficos:

1.Factores del clima. Factores geográficos: El Clima Tema 3 1.Factores del clima Factores geográficos: La latitud- zona templada- estaciones, duración día y noche. Situación geogràfica- entre Mediterráneo y Atlántico. Influencia del mar- Relieve-

Más detalles

El agua en la atmósfera

El agua en la atmósfera El agua en la atmósfera El agua atmosférica en el ciclo hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos Evaporación desde ríos, lagos

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 001_agosto_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 2 al 3 de agosto) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55) 38718300

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 279 Ciudad de México a 06 de Octubre del 2018. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

Reseña de la Tormenta Tropical Nicole del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez.

Reseña de la Tormenta Tropical Nicole del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Reseña de la Tormenta Tropical Nicole del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Resumen El día 28 de Septiembre por la mañana, de una intensa área perturbada localizada en el Mar Caribe se formo

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 163 Ciudad de México a 12 de Junio del 2018. Emisión: 14:25h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

Tornados. Figura 1. Un tornado toca tierra en Antigua, una isla del noreste del Caribe, el 11 de abril de 2005.

Tornados. Figura 1. Un tornado toca tierra en Antigua, una isla del noreste del Caribe, el 11 de abril de 2005. Tornados Un tornado es una violenta columna de aire en rotación que se extiende de un cumulonimbo o un cúmulo congestus hasta alcanzar la superficie. Es el más destructivo de todos los fenómenos atmosféricos

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales México, D.F. a 04 de Septiembre del 2017. No. Aviso: 35 Emisión: 16:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México,

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ

Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ Climas de Costa Rica PROFESOR: JACOB RAMÍREZ JIMÉNEZ La radiación solar que llega a la Tierra determina tres zonas climáticas, estas zonas se diferencian por la fuerza y la dirección con la que reciben

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

Los 64 frentes fríos, los ciclones tropicales y el monzón de Norteamérica. Dr. Luis Manuel Farfán Molina Investigador del CICESE Miembro de REDESClim

Los 64 frentes fríos, los ciclones tropicales y el monzón de Norteamérica. Dr. Luis Manuel Farfán Molina Investigador del CICESE Miembro de REDESClim Los 64 frentes fríos, los ciclones tropicales y el monzón de Norteamérica Dr. Luis Manuel Farfán Molina Investigador del CICESE Miembro de REDESClim Frentes fríos Ha concluido la temporada relativamente

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO TIPOS SITUACIONES DE TIEMPO METEOROLÓGICAS ATMOSFÉRICO TÍPICAS EN ESPAÑA PENÍNSULA tipos de tiempo más frecuentes: SITUACIÓN DE VERANO Dominan

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales. COMISION NACIONAL DEL AGUA Servicio Meteorológico Nacional

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales. COMISION NACIONAL DEL AGUA Servicio Meteorológico Nacional Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales México, D.F. a 16 de diciembre de 2016 Aviso Especial No. 50 Validez: 08:00hrs 16/12/2016 08:00hrs 23/12/2016 COMISION NACIONAL DEL AGUA Servicio

Más detalles

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA I TEMA 10 i 1. DEFINICIÓN DE CLIMA CLIMATOLOGÍA El clima se define como los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en función de la Temperatura, Humedad y Precipitaciones, Presión

Más detalles

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. FRENTE POLAR

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. FRENTE POLAR Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. Especial: FRENTE POLAR LOS PROCESOS TERMODINÁMICOS DE REAJUSTE 1. Repaso de conceptos: Calor/Temperatura Calor latente

Más detalles

Reseña del Huracán Julia del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez

Reseña del Huracán Julia del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez Reseña del Huracán Julia del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez Resumen Los orígenes del huracán Julia se remontan a una onda tropical que surgió en el océano Atlántico a lo largo de la costa

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales México, D.F. a 14 de Febrero del 2017. No. Aviso: 6 Emisión: 16:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 251 Ciudad de México, México a 07 de Septiembre del 2016. Emision: 13:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

El Frente Frío No. 33 y la masa de aire que lo impulsa afectarán a Tabasco, Chiapas y Oaxaca en este día

El Frente Frío No. 33 y la masa de aire que lo impulsa afectarán a Tabasco, Chiapas y Oaxaca en este día HORA: 08: 00 29 Aviso de Tiempo Fecha : 1º/02/2015 FUENTE: ORGANISMO DE CUENCA FRONTERA SUR, D I R E C C I Ó N T É C N I C A, CENTRO HIDROMETEOROLÓGICO REGIONAL "Tuxtla Gutiérrez" 2 de Febrero del 2015,

Más detalles

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA La atmósfera es una mezcla de gases que rodean la Tierra y la separan

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: Estudiante: Grado: SEPTIMO ESTE TRABAJO DEBE PRESENTARLO EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y CON CARPETA BLANCA TIPO PRESENTACION, DEBE

Más detalles

Impacto de las intrusiones de polvo africano en Málaga

Impacto de las intrusiones de polvo africano en Málaga Impacto de las intrusiones de polvo africano en Málaga José Antonio Gª Orza, Física Aplicada Universidad Miguel Hernández de Elche Málaga, 9 enero 2014 Índice O Un vistazo a los datos de calidad del aire

Más detalles

SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO

SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO El final del invierno ha estado marcado por un calentamiento repentino de la estratosfera que rompió el vórtice polar provocando

Más detalles

Imagen de Satélite y Sistemas Meteorológicos. Situación Meteorológica Actual. Probabilidad de chubascos de moderados a fuertes en esta tarde

Imagen de Satélite y Sistemas Meteorológicos. Situación Meteorológica Actual. Probabilidad de chubascos de moderados a fuertes en esta tarde HORA: 09: 00 145 aviso de tiempo Fecha :29/05/2015 FUENTE ORGANISMO DE CUENCA FRONTERA SUR D I R E C C I Ó N T É C N I C A CENTRO HIDROMETEOROLÓGICO REGIONAL "Tuxtla Gutiérrez": 29 de Mayo del 2015 BMR

Más detalles

Grado 4 INTRODUCCIÓN QUÉ EFECTO TIENE LA TEMPERATURA, LOS VIENTOS Y EL RELIEVE SOBRE EL AGUA? Haciendo helados. Ciencias Naturales Unidad 4

Grado 4 INTRODUCCIÓN QUÉ EFECTO TIENE LA TEMPERATURA, LOS VIENTOS Y EL RELIEVE SOBRE EL AGUA? Haciendo helados. Ciencias Naturales Unidad 4 Ciencias Naturales Unidad 4 QUÉ EFECTO TIENE LA TEMPERATURA, LOS VIENTOS Y EL RELIEVE SOBRE EL AGUA? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Haciendo helados Figura 1. preparacion de helados. 1 1. Ya sabes cuál es

Más detalles

Pronóstico Meteorológico General

Pronóstico Meteorológico General Pronóstico Meteorológico General No. Aviso: 586-Intermedio Especial Ciudad de México, a 20 de Octubre del 2018. Emisión: 22:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico Boletín Tropical No. 36/2012 Xalapa, Ver. 06 de Julio de 2012 En base a las discusiones tropicales y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami Florida. Pacífico Oriental,

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 22 El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo muy cortos (un día o una semana) El clima es el estudio durante varios años del tiempo que con

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

Pronóstico Meteorológico General

Pronóstico Meteorológico General Pronóstico Meteorológico General No. Aviso: 590 Ciudad de México, a 22 de Octubre del 2018. Emisión: 18:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

Reseña del Huracán Paula del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López

Reseña del Huracán Paula del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López Reseña del Huracán Paula del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López Resumen Durante la primera decena de Octubre se comenzó a formar una zona de perturbación tropical sobre las aguas del océano

Más detalles

ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010.

ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010. ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010. SERVICIO DE METEOROLOGÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA CAP. HÉCTOR VÁSQUEZ.

Más detalles

Fenómenos Significativos (24-96 horas)

Fenómenos Significativos (24-96 horas) 1 of 5 07-Oct-13 12:19 PM Pronóstico extendido a 96 horas (Discusión Meteorológica Técnica) México, D.F., a 6 de octubre de 2013 Discusión No. 282 Fenómenos Significativos (24-96 horas) COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2.

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. 2.1. LOS FACTORES DEL CLIMA: A. FACTORES GEOGRÁFICOS. B. FACTORES TERMODINÁMICOS. 2.2. LOS TIPOS DE TIEMPO 2.3. ELEMENTOS DEL CLIMA: A. LA HUMEDADY TIPOS DE PRECIPITACIONES.

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 007_julio_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 12 al 13 de julio) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55) 38718300

Más detalles

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CICLONES TROPICALES EL AYER, HOY Y EL MAÑANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN 2017 Juan Ernesto Vázquez Montalvo CIAFEME UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN HURACANES 2017 ESTE AÑO

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 158 Ciudad de México a 06 de Junio del 2016. Emision: 13:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 010_septiembre_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 22 al 24 de septiembre) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 194 Ciudad de México a 13 de Julio del 2018. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 003_septiembre_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 6 al 7 de septiembre) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 004_septiembre_2018 (pronóstico del 8 al 10 de septiembre) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55) 38718300 ext. 20325,

Más detalles

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo

Más detalles

XXVIII Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana y IV Encuentro de Servicios Climáticos.

XXVIII Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana y IV Encuentro de Servicios Climáticos. 22 de abril de 2015 Cancún, Quintana Roo, Perspectiva Interinstitucional de Precipitación y Temperatura Máxima Promedio Mensual. Introducción. A continuación se presentan los resultados de la perspectiva

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 43 Ciudad de México, México a 12 de Febrero del 2017. Emisión: 13:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 022 Ciudad de México a 22 de Enero del 2018. Emisión: 13:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. y Lic. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. y Lic. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. y Lic. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 129 Ciudad de México a 09 de Mayo del 2018. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: Fenómenos

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 331 Ciudad de México a 27 de Noviembre del 2018. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010.

ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010. ANÁLISIS SINÓPTICO Y CLIMATOLÓGICO DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCURRIDA EN VENEZUELA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2010. SERVICIO DE METEOROLOGÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA CAP. HÉCTOR VÁSQUEZ.

Más detalles

Ph.D. Eduardo Enrique Escalante Docente Prometeo CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIA METEOROLOGIA

Ph.D. Eduardo Enrique Escalante Docente Prometeo CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIA METEOROLOGIA METEOROLOGIA Es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, es decir, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. La meteorología estudia

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 293 Ciudad de México a 20 de Octubre del 2018. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

EL TIEMPO Y EL CLIMA

EL TIEMPO Y EL CLIMA EL TIEMPO Y EL CLIMA La atmósfera La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. La atmósfera tiene cinco capas (partes): troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Aurora boreal

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 008_julio_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 14 al 16 de julio) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55) 38718300

Más detalles