Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria"

Transcripción

1 A sociación Almeriense para el Síndrome de Down Conocimiento de sí mismo e identidad personal Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria C/ José Morales Abad, Almería >> educacion@downalmeria.org

2 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 1 V TEMA 1: El cuerpo humano 1 El cuerpo humano. Cada persona es distinta a otras personas, incluso entra hermanos. Por este motivo hay personas altas, bajas, delgadas, gordas, blancas, negras, etc. Por fuera somos diferentes, pero el interior de nuestros cuerpos es igual para todos. 2 Las partes del cuerpo humano. El cuerpo se compone de cabeza, tronco y extremidades. La cabeza está formada por el cráneo y la cara. En la cara están los ojos, la nariz, la boca, la frente, las mejillas, etc. El tronco lo forman el pecho, la espalda, la tripa y los órganos sexuales. Las extremidades se dividen en extremidades superiores y extremidades inferiores. Las superiores son los brazos y las manos, y las inferiores son las piernas y los pies.

3 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 2 V 3 La piel envuelve el cuerpo. La piel es un órgano elástico que envuelve y protege todo el cuerpo. Cuando la piel se rasga se produce una herida. La piel tiene dos capas: Una externa que se llama epidermis. Una interna que se llama dermis. { { Algunas personas tienen la piel clara y otras más oscura. El color de la piel se debe a una sustancia llamada melanina. 4 Todos somos diferentes. Nuestro cuerpo es diferente al de los demás por: Las características sexuales, el cuerpo de las mujeres es distinto al de los hombres. La constitución vertical, unas personas son más altas y otras más bajas, unas delgadas otras gruesas, etc. Los rasgos individuales, el color de los ojos, del pelo, la forma de la nariz, la voz, etc.

4 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 3 V Además el cuerpo de cada uno cambia con el tiempo. No es lo mismo el cuerpo de los niños que el de los adultos y de los ancianos. 5 Cuidar la piel. La piel es el mayor órgano del cuerpo y el que protege todo nuestro cuerpo, por eso es muy importante cuidarla. La piel tiene muchos poros que hacen que se eliminen toxinas del cuerpo y, a través del sudor, hace que se refresque cuando hace mucho calor. Si la piel se estropea no podríamos vivir. Por eso tenemos que evitar: Que se queme con el fuego No tocar ni jugar con fuego. Que se queme con el sol Ponernos protección solar de nivel alto (16 o más) comprándola en la farmacia o en tiendas de cosmética. Tener buena higiene Hay que lavarla diariamente, una ducha diaria es lo mejor, utilizando jabón y esponja. Después aclarar muy bien con agua y secarla con toalla.

5 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 4 V Mantenerla hidratada La piel se reseca con el aire y si no bebemos mucha agua. Por eso tenemos que ayudarla para que tenga su elasticidad. Las cremas hidratantes nos ayudan. Después de la ducha debemos darnos por todo el cuerpo con una buena crema hidratante. Cuando tenemos problemas de piel debemos ir al médico. El especialista es el dermatólogo.

6 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 5 V TEMA 1: El cuerpo humano - Actividades 1 Une las siguientes palabras con la parte del cuerpo donde se encuentra. 2 Cabeza Tronco Extremidades orejas manos espalda frente rodilla pecho tripa barbilla Escribe las características de cada una de las fotos: Características de la chica: Características del chico:

7 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 6 V Completa: La joven tiene el pelo y el color, el joven tiene el pelo y su color es. Los ojos de la joven son y los del joven son, el color de la piel de la chica es y del chico. 3 Piensa: Qué le sucede a nuestra piel cuando nos hacemos una herida?, Por qué? Cuando una herida se cierra, cómo queda la piel? Si no nos lavamos, Qué crees que le pasaría a la piel?

8 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 7 V Completa. Coloca las siguientes palabras donde corresponda: todos los días ducha hidratante jabón esponja Debemos lavarnos. La mejor forma de lavar todo el cuerpo es la. Para lavarnos bien debemos usar y, después aclarar con agua. Después de secarnos es bueno darnos por todo el cuerpo con crema. 4 Piensa y contesta: El médico de la piel es. Qué puede ocurrir si tomamos el sol sin protección?. Cómo podemos proteger la piel del sol?.

9 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 8 V 4 Dibuja o busca en una revista un bebé, un joven y un adulto: Escribe las características de cada uno: Bebé:. Joven:. Adulto:. Qué cambios encuentras entre los tres? Bebé: Joven: Adulto:

10 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 9 V TEMA 2: Los sentidos 1 Los sentidos. Los sentidos nos permiten conocer, comunicarnos y relacionarnos con el exterior y con los demás. Los sentidos mandan la información al cerebro. Tenemos cinco sentidos: el tacto, el gusto, el oído, la vista y el olfato. A través de los sentidos nos damos cuenta de las posibilidades de disfrutar de nuestro cuerpo y de la vida. A través de nuestro cuerpo y de los sentidos podemos expresar emociones como el miedo, el llanto, la risa,... Todas las personas pueden expresar emociones. El aseo y cuidado de cada uno de ellos es muy importante para tener una vida sana y feliz. gusto vista tacto oído olfato

11 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 10 V 2 El tacto. El órgano del tacto es la piel y está localizado en todo el cuerpo. Es un sentido que nos informa de la textura, la temperatura, la presión y el dolor. Gracias al tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, duro o blando, si está caliente o frío, etc. El tacto es uno de los sentidos más implicados en la afectividad y en la sexualidad. El sentir caricias agradables, tocar y ser tocados, abrazar y ser abrazados con cariño, es una de las sensaciones más bonitas y placenteras que podemos experimentar. Aunque el órgano del tacto es la piel, son las manos las que más utilizamos para apreciar y palpar las cualidades de los objetos, y las que utilizamos para acariciar. Cuidado y aseo del tacto: Debemos ducharnos diariamente con agua y jabón, hidratar la piel, lavarnos las manos antes y después de comer o al terminar un trabajo, cuidar las uñas (bien cortadas y limpias), etc.

12 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 11 V 3 El gusto. Este sentido se localiza en la boca y su órgano es la lengua. El gusto es un sentido que nos permite conocer los sabores. Podemos distinguir varios sabores: dulce, salado, amargo y ácido. En la superficie de la lengua están las papilas gustativas que se encargan de percibir los sabores. 4 El oído. Es el sentido que nos permite conocer los sonidos. Gracias al oído distinguimos los sonidos, sabemos si son altos o bajos, agudos o graves. También podemos saber de dónde viene un sonido y si se ha producido cerca o lejos de nosotros. Los órganos de la audición son los oídos y están situados a ambos lados de la cabeza. El oído tiene dos partes importantes. Una externa: La oreja y el conducto auditivo. Una interna: Tímpano y huesecillos. Las palabras bellas, cálidas, los piropos, etc. son muy agradables y nos producen también sensaciones agradables.

13 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 12 V Aseo y cuidado del oído: Secarse bien los oídos después de la ducha. No usar bastoncillos en el interior del oído, solo por fuera. Ir al médico si no se oye bien y que lo limpie él por dentro. No oír la música muy fuerte con los cascos. 5 La vista. oído Es el sentido que nos permite conocer colores, formas, tamaños y distancias. Para que podamos ver los objetos, éstos deben estar bien iluminados, es decir, para ver necesitamos luz. Los ojos son los órganos de la vista. Gracias a ellos conocemos a las personas. Los ojos tienen forma de globo. Están situados en la cara dentro de unas cavidades oculares. Los ojos son unos órganos muy delicados. Están protegidos por los párpados, las pestañas, las cejas y las lágrimas. Las imágenes bellas, la contemplación de cuerpos hermosos y del cuerpo de la persona que amamos, nos provocan igualmente sensaciones agradables. ojo

14 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 13 V Partes del ojo: El ojo tiene 3 partes principales: la córnea, el iris y la retina. La córnea: Es como un cristal transparente y recubre la parte delantera del ojo. El iris: Es un disco de color (marrón, azul, verde, etc) situado en el centro del ojo. Justo en su centro está la pupila. La retina: Está en el fondo del ojo y recoge la luz que entra por la pupila. Aseo y cuidado del ojo: Los ojos hay que lavarlos con abundante agua. Ponerse gafas de sol en días muy claros y soleados. 6 El olfato. La nariz es el órgano del olfato. Es el sentido que nos permite conocer los olores. nariz Los olores entran por la nariz con el aire que respiramos. A través de las fosas nasales llega a la pituitaria, que es donde se distinguen los olores. Podemos distinguir muchos olores.

15 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 14 V TEMA 2: Los sentidos - Actividades 1 Coger varios objetos y personas y tocarlos para comprobar sus cualidades. Escríbelas. Cualidades: Tocarnos o hacernos una caricia para comprobarlo. Tocar diferentes partes de nuestro cuerpo y comprobar que hay sensibilidad en todo el cuerpo. 2 Con los ojos cerrados y mediante el tacto describir lo que tenemos entre las manos y adivinar de que se trata. 3 Colorea en la boca zonas del sabor. Dulce, salado, amargo y ácido.

16 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 15 V 4 En casa prueba diferentes productos y sabores. Comprueba si son dulces, salados, amargos o ácidos. Escríbelo en la siguiente tabla: Producto Dulce Salado Amargo Ácido 5 Dibuja una boca y colorea de rojo las zonas del sabor.

17 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 16 V 6 Tapamos las oídos con tapones y expresamos o escribimos lo que sentimos. Con diferentes instrumentos haremos ruido o sonido para ver que no todo suena igual. 7 Colorea de rojo la parte externa y de amarillo la parte interna del oído. Escribe los nombres donde corresponda. 8 Describe algo que ves en la clase y te gusta. 9 Describe las partes del ojo:

18 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 17 V

19 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 18 V

20 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 19 V

21 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 20 V

22 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 21 V

23 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 22 V

24 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 23 V

25 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 24 V

26 Ref: Conocimiento de si mismo e identidad personal - Pag. 25 V

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS NUESTROS SENTIDOS Tema 4. NUESTROS SENTIDOS VISTA Nuestros ojos son órganos de los sentidos que nos dan la visión. Nos ayuda a distinguir forma, color, distancia El globo ocular es la principal parte del

Más detalles

zona transparente que cubre al iris y a la pupila se dilata y se encoge dependiendo de la cantidad de luz exterior

zona transparente que cubre al iris y a la pupila se dilata y se encoge dependiendo de la cantidad de luz exterior NUESTROS SENTIDOS VISTA percibir x medio de la luz la forma de los objetos el color el tamaño y distancia a la que se encuentran. OÍDO. captar los sonidos,. distinguirlos unos de otros (graves-agudos-fuertes-flojos),.

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros.

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. 1 LA VISTA Con la vista percibimos colores, formas, tamaños y distancias. 6 cms Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. La función de los ojos

Más detalles

a) gusto: d) oído: b) vista: e) tacto: * En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos.

a) gusto: d) oído: b) vista: e) tacto: * En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos. Observa el cuadro y completa. SENTIDOS VISTA TACTO GUSTO OÍDO OLFATO Sus órganos son... l gu n z o s p l o d que nos permiten... - Utilizo los sentidos cuando... ver sentir saborear escuchar oler a) gusto:

Más detalles

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La función de relación Nos relacionamos LA RELACIÓN Y LA SALUD La función de relación nos permite percibir estímulos (observar cosas) que ocurren a nuestro alrededor y elaborar respuestas. En la función

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

BLOQUE 1.2 Higiene y 1

BLOQUE 1.2 Higiene y 1 BLOQUE 1.2 Higiene y 1 Aseo Personal CONTENIDO 1.2 HIGIENE Y ASEO PERSONAL En este bloque vamos a estudiar: apartado 1: Cuidado e higiene personal apartado 2: Aseos Públicos y privados 2 APARTADO 1. CUIDADO

Más detalles

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR LOS ÓRGANOS RECEPTORES SENTIDO DE LA VISTA El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados

Más detalles

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio.

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. Sentidos del oído y el equilibrio En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. El sentido del oído El oído es el órgano que nos permite recibir estímulos

Más detalles

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P

Sta Cristina Pérez Álvarez 2ºA ED.P. Sta Inma Pérez Álvarez 2ºB ED.P Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son: el gusto, la vista, el olfato, el oído y

Más detalles

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA 0 Todos los seres vivos tienen algo en común: pueden llevar a cabo las tres funciones vitales de nutrición, interacción y reproducción. Necesitamos la nutrición para mantener nuestros cuerpos trabajando.

Más detalles

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria.

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es EL TACTO 1.- EL TACTO. 1.1.-Para trabajar el tacto os proponemos que cada alumno/a elija un objeto

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria NATURALES 3º E.

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria   NATURALES 3º E. NATURALES 3º E.P EL SER HUMANO Y LA SALUD LAS FUNCIONES VITALES Todos los seres vivos para crecer y vivir realizamos las mismas funciones. Estas funciones son conocidas como las FUNCIONES VITALES y son

Más detalles

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído Los 5 Sentidos II La capacidad para sentir estímulos es vital para la supervivencia humana. Por ejemplo, la pérdida del olfato puede hacernos inhalar un gas tóxico, o la pérdida de la audición evita que

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Algunas personas son sordas, es decir, tienen dañado el sentido del oído y han perdido la capacidad de oír, total o parcialmente.

Algunas personas son sordas, es decir, tienen dañado el sentido del oído y han perdido la capacidad de oír, total o parcialmente. La lengua de signos Algunas personas son sordas, es decir, tienen dañado el sentido del oído y han perdido la capacidad de oír, total o parcialmente. Estas personas podrían tener problemas para comunicarse,

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 1 9. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA. Esquema conceptual: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 3 pasos 1. CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS CÓMO? EXTERNOS INTERNNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES EXTERNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES INTERNOS

Más detalles

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros hambrientos, y su respuesta es ir a comérselas. Los

Más detalles

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO 1. LA RELACIÓN HUMANA: LOS SENTIDOS Nuestra función de relación La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas

Más detalles

UNIDAD 5. INTERACCIÓN Y SALUD. 4ª de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 5. INTERACCIÓN Y SALUD. 4ª de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 5. INTERACCIÓN Y SALUD 4ª de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández INTERACCIÓN Es la función vital de los seres vivos. El ser humano tiene cinco sentidos: vista,

Más detalles

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION)

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) Percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato nos

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

Ana mueve la boca para sonreir. ESTÍMULOS QUE PERCIBE. Colores, formas, tamaños, distancias.

Ana mueve la boca para sonreir. ESTÍMULOS QUE PERCIBE. Colores, formas, tamaños, distancias. Nombre:... Fecha:... Sentimos y actuamos Para actuar recibimos estímulos que percibimos a través de los sentidos. ESTÍMULO Percepción mediante los SENTIDOS ACCIÓN Ana se pincha al coger la rosa. El sentido

Más detalles

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1 2 unidad didáctica EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación

Más detalles

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1 2 unidad didáctica EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía Randy Azocar El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas

Más detalles

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez R. Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los puntos del taller se desarrollaran en clase. Por tal motivo serán los temas

Más detalles

Fecha: / /16 Control 4º Calificación

Fecha: / /16 Control 4º Calificación Segunda Evaluación Unidad 4. Nuestro cuerpo funciona Nombre:... Fecha: / /16 Control 4º Calificación Curso: 4º PRIMARIA 1. En qué consiste la función de relación? Explícalo y pon un ejemplo. Qué partes

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo!

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria https://unapizquitadesal.wordpress.com. Así soy yo! Así soy yo! 1. LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Nuestro cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES 1. Colorea las partes del cuerpo según el código CABEZA: rojo TRONCO:

Más detalles

Tú y tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria.

Tú y tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria. Ficha didáctica del profesorado. 1º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es EL TACTO 1.- EL TACTO. Para trabajar el tacto os proponemos que cada alumno/a elija un objeto del aula, o traigan un

Más detalles

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA 0 Todos los seres vivos tienen algo en común: pueden llevar a cabo las tres funciones vitales de nutrición, interacción o relación y reproducción. Necesitamos la nutrición para mantener nuestros cuerpos

Más detalles

Láminas 7 LA SALUD. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie

Láminas 7 LA SALUD. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie Láminas 36.8 C 7 LA SALUD lámina 7.1 2. 1. 3. 10. 4. 9. 5. 8. 6. 7. cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie 221 AULA DE ESPAÑOL lámina 7.2 1. 2. 11. 10. 3. 4. 5. 9.

Más detalles

AULA DE ESPAÑOL. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie

AULA DE ESPAÑOL. lámina cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie AULA DE ESPAÑOL lámina 7.1 2. 1. 3. 10. 4. 9. 5. 8. 6. 7. cabeza - cuello - hombro - pecho - brazo - dedo mano - rodilla - pierna - pie 50 Láminas lámina 7.2 1. 2. 11. 10. 3. 4. 5. 9. 6. 8. 7. el pelo

Más detalles

GRATUITAS. Ciencias Naturales GRADO

GRATUITAS. Ciencias Naturales GRADO DESCARGAS GRATUITAS Ciencias Naturales 1 GRADO 3 CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 3 Los estudiantes de grado tercero hacen la siguiente cartelera sobre un experimento: Pasos: 1.

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Sentidos Especiales-Procesamiento Sensorial Los sentidos especiales están íntimamente relacionados con el Sistema Nervioso pues éste último interpreta los estímulos

Más detalles

Unit 4. Human interaction Unidad 4. La relación humana.

Unit 4. Human interaction Unidad 4. La relación humana. Unit 4. Human interaction Unidad 4. La relación humana. La función de relación permite sentir los cambios o estímulos que se producen dentro o fuera de nuestro cuerpo. Esto ocurre en cuatro pasos. Our

Más detalles

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda.

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda. Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 2 > La función de relación Alumno/a: Fecha: 1. Explica qué son los estímulos. En qué consisten los estímulos externos? En qué consisten los estímulos internos?

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

EXAMEN MEJORAMIENTO. SERIE I: Subraya la respuesta correcta. (3 pts. c/u Total 30 pts.)

EXAMEN MEJORAMIENTO. SERIE I: Subraya la respuesta correcta. (3 pts. c/u Total 30 pts.) Mes 7 EXAME MEJORAMIETO C I E C I A AT U R A L E 1 r o. P R I M A R I A Ciencias aturales 1º Primaria o m b r e : F e c h a : / / ERIE I: ubraya la respuesta correcta. (3 pts. c/u Total 30 pts.) 1. Por

Más detalles

Nombre: Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES

Nombre: Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES Escribe los nombres de las extremidades inferiores y superiores. Escribe los nombres de las partes del cuerpo en el lugar

Más detalles

b) Qué órgano recibe y elabora las señales que viajan por los nervios auditivos? SENTIDOS ÓRGANOS SENSORIALES NERVIOS SENSORIALES Papilas gustativas

b) Qué órgano recibe y elabora las señales que viajan por los nervios auditivos? SENTIDOS ÓRGANOS SENSORIALES NERVIOS SENSORIALES Papilas gustativas 5 Fecha: Ciencias de la Naturaleza 3.º 1 esponde a este cuestionario sobre la función de relación humana. a) Qué órganos se encargan de captar luminosas? b) Qué órgano recibe y elabora las que viajan por

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: LOS SERES HUMANOS Somos casi 6000 millones Todas las personas somos iguales, pero a la vez diferentes. Tenemos distinto aspecto exterior, algunos son anchos, otros delgados, algunos

Más detalles

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. Con los sentidos sabemos las cosas que pasan. Oímos los sonidos con el oído, vemos lo que hay a nuestro alrededor con la vista, sentimos si hace calor o frío si algo está

Más detalles

SENSACIONES Y PERCEPCIONES. Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate

SENSACIONES Y PERCEPCIONES. Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate SENSACIONES Y PERCEPCIONES Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate Que es una sensación? La sensación es en realidad el hecho

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. Explica qué son los estímulos. En qué consisten los estímulos externos? 2. Escribe las partes que se señalan en cada uno de estos dibujos e indica el sentido con el que se corresponden.

Más detalles

Relación de animales: receptores y efectores

Relación de animales: receptores y efectores Relación de animales: receptores y efectores ph FOTORRECEPTORES Detectan estímulos luminosos. Ej.: los de la visión. MECANORRECEPTORES Sensibles a estímulos mecánicos tales como variaciones de presión,

Más detalles

A. Vellosidades de la piel. B. Estímulos drl interior y exterior. C. Temperatura ambiental. D. Variabilidad de receptores

A. Vellosidades de la piel. B. Estímulos drl interior y exterior. C. Temperatura ambiental. D. Variabilidad de receptores Ciencias biológicas 9 1 El sistema nervioso central y periférico son responsables de percibir sensaciones sensitivas en todo el organismo para luego interpretarlas y dar respuestas esas señales obtenidas

Más detalles

Segundo ciclo: El cajón del tacto 2.0

Segundo ciclo: El cajón del tacto 2.0 Aarón Aliaga, Sara Roselló, Álvaro Vidal U. València. Fac. Magisteri (2012-13) Segundo ciclo: El cajón del tacto 2.0 De qué trata la actividad? Mediante esta actividad pretendemos que trabajes la percepción

Más detalles

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS LOS RECEPTORES SENSORIALES Qué son? Los receptores sensoriales pueden ser, simplemente, terminaciones nerviosas o, con mas frecuencia, células especiales, que suelen agruparse

Más detalles

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) Lucía Fernández Vivancos.

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) Lucía Fernández Vivancos. 1 El ojo Los ojos La boca La mano Las manos La nariz El pelo El pie El cuello Los labios El dedo Los dedos 2 es es es es es es son son son son son son y y y y y y y y y y y y 3 grande pequeño largo grandes

Más detalles

ANÁLISIS ASOCIATIVO. Nos cuidamos. Amparo Escamilla González

ANÁLISIS ASOCIATIVO. Nos cuidamos. Amparo Escamilla González ANÁLISIS ASOCIATIVO Nos cuidamos WITH WHAT RULES? CON QUÉ NORMAS? WHERE? DÓNDE están? Las partes de nuestro cuerpo, las señalamos, las nombramos WHO HELP? QUIÉNES AYUDAN? WHERE? DÓNDE Cuidamos nuestro

Más detalles

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite LOS SENTIDOS Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite Ver. ojos Oir....oidos Oler nariz Saborear..lengua Tocar.piel LOS SENTIDOS Es en el CEREBRO donde se

Más detalles

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES LOS RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

Lista de vocabulario

Lista de vocabulario Estimados padres o tutores: Vuestro hijo/a ha finalizado la unidad 1 de su libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn! 1 que tiene por título My body ( Mi cuerpo ), y en ella hemos aprendido:

Más detalles

6º GRADO TRABAJA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

6º GRADO TRABAJA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 6º GRADO TRABAJA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Contenido: Los Sentidos: Órganos de los Sentidos. Este trabajo surgió de los propios alumnos y tiene la idea de informar acerca del funcionamiento de los

Más detalles

Unidad 2 Los órganos de los sentidos

Unidad 2 Los órganos de los sentidos FOLLETO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 2 Los órganos de los sentidos NOMBRE: QUINTO: 1 MOTIVACIÓN En tu cuaderno vas a elaborar un cuento sobre tí y sobre como usas tus órganos de los sentidos para las diferentes

Más detalles

RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES

RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES ADAPTACIÓN CURRICULAR RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES 1. La percepción de los estímulos. Los receptores sensoriales 2. El ojo 3. El oído 4. La piel, el gusto y el olfato 5. Los efectores. Los huesos.

Más detalles

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas.

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Forma de una caja Rugosidad de

Más detalles

En forma general el ojo se divide en tres partes: Orbita, Anexos Oculares y Globo Ocular.

En forma general el ojo se divide en tres partes: Orbita, Anexos Oculares y Globo Ocular. Para saber qué hacer ante los problemas más frecuentes de la vista, es necesario tener conocimiento general de la estructura y del funcionamiento normal del ojo. Así mismo facilita la evaluación, tratamiento

Más detalles

3º ESO. Biología y Geología. Actividades de recuperación 2ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

3º ESO. Biología y Geología. Actividades de recuperación 2ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Biología y Geología 3º ESO Actividades de recuperación 2ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 16 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Qué es? Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba

Qué es? Qué es? Es una parte del cuerpo. Está en la cabeza. Se sitúa entre la boca y el cuello. A algunos hombres en esta zona les crece la barba Qué es? Concavidad que forma el arranque del brazo con el cuerpo. Los adultos tienen vello (pelo) en él. Si hace mucho calor o realizas un esfuerzo, sudas mucho en esa zo- Qué es? Está en la cabeza. Se

Más detalles

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA TRABAJO DE REPASO. CIENCIAS NATURALES 2ºESO Nombre y apellidos 3º TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA 1. Completa el siguiente esquema: TEMA 6 y 7- RECEPTORES Y EFECTORES 1. ACTIVIDADES SOBRE RECEPTORES Y

Más detalles

Percibimos el entorno

Percibimos el entorno 2 Percibimos el entorno EL RETO Página 41 Experimenta con los sentidos 28 Inteligencias múltiples LOS CONTENIDOS FUNCIÓN DE RELACIÓN percibimos Los sentidos Vista Tacto Oído Olfato Gusto respondemos El

Más detalles

Evaluación Diagnóstica Conceptos Básicos. Instrucciones Generales

Evaluación Diagnóstica Conceptos Básicos. Instrucciones Generales Evaluación Diagnóstica Conceptos Básicos Fecha: Sección: Estudiante: Instrucciones Generales Esta evaluación no es sumativa, se realiza con el fin de detectar cuales objetivos domina, no domina o están

Más detalles

Temas. para planeación de Temas Dirigidos

Temas. para planeación de Temas Dirigidos Temas para planeación de Temas Dirigidos AGOSTO EL NIÑO Y SU CUERPO Progresar en la consecución del propio esquema corporal. Desarrollar una imagen ajustada y positiva de su cuerpo. Adquirir la confianza

Más detalles

Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano

Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano 8.A. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Los seres vivos poseen tres funciones vitales: NUTRICIÓN, RELACIÓN y REPRODUCCIÓN. En el bloque anterior se estudió la

Más detalles

La relación en los animales

La relación en los animales La relación en los animales 1 Funciones de relación Procesos que capacitan al organismo para: reconocer cambios y responder ante ellos (ya sean cambios externos al organismo o en su medio interno) 2 Sistemas

Más detalles

3. CONTEXTUALIZACION:

3. CONTEXTUALIZACION: 1. OBJETIVO: reconocer y diferencia cada uno de los órganos de los sentidos, conociendo sus principales funciones 2. CONTENIDO: Imágenes Juegos Definiciones sobre el tema Aplicación de lo aprendido 3.

Más detalles

TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE

TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL - Sigue las normas básicas de convivencia del colegio. - Tiene autonomía para desenvolverse adecuadamente en las distintas dependencias

Más detalles

Los sentidos y el sistema Locomotor

Los sentidos y el sistema Locomotor Los sentidos y el sistema Locomotor Externos: Receptores Sensoriales Detectan estímulos del medio exterior mediante los órganos de los sentidos que mandan la información al cerebro. Internos: Detectan

Más detalles

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES FECHA: AREA/ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: SEGUNDO ESTUDIANTE: DOCENTE: PAOLA MENDOZA C. CALIFICACIÓN: TALLER DE REFUERZO N 1 PRIMER PERIODO GRADO SEGUNDO LOGRO 1: Identifica las características

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Tenemos 5 sentidos: Vista Oído Tacto

Más detalles

LAS FUNCIONES VITALES

LAS FUNCIONES VITALES LAS FUNCIONES VITALES Las funciones vitales de las personas Las personas igual que todos los seres vivos, nacemos, crecemos y morimos. Las personas también realizan (hacen) las funciones vitales,, nos

Más detalles

2º ciclo. Trabajadlo atentamente y... vuestro cuerpo os lo agradecerá...comprobad los resultados. Felíz curso! Este libro pertenece a

2º ciclo. Trabajadlo atentamente y... vuestro cuerpo os lo agradecerá...comprobad los resultados. Felíz curso! Este libro pertenece a Hola chicos y chicas! Os presentamos este nuevo cuaderno, con el que queremos contribuir a que continuéis vuestro proceso de aprendizaje y consolidación de buenos hábitos de higiene, ayudando así a mantener

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA Cuando hablamos de higiene corporal, nos referimos al cuidado de la piel, el pelo, las orejas, los

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL

IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL Material: Compás Pañuelo grande para vendar los ojos Regla 15 Recipientes pequeños y opacos Chocolate en polvo, queso, vinagre, piel de naranja y menta. Bastoncillos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL

IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL FUNCIONES DE RELACIÓN RECIBIMOS MUCHAS SENSACIONES DISTINTAS PRÁCTICA Nº 8 IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL Fecha: OBJETIVOS: Diferenciar distintos tipos de sensaciones aportadas por los sentidos.

Más detalles

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara. Aula P.T.

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara. Aula P.T. 1 Relaciona cada imagen con su palabra. dientes labio boca ojos cabeza cara 2 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Escribe el nombre de estas partes del cuerpo. 3 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Relaciona

Más detalles

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III)

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) 1 Estímulo: Variaciones del medio que son capaces de producir una respuesta. Receptor sensitivo (órganos de los sentidos): Células o estructuras especializadas que reconocen

Más detalles

El sentido del gusto es el encargado de registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus

El sentido del gusto es el encargado de registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus Cuestionario 1.- Cuál es su función? 2.- qué integra el aparato receptor del gusto? 3.- Qué estimula las sensaciones agradables del gusto? 4.- Cuáles son las sensaciones sápidas? 5.- Cómo son llamados

Más detalles

Introducción PREFACIO. Sabías que bañarnos todos los días es importante para evitar enfermedades? Te gustaría conocer las partes que forman tu cuerpo?

Introducción PREFACIO. Sabías que bañarnos todos los días es importante para evitar enfermedades? Te gustaría conocer las partes que forman tu cuerpo? PREFACIO Introducción Sabías que bañarnos todos los días es importante para evitar enfermedades? Te gustaría conocer las partes que forman tu cuerpo? Pues ésta es tu oportunidad! Acompáñanos a recorrer

Más detalles

Primer ciclo de Primaria

Primer ciclo de Primaria . Óscar ha expuesto su trabajo de ciencias hoy ante sus compañeros y compañeras de clase. Les ha contado que los seres humanos somos animales mamíferos como los delfines, las vacas y tantos otros, pero

Más detalles

19. Juegos de percepción

19. Juegos de percepción 9. Juegos de percepción Observa el dibujo durante 0 segundos; después, dirige la mirada a un papel en blanco, qué ves? 4 Son paralelas las líneas horizontales? Hay algo en el cruce de las líneas 5 La persona

Más detalles

PRESENTACIÓN. Este libro está diseñado para el reconocimiento

PRESENTACIÓN. Este libro está diseñado para el reconocimiento SOY PORQUE SOMOS PRESENTACIÓN Este libro está diseñado para el reconocimiento del cuerpo infantil con caracteristicas afro_multiracial, visto desde lo que se puede percibir con los sentidos, presentamos

Más detalles

AUDITORÍA DE ENFERMERÍA. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA responsabilidad respeto hospitalidad espiritualidad calidad

AUDITORÍA DE ENFERMERÍA. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA responsabilidad respeto hospitalidad espiritualidad calidad AUDITORÍA DE ENFERMERÍA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA ACTIVIDADES BASICAS ASEO / Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN ACTIVIDADES BASICAS DE LA VIDA DIARIA ASEO O PERSONAL Engloba todo lo que

Más detalles

Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano. Tema I: Sensación y percepción S I C O L O G Í A

Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano. Tema I: Sensación y percepción S I C O L O G Í A Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano Tema I: P Sensación y percepción S I C O L O G Í A SENSACION Y PERCEPCION Se observan diferencias en el modo en que las personas de diferentes

Más detalles

Cinco sentidos tenemos y los cinco necesitamos: 5Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto. Los órganos de los sentidos nos proporcionan la información del

Cinco sentidos tenemos y los cinco necesitamos: 5Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto. Los órganos de los sentidos nos proporcionan la información del Cinco sentidos tenemos y los cinco necesitamos: 5Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto. Los órganos de los sentidos nos proporcionan la información del mundo que nos rodea para que podamos relacionarnos de

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE.

TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE 1ª PARTE LA ELIMINACIÓN ELIMINACIÓN La eliminación es el mecanismo con que cuenta el organismo para deshacerse de todas las sustancias

Más detalles

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 7 Di el nombre de los tipos de receptores para el tacto y su función.

Más detalles