TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS. Sylvia Schmelkes Octubre 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS. Sylvia Schmelkes Octubre 2010"

Transcripción

1 TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Sylvia Schmelkes Octubre 2010

2 Introducción Comienzo de inicio con un juicio de valor: Jaime Torres Bodet ha sido uno de los mejores secretarios de educación que ha tenido el país. En sus dos periodos, pero sobre todo en el segundo, con López Mateos ( ), que es el que aquí comentamos A lo largo de esta charla plantearé las razones por las que emito este juicio. Diplomático. Servidor público de alto nivel. Pero también poeta, ensayista, literato hombre de una gran sensibilidad.

3 Introducción Dice Ernesto Meneses (1988) que no se puede comprender el segundo periodo de Torres Bodet sin el antecedente de su paso por la UNESCO como tercer Director General y único mexicano que ha ocupado el cargo. En la UNESCO no le fue muy bien porque no contaba con recursos. Pero procuró impulsar los nobles objetivos de la institución a pesar de estas dificultades. Desde ahí quiso impulsar una red mundial de Centros de Educación Fundamental, y pudo crear dos: uno en Egipto, y el CREFAL. Termina renunciando por recorte presupuestal. En el fondo convencido de que la paz se construye con educación y no con armas. Profundo convencido del valor de la educación. UNA RAZÓN PODEROSA.

4 Introducción Torres Bodet inicia, con su primer periodo como secretario, el proyecto de Unidad Nacional (Latapí, 1998), al cambiar el artículo 3 y dar fin a la educación socialista. Lo continúa con el segundo que, según Latapí, termina en 1970, aunque nunca termina del todo. por la necesidad de resolver la conflictividad ideológica de una sociedad profundamente desigual y poco instruida, así como el pluralismo étnico y lingüístico del país, del cual se ha venido cobrando mayor conciencia. La unidad nacional sigue siendo un propósito necesario. Su experiencia reflexionada, sistematizada y comunicada en 5 tomos de memorias riqueza histórica.

5 EL SEGUNDO PERIODO Dos cosas destacan en el segundo periodo de Torres Bodet, muy por encima de muchas otras que realizó: El Plan de Once Años de Educación Primaria Los Libros de Texto Gratuitos Yo aquí me referiré solamente al Plan de Once Años El Plan de Once Años le dio unidad y coherencia a su gestión OTRA RAZON. Había proyecto.

6 El segundo periodo Pero hizo muchas más cosas, que sólo menciono: Modificó los programas de educación normal Creó los primeros 30 Centros de Capacitación Técnica Industrial Desarrolló dos Centros Normales Regionales: Centros Piloto Experimentales en Iguala y Ciudad Guzmán, con el sistema de Hogares Sustitutos. Fortaleció las Brigadas y las Misiones Culturales Duplicó la atención a la educación primaria indígena Fortaleció el trabajo del Instituto de Capacitación del Magisterio, que él mismo había creado en su primer periodo Modificó los planes y programas de estudio, organizándolos por áreas (globalización). Y más

7 EL PLAN DE ONCE AÑOS López Mateos invitó a Torres Bodet a ser secretario porque quería resolver el problema de la educación primaria en el país. Su propósito era pasar de una eficiencia terminal en primaria del 16 % (2% en zonas rurales), a una del 38% Y aumentar la cobertura. Había 7,663,000 niños entre 6 y 14 años, y sólo 4,436 estaban inscritos en primaria, por lo cual el rezago era de 3,196,000, es decir, el 42%. Y la población aumentaba a una tasa del 3.4% anual. El promedio de escolaridad de la población mexicana era de dos grados. Dejaba de ser predominantemente rural (52%). Se necesitaba formar fuerza de trabajo para la industria y los servicios urbanos

8 El Plan de Once Años Torres Bodet crea una Comisión Nacional para Formular un Plan Destinado a Resolver el Problema de la Educación Primaria en el País, en Con personalidades tales como Antonio Castro Leal, Enrique Olivares Santana, Caritino Maldonado, Ramón Ruiz Vasconcelos y Francisco Hernández y Hernández, más representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Presidencia, y asesores de Industria y Comercio, Banco de México y SNTE. La Comisión presenta su informe un año después, en Tuvo que trabajar a 9 años del censo, con proyecciones de población que se hicieron desde la Secretaría de Industria y Comercio, y apoyados por una investigación por muestreo realizada en campo. Se ajustó con el censo de 1960.

9 El Plan de Once Años La Comisión decidió medir sus propuestas no en función de la demanda virtual (total de niños de 6 a 14 años), sino de manera más realista, de la demanda probable no satisfecha. Muchos no terminan. Doloroso problema de la deserción escolar que no podía corregirse en plazo breve. Requiere combatirse vía varios frentes simultáneos: multiplicando los estímulos, aumentando los maestros y las aulas, haciendo la enseñanza más sustancial, más práctica, más fecunda, distribuyendo gratuitamente los libros de texto y los cuadernos de trabajo y mejorando el material didáctico en las instalaciones escolares. Pero además, no es sólo un problema educativo. Es también económico y no lo puede resolver un plan educativo solamente

10 El Plan de Once Años No asumió obligatoriedad como un hecho. Más bien propuso establecer un plan que en un lapso determinado pudiera asegurar la inscripción gratuita (acceso, no permanencia) a todos los que acudirán efectivamente a las aulas (no a todos los muy pobres, los discapacitados, los muy dispersos). La demanda real insatisfecha se calcula en 1.7 millones de niños. A ello se añade la demanda futura ocasionada por el crecimiento demográfico: en total, 3,286,000 de niños. En once años.

11 El Plan de Once Años Costoso. Implicaba: Formar nuevos docentes. Torres Bodet convencido que aquí estaba lo esencial. No se puede organizar un sistema de educación escolar sobre el empirismo, como se hizo con la alfabetización. Se propone elevar la producción anual de docentes de 3,500 a 5,200 en el primer sexenio, y a 7,350 en el segundo. Creación de dos CREN (se proponen 4) Pero habrá que formar también a los que están en ejercicio, para lo que hay que fortalecer el trabajo del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Y de todos modos será necesario contratar muchachos con secundaria terminada, de al menos 18 años, y que se formen en el Instituto. Es una medida transitoria.

12 Plan de Once Años Construir muchas escuelas. No sólo había que construir nuevas escuelas, sino asegurar aulas suficientes en las escuelas rurales, la mayoría de las cuales eran incompletas. Torres Bodet insistió en la residencia para el maestro rural. Supuso darle un impulso muy grande al Programa Federal de Construcción de Escuelas (antecesor del CAPFCE) Y por el esfuerzo tan notable de México en este sentido, se crea en México el CONESCAL (Centro Regional de Construcciones Escolares para América Latina), de la UNESCO.

13 El Plan de Once Años Doble y triple turno Crear 21,249 nuevos grupos en 5 años. Definir promedio de alumnos por grupo (54), pero ser flexibles en zonas rurales. Apoyar con cinco misiones culturales motorizadas en zonas más pobres. Duplicar la atención a niños indígenas y ampliar albergues. Aumentar aportación de los estados e inversión de los particulares. Y VERDADERA GRATUIDAD, lo que lleva a los libros de texto gratuitos. LO MÁS IMPORTANTE DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. Lo que ha podido convertirse en Política de Estado.

14 El Plan de Once Años Como dijo Torres Bodet, el reto era inmenso. En 40 años desde que se creó la SEP se llegó a atender a 4.4 millones. Y se quiere en once años llegar a 7.2 millones! Pero hubo voluntad política. Los recursos estuvieron disponibles (Hacienda formó parte de la Comisión). Y LA META SE SUPERÓ, porque también creció más de lo que se pensaba la población. Aunque la cobertura de la demanda siguiera sin llegar al 100%. Era de 7,195,000. En 1970 se atendían 9,248,000 (Martínez Rizo, 1998).

15 El Plan de Once Años El primer gran esfuerzo de planeación educativa del país. El primer Plan Nacional de Educación. Y de América Latina, aunque fue casi simultáneo con esfuerzos de planeación en Colombia. Con influencia de la OCDE, de la UNESCO. Aquí se nota el paso de Torres Bodet por la UNESCO, y por París. Sin él, México no hubiera podido enfrentar su crecimiento demográfico. LA TERCERA RAZON PODEROSA ES HISTÓRICA. Técnicamente notable. Ha habido programas sexenales técnicamente muy bien elaborados. Pero también los ha habido muy, pero muy inferiores a este esfuerzo.

16 El Plan de Once Años A la distancia histórica, pueden criticarse muchas cosas del Plan de Once Años. Aunque dijo que lo haría, no se previó la presión de la demanda sobre la secundaria, lo que ocasionó dificultades de atención graves en los setentas y ochentas y retrasó la capacidad del país para hacer este nivel obligatorio. Tiene que ver con que el esfuerzo de planeación posterior (1968), que pretendía hacer lo mismo que hizo el Plan de Once Años con los otros niveles educativos, constituyendo también una Comisión de alto nivel, no prosperó debido al movimiento estudiantil, que lo interrumpió.

17 El Plan de Once Años No se cuidó de manera suficiente la calidad de la formación docente. Las prisas por producir los docentes necesarios prevalecieron sobre las preocupaciones de calidad. Las normales crecieron SIN calidad, se arraigó una cultura de calidad insuficiente, y ahora es difícil transformarlas. Y también en educación primaria, en parte por ello, crecimos sin calidad, y eso no lo hemos superado. El doble turno volvió claramente insuficiente el tiempo escolar de la primaria, y ahora tenemos problemas estructurales serios para plantearnos aumentar la jornada escolar. Pero el juicio es histórico. En el momento, se tomaron las mejores decisiones con los elementos de que se disponía.

18 Conclusión Lo más notable del Plan de Once Años, sin embargo, es que DURÓ DOS SEXENIOS. Fue una política de Estado. Que se respetó por su contundencia. Que explica el que hayamos podido llegar a prácticamente universalizar la primaria y hacer obligatoria la secundaria en los años en los que esto ocurrió. ESTA ES, OBVIAMENTE, LA CUARTA RAZÓN. Por desgracia, nunca más se ha repetido. A PESAR DE QUE EN EDUCACIÓN LAS POLITICAS DE ESTADO Y LA PLANEACIÓN DE LARGOS PLAZOS ES INDISPENSABLE.

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Observatorio Ciudadano de la Educación. Carrera magisterial

Observatorio Ciudadano de la Educación. Carrera magisterial Observatorio Ciudadano de la Educación Carrera magisterial Carrera magisterial En México nunca se ha sabido con certeza cómo se desempeñan los profesores de enseñanza básica, y éste es un asunto fundamental

Más detalles

EDUCACION SUPERIOR INTERCULTURAL EL CASO DE MEXICO 1 INTRODUCCION MARGINACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

EDUCACION SUPERIOR INTERCULTURAL EL CASO DE MEXICO 1 INTRODUCCION MARGINACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EDUCACION SUPERIOR INTERCULTURAL EL CASO DE MEXICO 1 Sylvia Schmelkes 2 INTRODUCCION MARGINACION DE LA EDUCACION SUPERIOR Como en muchos otros países de América Latina, y otros más en vías de desarrollo,

Más detalles

La función de apoyo técnico-pedagógico: Su relación con la supervisión y la formación continua 1

La función de apoyo técnico-pedagógico: Su relación con la supervisión y la formación continua 1 La función de apoyo técnico-pedagógico: Su relación con la supervisión y la formación continua 1 Garantizar la obligatoriedad de la educación Arnaut, Alberto Conforme se empieza a expandir el sistema escolar

Más detalles

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 DEL MUNICIPIO DE ARMENIA UN PARAÍSO PARA INVERTIR, VIVIR Y DISFRUTAR! CON EL PLAN NACIONAL DECENAL

Más detalles

Observatorio Ciudadano de la Educación. Los Libros de Texto Gratuitos

Observatorio Ciudadano de la Educación. Los Libros de Texto Gratuitos Observatorio Ciudadano de la Educación Los Libros de Texto Gratuitos Los Libros de Texto Gratuitos Comprender el papel que juegan los Libros de Texto Gratuitos (LTG) supone considerarlos como resultado

Más detalles

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa. PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI). Muy buenos días. México D.F., 29 de abril

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial.

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PLAN DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Versión preeliminar. Registro en trámite. Agosto, 2005. INTRODUCCIÓN Educación Inclusiva. Devenir histórico

Más detalles

los libros de texto gratuitos, ideados e impulsados por Jaime Torres Bodet, el Estado mexicano, a través

los libros de texto gratuitos, ideados e impulsados por Jaime Torres Bodet, el Estado mexicano, a través Para llevar a cabo el entrenamiento de los libros de texto de la SEP (Secretaria de Educación Pública), necesitamos dar a conocer el origen de ellos, con llevando a un recuento de eventos que trajeron

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

La escuela Rural Mexicana: Antecedentes, Presente y Futuro

La escuela Rural Mexicana: Antecedentes, Presente y Futuro La escuela Rural Mexicana: Antecedentes, Presente y Futuro Autor: Dulce Ma. Cituk y Vela. RESUMEN: Durante el Porfiriato, la educación rural fue prácticamente irrelevante, pues ésta, de hecho, fue producto

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENERO 2011 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

Población en edad escolar y población estudiantil en Morelos. Por Francisco Mundo Solórzano

Población en edad escolar y población estudiantil en Morelos. Por Francisco Mundo Solórzano Población en edad escolar y población estudiantil en Morelos. Por Francisco Mundo Solórzano Consideraciones y proyecciones al año 2010. Comentarios breves y datos numéricos. Usuario 16/11/2010 2 Contenido

Más detalles

TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO

TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO GUILLERMO KELLEY* E n efecto, como ya se dice constantemente, vivimos en una sociedad de la información, en donde la revolución en las telecomunicaciones ha abierto muchísimas

Más detalles

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line Por: Juana Arriaga Méndez Escuela de Ciencias de la Educación Resumen El objetivo del presente estudio es presentar, en una primera instancia,

Más detalles

Testimonios MP: Doctor, en primer lugar quisiéramos que nos diera su opinión acerca del panorama actual de la educación a distancia.

Testimonios MP: Doctor, en primer lugar quisiéramos que nos diera su opinión acerca del panorama actual de la educación a distancia. Testimonios 73 No queremos que el adulto adquiera sólo el título que no tuvo, sino abrir un espacio en el que el estudiante se entusiasme aprendiendo, descubra elementos nuevos del aprendizaje y sea capaz

Más detalles

Antonieta Aguilera García

Antonieta Aguilera García Capítulo 4 formación docente de LOS instructores comunitarios Formación docente de los instructores comunitarios 4 Ma. Antonieta Aguilera García Para el INEE es de suma importancia analizar, en el marco

Más detalles

Presentación. DARLYN XIOMARA MEZA LARA Ministra de Educación

Presentación. DARLYN XIOMARA MEZA LARA Ministra de Educación Presentación En el marco del Plan de Educación 2021, el Ministerio de Educación tiene el agrado de presentar a la comunidad educativa salvadoreña la descripción del programa REDES ESCOLARES EFECTIVAS,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO Excelencia educativa para ti MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: REALIDAD EDUCATIVA

UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO Excelencia educativa para ti MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: REALIDAD EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE ATLACOMULCO Excelencia educativa para ti MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: REALIDAD EDUCATIVA DOCENTE: M. en DAES. MARÍA LUISA HUERTA SANDOVAL GRUPO: ME-1CM CLAVE: ME101 ENSAYO: REFORMAS

Más detalles

Entrevista 2. Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES. (España) PRESENTACIÓN.

Entrevista 2. Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES. (España) PRESENTACIÓN. Entrevista 2 Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES (España) PRESENTACIÓN. D. Juan Antonio Vera Casares es Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomado en profesorado

Más detalles

Fundación Haciendas del Mundo Maya COMBATE AL REZAGO EDUCATIVO EN LA EN LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA, MAXCANÙ, ESTADO DE YUCATAN.

Fundación Haciendas del Mundo Maya COMBATE AL REZAGO EDUCATIVO EN LA EN LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA, MAXCANÙ, ESTADO DE YUCATAN. Fundación Haciendas del Mundo Maya Conocer y comprender para transformar NAAT-HA COMBATE AL REZAGO EDUCATIVO EN LA EN LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA, MACANÙ, ESTADO DE YUCATAN. Mérida, Yuc..octubre 2003 1

Más detalles

REPORTE SOBRE LA SITUACIÓN DE MÉXICO Versión en español

REPORTE SOBRE LA SITUACIÓN DE MÉXICO Versión en español ATRAER, FORMAR Y RETENER PROFESORADO DE CALIDAD Actividad de la OECD REPORTE SOBRE LA SITUACIÓN DE MÉXICO Versión en español Coordinador nacional: Francisco Deceano De la Secretaría de Educación Pública

Más detalles

Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia

Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia PROGRAMA ESTATAL DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Más detalles

Presupuesto 2014 del Presidente Santos: más empleo, más seguridad por la construcción de un país más justo, moderno y seguro

Presupuesto 2014 del Presidente Santos: más empleo, más seguridad por la construcción de un país más justo, moderno y seguro DESPACHO MINISTRO ASESORÍA COMUNICACIONES Comunicado No 67 Presupuesto 2014 del Presidente Santos: más empleo, más seguridad por la construcción de un país más justo, moderno y seguro Así lo aseguró el

Más detalles

Sistema educativo mexicano

Sistema educativo mexicano Sistema educativo mexicano Durante el siglo XX, México fue formando un sistema educativo de grandes dimensiones y con diversidad de sus funciones sociales. Hoy, el sistema es complejo en su estructura,

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3A Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas.

Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas. Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas. Aspectos generales: En fechas recientes hubo relevo en la titularidad de la

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA DE LA INFANCIA EN ITALIA: CONTEXTOS NACIONALES Y LOCALES Celestina Cielo

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA DE LA INFANCIA EN ITALIA: CONTEXTOS NACIONALES Y LOCALES Celestina Cielo ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA DE LA INFANCIA EN ITALIA: CONTEXTOS NACIONALES Y LOCALES Celestina Cielo La situación que se presenta en Italia, en lo que se refiere a las escuelas

Más detalles

La calidad de la educación secundaria en México *

La calidad de la educación secundaria en México * Revista Mexicana de Investigación Educativa mayo-agosto 2002, vol. 7, núm. 15 RESEÑA pp. 371-376 Santos del Real, Annette (2001). La educación secundaria: perspectivas de su demanda, serie tesis del Doctorado

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GABINETE DE LA MINISTRA GABINETE DE COMUNICACIÓN Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Más detalles

IEQ está realizado por:

IEQ está realizado por: Proyecto del Mejoramiento de la Calidad Educativa SISTEMA DE MONITOREO DE INDICADORES EN EL AULA PARA LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL EN GUATEMALA IEQ está realizado por: Instituto Americano para la

Más detalles

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior Estrategia para la construcción del para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Subsecretaría de Educación Superior Octubre de 2013 I ESCUELAS NORMALES: Estadísticas Generales 2 Introducción En

Más detalles

DE LA EDUCACION A DISTANCIA PARA LOS PROGRAMAS DE

DE LA EDUCACION A DISTANCIA PARA LOS PROGRAMAS DE UdelaR Jornada del 07.12.2010: EL DESAFÍO DE LA VIRTUALIDAD EN LA EDUCACION PERMANENTE VALOR ESTRATEGICO DE LA EDUCACION A DISTANCIA PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACION PERMANENTE UPAE, Facultad de Ciencias

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE MÉXICO

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE MÉXICO {MÉXICO} MÉXICO en contexto México se encuentra ubicado en el sector meridional de América del Norte. Limita al norte con Estados Unidos, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL 2008

ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL 2008 ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL 2008 ASISTENCIAS TÉCNICAS A NIVEL NACIONAL EL SALVADOR 1) Acción de asistencia técnica y formación para el fortalecimiento de la red escolar efectiva de Nueva Granada, El

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2010 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigación

Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigación Desarrollo de la Educación Cívica y Ética en México María Del Rosario Pérez Muñiz Egresada de la Maestría en Educación, UCEM Introducción Si tuviésemos que ubicar temporalmente el inicio de la educación

Más detalles

La educación en Uruguay Los Teros

La educación en Uruguay Los Teros La educación en Uruguay Los Teros Página 1 Índice: Páginas 1. Introducción al tema. Qué es la educación?...3 Qué tipos hay?... 4 La educación en Uruguay... 5 2. Fundamento de por qué lo elegimos... 5 3.

Más detalles

El GASTO en la Reforma Educativa

El GASTO en la Reforma Educativa El GASTO en la Reforma Educativa Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx La Reforma Educativa para este 2015 representa el 7.85 % del Presupuesto. Si bien hoy se cuenta con un instituto autónomo

Más detalles

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE 1935 A 1972, UNA EVIDENCIA DE LA FALTA DE POLÍTICAS AMBIENTALES DESDE LO EDUCATIVO VICENTE PAZ RUIZ Universidad Pedagógica

Más detalles

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

LA EDICIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN ESPAÑA

LA EDICIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN ESPAÑA LA EDICIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN ESPAÑA Noviembre 2012 1 1. El libro de texto como herramienta educativa El libro de texto es, en primer lugar, un objeto para el aprendizaje, una herramienta de trabajo

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación. Baja California

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación. Baja California SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación Baja California PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la SEP,

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa de la Educación Escolar Básica Programa Escuela Viva - Hekokatúva. www.escuelaviva-mec.edu.

Programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa de la Educación Escolar Básica Programa Escuela Viva - Hekokatúva. www.escuelaviva-mec.edu. Programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa de la Educación Escolar Básica Programa Escuela Viva - Hekokatúva Modelo Pedagógico El Programa se ha enmarcado en un proceso de construcción de un nuevo

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014

Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014 Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que a partir de 2014 México contará con un sistema

Más detalles

Reflexiones sobre la educación indígena

Reflexiones sobre la educación indígena área. La equidad educativa en el país pasa necesariamente por atender de raíz los problemas que afectan el aprendizaje de los niños indígenas. 1 El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 señala como

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL. TALLER 2 Financiación de políticas sociales

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL. TALLER 2 Financiación de políticas sociales III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL TALLER 2 Financiación de políticas sociales Países participantes: Paraguay, Argentina, El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá. Introducción A

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Métodos y Técnicas para el análisis de contenido de libros de texto para la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés de Niños y Niñas en

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

LA EDICIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN ESPAÑA

LA EDICIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN ESPAÑA LA EDICIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN ESPAÑA Octubre 2013 1. El libro de texto como herramienta educativa El libro de texto es, en primer lugar, un objeto para el aprendizaje, una herramienta de trabajo en

Más detalles

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO Autora: Martha Ofelia González Centurión La ponencia son reflexiones sobre los aspectos cotidianos

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

Brechas en el desarrollo educativo de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y México, 1990-2010)

Brechas en el desarrollo educativo de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y México, 1990-2010) Brechas en el desarrollo educativo de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y México, 1990-2010) María Inés Castro México, D.F., mayo del 2015 IISUE-UNAM micl@unam.mx (5255)

Más detalles

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial Rosario Gutiérrez Cordero. Mery Israel

Más detalles

El Sistema Educativo Argentino. Tendencias actuales y desafíos futuros Mg. Martha Espíndola mespindola@prolatina.com.ar

El Sistema Educativo Argentino. Tendencias actuales y desafíos futuros Mg. Martha Espíndola mespindola@prolatina.com.ar El Sistema Educativo Argentino. Tendencias actuales y desafíos futuros Mg. Martha Espíndola mespindola@prolatina.com.ar El Sistema Educativo Argentino vivió intensas transformaciones en las décadas recientes,

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

VOTO EN EL EXTRANJERO

VOTO EN EL EXTRANJERO VOTO EN EL EXTRANJERO Encuesta de Opinión Pública Diciembre de 2006 Metodología Se envió un cuestionario a todas las personas que inscritas en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero

Más detalles

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma?

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma? VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR EL DIRECTOR GENERAL DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, LIC. JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN PLENARIA DE

Más detalles

Programa de Educación a Distancia

Programa de Educación a Distancia Programa de Educación a Distancia Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Felipe Campuzano Volpe Coordinador de Investigación y Desarrollo Octubre 20, 2001 WTC.Boca del Río, Veracruz. Programa

Más detalles

LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO EN EL NUEVO MILENIO 2000 2011 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO EN EL NUEVO MILENIO 2000 2011 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO EN EL NUEVO MILENIO 2000 2011 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN 1 Contenido Introducción 4 1.Matrícula 7 1.1.Preescolar 7 1.2. Primaria 11 1.3. Secundaria 15 2. Cobertura 17 2.1.

Más detalles

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE AÑO 2 - Nº 7 MARZO 2013 cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO MÁS CHICOS EN EL JARDÍN DE INFANTES La matrícula creció un 24 por ciento entre 2003 y 2010, y el crecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA POSGRADO A DISTANCIA: "ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS". Haydée Isabel Nieto Universidad

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Palabras claves: Trabajo por proyectos, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Autónomo.

Palabras claves: Trabajo por proyectos, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Autónomo. La política educativa en México durante el sexenio 2000-2006 y su impacto en el Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional a nivel Medio Superior, a través del seguimiento de proyecto aula. Lic.

Más detalles

Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018. Página 1

Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018. Página 1 Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018 Página 1 I N D I C E 1.- Presentación 3 2.- Introducción 4 3.- Marco Jurídico 5 4.- Planeación estratégica 9 Diagnóstico institucional

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Panel 1: Educación en el siglo XXI

Panel 1: Educación en el siglo XXI Panel 1: Educación en el siglo XXI Oradores: Antonio Battro, Chief Education Officer, One Laptop per Child. Jaime Vargas, Especialista Principal de Educación, BID. Jason Beech, Director de Escuela de Educación,

Más detalles

Ser familia adoptiva. Ana Rosser. Universidad de Alicante. Charla presentación de Vinculalia. Espacio de familia y adopción.

Ser familia adoptiva. Ana Rosser. Universidad de Alicante. Charla presentación de Vinculalia. Espacio de familia y adopción. Ser familia adoptiva Ana Rosser Universidad de Alicante Charla presentación de Vinculalia. Espacio de familia y adopción. Cuando empezamos a organizar esta charla, mis compañeras me dijeron que hablara

Más detalles

Segundo desayuno de trabajo: Educación y valores

Segundo desayuno de trabajo: Educación y valores RESUMEN EJECUTIVO Segundo desayuno de trabajo: Educación y valores En el marco del programa de actividades de IDEA Joven para el presente año, el jueves 29 de mayo se realizó el segundo desayuno de trabajo.

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D.C., 3 DE JULIO DE 2014 En nombre del sistema financiero,

Más detalles

EXPOSICIÓN DEL MAESTRO FRANCISCO JAIME ACOSTA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EXPOSICIÓN DEL MAESTRO FRANCISCO JAIME ACOSTA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXPOSICIÓN DEL MAESTRO FRANCISCO JAIME ACOSTA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ENLACE Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Buenos días. Vamos a hacer un recuento breve de algunos trabajos que se

Más detalles

FORO DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO AYUDA MEMORIA

FORO DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO AYUDA MEMORIA FORO DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO AYUDA MEMORIA DESARROLLO DEL EVENTO El Foro de Derecho Humano al Agua y Saneamiento se llevó a cabo el viernes 30 de marzo, en el Centro de Capacitación Ascanio

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal - FAEB 2013

Resumen Ejecutivo. Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal - FAEB 2013 Resumen Ejecutivo Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal - FAEB 2013 Programa: E009 Atención a la Demanda Social Educativa Introducción En la presente evaluación se analiza

Más detalles

Institucional con fines de Acreditación

Institucional con fines de Acreditación Institucional con fines de Acreditación Marzo de 2014. No. 02 Por una cultura de la vida, su calidad y su sentido Editorial Por una cultura de la vida, su calidad y su sentido Universidad El Bosque Marzo

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

Las estadísticas educativas y las comparaciones internacionales Felipe Martínez Rizo

Las estadísticas educativas y las comparaciones internacionales Felipe Martínez Rizo Las estadísticas educativas y las comparaciones internacionales Felipe Martínez Rizo En la presentación de la Sección de Estadísticas que apareció en el N 116 de la Revista de la Educación Superior, se

Más detalles

México, 1968-2009. Dr. Rodolfo Soriano Núñez. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1

México, 1968-2009. Dr. Rodolfo Soriano Núñez. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1 México, 1968-2009 Dr. Rodolfo Soriano Núñez Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1 México: las fuentes de la tensión La historia de México está marcada por, al menos, tres fuentes

Más detalles

PROYECTO: Mantenimiento de nuestras áreas verdes escolares y reforestación

PROYECTO: Mantenimiento de nuestras áreas verdes escolares y reforestación PROYECTO: Mantenimiento de nuestras áreas verdes escolares y reforestación Nombre de la escuela: Lic. Adolfo López Mateos Alumnos: Grupos de 2 y 3 grados Nombre del director Maestra Luz Verónica Hernández

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003. Criterios de Selección

Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003. Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI Junio de 2005 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 4 1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS 5 2. PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PAÍS 11 3. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES

Más detalles

Notimex.com.mx. 2011-06-19,16:12 Será México sede del máximo encuentro de tecnología en Iberoamérica NTX/MAS/MCC AUDIOS:

Notimex.com.mx. 2011-06-19,16:12 Será México sede del máximo encuentro de tecnología en Iberoamérica NTX/MAS/MCC AUDIOS: Notimex.com.mx 2011-06-19,16:12 Será México sede del máximo encuentro de tecnología en Iberoamérica México, 19 Jun. (Notimex).- México será sede del más importante encuentro en tecnología y educación en

Más detalles

Acuerdo para la reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial

Acuerdo para la reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial Vivir Mejor En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se acordó en el Eje 11 relativo a la profesionalización

Más detalles