Las 7 nuevas herramientas de la Calidad EQUIPO # 8 DIANA ELIZABETH SANTOS REYES LILIANA GUADALUPE SANCHEZ TORRES FLAVIO MARTIN RETA MARTINEZ SAUL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las 7 nuevas herramientas de la Calidad EQUIPO # 8 DIANA ELIZABETH SANTOS REYES LILIANA GUADALUPE SANCHEZ TORRES FLAVIO MARTIN RETA MARTINEZ SAUL"

Transcripción

1 Las 7 nuevas herramientas de la Calidad EQUIPO # 8 DIANA ELIZABETH SANTOS REYES LILIANA GUADALUPE SANCHEZ TORRES FLAVIO MARTIN RETA MARTINEZ SAUL OMAR MARTINEZ SALAS MIGUEL ANGEL ROJAS LEOS

2 Introducción En los años 70, un comité de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) analizaron un gran conjunto de técnicas y herramientas de gestión ya existentes, seleccionando de entre ellas las denominadas Siete Nuevas Herramientas de Gestión y Planificación. El objetivo era determinar un conjunto de herramientas que sirviera de apoyo a la estrategia de Calidad Total en las áreas funcionales de las organizaciones y empresas de fabricación, para ser utilizadas por gestores y directivos de una forma similar a como las siete herramientas clásicas habían servido de apoyo en los departamentos de fabricación a través de los Círculos de Calidad. Estas herramientas debían ser capaces de ayudar a que los directivos de éstas áreas: a)se comprometieran en un programa de Calidad Total b)identificarán oportunidades de mejora en sus organizaciones. c) Implantarán programas de mejora

3 Estas son las 7 nuevas herramientas de la Calidad: Diagrama de Afinidad Diagrama de Árbol Diagrama de Flechas Diagrama de Relaciones Diagramas Matriciales Matriz de Análisis de Datos Diagrama de Proceso de Decisión

4

5 DIAGRAMA DE AFINIDAD EL diagrama de afinidad es la primera de las herramientas, Parte de datos dispares y utiliza tarjetas para reorganizar estos datos en grupos con una idea común. Es una herramienta muy útil cuando se dispone de una gran cantidad de información proveniente de fuentes diferentes. El análisis de esto datos no suele ser sencillo, Tanto por el tipo de datos como por la disparidad de las fuentes y esta herramienta es muy útil a la hora de analizar y extraer información de estos datos.

6 Esta herramienta está emparentada muy de cerca con la tormenta de ideas El diagrama de afinidad es la herramienta básica del conjunto de las siete nuevas herramientas, Esta herramienta se utiliza para conseguir gran cantidad de datos en forma de ideas, opiniones, temas, aspectos a considerar y organizarlos en grupos en base a criterios afines de relación natural entre cada elemento. EL DA es una herramienta muy útil a la hora de lograr que un grupo de personas trate un tema determinado, no de forma lógica e intelectual si no de forma creativa.

7 OBJETIVO El objetivo del DA es analizar gran cantidad de datos en forma de ideas e identificar las ideas inherentes a los datos con términos de cocina, Permitirá al equipo Reducir una gran cantidad de datos en un conjunto manejable de ideas clave

8 SU MAYOR UTILIDAD ES ANTE SITUACIONES EN LAS QUE: A: Los hechos o conceptos no se encuentran directamente delimitados, sean complejos o excesivamente amplios. El DA permitirá representar un Mapa de estos conceptos B: Debido a la gran cantidad de incidencias detectadas, estas impidan determinar con claridad las causas concretas de la situación C: sea conveniente utilizar un nuevo enfoque, tanto en la actuación como en el análisis de un tema. El DA permitirá al grupo romper con los conceptos tradicionales, ampliando su campo de pensamiento D: No se conozcan de forma clara los pasos a dar para salir de una determinada situación, siendo necesario una ayuda para poner en marcha con éxito una solución E: Sea necesario el consenso de un grupo para abordar una actuación a) El problema a abordar es sencillo. b)es necesario disponer de la solución rápidamente

9 PASOS PARA REALIZAR UN DIAGRAMA DE AFINIDAD 1.-Armar el equipo 2.- Establecer el problema. 3.- Hacer lluvia de ideas/reunir datos 4.-Transferir datos en notas 5.- Reunir las notas en grupos similares 6.- Dar un titulo para cada agrupación 7.-Dibujar el diagrama de afinidad 8.-Discusion

10 EJEMPLO DE DIAGRAMA DE AFINIDAD

11

12 Diagrama de Árbol Se utiliza para generar las acciones necesarias para lograr un objetivo. Se procede en forma secuencial incrementando el grado de detalle. También se le conoce diagrama sistémico y se caracteriza por su estructura lógica y ordenada.

13 Características Permite lograr el objetivo a través de la definición de un plan de actividades. Es una estructura o un plan de acciones por nivel de detalles. Es útil para presentar el conjunto organizado de medidas con las que se pretende lograr un determinado objetivo o propósito. Facilita identificar actividades no eficientes. Permite diseñar estrategias de reducción de costos. El diagrama se presenta mediante un tronco o meta general y se continua con niveles de acción en ramas

14 Como se utiliza? Identificar el objetivo general o el problema. Identificar los objetivos secundarios que ayudaran a llegar al objetivo principal. Identificar los niveles de acción mas precisos e iniciar actuando en estos para así lograr los objetivos escalonadamente, hasta alcanzar la meta.

15 Ejemplo sencillo

16

17 DIAGRAMA DE FLECHAS Indica el orden en que deben ser ejecutadas las actividades de un proyecto, permitiendo planificar y controlar su desarrollo, identificando las actividades que lo componen y determinando su ruta crítica, mediante una representación de red. El diagrama de flechas hace posible que series de actividades paralelas se pongan de manifiesto, permitiendo el ajuste de la programación del proyecto y facilitando que éste se efectúe en el mínimo tiempo posible.

18

19

20

21 Qué es? El diagrama de relaciones es una herramienta que ayuda a analizar un problema cuyas causas están relacionadas de manera compleja. El diagrama de relaciones permite alcanzar una visión de conjunto sobre cómo las causas están en relación con sus efectos y cómo, unas y otros, se relacionan entre sí.

22 Objetivos del Diagrama de Relaciones. Clarificar entrelazadas relaciones causales en problemas o situaciones complejas. Mostrar todos los factores relacionados con el tema. Identificar interacciones, sean o no de causa y efecto. Producir un cuadro completo sobre el tema. Destacar los factores clave.

23 Paso 1: Pasos para su elaboración. Definir y clarificar el problema o tema a estudiar. Paso 2: Generar una discusión abierta en el grupo sobre el mismo. Paso 3: Escribir cada factor mencionado y el problema en tarjetas individuales. Paso 4: Estudiar las relaciones entre el problema y los factores y entre los factores entre si.

24 Paso 5: Avanzar generando otros factores (tarjetas), al realizar reiteradamente la pregunta por qué?. Paso 6: Completar el diagrama hasta que el grupo quede satisfecho con la estructura alcanzada. Paso 7: Revisar, verificar y confirmar los datos asumidos. Paso 8: Establecer conclusiones y definir acciones.

25

26

27 DIAGRAMAS MATRICIALES El diagrama matricial es quizá la herramienta más utilizada y conocida de las siete. Esta herramienta enfrenta dos conjuntos de ideas y las compara con el objetivo de decidir si existe correlación entre ellas. En el diseño, uno de los mayores problemas es que por lo general se olvidan algunas cosas. El gráfico matricial ayuda a prevenir estos olvidos, siendo utilizado ampliamente en el desarrollo del Despliegue de la Función Calidad (QFD). Esta herramienta se relaciona con el diagrama de árbol, siendo práctica habitual en el QFD utilizar las ideas componentes del diagrama de árbol como las flechas y/o columnas del diagrama matricial.

28 CÓMO SE UTILIZA? PASO 1: Establecer los elementos a relacionar. PASO 2: Determinar el tipo de matriz a aplicar PASO 3: Analizar cada intersección, indicando grado de relación. Fuerte Media Débil PASO 4: Confirmar coherencia entre relaciones establecidas

29 EJEMPLO

30

31 MATRIZ DE ANALISIS DE DATOS Qué son las técnicas de análisis de datos? Son herramientas útiles para organizar, describir y analizar los datos recogidos con los instrumentos de investigación. El análisis de datos encierra dos procedimientos: La organización de los datos La descripción y análisis de los datos.

32 Cómo se organizan los datos para su posterior análisis? Una vez recogidos los datos, necesitas organizarlos, es decir, prepararlos para su análisis posterior. Los datos cuantitativos se organización en una matriz de tabulación (hecha en Excel o SPSS). El análisis de los datos se efectúa sobre esta matriz, la cual está guardada en un archivo y contiene todos los datos recopilados. Por ejemplo: EDAD: 1a10, 11a20, 21a30 SEXO : Mujer Varón Al ordenar los datos obtenemos:

33 SEXO/EDAD 1 A A A 30 MUJERES VARONES Esto se lee así: en un lugar hay cinco mujeres de 1 a 10 años, diez entre 11 y 20 años y quince entre 21 y 30 años. Lo mismo para varones. Aquí las variables son edad y sexo y los datos son los números que están dentro de cada cuadro. Bibliografía:

34

35 Diagrama de Proceso de Decisión El diagrama de proceso de decisión es una herramienta utilizada por lo general con posterioridad a la construcción de un Análisis del Árbol de Fallos (FTA). Ambos gráficos tienen en común la capacidad de detectar aquello que puede fallar en el proceso, haciéndolo en el ya conocido formato de árbol. La diferencia fundamental consiste en que el diagrama del proceso de decisión relaciona de forma explícita las contramedidas, para todo aquello que puede fallar. Empleado para visualizar qué problemas pueden surgir en la realización de un determinado programa de acción, con qué medidas se pueden prevenir tales problemas y cuál es la mejor manera de solucionarlos.

36 CÓMO SE UTILIZA? Identificar la actividad primera de la cual parte un proceso. Asentar las actividades siguientes una seguida de la otra en forma descendente, ordenadas en su sucesión lógica. Se va formando una rama principal. Identificar las actividades en las que pueden aparecer alternativas. Éstas se escriben a los lados de la rama principal del diagrama. Complementar los procesos laterales surgidos por la posibilidad de alguna alternativa, enumerando la serie de actividades que en dichos casos es necesario hacer. Integrar cada proceso lateral con la rama principal del diagrama a la etapa del proceso general a la que corresponda.

37 EJEMPLO

38

39 El Despliegue Funcional de la Calidad, conocido por QFD, por sus siglas inglesas, Quality Function Deployment, es una herramienta para escuchar a los clientes y entender lo que ellos esperan del producto o servicio que van a adquirir, y usando un sistema lógico, relaciona las características de calidad primarias (QUE S) definidas por el cliente con las características de calidad técnicas (COMO S), asegurando la mejor manera para satisfacer esas necesidades con los recursos disponibles.

40 EJEMPLO: LA PIZZA

41 MATRIZ DE CORRELACION

42 EL ORIGEN DE QFD La aplicación de esta metodología fue llevada a cabo por primera vez en Japón, en 1972, por Kobe Shiipyard en la Mitsubishi Heavy Industries. Mas tarde en la década de los ochenta, con resultados sorprendentes, fue aplicada en empresas del sector industrial y más tarde también en empresas de servicios; algunas compañías usando QFD para el desarrollo de sus productos o servicios han experimentado hasta un 50% de reducción en los costos, 33% de reducción en el tiempo de desarrollo y 200% de incremento en la productividad.

43 BENEFICIOS DE LA METODOLOGÍA QFD La meta básica del QFD es resolver los tres principales problemas en los métodos tradicionales de diseño de productos o servicios: Desatención de la voz de cliente, Pérdida de información y diferentes individuos Funciones trabajando para diferentes requerimientos

44 PRINCIPALES PREGUNTAS Cuáles son las "calidades que los clientes desean? Qué funciones debe cumplir el producto y que funciones debemos usar para proveer ese producto o servicio? Basándonos en los recursos disponibles, Cómo podemos proveer a nuestro cliente lo que él espera? Los principales beneficios de la metodología QFD son: asegura la satisfacción del cliente, establece una fuente de información (base de datos) para futuros diseños, servicios y mejoras del proceso y proporcionar un sistema fiable del seguimiento del producto o servicio a través del proceso.

45 MATRIZ DE PLANIFICACION QFD Esta matriz requiere de ocho pasos Paso 1.- Definir requerimientos de calidad en términos del cliente. (QUE s) Paso 2.- Enunciar las actividades del proceso. (COMO s) Paso 3.- Crear la matriz de relaciones entre los QUE s y los COMO s. Paso 4.- Análisis de cómo nos ven a nuestra organización y a la competencia. (Evaluación competitiva) Paso 5.- Objetivos de las actividades del procesos (CUANTO) Paso 6.- Evaluación de los objetivos de las características de calidad de las actividades del proceso. Paso 7.- Importancia técnica o relativa de las actividades del proceso. Paso 8.- Matriz de correlaciones entre COMO s.

46 ANÁLISIS DE LA MATRIZ QFD Revisar las filas: Una fila vacia, sin relaciones, indica que falta satisfacer ese requerimiento con uno o varios COMO`S. Revisar las columnas: Una columna vacía, sin relaciones, indica posiblemente que estamos ante una característica del proceso redundante o innecesaria. Determinar puntos de promoción: Puntos en los que los requerimientos de los clientes obtienen mejores resultados en nuestra organización que en la competencia Determinar la importancia técnica de las actividades: Identifica las actividades del proceso que mayor contribución tiene a satisfacer al cliente

47

48 Para qué se utiliza el diagrama de árbol? Qué es el diagrama de relaciones? Qué es el diagrama de afinidad? Menciona los pasos para realizar un análisis de datos Qué es lo que hace posible el diagrama de flechas? Qué es el diagrama matricial y como se realiza? Para qué podemos utilizar el diagrama de proceso de decisión?

Herramientas Administrativas de la Calidad Total

Herramientas Administrativas de la Calidad Total Herramientas Administrativas de la Calidad Total Control de la Calidad Total Ing. Jorge Manuel Zelaya Fajardo Equipo de trabajo # 6 Ana Gissela Lezama Deisy Lizeth Barahona Ligia Lizeth Sandoval Nancy

Más detalles

El grafico matricial ayuda a prevenir esto olvidos, siendo utilizado ampliamente en el desarrollo del despliegue de las funciones de la calidad.

El grafico matricial ayuda a prevenir esto olvidos, siendo utilizado ampliamente en el desarrollo del despliegue de las funciones de la calidad. DIAGRAMA MATRICIAL El diagrama matricial es quizá la herramienta más utilizada y conocida, ya que enfrenta 2 conjuntos de ideas y las compara con el objetivo de decidir si existe correlación entre ellas.

Más detalles

DIAGRAMA DE AFINIDAD (DA)

DIAGRAMA DE AFINIDAD (DA) DIAGRAMA DE AFINIDAD (DA) También conocido como método KJ (por Kawakita Jiro, persona que creo esta herramienta), esta herramienta se utiliza para conseguir gran cantidad de datos en forma de ideas, opiniones,

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA QFD

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA QFD CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA QFD El contenido de este capítulo abarca una de las metodologías que se seguirán, la metodología QFD. En la sección 3.1 se presenta una breve historia de ésta, así como una descripción

Más detalles

Módulo III LAS 7 NUEVAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

Módulo III LAS 7 NUEVAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS Módulo III LAS 7 NUEVAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS Las 7 Herramientas Administrativas Diagrama de Afinidad Diagrama de Relaciones Diagrama de Arbol Diagrama Matricial Matriz de Priorización Diagrama

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. DEL CONTROL DE CALIDAD A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL...

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. DEL CONTROL DE CALIDAD A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL... ÍNDICE Introducción... 11 Capítulo 1. DEL CONTROL DE CALIDAD A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL... 1.1. Introducción... 1.2. El control de calidad... 1.3. El taylorismo o la maximización de la producción...

Más detalles

Las 7 herramientas administrativas básicas y las 7 nuevas herramientas para administrar la calidad

Las 7 herramientas administrativas básicas y las 7 nuevas herramientas para administrar la calidad Las 7 herramientas administrativas básicas y las 7 nuevas herramientas para administrar la calidad LAS SIETE HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS BÁSICAS: 1 DIAGRAMA DE PARETO: Se utiliza para visualizar rápidamente

Más detalles

HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Matriz de Selección 1. Qué es? La matriz de selección

Más detalles

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial El Enfoque del Marco Lógico L aplicado a las ENDES Introducción José R. Molinas Vega Banco Mundial Octubre, 2005 EL MARCO LÓGICO Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación

Más detalles

INTRODUCCION A LA 7 NUEVAS HERRAMIENTAS

INTRODUCCION A LA 7 NUEVAS HERRAMIENTAS INTRODUCCION A LA 7 NUEVAS HERRAMIENTAS INTRODUCCION En los años 70, un comité de la unión japonesa de científicos e ingenieros (Japanese Unión Of Scientist And Engineers JUSE) analizó un gran conjunto

Más detalles

Estas son algunas de las características que ayudan a comprender la naturaleza de esta herramienta.

Estas son algunas de las características que ayudan a comprender la naturaleza de esta herramienta. DIAGRAMA DE RELACIONES El diagrama de relaciones es una representación grafica de las posibles relaciones cualitativas causa-efecto entre diversos factores y un fenómeno determinado de dichos factores

Más detalles

Gestión por procesos. Inmaculada Blaya Oficina de Gestión y Control de la Calidad Universidad Miguel Hernández UPM, 9 de mayo de 2006

Gestión por procesos. Inmaculada Blaya Oficina de Gestión y Control de la Calidad Universidad Miguel Hernández UPM, 9 de mayo de 2006 Gestión por procesos Inmaculada Blaya Oficina de Gestión y Control de la Calidad Universidad Miguel Hernández UPM, 9 de mayo de 2006 Objetivos Conocer la metodología de la gestión por procesos Conocer

Más detalles

ETAPA DE PLANIFICAR. Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB

ETAPA DE PLANIFICAR. Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB ETAPA DE PLANIFICAR Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa,

Más detalles

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información)

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Aprendizaje Visual Aprendizaje Visual Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Objetivo apoyar a los estudiantes en

Más detalles

Diagrama Causa - Efecto

Diagrama Causa - Efecto Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco Departamento de Información y Documentación Herramientas Estadísticas Para el Análisis de Situaciones Diagrama Causa - Efecto Barquisimeto,

Más detalles

CEMLA - Educación a Distancia Costa Rica, Enero del 2000

CEMLA - Educación a Distancia Costa Rica, Enero del 2000 C E M L A EDUCACION A DISTANCIA RESUMEN EJECUTIVO PARA REUNION COMITÉ DE RECURSOS HUMANOS DE BANCA CENTRAL MARTA MENA COSTA RICA ENERO 2000 1 PRESENTACION El propósito de este Resumen Ejecutivo es puntualizar

Más detalles

KAIZEN: MEJORA CONTÍNUA

KAIZEN: MEJORA CONTÍNUA KAIZEN: MEJORA CONTÍNUA Kaizen es una palabra que significaba un proceso de gestión y una cultura de negocios y ahora significa perfeccionamiento continuo y gradual, implementado por medio del involucramiento

Más detalles

Walter Shewhart Shigeru Mizuno Docente: Marta Gabriela Ríos Nava

Walter Shewhart Shigeru Mizuno Docente: Marta Gabriela Ríos Nava INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON Walter Shewhart Shigeru Mizuno Docente: Marta Gabriela Ríos Nava Verónica Elizabeth Martinez Muñiz 14480017 Aurora Gonzalez Morales 14480158 Tania Ithzel Ayvar Suarez

Más detalles

ESTUDIOS GERENCIALES. No. 73 Octubre - Diciembre 1999 P.P. 96. Cali Colombia ESTUDIOS GERENCIALES ISSN

ESTUDIOS GERENCIALES. No. 73 Octubre - Diciembre 1999 P.P. 96. Cali Colombia ESTUDIOS GERENCIALES ISSN No. 7 Octubre - Diciembre 1999 Cali Colombia P.P. 96 ISSN 012-92 LA INTEGRACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA EMPRESA CARLOS A. FRANCO G. Jefe Departamento de Administración

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción.

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

MÉTODO DE ANÁLISIS MIGUEL MARTÍNEZ VIGIL CARMEN HERNÁNDEZ CORRAL FORUM CALIDAD 86/97 67

MÉTODO DE ANÁLISIS MIGUEL MARTÍNEZ VIGIL CARMEN HERNÁNDEZ CORRAL FORUM CALIDAD 86/97 67 MÉTODOS DE ANÁLISIS 0/4 MÉTODO DE ANÁLISIS DIAGRAMA CAUSA-EFECTO MIGUEL MARTÍNEZ VIGIL CARMEN HERNÁNDEZ CORRAL FORUM CALIDAD 86/97 67 1/4 3.2.1.- DEFINICIÓN. El diagrama Causa-Efecto desarrollado por ISHIKAWA

Más detalles

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21 Planilla de Cálculo Nos referiremos a la planilla de cálculo de Microsoft Office, con algunas precisiones a la de OpenOffice. Una vez abierto un libro nuevo de Excel de Microsoft, la interfaz de la planilla

Más detalles

Guía para la aplicación de 5 s P-SC-10. Depto. Sistema de Gestión de Calidad ABRIL 2016

Guía para la aplicación de 5 s P-SC-10. Depto. Sistema de Gestión de Calidad ABRIL 2016 Guía para la aplicación de 5 s P-SC-10 Depto. Sistema de Gestión de Calidad ABRIL 2016 Objetivos 1. Metodología 5 S s 2. Beneficios 3. Procedimiento a seguir P-SC-10 4. Criterios para cada zona Qué son

Más detalles

Nuevas Herramientas Gerenciales.

Nuevas Herramientas Gerenciales. Nuevas Herramientas Gerenciales. Hipótesis de Alex Osborn Tiempo P C C P C C C P P C C P C P C C Forma usual para la generación de ideas Tiempo P P P P P........C C C...... Propuesta Osborn para la generación

Más detalles

ANALISIS DE PROBLEMAS

ANALISIS DE PROBLEMAS ANALISIS DE PROBLEMAS Es un conjunto de técnicas para: Analizar la situación en relación a un problema. Identificar os problemas principales en el contexto. Definir el problema central en la situación.

Más detalles

UPLA: Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 1

UPLA: Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 1 GESTIÓN DE PROYECTOS 1 Universidad Peruana Los Andes Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Métodos Cuantitativos de Negocios CAPITULO 5: MODELOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Objetivo

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50 ACCIÓN FORMATIVA : DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50 OBJETIVOS: Esta acción formativa favorecerá la consecución

Más detalles

Planificación de empresas con modelos de simulación

Planificación de empresas con modelos de simulación Planificación de empresas con modelos de simulación curso online Distribuidor Oficial Vensim OBJETIVO Los consultores, asesores y técnicos que trabajan para empresas privadas o para el sector público suelen

Más detalles

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones:

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones: RECOLECCIÓN DE DATOS Es una recolección de datos para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías de un evento o problema que se desee estudiar. Es importante recalcar que este

Más detalles

Manejo de datos SPSS CAMERINA LAURA RAMIREZ GALLEGOS

Manejo de datos SPSS CAMERINA LAURA RAMIREZ GALLEGOS Manejo de datos SPSS CAMERINA LAURA RAMIREZ GALLEGOS MANEJO DE DATOS En el proceso de análisis de datos, éste contará -en el programa de SPSS- con un conjunto de funciones que ayudarán a preparar y manipular

Más detalles

QFD. Despliegue Funcional de Calidad al Servicio de los Usuarios METODOLOGÍA CÓMO SE LOS OFRECEMOS?

QFD. Despliegue Funcional de Calidad al Servicio de los Usuarios METODOLOGÍA CÓMO SE LOS OFRECEMOS? QFD Despliegue Funcional de Calidad al Servicio de los Usuarios METODOLOGÍA QUÉ QUE NOS PIDEN LOS USUARIOS? (Pacientes, sociedad, personal sanitario, administración ) Y CÓMO CÓMO SE LOS OFRECEMOS? Este

Más detalles

Diagrama de Causa Efecto (Ishikawa)

Diagrama de Causa Efecto (Ishikawa) Diagrama de Causa Efecto (Ishikawa) Diagrama de Causa y Efecto Cuando se ha identificado el problema a estudiar, es necesario buscar las causas que producen la situación anormal. Cualquier problema por

Más detalles

INTECS GASTRONOMÍA, COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL

INTECS GASTRONOMÍA, COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL Ejercicio 1: Graficar Datos Acceda al siguiente enlace y grafique los valores de la tasa de cambio representativa del mercado: http://obiee.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?go&_scid=a1awqiukabe Copie y

Más detalles

Capítulo 7. Grafos. Continuar

Capítulo 7. Grafos. Continuar Capítulo 7. Grafos Continuar Introducción Uno de los primeros resultados de la teoría de grafos fue el que obtuvo Leonhard Euler en el siglo XVIII al resolver el problema de los puentes de Königsberg.

Más detalles

INFOTECH. CURSO Excel Advanced Macros MÓDULO 2. Fundamentos de programación

INFOTECH. CURSO Excel Advanced Macros MÓDULO 2. Fundamentos de programación INFOTECH CURSO Excel Advanced Macros MÓDULO 2 Fundamentos de programación INFOTECH NOMBRE DEL MÓDULO - 1 CONTENIDOS RECURSOS Comprensión e información CAPACIDADES ESPECÍFICAS Indagación y experimentación

Más detalles

LA PROGRAMACIÓN POR PROCESOS

LA PROGRAMACIÓN POR PROCESOS LA PROGRAMACIÓN POR PROCESOS LA CAJA NEGRA. Weiss y Rein (1970) critican las evaluaciones que no informan sobre lo que ocurre en la caja negra, refiriéndose con este término al proceso de implementación

Más detalles

CAPÍTULO 1 OBJETO DE LA TESIS: CALIDAD EN EL SERVICIO.

CAPÍTULO 1 OBJETO DE LA TESIS: CALIDAD EN EL SERVICIO. CAPÍTULO 1 OBJETO DE LA TESIS: CALIDAD EN EL SERVICIO. 1.1 Antecedentes. A través del tiempo se han propuesto metodologías para evaluar la calidad de los bienes y servicios. En lo que se refiere a servicios

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR, DECIDIR Y ACTUAR

HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR, DECIDIR Y ACTUAR HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR, DECIDIR Y ACTUAR DURACIÓN: 20 horas CRÉDITOS ECTS: 0 OBJETIVOS Definir y precisar la importancia de la comunicación en el entorno laboral. Clasificar y caracterizar las distintas

Más detalles

Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber. Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015

Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber. Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015 Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015 Claves para redactar los ítems COMPETENCIAS A qué responden DESCRIPCION ACCIONES

Más detalles

Despliegue de la Función de Calidad

Despliegue de la Función de Calidad Despliegue de la Función de Calidad Diplomado en Gestión de la calidad Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Concepto El DFC significa el Despliegue de la Función de Calidad o por su nombre en inglés

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Estado de preinversión Opciones: Abandonar Postergar Continuar a. Idea Incluye un diagnóstico preliminar que busca dar respuesta a un conjunto de preguntas. Se trabaja con

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C SOCIALES I 1 Utilizar los números reales para presentar e intercambiar información, controlando

Más detalles

Gestión del alcance del proyecto

Gestión del alcance del proyecto Gestión del alcance del proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración: Tatiana Castrillón

Más detalles

Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González

Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD. Despliegue paso a paso con el mayor detalle de las funciones y operaciones que conforman

Más detalles

Planeamiento y control. Producción

Planeamiento y control. Producción Planeamiento y control Producción La organización debe planificar y controlar el diseño y desarrollo del producto, determinando sus etapas de revisión, verificación y validación. PLANIFICACIÓN N DEL DISEÑO

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS 1 INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS GRADO: PROFESOR: DECIMO WILLIAM VALLEJO TEMA: BASE DE DATOS Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí y almacenados sistemáticamente

Más detalles

MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos

MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Definición de proyecto: Es un proceso puesto en marcha para lograr un cambio cualitativo y/o cuantitativo en una situación. Supone

Más detalles

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada.

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO DOS Construcción de estrategias de indagación. Una vez que se

Más detalles

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven.

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven. Formación: Curso Evaluación de centros para Directores 1 Introducción La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático

Más detalles

30.- Generador de Consultas

30.- Generador de Consultas 30.- Generador de Consultas Este módulo permite realizar consultas no estructuradas sobre la base de datos de WinPer. Para realizar las consultas debe seleccionar las tablas desde las cuales tomará la

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad los directivos de toda organización, están preocupados por implementar

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad los directivos de toda organización, están preocupados por implementar CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN I.1 Introducción al Tema de la Calidad En la actualidad los directivos de toda organización, están preocupados por implementar procedimientos para mejorar la calidad en cada uno

Más detalles

Unidad didáctica 1 2

Unidad didáctica 1 2 1 Unidad didáctica 1 2 La intervención social La intervención social es un proceso o acción intencionada y justificada, que se programa y ejecuta con una finalidad social o cultural.! Mejorar las condiciones

Más detalles

ANEXO 1. LISTADO DE ANÁLISIS

ANEXO 1. LISTADO DE ANÁLISIS ANEXO 1. LISTADO DE ANÁLISIS COGNITIVO Este documento contiene los listados de objetivos, conocimientos previos, capacidades, dificultades y errores, el principio de multiplicación del grupo 7 de MAD 3.

Más detalles

Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

Universidad Estatal del Valle de Ecatepec Universidad Estatal del Valle de Ecatepec Pasos para desarrollar un proyecto específico Profesora Angélica María Razo González Proyecto Para Ezequiel Ander Egg es un conjunto de actividades que se proponen

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

Sesión 2. Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo.

Sesión 2. Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo. Sesión 2 Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo. 24 hrs: un horario equilibrado contempla: 8 Horas para dormir 8 Horas para

Más detalles

Curso Superior de Creación de Modelos de Simulación con Vensim

Curso Superior de Creación de Modelos de Simulación con Vensim Curso Superior de Creación de Modelos de Simulación con Vensim Distribuidor Oficial Vensim OBJETIVO Curso para aprender con rapidez la creación de modelos de simulación dinámica con Vensim. DIRIGIDO A

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. LA MEJORA DE LA CALIDAD

ÍNDICE CAPÍTULO 1. LA MEJORA DE LA CALIDAD ÍNDICE CAPÍTULO 1. LA MEJORA DE LA CALIDAD Introducción... 13 1.1. Procesos... 13 1.2. La mejora continua de la calidad... 16 1.2.1. Diferentes perspectivas... 17 1.2.2. La estrategia Kaizen... 22 1.2.3.

Más detalles

Algunas Herramientas para Análisis de Procesos

Algunas Herramientas para Análisis de Procesos Algunas Herramientas para Análisis de Procesos Qué resultados esperamos de una empresa? Posicionamiento en el mercado Competitividad Productividad Ventas elevadas Mayores ingresos Satisfacción laboral

Más detalles

HOY ME INSPIRO EN.. FORMACIÓN EN BENCHMARKING

HOY ME INSPIRO EN.. FORMACIÓN EN BENCHMARKING HOY ME INSPIRO EN.. FORMACIÓN EN BENCHMARKING DEFINICIÓN DE BENCHMARKING El benchmarking puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO Contenido I. MATEMÁTICAS CCSS I 1ºHCS... 1 II. MATEMÁTICAS I 1ºCIT... 2 III. MATEMÁTICAS CCSS II 2ºHCS... 3 IV- MATEMÁTICAS II 2ºCIT...

Más detalles

Six Sigma. Niveles y cursos de certificación

Six Sigma. Niveles y cursos de certificación Six Sigma Niveles y cursos de certificación Six Sigma es un concepto de calidad ampliamente aceptado en el mundo empresarial. Es una metodología basada en datos, centrada en el cliente y orientada a resultados,

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo). En

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Regional Académica Reconquista. Carrera: Técnico Superior en Programación

Universidad Tecnológica Nacional Regional Académica Reconquista. Carrera: Técnico Superior en Programación 1 Relaciones inarias PRODUCTO CRTESINO ENTRE CONJUNTOS El producto cartesiano aplicado a dos conjuntos y da como resultado el conjunto cuyos elementos son los pares ordenados que tienen como primera componente

Más detalles

Aspectos conceptuales de calidad. Ing. Isabel Escudero

Aspectos conceptuales de calidad. Ing. Isabel Escudero Aspectos conceptuales de calidad Ing. Isabel Escudero INTRODUCCIÓN Según las normas industriales japonesas el control de calidad es un sistema de métodos, todos de producción que económicamente genera

Más detalles

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel:

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel: Gráficos Una de las características de cualquier Hoja de Cálculo (incluida Excel, por supuesto) es la capacidad de generar gráficos de datos. En Excel es particularmente sencillo crear un gráfico y, además,

Más detalles

Metodología de las 5S U S E M. Edgar Arellano

Metodología de las 5S U S E M. Edgar Arellano Metodología de las 5S Edgar Arellano U S E M U n i ó n S o c i a l d e E m p r e s a r i o s d e M é x i c o C i u d a d J u á r e z, C h i h u a h u a, M é x i c o El método de las 5S, así denominado

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. Utilizar numeros naturales, enteros, fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar

Más detalles

Docente: Martha Gabriela Ríos Nava

Docente: Martha Gabriela Ríos Nava Calidad aplicada a la Gestión Empresarial Equipo # 5. METODO KAIZEN Docente: Martha Gabriela Ríos Nava INTEGRANTES: Nº de control Tania Ithzel Ayvar Suarez 14480193 Aurora González Morales 14480158 Verónica

Más detalles

Elaboro: José Juan Vázquez Carreón Fecha: Febrero del 2010

Elaboro: José Juan Vázquez Carreón Fecha: Febrero del 2010 Number: CEP5U2 Diagrama de Arbol Modulo Control Estadístico de Proceso Tema 2. Determinación del comportamiento del proceso. Subtema 2.1. Soluciones que afectan la variación de un proceso Objetivo: Que

Más detalles

Contenido Capítulo 1 Antecedentes de la calidad Capítulo 2 Conceptos básicos de estadística

Contenido Capítulo 1 Antecedentes de la calidad Capítulo 2 Conceptos básicos de estadística Contenido Capítulo 1 Antecedentes de la calidad... 1 Historia de la calidad... 2 Definición de la calidad... 4 Los gurús de la calidad... 5 William Edwards Deming... 5 Joseph Moses Juran... 11 Philip Crosby...

Más detalles

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: Nombre de la Asignatura: Taller de Planeación Participativa Comunitaria Objetivo General de la Asignatura: CLAVE: V

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar?

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar? PLANIFICACIÓN T Para qué planificar? En ocasiones suele perderse la relación que existe entre la planificación y la práctica pedagógica. Existe la percepción generalizada de que la planificación es un

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO NIT 89100686-3 0 MAY 013 TABLA DE CONTENIDO 1 de 9 1 OBJETIVO... ALCANCE... 3 RESPONSABLE... 4 DEFINICIONES... 5 PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES... 3 6 DESARROLLO... 4 6.1 Identificación de la no conformidad

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEF Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEF Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Sistemas Integrados para la

Más detalles

Muchos usuarios de Excel consideran una tabla a cualquier rango que tenga datos estructurados y cuyas celdas tengan un estilo y vista diferente.

Muchos usuarios de Excel consideran una tabla a cualquier rango que tenga datos estructurados y cuyas celdas tengan un estilo y vista diferente. Tablas Las tablas en Excel son un objeto especial en las hojas de cálculo ya que nos ayudarán a organizar y visualizar nuestros datos de manera amigable. Además, una vez creada la tabla de Excel, podremos

Más detalles

Calidad GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR. Andrés Berlinches Cerezo

Calidad GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR. Andrés Berlinches Cerezo Calidad GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR Andrés Berlinches Cerezo 1. Presentación de la guía La guía didáctica del profesor del módulo Calidad se ha elaborado con el objetivo de prestar al profesor que imparte

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS II. Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS II. Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS II Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas 1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución.

Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución. GUÍA 15 Definición de Macroprocesos/ Procesos/Subprocesos Descripción El diseño del MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS se inicia con la identificación de los Macroprocesos, que constituyen un primer nivel

Más detalles

La Mejor Información, Tips y Noticias para Emprendedores Ideas y Artículos para mejorar tus ventas y hacer crecer tu empresa.

La Mejor Información, Tips y Noticias para Emprendedores Ideas y Artículos para mejorar tus ventas y hacer crecer tu empresa. Aunque la estrategia de Benchmarking lleva entre nosotros casi 40 años, muchas empresas aún no han tenido la oportunidad de conocerla a detalle y de utilizarla para colocar un producto o servicio por encima

Más detalles

3.4 MODELADO DEL SISTEMA

3.4 MODELADO DEL SISTEMA 3.4 MODELADO DEL SISTEMA El modelado del sistema permite al analista crear una jerarquía en detalle. El modelo de análisis es un puente entre la descripción del sistema y el modelo de diseño. Descripción

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU PLANIFICACIÓN

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU PLANIFICACIÓN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU PLANIFICACIÓN Dante Guerrero-Chanduví Piura, octubre de 2017 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU

Más detalles

Curso Avanzado de Dinámica de Sistemas

Curso Avanzado de Dinámica de Sistemas Curso Avanzado de Dinámica de Sistemas OBJETIVO Curso para aprender con rapidez la creación de modelos de simulación dinámica con Vensim. DIRIGIDO A - Estudiantes, que deben realizar un proyecto final

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Contexto: Dentro del proceso de desarrollo del proyecto de título, articulado por la labor investigativa de los estudiantes, se inicia el proceso que busca

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? 1 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Un mapa conceptual es un diagrama o una herramienta gráfica que representa visualmente las relaciones entre conceptos e ideas. La mayoría de los mapas conceptuales representan

Más detalles

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Qué son objetivos? Según Vara, Arístides, son acciones propuestas para la investigación. Indican metas de su estudio y marcan el

Más detalles

Introducción, Objetivos y Público Objetivo

Introducción, Objetivos y Público Objetivo Introducción, Objetivos y Público Objetivo La introducción da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro

Más detalles

IN34A - Optimización

IN34A - Optimización IN34A - Optimización Complejidad Leonardo López H. lelopez@ing.uchile.cl Primavera 2008 1 / 33 Contenidos Problemas y Procedimientos de solución Problemas de optimización v/s problemas de decisión Métodos,

Más detalles

Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras.

Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras. Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras. fgarcia@cipf.es CIPF s Research Development Programme Indice 1 Introducción 2 3 Análisis Estadístico Población y muestra Software estadístico CIPF s Research

Más detalles

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. * Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para

Más detalles

2 Modelos evaluativos 35

2 Modelos evaluativos 35 2Modelos evaluativos 35 La evaluación a llevar a cabo se plantea a través de la fusión de dos modelos evaluativos que consideramos complementarios entre sí: modelo CIPP y modelo EFQM. El modelo CIPP de

Más detalles

PROPUESTAS PARA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 2º. PROGRAMA CONOCIMIENTO A3. Gian-Lluís Ribechini Creus

PROPUESTAS PARA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 2º. PROGRAMA CONOCIMIENTO A3. Gian-Lluís Ribechini Creus PROPUESTAS PARA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 2º. PROGRAMA CONOCIMIENTO A3 Gian-Lluís Ribechini Creus http://gianlluisribechini.com/ http://twitter.com/gianlluis innogeniero@gianlluisribechini.com

Más detalles

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI. Generar y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente digital.

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI. Generar y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente digital. 1. Información 1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI Definir la Precisar la Observan el video Por qué debemos cuidar nuestro Que se necesita requerida con

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software. Informática Empresarial, UCR IF 7100 Ingeniería de Software

Introducción a la Ingeniería de Software. Informática Empresarial, UCR IF 7100 Ingeniería de Software Introducción a la Ingeniería de Software 1 Qué es el Software? Programas informáticos y documentación asociada tales como requerimientos, modelos de diseño y manuales de usuario Los productos de software

Más detalles