DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD)"

Transcripción

1 DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD) El Despliegue de la Calidad o Despliegue de la Función de la Calidad es una metodología de origen japonés utilizada para traducir las necesidades y deseos del cliente en especificaciones de diseño, producción y organización para la compañía. También se conoce como la casa de la calidad debido al aspecto del gráfico que se construye. Fue desarrollada en los astilleros de Kobe Shipyard en Japón y ha sido ampliamente utilizada por Toyota y sus proveedores. La aplicación de esta metodología requiere seguir una serie de pasos (en este documento se divide el proceso en 11 pasos) que llevan a completar un gráfico como el siguiente: A continuación se presenta un ejemplo de aplicación en el que se comentan los principales pasos a seguir. No obstante, lo más importante es comprender la esencia del procedimiento, puesto que se aplicación puede variar de unas empresas a otras. Cada organización debe adaptarla a sus propias circunstancias, incluyendo en la tabla elementos adicionales o suprimiendo otros si lo considerase necesario.

2 EJEMPLO: DISEÑO DEL MALETERO DE UN COCHE A continuación se comenta una aplicación de la metodología de Despliegue de la Calidad al diseño del maletero de un turismo convencional. Paso 1: El primer paso consiste en crear una lista de necesidades de los clientes o de aspectos valorados por éstos. Son los denominados QUÉs y pueden obtenerse del análisis de datos empresariales (ventas, reclamaciones, ) o mediante técnicas de investigación comercial (encuestas, entrevistas, observación, ). En este ejemplo, aparecen cuestiones como que el maletero sea fácil de abrir y de cerrar, que permanezca abierto o cerrado cuando el usuario lo desea (que no se cierre o se abra sin desearlo), que no tenga gran altura al abrirse (para que se alcance a cerrarlo), que no tenga goteras al abrir o cerrar (que no entre agua si ha llovido y el coche está mojado), y otras muchas cuestiones que resultan importantes para satisfacer a los clientes.

3 Paso 2: Clasificar los QUÉs según la importancia para el cliente. Escala de 1 a 5 (poco importante muy importante). En este ejemplo, se considera muy importante que el maletero sea fácil de abrir y que permanezca cerrado cuando el usuario lo desea (difícil de robar). Paso 3: Realizar una evaluación competitiva según la opinión del cliente los productos de la empresa y los de los competidores más importantes. En este ejemplo: Se consideran dos competidores A y B y se puntúan de 1 a 5 (no cumple las expectativas cumple las expectativas) la opinión que merecen los productos de la empresa y de estos dos competidores para los clientes. Para obtener esta información suelen ser necesarias encuestas y entrevistas con un número elevado de usuarios. Se establece un nivel objetivo (nivel planeado) para las valoraciones de los clientes. Este dependerá de las valoraciones recibidas por los competidores. A veces no es necesario llegar al 5 siempre y cuando se supere a los demás. Calcular el ratio de mejora: nivel planeado/ valoración cliente Estimar la influencia de cada característica del producto sobre las ventas. Valorar entre 1 (característica esperada) y 1,5 (característica con gran poder de atraer clientes). Esta estimación debe realizarla el departamento comercial de la empresa a través de los análisis que considere pertinentes. En la mayor parte de los casos estará muy correlacionada con la importancia dada por los clientes a los QUÉs, pero puede haber diferencias. Calcular el peso de cada QUÉ: Importancia para el cliente x Ratio de mejora x Influencia sobre ventas Calcular el peso relativo de cada QUÉ: Peso de qué / Suma de todos los pesos

4 PASO 2 Y 3

5 Paso 4: Crear una lista de características técnicas del producto que pueden mejorar las características valoradas por lo clientes. Son los denominados COMÓs y responden a dimensiones consideradas por el departamento de diseño e ingeniería. En este ejemplo, se consideran el trabajo para abrir, el trabajo para cerrar, la relación entre la fuerza y la posición que hay que adoptar para abrir o cerrar el maletero, la fuerza de los mecanismos utilizados par sujetar el maletero abierto, etc.

6 Paso 5: Crear una matriz de correlaciones entre los CÓMOs. Se clasifican por el signo y la fortaleza: Positiva fuerte 9 Positiva débil ο 3 Negativa débil Χ -3 Negativa fuerte # -9 Por ejemplo, en el caso considerado, existe una relación negativa débil entre la fuerza de sujeción y el trabajo para cerrar. Obviamente cuanto más fuerte sea el mecanismo que mantiene el maletero abierto, más difícil será para el usuario cerrarlo. También existe otra relación positiva débil entre el alto de apertura y el área útil del maletero.

7 Paso 6: Crear una matriz de relaciones entre los QUÉs y los CÓMOs. Relación fuerte 9 Relación media ο 3 Relación débil -3 Por ejemplo, en el caso considerado existe una relación fuerte entre la facilidad de abrir el maletero (QUÉ) y el trabajo necesario para abrirlo y la relación fuerza/posición (CÓMOs).

8 Paso 7: Calcular los pesos y pesos relativos de cada CÓMO, es decir, determinar la importancia de cada características de diseño. Se suma para todos los QUÉs relacionados con el CÓMO los valores : Puntuación dela reafición x Peso relativo de qué. Por ejemplo, en el caso considerado, el valor del segundo como (Trabajo para Cerrar) se calcula: 9 x x 6 = 72 Puesto que mantiene una relación fuerte con el segundo QUÉ (Fácil de cerrar) que tiene peso relativo 6 y una relación media con el tercer QUÉ (permanencia abierto) que tiene peso relativo 6. El peso relativo se obtiene dividiendo el peso de cada CÓMO entre la suma de todos los pesos de los CÓMOs. Aparecen marcados con un * los CÓMOs más importantes.

9 Paso 8: Especificar objetivos para cada CÓMO. Aquí aparecen medidas y dimensiones técnicas consideradas en ingeniería a través de las cuales se mide cada característica de diseño (CÓMO). Por ejemplo, para el ancho de apertura se fija en 1280 milímetros. Estos valores se consideran puntos de referencia y hay que decidir si deben ser mejorados o mantenidos. Otra posibilidad es considerar en esta fila los valores actuales de los CÓMOs.

10 Paso 9: Realizar una comparación técnica de los CÓMOs de los productos de la empresa con los de los productos de los competidores más importantes. Se emplean los siguientes signos: S cuando coincide con el objetivo + cuando es superior al objetivo - cuando es inferior al objetivo Por ejemplo, el maletero del producto analizado iguala al objetivo en los que respecta al trabajo necesario para abrirlo. Sin embargo, los productos de los dos competidores analizados superan a la empresa en este sentido.

11 Paso 10: A partir de la matriz de correlaciones entre CÓMOs, los objetivos fijados y la comparación técnica se determinan los objetivos que deben ser aumentados. + objetivo a mejorar = objetivo a mantener Por ejemplo, se decide disminuir el trabajo para abrir puesto que es un CÓMO muy importante, y aunque repercute negativamente en el trabajo para cerrar (relación negativa débil), éste CÓMO no es tan importante. Se decide mejorar la relación fuerza/posición, puesto que aunque ya se supera a los competidores, este CÓMO es el más importante y su mejora no perjudica a ningún otro CÓMO. De esta forma se toman las decisiones sobre cada CÓMO. No hay reglas fijas, pero la información contenida en la tabla nos ayuda a saber cuándo una decisión puede estar equivocada o no.

12 Paso 11: Puede incluirse información especial sobre ciertos condicionantes (seguridad, regulaciones gubernamentales, medio ambiente, exigencias de estándares de calidad, ) que establezcan cotas o limitaciones para los CÓMOs que deban ser tenidas en cuenta.

13 EL PROCESO DE DESPLIEGUE Traducir los deseos del cliente en especificaciones del diseño es un paso útil, pero no tiene porqué ser el único. La misma herramienta puede aplicarse para continuar traduciendo los deseos en otros tipos de especificaciones internas: características de los componentes, métodos de fabricación y procedimientos de contro. La siguiente figura ilustra el procedimiento. Los CÓMOS de la primera etapa se convierten en los QUÉs de la siguiente. De esta forma, todo lo que se hace dentro de la organización responde los requisitos que inicialmente exige el cliente. Métodos de fabricación Control de la producción Fuente: Gráfico adaptado de Fernández Sánchez, E. (1993): Dirección de la Producción I. Fundamentos Estratégicos, Civitas, Madrid. El Despliegue de la Calidad es, por lo tanto, una técnica que permite orientar el funcionamiento de la empresa hacia el consumidor.

Despliegue de la Función de Calidad

Despliegue de la Función de Calidad Despliegue de la Función de Calidad Diplomado en Gestión de la calidad Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Concepto El DFC significa el Despliegue de la Función de Calidad o por su nombre en inglés

Más detalles

Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante-

Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante- Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante- Versión 2014 ÍNDICE 1.!Presentación... 2! 2.!Descripción básica del entorno de simulación.... 3! 3.!Áreas de

Más detalles

DINÁMICA DE LA PIZZA

DINÁMICA DE LA PIZZA DINÁMICA DE LA PIZZA Construcción de las Casa de la Calidad Paso a Paso Ejemplo desarrollado por: Ing. Carlos A. Chee González Centro de Calidad ITESM Campus Monterrey Despliegue de la Función de Calidad

Más detalles

1. Necesidades del Consumidor una lista de m necesidades del consumidor. Estas necesidades constituyen las m hileras de la matriz.

1. Necesidades del Consumidor una lista de m necesidades del consumidor. Estas necesidades constituyen las m hileras de la matriz. Matriz QFD Resumen El procedimiento Matriz QFD crea y presenta una matriz QFD (Quality Function Deployment, Despliegue de la Función de Calidad). QFD es un proceso de planeación dirigido por el cliente

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRÍTICOS EN ENFERMERÍA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

Cómo conocer el comportamiento futuro de los clientes y anticiparse a los cambios PREDECIR COMPOR-

Cómo conocer el comportamiento futuro de los clientes y anticiparse a los cambios PREDECIR COMPOR- Cómo conocer el comportamiento futuro de los clientes y anticiparse a los cambios PREDECIR COMPOR- EL TAMIENTO CLIENTES DE LOS José Luis Ibáñez Medrano Profesor asociado del Instituto de Empresa. Para

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

Introducción a la renta variable. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Introducción a la renta variable. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Introducción a la renta variable Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Renta variable 2 Beneficio por acción (BPA) 3 Dividendos 4 Múltiplos bursátiles 5 Otros factores: tipos de interés

Más detalles

Capítulo 19. El mercado global

Capítulo 19. El mercado global Capítulo 19 El mercado global 19-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo El marketing global en la actualidad Estudio del entorno La decisión de internacionalizarse o no La decisión de en

Más detalles

FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio

FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio Eduardo Caicedo Bravo Profesor Titular eduardo.caicedo@correounivalle.edu.co Introducción CASO DE NEGOCIO? Introducción CASO DE NEGOCIO?

Más detalles

Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González

Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD. Despliegue paso a paso con el mayor detalle de las funciones y operaciones que conforman

Más detalles

La Compañía cierra 2014 con clientes de banda ancha y servicios móviles EN 2014

La Compañía cierra 2014 con clientes de banda ancha y servicios móviles EN 2014 La Compañía cierra 2014 con 1.559.412 clientes de banda ancha y 1.853.557 servicios móviles JAZZTEL OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 75,8 MILLONES DE EUROS Y AUMENTA SUS INGRESOS UN 13 POR CIENTO EN 2014 Los

Más detalles

Análisis cualitativo y estratégico de la empresa

Análisis cualitativo y estratégico de la empresa Análisis cualitativo y estratégico de la empresa Duración: 25.00 horas Descripción En este curso vamos a analizar cómo son las empresas, cómo están organizadas, los conceptos fundamentales de la dirección,

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TURISMO. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TURISMO. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN TURISMO Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

2. Los dos problemas fundamentales que se presentan son:

2. Los dos problemas fundamentales que se presentan son: Respuestas: 1. El valor de marca es lo que hace que determinada marca se diferencie, es el valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida, este valor es intangible pero algunas empresas han empezado

Más detalles

COMPRENDER LAS EXPECTATIVAS Y LAS PERCEPCIONES DEL CLIENTE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO

COMPRENDER LAS EXPECTATIVAS Y LAS PERCEPCIONES DEL CLIENTE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO COMPRENDER LAS EXPECTATIVAS Y LAS PERCEPCIONES DEL CLIENTE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TEMA 5 1.- LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA COMPRENDER LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE. 1.1 OBJETIVOS DE

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el

Más detalles

Sugerencia, Reclamación y/o Peticiones de Información (SyR)

Sugerencia, Reclamación y/o Peticiones de Información (SyR) OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE MADRID SALUD (OAC) ENCUESTA DE SATISFACCIÓN USUARIOS Sugerencia, Reclamación y/o Peticiones de Información (SyR) Del año 2007 al 2013 Índice 1. Objetivos 2. Metodología

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL AVANZADA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL AVANZADA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL AVANZADA VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título

Más detalles

Mecanizado de nuestra aleación de aluminio TVH TV

Mecanizado de nuestra aleación de aluminio TVH TV Mecanizado Durante más de 45 años, nuestra empresa se ha comprometido a proporcionar tanto a los distribuidores mundiales y a sus clientes finales de piezas una calidad innovadora y alta rentabilidad en

Más detalles

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Ing. Carlos Hernán Velásquez Lara carloshlara@gmail.com Febrero 2017 1. Estructura Económica del Mercado a. Definición

Más detalles

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO El PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) es le valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio

Más detalles

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas.

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. El análisis FODA es un instrumento de diagnóstico utilizado por una empresa u organización con la finalidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los

Más detalles

II - Explicar los diversos aspectos y decisiones que afectan a la definición del producto como un instrumento comercial de la empresa.

II - Explicar los diversos aspectos y decisiones que afectan a la definición del producto como un instrumento comercial de la empresa. OPCIÓN A LA RIOJA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE I- RESPONDER BREVENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1- Indicar los principales métodos de fijación de precios. (1 punto) 2- Explicar

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE INTRODUCCION PROPOSITO DEL INFORME RESPONSABILIDAD EN LA PRESENTACION DE INFORMES ESTRUCTURA DEL INFORME SEGUIMIENTO CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Resumen ejecutivo Descripción del producto y valor distintivo Mercado potencial Competidores Modelo de negocio y plan financiero Equipo directivo y organización Estado de

Más detalles

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M.

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. O y M necesita apoyarse en la estadística que en casos

Más detalles

ISO UNE UNE 66174:2003. Guía para la evaluación y mejora mediante el uso de la ISO 9004: /01/05

ISO UNE UNE 66174:2003. Guía para la evaluación y mejora mediante el uso de la ISO 9004: /01/05 UNE 66174:2003 Guía para la evaluación y mejora mediante el uso de la ISO 9004:2000 NIVELES DE MADUREZ ISO 9004:2000 Nivel de madurez 1 Nivel de desempeño Sin aproximación formal. Orientación No hay aproximación

Más detalles

Internos : Fortalezas Debilidades Externos : Oportunidades Amenazas

Internos : Fortalezas Debilidades Externos : Oportunidades Amenazas MATRIZ FODA 1 El análisis FODA se utiliza para identificar y analizar fortalezas y debilidades de la organización o programa, así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida

Más detalles

Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución.

Ley o normas que regulan las competencias y recursos asignados a la institución. GUÍA 15 Definición de Macroprocesos/ Procesos/Subprocesos Descripción El diseño del MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS se inicia con la identificación de los Macroprocesos, que constituyen un primer nivel

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación VALORACIÓN GLOBAL Información pública

Más detalles

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 Análisis de Procesos Planificación Estratégica Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 haike@amqualitas.cl www.amqualitas.cl PROGRAMA DEL CURSO OBJETIVOS: Entender la Planeación Estratégica como un medio

Más detalles

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada.

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. Aquí se exponen técnicas de cálculo que son utilizados en los procedimientos de los modelos

Más detalles

CALIDAD DE VIDA, PROGRESO Y DESARROLLO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A DE C.V. Anteproyectos de:

CALIDAD DE VIDA, PROGRESO Y DESARROLLO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A DE C.V. Anteproyectos de: Anteproyectos de: Tecnología para desarrollo sustentable, Industrias creativas y Turismo (Bases e instructivo) 1 DE 3 Alcances: Se considera anteproyecto al conjunto de análisis, documentos, propuestas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA. Facultad de Derecho

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA. Facultad de Derecho Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2015 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES. Curso 2005/06

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES. Curso 2005/06 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES Curso 2005/06 Un cátálogo de sementales es una relación de reproductores que han sido valorados genéticamente Es una relación de animales machos, posibles

Más detalles

APUNTES FORMULACION DE PROYECTOS DE SALUD FAMILIAR DE ACUERDO A METODOLOGIA MARCO LOGICO

APUNTES FORMULACION DE PROYECTOS DE SALUD FAMILIAR DE ACUERDO A METODOLOGIA MARCO LOGICO DIPLOMA EN SALUD FAMILIAR FACULTAD CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE APUNTES FORMULACION DE PROYECTOS DE SALUD FAMILIAR DE ACUERDO A METODOLOGIA MARCO LOGICO PROFESORES: ROBERTO BARNA JURI

Más detalles

para: SEGUROS BILBAO ESTUDIO DE OPINIÓN DEL AGENTE EXCLUSIVO: Satisfacción y Fidelidad

para: SEGUROS BILBAO ESTUDIO DE OPINIÓN DEL AGENTE EXCLUSIVO: Satisfacción y Fidelidad INVESTIGACIÓN COOPERATIVA ENTRE ENTIDADES ASEGURADORAS Y FONDOS DE PENSIONES 20 10 20 10 ESTUDIO DE OPINIÓN DEL AGENTE EXCLUSIVO: Satisfacción y Fidelidad para: SEGUROS BILBAO OBJETIVOS Qué aspectos son

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros?

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? VALORACION DE EMPRESAS 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? Valorar una empresa es un proceso completo en el que es necesario establecer una metodología de valoración que permita el análisis

Más detalles

Grupo de contratos: Fecha: 25 de enero de Fecha entrada en vigor: 21 de marzo de Sustituye a: ---

Grupo de contratos: Fecha: 25 de enero de Fecha entrada en vigor: 21 de marzo de Sustituye a: --- Número: Grupo de contratos: C-ENE-06/2011 Energía Circular Fecha: 25 de enero de 2011 Fecha entrada en vigor: 21 de marzo de 2011 Sustituye a: --- Asunto Resumen Procedimiento para el cálculo de la Garantía

Más detalles

Transporte y Logística Auditoria Logística Ing. Industrial - Ing. Civil UTN Santa Fe.

Transporte y Logística Auditoria Logística Ing. Industrial - Ing. Civil UTN Santa Fe. Transporte y Logística Auditoria Logística Ing. Industrial - Ing. Civil UTN Santa Fe. Auditoria Logística La auditoria tiene como propósito entregar un mensaje acerca del estado actual de una organización

Más detalles

Taller: Costea y Simplifica Trámites a través del Modelo de Costeo Estándar Modelo de Costeo Estándar (MCE)

Taller: Costea y Simplifica Trámites a través del Modelo de Costeo Estándar Modelo de Costeo Estándar (MCE) Taller: Costea y Simplifica Trámites a través del Modelo de Costeo Estándar Modelo de Costeo Estándar (MCE) En el taller de Costeo aprenderemos en que consiste el Modelo de Costeo Estándar, sus conceptos

Más detalles

La Mejor Información, Tips y Noticias para Emprendedores Ideas y Artículos para mejorar tus ventas y hacer crecer tu empresa.

La Mejor Información, Tips y Noticias para Emprendedores Ideas y Artículos para mejorar tus ventas y hacer crecer tu empresa. Aunque la estrategia de Benchmarking lleva entre nosotros casi 40 años, muchas empresas aún no han tenido la oportunidad de conocerla a detalle y de utilizarla para colocar un producto o servicio por encima

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0 Análisis DAFO Página 0 Índice QUÉ ES EL DAFO?... Error! Marcador no definido. DEBILIDADES...2 FORTALEZAS...3 AMENAZAS...4 OPORTUNIDADES...4 DIAGNÓSTICO FINAL Y ESTRATEGIAS...5 CONCLUSIONES... 7 REFERENCIAS...9

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA A continuación, se describe de forma detallada cuáles son los objetivos específicos de información y la metodología empleada tanto en la recogida de información como

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN Grado ADE para Emprendedores 2013-2014 EDEM es consciente de que en una sociedad del conocimiento y de creciente internacionalización

Más detalles

Muchos agentes comerciales cometen el error de creer que cuando se cierra la venta ha terminado su trabajo, éste no es un planteamiento correcto.

Muchos agentes comerciales cometen el error de creer que cuando se cierra la venta ha terminado su trabajo, éste no es un planteamiento correcto. 4.4. SEGUIMIENTO DE LA VENTA. Muchos agentes comerciales cometen el error de creer que cuando se cierra la venta ha terminado su trabajo, éste no es un planteamiento correcto. El vendedor debe asegurarse

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO EN METRO DE MADRID

CALIDAD DE SERVICIO EN METRO DE MADRID CALIDAD DE SERVICIO EN METRO DE MADRID Julio 2013 INDICE INDICE 1. Objetivos 2. Herramientas y enfoques disponibles 2.1. Ciclo de la calidad de servicio 2.2. Normativa de referencia 2.3. Niveles de calidad

Más detalles

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica

Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Análisis de mercado (Análisis de competidores, posicionamiento y ventaja competitiva) Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica ANALISIS DEL MERCADO Cuál es el objetivo de analizar el

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES APARTADO 4: Casos de estrategias avanzadas en la gestión de costes: JIT y Kaizen DIAPOSITIVA Nº: 11 Métodos tradicionales de imputación y gestión de costes SABER MÁS Nº 1: Diferencias entre Full-Costing

Más detalles

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, 2016 Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Agenda Introducción Metodología para la implementación Ejemplo

Más detalles

Determinación de los parámetros necesarios para evaluar la intervención de un organismo institucional mediante encuesta a los entes intervenidos

Determinación de los parámetros necesarios para evaluar la intervención de un organismo institucional mediante encuesta a los entes intervenidos Determinación de los parámetros necesarios para evaluar la intervención de un organismo institucional mediante Cortés Sierra, Georgina georgina@unex.es Guerrero Manzano, M. del Mar marguerm@unex.es Departamento

Más detalles

Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas. María de la Rosa Sánchez

Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas. María de la Rosa Sánchez Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas María de la Rosa Sánchez Estadística bidimensional Tema 0 2 Índice general 1. Estadística unidimensional 5 2. Estadística bidimensional 11 3 Tema 1 Estadística

Más detalles

MERCADOTECNIA TURÍSTICA

MERCADOTECNIA TURÍSTICA MERCADOTECNIA TURÍSTICA 7. SERVICIO DE POSVENTA Objetivo: Diseñar estrategias de servicio al cliente, mediante un programa de posventa para un mejor desempeño en la comercialización de los productos turísticos.

Más detalles

7. PROGRAMACION LINEAL

7. PROGRAMACION LINEAL 7. PROGRAMACION LINEAL 7.1. INTRODUCCION A LA PROGRMACION LINEAL 7.2. FORMULACION DE UN PROBLEMA LINEAL 7.3. SOLUCION GRAFICA DE UN PROBLEMA LINEAL 7.4. CASOS ESPECIALES DE PROBLEMAS LINEALES 7.4.1. Problemas

Más detalles

SERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO P

SERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO P SERVICIO POSTVENTASERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO P VENTA ENTASERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO POSTVENTA SERVICIO P SERVICIO POSTVENTA

Más detalles

Modelización del comportamiento del consumidor para el desarrollo de producto

Modelización del comportamiento del consumidor para el desarrollo de producto Modelización del comportamiento del consumidor para el desarrollo de producto CIS - Madeira Eduardo Picón / Noviembre 2015 eduardo.picon@usc.es www.usc/psicom 1 Esquema 1. La voz del cliente 2. Metodología

Más detalles

Productos y servicios. Sesión 5: Modelo de calidad de Kano

Productos y servicios. Sesión 5: Modelo de calidad de Kano Productos y servicios Sesión 5: Modelo de calidad de Kano Contextualización Dentro del mundo de los productos y los servicios podemos encontrar varios modelos en los cuales se expresen elementos de calidad

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ASIGNATURA: GESTIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 3 Número de créditos

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

Calidad y Desarrollo en la Globalización. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Calidad y Desarrollo en la Globalización. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Calidad y Desarrollo en la Globalización L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Situación Actual. 2 Globalización. + Apertura comercial. + Intercambios comerciales. Innovación para permanecer en el mercado.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. Escuela de Arquitectura

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. Escuela de Arquitectura Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Modulo tercero (integración). Clave de asignatura LC 735 PROFESOR: C.P. DAVID ARREDONDO ALCANTAR 2.- ANÁLISIS FINANCIERO. 2.2.- Métodos de análisis. Los

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLOS (FMEA)

ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLOS (FMEA) ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLOS (FMEA) El Análisis de Modos y Efectos de Fallos es una herramienta de planificación de la calidad que de forma sistemática y analítica pretende identificar y eliminar

Más detalles

Rol del Observatorio en el Desarrollo Regional

Rol del Observatorio en el Desarrollo Regional Rol del Observatorio en el Desarrollo Regional Ing. Leopoldo Alaña Febrero de 2016 Antecedentes El transporte y las actividades de logística de carga han experimentado en los últimos años un incremento

Más detalles

IL. COLEGIO DE ABOGADOS DE GIRONA

IL. COLEGIO DE ABOGADOS DE GIRONA Aon Risk Solutions Aon Affinity Departamento de Colegios Profesionales Informe Siniestralidad Responsabilidad Civil Profesional IL. COLEGIO DE ABOGADOS DE GIRONA Madrid, Noviembre 2016 Introducción Presentamos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

La ganancia pretendida debe ser la que estipula los planes estratégicos de la compañía

La ganancia pretendida debe ser la que estipula los planes estratégicos de la compañía Costeo objetivo Tema de la clase: Conocer esta técnica de reducción de costos y su implementación Objetivos de la clase Conocer los conceptos centrales del costeo objetivo o target costing y cuáles son

Más detalles

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA LAS FIGURAS CONTRACTUALES DEL PROFESORADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ANDALUZ Grado de satisfacción de los evaluadores Año 13 Dirección

Más detalles

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Cuestiones de Verdadero/Falso 1. La covarianza mide la relación lineal entre dos variables, pero depende de las unidades de medida utilizadas. 2. El análisis

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL ARMONIZADO (ICEA)

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL ARMONIZADO (ICEA) NDCADOR DE CONFANZA EMPRESARAL ARMONZADO (CEA) Índice de Confianza Empresarial Armonizado 8,2 (Tasa intertrimestral) 3,6 1,4 0,5-0,7-1,3-1,3 2,4 3,6 5,5 4,1 3,4 0,8-2,1 4,7 4,5 3,9 4,0 4,0 3,0 2,4 1,6

Más detalles

Gestión de información en mantenimiento. Información fundamental para la gestión de mantenimiento

Gestión de información en mantenimiento. Información fundamental para la gestión de mantenimiento Gestión de información en mantenimiento Información fundamental para la gestión de mantenimiento Si se analiza la auditoria desarrollada por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM), para

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

ANEXO H PLAN DE GERENCIA DE RIESGOS

ANEXO H PLAN DE GERENCIA DE RIESGOS ANEXO H PLAN DE GERENCIA DE S CONTENIDO FUNDAMENTOS... 2 GERENCIA DE S... 2 PRINCIPALES PASOS EN LA GESTIÓN DEL... 2 FRECUENCIA... 3 CATEGORÍAS DE S... 3 MATRIZ DE... 4 CRITERIOS DE SELECCIÓN... 5 MATRIZ

Más detalles

PROYECTO: MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS

PROYECTO: MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS PROYECTO: MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS XXVI JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI ZARAGOZA, 5-7 DE NOVIEMBRE DE 2008 OBJETIVO DEL

Más detalles

Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE HUESCA 24/09/2015

Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE HUESCA 24/09/2015 Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE HUESCA 24/09/2015 Programa 1. Recordatorio Enfoque y Objetivo de la visita. 2. Impresiones de la visita. 3.

Más detalles

MEDICIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

MEDICIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - INSTRUCCIÓN DE TRABAJO - MEDICION, ANÁLISIS Y MEJORA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES 0. AUTORIZACIONES, REGISTRO E ÍNDICE 0.0 Autorizaciones del documento REVISADO: APROBADO:

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE EUROCAMARAS EN LA UNION EUROPEA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE EUROCAMARAS EN LA UNION EUROPEA RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE EUROCAMARAS EN LA UNION EUROPEA COMPARACION RESULTADOS EMPRESARIALES 23 Y PERSPECTIVAS PARA EL 24 Informe elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación

Más detalles

Estadística. Convocatoria ordinaria

Estadística. Convocatoria ordinaria Estadística. Convocatoria ordinaria Nombre Número de Examen Titulación... Grupo... Este examen puntúa sobre 20 puntos Problema 1. En un grupo de familias, un 10% ha cambiado de coche y también ha cambiado

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

Estudio sobre Medición del Turismo de Reuniones en ciudades adscritas a Spain Convention Bureau. Año 2011

Estudio sobre Medición del Turismo de Reuniones en ciudades adscritas a Spain Convention Bureau. Año 2011 Estudio sobre Medición del Turismo de Reuniones en ciudades adscritas a Spain Convention Bureau. Año 2011 Julio de 2012 1 Objetivos de la Investigación El objetivo principal de la investigación es disponer

Más detalles

INDICE Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para lograr la competitividad de la empresa

INDICE Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para lograr la competitividad de la empresa INDICE Prólogo XV Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para 1 lograr la competitividad de la empresa Introducción 2 Definición de la misión 3 Definición de los valores 4 Identificación

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS DE COMIDA RAPIDA DE POLLOS EN LA CIUDAD DE TAIRJA, ZONA DEL MERCADO CAMPESINO

FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS DE COMIDA RAPIDA DE POLLOS EN LA CIUDAD DE TAIRJA, ZONA DEL MERCADO CAMPESINO UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS DE COMIDA RAPIDA DE POLLOS EN LA CIUDAD DE TAIRJA,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEL TURISMO DE CONGRESOS, CONVENCIONES Y EMPRESAS OPC VALORACIÓN GLOBAL Información

Más detalles

El alcance de este procedimiento da cobertura a los programas oficiales de grado y postgrado implantados en la Facultad.

El alcance de este procedimiento da cobertura a los programas oficiales de grado y postgrado implantados en la Facultad. 1. OBJETO Presentar cómo la Facultad de Derecho, garantiza que se miden y analizan los resultados de la formación, de la inserción laboral y de la satisfacción de los distintos grupos de interés, así como

Más detalles

IMPACTO DEL ANÁLISIS DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES EN LA DECISIONES FINANCIERAS DE UNA TERMINAL PORTUARIA. UN ACERCAMIENTO TEÓRICO.

IMPACTO DEL ANÁLISIS DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES EN LA DECISIONES FINANCIERAS DE UNA TERMINAL PORTUARIA. UN ACERCAMIENTO TEÓRICO. IMPACTO DEL ANÁLISIS DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES EN LA DECISIONES FINANCIERAS DE UNA TERMINAL PORTUARIA. UN ACERCAMIENTO TEÓRICO. Guillermina Mota Tapia, 1 Teresa Ivonne Castillo Diego, Maricela Sánchez

Más detalles

1. Identificar y jerarquizar a los clientes. Considerar correctamente sus expectativas.

1. Identificar y jerarquizar a los clientes. Considerar correctamente sus expectativas. 1.1 INTRODUCCIÓN AL (Q.F.D.) (QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT) DESPLIEGE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD El acrónimo inglés QFD (Quality Function Deployment). Fue introducido en Japón por Yoji Akao en 1966. Esta

Más detalles

Administración Estratégica

Administración Estratégica Administración Estratégica DRA. BERTHA VALERA Preguntas fundamentales Cuál es nuestra situación actual? Hacia donde queremos llegar? Cómo vamos a llegar? 2 Qué es la administración estratégica? 3 La administración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Sociales UEM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN DE LOCALES COMERCIALES

DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN DE LOCALES COMERCIALES DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN DE LOCALES COMERCIALES ÍNDICE 1. La decisión sobre la localización del establecimiento... 3 2. Factores a tener en cuenta de cara a la localización... 4 2.1. Factores de demanda...

Más detalles

Análisis de. Análisis de. Decisiones:

Análisis de. Análisis de. Decisiones: Análisis de : Tablas de Pagos y Árboles de Decisión Fragoso Iñiguez I Marisol Salazar Rosales Leandro Julián Noviembre, 06 Tablas de Pagos Una situación de decisión en condiciones de incertidumbre puede

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles