Axiomas de separación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Axiomas de separación"

Transcripción

1 CAPíTULO 6 Axiomas de separación Tema 1. Axiomas de separación: conceptos básicos El objetivo de este capítulo es considerar ciertas propiedades topológicas que comparten algunos espacios topológicos y los espacios métricos. Partiremos de un espacio topológico (X, T ) y de V un subconjunto de X. Hemos visto lo que significa que V sea un entorno de un punto x X. Definición Si V es entorno de todos los puntos de un conjunto A X, diremos que V es un entorno de A (es decir, si existe U T tal que A U V ). Definición Sea (X, T ) un e.t. y sean A, B X. Diremos que A y B se pueden separar en (X, T ) si existen entornos disjuntos V A, V B X de A y B respectivamente. Observación Observa que si A = {x}, entonces V X es entorno de A si y sólo si es entorno de x en el sentido clásico (Definición 3..1). En lugar de decir que {x} y B se pueden separar, diremos que x y B se pueden separar, es decir, existen entornos disjuntos de x y B.. Todo abierto que contenga a A es un entorno de A. 3. Observa que las Propiedades 3..5.(N1)-(N4) de entornos tienen fácil traducción para entornos de conjuntos. (N 1) Todo conjunto A X admite algún entorno (ya que por ejemplo el espacio total es entorno de cualquier subconjunto suyo). (N ) Si V A es entornos de A X, entonces A V A. (N 3) Si V1 A y V A son entornos de A X, entonces V1 A V A es entorno de A. (N 4) Si V A es entorno de A y V A W, entonces W es entorno de A. 4. La propiedad de que dos conjuntos A, B X se pueden separar también se puede expresar con las siguientes propiedades equivalentes: (a) Existen abiertos U A, U B tal que A U A, B U B y U A U B = (abreviando, existen entornos abiertos disjuntos). 73

2 74 6. AXIOMAS DE SEPARACIÓN (b) Existe un abierto U A de A tal que U A B =. (c) Existe un entorno V A de A tal que V A B =. (d) Existe un entorno cerrado V A de A tal que V A B =. En este tema nos centraremos en la capacidad que tienen algunas topologías de separar entre sí conjuntos o puntos. Definición Sea X un espacio topológico. Diremos que: 1. X es T 0 si para cualesquiera dos puntos distintos de X, existe un entorno de uno de los puntos que no contiene al otro.. X es T 1 si para cualesquiera dos puntos distintos de X, existen entornos de cada uno de los puntos que no contienen al otro. 3. X es T o Hausdorff si se pueden separar puntos distintos. 4. X es regular si se pueden separar puntos de cerrados (que no contengan al punto). 5. X es T 3 si es T 1 y regular. 6. X es normal si se pueden separar cerrados disjuntos. 7. X es T 4 si es T 1 y normal. Observación De la Observación 6.1.3(4) se deduce inmediatamente que podemos substituir el término entorno por el de entorno abierto en las definiciones de T, regular y normal. Una demostración casi idéntica prueba que también ocurre esto con las definiciones de T 0 y T 1. Otra útil observación es la siguiente: sean x, y X (x y); si B es una base de abiertos de X (o bien si B x y B y son bases de entornos de x e y resp.) entonces x e y se pueden separar si y sólo si existen B 1, B B con x B 1, y B (o bien B 1 B x y B B y ) tal que B 1 B =. Por lo tanto, en la definición de T (y análogamente en la de T 0 y T 1 ) podemos substituir el término entorno por el de abierto básico que contiene a x (o bien entorno básico). También es sencillo demostrar que si x X, B es una base de X (o bien B x es una base de entornos de x) y C X es un cerrado de X tal que x / C, entonces x y C se pueden separa si y sólo si existe U C X un entorno de C y B B con x B (o bien B B x ) tal que U C B =. Por lo tanto, en la definición de regular también podemos cambiar los entornos de x por abiertos básicos que contienen a x entornos básicos de x. Las siguientes son propiedades más o menos inmediatas a partir de las definiciones: Propiedades (Separación).

3 TEMA 1. AXIOMAS DE SEPARACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS Todos los axiomas de separación son propiedades topológicas.. Un espacio topológico es T 1 si y sólo si sus puntos son cerrados. 3. T 4 T 3 T T 1 T Todo espacio pseudometrizable es normal y regular. 5. Todo espacio metrizable es T Todo espacio pseudometrizable y T 0 es metrizable. 7. X es T 1 si y sólo si x X, x es el único elemento de la intersección de todos los entornos de x. 8. X es T si y sólo si x X, x es el único elemento de la intersección de todos los entornos cerrados de x. 9. Las siguientes propiedades son equivalentes: (a) X regular. (b) x X y V X entorno de x en X existe un abierto U X tal que x U U V. (c) x X los entornos cerrados de x forman una base de entornos de x. 10. T 0, T 1, T, regular y T 3 son propiedades hereditarias. 11. Si X es normal (resp. T 4 ) y C C TX, entonces (C, T C ) es normal (resp. T 4 ). Observación Observa que si B x es una base de entornos de x en X, entonces B x = U E(x) U. Por lo tanto X es T 1 si y sólo si B x = {x}. Análogamente, X es T 0 si y sólo si x, y X (x y) se tiene que y B x o bien que x B y para cierta base B x o B y de entornos de x (resp. y). Ejercicio 6.1. Demuestra que si X verifica que toda sucesión convergente tiene límite único, entonces X es T 1. Ejercicio 6.. Existen espacios topológicos que no son T 0. Demuestra que la topología T (N ) definida en el Ejercicio 4. no es T 0. Encontrar otro ejemplo más general. Ejercicio 6.3. Existen espacios topológicos T 0 que no son T 1. Demuestra que la topología T definida en el Ejemplo.1.(4) es T 0 pero no es T 1. Ejercicio 6.4. Existen espacios topológicos T 1 que no son T. Demuestra que la topología cofinita definida sobre R es T 1 pero no es T. Ejercicio 6.5. Demuestra que la recta de dos orígenes (Ejemplo 4.1.7) es T 1, pero no es homeomorfa a la recta real usual (ya que no es T ). Ejercicio 6.6. Sea (X, T 1 ) e.t. T i (i = 0, 1, ). Si T 1 T, entonces (X, T ) también es T i.

4 76 6. AXIOMAS DE SEPARACIÓN Ejemplo Existen espacios topológicos T que no son T 3. El plano del semidisco del Ejercicio 4.15 es T (basta aplicar el Ejercicio 6.6) comparando con la topología usual. Para ver que no es regular veamos que es imposible separar el punto (0, 0) del cerrado A := (0, 1) {0}; A es cerrado ya que el eje X lo es y la topología inducida en él es la discreta. Sean U, V entornos abiertos de (0, 0) y A, respectivamente. Sabemos que existe ε (0, 1) tal que ˇB((0, 0), ε) U. Como V es entorno de A, podemos suponer que existe δ (0, ε ) tal que ˇB(( ε, 0), δ) U. En particular ( ε, δ ) U V. Hemos visto que U V, por lo que (0, 0) y A no se pueden separar. Obsérvese que si un espacio es T y no es regular, entonces tampoco puede ser normal, ya que si fuera normal y T sería T 4 y por tanto T 3. Ejercicio 6.7. Existen espacios topológicos normales que no son regulares (por la Propiedad 6.1.6(3), obsérvese que tales espacios no pueden ser T 1 ). Demuestra que T (ver Ejercicio 6.3) es normal pero no regular. Por último demostraremos que existen espacios T 3 que no son T 4. De esta manera habremos demostrado también que existen espacios regulares que no son normales. Para ello utilizaremos el siguiente lema. Proposición (Lema de Jones). Sea (X, T ) un espacio topológico normal. Sea Y X un cerrado de modo que T Y sea la topología discreta sobre Y. Si D X es denso en X, entonces #P(Y ) #P(D). Observación El lema de Jones se suele aplicar buscando un denso numerable y un discreto con la potencia del continuo. En efecto, si #Y = #R, X es separable (es decir, existe D denso tal que #D #N) y X es normal tendríamos #P(R) #P(D) #P(N) = #R, lo cual es falso (Observación A.5.1()). Ejercicio 6.8. Existen espacios topológicos T 3 que no son T 4. Demuestra que el plano de Moore (Ejemplo 4..8) es T 3 pero no T 4. Análogamente, el plano del semidisco (Ejercicio 4.15) tampoco es normal. Ejercicio 6.9. Demuestra que el plano del semidisco (H, D) (Ejercicio 4.15) no es regular, y por tanto, según el Ejercicio 6.8, (H, D) no es homeomorfo al plano de Moore (H, M) (Ejemplo 4..8). Ejemplo Veamos que la recta de Sorgenfrey, (R, S), es T 4. Comencemos probando que Sorgenfrey es T 1. Para ello sean x, y R distintos. Supongamos que x < y; en tal caso el abierto U := [y, y+1) cumple que y U pero x / U y por tanto (R, S), es T 1. Veamos que S es normal. Para ello consideremos A, B R cerrados disjuntos. Para cada a A existe r a > a tal que [a, r a ) B =. Del mismo

5 TEMA 1. AXIOMAS DE SEPARACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS 77 modo, para cada b B existe s b > b de modo que [b, s b ) B =. Consideremos U A := a A [a, r a) y U B := b B [b, s b), es claro que U A (resp. U B ) es entorno de A (resp. B) ya que es unión de abiertos en S y A U A (resp. B U B ). Veamos por último que U A U B =. Supongamos que existiera x U A U B, entonces x [a, r a ) para cierto a R y x [b, s b ) para cierto b R, es decir, a x < r a y b x < s b por lo tanto, si a < b, entonces b [a, r a ) lo cual contradice que [a, r a ) B = (análogamente ocurre si a > b). A la hora de distinguir dos espacios topológicos se pueden utilizar invariantes un poco más finos que simplemente verificar si un conjunto cumple o no los axiomas de separación. Por ejemplo, no es lo mismo que un espacio cumpla que ningunos dos puntos se pueden separar a que cumpla que todos se pueden separar exepto uno. Intenta el siguiente ejercicio. Ejercicio Consideremos la topología (R, T ) del Ejemplo.1.(4) y T la topología sobre R definida por T := {(, a) [0, b) a, b R 0 {+ }, b 0}. Demuestra que ambas son T 0 y normales, pero no son T 1 ni regulares. Demuestra que ambas topologías no son homeomorfas. Terminamos el tema con dos axiomas de separación que están relacionados con el lema de Urysohn. Definición Un espacio topológico X se dice completamente regular si dados x X y A X cerrado tal que x / A, entonces f : X R continua tal que f(x) = 0 y f(a) = {1}. Un espacio completamente regular y T 1 se dice que es T 3 1. Propiedades Un espacio regular es completamente regular. En particular, T T 4 T 3 1. T 3.

Espacios topológicos y espacios métricos

Espacios topológicos y espacios métricos CAPíTULO 2 Espacios topológicos y espacios métricos Tema 1. Definición y primeros ejemplos Como queda anunciado al final del capítulo anterior ampliaremos la definición de abierto de un conjunto utilizando

Más detalles

Construcción de topologías

Construcción de topologías CAPíTULO 7 Construcción de topologías Por construir topologías queremos decir lo siguiente. Supongamos que un conjunto A (no espacio topológico) está relacionado de alguna manera con un espacio topológico

Más detalles

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 34 Capítulo 4 Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 4.1 Adherencia Definición 4.1.1 (Punto adherente). Sea (X, τ) un espacio topológico, y sea S un subconjunto de X. Diremos que x X es un punto

Más detalles

Problemas de TOPOLOGÍA Hoja 2

Problemas de TOPOLOGÍA Hoja 2 Problemas de TOPOLOGÍA Hoja 2 1. Sea X un conjunto, (Y, T Y ) un espacio topológico y f : X Y una aplicación. Probar que T = {f 1 (G) : G T Y } es una topología sobre X. Esta topología se llama topología

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

Axiomas de separación

Axiomas de separación Seminario de Topología Mayo 2018 Un poco de historia... Antes de la definición que conocemos de espacio topológico, existieron muchas definiciones, algunas de las cuales suponían (lo que hoy conocemos

Más detalles

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto Capítulo 5 Continuidad 5.1 Continuidad en un punto Definición 5.1.1 (Aplicación continua en un punto). Sean (X, τ) e (Y, τ ) dos espacios topológicos, y sea f : X Y una aplicación entre ellos. Diremos

Más detalles

Espacios compactos. 7.1 Espacios compactos

Espacios compactos. 7.1 Espacios compactos 58 Capítulo 7 Espacios compactos 7.1 Espacios compactos Definición 7.1.1 (Recubrimiento). Sea X un conjunto y sea S X. Un recubrimiento de S es una familia A = {A i } i I de subconjuntos de X tales que

Más detalles

Espacios métricos completos

Espacios métricos completos 5 Espacios métricos completos Comenzamos introduciendo las sucesiones de Cauchy, que relacionamos con las sucesiones convergentes. En el caso de que coincidan, se trata de un espacio métrico completo.

Más detalles

Espacios conexos. 6.1 Conexos

Espacios conexos. 6.1 Conexos Capítulo 6 Espacios conexos 6.1 Conexos Definición 6.1.1 (Conjuntos separados). Dado un espacio topológico (X, τ) y dos subconjuntos A, B X, diremos que A y B están separados si A B = A B = Es evidente

Más detalles

RESUMEN ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DIFERENCIAL Y TOPOLOGÍA CURSO

RESUMEN ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DIFERENCIAL Y TOPOLOGÍA CURSO RESUMEN ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DIFERENCIAL Y TOPOLOGÍA CURSO 2008-09 En este resumen no se puede escribir o añadir nada, ni por delante, ni por detrás. En todo caso, sólo se permite subrayar lo que se

Más detalles

x i x io V no V n+1 ; y no x = x io x V n+1. Por tanto x i x V n+1 + V n+1 V n,

x i x io V no V n+1 ; y no x = x io x V n+1. Por tanto x i x V n+1 + V n+1 V n, COMPLETITUD La noción de completitud que vamos a definir, es una generalización de la conocida en espacios métricos. Como en este caso, el hecho de saber que un cierto conjunto de un e.v.t. es completo

Más detalles

Convergencia de sucesiones

Convergencia de sucesiones TEMA 4. CONVERGENCIA DE SUCESIONES 65 Tema 4. Convergencia de sucesiones Definición 5.4.1. Sea X un conjunto: una sucesión en X es una aplicación s : N X; denotaremos x n := s(n) y por S := {x n } n N

Más detalles

Axiomas de recubrimiento

Axiomas de recubrimiento CAPíTULO 8 Axiomas de recubrimiento Dedicaremos este capítulo a un nuevo tipo de propiedades topológicas: aquellas que se refieren a la posibilidad de extraer subrecubrimientos de cardinal finito o numerable

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS Ejercicio 4.1.- Relación 4. Compacidad. Conexión Supongamos que A es compacto y sea A α Λ B α un recubrimiento de A por bolas abiertas. Entonces, como

Más detalles

Parte 2: Definición y ejemplos de topologías.

Parte 2: Definición y ejemplos de topologías. Parte 2: Definición y ejemplos de topologías. 22 de marzo de 2014 1. Definiciones y propiedades básicas. Definición 1 Sea X un conjunto. Una familia T de subconjuntos de X es una topología de X si se cumplen:

Más detalles

Espacios completos. 8.1 Sucesiones de Cauchy

Espacios completos. 8.1 Sucesiones de Cauchy Capítulo 8 Espacios completos 8.1 Sucesiones de Cauchy Definición 8.1.1 (Sucesión de Cauchy). Diremos que una sucesión (x n ) n=1 en un espacio métrico (X, d) es de Cauchy si para todo ε > 0 existe un

Más detalles

sup si A no es acotado.

sup si A no es acotado. Capítulo 6 Espacios completos 1. El teorema de Cantor En este capítulo estudiaremos más a fondo los espacios métricos completos. Lo primero que haremos es establecer la equivalencia entre completitud y

Más detalles

sup si A no es acotado.

sup si A no es acotado. Capítulo 5 Teoría de Baire 1. El teorema de Cantor En este capítulo estudiaremos más a fondo los espacios métricos completos. Lo primero que haremos es establecer la equivalencia entre completitud y la

Más detalles

José Luis Navarro Departamento de Matemáticas Universidad de Zaragoza

José Luis Navarro Departamento de Matemáticas Universidad de Zaragoza TOPOLOGÍA GENERAL II José Luis Navarro Departamento de Matemáticas Universidad de Zaragoza (1) Introducción (2) Topología Producto (3) Topología Cociente (4) Separación (5) Compacidad (6) Conexión (7)

Más detalles

Espacios de Fréchet Urysohn *

Espacios de Fréchet Urysohn * Espacios de Fréchet Urysohn * Gerardo Delgadillo Piñón ** Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, DACB Miguel López De Luna *** Universidad Autónoma de la Ciudad de México Estudiamos los espacios secuenciales

Más detalles

Espacios conexos. Capítulo Conexidad

Espacios conexos. Capítulo Conexidad Capítulo 5 Espacios conexos 1. Conexidad En este capítulo exploraremos el concepto de conexidad en un espacio métrico, y estudiaremos algunas de sus aplicaciones. Definición 5.1. Decimos que el espacio

Más detalles

Γ(X, y, z) con α(1) = β(0), entonces definimos la suma de caminos

Γ(X, y, z) con α(1) = β(0), entonces definimos la suma de caminos 120 10. ESPACIOS CONEXOS Tema 3. Conexión por caminos Definiciones 10.3.1. Sea X un espacio topológico. Un camino en X es una aplicación continua α : [0, 1] X (donde [0, 1] se considera como subespacio

Más detalles

Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topología métrica.

Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topología métrica. 3 Funciones continuas De entre todas las aplicaciones que pueden definirse entre dos espacios métrico, las aplicaciones continuas ocupan un papel preponderante. Su estudio es fundamental no sólo en topología,

Más detalles

TOPOLOGÍA. Resumen Curso 2011/2012

TOPOLOGÍA. Resumen Curso 2011/2012 TOPOLOGÍA Resumen Curso 2011/2012 Capítulo 1 Espacios métricos 1.1. Medir la proximidad Sea X un conjunto. Denotaremos por X X al conjunto de los pares de elementos de X. Definición 1.1.1. Una distancia

Más detalles

Espacios compactos. Se pretenden alcanzar las siguientes competencias específicas:

Espacios compactos. Se pretenden alcanzar las siguientes competencias específicas: 4 Espacios compactos En este capítulo introducimos los conceptos de espacio y subespacio compacto. Se estudian propiedades de los conjuntos compactos, así como relación entre la compacidad y las funciones

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

1. Espacios topológicos compactos.

1. Espacios topológicos compactos. PRACTICO 6. COMPACIDAD. 1. Espacios topológicos compactos. Definición 1 Un cubrimiento de un conjunto X es una familia de subconjuntos de X cuya unión da X. Un cubrimiento de un espacio es abierto si cada

Más detalles

Ejercicio Demuestra que T R es efectivamente una topología.

Ejercicio Demuestra que T R es efectivamente una topología. 88 7. CONSTRUCCIÓN DE TOPOLOGÍAS Tema 3. Topologías finales: cociente Una situación análoga a la del Tema 1 se plantea cuando ciertas operaciones de conjuntos (como el cociente por una relación de equivalencia)

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

PROBLEMAS DE TOPOLOGÍA Licenciatura de Matemáticas, curso Espacios topológicos

PROBLEMAS DE TOPOLOGÍA Licenciatura de Matemáticas, curso Espacios topológicos PROBLEMAS DE TOPOLOGÍA Licenciatura de Matemáticas, curso 2006-07 Espacios topológicos 1.- Determinar el número de topologías distintas en un conjunto de tres elementos. 2.- Sobre un conjunto X, consideremos

Más detalles

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2).

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). AMARUN www.amarun.org Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). Lección n 3: Lema de Baire y Teorema clásicos del Análisis Funcional EPN, verano 2012 Definición 1 (Espacio de

Más detalles

1. Definiciones y propiedades básicas.

1. Definiciones y propiedades básicas. Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 PRACTICO 2: TOPOLOGÍA. 1 1. Definiciones y propiedades básicas. Definición 1 Sea X un conjunto.

Más detalles

Medida de Lebesgue. 16 de diciembre de 2015

Medida de Lebesgue. 16 de diciembre de 2015 Medida de Lebesgue 16 de diciembre de 2015 En este capítulo construiremos la Teoría de la Medida de Lebesgue sin ningún tipo de prerequisito, excepto ciertos conocimientos elementales de Análisis Real.

Más detalles

TOPOLOGÍA. Hausdorff y cosas raras

TOPOLOGÍA. Hausdorff y cosas raras Hausdorff y cosas raras TOPOLOGÍA Cuando F. Hausdorff dio su definición de topología (en 1914 en su libro Grundzüge der Mengenlehre ) incluyó una propiedad que no es equivalente a ninguna de las tres que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DESCRIPTIVA DE CONJUNTOS

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DESCRIPTIVA DE CONJUNTOS INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DESCRIPTIVA DE CONJUNTOS UDAYAN B.DARJI 1. Introducción En este curso estudiaremos objetos definibles como conjuntos borelianos, conjuntos analíticos, y clasificaciones de funciones

Más detalles

F-ESPACIOS. 1.- Introducción

F-ESPACIOS. 1.- Introducción F-ESPACIOS 1.- Introducción Recordemos que un subconjunto A de un espacio topológico X se llama diseminado o raro (nowhere dense en ingés) si A=. Un subconjunto que se pueda escribir como unión numerable

Más detalles

Axiomas de Separación

Axiomas de Separación Universidad de San Carlos Topología Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas Cat. José Carlos Bonilla Licenciatura en Matemática Segundo semestre, 015 Axiomas de Separación Definiciones Preliminares Hay

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. HOJA 8. Conjuntos invariantes

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. HOJA 8. Conjuntos invariantes ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. HOJA 8. CONJUNTOS INVARIANTES Y CONJUNTOS LÍMITE. ESTABILIDAD POR EL MÉTODO DE LIAPUNOV. Conjuntos invariantes 1. Definición. Se dice que un conjunto D Ω es positivamente

Más detalles

Una topología de los números naturales*

Una topología de los números naturales* Una topología de los números naturales* Divulgación Gabriel Ruiz Hernández Instituto de Matemáticas, UNAM 1 de septimebre de 1997 resumen En este trabajo vamos a describir un espacio topológico X con las

Más detalles

Topología II. Enrique Ramírez Losada Universidad de Guanajuato Enero Junio Eugenio Daniel Flores Alatorre

Topología II. Enrique Ramírez Losada Universidad de Guanajuato Enero Junio Eugenio Daniel Flores Alatorre Topología II Enrique Ramírez Losada Universidad de Guanajuato Enero Junio 2012 Eugenio Daniel Flores Alatorre Temario Axiomas de separación o Lema de Urysolin o Teorema de Tietze Grupo fundamental o Homotopía

Más detalles

El teorema del valor intermedio

El teorema del valor intermedio Ya hemos tratado en un artículo anterior el problema de la continuidad de una función. Ahora nos hemos de preguntar sobre las ventajas que, en análisis matemático, nos proporciona este hecho. Existen una

Más detalles

diám A = x,y A d(x,y) si A es acotado si A no es acotado. {d(x,y) : x,y A}

diám A = x,y A d(x,y) si A es acotado si A no es acotado. {d(x,y) : x,y A} Capítulo 6 Teoría de Baire 1. El teorema de Cantor En este capítulo estudiaremos más a fondo los espacios métricos completos. Lo primero que haremos es establecer la equivalencia entre completitud y la

Más detalles

Conjuntos Medibles. La identidad de Caratheodory

Conjuntos Medibles. La identidad de Caratheodory Capítulo 18 Conjuntos Medibles La identidad de Caratheodory En el capítulo anterior vimos que la medida exterior de Lebesgue no resulta σ-aditiva en todo R n. Ahora vamos a construir una familia M de subconjuntos

Más detalles

Topología sin símbolos. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada

Topología sin símbolos. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada Topología sin símbolos Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada 2 Índice general 1 Espacios topológicos 5 1.1 Definición, bases de topología y de entornos..............

Más detalles

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL Guillermo Ames Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba 2011 TEMA 1: NOCIONES BÁSICAS DE ESPACIOS MÉTRICOS Espacios métricos: definición y ejemplos Definición

Más detalles

En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra.

En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra. Capítulo 20 Conjuntos de Borel Hemos demostrado ya que la familia M de los conjuntos medibles contiene a todos los abiertos de R n y, por tanto, a todos los conjuntos que podamos formar a partir de los

Más detalles

Algunos resultados de Topología I. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada

Algunos resultados de Topología I. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada Algunos resultados de Topología I Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada 2 Índice general 1 Espacios topológicos 5 1.1 Definición, bases de topología y de entornos..............

Más detalles

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS Ejercicio 3.1.- Relación 3. Continuidad Sea G un abierto arbitrario de la recta euclídea. La continuidad de la aplicación X A equivale a ver que H = X

Más detalles

Principio de acotación uniforme

Principio de acotación uniforme Capítulo 4 Principio de acotación uniforme 4.1. Introducción. Teorema de Baire En este último capítulo vamos a establecer una serie de resultados sobre aplicaciones lineales y continuas entre espacios

Más detalles

Ejercicios de Análisis Funcional. Curso

Ejercicios de Análisis Funcional. Curso Ejercicios de Análisis Funcional Curso 2010-2011 1 1 Preliminares de espacios normados Problema 1.1. Demostrar que para 1 < p < la norma. p en R 2 verifica la siguiente propiedad: Si x, y R 2 con x y y

Más detalles

Operaciones extendidas de conjuntos

Operaciones extendidas de conjuntos 234 A. GENERALIDADES DE TEORÍA DE CONJUNTOS Tema 3. Operaciones extendidas de conjuntos En este tema extenderemos las operaciones de conjuntos anteriormente definidas a familias arbitrarias de conjuntos.

Más detalles

Conjuntos Medibles. Preliminares

Conjuntos Medibles. Preliminares Capítulo 18 Conjuntos Medibles Preliminares En el capítulo anterior vimos que la medida exterior de Lebesgue no resulta σ-aditiva en todo R n. Ahora vamos a construir una familia M de subconjuntos de R

Más detalles

Integración de Funciones Reales

Integración de Funciones Reales Capítulo 20 Integración de Funciones Reales Nos proponemos estudiar en este capítulo las propiedades fundamentales del operador integral. n particular, extenderemos aquí al caso de funciones medibles con

Más detalles

La Medida de Lebesgue. Problema de la Medida

La Medida de Lebesgue. Problema de la Medida Capítulo 19 La Medida de Lebesgue. Problema de la Medida Hemos demostrado en el capítulo anterior que la medida exterior de Lebesgue es una medida sobre la familia M de los conjuntos medibles. Por definición,

Más detalles

Observaciones sobre Espacios de Toronto

Observaciones sobre Espacios de Toronto Divulgaciones Matemáticas v. 6, No. 2 (1998), 87 91 Observaciones sobre Espacios de Toronto (Remarks about Toronto Spaces) Nelson C. Hernández T. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS Ejercicio.1.- Relación. Espacios topológicos. Operadores Sea X un conjunto y x 0 X. Queremos probar que la familia T x0 = {X} {A X;x 0 / A} es una topología

Más detalles

Instituto de Matemática y Física Enero de Topología

Instituto de Matemática y Física Enero de Topología Examen de calificación (Doctorado) Instituto de Matemática y Física Enero de 2018 1. Demuestre que todo subconjunto cerrado de un espacio métrico es una intersección numerable de conjuntos abiertos. 2.

Más detalles

Algunas Propiedades que se Preservan Bajo el Producto Topológico

Algunas Propiedades que se Preservan Bajo el Producto Topológico Algunas Propiedades que se Preservan Bajo el Producto Topológico Alejandro Rodríguez Zepeda Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, BUAP Con la dirección de: Fernando Macías Romero y David Herrera Carrasco

Más detalles

1. Propiedades básicas de las medidas

1. Propiedades básicas de las medidas AMARUN www.amarun.net Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Teoría de la medida (Nivel 2). Lección n 2: σ-álgebras y medidas EPN, verano 2009 1. Propiedades básicas de las medidas Marco de trabajo: la

Más detalles

El Teorema de Baire Rodrigo Vargas

El Teorema de Baire Rodrigo Vargas El Teorema de Baire Rodrigo Vargas Teorema 1 (Baire). Sea M un espacio métrico completo. Toda intersección numerable de abiertos densos es un subconjunto denso de M. Definición 1. Sea M un espacio métrico.

Más detalles

El espacio proyectivo P n (k). Sistemas de referencia. Dualidad. Departamento de Algebra Septiembre El espacio proyectivo P n (k).

El espacio proyectivo P n (k). Sistemas de referencia. Dualidad. Departamento de Algebra Septiembre El espacio proyectivo P n (k). Notas de la asignatura AMPLIACIÓN DE GEOMETRÍA de la Licenciatura de Matemáticas, Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla, para el curso 2000-01 Departamento de Algebra Septiembre 2000 Tema 1-

Más detalles

1 Denición y ejemplos

1 Denición y ejemplos Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 206 NOTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 5: ESPACIOS MÉTRICOS Denición y ejemplos Comenzaremos estas notas recordando

Más detalles

Sobre la estrechez de un espacio topológico

Sobre la estrechez de un espacio topológico Morfismos, Vol. 5, No. 2, 2001, pp. 51 61 Sobre la estrechez de un espacio topológico Alejandro Ramírez Páramo 1 Resumen En este trabajo se muestran algunos resultados sobre la estrechez en la clase C

Más detalles

1. Funciones Medibles

1. Funciones Medibles 1. Medibles Medibles simples... Hasta ahora hemos estudiado la medida de Lebesgue definida sobre los conjuntos de R n y sus propiedades. Vamos a aplicar ahora esta teoría al estudio de las funciones escalares

Más detalles

1. La topología inducida.

1. La topología inducida. PRACTICO 4. ESPACIOS METRICOS. 1. La topología inducida. Sea (M, d) un espacio métrico. La bola abierta de centro x y radio r es el conjunto B(x; r) = {y M : d(x, y) < r}. La bola cerrada de centro x y

Más detalles

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos.

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos. Topología Segundo cuatrimestre - 2011 Práctica 1 Topologías Ejemplos de topologías 1. Encuentre todas las topologías sobre conjuntos de a lo sumo cuatro elementos. 2. Sea X un conjunto. (a) Sea τ = {U

Más detalles

Espacios Topológicos. 1 Henri Poicaré ( ), matemático intuicionista francés, precursor de la Topología

Espacios Topológicos. 1 Henri Poicaré ( ), matemático intuicionista francés, precursor de la Topología Capítulo 2 Espacios Topológicos Las ideas topológicas están presentes en prácticamente todas las disciplinas matemáticas contemporáneas, y en muchos casos, como por ejemplo en el Análisis, constituyen

Más detalles

Funciones continuas. Definición y propiedades

Funciones continuas. Definición y propiedades Funciones continuas. Definición y propiedades Para la lectura de este artículo es recomendable haber leído con anterioridad otros tres artículos relacionados con las sucesiones de números reales y las

Más detalles

Sobre los espacios regulares y normales T 3, T 4. Teoremas de Urysohn y Tiezte.

Sobre los espacios regulares y normales T 3, T 4. Teoremas de Urysohn y Tiezte. Sobre los espacios regulares y normales T, T 4. Teoremas de Urysohn y Tiezte. Nota al lector: Utilizaremos las expresiones entorno y entorno abierto indistintamente durante la formulación de los teoremas

Más detalles

1. Medida Exterior. Medida de Lebesgue en R n

1. Medida Exterior. Medida de Lebesgue en R n 1. La integral de Lebesgue surge del desarrollo de la integral de Riemann, ante las dificultades encontradas en las propiedades de paso al ĺımite para calcular la integral de una función definida como

Más detalles

Ejercicios de Topología

Ejercicios de Topología Ejercicios de Topología 1. Si A y B son conjuntos y A\B y B\A son equipotentes entonces A = B. 2. Si A 0 = B 0 y A 1 = B 1, entonces no necesariamente se tiene que A 0 B 0 = A 1 B 1. 3. Sean A, B y C cualesquiera

Más detalles

TOPOLOGÍA. Curso 2011/2012

TOPOLOGÍA. Curso 2011/2012 TOPOLOGÍA Curso 2011/2012 Capítulo 1 Espacios métricos 1.1. Medir la proximidad Sea X un conjunto. Denotaremos por X X al conjunto de los pares de elementos de X. Definición 1.1.1. Una distancia sobre

Más detalles

1. Sucesiones y redes.

1. Sucesiones y redes. 1. Sucesiones y redes. PRACTICO 7. REDES. Se ha visto que el concepto de sucesión no permite caracterizar algunas nociones topológicas, salvo en espacios métricos. Esto empieza con algunas definiciones

Más detalles

Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior

Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior MSc Luis Alejandro Acuña. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica. En este artículo se presentan cuatro propiedades

Más detalles

El Teorema de Stone-Weierstrass

El Teorema de Stone-Weierstrass La Gaceta de la RSME, Vol. 13 (2010), Núm. 4, Págs. 705 711 705 El Teorema de Stone-Weierstrass por Julio Bernués Cuando entran en contacto argumentos de varias disciplinas matemáticas se suelen producir

Más detalles

TEMA Espacios métricos

TEMA Espacios métricos TEMA 55 Bolas abiertas y cerradas. Conjuntos abiertos y cerrados. Conjuntos compactos. Aplicaciones continuas de R n en R m. Propiedades de las aplicaciones continuas En la primera sección se introducen

Más detalles

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica 1. Determine condiciones necesarias y suficientes sobre κ para que τ κ sea una topología sobre

Topologías. Segundo cuatrimestre Práctica 1. Determine condiciones necesarias y suficientes sobre κ para que τ κ sea una topología sobre Topología Segundo cuatrimestre - 2012 Práctica 1 Topologías Ejemplos de topologías 1. Sea X un conjunto. (a) Sea τ = {U P(X) : X \ U es finito} { }. Probar que τ es una topología sobre X, a la que llamamos

Más detalles

Tarea N 2. Análisis I. MAT-223

Tarea N 2. Análisis I. MAT-223 Tarea N 2. Análisis I. MAT-223 Mauricio Godoy Molina 18/03/2005 1. Sea A n el conjunto de todos los números naturales divisibles por n. Determine: A n y A n 2. Sea τ la topología del conjunto N formada

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología - Fernando Sánchez - - 6 Topología Cálculo I en R 26 10 2015 Elementos de la topología en R. Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto.

Más detalles

Facultad de Matemáticas. UCM TOPOLOGÍA ELEMENTAL. Raquel Díaz, Francisco Gallego Lupiañez, Feliciana Serrano, Jesús M.

Facultad de Matemáticas. UCM TOPOLOGÍA ELEMENTAL. Raquel Díaz, Francisco Gallego Lupiañez, Feliciana Serrano, Jesús M. Facultad de Matemáticas. UCM TOPOLOGÍA ELEMENTAL Raquel Díaz, Francisco Gallego Lupiañez, Feliciana Serrano, Jesús M. Ruiz PROBLEMAS 1 Lista 0. Para empezar Número 0.1. Comprobar las leyes distributivas

Más detalles

Problemas. una sucesión de subconjuntos de. Demuestre que el lm sup A n es

Problemas. una sucesión de subconjuntos de. Demuestre que el lm sup A n es 16 Elementos Previos Problemas 1. Sea (A n ) 1 n=1 una sucesión de subconjuntos de. Demuestre que el lm sup A n es aquel subconjunto de formado por aquellos elementos que pertenecen a in nitos A n y el

Más detalles

Práctica 5 -Completitud, Continuidad uniforme y Compacidad- A. Completitud

Práctica 5 -Completitud, Continuidad uniforme y Compacidad- A. Completitud Cálculo Avanzado Primer Cuatrimestre de 2011 Práctica 5 -Completitud, Continuidad uniforme y Compacidad- Cuanto más sólido, bien definido y espléndido es el edificio erigido por el entendimiento, más imperioso

Más detalles

a r - Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura Cálculo I Topología Elementos de la topología en R

a r - Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura Cálculo I Topología Elementos de la topología en R - Fernando Sánchez - - 4 Topología Cálculo I en R Elementos de la topología en R 26 10 2016 Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto

Más detalles

TEMA III (PRIMERA PARTE): CONEXI

TEMA III (PRIMERA PARTE): CONEXI TEMA III (PRIMERA PARTE): CONEXIÓN FRANCISCO J. LÓPEZ 1. CONEXIÓN TOPOLÓGICA La conexión es uno de los invariantes topológicos más importantes. A nivel intuitivo, un objeto es conexo si consta de un sólo

Más detalles

Espacios Conexos Espacio Conexo

Espacios Conexos Espacio Conexo Capítulo 4 Espacios Conexos Una forma natural de construir nuevos espacios topológicos es pegando en forma disjunta, es decir. Sean (X,T X ),(Y,T Y ) dos espacios topológicos, luego definimos Z = X {0}

Más detalles

Ejercicios de Topología

Ejercicios de Topología Ejercicios de Topología 1. Si A y B son conjuntos y A\B y B\A son equipotentes entonces A = B. 2. Si A 0 = B 0 y A 1 = B 1, entonces no necesariamente se tiene que A 0 B 0 = A 1 B 1. 3. Sean A, B y C cualesquiera

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Departamento de Geometría y Topología TOPOLOGÍA GENERAL Paracompacidad y metrización Trabajo de fin de grado del Grado en Matemáticas

Más detalles

6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado.

6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado. 6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado. Dificultad [2] Supongamos que A 1, A 2,..., A n son conjuntos acotados y tomemos un punto cualquiera del espacio,

Más detalles

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Cuando en las matemáticas de bachillerato se introduce el concepto de derivada, su significado y su interpretación geométrica, se pasa al cálculo de

Más detalles

Práctica 4: Separabilidad - Continuidad. Continuidad. Ejercicio 1. Sean (X, d) e (Y, d ) espacios métricos y sea f : X Y.

Práctica 4: Separabilidad - Continuidad. Continuidad. Ejercicio 1. Sean (X, d) e (Y, d ) espacios métricos y sea f : X Y. Cálculo Avanzado Segundo Cuatrimestre de 2015 Práctica 4: Separabilidad - Continuidad Calculus required continuity, and continuity was supposed to require the innitely little; but nobody could discover

Más detalles

Introducción a la topología

Introducción a la topología Introducción a la topología Beatriz Abadie CENTRO DE MATEMÁTICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Agosto de 2013 i Índice general Capítulo 1. Elementos de la teoría de conjuntos 1 1.1.

Más detalles

Ejercicios Propuestos

Ejercicios Propuestos Capítulo 6 Ejercicios Propuestos 1. Determinar todas las topologías de un conjunto de tres elementos 2. Sea X un conjunto y p X T = {A P(X) : p A} {X} (X, T) es un espacio topológico? 3. Sea G un grupo

Más detalles

Topología Segundo cuatrimestre Práctica 1 Espacios topológicos

Topología Segundo cuatrimestre Práctica 1 Espacios topológicos Topología Segundo cuatrimestre - 2015 Práctica 1 Espacios topológicos Ejemplos 1. Sea (X, τ) un espacio topológico y sea Y X. Muestre que τ Y = U Y : U τ} es una topología sobre Y. Llamamos a τ Y subespacio.

Más detalles

El Teorema de Fubini-Tonelli

El Teorema de Fubini-Tonelli Capítulo 23 El Teorema de Fubini-Tonelli Veremos en este capítulo que el cálculo de una integral múltiple se reduce al de integrales simples. Concretamente se va a probar que si f(x, y) es una función

Más detalles

Apuntes sobre la integral de Lebesgue

Apuntes sobre la integral de Lebesgue Apuntes sobre la integral de Lebesgue Miguel Lacruz Martín Universidad de Sevilla 1. Medida de Lebesgue 1.1. Introducción La longitud l(i) de un intervalo I R se define habitualmente como la distancia

Más detalles