X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A. MetaTrader 4 Builder. Tutorial. Michał Zabielski Traducido por Pablo del Barrio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A. MetaTrader 4 Builder. Tutorial. Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio"

Transcripción

1 X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A. MetaTrader 4 Builder Tutorial Michał Zabielski Traducido por Pablo del Barrio

2 Índice Instalación... 2 Información Legal... 7 Ajustes previos / Propiedades... 8 Idioma... 8 Carpeta destino de la plataforma... 8 Vista/Windows 7 Problemas de compatibilidad... 8 Pantalla principal... 9 Menú principal... 9 Panel izquierdo... 9 Panel de bloques (Tools) Panel de variables Moviendo los bloques Conectando los bloques Principales opciones del Expert Advisor Bloque INICIO o START Control de posición Abrir una orden Cerrar una orden Bloques lógicos Bloque Y Bloque O Bloque No Bloque Condición La importancia del parámetro shift Ejemplos Cómo diseñar una estrategia simple? Cómo usar el parámetro Shift? Funcionamiento de la estrategia... 24

3 Instalación La instalación del Metatrader 4 Builder es un proceso verdaderamente sencillo. Simplemente hay que hacer doble clic en el fichero de instalación y seguir las siguientes instrucciones: 1) Elija el idioma correspondiente. Existen varios idiomas entre los que elegir. Seleccionar el español, en nuestro caso, nos ayudará a maximizar el uso de la herramienta. 2) A continuación, lea las condiciones legales. Si está de acuerdo con todos los términos legales que contiene la licencia de uso, acepte la misma clicando en la casilla correspondiente. Por favor, recuerde que el programa no puede instalarse sin que las condiciones sean aceptadas. 3) Seleccione la carpeta de instalación.

4 Puede elegir donde quiere instalar el Metatrader 4 Builder. El programa funcionará en cualquier carpeta donde sea instalado, aunque se recomienda localizarla donde indica de manera estándar el fichero de instalación. 4) Crear un icono directo en el escritorio. Para acceder de una forma cómoda y rápida puede seleccionar la casilla para crear un icono directo del Metatrader 4 Builder en su escritorio.

5 5) Finalice la instalación del programa y ábralo. El programa ya habrá sido instalado correctamente y estará listo para usarse. Puede seleccionar la casilla para abrir directamente el Metatrader 4 Builder tras la instalación. También puede usar el Menú de Inicio de Windows o dirigirse al icono directo en su escritorio para iniciar el programa.

6 Felicidades! Ya está listo para descubrir cuan sencillo es hacer Expert Advisors. Información Legal Es muy importante entender el potencial de la herramienta Metatrader 4 Builder y el porqué aparece la licencia de uso cada vez que se inicia el programa o se compila una estrategia.

7 Ajustes previos / Propiedades Cuando se inicia por primera vez el Metatrader 4 Builder hemos de configurar dos propiedades. Estas dos propiedades son el Idioma y la carpeta destino de la plataforma MetaTrader. Idioma Puede seleccionar el idioma correspondiente desde el menú desplegable. Los cambios e produce una vez se pulsa OK. Carpeta destino de la plataforma Es imprescindible seleccionar la carpeta destino al compilar nuestras estrategias, siendo necesario para el correcto funcionamiento del programa elegir, en consecuencia, la carpeta de la plataforma Metatrader. Sin hacer esto el Expert Advisor no funcionará como es debido. Por defecto la plataforma Metatrader se instala en la carpeta C:\Program Files\Metatrader\. Solamente hay que clicar en el botón, elegir la carpeta (sólo la carpeta) Metatrader y pulsar el OK. Vista/Windows 7 Problemas de compatibilidad Algunas veces se producen una serie de errores al seleccionar la carpeta destino de la plataforma. Lo cual es debido a que otras aplicaciones no tienen el permiso de introducir Expert Advisors en la carpeta de la plataforma Metatrader. La solución, por tanto, es cambiar los permisos de la carpeta de la plataforma Metatrader. Puede hacer lo siguiente: - Clicar botón derecho en la carpeta de la plataforma Metatrader y elegir Propiedades. - Haga clic en la ficha Seguridad. - Seleccione el grupo de usuarios de la lista. - Haga clic en la casilla de Control total en la columna Permitir. - Pulse OK. - Reintente seleccionar la carpeta destino.

8 Si la solución no funciona por alguna razón, intente consultar a su administrador del sistema para cambiar los permisos de dicha carpeta.

9 Pantalla principal Menú principal El menú principal es breve y sencillo, constando de las sigueintes posibilidades: - New para abrir un nuevo diagrama y crear una estrategia desde cero. - Open para abrir una estrategia ya creada previamente. Son archivos con extensión.xtb - Save para guarder los cambios producidos en una estrategia. - Compile para compilar las estrategias y convertirlas en Expert Advisors. Hay que recordar que previamente hemos de seleccionar correctamente la carpeta destino de la plataforma Metatrader. Panel izquierdo En este panel se puede elegir si queremos introducir nuevos cloques o queremos modificar o añadir Variables Globales: - Variables para abrir el panel de Variables Globales. - Tools para abrir el panel de bloques-condiciones de la estrategia.

10 Panel de bloques (Tools) Los elementos de dicho panel ofrecen cada tipo de bloque necesario para diseñar la estrategia. Para elegir cada uno de los elementos del panel simplemente hay que pinchar en uno de ellos y arrastrarlo hasta el punto de destino en el diagrama. Cada elemento será explicado posteriormente.

11 Panel de variables El panel de variables contiene variables que pueden ser optimizadas y cambiadas posteriormente en la plataforma Metatrader. Podría ser el caso de variables como un Stop Loss o el periodo de una media móvil, por ejemplo. El proceso de optimización puede llevarse a cabo gracias a este panel de variables. Este simple proceso puede hacer que una estrategia perdedora se convierta en rentable al seleccionar las variables adecuadas. Para añadir una nueva variable simplemente hay que escribir su nombre en la columna izquierda y su valor inicial en la derecha (este valor podrá ser optimizado y modificado en la plataforma Metatrader). El nombre de la variable solo puede contener letras, no números ni espacios. También los nombres están limitados a 30 caracteres. El objeto es que el programa se proteja de errores en los nombres de las variables. Luego, se puede elegir cada variable con decimals en el campo correspondiente dentro de cada uno de los bloques de Condición o en los bloques de Open/Close (Abrir/Cerrar órdenes).

12 Moviendo los bloques Los bloques pueden ser movidos simplemente clicando sobre ellos y soltando en el lugar que deseemos. Hemos de tener en cuenta que la misma acción servirá para dos cosas, para mover los bloques o para conectarlos entre sí. Si clicamos en el borde del bloque y movemos el cursor sin soltar, podremos ver que el bloque se mueve hasta que soltemos y se vuelva a quedar fijo. En caso contrario, si pinchamos en el centro del bloque aparecerá una línea para conectarla con otro bloque. El proceso de conexión de los bloques se explica posteriormente.

13 Conectando los bloques Los bloques tienen que ser conectados debidamente para diseñar la lógica del Expert Advisor. Existen algunas reglas a la hora de conectar los bloques. Algunas de las posibles conexiones entre bloques serán prohibidas por la sencilla razón de que no tienen sentido lógico para el programa. Las reglas de conexión son descritas seguidamente: - El bloque Variables no puede ser conectado a ningún otro bloque. - Las flechas pueden salir del bloque INICIO o START, pero no pueden llegar a él en sentido opuesto (salen desde el bloque INICIO pero no pueden apuntar hacia él). - Las flechas que salen del bloque INICIO pueden conectarse sólo a los bloques de Apertura y Cierre de órdenes. - Los bloques Apertura y Cierre de órdenes, además de poder ir conectados al bloque INICIO, pueden conectarse a otros bloques lógicos (Condición, Y, O, No). - Y, O y No pueden ir conectados a Apertura y Cierre de órdenes, además de a cualquier otro bloque lógico. - El bloque Condición sólo puede ser el punto de destino de una flecha. Luego no puede ser el punto de partida de una flecha. Significa por tanto que las condiciones van siempre al final del esquema de diagramas o panel. Para conectar los bloques hay que seguir los siguientes pasos: - Situarse en el centro del bloque, el cual será el origen de la flecha. Entonces, aparecerá un rectángulo verde tal y como aparece en la imagen de abajo. - Pinchar en el centro del bloque origen de la flecha y soltar el botón del ratón en el bloque de destino de la flecha. El rectángulo verde debería aparecer en el bloque de destino, tal y como se muestra en la figura de abajo. ATENCIÓN: Si se prohibe una conexión entre dos bloques el rectángulo aparecerá en rojo para, posteriormente, emitir un mensaje sobre alguna posible solución.

14 - Aparecerá la nueva línea-conexión al soltar el botón del ratón. Principales opciones del Expert Advisor Bloque INICIO o START El bloque INICIO es el responsable de los principales ajustes de nuestra estrategia. Los cuales son: - Lotes El volumen de cada orden lanzada según nuestra estrategia. - Autogestión del volumen Cuando se active esta opción se desactiva el ajuste anteriormente indicado (Lotes) a la hora de calcular el volumen de una orden a lanzar por nuestra estrategia. Esta opción lo que representa es que el volumen de Lotes se calculará en función de una fracción del Margen Libre (valor aproximado) como depósito. Ejemplo: Si usted indica 0.2 en las propiedades del EA en la plataforma Metatrader, significará que si se disponen de de Margen Libre se emplearán (aprox.) en abrir la siguiente operación, y en el caso de ser en EURUSD, corresponderían con el margen requerido para abrir 2 LOTES. - Fracción del Margen Libre Ya descrito previamente. - Modo Trading - Elección del modo del Expert Advisor. Existen diferentes modos disponibles: o Operación El Expert Advisor ejecutará órdenes automáticamente. o Alerta El Expert Advisor no operará, solamente enviará mails (a la dirección establecida en las opciones de la plataforma Metatrader) al usuario. o Ambas El Expert Advisor realizará ambas: operará y avisará al usuario. - Trailing Stop Si se selecciona verdadero, entonces el modo trailing stop será habilitado, por lo que todas las órdenes lanzadas por la estrategia incorporarán un trailing stop con el número de puntos definidos en el campo correspondiente del Trailing Points. - Trailing Points o puntos de distancia del Stop Loss dinámico Ya descrito arriba. - Color de la flecha Será el color de la flecha que aparecerá. - Mágico Es el número especial que identifica las órdenes ejecutadas por nuestra estrategia. Si el número es diferente a cero, entonces la estrategia cerrará sólo aquellas estrategias con ese número mágico. Por supuesto, si hay dos estrategias con un mismo número mágico

15 activadas simultáneamente, cada una podría cerrar órdenes de la otra. Es aconsejable cambiar este número cada vez que se diseña una nueva estrategia. Control de posición Para abrir o cerrar una orden se necesitan los bloques apropiados. Estos bloques son los ya mencionados Apertura y Cierre de órdenes. Después de ajustar los valores correspondientes en cada uno de ellos, hay que añadir la lógica que empleará la estrategia cuando una orden deba ser abierta y cerrada posteriormente. Este paso se consigue uniendo los bloques de Apertura y Cierre con los bloques lógicos. Abrir una orden El bloque Apertura sirve para abrir una orden. Pudiéndose elegir, obviamente, entre abrir una posición larga (compra) o corta (venta) y el valor del Stop Loss y del Take Profit en puntos para dicha orden. También se puede escribir un comentario, el cual aparecerá en la lista. Es importante saber si cada estrategia diseñada con el Metatrader 4 Builder puede abrir una orden sólo cada vez. Lo que significa que para abrir la siguiente orden, la anterior ha de ser cerrada (la estrategia puede abrir una orden, cerrarla y abrir otra).

16 Cerrar una orden En este apartado sólo es necesario seleccionar qué tipo de orden va a ser cerrada (larga o corta) con la conexión lógica. Bloques lógicos Los bloques lógicos son el cerebro de cada estrategia. El principal de estos bloques será la Condición y componer la lógica por la cual se enviarán las señales será la clave para otros bloques lógicos. Cada bloque envía señales verdaderas o falsas hacia arriba, a través de las flechas por las que están conectados. La señal proviene del bloque Condición, en la parte de abajo de la estructura del diagrama, hacia los bloques de Apertura y Cierre de órdenes. Si llega una señal verdadera a los bloques de Apertura o Cierre de órdenes, el Expert Advisor abrirá una orden o la cerrará, respectivamente. Bloque Y Este bloque conecta otros dos bloques lógicos (dos condiciones por ejemplo) para hacer una conjunción. Es decir, todas las partes lógicas conectadas por el bloque Y han de cumplirse y ser verdaderas para emitir una señal verdadera proveniente de este bloque Y.

17 Bloque O Este bloque conecta otros dos bloques lógicos (dos condiciones por ejemplo) actuando así como alternativa. Es decir, sería suficiente con que se cumpliera uno de los dos bloques lógicos para emitir una señal verdadera desde dicho bloque O. Bloque No Este bloque puede ser conectado a un bloque lógico. Hace cambiar su señal. Es decir, si un bloque emite una señal verdadera, entonces el bloque No enviará una señal falsa. Y al contrario, si un bloque emite una señal falsa, entonces el bloque No enviará una señal verdadera. Bloque Condición Es el más importante de los bloques lógicos. Se sitúa en la parte final (de abajo) del esquema de diagramas, al contrario que el bloque INICIO, que está al principio. Estos fundamentos los convierten en el corazón de la estrategia. Cada bloque Condición contiene información relativa a análisis técnico (indicadores), indicadores que emiten algún valor numérico. En este bloque se comparan dos indicadores, por ejemplo, en la imagen de abajo comparamos dos Medias Móviles. En dicho ejemplo se emite una señal verdadera cuando estas dos Medias Móviles son exactamente iguales (podría ser también un cruce de medias en el chart por ejemplo).

18 Se puede seleccionar si: - == El indicador de la izquierda y la derecha son iguales. -!= El indicador de la izquierda es diferente al de la derecha. - > El indicador de la izquierda es mayor que el de la derecha. - < El indicador de la derecha es mayor que el de la izquierda. - >= El indicador de la izquierda es mayor o igual que el de la derecha. - <= El indicador de la derecha es mayor o igual que el de la izquierda. Están disponibles todos los indicadores incluidos en nuestra plataforma Metatrader. Puede estudiar las características de cada uno en el siguiente enlace: La importancia del parámetro shift El significado del parámetro shift es muy simple. Es el número de la barra (vela) en la cual el indicador correspondiente hará el cálculo. Ello implica que hay un modo de contabilización de barras. La barra actual (aquella que está mostrando el precio actual en tiempo real y que todavía no se ha cerrado) tiene el parámetro shift = 0. Si el indicador debe calcularse en ese instante, en esa barra, entonces el shift debe ser igual a cero. Sin embargo, la mayoría de las estrategias se basan en barras ya finalizadas (con cierre). La última barra que no tiene cambios y ya ha sido cerrada será la 1. Lo que significa que si el indicador debe ser calculado en esa barra el shift debe ser igual a uno.

19 La imagen superior nos muestra cómo funciona el parámetro shift. Por supuesto, cada barra cambiará de número (+1) cada vez que una nueva barra se genere en el chart.

20 Ejemplos Cómo diseñar una estrategia simple? Este ejemplo muestra cómo conectar los bloques. Hay que prestar atención al origen y destino de cada una de las flechas. Esta estrategia no dice otra cosa que: 1) Abre la orden indicada en el bloque Apertura cuando las condiciones 1 y 2 son verdaderas. 2) Cierra la orden indicada en el bloque Cierre cuando la condición 3 es verdadera o la condición 4 no es verdadera. Por supuesto, las condiciones han de ser establecidas por el usuario (para empezar lo mejor sería emplear estrategias simples con Medias Móviles). Cómo usar el parámetro Shift? Imaginemos que queremos emplear una estrategia basada en el cruce entre Medias Móviles. La cuestión que nos vamos a hacer será la dirección a tomar según el cruce sea de arriba abajo o de abajo a arriba.

21 En la imagen superior hay dos Medias Móviles que se Cruzan en dos ocasiones. El cruce representa un cambio entre los dos indicadores, ya que antes del cruce el valor del primer indicador era menor que el del segundo y, tras el cruce, el valor del segundo pasa a ser menor que el del primero. Claro que habría que decidir qué indicador ha de ser mayor para abrir la orden y cual para cerrarla, en nuestro caso que la MA15 sea > MA30 significaría una orden de compra y cuando MA15 < MA30 se cerraría dicha orden de compra. Pero, cómo es posible trasladar la lógica de esta estrategia al Metatrader 4 Builder? Muy simple. Tenemos que comparar dos indicadores en dos momentos diferentes de tiempo. Si en un momento temporal (barra) el valor de un indicador es mayor que el del otro y en el siguiente momento temporal (barra-1) sucede justamente al contrario, entonces tendremos nuestra señal de cruce. En la imagen de encima tenemos cómo se muestra la lógica para abrir posiciones con estrategias basadas en cruces. Para cerrar posiciones la lógica sería idéntica, pero con la diferencia fundamental

22 de que hay que definir al contrario el indicador que debe ser mayor y menor antes y después del cruce. La primera condición se activa cuando en la segunda barra cerrada (parámetro shift) la Media Móvil rápida (15 periodos) es menor que la Media Móvil lenta (30 periodos).

23 La segunda condición se activa cuando en la primera barra cerrada (parámetro shift) la Media Móvil rápida es mayor que la Media Móvil lenta. Cuando combinamos estas dos condiciones con el bloque Y (como vemos en la primera de las últimas tres imágenes), habremos conseguido satisfactoriamente que la herramienta entienda la lógica de los cruces, lanzando la operación si se cumplen ambas condiciones a la vez. Si cambiáramos los símbolos < y > tendríamos justamente la lógica contraria. Por supuesto esta estrategia puede configurarse del mismo modo con muchos indicadores diferentes.

24 Funcionamiento de la estrategia 1) Hacer clic en el botón Compilar estrategia situado en la barra de herramientas. 2) A continuación saldrá el siguiente mensaje si todo está correctamente configurado: 3) Seguidamente, hay que reiniciar la plataforma Metatrader 4 y comprobar que el Expert Advisor se encuentre en la ventana de Exploración (si no ha guardado con un nombre su estrategia, ésta será denominada Untitled por definición) 4) Ponga en marcha su Expert Advisor. Para más información relativa al funcionamiento de los Expert Advisors puede acceder a nuestra guía de MQL para principiantes en También puede profundizar en la activación de un EA y en nuestra plataforma Metatrader 4 Builder, descrita en este manual, desde nuestra sección especial de sistemas:

TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD

TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD TUTORIAL METATRADER DE FOREXYARD Manual Del Usuario De La Plataforma MetaTrader 4 Agosto, 2011 Descargar MetaTrader 4... 2 Acceder por Primera Vez a MetaTrader 4... 7 Acceder a MetaTrader 4... 7 Cambiar

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

MetaTrader 4. Guía para

MetaTrader 4. Guía para MetaTrader 4 Guía para ÍNDICE Descargar MetaTrader 4 3 Acceder por Primera Vez a MetaTrader 4 7 Acceder a MetaTrader 4 7 Cambiar de idioma 8 Cambiar la contraseña 9 Olvidé la contraseña 9 Operar con MetaTrader

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Conversor de audios y vídeos.

Conversor de audios y vídeos. 1º.-Descarga e instalación Conversor de audios y vídeos. Vamos a utilizar Freemake como conversor de audios y vídeos porque es gratuito y es sencillo de utilizar. No obstante no es necesario utilizar este

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

índice in the cloud BOX

índice in the cloud BOX in the cloud BOX in the cloud BOX índice in the cloud BOX 5 Página número 5 capítulo 1 DESCARGAR LA APLICACIÓN En primer lugar abriremos nuestro navegador web para asi descargar la herramienta con

Más detalles

Strategies for MetaTrader 4 Builder

Strategies for MetaTrader 4 Builder X-Trade Brokers Strategies for MetaTrader 4 Builder Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio Índice Manual para instalar las estrategias... 3 Estrategias... Error! Marcador no definido.

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

1 Cambios en la interfaz

1 Cambios en la interfaz Apartado 1.qxp 20/3/2007 8:15 PÆgina 11 1. Cambios en la interfaz 11 1 Cambios en la interfaz 1.1 El Centro de bienvenida de Windows Vista Esta obra está destinada, sobre todo, a los usuarios habituales

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4 OUTLOOK EXPRESS Curso de Outlook Express elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. INTRODUCCION...

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Autoguiado en 6 pasos

Autoguiado en 6 pasos Autoguiado en 6 pasos con la cámara Luna-QHY 5 Mono Autoguiado en 6 pasos v. 1.2 1 0 NO CONECTE LA CAMARA TODAVIA! 1 Instalación de la plataforma ASCOM 2 Instalación de los drivers de la cámara Luna-QHY5

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR Este manual sólo es válido para los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP. Para aquellos de Uds. que dispongan de otro sistema operativo distinto a los

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE SOCIEDADES 2012 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Comprobaciones

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Manual de Instalación del Certificado ACA en Windows 8.1

Manual de Instalación del Certificado ACA en Windows 8.1 Manual de Instalación del Certificado ACA en Windows 8.1 1. Consideraciones previas: Antes de iniciar el proceso de instalación de nuestro certificado ACA, debemos tener claro cuales son las versiones

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1. Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1

Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1. Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1 Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1 Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1 TABLA DE CONTENIDOS Instalación de Microsoft Office... 3 Información previa a la instalación...

Más detalles

SHAREPOINT 2007. Manual de Usuario. Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL

SHAREPOINT 2007. Manual de Usuario. Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL SHAREPOINT 2007 Manual de Usuario Herramienta de colaboración en grupo para CASER RESIDENCIAL Versión 1.0 Julio 2011 INDICE Introducción... 3 Prerrequisitos... 3 Empezamos... 4 Trabajando con Bibliotecas

Más detalles

1.2 Lea detenidamente las intrucciones e instale Java.

1.2 Lea detenidamente las intrucciones e instale Java. T U T O R I A L D E S H A P E R 2 D 1. Instalar Java. 2. Lanzar el applet de Shaper2D. 3. Instalar y ejecutar la aplicación Shaper2D. 4. Introducción a la interfaz de usuario. 5. Ejercicios prácticos.

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración.

Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración. Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración. Servicio de Acceso Remoto. Usos y configuración... 1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE ACCESO REMOTO... 3 GESTIÓN DE LA CUENTA DE ACCESO REMOTO... 3 CONFIGURACION

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

Contenido. 1. Presentación de la MetaTrader 4 3. 2. Instalación de la plataforma 4. 3. Inicio en la plataforma 5. - Problemas frecuentes con login 5

Contenido. 1. Presentación de la MetaTrader 4 3. 2. Instalación de la plataforma 4. 3. Inicio en la plataforma 5. - Problemas frecuentes con login 5 Contenido 1. Presentación de la MetaTrader 4 3 2. Instalación de la plataforma 4 3. Inicio en la plataforma 5 - Problemas frecuentes con login 5 4. Cambio de contraseña 6 5. Personalización del espacio

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0 Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0 Personalizar formatos de impresión en ClassicGes 5.0. es una función que permite dar continuidad a la imagen corporativa de tu empresa y que a menudo

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Índice Índice... 2 Instalación... 3 Extracción de archivos... 3 Actualización de los archivos de sistema... 3 Pantalla inicial... 4 Selección de la ruta de instalación... 4 Selección

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER

SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER En Chamonix siempre intentamos poner las cosas lo más fáciles posibles a nuestros clientes. Por ello, a continuación le facilitamos unas instrucciones detalladas

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE La cumplimentación del parte de dietas requerirá de la introducción de algunos datos como: el nombre del empleado, la fecha de inicio del viaje, la fecha de finalización,

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED ESPAÑOL Nota Técnica INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED Fecha de revisión: Aplicación: Enero 2012 Supervisor VS 5.0 Actualmente es posible instalar varios supervisores en red trabajando de forma

Más detalles

X-TRADE BROKERS S.A. Introducción a MQL. Guía sobre trading automático

X-TRADE BROKERS S.A. Introducción a MQL. Guía sobre trading automático X-TRADE BROKERS S.A. Introducción a MQL Guía sobre trading automático Índice Índice... 2 Introducción... 3 Qué es el trading automático?... 3 Qué es MQL?... 3 Cómo puedo reconocer un programa en MQL?...

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 INDICE 1- INSTALACION... 4 2- INICIAR RECORDING MANAGER... 7 3- MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS...

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRÍCULA MEDIANTE RECIBOS DOMICILIADOS PARA CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRÍCULA MEDIANTE RECIBOS DOMICILIADOS PARA CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA 1 RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRÍCULA MEDIANTE RECIBOS DOMICILIADOS PARA CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA 1 Introducción Los motivos por los que un centro podría emitir recibos

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo

La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo c e I La World Wide Web y el FTP son, junto con el correo electrónico (e-mail), los tres servicios principales de Internet. El correo electrónico es una forma de enviar y recibir mensajes entre usuarios

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Conectarse a Internet desde Windows 95

Conectarse a Internet desde Windows 95 Conectarse a Internet desde Windows 95 Jaime de Yraolagoitia Este artículo le explica el método que ha de seguir para conectarse a Internet utilizando las herramientas que proporciona el sistema operativo

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

MICE: Manual de usuario

MICE: Manual de usuario Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza MICE: Manual de usuario María Isabel González Ramírez Director: Dr. Joaquín Ezpeleta Mateo Septiembre 2009 Departamento de Informática e Ingeniería de

Más detalles

Acceder al Webmail desde la dirección http://ccooendesa.com/webmail ó pulsando el icono

Acceder al Webmail desde la dirección http://ccooendesa.com/webmail ó pulsando el icono Manual de Correo electrónico RoundCube Acceder al Webmail desde la dirección http://ccooendesa.com/webmail ó pulsando el icono A continuación se visualizará la pantalla de inicio del Webmail solicitando

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Manual Operativo Metatrader 4. www.capitalfx.cl

Manual Operativo Metatrader 4. www.capitalfx.cl Manual Operativo Metatrader 4 www.capitalfx.cl Presentación 4 Manual Operativo Metatrader 4 4 Instalación de la plataforma Metatrader 4 6 Apertura de Cuenta Demo 9 Vista general de la plataforma Capital

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

FEATURE MODELING TOOL MANUALES

FEATURE MODELING TOOL MANUALES FEATURE MODELING TOOL MANUALES INDICE Instalación... 3 Procedimiento de instalación... 3 Desinstalación... 4 Guía de Uso... 4 Elementos gráficos del editor... 5 Creación de un proyecto... 8 Abrir un modelo...

Más detalles

JGCBusing Manual de Usuario v1.0

JGCBusing Manual de Usuario v1.0 JGCBusing Manual de Usuario v1.0 Agosto 2012 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. JGCBusing. Herramienta Web... 4 2.1. Descripción... 4 2.2. Creación de una configuración desde cero... 8 2.3. Generación

Más detalles

NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE NUEVOS CANALES

NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE 1 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN BÁSICA. 3 2. INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN. 4 3. ESPECIFICACIONES OPERACIONALES DEL CSB68 5 3.1. Número de pago. 5 3.2. Fecha del pago 5 3.3.

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

1 Por razones de seguridad, desde fuera de la EEZ sólo se pueden consultar correos, pero no enviarlos.

1 Por razones de seguridad, desde fuera de la EEZ sólo se pueden consultar correos, pero no enviarlos. Las instrucciones que aparecen a continuación sirven de guía en el proceso de creación de una cuenta en Outlook Express. Estas instrucciones son también válidas para casa: desde allí podréis consultar

Más detalles