Cómo mejorar nuestra comunicación a través del lenguaje NO verbal?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo mejorar nuestra comunicación a través del lenguaje NO verbal?"

Transcripción

1 Cómo mejorar nuestra comunicación a través del lenguaje NO verbal?

2 Qué influye en el proceso de comunicación? En el proceso de comunicación las palabras solo influyen un 7% el resto corresponde a todo lo que las acompaña: -LENGUAJE DEL CUERPO. - Expresión facial: movimientos de cejas, mejillas, ojos, labios, etc. -Postura corporal. -EXPRESIÓN VOCAL: tono de voz, velocidad del habla, timbre, modulación, etc.

3 Los gestos Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo. El lenguaje del cuerpo (Postura, gestos, contacto visual) es el 55% de la comunicación; 38% tono de voz (Contexto) y 7% palabra (Contenido).

4 Clasificación de gestos. El lenguaje del cuerpo (Postura, gestos, contacto visual) es el 55% de la comunicación; 38% INNATOS. Gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. ADQUIRIDOS. Son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean. Menciona algunos ejemplos de gestos innatos o adquiridos.

5 Gestos innatos. Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Por ejemplo: Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Arrugamos el ceño y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa.

6 Gestos adquiridos. Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal. En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje. En un contexto informal de comunicación, los gestos enfatizarán la expresión y la riqueza de la interacción. Nuestros movimientos son libres, relajados y espontáneos.

7 Algunas consideraciones sobre los gestos. Contextualizar el lenguaje corporal. Considerar el conjunto de gestos corporales. Evitar interpretar un gesto aisladamente ya que podría ser que una postura relajada se deba a cansancio en vez de desinterés en el otro. Tener presentes las diferencias socio-culturales. El lenguaje corporal está relacionado con la edad y el género.

8 Aspectos más relevantes de los gestos. Las miradas nos revelan si lo que decimos es cierto o no, si estamos inventando algo o estamos tratando de recordarlo, si estamos reflexionando, prestando atención o simplemente coqueteando. La boca nos dice si estamos relajados o nerviosos, o si hay algo que no nos gusta o desaprobamos. Los movimientos de cabeza pueden significar acuerdo, desacuerdo, atención, superioridad, sumisión y orgullo entre otros. La posición de nuestros brazos pueden significar, defensa y protección, inseguridad, nervios, confianza y autoridad. Por la proximidad que nos encontramos con las personas podemos también identificar tipos de relación y saber cuándo estamos siendo intrusos en las zonas de otros.

9 El silencio EL SILENCIO El silencio

10 PROXÉMICA No solamente los gestos componen la comunicación no verbal. También hay ciertos códigos asociados a las distancias que asumimos en determinadas situaciones comunicativas. Por ejemplo, en una conferencia siempre los expositores están de frente al auditorio y a una distancia razonable. En cambio, en una situación informal en que estamos con amigos, es posible una mayor proximidad entre los interlocutores.

11 PARALENGUAJE, OTRA FORMA DEL LENGUAJE NO VERBAL Además del lenguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE. Este tipo de lenguaje no es visual, sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que matizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica. Por ejemplo, el modo y tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recién nacido. No sólo sus palabras expresan cariño y ternura, la entonación con que las dice acompañan y completan su manifestación de afecto. Te imaginas cómo se oiría la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir?

12 FORMAS DE PARALENGUAJE Las señales vocales no verbales se clasifican en dos tipos: -VOZ. - Volumen. - Entonación. - Fluidez del habla. - Claridad. - Timbre. - Inflexión. - Perturbaciones del habla: Velocidad. Pausas, silencios. Nº de muletillas. Vacilaciones

13 Resumen. 1. El 93% de la comunicación es NO VERBAL. 2. La expresión facial: movimientos de cejas, mejillas, ojos, labios, etc. Es la que tiene más peso en la comunicación (55%). 3. La expresión vocal (tono de voz, velocidad del habla, timbre, modulación, etc.) es la segunda más importante (38%). 4. Tiene más peso el CÓMO lo decimos que el QUÉ decimos.

14 Lenguaje verbal

15 LO QUE SE QUIERE DECIR Todas nuestra s represe ntacion es del mundo son realizad as a través de la informa ción captada LO QUE SE SABE DECIR LO QUE SE DICE LO QUE SE OYE LO QUE SE ESCUCHA LO QUE SE COMPRENDE LO QUE SE ACEPTA LO QUE SE RETIENE LO QUE SE PONE EN PRÁCTICA

16 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL La voz es el elemento básico. En ocasiones se apoya de elementos técnicos (micrófonos, grabadoras, teléfono, videoconferencia, etc.). Es efímera y difícil de comprobar a posteriori. No queda constancia de lo dicho, si no se graban los mensajes, no se pueden revisar o comprobar. Influye muchísimo cómo se dice el mensaje, incluso mucho más de lo que se dice. Una misma frase se pude interpretar de distintas maneras dependiendo de si se pronuncia en voz baja, con distinta entonación, tono, con un tono irónico, jocoso, etc.

17 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL (CONTINUACIÓN) Influye la percepción selectiva. Dos personas que escuchan un mismo mensaje lo recuerdan de manera diferente. Así percibimos y recordamos la información en función de nuestro estado de ánimo, nuestras vivencias pasadas, interés por el tema, conocimientos previos, etc La retroalimentación es inmediata. Los dos interlocutores se pueden hacer preguntas, solicitar explicaciones, etc. Permite rectificar con rapidez. Al tratarse de una comunicación presencial, cada interlocutor puede retractarse o aclarar su mensaje.

18 CONSEJOS PARA COMUNICARSE EFICAZMENTE Brevedad y concisión. Utilización del nombre del interlocutor para dirigirse a él/ella. Precisión y veracidad. Claro y sencillo. Corrección y respeto. Control de las expresiones con connotaciones negativas. Velocidad y tono adecuados. Coherencia del lenguaje verbal y el no verbal.

19 Para leer y reflexionar: Si quieres decir algo a alguien, repíteselo en voz baja. Si son varios, dilo al más distante. Si son muchos, busca un micro. Si el interlocutor está lejos, usa el teléfono. Si es importante, visítale. Si te interesa mucho, invítale a comer o a tomar algo. Si quieres seguridad, refléjalo por escrito. Si lo tienes que repetir muchas veces, haz un cartel. Si quieres que lean tu cartel, utiliza un diseño atractivo. Si quieres que te crean, acompaña una foto o un video. Si quieres que te entiendas, di tres cosas. Si quieres que retengan, una sola, repetida varias veces, pero de diferente forma. Si quieres aburrirles, léeles. Si quieres que te entienda, escúchales. Si quieres que te odien, habla tu solo y no dejes hablar a nadie más. Si quieres convencerles, dialoga.

20 Objetivo: La comunicación eficaz

21 Resumen. COMPONENTES NO VERBALES COMPONENTES PARALINGÜISTICOS COMPONENTES VERBALES COMPONENTES MIXTOS MÁS GENERALES - Mirada y contacto ocular. - Tiempo de respuesta. - Sonrisas. - Gestos. - Expresión facial. - Postura. - Distancia. - Asentimiento con la cabeza. - Movimiento de brazos y piernas. - Apariencia personal. - VOZ. - Volumen. - Entonación. - Fluidez del habla. - Claridad. - Timbre. - Inflexión. - Perturbaciones del habla: - Velocidad. - Pausas, silencios. - Nº de muletillas. - Vacilaciones - Iniciar la conversación. - Retroalimentación. - Contenido general: Verbalizaciones positivas. Refuerzos verbales. Manifestaciones empáticas. Atención personal. Explicaciones. Preguntas (abiertas o cerradas) - Afecto. - Conducta positiva o espontánea. - Saber escuchar. - Turnos de habla: Saber escoger el momento apropiado. Tomar la palabra. Ceder la palabra.

22 LA FLEXIBILIDAD. Cada uno tenemos nuestra representación interna del mundo. El rapport o empatía nos nos acerca a al los mapa demás. del otro y por tanto a comprenderlo y a respetarlo. Cuanta más flexibilidad tengamos, más fácil nos será salir de nuestro mundo y acercarnos a los demás. Por lo tanto: la persona más flexible será la que dirija la interrelación.

NM1 (1 medio) Lengua castellana y comunicación

NM1 (1 medio) Lengua castellana y comunicación Unidad 2: Comunicación verbal y no verbal. Sub-unidad 1: Elementos para-verbales en la comunicación oral, escrita y verbal. Sub-unidad 2: La comunicación no verbal en lo oral. NM1 (1 medio) Lengua castellana

Más detalles

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación oral y escrita Comunicación Verbal Paraverbal No verbal Oral Escrita Prosodia Vocalizaciones Kinésica Proxémica Entonación Intensidad Ritmo Onomatopeyas

Más detalles

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro.

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro. HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO Conocimiento y Habilidades Análisis del Lenguaje Proyección de Estilo Imagen verbal Credibilidad Autodominio organización de expresivas auditorio adecuado emociones

Más detalles

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL Es aquella que se refiere al

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL LENGUAJE VERBAL Es el contenido, la palabra, lo que no decimos. Por medio de él, comunicamos ideas, damos información acerca de nuestros conocimientos, experiencias, pedimos información

Más detalles

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad.

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad. SOLUCION 1. Define en que consiste la comunicación no verbal. Es el lenguaje complementario a las palabras formado por los gestos, posturas, miradas utilizadas para expresar estados de ánimo o sentimientos

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN TEMA 5: LA COMUNICACIÓN El hombre no se encuentra solo en el mundo, junto a él existen otras personas con las que se comunica. Para comunicarnos utilizamos diferentes medios como gestos, mímica, símbolos,

Más detalles

TEMA 7. Comunicación No Verbal Definición e introducción

TEMA 7. Comunicación No Verbal Definición e introducción TEMA 7 Comunicación No Verbal Definición e introducción Todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden a las palabras dichas o escritas. Acompañamientos lingüísticos (entonación, gestos...)

Más detalles

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TRASPASO DE INFORMACIÓN ENTRE VARIOS INTERLOCUTORES

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TRASPASO DE INFORMACIÓN ENTRE VARIOS INTERLOCUTORES LA CLARIDAD MEJORA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TRASPASO DE INFORMACIÓN ENTRE VARIOS INTERLOCUTORES 9% ESCRIBIR 16% LEER 30% HABLAR 45% ESCUCHAR CUÁNDO NOS COMUNICAMOS? SIEMPRE QUE CONTACTAMOS CON OTROS Para

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES. Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos socialmente?

HABILIDADES SOCIALES. Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos socialmente? 2.1. La mejora de la competencia social Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos socialmente? 1 2.1. La mejora de la competencia social Cómo mejorar las HHSS que nos permiten relacionarnos

Más detalles

Concepto de. Comunicación

Concepto de. Comunicación Comunicación social ES UN HECHO SOCIAL? Necesidad SUPERVIVENCIA Concepto de Proceso de adaptación Comunicación La unidad de análisis. El Grupo Observación del grupo. Somos observadores? http://www.youtube.com/watch?v=ubpta9kk2xs

Más detalles

Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus

Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus Claudia Pizarro Wattson Psicóloga Clínica Depto Nefrología Red de Salud UC-Christus La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 El proceso de comunicación en la venta Los seres humanos, queramos o no, nos comunicamos desde el momento de nacer

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

5.3. Las emociones de los demás. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección?

5.3. Las emociones de los demás. Introducción. Por qué es importante? Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Comunicación 5.3 Las emociones de los demás Las emociones de los demás Introducción Reconocer las emociones de los otros se relaciona directamente con la posibilidad de entenderlos, de sentirnos conectados

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL : Forbes ofrece un decálogo para saber emitir y captar detalles de nuestros interlocutores COMUNICACIÓN NO VERBAL Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos

Más detalles

El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ

El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones IMPORTANCIA DEL TONO DE VOZ - Tono de voz Diferencias entre: Suele confundirse con la entonación También se denomina

Más detalles

La Comunicación en el Aula

La Comunicación en el Aula La Comunicación en el Aula Fundamentos de la Oratoria Naturaleza del hombre: El hombre es un ser para la comunicación desde su naturaleza biológica sensitiva intelectual Valentín Escribano Por la COMUNICACIÓN

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento : Profesor: Nivel: Lenguaje y Comunicación Marco González R. Primero Medio. SUBSECTOR: Lengua Castellana y Comunicación N y NOMBRE DE LA UNIDAD:

Más detalles

Tema 30 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Tema 30 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Tema 30 CONTENIDOS 1.Tipos de comunicación: C V, CNV 2.Comunicación no verbal : Kinesía, proxémica, paralingüística 3.Comunicación verbal: claves para una buena comunicación, lenguaje a evitar 4.Primer

Más detalles

Creencias de profesores sobre qué es ser un buen profesor

Creencias de profesores sobre qué es ser un buen profesor Creencias de profesores sobre qué es ser un buen profesor Saloua El Arfaoui Instituto Cervantes de Tánger 1. RESUMEN Siguiendo la línea de investigación llevada a cabo por el Instituto Cervantes en 2011

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas?

Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas? Escucha Activa y Empática Y tú, con qué escuchas? Antonio Pelaz Antolín Médico-Psiquiatra y Coach Ejecutivo H. Clínico San Carlos Clínica CADAPA Presentación Dinámica 1 minuto ESCUCHA PREVIA Prejuicios

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE QUINCE Tema: Barreras de la Comunicación. OBJETIVO El alumno conocerá las posibles barreras u obstáculos con los que se puede topar un proceso comunicativo; así como sus

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN NO VERBAL

CURSO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN NO VERBAL SÓCRATES BOOKS & STUDIES CENTER CURSO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN NO VERBAL SÓCRATES BOOKS & STUDIES CENTER SEDE CENTRAL: C/Erillas, 17 C.P.28.220 Majadahonda Madrid DELEGACIONES: SEVILLA. MÁLAGA. Teléfonos:

Más detalles

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS FACULTAT D OPTICA I OPTOMETRIA DE TERRASSA Pilar Palacios PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Qué trabajo me gustaría? Por qué? Cuándo empiezo la búsqueda?

Más detalles

Saber hablar. Instituto Cervantes AGUI LAR

Saber hablar. Instituto Cervantes AGUI LAR Saber hablar Instituto Cervantes AGUI LAR A Indice Presentación... 13 Capítulo 1. Qué es saber hablar?... 19 1.1. Qué es saber hablar y, sobre todo, qué es saber hablar bien?... 20 1.2. Saber hablar es

Más detalles

Dirección de Mejora Continua y Profesionalización. Interpretación de Lenguaje NO verbal y Técnicas de entrevista. Taller

Dirección de Mejora Continua y Profesionalización. Interpretación de Lenguaje NO verbal y Técnicas de entrevista. Taller Dirección de Mejora Continua y Profesionalización Interpretación de Lenguaje NO verbal y Técnicas de entrevista Taller Dos elementos a fortalecer Suspicacia Astucia Objetivo: complementar las habilidades

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

Imagen pública y persuasión. Dra. Anna Laura Montiel

Imagen pública y persuasión. Dra. Anna Laura Montiel Imagen pública y persuasión Dra. Anna Laura Montiel Qué es imagen? La imagen tiene gran trascendencia en la opinión de las personas. PERCEPCIÓN Para Dan Nimmo y Savage, la imagen es la construcción que

Más detalles

Fundamentos de la Oratoria

Fundamentos de la Oratoria Fundamentos de la Oratoria Introducción a la Palabra Naturaleza del hombre: El hombre es un ser para la comunicación desde su naturaleza biológica i sensitiva intelectual Por la COMUNICACIÓN el hombre

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE TEMA 1º LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Concepto de comunicación: Es el acto de transmisión de mensajes entre dos o más personas. Es la base de todas las relaciones sociales. Existen 2 tipos de comunicación:

Más detalles

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación Son conocidos como SAACs y son recursos o técnicas, naturales o artificiales, que implican mecanismos de expresión y comprensión distintos de la

Más detalles

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE Julio 2009 Currículum: Kit de 8 Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente Socio: Fundación Metal Asturias, España

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. LCL. 1.1.1. Escucha las intervenciones de los compañeros empezando a reconocer y a hacer uso, de las primeras normas propias de los intercambios comunicativos:

Más detalles

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO!

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Qué es la comunicación no verbal y paraverbal? Es un hecho constatable que diariamente las personas comunicamos gran cantidad de mensajes no sólo con palabras,

Más detalles

Formación para padres/madres: APRENDE A COMUNICAR II UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA EN CONDUCTAS ADICTIVAS

Formación para padres/madres: APRENDE A COMUNICAR II UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA EN CONDUCTAS ADICTIVAS Formación para padres/madres: APRENDE A COMUNICAR II UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA EN CONDUCTAS ADICTIVAS La mayoría de los mensajes que envías a tu hij@ los realizas a través de la comunicación no

Más detalles

RECOMENDACONES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL CON PERSONAS QUE PADECEN DEMENCIA

RECOMENDACONES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL CON PERSONAS QUE PADECEN DEMENCIA RECOMENDACONES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL CON PERSONAS QUE PADECEN DEMENCIA FAVORECIENDO EL AMBIENTE 1. El estado de ánimo tuyo influye directamente en la reacción de él. Son personas especialmente

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad Sesión 3 Dinámica 1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos

Más detalles

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Qué es la Comunicación? La comunicación es un proceso de intercambio de información de dos vías. La información es transmitida en forma de palabras, tono de voz, y lenguaje corporal.

Más detalles

Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos

Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos Curso de formación Técnicas de participación de actores, negociación y comunicación Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos Miguel Ángel Mañas Rodríguez Universidad de Almería

Más detalles

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice.

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. ANEXO 6 Escucha activa I DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. OBJETIVOS: Lograr que el alumno mantenga una actitud de escucha

Más detalles

Comunicación No Verbal

Comunicación No Verbal Comunicación No Verbal 1. Qué es la Comunicación? Es un proceso mediante el cual dos o más personas se ponen en contacto y se relacionan entre sí, para transmitirse algo. COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL

Más detalles

comunicación creativa I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 5 torneoimpacta.com APRENDER PARA ENSEÑAR comunicación creativa CURSO 2016/2017

comunicación creativa I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 5 torneoimpacta.com APRENDER PARA ENSEÑAR comunicación creativa CURSO 2016/2017 I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 5 LO QUE VEMOS DE UN PRESENTADOR El mapa corporal de la expresión no verbal CABEZA LA EXPRESIÓN FACIAL 24. Relajación y gimnasia facial Reconocimiento de los músculos

Más detalles

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales. Estimular la sensibilidad para percibir

Más detalles

La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal La comunicación interpersonal Qué es la comunicación? es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más persones Es lo mismo informar que comunicar?

Más detalles

Requisitos y principios básicos de la comunicación

Requisitos y principios básicos de la comunicación Axiomas de la comunicación humana: Paul Watzlawick Requisitos y principios básicos de la comunicación Repaso de la sesión anterior 1 1 Es imposible no comunicarse. No hay nada que sea lo contrario de una

Más detalles

Exponemos sobre la contaminación

Exponemos sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 27 Exponemos sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje oral en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje oral para presentar el contenido de un tema

Más detalles

Esquema de la unidad LA COMUNICACIÓN CON 1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. Elementos que intervienen en la Comunicación UNIDAD 3:

Esquema de la unidad LA COMUNICACIÓN CON 1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. Elementos que intervienen en la Comunicación UNIDAD 3: UNIDAD 3: LA COMUNICACIÓN CON Esquema de la unidad LA COMUNICACIÓN CON LAS VÍCTIMAS LAS VÍCTIMAS Concepto de Tipos de Habilidades de Dificultades en la Técnicas de Grupal La Relación de Ayuda Elementos

Más detalles

ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo a leer los mensajes que el cuerpo nos comunica sobre nuestras emociones

ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo a leer los mensajes que el cuerpo nos comunica sobre nuestras emociones Curso: Titulo: Unidad: 2 La Orientación y la formación integral de los estudiantes ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo a leer los mensajes que el cuerpo nos comunica sobre nuestras emociones ESTRATEGIA Nº 2: Aprendo

Más detalles

Las claves del lenguaje corporal

Las claves del lenguaje corporal LENGUAJE CORPORAL. 1. Gestos de la cara Las claves del lenguaje corporal El rostro es la lupa de las emociones, de ahí que se diga que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación

Más detalles

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA?

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? PRESENCIA COHERENTE ESTAR PRESENTES VALIDAR CADA UNO TIENE SU PERSPECTIVA NO ENJUICIAR TENER CONECTADOS LA CABEZA CON EL CORAZÓN ACTITUD PROACTIVA PENSAR ANTES DE ACTUAR.

Más detalles

Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte)

Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte) Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte) 1- Funciones de la comunicación 2- Niveles de la comunicación 3- Dimensiones expresivas de

Más detalles

Facilitador: Luis Rodrigo Tabares. Noviembre de 2009

Facilitador: Luis Rodrigo Tabares. Noviembre de 2009 El límite a la CREATIVIDAD, es el ÉXITO del pasado SEMINARIO TALLER: COMUNICACIÓN EFECTIVA, LIDERAZGO TRANSFORMADOR, GRUPOS DE TRABAJO COMUNICACIÓN HUMANA ESCUCHA ACTIVA Diseñado para Metodología METAPLAN

Más detalles

Tema: Los modos de comunicación. Los componentes del discurso oral.

Tema: Los modos de comunicación. Los componentes del discurso oral. Tema: Los modos de comunicación. Los componentes del discurso oral. ACTIVIDAD 3>Bloque 1 Actividades formativas transversales obligatorias comunes Profesor: Javier Narciso Romero Catedrático de Universidad

Más detalles

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 LA COMUNICACIÓN: LOS SERES HUMANOS COMO SERES SOCIALES, PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS VIDAS INTERACTUANDO CON OTRAS PERSONAS. POR TAL RAZÓN, ES IMPORTANTE APRENDER

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 2464-1502 Precio 23.16 Euros

Más detalles

Joaquín Fernández Cindy Daza Eduardo Sirtori Yurainis López

Joaquín Fernández Cindy Daza Eduardo Sirtori Yurainis López Joaquín Fernández Cindy Daza Eduardo Sirtori Yurainis López HABLAR HABLAR MUCHO + No Coherencia + No cohesión = RUIDO Comunicación!!! D e c i r l o c o r r e c t o d e f o r m a c o r r e c t a e s e s

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

PROGRAMA ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DETECCIÓN DE ENGAÑO, I EDICIÓN

PROGRAMA ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DETECCIÓN DE ENGAÑO, I EDICIÓN PROGRAMA ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DETECCIÓN DE ENGAÑO, I EDICIÓN MODULO 1: DETECCIÓN DE ENGAÑO Y VERACIDAD (Análisis Verbo-Corporal) MODULO 2: INTRODUCCIÓN Y CRIMINOLOGÍA (12h. Presenciales) (48h.

Más detalles

Interacción oral A1 primera parte

Interacción oral A1 primera parte CONSEIL Interacción oral A1 primera parte Sé decir quien soy, preguntar por el nombre de otras personas y presentar a otros. Sé saludar, despedirme y emplear algunas fórmulas de cortesía. Puedo comprender

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES TEMA 3: CONECTÁNDONOS CON NUESTROS HIJOS 2 1 CONECTÁNDONOS CON NUESTROS HIJOS: Cuando hablamos de conexión, de conectar con nuestros hijos

Más detalles

LA COMUNICACIÓN QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

LA COMUNICACIÓN QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? LA COMUNICACIÓN QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN La teoría de la Información apareció a finales de los años 50. Estudia las capacidades que poseen algunos seres vivos de relacionarse

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

Ruedas de prensa y entrevistas. Nerea Laburu

Ruedas de prensa y entrevistas. Nerea Laburu Ruedas de prensa y entrevistas Nerea Laburu nlaburu@gmail.com Recordemos Existo, luego me comunico. Comunicar vs Informar. Imposible NO comunicar. Percepción = Realidad Toda comunicación posee 1 contenido

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 Nombre del Electivo: TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales.

Más detalles

Cuántas palabras puede decir en 1 minuto?

Cuántas palabras puede decir en 1 minuto? Training de 5 horas de duración TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VERBAL ENTRENAMIENTO PROGRAMA Presentación Cuántas palabras puede decir en 1 minuto? La perversión de la palabra dicha. De la genialidad a la mediocridad

Más detalles

Comunicación oral efectiva. Marcela Aravena Magíster en Comunicación

Comunicación oral efectiva. Marcela Aravena Magíster en Comunicación Comunicación oral efectiva Marcela Aravena Magíster en Comunicación Comunicación oral efectiva Marcela Aravena Magíster en Comunicación Objetivo Conocer estrategias básicas sobre cómo comunicarse oralmente

Más detalles

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas POR QUÉ ES IMPORTANTE? Muchos procesos dependen de la comunicación Actividades de la vida diaria

Más detalles

Septiembre 2017 Enseñas mejor lo que necesitas aprender Richard Bach

Septiembre 2017 Enseñas mejor lo que necesitas aprender Richard Bach Comunicación y Liderazgo para la prevención y resolución de conflictos Septiembre 2017 Enseñas mejor lo que necesitas aprender Richard Bach Si quieres cambiar el mundo, pinta tu aldea Si quieres cambiar

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 Comunicación 2 Que es la Comunicación? Interacción entre dos o más personas Transferencia e intercambio de información, ideas, emociones,

Más detalles

ETAPA 2 : NARRACIÓN. El mediador pide a las partes que hagan sus comentarios iníciales:

ETAPA 2 : NARRACIÓN. El mediador pide a las partes que hagan sus comentarios iníciales: ETAPA 2 : NARRACIÓN El mediador pide a las partes que hagan sus comentarios iníciales: Buscar acuerdo de quien comienza la narración Invitar a las partes a compartir su historia. Parafrasear, validar preocupaciones

Más detalles

M a n u e l M a r í n R i s c o

M a n u e l M a r í n R i s c o Nada parece tan sencillo como escuchar. No hay que hacer nada. Simplemente oír con atención lo que se nos dice. No parece a primera vista complicado. Pero en realidad sí que lo es. Porque los humanos

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

1.5 Proceso comunicativo triangular de la oralidad y la escritura

1.5 Proceso comunicativo triangular de la oralidad y la escritura 1.5 Proceso comunicativo triangular de la oralidad y la escritura Proceso Comunicativo Triangular de la Oralidad y la Escritura El lenguaje oral y escrito son un vehículo de expresión y una herramienta

Más detalles

Contamos y compartimos anécdotas

Contamos y compartimos anécdotas Contamos y compartimos anécdotas Para qué usamos el lenguaje oral cuando compartimos anécdotas? En nuestro cotidiano vivir constantemente nos estamos comunicando de forma oral para expresar una idea, ordenar,

Más detalles

Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP.

Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP. Formación de portavoces, aspecto clave en RR.PP. El Portavoz Ya sea en una institución publica, empresa, asociación, partido político, etc. el portavoz es el encargado de representar la imagen de su organización.

Más detalles

Mejorar la competencia social

Mejorar la competencia social Mejorar la competencia social La mejora del comportamiento social pasa por intervenir en los diferentes elementos que componen las habilidades sociales Los podemos sintetizar en cinco bloques: Mejorar

Más detalles

2º E.S.O. 1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de textos informativos breves: indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados.

2º E.S.O. 1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de textos informativos breves: indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados. 2º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PONDERACIÓN COMPETENCIAS AVE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TRIMESTRES BLOQUE 1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 7.1. Las habilidades sociales Concepto de habilidades sociales (HHSS) Dimensión social del ser humano Necesidad de relacionarnos con los demás y pertenecer a grupos Qué son las HHSS? El conjunto de capacidades

Más detalles

Comunicación No Verbal en la Entrevista

Comunicación No Verbal en la Entrevista CONFERENCIA 31-05 ORGANIZADA POR EL CGGA COMUNICACIÓN NO VERBAL CLR. HERNAN E. ORTIZ Comunicación No Verbal en la Entrevista La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Expresión Corporal INDICE TEMA.

UNIDAD DIDÁCTICA. Expresión Corporal INDICE TEMA. INDICE TEMA MAPA CONCEPTUAL CONTENIDOS TEÓRICOS 1.- INTRODUCCIÓN Las palabras a veces no sirven. Existe un lenguaje NO VERBAL. En las clases de educación física vamos a explorar, experimentar con el lenguaje

Más detalles

Comunicación no verbal

Comunicación no verbal Comunicación no verbal Regla 7 38 55 A. Mehrabian Expresión de emociones, sen6mientos, ac6tudes, etc. Lectura del mensaje por parte del receptor: 7% elementos verbales (significado palabras) 38% aspectos

Más detalles

INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS. INFLUENCIA DE LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL EN LA PROMOCION DE SERVICIOS TURÍSTICOS. Acumulación de imágenes de la experiencia vacacional Modificación de imágenes tras la experiencia Imagen Real Modificación

Más detalles

El Proceso de Comunicación

El Proceso de Comunicación Capítulo 3 El Proceso de Comunicación Zane K. Quible, PhD Objetivos Al finalizar el capítulo 3, l@s estudiantes podrán: Conocer los elementos del proceso de comunicación. Enumerar los tipos de comunicación

Más detalles

GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN: TÉCNICAS DE EPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN GRUPO (marcar ) PEQUEÑO Indicar

Más detalles

PALABRAS PARA... QUERER: LA EMPATÍA COMUNICATIVA

PALABRAS PARA... QUERER: LA EMPATÍA COMUNICATIVA PALABRAS PARA... QUERER: 1 LA EMPATÍA COMUNICATIVA TODO SER HUMANO NECESITA SER 2 VALORADO Y ACEPTADO Hay palabras que sanan. EL mundo necesita presencias consoladoras. Si siente algo positivo por la persona

Más detalles

COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS. Materiales elaborados y/o seleccionados por Damián Saint-Mezard Opezzo

COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS. Materiales elaborados y/o seleccionados por Damián Saint-Mezard Opezzo COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS La comunicación Palabra comodín que alcanza a cualquier tipo de relación: conversación, envío de datos o mensajes a través de los MCM. De cara a la resolución de conflictos,

Más detalles

Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible

Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible Actividad 1 Enunciado: Lee en voz alta las oraciones. Mami amasa. Mami pasea. Mami se asoma. Respuesta libre. Lee las oraciones sin dificultad, con fluidez y velocidad

Más detalles

ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1.LA LENGUA ORAL.HABLAR Y ESCUCHAR 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1.LA LENGUA ORAL.HABLAR Y ESCUCHAR 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1.LA LENGUA ORAL.HABLAR Y ESCUCHAR Estrategias y normas de interacción oral aprendidas: respetar el turno de palabra, responder y preguntar para averiguar el

Más detalles

GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN: TÉCNICAS DE EPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRADO: CURSO: 1 CUATRIMESTRE: PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA 1 1 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN Técnicas de expresión escrita

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 WHATSAPP Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES: ESTRATEGIA METODOLÓGICA, JUSTIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Metodología de la Investigación I Patricia Diez Córdova Marina

Más detalles

Que el orador contemple también en los detalles de su presentación como un apoyo para comunicarse asertivamente.

Que el orador contemple también en los detalles de su presentación como un apoyo para comunicarse asertivamente. Hablar en público Mtro. Julio César Flores Ramírez Sesión XIV 7. Presencia y proyección. Contacto visual Lenguaje corporal Buena presentación Cuidados personales Objetivo: Que el orador contemple también

Más detalles

MUNICIPIO Y SOCIEDAD

MUNICIPIO Y SOCIEDAD MUNICIPIO Y SOCIEDAD Autor: Mabel I. Hoyos - Mayo 2000. Para que el municipio pueda y necesite llegar al vecino es necesario que tenga cuestiones importantes que transmitir. Para tener Qué Ofrecer se requieren

Más detalles