Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercio Internacional. Regímenes de Comercio."

Transcripción

1 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

2 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la cual fomenta el libre comercio y regula los niveles de restricciones al comercio mediante acuerdos establecidos por los países miembros (acuerdos de tarifas, de propiedad intelectual, de servicios, etc). Sin embargo, la labor de la OMC de fomento del intercambio a escala global se complementa con los deseos de determinados grupos de países de establecer bloques que tiendan al libre comercio regional entre países con similar niveles de desarrollo (UE, Mercosur, etc).

3 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 1. Alternativas de Integración.

4 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 1. Alternativas de Integración Las posibilidades de establecer bloques económicos son tres: a) Área de Libre Comercio: no tienen aranceles internos entre miembros (eliminación total de barreras) pero cada país puede establecer libremente las barreras o aranceles con el resto del mundo (problemas de triangulaciones. Necesidad e establecer mínimo de generación de valor (50%)). b) Uniones Aduaneras: no se tienen aranceles internos entre miembros pero se coloca un arancel común con el resto del mundo (se elimina los problemas de triangulación o desviación de las áreas de libre comercio). c) Mercados Comunes: es una unión aduanera (libre circulación interna + arancel externo común) que además dispone de un sistema de legislación comercial que permite libre circulación interior de bienes, servicios, capital y mano de obra. Existe Organismo supra-nacionales. Mayores niveles de integración son compatibles con Uniones Económicas y Políticas.

5 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 2. La Unión Europea Comunidad Económica Europea: Tratado de Roma 1957 (Bases). Entrada en Vigencia del Euro: Principales Instituciones (Supranacionales): a) Comisión: diseña la políticas y las presenta al consejo de Ministros. b) Consejo de Ministros: uno por cada País, representa a los Gobiernos Nacionales y es el órgano decisorio más importante. c) Parlamento Europeo: miembros elegidos por los ciudadanos de cada País. d) Corte de Justicia: asegura el cumplimiento de las reglas y acuerdos establecidos por la Comisión.

6 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 2. La Unión Europea Comunidad Económica Europea: Tratado de Roma Principales Políticas de UE: a) Política Agrícola: aquí se gasta gran parte del presupuesto, y su objetivo es mejorar el ingreso de los agricultores de la UE. b) Política Regional: busca reducir las asimetrías regionales entre las distintas regiones que integran la comunidad. c) Política social: fondos sociales destinados principalmente a la formación profesional de los desempleados.

7 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 3. El Mercosur -Constitución: 1991 Tratado de Asunción. - Objetivos: 1) Libre Circulación de Bienes, Servicios y Factores de Producción. 2) Creación de un Arancel externo Común. 3) Coordinación de Políticas Macroeconómicas y Sectoriales. 4) Armonización de las Legislaciones en Áreas Pertinentes a la Integración.

8 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 3. El Mercosur -Instrumentos: 1) Programa de Liberación Comercial (rebajas automáticas de alícuotas). 2) Establecimiento del Arancel Externo Común. 3) Coordinación Macroeconómica (gradual compatibilización). 4) Adopción de Acuerdos Sectoriales. - Principales Instituciones Principales: a) Consejo del Mercosur (Toma de Decisiones: Ministros de Relaciones Exteriores y Economía). b) Grupo del Mercosur (Ejecuta las decisiones tomadas por el Consejo. Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de los Ministerios de Economía y de los Bancos Centrales.)

9 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur

10 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur Dimensionando el Mercosur

11 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur (Instituto Social del Mercosur) (Tribunal Permanente de Revisión) (Fondo para la Convergencia Estructural ) (Representante General del Mercosur) (Apoyo a la Participación Social) (Parlamento del Mercosur) (Instituto de Políticas Sobre los DDHH)

12 Modelos de Integración en La Región

13 Modelos de Integración en La Región

14 Modelos de Integración en La Región La Alianza del Pacífico hoy tiene el 33% del PBI de la región pero atrae el 40% de la inversión extranjera directa a la región y genera el 50% del comercio total.

15 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio

16 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 1. Comercio Internacional y Mercado de Divisas La principal diferencia entre el comercio nacional y el internacional radica en el tipo de moneda en el cual se transan las operaciones: moneda local o moneda extranjera (generalmente dólares). Los mercados de divisas son los mercados en los cuales se compran y venden las monedas de los diferentes países. Las razones para demandar moneda extranjera no sólo para comercializar con el resto de mundo bienes, sino también para hacer turismo, ahorrar, estudiar en el exterior, etc. El tipo de cambio es el precio de una moneda expresada en otra: número de unidades de la moneda local por unidad de moneda extranjera (pesos por dólar). Si aumenta el tipo de cambio existe una depreciación o devaluación; si disminuye el tipo de cambio se ha apreciado o valorizado.

17 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 2. Los Tipos de Cambio. El sistema de tipo de cambio es un conjunto de reglas que describe como opera el Banco Central (BC) en el mercado de divisas. Existen tres sistemas de tipos de cambio: a) Tipos de cambio totalmente flexibles: son aquellos que determinan el valor del tipo de cambio sin la intervención del BC (lo determina el mercado). b) Tipos de cambio fijo: son aquellos en los cuales el BC determina rígidamente el valor del tipo de cambio. En la realidad los sistemas normalmente se encuentran entre ambas alternativas (sistemas de flotación sucia, tercera alternativa).

18 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 3. Tipo de Cambio Flexible. En este sistema, el mercado de cambio se determina por las fuerzas de oferta y demanda de divisas. Quiénes Constituyen la Oferta de Dólares? Los exportadores nacionales, los turistas extranjeros, los inversionistas del resto del mundo (compran activos físicos o financieros), los argentinos que desean cambiar dólares para realizar transacciones. Quiénes Demandan Dólares? Los importadores nacionales, los inversores argentinos en el exterior, los argentinos que desean ahorrar en dólares.

19 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. Situación de Equilibrio (TC Flexible) Exceso de dólares por exportaciones, existe un superávit de divisas, el tipo de cambio baja. 10 Aumenta la demanda de dólares por importaciones existe un déficit de divisas, el tipo de cambio aumenta.

20 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. Desplazamiento: Aumenta el PBI (renta) y Aumenta la Demanda de Importaciones 17 15

21 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 3. Tipo de Cambio Flexible. Un tipo de cambio flexible ajusta la balanza de pagos automáticamente, porque la demanda y oferta de divisas esta siempre en equilibrio. En el ejemplo anterior: a) el aumento en la demanda de importaciones genera un déficit en la balanza de pagos, b) aumenta la demanda de dólares, y esto tiende a aumentar el tipo de cambio, c) al aumentar el tipo de cambio se fomentan las exportaciones, se desestimulan las importaciones y la balanza nuevamente tiende al equilibrio. En la realidad este sistema tiene algunas dificultades: pueden existir ajustes no automáticos en las importaciones y exportaciones; pueden existir fuertes movimientos en el tipo de cambio que generen volatilidad e incertidumbre, pueden existir fuertes procesos de devaluación que generen inflación, etc.

22 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 4. Tipo de Cambio Fijo. En este sistema el tipo de cambio queda ligado a una determinada mercancía (históricamente fue el oro) o a una determinada moneda (actualmente el dólar). Por ejemplo, en Argentina, durante el programa de Convertibilidad implementado en los años noventa, una relación fija entre el peso y el dólar (1 peso x 1 dólar). El CB estaba obligado a comprar u vender dólares al tipo de cambio establecido, y estaba obligado a tener en todo momento el 100% de respaldo en dólares por cada peso emitido.

23 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 4. Tipo de Cambio Fijo. Cómo se ajusta la balanza de pagos? Supongamos que aumentan las exportaciones y se genera un superávit comercial. El BC debe aumentar la cantidad de pesos por cada dólar que ingresa a la economía. Aumenta la oferta monetaria y se genera: a) mayor actividad económica (más importaciones) y b) tienden a incrementarse los precios (menos competitividad, menos exportaciones). Este mecanismo elimina el superávit y compensa la BP. El problema de este mecanismo es que genera fuertes ciclos en la actividad económica. Por otro lado, los precios y los salarios no son muy flexibles (especialmente a la baja), por lo tanto un déficit en la BP que exija caída en precios y salarios es difícil de equilibrar.

24 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. Situación de Equilibrio (TC Fijo) 20 El TC se fija en El Banco Central vende o compra lo necesario para mantener el tipo de cambio fijo en un mismo valor. Se compensan las variaciones en la oferta y la demanda (si aumenta la oferta el BC compra dólares; si aumenta la demanda el BC vende dólares)

25 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 5. Tipo de Cambio: Flotación Sucia. En la actualidad la mayoría de los países aplican una política cambiaria denominada flotación sucia (caso intermedio entre el sistema de tipo cambio fijo y flexible). En este sistema los gobiernos intervienen en el mercado cambiario para tratar de reducir la volatilidad y determinar en el corto plazo el tipo de cambio compatible con la política económica fijada. El Banco Central es un jugador más en el mercado cambiario, por lo tanto el BC actúa vendiendo dólares y aumentado la oferta (si desea reducir el tipo de cambio) o comprando dólares e incrementando la demanda (si desea aumentar el tipo de cambio). Este sistema busca evitar efectos adversos que puede llegar a tener el tipo de cambio sobre las exportaciones, las importaciones, los precios y la volatilidad.

26 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. Situación de Equilibrio (TC Flexible)

Comercio Internacional

Comercio Internacional Comercio Internacional Curso de Economía para Veterinaria Cátedra de Economía FAZ UNT - 2009 Argentina Comercio Internacional Comercio Exterior Mundo Carne Leche Soja Cereales Frutales Automóviles Computadoras

Más detalles

UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS

UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS 1 EL MODELO MUNDELL- FLEMING 2 Supuestos 1. P es constante en nuestro país. 2. P*, el nivel de precios

Más detalles

Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES

Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES Índice 1. Tipos de cambio fijos y flexibles. 2. Ley del precio único. Paridades del poder adquisitivo. 3. Rendimiento de los tipos de interés. 4. Evolución

Más detalles

UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS

UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS 1 Conceptos preliminares Los países se relacionan económicamente mediante dos vías: Comercio de bienes

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 3 MERCADO DE BIENES PARTE IV: EL SECTOR EXTERIOR

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 3 MERCADO DE BIENES PARTE IV: EL SECTOR EXTERIOR 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 3 MERCADO DE BIENES PARTE IV: EL SECTOR EXTERIOR Contenidos 2 1. Economía abierta 2. Determinantes de las importaciones y las exportaciones 3. Saldo del

Más detalles

TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 4 MERCADO DE BIENES PARTE IV: EL SECTOR EXTERIOR

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 4 MERCADO DE BIENES PARTE IV: EL SECTOR EXTERIOR 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2016-2017 TEMA 4 MERCADO DE BIENES PARTE IV: EL SECTOR EXTERIOR Contenidos 2 1. Economía abierta 2. Determinantes de las importaciones y las exportaciones 3. Saldo del

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

ANEXOS. Anexo 1: Estructura organizacional del MERCOSUR. Consejo del Mercado Común. Grupo Mercado Común

ANEXOS. Anexo 1: Estructura organizacional del MERCOSUR. Consejo del Mercado Común. Grupo Mercado Común ANEXOS Anexo 1: Estructura organizacional del MERCOSUR Consejo del Mercado Común REUNIONES DE MINISTROS FORO DE CONSULTA Y CONCERTACIÓN POLÍTICA REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER; AUTORIDADES DE APLICACIÓN

Más detalles

2.ANÁLISIS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO

2.ANÁLISIS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO 2.ANÁLISIS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Se deberán identificar los productos OBJETIVO. a exportar, teniendo en cuenta que tenga, por lo menos una de las siguientes ventajas: Volumen disponible para el mercado

Más detalles

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. El comercio

Más detalles

ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR

ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL EXTERIOR Unidad de aprendizaje: Clave: MACROECONOMIA AC3007 Créditos Institucionales: 10 Programa

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre distintos países. La justificación del comercio internacional descansa

Más detalles

Capítulo 12. Las relaciones internacionales

Capítulo 12. Las relaciones internacionales Capítulo 12 Las relaciones internacionales 2 Introducción Cualquier economía está relacionada con el resto del mundo a través de dos grandes vías: El comercio (de bienes y servicios): significa que una

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Negocios Internacionales Bilingüe

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Negocios Internacionales Bilingüe Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Negocios Internacionales Bilingüe Unidad de aprendizaje: Macroeconomía I Créditos 10 Horas prácticas: 2 Horas teóricas: 4

Más detalles

Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica

Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica Instrumentos I) Politica Monetaria Regulacion de la Oerta Monetaria Modificación del tipo de Redescuento Operaciones de Mercado Abierto

Más detalles

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción,

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción, Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 6: Modelo de la IS-LM-BP Con Tipo de Cambio Flexible Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c) Agenda

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

Evolución tipo de cambio USD-COP

Evolución tipo de cambio USD-COP Evolución tipo de cambio USD-COP 1950-2014 Evolution of the exchange rate USD-COP 1950-2014 1 Universidad de Córdoba (Montería, Colombia) Recibido el 20 de octubre de 2017 Aceptado el 2 de junio de 2018

Más detalles

VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENEZUELA EN MERCOSUR VENTAJAS Y DESVENTAJAS Economista Luis Alberto Crespo 1. Comercio Internacional: Algunos Elementos Importantes: En la actualidad no existen economías autarquicas, los agentes economicos

Más detalles

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas.

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios 1 1 Utilizando la siguiente identidad contable: Y = C + I + G + CC diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente

Más detalles

MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA 2017-2018 LA MACROECONOMIA DE UNA ECONOMIA ABIERTA LA BALANZA DE PAGOS ES UNO DE LOS INDICADORES PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Es un registro contable de todos los pagos entre residentes

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Oferta monetaria y política cambiaria Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com INTERVENCION EN EL MERCADO DE CAMBIOS El objetivo normal de la intervención en el mercado de divisas es influir sobre

Más detalles

LA SALUD EN EL MERCOSUR ESTADIO ACTUAL-DESAFIOS DE INTEGRACION-PERSPECTIVAS SGT-11 SALUD SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD

LA SALUD EN EL MERCOSUR ESTADIO ACTUAL-DESAFIOS DE INTEGRACION-PERSPECTIVAS SGT-11 SALUD SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD LA SALUD EN EL MERCOSUR ESTADIO ACTUAL-DESAFIOS DE INTEGRACION-PERSPECTIVAS SGT-11 SALUD SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD Dr. Guillermo I. WILLIAMS Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Pregunta 1. Suponga que la curva de Philips de una economía está dado por

Pregunta 1. Suponga que la curva de Philips de una economía está dado por Parte A: Elección múltiple. Esta parte del examen consta de quince preguntas de elección multiple. Cada pregunta sólo tiene una opción correcta. Cada respuesta correcta suma 4 puntos. Cada respuesta incorrecta

Más detalles

Macroeconomía. El Sector Externo: Macroeconomía de la Economía Abierta

Macroeconomía. El Sector Externo: Macroeconomía de la Economía Abierta Macroeconomía El Sector Externo: Macroeconomía de la Economía Abierta (esta materia también fue incluida en power de clase previa, pero se cubrió en clase del 23 de junio) Clase: 23 de Junio 2010 Prof.

Más detalles

TEMA 1. La apertura de los mercados de bienes y financieros

TEMA 1. La apertura de los mercados de bienes y financieros TEMA 1. La apertura de los mercados de bienes y financieros Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Introducción

Más detalles

Macroeconomía I ADE Curso

Macroeconomía I ADE Curso Qué estudiamos en este tema? Macroeconomía I ADE Curso 2010-2011 En este tema extendemos el estudio de la demanda agregada al caso de una pequeña economía abierta. Todo lo que analizamos en el tema 5 aplica

Más detalles

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Jorge González Izquierdo Caracas, Venezuela 28 de junio de 2016 Jorge González Izquierdo La experiencia peruana 28 de junio de 2016

Más detalles

Índice de Integración Regional

Índice de Integración Regional Índice de Integración Regional Secretaria del MERCOSUR Sector de Asesoría Técnica Octubre, 2016 Reunión regional sobre el Índice de Integración para América Latina y el Caribe Ciudad de Guatemala, Guatemala

Más detalles

Macroeconomía I ADE Curso

Macroeconomía I ADE Curso Macroeconomía I ADE Curso 2003-2004 Tema 8: RENTA Y PRECIOS EN UNA ECONOMÍA ABIERTA 1 Qué estudiamos en este tema? En este tema extendemos el estudio de la demanda agregada al caso de una pequeña economía

Más detalles

Economía CBC Cátedra López. Notas de clase: La macroeconomía de una economía abierta 1

Economía CBC Cátedra López. Notas de clase: La macroeconomía de una economía abierta 1 Economía CBC Cátedra López Notas de clase: La macroeconomía de una economía abierta 1 Los flujos de capital y la balanza de pagos El término economía abierta se refiere a un país que lleva a cabo transacciones

Más detalles

Alvin Toffler: 3ª OLA. Sociedad de la Información

Alvin Toffler: 3ª OLA. Sociedad de la Información Alvin Toffler: 3ª OLA. Sociedad de la Información ALVIN TOFFLER ETAPAS DE LA CIVILIZACIÓN EPOCA CIMIENTOS ECONOMIA COMUNICACION SOCIEDAD 1ª Ola 10 mil años atrás Revolución Agraria Primitiva (Trueque)

Más detalles

Estos son los factores que condicionan la producción de los diferentes países: Cantidad disponible de mano de obra, capital y tierra cultivable

Estos son los factores que condicionan la producción de los diferentes países: Cantidad disponible de mano de obra, capital y tierra cultivable 16.La economía internacional y la balanza de pagos 16.1.El comercio internacional Estos son los factores que condicionan la producción de los diferentes países: Condiciones climatológicas Riqueza mineral

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL.

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre distintos países. La justificación del comercio internacional descansa fundamentalmente en que las

Más detalles

EL SECTOR EXTERNO: TIPO DE CAMBIO Y REGÍMENES CAMBIARIOS

EL SECTOR EXTERNO: TIPO DE CAMBIO Y REGÍMENES CAMBIARIOS EL SECTOR EXTERNO: TIPO DE CAMBIO Y REGÍMENES CAMBIARIOS APUNTE DE CLASES CÁTEDRA CETRÁNGOLO BASADO EN INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA KRUGMAN, WELLS, OLNEY EDITORIAL REVERTE; 2011 ESQUEMA DEL FLUJO CIRCULAR

Más detalles

El modelo de Mundell-Fleming. Ver. 3.3

El modelo de Mundell-Fleming. Ver. 3.3 El modelo de Mundell-Fleming Ver. 3.3 1 Caracteristicas Tiene como base el modelo IS LM. Es de corto plazo. Supone una economia pequeña y abierta. Hay libre movilidad de capitales (r = r*) 2 Elementos

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 TEMA 3 (parte II) Organización del Mercado de Divisas FORMACIÓN DEL TIPO CAMBIO DEMANDA

Más detalles

RENTA YDINERO. VII. Modelo con sector exterior. Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D Tema 7

RENTA YDINERO. VII. Modelo con sector exterior. Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D Tema 7 RENTA YDINERO VII. Modelo con sector exterior Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. 2012-2013 Tema 7 VII.1. INTRODUCCIÓN VII.2. EL TIPO DE CAMBIO VII.3. MERCADO DE DIVISAS VII.4. DETERMINACIÓN DE LAS FUNCIONES

Más detalles

INTEGRACION ECONOMICA

INTEGRACION ECONOMICA INTEGRACION ECONOMICA INTERCAMBIO COMERCIAL GRUPO DE PAISES MERCADO COMUN LIBRE COMERCIO POLITICAS: Incrementar el comercio. Eliminación de obstáculos. Libre circulación de bienes, mercancías y personas.

Más detalles

Esquemas de cambiarios y crisis financieras

Esquemas de cambiarios y crisis financieras Esquemas de cambiarios y crisis financieras J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa Otoño 2007 - p. 1/19 Qué veremos hoy? Qué veremos hoy? Tipo de cambio (TC) fijo y control de capitales Crisis

Más detalles

MACROECONOMÍA. Parte II: Mercado de dinero y mercado cambiario. Prof. Mateo Seré

MACROECONOMÍA. Parte II: Mercado de dinero y mercado cambiario.  Prof. Mateo Seré 1 MACROECONOMÍA Parte II: Mercado de dinero y mercado cambiario Prof. Mateo Seré www.economia.edu.uy Qué sabemos hasta ahora? 2 En qué estábamos? Mercado de Dinero. Funciones del dinero. La demanda de

Más detalles

de la interdependencia y opciones de Cooperación

de la interdependencia y opciones de Cooperación MERCOSUR: Un análisis de la interdependencia y opciones de Cooperación JORGE CARRERA 29-11-2004 www.cei.gov.ar SECRETARÍA DE COMERCIO Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Determinantes de la interdependencia:

Más detalles

MACROECONOMÍA. T07 Política Cambiaria. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T07 Política Cambiaria. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T07 Política Cambiaria Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El régimen cambiario es el conjunto de reglas que describe el papel del Banco Central para determinar el tipo de cambio. Según el

Más detalles

MERCOSUR y Desarrollo

MERCOSUR y Desarrollo MERCOSUR y Desarrollo Patricia Gutti Docente-investigadora UNQ Directora de la Licenciatura en Comercio Internacional pgutti@unq.edu.ar julio 2008 Programa de capacitación y asistencia técnica para el

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

20 Años de Flotación Cambiaria en el Perú. Adrián Armas. Lima, 19 de noviembre de 2010

20 Años de Flotación Cambiaria en el Perú. Adrián Armas. Lima, 19 de noviembre de 2010 20 Años de Flotación Cambiaria en el Perú Adrián Armas Lima, 19 de noviembre de 2010 En logaritmos Regímenes cambiarios en el Perú: 1930-1990 Desde el año 1930 hasta 1990, la mayor parte del tiempo el

Más detalles

Economía Abierta. Modelo IS-LM. La demanda agregada en una economía abierta. La demanda agregada en una economía abierta

Economía Abierta. Modelo IS-LM. La demanda agregada en una economía abierta. La demanda agregada en una economía abierta Economía Abierta Modelo IS-LM Economía Abierta La demanda agregada en una economía abierta El modelo IS-LM para tipo de de precios con tipo de de precios con tipo de cambio La demanda agregada en una economía

Más detalles

Los Mercados de Cambio Extranjero

Los Mercados de Cambio Extranjero Capítulo 1 Los Mercados de Cambio Extranjero 1.1 DEFINICION Y FUNCIONES El mercado de cambio extranjero es el marco organizacional dentro del cual los individuos, las empresas y los bancos compran y venden

Más detalles

Comercio de bienes de Uruguay con China (millones de dólares)

Comercio de bienes de Uruguay con China (millones de dólares) Montevideo, sábado 19 de noviembre de 2011 Marcar lo que corresponda: Principios de economía Plan 2009 Economía I Plan 1992 Nombre C.I. Nota: Se dispone de un tiempo de 2 horas. Ejercicio 1 (15 puntos)

Más detalles

Tema 10 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL

Tema 10 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL Tema 10 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL Índice 1. Balanza de pagos e identidades macroeconómicas en una economía abierta. 2. Cuenta corriente. 3. Cuenta de capital. 4. Tipos

Más detalles

El Mercado de Divisas

El Mercado de Divisas El Mercado de Divisas 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 El Tipo de Cambio... 3 2 El Tipo de Cambio de las Entidades Financieras... 5 3 Políticas sobre el Tipo de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF REGULAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF REGULAR CURSO: Actualidad Semana N 8 TEMA: EL SECTOR EXTERNO FUNDAMENTO TEÓRICO 1. EL SECTOR EXTERNO: Conjunto de actividades, estrategias y políticas que realiza un país en el ámbito internacional para mantener

Más detalles

TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros

TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Abril de 2010 Contenido del

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 1. COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACION ECONOMICA. 1. Motivos y teorías explicativas del comercio internacional

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 1. COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACION ECONOMICA. 1. Motivos y teorías explicativas del comercio internacional TEMA 1. COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACION ECONOMICA 1. Motivos y teorías explicativas del comercio internacional 2. Los efectos microeconómicos de los aranceles 3. La balanza de pagos 4. La integración

Más detalles

ESTONIA. Coyuntura político-económica

ESTONIA. Coyuntura político-económica ESTONIA Coyuntura político-económica ESTONIA: Coyuntura político económica Evolución de las principales variables Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2004 2005 2006 2007 PIB PIB (millones de a

Más detalles

ANÁLISIS DE LA APRECIACIÓN DEL DÓLAR Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO FRONTERIZO ECUADOR COLOMBIA AUTOR: ELÍAS FRANCISCO SÁNCHEZ HIDALGO

ANÁLISIS DE LA APRECIACIÓN DEL DÓLAR Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO FRONTERIZO ECUADOR COLOMBIA AUTOR: ELÍAS FRANCISCO SÁNCHEZ HIDALGO ANÁLISIS DE LA APRECIACIÓN DEL DÓLAR Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO FRONTERIZO ECUADOR COLOMBIA AUTOR: ELÍAS FRANCISCO SÁNCHEZ HIDALGO DIRECTORA: ECON. ALISVA CÁRDENAS PÉREZ. Variables de estudio e hipótesis

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 1 Aspectos teóricos de la UE LOS MOTIVOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 1 Aspectos teóricos de la UE LOS MOTIVOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Tema 1 Aspectos teóricos de la UE LOS MOTIVOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1. Ventajas derivadas de la especialización y el intercambio: mejoras en la eficiencia y en el bienestar. 2. Acceso a bienes que

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 El sistema monetario internacional y la balanza de pagos Finanzas Internacionales 2 El sistema monetario internacional (I) Sistema racional que permite realizar transacciones

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana. Tema 8: Los indicadores economicos 1

Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana. Tema 8: Los indicadores economicos 1 Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores economicos 1 1. Razones del comercio internacional 2. Factores de la ventaja comparativa 3. El proteccionismo

Más detalles

La efectiva integración del MERCOSUR. Estado actual del Proceso. Avances y Desafíos

La efectiva integración del MERCOSUR. Estado actual del Proceso. Avances y Desafíos CADEP From the SelectedWorks of Francisco Carlos Ruiz Diaz Spring November 5, 2015 La efectiva integración del MERCOSUR. Estado actual del Proceso. Avances y Desafíos Francisco Carlos Ruiz Diaz, Universidad

Más detalles

GARANTICE LA RENTABILIDAD DE SUS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR COBERTURAS CAMBIARIAS

GARANTICE LA RENTABILIDAD DE SUS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR COBERTURAS CAMBIARIAS GARANTICE LA RENTABILIDAD DE SUS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR COBERTURAS CAMBIARIAS Coberturas Cambiarias OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar las coberturas

Más detalles

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial Tema 13 La Macroeconomía de una economía abierta 1 Sumario El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial La Balanza de Pagos El mercado de divisas y la determinación

Más detalles

Macroeconomía I. Curso Gasparini. Problemas Macroeconómicos Parte 5

Macroeconomía I. Curso Gasparini. Problemas Macroeconómicos Parte 5 Macroeconomía I Curso Gasparini Problemas Macroeconómicos Parte 5 El Modelo IS-LM-BP de corto plazo Supuestos generales de esta sección: Macroeconomía de una economía pequeña y abierta Perfecta movilidad

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS TIPO DE CAMBIO NOMINAL

MERCADO DE DIVISAS TIPO DE CAMBIO NOMINAL MERCADO DE DIVISAS Las divisas son dinero extranjero. Los mercados de divisas son aquellos en los que se compran y venden las monedas de diferentes países. El precio al que se intercambian las divisas

Más detalles

Análisis económico de Mercosur

Análisis económico de Mercosur Análisis económico de Mercosur Dr. Ralf Kronberger 19 de abril de 2005 Presentación para Español Comercial Fachhochschule des bfi, Viena Índice Por qué esta presentación? Carácteristicas institucionales

Más detalles

I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA 1. Definición 2. Formas de integración económica - Zonas o área de libre comercio - Unión aduanera - Mercado común - Unión económica

Más detalles

TEMA 11 EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 11 EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA LA BALANZA DE PAGOS TEMA 11 EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA LA BALANZA DE PAGOS 1. LA ECONOMÍA INTERNACIONAL... 2 2. EL COMERCIO INTERNACIONAL... 2 3. OBSTÁCULOS AL LIBRE COMERCIO ENTRE PAÍSES... 3 Medidas proteccionistas

Más detalles

TEMA 14. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 14. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 14. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. VIDEO: Video - Comercio Exterior y ventaja absoluta.avi El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión Política Monetaria El Banco Central dirige la política monetaria principalmente por medio

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 11 I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN 15

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 11 I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN 15 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 11 I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN 15 1. Definición de integración económica 15 2. Formas de integración económica 16 - Zona o área de libre comercio 17 - Unión aduanera

Más detalles

ARGENTINA NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS Y DISPOSICIONES REGULATORIAS DEL COMERCIO. Su impacto en la Industria y en las Exportaciones Chilenas

ARGENTINA NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS Y DISPOSICIONES REGULATORIAS DEL COMERCIO. Su impacto en la Industria y en las Exportaciones Chilenas ARGENTINA NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS Y DISPOSICIONES REGULATORIAS DEL COMERCIO Su impacto en la Industria y en las Exportaciones Chilenas Ing.. Diego Pérez Santisteban Presidente Cámara de Importadores

Más detalles

INDICE Modulo 1. El Concepto de Economía y los Sistema Económicos Capitulo 1.- La Economía y la Necesidad de Elegir

INDICE Modulo 1. El Concepto de Economía y los Sistema Económicos Capitulo 1.- La Economía y la Necesidad de Elegir INDICE Prólogo XIX Modulo 1. El Concepto de Economía y los Sistema Económicos Capitulo 1.- La Economía y la Necesidad de Elegir 1 1.1. El concepto de economía 2 1.1.1. Definición de economía 2 1.1.2. La

Más detalles

TIPOS DE CAMBIO. *La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital.

TIPOS DE CAMBIO. *La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital. TIPOS DE CAMBIO Precio de una moneda con respecto a otra. Siendo este precio el resultado del movimiento de la oferta y demanda de una divisa en el mercado de divisas que es donde se establece el valor

Más detalles

TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS

TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS Sistemas de tipo de cambio fijos y flotantes Maestría en Administración Factores que afectan la cuenta corriente Inflación Ingreso nacional Restricciones

Más detalles

Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria en Nicaragua

Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria en Nicaragua Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria en Nicaragua Seminario Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria Managua, Nicaragua 24 Septiembre 2015 Agenda I. Transmisión de la Política Monetaria

Más detalles

El dólar frente al elevado precio del cobre y a la excesiva liquidez mundial.

El dólar frente al elevado precio del cobre y a la excesiva liquidez mundial. El dólar frente al elevado precio del cobre y a la excesiva liquidez mundial. 22 de octubre de 2012 AGENDA (I) Tipo de Cambio Real (TCR): determinantes y perspectivas (II) Tipo de Cambio Nominal (TCN):

Más detalles

MACROECONOMÍA. Teoría, política, simuladores computacionales y retos

MACROECONOMÍA. Teoría, política, simuladores computacionales y retos MACROECONOMÍA Teoría, política, simuladores computacionales y retos Miguel Cervantes Jiménez, aborda los principales modelos de la Teoría Macroeconómica con un enfoque de sistemas que puede alimentar su

Más detalles

BLOQUES ECONÓMICOS MERCOSUR TLCAN O NAFTA

BLOQUES ECONÓMICOS MERCOSUR TLCAN O NAFTA BLOQUES ECONÓMICOS MERCOSUR TLCAN O NAFTA MERCOSUR ORÍGENES En marzo de 1991, en Asunción, se reunieron los presidente de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, para suscribir el Tratado de Asunción con

Más detalles

Capitulo 7. EL COMERCIO INTERNACIONAL

Capitulo 7. EL COMERCIO INTERNACIONAL Capitulo 7. EL COMERCIO INTERNACIONAL 7.1 EL COMERCIO INTERNACIONAL RAZONES: - diferencias en las dotaciones de recursos productivos(naturales, mano de obra, capital...) - distintas capacidades tecnológicas

Más detalles

Política Monetaria en Nicaragua: Logros y Retos

Política Monetaria en Nicaragua: Logros y Retos Política Monetaria en Nicaragua: Logros y Retos Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, 25 y 26 de Septiembre Banco Central de Nicaragua La economía nicaragüense

Más detalles

Integración Económica Europea

Integración Económica Europea Judith Catherine Clifton Julio Revuelta López Departamento de Economía Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Los tratados europeos: un análisis económico Una manera de entender

Más detalles

nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia

nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia La tendencia secular a la depreciación real de la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar (Gráfico 1) sugiere que la productividad

Más detalles

Una visión prospectiva de la integración latinoamericana y caribeña. CEPAL, Ciudad de México, marzo 2018

Una visión prospectiva de la integración latinoamericana y caribeña. CEPAL, Ciudad de México, marzo 2018 Una visión prospectiva de la integración latinoamericana y caribeña 1 CEPAL, Ciudad de México, marzo 2018 Motivación Describir el estado actual del proceso de integración en América Latina y el Caribe,

Más detalles

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 7: Economía Monetaria Internacional Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Banca Internacional Todos los grandes bancos tienen carácter internacional. Estos bancos tienen las siguientes características:

Más detalles

El régimen de convertibilidad en Argentina Devaluación y superávits gemelos

El régimen de convertibilidad en Argentina Devaluación y superávits gemelos El régimen de convertibilidad en Argentina 1991 2001 Devaluación y superávits gemelos 2002-2009 Universidad Nacional de San Martín EEyN Materia: Economía Argentina y mundial Análisis de Coyuntura Cátedra:

Más detalles

La influencia del tipo de cambio sobre la actividad internacional de la economía española. Algunos apuntes teóricos y prácticos

La influencia del tipo de cambio sobre la actividad internacional de la economía española. Algunos apuntes teóricos y prácticos Mesa Redonda: Mercados monetarios y financieros tras la gran recesión La influencia del tipo de cambio sobre la actividad internacional de la economía española. Algunos apuntes teóricos y prácticos Mª

Más detalles

Curso Tema 7: AHORRO E INVERSIÓN EN UNA ECONOMÍA ABIERTA. Macroeconomía I ADE, Tema 7

Curso Tema 7: AHORRO E INVERSIÓN EN UNA ECONOMÍA ABIERTA. Macroeconomía I ADE, Tema 7 Macroeconomía I ADE Curso 2003-2004 Tema 7: AHORRO E INVERSIÓN EN UNA ECONOMÍA ABIERTA 1 Qué estudiamos en este tema? En este tema y en el siguiente repetimos el recorrido que hemos hecho hasta ahora en

Más detalles

TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros

TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles