Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercio Internacional. Regímenes de Comercio."

Transcripción

1 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

2 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la cual fomenta el libre comercio y regula los niveles de restricciones al comercio mediante acuerdos establecidos por los países miembros (acuerdos de tarifas, de propiedad intelectual, de servicios, etc). Sin embargo, la labor de la OMC de fomento del intercambio a escala global se complementa con los deseos de determinados grupos de países de establecer bloques que tiendan al libre comercio regional entre países con similar niveles de desarrollo (UE, Mercosur, etc).

3 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 1. Alternativas de Integración.

4 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 1. Alternativas de Integración Las posibilidades de establecer bloques económicos son tres: a) Área de Libre Comercio: no tienen aranceles internos entre miembros (eliminación total de barreras) pero cada país puede establecer libremente las barreras o aranceles con el resto del mundo (problemas de triangulaciones. Necesidad e establecer mínimo de generación de valor (50%)). b) Uniones Aduaneras: no se tienen aranceles internos entre miembros pero se coloca un arancel común con el resto del mundo (se elimina los problemas de triangulación o desviación de las áreas de libre comercio). c) Mercados Comunes: es una unión aduanera (libre circulación interna + arancel externo común) que además dispone de un sistema de legislación comercial que permite libre circulación interior de bienes, servicios, capital y mano de obra. Existe Organismo supra-nacionales. Mayores niveles de integración son compatibles con Uniones Económicas y Políticas.

5 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 2. La Unión Europea Comunidad Económica Europea: Tratado de Roma 1957 (Bases). Entrada en Vigencia del Euro: Principales Instituciones (Supranacionales): a) Comisión: diseña la políticas y las presenta al consejo de Ministros. b) Consejo de Ministros: uno por cada País, representa a los Gobiernos Nacionales y es el órgano decisorio más importante. c) Parlamento Europeo: miembros elegidos por los ciudadanos de cada País. d) Corte de Justicia: asegura el cumplimiento de las reglas y acuerdos establecidos por la Comisión.

6 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 2. La Unión Europea Comunidad Económica Europea: Tratado de Roma Principales Políticas de UE: a) Política Agrícola: aquí se gasta gran parte del presupuesto, y su objetivo es mejorar el ingreso de los agricultores de la UE. b) Política Regional: busca reducir las asimetrías regionales entre las distintas regiones que integran la comunidad. c) Política social: fondos sociales destinados principalmente a la formación profesional de los desempleados.

7 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 3. El Mercosur -Constitución: 1991 Tratado de Asunción. - Objetivos: 1) Libre Circulación de Bienes, Servicios y Factores de Producción. 2) Creación de un Arancel externo Común. 3) Coordinación de Políticas Macroeconómicas y Sectoriales. 4) Armonización de las Legislaciones en Áreas Pertinentes a la Integración.

8 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur 3. El Mercosur -Instrumentos: 1) Programa de Liberación Comercial (rebajas automáticas de alícuotas). 2) Establecimiento del Arancel Externo Común. 3) Coordinación Macroeconómica (gradual compatibilización). 4) Adopción de Acuerdos Sectoriales. - Principales Instituciones Principales: a) Consejo del Mercosur (Toma de Decisiones: Ministros de Relaciones Exteriores y Economía). b) Grupo del Mercosur (Ejecuta las decisiones tomadas por el Consejo. Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de los Ministerios de Economía y de los Bancos Centrales.)

9 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur

10 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur Dimensionando el Mercosur

11 Comercio Internacional. Regímenes de Comercio: El Mercosur (Instituto Social del Mercosur) (Tribunal Permanente de Revisión) (Fondo para la Convergencia Estructural ) (Representante General del Mercosur) (Apoyo a la Participación Social) (Parlamento del Mercosur) (Instituto de Políticas Sobre los DDHH)

12 Modelos de Integración en La Región

13 Modelos de Integración en La Región

14 Modelos de Integración en La Región La Alianza del Pacífico hoy tiene el 33% del PBI de la región pero atrae el 40% de la inversión extranjera directa a la región y genera el 50% del comercio total.

15 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio

16 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 1. Comercio Internacional y Mercado de Divisas La principal diferencia entre el comercio nacional y el internacional radica en el tipo de moneda en el cual se transan las operaciones: moneda local o moneda extranjera (generalmente dólares). Los mercados de divisas son los mercados en los cuales se compran y venden las monedas de los diferentes países. Las razones para demandar moneda extranjera no sólo para comercializar con el resto de mundo bienes, sino también para hacer turismo, ahorrar, estudiar en el exterior, etc. El tipo de cambio es el precio de una moneda expresada en otra: número de unidades de la moneda local por unidad de moneda extranjera (pesos por dólar). Si aumenta el tipo de cambio existe una depreciación o devaluación; si disminuye el tipo de cambio se ha apreciado o valorizado.

17 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 2. Los Tipos de Cambio. El sistema de tipo de cambio es un conjunto de reglas que describe como opera el Banco Central (BC) en el mercado de divisas. Existen tres sistemas de tipos de cambio: a) Tipos de cambio totalmente flexibles: son aquellos que determinan el valor del tipo de cambio sin la intervención del BC (lo determina el mercado). b) Tipos de cambio fijo: son aquellos en los cuales el BC determina rígidamente el valor del tipo de cambio. En la realidad los sistemas normalmente se encuentran entre ambas alternativas (sistemas de flotación sucia, tercera alternativa).

18 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 3. Tipo de Cambio Flexible. En este sistema, el mercado de cambio se determina por las fuerzas de oferta y demanda de divisas. Quiénes Constituyen la Oferta de Dólares? Los exportadores nacionales, los turistas extranjeros, los inversionistas del resto del mundo (compran activos físicos o financieros), los argentinos que desean cambiar dólares para realizar transacciones. Quiénes Demandan Dólares? Los importadores nacionales, los inversores argentinos en el exterior, los argentinos que desean ahorrar en dólares.

19 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. Situación de Equilibrio (TC Flexible) Exceso de dólares por exportaciones, existe un superávit de divisas, el tipo de cambio baja. 10 Aumenta la demanda de dólares por importaciones existe un déficit de divisas, el tipo de cambio aumenta.

20 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. Desplazamiento: Aumenta el PBI (renta) y Aumenta la Demanda de Importaciones 17 15

21 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 3. Tipo de Cambio Flexible. Un tipo de cambio flexible ajusta la balanza de pagos automáticamente, porque la demanda y oferta de divisas esta siempre en equilibrio. En el ejemplo anterior: a) el aumento en la demanda de importaciones genera un déficit en la balanza de pagos, b) aumenta la demanda de dólares, y esto tiende a aumentar el tipo de cambio, c) al aumentar el tipo de cambio se fomentan las exportaciones, se desestimulan las importaciones y la balanza nuevamente tiende al equilibrio. En la realidad este sistema tiene algunas dificultades: pueden existir ajustes no automáticos en las importaciones y exportaciones; pueden existir fuertes movimientos en el tipo de cambio que generen volatilidad e incertidumbre, pueden existir fuertes procesos de devaluación que generen inflación, etc.

22 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 4. Tipo de Cambio Fijo. En este sistema el tipo de cambio queda ligado a una determinada mercancía (históricamente fue el oro) o a una determinada moneda (actualmente el dólar). Por ejemplo, en Argentina, durante el programa de Convertibilidad implementado en los años noventa, una relación fija entre el peso y el dólar (1 peso x 1 dólar). El CB estaba obligado a comprar u vender dólares al tipo de cambio establecido, y estaba obligado a tener en todo momento el 100% de respaldo en dólares por cada peso emitido.

23 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 4. Tipo de Cambio Fijo. Cómo se ajusta la balanza de pagos? Supongamos que aumentan las exportaciones y se genera un superávit comercial. El BC debe aumentar la cantidad de pesos por cada dólar que ingresa a la economía. Aumenta la oferta monetaria y se genera: a) mayor actividad económica (más importaciones) y b) tienden a incrementarse los precios (menos competitividad, menos exportaciones). Este mecanismo elimina el superávit y compensa la BP. El problema de este mecanismo es que genera fuertes ciclos en la actividad económica. Por otro lado, los precios y los salarios no son muy flexibles (especialmente a la baja), por lo tanto un déficit en la BP que exija caída en precios y salarios es difícil de equilibrar.

24 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. Situación de Equilibrio (TC Fijo) 20 El TC se fija en El Banco Central vende o compra lo necesario para mantener el tipo de cambio fijo en un mismo valor. Se compensan las variaciones en la oferta y la demanda (si aumenta la oferta el BC compra dólares; si aumenta la demanda el BC vende dólares)

25 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. 5. Tipo de Cambio: Flotación Sucia. En la actualidad la mayoría de los países aplican una política cambiaria denominada flotación sucia (caso intermedio entre el sistema de tipo cambio fijo y flexible). En este sistema los gobiernos intervienen en el mercado cambiario para tratar de reducir la volatilidad y determinar en el corto plazo el tipo de cambio compatible con la política económica fijada. El Banco Central es un jugador más en el mercado cambiario, por lo tanto el BC actúa vendiendo dólares y aumentado la oferta (si desea reducir el tipo de cambio) o comprando dólares e incrementando la demanda (si desea aumentar el tipo de cambio). Este sistema busca evitar efectos adversos que puede llegar a tener el tipo de cambio sobre las exportaciones, las importaciones, los precios y la volatilidad.

26 Comercio Internacional. Los Mercados de Cambio. Situación de Equilibrio (TC Flexible)

Comercio Internacional

Comercio Internacional Comercio Internacional Curso de Economía para Veterinaria Cátedra de Economía FAZ UNT - 2009 Argentina Comercio Internacional Comercio Exterior Mundo Carne Leche Soja Cereales Frutales Automóviles Computadoras

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6

ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 ECONOMÍA CHOICE EXAMEN FINAL- 24/02/2004 TEMA 6 Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla de respuestas la opción correspondiente a la respuesta correcta. En todos

Más detalles

2.ANÁLISIS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO

2.ANÁLISIS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO 2.ANÁLISIS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Se deberán identificar los productos OBJETIVO. a exportar, teniendo en cuenta que tenga, por lo menos una de las siguientes ventajas: Volumen disponible para el mercado

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 2. La determinación de la renta en una economía abierta Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. El comercio

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

LA SALUD EN EL MERCOSUR ESTADIO ACTUAL-DESAFIOS DE INTEGRACION-PERSPECTIVAS SGT-11 SALUD SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD

LA SALUD EN EL MERCOSUR ESTADIO ACTUAL-DESAFIOS DE INTEGRACION-PERSPECTIVAS SGT-11 SALUD SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD LA SALUD EN EL MERCOSUR ESTADIO ACTUAL-DESAFIOS DE INTEGRACION-PERSPECTIVAS SGT-11 SALUD SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD Dr. Guillermo I. WILLIAMS Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

ESTONIA. Coyuntura político-económica

ESTONIA. Coyuntura político-económica ESTONIA Coyuntura político-económica ESTONIA: Coyuntura político económica Evolución de las principales variables Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2004 2005 2006 2007 PIB PIB (millones de a

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

TEMA 1. La apertura de los mercados de bienes y financieros

TEMA 1. La apertura de los mercados de bienes y financieros TEMA 1. La apertura de los mercados de bienes y financieros Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Introducción

Más detalles

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción,

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción, Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 6: Modelo de la IS-LM-BP Con Tipo de Cambio Flexible Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c) Agenda

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Jorge González Izquierdo Caracas, Venezuela 28 de junio de 2016 Jorge González Izquierdo La experiencia peruana 28 de junio de 2016

Más detalles

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas.

diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente sus respuestas. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios 1 1 Utilizando la siguiente identidad contable: Y = C + I + G + CC diga si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Fundamente

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015

EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015 EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015 CIRCUNSTANCIAS PREVIAS A LA DOLARIZACION Desequilibrios Macroeconómicos Altos niveles de inflación Bajo crecimiento económico Déficits

Más detalles

Los Mercados de Cambio Extranjero

Los Mercados de Cambio Extranjero Capítulo 1 Los Mercados de Cambio Extranjero 1.1 DEFINICION Y FUNCIONES El mercado de cambio extranjero es el marco organizacional dentro del cual los individuos, las empresas y los bancos compran y venden

Más detalles

Comercio de bienes de Uruguay con China (millones de dólares)

Comercio de bienes de Uruguay con China (millones de dólares) Montevideo, sábado 19 de noviembre de 2011 Marcar lo que corresponda: Principios de economía Plan 2009 Economía I Plan 1992 Nombre C.I. Nota: Se dispone de un tiempo de 2 horas. Ejercicio 1 (15 puntos)

Más detalles

MACROECONOMÍA. T07 Política Cambiaria. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T07 Política Cambiaria. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T07 Política Cambiaria Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El régimen cambiario es el conjunto de reglas que describe el papel del Banco Central para determinar el tipo de cambio. Según el

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS

TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS Sistemas de tipo de cambio fijos y flotantes Maestría en Administración Factores que afectan la cuenta corriente Inflación Ingreso nacional Restricciones

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

TIPOS DE CAMBIO. *La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital.

TIPOS DE CAMBIO. *La oferta de divisas viene determinada por las exportaciones y las entradas de capital. TIPOS DE CAMBIO Precio de una moneda con respecto a otra. Siendo este precio el resultado del movimiento de la oferta y demanda de una divisa en el mercado de divisas que es donde se establece el valor

Más detalles

El Mercado de Divisas

El Mercado de Divisas El Mercado de Divisas 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 El Tipo de Cambio... 3 2 El Tipo de Cambio de las Entidades Financieras... 5 3 Políticas sobre el Tipo de

Más detalles

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial Tema 13 La Macroeconomía de una economía abierta 1 Sumario El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial La Balanza de Pagos El mercado de divisas y la determinación

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL.

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre distintos países. La justificación del comercio internacional descansa fundamentalmente en que las

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS TIPO DE CAMBIO NOMINAL

MERCADO DE DIVISAS TIPO DE CAMBIO NOMINAL MERCADO DE DIVISAS Las divisas son dinero extranjero. Los mercados de divisas son aquellos en los que se compran y venden las monedas de diferentes países. El precio al que se intercambian las divisas

Más detalles

Macroeconomía I. Curso Gasparini. Problemas Macroeconómicos Parte 5

Macroeconomía I. Curso Gasparini. Problemas Macroeconómicos Parte 5 Macroeconomía I Curso Gasparini Problemas Macroeconómicos Parte 5 El Modelo IS-LM-BP de corto plazo Supuestos generales de esta sección: Macroeconomía de una economía pequeña y abierta Perfecta movilidad

Más detalles

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra : La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra La ley de un Solo Precio La Ley de un Solo Precio establece que, en mercados competitivos, sin costos de transporte ni aranceles, bienes idénticos

Más detalles

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra : La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra La ley de un Solo Precio La Ley de un Solo Precio establece que, en mercados competitivos, sin costos de transporte ni aranceles, bienes identicos

Más detalles

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN balanza de pagos SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN El SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS no es más que la suma del saldo de la Balanza por Cuenta Corriente

Más detalles

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra : La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra La ley de un Solo Precio La Ley de un Solo Precio establece que, en mercados competitivos, sin costos de transporte ni aranceles, bienes identicos

Más detalles

El régimen de convertibilidad en Argentina Devaluación y superávits gemelos

El régimen de convertibilidad en Argentina Devaluación y superávits gemelos El régimen de convertibilidad en Argentina 1991 2001 Devaluación y superávits gemelos 2002-2009 Universidad Nacional de San Martín EEyN Materia: Economía Argentina y mundial Análisis de Coyuntura Cátedra:

Más detalles

TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros

TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros TEMA 5. La apertura de los mercados de bienes y financieros Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis

Más detalles

Entorno Macroeconómico: Estados Unidos y Europa. 5 de Julio, San José, Costa Rica. Objetivos. Presentar perspectivas generales economía mundial.

Entorno Macroeconómico: Estados Unidos y Europa. 5 de Julio, San José, Costa Rica. Objetivos. Presentar perspectivas generales economía mundial. Entorno Macroeconómico: Estados Unidos y Europa MSc. Thelmo Vargas 5 de Julio, 2011 San José, Costa Rica 8:05 pm Objetivos Presentar perspectivas generales economía mundial. Mostrar la situación de los

Más detalles

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales.

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales. Economía Industrial Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción Unaeconomía cerrada es una economía que no se relaciona con otras

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Regímenes Cambiarios para Economías Ricas en Recursos Naturales. Algunas Ideas para la Elección Cambiario en Venezuela.

Regímenes Cambiarios para Economías Ricas en Recursos Naturales. Algunas Ideas para la Elección Cambiario en Venezuela. Regímenes Cambiarios para Economías Ricas en Recursos Naturales. Algunas Ideas para la Elección Óptima del Régimen R Cambiario en Venezuela. Reinier A. Schliesser R. Banco Central de Venezuela schlies@ksg.harvard.edu

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

Tema 4: Sistema Monetario Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 4: Sistema Monetario Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 4: Sistema Monetario Internacional Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El Sistema Monetario Internacional es el marco institucional establecido para efectuar los pagos internacionales, acomodar los

Más detalles

LOS TÍTULOS EN DÓLARES DE CORTO PLAZO DE PARAGUAY RESISTIRÍAN MEJOR UN ESCENARIO DE AVERSIÓN GLOBAL AL RIESGO

LOS TÍTULOS EN DÓLARES DE CORTO PLAZO DE PARAGUAY RESISTIRÍAN MEJOR UN ESCENARIO DE AVERSIÓN GLOBAL AL RIESGO Mayo 7, 2015 Overview de Renta Fija de Paraguay RESEARCH Leonardo Bazzi Head Martina Garone Analista LOS TÍTULOS EN DÓLARES DE CORTO PLAZO DE PARAGUAY RESISTIRÍAN MEJOR UN ESCENARIO DE AVERSIÓN GLOBAL

Más detalles

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES Luego del derrumbe del sistema de Bretton Woods el flujo de capitales entre países ha tomado una gran importancia una variable determinante del movimiento de los flujos

Más detalles

POLÍTICA CAMBIARIA Y OBJETIVOS

POLÍTICA CAMBIARIA Y OBJETIVOS POLÍTICA CAMBIARIA Y OBJETIVOS DE INFLACIÓN EN URUGUAY FERNANDO BARRÁN* * Jefe del Departamento de Análisis Monetario del Banco Central de Uruguay. El presente texto es un resumen de su intervención en

Más detalles

Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR. Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria

Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR. Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria Los países del MERCOSUR son economías que, pese a sus asimetrías, en los últimos 10 años

Más detalles

El modelo de la balanza de pagos

El modelo de la balanza de pagos El modelo de la balanza de pagos Como la política fiscal y la política cambiaria inciden en la balanza de pagos de una economía abierta y pequeña que opera en condiciones de pleno empleo y perfecta movilidad

Más detalles

EFECTOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS EN EL TIPO DE CAMBIO PESO COLOMBIANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

EFECTOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS EN EL TIPO DE CAMBIO PESO COLOMBIANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE EFECTOS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS EN EL TIPO DE CAMBIO PESO COLOMBIANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE Autor KAREN TATIANA PINILLA GONZÁLEZ Docentes Asesores GLADYS ELENA RUEDA BARRIOS, PhD JAIRO ALEXANDER

Más detalles

Tema 8. Las Consecuencias de la Primera Guerra Mundial:

Tema 8. Las Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: Tema 8. Las Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: 1. El patrón oro. Su funcionamiento: La economía internacional en 1913: Libre movimiento de capitales. Patrón oro. Integración comercial ( Cómo se

Más detalles

Comparación de la balanza de pagos actual con la mercantilista. Introducción

Comparación de la balanza de pagos actual con la mercantilista. Introducción Comparación de la balanza de pagos actual con la mercantilista Introducción A continuación señalaré las semejanzas más representativas entre la balanza de pagos que se me maneja actualmente para llevar

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL 1. FINANZAS INTERNACIONALES: Banco Mundial. Fondo Monetario Internacional. Banco Interamericano de Desarrollo. Banca Internacional.

Más detalles

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA [4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ESTABILIZACION Transcurridos ya más de tres años desde la implementación del plan económico actual, y a diferencia

Más detalles

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas Alfonso J. Gil López UNED Milagro, 2010 1 Índice 1. El tipo de cambio 2. El mercado de divisas 3. Sistemas de tipos de cambios flexibles 4. Sistemas de

Más detalles

7.1. La unión económica y la unión monetaria Integración monetaria: Caso de la Unión Europea El debate sobre la moneda única

7.1. La unión económica y la unión monetaria Integración monetaria: Caso de la Unión Europea El debate sobre la moneda única 7.1. La unión económica y la unión monetaria 7.2. Integración monetaria: Caso de la Unión Europea 7.3. El debate sobre la moneda única Los países disponen, además de aranceles, de medidas no arancelarias

Más detalles

Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS. Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel

Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS. Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel Las Aduanas del MERCOSUR DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS Lic. María Siomara Ayeran Directora General de Aduanas 19 de Agosto 2010 Marriott Plaza Hotel 1.- DATOS MACROECONÓMICOS DEL BLOQUE Superficie Total:

Más detalles

CONTENIDO LA POLÍTICA MONETARIA Y LOS PRECIOS

CONTENIDO LA POLÍTICA MONETARIA Y LOS PRECIOS CONTENIDO 18.1 El Banco de España y el Banco central Europeo (BCE) 18.2 La base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador 18.3 El equilibrio del mercado monetario y la política monetaria 18.4 La

Más detalles

Una de las principales preocupaciones de la sociedad es la evolución del tipo de cambio. Movimientos bruscos en el tipo de cambio en el pasado, han

Una de las principales preocupaciones de la sociedad es la evolución del tipo de cambio. Movimientos bruscos en el tipo de cambio en el pasado, han Abril, 2009 Una de las principales preocupaciones de la sociedad es la evolución del tipo de cambio. Movimientos bruscos en el tipo de cambio en el pasado, han estado acompañado de episodios de crisis

Más detalles

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES. Oswaldo Alvarado 27 de enero de 2016 Lima, Perú

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES. Oswaldo Alvarado 27 de enero de 2016 Lima, Perú TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES Oswaldo Alvarado oalvarado@ferrero.com.pe 27 de enero de 2016 Lima, Perú CONTENIDO ANTECEDENTES NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA TLC COMO ACUERDO

Más detalles

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6:

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: EL BANCO CENTRAL, EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional

Más detalles

El interés de Ecuador en su adhesión al MERCOSUR

El interés de Ecuador en su adhesión al MERCOSUR El interés de Ecuador en su adhesión al análisis normativo presentación preliminar Federación Ecuatoriana de Exportadores Asamblea General Ordinaria de Afiliados Abril 2012 Interés de Ecuador en Estructura

Más detalles

Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad

Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad Comisión Agricultura de El Senado 13 de diciembre 2010 Tipo Cambio Nominal Dólar Tipo Cambio Nominal Dólar 800,00 700,00 600,00 500,00 400,00 300,00

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Técnica de Comercio Exterior"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Técnica de Comercio Exterior PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Técnica de Comercio Exterior" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de TECNICAS DE COMERCIO.(867153) Titulacion: LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO ( Plan 95 ) Curso:

Más detalles

nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia

nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia nota editorial Competitividad y tasa de cambio real en Colombia La tendencia secular a la depreciación real de la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar (Gráfico 1) sugiere que la productividad

Más detalles

ALTERNATIVAS DE AHORRO E INVERSION EN LA ARGENTINA DE HOY

ALTERNATIVAS DE AHORRO E INVERSION EN LA ARGENTINA DE HOY ALTERNATIVAS DE AHORRO E INVERSION EN LA ARGENTINA DE HOY Disertante: Dr. Marcelo Elbaum Director del Departamento de Finanzas Personales Agencia JQ de Hope Funds Azul, 22 de noviembre de 2013 Economía

Más detalles

EL DILEMA DE LA INFLACION DIFERENCIAL ESPAÑOLA

EL DILEMA DE LA INFLACION DIFERENCIAL ESPAÑOLA EL DILEMA DE LA INFLACION DIFERENCIAL ESPAÑOLA Guillermo de la Dehesa Copresidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los últimos datos de evolución del Indice de precios al consumo correspondientes

Más detalles

EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR

EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR EL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR Situación actual y perspectivas Julio de 2010 Sector de Asesoría Técnica - SM OBJETIVO Reflexionar sobre: La situación actual y los principales desafíos del proceso de

Más detalles

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( )

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( ) DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA (1957-1992) Por qué apareció la Unión Europea? La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de traer paz, estabilidad y prosperidad a Europa.

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique en qué consiste la ley de la utilidad

Más detalles

Examen de Economía Española

Examen de Economía Española Universidad Carlos III de Madrid Examen de Economía Española Viernes 15 de Junio de 2001 POR FAVOR NO SEPARES LAS HOJAS DEL EXAMEN. NO ABRAS EL EXAMEN ANTES DE QUE SE TE INDIQUE QUE LO PUEDES HACER. Rellena

Más detalles

La apertura de los mercados de bienes y nancieros

La apertura de los mercados de bienes y nancieros La apertura de los mercados de bienes y nancieros Jesús Rodríguez López Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Sevilla, marzo de 2008 Jesús Rodríguez () La apertura de los mercados de bienes y nancieros

Más detalles

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta

TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta TEMA 6. La determinación de la renta en una economía abierta Ainhoa Herrarte Sánchez Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Dpto. de Análisis

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Las F.I. combina las finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas estudia flujos de efectivo y valor

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 10. La política comercial común. El comercio de la UE a 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 68,2 32,0

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 10. La política comercial común. El comercio de la UE a 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 68,2 32,0 Tema 10. La política comercial común El comercio de la UE a 27 en el mundo 2000 2006 Importaciones Intra UE Extra UE Exportaciones Intra UE Extra UE 63,5 36,5 64,4 36,0 68,0 68,2 32,0 31,8 Fuente: Economía

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 15 Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos

Más detalles

Balanza comercial de mercancías de México

Balanza comercial de mercancías de México Balanza comercial de mercancías de México Información revisada enero-junio, 2015 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la publicación Balanza comercial de mercancías

Más detalles

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACION COMERCIAL ANDINA PARA LAS PYMES COLOMBIANAS

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACION COMERCIAL ANDINA PARA LAS PYMES COLOMBIANAS BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACION COMERCIAL ANDINA PARA LAS PYMES COLOMBIANAS Elementos para la inserción de las Pymes en los mercados de la región Gustavo Guzmán Manrique gusguz06@gmail.com

Más detalles

Índice. Prólogo... XIII

Índice. Prólogo... XIII Prólogo... XIII Capítulo 1. Introducción: conceptos esenciales de macroeconomía... 1 1.1 Qué es la macroeconomía... 1 Recuadro 1.1. El dinero hace a la felicidad?... 3 1.2 Las variables macroeconómicas...

Más detalles

A un año de la devaluación, Cómo impactó en el país y la región?

A un año de la devaluación, Cómo impactó en el país y la región? Año 37 - Edición Nº 808-26 de Enero de 2014 A un año de la devaluación, Cómo impactó en el país y la región? Gerardo Alonso Schwarz A un año de la devaluación, Cómo impactó en el país y la región? Más

Más detalles

La Economía Abierta. La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital y la DA

La Economía Abierta. La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital y la DA La Economía Abierta La Economía Abierta y el Modelo IS-LM. El modelo Mundell-Fleming. Movilidad del capital y la DA La Balanza de Pagos Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre

Más detalles

Coyuntura económica 2016 Programa Macroeconómico de diciembre de 2016

Coyuntura económica 2016 Programa Macroeconómico de diciembre de 2016 Coyuntura económica 2016 Programa Macroeconómico 2017-2018 22 de diciembre de 2016 Economía internacional al concluir el 2016 1. Incertidumbre en mercados financieros por salida de Reino Unido de Unión

Más detalles

Teoría y política monetaria 4/02/2016

Teoría y política monetaria 4/02/2016 Teoría y política monetaria 4/02/2016 El oro y el dólar Estados Unidos comenzó a cambiar libremente su moneda por oro, al precio de US$ 35 la onza. El dólar pasó a ser el centro del sistema debido a la

Más detalles

Tipos de cambio. Para ejemplificar la conversión de monedas supongamos la siguiente información. Figura 1. Moneda mexicana. (Wikipedia Commons, 2007).

Tipos de cambio. Para ejemplificar la conversión de monedas supongamos la siguiente información. Figura 1. Moneda mexicana. (Wikipedia Commons, 2007). Tipos de cambio El tipo de cambio lo vivimos día a día, no es necesario ser un experto en finanzas para comprender cómo funciona en nuestras vidas diarias, es tan sencillo como cuando se planea un viaje

Más detalles

Los argentinos y el tipo de cambio: peculiaridades de una relación intensa. Febrero Autor: Osvaldo Kacef

Los argentinos y el tipo de cambio: peculiaridades de una relación intensa. Febrero Autor: Osvaldo Kacef Los argentinos y el tipo de cambio: peculiaridades de una relación intensa. Febrero 2017 Autor: Osvaldo Kacef 1. Introducción El tipo de cambio es una de las variables económicas más importantes, ya que

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN MACROECONOMIA ICADE E3 JULIO 2008 PRIMERA PREGUNTA (4 PUNTOS) Las autoridades económicas de un país con economía cerrada y con trabajadores sin ilusión monetaria, desean incrementar el producto

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Enero - Marzo 2016 Dr. Ronny Correa Ec. Leonardo Izquierdo Departamento de Economía Universidad Técnica Particular

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

Preguntas y ejercicios en la página Web

Preguntas y ejercicios en la página Web Preguntas y ejercicios en la página Web AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Capítulo 1 1. Mencione las tres funciones del dinero, un diamante cumple con estas funciones? 2. Cualquier activo (por ejemplo

Más detalles

Qué pasa con el dólar?

Qué pasa con el dólar? Qué pasa con el dólar? Gustavo Reyes Economista IERAL Mendoza Mayo de 2012 En las últimas semanas, la novedad más importante en materia financiera ha sido la ampliación de la brecha entre el dólar oficial

Más detalles

I. Evolución del comercio mundial

I. Evolución del comercio mundial I. Evolución del comercio mundial En 2012, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se estancó, mientras que el de las exportaciones de servicios comerciales aumentó en un 2%. Resumen de las

Más detalles

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO 1 LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO LA POLÍTICA FISCAL El sector público, o más concretamente el Estado, desempeña un importante papel en la determinación de la producción y el empleo de la

Más detalles

SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACION REGIONAL DE PAGOS

SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACION REGIONAL DE PAGOS Que es el SUCRE? Es un mecanismo de cooperación, Integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña. Ventajas

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles